El presidente
venezolano, Nicolás Maduro, llegó a China con el objetivo de conseguir dinero
fresco para capear las enormes
dificultades que atraviesa la economía de su país. Tras las dos
primeras jornadas de trabajo en China —en las que se reunió con numerosos
empresarios y con el presidente, Xi Jinping— Maduro adelantó que se han cerrado
inversiones por valor de más de 20.000 millones de dólares (16.900 millones de
euros) en proyectos energéticos, industriales y de desarrollo en territorio
venezolano.
En esta ocasión,
sin embargo, no se celebró el tradicional acto de firma de acuerdos entre ambos
presidentes. Tampoco quedó claro si entre esos 20.000 millones se ha concedido
una nueva línea de crédito que alimente
alguno de los mecanismos de financiación bilaterales o si se trata
solamente de acuerdos comerciales. Desde el año 2007, China se ha convertido en
el principal prestamista del país, con aportaciones de más de 47.000 millones
de dólares solamente en forma de créditos, que han repercutido en proyectos de
infraestructura en áreas como energía, vivienda, transportes o
telecomunicaciones. Venezuela paga estos préstamos con el envío de 524.000 barriles
diarios de petróleo, una cantidad que se espera que aumente
significativamente en los próximos años. El viaje de Maduro, anunciado a última
hora, se interpretó como un intento de desbloquear un nuevo préstamo por parte
de China, cuyas autoridades por el momento parecen no haber concedido.
Si bien durante
la reunión, el presidente chino abogó por "reforzar
la cooperación financiera" con el país latinoamericano, también
dio un toque de atención al mandatario venezolano: "Espero que Venezuela
haga un buen uso de estos mecanismos de financiación y que se canalicen más
fondos en proyectos de energía, minería, agricultura e industria", dijo
Xi, citado por la agencia oficial china Xinhua.
En referencia a
los acuerdos alcanzados, Maduro adelantó que el capital chino "seguirá
ampliando su participación accionarial en el negocio
petrolero venezolano" y que se llevarán a cabo nuevos proyectos
conjuntos en la Faja Petrolera del Orinoco. También aseguró haber cerrado
inversiones en la construcción de vivienda pública, informa Efe.
El presidente
venezolano y su comitiva no escatimaron esfuerzos para tratar de convencer a
los empresarios locales de que la economía
del país es sólida y que está en medio de un proceso de adaptación
que debería permitirle ser menos dependiente de sus exportaciones de crudo, que
ahora le juegan una mala pasada. A través de Twitter, los ministros que han
acompañado al presidente han alabado los "excelentes resultados" de
los encuentros y asegurado que los inversores chinos mantienen "una
confianza total" en Venezuela. Maduro fue más allá y señaló que
"existe una conspiración internacional para tratar de mostrar en el mundo
a Venezuela como un país quebrado".
El líder
venezolano asistirá hoy a la ceremonia de inauguración del primer foro
ministerial entre los cancilleres de China y de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) junto al mandatario chino, Xi, y
los presidentes de Costa Rica y Ecuador, Luis Guillermo Solís y Rafael Correa.
Este último también se reunió con Xi ayer, con el que firmó varios
acuerdos bilaterales. Además, Correa se lleva de China la concesión
de créditos por valor de casi 5.300 millones de dólares y la supresión de los
visados de turista entre los ciudadanos de ambos países. En el año del 35º
aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, Xi aseguró que los
lazos bilaterales "se encuentran actualmente en su mejor registro
histórico", mientras que Correa lo definió como una relación más
fraternal: "Nos sentimos entre hermanos". (www.internacional.elpais.com)
AMÉRICA LATINA BUSCA INVERSIONES Y SALE A LA CAZA DEL
DRAGÓN CHINO
Parece el matrimonio perfecto: América Latina brinda
materias primas y recursos energéticos y China, manufacturas. Pero si bien el
comercio bilateral se ha multiplicado en los últimos años, la región quiere
ahora sacar una mejor tajada de su relación con el gigante asiático.
La
República de Uruguay (www.republica.com.uy)
El próximo
encuentro es en Pekín durante el foro ministerial entre la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y las autoridades chinas que se celebra
este 8 y 9 de enero, con la presencia del presidente Xi Jinping y sus homólogos
Nicolás Maduro, de Venezuela, Rafael Correa, de Ecuador y Luis Guillermo Solís,
de Costa Rica, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Celac.
La cita fue
anticipada por el mandatario chino tras su gira de julio por Brasil, Argentina,
Venezuela y Cuba, en la que se comprometió a dirigir hacia América Latina
préstamos e inversiones en proyectos por unos 70.000 millones de dólares.
“Llevará
nuestras relaciones a un nivel superior”, dijo en rueda de prensa Zhu Qingqiao,
director general del departamento para América Latina y el Caribe de la
cancillería china al referirse al evento.
Participarán 20
ministros de los 33 países miembros de la Celac, el organismo de integración
diseñado en 2010 como sucesor del grupo de Río y que excluye expresamente a
Canadá y Estados Unidos.
Un nuevo tipo
de relación
La cumbre marca
la voluntad de Pekín de buscar una relación en bloque con América Latina. “Esto
es algo que China ha intentado hacer desde hace algún tiempo: una aproximación
a la región como una totalidad”, señaló a la AFP Margaret Myers, directora del
programa China y América Latina del centro de estudios Diálogo Interamericano,
con sede en Washington.
Además de su
papel como principal socio comercial de la región, China se ha convertido en la
última década en el segundo comprador de América Latina, y uno de los
principales inversionistas (102.000 millones de dólares según el FMI) y mayores
prestamistas, ayudando a Venezuela y Argentina, por ejemplo, a sortear sus dificultades.
Pero en los
últimos meses ha acelerado su papel como financiador de grandes proyectos de
infraestructura, como un nuevo canal interoceánico que unirá el Caribe y el
Pacífico a través de Nicaragua.
El canal, con
un costo estimado de 50.000 millones de dólares, estaría finalizado en 2019
incluyendo las obras accesorias: dos puertos, un aeropuerto, una zona franca,
un centro financiero y un complejo habitacional y turístico.
Pero no es solo
este canal. América Latina está unida culturalmente pero desastrosamente
conectada por una pésima red que solo incluye una autopista regional
inconclusa, la carretera Panamericana que se interrumpe en la pantanosa selva
del Darién en la frontera de Colombia y Panamá.
Además, la
región tiene urgencia de renovar sus puertos marítimos, ferrocarriles y el
transporte fluvial. Todo un atractivo portafolio para las empresas chinas y que
Pekín, a diferencia de Estados Unidos los últimos años, parece estar decidido a
financiar.
“Hay grandes
acuerdos que China está interesada en llevar a cabo, como el proyectado
ferrocarril entre Perú y Brasil (…) y el gasoducto desde Venezuela a Colombia
hasta el Pacífico”, señala Myers.
Inversiones:
pan, café y paciencia
Con los precios
de las materias primas en caída, América Latina quiere ahora ingresar al
difícil mercado chino. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha
encomendado ya dos estudios sobre las oportunidades que se abren para empresas
latinoamericanas en el mercado del gigante asiático.
El comercio
total entre China y América Latina llegó a 292.000 millones de dólares en 2013,
casi diez veces más que en 2003, pero casi dos terceras partes corresponden a
las ventas chinas y las exportaciones latinoamericanas se concentran en
productos minerales y agropecuarios, según un informe del BID publicado en
septiembre.
Hasta ahora
apenas cerca de un centenar de empresas, en su mayoría brasileñas, han
invertido directamente en China,sobre todo en alimentos, bebidas y minería.
Los países
centroamericanos han tratado en la última década de penetrar los mercados
asiáticos con su café desafiando al tradicional té.
México busca
que el tequila tenga el mismo éxito que ha logrado la multinacional de la
industria alimenticia Bimbo, que con sus productos de panificación desde 2006
se ha convertido en un modelo exitoso.
Bimbo es uno
“de los casos más interesantes y espectaculares de una inversión
latinoamericana en China (porque) supieron ser pacientes”, señala Enrique
Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Eso significa
que las empresas que no sean constantes no tienen nada que hacer”, señaló. (www.republica.com.uy)
CHINA, LATINOAMÉRICA Y EL FIN DEL AUGE DE LAS MATERIAS
PRIMAS
El País de España (www.internacional.elpais.com)
Hace una
década, el comercio de Latinoamérica con China se disparó como
consecuencia del aumento de la demanda de materias primas sudamericanas en el
país asiático. Para proveer a la industria y los consumidores, el cobre
chileno, el hierro brasileño, la soja argentina y el petróleo venezolano
empezaron a llegar a China en cantidades cada vez mayores y a precios cada vez
más elevados. Los diplomáticos chinos elogiaron este despegue del comercio como
ejemplo crucial del compromiso de China con los países en vías de desarrollo,
una relación Sur-Sur beneficiosa para todos. A pesar de cierta preocupación por
la posibilidad de que se repitieran los ciclos históricos de expansión seguida
de colapso, casi todos los gobiernos y líderes empresariales en los países de Latinoamérica
decidieron aprovechar el “superciclo” el mayor tiempo posible.
Sin embargo,
con la desaceleración de la economía china y la llegada de nuevos suministros a
los mercados mundiales, el auge de las materias primas se ha terminado y los
precios del hierro, el cobre, la soja y, en especial, el petróleo, han caído a
sus niveles más bajos desde la crisis financiera. A corto plazo, el fin del
auge y la caída de los precios de las materias primas beneficiarán sobre todo a
China y perjudicarán a grandes franjas de Latinoamérica, pero también pueden
ofrecer una oportunidad para que las relaciones entre las dos partes sean más
sostenibles y duraderas.
El país que
mejor expresa la necesidad de transformar esta relación basada en las materias
primas es Venezuela. La espectacular caída de los precios mundiales del
petróleo está teniendo enormes repercusiones para ambas economías: es un
desastre para Venezuela, que depende de las exportaciones, y una inesperada
ventaja para China, que depende de las importaciones. Sin embargo, durante los
últimos 15 años, los dos países han establecido una relación especial que
consiste en que China proporciona decenas de miles de millones en préstamos a
cambio del suministro de petróleo a largo plazo. El hecho de ser la principal
fuente de financiación externa de Venezuela deja a China en una posición muy
incómoda, porque los problemas venezolanos, cada vez más graves, se han
convertido también en problemas suyos.
Con caídas
diarias del precio del petróleo, Nicolás Maduro acaba de llegar a Pekín en
medio de rumores de una nueva serie de préstamos por petróleo por valor de
miles de millones de dólares. Tanto para China como para Venezuela, un acuerdo
de ese tipo en estos momentos solo serviría para empeorar la relación ya
disfuncional entre los dos países y ofrecería escasas posibilidades de resolver
ninguno de los problemas fundamentales del sistema económico y político de
Venezuela.
Para otras
economías latinoamericanas, en especial las del Cono Sur y los Andes, que
también dependen cada vez más de las exportaciones de materias primas a China,
la caída de los precios no es una amenaza tan vital como para Venezuela, pero
la dinámica será la misma: las empresas y los gobiernos de los países exportadores
tendrán que apretarse el cinturón y las empresas chinas saldrán beneficiadas.
Como consecuencia, es posible que el fin del auge de las materias primas genere
mayores críticas de los líderes políticos y empresariales de los países
sudamericanos hacia China, y los diplomáticos chinos tendrán dificultades para
seguir promoviendo las ventajas de los vínculos comerciales Sur-Sur.
Ahora bien,
esos obstáculos pueden ofrecer también una oportunidad para establecer unas
prioridades que vayan “más allá de la complementariedad” en las relaciones
entre Latinoamérica y China, un proyecto que mencionó por primera vez Dilma
Rousseff cuando llegó al poder en 2011. Las reuniones del Foro CELAC-China que se celebran esta semana en Pekín pueden ser
una manera de abordar la cuestión de cómo deberían evolucionar esas relaciones
a partir de ahora. El auge de las materias primas no ha sido una burbuja que
haya estallado, y no cabe duda de que sus exportaciones seguirán siendo la base
de las relaciones comerciales. Pero la dependencia que han llegado a tener
algunos exportadores latinoamericanos respecto a los altibajos de la demanda
china --para no hablar de la competencia que representan las importaciones de
productos chinos-- ha vuelto a despertar inquietudes y debates históricos sobre
las políticas y los modelos de desarrollo en toda la región.
Una vez más,
Venezuela constituye un caso extremo de dependencia de las materias primas. El
Foro CELAC-China puede ser un buen lugar para que China y los vecinos de
Venezuela discutan cómo apoyar al país para que emprenda una senda menos
autodestructiva. Lo quiera o no, China está en la nada envidiable posición de
ser la principal fuente de financiación externa de Venezuela, y le interesa
lograr que no se produzca una descomposición caótica irreversible.
Para el resto
de Latinoamérica, superar la complementariedad no será fácil, y serán en gran
parte las empresas y los dirigentes políticos de la región quienes tendrán que
comprender mejor y adaptarse a los cambios importantes que está experimentando
el propio modelo de desarrollo chino. Pero esos cambios permitirán también
establecer posibles nuevas formas de cooperación. En el aspecto económico, a
medida que China trate de crear un modelo de desarrollo más sostenible,
orientado hacia el consumo, deberían surgir nuevas posibilidades para que las
empresas latinoamericanas imaginativas suministren bienes y servicios, al
margen de las materias primas, a la nueva clase media urbana en China.
Al mismo
tiempo, la preocupación de China por evitar la “trampa de la renta media”
debería abrir puertas al diálogo con sus homólogos latinoamericanos con el fin
de debatir problemas de desarrollo comunes --por ejemplo, cómo fomentar en los
países de rentas medias las colaboraciones entre el sector público y el privado
para administrar los sistemas educativos y de pensiones-- y afrontar la
inquietud común sobre la corrupción y la sustentabilidad medioambiental. Si las
dos partes son capaces de aprovechar esas oportunidades, es posible que el fin
del auge de las materias primas deje paso a una segunda década de relaciones
América Latina-China con una base más sólida que la anterior.
Las senadoras Doris Velarde y Norma Piérola dijeron que
la institución que evaluará el pedido de refugio del prófugo empresario es
manejada por Evo Morales.
Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
La presencia de
Martín
Belaunde Lossio en Bolivia no solo ha alterado el ambiente político
en el Perú, sino también en el país altiplánico. La senadora boliviana de
oposición Doris Velarde dijo no confiar en el trabajo que efectúa la Comisión
Nacional del Refugiado (Conare), por lo que no descartó que esta institución le otorgue la condición de refugiado
al asesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006,
pese a que no cumple los requisitos.
“No confiamos en la Conare porque no cumple lo que dice la ley. Siempre está violando los tratados internacionales y la Constitución
Política del Estado. Por eso no sabemos si lo refugiarán o no. Ellos no
respetan nada. Tenemos un ejemplo claro como el de Walter Chávez, que sigue
trabajando acá (en Bolivia). Aunque el Conare dice que es independiente,
finalmente quien toma la decisión es el presidente Evo Morales. Él es el que
gobierna”, manifestó Velarde a Perú21.
En ese
escenario, la senadora dijo que la
solicitud de Martín Belaunde Lossio tiene que ser bien analizada con los
documentos que ha enviado el Gobierno peruano y con las declaraciones del
solicitante de refugio. “No podemos refugiar a personas que han cometido
delitos graves contra el Estado. Si en caso esta persona cometió delito, la
obligación de nuestro país es expulsarlo, pero desgraciadamente no se cumplen
los tratados internacionales. El
gobierno anteriormente ha protegido a personas como Walter Chávez”,
afirmó.
Al ser
consultada si el caso de Martín Belaunde Lossio se ha convertido en una piedra
en el zapato para Bolivia, Doris Velarde dijo que sí, por lo que demandó a las autoridades a no protegerlo.
UNA OPINIÓN MÁS
En tanto, Norma
Piérola, senadora de oposición, dijo que hay un acuerdo subterráneo entre Ollanta Humala y Evo Morales para proteger a
Belaunde Lossio. Agregó que el objetivo del mandatario boliviano es
favorecer a su par peruano para obtener beneficios en el tema marítimo.
“Como Belaunde
Lossio ha sido el asesor de campaña de Humala están tratando de protegerlo. Deberían expulsarlo del país porque no es un
perseguido político, sino un investigado por actos de corrupción”,
aseveró.
Norma Piérola
afirmó que no confía en la Conare
porque es dirigida por el presidente Evo Morales. “La gente que trabaja
ahí es manejada políticamente. Tampoco hubo transparencia en el caso del
peruano Walter Chávez, acusado por terrorismo y refugiado en este país. Por si
fuera poco trabaja con Morales”, manifestó.
Martín Belaunde
Lossio se encuentra en Bolivia desde comienzos de diciembre. El pasado de 15 de setiembre solicitó a la
Conare ser declarado refugiado. La presencia del prófugo empresario en
La Paz recién se conoció en el Perú el 30 de diciembre gracias a una
declaración del suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.
CASO MARTÍN BELAUNDE: GOBIERNO ANUNCIA ESTRATEGIA EN
VARIOS FRENTES PARA CAPTURARLO
Canciller Gonzalo Gutiérrez y ministro de Justicia Daniel
Figallo adelanta que equipo de especialistas está en Bolivia para evitar que ex
asesor de Ollanta Humala escape a un tercer país
Diario Correo de Perú (www.correo.com.pe)
El Gobierno
Peruano anunció hoy que ha puesto en marcha una estrategia en varios frentes
que apunta a la captura del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, quien permanece en
Bolivia a la espera que se le otorgue refugio.
Según informó
el Canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, se trata no sólo de lograr
la captura de Belaunde Lossio sino de previamente hacer entender al
régimen de Bolivia que no se trata de un caso de
persecución política y evitar que este huya a un tercer país.
"La
estrategia está orientada a que esta persona sea puesta en manos de la
justicia, acusada de un delito común, por eso estamos en contacto con las
autoridades correspondientes, y no se trata de un caso de persecución política. Es
una estrategia en varios frentes, pero lo último que quisiéramos es ponerla a
la vista de todo el público y del interesado", indicó en respuesta a una
consulta de la periodista Ana Lescano del diario Correo.
Gutiérrez
agregó que la Cancillería viene actuando con un canal de comunicación
presentando todas las solicitudes del gobierno peruano y recabando información
relevante para el gobierno, la misma que es procesada por el Perú.
A su turno
el ministro de Justicia, Daniel
Figallo, adelantó que el Perú se aproxima a todas las
autoridades que sean necesarias para el desarrollo de las acciones estratégicas
que el Estado viene implementando para la pronta entrega del prófugo Martín
Belaunde Lossio.
"Apuntamos
a las autoridades de Bolivia, para recabar toda la información y realizar
todas sus acciones con ese propósito. La Cancillería y el equipo enviará
reportes sobre sus actividades y el ejercicio de actividades para el logro de
sus objetivos, así el Minjus informará a la comunidad mientras no se afecte el
logro de sus propósitos", dijo.
Figallo reiteró
que el "fin principal" es la captura y la expulsión de Belaunde
Lossio. "Podemos estar en debate con diversos juristas, apreciamos
puntos de vista, pero ese es el escenario principal, analizamos y esperamos la
pronta entrega de este prófugo. Somos los principales interesados que esto
ocurra, que se impulse el procesamiento de esta persona, investigaciones y su
respuesta a las autoridades peruanas", reflexionó.
Belaunde Lossio en Bolivia
“ÉL TENDRÍA QUE PROBAR QUE ES UN PERSEGUIDO POLÍTICO”
Procurador Anticorrupción y
abogado ad hoc nombrado por el gobierno para encargarse de los casos derivados
del pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio.
La República de Perú
(www.larepublica.pe)
A un día de
iniciar sus funciones en La Paz junto al equipo integrado por un funcionario
del Ministerio de Justicia, un miembro de Interpol, Extranjería y otro de
Migraciones, Segura confía en que convencerán a las autoridades bolivianas de
que Belaunde Lossio no cumple con requisitos del refugio.
Han adelantado
que la estrategia del gobierno es impulsar desde Bolivia la expulsión de Martín
Belaunde Lossio, exactamente, ¿qué trabajo realizarán las autoridades peruanas
desde La Paz?
Se ha evaluado
técnicamente si tiene o no los supuestos para que el pedido de refugio sea
acogido. Hemos afinado por varios días las líneas generales para plantear a los
funcionarios de Bolivia que no le cabe el supuesto de refugiado. Tenemos
algunos planteamientos concretos, pero que no vamos a revelarlos en este
momento.
La hipótesis es
que no califica para gozar del estatus de refugiado ...
Correcto, no
cabe en este supuesto porque él está siendo procesado por asociación ilícita,
complicidad y peculado. A él no se le está persiguiendo por rebelión o
cualquier índole político o por su ideología u opinión, sino por actos de
colaboración concretos, escándalos de corrupción que hubo en el Gobierno
Regional de Áncash.
Si bien legalmente
existen estos indicios y hay una investigación en curso en el Perú, Belaunde
Lossio alega en Bolivia una persecución política...
Él tiene que
demostrar eso. Nosotros no tenemos que demostrar esa condición de perseguido
político.
¿No podría
aducir, por ejemplo, que las portadas de los diarios evidencian persecución?
No. Salvo que
el medio de prensa sea un medio del gobierno o del Estado. En el Perú hay
libertad absoluta de prensa. Eso sí, el tono debería de ser mucho más objetivo.
¿El trabajo de
este equipo del Ejecutivo será coordinado con las autoridades bolivianas o irá
de forma paralela?
En Bolivia
quienes tienen competencia para decidir este asunto son sus autoridades. Es un
país hermano y nuestra participación será encaminada por la embajada. Respetaremos
las leyes internas pero, queremos dar cuenta que nuestra preocupación proviene
de un aspecto estríctamente técnico y no político.
Además de la
expulsión, ¿con qué otra posibilidad trabajan?
En el supuesto
de que este señor no esté (en Bolivia) y que otro país lo capture y Bolivia no
le dé el reconocimiento de refugiado; el mecanismo final es la extradición.
Claro que, desde un punto de vista técnico, lo descartamos porque entró
irregularmente.
¿Cómo beneficia
ese marco?
Nos habilita en
términos jurídicos para no tener restricciones, en términos de imputación o de
cargos, que sí tiene la extradición porque solo puedes juzgar por los cargos
por los cuales ha sido extraditado.
Pero, la ley
indica que no importa en qué condición ingreses al país para solicitar refugio.
Sí. Eso dice la
ley pero no solo de Bolivia, en cualquier país del mundo. Eso lo tiene que
decidir Conare pero aún no lo ha decidido. Mientras haya el pedido hay cierto
reconocimiento de estatus.
¿Qué ocurre si
sale de Bolivia?
Pierde su
pedido de refugio.
En otras
ocasiones Bolivia ha expulsado sin reserva a otros investigados, sin más
aspaviento, ¿qué ha pasado en este caso?
No sabemos el contexto en este caso. Entiendo que Interpol estaba en una fase de cambios de jefaturas. Existe la hipótesis de que no había un conocimiento de las autoridades sobre la clave roja sobre Martín Belaunde. Perú expulsó a Luis Alberto Valle (ex prefecto de La Paz) pese a que había un pedido de extradición. Existen compromisos de países en la lucha contra la corrupción. Tienen que ser coherentes.
No sabemos el contexto en este caso. Entiendo que Interpol estaba en una fase de cambios de jefaturas. Existe la hipótesis de que no había un conocimiento de las autoridades sobre la clave roja sobre Martín Belaunde. Perú expulsó a Luis Alberto Valle (ex prefecto de La Paz) pese a que había un pedido de extradición. Existen compromisos de países en la lucha contra la corrupción. Tienen que ser coherentes.
En el supuesto
de que haya una protección política que trascienda lo legal, ¿cómo reaccionaría
este grupo de expertos?
El Estado
peruano no descarta estas acciones, estamos en el nivel técnico y ya le
corresponderá al ministro (de Justicia), al Canciller o al Presidente
pronunciarse en estos términos.
¿Qué acciones
tiene previstas el equipo para mañana (hoy)?
Preparar la
agenda para saber la disponibilidad de las autoridades.
“BELAUNDE LOSSIO INTENTARÍA FUGAR A BRASIL”
Diario Exitosa de Perú (www.exitosadiario.pe)
Mientras diario digital señala que estaría en Santa Cruz planificando su
huida, periodista afirma que estuvo alojado en lujosos hoteles de La Paz
Y a son 223
días desde que el Poder Judicial ordenó la captura del exfinancista de la
pareja presidencial, Martín Belaunde, y sin embargo su paradero sigue siendo
un misterio.
Desde que el
pasado 30 de diciembre el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos
Heredia, informara que el prófugo se encontraba en Bolivia solicitando ser
declarado refugiado, ninguna persona en dicho país y menos en el nuestro ha
podido dar luces sobre su paradero.
Diario Exitosa
informó en su edición del sábado 3, que Belaunde Lossio se encontraría en
la ciudad de Santa Cruz, información que también recibieron algunos periodistas
bolivianos.
Hace algunas
horas, el periódico digital Lucidez reveló que el examigo de los Humala
Heredia estaría planificando su fuga hacia Brasil.
“De acuerdo a fuentes confiables cercanas a Lucidez,
el exasesor de Gana Perú se habría trasladado a un rancho en la provincia de
Warnes, cercana a la capital del departamento de Santa Cruz de la Sierra.
Belaunde se encontraría en una finca de propiedad de empresarios brasileños,
tras esto nuestro informante nos hace presumir que Martín Belaunde pretendería
escapar a Brasil, desde donde le sería más fácil salir a Europa”, indicó dicho
portal web.
LA RUTA DE LA PAZ
¿Desde cuándo
se encuentra fuera del Perú el empresario prófugo? Según César Siles,
presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), el exfinancista
–según su propia versión– ingresó ilegalmente a dicho país el 1 de diciembre
de 2014 y 14 días después solicitó ser declarado refugiado.
Pero, de
acuerdo a la periodista chimbotana Marilú Gambini, MBL llegó a La Paz en
junio del año pasado y se alojó en los lujosos hoteles Gloria y Radisson Plaza
en dicha ciudad. Por cierto, Gambini Lostanau tal vez sea una de las personas
que conozca más a fondo el tema de ‘La Centralita’. Además, la conductora de
un programa televisivo en Chimbote vivió varios años en Bolivia donde se hizo
de una buena red de contactos.
Exitosa llamó a ambos hospedajes pero sus trabajadores negaron que el hombre más
buscado del país se esté o se haya alojado en sus instalaciones. ¿Dónde está
Belaunde? Por el momento esta información solo la manejan las autoridades
bolivianas.
URRESTI CONSIDERA FUGA DE MBL
COMO ALGO “NORMAL”
Expreso
de Perú (www.expreso.com.pe)
El ministro del Interior, Daniel Urresti, generó polémica una vez más
al considerar “normal” que algún personaje fugue a otro país, como fue el caso
del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, quien busca el estatus de
refugiado en Bolivia.
“No hay país de donde no haya escapado gente, eso es normal… todos
sabemos que hay mucha gente que escapó del país y que inclusive hasta ahora no
regresa… Hay gente que se escapó en avión, por el aeropuerto”, dijo.
En otro momento Urresti se excusó de dar mayores detalles sobre el caso
Belaunde Lossio, aunque dijo que cuando este esté en Lima, y el Presidente lo
disponga, “narraré todo como una novela”.
Más temprano Urresti arremetió en Twitter contra la lideresa de Fuerza
Popular, Keiko Fujimori, quien en la víspera criticó fuertemente al presidente
Ollanta Humala, pidiéndole que se ponga a trabajar.
“Estimada Sra, que yo recuerde, el único presidente que tiró la toalla,
renunció por fax… Mi estimada Sra. Cortinas de humo eran las que hacia
Montesinos y eran tan espesas que según su api ni el sabia qué pasaba en el
país”, escribió Urresti.
El titular del Interior además envió una indirecta al legislador Kenji
Fujimori, quien cuestionó en las redes sociales su forma de trabajar: “Estimada
Sra, tal vez no sea de mi incumbencia, pero no es justo que Ud permanezca
indiferente ante los problemas de salud mental de su hno”.
BOLIVIA
DICE QUE NO PROTEGE A CORRUPTOS, PERO AGUARDARÁ DECISIÓN DE CONARE
La
República de Perú (www.larepublica.pe)
Bolivia no
protegerá a acusados por corrupción, pero respetará los procedimientos
internacionales para tratar solicitudes de refugio, afirmó el vicepresidente de
ese país, Álvaro García Linera, en alusión al prófugo Martín Belaunde, ex
asesor del mandatario peruano Ollanta Humala, quien tiene orden de captura
internacional por delitos contra la admistración pública y asociación ilícita,
entre otros.
“Bolivia no
va a proteger nunca a personas acusadas de corrupción, ni en Bolivia ni en otro
país del mundo”, sostuvo el mandatario en concurrida conferencia de prensa.
“Es más,
hemos denunciado cómo personas corruptas aquí, han huido a otros países y han
obtenido algún tipo de protección y hemos lamentado esa actitud”, continuó.
Como se sabe,
ex autoridades vinculadas con la administración del segundo mandato del ex
presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado por los
hechos de violencia del octubre de 2003, fueron asilados en el Perú.
“Nosotros no
vamos a repetir esa actitud. Si hay una acusación de corrupción, esa persona no
va a ser protegida”, remarcó García.
Acto seguido,
no obstante, indicó que su gobierno respetará los procedimientos en el pedido
de refugio formulado por el ex publicista de Gana Perú a la Comisión Nacional
del Refugiado (Conare) el 15 de diciembre pasado.
“Somos
respetuosos de los procedimientos que se establecen para las peticiones de
refugio. Hay un procedimiento acordado internacionalmente. Nosotros vamos a
respetarlo”, aseveró.
Fue entonces
que, sin aceptar repreguntas de la prensa, explicó que el proceso de solicitud
consiste en la convocatoria y citación de quien pide acogerse al beneficio de
asilo. Luego se emite una resolución y el solicitante tiene un plazo para
apelarla. Finalmente, Bolivia da una respuesta definitiva en un plazo de 120
días.
“Eso es lo
importante, lo demás para mí se hace secundario e innecesario hablar de ello
(…) Estamos en los tiempos, los plazos y cumpliendo los procedimientos. Lo
demás es especulación (...) Le he dado mi opinión y punto”, contestó
visiblemente incómodo.
Ante la
insistencia de los periodistas peruanos por saber la ubicación exacta de
Belaunde Lossio en Bolivia o si ya dejó ese país, García respondió con un
rotundo "No es debate. No es debate". Y cambio de tema.
El también
presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional zanjó así la posición del
gobierno boliviano, cuyo presidente, Evo Morales, dijo hace días que no se
puede proteger a un procesado por corrupción.
Sin embargo,
las senadoras de oposición Doris Velarde y Norma Piérola dijeron no confiar en
la Conare "porque no cumple lo que dice la ley" y por ello no
descartaron que le otorgue refugio a Martín Belaunde Lossio.
Comisión
investigadora se declara en sesión permanente
La Comisión
que investiga al prófugo Martín Belaunde Lossio se declaró en sesión permanente
para que los plazos no limiten sus indagaciones, informó su presidenta Marisol
Pérez Tello.
Afirmó que
eso permitirá tener resultados antes del inicio del proceso electoral 2016, que
necesita un clima de paz, y que trabajarán tres o cuatro días.
Pérez Tello
precisó que Belaunde Lossio tiene la condición de investigado por decisión
unánime del grupo que a fines de este mes sesionará en el Cusco, una de las
cuatro regiones en las que el empresario habría gestionado para obtener
contrataciones y beneficios personales con el Gobierno Regional. Pidió a sus
colegas confidencialidad y reserva.
EJECUTIVO AFIRMA QUE EL OBJETIVO ES LOGRAR LA EXPULSIÓN Y
CAPTURA
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
Durante
conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, tanto el ministro de
Justicia, Daniel Figallo y el canciller Gonzalo Gutiérrez, e incluso la propia
premier Ana Jara insistieron en que la estrategia del gobierno es lograr la
expulsión y captura del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, que se encuentra
en Bolivia.
Figallo informó
que el equipo jurídico que ha viajado a Bolivia actuará desde todos los frentes
y respetando las leyes del vecino país.
"Podemos
estar en varias situaciones de debate con diversos juristas. Nosotros
apreciamos sus puntos de vista, pero este es el escenario principal: la más
pronta entrega de este prófugo", refirió.
En otro
momento, Gutiérrez apuntó que espera que todas las acciones sean efectivas para
lograr este fin y que el gobierno boliviano ya ha dado visos de colaboración
para que Belaunde sea puesto en manos de la justicia. Además precisó que no hay
persecución política.
Por su parte,
el fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez Velarde, afirmó que Belaunde
Lossio no califica como "perseguido político" al estar sometido a un
proceso de investigación en el Perú por delito común.
CLAVE
El equipo
jurídico que viajó a la Paz está encabezado por el procurador Joel Segura, e
integrado por Roger Rodríguez del Ministerio de Justicia, los coroneles de la
Policía, Luis Bisso y Víctor Montañez, y personal de migraciones.
MARTÍN BELAUNDE LOSSIO PRESENTÓ HABEAS CORPUS EN PIURA
RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
Martín Belaunde Lossio presentó a través de un tercero una demanda
de Habeas Corpus en Sullana, Piura, trámite que aún continúa en proceso
puesto que, a pesar de haber sido rechazado en primera instancia, fue apelado y
podría generar complicaciones.
El demandante
es Luis Alberto Mauricio Reyes,
quien presentó el recurso a favor del empresario tras dictarse la orden de prisión preventiva contra él,
por medio del juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte
del Santa, Richard Concepción Carhuancho.
Tras rechazarse
el Habeas Corpus se presentó la apelación; pero el 01 de noviembre, según
miembros de la Conare, Belaunde Lossio
ya estaba en La Paz Bolivia.
El documento
fue presentado en el programa Al estilo
Juliana, y en presencia de la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien aseguró que recién tomaba conocimiento de este tema.
Vilcatoma
sostuvo que esto es una interferencia más, y en el caso hipotético de que la
apelación fuera aceptada, Belaunde
Lossio quedaría libre de prisión preventiva en el Perú, lo cual sería
desastroso para la justicia.
“Debemos estar
atentos al resultado esta apelación, porque en tanto estamos concentrados en lo
que vaya a resolver Bolivia sobre el pedido de refugio, nos podría dar la
sorpresa este juzgado declarando fundada la apelación de Belaunde Lossio”,
advirtió.
Según
Vilcatoma, lo que se lograría con esto es dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que recae sobre Belaunde
en el Perú y el posible escenario es que si Bolivia niega su petición de
refugio, la otra escapatoria de Belaunde Lossio es que, al mismo tiempo, su
orden de prisión preventiva haya quedado sin efecto.
ESPERAN MÁS TURISTAS DE BOLIVIA Y PARAGUAY MEDIANTE
CONEXIÓN ÁREA
El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
El primer vuelo
de la aerolínea Amaszonas se concretó el 11 de diciembre pasado. Actualmente
realiza cuatro semanales y ya hizo un primer viaje directo Santa Cruz de la
Sierra-Punta del Este.
"Sin duda
Uruguay atrae turismo desde Paraguay y Bolivia. Tenemos vuelos desde Santa Cruz
de la Sierra que son compartidos con Asunción, pero en los que Montevideo tiene
la mayor cantidad de pasajes. También se está dando de la venta de pasajes de
uruguayos que van a Asunción", dijo Carlos Pera, gerente regional en
Uruguay de Amaszonas.
Agregó que en
todas las oficinas con que cuenta esta aerolínea en Bolivia se están
difundiendo los destinos Montevideo y Punta del Este y que "los destinos
de sol y playa son muy apetecibles" en ese país.
El pasado 26 de
diciembre realizaron un vuelo directo desde Santa Cruz de la Sierra a Punta del
Este y harán uno de vuelta el 9 de enero.
La aerolínea
está en tratativas con autoridades del aeropuerto de Punta del Este, con el
objetivo de obtener facilidades en el arribo y despegue de sus aviones. Pera
dijo que en Uruguay "todo es un poco caro", pero buscan
"flexibilizar algunas cosas que hagan la operativa un poco más
accesible", puesto que "los costos de la operación en Uruguay son los
más altos de toda la región donde opera Amaszonas".
La falta de
conectividad aérea entre Uruguay y Bolivia se concretó años atrás, luego del
cierre de la empresa Lloyd Aéreo Boliviano.
BOLIVIA MEJORA SU SEGURIDAD EN LA FRONTERA CON ARGENTINA
Revista Diálogo de España (www.dialogo-americas.com/es)
Bolivia abrió
recientemente nuevas instalaciones de puntos de control en el pueblo de
Villazón, localizado en las proximidades de la frontera con Argentina, en el
departamento de Potosí. Se espera que este nuevo punto de control mejore la
seguridad a lo largo de esta frontera común.
La inauguración
de estas instalaciones forma parte de un proyecto llamado “Fortalecimiento del
Control Fronterizo Integral contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos
Conexos", desarrollado por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico
Ilícito de Drogas (CONALTID) y la Dirección General de Migraciones (DIGEMIG)
como parte de un plan mayor para consolidar la presencia del Estado en pueblos
fronterizos y combatir actividades delictivas.
El punto de
control recibió nuevos computadores y escáneres para registrar a los migrantes,
una red virtual privada con DIGEMIG y un sistema computarizado de
administración de fronteras.
“Debemos
reforzar nuestros esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas de una
manera integral en nuestros puntos de control fronterizos que involucre a todos
los órganos del estado", dijo Sabino Mendoza, coordinador general de la
CONALTID, según EFE . “[La meta es] tener una mayor presencia y reducir el
impacto negativo del tráfico de drogas proveniente de los países vecinos.”
Modernización
de puntos de control
La inauguración
del punto de control de Villazón forma parte de un plan del gobierno boliviano
para modernizar los puntos de control de seguridad en las fronteras que
comparte con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Como parte de este
esfuerzo, el 22 de agosto de 2014, el Ministro de Gobierno de Bolivia, Jorge
Pérez Valenzuela, dio inicio a la construcción del punto de control de Puerto
Suárez en la frontera con Brasil.
“Las mejoras de
la infraestructura en las fronteras nos permitirán aumentar los controles
migratorios y, como consecuencia de ello, identificar a los que tienen
antecedentes penales por tráfico de drogas”, informó el Ministerio de Gobierno
el pasado 10 de diciembre. “Las autoridades verificarán el estatus migratorio y
compararán los datos biométricos de una fotografía actual con una imagen previa
[del viajero], además de realizar comparaciones con documentos de nuestra base
de datos."
Bolivia es el
tercer mayor productor mundial de hoja de coca, de acuerdo con el Informe de
Monitoreo de Cultivos de Coca del2013 , publicado por la Oficina de
las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en junio de 2014. Por este
motivo, las autoridades y expertos en seguridad han recalcado la necesidad de
reforzar todas las fronteras bolivianas.
El Cinturón de
la Droga
La mejora de
los puntos de control de seguridad entorpecerá las actividades de los
narcotraficantes y otros delincuentes.
“En general,
todos estos esfuerzos de control de fronteras auguran un buen resultado para
fortalecer la soberanía del Estado donde su presencia ha sido más difícil de
establecer", expresó el analista de seguridad argentino Norberto Emmerich,
quien es especialista en el tema del tráfico de drogas.
Villazón está
ubicado en la otra orilla de un río que lo separa de la ciudad argentina de La
Quiaca, en la provincia de Jujuy, lo que lo convierte en uno de los cinco
puntos clave en la geopolítica del narcotráfico en la frontera septentrional de
Argentina, de acuerdo con Emmerich. Él denomina esta región como el
"Cinturón de la Droga con Cinco Rutas”, que incluyen:
:: Ruta El
Condado - La Mamora (Salta)
:: Ruta Aguas
Blancas - Bermejo (Salta)
:: Ruta
Salvador Mazza - Yacuiba (Salta)
:: Ruta Puerto
Chalanas (Salta)
:: Ruta La
Quiaca - Villazón (Jujuy)
La importancia
de la cooperación internacional
Las autoridades
de las regiones fronterizas están combatiendo el microcontrabando ( bagayeo ) que
es realizado por pequeños grupos delictivos e individuos.
Algunos de
ellos utilizan pequeñas aeronaves para transportar drogas desde pistas de
aterrizaje clandestinas en Argentina, según Emmerich, de modo que la
cooperación internacional es crucial para combatir tales actividades. “Sería
más conveniente que este tipo de controles fronterizos en una frontera tan
extensa y tan porosa, así como también topográficamente tan difícil, se
realizara de una manera cooperativa, compartiendo recursos, políticas e información.”
En 2014, las
fuerzas de seguridad bolivianas desmantelaron 85 laboratorios clandestinos que
fabricaban cocaína e incautaron 27 aeronaves que se habían utilizado para el
tráfico de drogas, según información oficial transmitida en la cadena de
televisión boliviana ATB.
Además del
tráfico de drogas, el tráfico de personas es también una actividad delictiva de
alta incidencia en la región fronteriza entre los dos países sudamericanos.
“La diferencia
es que el narcotráfico es una amenaza que proviene de Argentina y se dirige a
Bolivia, mientras que el tráfico de personas con fines de trata laboral y
sexual es un delito que proviene de Bolivia y se dirige a Argentina",
concluyó Emmerich.
PERÚ DESIGNARÁ NUEVO EMBAJADOR EN BOLIVIA
Spanish People de China
(www.spanish.peopledaily.com.cn)
El gobierno
peruano designará un nuevo embajador en Bolivia en los próximos días, en
reemplazo de la saliente representante Silvia Alfaro Espinosa, quien culminó
recientemente su periodo, anunció hoy el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez.
Según el alto
funcionario, actualmente la representación diplomática de Perú se encuentra
bajo la responsabilidad de un encargado de negocios, desde que la ex embajadora
dejó el cargo.
"Ya el
gobierno ha solicitado el beneplácito para un nuevo embajador peruano en
Bolivia", expresó el jefe de la diplomacia peruana al referirse a los
pasos protocolares propios de la designación de embajadores.
Las
declaraciones de Gutiérrez se dieron durante una conferencia de prensa en compañía
de la jefa del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, y algunos ministros de
Estado en Palacio de Gobierno.
El cambio del
representante diplomático ocurre en medio de una polémica por la petición de
refugio del empresario peruano Martín Belaunde Lossio (acusado de corrupción)
en Bolivia, donde se encuentra a la espera de la decisión final de las
autoridades bolivianas.
Al respecto, el
presidente peruano Ollanta Humala pidió al gobierno boliviano, del presidente
Evo Morales, la expulsión del empresario peruano, debido a que en este país se
encuentra procesado por delitos comunes.
BOLIVIA ERA PARTE DEL VIRREINATO DEL RÍO DE LA
PLATA
El 13 de enero de 1825, hace
190 años, un congreso convocado por el vencedor de Ayacucho, el
mariscal Antonio José de Sucre, decidió la separación del Alto Perú del
virreinato del Río de la Plata, al que había pertenecido, y la declaración de
la independencia con el nombre de República de Bolívar, luego Bolivia.
Revista AIM de Argentina
(www.aimdigital.com.ar)
Fue una
decisión permitida y favorecida por una serie de medidas de los unitarios de
Buenos Aires tendentes a desprenderse de aquel país siguiendo los
designios balcanizadores del Imperio Británico.
La separación
de Bolivia del actual territorio argentino no se entiende sin el odio que
Bernardino González Rivadavia sentía por el general San Martín y por todos los
que superaban sus facultades intelectuales, es decir por casi todos en el
mundo.
El historiador
canadiense H.S. Ferns, que vino a mediados del siglo pasado a Buenos Aires a
consultar los archivos para escribir una historia de la aventura comercial
británica en el mundo en el siglo XIX, encontró en ellos más que todos
los historiadores argentinos juntos en el pasado, debido a una “sabia ceguera”
que los aquejaba.
Ferns evalúa
así a Rivadavia: “Era incapaz de lealtad, honestidad o siquiera buenas maneras
en sus relaciones con los hombres que lo rodeaban, con quienes estaba obligado
a llevar los negocios de la comunidad. Odiaba a los hombres que eran más notables
o tenían más éxito que él. No encontraba nada demasiado maligno que decir sobre
San Martín y Bolívar”.
Ya en 1815 los
rivadavianos, el partido unitario porteño de Buenos Aires, el único que de
verdad existe hoy en la Argentina, había hecho una gestión por orden de
Carlos María de Alvear ante ante Lord Strangford y ante Castlereagh,
diplomático uno y jefe del Foreign Office del Imperio Británico el otro.
El largo pliego
de Alvear ante el vizconde Strangford dice entre muchas otras cosas de parejo valor:
“El país no está en edad ni estado para gobernarse y necesita una mano exterior
que lo dirija (……) En esta circunstancia la generosa nación Británica puede
poner un remedio eficaz a tantos males acogiendo en sus brazos a estas
Provincias que obedecerán a su Gobierno y recibirán sus leyes con el mayor
placer…”
A Castlereagh,
que se suicidó más tarde, le dice Alvear: “Estas Provincias desean pertenecer a
la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer a su Gobierno y vivir bajo su
influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y
buena fe del pueblo inglés, y yo estoy dispuesto a sostener tan justa solicitud
para librarlas de los males que la afligen. Es necesario que se aprovechen
estos momentos. Que vengan tropas que impongan a los genios díscolos, y un jefe
autorizado que empiece a dar al país las formas que sean beneplácito del Rey y
de la Nación, a cuyos efectos espero que V.E. dará los avisos con la reserva y
prontitud que conviene para preparar oportunamente la ejecución”.
Era una oferta
imposible de superar para convertirnos en colonia, pero los ingleses preferían
que les entreguen el comercio, no la soberanía, como consiguieron totalmente
luego con los frigoríficos y los ferrocarriles y todavía hoy con los
campos de la Patagonia, por ejemplo.
Por una carta
de Bolívar a Santander se sabe que enviados de Alvear le propusieron algo
parecido, cuando vieron frustrado su propósito de convertirse en colonia
inglesa. El libertador le dice a Sucre que Alvear, siempre con vistas el odio a
San Martín en el pecho, le ofrece fijar los destinos del Río de la Plata y lo
considera “un ángel de protección”
Cuando San
Martín, después del renunciamiento de Guayaquil, estaba en Mendoza se propuso
viajar a Buenos Aires, donde su esposa agonizaba, pero recibió un aviso
de que no lo hiciera porque lo iban a prender o a asesinar en el camino, por
orden de Rivadavia.
Estanislo
López, el caudillo santafesino, le avisó de los planes del partido rivadaviano:
Se de una manera positiva por mis agentes en Buenos Aires que a la llegada de
V.E. a aquella capital será mandado juzgar por le gobierno en un consejo de
guerra de oficiales generales por haber desobedecido sus órdenes en 1817 y
1820, realizando en cambio las gloriosas campañas de Chile y Perú. Para evitar
este escándalo inaudito y en manifestación de mi gratitud y del pueblo que
presido, por haberse negado V.E. tan patrióticamente en 1820 a concurrir a
derramar sangre de hermanos con los cuerpos del Ejército de los Andes que se
hallaban en la provincia de Cuyo, siento el honor de asegurar a V.E. que a su
solo aviso estaré en la provincia en masa a esperar a V.E. en El desmochado
para llevarlo en triunfo hasta la plaza de la Victoria”.
La
desobediencia de San Martín a aplastar el Litoral permitió el triunfo
entrerriano en Cepeda en 1820 y de no mediar las intrigas de Sarratea,
otro gran representante del partido porteño, hubiera mantenido vida la
divisa de Artigas y de los Pueblos Libres.
San Martín no
aceptó la propuesta de López de aplastar a “Rivadavia y sus satélites”, que
apenas iniciaban una carrera desastrosa para Nuestra América, y prefirió
exiliarse en Francia, viudo y con su hija pequeña.
Antes de reunir
el congreso que creó la República de Bolívar, Sucre consultó con el gobierno
rivadaviano. La respuesta es digna de los porteños separatistas que solo
podían medrar al calor del imperio británico y no querían ser libres sino
solo cambiar de dueño.
“Es voluntad
del Congreso General y Constituyente que las provincias del Alto Perú queden en
plena libertad para disponer su suerte, según crean convenir mejor a sus
intereses y a su felicidad”.
Había una
intención balcanizadora que estaba en Europa y no se mostraba y había un grupo
de hombres que había traicionado la revolución de 1810 y que miraban al
extranjero, totalmente desinteresados del interior, que no era para ellos sino
una fuente de problemas interpuestos en el camino de los buenos negocios.
Cuando Sucre le
hizo saber a Bolívar lo que pensaban los rivadavianos, el libertador le
contestó: “Ni usted ni yo ni el Congreso mismo del Perú ni de Colombia, podemos
romper la base del derecho público que tenemos reconocido en América. Esta base
es que los gobiernos republicanos de fundan entre los límites de lso antiguos
vierreinatos, capitanías generales o presidencias como la de Chile. El Alto
Perú es una dependencia del Virreinato de Buenos Aires, dependencia inmediata
como la de Quito de Santa Fe”.
Finalmente se
impuso la actitud de los porteños, que siguen todavía gobernando la Argentina
con no menos suceso que en este de Bolivia, y tuvimos un pais independiente a
nuestra costa. Pero faltaba todavía un pedazo: Tarija, en el norte de Salta.
Relata un
historiador argentino: A pesar de la inaudita renuncia de Buenos Aires a los
territorios del Alto Perú, Bolivar entendía que la región de Tarija estaba
histórica y comercialmente unida a la región de Salta y por lo tanto a las
provincias del Río de La Plata, y así se lo hace saber a Sucre, cuando aquel
visita. Ante al voluntad de Bolivar, se incian negociaciones y se nombran como
representantes a José Maria Serrano por parte de Tarija y a Carlos Maria de
Alvear por parte de Buenos Aires.
Durante la
estadía de Alvear en Chuquisaca, con la ayuda de su colaborador (el hijo de
Díaz Vélez), Alvear escalaba los muros del Conventos de las Mónicas, para
mantener relaciones con una monja, hermana del plenipotenciario boliviano José
María Serrano.
Se conoció el
asunto, y fue grande el escándalo. El mariscal Sucre aprovechó para ayudar a
Alvear a que regrese precipitadamente a Buenos Aires el 17 de agosto de 1826, y
se perdió el territorio de Tarija, que quedó gobernado solo por el
plenipotenciario boliviano, menos trepador que Alvear, o más discreto.
Bolivia desde
los inicios
La población de
Bolivia se formó en base a pueblos aimaras que constituían el Kollasuyo, y que
vivieron a orillas del lago Titicaca, extendiendo su influencia hasta las
costas del océano Pacífico. Los pueblos que integraban el Gran Kollasuyo
estaban los Ayaviri, el Colla, del que ha tomado nombre toda la región, los
Omasuyos, los Lupacas, Larecajas, Pacajes, Charcas y Chichas.
Luego, con la
llegada de los Incas, todos estos pueblos fueron sometidos a sus leyes. Durante
la conquista este vasto territorio llegó a depender del virreinato del Perú.
Posteriormente, creado el virreinato del Río de La Plata, en 1776, el Alto Perú
o Bolivia pasó a ser parte de este último, comprendiendo las intendencias de
Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, y las provincias de Moxos y
Chuiquitos, que formaban parte de la intendencia de Cochabamba. Todos estos
territorios, al separarse del Río de La Plata y del Bajo Perú, se constituyeron
en la República de Bolivia.
Durante la
conquista Francisco Pizarro envió a su hermano Gonzalo a la conquista de los
Charcas o Collao en 1538. Alonso de Mendoza llegó a La Paz en 1548, en
representación de don Pedro de la Gasca. A Santa Cruz en 1560, llegó Ñuflo
Chávez. Tristán de Tejada y Juan Salinas, llegaron a Trinidad en 1566. A
Cochabamba llega el español Sebastián Barba de Padilla el 1º de enero de 1574.
Manuel Castro y Padilla llega a Oruro en 1606. Potosí es fundada por Juan de
Villarroel y Diego Centeno en 1546. Un año después, el emperador Carlos V de
España le concedió el título de “Villa Imperial”.
En 1561 se
instaló en la ciudad de La Plata (actual Sucre) la Real Audiencia de Charcas,
suprema autoridad judicial del Alto Perú. Atendiendo la necesidad de crear un
nuevo centro administrativo regional desde donde se pudiera controlar con el
debido cuidado y atención la zona de mayor producción de plata.
Es así como el
colonialismo español toma asiento en esta parte de América, atraído por los
grandes yacimientos de oro y plata que lo convirtieron posteriormente en un
país netamente minero. A las ciudades fundadas se las dotó de cabildos,
funcionarios de justicia, como el alguacil mayor, alcaldes de primero y segundo
voto y autoridades militares.
Como es
natural, una autoridad impuesta por la fuerza donde el abuso y la prepotencia,
la imposición de una cultura y religión ajena a la de los indígenas, más los
servicios obligatorios de la mita y de la encomienda, despertaron con el tiempo
un sentimiento de profundo resentimiento y rencor hacia el poder español.
A raíz de todas
estas medidas represivas que impusieron los españoles, surgieron desde 1780 una
serie de rebeliones que inquietaron el virreinato del Perú y la Audiencia de
Charcas.
Un año después,
el 15 de enero de 1781, la sublevación de Chayanta se tornó más violenta, donde
los hermanos Tomás, Dámaso y Nicolás tomaron el mando militar ocupando el
asiento minero de Aullagas. Una de las rebeliones más dramáticas fue la gestó
Túpac Catari, al cercar a la ciudad de La Paz, durante 109 días. Reprimido
violentamente el movimiento indígena, sus principales gestores fueron ejecutados
el 13 de noviembre de 1781.
En 1809, en La
Paz un grupo de revolucionarios al mando de don Pedro Domingo Murillo lanzan al
mundo la primera proclama declarando abiertamente la independencia del Alto
Perú del dominio español, antes que la revolución de Buenos Aires.
Los sucesos de
1809 sirvieron como elemento detonante para que Buenos Aires se declarara
independiente del gobierno español en 1810 , y a la vez, diferentes ciudades
del Alto Perú promovieron una serie de pronunciamientos. Argentina temía la incursión
de los realistas a su territorio poniendo en peligro su independencia y, con el
propósito de asegurarla envió hacia el Alto Perú sus Ejército Auxiliares. El
primero de ellos llegó al mando de Juan José Castelli, derrotando a los
realistas el 7 de noviembre de 1810.
Desde el Perú,
el general español José Manuel Goyeneche con un gran ejército logró derrotar a
las tropas argentinas en la batalla de Huaqui, el 20 de junio de 1811.
El Segundo
Ejército Auxiliar al mando del general Manuel Belgrano, ingresó a territorio de
Charcas, el 7 de mayo de 1813, después de derrotar al general español Pío de
Tristán, quien había perseguido a Castelli hasta territorio argentino. Belgrano
tampoco tuvo éxito en esta campaña porque fue derrotado en VilcapuGio el 1º de noviembre
de 1813, y por segunda vez en Ayohuma el 14 de noviembre del mismo año.
El Tercer
Ejército Auxiliar al mando del general José Rondeau, ingresó al Alto Perú
después de vencer a los realistas en la Quiaca, el 17 de abril de 1815. En su
avance hacia Cochabamba fue derrotado en Sipe Sipe, el 29 de noviembre de 1815
por Joaquín de la Pezuela, quien había reemplazado a Tristán por su mala
campaña militar emprendida en contra lo ejércitos argentinos.
Pero al margen
de las incursiones del ejército argentino a territorio alto peruano, las
guerrillas desempeñaron un papel sumamente importante en la consecusión de la
independencia de nuestro territorio. El cura Ildefonso de las Muñecas cubrió el
norte del Lago Titicaca, Sorata y Yavi; en el sudeste, entre Camargo y
Cotagaita estaba Vicente Camargo, entre los río Grande y Pilcomayo, y en la
Laguna ombatían los esposos Padilla (El general Padilla y su mujer, Juana
Azurduy); en el este entre Valle Grande y Santa Cruz de la Sierra, ponía en
jaque a las autoridades españolas el guerrillero Ignacio Warnes, y por último
en Tarija estaban Eustaquio Méndez, Manuel Rojas y Francisco Uriondo.
Fracasada la
intervención militar de los tres Ejército Auxiliares, el general Pezuela ante
la súbita aparición de grupos guerrilleros en casi todo el territorio del Alto
Perú, organizó una cruenta arremetida entre los años 1815 y 1816, logrando
paralizar prácticamente toda actividad subversiva y dando muerte a sus
principales líderes como Padilla, quien cayó heroicamente en El Villar bajo la
espada del comandante realista Aguilera, el 14 de septiembre de 1816. Vicente
Camargo e Ignacio Warnes, también fueron derrotados sangrientamente por los
españoles.
Paralizadas las
actividades de los guerrilleros, desde la Argentina, José de San Martín
organizó un poderoso ejército y cruzó la cordillera de los Andes, logrando la
independencia de Chile el 12 de febrero de 1818. De allí victorioso en 1820
emprende una vasta campaña militar con el propósito de liberar al Perú. es
decir, tomando una vía diferente de la seguida hasta entonces. El ejército de
San Martín luego de numerosos batallas hizó su entrada triunfal en la capital
del virreinato el 12 de julio de 1821.
Convocando
inmediatamente a un Cabildo Abierto en la que se acordó la independencia
absoluta del Perú, la que fue proclamada solemnemente el 28 de julio de 1821 y
San Martín fue designado a la vez, Jefe del Gobierno y del ejército con el
título de “Protector del Perú”.
Mientras las
tropas colombianas desembarcaban en el puerto peruano del Callao bajo el mando
del general Antonio José de Sucre, el general Andrés de Santa Cruz que hasta
hace poco había luchado en filas realistas, llegó a compartir las ideas
libertarias de San Martín y fue enviado a engrosar las tropas de Sucre,
iniciando su marcha hacia el Alto Perú, y en agosto de 1823 ingresó en la
ciudad de La Paz. Forzado a librar combate, Santa Cruz sale victorioso en la
batalla de Zepita contra una división del general Valdés, el 25 de agosto de
1823.
Entre los años
1822 y 1823, la situación en el Perú se había tornado caótica, los ejércitos
derrotados por los realistas y los políticos sumidos en la anarquía. En estas
condiciones muy lamentables encontró el Libertador Bolívar al Perú, cuando al
fin el 1º de septiembre de 1823 se presento en Lima. El Congreso le otorgó la
jefatura militar.
El panorama no
podía ser más sombrío para los patriotas, la independencia del Perú no estaba
consolidada, ya que el 29 de febrero de 1824 los realistas lograron ocupar
nuevamente Lima. Pero esta vez, las conmociones políticas que vivía España
influyeron decididamente para el fraccionamiento de las tropas españolas en
América.
El general
Pedro Antonio Olañeta absolutista recalcitrante, se rebeló contra el virrey La
Serna, que era de tendencia liberal y constitucionalista, porque se atribuía a
éste el deseo de separarse de la monarquía para liberar al Perú del absolutismo
que quería imponer Olañeta.
Bolívar,
encontró a los españoles divididos y organizó prontamente un ejército formado
por colombianos y peruanos y el 6 de Agosto de 1824, derrotó al ejército
español del general Canterác en los campos de Junín. Esta victoria constituye
sobre todo, el paso previo para el
triunfo final
de Ayacucho. Los jefes españoles, Canterác, Valdés y La Serna, reunidos en el Cuzco
deciden reorganizar sus fuerzas y salir al encuentro de los vencedores de
Junín. Sucre, por encargo de Bolívar, decide continuar la campaña militar en el
Perú, y el 9 de diciembre de 1824, los patriotas logran una espectacular
victoria en la llanura de Ayacucho. Con la capitulación del virrey La Serna se
reconocía “La Independencia del Perú y América”.
Luego el
triunfo de Ayacucho, y siguiendo instrucciones de Bolívar, el general Sucre
entra en territorio boliviano el 25 de febrero de 1825. Cochabamba, Santa
Cruz de la Sierra, Valle Grande, Tarija y Cinti, ya se hallaban en poder de los
revolucionarios.
El 9 de febrero
de 1825, Sucre convoca a todas las provincias alto peruanas para reunirse en un
congreso que debía decidir el destino de la Nación.
Convocada
Asamblea Deliberante en Chuquisaca, 10 de julio de 1825, y concluida el
32, se determinó por unanimidad la completa independencia del Alto Perú, bajo
la forma republicana, por soberana voluntad de sus hijos. Finalmente, el
presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó
el “Acta de la Independencia”, que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en
homenaje a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.
El acta en su
parte expositiva dice en tono vibrante: “El mundo sabe, que el Alto Perú ha
sido en el continente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de
los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos”. “Los
departamentos del Alto Perú, añade en su parte resolutiva, protestan a la faz
de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí
mismos”.
Mediante un
decreto se determinó que el nuevo Estado llevara el nombre de Bolívar, en
homenaje al Libertador, quien a la vez es designado Padre de la República y
Jefe Supremo del Estado. Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la
aceptación de la Presidencia de la República, para cuyo cargo insinúo el nombre
del general Sucre.
El 18 de
agosto, a su llegada a La Paz hubo una verdadera manifestación de regocijo
popular, jamás país alguno rindió mayor homenaje a un hombre. La misma escena
repitió cuando el Libertador llegó a Oruro, después a Potosí y finalmente a
Chuquisaca.
Bolivia nacía a
la vida independiente con los territorios que correspondían a la Real Audiencia
de Charcas de la época Colonial. Comprendía cuatro provincias convertidas en
departamentos: La Paz; Chuquisaca con Capital Sucre; Santa Cruz con capital,
Cochabamba y Potosí. Posteriormente, se creó el departamento de Oruro.
Para la
administración del nuevo gobierno se adoptó el sistema francés: el territorio
dividido en departamentos; el departamento dividido en provincias; la provincia
dividida en cantones y el cantón dividido en vicecantones. La autoridad que
administraba un departamento se llamaba Prefecto, de la provincia subprefecto y
del cantón y vicecantón, corregidor.
LA CRISIS DEL CRUDO GOLPEA A PAÍSES DE LA REGIÓN Y OBLIGA
A SUBIR EL PROTECCIONISMO
Diario BAE de
Argentina (www.diariobae.com)
Ecuador puso en
vigencia una salvaguardia cambiaria a los productos provenientes de Colombia y
Perú ante la depreciación de sus monedas, en un intento por proteger su
economía afectada por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar,
dijo el Ministerio de Comercio Exterior. El Gobierno ecuatoriano resolvió fijar
de manera temporal un derecho aduanero de hasta el 7 por ciento para los
productos peruanos que ingresen a su territorio y del 21 por ciento para los
provenientes de Colombia.
“La aplicación
de esta medida obedece a la devaluación del peso colombiano y del sol peruano,
que afecta a las condiciones de competencia en las relaciones comerciales con
estos países”, agregó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado. El
Gobierno ecuatoriano argumenta que en los seis últimos meses el peso colombiano
sufrió una depreciación frente al dólar del 25 por ciento, mientras que el sol
peruano se ha depreciado en un 5,4 por ciento en el mismo periodo.
Ante este
escenario y al no tener moneda propia desde el 2000, Ecuador resolvió aplicar
la “medida correctiva” para proteger a su sector externo y garantizar la
sostenibilidad de la dolarización en el país.
Ecuador
presentó el caso a la Comunidad Andina (CAN) argumentando que las condiciones
de competencia estaban siendo alteradas por sus vecinos, pero al no obtener una
respuesta decidió fijar el derecho arancelario.
Colombia
respaldó la visión de la CAN y señaló que el país evaluaría eventuales medidas
contra la nación vecina en caso de no haber un cambio en la decisión.
Las
dificultades en Ecuador y también en Venezuela se vieron reflejadas en los
acuerdos que firmaron los presidentes Rafael Correa y Nicolás Maduro,
respectivamente, en la visita oficial a Beijing (ver pág. 16). China se
comprometió a dar préstamos por 7.500 millones de dólares a Ecuador mientras
que a Venezuela los compromisos de inversión son por unos 20.000 millones de
dólares.
En Bolivia, el
presidente Evo Morales revocó su decisión de decretar festivo el lunes 12 de
enero por el paso del rally Dakar, alegando que el país requiere mayor producción
ante la bajada de los precios del petróleo.
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