El analista afirma que el sistema de Justicia, con
magistrados elegidos a través de una votación popular, dio señales de que
estaba peor que antes.
¿Cómo analiza la crisis en el sistema judicial de Bolivia?
De algún modo,
Evo Morales ha venido preparando el camino desde hace algunos meses cuando él y
después su gobierno, reconocieron el fracaso de lo que él mismo había anunciado
a principios de 2012: que Bolivia tendría una nueva justicia, con magistrados
elegidos a través de una votación popular. Hubo un sentimiento entusiasta un
principio por la revolución en la justicia, que además fue presentada como uno
de los grandes avances de la Constitución y un modelo aplaudido por los
especialistas. Pero luego hizo agua, no solamente porque el problema de la
justicia continuaba, sino porque hubo señales de que estaba peor que antes, por
la baja calidad de los que aparecieron como elegidos por votación popular,
muchos de los cuales no tenían experiencia ni carrera profesional.
¿Que se intentó
cambiar en la justicia boliviana?
Públicamente se
planteó la idea de que había que acabar con la politización de la justicia con
el control político de los partidos. Es decir, evitar que los distintos
partidos se distribuyan la justicia entre ellos y por eso se hizo votar al
pueblo sobre los magistrados. Pese a las advertencias, el gobierno siguió
adelante, pero la mayor parte de la población votó en blanco o nulo. Una vez en
sus nuevos puestos, los magistrados comenzaron a mostrar todas sus
flaquezas en disputas públicas y se pelearon entre ellos mismos.
¿Qué otros
problemas hubo?
Lo que ha
pasado ahora desmiente todo lo que el gobierno anunció. Algunos magistrados
pretendieron actuar demasiado independientemente del gobierno, en los casos en
los que el gobierno tenía interés. Al pésimo desempeño de los magistrados, se
sumó el hecho de que el gobierno no pudo manejar políticamente a todos los
magistrados, entonces aparecieron disputas y disidencias públicas. Harta
polémica. Todo esto terminó por vencer la paciencia del propio Presidente.
¿Qué se quiere
cambiar ahora?
El gobierno no
sabe qué hacer con esto. Por un lado no sabe por qué ha fracasado, pero una vez
que constata que fracasó no sabe qué hacer. Una forma de salir del problema es
decir que la población decida, pero la población no tiene argumentos para
decidir. De algún modo la población ya rechazó a los candidatos. En todo caso
la oposición tampoco sabe qué hacer. Entonces es un problema mayor. Si hay
algún consenso entre la oposición y gobierno es que hay que acabar con este
sistema.
¿Cómo afecta
este problema al ciudadano promedio en Bolivia?
La población no
cree en la justicia, entonces se trata de comprar a los jueces, y los que no
tienen acceso salen a la calle a pedir justicia, que es lo que pasa todos los
días o los actos de justicia por mano propia se multiplican. Este es un
problema que está quemando las manos del gobierno, porque ha sido una de sus
mayores apuestas y el propio Evo ha admitido la posibilidad de reformar la
Constitución, algo inédito. La oposición teme que esto genere el impulso de la
reelección indefinida. La oposición y el gobierno están en un callejón sin
salida. (www.latercera.com/noticia)
EL JUEGO DE BELAUNDE LOSSIO EN BOLIVIA, POR ÓSCAR VIDARTE
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/opinion)
Después de la
captura y expulsión de Rodolfo
Orellana de Colombia, habiendo estado en condición de ilegal a la
espera de poder viajar a otro país con un pasaporte falso, Martín
Belaunde Lossio parece haber aprendido la lección. De ahí que busque
evadir a la justicia peruana utilizando una estrategia legal (la figura del
refugio) en un país vecino como Bolivia, que le permita cierto margen de
maniobra y alguna posibilidad de impunidad.
Belaunde Lossio
sabe que, a pesar de la afinidad ideológica que se puede creer existe entre los
mandatarios del Perú y Bolivia (más aun luego del interés mostrado al inicio
del gobierno de Ollanta
Humala por una futura reunificación), la relación bilateral no pasa
por un buen momento. La demora en la ratificación del Protocolo Complementario
de los Acuerdos de Ilo del 2010 por parte del Congreso peruano pese al pedido
boliviano, la protección que brinda el Perú (a manera de refugio o asilo) a
tres ex ministros bolivianos que son solicitados por la justicia de dicho país
y el débil apoyo de nuestro país a su causa marítima han llevado a que la
relación no pueda avanzar como muchos creyeron. ¿Pero por qué resulta
importante lo señalado? Esto porque la variable política juega un papel
central.
Siendo figuras
jurídicas distintas, para fines prácticos el asilo territorial es similar al
refugio, aunque este último es mucho más amplio: la causal para concederlo se
da no solo por razones de persecución política como en el caso del asilo, sino
también por motivos de raza, religión, nacionalidad, entre otras. En todo caso,
aunque con claridad Belaunde Lossio no constituye un perseguido político, la
determinación de la condición de refugiado le compete exclusivamente a las
autoridades bolivianas, decisión que, sea cual sea, no implica un gesto
inamistoso ni una intervención en un asunto interno de nuestro país; más bien,
es expresión de su soberanía y casi absoluta discrecionalidad. Belaunde Lossio
intenta aprovecharse de una decisión con una importante carga política en un
contexto poco favorable para la relación bilateral, además de los generosos
plazos y protecciones que brinda la legislación boliviana a los solicitantes de
refugio.
No obstante, si
el refugio no procediera, esto no necesariamente significa su expulsión a
nuestro país. En teoría, si se demuestra su ingreso ilegal a territorio
boliviano, Belaunde Lossio debería ser expulsado; sin embargo, según el
Estatuto de los Refugiados de 1951, la falta de autorización para ingresar al
país podría ser justificada. Además, ¿hacia dónde sería expulsado? En la década
de 1970, nuestro país recibió ilegalmente a cientos de chilenos que utilizaron
el Perú a manera de tránsito para ser reconocidos como refugiados en otros
países. No estamos en un contexto similar, pero una errónea o dolosa
interpretación del principio de no devolución podría generar un escenario
equivalente.
Cabe señalar
que, antes o después de conocer la decisión de Bolivia acerca del refugio, el
Perú podría solicitar la extradición de Belaunde Lossio, trámite que puede
durar un tiempo considerable, pero para el cual existe un tratado de
extradición entre ambos países que debería facilitar dicho procedimiento. Sin
embargo, incluso estas decisiones no son ajenas a reparos políticos, ya que,
como lo señala el artículo primero de dicho acuerdo, funciona en forma
recíproca, y el Perú ha negado la solicitud de extradición de los ex ministros
antes mencionados, principalmente por no existir las condiciones para un debido
proceso en dicho país.
Más allá de los
aspectos jurídicos, tratándose de decisiones de alto contenido político,
existen una serie de consideraciones que no brindan ninguna seguridad que las
autoridades bolivianas vayan a negarle la condición de refugiado a Belaunde
Lossio, y mucho menos, que sea expulsado o extraditado a nuestro país,
escenario que puede favorecerlo, inclusive para volver a desaparecer. (www.elcomercio.pe/opinion)
EL
BUEN JUICIO DE EVO, POR SOSTIENE MENÉNDEZ
El
Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/opinion)
Sosiego sin
par ha causado en el pueblo peruano saber que el futuro moral del país –y la
valuada paz mental del ministro Urresti–
están en buenas manos. No tenemos razones por las que creer que desde Bolivia
no se tomará la mejor decisión posible sobre el retorno de Belaunde
Lossio. Después de todo, estamos a merced de la decisión de un país
liderado por un bolivariano: nada más y nada menos que Evo Morales.
Si bien tuve
primero mis dudas, fue viendo las más recientes acciones del presidente altiplánico
que, poco a poco, pude respirar con calma, convencido de que para el fin de
semana Belaunde Lossio ya estará de regreso en su tierra natal. Morales ha
mostrado ser un hombre de conciencia y principios: por dar un ejemplo, a fines
del 2014 decidió ratificar al ministro de Salud que reveló que un juez
boliviano padece de sida. Aunque para algunos esta infidencia violaba la ley
que protege a las personas con la enfermedad, con su defensa al ministro,
Morales mostró capacidad para no amilanarse y seguir su corazón, los rasgos
claves del estadista. Si bien, como admitió el presidente, quizá el ministro
“no toma en cuenta algunas normas legales”, todo fue para un bien mayor
(proteger al personal de salud del inminente contagio).
Sin embargo,
la señal máxima de buen augurio me llegó cuando vimos la capacidad infinita del
presidente de hablar con la verdad, como quien blande un escalpelo con la
lengua. ¿Qué mayor pericia de pensamiento, palabra, obra y omisión que,
evitando hablar del pedido de refugio que Bolivia recibió, decirle al mundo
entero el 31 de diciembre que no había recibido ningún pedido de asilo de parte
de Belaunde Lossio? Pues claro, como entendemos no solo los abogados, refugio y
asilo no son ni de cerca sinónimos.
A EVO MÁS LE
VALE ENTREGARLO
El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
Bolivia ha
comenzado a incomodarse del papel de encubridor que este sainete le está
atribuyendo. Evo Morales y su ministra de Justicia ya han salido a advertir al
respecto. Es el momento de que el Perú demande pública y transparentemente que
las autoridades bolivianas detengan a Belaunde Lossio, amparadas en la
legislación de ese país que permite expulsar a quienes ingresan ilegalmente a
su territorio.
Este es el
procedimiento expeditivo. El mismo que empleó Colombia con Orellana Rengifo. El
instrumento legal existe, y es evidente que resulta, a estas alturas, el que
prefiere el gobierno de Evo Morales, que ya se dio cuenta de que no le conviene
seguir en el papel de encubridor de la corrupción.
Por lo visto,
en cambio, el gobierno peruano se prepara para enviar un equipo
“multisectorial” de abogados y policías para comenzar el largo camino de un
proceso de extradición. El gobierno no se da cuenta de que esto es precisamente
lo que hace sospechosa su conducta. Pero Evo Morales, que es mosca, ya se dio
cuenta de que eso no abona para nada en su beneficio.
Si el asunto
se alarga y Belaunde Lossio gana tiempo para escapar hacia Paraguay, Uruguay,
Argentina o Brasil, el gobierno de Evo quedará para siempre ante la comunidad
internacional como el facilitador de la fuga y cómplice del gobierno peruano,
que se hallará igualmente para siempre en la picota de la sospecha.
Solo que
Humala ya no puede ganar y Evo Morales nunca tuvo nada que ganar en esta
sórdida historia. Lo que le conviene fríamente, entonces, es entregar a
Belaunde Lossio ya, ahora mismo.
TRANSPARENCIA
PIDE A BOLIVIA NO CONCEDER REFUGIO A BELAUNDE LOSSIO
RPP
de Perú (www.rpp.com.pe)
La
organización Transparencia Internacional pidió este martes al presidente de
Bolivia, Evo Morales, rechazar la solicitud de refugio
planteada por el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio y disponer su inmediata
expulsión del territorio boliviano.
Mediante una
carta dirigida al mandatario boliviano, solicitó
la entrega del empresario a las autoridades peruanas que lo requieren para
efectos de las investigaciones seguidas en su contra por delitos de corrupción y
lavado de activos en agravio del Estado.
En la misiva recordó que Belaunde está en
calidad de prófugo de la justicia peruana que lo investiga por presuntas
vinculaciones con el crimen organizado y corrupción en los que alegaba
influencias indebidas para defraudar en regiones y entidades.
Todo ello,
indicó Transparencia Internacional, motivó la emisión de una nota roja de
captura de la Policía Internacional (Interpol). "De los cargos presentados en su contra y la evidencia existente, se
advierte que las imputaciones presentadas contra Belaunde derivan en delitos
comunes de corrupción y no delitos políticos o conexos con estos",
añadió.
La
organización apeló al compromiso del gobierno boliviano con la integridad para
invocar a Morales a contribuir con el esfuerzo por desterrar la impunidad de
los delitos de corrupción y sus autores.
Con ello se
impedirá que el territorio boliviano se convierta en espacio de refugio de
personas bajo grave sospecha de corrupción, concluye la carta firmada por José
Ugaz, titular de Transparencia Internacional.
PODER
JUDICIAL YA APROBÓ PEDIDO DE DETENCIÓN PREVENTIVA DE BELAUNDE LOSSIO
El fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez, comentó que antes que
esperar un proceso de extradición, lo más efectivo en el caso de Martín Belaunde Lossio, es que sea expulsado de
Bolivia.
"Sería un gran favor de Bolivia si es que lo expulsa", manifestó.
Sostuvo, que
la situación del prófugo empresario no
debería ser abordada por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) del país
altiplánico, puesto que está acusado de delitos comunes.
Aseguró que
si Belaunde Lossio es expulsado, será sometido "a la justicia del país con
todas las garantías de ley". Sin
embargo, informó que el pasado 31 de diciembre, tras conocerse el paradero de
Belaunde Lossio, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial apruebe una
orden de detención preventiva con fines de extradición.
El PJ
procedió a aprobar el pedido de detención preventiva y ahora debe correr por
los canales respectivos, entre la Corte Suprema y el Gobierno peruano para
enviar la orden a Bolivia.
Indicó que de
aprobarse ese pedido, Martín Belaunde solo podría ser juzgado por los delitos
que se le atribuyen en el caso "La Centralita".
Respecto al equipo multisectorial que viajara el miércoles a Bolivia
para hacer un seguimiento del caso, consideró
que es una medida adecuada, y precisó que la fiscalía no integrará la misma,
porque se trata de una comisión del Gobierno. "Y la fiscalía no es
parte del gobierno", acotó.
En tal
sentido, aclaró las diferencias de este caso con la captura de Rodolfo Orellana en Colombia. Explicó que esta
fue gestionada por el Ministerio Público y que no fue una iniciativa del
Gobierno.
MINISTRO DANIEL URRESTI ESPERA QUE BOLIVIA VIGILE A
BELAUNDE LOSSIO
RPP
de Perú (www.rpp.com.pe)
El ministro del
Interior, Daniel Urresti, dijo esperar que las
autoridades bolivianas hayan establecido algún tipo de vigilancia al empresario
Martín Belaunde Lossio en La Paz, ante una eventualidad de que vaya a evadir a
la justicia peruana.
Indicó que se
ha pedido a Bolivia la ubicación exacta de la residencia de Belaunde Lossio en
la capital boliviana, pero se han negado a darla, aduciendo que está en proceso
de refugio, y por lo tanto, cuenta de cierta protección.
"Sabemos
que está en Bolivia, pero no nos dan más información, no sabemos la casa
exacta, confiamos que las autoridades boliviana sí lo sepan y lo estén
vigilando, confiamos en eso; sin embargo como no es algo seguro, estamos
tomando medidas adicionales", señaló.
En
declaraciones a los periodistas, dijo que entre esas medidas están las
conversaciones que ha sostenido este martes con sus pares del Interior de la
región, para alertarlos que sobre Belaunde Lossio pesa una orden de captura
internacional por la Interpol, y por lo tanto, procedan a detenerlo de
inmediato.
Asimismo,
detalló que mañana viajará a La Paz la comisión especial, integrada por
representantes del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, para el caso de Belaunde Lossio.
En ese sentido,
refirió que por el sector Interior viajarán especialistas en Migraciones,
Extranjería, y un representante de la Interpol.
El ministro del
Interior también pidió no politizar el caso de Belaunde Lossio, para no dar
razones a las autoridades bolivianas de que existen motivaciones políticas en
sus procesos penales.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
Urresti estuvo
esta tarde en la barriada de Cárcamo, en el centro de Lima, donde anunció la
ampliación de 250 a 600 efectivos del grupos Los Halcones de la Policía
Nacional, como parte del programa de recuperación de espacios públicos, como ha
ocurrido en el Cerro San Cosme, en el distrito limeño de La Victoria, y de la
zona conocida como ´Barracones´ del Callao.
Informó que Los
Halcones, que antes se dedicaba a combatir a los "marcas", ahora
vigilarán los restaurantes, casinos y otros establecimientos comerciales, para
evitar asaltos en la capital.
Acompañado del
jefe de la Región Policial Lima, General PNP Salvador Iglesias Paz, y el
comandante PNP Luis Santos Villalta, jefe de la comisaría de Monserrate, el
ministro Urresti recorrió varias cuadras de Cárcamo para conocer la situación
en la que vive la población del lugar.
Durante la
caminata por distintas calles y los alrededores de la línea del tren que
atraviesa esta zona, Urresti también conversó con los vecinos, quienes le
informaron sobre la presencia de delincuentes y drogadictos que mantiene en
zozobra a los pobladores.
El ministro
Urresti prometió volver en los próximos días para ejecutar una serie acciones y
sacar a los malos elementos, que se dedican al robo y otros actos ilícitos.
Aseguró a los vecinos una mayor presencia de agentes y de patrullaje policial.
PIDEN A PAÍSES LIMÍTROFES CON BOLIVIA ESTAR ALERTAS EN
CASO BELAUNDE DEJE ESE PAÍS
Andina Perú (www.andina.com.pe)
El procurador
ad hoc para el caso Belaunde Lossio, Joel Segura, señaló que han reiterado a
los países limítrofes con Bolivia un pedido para estar atentos y realizar los
controles correspondientes, si el referido empresario abandona dicho país, en
el cual solicitó refugio.
"Hemos
vuelto a recordar el pedido. Cada país tiene una oficina de Interpol,
estas ya están alertadas de los cargos que pesan contra dicha persona.
Esperamos que tengan especial cuidado ante una eventual salida de Bolivia,
donde está confirmado su presencia", manifestó.
El abogado del
Estado peruano recordó que desde setiembre del año pasado está vigente la orden
de captura internacional contra el prófugo empresario, vinculado a casos de
corrupción en los gobiernos regionales, entre ellos "la centralita"
en la región Áncash.
Belaunde Lossio
solicitó refugio a las autoridades bolivianas y se encuentra en ese país a la
espera de ser notificado para brindar su testimonio ante la sede de la Comisión
Nacional del Refugiado (Conare) en La Paz, que debe resolver su pedido.
Tras ratificar
que el empresario no califica para refugiado en virtud a los cargos que debe
enfrentar ante la justicia peruana, Segura recordó que el pedido de refugio
constituye un procedimiento que comprende varios pasos.
"Entre
ellos, tomar la declaración del solicitante. A partir de allí, la Comisión
Nacional del Refugiado debe emitir un pronunciamiento", comentó, al
referir que dicha instancia puede volver a convocar a un solicitante cuando
este no acude.
El procurador
recordó que, a través de la Cancillería peruana, se envió a Bolivia toda la
información que hay sobre Belaunde Lossio y sus procesos de investigación, a
fin de que no sean sorprendidos por lo que este pueda declarar.
"Lo que
esperamos es que se pronuncien en los términos más cortos posibles. Entiendo
que el gobierno boliviano ha mostrado disposición de resolver este tema cuanto
antes este asunto", añadió Segura.
GAMARRA: BELAUNDE LOSSIO NO CALIFICA PARA TENER ESTATUS
DE REFUGIADO EN BOLIVIA
Andina de Perú www.andina.com.pe)
El exprocurador
anticorrupción, Ronald Gamarra, señaló hoy que el empresario Martín Belaunde
Lossio no califica para tener estatus de refugiado en Bolivia, porque su
presencia en el Perú es requerida por hechos que tienen apariencia delictiva y
no por ideas políticas.
Refirió que la
legislación boliviana brinda refugio a personas que son perseguidas por razones
políticas, ideológicas, de nacionalidad, religión, entre otros aspectos de esa
naturaleza.
“En el caso
concreto de Martín Belaunde, no hay una persecución en razón de su eventual
participación en la vida política del país, a él el Ministerio Público le ha
imputado específicos hechos que tienen apariencia delictiva, y por eso no
califica bajo el estatus de refugiado”, subrayó.
Además,
enfatizó que “es evidente” que en el Perú se vive en una democracia, con un
respeto a las normas y el debido proceso, situación que no lo favorece para
pedir refugio en Bolivia.
Indicó que la
norma sobre refugio en Bolivia es muy generosa y con un trato humanitario, por
ello, basta con presentar la solicitud ante la Comisión Nacional del Refugiado
(Conare) para evitar la expulsión, mientras se resuelve el pedido.
Gamarra saludó
también el nombramiento de Joel Segura como procurador ad hoc del Estado
peruano para el caso de Martín Belaunde, a efectos que pueda realizar todas las
coordinaciones necesarias ante las autoridades bolivianas a fin de traerlo de
regreso ante las autoridades peruanas.
Asimismo,
consideró necesario contratar a un estudio de abogados expertos en legislación
boliviana para el tema de Belaunde Lossio.
AUTORIDADES BUSCAN ACELERAR EXPULSIÓN DE BELAUNDE LOSSIO
Fiscalía y Ejecutivo coordinan
conjuntamente ante el estado boliviano la opción más viable para traer de
vuelta a empresario escondido. Un equipo de RREE, Interior y Justicia viaja a
La Paz a la espera de que ese país determine su detención o expulsión.
La República de Perú (www.larepublica.pe)
La expulsión,
devolución o la detención preventiva para extradición son las alternativas con
las que trabaja el gobierno peruano para lograr que el prófugo Martín Belaunde
Lossio sea puesto a disposición de las autoridades judiciales.
El fiscal de la
Nación, Pablo Sánchez Velarde, confirmó ayer que ya se envió a Bolivia un
pedido de detención preventiva para la extradición de Belaunde, por el caso La
Centralita. El gobierno, a través de la Cancillería, buscará la expulsión o
devolución inmediata, que es lo más práctico.
El pedido de
detención preventiva se aprobó el 31 de diciembre último, horas después de que
se conociera la presencia de Belaunde en Bolivia. Es lo que corresponde para
lograr que un juez autorice su detención y se ejecute la orden de captura
internacional por el caso La Centralita.
Sin embargo, el
propio Fiscal de la Nación reconoce que el camino más viable es la expulsión
del prófugo. "El caso Belaunde Lossio no califica para tener la condición
de refugiado, porque se le acusa de cometer un delito común y debe ser
expulsado para ser sometido a la justicia penal con todas las garantías del
caso", señala Sánchez.
Además, una
extradición solo podría ser por el caso que está actualmente judicializado, que
es el de La Centralita. Esto supone que los contratos con los gobiernos
regionales, conocido como el caso Antalsis, que está en indagaciones previas,
quedaría pendiente para una ampliación de extradición.
Ahora, las
alternativas que maneja el gobierno para traer a Belaunde tienen como principal
escollo la Ley de Protección a Personas Refugiadas, a la que se acogió Belaunde
Lossio el 15 de diciembre último. Esta norma obliga al estado boliviano a no
entregar, expulsar o entregar en frontera a una persona solicitante de refugio
hasta que no se resuelva su pedido.
Luego todo
depende de cómo se solucione la petición. Si la rechazan de plano y consideran
que es prófugo por un delito común lo pueden entregar a las autoridades
peruanas. No obstante, si creen que no correspondería darle condición de
refugiado, pero hay algo de cierto en los temores expresados por Belaunde, le
darían un mes para buscar otro país.
CAMINO A BOLIVIA
Un equipo de
funcionarios de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Justicia
viaja hoy a Bolivia con la tarea de estudiar una estrategia que permita la
expulsión de Belaunde Lossio hacia el Perú para ser investigado por las autoridades
nacionales, según anunció el ministro del Interior, Daniel Urresti.
Sin brindar sus
nombres, Urresti dijo que en lo que corresponde a su sector viajarán un
especialista de la Superintendencia de Migraciones, otro de Extranjería y un
representante de la Interpol.
"Ellos
tienen órdenes de elaborar una estrategia que permita lograr que el señor
Belaunde Lossio esté aquí en el Perú lo antes posible", dijo.
Aceptó que el
Ejecutivo espera que las autoridades bolivianas tengan la ubicación exacta del
prófugo y lo estén vigilando. Y dijo haber conversado con todos sus homólogos
de los países limítrofes para que alerten a las unidades de migraciones para
que, de ser el caso, lo capturen.
En otro
momento, Urresti insistió en que el suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos
Heredia supo de la ubicación de Belaunde Lossio luego de que la Policía tramitó
ante el Ministerio Público sus antecedentes, una vez que recibieron la
solicitud de Bolivia, y luego de que el prófugo inició su trámite de refugio en
este país.
"Cuando
esté el señor Belaunde Lossio aquí contaré todos los detalles, en este momento
no puedo", respondió sobre si Ramos Heredia puso en riesgo su captura.
El Ejecutivo
informó además que el procurador anticorrupción Joel Segura fue designado como
abogado ad hoc en todos los procesos que se deriven de la solicitud de refugio
de Belaunde Lossio.
NADIE TIENE CORONA
Consultado
sobre la situación legal de su ex asesor en la campaña electoral el presidente,
Ollanta Humala, aseguró que su gobierno ha trabajado para capturar a todos los
prófugos de la justicia.
"Ojalá
pudieran hacer un comparativo, la reacción que este gobierno ha puesto cuando
ha habido prófugos, los hemos ido trayendo, no nos estamos haciendo de la vista
gorda, sino ponemos todo el esfuerzo para traerlos. Que la ciudadanía tenga
confianza en que nadie tiene corona", dijo.
Humala evitó
brindar detalles sobre las investigaciones en torno al caso, al aludir la
reserva de estos procesos.
"Yo no
puedo ser tan irresponsable de estar develando las investigaciones de carácter
policial. Lo primero es traerlo a la justicia y, una vez que esté aquí, voy a
invitar al Ministro de Justicia y al Ministro del Interior a que narren todo el
proceso de investigación y los obstáculos", añadió.
Desde Bolivia,
mientras tanto, uno de los miembros de Conare negó la versión de que se esté
evaluando un tercer país para brindarle refugio. El diario La Prensa, sin
embargo, mantiene su versión e indica que los posibles países serían Brasil,
Paraguay y Argentina. "Nuestra fuente nos ha confirmado que el pedido se
hizo al interior de CONARE", informaron en el medio.
Por la tarde,
Transparencia Internacional hizo pública una carta a través de la cual exhortan
al presidente de Bolivia, Evo Morales, a rechazar la solicitud de refugio y
disponer la expulsión inmediata de Belaunde, así como su entrega a las
autoridades peruanas.
En la carta,
firmada por su presidente, José Ugaz, Transparencia Internacional recordó que
Belaunde Lossio fue asesor de Humala y se encuentra como prófugo de la justicia
por sus presuntos nexos con el crimen organizado y diversos actos de
corrupción.
Los primeros citados a comisión Belaunde Lossio: ministros Figallo,
Urresti y Gonzalo Gutiérrez
Los ministros
del Interior, Daniel Urresti, de Justicia, Daniel Figallo y el canciller
Gonzalo Gutiérrez son los primeros invitados por la comisión del Congreso que
investiga los presuntos actos de corrupción cometidos por Martín Belaunde
Lossio (MBL).
Tras celebrar
una sesión reservada, la presidenta de este grupo de trabajo, la legisladora
Marisol Pérez Tello, informó que la presencia de los ministros será para
informar sobre la situación actual del prófugo MBL.
Precisó que el
objeto de la investigación congresal no es solo sobre la presunta irregularidad
de los contratos que suscribieron las empresas vinculadas a MBL con el Estado,
sino también debido a que la situación de prófugo del empresario se debe a
hechos propios o a una circunstancia diligente o no de parte del gobierno.
"Y es por
eso que las intervenciones de los ministros podrán esclarecer cuál fue la
conducta del Estado y si ha sido o no la conducta debida", expresó.
Además de los
ministros, también serán convocados en calidad de invitados el procurador Joel
Segura, los ex procuradores Christian Salas y Jeny Vilcatoma, el
suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, el fiscal Pablo Sánchez,
el contralor general de la República, Fuad Khoury, la jefa de la OSCE, Magali
Rojas.
La comisión
MBL, que se declaró en sesión permanente, celebraría una reunión de trabajo en
el Cusco a fin de mes o comienzos de febrero.
LO QUE DICE LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA SOBRE EL PEDIDO DE REFUGIO Y LA
EXTRADICIÓN
1. Asilo o refugio en el derecho internacional humanitario
Asilo y refugio
tienen el mismo objetivo: salvaguardar la integridad física y libertad de una
persona, y solo se diferencian en la práctica o en la legislación de cada país.
El asilo es la protección que presta un Estado a personas que no son nacionales
suyos; no están sujeto a reciprocidad y es concedido en casos de urgencia, por
ejemplo, en una embajada. El refugio es la protección que brinda un Estado
dentro de su territorio a un extranjero que considera que su vida está en
peligro si regresa a su país. Los motivos para conceder el refugio son más
amplios que para un asilo.
2. La legislación boliviana y la protección al refugiado
El
reconocimiento de una persona como refugiada es un acto apolítico y humanitario
con efecto declarativo e implica una abstención de participar en actividades
políticas, según la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas de Bolivia.
Esta norma regula las actividades de la Comisión Nacional del Refugiado, la
instancia competente para determinar la condición de refugiada de una persona,
así como la exclusión, cancelación, revocatoria y exclusión. También contribuye
a la protección y búsqueda de una solución duradera para las personas
refugiadas.
3. Un solicitante de refugio no puede ser expulsado
De acuerdo con
la legislación internacional, la Ley de Protección a Personas Refugiadas de
Bolivia establece que ninguna persona refugiada o solicitante de tal condición,
cuyo pedido se encuentre pendiente de resolución firme, podrá ser devuelta a su
país de origen o a otro país donde su vida, seguridad o libertad peligre por cualquiera
de las causales que dieron lugar al reconocimiento o solicitud de la condición
de persona refugiada. El rechazo en frontera y la extradición se consideran
formas de devolución de la persona y por tanto están prohibidas.
4. No hay sanción por ingreso ilegal para pedir refugio
Entre las
condiciones para obtener la condición de refugiado en Bolivia se señala el que
"ha huido de su país de nacionalidad o, careciendo de nacionalidad, ha
huido de su país de residencia habitual porque su vida, seguridad o libertad ha
sido amenazada por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los
conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras
circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público". La ley
señala que no se le impondrá sanciones a la persona que ingrese ilegalmente a
Bolivia para pedir refugio.
5. Autores de graves delitos comunes no son refugiados
Bolivia no
concederá el refugio a las personas "que han cometido delitos contra la
paz, delitos de guerra o de lesa humanidad, definidos en los instrumentos
internacionales. Tampoco a los que han cometido un grave delito común, fuera
del país de refugio, y son culpables de actos contrarios a las finalidades y
principios de las Naciones Unidas. La condición de refugiado se renueva cada
año y puede ser revocada si, luego de su calificación, se descubre que la
persona ocultó o falseó los hechos sobre los que fundamentó su solicitud de
refugio.
6. La extradición con Bolivia procede por todos los delitos
El tratado de
extradición Perú-Bolivia se suscribió en el 2003 e incluye todos los delitos,
en calidad de autores, coautores y cómplices. Solo se excluye los delitos
políticos o cuando la parte requerida tuviera motivos fundados para considerar
que los hechos por los que se solicita la extradición fueron presentados con la
finalidad de sancionar a alguien por motivos de raza, religión, nacionalidad u
opinión política. El primer paso es la solicitud de detención preventiva para
asegurar la permanencia de la persona buscada en Bolivia. Luego se dispone de
60 días para presentar el expediente.
EL DATO
Empresario
Belaunde Lossio ha dejado de comunicarse a través de su cuenta de Twitter al
enterarse de las intenciones del gobierno de traerlo de vuelta.
MINISTROS URRESTI, FIGALLO Y GUTIÉRREZ ASISTIRÁN A
COMISIÓN MARTÍN BELAUNDE LOSSIO
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
Los miembros de
la Comisión Martín Belaunde Lossio que investiga los vínculos y presuntas
irregularidades entre este personaje y el gobierno acordaron la lista de
invitados a la comisión para su testimonio.
Pese a que
todavía no hay una fecha definida para la asistencia de los invitados, entre
los principales citados se encuentran el ministro del Interior, Daniel
Urresti, el de Justicia, Daniel
Figallo y el de Relaciones Exteriores, Gonzalo
Gutierrez.
La presidenta
de la comisión, Marisol Pérez Tello, dijo que los ministros deberán explicar su
responsabilidad de sus diferentes carteras ante la salida del país de Belaunde
Lossio hacia Bolivia.
Otros de los
invitados serán el procurador anticorrupción Joel Segura, Christian Salas y la exprocuradora Yeni Vilcatoma, así como el suspendido
Fiscal de la Nación Carlos Ramos
Heredia, su reemplazante Pablo
Sánchez, el contralor Fuad Khouri y otros funcionarios del gobierno
regional de Cusco.
Con respecto a
la posibilidad de citar a la primera Dama, Nadine Heredia, Pérez Tello dijo que
todavía no han evaluado esta posibilidad, sin embargo, la lista todavía no ha
sido cerrada.
Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
Los ministros
de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; del Interior, Daniel
Urresti, y de Justicia, Daniel
Figallo, deberán responder ante la comisión que investiga el caso de
Martin
Belaunde Lossio cómo fue que
este prófugo amigo de la pareja presidencial logró huir del país con
destino a Bolivia.
La presidenta
de la comisión investigadora, Marisol Pérez Tello, reveló el interés del grupo en que se aclare ese aspecto. Incluso,
señaló que debe explicarse la responsabilidad de la jefatura de Migraciones y
las gestiones ante la Interpol.
“Por eso se
está invitando a los ministros. Esperamos que se puedan definir las fechas entre
esta semana y la próxima”, enfatizó.
De manera
paralela, la Junta de Portavoces acordaba que todo lo referido a la fuga de
Martín Belaunde Lossio solo iba a ser analizado por la comisión investigadora.
Mientras tanto,
Daniel Urresti se adelantó y dijo que los detalles de la fuga del prófugo
empresario no los comentará hasta que este personaje se encuentre en el país.
En
declaraciones a la prensa, Pérez Tello reveló el acuerdo adoptado sobre la
lista de los primeros invitados a la comisión que han tenido relación con las
investigaciones y actividades de Belaunde Lossio.
Los citados
serán el actual procurador anticorrupción Joel Segura; su antecesor Christian
Salas; la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma; el actual fiscal de la Nación,
Pablo Sánchez; el suspendido titular del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia;
el contralor Fuad Khoury, y la jefa del Organismo Supervisor de Contrataciones
del Estado (OSCE), Magali Rojas.
Asimismo, para
tratar lo relacionado a las obras adjudicadas en Cusco se citarán a las
autoridades de dicho gobierno regional.
“Esta lista
atiende a los dos objetivos básicos que tiene la comisión, que son el tema
contractual, es decir, qué contratos vinculados al señor Belaunde Lossio son
irregulares, y si estos han tenido alguna relación con las altas esferas del
poder”, subrayó.
Las fechas de
las citaciones todavía van a ser coordinadas en los siguientes días.
Pérez Tello
señaló que todavía no se ha determinado si se citará a la primera dama, Nadine
Heredia.
“Solo se va a
citar, por ahora, a los que he mencionado. Eso no significa que se ha agotado
la lista. Solo estamos iniciando la investigación con una mirada al tema
contractual y la parte coyuntural referida a la situación del prófugo. No se
descarta a nadie ni se señala a nadie”, recalcó.
Agregó que la
comisión no tiene previsto viajar a Bolivia porque, precisó, su trabajo no es
la persecución.
TENGA EN CUENTA
Si Martín
Belaunde Lossio llega al Perú extraditado, sería procesado solo por los delitos
de peculado y asociación ilícita, que son los cargos por los que se le juzga en
el caso ‘La Centralita’.
Adicionalmente,
el amigo de la pareja presidencial también está siendo investigado en la
Fiscalía por el caso Antalsis y los ‘lobbies’ que hizo para que esta empresa se
hiciera de millonarios contratos.
Los delitos que
se le imputan en este caso son colusión, tráfico de influencias, negociación
incompatible y asociación ilícita. Estos cargos no entrarían en una
extradición.
¿Cuándo retomará sus actividades la comisión Belaunde Lossio?
El próximo 6 de
enero iniciaremos el trabajo viendo los negocios y las vinculaciones del
prófugo empresario con el Gobierno Regional del Cusco.
¿Qué otras acciones realizará la comisión investigadora?
Pediremos
información a la Procuraduría, la Contraloría y otras entidades públicas.
¿Solicitarán la presencia del presidente Ollanta Humala?
A diferencia de
la comisión López Meneses, la relación entre Belaunde Lossio y el mandatario
Humala es más clara y no puede negarla. Por tanto, las declaraciones del
mandatario son necesarias al interior de este grupo de trabajo.
¿Se encuentra también en la lista la primera dama, Nadine Heredia?
No descarto
invitar a la primera dama para que explique cuál fue su relación con Belaunde
Lossio.
El congresista Roberto Angulo aseguró que Belaunde financió la campaña
electoral de Humala, en 2011…
Me parece muy grave el hecho de que haya financiado la última campaña electoral del entonces candidato Humala. El presidente debería salir a desmentir estas acusaciones públicamente.
Me parece muy grave el hecho de que haya financiado la última campaña electoral del entonces candidato Humala. El presidente debería salir a desmentir estas acusaciones públicamente.
¿A qué otras autoridades piensan invitar a la comisión?
También
pensamos citar al ministro del Interior, Daniel Urresti, y al director de la
Policía, Jorge Flores Goicochea, para que expliquen las acciones que se
realizan para capturar a Belaunde Lossio. Hay muchas evidencias que crean
suspicacias respecto a que no lo capturan por la protección política que tiene.
HOLLYWOOD AL RESCATE DE EMPRESARIO TRAS PESADILLA
BOLIVIANA
El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
Todo empezó con
el intento de rescatar una inversión de arrozales en Bolivia que dio paso a una
pesadilla en una cárcel tercermundista y culminó con una fuga tramada con la
ayuda del actor Sean Penn.
Pero por ahora,
la historia de Jacob Ostreicher no tiene un final de Hollywood.
En el año que
pasó desde que fue sacado de Bolivia, al estadounidense de 55 años le ha
costado recuperarse de una odisea tras pasar 18 meses preso sin cargos mientras
funcionarios corruptos lo extorsionaron y le robaron la inversión.
Se le arruinó
el matrimonio, se quedó sin un centavo y casi se volvió loco.
"Hay días
en los que no funciono", declaró Ostreicher a la Associated Press en una
serie de conversaciones telefónicas, que son sus primeras entrevistas con la
prensa desde su rescate. "Es duro empezar una nueva vida".
Ostreicher, ex
dueño de un negocio de pisos en Nueva York, ahora vive solo en Los Ángeles y
dice que está buscando montar un nuevo emprendimiento. Dice que no vive de la
caridad y nunca lo ha hecho, pero que sí ha recibido un gran apoyo emocional de
su familia, la comunidad judía y algunas de las figuras más renombradas de
Hollywood.
Sobre todo de
Penn.
A fines del
2012, Penn viajó a Bolivia para investigar el caso de Ostreicher a pedido de
Mark Wahlberg.
Ostreicher, un
judío ortodoxo, había despertado el interés del Aleph Institute, una fundación
que ayuda a los judíos encarcelados. La organización con sede en la Florida le
pidió a Wahlberg que hablase con Penn, una figura conocida por su compromiso
social, su trabajo para ayudar a Haití después del terremoto de hace cinco años
y su estrecha relación con varios líderes de izquierda de América Latina.
Penn se
convenció de que Ostreicher había sido encarcelado injustamente a mediados del
2011 para que funcionarios corruptos pudiesen robarse una operación arrocera de
25 millones de dólares en la que él era un inversionista menor. Se lo acusó de
lavado de dinero, pero nunca se presentó evidencia alguna.
Penn se mostró
discreto al ser interrogado sobre su amistad con Ostreicher y sobre las razones
por las que decidió ayudar. "¿Qué te puedo decir? Era un tipo
simpático".
Cuando le pidió
al presidente boliviano Evo Morales que intercediese, recibió una respuesta
esquiva.
Decidió
entonces sacar a la luz la red de extorsión y desató un escándalo que generó el
arresto de 14 funcionarios bolivianos -el número dos de la banda se declaró
culpable la semana pasada-, mientras que otros presuntos implicados huyeron del
país.
Penn logró que
Ostreicher fuese transferido a una clínica. El hombre pesaba solo 48 kilos (107
libras) como consecuencia de una huelga de hambre para protestar su detención,
durante la cual sólo se le daban líquidos. Penn aprovechó sus contactos
caraqueños -era muy amigo del finado presidente Hugo Chávez- para que asignasen
guardias venezolanos a su protección, temeroso de represalias por haber
denunciado a la banda.
Si bien había
acudido a más de 30 vistas judiciales sin los resultados esperados, Ostreicher
seguía insistiendo en que quería limpiar su nombre en Bolivia.
Penn le dijo
que se olvidase de eso.
"Me tomó
con las dos manos, me miró fijo y me dijo, 'te voy a llevar a casa"',
relató Ostreicher.
Lo más que pudo
hacer Penn, sin embargo, fue conseguir que Ostreicher fuese trasladado de una
cárcel de máxima seguridad a prisión domiciliaria.
A fines del
2013, Ostreicher llegó en un vuelo comercial a Los Angeles, procedente de Lima.
En la manga del aeropuerto lo esperaba Penn.
"Sean es
el responsable de haberme salvado la vida", dijo Ostreicher. "Es
mucho más que un amigo".
Ni Penn ni
Ostreicher hablaron de la fuga en detalle, aunque Ostreicher admitió que su
hermano mayor, Aaron, financió la operación y que hizo un viaje muy tenso de
Santa Cruz a Bolivia, sentado cerca del jefe de la policía boliviana y rezando
para que no lo reconociese a pesar de que estaba disfrazado.
Bolivia ha
dicho que la fuga estuvo planeada por la CIA, algo que Ostreicher niega. Solo
dijo que participaron "profesionales" que no identificó.
Penn lo alojó
en su casa de Los Angeles. Según Ostreicher, pasó unas semanas encogido en un
sofá, en posición fetal.
"Le decía
a Sean que quería volver a Bolivia", expresó a la AP.
"Sean se
sentó conmigo por horas, a veces toda la noche, sobándome la espalda",
contó en una ocasión durante una cena en honor de Penn.
El actor
reclutó a su propia familia para que ayudase al amigo a curar sus heridas.
"Le dije a
Penn que me gustaría encontrar una persona que lo tuvo todo y lo perdió todo
para que me diese una razón para despertarme todos los días", expresó
Ostreicher.
Penn le
presentó a Robert Downey Jr.
Downey, quien
tocó fondo en los años 90, cuando su adicción a las drogas lo mandó a la cárcel
por un año, aconsejó a Ostreicher y le envió ropa: trajes de Gucci, sweaters,
ropa interior, un reloj de Harry Wintson "por valor de decenas de miles de
dólares", según relató.
Penn, mientras
tanto, seguía a su lado durante algunos de sus peores momentos.
Cuando su hija
Gitty voló desde Nueva Jersey con su esposo y sus cinco hijos para una reunión
familiar en febrero, Ostreicher estaba asustado.
Trató de buscar
excusas para no verlas, diciéndole la Penn que no tenía la ropa adecuada.
"Necesito
una camisa blanca. Un traje negro. Un sombrero. Y Sean se montó en su auto y me
trajo seis sombreros", comentó.
"Me dijo,
'uno debe quedarte bien"'.
Cuando
finalmente se encontró con sus nietos, ellos no querían acercársele.
"No me
reconocieron, de tan viejo y enfermo que estaba", confesó.
Empezó a
contarles a los niños acerca de la gran persona que lo había sacado de Bolivia.
"¿Quieren saber quién es?", les preguntó, señalando hacia Penn.
"Le dije a
Sean, 'muéstrales a los chicos tus bíceps"'.
"Sean se
arrodilló, se desabotonó la camisa y le mostró los músculos a mis nietos para
que se sintiesen más cerca de mí. Y fue así que se me acercaron".
Cuando se le
preguntó por ese episodio, Penn se tomó un momento y respondió:
"Jacob se
las ingenia para poner a la gente en apuros".
JOVEN CHILENO PERMANECE DESAPARECIDO HACE MÁS DE UN MES
EN BOLIVIA
24 Horas de Chile (www.24horas.com.cl)
Rodrigo Rivera
Canepá viajó a la ciudad de La Paz en búsqueda de una oportunidad laboral
estable. Desde el 4 de diciembre de 2014 se desconoce su paradero.
Se comunicaba a
diario con su madre y su hermana, pero el
4 de diciembre del 2014 se perdió su rastro.
Un joven de
Valparaíso, identificado como Rodrigo
Rivera Cánepa, se mantiene desaparecido
hace más de un mes en Bolivia,
luego que viajara a la ciudad de La Paz
en búsqueda de una oportunidad laboral estable.
La familia
solicitó ayuda para dar con el paradero de Rodrigo, luego de que recibieran una
serie de mensajes vía WhatsApp y
Facebook de algunos chilenos que lo conocieron en Bolivia y que aseguran
que el joven de 24 años habría sido
asesinado.
Por ello, piden
a la Cancillería que intervenga
en el caso y tome contacto con las autoridades
del país andino para encontrar al joven y establecer qué fue lo que sucedió
con él.
LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS AVANZAN EN LATINOAMÉRICA
En Positivo de Nicaragua (www.enpositivo.com)
A tenor de los
resultados de las últimas elecciones en Bolivia, Brasil y Uruguay, se ha
desatado una ola de opiniones sobre los avances o retrocesos de los gobiernos
progresistas de América Latina, los cuales han recibido un gran apoyo en las
urnas.
La mayoría de los gobiernos democráticos populares que predominan en
América Latina son fuerzas de izquierda, y cinco de los jefes de Estado fueron
guerrilleros en dictaduras: José Mujica en Uruguay o Dilma Rousseff en Brasil,
tomando como núcleo de acción la mejoría de los segmentos más desfavorecidos y
excluidos de la sociedad.
En Bolivia y
Uruguay los ciudadanos han respaldado fuertemente a los gobiernos progresistas.
En Bolivia, un 61% eligieron a Evo Morales frente al 24% de los votos que
fueron para su principal opositor, mientras que en Uruguay Tabaré Vázquez recibió el apoyo de un
53% frente al 41% de la oposición.
Uruguay, siendo
el segundo país de menor extensión de América Latina, ha vivido un gran
crecimiento socioeconómico con los diez años de gobierno frenteamplista. “A
través de políticas públicas de amplio alcance 900.000 personas salieron del
umbral de la pobreza, se adjudicaron 38.000 viviendas y se inició una
transformación en la formación e inclusión digital que fue modelo en la
región”, indica la Doctora en Ciencias Sociales Silvina Merenson.
En las urnas la
victoria ha sido para Tabaré Vázquez, que ha llevado al Frente Amplio (AF) a su
tercer periodo de gobierno consecutivo con mayoría parlamentaria propia. Ahora
el vínculo entre Vázquez y José Mujica será clave durante los próximos cinco
años, pues el ya saliente presidente de Uruguay ocupará una banca en el Senado.
El estado
plurinacional de Bolivia, que presenta el mayor porcentaje de población
indígena de Sudamérica, ha reelegido al consolidado presidente Evo Morales, que
tras las últimas elecciones presidenciales sumará un total de 14 años en el
cargo.
Los avances económicos que ha logrado el gobernador parecen explicar su
capacidad de permanencia en el poder, pues la pobreza extrema experiementó una
gran caída del 39% en el 2005 al 18% en el 2013, y la finalidad es erradicarla
por completo para el 2025.
Evo fue unos de
los fundadores del Movimiento al Socialismo (M.A.S) que desalojaron del poder a
Gonzalo Sánchez de Lozada y el
primer presidente de origen indígena del país, un aspecto representativo en un
Estado que fue fundado en el Siglo XIX de espaldas a los pueblos indígenas, los
cuales constituían el 90% de la población por aquel entonces, y que hasta el
2004 no reconoció a los indígenas como actores políticos y sociales.
Tal y como
afirma Merenson: “Hoy Latinoamérica está aprendiendo que la experiencia europea
es fundamental y, al mismo tiempo, insuficiente para pensar sus propias
historias y procesos políticos. No se trata de renegar ni de rechazar esas
categorías para mirar el mundo, sino de descentrarlas para resituar otras
prácticas de vida existentes”.
CHINA SE AFIANZA EN AMÉRICA LATINA
Pekín aportará 35.000 millones de dólares a través de
diversos fondos para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en la
región
El País de España (www.internacional.elpais.com)
Ya no es un secreto que Latinoamérica es una prioridad para China.
Tras una década en que las visitas de Estado se han sucedido de forma
ininterrumpida en ambos lados del Pacífico y el comercio bilateral se ha
disparado, el gigante asiático quiere ahora afianzar su presencia en el
subcontinente y convertirse en un actor determinante en su desarrollo, no sólo
económico sino también político.
El siguiente
paso en su proceso de aproximación a la región es el foro ministerial entre
China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se
celebrará en Pekín el jueves y el viernes. Esta nueva plataforma multilateral
se fraguó el pasado julio durante la última visita del presidente Xi Jinping a
la región y para China supone una vía de diálogo con 33 países sin la presencia
de Estados Unidos. “El foro fortalece y amplía nuestra interlocución con China
como potencia global y segunda economía mundial. Tenemos la voluntad compartida
de impulsar iniciativas en campos como el diálogo político, la atracción de
inversiones o la promoción del comercio y del turismo en beneficio de la región
en su conjunto”, explica Julián Ventura, embajador de México en China.
De la reunión
saldrá el plan de cooperación entre China y la Celac para el periodo 2015-2019,
por el cual China aportará hasta 35.000 millones de dólares a través de varios fondos para la
financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo en la región.
Las condiciones para la concesión de estos préstamos y su destino serán también
uno de los grandes temas a debatir en el encuentro: “Queremos que la inversión
no se dirija solamente a la explotación de recursos naturales, sino que se
oriente también hacia ámbitos como el desarrollo industrial o del
conocimiento”, explica Juan Miguel Miranda, jefe de Cancillería de la Embajada
de Perú en China.
Si bien el
comercio bilateral entre China y los miembros de la Celac se ha prácticamente multiplicado por 10
en una década (Pekín es el segundo socio comercial de la región por
detrás de Estados Unidos con un volumen de 260.000 millones de dólares), el
patrón sigue siendo el mismo: Latinoamérica vende materias primas y recursos
energéticos y el gigante asiático envía manufacturas. China pretende doblar
esta cifra hasta los 500.000 millones en la próxima década. “Habrá que hacer
muchos esfuerzos para conseguir esta meta, ya que el comercio ya no crece tanto
como en años anteriores debido a la crisis económica”, considera Xu Shicheng,
investigador del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). Ecuador,
Venezuela, Chile y Perú son algunos de los países que cuentan con una fuerte
dependencia comercial de China, que se ha evidenciado tras la desaceleración de
la segunda economía, la caída de los precios de las materias primas,
especialmente del petróleo.
A pesar del
desequilibrio comercial, China presume de mantener unas relaciones con la
región “basadas en la igualdad, el beneficio mutuo y la inclusión”, según
explicó en rueda de prensa Zhu Qingqiao, director general del Departamento para
Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. También
animó a que los países de la Celac “usen activamente” los 35.000 millones de
dólares que pondrá sobre la mesa el gigante asiático, incluidas aquellas
naciones —12 en total, la mayoría centroamericanas— que asistirán al foro pero
que no han establecido oficialmente relaciones diplomáticas con Pekín, sino con
Taipei: “Todos los miembros de la Celac pueden solicitar el uso de estos
fondos”, remarcó.
Xi Jinping será
el encargado de pronunciar el discurso inaugural de las jornadas, lideradas por
el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, el de Comercio, Gao Hucheng,
y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi.
Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Ecuador, Rafael Correa,
estarán acompañados de una veintena de cancilleres de toda la región. A todos
ellos se les suma la visita —anunciada a última hora— del líder venezolano Nicolás Maduro, cuya llegada a Pekín se
interpreta como un intento de conseguir otra línea de crédito chino que ayude a
reflotar una economía que sufre el desplome de los precios del crudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario