viernes, 29 de mayo de 2015

POLICÍA BOLIVIANA PONE FIN A LA NOVELA DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO



Apenas cuatro días después de haber fugado, cayó. El exasesor nacionalista Martín Belaunde Lossio fue capturado ayer por la tarde en la localidad de Magdalena, departamento de Beni, al norte de La Paz, en una operación realizada por fuerzas policiales y militares de Bolivia.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, informó que Martín Belaunde Lossio fue hallado en una zona al norte de Bolivia y próxima a Brasil, y al parecer se aprestaba a cruzar la frontera.
Aproximadamente a las 16.00 horas (15.00 hora peruana), los agentes irrumpieron en un domicilio frente al mercado del poblado, luego de un trabajo de tres días en los que se buscó cerrar las áreas de conexión fronteriza, a cuatro días de su fuga de un domicilio de La Paz.
“Se fue desarrollando un acercamiento perimetral con un conjunto de acciones que se han desarrollado desde hace varios días (...) El presidente Evo Morales ha instruido que se proceda de manera inmediata a su aprehensión una vez se identificó su guarida”, explicó el ministro en conferencia de prensa.
El exasesor del presidente Ollanta Humala fue hallado por los efectivos policiales escondido debajo de una cama en una casa, en la calle 6 de Agosto, frente al Mercado Central.
Carlos Romero detalló que “todos los dispositivos del Estado trabajaron de forma coordinada” para evitar su desplazamiento por vía fluvial, terrestre o aérea, tomando en cuenta que el sector pertenece a la Amazonía boliviana.
OPERATIVO EXITOSO. El ministro detalló que “se realizaron más de una decena de aprehensiones y se practicarán otras en las últimas horas para dar con algún cómplice o encubridor. No descansaremos hasta atraparlos”, advirtió.
Cabe precisar que Martín Belaunde Lossio estaba en perfecto estado de salud al momento de su captura, lo que quiere decir que mintió cuando se comunicó desde la clandestinidad con un programa periodístico y dijo que estaba herido, con el brazo roto.
“El señor ha sido encontrado en perfectas condiciones de salud. No está herido, no está magullado y no tiene ni un rasguño que dé cuenta de que ha sido objeto de presión o violencia”, aseveró Romero.
Los medios informaron luego que en el operativo no se utilizaron armas de fuego y se trasladó a Martín Belaunde Lossio a dependencias de la Policía rural de la localidad beniana.
Miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas ingresaron por puertas, ventanas y techo de la casa armados y equipados con gafas especiales y cascos. “Pensaban que Martín Belaunde portaba armas y no sabían qué se iban a encontrar”, detalló un periodista local.
VERSIONES. Un profesor de la zona detalló a medios bolivianos que el prófugo Martín Belaunde Lossio estuvo en una casa familiar que se dedica al comercio en la localidad de Magdalena.
“Estaba vestido con un polo, un short y sandalias... No puso resistencia durante su captura”, narró el poblador.
Según el periodista de radio Iténez, Óscar Zeballos, el empresario peruano habitaba la vivienda de una familia oriunda de occidente que se dedicaba a la venta de ropa usada importada de Estados Unidos.
Por su parte, el alcalde de Magdalena, Jaime Álvarez, detalló que en la captura del ciudadano peruano participaron más de “cien efectivos”.
Asimismo, dijo haber escuchado que el exfinancista del Partido Nacionalista presentaba dolores en la espalda producto de una supuesta caída al momento de su última fuga.
Como se sabe, Martín Belaunde Lossio estaba en la clandestinidad desde la madrugada del último domingo, cuando fugó de la casa del barrio paceño de Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario a la espera de que se concrete su extradición al Perú.
La noticia obligó a las autoridades locales a pronunciarse. Así, en horas de la tarde, el premier Pedro Cateriano ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para ofrecer detalles sobre la captura, además de informar que Belaunde sería entregado hoy en La Paz.
LA ENTREGA. Por la noche, sin embargo, el Gobierno de Bolivia informó que entregará a Belaunde Lossio a las autoridades de Perú en la población fronteriza de Desaguadero, hoy viernes a las 07.00 horas (06.00 hora peruana), según se informó desde el Palacio de Gobierno de Bolivia.
Unos minutos después de esta información, la Presidencia del Consejo de Ministros informó en una nota de prensa que “ya se adoptaron las medidas del caso” para que la entrega se produzca sin problemas.
Cerca de las 20.00 horas (en Bolivia), Martín Belaunde Lossio era trasladado en helicóptero a Trinidad, pero las condiciones climáticas obligaron a aterrizar la aeronave y se retomó el recorrido por tierra. Se supo que el trayecto demoraría un promedio de cuatro horas.
Se tenía prevista una conferencia de prensa por la noche, en la que posiblemente se presente a Belaunde Lossio y se brinden más detalles de la captura, pero al cierre de esta edición no se realizó.
Martín Belaunde Lossio será procesado en el Perú por el caso “La Centralita”, por el que es acusado de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Diario de Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)





LA IMPLACABLE PERSECUCIÓN Y CAPTURA DEL HOMBRE MÁS BUSCADO POR BOLIVIA Y PERÚ

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)
                                                                          
Martín Belaunde Lossio, empresario y exasesor del presidente de Perú, Ollanta Humala, fue hasta hace unos momentos el hombre más buscado por Bolivia y Perú.
Fue capturado en Beni (noreste de Bolivia) poco después del mediodía, hora local, en una casa particular donde se refugió. No opuso resistencia y de inmediato fue enviado a La Paz, informaron medios bolivianos.
La noticia fue ratificada por la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno de Bolivia: "Confirmado, la Policía capturó a Belaunde".
La Fiscalía peruana lo acusa de "conformar una organización criminal, como jefe de organización, por el caso Antalsis".
Antalsis era una empresa española para la que Belaunde Lossio presuntamente realizó cabildeo con autoridades peruanas con el fin de conseguirle millonarias licitaciones.
Además se le investiga por presuntos delitos contra la administración pública "en la modalidad de colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado", según el Ministerio Público peruano.
Belaunde Lossio se trasladó en diciembre a La Paz, Bolivia en busca de refugio y desde el pasado domingo desapareció de aquel lugar hasta que fue ubicado después de pasar cinco días en la clandestinidad.
Las autoridades bolivianas, antes del operativo policial que terminó en su captura, anticiparon que sería entregado a la justicia peruana de inmediato.
Búsqueda implacable
La misteriosa desaparición de Belaunde Lossio el domingo 24 de mayo en La Paz, hizo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, prescindiera de su ministro de Gobierno y del comandante de la Policía, mientras que en Perú una avalancha de críticas castigó sin piedad al gobierno por no haber logrado la extradición del excolaborador a tiempo.
El escándalo alcanzó, principalmente, a la primera dama peruana, Nadine Heredia. Frente a las críticas, el presidente peruano ofreció el martes una recompensa por la entrega de Belaunde, a quien llamó "delincuente". El mandatario rechazó, una vez más, que su administración proteja al ahora detenido y calificó de "insensatos" los ataques contra él y su esposa.
Y eso no es todo.
Desde que Belaunde Lossio abandonó la casa en la que guardaba arresto domiciliario a la espera de su entrega a la justicia peruana, 14 personas en Bolivia fueron involucradas en la fuga.
Un día antes de su detención, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, anunció una "búsqueda implacable" en una entrevista radial.
La fuga
Martín Belaunde Lossio solicitó refugio en Bolivia el 16 de diciembre de 2014, después de pasar la frontera de Perú sin que la justicia ni la policía de aquel país lo advirtieran.
Desde enero se quedó en una de las casas de Yuliano Arista y de su prima hermana Cloritza Díaz Belaunde, mejor conocidos como el Curaca Blanco y Zulayda, "curanderos espiritistas expertos en la unión de parejas".
La justicia boliviana había determinado arresto domiciliario para él mientras se resolvía su pedido de refugio y la solicitud de extradición que se tramitó en Lima.
Su desaparición se produjo en la madrugada del pasado domingo, 14 días después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia determinara que el exasesor de Humala debía ser entregado a la justicia peruana.
Un día después del incidente, Hugo Moldiz renunció a su cargo de ministro de Gobierno en Bolivia y su sucesor, Carlos Romero, anunció cambios en los altos mandos policiales para que no se repitan episodios así.
Evo Morales, en conferencia de prensa, dijo que "corrió mucha plata", dando a entender que los vigilantes de Belaunde recibieron sobornos para dejarlo huir.
"Seis custodios para una persona y que se les escape, es muy raro, lamento muchísimo ese desempeño policial, ojalá ellos que de alguna manera han permitido esta fuga puedan dar con el paradero y lo traigan al señor Belaunde para rendir cuentas", afirmó a BBC Mundo el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales.
En menos de 48 horas, 14 personas quedaron detenidas, sospechosas de haber colaborado en la fuga.
Edgar Fernández, conocido como el lector de cartas del Tarot Ramsés, fue uno de los detenidos por la desaparición de Belaunde que, después de obtener su libertad, conversó con BBC Mundo.
"Vivimos horas de mucho miedo e incertidumbre. Por el hecho de hablar con Martín o visitar esa casa corríamos peligro de perder la libertad. Nueve familiares quedaron detenidos sólo por el hecho de ser familiares".
En la década del 90, Ramsés fue uno de los testigos clave de un escándalo por narcotráfico que costó la libertad a importantes líderes políticos bolivianos en aquella época.
Después de someterse a un programa de protección de testigos de la DEA en Costa Rica, Ramsés volvió a Bolivia como lector de cartas del Tarot. Su esposa es hija de una sobrina de Belaunde y aquel parentesco le costó la detención a los tres.
Otro de los detenidos, el empresario y excorredor egipcio boliviano Alí Eid Alí, es acusado de haber prestado uno de los vehículos de su autoventa para que Belaunde escape.
A pesar de la captura de Belaunde, la investigación sobre él persiste y el vehículo fue confiscado.
Los vínculos con la pareja presidencial
A su llegada a Bolivia, Martín Belaunde se declaró perseguido político y dijo que él era "peligroso" para la pareja presidencial de Lima.
La Fiscalía de Perú informó a través de un comunicado que estaba vigente una orden de detención preventiva de 18 meses en contra del exasesor por otro caso conocido como "La Centralita", una red criminal de desvío de fondos públicos que Belaunde habría cubierto con una de sus empresas.
Además, el pasado febrero, la fiscalía anticorrupción en Lima emitió una resolución en la que dispuso que la primera dama de Perú, Nadine Heredia, y cuatro congresistas también debían ser investigados por el caso de tráfico de influencias conocido como Antalsis.
La relación de Nadine Heredia con Belaunde Lossio se destapó unos años antes, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú halló irregularidades en las cuentas de la pareja de Ollanta Humala y se filtraron los contratos que ella tenía con el exasesor.
Por aquellos vínculos, la primera dama afronta otra investigación por lavado de activos, al no haberse determinado el origen del dinero (US$215.000) depositado a su cuenta de ahorros entre 2006 y 2009.
El periodista Rodrigo Cruz, que sigue el caso para el diario El Comercio de Lima, explicó a BBC Mundo que la relación de Belaunde Lossio con los Humala arranca en la campaña de las elecciones que Ollanta perdió en 2006.
"Ellos necesitaban de alguien que los ayudara a introducir en los medios su proyecto político. Ese fue Martín Belaunde, empresario, joven de familia acomodada y de ideas de izquierda. El lazo se hace más fuerte con el tiempo. Y más aún cuando empiezan a ingresar bastante sumas de dinero a la campaña".
Cruz añade que, desde entonces, Nadine es investigada por los sospechosos contratos que contrajo con Belaunde y que habrían sido para "blanquear dinero venezolano que llegaba a su cuenta personal".
Todo ello motivó, desde el domingo, una ola de críticas de todos los partidos de oposición en Perú que acusaron al gobierno de no actuar a tiempo y facilitar la desaparición de su excolaborador.
A pesar de la detención, en ambos países persiste la guerra verbal entre representantes políticos que se responsabilizan los unos a los otros de haber permitido que Belaunde Lossio desaparezca durante cinco días.
El episodio le costó el cargo a un ministro en La Paz y otro está muy cerca de ser interpelado en Lima.
No serán los únicos. Los siguientes episodios del caso del hombre que fue el más buscado por Perú y Bolivia todavía son un misterio.






¿QUIÉN ES MARTÍN BELAUNDE LOSSIO?

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/news)
                                        
El Gobierno de Bolivia detuvo el jueves al empresario peruano, Martín Belaunde Lossio, conocido en la esfera política como exasesor del presidente Ollanta Humala, en el departamento de Beni (noreste) durante un operativo policial planificado. Belaunde estaba prófugo desde el año pasado; en su contra pesaba una orden de detención preventiva por estar implicado en el caso “La Centralita”, la red de corrupción más grande de Perú (60 implicados) de la cual imputaron -y aún investigan- a más de 20 personas también prófugas de la justicia, desde 2011. Pero, quién es este hombre al que algunos miembros del partido Nacionalista peruano (gobernante) temen tanto que no querrán ni salir de sus casas si declara, según los adversarios del Gobierno. Mostramos algunos detalles de sus actividades políticas, participación en la gran red de corrupción y su captura. ​
1) Relación con Humala: Martín Belaunde y el mandatario peruano estrecharon su relación en 2006, cuando el empresario fue jefe de prensa de la campaña presidencial. Durante ese tiempo, también mantuvo contacto con, Nadine Heredia, esposa de Humala. ​En el año 2011, volvió a colaborar en la campaña del jefe de Estado, y según los medios peruanos tanto él como sus amigos empresarios donaron aproximadamente 300 mil dólares para actividades proselitistas. Humala negó tales donaciones, luego de que llamó a Belaunde delincuente por estar implicado en actividades de corrupción.
2) ”La Centralita” En mayo de 2014, un tribunal peruano dictó orden de captura contra Belaunde Lossio, tras acusarlo de pertenecer a la “organización criminal” dirigida por el expresidente de la región de Áncash, César Álvarez, (hoy en prisión por asesinato) por el llamado caso La Centralita. El empresario fue acusado por peculado, lavado de activos, colusión y asociación ilícita. También fue imputado por el caso Antalsis, una empresa española para la que habría realizado lobbie con el Estado para favorecer al Gobierno de Humala con licitaciones millonarias. Días después huyó de Perú por considerar que las acusaciones en su contra no tenían valor y que todo se trataba de “persecución política”. Por eso decidió escapar para “resguardar su vida”. Tras su fuga, Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción, dijo que “en la Procuraduría teníamos una lista de 100 personas del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos que aún siguen prófugas. Ahora con el escape de Belaunde Lossio la sensación de impunidad se acrecienta”.
3) Se refugia en Bolivia ¿Por qué? De acuerdo con medios peruanos que tuvieron acceso a declaraciones de Belaunde, él ingresó a Bolivia por la localidad de Desaguadero (frontera con Perú) el 1 de diciembre de 2014. “Yo me escapé solo; hice mi propia estrategia, me ayudaron algunos amigos y me escapé solo”, dijo Belaunde Lossio Estuvo en la nación del Altiplano en encierro domiciliario hasta este jueves. Allá acusó a Humala y a su esposa de buscar su arresto definitivo para “aliviar la presión mediática” contra de su Gobierno. Solicitó asilo en a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia, pero fue rechazado en dos oportunidades. Belaunde Lossio tiene varios familiares en Bolivia, uno de ellos es Yuliano Arista, alias el “Curaca Blanco”, así como sobrinos que ahora son procesados por participar en la fuga desde su residencia en La Paz, el pasado domingo. Por eso escogió la nación para esconderse de la justicia.
4) Arresto domiciliario Tras la negativa de asilo y visa humanitaria por parte del Conare, la justicia boliviana se enteró de los delitos de Belaunde Lossio y dispuso una comisión para su arresto domiciliario en La Paz (capital administrativa del país) mientras se definía su situación jurídica. Custodios policiales se encargaban de vigilarlo 24 horas al día en la casa ubicada en el barrio Bajo Llojeta, de donde escapó el pasado domingo en horas de la madrugada según las autoridades.
5) Extradición a Perú A principios de mes, el Tribunal de Justicia de Bolivia aprobó su extradición. Todo estaba coordinado para su entrega, pero cuando se realizaban los trámites se produjo su huida. Las autoridades explicaron que lo capturaron en otra residencia en Beni debajo de una cama.
6) Fuga y captura De acuerdo con la Policía, Belaunde Lossio escapó de su casa en horas de la madrugada del domingo 24 de mayo, pero no descartan que haya sido antes. El hecho es que los custodios bolivianos se percataron de su fuga a las 07h00 de la mañana del domingo. Fue capturado el jueves (cuatro días después de su huida) gracias a la información de varias personas que lo vieron comiendo en un mercado de Beni. Se encontraba en perfectas condiciones pese a que alegó a las autoridades que unos desconocidos lo habían secuestrado. ​
7) Consecuencias de la huida de Belaunde Lossio Cuando se conoció la noticia de su fuga, el ministro del Gobierno boliviano, Hugo Moldiz renunció y minutos después le siguió el comandante general de la Policía Nacional de Bolivia, Luis Cerruto. En Perú, Humala, ofreció una recompensa de 200 mil dólares a la persona que colaborase con la captura del empresario. Mientras sus opositores en el Congreso pedían que fuera procesado el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por permitir la fuga.





Hay caras largas en palacio de gobierno

EVO SE CANSÓ DE LAS “MECIDAS” DE SU AMIGO OLLANTA HUMALA

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                          
Con la llegada de Martín Belaunde Lossio al Perú ya hay caras largas en Palacio de Gobierno. Y es que todo indica que él sabe mucho de la pareja palaciega, en especial de Nadine Heredia. Y en Bolivia ya se habían hartado de esta papa cada vez más caliente y que huele a corrupción.
También sabe Martín Belaunde que Hugo Chávez era renuente en confiar en Ollanta Humala desde la primera campaña electoral del 2006. Es más, como lo ha hecho notar Virly Torres, una diplomática venezolana que estuvo acreditada en Lima, fue Evo Morales quien puso las manos al fuego para que Hugo Chávez salga de sus dudas y apoye a Ollanta Humala en su objetivo de llegar a la presidencia del Perú.
Pero en Caracas no perdonan que Humala se mudara de la ‘gran transformación’ a la ‘hoja de ruta’, por lo que es considerado un traidor, con el agregado que acusan a su esposa Nadine Heredia del viraje a la derecha, según Torres. Obviamente hay una opinión parecida en el entorno de Evo Morales.
A lo anterior hay que agregar que, según fuentes periodísticas paceñas, el presidente boliviano no siente el apoyo de su par peruano en el diferendo con Chile para una salida soberana al océano Pacífico. En este tema Bolivia no tiene razón, según expertos peruanos.
Estas y otras diferencias habrían provocado el distanciamiento de Evo Morales, quien ante las denuncias de presuntas corruptelas entre la pareja presidencial y Martín Belaunde, no dudó en llamar “delincuente internacional” al asesor de las campañas de Humala desde el 2006 al 2011.
EL DATO
¿PELIGRA SU VIDA?
Es bueno señalar, tal como lo expresan las redes sociales, que en adelante el tema Belaunde Lossio será de pronóstico reservado. Ahora sí que peligra su vida en este lado de la frontera, afirman los internautas.





PERÚ TACHA A BELAUNDE DE "MENTIROSO CONTUMAZ" TRAS SER DETENIDO "SIN UN RASGUÑO"

El Economista de España (www.eleconomistaamerica.pe)

El Gobierno de Perú ha celebrado el arresto en Bolivia del exasesor presidencial Marín Belaunde, al que ha descrito como un "mentiroso contumaz" tras ser detenido escondido bajo una cama y "sin un rasguño", en contra de lo que había dicho el propio empresario peruano.
Belaunde fue capturado en la localidad de Magdalena, en el departamento boliviano de Beni, después de fugarse el pasado domingo de su vivienda de La Paz, donde cumplía una orden de arresto domiciliario a espera de su extradición a Perú. Está acusado de malversación de bienes públicos, asociación ilícita para delinquir y lavado de dinero.
El Ministerio de Gobierno boliviano ha explicado que las fuerzas de seguridad hallaron a Belaunde "escondido debajo de una cama" y el titular de este departamento, Carlos Romero, ha destacado que "ha sido encontrado en perfectas condiciones de salud; no está herido, no está magullado, no tiene ni un rasguño".
Tras su desaparición, el empresario había alegado en declaraciones a una emisora peruana que no huyó de la Justicia sino que fue secuestrado. Belaunde estar "escondido" y herido tras saltar del vehículo de sus captores y pidió asilo a algún "país amigo".
El primer ministro peruano, Pedro Cateriano, ha asegurado que la captura confirma a Belaunde como un "mentiroso contumaz", ya que se encuentra "en perfecto estado de salud". Asimismo, ha añadido, el arresto "desmiente" a quienes alertaron de un "contubernio" entre los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente, para "proteger a este prófugo".
El Gobierno boliviano ha informado de que entregará a Belaunde a las autoridades peruabas este viernes a las 7.00 (hora local) en Desaguero. El primer ministro de Perú, sin embargo, ha dicho que la entrega se producirá este viernes, pero en la ciudad de La Paz.





BOLIVIA CAPTURA AL POLÍTICO PERUANO QUE HUYÓ DE SU ARRESTO DOMICILIARIO

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                  
La policía boliviana recapturó a Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, a quien perseguía desde que el domingo se fugara de su arresto domiciliario en La Paz, ciudad en la que estaba esperando su extradición a Perú. Belaunde fue encontrado en una casa Magdalena, una pequeña población oriental situada a 100 kilómetros de la frontera con el Brasil y a más de 500 kilómetros de La Paz.
El expolítico y empresario peruano se halla en Bolivia prófugo de la justicia de su país, que lo acusa de varios casos de corrupción. Desde enero se encontraba en manos de las autoridades bolivianas y solicitado por las peruanas, por lo que su huida hace cuatro días provocó un pequeño seísmo político en ambos países. En Bolivia ocasionó la caída del ministro de Gobierno, Hugo Moldis, del jefe de la policía, así como el arresto de más de una decena de personas, parientes y abogados de Belaunde, y funcionarios asignados a mantenerlo detenido. Moldis acusó a grupos policiales de permitir el escape y el presidente Evo Morales dijo que había “perdido la paciencia” con la institución del orden. Esto animó a la policía a realizar una amplia e intensa persecución desde el lunes, que siempre tuvo la pista de la huida hacia Brasil como la más firme.
Durante estos días, Belaunde contribuyó a su propia detención al comunicarse con un canal de la televisión peruana para pintar su desaparición del domicilio en el que se hallaba arrestado en La Paz como un “secuestro” de desconocidos, del que se habría librado, aunque hiriéndose, al saltar de un vehículo. También acusó al Gobierno boliviano de contratar sicarios para matarlo. Esta declaración fue considerada “delirante” por las autoridades bolivianas, las que además informaron de que Belaunde fue recapturado en perfecto estado de salud. Además, durante su escape el expolítico habló por teléfono con un abogado especializado en asilados bolivianos en el Brasil, lo que confirmó los indicios que ya se tenían de que este país era el destino que había elegido para seguir intentando alejarse de la justicia.
En Perú, la oposición a Humala no quiso atribuir la fuga del antiguo colaborador de este a la precariedad de la policía boliviana, la que rara vez puede impedir la huida de acusados con relaciones sociales y poder económico, sino a una maniobra de su gobierno, frente a la que el Evo Morales habría hecho la vista gorda. Algunos sectores opositores peruanos consideran que Belaunde cometió los delitos que se le atribuyen por instrucción de Humala y de la esposa de este, Nadine Heredia, así que lo llaman el “cajero” del gobierno.
Sus especulaciones se vieron reforzadas por una declaración del canciller boliviano, quien, luego de la fuga del exasesor, reprochó a Perú por no haber acelerado la extradición de este, a lo que la diplomacia peruana contestó que nada más podía haber hecho, dados los recursos jurídicos que interpuso Belaunde ante la justicia boliviana. Simultáneamente, el presidente Humala trató de despejar los rumores de que ayudaba a Belaunde prometiendo la entrega de una recompensa -que este jueves se cifró en 200.000 dólares- para quien colaborara con la recaptura de su exasesor, que, según dice el Gobierno peruano, actuó de forma estrictamente personal al conseguir contratos públicos para empresas con las que estaba vinculado, entre otras acciones cuestionables.
El nuevo ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ofreció una conferencia de prensa hoy y dio a entender que Belaunde será extraditado al Perú tan pronto como retorne a La Paz, capital hacia la que el peruano viajará esta noche.





LA CAÍDA DEL PRÓFUGO DEL BUZO PIJAMA

Captura de MBL acaba con la paz gobierno-oposición.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                    
Cuando pocos esperaban la pronta recaptura de Martín Belaunde Lossio, y varios aseguraban que ello sería imposible porque el prófugo ya estaba en Brasil, Paraguay, Chile o Malasia, ayer se conoció su detención en la zona boliviana de Beni, y cuando usted esté leyendo esta columna, seguramente el avión enviado para ponerlo en manos de la justicia peruana ya habrá aterrizado en el Grupo 8 del Callao.
Su captura, debajo de una montaña de ropa usada, da cuenta de alguien que ya estaba derrotado y acaso con una pérdida del sentido de la realidad que se constata en las declaraciones alucinadas que ofreció en una curiosa entrevista periodística, en la que contó que fue secuestrado “por dos personas que me taparon la boca y me durmieron” y que despertó en un auto, del cual “solo recuerdo que mi intuición me hizo tirarme cuando estaba con un buzo pijama”.
Su detención en Bolivia, tras la caída del Ministro del Interior, descarta la especulación que algunos hicieron de un pacto bajo la mesa entre los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, y contribuye a que no se deteriore una relación diplomática que costó bastante rehacerla.
Ese tipo de especulación es lo que sigue caracterizando el caso alrededor de este ex asesor de campaña electoral de Humala, lo cual establece un desafío para la justicia para poder llegar a la verdad. 
De otro lado, en el plano político local, al estar ya alejado de Humala y de Nadine Heredia, es previsible que Belaunde Lossio tratará de acusarlos y de acercarse a la oposición para que esta lo use a su favor. Al respecto, ayer se especuló con reuniones del padre del detenido con miembros de la oposición.  
Sus afirmaciones sobre las acusaciones pendientes van a remover el ambiente político, pero deben ser cotejadas con algún sustento basado en la necesidad de la prueba.
Sin embargo, aún antes de abrir la boca, la recaptura de Belaunde Lossio ya está implicando consecuencias políticas relevantes, la más importante de las cuales es que ha pulverizado el ambiente relativamente pacífico que se estableció entre el gobierno y la oposición con la llegada del gabinete Cateriano.
 El caso Belaunde Lossio es un partido entre el gobierno y la oposición, en el que la sensación de quién va ganando o perdiendo cambia de un día para otro. El lunes, con la fuga, el gobierno estaba derrotado, pero la recaptura lo fortalece, aunque esto puede cambiar en breve.
Lo único cierto es que el breve período de paz entre el gobierno y la oposición ha terminado, y que la pelota del partido que hoy arranca será el prófugo del buzo pijama.






Perú 21 (www.peru21.pe/opinion)
                              
Gobierno del Perú. Imposible resumirlo en una palabra; suma de ineptitud, indolencia, cinismo, falsedades, y todo ello sin descartar la abierta complicidad y corrupción de altos funcionarios. Cuando el premier Cateriano dice que la captura echa por tierra la teoría del contubernio, se equivoca: lo que evidencia es la eficiencia de la Policía boliviana y –como dijimos hace un par de días– la transparente actitud del gobierno de Evo Morales en este caso.
Es increíble que a estas alturas el gobierno pretenda subirse al carro de la captura, cuando todo lo que hizo estuvo guiado por las ansias de mantener al prófugo lo más lejos posible de la justicia. Hoy, Perú21 añade una nueva evidencia de ello: habiéndose aprobado el cuadernillo de extradición por lavado de activos hace dos meses, el documento nunca se envió a Bolivia. ¿Por qué? ¿No era importante, acaso, que el gobierno peruano solicitara la extradición por el máximo número de cargos?
Martín Belaunde Lossio. A estas alturas, es bastante claro que estamos ante un personaje oscuro, proclive a las historietas y distracciones, a distintos vicios y sin reservas. Hasta el día de hoy sigue afirmando –sin gota de vergüenza– su inocencia, cuando el listado de delitos llenaría esta y varias páginas más del diario. Ayer publicamos un listado parcial donde se mencionan: lavado de activos, peculado y cohecho, coimas en obras y construcciones, entre otras.
Es innegable su cercanía al vértice del poder; no hablamos solo del presidente Humala y la Sra. Heredia, sino de distintos congresistas nacionalistas y allegados al partido. Es irrefutable, de igual manera, que dicha relación duró hasta bien entrado este gobierno. Así consta en documentos y testimonios que, esperemos, se vayan haciendo públicos a lo largo del proceso. ‘La Centralita’ y Antalsis son solo una parte de sus problemas; pronto conoceremos sobre su cercanía a empresas constructoras, y con qué ministerios y gobiernos regionales y locales obtuvo procesos irregulares.
Esto recién empieza. Esperemos que las investigaciones de la Fiscalía y el Congreso nos permitan conocer mejor la gravedad del caso.





BELAUNDE LOSSIO Y…

La Razón de Perú (www.larazon.pe/opinion)
                                                     
Probablemente Uds., amigos lectores, y el que escribe no sabemos cómo explicarnos todo lo que pasa y en forma especial cómo expresarnos: una felicitación u otra cosa por nuestra santa paciencia: López Meneses, caso Ancash, Orellana, Oropeza, casos anteriores, colaboradores eficaces medios raros, Conga, Tía María. etc., y “aquí no pasa nada”, pero ahora para estar a la moda Martín Belaunde Lossio.
Hace mucho pudimos apreciar que el ex fiscal de la nación Carlos Ramos Heredia, antes de ser “suspendido”, decir que Belaunde Lossio se encontraba en Bolivia; en ese momento, aparecían en diferentes medios televisivos el Sr. ministro del Interior, Urresti, informándonos que los equipos especiales que había formado para capturar a Belaunde Lossio lo tenían prácticamente cercado, pero que el Fiscal de la Nación entorpecía su labor; igualmente el Sr. Presidente, con una que otra palabra diferente, sostenía lo mismo. Seguramente todos nos miramos y decíamos ¿qué pasa? ¿Solo el fiscal sabía dónde estaba el prófugo? , ¿por qué no tenía conocimiento el Presidente? y bueno ¿el “diligente” ministro del Interior, renunciaría o sería destituída mucha gente cercana y obligada a tener informado al Presidente? El principal obligado “Urresti” también estaba desinformado, solo como siempre reímos, incluido congreso creo, no pasó nada.
Ese mismo día era entrevistado y sostuve ante la pregunta inevitable, que de las serias responsabilidades por la fuga había que sostener y gestionar su expulsión porque seguramente había sido ilegal, aunque meditaba si este ingreso a tierra boliviana había sido a salto de mata por ser un dirigente nacionalista revolucionario que se había sublevado por entender que había sido traicionada su causa de la Gran Trasformación y bueno se había asilado; al rato dijeron que había salido legalmente, al otro rato que no, hasta que él habló. Lo cierto es que el Sr. Presidente de Bolivia, compañero Evo Morales, expresó en esos momentos que en su país el ingreso ilegal era delito y que el autor en ese caso era inmediatamente detenido y expulsado de su país; así también sostuvo su ministro.
Sigamos, con algo de memoria; se sumaban las voces que lo expulsen, que lo extraditen etc., pero el susodicho había presentado solicitud de refugio y no podemos negar que las instituciones bolivianas actuaron con diligencia, inclusive sugiriendo que estando por finalizar los temas referidos a su solicitud y anunciada por el gobierno del Perú que solicitarían su extradición, habría sido conveniente que el Perú opte por esta.
Bolivia fue diligente con la solicitud de extradición no sin antes insistir –elegantemente- que podíamos desistirnos de la extradición por la expulsión; como veíamos la extradición fue fundada por la justicia boliviana a favor de nuestro país, demoramos y otras cosas más de lo usual, aunque se quiera sostener lo contrario, pero lo cierto es que secuestrado, fugado o lo que fuera, como dice el gobierno peruano exclusiva responsabilidad de Bolivia, Belaunde Lossio fugó y nuevamente capturado por los bolivianos, mérito de las reacciones en Bolivia con las responsabilidades políticas un poco diferentes a nuestro gobierno en el que a decir del Presidente Ollanta Humala nadie es responsable de nada en su gobierno. Debemos vivir riéndonos por cierto, pero no necesariamente cuando se nos quiere tomar de tontos.





DETENIDO SERÁ SOMETIDO A LA JUSTICIA

Titular de la PCM afirma que deberá aclarar todos los temas que han sido materia de “difamación e injuria”.

El Peruano (www.elperuano.com.pe)
                                                              
Una vez sea entregado a las autoridades peruanas, por el gobierno de Bolivia, Martín Belaunde Lossio, “será sometido a la justicia peruana conforme ocurre en un Estado de derecho”, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien remarcó que su captura confirma que en ningún momento hubo intención de proteger al citado empresario.
La delegación nacional que se encargará de recibir al empresario en Desaguadero, Puno, estará integrada por el procurador Joel Segura, en representación del Ministerio de Justicia; miembros de la Policía Nacional y Fiscalía, así como funcionarios que se encargarán de custodiar al detenido.
Cateriano agradeció al Gobierno boliviano por las rápidas acciones dispuestas que derivaron en la captura del empresario. Tras ratificar el compromiso del presidente Ollanta Humala de defender el Estado de derecho y trabajar para que la justicia cumpla con su papel, sostuvo que esta captura desmiente a todos aquellos que, en reiteradas oportunidades, hablaban sin pruebas sobre un supuesto “contubernio” entre el Perú y Bolivia para proteger a Belaunde Lossio.
Sin argumentos
“Hoy se quedaron sin argumentos. Hoy se demuestra que todos aquellos que falsamente y sin indicio razonable ni prueba alguna, con tal de dañar al Presidente, dijeron que había arreglo para evitar la acción de la justicia, han quedado desacreditados.”
Para el jefe del Gabinete, será la opinión pública la que juzgue con objetividad el daño que estos políticos, con sus afirmaciones, le han hecho al Estado. Aseguró que hubo la mejor disposición para la captura y extradición, proceso que –destacó– se ejecutó en un tiempo récord, a diferencia de otros casos.
También recalcó que, de acuerdo con las autoridades bolivianas, Belaunde Lossio está en perfecto estado de salud, lo que demuestra que mintió cuando dijo haber sido víctima de un intento de secuestro en el que resultó herido. “Estamos ante un mentiroso contumaz. Como manifestó Bolivia, él está en perfecto estado de salud, por lo tanto, aquellas afirmaciones que dio alegremente a un medio demuestran que la mentira a veces está por encima de la libertad de información y de prensa.”
El presidente del Consejo de Ministros remarcó también que el Jefe del Estado expresó su satisfacción al conocer la noticia de la captura del prófugo empresario en Bolivia.
“Confío en que la acción de la justicia, cuando Belaunde llegue al Perú, aclare todos los temas que han sido materia de difamación e injuria, donde la versión del delincuente primaba y la información del Gobierno se tergiversaba o no se daba cuenta de manera adecuada.”
Condición
Por su parte, el procurador anticorrupción Joel Segura precisó que las autoridades peruanas traerán a Belaunde Lossio en condición de extraditado para que responda a la justicia por las denuncias sobre el caso ‘La Centralita’.
Remarcó que no hay ningún recurso legal que pueda impedir la ejecución de la extradición, y reiteró que posteriormente puede ampliarse el expediente para procesarlo por otros cargos. “Tenemos el camino más claro de hoy en adelante para pedir las ampliaciones y todos los requerimientos en este caso.”
El delito de evasión a la justicia –cometido por Belaunde Lossio en Bolivia, al fugar de su arresto domiciliario– no afectará su proceso de extradición, recalcó.
Indicó que en conversaciones con funcionarios de la Cancillería de Bolivia se acordó que prevalezca la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de ese país, la que ordenó la extradición por el caso ‘La Centralita’. “Aquí lo que cabe es el delito principal; la huida es una consecuencia y así lo han entendido los funcionarios bolivianos para que se acceda a lo principal, que es la extradición.”
Debajo de una cama
Martín Belaunde Lossio fue capturado en una casa cerca del mercado central de la localidad de Magdalena, en el departamento de Beni, fronterizo con Brasil, precisó el viceministro de Justicia de Bolivia, René Martínez. Detalló que los pobladores de la zona lo reconocieron y avisaron a la Policía. Al momento de la intervención, estaba escondido debajo de una cama, agregó. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que al momento de su detención, el empresario no se encontraba herido ni presentaba un solo rasguño. “Fue encontrado en condiciones adecuadas de salud.”





LO TRAEN POR LA CENTRALITA, PERO LO ESPERA CASO ANTALSIS
                                                                                          
Procesos. Está pendiente un pedido ampliatorio de extradición por lavado y también por los negocios con la empresa Antalsis en diversas regiones, después del 2011.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Martín Belaunde Lossio será traído al Perú para responder en principio por el caso La Centralita, y luego también deberá afrontar el caso Antalsis, junto a su amigo y colaborador Juan Carlos Rivera Idrogo, por presuntos delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y asociación ilícita.
Belaunde Lossio no está incluido en la investigación por el asesinato de Ezequiel Nolasco y otros asesinatos cometidos en Áncash, por la organización liderada por el ex gobernador regional César Álvarez.
En lo inmediato, Belaunde deberá responder por delitos de peculado y asociación ilícita, en relación con las actividades de  La Centralita, el búnker de Álvarez, en Chimbote.
Este es el caso por el que se aprobó su extradición desde Bolivia. Martín Belaunde intentó fugar cuando el proceso de extradición estaba en ejecución, es decir, se debía proceder a su entrega al Perú.
LA CENTRALITA
Por este caso, se le considera uno de los cabecillas del clan Álvarez. Belaunde, de acuerdo con la fiscalía, estaba al mando del brazo propagandístico y de comunicación periodística de dicha organización delictiva. 
Así, se le atribuye "haber contribuido –como cómplice secundario– a la apropiación y uso de recursos y bienes públicos por funcionarios públicos, con el objeto de sostener y sufragar los gastos de la llamada La Centralita (pretendida sucursal de Ilios Producciones), creada y dirigida por su persona, por intermedio de Jorge Burgos Guanilo". 
Este primer hecho se suscitó entre finales del 2009 y setiembre del 2011, en el inmueble ubicado en el jirón Los Pinos N° 600, de la urbanización La Caleta, en Chimbote, que fue uno de los primeros lugares donde operó la llamada La Centralita. 
LAVADO DE ACTIVOS
Luego de que este "búnker" fuera allanado por la fiscalía, en julio del 2011, recién aparece la empresa Ilios Producciones para dar visos de legalidad a las actividades que se realizaban en dicho edificio.
Por el caso La Centralita también se aprobó un segundo pedido de extradición a Bolivia, que está pendiente de ser presentado a ese país. El expediente aprobado por la Corte Suprema, a pedido del fiscal Elmer Chirre, se encuentra en la presidencia del Consejo de Ministros.
EL CASO ANTALSIS
Luego, el fiscal Elmer Chirre trabaja un segundo proceso contra Martín Belaunde. Es el conocido como caso Antalsis, que sería una segunda red criminal. Estaba dirigida por el propio Belaunde. 
De acuerdo con la fiscalía, en este segundo caso, Belaunde operó de manera paralela e independiente a la organización de César Álvarez en La Centralita, en la región Áncash.  
La fiscalía ha encontrado indicios de que se trata de una organización ilícita "horizontal y flexible" que desde el 2011 utilizó sus contactos políticos del más alto nivel, que llegaban a la presidencia de la República o el despacho de la Primera Dama de la Nación, para adjudicarse la licitación de obras públicas, en gobiernos regionales, locales e instituciones del Estado.
Este segundo proceso es por negociación incompatible, colusión y tráfico de influencias. La organización actuaba desde Cajamarca hasta el Cusco, entre otras regiones. La fiscalía deberá tramitar un pedido de ampliación de extradición para poder juzgarlo. 
ENFOQUE
Mario Amoretti
Abogado 
ES POSIBLE AMPLIAR OTROS CARGOS
Una vez que Martín Belaunde Lossio pise suelo peruano será puesto a disposición de las autoridades que lo están reclamando. En este caso, es la fiscalía que dispuso la investigación preliminar y ahora definirá que se hagan los interrogatorios y todas las diligencias necesarias. 
Habiendo una disposición de prisión preventiva (dispuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa) de 18 meses, tiene que ser internado en un penal, siendo el Instituto Nacional Penitenciario la entidad que dispone en qué penal será recluido.
Incluso tomando en cuenta que es un detenido de condiciones poco habituales es el INPE el que dispone el lugar de reclusión.
Es necesario señalar que Martín Belaunde está siendo extraditado por un caso que tiene que ver con delitos de corrupción de funcionarios. Si se califica como complejo las pesquisas pueden demorar unos 16 meses. Lo que hay que referir también es que Belaunde solamente va a ser investigado por los delitos de peculado y lavado de activos, en cuanto a otros delitos tendrían que pedir autorización al Poder Judicial de Bolivia para que amplíen los cargos de la extradición. Hay un antecedente de Alberto Fujimori que fue extraditado por unos delitos y después se pidió la ampliación de extradición por otras imputaciones. 
CLAVES
-Tiempo. A Martín Belaunde se le atribuyen actividades ilícitas ocurridas entre el 2009 y setiembre del 2011, en la urbanización La Caleta, en Chimbote; luego, en enero del 2011 y mayo del 2014 en las instalaciones de canal 25, Chimbote.
 -Prisión. Al llegar al Perú, Martín Belaunde será evaluado por médicos legistas, pasará a la carceleta y lo más posible es que sea enviado al Penal de Piedras Gordas 1, en Ancón.





MBL NO PUDO LLEGAR A BRASIL

Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                                                         
Tras cuatro días de haberse escapado de la detención domiciliaria en La Paz, el empresario Martín Belaunde Lossio fue recapturado en una intervención militar-policial boliviana, en una localidad cercana a la frontera con Brasil, país al que habría pretendido fugar.
A las 14 horas de ayer llegaron al distrito de Magdalena, Beni, a 800 kilómetros al norte de La Paz, dos helicópteros transportando personal policial de élite desde Trinidad, junto a efectivos de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar). Al alimón, el Ejército altiplánico tenía la orden de cerrar todas las entradas y salidas de la pequeña ciudad selvática.
El operativo, según medios locales, fue dirigido por el presidente boliviano en persona, Evo Morales Ayma, cuando se enteró por una llamada que un personaje alto y blanco estaba almorzando en un mercado de Magdalena. Desde ese momento empezó la cuenta regresiva para el comensal.
Hasta que se cerró el cerco y se inició la operación rastrillo, casa por casa, dicen los medios locales, y ubicaron a Martín Belaunde escondido por unos comerciantes lugareños, a los que tal vez sobornó, como lo habría hecho, con un monto de cien mil dólares, a la seguridad que lo reguardaba en la casa del “Curaca Blanco” (Yulliano Arista), según el diario La Prensa de La Paz.
Un periodista reportó desde Magdalena que el empresario “fue encontrado en la casa de una familia dedicada a la venta de ropa usada y ubicada a dos cuadras de la plaza principal de la población beniana. Desde el Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, informaron que fue encontrado ‘escondido debajo de una cama en una casa calle 6 de Agosto frente al Mercado Central’”.
fue capturado “en condiciones adecuadas de salud, sin siquiera un rasguño”, desmintiendo así al exasesor de Humala, quien dijo haber sufrido heridas al escapar de una camioneta en movimiento luego de ser “secuestrado”, la madrugada del domingo último.
BRASIL: EL OBJETIVO
Todo apunta a que Belaunde Lossio tenía como objetivo llegar a Brasil, y se dirigía hasta este país vía terrestre, para evitar ser ubicado por las autoridades bolivianas.
Además, el abogado brasileño Fernando Tiburcio –quien iba a asumir la defensa del prófugo– contó que el propio exasesor de Humala le dijo que su intención era llegar a Brasil para pedir refugio junto a su familia, aunque esto no prosperó debido a la difícil situación judicial que atraviesa en Bolivia y Perú.
“Recibí una llamada de Belaunde muy preocupado con la situación de su familia, porque el Gobierno boliviano ha dejado claro que usará métodos heterodoxos para responder a una situación que le causó humillación, destituciones y una crisis diplomática”, contó a Efe.
APENAS CUATRO DÍAS
Como reza el dicho, la gerencia moderna se mide por resultados. La policía peruana, en ese entonces al mando del ministro del Interior Daniel Urresti, se pasó nueve meses buscando al prófugo del megacaso Áncash y La Centralita, pero este escapó y pasó sin problemas por el puente Desaguadero de la frontera binacional, el mismo lugar donde ha sido programada su entrega a las autoridades peruanas hoy a las 7 de la mañana.
Se espera manifestaciЧn
en comisiЧn investigadora
La presidenta de la comisión congresal que investiga los vínculos de Martín Belaunde Lossio con el régimen, Marisol Pérez Tello, dijo que se espera contar lo antes posible con la manifestación del capturado exasesor de Ollanta Humala, para que diga su versión ante el Congreso.
“Él aportará mucho. La verdad es una sola y hay que conocerla. Faltaba su manifestación”, dijo la legisladora del PPC, quien refirió que la captura de Belaunde Lossio es “saludable” para él, pues así podrá decir su verdad.
Saludan decisiЧn polТtica
del gobierno de Morales
El congresista fujimorista Rolando Reátegui afirmó que Bolivia tuvo más “decisión política” respecto al caso de Martín Belaunde Lossio, saludando así la decisión del presidente Evo Morales y criticó la inacción de Ollanta Humala.
En otro momento, el integrante de Fuerza Popular dio a entender que la pareja presidencial debe “estar temblando” por su recaptura, pues este personaje tiene mucho que decir sobre los actos irregulares que se le imputan, y que implicarían –según Reátegui– a Humala y Heredia.
¿CORRESPONDE LA RECOMPENSA?
Pese a que el Gobierno anunció ayer una recompensa de US$ 200 mil a quien ayude con la captura de Belaunde Lossio, aún este monto no se ha oficializado, por lo que no se podría hacer efectivo. Sin embargo, si el Perú insiste en ésta, correspondería otorgársela a los pobladores bolivianos que informaron sobre su ubicación.





LOS NIÑOS TRABAJADORES, BOLIVIA Y LA OIT

Una delegación del Movimiento Latinoamericano de Niñ@s y Adolescentes Trabajadores, en una audiencia en el Parlamento Europeo, pone su experiencia a favor de la controvertida ley de Bolivia, que pretende protegerlos.

DW de Alemania (www.dw.de)
                                 
Lourdes Juana Cruz comenzó a trabajar a los diez años como ayudante de cocina. “Ahora tengo mi propio taller de confección y reparación. Estudio trabajo social”, cuenta en Bruselas esta joven boliviana que integra el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.
"No quieren sacarse la venda de los ojos. Aunque se lo prohíban hay niños trabajadores.La necesidad de la gente no tiene edad´", dice a DW esta joven (17 años) que pone su experiencia a favor de defender el controvertido artículo 129 de la ley 548 de su país.
En contra de los 14 años mínimos que estipula el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Bolivia permite a los niños trabajar por cuenta propia a partir de los diez; por cuenta ajena a partir de los doce.
Los que critican la ley la ven como puerta al absentismo escolar. Los que la apoyan subrayan su aporte a visibilizar y controlar el fenómeno, originado en condiciones económicas muy duras. También en usos culturales ancestrales.
"Es un esfuerzo por equilibrar leyes y realidad. No se trata de enviar a los niños a trabajar", explica René Fernández, embajador ante la UE, “se trata de protegerlos mientras el pais cambia las condiciones que llevan a que tengan que hacerlo”.
“No creemos que el trabajo sea malo sino sus condiciones. No nos dan trabajo porque no está permitido por la ley, pero muchos necesitan el dinero para ayudar a su familia. Hay personas que se aprovechan”, cuenta Betzandra González de Venezuela. Esta adolescente de cuarto año de secundaria comenzó a los ocho a vender helados en el mercado.
En aras de erradicar el fenómeno Ecuador, Paraguay y Colombia han hecho redadas. Juan Pablino (16) de Paraguay opina: “sólo han logrado criminalizarnos”, dice. Desde los ocho trabaja; lustra botas en la Terminal de Asunción. Asiste a la escuela vespertina.
“La mitad de lo que gano es para mis padres”, dice subrayando que la educación en su país no es gratuita y que de sus nueve hermanos, cuatro viven en casa.
Una cita en Ginebra
La Comisión de expertos de la OIT ha instado al gobierno boliviano a cambiar su ley. Según informó a DW la oficina regional de la OIT, se espera que presente información detallada en la conferencia que tendrá lugar en Ginebra entre el 1 y el 11 de junio.
"El problema es que el código de Bolivia rompe con lo acostumbrado desde hace 150 años.”, dice Manfred Liebel, catedrático alemán, que asesora a niños trabajadores de América Latina y otros continentes.
Según Liebel, aunque hablan de avances, la prohibición de la OIT está lejos de conseguir la meta de erradicar toda forma de trabajo infantil hasta el 2020.
“Bolivia está orgullosa de este enfoque realista”, concluye Liebel. “Pero le es muy difícil conseguir apoyo. El problema es que el ministerio de Trabajo está financiado en buena parte internacionalmente y la Unión Europea se orienta mucho en el juicio de la OIT”, concluye Liebel que acompaña a los jóvenes en su gira y en su visita a Ginebra.





BRASIL ANALIZARÁ ESTRATEGIAS CON PERÚ, BOLIVIA Y ECUADOR PARA COMBATIR "COYOTES"

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com)
                                         
El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, anunció hoy que la próxima semana visitará Perú, Bolivia y Ecuador para discutir con las autoridades de esos países estrategias para combatir conjuntamente a las organizaciones criminales que introducen inmigrantes de manera ilegal a Brasil.
Cardozo se reunirá con altos representantes de los tres países el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, aunque todavía no fue establecida la agenda detallada, confirmó a Efe la Asesoría de Prensa del Ministerio de Justicia de Brasil.
Ecuador, Perú y Bolivia son países donde los conocidos como "coyotes" tienen gran presencia y la mayoría de veces sirven de puente para la entrada de inmigrantes de naciones caribeñas, y en algunos casos africanas, a Brasil.
"Necesitamos tener una acción de combate conjunta de nuestra Policía con otros países. Sin eso, será prácticamente imposible un enfrentamiento más duro como el que queremos contra esas organizaciones", subrayó el ministro durante una rueda de prensa.
El Gobierno brasileño informó de que reforzará la lucha al crimen organizado de personas sobre todo en Acre, amazónico estado fronterizo con Bolivia y Perú, y que en los últimos años se ha convertido en una puerta de entrada de inmigrantes haitianos al país suramericano, adonde llegan tras recorrer otros países vecinos.
De acuerdo con los datos de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABI), divulgados por el diario O Estado de Sao Paulo, en los últimos cuatro años los "coyotes" facturaron unos 60 millones de dólares al facilitar la entrada ilegal de 38.000 haitianos a Brasil.
El Ministerio Público pidió esta semana que el Gobierno se encargue de sustentar y atender a los cientos de inmigrantes que esperan en refugios en el estado amazónico de Acre por la legalización de su situación en Brasil para buscar trabajo en otras ciudades.
La demanda de la fiscalía también exige que el Gobierno combata el tráfico internacional de personas, reprima a los "coyotes" que se aprovechan de los inmigrantes y pague una indemnización de 50 millones de reales (unos 16,7 millones de dólares) al estado de Acre como compensación por daños colectivos por su omisión del problema.





LA FAO RECONOCERÁ EN UN ACTO EN ROMA LA LABOR DE BOLIVIA EN REDUCCIÓN DEL HAMBRE

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                        
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconocerá la labor de Bolivia en la reducción de la subalimentación crónica en este país, en un acto en Roma al que ha sido invitado el presidente boliviano, Evo Morales.
El representante de la FAO en Bolivia, Crispín Moreira, citado por la agencia oficial ABI, señaló que Morales está invitado el próximo 17 de junio a Roma, donde se encuentra la sede central del organismo, que otorgará un reconocimiento a diez países del mundo que han alcanzado esa meta.
Además, Moreira destacó que Bolivia cuenta con "perfectas condiciones" para cumplir su objetivo de reducción completa del hambre para el año 2025, una de las metas que se plantea el Gobierno boliviano dentro de la llamada "Agenda Patriótica" que impulsa de cara a esa fecha.
Según el informe de la FAO "Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe", presentado hoy en Santiago de Chile, el porcentaje de personas que sufren hambruna actualmente en la región se redujo más de la mitad desde 1990.
En el caso de Bolivia, el porcentaje de población subalimentada pasó del 34 % en 1990 al 15,1 % en 2015, de acuerdo a ese documento.





DECOMISAN 9,000 GALONES DE DIÉSEL Y UN CAMIÓN CISTERNA DE BOLIVIA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)
                                  
Agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervinieron un camión cisterna boliviano que transportaba 9,000 galones de combustible diésel, de origen ilegal, que también fue decomisado, se informó hoy.
La acción se produjo en uno de los puestos de control, en Madre de Dios. El vehículo se dirigía a Iñapari y procedía de la frontera sur del país desde Bolivia.
Durante el operativo de verificación del cumplimiento de las normas tributarias y aduaneras del traslado de mercancías y control de transportes de insumos químicos y bienes fiscalizados, se intervino el citado camión cisterna, con placa de rodaje de Bolivia 2497-TLY, que transportaba el combustible de origen boliviano introducido al país de contrabando.
Al revisarse los documentos correspondientes del vehículo y su carga, estos no coincidían con las características del tracto camión y la cisterna que tiraba, detectándose además que la citada cisterna no contaba con autorización del Osinergmin para llevar el combustible, configurándose la presunta comisión del delito de comercio clandestino de control de insumos químicos.
Debido a la situación, se comunicó al representante del Ministerio Público, constituyéndose al lugar el representante de la Fiscalía Provincial Mixta de Tahuamanu Iñapari, a fin de continuar la acción operativa, confiscándose el camión cisterna y el combustible, que, de acuerdo con las indagaciones preliminares, iba a abastecer a la minería informal que opera en la zona.
Culminada la diligencia y luego de la elaboración de las actas de incautación correspondientes, por indicaciones del representante del Ministerio Público, el vehículo y su carga fueron conducidos e internados en el almacén de la Sunat, mientras se llevan a cabo las investigaciones policiales a fin de identificar a los responsables del delito.





DIPUTADO ROCAFULL: CANCILLER CHOQUEHUANCA JUSTIFICA INCUMPLIMIENTO DEL TRATADO DE 1904

Si bien, reconoció que se ha producido un problema producto de una movilización social de los trabajadores de aduanas, advirtió que en Bolivia también se dan manifestaciones similares.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)
                                        
El diputado socialista por Arica, Luis Rocafull salió al paso de los dichos del canciller boliviano, David Choquehuanca, acusándolo de justificar su propio incumplimiento al tratado del 1904, al cuestionar el paro de aduanas, señalando que ello impide la circulación de cargas de su país por la frontera con Chile.
En su calidad de miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Rocafull fue categórico en señalar que “no comparto en absoluto los dichos del canciller Choquehuanca, dado que Chile si está cumpliendo el tratado de 1904”.
Si bien, reconoció que se ha producido un problema producto de una movilización social de los trabajadores de aduanas, advirtió que en Bolivia también se dan manifestaciones similares.
Rocafull destacó que “aprovecharse de estas circunstancias, donde hay trabajadores que están demandando mejoras laborales, no sólo es injusto, sino que además, atenta precisamente en contra de lo que las propias autoridades bolivianas han manifestado, que es el respeto a los trabajadores”.
A pesar de que el parlamentario PS admitió que no existe un funcionamiento normal en las aduanas, fue claro en subrayar que “en lo que respecta a la zona de Arica, se han definido turnos éticos y este procedimiento ha implicado que la aduana a estado funcionando, tanto en la frontera con Bolivia, como también hacia el Perú. De manera que los funcionarios están respondiendo”, concluyó el diputado.





Esperan poder visitar asimismo a Leopoldo López y Daniel Ceballos

PASTRANA Y QUIROGA VISITAN EN CARACAS AL OPOSITOR VENEZOLANO PRESO ANTONIO LEDEZMA

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                      
Los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, han visitado hoy al alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, detenido en su casa, y han agradecido al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, haberles facilitado la entrevista.
"Agradecerle al presidente Maduro, creo que esto es lo que estábamos esperando, que tuviéramos la posibilidad, como demócratas que somos, de poder visitar a Antonio (Ledezma) en su recuperación", ha afirmado Pastrana a la prensa a las puertas de la residencia del alcalde capitalino.
Al llegar a Caracas, realizaron una rueda de prensa junto a Lilian Tintori, esposa del opositor detenido Leopoldo López, y Quiroga declaró que fueron "con la mano extendida para que el mundo se solidarice con los que están sufriendo por querer una Venezuela diferente".
Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que le fue concedido el arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una "hernia inguinal reproducida".
Pastrana ha señalado que encontró a Ledezma "en muy buen estado" y tildó de "importante mensaje" la posibilidad de haber podido compartir con él un tiempo en su casa. "Esperamos que la próxima vez que vengamos aquí, que esperamos sea pronto, esté en libertad", agregó.
Ninguno de los dos aclaró si recibieron la aprobación directa del mandatario venezolano para visitar a la máxima autoridad capitalina. Para el exgobernante colombiano el haber podido visitar a Ledezma abre una posibilidad para que este viernes puedan visitar a los políticos, también presos, Leopoldo López y Daniel Ceballos, idea compartida por su homólogo boliviano.
Quiroga también ha agradecido a Maduro haber podido visitar al alcalde metropolitano, en un encuentro que, sostuvo, "es un paso pequeño, pero significativo para lo que todos queremos: paz y diálogo para Venezuela".
Por su parte, Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, ha agradecido la visita de los ex presidentes y ha afirmado que espera que "esta sea la llave que abra la puerta de la libertad de nuestros presos políticos".





SER MADRE EN LA CÁRCEL

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                     
Todo chico viene con un pan bajo el brazo y, en algunos casos, también con una llave: la de la libertad. Es que el embarazo en un contexto de encierro se ha transformado en una posibilidad real y legal para poder salir y pagar las culpas de otra manera.
En Mendoza son cada vez más las mujeres presas que, por cosas del destino, el azar y, en muchos casos, la estrategia, según confiaron a LA NACION las propias internas, quedan embarazadas en la cárcel y terminan obteniendo el derecho a prisión domiciliaria.
En la Unidad Penal III de El Borbollón, en el departamento de Las Heras, a 15 kilómetros de la capital provincial, más de la mitad de las detenidas ya obtuvo ese beneficio. De ellas, el 90% (130 internas) lo logró después de comprobarse su embarazo.
"Embarazarse para pedir la prisión domiciliaria es una realidad. Muchas usan a sus hijos para obtener beneficios", explicó Alicia Frites, psiquiatra del penal, mientras se preparaba para atender la consulta de una interna.
Son 130 las mendocinas que volvieron a sus hogares, no sólo con sus bebés en el vientre sino con una mochila judicial sobre sus espaldas, acusadas de cometer importantes delitos, como venta de drogas o robos agravados, pero que parecen no sentir el peso. Hay quienes aseguran que se animan a dar batalla para cambiar sus vidas e intentar reinsertarse en la sociedad pero otros, apuntan a que es la puerta para volver a reincidir en el delito.
Antes de entrar en el comercio de estupefacientes, de caer luego presa y de quedar embarazada en el penal, Melisa Villaverde (23), oriunda de Corrientes, estuvo a un paso de recibirse de policía. Sin embargo, su vida dio un vuelco cuando se enamoró de su actual pareja, "compañero de causa", también detenido en Mendoza, en la cárcel de Boulogne Sur Mer, con quien ahora espera su primer hijo. Ya ingresó en el quinto mes de embarazo y su objetivo es uno solo, desde hace un par de meses: obtener la prisión domiciliaria en su tierra natal, o, al menos lograr el traslado de prisión.
Ella asegura que no buscó el bebé que viene en camino. "Yo soy culpable y sé lo que hice al meterme en el negocio de las drogas, y sé que puedo ser condenada. Pero yo no busqué este embarazo. No traería una criatura al mundo para pasar por esto, pero hay muchas que lo hacen", expresó Melisa a LA NACION.
Por su parte, las autoridades penitenciarias admiten esta situación pero hacen hincapié en los derechos que les asisten a las presas. "Muchas han usado el embarazo como una ventaja y hay casos que llaman la atención, pero están en su derecho y son seres humanos", expresó a LA NACION, Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de Mendoza.
Razones ocultas
"Es probable que el fin de embarazarse sea obtener la prisión domiciliaria. Es una especie de estrategia o un medio, pero no quiere decir que siempre salga. Hay algunas que están embarazadas en el penal y tienen a sus bebes acá o se las traslada a otra unidad donde están alojadas las mamás con hijos", indicó María Ceballos (46), directora de la cárcel de mujeres, con 23 años de experiencia en el servicio penitenciario y mucha experiencia en el tema.
La funcionaria contó que el embarazo puede producirse durante las visitas íntimas formales quincenales en el penal de varones o bien en el patio o en el baño durante una visita común en la cárcel de mujeres. "Hay momentos que perdés de vista y cosas que no podemos controlar en un día de visita. Además, tienen derecho a su sexualidad. La cárcel no es la excepción y las necesidades se potencian por tener limitados sus derechos", agregó Ceballos y explicó que su tarea es entregar al tribunal los informes médicos, psicológicos y sociales. La decisión de aprobar o negar el beneficio de la prisión domiciliaria, explicó, no depende de ella. La toman los jueces.
De todas maneras, confirmó que hacen un seguimiento en las casas de las beneficiadas y que la tasa de reincidencia es baja. "Obtener el beneficio significa su casa, significa la calle. Tenemos un bajo porcentaje de reincidencia, pero no significa que no vuelvan a delinquir. Hacemos los controles periódicos a los domicilios", aclaró Ceballos.
La prisión domiciliaria para las embarazadas y madres de niños menores de cinco años está permitida en la Argentina por la ley 26.472, aprobada por el Senado nacional en diciembre de 2008. De hecho, hay entes públicos y organismos no gubernamentales que trabajan la temática e impulsan el cumplimiento de la norma.
En Mendoza, funciona el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (Cladh), comandado por un estudio de abogados especializados en la materia. Desde esta organización destacan los derechos de las internas, entre ellos, la importancia del beneficio de la domiciliaria, sobre todo por la salud mental de la madre y de los menores.
"Se presta un asesoramiento que vela por el cumplimiento de los derechos básicos que tienen las reclusas dentro del establecimiento penitenciario, sobre todo para conseguir beneficios que la ley les otorga y que por falta de asesoramiento no los conocen o no tienen medios o posibilidad de pedirlos al juez de ejecución", indican desde la Cladh.
"Hay muchas compañeras que se embarazan para salir de esta dictadura. Son situaciones que se dan porque no les quedó otra, por la falta de oportunidades. Lo rescatable somos nosotras como seres humanos. Pedimos que se respeten nuestros derechos", agregó la interna Laura Manzanares (37), mendocina, del departamento de Guaymallén, quien perdió dos embarazos dentro del penal, pero asegura que no fueron para lograr la domiciliaria, sino para mitigar el dolor.
Estrategias
Laura tiene afuera una hija de 11 años y cayó presa hace un año de la mano de su ex marido, también detenido por comercialización de narcóticos. "Voy a luchar hasta que se demuestre que soy inocente. La gente implicada no lo quiere reconocer. Vine a conocer a gente de mi causa en el penal", se defendió y apuesta ahora a su futuro: comenzó la carrera universitaria de Ciencias Políticas en el programa educativo en contexto de encierro.
Quienes trabajan a diario en la cárcel perciben los distintos movimientos y estrategias de las detenidas. Aseguran que las mujeres reciben una atención integral y que están a la expectativa de cualquier beneficio.
"Ellas tienen muchos derechos y se aprovechan de todo para lograr beneficios. Muchas ingresan y a los meses las vemos con la panza abandonando el penal. No son todas, pero una gran parte lo hace para salir", explicó una de las guardias penitenciarias, que vive en contacto permanente con las internas y prefirió reservar su identidad.
"El valor que le dan a la vida y sus escalas de valores pueden ser diferentes, pero no las podemos juzgar. Nosotros les brindamos talleres de concientización y métodos anticonceptivos", acotó Ceballos.
Uno de los casos más resonantes que planteó este debate es el beneficio que obtuvo este mes Silvina Gelvez, una de las hijas de la presunta jefa narco mendocina, Sandra Jaquelina Vargas (38), alias "la Yaqui". Luego de quedar embarazada, la joven de 22 años logró, tras el rechazo del fiscal de la causa, que el juez de Garantías Marcos Pereira hiciera lugar al planteo y le dispuso una caución de 20.000 pesos, según reveló el diario local El Sol.
Silvina ahora pasa sus días en una de las viviendas familiares, en la manzana G del barrio Los Toneles, de Godoy Cruz, imputada por venta de drogas y lavado de activos, en el fuero federal, y por falso testimonio agravado y asociación ilícita en calidad de miembro, en la justicia provincial.
"La chica cumplió con todos los procedimientos e informes. Su comportamiento fue bueno y reunía los requisitos para acceder al beneficio. Es más, ella estaba autorizada a verse con su pareja, con quien mantenía una relación desde antes de ingresar al penal", señaló Ceballos.
Quejas de las internas
Mientras, en diálogo con LA NACION, las chicas se quejan. "Sentimos que estamos en una dictadura militar, por seguridad, por protocolo, por burocracia. Afuera dicen que somos parásitos del Estado, que «hay que darles de comer y asistirlas con medicamentos». Yo pensaba igual antes de caer, pero ahora conozco una realidad: somos ciudadanos y se tienen que respetar nuestros derechos. Acá, tenemos que cerrar el orto a las 7 de la tarde porque a la guardia se le ocurre tomar mate para que no rompamos las pelotas", disparó la mendocina Manzanares.
Mientras, Claudia Barbery (30), boliviana, nacida en Santa Cruz de la Sierra, asiente con la cabeza cada palabra. Ella también cayó presa en Mendoza por drogas, cuando llegó a la terminal de ómnibus hace dos años. En ese momento dijo que se enteró de que la amiga que la traía al país con el sueño de un trabajo como empleada doméstica estaba siendo buscada por venta de estupefacientes. Minutos antes le había pedido que tuviera una mochila. Allí también había narcóticos. Su amiga la desconoció, por lo que ambas quedaron detenidas.
"Al tiempo a mi compañera de causa le dieron la domiciliaria, pero fue por la maternidad. El hijo fue su salvación. ¿Qué tengo que hacer? ¿Buscarme un novio y meterme en el baño? No, yo no soy así. Tengo una familia, mis hijos me esperan en Bolivia. No sería lo justo embarazarme aquí. ¿De quién, del viento? Está claro que hay chicas que lo hacen", expresó Claudia, con los ojos vidriosos. "No tengo visitas, nadie me viene a ver, sólo mi defensor", se lamentó Claudia.
Mientras tanto, la población carcelaria femenina crece en Mendoza, de la mano de un notable incremento de la participación de las mujeres en el delito. Así las cosas, concebir a un niño intramuros también significa hoy un alivio para descomprimir el demandado y hacinado penal, enclavado en las inmediaciones de uno de los basurales más grandes de la provincia, pero también muy cerca del moderno aeropuerto internacional.