1.-
Estrategia comunicacional: Publicidad o reserva
No existe
unanimidad sobre la estrategia comunicacional de Chile. "Hay que hablar
menos públicamente y hacer más privadamente donde corresponde", dice
Ricardo Lagos Weber, senador PPD. Su par DC Jorge Pizarro comenta: "no
siempre todas las cosas que se hacen se comunican, en algunas es bueno no
hacerlo".
En cambio,
Carlos Abel Jarpa, diputado PR, sostiene que "lo que se hace y no se
comunica, es como si no se hiciera".
"Depende
de la situación. Se les puede exponer reservadamente el tema a las autoridades
o bien hacerlas públicas. Hay que medir bien el objetivo que se persigue",
dice Guillermo Teillier, presidente del PC.
Actitud más
firme
Aunque para
Alejandro García-Huidobro, senador UDI, el trabajo de la Cancillería ha sido
"inteligente", pide en lo comunicacional "una actitud bastante
más firme y dura", con despliegue en todos los foros, para evitar que
"se utilicen organismos como el ALBA para atacar a nuestro país".
Jorge Tarud
(PPD), presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, plantea
"intensificar la campaña internacional". Y Celso Morales (UDI)
"socializar con los países", al advertir que "hay mucha empatía
por el caso boliviano" ante "una buena estrategia comunicacional de
Bolivia, o mala de Chile".
"Bolivia
nos ha dado cancha, tiro y lado", dice Marcela Sabat (RN): "Lanzar
folletos, videos, no ha sido suficiente; allá es un tema en boca de todos,
políticos y ciudadanía. Al no haber hecho bien esto en Chile, hay menos
defensores y menos seguridad de los chilenos por lo que hacen sus
autoridades". José Manuel Edwards (RN), respalda a la Cancillería, pero
pide "invertir" más recursos y "homogenizar el discurso. Dichos
como los del ex Presidente Frei no ayudan".
Para
Francisco Chahuán, senador RN, "Chile ha adoptado decisiones importantes
en asesoría comunicacional".
2.- Anticipar
escenarios y no ser "reactivos": Evitar casos como declaración del
Alba
"Otro
error es que Chile ha sido demasiado reactivo. Nuestras acciones son siempre
reaccionando a lo que hace Bolivia y no tomamos ninguna iniciativa",
critica el diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la comisión de Relaciones
Exteriores de la Cámara.
Y
específicamente sobre la declaración de los países del Alba, Para José Manuel
Edwards, diputado RN, "debimos haber previsto que esto iba a ocurrir y
debimos haber tenido una política proactiva, no reactiva". Asimismo,
"Chile debiera reclamarle formalmente a aquellos países que suscribieron
esta declaración".
A juicio de
Edwards, "otro error es que como país hemos sido demasiado conservadores.
No se ha sido capaz de tomar acciones preventivas y siempre se le está bajando
el perfil a las cosas. Pienso que a veces se debe bajar el perfil, pero en
otras ocasiones Chile tiene que subir el perfil". En este sentido,
sostiene que "hay que ir a hablar con esos países previamente para que la
visión nuestra la consideren antes de tomar la decisión" y que
"debiésemos llamar a consulta a los embajadores para que nos expliquen la
posición de esos países. En particular el canciller Muñoz debiese llamar a
consulta al embajador de Ecuador, porque el hecho de que un aliado histórico de
Chile haya apoyado lo del Alba, es un llamado de atención tremendo".
En tanto,
aunque el senador Francisco Chahuán (RN) sostiene que "hemos tenido un
gran trabajo con una diplomacia contundente", opina que "sin perjuicio
de lo anterior, se pudieron haber previsto escenarios como por ejemplo la
declaración de los países del Alba. Ahí habría sido importante que los
embajadores hubieran tenido un rol más activo. Eso se debe mejorar de aquí en
adelante".
Juan Pablo
Letelier (PS), presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, indica que
"hay que plantear con la máxima franqueza que si algún día puede llegarse
a un acuerdo entre Chile y Bolivia, ello sólo es posible si Perú levanta el
veto para ello. La opinión pública internacional tiene que entender que aquí
hay un tercer interviniente y que es inviable cualquier tipo de avance en foros
multilaterales, esto requiere de una conversación entre actores que estén
involucrados, Chile, Bolivia y Perú, y eso sólo es posible realizarlo en otro
clima, sin la intervención de un tribunal externo".
3.- La
opinión de especialistas: Estrategia racional versus emocional
A juicio de
Marilú Velasco, directora gerente de Extend, Chile ha sido "demasiado
reactivo" frente a la ofensiva de Bolivia, "país que ha jugado su
única carta de manera agresiva; con argumentos emocionales y aspiracionales, ha
buscado presentar a Chile como un 'mal vecino'. Creo que los apoyos obtenidos
hasta el momento son más bien ideológicos y no responden directamente a su
campaña".
Sin embargo,
Velasco advierte que esta situación le podría jugar en contra a nuestro país.
"Chile no se puede presentar como víctima y ha entregado todos sus
argumentos, pero ha sido débil en mostrar todos los beneficios y facilidades que
le da a Bolivia".
En esa línea,
se muestra partidaria de que los argumentos jurídicos esgrimidos por nuestro
país estén "acompañados de elementos que muestren a Chile como un país que
se ha preocupado por el destino de Bolivia y su pueblo, y que ha tomado medidas
concretas respecto de este tema".
En tanto,
para el analista Max Colodro es claro que en la estrategia chilena no han
estado presentes "las sensibilidades que se generan afuera. No ha sido una
prioridad del diseño".
Colodro
sostiene que, "más allá de los ruidos comunicacionales o de las simpatías
y distancias que generen ambas posiciones, a Chile le interesa un fallo
jurídico que respete y valide la vigencia de un tratado internacional, que
tiene más de 100 años".
4.- Reforzar
la "agencia": ¿Nuevas figuras para el equipo de la defensa?
Nombrar a un
encargado de la labor diplomática y comunicacional para el caso, para que
trabaje junto al agente Felipe Bulnes. Esa es la propuesta que hace el ex
canciller Hernán Felipe Errázuriz (ver página 14).
En medio del
debate ante la ofensiva boliviana, uno de los elementos ha sido la necesidad de
reforzar el equipo chileno, que -junto a Bulnes- tiene al abogado Claudio
Grossman y a la embajadora en La Haya, María Teresa Infante, como coagentes.
Para algunos
en el Congreso, como el senador Chahuán (RN), "siempre es necesario
reforzar los equipos, sobre todo pensando que ésta es una situación sensible.
Creo que hay que incorporar más recursos humanos, técnicos y económicos".
El diputado
Campos (PPD), en tanto, apunta a que Bulnes no tiene dedicación exclusiva como
agente de La Haya, debate que marcó la designación del ex ministro de
Educación, que mantiene en paralelo labores en su equipo jurídico. "Ha
jugado en contra esta discusión entre la comisión de RR.EE. y el agente Bulnes.
Eso debilita la imagen de un país unido bajo un mismo punto de vista, y eso lo
resalta la estrategia boliviana". A su turno, el diputado Edwards (RN)
critica que "no se está juntando el consejo asesor", designado por la
Cancillería e integrado por juristas y expertos en derecho internacional, que
reúne a representantes de todos los sectores políticos.
"La
oposición no está participando de este juicio, porque no fue llamado a los
consejos asesores. Si se llama a Luis Winter (ex embajador y ex colaborador del
juicio con Perú), va a decir que no ha hablado con ellos desde hace tiempo. Se
desaprovechan los recursos en este plano", agrega el diputado.
5.- Más
agenda para ex Presidentes y parlamentarios, piden los diputados
El reclamo
del ex Presidente Eduardo Frei en La Segunda, donde afirmó que la estrategia
internacional de Bolivia ha sido exitosa y que "podemos perder", caló
entre los parlamentarios, varios de los cuales llamaron a intensificar la
agenda de los ex Mandatarios y de ellos mismos. Ello, pese a que la Cancillería
se ha coordinado con algunos diputados y senadores para que defiendan la
estrategia chilena.
El PPD Jorge
Tarud acusa que "hace varios meses el gobierno anunció que los ex
presidentes y parlamentarios iniciaríamos una ronda pero hasta el momento no
hemos recibido ninguna señal. Ahí ha habido un error. Al único ex Presidente
que hemos visto moverse es a Eduardo Frei".
La RN Marcela
Sabat considera que "no se ha aprovechado lo suficiente a los ex
presidentes, a diferencia de lo ocurrido en el gobierno de Sebastián
Piñera".
El PPD
Cristián Campos, en tanto, dice que "le hemos dicho al gobierno que en
cada uno de los foros internacionales en que participamos los parlamentarios
chilenos estamos solos. Y cuando llegan los parlamentarios bolivianos lo hacen
de manera coordinada con sus autoridades. Esto demuestra una falta de
coordinación".
El RN José
Manuel Edwards también cree que "no se está usando el recurso humano en
circunstancias que estamos disponibles".
Mientras que
el PC Guillermo Teillier afirma que "cuando nos preguntan en otros países
y foros hemos transmitido de manera fidedigna la posición de Chile. Nosotros
apoyamos a la Presidenta y al Gobierno". (www.lasegunda.com)
DEBATE
TRAS DICHOS DE WALKER: ¿Y LAS RELACIONES CHILE BOLIVIA CUÁNDO?
Tras
el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre EE.UU. y Cuba, el
presidente de la DC abrió ayer el debate sobre la situación con La Paz, al
proponer retomar "aquí y ahora" las relaciones interrumpidas desde
1978.
La
Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
"Propongo restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia,
aquí y ahora”, planteó ayer el presidente de la DC, Ignacio Walker.
A propósito
del histórico acuerdo celebrado en la víspera entre Estados Unidos y Cuba para
el restablecimiento de sus vínculos tras un quiebre de 53 años, el ex canciller
abrió el debate sobre la situación con Bolivia, país con que no existe
relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un pequeño periodo entre 1975 y 1978,
a raíz de las negociaciones de Charaña entre Augusto Pinochet y Hugo
Banzer.
Pese a que
sus declaraciones generaron ruido en la Cancillería y críticas desde algunos
sectores políticos, también fueron respaldadas por algunos diputados de su
colectividad y por el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami.
El ex
canciller Alejandro Foxley comentó
a La Tercera que la distensión
entre Cuba y Estados Unidos no tiene relación con la situación bilateral entre
Chile y Bolivia y, por lo tanto, no debe generar ningún tipo de presión para
eventualmente avanzar en ese sentido.
El senador de
RN Francisco Chahuán, en tanto, calificó las declaraciones de Walker
como “desafortunadas y fuera de lugar”.
“No corresponde
a los senadores tener protagonismo en la conducción de las relaciones
exteriores, la principal responsabilidad la tiene el Ejecutivo y la
Cancillería”, afirmó.
El presidente
de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan
Pablo Letelier, dijo que “en la coyuntura, es evidente que las palabras
de Walker probablemente estén inspiradas en lo que está pasando entre Cuba y
EE.UU., tratando de traslapar un conflicto propio de la Guerra Fría a la
relación de Bolivia con nosotros, pero fue Bolivia la que rompió las relaciones
y fueron ellos los que nos demandaron”.
“Aunque creo que lo que ha ocurrido con Cuba y EE.UU afecta a toda
América Latina y cabría preguntarse ¿porqué no entre países Latinoamericanos?,
también creo que con Bolivia hay un tema pendiente y mientras no haya solución
a eso, no va a ser posible un acercamiento”, dijo por su
parte el presidente del PC, Guillermo
Teillier.
En respaldo a
Walker, el diputado DC y miembro de la comisión de RR.EE., Jorge Sabag dijo que “es oportuno lo
que ha dicho, llevamos muchos años sin relaciones diplomáticas y es bueno
sentarse a la mesa y pensar en un futuro común”.
Desde el PRO
felicitaron la iniciativa del timonel DC, destacando como algo “muy
significativo” que habiendo sido canciller y actual presidente de la Democracia
Cristiana Walker haga un llamado a recuperar el diálogo político.
Desde el
gobierno, en tanto, el canciller Heraldo Muñoz y el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, apuntaron a que es la Presidenta
Bachelet a quien le corresponde liderar las relaciones internacionales.
“Las relaciones exteriores las maneja la Presidenta de acuerdo a la
Constitución, y su principal colaborador soy yo. De modo que ideas como éstas
sería bueno que se plantearan por el conducto adecuado”,
dijo Muñoz a La Tercera junto
con destacar que si bien Chile está disponible para tener las mejores
relaciones, fue Bolivia quien interpuso una demanda “que ha sido el obstáculo
principal a las relaciones”.
Ya iniciado
el debate y ante algunas críticas recibidas, Walker insistió en que “siempre es oportuno apostar por
la vía diplomática” y recordó cuando en 2004, en medio de un
foro internacional, el entonces Presidente Lagos planteó “relaciones aquí y
ahora”.
REY
NEGRO DESCENDIENTE DE AFRICANOS VIVE COMO CAMPESINO POBRE EN BOLIVIA
El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
Julio Pinedo
no tiene trono ni séquito, sólo una capa roja con orlas doradas y una corona
metálica. Pero es reconocido en la comunidad negra de Bolivia como un rey
descendiente de un monarca africano traído como esclavo desde el Congo por
colonizadores españoles. Pinedo vive en la pobreza en un apacible poblado de
Los Yungas, tórrida región agrícola de Bolivia, y utiliza su capa y corona sólo
en festividades locales como recordatorio de sus ancestros reales y su origen
africano.
De 73 años,
el rey negro de Bolivia tiene las manos callosas por las faenas agrícolas, que
a diario cumple como cualquier otro campesino de Mururata, un poblado donde
habitan unas 60 familias a unos 100 kilómetros al norte de La Paz. “Yo nací en
1941, aquí en Mururata, como mis abuelos. Yo soy nieto de Bonifacio Pinedo, el
rey negro”, se presenta amable y ceremonioso don Julio, quien recuerda que fue
criado desde niño por su linajudo ancestro, pues sus padres fallecieron en un
accidente cuando él era pequeño. Simple y directo, reconoce que su rango es más
simbólico y honorífico. En la granja “yo produzco cítricos, naranja,
mandarinas, coca y café también”, cuenta. Y explica que la historia de sus
raíces le fue transmitida por su abuelo: “A mis ancestros los han traído aquí
(a Los Yungas) cuando invadieron los españoles; los trajeron a las comunidades
a trabajar la tierra”.
El rey negro,
que es reconocido como tal por la comunidad negra de Bolivia, tiene un único
hijo y heredero: el “príncipe Rolando”, que trabaja en La Paz como oficinista
en el Congreso. Su esposa, la “reina doña Angélica Larrea”, atiende un pequeño
negocio al menudeo en el que lucen una veintena de botellas de soda, unas
cuantas latas de sardinas, botellones de aceite y algunas unidades de pan, si
es que la panadera de Mururata los ha horneado. Nuestro rey simbólico Su abuelo
fue Bonifacio I, coronado en 1932 en Bolivia y descendiente del príncipe
congolés Uchicho.
Pinedo lo
sucedió en 1992, pero recién fue entronizado en 2007 en una ceremonia oficial
en Mururata, un pequeño villorrio de estrechas calles de tierra, precariamente
conectado por caminos escarpados con Coroico, una pujante localidad turística
de Los Yungas. Según el relato familiar, hacia 1820 el príncipe Uchicho fue
secuestrado y llevado a esa región agrícola y productora de coca y café en las
postrimerías de la colonización española, que duró del siglo XV al XIX, para
trabajar en los cocales. Hoy en día, la imagen de Pinedo otorga a la población
afroboliviana, de unas 26 000 personas, “una fuerte identificación cultural y
un fuerte sentido de pertenencia”, explica a la AFP el primer diputado negro en
la historia de Bolivia, Jorge Medina, elegido legislador por afrobolivianos e
indígenas lugareños de Los Yungas.
Los
afrodescendientes que viven en Bolivia son reconocidos por el Estado como “
nación originaria ” , con una influencia muy fuerte en la música de aires
andinos del país. Bailes como la “saya” y “caporales” están impregnados de
tambores africanos. Pedro Andaveres, un investigador de la cultura
afroboliviana, señala que no existen datos exactos de cuántos negros fueron
traídos al nuevo Continente, aunque algunas cifras mencionan entre 50 a 60
millones, de los que una mitad murió en el trayecto. “ Se cree que al Alto Perú
llegaron cerca de medio millón, pero no hay cifras de cuántos llegaron a lo que
hoy es Bolivia. Nos trajeron (los españoles) primero a (las minas de) Potosí y luego
a esta región de Yungas ” , dice Andaveres.
El experto
asegura a la AFP que toda la historia de los afrobolivianos ha sido borrada
durante la colonia española y luego, en la república, por criollos mineros,
latifundistas y terratenientes: “Nos han borrado nuestra historia, nos han
borrado nuestros dialectos originales, nos han borrado nuestras religiones”.
Pero queda el recuerdo de un monarca, estima el diputado Medina. Julio Pinedo
“es nuestro rey simbólico, no le rendimos pleitesía como a un rey de España,
pero hay respeto hacia él”, dice.
La
nueva izquierda frente al establecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.
UU.
LOS
EFECTOS REGIONALES
Se
avecinan cambios en la política exterior de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y
Venezuela, los críticos más insistentes del embargo. Joe Biden habló con varios
mandatarios latinoamericanos antes de hacer oficial el anuncio. ¿América Latina
volvió al radar de Washington?
El
Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
La
flexibilización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no sólo inaugura
un nuevo ciclo en los vínculos entre Washington y La Habana, sino que terminará
por incidir en la política exterior de algunos latinoamericanos que, a
propósito del polémico embargo, han diseñado una parte de su política exterior.
En este sentido, merecen especial atención los casos de Bolivia, Ecuador,
Nicaragua y Venezuela, los críticos más insistentes de dicha sanción en los
últimos años.
Al mismo
tiempo se debe reconocer que esta decisión que, sin duda, hará pasar al
presidente Barack Obama a la historia, tiene al menos tres antecedentes que han
obligado a una revisión de la diplomacia estadounidense respecto de América
Latina.
El primero es
el distanciamiento abrupto y luego paulatino que derivó en el enfriamiento de
las relaciones entre EE. UU. y América del Sur (especialmente con América
Central, cuyos problemas de seguridad han provocado un interés notorio del
Congreso de ese país). Esto se debió inicialmente a la paranoica y poco
efectiva guerra global contra el terrorismo a comienzos de siglo, que centró
los intereses vitales de buena parte de las potencias de Occidente en el
devenir en Oriente Medio y Asia Central.
Desde ese
momento, los temas latinoamericanos han venido perdiendo peso, aunque en algunas
coyunturas la presión de algunos sectores del Senado ha despertado el interés
de Estados Unidos en temas concretos, como la inestabilidad venezolana, el
posconflicto en Colombia o los atentados contra la democracia como el golpe a
Manuel Zelaya en Honduras (2009).
Y aunque el
nuevo capítulo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba podría tener un
impacto limitado en la región, hoy el continente pareciera estar regresando al
radar de Washington, aunque no al mismo nivel de lo que estaba en plena Guerra
Fría. Antes del anuncio oficial, funcionarios de alto rango de la diplomacia de
Washington llamaron a varios presidentes de la región (Colombia, México, Chile,
Perú, entre otros) para preguntarles su opinión sobre el cambio de política
hacia la isla. Y adicionalmente la Casa Blanca anunció la participación de
Obama en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril de 2015.
El segundo
antecedente tiene que ver con el relevo en la izquierda latinoamericana. En el
pasado, especialmente Cuba y México, apostaron por el contrapeso a Estados
Unidos en la región. Brasil, en la época del gobierno militar entre 1964 y
1985, no estaba interesado en el ejercicio de un papel como el que ha
reivindicado desde la llegada de Fernando Henrique Cardoso a mediados de los
noventa. Por eso, en el pasado, eran pocos los que se atrevían a desafiar a
Estados Unidos o a poner en tela de juicio el aislamiento de la isla, México
fue una de las pocas excepciones (una política que abandonó desde 2000 con la
llegada del Partido de Acción Nacional). Aquello cambió con el giro a la
izquierda y la constelación de gobiernos que, aunque en ningún momento han
reivindicado el comunismo, han sido críticos constantes del libre mercado y de
la injerencia de Washington en el continente.
Éstos
iniciaron la campaña reciente de desprestigio hacia el embargo, alcanzando un
punto de máxima tensión en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de 2012.
Entonces, Ecuador anunció que no participaba si Cuba no era invitada, generando
una crisis diplomática sin antecedentes en ese mecanismo de integración. Esta
izquierda contagió a países moderados como Colombia, que inesperadamente ha
abogado por el fin de semejante anacronismo.
Y el tercer
antecedente tiene que ver con la salida en 2006 de Fidel Castro del Consejo de
Estado. Desde ese entonces comenzó una transición que la derecha
latinoamericana ha juzgado de superficial, desconociendo un movimiento profundo
en los cimientos de la revolución y que ha derivado en la llegada de dirigentes
como Miguel Díaz-Canel, primer alto funcionario en llegar al Consejo de Estado,
habiendo nacido con posterioridad a la Revolución del 59. Con este panorama, la
nueva izquierda que tantas veces ha hablado en nombre de Cuba dispone de un
activo que seguramente reconocerá como el producto de la presión sostenida de
gobiernos progresistas y como un triunfo de aquellos que han preconizado una
integración que vaya de la mano con un distanciamiento de Washington.
La eventual
normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos supondrá una mayor
actividad diplomática de países como Ecuador y Venezuela para el fin del
embargo total, un objetivo que en el mediano plazo no será viable y menos con
un Congreso en manos del Partido Republicano. Más allá del cálculo, comienza
una nueva era en las relaciones entre esta renovada izquierda latinoamericana y
Estados Unidos. (www.elespectador.com)
BOLIVIA FIRMA PAGO DE USD 357 MILLONES A PETROLERA TRAS
NACIONALIZACIÓN
Swissinfo de Suiza (www.swissinfo.ch/spa)
El gobierno boliviano
y la petrolera argentina Panamerican Energy (PAE) firmaron el pago de 357
millones de dólares por la nacionalización de sus acciones en 2009, informó
este jueves la Procuradoría General del Estado. El acuerdo de pago y de
transferencia de acciones fue realizado entre el presidente de la estatal
petrolera boliviana YPFB, Carlos Villegas, y el representante de PAE, Alejandro
Bulgheroni, precisó el procurador Héctor Arce.
"Con esta
acción, la nacionalización de la empresa queda absolutamente saneada",
afirmó Arce en un acto público en la casona presidencial, donde sostuvo que la
negociación fue "difícil" y "compleja".
PAE había
demandado a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias
Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, en un proceso que corrió
entre 2010 y 2012, por la nacionalización de sus acciones en la empresa Chaco,
que explotaba hidrocarburos en el país.
La compañía
pidió inicialmente una indemnización de 1.493 millones de dólares, pero tras
negociaciones con la administración de La Paz aceptó lo ofertado, aseveró Arce.
El gobierno
también nacionalizó en 2012 las acciones de PAE en el rico reservorio de gas de
Caipipendi, donde opera la española Repsol para exportar gas a Argentina,
aunque luego la medida fue congelada y la firma sigue operando en el país.
El presidente
izquierdista Evo Morales, tras llegar al poder en 2006, puso énfasis en la
nacionalización de los hidrocarburos y otros recursos energéticos, así como
empresas de telecomunicaciones, administradoras de aeropuertos, fondos de
pensiones y firmas de electricidad.
El gobierno
llegó a acuerdos con las distintas empresas mediante indemnizaciones.
CANCILLERÍA NOTIFICA A PAÍSES DEL ALBA ARGUMENTOS
CHILENOS ANTE DEMANDA BOLIVIANA
La Capital de Chile (www.capital.cl)
La presidenta Michelle Bachelet recibió ayer en La Moneda a
gran parte del cuerpo diplomático de embajadores en Chile. En la ocasión
reafirmó la intención de nuestro país y de su gobierno de acercarse al
vecindario.
"Nuestro
país ha vuelto al vecindario y estamos emprendiendo una política de
acercamiento y fortalecimiento de vínculos concretos con nuestros países
hermanos", expresó la mandataria exponiendo una de las principales tareas
que se propuso en materia internacional al iniciar su segundo mandato.
Sin embargo,
estas palabras se producen bajo un entorno
convulsionado, luego de la demanda boliviana ante La Haya por una salida
soberana al mar, y la reciente declaración de apoyo que dieran los países del
ALBA al reclamo de La Paz.
Bajo ese contexto,
es que tras la dura declaración emitida
el martes por el gobierno- rechazando "la intromisión" de ese
organismo, ayer el canciller, Heraldo
Muñoz, explicó a la salida del encuentro que, además, se les hizo llegar
a cada uno de los embajadores de los
respectivos países miembros del organismo multilateral -Venezuela,
Ecuador, Nicaragua, Cuba y Bolivia-, toda
la información que Chile ha entregado públicamente este año, con los
argumentos que explican la solicitud de incompetencia del tribunal de La Haya
que hiciera nuestro país: "di instrucciones para que la Dirección General
(de la Cancillería) conversara con los embajadores del ALBA aquí en Chile y les
entregara las notas. A todos los embajadores se les entregó dicha nota",
precisó el ministro.
Con ello, se
pretende hacer saber a los países que
firmaron la declaración la posición chilena que explica el porqué la demanda
boliviana no tendría asidero en la Corte Internacional de Justicia, como
así también, los argumentos respecto a los diferentes beneficios que tiene
Bolivia por puertos nacionales, y que se han dado a conocer a través del video
de los ex presidentes y del folleto que redactó el gobierno y que ha sido
repartido en la comunidad internacional. Desde Cancillería explican que se
entregó esta información, pues es la única forma que tiene nuestro país de
réplica en dicho organismo, al cual Chile no pertenece.
El canciller
también aclaró que la declaración del
ALBA no resulta una novedad, pues el año pasado hubo una igual, lo que
ahora cambió, indicó, fue la reacción de Chile y la inmediata respuesta que se
dio.
El ministro también insistió que nuestra política de defensa tiene
elementos de corte reservado: "hay algunas cosas
que hemos difundido, un video, gestiones, artículos que se han escrito, gestiones
de parlamentarios y ex presidentes y algunas situaciones en diplomacia habría
que mantenerlas en reserva", dijo.
Ésta ha sido la
tónica de la defensa chilena, con el fin de no responder a cada una de las
arremetidas de Palacio Quemado; una estrategia que según expuso la semana
pasada el ex presidente Eduardo Frei debiese considerar algunos cambios, con un
rol más activo de otros actores. Muñoz, en ese sentido, aseguró que Chile "hará todo lo posible para
defender el interés nacional".
RELACIONES LIMÍTROFES DE CHILE
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
Recientemente
se han hecho públicas interesantes apreciaciones sobre el estado de la relación
de Chile con Bolivia y Perú, emitidas por el canciller Heraldo Muñoz, el ex
Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, Marco Enríquez-Ominami y Alfredo Moreno.
Todas ellas, sin ahondar en sus especificidades, dan cuenta de la existencia de
una situación compleja.
El solo hecho
de que entre nuestro país y Bolivia no haya relaciones diplomáticas desde hace
36 años describe elocuentemente el estado de los vínculos. Los esfuerzos
desplegados a fin de resolver estas cuestiones han demorado un tiempo
políticamente inapropiado y resultaron totalmente inefectivos.
Es evidente que
esta especie de judicialización de las relaciones vecinales ha sido un
sendero arduo, incomprendido por la comunidad internacional y de malos
resultados. La sentencia de enero de este año por el límite marítimo con Perú
lo demuestra. A ello se suma que pese al elevado costo pagado por Chile, no
todo quedó resuelto. Persiste el asunto del triángulo terrestre, que aunque es
de modestas tres hectáreas, es y será un escollo de extrema y permanente
sensibilidad.
Por diversas
razones, que no es el caso analizar ahora, la ruta de la confrontación judicial
nos ha sido adversa. La clara advertencia del ex Presidente Frei Ruiz Tagle
llama a meditar al indicar que con Bolivia también podemos tener un mal
resultado. Cabe reflexionar que de persistir con estos procedimientos
continuaremos apareciendo ante la comunidad internacional, aunque sea injusto,
con un histórico espíritu voluntarioso y excesivamente nacionalista.
En este
contexto, sin renunciar a un plan ya comprometido, creo que deberíamos analizar
nuevas tácticas que nos abran una mayor y beneficiosa integración con los
países fronterizos. La idea de Enríquez-Ominami es imaginativa en un
marco de política de Estado, al sugerir “crear una macroregión que dé
prosperidad al norte” con una voluntad política decidida de nuestro país,
involucrando a Bolivia y, especialmente, a Perú.
Por último, lo
que ha acontecido en este estratégico ámbito de las relacionales vecinales en
los últimos 40 años, nos hace recordar aquella frase: “no es inteligente hacer
siempre lo mismo y esperar cada vez resultados diferentes”.
DECLARACIONES DE EVO PREOCUPAN A MÉXICO: SER
Crónica de México (www.cronica.com.mx)
El gobierno de
México envío una nota diplomática al de Bolivia en la que expresa su
preocupación y sorpresa por las declaraciones del presidente Evo Morales que
cuestionó la política mexicana de lucha contra el narcotráfico.
"Estas
reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en
momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular,
están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", señala la nota
diplomática enviada por la cancillería a su homóloga boliviana.
A menos de un
mes de la próxima reunión de la Celac en Costa Rica, la cancillería destaca que
México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre
países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe,
sobre la base del diálogo y la cooperación.
Al salir al
paso de las declaraciones del boliviano, la cancillería se pronuncia porque los
ánimos de concertación que hay en la región prevalezcan.
El Punto Crítico de México (www.elpuntocritico.com)
Las
declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien señaló que el
modelo de combate al narcotráfico de México es “fallido”, en
clara alusión a la detención y desaparición de 43 estudiantes de la normal de
Ayotzinapa el pasado 26 se septiembre, tomaron al gobierno mexicano por
sorpresa. Y en clara preocupación por el “fuego amigo”, la Cancillería
envió a dicho gobierno una nota diplomática expresando que las
afirmaciones del mandatario provocan ideas infundadas sobre la región.
A juicio del
mandatario boliviano, en México y Colombia pareciera que "la delincuencia
está por encima del Estado" y dijo que no quisiera que su país tenga ese
tipo de problemas.
Evo Morales
mencionó que la lucha antidrogas en Bolivia está "mejor que antes"
sin la participación de países como Estados Unidos y destacó que la Policía
está preparada "para combatir esa delincuencia" que, a su juicio,
llega desde "el mercado de la cocaína" en las naciones desarrolladas.
"Estamos
viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México, los últimos sucesos.
Sigo pensando que allí está el modelo fallido, un modelo de libre mercado que
lamentablemente se ha sometido al imperio norteamericano, ahora hay problemas
profundos", sostuvo el gobernante.
Agregó que en
algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico,
mientras que en Bolivia, después de nacionalizar la lucha contra el
narcotráfico, la Policía nacional participa activamente, “estamos mejor",
señaló.
Como dato
cultural, Perú, Colombia y Bolivia son los principales países productores de
hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.
La coca tiene
en Bolivia usos culturales, religiosos, medicinales e industriales, pero
además, una parte de los cultivos es desviada al narcotráfico para fabricar
droga.
Evo Morales ha
dicho en reiteradas ocasiones que en Bolivia "nunca habrá cero de coca
pero tampoco puede haber libre cultivo de coca".
Y aquí caben
dos dichos, “ver la paja en el ojo ajeno” y “el respeto al derecho ajeno es la
paz”.
EVO MORALES CRITICA A MÉXICO POR EL NARCOTRÁFICO Y EL
CASO IGUALA
El País de España (www.internacional.elpais.com)
Las últimas
declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales,
han molestado este jueves al Ejecutivo mexicano de Enrique Peña Nieto. En un
acto con policías de su país, el mandatario boliviano aseguró esta mañana que
Colombia y México tienen “problemas profundos” con el narcotráfico debido a su
“fallido” modelo de libre mercado, que según el gobernante los somete “al
imperio norteamericano”.
"Estamos
viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México, los últimos sucesos.
Sigo pensando que allí está el modelo fallido", comentó Morales aludiendo
a la desaparición de 43 estudiantes de magisterio el pasado 26 de
septiembre en Iguala, Guerrero, un suceso que ha conmocionado al país. Y
añadió: “Pareciera que la delincuencia está por encima del Estado”.
La respuesta
del Gobierno mexicano no se hizo esperar. En torno a mediodía, la Secretaría de
Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la cancillería boliviana en
la que expresa su “sorpresa y preocupación” por las declaraciones de Morales.
“Estas
reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en
momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular,
están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.
En el
comunicado emitido a los medios, el Gobierno mexicano destaca que “México
privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre
países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe,
sobre la base del diálogo y la cooperación”. Asimismo, la Secretaría de
Relaciones Exteriores “apuesta por los ánimos de concertación que hoy
prevalecen en la región”.
No es la primera vez que un mandatario del continente critica
la gestión del caso Iguala. Hace menos de un mes, el presidente saliente de
Uruguay, José Mujica, calificó en la revista Foreign Affairs Latinoamerica al Estado
mexicano de “fallido y con poderes totalmente fuera de control”, vinculando la
desaparición de los estudiantes con “la gigantesca corrupción que hay en
México”. En sus declaraciones a la publicación, Mujica afirmó también: “En
México, la corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la
distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal
visto, es un triunfador, es un señor espléndido”. La Secretaría de Relaciones
Exteriores rechazó entonces categóricamente las acusaciones y anunció que
convocaría al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones. Horas más tarde,
el mandatario uruguayo rectificó en la página web de la Presidencia de su país.
El encontronazo
diplomático, ahora con Bolivia, se da apenas una semana después de que
concluyera en Veracruz la XXIV Cumbre Iberoamericana, una cita a la que Evo Morales y otros cinco mandatarios de la región no acudieron.
Durante la cuarta Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia
celebrada en julio, la cancillería recordó que ambos países mantienen una de
las relaciones de cooperación más antiguas y pactaron reforzar los vínculos
económicos, con un comercio bilateral que en los últimos diez años ha pasado de
50 millones de dólares a 250.
EVO MORALES CRITICA A MÉXICO POR EL NARCOTRÁFICO
Pulso de México (www.pulsoslp.com.mx)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Colombia y México
tienen “problemas profundos” con el narcotráfico porque en estos países se
aplica el “fallido” modelo del libre mercado, por el cual, según el gobernante,
están sometidos “al imperio norteamericano”.
En un acto con policías bolivianos, Morales ratificó que la lucha
antidrogas en Bolivia está “mejor que antes” sin la participación de países
como EE.UU. y destacó que la Policía está preparada “para combatir esa
delincuencia” que, a su juicio, llega desde “el mercado de la cocaína” en las
naciones desarrolladas.
“Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México, los
últimos sucesos. Sigo pensando que allí está el modelo fallido, un modelo de
libre mercado que lamentablemente (…) se ha sometido al imperio norteamericano,
ahora hay problemas profundos”, sostuvo el gobernante.
Morales pareció aludir con esta declaración a la desaparición de 43
estudiantes el pasado 26 se septiembre, en México, a manos de policías que los
entregaron al narcotráfico.
A juicio del mandatario boliviano, en esas naciones pareciera que “la
delincuencia está por encima del Estado” y dijo que no quisiera que su país
tenga ese tipo de problemas.
“En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el
narcotráfico. Mientras que en Bolivia, después de nacionalizar la lucha contra
el narcotráfico, después de que nuestras instituciones, especialmente la
Policía nacional en la lucha contra el narcotráfico participa activamente,
estamos mejor”, insistió.
Morales expulsó en 2008 a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA,
en inglés), acusándola de conspirar contra su Gobierno, algo que fue negado por
Washington.
En 2013 también dejó de operar en Bolivia la oficina estadounidense de
asistencia en la lucha antidrogas (NAS) después de casi 40 años de labor debido
al plan del Ejecutivo boliviano de “nacionalizar” las acciones contra el
narcotráfico.
Perú, Colombia y Bolivia son los principales países productores de hoja
de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.
La coca tiene en Bolivia usos culturales, religiosos, medicinales e
industriales, pero además una parte de los cultivos es desviada al narcotráfico
para fabricar droga.
La fuerza boliviana antinarcóticos decomisó este año 21 toneladas de
cocaína y 172 de marihuana.
Morales volvió a destacar hoy estos resultados y ratificó que en Bolivia
“nunca habrá cero de coca pero tampoco puede haber libre cultivo de coca”.
PARQUE ARAUCO EVALÚA TRES ZONAS PARA ABRIR MALLS EN
BOLIVIA
Ejecutivos de la desarrolladora de centros comerciales,
habrían visitado hace algunas semanas localidades de alto interés para poner en
marcha sus operaciones: La Paz, Oruro y Santa Cruz de La Sierra. La compañía
miraría también de cerca arremeter en Uruguay.
Estrategia de Chile (www.estrategia.cl)
La firma
nacional desarrolladora de centros comerciales, Parque Arauco, está sondeando
dentro de Latinoamérica un cuarto mercado de operación en el cual arremeter
eventualmente durante el próximo año. Es así como según fuentes del sector,
hace algunas semanas ejecutivos de la empresa visitaron Bolivia,
específicamente tres localidades de alto interés para poner en marcha sus
malls: La Paz, Oruro y Santa Cruz de La Sierra.
Es que para la
compañía y en general, para los operadores de centros comerciales, el mayor
potencial de crecimiento no está solamente en países como Perú y Colombia,
donde en todo caso la penetración del formato es baja y todavía existen
espacios de desarrollo. En este momento, los ojos están puestos en toda la
Región, en especial en mercados donde haya presencia de firmas chilenas con
procesos de expansión exitosos.
A lo anterior
se suma que en Chile, el formato centros comerciales está maduro y cuenta con
escasos espacios de crecimiento, sobre todo en las operaciones de mayor tamaño,
por lo que los actores que tienen puestas sus fichas en el país están apostando
por los stripcenters y outlets. Esto, además de la importante desaceleración
del consumo interno que ha llevado a la baja las visitas mensuales
recibidas.
Pero también
Parque Arauco tiene en la mira el mercado Uruguayo, donde los retailers
nacionales están colocando sus banderas, como es el caso de Falabella a través
de Sodimac que lo concretará a partir del 2015. Forus hace un rato que opera en
esas tierras, y hasta el momento, la experiencia de la firma ha sido
exitosa.
Otros Intentos
de Nuevos Mercados
La
desarrolladora de centros comerciales tuvo serias intenciones de entrar a
Panamá, porque podía abordar al país con la misma estructura que en Colombia.
Pero la compañía concluyó que se encuentra muy desarrollado en el negocio de
los malls y se desistieron del terreno que habían mirado en su capital.
En tanto,
igualmente en la firma habían evaluado arremeter en Brasil, que es un gigante
con muchos operadores de malls. Parque Arauco, de hecho, estuvo cerca de
comprar una compañía que tenía unos siete centros comerciales en la zona sur,
lo cual no se materializó.
Asimismo,
estudiaron debutar en México, que es un gran mercado con buenas oportunidades
para el negocio, sin embargo notaron que hay que tener importantes fuerzas para
estar en él. En ese sentido, la empresa estuvo, hace algunos años, cerca de una
alianza con un fondo americano que opera unos 15 centros comerciales, la que no
se concretó.
EL DAKAR ATRAVESARÁ 1.522 KILÓMETROS POR TERRITORIO DE
BOLIVIA
MDZOL de Argentina (www.mdzol.com/nota)
El Dakar-2015 recorrerá los mismos países que en la pasada edición:
Argentina, Chile y Bolivia, con la novedad de que en esta ocasión, también los
autos, además de las motos y los quads, atravesarán el salar de Uyuni.
El recorrido del Dakar 2015 por Bolivia está definido. Serán tres días
de carrera. En total 1.522 kilómetros de trayecto entre Iquique (Chile) y Uyuni,
ida y vuelta; de ellos 1.102 kilómetros cronometrados. Llegarán autos, motos y
cuadriciclos. La séptima edición de la carrera en Sudamérica se llevará a cabo
del 4 al 17 de enero, con un recorrido total de 9.200 kilómetros.
Dentro de Bolivia se correrá los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12
del primer mes de 2015, por los departamentos de Oruro y Potosí. Únicamente no
vendrán los camiones. En cambio, los autos ingresarán por primera vez.
Los regresos de Bolivia al trazado del Dakar y de la marca francesa
Peugeot al mítico rally marcan la edición 2015, la séptima en suelo
sudamericano y que tendrá inicio y llegada en Buenos Aires, según el recorrido
presentado este miércoles en París.
En el primero de esos días, los motoristas descansarán en territorio chileno
mientras los automovilistas afrontarán la etapa entre Iquique y Uyuni. Será una
maratón, o sea los vehículos estarán privados de asistencia. Al día siguiente,
mientras las motos y cuadriciclos —en etapa maratón— completarán el recorrido
que en la víspera hicieron los autos, éstos harán el camino inverso para
regresar a Chile.
Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien ayer
asistió a la presentación del Dakar en París, la carrera ingresará al país
desde Chile por Pisiga y pasará por Corque, Belén de Andamarca y llegará a
Uyuni. La etapa de regreso será desde Uyuni, pasando por Salinas de Garci
Mendoza, Llica, Tahua y Kolcha K, para volver a Iquique por Ollagüe.
La organización del Dakar sigue trabajando además para llevar esta mítica
prueba a nuevos países en el continente. "Tenemos contactos en Colombia y
Ecuador que son bastante favorables a una experiencia con nosotros",
declaró a la AFP Etienne Lavigne, director del rally, al margen de la
presentación. "Pero después, hace falta unir todas las piezas del
puzzle". Tampoco se descarta Brasil o Paraguay.
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