viernes, 3 de mayo de 2013

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA CONVOCA A AGENTES DE BOLIVIA Y CHILE PARA EL 12 DE JUNIO



La Corte Internacional de Justicia (CIJ) citó al embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez Veltzé y al agente de Chile para reunirse con el presidente de la organización, Peter Tomka, el 12 de junio a las 9:00, hora boliviana.
“En la reunión se definirán los plazos para esta primera etapa de la presentación de las memorias. Se acuerda entre las partes (chilena y boliviana) con el presidente (Peter Tomka), idealmente tiene que haber un consenso para entregar las memorias”, dijo Rodríguez Veltzé.
Ésta será la primera etapa en el procedimiento de la demanda, la fase escrita; aproximadamente en un año y dos meses Bolivia tiene que presentar su primera memoria (argumentos escritos de la demanda) y luego Chile tendrá tres meses para pedir o no que la Corte se declare competente.
Por el momento, en Chile aún no se ha designado un agente para que sea su representante en la Corte Internacional, pero fuentes diplomáticas declararon a los medios chilenos que no será ninguno de los actores que litigan en la demanda planteada por Perú.
Desde que la CIJ admitió la demanda marítima, el 29 de abril, se busca que esta organización “obligue” a Chile a negociar de buena fe con Bolivia para arribar a un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
Mientras tanto en Chile, el presidente Sebastián Piñera citó para hoy a las 8:30 a ex cancilleres de ese país en la Casa de la Moneda para analizar la “ofensiva” de la demanda marítima boliviana.
La vocera gubernamental de Chile, Cecilia Pérez, explicó que el Mandatario chileno “así como cada vez lo ha hecho, en cada una de las oportunidades que han existido estos eventos importantes con Perú, tener la oportunidad de poder escuchar de quienes han tenido la experiencia de liderar la Cancillería, cuáles fueron sus impresiones y (les dirá) en qué situación se encuentra la demanda internacional”.
Rodríguez Veltzé informó ayer que la demanda puede durar de cuatro a cinco años, y recalcó que es “un proceso bastante dilatado”. Añadió que luego de la presentación de dos rondas de las memorias se seguirá con la fase oral o “de los alegatos”, para finalmente esperar una deliberación.





EVO MORALES CONFIRMA QUE CORTE DE LA HAYA ACEPTÓ 'TOTALMENTE' DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

El Presidente Evo Morales confirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó 'totalmente' la demanda por un acceso libre y soberano al mar radicada por Bolivia contra Chile ante ese alto tribunal internacional en La Haya, Holanda, y proclamó 'jornada de regocijo para el pueblo' boliviano.
'Ahora sí está admitida totalmente la demanda marítima boliviana. Ha llegado la notificación a nuestro agente, el Embajador Plenipotenciario del Estado Plurinacional. Es motivo de satisfacción y regocijo para el pueblo', señaló el mandatario en declaraciones a la ABI, fundado en la carta de notificación que el secretario de la Presidencia de la CIJ, el magistrado belga Philippe Couvreur, remitió la víspera a Eduardo Rodríguez Veltzé.
La misiva, a cuya transcripción tuvo acceso la ABI, señala en su parte sinodal que Couvreur se reunirá con los representantes de Bolivia y Chile el 12 de junio, en el paso primario del contencioso internacional.
'Con referencia al procedimiento introducido por el Estado Plurinacional de Bolivia en contra la República de Chile, el 24 de abril de 2013, tengo el honor de informar a su Excelencia que, conforme al artículo 31 de las Reglas de la Corte, el Presidente de la Corte se reunirá con los representantes de las partes el miércoles 12 de junio del 2013, a las 3 pm, con el fin de abordar sus puntos de vista con referencia a  cuestiones de procedimiento en el caso', señala a la letra la carta rubricada por Couvreur.
Bolivia presentó en La Haya, la última semana de abril recién pasado, el legajo de 10 hojas para que Chile se avenga a negociar sin amarres ni dilaciones la cesión de una salida propia al Océano Pacífico.
'Para el sustento de nuestra demanda, pues rápidamente la Corte va viabilizando para ponerse de acuerdo hasta cuándo se presenten las memorias', afirmó el mandatario boliviano.
De acuerdo con el procedimiento de derecho internacional público, a que se sujeta la CIJ; tras las notificaciones, a Bolivia, en el documento citado, y a Chile, por conducto similar, la presentación de memorias representa la sustanciación del juicio.
Entrevistados por medios estatales, Rodríguez explicó que la convocatoria para el 12 de junio a los representantes de Bolivia y Chile, se enmarca a los requerimientos de esa corte de justicia.
Las memorias son los argumentos traducidos en alegatos escritos y documentos sobre el tema marítimo o de que trate un contencioso por ambas partes.
Apenas se abran las memorias y se escuchen los alegatos, la CIJ se reservará un tiempo prudente para emitir su resolución final.
'Esto es lo que hace un proceso dilatado y no se pueden establecer de ante mano los plazos exactos', explicó Rodríguez Veltzé.
Bolivia demanda a Chile, hace más de un siglo, una salida propia al mar, que perdió a manos de su vecino trasandino tras una invasión armada en 1879.
Inclusive el de Morales, entre 2006 y 2010, diversos gobiernos de La Paz, desde 1904, cuando se firmó entre ambos países un tratado de límites que dejó mediterránea a Bolivia, han intentado, siempre por la vía del diálogo y sin éxito, convencer a Chile para la cesión de una salida al mar Pacífico.
Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con un litoral de 400 km lineales.
Además de sentenciarla a un encierro geográfico, Chile, que alegó derechos de guerra, arrebató a Bolivia 120.000 km2 de territorios, ricos en minerales.
La Paz acudió a la CIJ fatigada de intentar negociar y de escuchar promesas de solución a su encierro geográfico por La Moneda.
La demanda boliviana alega que Chile prometió, incluso por escrito, atender el reclamo marítimo de su contraparte en 1950, 1976 y 1989, cuando Uruguay medió para sentar a las partes a una mesa regional.





CANCILLER CONFIRMA QUE CHILE Y BOLIVIA FUERON CITADOS POR LA CORTE DE LA HAYA PARA FIJAR PROCEDIMIENTO

El ministro de Relaciones anunció que agente chileno será nombrado "próximamente". Junto con ello, recalcó que "la soberanía chilena que no estaba ni está ni estará en juego".

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)
                                                          
El canciller Alfredo Moreno confirmó que la Corte Internacional de La Haya citó a los agentes de Chile y Bolivia a una reunión para fijar procedimientos y plazos en relación a la demanda presentada por el gobierno de Evo Morales para obligar a Santiago a iniciar una negociación con soberanía al océano pacífico.
"Efectivamente, la corte nos ha informado que el presidente (de la corte, Peter Tomka) quiere juntarse con ambos países para fijar el procedimiento. El procedimiento es muy parecido al que ustedes conocen en el caso Chile-Perú,  y básicamente lo que se fija en procedimiento es los plazos. Qué plazos va a dársele a Bolivia para que presente su memoria. En el caso de Chile y Perú, se determinó un año, y ahora ambos países junto con la corte tienen  que determinar cuál va a ser ese plazo. El mismo plazo que tenga Bolivia va a tener Chile para poder hacer la contramemoria", detalló Moreno.
En este contexto, el canciller aseveró que "corresponde ahora que Chile nombre al agente y lo vamos a hacer próximamente".
En caso que a la fecha convocada para el encuentro -12 de junio- no exista todavía un agente, Chile enviará un representante.
El canciller, en todo caso, reafirmó que "Chile ha hecho no sólo en este gobierno sino que a lo largo de los años y a través de varios gobiernos un esfuerzo por colaborar con Bolivia en cualquiera sea la aspiración o dificultad que ellos nos han planteado".
"Hemos tenido una agenda amplia y le hemos señalado con mucha claridad que esto tiene dos límites: uno, el tratado de 1904, un tratado que fijó lo que es Chile, lo que es Bolivia hace más de 100 años atrás, y segundo, la soberanía chilena que no estaba ni está ni estará en juego", aseveró.
El canciller recalcó que "nosotros creemos que ese camino es el más productivo, el que va a llevar a mejores resultados para Chile, pero también para Bolivia. Bolivia ha escogido otro, naturalmente en la corte Chile hará valer  todos los derechos que le corresponden frente a la corte".
Consultado sobre la declaración que emitirá la instancia el día de mañana, el canciller dijo que "naturalmente los dos países en esta materia han dejado en la corte la resolución de esto y lo que sí, ambos dos han tomado la decisión y han hecho pública su convicción que vamos a cumplir el fallo, cualquiera este sea". 
"Esta ha sido la posición permanente y me parece que esto de alguna manera va a quedar reflejado en este comunicado", finalizó.





MORALES: LA CIJ HA ACEPTADO LA DEMANDA CONTRA CHILE POR LA SALIDA AL PACÍFICO

Europa Press de España (www.europapress.es/latam)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha informado este jueves de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha aceptado "totalmente" la demanda que ha presentado su Gobierno para exigir a Chile la devolución de una salida soberana al océano Pacífico.
"Ahora sí está admitida totalmente nuestra demanda marítima. La notificación ha llegado a nuestro agente, el embajador plenipotenciario (Eduardo Rodríguez Veltzé)", ha dicho, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Por ello, ha declarado este jueves "jornada de regocijo para el pueblo boliviano". "Sin duda, es un motivo de satisfacción", ha subrayado el líder indígena al medio de comunicación oficial.
En la notificación, a la que ha tenido acceso ABI, el presidente de la CIJ, Philippe Couvreur, convoca a los representantes de Bolivia y Chile para el próximo 12 de junio "con el fin de abordar sus puntos de vista con referencia a cuestiones de procedimiento".
Tras la resolución de las cuestiones de procedimiento, la CIJ convocará a las partes para que presenten sus memorias --donde exponen los hechos y fundamentos de derecho-- y hagan sus alegatos, en desarrollo de las mismas.
Después, el alto tribunal establecerá un plazo de tiempo para emitir su fallo. El proceso judicial puede durar años, porque suelen surgir problemas en la resolución de las cuestiones de procedimiento y las dos fases posteriores son muy largas.
DISPUTA TERRITORIAL
La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.





PIÑERA SE REÚNE ESTE VIERNES CON EX CANCILLERES PARA ANALIZAR DEMANDA BOLIVIANA

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/ahora)
                                     
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya para exigir a Chile una salida al mar, e informó que el Presidente Sebastián Piñera convocó a los ex cancilleres a una reunión que se realizará este viernes en el Palacio de La Moneda.
“El Presidente Piñera se reunirá con los ex cancilleres, como parte de la política de Estado que siempre ha sido la estrategia chilena para enfrentar este tipo de temas. El objetivo del Presidente es intercambiar opiniones con quienes han tenido la experiencia de liderar la Cancillería, cuáles son sus impresiones y comentarles en qué situación se encuentra la demanda de Bolivia”, explicó la vocera de La Moneda.
Asimismo, recalcó que “la política del Presidente Piñera es la misma política de anteriores mandatarios chilenos, en el sentido de reforzar que las relaciones internacionales son una política de Estado”.
“Y aquí la unidad nacional es muy importante: Chile debe ser una sola voz, la voz del Presidente, con respaldo de oposición y oficialismo. Por eso nuestro país ha podido fortalecer su liderazgo y posición ante la comunidad internacional, y eso es lo que ha hecho y seguirá haciendo el Presidente Piñera”, acotó.






El Norte de Castilla de España (www.elnortedecastilla.es)
                                     
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) instó hoy a las autoridades bolivianas a suspender "de forma definitiva" la construcción de una carretera en la reserva natural Tipnis, que desde 2011 fue motivo de conflicto entre el Gobierno de Evo Morales y los indígenas que habitan en ese parque.
El pedido está incluido en un informe difundido hoy en La Paz que la FIDH efectuó tras visitar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entre noviembre y diciembre de 2012 junto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).
Según un comunicado enviado a Efe, ambas instituciones "reconocen los avances históricos realizados en materia de derechos de los pueblos indígenas en Bolivia".
No obstante, "instan a suspender de forma definitiva el proyecto de construcción" de la polémica carretera que unirá el centro y el noreste amazónico boliviano atravesando el Tipnis mientras no se consulte a las comunidades del parque "de manera adecuada y se obtenga su consentimiento previo, libre e informado".
El Tipnis tiene una superficie de 1,2 millones de hectáreas entre las regiones de Cochabamba y Beni, que el presidente Evo Morales pretende integrar con la construcción de esta carretera, cuyo tramo central está diseñado para partir en dos la reserva.
Según el Gobierno, la carretera llevará desarrollo a los nativos, pero los indígenas contrarios al proyecto, que han realizado dos marchas para defender su territorio, denuncian que la obra abrirá una puerta a la destrucción del parque.
El Gobierno boliviano impulsó en 2012 una consulta entre los habitantes del parque para validar la carretera, proceso que también fue rechazado por los indígenas que resisten su construcción.
La FIDH y la APDHB expresaron hoy preocupación "por la ausencia de respeto, protección y cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre, concertada e informada por parte de las autoridades bolivianas" en el proceso impulsado por el Gobierno.
También señalaron que los testimonios recogidos en su visita al Tipnis dan cuenta de numerosas irregularidades en la consulta, "destacando que no se respetó su carácter previo" pues el contrato para financiar el proyecto fue firmado dos años antes de la misma.
"Las comunidades visitadas expresaron haber recibido dádivas, presiones y condicionamientos mediante la entrega de incentivos a cambio de la aceptación de la consulta o, por el contrario, la suspensión de proyectos de desarrollo en caso de rechazo", agrega el comunicado de la FIDH, que tiene su sede en París.
La FIDH y la APDHB concluyeron con un exhorto a las autoridades para que sigan los parámetros establecidos en las normas nacionales e internacionales para la consulta.
Además, pidieron garantizar la protección de los habitantes del Tipnis y realizar "los esfuerzos necesarios y suficientes para restablecer la confianza y la unidad del tejido social" en el parque.





SE LE ACABÓ LO SOCIALISTA A EVO MORALES

Televisa de México (www.noticierostelevisa.esmas.com)
                                                  
El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un decreto para subir en un 20% su salario, hasta los 2,586 dólares, con el argumento de que fue "presionado" para hacerlo para así permitir un aumento de los sueldos a los profesionales del Estado.
Morales dijo en un discurso a las puertas del Palacio de Gobierno en La Paz, a propósito del Día del Trabajador, que "de verdad no le gusta" la idea de aumentarse el sueldo, que hasta hoy era de 2,155 dólares, pero que se sintió obligado a hacerlo por esa razón.
Explicó que profesionales que trabajan para el Estado, como los docentes universitarios, le pidieron que incrementara el salario presidencial porque en Bolivia los empleados estatales, salvo casos excepcionales en empresas estratégicas, no pueden ganar más que el mandatario.
Insistió en que las universidades estatales están perdiendo a sus mejores profesionales porque no han tenido aumentos desde el 2006. "Este hecho me obliga a que el salario del presidente en una nueva escala salarial referente sea de 15 salarios mínimos. Repito, no me gusta, pero (estoy) obligado a entender que nuestros profesionales no se vayan al sector privado", subrayó.
Los 15 salarios mínimos suman este año 2,586 dólares.
Al llegar al poder en 2006, Morales aprobó en señal de austeridad la rebaja del salario presidencial a la mitad, a casi 2,000 dólares.
Morales también anunció este miércoles por decreto el primer aumento en once años para los empleados de las entidades gubernamentales.
El sector se beneficiará de un aumento del 8% a la masa salarial, pero con una fórmula que permitirá incrementar hasta en un 13% a quienes ganen menos y un 7% a los cargos directivos.
El mes pasado, Morales ya fijó en 8% el aumento salarial general para otros sectores dependientes del Estado, como maestros, médicos, militares y policías, y también para el sector privado.





EXPULSIÓN DE USAID DE BOLIVIA: PREVISIBLE, PERO SIN EFECTOS ECONÓMICOS

Terra de España (www.noticias.terra.es/mundo)

La decisión del presidente Evo Morales de expulsar de Bolivia a la agencia estadounidense USAID era previsible, en medio de la crítica relación diplomática bilateral, pero no tendrá efectos económicos pues la asistencia de Washington a La Paz ya estaba reducida al mínimo, según analistas.
Morales dio salida el miércoles al programa estadounidense de cooperación, con actividad en Bolivia desde 1964, al que acusó de injerencia en los asuntos internos, lo que fue rechazado por Washington.
"La salida de USAID era previsible, la veo como la crónica de una muerte anunciada, como el último episodio de una relación en crisis", dijo a la AFP el excanciller Armando Loaiza.
"Era el último mecanismo (de ese país) que subsistía después de la salida de la DEA", mencionó. La agencia antinarcóticos estadounidense fue obligada a dejar Bolivia en 2008, acusada de complot por el mandatario.
Ese mismo año, Morales declaró persona no grata al embajador estadounidense bajo la misma sindicación, y cerró varios programas de cooperación, principalmente referidos al fortalecimiento democrático.
La Casa Blanca negó las acusaciones y también echó al embajador boliviano, quedando ambas embajadas sin sus máximos representantes.
El deterioro de la relación entre La Paz y Washington tiene sus orígenes en 2006, cuando Morales llegó al poder y de cuajo se convirtió en un fuerte vocero antiestadounidense. En cambio, estrechó lazos políticos, ideológicos y comerciales con Venezuela, Cuba e Irán, tres acérrimos adversarios de la Casa Blanca.
USAID, empero, considera que su ayuda ha sido multimillonaria desde 1964, cuando inició operaciones.
"Durante los últimos 50 años, USAID ha gastado cerca de 2.000 millones de dólares en estrecha colaboración con el gobierno de Bolivia, en las áreas de la educación, salud, agricultura, programas de seguridad alimentaria, desarrollo alternativo, desarrollo económico y medio ambiente", aseguró el organismo en un resumen de prensa enviado a la AFP.
USAID asegura que "el gobierno de Estados Unidos ha trabajado de manera específica en los últimos cinco años para establecer una relación basada en el respeto mutuo" y que su expulsión "es una demostración más de que el gobierno boliviano no está interesado en esa visión".
El viceadministrador del programa, Mark Lopes, dijo a la AFP en Washington: "no esperábamos este desenlace, llegó como una sorpresa".
La medida política boliviana no tendrá efectos económicos, según el excanciller Loaiza, pues la ayuda de ese país se desplomó en los últimos años desde unos 160 millones de dólares anuales a mediados de la década del 90, hasta situarse en 2013 en unos 23 millones de dólares.
El sociólogo y consultor en marketing político, Ricardo Paz, tiene otra lectura sobre la salida del programa norteamericano.
Afirma que el objetivo es "desviar la atención de la opinión pública sobre la decisión del Tribunal Constitucional de habilitarlo para una nueva postulación" en las elecciones generales de 2014 por cinco años más, lo que motivó críticas opositoras.
Por segundo día, la oposición parlamentaria se manifestó el jueves contra la decisión. La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado y parlamentaria opositora Centa Reck calificó la expulsión como "una medida agresiva que responde a una política populista".
En medio de ese cruce de opiniones, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del mandatario Morales, defendió la medida como una "decisión de Estado para preservar la estabilidad de nuestra democracia, la seguridad del Estado; es una decisión soberana para preservar la continuidad del proceso" político boliviano.
El excanciller Loaiza y el analista Paz coinciden en que la salida de USAID se convierte en un escollo para la publicitada intención de los dos países de reponer embajadores, tras el acuerdo marco de cooperación firmado en 2011.
"No va a haber reposición de embajadores en el corto plazo, por lo menos hasta las elecciones del 2014. Es útil y beneficioso para las aspiraciones electorales y políticas de Evo Morales tener una relación de enfrentamiento con Estados Unidos", dijo Paz.
"El entendimiento firmado hace dos años ha resultado, al final, decorativo", señaló Loaiza.





EXPULSAN A USAID

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                             
Acusada de conspirar contra el gobierno, de dividir a las organizaciones sociales, de cooptar a dirigentes de sindicatos campesinos y de desviar millones de recursos económicos con el objetivo de velar sus intereses estratégicos, fue expulsada del territorio nacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos", enfatizó el Presidente Evo Morales Ayma en su discurso de homenaje al Día del Trabajo.
En Bolivia, ya se había hecho tradición desde hace siete años que cada primero de mayo se anuncie la nacionalización de alguna empresa privatizada en beneficio estatal; sin embargo, se explicó que la expulsión de USAID de territorio nacional, significa: “nacionalizar y profundizar la dignidad del pueblo boliviano”.
USAID trabajó en Bolivia desde 1964 e impulsó proyectos en salud, desarrollo sostenible, producción, medio ambiente y otros y, además, tenía un rol determinante en la lucha contra las drogas.
"Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente (a los bolivianos), esos son tiempos pasados", afirmó el Jefe del Estado Plurinacional, a tiempo de denunciar que USAID utilizaba a algunos dirigentes de movimientos sociales para dividir sus organizaciones, “a cambio de limosnas".
En noviembre de 2008, el gobierno de Morales expulsó a la agencia antidroga estadounidense (DEA) acusada también de ser parte de un plan de conspiración y se ratificó que Bolivia quiere relaciones de "tú a tú" con Estados Unidos, cuyo gobierno debe renunciar a la mentalidad de dominación y el sometimiento de Latinoamérica y de los países en vía de desarrollo.
PATIO TRASERO
Hace días atrás, el secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, calificó a América Latina como el “patio trasero de Estados Unidos” y no como una región que es soberana e independiente y está conformada por numerosas naciones, con diferentes ideas o tendencias políticas, sociales, económicas o culturales.
En un discurso ofrecido ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el funcionario norteamericano quiso subrayar la importancia que tiene el entablar un mayor acercamiento con América Latina, porque se trata del “patio trasero” de su país.
“América Latina es nuestro patio trasero, tenemos que acercarnos de manera vigorosa…Trataremos de hacer lo posible para tratar de cambiar la actitud de un número de naciones, donde obviamente hemos tenido una especie de ruptura en los últimos años”, enfatizó.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia respondió: "seremos un pequeño país, pero igual merecemos respeto".
Se estima que en los últimos 10 años (2002-2012), USAID invirtió alrededor de mil millones de dólares en diferentes proyectos de lucha contra la pobreza en el país; sin embargo, un porcentaje muy bajo habría llegado para los beneficiarios y la mayoría fue destinada a cuidar sus intereses estratégicos.
De fuentes oficiales se confirmó que todos los proyectos con recursos norteamericanos serán asumidos por el gobierno boliviano.
Ante el anuncio de expulsión de USAID de Bolivia, el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventreell, dijo en Washington que la decisión del gobierno boliviano “es infundada”.
Tras la decisión presidencial, desde la Cancillería Boliviana se comunicó a la embajada de Estados Unidos en La Paz que USAID disponía de un tiempo “razonable” para concluir sus operaciones en el país, sin especificar cuánto.
Además, de la expulsión de USAID de Bolivia, el Presidente Evo Morales Ayma, anunció en el Día del Trabajo, el incremento de su salario en un 20 por ciento: de 15 mil bolivianos (2.140 dólares) a 18 mil bolivianos (2.570 dólares) mensuales.
El salario de 18 mil bolivianos mensuales equivale ganar 15 salarios mínimos nacionales.
La expulsión de USAID de territorio nacional causó beneplácito en la mayoría de los sectores sociales; en contrapartida, el anuncio de incremento al salario presidencial ocasionó un gran rechazo en la mayoría de los sectores sociales del país…





A propósito de su expulsión de Bolivia

ESTA ES LA USAID, QUÉ LES PARECE

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                 
En un acto de soberanía que se hacía esperar y que da cuenta de la madurez política de un pueblo puesto de pie, y de la dignidad que orienta sus transformaciones estructurales para la conquista definitiva de su libertad, el gobierno plurinacional del Presidente Evo Morales acaba de expulsar del territorio boliviano a la Agencia internacional para el desarrollo de los Estados Unidos (USAID), instrumento clave de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos para la injerencia política, la desestabilización social y el terror en nuestros pueblos.
En reiteradas ocasiones he insistido, en este espacio y en otros, en la acción nefasta que cumplen en nuestros pueblos no sólo USAID, sino toda la institucionalidad financiera y de cooperación técnica del orden mundial capitalista, dependiente de la ONU, de la OEA, de la OCDE, de la OEI. Así como también esas otras instituciones subsidiarias de USAID, del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las acciones conjuntas de sedición y terror. Las evidencias muestran que los pueblos liberados de las imposiciones que ejercen todos estos organismos conjuntamente con el FMI, son los únicos que alcanzan el bienestar y el desarrollo. Y algo que es fundamental, dignidad y capacidad de decisión. No sólo para ejercer el dominio sobre sus recursos sino para su explotación y producción, ahora sí, con sostenibilidad. Cuba, es un ejemplo, tras cincuenta años de “bloqueo” y de no contar con la “ayuda” que incrementa la deuda externa y favorece los lucrativos negocios de los “socios” internacionales de esas instituciones. Lo es Venezuela, Ecuador y Bolivia. Los países que aún insisten en la economía de mercado y la inversión privada extranjera que viene amarrada con los paquetes de “ayuda” internacional, tienen los más altos índices de pobreza y de desigualdad. Y al otro lado de América Latina, en todo Europa, tienen los paquetazos neoliberales de “rescate” financiero del FMI y el BM, que ha puesto a millones de trabajadores en la calle, les ha quitado sus pensiones, sus viviendas, sus seguros de salud, su deseo de vivir, condenando a las futuras generaciones a la mendicidad y el hambre.
Pero, ¡alerta!, el imperio no cesará en su empeño desestabilizador y terrorista. Cuenta con las organizaciones subsidiarias de USAID, como la NED, el IRI, Freedom House, NDI, y con miles de ONGs, una prensa decadente y “compañías” de mercenarios que forman parte de las reformas que el ex-secretario de NNUU, Kofi Annan introdujo durante su gestión recogiendo las sugerencias del Informe Brahimi que le fue encargado a su amigo y actual enviado de esa Organización en Siria, Lajdar Brahimi.
Siendo el Perú uno de los países donde la institucionalidad del orden mundial capitalista define, decide, financia (con cargo a deuda), implementa y ejecuta (a través de sus inversionistas extranjeros y de los tecnócratas de los diferentes sectores), las políticas que nos imponen, me ocuparé ahora de dar cuenta de lo que hace USAID. No sólo en el Perú sino en el mundo. Dada la extensión del trabajo, lo haré en sucesivas entregas sobre sus estrategias, sus programas prioritarios, cómo hacer negocios con USAID, sus socios “peruanos”, sus proyectos en el Perú de la “nueva era”, su atención puesta en la educación, su proyecto AprenDes.
La USAID qué es y qué hace
La historia de USAID se remonta al Plan Marshall de reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y al “Punto cuatro” del Programa de ayuda a los países pobres de la Administración Truman. Depende directamente de la Secretaría de Estado del gobierno norteamericano. Desde 1961, es la agencia principal de intervencionismo directo de EE.UU en nuestros países.
Desde entonces ha distribuido más de doscientos mil millones de dólares en "ayudas" militares y económicas a los países donde ejerce su dominio en protección de los intereses norteamericanos. Utiliza para este efecto, diferentes modalidades de “ayuda” como: préstamos para el desarrollo, asistencia técnica, fondos para emergencias y, sobre todo, apoyo militar y político con énfasis en estrategias de espionaje, desestabilización, e intervención armada, siguiendo las normas de su “Manual represivo confidencial” que ya el gobierno boliviano había puesto en evidencia, rescatando una revelación hecha por el periódico "Hoy" en su edición del 23 de noviembre de 1978.
Opera en el Africa subsahariana, Asia, América Latina y el Caribe, Europa, Eurasia y Oriente. Decide, financia, dirige y controla planes, programas y proyectos vinculados con el desarrollo de la agricultura, la democracia y la gobernabilidad, el crecimiento económico y el comercio, la educación y las universidades, el medio ambiente y las alianzas mundiales para preservar el nuevo orden mundial capitalista, so pretexto de la asistencia humanitaria.
Maneja los llamados “Programas de corte de la cruz”, orientados a “construir la democracia y la paz, proporcionar servicios esenciales en las comunidades marginadas, apoyar con militares norteamericanos para asegurar una coherente reconstrucción y estabilización, diseñar programas que aborden mejor las causas y consecuencias de los conflictos violentos, otorgar becas de investigación competitiva a través de la Cooperativa de Investigaciones para el Desarrollo (CDR) en convenio con el gobierno de Israel, desarrollar programas urbanos para mejorar las condiciones de vida de los pobres y de las generaciones futuras, preservar el desarrollo ecológico, favorecer el uso racional de los recursos hídricos del mundo (una prioridad de la política norteamericana), diseñar programas con participación prioritaria de mujeres” (USAID, 2013).
Trabaja en estrecha colaboración con organizaciones voluntarias privadas, (ONGs), organizaciones indígenas, universidades, empresas estadounidenses, organismos internacionales, gobiernos, y agencias y embajadas de gobierno de los EE.UU y de Europa. Mantiene relaciones de trabajo con más de 3.500 compañías privadas norteamericanas.
Define su actuación como “un negocio”. Este incluye oportunidades de empleo, carreras y, sobre todo, educación. En este sentido, cabe destacar el rol activo que la USAID tiene en el proyecto de “Educación para Todos” (EPT), impulsando su extensión con sus propios recursos y a través de la promoción de mesas de donantes para asegurar el progreso acelerado de la universalización de la educación primaria, sin importar la calidad, pero sí la ideologización y alienación masiva.
La USAID cuenta con una sede en Washington-DC, y con “oficinas de campo” que dan cuenta de su presencia en todo el mundo. En el Perú tiene su propia representación y su web site que “ha sido diseñado y desarrollado para informar a las personas de este país, de los Estados Unidos y del mundo, sobre las actividades y logros de la asistencia que el gobierno de los Estados Unidos proporciona al Perú” (USAID-Perú: 2013).
Visión general de su estrategia
Los proyectos de USAID, dicen sus mentores, ofrecen alternativas a la coca ilícita y buscan fortalecer la provisión de servicios públicos. Buscan promover el diálogo constructivo entre las comunidades locales, el gobierno, grupos de ciudadanos y el sector privado. Consolidar alianzas público-privadas para apalancar recursos y expandir modelos de actividades que hayan tenido éxito.
Lo que no se dice es que todas estas estrategias no responden al interés del desarrollo, ni de la lucha contra la pobreza, menos contra el narco tráfico. Son estrategias para reproducir la dominación neocolonial que busca asegurar la paz social requerida por los “socios inversionistas” y por la USAID, a fin de evitar riesgos que ponga en peligro su rol de garante de los intereses empresariales y de la seguridad norteamericana en nuestro territorio y en América latina. USAID como las otras instituciones financieras del imperio norteamericano, tienen una responsabilidad con el poder que representa EEUU en nuestro continente para asegurar su dominio del mundo.
Desde su creación, USAID ha trabajado en cooperación con “socios” de EE.UU. e internacionales para “mejorar” las condiciones “de personas” en todo el mundo. Estas asociaciones han sido clave para el éxito de sus intervenciones, pero nunca antes han sido más importantes que ahora, según se consigna en las fuentes consultadas.
Se dice que el Gobierno de los EE.UU. otorga más “ayuda” que cualquier otro gobierno, sin embargo, como porcentaje del ingreso nacional bruto, representa la más pequeña entre los programas gubernamentales de asistencia extranjera. Esto es engañoso, dicen los escribidores de USAID, pues la verdadera medida de la “generosidad” estadounidense no es sólo la ayuda proporcionada por el gobierno de EE.UU., sino también la cantidad creciente dada por los ciudadanos y las empresas estadounidenses.
En 1970, el gobierno de EE.UU. proporcionó el 70% de la ayuda exterior de Estados Unidos. Hoy en día, el gobierno ofrece sólo el 20% y los ciudadanos estadounidenses y las empresas aportan el 80%. La ayuda privada hace de los EE.UU. el primero de todos los países por la cantidad de “ayuda” proporcionada a los países necesitados.
USAID, dice estar comprometida con un enfoque que reconoce e incorpora los esfuerzos de colaboración y las donaciones privadas, centrándose en el apoyo popular, la apropiación local, la sostenibilidad, la responsabilidad, y en no menos proporción, la pasión y el compromiso. No obstante, cuando se observa el tipo de programas que impone esta Agencia a los gobiernos obsecuentes de América latina y del Caribe, no queda la menor duda que el sentido de esa “pasión y compromiso” no es otro que el de la intromisión de los EEUU en el continente para salvaguardar sus intereses en lo que consideran “su patio trasero”. Algunos de esos programas son los siguientes:
• Alanzas para el desarrollo global
Para realizarlos USAID establece “alianzas” en todo el mundo, aporta recursos, “nuevas ideas”, tecnologías y socios, para enfrentar los problemas en los países donde se impone este tipo de programas.
• Operaciones militares
La Oficina de Asuntos Militares (OMA) es el punto principal de contacto de la USAID con el Departamento de Defensa (DoD). Representa todo el espectro de las funciones de USAID. La OMA proporciona el punto focal para la interacción con la Agencia de EE.UU y militares extranjeros en relaciones formalizadas a través de una planificación coordinada, formación, educación y ejercicios. Las áreas del programa de interés común incluyen “asistencia humanitaria, prevención del terrorismo, comunicaciones estratégicas, prevención y mitigación de conflictos, lucha contra la insurgencia, reconstrucción post-conflicto y estabilización, aplicación operativa”.
• Programas basados en la fe y comunidad
El veinticinco por ciento de los socios de la USAID son organizaciones basadas en la fe judeo-cristiana. Cuando USAID habla de “fe”, alude a la fe judeo-cristiana, esencialmente, aunque podría ser igualmente la católica y la de otras iglesias y sectas. La noción de “comunidad” puede aludir a las de origen judío, aunque no exclusivamente, pero la idea es infundir su sentido.
• Los programas de subvenciones
Permite a EE.UU ampliar la gama de organizaciones no gubernamentales “sin fines de lucro” orientadas hacia el éxito, en nuevos lugares o iniciar nuevos proyectos. El programa también le permite a los EE.UU llevar a cabo proyectos experimentales o innovadores, que estén “a la vanguardia” de los esfuerzos de desarrollo y ofrezcan un potencial para el aprendizaje y la repetición.
• El desarrollo de cooperativas
Responde a las necesidades de multiplicación y fortalecimiento de organizaciones cooperativas locales, de sus miembros y voluntarios, así como de otros tipos de negocios basados en el grupo, mediante la utilización de los conocimientos y recursos de los EE.UU.
• Los programas de socios capaces
Orientados hacia las organizaciones no gubernamentales, socios colaboradores, y redes, a los cuales se proporciona recursos y asistencia técnica para mejorar su rendimiento y el control de la comunidad.
• Los programas de bienes comunes globales
Los Global Commons Desarrollo, promueven innovaciones para el desarrollo internacional de asociaciones a través del intercambio de conocimientos y la colaboración para resolver problemas. La identificación y fomento de las innovaciones a través de la vía abierta puede mejorar la capacidad de cumplir con la misión principal de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los EE.UU. Tiene por objeto permitir a los ciudadanos del mundo innovar y co-crear soluciones a problemas comunes.
USAID promueve, igualmente, alianzas público-privadas en el sector educación. Un ejemplo es el nuevo memorando de entendimiento firmado con una fundación privada en el norte del Perú que planea contribuir con $1 millón de dólares para unir esfuerzos en el fortalecimiento de la gestión educativa y mejorar la calidad de la educación en la región Cajamarca, en la zona de conflicto de las mineras extractoras de oro, a costa de las cabeceras de fuentes de agua y el consiguiente deterioro de los ecosistemas, la agricultura, ganadería y la vida de miles de campesinos.
Cómo hacer negocios con USAID
Al igual que el BM y el BID, USAID también tiene sus propios manuales de “cómo hacer negocios” con los préstamos que esta institución impone al país “prestatario” con cargo a su deuda externa. Esto es algo que no puede perderse de vista si se quiere entender de qué manera la institucionalidad financiera internacional instrumentaliza la “ayuda” externa en beneficio de sus “socios” empresariales europeos, norteamericanos, canadienses, japoneses y chinos, expresamente convocados, y pertenecientes a los países “no prestatarios”.
Al igual que el BM y el BID, USAID ha reconocido, desde su fundación, a la educación en sus diferentes niveles y modalidades, como una oportunidad de lucrativos negocios para sus socios. Esto, sin menoscabo de su objetivo central que es garantizar la seguridad nacional norteamericana en cualquier parte del mundo donde los gobiernos entreguistas le permiten intervenir con absoluta libertad e impunidad.
La historia de USAID no es otra que la de enajenar la capacidad de decisión de los pueblos; destruir las bases esenciales de convivencia de comunidades ajenas a la racionalidad occidental judeo-cristiana; sembrar el terror ideológico bajo la amenaza de suprimir su “ayuda” si no se cumple con determinadas exigencias; subvertir el orden e implementar la sedición vía ONGs especialmente implementadas para este propósito; extender el terror de Estado armado y violentista a través de “compañías” creadas ex-profesamente; asesinar millones de niños en el mundo por hambre, guerras, pestes, vacunas.
USAID fomenta la creación de nuevos enfoques a los problemas de desarrollo para asegurar la extensión de su “apoyo” en los países pobres en beneficio de los intereses nacionales de EE.UU. La mayoría de negocios con la USAID se llevan a cabo a través de procesos competitivos que garanticen la coherencia con sus intereses y que apoyen sus metas y objetivos.
Para esto, los candidatos deben completar una “guía básica” conteniendo preguntas específicas que debe ser enviada al Superior de Enlace de la USAID en Educación Comunitaria.
En la página web de USAID se especifica con detalle los requisitos exigidos para hacer negocios con esta institución. Participan instituciones a través de solicitudes específicas o por invitación. Los fondos se otorgan dentro de un marco estrictamente competitivo entre quienes adhieran a los pre-requisitos establecidos tanto para los que ya vienen trabajando con la Agencia, como para los nuevos postulantes.
USAID anima a las instituciones interesadas a visitar con regularidad el sitio web dedicado a “Como hacer negocios con USAID”, para identificar nuevas oportunidades. Pueden revisar el sitio web completo, prestando especial atención a “Contrataciones USAID” donde se puede encontrar las solicitudes de propuestas, peticiones de solicitudes, anuncios de licitación, y las declaraciones anuales del programa.
Si una institución está empezando a hacer negocios con la “ayuda” internacional al desarrollo, y, en general todo interesado en los programas de desarrollo USAID, se sugiere familiarizarse con el objetivo general de la Agencia y sus estrategias, con especial atención en las de Crecimiento Económico, Agricultura, Salud, Gobierno, Democracia. También se sugiere familiarizarse con las estrategias nacionales, regionales y sectoriales que USAID tiene establecidas cuando se está planeando presentar una propuesta para un país específico (http://www.usaid.gov)
Las partes interesadas deben explorar esta página web para revisar y determinar los intereses comunes de su institución y en qué se relacionan con los objetivos estratégicos de USAID, en los programas temáticos y en los países donde se desea operar. Después de determinar los programas o países de interés común, se recomienda ponerse en contacto con los funcionarios apropiados de USAID y la Oficina Regional respectiva. Los agentes aquí destacados, pueden guiar a los temas de interés mutuo e identificar al personal de USAID en el país para ponerse en contacto.
Las propuestas que mejor se condigan con los objetivos de desarrollo USAID y objetivos (en particular del sector) y con las “estrategias de país”, serán más competitivas que los que no. En este sentido, el criterio básico para el proceso de calificación de las propuestas para hacer negocios con USAID es la medida en que la propuesta apoya el mandato de la USAID y sus objetivos en el país “anfitrión”.
Las oportunidades de negocios que oferta USAID con cargo a la “ayuda” que proporciona a los países, y en particular al Perú, incluye la adquisición de diversos instrumentos de ayuda para realizar sus actividades. Contratos, subvenciones, acuerdos de cooperación y órdenes de compra, son algunos de los instrumentos que son negociados y firmados en todo el mundo por la USAID.
Estos instrumentos proporcionan una variedad de productos y asistencia técnica para apoyar la consecución de los objetivos de la Agencia. Los de “adquisición” se refieren a la obtención de bienes y servicios, a través de los distintos tipos de contratos, para el uso o beneficio de la Agencia. Los de “asistencia”, se refieren a la transferencia de fondos (o de otro tipo de objetos de valor) de la USAID a otra parte, para la ejecución de programas que contribuyan al bien público a través de la consecución de los objetivos de la Ley de Ayuda Exterior de los EEUU.
Alrededor de la mitad de contratos y de concesión de subvenciones realizada por USAID, son negociados, emitidos y administrados por la oficina de Washington DC encargada de la contratación. La otra mitad se negocian y son emitidas y administradas por las Partes Contratantes y el personal de las Misiones USAID en todo el mundo.
La Agencia norteamericana precisa que toda la información relativa a la gran mayoría de las oportunidades de negocios en todo el mundo es accesible a través de su sitio web.
Además de las oportunidades de negocio, este sitio ofrece toda la información sobre normativas y políticas necesarias para realizar búsquedas detalladas a las preguntas específicas, así como información general, especialmente útil para aquellos que son nuevos en el trabajo con USAID. Estándares laborales, barreras técnicas al comercio, derechos de propiedad intelectual y otros.





ARBITRAJE CONTRA BOLIVIA NO AFECTARÁ OPERACIONES DE MINERA NACIONALIZADA

Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn)
                                  
El gobierno boliviano aclaró hoy que la demanda de arbitraje internacional que la canadiense South American Silver presentó contra Bolivia no afecta las operaciones de los yacimientos mineros, que fueron nacionalizados por el presidente Evo Morales.
José Ramiro Sanabria, director de Proyectos de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), explicó a los periodistas que, de confirmarse el arbitraje, habrá un pronunciamiento oficial, y precisó que ya no existe relación alguna con la empresa canadiense.
Silver Corp. América del Sur anunció el martes que su subsidiaria South American Silver Limited ha iniciado un procedimiento de arbitraje internacional contra el gobierno de Bolivia por la nacionalización de la concesión minera que poseía en Malku Khota en el departamento de Potosí.
"Esto del arbitraje no perjudicará en lo absoluto a las operaciones del proyecto porque nosotros ya estamos trabajando en base al decreto de nacionalización", dijo Sanabria.
"No tenemos en lo absoluto nada, ninguna relación contractual, administrativa, técnica en lo absoluta con la compañía canadiense", explicó.
En reiteradas ocasiones, el gobierno negó cualquier obligación económica que reclama la firma canadiense, y dijo que la compañía minera no acreditó sus derechos legales.
El gobierno boliviano tiene todos los registros y evidencias para demostrar ante cualquier tribunal internacional que la canadiense South American Silver no invirtió ningún monto económico en el país, afirmó el miércoles el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.
Previamente, desde el pasado 2 de octubre, el ministro Virreira había señalado que por ello, "el país no tiene ninguna obligación con la South American Silver".
El ministro de Minería agregó que en abril, en la última certificación de Fundempresa, entidad que lleva el control de la constitución de todas las compañías en el país, no está registrado el nombre de la South American Silver, por lo que el Estado boliviano no tiene ninguna relación con esta firma.
Sanabria ratificó que es obligación del gobierno boliviano, a través de las instancias correspondientes, como la Procuraduría General del Estado, el asumir medidas si se notifica la demanda internacional.
En agosto del año pasado, por decreto supremo 1308, el gobierno revocó la concesión minera Malku Khota, en la parte andina de Bolivia, dando "lugar a la expropiación total del proyecto" y sin ofrecer ninguna compensación.
Según señala el portal "Canadian Mining Journal", el arbitraje se realizó bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), de conformidad con el acuerdo entre el gobierno del Reino Unido y el gobierno de Bolivia para la Promoción y Protección de Inversiones.
Este procedimiento se ha iniciado como consecuencia del fracaso en las negociaciones tras la emisión del Decreto Supremo No.1308 del 1 de agosto de 2012, que revocó las concesiones mineras que abarcan el Proyecto Minero que estaba en poder de la Compañía Minera Malku Khota, una subsidiaria de propiedad total de Sur American Silver Limited.
La canadiense reclama que Bolivia no ha cumplido al no proporcionar protección y seguridad a los inversionistas extranjeros y sus inversiones, además de que la expropiación se realizó sin una indemnización justa y efectiva.





PERÚ OTORGA BECAS DE CAPACITACIÓN A POLICÍA BOLIVIANA

Andina de Perú (www.andina.com.pe/Espanol)
                                                       
Cuatro miembros del Servicio de Sanidad de la policía boliviana recibieron becas a nombre del Estado peruano para capacitarse en el Hospital de la Policía Nacional del Perú, informó hoy la Cancillería.
En una ceremonia realizada el martes último en la sede del Comando General de la Policía de Bolivia, la embajadora peruana en La Paz, Silvia Alfaro Espinosa, formalizó el otorgamiento de las becas.
Los beneficiarios podrán realizar pasantías en las áreas de Emergencia, Instrumentación quirúrgica, Terapia intensiva; y Fisioterapia y Kinesiología.
La embajadora Alvaro Espinosa destacó que las becas constituyen un gesto que permite el afianzamiento de las relaciones entre Perú y Bolivia, y pidió a las autoridades del país altiplánico continuar con los esfuerzos para trabajar coordinadamente con el Perú en la lucha contra los crímenes transnacionales que afectan a ambas naciones. 
Las autoridades policiales de Bolivia agradecieron la cooperación que brinda el Perú, que se suma a las becas entregadas a la Policía boliviana en octubre del año pasado para la capacitación de veinte miembros de esa institución en la formación de aviadores y mantenimiento aeronáutico.

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