Hacia afuera, en medio de la
neutralidad del Perú y las prevenciones de Chile, el gobierno boliviano se
apresta a presentar una probable doble demanda en dos de las cuatro cortes
internacionales de La Haya –el Tribunal de Arbitraje (TPA) y la Corte de
Justicia (CIJ)–, iniciando allí un tramo que sólo en décadas podría concretarse
en acceso marítimo, y quizá sin soberanía; o simplemente en nada, clausurando
la salida al Pacífico al menos en la instancia jurídica mundial, si el fallo
definitivo de los jueces es adverso.
Pero en lo interno, pese a sus
requiebros de unidad nacional, el régimen del presidente Evo Morales mantiene
excluidos a opositores y disidentes del trazo de la estrategia marítima, que,
excepto un ligero informe parlamentario del Vicepresidente, no ha sido debatido
con los diversos sectores del país o sus representantes.
Bajo el manto de “reserva estratégica”
que envuelve a la “nueva política de Estado” la proclamada estrategia marítima
del Estado Plurinacional no ha sido discutida tampoco ni en el Parlamento ni
entre la sociedad civil (salvo en un grupo diminuto de ex mandatarios y ex
cancilleres con cl{ausula de confidencialidad), persistiendo al parecer,
además, recuerdan analistas, en el uso político del tema con fines electorales
o chauvinistas, a la manera de una burbuja distractiva respecto de otros
cuestionamientos como la corrupción estatal, el inescrupuloso ataque a sus
adversarios, el real destino de la bonanza en los ingresos nacionales, el
horizonte socialista-comunitario, el consumismo arribista de los sectores
empoderados por el gobierno y la impugnada nueva reelección del presidente Evo Morales.
De pronto, en las últimas semanas el
panorama no pudo haber sido más dinámico, en contraste con el cuasi letargo de
los últimos dos años desde que el 2011 Morales pateara el tablero con su colega
Sebastián Piñera.
Y tan confuso y sobrecargado al mismo tiempo, si se observa la trayectoria errática o por lo menos ambivalente y complaciente desde el 2006 cuando comenzó el idilio con la entonces mandataria socialista, Michelle Bachelet, ahora rediviva y muy próxima a retomar el mando en reemplazo de Piñera y reanudar el romance costero con su par boliviano.
Y tan confuso y sobrecargado al mismo tiempo, si se observa la trayectoria errática o por lo menos ambivalente y complaciente desde el 2006 cuando comenzó el idilio con la entonces mandataria socialista, Michelle Bachelet, ahora rediviva y muy próxima a retomar el mando en reemplazo de Piñera y reanudar el romance costero con su par boliviano.
Sin informar de su contenido, que el
gobierno intenta mantener en el absoluto hermetismo, Morales anunció que el
conjunto del requerimiento boliviano será presentado este mes por el canciller
David Choquehuanca y el recién designado embajador plenipotenciario y agente
boliviano ante La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
Rodríguez, uno de los que Morales
llamó hace dos años “delincuentes confesos”, fue el último de los mandatarios
de la denominada era neoliberal y quien facilitó la transición hacia el
gobierno populista.
CONTEXTOS DE RUPTURA
Curiosamente sintomáticos, los dos
contextos de las decisiones más importantes del 2011 y del 2013 sobre la mayor
aspiración boliviana se han caracterizado por coincidir con momentos acuciantes
para el régimen de Morales:
La ruptura del 2011 con Chile se dio
cuatro semanas después de la captura, en Panamá, el 24 de febrero de ese año,
del entonces jefe de un organismo de inteligencia estatal, general René
Sanabria, quien efectuaba su tercer envío de droga a Miami, desatando otro
escándalo de corrupción que involucró después, según declaraciones del
detenido, al ex ministro Sacha Llorenti, el ex viceministro Marcos Farfán y el
ex asesor Fernando Rivera, actualmente encarcelado por integrar desde hace
cinco años, según denunciaron las autoridades, una red de extorsión a supuestos
implicados en separatismo y otras acusaciones, tras la aniquilación, el 2009,
de un grupo armado presuntamente financiado por la derecha y comandado por
Eduardo Rózsa, un veterano de las guerras yugoslavas de secesión.
El esperado anuncio de la demanda
marítima ante La Haya, judicializando el diferendo este año, fue hecho el
pasado 23 de marzo, a cinco semanas de los intentos oficialistas por legalizar
la segunda reelección de Morales, consultada por el régimen al Tribunal
Constitucional el pasado 15 de febrero, lo que desató una prolongada ola de
críticas sobre la prórroga en el poder.
Dos semanas después, a comienzos de
marzo, un primer video, incómodo para el gobierno, implicó al “superfiscal”
Marcelo Soza, en presuntas revelaciones sobre el conocimiento oficial,
incluidos ministros, Vicepresidente y Presidente, de las extorsiones efectuadas
por la red de chantaje de altos funcionarios a decenas de detenidos por los
casos “separatismo y terrorismo”; la pérdida, manipulación y “siembra” de
pruebas contra el grupo aniquilado y el supuesto involucramiento de un hermano
del Vice en un caso de narcotráfico, lo que fue negado por las autoridades.
Luego de las celebraciones del “Día
del mar”, con soldados vistiendo uniformes de las guerras napoleónicas y bandas
de música a caballo bregando tanto con sus corceles como con sus trompetas; y
de las fricciones de ese día en el Gabinete que provocaron el desempeño de
Sosa, un segundo video con el audio también atribuido al ese fiscal hizo
conjeturar que la muerte de Rósza y dos de sus colaboradores habría sido en
realidad una ejecución arbitraria por parte de las fuerzas estatales de
seguridad y sus agentes infiltrados. Soza replicó que se trataba de un complot mediante
el montaje de su voz.
Coincidencia o no, hace casi 23
años, en 1990, otra ejecución extrajudicial, con participación de agentes de
élite extranjeros, eliminó a los líderes de la insurgente CNPZ, de la izquierda
armada, antecesora de los movimientos sociales que tomaron el poder hace siete
años. El entonces presidente Jaime Paz asumió la responsabilidad del hecho.
Casi en el mismo estilo, en abril
del 2009, el actual mandatario dijo haber dado instrucciones precisas para
efectuar el operativo contra los “mercenarios”, afirmando que el hecho derivó
en una balacera donde los acribillados resistieron antes de su deceso. Pero
hace menos de un mes se supo que el relator especial de Naciones Unidas sobre
las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, informó el año pasado
a Morales que durante el asalto policial el húngaro Michael Dwyer, uno de los
ayudantes de Rosza, fue rematado.
La semana en que Morales anunció el viaje de la comisión boliviana a La Haya, un documental de la cadena árabe Al Jazeera incluyó testimonios que descartan la existencia del enfrentamiento y aumentan las dudas sobre la versión oficial, afectando la consistencia de las acusaciones contra los opositores y la credibilidad del régimen.
La semana en que Morales anunció el viaje de la comisión boliviana a La Haya, un documental de la cadena árabe Al Jazeera incluyó testimonios que descartan la existencia del enfrentamiento y aumentan las dudas sobre la versión oficial, afectando la consistencia de las acusaciones contra los opositores y la credibilidad del régimen.
¿DOS DEMANDAS, DOS TRIBUNALES?
En tanto el gobierno atraviesa las
aguas fangosas de la pugna interna donde se publicita más la anulación de
viáticos a los presidentes pero no el aumento salarial al mandatario, los
expertos extranjeros contratados para analizar la demanda boliviana ante cortes
internacionales, los españoles Antonio Remiro Brotóns, Jorge Cardona Llorens y
Rosa Riquelme y el argentino Marcelo Kohen (convocados el 2011) más su
compatriota Osvaldo Gugliermo, a los que, según voceros oficialistas se agregan
el británico Phillipe Sands y recientemente el connotado nicaragüense Carlos
Argüello Gómez), parecen haber aconsejado la recurrencia ante dos instancias
distintas:
–El Tribunal de Arbitraje, para que
considere la serie de incumplimientos de Chile al Tratado de 1904 con Bolivia,
de cesión de territorios bolivianos ocupados por Chile desde la guerra del
Pacífico, en torno a las facilidades de tránsito pero sin tocar el tema del
acceso marítimo, menos denunciarlo, remitiéndose sólo a las contravenciones, y
–La Corte de Justicia, para demandar
el reconocimiento del derecho boliviano al mar.
En el camino ya se corrigió un
anterior y caprichoso traspié del propio Morales y su Gabinete que se intentó
promocionarlo previamente mediante las embajadas: la ratificación, en abril del
2011, de la reserva al Pacto de Bogotá de 1948, de soluciones pacíficas a
controversias, sin haber tenido en cuenta sus implicaciones para los desvíos
acuíferos cordilleranos del Lauca y el Silala; reserva que fue suspendida hace
menos de un mes, el último 23 marzo, con una pompa que encubrió apenas el error
de hace dos años.
El excanciller boliviano Armando
Loaiza refirió que la corrección allanará la recurrencia a CIJ para que Chile
no ponga “objeciones de competencias”, siempre y cuando este tribunal se
declare a sí mismo competente para tratar el asunto.
Las fuentes allegadas a la marcha de
estos preparativos confiaron también que la demanda ante la segunda Corte, la
de Justicia, podría implicar incluso una revisión del Tratado de Lima de 1929,
sobre todo su Protocolo complementario que impuso el doble candado de Chile y
Perú a las aspiraciones bolivianas.
Tal eventualidad, advirtieron,
ampliaría el proceso, complejizándolo, a dimensiones mayores (con un tercer
actor, Perú) que la exclusiva bilateralidad donde un acaso feliz dictamen de la
Corte diga a Bolivia y Chile: “siéntense y negocien”; o “bien: los bolivianos
tienen derecho al mar pero esta Corte no puede obligar a que les entreguen
acceso”.
En todo caso, el ministro boliviano
de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó que quedaba al margen, por el momento, la
denuncia del Tratado de 1904, explicando que este acuerdo puede ser demandado
ante el TPA.
Para ser victoriosa, una estrategia no debe develar sus puntos fundamentales, arguyó el analista progubernamental Hugo Moldiz, anunciando que en su momento se sabría a cuál de tres Cortes de La Haya se interpondría la demanda, no siendo necesariamente una sola, en un proceso que puede prolongarse hasta después del 2019, existiendo las “condiciones generales” para una demanda auspiciosa, “lo que no asegura el resultado”.
Para ser victoriosa, una estrategia no debe develar sus puntos fundamentales, arguyó el analista progubernamental Hugo Moldiz, anunciando que en su momento se sabría a cuál de tres Cortes de La Haya se interpondría la demanda, no siendo necesariamente una sola, en un proceso que puede prolongarse hasta después del 2019, existiendo las “condiciones generales” para una demanda auspiciosa, “lo que no asegura el resultado”.
Chile hace caso omiso de los pactos
complementarios al Tratado de 1904 y esa inobservancia formará parte de la
denuncia de Bolivia en La Haya, admitió por su parte el director Reivindicación
Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.
NEUTRALIDAD PERUANA, EXPECTATIVAS
BOLIVIANAS
"No tenemos por qué tomar
partido –dijo, de entrada, al empezar este abril el canciller peruano Rafael
Roncagliogo−; es un problema de larga data que tiene que resolverse
históricamente y por una vía bilateral", asegurando que las diferencias
eventuales entre sus vecinos “hermanos” no implica que se tenga que tomar
distancia de alguna de l as partes involucradas; es "un problema de larga
data que tiene que resolverse históricamente y por una vía bilateral".
A fines de marzo, el viceministro
Fernando Rojas y ex embajador en La Paz dijo que si Chile decide entregar a
Bolivia territorio ex peruano, el presidente Ollanta Humala intervendrá con
base en el acuerdo de que impide esa posibilidad. “Nuestra posición debe ser
neutral. Si se concreta la demanda es un asunto bilateral chileno-boliviano,
donde Perú no tiene ningún rol. No tenemos por qué ser involucrados”.
En medio de la refriega verbal,
Piñera previno que un eventual veredicto favorable de La Haya hacia el Perú
sobre el litigio que mantiene con Chile respecto del mar de Arica, anularía las
expectativas bolivianas de acceder al Pacífico por el límite con el sur
peruano.
De todas maneras, de acuerdo con las
perspectivas en la Corte de Arbitraje, Bolivia podría llevar las de ganar
respecto de la verificación de incumplimientos chilenos al Tratado de 1904. Tan
sólo habría que recordar las restricciones chilenas durante la guerra del
Chaco.
Y aun en la otra Corte, la de
Justicia, la demanda boliviana ganaría terreno, señalan otros especialistas,
por la forma en que sucesivos gobiernos chilenos reconocieron durante más de un
siglo que hay un problema pendiente y se sentaron a discutirlo en al menos seis
oportunidades, aunque nada esencial se pudo haber avanzado mediante el diálogo:
-En el Pacto de 1950 Chile y Bolivia
negociaron sobre un corredor al norte de Arica a cambio de las aguas del
Titicaca, aunque se sobrepuso la aprehensión peruana sobre las aguas del Lago y
la eventual presencia boliviana en lo que fue territorio peruano.
-En 1975, el pacto de Charaña entre
los dictadores Banzer y Pinochet sobre la misma franja fracasó, pese a las
actas listas pero no firmadas, por la condición chilena de canje territorial.
-El 2000, los cancilleres de ambos
países reunidos en Algarve, Portugal, acordaron incorporar “sin exclusión
alguna” las cuestiones esenciales de la relación bilateral para superar las
diferencias mutuas, lo que integró la reivindicación marítima en la agenda
conjunta y fue considerado el 2001 y el 2002 por los presidentes Ricardo Lagos
y Jorge Quiroga, además de las Actas de Iquique, gestionadas entre el 2000 y el
2004.
-Entre el 2006 y el 2010, con la
Agenda de los 13 puntos Morales y Bachelet se empeñaron en fútiles cuanto
utilitarias soluciones “concretas, útiles y factibles”. Pero éstas no
contemplaron nunca soberanía alguna de Bolivia sobre el Pacífico, según reveló
hace tres semanas el canciller chileno no desmentido por su colega
Choquehuanca, a quien sí los peruanos le refutaron este fin de semana el apoyo
de Lima a la causa boliviana.
LA TRAMPA-DIALOGO Y LA VIEJA TACTICA-MAR
LA TRAMPA-DIALOGO Y LA VIEJA TACTICA-MAR
Durante todos esos años, el gobierno
boliviano se avino con Bachelet a “no tocar el Tratado de 1904, ni tocar la
soberanía chilena”, remarcó el canciller chileno hace sólo tres semanas; “sobre
esas dos condiciones, tanto de forma pública como privada, el presidente
Morales aceptó seguir las conversaciones”, precisó.
Y aunque sobre aviso no hay engaño,
el mandatario boliviano admitió en Potosí a sólo días de la ruptura del 2011:
“tal vez en este corto tiempo he caído en la trampa de Chile, porque cuando
exigimos por dónde va a ser la soberanía, no hay”.
Dos años después, como preparando el
terreno para la reciente convocatoria a ex presidentes a fin de involucrarlos
en su nueva “política de Estado”, Morales extendió hacia atrás el efecto de los
embelecos protagonizados con Bachelet y Piñera:
“…todos los gobiernos hemos caído en
la trampa de los gobiernos de Chile; diálogo y diálogo, sin resultado y no
podemos esperar otros 130 años mediante el diálogo”, dijo el 18 de marzo
pasado, sin dejar de cubrirse con salvaguardas anti crítica y blindajes de
unidad nacional, exigiendo por ejemplo: “compañeros de la prensa, no puede
haber periodistas pro chilenos, pro antimar (sic); en tema del mar todos
debemos estar unidos”.
“Cuando son temas de carácter de Estado,
temas de carácter nacional debemos demostrar unidad por encima de nuestras
diferencias de carácter ideológico, programático, cultural y especialmente
cuando se trata de retorno de Bolivia al Pacífico con soberanía”, exhortó
también a principios de marzo, mientras los opositores le exigieron después no
electoralizar el tema, como dijo Morales que Piñera lo estaba haciendo en
Chile.
¿DEBATE EN BOLIVIA?
“Todo está preparado”, aseguró
también Morales este 9 de abril al confirmar el envío de la demanda boliviana
después de un encuentro con empresarios y algunas organizaciones sociales
afines al gubernamental MAS, sin que la propuesta haya sido comentada al menos
con los jefes de las fuerzas opositoras, ni fuera discutida en el pleno de la
Asamblea Legislativa o en otros ámbitos de la sociedad civil no oficialista.
Por el contrario, en Chile, a pesar
de polémica, resistencia y propuestas adversas, su presidente convocó de
inmediato a todas las fuerzas partidarias, sin exclusiones.
“El cerrar filas en torno al
Ejecutivo en defensa de la soberanía e intereses nacionales es un deber en
situaciones de crisis o conflicto, pero ello no debe impedir el debate de
nuestra política exterior, como tampoco inhibir una serena crítica a su
conducción cuando esta ha sido desafortunada”, celebró Augusto Varas, de la
fundación chilena Equitas.
Nada de esto está ocurriendo en
Bolivia, donde el mandatario se ha alejado de sus adversarios políticos en un
tema que el mismo Morales sostiene, paradójicamente, que debe ser encarado con
unidad.
Se trata de un problema de unión
nacional “que en el caso de Evo la disminuye”, dijo el analista Jorge Lazarte.
“¿Desde cuándo hay política de Estado? … con este gobierno sólo hay políticas personales, de partido; la Agenda de los 13 puntos y La Haya no son política de Estado”, cuestionó.
“¿Desde cuándo hay política de Estado? … con este gobierno sólo hay políticas personales, de partido; la Agenda de los 13 puntos y La Haya no son política de Estado”, cuestionó.
“En Bolivia no se pacta, no hay
pactos políticos; hemos llamado a cadáveres en vez de candidatos presidenciales
y jefes opositores para pactar políticas de Estado”, reflexionó el intelectual
indígena y ex ministro masista, Felix Patzi, en referencia a la convocatoria a
ex mandatarios y ex cancilleres.
“Se parte con esa debilidad”,
agregó. “Como en el pasado, cuando algo anda mal con las encuestas, se recurre
al tema marítimo”.
“A los ex presidentes sólo se les ha
llamado para la foto”, comentó otro analista, Julio Alvarado. “Ojalá que la
demanda no se utilice como bandera electoral y no sólo se invite a adherentes
del MAS”.
Incluso en la reunión de Morales con
los ex mandatarios no fue todo apoyo, comentó el ex vicepresidente Víctor Hugo
Cárdenas; trascendió que hubo discrepancias. “Además con una sola reunión no
puede haber estrategia nacional; peor si no se la discute con la oposición, con
la Iglesia, con sectores que piensan distinto”, objetó.
“En el caso casi imposible que la
demanda sea admitida, ésta puede ser rechazada dándole la razón a Chile
cerrando definitivamente la posibilidad de una salida al mar para Bolivia. Las
negociaciones diplomáticas tardarían mucho en volver a ser encauzadas
positivamente para Bolivia y el país en lugar de avanzar habrá retrocedido de
manera inconmensurable”, advirtió la analista Fernanda San Martín, al recordar
el principio general “Pacta sunt servanda” (lo pactado obliga), en relación al
Tratado de 1904.
En siete años, el gobierno transitó
entre dos posiciones opuestas: desde el pragmatismo de la Agenda de 13 puntos y
la bilateralidad entre el 2006 y el 2010, a una posición principista que ante
el fracaso de la primera a partir del 2011 recurre a la multilateralidad,
judicializando el diferendo en un camino sin retorno si el fallo no es el que
se busca, recordó otro analista, Carlos Börth.
Morales ha pasado de unas gestiones
con gran expectativa a “una posición principista sin destino claro: ese es el
estado en que nos encontramos”, sostuvo.
Por ejemplo “para ir a la CELAC
(sede de la cumbre Unión Europea-Latinoamérica y del último impasse
Morales-Piñera, en febrero pasado) debió haber hecho lobby, hablar con las
cancillerías, tener respaldo y no lanzarse en un escenario donde el tema no
figuraba ni por asomo; en cambio lo que se ha dado es simplemente un uso del
tema marítimo en los problemas internos; no hay otra explicación”, añadió
Börth.
LAS PREVISIONES CHILENAS
Sobre todo en La Paz, los acólitos
presidenciales creen que las iniciativas de Morales han puesto “nervioso” al
gobierno chileno, cuando no desesperado, destacando el apoyo de ciertos
sectores de la izquierda chilena a la aspiración boliviana, como el declarado
por la líder estudiantil Camila Vallejo (PC) y los candidatos Roxana Miranda
(“Igualdad”) y José Antonio Gómez (Radical Social Demócrata).
En Santiago, el canciller Moreno
encabeza las previsiones del gobierno de Piñera, que se extienden inclusive
hasta La Haya, donde el ex subsecretario de Relaciones Alberto Leo van Klaveren
Stork, es el agente chileno ante la CIJ para afrontar la demanda peruana sobre
el mar de Arica.
Moreno recordó a principios de abril
el interés del Estado chileno por “conocer cuáles son las jurisdicciones, a qué
tribunal Chile podría ser llevado, qué tipo de cosas podría plantear Bolivia,
que sustento tienen, cuáles son los elementos importantes para Chile y sobre
todo el acopio de documentos históricos para tenerlos a mano”.
Pero el diálogo y la actitud
constructiva "no deben confundirse jamás con una actitud de debilidad en
la defensa de nuestra soberanía, territorio y mar", insistió por su parte
Piñera que ha encontrado en las escaramuzas de los últimos dos meses la ocasión
para que una parte significativa y quizá abrumadoramente mayoritaria de Chile
muestre que tiene las cosas muy claras:
Que "el territorio de
Antofagasta es chileno, está respaldado por un tratado válidamente celebrado,
plenamente vigente y ningún presidente de Chile va a entregar el territorio y
soberanía de nuestro país", advirtió el presidente chileno asegurando que
su país no va a regalar territorio y que tampoco “está dispuesto a perder su
frontera con el Perú, tan simple como eso".
Su Canciller complementó con la
misma frialdad: los territorios chilenos que fueron de Bolivia están en el
medio de Chile, por lo que "no podría cortar por la mitad" su
geografía para dar por allí el acceso al mar requerido. "Chile no está
dispuesto a no tener una frontera con el Perú. Tampoco está dispuesto a
entregar soberanía sobre su territorio, como tampoco lo está ningún país del
mundo".
Más ambigua y de cara a las
elecciones, para quedar bien con todos como señala la crítica chilena, Bachelet
ha declarado: “Me interesa que a Bolivia le vaya bien, y todos los temas que se
puedan trabajar y que respeten los intereses de Chile, y que puedan permitir
avanzar en asuntos que han sido complejos, creo que sería muy positivo".
Para el colmo Piñera ha llamado la
atención sobre el mar de Arica, que de pasar al dominio peruano como intenta
Perú en La Haya, clausuraría la salida marítima del corredor que eventualmente
se entregara a Bolivia, recordando que el "veto peruano" es el
derecho que tiene el Perú de ser consultado para cualquier modificación
territorial sobre Arica,
Así, no hay llave para ninguno de
los candados. Y para pensar en opciones extremas, la enorme superioridad
militar de Chile disuade cualquier otra aventura casi suicida, limitada también
por la Constitución boliviana.
Sin caminos a la vista, salvo la
carta estratégica “y por eso mismo secreta” que guarda aún el régimen boliviano
¿qué podrá el país esperar o alcanzar, del 2015 al 2030, incluso con una larga
permanencia de Bachelet en La Moneda o de Morales en Palacio Quemado?
Con el estancamiento, las vías
erráticas y el verticalismo señorial en uno y otro lado, más el uso político,
oportunista y patriotero de la demanda, Chile sigue ganando.
“Los temas país, como es la política
de Estado, es un tema en el que debemos involucrarnos todos los actores
políticos y actuar para defender los tratados vigentes (…) la unidad de todos
los sectores políticos en respaldar lo que haga el gobierno en cuanto a los
tratados”, declaró el senador Jorge Tarud (PPD, que respalda la candidatura de
Bachelet)
“Soy partidario de darle una salida
al mar a Bolivia. Soberana, no; porque no existe hoy, ahora, una posibilidad
con soberanía y para esto habría que tener coincidencia con el Perú y hacer un
plebiscito interno en Chile…pienso que dentro de unos 20 años la crisis
energética y el cambio climático harán que la integración esté por sobre esta
mal llamada soberanía, y que será la tarea para las generaciones chilenas y
bolivianas más integradas cumplir con una salida al mar en paz y en total
acuerdo”, dijo el socialista Alejandro Navarro.
Mucho más cercano a la demanda
boliviana, pero igualmente sin hablar de soberanía, el joven centroizquierdista
Marco Enríquez-Ominami Gumucio, que obtuvo en la última elecciones el 20 % de
electorado chileno, dice en su página web que una política basada en la
intangibilidad del Tratado de 1904 tiene pocas posibilidades de éxito y,
consecuentemente, bloquea cualquier posibilidad de diálogo.
“Si los Tratados no pudieran ser
revisados y discutidos entre los firmantes, sería imposible pensar en una
salida al mar en la franja contigua a la actual línea de la Concordia (por
Arica). Con el nuevo gobierno de Perú podría pensarse en una solución
tripartita, que permitiera solucionar el problema de la mediterraneidad de
Bolivia por la franja que desde Lluta hasta la línea de la Concordia”.
“No tenemos por qué pensar en que la
alternativa de un comodato, en Cobija (ex territorio boliviano hasta la guerra
del Pacífico, NdE), por ejemplo, tuviera que romper la continuidad territorial
de Chile. En la actualidad, el tráfico de personas y de mercadería puede
realizarse libremente y, por lo demás, en el caso de la Comunidad Europea se ha
demostrado la inutilidad de las fronteras”, agrega Enríquez-Ominami.
DIPLOMACIA DOMESTICA
Pero en Bolivia, la política interna
parece más importante que la estrategia nacional de reivindicación marítima y
las necesidades domésticas de acrecentar el poder en desmedro del adversario se
muestran por encima de los requerimientos del servicio exterior, escaso de
representantes idóneos para sustentar con éxito la demanda de acceso soberano
al Pacífico.
Sobran las críticas a los
representantes diplomáticos bolivianos en Perú y países vecinos, las Naciones
Unidas, la Unión Europea, los Estados Unidos y otros ámbitos de presión
regional, mientras el gobierno privilegia el Railly Dakar y no atina a
explicitar la forma en que se compensará los ingresos que Oruro, la mayor
puerta a Chile, perderá al reducir el paso de las exportaciones y el contrabando
hacia y desde el Pacífico.
En contrapartida el presidente Morales alega: “No se trata de eliminar competencias a estos puertos chilenos, por los que actualmente se maneja la actividad portuaria de Bolivia en más de un 70 %, sino de expandir las posibilidades frente a ingentes cantidades de productos que requieren salir a mercados asiáticos, ya sea de Bolivia u otros países que se beneficiarían de estos puertos.
En contrapartida el presidente Morales alega: “No se trata de eliminar competencias a estos puertos chilenos, por los que actualmente se maneja la actividad portuaria de Bolivia en más de un 70 %, sino de expandir las posibilidades frente a ingentes cantidades de productos que requieren salir a mercados asiáticos, ya sea de Bolivia u otros países que se beneficiarían de estos puertos.
"Aquí quien gana Brasil, pero
también gana Bolivia, gana Perú, por supuesto también que gane Chile no somos
egoístas –enfatizó Morales- nunca vamos a poder alejar al departamento de Oruro
de los puertos chilenos".
Adicionalmente, a futuro, después de un hipotético veredicto de La haya para que Chile y Bolivia negocien una futura salida soberana al Pacífico, queda pendiente si con tanto arrebato y adjetivos será Evo Morales el interlocutor válido que Chile acepte para llevar adelante la eventual negociación sobre el acceso boliviano al mar.
Adicionalmente, a futuro, después de un hipotético veredicto de La haya para que Chile y Bolivia negocien una futura salida soberana al Pacífico, queda pendiente si con tanto arrebato y adjetivos será Evo Morales el interlocutor válido que Chile acepte para llevar adelante la eventual negociación sobre el acceso boliviano al mar.
Por ahora, su régimen anuncia que
junto a la llamada “diplomacia de los pueblos” desarrollará una “diplomacia
puerta a puerta” en busca de aliados que respalden la demanda marítima, según
el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
No
tenemos por qué dudar de la victoria de Maduro, dice el presidente de Ecuador,
Rafael Correa
EVO
MORALES: PREPARA EU GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA; DEPLORA PETICIÓN DE RECONTAR
VOTOS
La
OEA afirma que respeta la decisión de las autoridades electorales; Brasil
exhorta a la moderación
La
Jornada de México (www.lajornada.com.mx)
El presidente de Bolivia, Evo
Morales, denunció este martes que Estados Unidos está preparando un golpe de
Estado en Venezuela, al considerar que esto queda en evidencia por sus
cuestionamientos a las elecciones del domingo en ese país y pedir que se
realice una auditoría tras el ajustado resultado que dio la victoria a Nicolás
Maduro.
Morales deploró las declaraciones
del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien planteó un recuento de los
votos al hacerse eco de los reclamos del candidato perdedor Henrique Capriles
ante lo apretado de la victoria del abanderado chavista.
Estoy convencido de que detrás de
esas declaraciones, Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en
Venezuela, afirmó. Pero aseguró que todos vamos a defender al pueblo venezolano
y al compañero Maduro frente a la provocación y agresión, ante una estrategia
que busca “confrontar al pueblo para que luego vengan los cascos azules
de la ONU (Organización de Naciones Unidas) o fuerzas de la OTAN (Organización
del Tratado del Atlántico NOrte)”.
Aseveró que ante la intromisión
abierta en la democracia venezolana ni este portavoz ni el gobierno de Estados
Unidos tienen la autoridad moral para cuestionar los resultados electorales en
ningún país.
El vicecanciller ecuatoriano, Marco
Albuja, instó en Quito a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a no
tolerar un golpe de Estado en Venezuela. El presidente Rafael Correa aseveró:
no tenemos por qué dudar de la victoria de Maduro.
Estados Unidos dijo no entender la
premura con que fue proclamado oficialmente Maduro, al insistir en su reclamo
de una auditoría prudente y necesaria, según el Departamento de Estado. Sostuvo
que han tenido sus preocupaciones, igual que la Organización de Estados
Americanos (OEA) y la Unión Europea.
El secretario general de la OEA,
José Miguel Insulza, expresó su profunda preocupación por los condenables
hechos de violencia en Venezuela. Luego de su apoyo el lunes al recuento de
votos, Insulza dijo ahora que respeta las decisiones adoptadas por la autoridad
electoral.
Brasil lamentó la violencia en
Venezuela y llamó a la moderación en bien de la estabilidad.
La presidenta argentina Cristina
Fernández de Kirchner confirmó que asistirá a la toma de posesión de Maduro
como presidente de Venezuela y le pidió a Estados Unidos que reconozca la
victoria del mandatario electo.
BOLIVIA CHAGAS
MENOS
DEL 1 % DE LOS INFECTADOS POR EL CHAGAS EN EL MUNDO RECIBE TRATAMIENTO
Finanzas
com. Bolivia (www.finanzas.com/noticias)
Menos del uno por ciento de los diez
millones de personas enfermas del mal de Chagas en el mundo recibe tratamiento,
debido, sobre todo, a que es una enfermedad "silenciosa", que ataca
de forma "clandestina" a sus portadores, afirmaron hoy expertos reunidos
en Bolivia.
Los avances en la investigación y
tratamiento de esta enfermedad protagonizan desde hoy en la ciudad central de
Cochabamba la "Semana del Chagas", organizada por una docena de
organizaciones sin fines de lucro y centros de investigación de varios países
preocupados por los estragos de la también llamada "enfermedad de los
pobres".
La enfermedad de Chagas, cuyos
afectados sufren lesiones crónicas irreversibles en sus órganos internos, la
ocasiona el parásito Trypanosoma cruzi y es transmitido al organismo por la
picadura de las "vinchucas", un insecto que se encuentra en casas,
granjas, establos y locales de labranza.
El Chagas, llamado así por el médico
brasileño que la descubrió, Carlos Chagas, es una de las diecisiete
enfermedades tropicales consideradas como "olvidadas" por la
Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que desde los años 60 no se
desarrollaban nuevos fármacos para tratarla.
Esto se debe a que males como éstos
no resultan "interesantes para la investigación ni para la inversión por
parte del sector privado", explicó a Efe la directora de la fundación
Mundo Sano, la argentina Silvia Tarragona.
Se calcula que en el mundo 10
millones de personas padecen la llamada "enfermedad de los pobres",
aunque unos 100 millones estarían en riesgo de contraerla, según la
organización internacional Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades
Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés).
Anualmente se presentan 55.000
nuevos casos, la mayoría en América Latina, donde la enfermedad es endémica y
causa unas 12.000 muertes cada año, agregó esa institución.
Según Tarragona, pese a que hay
avances en el diagnóstico y tratamiento, actualmente menos del uno por ciento
de las personas con Chagas está siendo tratada y una de las razones para ello
es que mucha de la población infectada "no sabe que lo está".
"Y si sabe que lo está, no sabe
los riesgos de la enfermedad, no sabe que le puede producir la muerte y
entonces no lo ve como un problema porque no le pasa nada, no tiene ningún
síntoma, puede estar así treinta, cuarenta años sin que le pase nada",
añadió Tarragona.
En Bolivia, uno de los países con
mayor incidencia, una de las víctimas de esta enfermedad "silenciosa"
fue el actual ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
"Yo vengo de la zona del Chaco
que históricamente fue endémica de esta enfermedad. ¿Y cuándo descubrimos esta
enfermedad? En mi caso particular, cuando me tenían que asegurar dentro del
sistema de salud, me hicieron un estudio y ahí identificaron que tenía
Chagas", dijo Calvimontes al inaugurar el evento esta mañana.
"Por eso digo que es una
enfermedad clandestina, que vive oculta en nuestro cuerpo sin que nadie la
descubra", añadió.
Aunque el modo principal de
transmisión es a través de la picadura de las "vinchucas", la
enfermedad también se transmite de forma congénita, es decir, de madre a hijo
durante el embarazo y también mediante transfusiones de sangre o trasplante de
órganos.
Precisamente por esas vías, el
Chagas salió de América Latina y se expandió a otros lugares, como Europa, a
través de las migraciones que se acentuaron, sobre todo, durante la década
pasada.
En España residen cerca de dos
millones de inmigrantes procedentes de América Latina y de ellos 68.000 podrían
estar infectados por el Trypanosoma cruzi, afirmó hoy el embajador español en
Bolivia, Ángel Vázquez.
El diplomático indicó que el Chagas
es una enfermedad olvidada, pero ya no está "relegada por completo"
porque los poderes públicos son conscientes de su prevalencia y están tomando
medidas.
Si bien hay avances, quedan aún
tareas pendientes, pues mientras en América Latina se requiere un mayor trabajo
para controlar al "vector" (la vinchuca), en otras regiones se deben
controlar las otras vías de transmisión para evitar su expansión.
Según Tarragona, las entidades que
organizan la "Semana del Chagas" han unido esfuerzos para trabajar
cada una desde su área de especialización en esta batalla contra la enfermedad,
desde el desarrollo de nuevos fármacos para tratarla, hasta la financiación de
programas para mejorar viviendas y que estén libres de vinchucas.
Entre las instituciones que forman
parte de la iniciativa, están la Plataforma del Chagas, la organización no
gubernamental boliviana Ceades y el Instituto de Salud Global de Barcelona.
También figuran la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), DNDi, Mundo Sano, el
Programa Nacional de Chagas de Bolivia y la estatal Universidad Mayor de San
Simón.
ARGENTINA,
BOLIVIA Y PERÚ, PAÍSES CON MÁS PROTESTAS SOCIALES, SEGÚN PNUD
Finanzas
com. Bolivia (www.finanzas.com/noticias)
Argentina, Bolivia y Perú son los
países con más protestas sociales de América Latina, mientras que a la cola en
conflictividad se sitúan Costa Rica, Chile y El Salvador, según un informe del
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado hoy en Nueva
York.
El estudio, que examinó más de 2.300
protestas sociales entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, revela que las
tensiones sociales, institucionales y culturales en América Latina son mayores
que en otras regiones de mundo y que se caracterizan por un alto grado de
participación ciudadana.
Presentado por el director del PNUD
para América Latina, Heraldo Muñoz, "La protesta social en América
Latina" concluye que los países de la región con mayor número de protestas
sociales son los que también presentan mayores desigualdades socioeconómicas y
con gobiernos con capacidad limitada para manejar disturbios.
"Las democracias, a diferencia
de los regímenes autoritarios, permiten que la protesta sea una herramienta
constructiva para las demandas sociales de los ciudadanos", dijo Muñoz,
que destacó que si se gestionan a través de "diálogo y negociación"
presentan grandes oportunidades para una sociedad "más equitativa y justa".
El PNUD asegura que los conflictos
sociales también han provocado rupturas institucionales y crisis de
gobernabilidad democrática, como el golpe de Estado en Honduras en junio de
2009, pero el informe revela que este tipo de tensión no ha sido la norma en la
región durante los últimos años.
"La mayor parte de las
protestas sociales incluyen declaraciones, manifestaciones y huelgas pero rara
vez llegan a enfrentamientos violentos o caos", según el PNUD, que añade
que las demandas de los ciudadanos suelen abarcar desde temas de salud, trabajo
y educación hasta los derechos humanos y las cuestiones ecológicas.
Por otro lado, resalta que además de
avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad en la última década,
América Latina ha ayudado a ampliar el acceso a la tecnología a millones de
personas en la región cada vez más educadas e interconectadas a nivel regional
e internacional, también por las redes sociales.
El acceso a internet y la telefonía
móvil, según el PNUD, están contribuyendo positivamente a las protestas sociales
al proporcionar nuevos espacios públicos que fomentan la participación
ciudadana, herramientas que han sido cada vez más importantes para los grupos
históricamente marginados, incluidos los pueblos indígenas.
El informe revela que casi el 60 por
ciento de las organizaciones y personas que participaron en protestas sociales
en América Latina en ese tiempo tuvieron una presencia en la web, con cifras
que van del cien por cien de presencia en internet en Costa Rica al 15 por
ciento en Bolivia.
LOS
PAÍSES LATINOAMERICANOS CON MÁS DESIGUALDADES SUFREN UN MAYOR NÚMERO DE
CONFLICTOS SOCIALES
Diario
Financiero de España (www.diariofemenino.com/noticias)
El Programa de la ONU para el
Desarrollo (PNUD) ha destacado este miércoles que los países de América Latina
con un mayor número de conflictos sociales registrados son los que tienen 'más
desigualdades sociales' y gobiernos con 'una capacidad limitada' para gestionar
los disturbios.
Según el informe divulgado por el
PNUD, las tensiones sociales, institucionales y culturales 'son numerosas' en
América Latina, si se compara con otras regiones. Entre octubre de 2009 y
septiembre de 2010, Bolivia, Perú y Argentina fueron los países que sufrieron
'más conflictos sociales' --más de 200 cada uno--, mientras que Costa Rica,
Chile y El Salvador fueron los que vivieron un menor número de enfrentamientos,
con 58 cada uno, de acuerdo con el PNUD.
El Programa de la ONU ha enfatizado
que entre esos conflictos no se incluyen los vinculados con el crimen
organizado, el narcotráfico, los movimientos guerrilleros o los conflictos armados.
El director del PNUD para América
Latina, Heraldo Muñoz, ha indicado que las democracias, al contrario que los
gobiernos autoritarios, permiten que los conflictos sociales 'formen parte de
los procesos políticos y se conviertan en herramientas constructivas para los
pueblos'.
'Si se gestionan mediante el diálogo
y la negociación y si se abordan sus causas, los conflictos sociales son
oportunidades para llevar a cabo transformaciones profundas' y así conseguir
'una América Latina más equitativa y justa', ha apostillado Muñoz.
El PNUD ha destacado que, en la
última década, la pobreza y la desigualdad se han reducido en Latinoamérica y
ha subrayado que millones de personas han accedido a la tecnología, por lo que
han obtenido mayor educación, se han vuelto más participativos en las redes
sociales y están conectados internacionalmente.
BOLIVIA:
CLAUDIO GALVAO RECHAZA MEDIDAS RESTRICTIVAS CONTRA EL SENADOR RÓGER PINTO
MOLINA
El documentalista declara que sus derechos están
siendo violados al no dejarle entrevistar al Senador Roger Pinto, quién
pertenece al partido de la oposición del gobierno de Evo Morales.
La
República de Perú (www.larepublica.pe)
Los brasileros, Claudio Galvao da Silva “Dado Galvao“,
documentalista responsable de la llegada de la cubana Yoani Sánchez a Brasil y el fotógrafo independiente Arlen Cezar,
protestaron el día 11 de abril en la Embajada de Brasil ubicada en La Paz -
Bolivia como medida de rechazo a
la restricción de visitas para el Senador Róger Pinto Molina, asilado
político en la sede diplomática brasilera.
Dado Galvao precisó que sus derechos están siendo violados al
restringirle visitar y entrevistar al senador Roger Pinto, quien pertenece a “Convergencia
Nacional”, partido opositor del
gobierno de Evo Morales. El cineasta sostuvo que
rechaza de manera contundente que no se le permita interrogar al mencionado
político, quien se encuentra asilado más de diez meses en territorio brasilero.
Galvao da Silva indicó que se encuentra tramitando por todas las
instancias brasileras un encuentro periodístico con el Senador Róger Pinto.
“Hasta este momento (12 de abril) he mandado varias solicitudes de entrevista
para el Embajador de Brasil en Bolivia, Marcelo Fortuna Biato y para el
Consejero Eduardo Saboya, ambas tramitadas y protocoladas y no recibo respuesta
escrita de la diplomacia brasilera”, indicó.
Sostuvo también que entregaron sus pasaportes como una
medida tomada para “recordar” a la Embajada Brasilera que él se encuentra
en su pleno derecho de dialogar con Pinto Molina, debido que él y el fotógrafo
Arlem Cesar son brasileros y tienen autonomía de rechazar medidas contra la
libertad de expresión de cualquiera persona en territorio brasilero.
“Conozco perfectamente los
procesos penales que se le siguen al Senador Roger Pinto, respeto a la justicia
boliviana, pero no entiendo porque el mencionado político no puede tener
derecho a réplica y a responder todos los cuestionamientos que se le imputan”,
precisó el documentalista.
Dado Galvao y Arlem Cesar se
encuentran actualmente en La Paz a la
espera de una respuesta formal y escrita por la diplomacia brasilera en
Bolivia.
GOBIERNO
BOLIVIANO Y GRUPOS SOCIALES ACUERDAN TRABAJAR JUNTOS EN CENSO AGROPECUARIO
Spanish
People Daily de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
El gobierno de Bolivia y organizaciones
sociales acordaron hoy trabajar en la realización del primer censo agropecuario
con el objetivo de que éste ayude a planificar estrategias para garantizar la
seguridad alimentaria.
El presidente Evo Morales explicó a periodistas en Palacio de Gobierno que este censo es de vital importancia porque permitirá planificar e invertir en seguridad alimentaria.
El presidente Evo Morales explicó a periodistas en Palacio de Gobierno que este censo es de vital importancia porque permitirá planificar e invertir en seguridad alimentaria.
Al encuentro asistieron, el
vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado y representantes de
organizaciones sociales y productoras bolivianas, quienes se pusieron de
acuerdo en emprender esta recolección de información agropecuaria.
"La información del censo
servirá para que tanto los municipios, gobernaciones y ministerios puedan
planificar la inversión agropecuaria para los siguientes años, rumbo al
2025", explicó Morales, pero no precisó fechas y dijo que este tema se lo
hará conocer más adelante cuando se tenga todo planificado.
Según Morales, el censo tiene el
propósito de conocer qué tiene, qué necesita y que quiere Bolivia para lograr
mayor producción y mayor seguridad alimentaria con soberanía en el país.
"El Estado Plurinacional
necesita datos para planificar y realizar mejores inversiones", dijo el
presidente.
A su vez, la ministra de
Planificación, Viviana Caro, manifestó que la planificación de la agrimensura
refleja la voluntad política del gobierno de Morales para apoyar al sector
agropecuario.
"El censo tiene como propósito
determinar el número de las unidades agropecuarias productivas en el país, la
extensión de hectáreas, el grado de mecanización en el sector, la forma de
riego y los diferentes tipos de cultivo", explicó la ministra.
'No
hay forma de sacarlo adelante', dice un ejecutivo
VACA
MUERTA NO RESUCITA
Un
año después de nacionalizar YPF, Argentina no encuentra socios. Para las
primeras muestras, hacen falta 40.000 millones de dólares.
El
Mundo de España (www.elmundo.es)
El memorando de entendimiento entre
YPF, nacionalizada
hace justo un año, y la estadounidense Chevron, abría un vasto horizonte de
oportunidades para Argentina. Por fin una empresa de primera línea se avenía a
firmar un acuerdo con el Gobierno de Cristina Kirchner, caído en desgracia en
el ámbito internacional desde que expropió el 51% de las acciones de YPF,
que estaban en manos de la española Repsol.
El convenio que se gestaba tenía
como objetivo la explotación de las enormes reservas de gas y petróleo
contenidas en Vaca Muerta,
un megayacimiento de 30.000 kilómetros cuadrados que atraviesa la cuenca
de Neuquén, al sur de Argentina.
En el último momento, un embargo
dictado por la justicia ecuatoriana en contra de Texaco –propietaria de Chevron-
dejó sin efecto el acuerdo. "Vaca Muerta es una vaca parida con mala
suerte. No hay forma de sacar adelante el proyecto", se lamentó
Juan Alberto Núñez, ejecutivo de YPF, aludiendo a otros acuerdos que tampoco se
llegaron a concretar.
Inversión sin garantías
El convenio con la empresa Bridas
está frenado por las demandas que interpuso Repsol en contra del Estado
argentino. Con Dow Chemicals se llegó a un preacuerdo para extraer gas con una
inversión de 1.500 millones de dólares. Pero los socios potenciales no se ponen
de acuerdo sobre la 'letra pequeña' del documento.
En resumen, desde su descubrimiento,
en octubre de 2011, Vaca Muerta no ha producido más que ilusiones. En el
fondo, ninguna empresa seria está dispuesta a invertir sin obtener las
garantías necesarias para no correr la misma suerte que Repsol.
En noviembre de 2011, Cristina
Kirchner casi se desmaya de alegría cuando el español Tomás García Blanco,
entonces jefe de exploración de la compañía española-argentina YPF, le anunció
que Vaca Muerta sería más productiva que todos los yacimientos de petróleo y
gas no convencional existentes en Estados Unidos.
Inversión multimillonaria
La presidenta no puso demasiada
atención en los detalles técnicos del anuncio. Principalmente, no prestó oídos
a que sería necesaria una inversión de 40.000 millones de dólares para tan
sólo extraer las primeras muestras de las riquezas contenidas en el
subsuelo patagónico. Y es que las reservas probadas del yacimiento, estimadas
en 927 millones de barriles petróleo y gas, son del tipo 'shale'. El
equipamiento y las técnicas para extraer esos hidrocarburos, encapsulados
entre las vetas de la roca madre, cuestan una fortuna.
De hecho, se presume que los
desacuerdos en torno a quién debía aportar el grueso de las inversiones en Vaca
Muerta, si el estado argentino o la YPF de propiedad de Repsol, indujo a
Cristina Kirchner y a su equipo a fraguar la expropiación de la compañía. "No faltarán candidatos para ocupar la
plaza de Antonio Brufau", aseguró el viceministro de Economía, Axel
Kicillof, a la presidenta de la Nación.
Caída del beneficio
Un año después del drama que culminó
con la salida de los capitales españoles, Vaca Muerta sigue a la espera de que
alguna compañía se arriesgue a meterse en los zapatos del empresario español.
Desde que Brufau dejó de venir a Buenos Aires a hacerse mala sangre con las
exigencias del socio argentino, YPF
exhibe una caída del 12,2% de sus beneficios netos; la rentabilidad
sobre su patrimonio ha caído en un 26%
y su deuda se cifra en 180 millones de euros.
En definitiva, Argentina quedó muy
lejos de obtener la "soberanía energética" que se propuso Cristina
Kirchner al enviar al Congreso el proyecto de expropiación de YPF.
Los
referentes de sudamerica exigen que ee.uu. reconozca el triunfo del chavismo
APOYO
REGIONAL PARA MADURO
Además
de las declaraciones de la presidenta argentina, ayer se sumaron las voces del
ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, así como los mandatarios
sudamericanos Rafael Correa, José Mujica, Dilma Rousseff y Evo Morales.
Página
12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)
Los principales referentes de la
región expresaron su apoyo al presidente electo Nicolás Maduro tras su triunfo
electoral del domingo y le pidieron a la oposición venezolana y al gobierno de
Estados Unidos que reconozcan el resultado de los comicios. Además de las
declaraciones de la presidenta argentina Cristina Kirchner (ver nota pág.7),
ayer se sumaron las voces del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da
Silva, así como los mandatarios sudamericanos Rafael Correa, José Mujica, Evo
Morales y Dilma Rousseff.
El presidente de Ecuador, Rafael
Correa, consideró fuera de lugar el pedido de recuento integral de los votos en
las elecciones de Venezuela, que dieron vencedor al chavista Nicolás Maduro y
que la oposición no reconoce. “No entendemos por qué hay que dudar de la
victoria de Nicolás Maduro”, aseguró el mandatario ecuatoriano al ser consultado
en una conferencia ante universitarios en Berlín, donde arrancó ayer su gira
europea. “No vemos dónde está el problema”, insistió, en relación con las
objeciones planteadas entre otros por la Organización de Estados Americanos
(OEA) y Estados Unidos, que habían exigido un recuento de todos los votos de
las elecciones en Venezuela ante las denuncias de la oposición.
Asimismo, Correa señaló que Maduro
disfrutaba, en las últimas encuestas de intención de voto previas a los
comicios, de un margen bastante más amplio que el ajustado resultado oficial.
El gobierno de Ecuador había pedido anteriormente a todos los presidentes,
vicepresidentes y cancilleres de Unasur que asistan este viernes a la ceremonia
de investidura de Maduro.
Por su parte, Lula saludó la elección
presidencial de Nicolás Maduro y fustigó a Estados Unidos por apoyar el pedido
de una auditoría electoral tras los reclamos de la oposición venezolana. “Los
estadounidenses frecuentemente se empeñan en discutir una elección. ¿Por qué
ellos no se preocupan de sí mismos y dejan que nosotros decidamos nuestro
destino?”, afirmó Lula durante un acto político en Belo Horizonte, en el que
pidió a los asistentes un aplauso por el triunfo de Maduro.
Mientras tanto, la presidenta
brasileña, Dilma Rousseff, felicitó por teléfono a Nicolás Maduro por su
elección como presidente de Venezuela y destacó el clima de normalidad en las
votaciones del domingo, cuestionadas por la oposición venezolana. En un
comunicado, la presidencia brasileña informó que Rousseff se comunicó con
Maduro para saludarlo por la victoria y aseguró estar lista para trabajar con
el nuevo gobierno. Previamente el canciller brasileño, Antonio Patriota, había
felicitado a Maduro por su elección.
A su vez, el presidente uruguayo,
José Mujica, felicitó al mandatario electo de Venezuela y llamó a los
venezolanos a caminar con diferencias. Entrevistado por la cadena Telesur,
Mujica dijo que el nuevo gobierno de Venezuela deberá conformar un equipo con
la oposición y la sociedad, porque todos están en el mismo barco. “Venezuela
tiene enormes posibilidades y recursos y tenemos que hacer votos para que en su
conjunto el pueblo venezolano no desperdicie la oportunidad que tiene de
afirmar un país desarrollado hacia el futuro”, subrayó el mandatario uruguayo.
El presidente de Bolivia, Evo
Morales, acusó a Estados Unidos de preparar un golpe en Venezuela, tras la
sugerencia de la Casa Blanca de que se audite el resultado de las elecciones
ganadas por Maduro. “Estoy convencido de que detrás de esas declaraciones,
Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela. Repudiamos,
condenamos”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
El gobernante boliviano agregó que
está convencido de que se trata de una forma de convulsionar Venezuela y crear
inestabilidad democrática y política para justificar una intervención, lo cual,
a su juicio, es una estrategia conocida de los países imperialistas.
El gobierno de Estados Unidos se
mostró sorprendido por la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral
(CNE) de Venezuela proclamó presidente electo a Nicolás Maduro, evitó reconocer
aún su victoria y volvió a solicitar un recuento. “Es difícil de entender la
decisión del CNE de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento
completo que pidió el candidato de la oposición, Henrique Capriles”, señaló el
vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell. El portavoz dijo que
Estados Unidos continúa creyendo necesario resolver las irregularidades de voto
y pidió de nuevo que se haga un recuento para asegurar que la población
venezolana se sienta incluida en el proceso.
El ministro de Exteriores español,
José Manuel García-Margallo, manifestó que no tiene intención de pedir
disculpas por las declaraciones sobre Venezuela que irritaron a Maduro y a raíz
de las cuales se tensó la relación entre ambos países. “Llamar al diálogo no
debe ser motivo de represalias”, dijo Margallo, después de que Maduro
advirtiera que Venezuela tomará medidas económicas, diplomáticas y políticas si
el gobierno español no rectifica las palabras del ministro.
La Unión Europea confió en que las
autoridades venezolanas competentes consideren debidamente todos los recursos
electorales, y subrayó la importancia de que el resultado de los comicios
presidenciales sea aceptado por todas las partes.
La Internacional Socialista se sumó
a la OEA y a Estados Unidos en el pedido para que se haga un recuento de todos
los votos de las elecciones en Venezuela. “Que en Venezuela se llegue a la
certidumbre de lo que ha sucedido. Si la agenda es buscar la verdad, hay que
contar voto por voto. Esto es fundamental porque la legitimidad está basada en
que las elecciones sean justas y libres”, afirmó Luis Ayala, secretario general
de la IS, en una conferencia de prensa en Caracas.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad,
felicitó a Maduro por su victoria en las elecciones y confirmó que asistirá el
viernes a la ceremonia de investidura donde Maduro asumirá como presidente de
Venezuela. En la misma línea, el presidente sirio, Bashar Al Asad, le envió un
mensaje a Maduro en el que manifestó su confianza en que continúe la fortaleza
de los lazos distinguidos entre la República Arabe de Siria y la Bolivariana de
Venezuela bajo el nuevo liderazgo venezolano, como fue durante el mandato del
comandante Hugo Chávez.
Reforma
judicial
LOS
ESLABONES DE LA CADENA AUTORITARIA
La
pasividad del Congreso, la indiferencia de la ciudadanía y cierta ineptitud de
la oposición favorecen el avance del populismo y el deterioro del Poder
Judicial, amenazado por un Gobierno que impone derechos consumados
La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
La destrucción del sistema
político democrático constitucional y del Estado de Derecho
expuestos en nuestra Ley Fundamental no se concreta con un solo acto para dar paso al autoritarismo de la democracia populista,
sino con un conjunto de medidas conducentes a tal fin. Conforme al modelo
impuesto en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, en la última década
asistimos a una serie de sucesos que conforman los eslabones de una cadena
totalitaria que desarticula las instituciones republicanas forjadas en
resguardo de las libertades elementales, de la dignidad del pueblo y para
satisfacer los legítimos anhelos de progreso. Cadena que nos aparta del proceso
de transición democrática iniciado en 1983 y que nos encamina hacia el caos
institucional, social y económico que permite el desarrollo del virulento
germen del populismo.
El último de los eslabones se gestó
a fines de 2012 cuando la presidenta de la República anunció que estaba
dispuesta a "democratizar la Justicia". Su anuncio mereció las
más audaces interpretaciones elaboradas por los teóricos que desconocen la
relevancia del empirismo. Sin embargo, hasta el menos agudo de los analistas
políticos relacionó su proclama con el disgusto que le acarrearon dos
sentencias adversas a sus intereses hegemónicos. Ellas permiten la subsistencia
de una medida cautelar que impide la aplicación de la ley de medios por
cercenar arbitrariamente las libertades de un grupo periodístico, y evitar la
confiscación del predio de Palermo perteneciente a la Sociedad Rural hasta
tanto se resuelva la validez del decreto que la dispuso. A ellas, se añadió el
fracaso de los operadores de la Presidenta en cooptar el Consejo de la
Magistratura por la exclusión de ciertos jueces que no estaban dispuestos a
claudicar de su independencia frente a las insólitas presiones del Gobierno.
En una república impregnada de
cultura democrática, cuando se abordan reformas orgánicas siempre se requieren
los conocimientos de los especialistas y actores de la materia considerada. Así
lo impone el pluralismo y la razón desprovista de la soberbia autoritaria.
Cuando se trata de una modificación para perfeccionar el sistema judicial, es
usual recabar la opinión de los protagonistas y artífices de su
desenvolvimiento. Se consulta a las asociaciones de jueces y abogados, a las
universidades, a las academias de derecho, a los sindicatos que agrupan al
personal judicial, como también a las entidades cuyos fines abarcan la
preservación de la institución judicial. Sus opiniones son invalorables para
determinar la eventual necesidad y contenido de las reformas que aspiran a
satisfacer las demandas de justicia en función del bien común de la sociedad.
Pero, a igual que aconteció con el
dictado de las normas que conforman los restantes eslabones de aquella cadena,
el Gobierno optó por plantear un hecho consumado: la elevación al Congreso de
seis proyectos de leyes elaborados en el marco de la intolerancia que
caracteriza su gestión. Con el pretexto de "reformar la Justicia" se
incurrió en una desviación de poder que aspira a transformar al órgano judicial
en un apéndice del Gobierno, tal como acontece con el Congreso.
Se trata de una estrategia propia
del populismo que, sin apartarse de las formas legales, apunta a incrementar la
concentración del poder con su secuela de arbitrariedad y despotismo. La
estrategia suele ser exitosa cuando recae sobre temas relativamente complejos y
se basa sobre una fundamentación que halaga y atrae al ciudadano que desconoce
su falsedad. Sin embargo, el abuso de esta técnica puede colmar la paciencia
popular y provocar una reacción. Tal es lo que acontece con la "reforma
judicial" a medida que se despeja el velo que encubre la desviación de
poder.
Para erradicar el control judicial
sobre las políticas del Gobierno en perjuicio de los gobernados, se propone
modificar el régimen de medidas cautelares vigente en los juicios beneficiando
al Estado y desprotegiendo los derechos de los ciudadanos. Solución
incompatible con el pensamiento jurídico desarrollado en la segunda mitad del
siglo XX, que apunta a la defensa de los derechos humanos frente a los abusos y
excesos en el ejercicio del poder por parte de los gobernantes. La finalidad
del proyecto es clara: erradicar las medidas cautelares que puedan producir el
malestar de los gobernantes al entorpecer la concreción de sus objetivos
populistas.
Para imponer la interpretación de
las leyes conforme a las aspiraciones del Gobierno y evitar la ejecución de
sentencias contrarias a sus intereses, se propicia la creación de los
tribunales de casación. Tribunales que controlarán las interpretaciones legales
de las cámaras de apelaciones de los diversos fueros judiciales. Uno de los
argumentos expuestos para justificar este proyecto reside en la conveniencia de
reducir el número de causas que deben ser resueltas por la Corte Suprema de
Justicia y en acelerar los procesos al descartar el debate sobre la interpretación
de las leyes en las instancias inferiores. La fundamentación es falsa porque:
1) no puede impedir el conocimiento por la Corte de los fallos que emita; 2) la
interpretación de la ley puede variar en función de los hechos de cada caso
judicial; 3) al crearse una nueva instancia judicial, se extenderá la duración
de los procesos en, por lo menos, siete meses. Por otra parte, y en resguardo
del federalismo, la interpretación del derecho por los tribunales de casación
no puede ser vinculante para los jueces provinciales (art. 75, inc. 12,
Constitución Nacional).
Para asumir un papel decisivo en la
remoción y propuesta de los jueces, se propicia modificar el Consejo de la
Magistratura. La norma proyectada colisiona con el art. 114 de la Constitución
porque: 1) prosigue desconociendo el equilibrio que debe existir en el número
de sus integrantes que representen a los órganos políticos, a los jueces y a
los abogados; 2) altera la conformación tripartita de este órgano corporativo
al asignar seis representantes al "sector científico", cifra que
duplica a los representantes de los jueces y de los abogados; 3) al disponer la
elección por voto popular de los miembros del Consejo que no integran el
estamento político, que deben ser propuestos por los partidos políticos,
desvirtúa uno de los objetivos invocados en 1994 cuando se creó el Consejo:
erradicar la política en el proceso de nombramiento y remoción de los jueces;
4) esa elección popular se aparta de la letra de la Constitución, que exige la
elección de los "representantes" de los jueces y abogados por sus
"representados" que son, solamente, sus pares y no la ciudadanía, tal
como es de práctica en los entes corporativos.
Resulta notorio que el desarrollo
del presidencialismo populista -debido a la pasividad del Congreso, la
indiferencia de la ciudadanía y cierta ineptitud arraigada en la dirigencia
política que pretende representar a la oposición- conduce a una situación
patológica con el paulatino deterioro de la estructura del Poder Judicial. La
doctrina de la separación y control de las funciones del poder, elaborada por
Locke, formulada por Montesquieu y complementada por Loewenstein se desvanece y
con ella las garantías para la libertad, dignidad y progreso del ser humano.
Esta descripción, que puede ser revertida por el ideal democrático
constitucional, nos recuerda al distinguido constitucionalista Segundo V.
Linares Quintana cuando enseñaba: "Si los ciudadanos no son educados para
la libertad, serán siempre masa y nunca pueblo; rebaño que seguirá ciegamente a
cualquier mal pastor; serán espectadores pasivos y no protagonistas de la gesta
cívica".
En síntesis, gobernantes y
gobernados deben comprender que, para convivir en democracia, deben romper los
eslabones de la cadena populista, asumir la carga de ser ciudadanos y dejar la
comodidad propia del hombre mediocre descripto, hace casi un siglo, por José
Ingenieros.
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