El Ejército
de Bolivia era un peligro para EE.UU., y lo palió al formar a los oficiales que
mediaron en la imposición de dictaduras en el país, según un exmilitar.
‘’Para EE.UU.,
siempre fue un peligro el Ejército nacional, de ahí es que va a imponer una
doctrina de seguridad nacional que es la que impusieron en toda América",
señaló el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Edwin De La Fuente.
De la Fuente,
en una entrevista concedida el martes a Sputnik, reveló que durante
la década de los 60 y 70, los militares bolivianos que eran becados en la
Escuela de las Américas de EE.UU., no sólo recibían instrucción militar, sino
que volvían al país con importantes sumas de dinero a fin de preparar
la injerencia estadounidense.
Para EE.UU.,
siempre fue un peligro el Ejército nacional, de ahí es que va a imponer una
doctrina de seguridad nacional que es la que impusieron en toda América",
señaló el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Edwin De La
Fuente.
El exoficial
argumentó que Washington siempre juega con recursos económicos para comprar la
voluntad de quienes se instruían en artes militares, este es
el quid de la cuestión, ya que el imperio para domesticar a las fuerzas
militares de diferentes partes del planeta usa esa artimaña.
Por ello,
recordó que fruto de aquella formación de élites militares en la Escuela de las
Américas era la imposición de dictaduras en América Latina, gracias a la
aplicación de la doctrina de seguridad nacional que dio lugar al Plan Cóndor,
operativo de represión que urdieron los gobiernos autoritarios de Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80, con el apoyo de
EE.UU.
Respecto a
Bolivia, el exoficial sostuvo que los militares fascistas y de extrema derecha
como el general Hugo Banzer Suárez (1971-1978), fueron artífice de la dictadura
que padeció el país sudamericano.
También
nombró a otros correligionarios de Suárez, que eran valedores del Plan Cóndor,
como los militares argentinos liderados por Jorge
Rafael Videla, Augusto Pinochet en Chile y de otros militares como Alfredo Stroessner en Paraguay.
El
excomandante, aprovechó para resaltar la importancia de la escuela militar
antimperialista que este miércoles inaugura el presidente boliviano
Evo Morales en el departamento de Santa Cruz, al este del país. Dijo también
que las Fuerzas Armadas de Bolivia, pese a aquella época oscura de los
militares bolivianos, se fundó en 1810 al fragor de la lucha antimperialista
contra el imperio español.
Por ello
destacó que la esencia del Ejército es: "antimperialista y
anticolonial", al remarcar que en antaño Bolivia tuvo que enfrentar la
agresión y el abuso del imperio inglés primero y norteamericano después. Hispan Tv de Irán (www.hispantv.com)
EEUU
QUISO DOMESTICAR AL EJÉRCITO BOLIVIANO POR CONSIDERARLO UN PELIGRO
Sputnik
News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
El Ejército
boliviano suponía un peligro para EEUU y por ello intentó domesticarlo en las
décadas de 1960 y 1970 a través de la Escuela de las Américas y la imposición
de dictaduras en el país, dijo el martes a Sputnik Nóvosti el exjefe militar
Edwin De La Fuente.
Así mismo destacó
la importancia de la escuela militar antimperialista que este miércoles
inaugurará el presidente boliviano Evo Morales en el departamento de Santa
Cruz, al este del país.
De La Fuente,
actual director general ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las
Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), reveló que durante la década de
los 60 y 70 los militares que eran becados en la Escuela de las Américas de
Estados Unidos no sólo recibían instrucción militar, sino que volvían al país
con importantes ganancias.
"EEUU
siempre juega con su riqueza económica, los militares no solamente iban a
recibir los mejores conocimientos militares del mundo…, el militar que asistía
a cursos venía con muy buenas ganancias, esas cosas que siempre utiliza el
imperio para domesticar a las fuerzas militares de diferentes partes del
planeta", declaró el militar en retiro.
También
recordó que fruto de aquella formación de élites militares en la Escuela de las
Américas se impusieron dictaduras en América Latina, se aplicó la doctrina de
seguridad nacional y se articuló el Plan Cóndor, operativo de represión que
urdieron los gobiernos autoritarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80, con el apoyo de EEUU.
De la Fuente
indicó que ese general "fue un auténtico validador del Plan Cóndor a la
par de los militares argentinos, de Augusto Pinochet en Chile y de otros
militares como Alfredo Stroessner en Paraguay".
El
excomandante de las Fuerzas Armadas destacó sin embargo que, pese a aquella época
oscura de los militares bolivianos, el Ejército se fundó en 1810 al fragor de
la lucha antimperialista contra el imperio español.
"La
esencia del Ejército es antimperialista y anticolonial", señaló De La
Fuente al hacer un repaso de la historia boliviana y remarcar que en los
tiempos de la República, Bolivia tuvo que enfrentar la agresión y el abuso del
imperio inglés primero y norteamericano después.
"Ahora
por fin los militares bolivianos van a vivir en consonancia con su espíritu
mismo", sostuvo De La Fuente, quien auguró éxito a la escuela
antimperialista que en breve comenzará a funcionar en Bolivia y que buscará
recuperar el pensamiento socialista y nacionalista de militares patriotas que
gobernaron el país. El Gobierno invertirá cerca de medio millón de bolivianos
para el equipamiento de la nueva escuela de formación militar, que estará
ubicada en la población de Warnes, en el departamento de Santa Cruz. Sputnik News de Rusia
(www.mundo.sputniknews.com)
GOBIERNO
DE BOLIVIA APUESTA POR CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTOS
A
lo largo del primer sexenio del año, el gobierno nacional de Bolivia ha
apostado por la infraestructura en aeropuertos. De acuerdo con el plan de
Desarrollo del país 2016-2020 los montos de inversión en transporte Aéreo han
ido en aumento desde 2006 hasta 2014 cuando llegaron a 1.212 millones de
Bolivianos.
Inmobiliare
Magazine de México (www.inmobiliare.com)
A lo largo
del primer sexenio del año , el gobierno nacional de Bolivia ha apostado por
la infraestructura en aeropuertos. De acuerdo con el plan de Desarrollo del
país 2016-2020 los montos de inversión en transporte Aéreo han ido en aumento
desde 2006 hasta 2014 cuando llegaron a 1.212 millones de pesos Bolivianos-
Bs-. y actualmente tienen en mente el desarrollo de 7 terminales aéreas nuevas.
Según el
Ministerio de Obras Públicas de Bolivia actualmente se encuentran en desarrollo
la construcción de dos aeropuertos: el aeródromo turístico Tito Yupanqui, de
Copacabana -La Paz-, con una inversión de Bs 45 millones, y el aeropuerto de
San Ignacio de Velasco -Santa Cruz-, con una inversión de Bs 215 millones ,
municipio al al que se le adjudica un gran potencial turístico. La firma
del contrato de construcción de esta terminal se realizará en el mes de
septiembre.
De acuerdo
con medios nacionales se construirán nuevos aeropuertos en
Copacabana, San Ignacio de Velasco, puerto Suárez y trinidad además de otros
tres aeródromos en localidades de Beni, según indicaron ejecutivos del
Ministerio de Obras Públicas.
El Plan de
Desarrollo Aeroportuario refiere que actualmente se encuentran en ejecución el
aeropuerto turístico de Tito Yupanqui -Copacabana- se espera su entrega
durante el presente año; el aeropuerto de Velasco se calcula será
finalizado para 2017.
También
se tiene planificado el Aeropuerto HUB para Viru Viru, que
contará además con un centro comercial ; el documento indica que
el aeropuerto Trinidad se encuentra en ejecución desde 2016 y se pretende
sea finalizado en 2018.
Por otro
lado, la administración considera en proyectos de preinversión el
Aeropuerto San Borja Beni , el Aeropuerto Bermejo Tarija, el aeropuerto de
Reyes Beni y el Aeropuerto Ramón Darío Beni.
SALTA,
ENTRE LOS PASOS FRONTERIZOS MÁS USADOS PARA LA TRATA DE PERSONAS
Actualmente
6.033 personas son buscadas, de las cuales 3.228 son mujeres y 2800 son hombres
El
Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)
Un reciente
informe del Ministerio Público Fiscal alertó que la frontera entre Salta y
Bolivia es una de las regiones "más accesibles” y utilizadas para los
cruces ilegales de personas desaparecidas en nuestro país.
La Procuraduría
de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal general Marcelo
Colombo y la fiscal Alejandra Mángano, y la ONG Acciones Coordinadas contra la
Trata de Personas (ACCT), actualizaron el documento "Búsqueda de personas
en democracia” (originalmente publicado en septiembre de 2015) y apuntaron que
actualmente 6.033 personas son buscadas, de las cuales 3.228 son mujeres, 2800
hombres y hay ocho casos en los que no se hace referencia al género.
El informe
además estableció datos de movimientos anteriores para argumentar su terrible
diagnóstico de la frontera entre Salta y Bolivia. Advirtió sobre los
movimientos posteriores que realizaron algunas de las personas que se
consideraron desaparecidas: 38 de ellas fueron registradas en dependencias policiales
por hechos delictivos, mientras que 72 efectuaron movimientos migratorios.
De los 72
cruces de frontera, 17 se produjeron en los pasos internacionales de Salta: 2
en el cruce de Aguas Blancas con Bermejo (Bolivia) y 15 por el paso entre
Salvador Mazza y Yacuiba (Bolivia).
La suma de
los movimientos migratorios producidos en Salta representa el 24% del total y
el informe del Ministerio Público advirtió que como estos cruces son ilegales,
se puede inferir que las cifras oficiales no representan exactamente la
totalidad de casos.
El documento
calificó de "notable” la prevalencia de los cruces terrestres en los casos
de personas que previamente habían sido denunciadas como desaparecidas."El
hecho de que una misma persona presente más de un cruce por esta vía en un
período relativamente corto de tiempo podría indicar falencias en el control de
algunas zonas fronterizas dado que este dato, que resulta llamativo, no genera
denuncias que den cuenta de una cantidad de movimientos fuera de lo común”,
advirtió el texto.
Además apuntó
a los medios de transporte típicos del paisaje norteño: "los cruces que
llevan adelante los denominados "paseros”, las personas que cruzan a
países limítrofes en chalanas o canoas, podrían modificar estos supuestos”,
agregó.
SORIA CALIFICA COMO BENEFICIOSO ÚLTIMO TRAMO DE CORREDOR
Alcalde se refirió a la vía que unirá Brasil con
Antofagasta, aunque se mostró preocupado por puerto local.
La
Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)
El Gobierno
informó este lunes que en septiembre próximo se abrirán las licitaciones por
$45 mil millones para el último tramo del llamado corredor Trópico de
Capricornio, que unirá Puerto Murtinho en Brasil con el norte grande chileno
vía Antofagasta.
Este corredor
bioceánico tiene 1.814 kilómetros de carretera, los que unen Campo Grande
-capital de Mato Grosso- con Antofagasta y que están pavimentados en gran
parte, por lo que falta ahora es asfaltar los 81 kilómetros de ruta entre
Socaire y el paso Sico. Noticia que calificó como beneficiosa el alcalde
iquiqueño, Jorge Soria.
"Es un
camino paralelo a éste que hay, está bien que hayan dos caminos. Nosotros
estamos felices por el paso", destacó el edil de la capital regional.
Aprovechó de
señalar que el tramo que va por el paso de Jama estuvo financiado
principalmente por Iquique, porque "Antofagasta no creía en esto".
"Nosotros
hemos estado siempre porque se hagan más caminos y ahora éste es un camino más
allá, más al sur. Al final de Antofagasta. Bienvenido nomás", decretó.
Puerto
De todas formas,
la máxima autoridad comunal ve con preocupación la ampliación portuaria, que
para él, es insuficiente dadas las condiciones actuales de los navíos que
transitan por el Pacífico. "No hay buques chicos", dijo.
"Vive el
puerto de la Zofri y de las carreteras. Nosotros hicimos una ciudad
internacional (...) Los grandes volúmenes de alimentos, carnes, etcétera, que
Brasil, el noreste argentino, Paraguay y Bolivia tienen que tirar (por) el
océano Pacífico, pero si nos dejas sin puerto y sin Zofri estamos jodidos",
advirtió.
Potencial
David Pastén,
seremi de Economía, se mostró satisfecho por la noticia y consideró que la
apertura de esta licitación, que completará el corredor bioceánico con Brasil,
traerá consigo un mercado potencial.
"Es un
mercado tremendamente importante y que puede traer desarrollo para la región,
que es el mercado de los brasileños que tienen necesidades de desembarcar sus
mercaderías", sostuvo.
En ese sentido,
la autoridad económica de Tarapacá indicó que no solo los brasileños se verían
beneficiados con la futura inauguración del corredor bioceánico.
"Así como
también queremos sacar mercadería, necesitamos saber qué mercadería traemos de
vuelta", agregó.
También hizo
hincapié que el corredor, que pasa por Jama, llegaría obligadamente a Calama,
ciudad que está a muy poca distancia con Patache.
"Estamos
trabajando en una alternativa que venga desde Calama, que sea doble vía, que
permita que una parte se vaya para Antofagasta y la otra para Iquique",
acotó.
81 kilómetros
del corredor Trópico de Capricornio, que unirá Brasil con Antofagasta, serán
los asfaltados.
$45 mil
millones será el valor de la licitación para este último tramo del corredor
bioceánico.
EDITORIAL. ANTOFAGASTA, PUERTA HACIA EL PACÍFICO
Son 1.814 kilómetros de carretera los que unen Campo
Grande -capital de Mato Grosso- con Antofagasta y buena parte de esa ruta ya
está pavimentada. Inversiones por $45.000 millones demandará completar el tramo
nacional del Corredor Bioceánico que unirá Puerto Murtinho (Brasil) con el Norte
Grande chileno. Hablamos de una gran cifra.
El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
La posibilidad
de que el Norte Grande del país, en especial nuestra Región de Antofagasta, se
consolide como una gran plataforma para el conosur latinoamericano, parece hoy
más cercana que nunca.
Nuestra zona es
un espacio natural para ello. Este podría ser el punto desde el cual pudieran
salir productos del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, el norte argentino, hacia
los mercados asiáticos, por lejos, los más relevantes del planeta.
No cabe duda de
lo anterior. Las ventajas que ofrece nuestro país para ese tránsito son
enormes, ya que las mercancías de los países citados llegarán en tiempos más
breves que los actuales al salir directamente por el Pacífico. Este ahorro en
tiempo también implica en la práctica, menos dinero.
Para ello deben
ejecutarse una serie de obras de infraestructura importantes y costosas, pero
fundamentales para llevar a cabo el objetivo; pero es gratificante saber que el
denominado Corredor del Trópico de Capricornio ya fue declarado prioritario por
los presidentes de los cuatro países involucrados: Brasil, Paraguay, Argentina
y Chile. Cada uno de los gobiernos comprometió una serie de iniciativas e
inversiones en infraestructura para completar la ruta.
Al tiempo, el
embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri , destacó que dentro de tres años
estará plenamente operativo el corredor bioceánico que conectará Puerto
Murtinho y los terminales marítimos del norte chileno, pasando por El Chaco
paraguayo y el noroeste argentino (NOA).
Se trata de muy
buenas noticias y perspectivas por el impacto económico que esto podría tener.
No sólo se trata de faenas portuarias, sino de la construcción de una enorme
cadena logística que preste servicios a los miles de exportadores de esa zona
de innumerables productos mineros, pero por sobre todo agrícolas.
En este plano
debe reconocerse el impulso realizado por tantos hombres que soñaron este
desarrollo, que ha reimpulsado el intendente Valentín Volta. Aquí está gran
parte del futuro de la zona y su viabilidad y desarrollo en el largo plazo.
CUATRO VERDADES INCÓMODAS DE LA CRISIS ENERGÉTICA
Un engañoso relato populista llevó al virtual colapso del
sistema energético en la Argentina; ahora, para superar este grave problema, el
país debe aceptar ciertos datos objetivos de la realidad a partir de los cuales
se puede trabajar en el mediano y largo plazo
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
En la
última década hubo un relato energético mentiroso que derivó en una crisis.
Ahora hay que construir una alternativa sobre verdades objetivas, para
restablecer la sustentabilidad del sistema energético. Como la realidad es
dura, hay verdades incómodas.
La primera
verdad incómoda es que no hay solución al problema sectorial de la energía si
no hay solución al problema integral de la Argentina. La industria energética
argentina está descapitalizada porque estuvo sujeta a precios y tarifas
políticos y a una intervención discrecional que formó parte de la miopía
populista que casi se lleva puesta al país. Pero el cáncer populista está
diseminado en todo el cuerpo social argentino. El populismo energético fue una
de sus facetas. Los planteos sectoriales, entonces, deben tener vasos
comunicantes con la solución global. El propio Aristóteles, que afirmaba que
"la realidad es la única verdad", también recordaba "que el todo
es más que la suma de las partes".
El
cortoplacismo está en el ADN de las políticas populistas y en las crisis
exacerba la lógica sectorial del sálvese quien pueda. Pero si no hay largo
plazo para la Argentina, no va a haber largo plazo para la energía ni para
ninguna otra actividad productiva. El desarrollo del potencial energético que
puede devolvernos abundancia relativa, servicios de calidad y precios (tarifas)
competitivos depende de metas, planes, estrategias, reglas y horizontes que
reconcilien a la Argentina con el futuro. La energía tendrá sus políticas de
Estado cuando las tenga el país.
La segunda
verdad incómoda es que con un dólar barato y energía cara es imposible
desarrollar una estrategia de desarrollo productiva generadora de empleos
formales. El atraso cambiario es una constante de nuestra tradición populista,
por derecha o por izquierda. Nos permite vivir un tiempo por encima de nuestras
posibilidades. En el corto plazo reactiva el consumo y el mercado interno,
pero, como la fiesta pasajera se financia con endeudamiento externo o
inflacionario, la factura termina reventando las cuentas fiscales y externas.
Al menú de la
apreciación cambiaria, el populismo kirchnerista agregó la energía barata. Fue
el período más largo de atraso tarifario desde que se llevan estadísticas, pero
sirvió a los fines del consumo cortoplacista con réditos electorales. La
contracara de esos desvaríos es que la Argentina reincide en estancamiento
inflacionario y hoy tiene sólo 8 millones de empleos en el sector formal y 18
millones de beneficiarios de algún ingreso estatal (empleo, jubilación, planes
sociales). Una relación insostenible que sólo se puede modificar con una
estrategia de desarrollo alternativa con cimientos en la inversión y en el
valor agregado exportable. Esa estrategia requiere de un dólar competitivo que
se abarate por ganancias de productividad y de un suministro energético
confiable con precios competitivos. Lo primero depende de recuperar, transición
mediante, las ventajas de los superávits gemelos constituyendo el fondo
anticíclico que siempre quedó pendiente; y lo segundo, de la posibilidad de
desarrollar nuestra riqueza energética potencial.
La tercera
verdad incómoda es que los precios y las tarifas energéticas deben primero
reflejar sus costos económicos para volver con el tiempo a ser competitivos. El
barril de petróleo es un bien transable y tiene un precio internacional en el
que se referencia su costo económico. Los precios de la Argentina superan esa
referencia, pero pueden retomarla. Con un barril de crudo que cotice 55 dólares
en Texas más los fletes por la condición importadora del país (importamos
derivados, pero si hubiera más refinación estaríamos importando crudo), podemos
retomar las referencias internacionales sin sobresaltos. El gas natural es
menos transable que el petróleo y todavía no tiene un mercado mundial. Su costo
económico de oportunidad depende del gas que se debe importar para satisfacer
la demanda doméstica o del combustible que lo sustituye. El precio en boca de
pozo promedio ponderado de producción local es de 5,89 dólares el millón de
BTU. Para suplir la escasez de la producción local en picos de demanda no
alcanza lo que podemos importar de Bolivia, y ni siquiera lo que importamos por
barco en Bahía Blanca y Escobar. Este año habilitamos una importación de Chile,
pero el sustituto de última instancia para lidiar con la escasez de gas es el
gasoil (usinas térmicas). El precio al productor local hoy está ajustado al
precio de importación por barco, pero cuando los barcos no alcanzan, el costo
económico lo marca la importación de Chile o de gasoil (7,13 y 9,5 dólares el
millón de BTU).
La electricidad
es un bien no transable (salvo mercados de energía integrados). El costo
económico tiene como referencia el costo marginal de la unidad generadora menos
eficiente pero necesaria para abastecer la demanda. En una transición se puede
tomar como referencia el costo promedio. En los últimos meses, el costo
marginal promedio de generar un megavatio hora fue de 169 dólares, mientras el
costo promedio fue de alrededor de 60 dólares. El precio estacional que paga
más del 80% de la demanda es de 18 dólares. Por último, los segmentos regulados
de transporte y distribución (gas y electricidad) tienen tarifas reguladas que
deben recuperar sus costos (capital y operativos), incluida una rentabilidad
sobre el capital. Esas tarifas estuvieron durante años congeladas, y han recibido
anticipos de recomposición a cuenta de los procesos de revisión tarifaria
integral.
¿Cómo bajar los
costos económicos de la energía para tener precios competitivos? Primero, hay
que reencontrarse con esos costos, que nos señalan la escasez o abundancia relativa
de recursos e infraestructura; segundo, hay que adoptar hábitos y tecnologías
de eficiencia y uso racional de la energía; tercero, hay que desarrollar el
potencial energético que tenemos con nuevas inversiones.
La cuarta
verdad incómoda es que los subsidios energéticos indiscriminados son
inequitativos y deben ser reemplazados por subsidios focalizados mediante una
tarifa social. El costo del servicio eléctrico y gasífero (producción,
transporte y distribución) hoy no es cubierto por la tarifa que paga el
consumo. La diferencia es subsidiada por el Estado con impuestos o con emisión
inflacionaria, que pagamos todos. El año pasado los subsidios energéticos
sumaron casi 22.000 millones de dólares (cuatro puntos del PBI). En los
primeros meses del año cayeron alrededor de un 10% en pesos, pero siguen siendo
muy altos, a pesar de las recomposiciones tarifarias que los redujeron, porque
aumentó el consumo más subsidiado (año más frío) y porque ahora hay nuevos
subsidios focalizados en la demanda (3.600.000 usuarios eléctricos; 1.500.000
usuarios de gas natural). Los subsidios focalizados deben mantenerse y los
indiscriminados deberán desaparecer para encaminarnos a un programa fiscal
equilibrado.
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