miércoles, 20 de julio de 2016

"SE NOS IMPIDIÓ EL LIBRE TRÁNSITO Y ES UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN AL TRATADO DE 1904": JOSÉ ALBERTO GONZALES, PRESIDENTE DEL SENADO DE BOLIVIA



El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales Samaniego, estuvo en la visita al puerto de Antofagasta, pero generó polémica al dirigirse en forma despectiva a un funcionario chileno en el terminal de Arica.
"Tu sueldo, ¿sabes quién te lo paga?, bolivianos. Bolivianos pagan acá el 80% de tu sueldo y usted nos va a tratar con respeto", fueron las palabras del Gonzales, quien fue criticado por esta actitud por el canciller Heraldo Muñoz.
El legislador conocido como 'el Gringo' por su cabello rubio, es periodista y reconocido rostro de televisión en La Paz.
Después de ser cónsul y embajador en Argentina, en el 2014 fue candidato a senador por el MAS en el Departamento de La Paz. Resultó electo y asumió en 2015, para luego ser elegido presidente del Senado de Bolivia.
Entre las curiosidades de su carrera profesional, intentó incursionar como cantante y tuvo la oportunidad de trabajar como actor en una obra de teatro.
En su recorrido por las instalaciones portuarias de Antofagasta, accedió a responder unas preguntas en un tono sereno y afable, pero siempre confrontacional sobre la visita.
"Hemos tenido dos días diferentes. El lunes una situación complicada y difícil: esperamos seis horas para entrar al recinto aduanero en Arica", expresó el político boliviano.
Sin embargo, su apreciación cambió al llegar a Antofagasta, donde dijo que "hoy (ayer) felizmente hemos tenido algo distinto, agradecemos la gentileza de habernos atendido".
¿Cuál es el motivo principal de la visita al norte?
-Corroborar las denuncias de transportistas y empresarios bolivianos que se están vulnerado algunos de sus derechos y que pone en entredicho el Tratado de 1904. Hemos venido con el ánimo de escuchar testimonios.
¿Por qué cita el Tratado de 1904, siendo que ustedes han intentado negar su efectividad?
-Son cosas distintas. La demanda marítima no tiene nada que ver con el Tratado de 1904, hay otra base jurídica e histórica. Aquí evaluamos lo que garantiza el tratado que es el libre tránsito. Lo que ocurrió en Arica es que se nos impidió el libre tránsito y para nosotros es una flagrante violación de lo que manda el Tratado de 1904.
¿Puede interpretarse que el Tratado de 1904 al mencionar "libre tránsito" es poder venir y entrar cuando quieran al país?
-Hemos avisado el viernes (15 de julio) previo a la visita. Nosotros suponemos que ese es el plazo justo. Lamento mucho que hayan intentado hacernos quedar como intolerantes, nada más alejado de la verdad, hemos venido con el mejor ánimo a profundizar la integración y a resolver los problemas.
Futuro
Al consultar a Gonzales Samaniego sobre la posibilidad de aprovechar la visita del canciller Choquehuanca y la suya para reunirse con bolivianos residentes en Antofagasta, expresó que "la visita actual es de corto tiempo y con un tema muy específico".
El senador agregó que "tenemos una oficina y un cónsul en Antofagasta. Su función es vincularse con la colectividad en la ciudad y ponerse al servicio del ciudadano para acompañarlo en cualquiera de sus necesidades".
Agregó que "pedimos al cónsul que haga consulados móviles, que salga a recorrer la zona que muchas veces son las periferias donde están nuestros ciudadanos".
¿Cómo evalúa la situación política de Bolivia?
-Tuvimos un traspié en febrero (referendo reelección de Evo Morales), pero estamos dedicados a realizar una buena gestión.
¿Usted ha pensado en ser candidato a la presidencia?
-No. Soy muy amigo del Presidente y mi futuro político está función en que él sea Presidente, ya me bajé de esa posibilidad. El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)






CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA BAJO ATAQUE RACISTA Y XENÓFOBO EN CHILE
Algunos comentarios apuntaron a Choquehuanca por su origen indígena, por su formación académica y no faltaron quienes plantearon agredirlo físicamente.

El canciller David Choquehuanca y la delegación boliviana que viajó a inspeccionar los puertos chilenos de Arica y Antofagasta fueron el blanco de ataques xenófobos tanto de parte de autoridades del vecino país como de la alcaldesa Karen Rojo, que llamó a asumir una actitud hostil contra el jefe de la diplomacia boliviana.
"Mi llamado es a actuar  bajo la misma hostilidad con que ha actuado el canciller (Choquehuanca). Tenemos que actuar de manera hostil. Estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas”, convocó la alcaldesa de Antofagasta, quien fue hasta el bus donde se encontraba la comitiva boliviana liderada por el canciller David Choquehuanca para pedir -según dijo- explicaciones.
La delegación boliviana visitó el lunes el puerto de Arica, donde -tras seis horas de espera-  constató el maltrato y trabas para el comercio boliviano. Ayer visitó la terminal de Antofagasta.
La prensa chilena hizo seguimiento, paso a paso, de la visita y las declaraciones de las autoridades bolivianas y de las reacciones de sus autoridades.
Al final de cada nota de prensa, algunos medios  habilitaron  secciones de comentarios, en las que se han registrado cientos de adjetivos calificativos irreproducibles  contra el jefe de la diplomacia boliviana y los integrantes de la comitiva que viajó hasta los puertos chilenos.
En algunos mensajes se atacó a Choquehuanca por su origen indígena, por su formación académica y hubo quienes plantearon golpearlo, casi en la línea planteada por la Alcaldesa de Antofagasta. 
Bolivia también fue blanco de adjetivos de usuarios que no ahorraron injurias y agravios para descalificar al país y no faltaron las burlas por la condición mediterránea de Bolivia. "Tienen los mismos colores, pero en Chrome se puede navegar”, comentó un tuitero, pero entre los comentarios un usuario dio su respaldo al Canciller boliviano: "Aguante Choquehuanca, todos mis respetos desde el propio Chile neo-colonial”, le dijo.
Sin embargo, las críticas también fueron contra la Alcaldesa Rojo, a quien le recomendaron preocuparse de "mejorar su gestión que ha sido pésima, siendo sancionada por la Contraloría por no respetar leyes laborales, no terminando con el basurero de la chimba, etc., etc.”, señala un cometario.
En tanto que otros chilenos lamentaron los calificativos de racismo y odiosidad. "Cuando en Chile pasa algo malo Bolivia es el primer país que viene a ayudarnos, como hemos podido caer tan bajo”, reprochó. 
BOLIVIA  CANSADA  DE LA DISCRIMINACIÓN
Crítica  El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, dijo a Chile que "los bolivianos nos hemos cansado de esta prepotencia, de este abuso, de este maltrato, discriminación, de esta burla que nos hacen las autoridades chilenas. Hemos ido a un tribunal y vamos seguir yendo a los tribunales”. 
Denuncia  También  denunció ante el mundo que Bolivia es "un país al que se le arrebató territorio, recursos naturales, al que se le arrebata agua de sus manantiales, un país en el que  maltratan a sus autoridades, o sus transportistas son saboteados y maltratados. Estamos haciendo conocer al mundo que en América Latina hay un país que maltrata a sus vecinos”.
Fraternidad   Asimismo, García Linera dijo que Bolivia no actuará de esa forma cuando autoridades chilenas quieran visitar territorio boliviano. Anunció que los recibirán con los brazos abiertos.






CHOQUEHUANCA: "QUEREMOS INVERTIR EN UN PUERTO PROPIO"
                                                                                                                                                                
Canciller altiplánico acusó incumplimientos al libre tránsito y discriminación a cargas bolivianas en terminal de Antofagasta.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Entonando el Himno del Mar en el salón Baquedano del Hotel Antofagasta, el canciller boliviano David Choquehuanca cerró ayer su visita "privada" a la ciudad. Antes la autoridad altiplánica detalló -en una concurrida conferencia de prensa- cada uno de los supuestos incumplimientos chilenos al Tratado de 1904 y pidió un puerto propio para movilizar las cargas desde y hacia su país.
"Sabemos la preocupación que existe entre la gente de Antofagasta en consideración a que se estaría contaminando el medio ambiente con las operaciones de nuestros hermanos mineros", inició comentando Choquehuanca en torno a las transferencias de zinc y plomo por el terminal antofagastino.
"No queremos hacer daño, no compartimos tener un puerto en medio de la ciudad, queremos tener un puerto propio fuera de la ciudad y eso lo hemos manifestado en varias ocasiones a las autoridades chilenas, pero no nos permiten", dijo.
El tema abrió la oportunidad para que la autoridad altiplánica insistiera en que están dispuestos a invertir lo que sea necesario para concretar un terminal exclusivo para transferir sus cargas.
"No nos dejan invertir, sin embargo dejan que una empresa privada como San Cristóbal que opera en Bolivia trabaje con su propio puerto en Mejillones. Lo mismo a otras empresas que han podido construir sus puertos como Codelco o Escondida", reclamó.
Visitas
Pero la jornada de Choquehuanca y su comitiva de 58 personas -entre ellas los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño- comenzó muy temprano. Luego de viajar prácticamente toda la noche desde Arica, llegaron a la zona de Portezuelo donde se acopian los minerales bolivianos que luego son embarcados por el Puerto de Antofagasta.
A eso de las 9.30 horas los miembros de la comitiva fueron ingresando al antepuerto en grupos de 10. Tras la visita Choquehuanca insistió en que las condiciones de esa zona de acopio no eran las óptimas y que las inversiones a las cuales Chile se había comprometido -iluminación, cierres, servicios y pavimentación- no se han cumplido.
Con posterioridad la delegación se dirigió hasta el Puerto de Antofagasta, donde arribaron cerca de las 12.30 horas. Allí un grupo de bolivianos residentes y algunos trabajadores portuarios -quienes buscaban encarar a Choquehuanca- sostuvieron un tenso intercambio con la prensa altiplánica que viajaba junto a la delegación. Sólo la presencia de Carabineros impidió que la confrontación acabara a golpes.
La visita a las instalaciones de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) y a Antofagasta Terminal Internacional (ATI), se prolongó durante aproximadamente una hora.
Tras ello, Choquehuanca aseguró que "en nuestras visitas de ayer y hoy hemos podido comprobar una serie de atropellos al comercio exterior boliviano", y aseguró que esos antecedentes -así como los recopilados en la zona del río Lauca-, serán motivo de análisis respecto de las acciones a seguir.
En tanto, el intendente Valentín Volta, criticó duramente la visita de los bolivianos.
"Declaramos del todo inamistosa y provocadora esta visita y a nuestro juicio no ha cumplido los propósitos del propio gobierno boliviano, toda vez que las declaraciones tras sus visitas a Portezuelo y el puerto de Antofagasta resultan completamente infundadas", dijo Volta.






EL CANCILLER CHOQUEHUANCA SE DESPIDIÓ DE ANTOFAGASTA PIDIENDO PUERTO PROPIO

Delegación visitó las instalaciones portuarias de la ciudad. Terminaron cantando el "Himno al Litoral".

La Estrella de Tocopilla (www.estrellatocopilla.cl)
                                                      
De manos en los bolsillos y una boina en su cabeza protegiéndolo del sol de media mañana, Armando Yupanqui esperaba en el ingreso del Puerto de Antofagasta la llegada de la comitiva de 58 bolivianos que ayer pasaba por nuestra ciudad, encabezada por su canciller David Choquehuanca. "Que los hayan dejado entrar es una falta de respeto para los miles de soldados chilenos que el 79 dieron su vida por esta tierra", reclamaba.
Sin embargo, a las nueve de la mañana, Choquehuanca aún no tenía pensado aparecerse por ahí. A esa hora estaba en Portezuelo, a 35 kilómetros de Antofagasta, como primera parada de su visita por las instalaciones portuarias de la ciudad. Allá, los bolivianos acopian el concentrado de zinc que luego exportan por nuestros puertos. Con mascarilla puesta, el canciller ingresó a inspeccionar las condiciones del lugar.
Luego de un par de horas, los bolivianos bajaron hasta el puerto. Enterados del ajetreo periodístico, un grupo de antofagastinos -unos cinco, seis a lo más- se acercaron a manifestar su molestia por la presencia de Choquehuanca en Antofagasta. Allá los periodistas altiplánicos debieron escuchar los ofensivos gritos de algunos chilenos. "¡El Evo Morales es un cocalero!", gritaba uno. "¡Métanse esa hueá en la cabeza, olvídense de Chile, si nunca van a tener mar, perdieron para toda la vida. Cé hache íiiii.....!"
En ese momento, Choquehuanca ya estaba dentro de las oficinas de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) recibiendo la charla de inducción que se les da a las visitas. Luego, la comitiva pudo ingresar al puerto. Ahí, el canciller y la delegación fueron a uno de los almacenes -que, a todo esto, estaba totalmente vacío- donde Bolivia puede almacenar mercancías. El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, aducía que estaba vacío debido a los altos cobros (US$300, dijo el vicecanciller) por trasladar los containers desde los barcos al almacén. El gerente de EPA, Carlos Escobar, le contestó ahí mismo, frente a las cámaras indicando que el lugar estaba vacío "porque los importadores no usan el puerto de Antofagasta, usan el de Arica".
Puerto propio
Luego de la visita, los bolivianos se dirigieron al Hotel Antofagasta a la conferencia de prensa. Ahí, el canciller resumió las supuestas irregularidades que habría hallado a su paso por la ciudad. "En los últimos cuatro años el puerto de Antofagasta paró 28 días al año, incumpliendo los compromisos con Bolivia de otorgar el más libre tránsito. Estos paros nos generan grandes pérdidas", dijo. Además, expresaron que hay horarios donde Bolivia no puede pasar su carga pero para Chile sí, además de cobros al ingreso de camiones al puerto.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó haber solicitado a las autoridades chilenas la posibilidad de construir un puerto propio, pero fuera de Antofagasta. "Pero no nos permiten, no nos dejan invertir, sin embargo dejan a otras privadas. Codelco, Escondida. (…) Nosotros estamos dispuestos a invertir para operar en nuestro propio puerto", dijo a propósito de la preocupación que le expresaron algunas personas sobre la contaminación. "No compartimos, y con respeto lo decimos, que un puerto esté en medio de la ciudad".
Al terminar la conferencia de prensa, un periodista le preguntó a Choquehuanca qué sintió cuando vio el mar cuando bajaba de Portezuelo. "No hay palabras para explicar esos momentos", dijo el canciller. "Yo pensaba en un himno, cuando yo lo veía (el mar) iba cantando solito". Ante la curiosidad, Choquehuanca pidió permiso a los presentes y se paró junto a las autoridades que lo secundaban para entonar el "Himno al Litoral", ése que dice "Antofagasta, tierra hermosa, Tocopilla, Mejillones junto al mar, con Cobija y Calama, otra vez a la patria volverán".
A metros de ahí, en el Muelle Histórico, el intendente Valentín Volta realizó un balance de la visita, declarando que el paso de la delegación fue "del todo inamistosa y provocadora". Con respecto a la petición boliviana de tener un puerto propio, Volta dijo que las peticiones deben hacerse por la vía institucional. "Y los show mediáticos no son la vía institucional", dijo.





CHOQUEHUANCA TRAS VISITA A PUERTO DE ANTOFAGASTA: "HEMOS PODIDO CONSTATAR ATROPELLOS A TRANSPORTISTAS BOLIVIANOS"

El canciller altiplánico enumeró una serie de situaciones en las que a su juicio se incumpliría el acuerdo de libre tránsito establecido en el Tratado de 1904, entre otras disposiciones.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                           
"Hemos podido constatar atropellos a transportistas bolivianos", aseguró esta tarde el canciller boliviano, David Choquehuanca, tras la polémica visita realizada al puerto de Antofagasta junto a una numerosa delegación, oportunidad en la que a su juicio se pudieron confirmar los incumplimientos al Tratado de 1904 en los que incurriría Chile.
En una conferencia de prensa realizada tras los dos días de visita al país, el canciller altiplánico enumeró una a una las supuestas transgresiones al libre tránsito de la carga boliviana que pasa por los puertos de Arica y Antofagasta. En la oportunidad, Choquehuanca indicó que "se verificó existencia de normas sanitarias discriminatorias para la carga boliviana, el incumplimiento de otorgar a Bolivia almacenamiento gratuito de carga para exportación y el incumplimiento de compromisos de asfaltar pisos de acopio de mineral boliviano", entre otras situaciones.
Choquehuanca agregó que la "carga boliviana debe pagar multa si permanece en puerto mas de 72 horas, carga chilena no paga (...) Hay imposición de tarifas arancelarias, que se han incrementando hasta en un 300%".
Más temprano, el presidente boliviano Evo Morales indicó que la visita de las autoridades de su país a Chile "destapó todo; maltrato a los bolivianos, la discriminación, e incumplimiento con normas internacionales de comercio".





BOLIVIA NO HIZO TRÁMITE PARA OCUPAR PUERTO "SECO" DE ALTO HOSPICIO

EPI explicó que instalaciones están en desuso porque el vecino país no envió documentación.

La Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)
                                                       
Polémica causó en estos días la visita de "inspección" a los puertos de Arica y Antofagasta del canciller boliviano, David Choquehuanca, con el objetivo de cerciorarse in situ si se estaba cumpliendo lo estipulado en el tratado de 1904 establecido entre Chile y Bolivia, que entre otras cosas estableció el libre tránsito de carga boliviana en las dependencias descritas.
Malos tratos de Carabineros, cobros indebidos en el acopio y traslado por parte de las concesionarias, y violación sistemática de las obligaciones de nuestro país con Bolivia, fueron parte de las denuncias de la autoridad altiplánica. Si bien Iquique está ausente en ese tratado, pocos saben que la Empresa Portuaria Iquique construyó un puerto "seco" para uso exclusivo de esa nación, el que está abandonado.
Así lo confirmó la misma EPI, empresa que ratificó que desde 2008 que se envió toda la documentación necesaria al país presidido por Evo Morales, del cual no existe aún respuesta para ocupar estas dependencias que tienen una extensión de cuatro hectáreas, que les daría derecho también para ocupar los sitios de la compañía en Iquique.
"Esta instalación no se puede usar mientras el gobierno boliviano no entregue las cartas reversales que le envió Chile el año 2008. (Estas cartas) autorizan a que el puerto de Iquique se habilitado como puerto de libre tránsito para Bolivia", dijo Alfredo Leiton, gerente general de EPI.
Asimismo, especificó que las ventajas que tendría Bolivia, aparte de las logísticas (por la cercanía geográfica), sería el poder administrar la carga antes de que llegara al terminal portuario en Iquique.
Choquehuanca
Consultado sobre una posible llegada a Iquique del canciller boliviano, David Choquehuanca, desde EPI descartaron una visita oficial al puerto local.
Este diario al tratar de obtener una versión del Consulado Boliviano sobre la llegada de la autoridad extranjera a la ciudad, no pudo establecer ningún tipo de contacto.





RICARDO LAGOS LLAMA A "NO DEJARSE PROVOCAR" POR VISITA DE CHOQUEHUANCA

Lagos manifestó que la visita del canciller boliviano "Forma parte de una campaña comunicacional a la cual desgraciadamente los amigos bolivianos ya nos tienen acostumbrados. Creo que ese no es el camino".

El Mercurio de Chile (www.emol.com)
                                                                                        
El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a la tensión actual con Bolivia debido a la visita del canciller Choquehuanca al norte de nuestro país, señalando que "Cada uno ve cómo reacciona, cómo lo aborda, pero creo que lo ideal en esto es no dejarse provocar". El ex Mandatario asistió a la presentación del libro "El Segundo Piso", escrito por Ernesto Ottone, donde repasa anécdotas como asesor presidencial durante su gobierno. Lagos manifestó que la visita del canciller boliviano "Forma parte de una campaña comunicacional a la cual desgraciadamente los amigos bolivianos ya nos tienen acostumbrados.
Creo que ese no es el camino". Agregó que "No es el camino de un canciller entender que tiene que venir personalmente a ver aquellas cosas si funcionan bien o mal, hay otros canales". En esa línea aseguró que "si lo que se busca es un proceso de provocaciones, esperemos que nadie pise el palito, porque tenemos la tranquilidad de haber actuado dentro de lo que nos parece".





COMITIVA BOLIVIANA EN ARICA ENUMERÓ 23 NORMAS QUE "AFECTAN SU LIBRE TRÁNSITO"

Estas tienen relación a las normativas de la carga portuaria, el mal estado de la carretera, el cierre de garajes, el paso fronterizo y "maltratos".

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                                                        
Luego de esperar casi seis horas, la comitiva boliviana logró entrar al puerto de Arica en una visita que duró alrededor de dos horas. Una vez finalizado el recorrido que hicieron con periodistas y luego de forma privada sólo parlamentarios, fijaron un punto de prensa que duró 30 minutos y en los que el canciller boliviano David Choquehuanca enumeró 23 puntos negativos que habrían descubierto con su paso por la región de Arica y Parinacota.
Choquehuanca dijo que "la comitiva identificó un gran número de normas que afecta el libre tránsito boliviano y que nunca han sido acordadas con Bolivia".
Frontera y conductores
De acuerdo a la declaración de Choquehuanca, los puntos relacionados a la situación de los transportistas bolivianos y su paso desde la frontera hasta el puerto fueron: "1. Exigencia de formularios de productos silvoagropecuarios 2. Obligación de contratar representantes legales chilenos 3. Fiscalización vehicular e imposición de multas 4. Nuevo complejo de Chile más que agilizar fiscaliza la carga boliviana 5. Carreteras en pésimo estado y demoras de dos horas 6. Maltrato de transportistas bolivianos 7. Reciente cierre de garajes ante intereses políticos 8. Esperar por días incluso semanas que se levanten paros de instituciones 9. Maltratos y humillaciones de Carabineros hacia transportistas".
Puerto
Respecto a la situación puntual en el puerto Choquehuanca declaró la existencia de: "10. Impuestos unilaterales 11. Largos trámites y altos costos para cargas especiales 12. Prohibición de llevar cargas de ultramar a extrapuerto y de recoger contenedores vacíos para consolidar cargas 13. Cobros por multas en las largas colas 14. Obligación de fumigar contenedores a costos altos 15. Prohibición de desconsolidar algunos contenedores en puertos que son enviados a privados y son costosos 16. Obstaculización al abrir y escanear contenedores que no tienen como destino Chile 17. Se ordenaron revisar 897 contenedores en 2014 de forma arbitraria por ser sospechosos y ninguno tenía sustancias ilícitas 18. Falta de inversión y personal en el puerto 19. Prefieren que una empresa privada lucre ante la injusta situación a la que se somete Bolivia 20. Postergación de faenas 21. Retraso en el despacho de cargas sobredimensionadas por falta de personal 22. Maltrato a la carga boliviana, la soya boliviana está a la intemperie 23. Rechazo de desconsolidaciones por no contar ni con equipo ni con personal".





PUERTO DICE QUE ES DE COMÚN ACUERDO LA SOYA EN EL SUELO

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)

El gerente general de Empresa Portuaria Arica (EPA) Iván Silva explicó que el destino de la soya es el consumo animal, no humano, "además, cuando se define el sector específico donde se acopiará y almacenará por más de 30 días en promedio, sin costo alguno para el cliente, es un acuerdo entre el operador TPA y el cliente exportador boliviano, propietario de la misma, que conoce y acepta las condiciones de acopio, ya sean bajo cubierta o intemperie, sin que a la fecha hayan presentado reclamo alguno". En cuanto a la deuda de ASPB (administradora de Servicios portuarios de Bolivia) con TPA (Terminal Puerto Arica), Silva especificó que son 700 mil dólares y que es algo común de la institución andina, "históricamente ASPB ha tenido un comportamiento de pago errático, manteniendo deudas vencidas por más de 60 días y montos superiores a los USD 500 mil, incluso últimamente superando el millón de dólares. Estas deudas se le han hecho notar bajo diferentes canales de comunicación formales, como es la Empresa Portuaria Arica y Cancillería Chilena, sin tener respuesta. Si bien el puerto otorga un crédito financiero, ASPB no solo incumple con sus obligaciones de pago sino que cobra de forma anticipada y en efectivo a sus clientes". Finalmente agregó que en los últimos 10 años se han invertido "sobre 140 millones de dólares en el desarrollo de nuevas infraestructuras destinadas exclusivamente para el comercio boliviano" y que hay mil trabajadores en la faena logística tres turnos diarios los siete días a la semana, además de generar 400 puestos de trabajo indirecto.





BOLIVIANOS DIVIDIDOS ANTE VISITA DE CHOQUEHUANCA

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)

Para unos está bien, para otros fue solamente"un saludo a la bandera"o un"doble discurso".
No pasó inadvertido para los ariqueños y menos para los residentes bolivianos el revuelo causado por la visita del canciller del país vecino.
Félix Ayza, camionero de Oruro, dijo que, "está bien ya que vinieron a inspeccionar y ver cómo estamos nosotros aquí".
También comentó que, "generalmente a mí nunca me han tratado mal en esta ciudad, de los 35 años que tengo trabajando en el transporte de carga internacional".
Juan Alcón, de Oruro, mostró una postura más dura con la visita de Choquehuanca.
"Aquí no suena, ni truena", aseguró el conductor boliviano, el que agregó seguidamente que, "la verdad es que el Gobierno boliviano en está en contra del transporte. Nosotros le hemos pedido apoyo para el gremio, pero nos han dado la espalda. Creo que esta visita tiene un doble discurso y a mirar en la "cagada" que estamos".
Wilfredo Yucra, de Oruro, expresó que "creo que ha debido ser algo beneficioso, aunque pienso que es algo sin solución".
Sobre la visita no protocolar manifestó que "al final a quién le gusta que se le metan en su casa y en eso estaban ahora. Creo que Choquehuanca vino a mirar, a chequear y realizar un saludo a la bandera, ya que esto vino a hacer política. Para Yucra la idea era que, "Choquehuanca se entrevistara con el alcalde, gobernador y otras autoridades de la ciudad, para ver los temas que nos aquejan y ponerles fin. El canciller vino a nada y aparentar que nos quieren, pero no es así, ya que los camioneros estamos botados en la calle".
Abdón Quispe es conductor de La Paz y con varios años trabajando en el transporte de carga internacional hasta esa ciudad.
"Para nosotros fue importante la visita del canciller Choquehuanca, que vino a ver el tema de los tratos, aunque no sabemos en que quedó ésto", manifestó.
Sobre los problemas reales que los aquejan, el transportista aclaró que, "el tema de los garajes nos está perjudicando, ya que debemos estar en las calles, sin seguridad, sin baños y viviendo a la intemperie".
También de La Paz, Juan Carlos Calle, dijo que, "francamente no me he enterado de nada, vengo llegando hace poco de la carretera, en realidad estoy perdido con el tema. Sin embargo, el problema que nos aqueja pasa por la falta de garajes, donde tengamos servicios y otras, ya que hoy estamos en la calle".
LA IRRUPCIÓN DE KAREN ROJO EN LA VISITA DE LOS BOLIVIANOS
Otra polémica en la compleja visita del canciller boliviano, David Choquehuanca y su comitiva de 58 personas, fue la que protagonizó ayer la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.
En un improvisado y agitado punto de prensa, la edil local expresó: "Señor Choquehuanca, es bueno que vea lo lindo que está Antofagasta".
Inmediatamente agregó que "Antofagasta es y será siempre territorio chileno", declaraciones que emitió rodeada por más de una treintena de periodistas bolivianos y chilenos.
La alcaldesa llegó pasadas las 13 horas al puerto, momento en que la comitiva boliviana ingresaba a las dependencias del terminal marítimo.
La visita de la comitiva duró cerca de una hora, tiempo en que Rojo permaneció esperando la posibilidad de encontrarse con el canciller altiplánico.
Concluido el circuito en el puerto, la edil se desplazó corriendo hacia el bus de la delegación, instalándose frente a la puerta por donde descendían los pasajeros.
Esto causó un tenso momento, ya que reclamó que como alcaldesa tenía el derecho de entrevistarse con la autoridad boliviana.
Choquehuanca al bajar del bus siguió raudamente hacia las oficinas de ATI y en la entrada del edificio se generó un tumulto de proporciones, porque todos querían ver el encuentro entre Rojo y el canciller boliviano, que finalmente no ocurrió.





ACUSAN AL GOBIERNO BOLIVIANO DE PERJUDICAR A SUS IMPORTADORES

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
                                                        
La jefa de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), Ximena Fuentes, dijo que el Gobierno de Bolivia hace "un gran negocio a costa de sus importadores", al contradecir, en una dura respuesta, las acusaciones de supuestos incumplimientos de Chile al Tratado de 1904.
Según Fuentes, "el gran obstáculo al comercio exterior de Bolivia en materia de tarifas es el propio Gobierno de Bolivia".
"El agente aduanero de Bolivia es ASPB, es una empresa estatal boliviana, es quien intermedia entre el importador Boliviano y el puerto, es quien cobra los servicios a los importadores bolivianos para después pagarle al puerto. Lo que ocurre es que cuando el puerto cobra 100 por un servicio ASPB le cobra al importador Boliviano 300 o hasta 500 por su sola intervención como intermediario", aseguró.
La directora de la Difrol aseguró que "este es el gran negocio del Estado boliviano, a costa de sus propios importadores. Entonces en interés de quién actúa el canciller Choquehuanca. ¿El interés de los importadores bolivianos o el gran negocio del fisco boliviano en los puertos chilenos?"
Fuentes descartó un trato discriminatorio hacia las cargas bolivianas al recordar que "a diferencia de la de cualquier usuario del puerto goza de almacenaje gratuito por 60 días para exportación y de 365 días para importación".
Tarifas
Sobre el reclamo por el reajuste de tarifas que cobran los puertos por los servicios que otorgan a la carga boliviana, Fuentes dijo que "las tarifas se explican porque los servicios portuarios implican mano de obra, maquinaria, inversiones, etcétera". "Las tarifas se cobran como se cobran en cualquier puerto del mundo.
En una conferencia de prensa realizada ayer en la ciudad, Choquehuanca denunció una serie de incumplimientos al Tratado de 1904 por parte de Chile.
Entre otras cosas la autoridad altiplánica sostuvo que en el Puerto de Antofagasta no se respeta el almacenamiento gratuito a la carga de exportación, aumentos de tarifas de hasta un 300% y preferencia a las cargas chilenas.





GOBIERNO DECIDIÓ REVOCAR EL CONVENIO DE VISAS CON BOLIVIA
                                                                                                                    
Medida anunciada anoche por el ministro Muñoz fue calificada como "grave para la integración" por el canciller Choquehuanca.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
                                                     
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que como consecuencia de la visita de una delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca, el Gobierno iniciará el proceso para revocar un convenio vigente de visas diplomáticas con Bolivia, país con el que Chile no tiene relaciones diplomáticas.
"El abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena que ha pretendido inútilmente el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su comitiva lleva al Gobierno de Chile a iniciar los trámites previstos en la Constitución para denunciar el Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995", aseguró el canciller.
Según explicó, una vez materializado este anuncio las autoridades bolivianas que deseen ingresar a Chile deberán hacerlo con visa.
La medida sólo afecta a autoridades del Gobierno de ese país, ya que los ciudadanos podrán seguir ingresado a Chile con su identificación legal.
Muñoz dijo que esta es una "decisión soberana", "en consideración de lo que ha sido esta supuesta visita de inspección" en la que se ha "abusado de la generosidad del pueblo Chile".
'escarmiento'
La medida supone un nuevo retroceso en las relaciones internacionales con el país altiplánico. Al respecto, el canciller Choquehuanca comentó que "vamos a esperar, ya hemos visto que autoridades un día declaran algo y al día siguiente otra cosa, entonces prefiero esperar, pero sería grave para los espacios de integración que estamos impulsando, no sólo para Chile y Bolivia", dijo.
Más tarde, el propio presidente boliviano, Evo Morales, respondió con dureza la decisión del Gobierno de Chile de revocar el convenio de visas diplomáticas para las autoridades altiplánicas, luego de la polémica visita a Arica y Antofagasta del canciller David Choquehuanca.
A través de su cuenta de Twitter, aseguró que "eliminar visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático". Asimismo, Morales agregó que, pese a la decisión de las autoridades chilenas, "ahora Bolivia se respeta". En este sentido, expresó que "son nuevos tiempos con identidad y dignidad".
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El senador DC Jorge Pizarro respaldó la medida, lo que siguieron otros políticos.
"Me parece positivo que el gobierno haya decidido renunciar al convenio de visas que tenemos para diplomáticos con Bolivia. Habíamos conversado el tema en la comisión (de RR.EE.) y a todos nos pareció que era una medida drástica como señal, porque eso evita que haya gente que abuse como ha hecho esta delegación boliviana de su condición de autoridades", argumentó.
Pizarro agregó que ahora, "cuando tengan que venir, van a estar obligados a pedir visa, a avisar al gobierno de Chile que vienen y a qué vienen", sostuvo el parlamentario.
Para Pizarro, con esta medida "se normaliza una situación y se obliga a Bolivia a cumplir con una cuestión que es de buenas maneras, de educación, que es por lo menos avisarle al dueño de casa cuando uno va de visita".
"Esto va a dar una señal muy fuerte al gobierno de Bolivia, al Presidente Morales. Nos hemos cansado de decir que queremos tener las mejores relaciones", indicó, recalcando que esta medida no es contra "los ciudadanos bolivianos, es con las autoridades".





SE INCREMENTA EL DISTANCIAMIENTO ENTRE CHILE Y BOLIVIA

El Gobierno de Chile anunció que exigirá una visa y un itinerario a las autoridades bolivianas que quieran viajar al país.

La Prensa de Panamá (www.prensa.com)

La visita privada de inspección del canciller boliviano David Choquehuanca a dos puertos chilenos, incrementó el distanciamiento entre Chile y Bolivia, que intercambiaron protestas diplomáticas y Santiago anunció que revocará las visas diplomáticas a La Paz.
Choquehuanca y su comitiva de 57 personas, la mitad prensa boliviana, recorrieron  el puerto de Antofagasta, al que ingresaron sin problemas.
La víspera tuvieron que esperar seis horas porque no habían solicitado permiso con la antelación exigida por la administración privada de la terminal.
"Ha habido un comportamiento que no corresponde, responsablemente, a lo que debiera hacer una autoridad en una visita privada", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz al explicar el contenido de la protesta de Santiago ante Bolivia.
Choquehuanca, al justificar en la víspera la queja diplomática, señaló que es "por lo que nosotros hemos vivido, por los atropellos que hemos tenido que sufrir en Arica hoy día".
Muñoz repitió en dos ocasiones que "estamos analizando otras medidas", y unas horas después anunció que se revocará el convenio de visas diplomáticas con Bolivia.
"De ahora en adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", afirmó.
Precisó que la medida no se aplica a los ciudadanos bolivianos que no son diplomáticos.Chile calificó de privada la visita de Choquehuanca porque Bolivia se negó a concordar una agenda de actividades en este país, dijo Muñoz.
Aunque Muñoz y múltiples políticos advirtieron que ninguna autoridad extranjera podía desarrollar una inspección, Choquehuanca finalmente pudo recorrer e inspeccionar los dos puertos chilenos del norte.
Sobre el terminal de Arica, 2 mil kilómetros al norte de Santiago, dijo que encontró 25 irregularidades y que Chile incumple el Tratado Limítrofe de 1904."Cada una de esas alegaciones no tienen ningún fundamento", afirmó Muñoz.
"Lo que tenemos ahora es una visita privada que al final ha sido un montaje... una provocación".
Al mismo tiempo, recordó que Bolivia, que exporta 3 millones de toneladas anuales de mercancías por el puerto de Arica, debe casi un millón de dólares por servicios portuarios.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX. En el tratado de 1904 se obligó a Chile a otorgarle al vecino país libre tránsito por sus puertos.Ambos países se demandaron en la Corte Internacional de Justicia: Bolivia quiere obligar a Chile a negociar una salida al Pacífico, y Santiago que la corte sancione que el Silala es un río internacional, por lo que puede usar libremente sus aguas.





CHILE ACUSA A BOLIVIA DE REALIZAR UN "GRAN NEGOCIO" EN PUERTOS CHILENOS A "COSTA" DE IMPORTADORES

Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites, se preguntó si Choquehuanca actúa "en interés de los importadores bolivianos o el gran negocio del fisco boliviano en los puertos chilenos".

Tele 13 de Chile (www.t13.cl)
                                                  
Una dura réplica dio la jefa de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), Ximena Fuentes, a las acusaciones de incumplimientos al tratado de 1904 formuladas por el canciller boliviano, David Choquehuanca, tras realizar una polémica visita de inspección a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.
Según Fuentes, "el gran obstáculo al comercio exterior de Bolivia en materia de tarifas es el propio gobierno de Bolivia".
"El agente aduanero de Bolivia es ASPB, es una empresa estatal boliviana, quien intermedia entre el importador boliviano y el puerto, es quien cobra los servicios a los importadores bolivianos para después pagarle al puerto. Lo que ocurre es que cuando el puerto cobra 100 por un servicio, ASPB le cobra al importador Boliviano 300 o hasta 500 por su sola intervención como intermediario. Este es el gran negocio del Estado boliviano, a costa de sus propios importadores", acusó.
"Entonces, ¿en interés de quién actúa el canciller Choquehuanca? ¿El interés de los importadores bolivianos o el gran negocio del fisco boliviano en los puertos chilenos?", se preguntó la directora de la Difrol.
Ximena Fuentes descartó un trato discriminatorio hacia las cargas bolivianas, recordando que "a diferencia de la de cualquier usuario del puerto, goza de almacenaje gratuito por 60 días para exportación y de 365 días para importanción". 
"Bolivia obtiene tarifas preferentes, por lo tanto mal puede alegar discriminación", agregó. 
En cuanto al reclamo por el reajuste de tarifas que cobran los puertos por los servicios que otorgan a la carga boliviana, Fuentes dijo que "las tarifas se explican porque los servicios portuarios implican mano de obra, maquinaria, inversiones, etcétera".
"Las tarifas se cobra como se cobran en cualquier puerto del mundo. Quiero dejar muy claro que el libre tránsito ni significa en ningún caso gratuidad en los servicios portuarios", enfatizó. 
Bolivia busca "modificar el tratado de 1904 y eso explica la demanda" 
La también agente por la demanda de Chile por el Silala remarcó que Bolivia "durante más de 90 años ha querido revisar o anular el tratado de 1904".
"Probablemente estas denuncias falsas relativas a supuestos incumplimientos del tratado, se inserten en el contexto de poner en cuestión un tratado que ha sido extremadamente beneficioso para Bolivia, con el cual tiene un régimen de acceso al océano pacífico", sentenció. 
Fuentes remarcó que "en las declaraciones del canciller Choquehuanca hemos escuchado una cosa muy interesante. El canciller Choquehuanca ha dicho cuál es el objetivo último de Bolivia. El objetivo es este -comillas- 'Bolivia quiere un puerto propio'. O sea, modificar el tratado de 1904 y eso explica la demanda ante la Corte Internacional de Justicia".
"Porque a lo mejor Bolivia no confíe tanto en la Corte esto explique esta lluvia de demandas, denuncias y alegaciones infundadas", concluyó. 
SENADORES: "REPROCHAMOS ESTOS GESTOS DE HOSTILIDAD"
L a Comisión de Relaciones Exteriores del Senado manifestó su total rechazo al viaje que el ministro boliviano, David Choquehuanca, realizó a las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta, señalando que "sólo ha venido a tensionar aún más la relación entre países vecinos bajo la excusa de verificar el cumplimiento del Tratado de 1904".
"Reprochamos estos gestos de hostilidad al pueblo de Chile y lamentamos las acciones mediáticas y propagandísticas encabezadas por su canciller", dijo el líder de la instancia, el senador Jorge Pizarro.
Para el legislador resulta "inédito" que un ministro de RR.EE. "de un gobierno, como el del Presidente (Evo) Morales, que no quiere tener relaciones diplomáticas con Chile, venga e a inspeccionar dependencias públicas nacionales".
En la misma línea, los senadores Ricardo Lagos Weber y Hernán Larraín tildaron la visita de Choquehuanca de "inaceptable", asegurando que este episodio "no será un punto alto en la diplomacia boliviana".





INSULZA: CHOQUEHUANCA Y GARCÍA LINERA ACTÚAN COMO CANDIDATOS PRESIDENCIALES POR OFENSIVA CONTRA CHILE

El agente chileno ante la CIJ de La Haya se sumó a las críticas por la visita del canciller boliviano a Chile. "No es bueno envenenar el ambiente", indicó.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)
                                                     
El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, criticó la visita del canciller boliviano David Choquehuanca junto a su comitiva a Arica y Antofagasta, señalando que hay un trasfondo político en esta nueva ofensiva de la nación vecina contra Chile. En esa línea, dijo que le sorprendía el accionar de Choquehuanca en el país, por su actitud y la forma en que ha realizado acusaciones. "La gente en política muchas veces hace cosas que después se arrepiente. De pronto, Evo Morales pierde plebiscito (para una nueva reelección) y se habla de Choquehuanca y el vicepresidente Álvaro García Linera como posibles candidatos presidenciales", indicó Insulza a "CNN Chile".
"Esto va en línea de una campaña que Bolivia ha decidido empezar contra Chile y esto puede marcar temas políticos. Todos dicen que si Morales no va a hacer un nuevo plebiscito, el candidato podría ser Choquehuanca o García Linera", reiteró Insulza, asegurando que él, en su caso, aunque ha manifestado su intención de postular a La Moneda, sabe "distinguir" entre intereses políticos y temas relacionados con las relaciones exteriores. Insulza también justificó la decisión del Gobierno de revocar el convenio de visas diplomáticas para los funcionarios de Gobierno de Bolivia.
"Los diplomáticos u oficiales bolivianos tendrán que notificar y tendrán que pedir la visa explicando a qué es lo que vienen", afirmó. Además, acusó que Choquehuanca "dijo cosas muy poco felices y además inciertas". "Lo más impresionante es cómo se ha deteriorado la relación (entre Chile y Bolivia) en los últimos 5 años", remarcó el ex secretario general de la OEA, y añadió que "es el peor momento en las relaciones con Bolivia que yo recuerde". Insulza, también, aseguró que el gobierno de Evo Morales está "multiplicando la ofensiva" y que "tienen una bitácora de posibles conflictos con Chile que están dispuestos a activar". "No es bueno envenenar el ambiente", indicó Insulza.





"ES EL PEOR MOMENTO DEL ÚLTIMO SIGLO. TENEMOS DOS DEMANDAS ANTE LA CIJ, NO TENEMOS RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y ENTRAMOS EN UN JUEGO..."

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Constanza Fernández, analista internacional de la USS, enfatiza que Bolivia es la responsable de las malas relaciones actuales y acusa que la visita altiplánica a la zona busca "distraer a sus ciudadanos".
El gobierno de Chile ha insistido que la visita de la delegación boliviana tiene afanes comunicacionales. ¿Coincide con eso?
-Absolutamente. Una visita fuera de protocolo con una delegación de 58 personas no puede tener una lectura distinta. La estrategia boliviana siempre ha sido distraer a sus ciudadanos de los problemas internos del país mediante un llamado a la unidad nacional contra el adversario común: Chile. Este año las banderas de lucha han sido la utilización de las aguas del río Silala y del río Lauca, y ahora los supuestos incumplimientos al Tratado de 1904. Recordemos que incluso la demanda por el acceso soberano al Pacífico fue anunciada en el marco de la crisis del alza del precio de los combustibles.
¿Qué tan relevantes son las denuncias hechas en Arica por Choquehuanca en el marco de la denuncia ante la CIJ?
-El Tratado de 1904 no está en discusión ante la CIJ, por lo que esta visita no afecta al juicio, en el que Bolivia debe demostrar la intención de Chile de obligarse a través de actos unilaterales. En todo caso, es poca la información relevante que el ministro Choquehuanca podrá obtener de esta inspección. Las acusaciones respecto a que la demora en su ingreso al puerto buscaba "tapar posibles irregularidades" solo demuestran un afán de provocación. Incluso si algo estuviéramos haciendo de manera irregular y podemos 'taparlo' en solo 6 horas, poco y nada es lo que estaríamos incumpliendo. Él escogió realizar una visita privada, renunciando a privilegios diplomáticos, para la que requería autorizaciones que no fueron pedidas con la antelación debida. Las autoridades chilenas se acogieron a la normativa existente.
¿Es este el peor momento en las relaciones Chile- Bolivia? ¿Cuánta responsabilidad tenemos?
-Es el peor momento del último siglo. Tenemos dos demandas ante la CIJ, no tenemos relaciones diplomáticas vigentes, y, además, entramos en un juego en el que nuestro país intenta negociar y Bolivia deja las conversaciones a último minuto. Nuestro vecino despliega una constante operación mediática para victimizarse, pero cuando se ven enfrentados a negociaciones reales prefieren abandonar la mesa para poder seguir arrastrando el conflicto en el tiempo. Con todos los beneficios que tiene Bolivia sobre nuestros puertos, los que operan desde la firma del Tratado de 1904, resulta increíble que aún busquen proyectar una imagen de debilidad frente a un opresor. La Guerra del Pacífico terminó en 1883 y el Tratado de Paz y Amistad fue firmado en 1904. Chile cumple con lo establecido en el Tratado, ha intentado negociar mejores condiciones de acceso al Pacífico y ha ofrecido retomar las relaciones diplomáticas.





ACADÉMICOS ANALIZAN EL TRASFONDO DE LA VISITA

Piensan que el objetivo era tensionar las relaciones y no descartan nuevas demandas.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
                                                                       
Académicos de la ciudad analizaron la visita realizada por el canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos del norte y concordaron en que ésta afectará las relaciones futuras.
Choquehuanca estuvo el lunes en Arica y ayer recorrió el antepuerto Portezuelo y luego el Puerto de Antofagasta, constatando las condiciones en que se movilizan los cargamentos de ese país. Todo esto en compañía de periodistas y parlamentarios.
El profesor en Derecho Internacional, Cristián Delpiano, dijo que Bolivia intentó disfrazar una visita que tenía carácter eminentemente "privado" (pues no se apegó a las convenciones diplomáticas), como una gira "oficial", alegando además un supuesto trato vejatorio que tampoco sería tal.
Esto, porque según explicó, los puertos no están sujetos a privilegios o inmunidades, como lo sí las tienen, por ejemplo, las embajadas, y por ende todas las exigencias formuladas a la comitiva estarían dentro de lo normal.
"Lo que pretende Bolivia es dar a entender que hay incumplimientos al Tratado de 1904, eso es lo que ha pretendido hacer durante mucho tiempo, van buscando siempre distintas cosas para imputar incumplimientos", sostuvo.
Delpiano descarta que la visita busque fortalecer el caso abierto por Bolivia ante la CIJ pidiendo forzar a Chile a negociar una salida al mar, y se inclina a pensar que más bien podría cimentar un nuevo reclamo por presuntos incumplimientos a las obligaciones establecidas en dicho tratado.
"Tu puedes imputar responsabilidades en el incumplimiento de un tratado, y a partir de ahí exigir reparaciones a un Estado", especuló.
En cuanto a los efectos reales de la visita, descartó daños a la imagen internacional de Chile, pero indicó que Bolivia sí logró un objetivo interno de cohesión, que era seguramente otra de las metas planteadas por el gobierno de La Paz.
Diálogo
El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, dijo en tanto que la acción boliviana "aleja muy hacia el futuro" cualquier posibilidad de diálogo efectivo entre ambos países.
"Bolivia no ha ganado nada, hoy no está más cerca de una solución con Chile, todo lo contrario", argumentó.
Rodríguez piensa que el gobierno de Evo Morales está recurriendo a este tipo de argumentos para consolidar una posición interna que le permita reponer la idea de un referendum que lo mantenga en el poder más allá de 2020 (ya perdió uno en febrero de este año), incluso a costa de dificultar el éxito de las aspiraciones históricas de esa nación.
Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano, interpretó la visita del canciller como otro eslabón en una cadena de acciones provocativas hacia Chile.
"El objetivo era mantener candente el conflicto con Chile. Si haces una línea de tiempo y marcas cada pelea como un hito, ves cierto ritmo", subrayó.
Efectos
Lo grave para Zamorano es que con esta actitud, el gobierno de Evo Morales está generando "odiosidad" hacia los bolivianos residentes, que hoy representan la segunda mayoría de inmigrantes.
Para el académico, si el objetivo de fondo era provocar, éste sin dudas se cumplió, ayudado además por las reacciones "poco prudentes" que tuvieron algunas autoridades.
"Un alcaldesa, una diputada no son ciudadanos comunes, porque tienen una representatividad y un protocolo que seguir", explicó.
Zamorano avizora que las tensiones podrían acentuarse a partir de ahora entre ambas naciones.





BOLIVIA Y SU ESTRATEGIA DE ESCALAR LAS TENSIONES CON CHILE

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

La visita privada y sin invitación del Canciller boliviano y otras autoridades a las instalaciones portuarias de Arica, ha sido la última de un conjunto de acciones que emprenden autoridades de ese país, cuyo único resultado ha sido llevar las relaciones entre ambos países a su peor nivel en las últimas décadas.
En este caso, ignorando todos los protocolos que rigen este tipo de visitas, muy a última hora las autoridades de Bolivia comunicaron tal decisión, y posteriormente reclamaron por procedimientos que regulan estas visitas, y que son obligatorios para todas las autoridades, incluyendo las chilenas, que visitan estas instalaciones.
Cabe recordar al respecto, que Bolivia goza de facilidades en el puerto de Arica, pero no tiene privilegios de extraterritorialidad, y por tanto, haber avisado con anticipación era una obligación que las autoridades de ese país conocían de antemano. En este sentido, una de las reglas básicas de la diplomacia es respetar el ordenamiento jurídico que rige el funcionamiento de otros estados, y con mayor razón aun cuando se trata de un país vecino. Pero lo sucedido no es algo casual o producto del desconocimiento de estas normas y rutinas. Lo que parece haber, es una decisión deliberada de mantener un alto estado de tensiones con nuestro país, explorando todas las posibilidades donde se pueda armar un caso para un nuevo litigio.
Ahora último fue la demanda por el río Silala, y una visita forzada al puerto de Arica para buscar instalar la imagen de un supuesto incumplimiento a lo contemplado en el Tratado de 1904. En esta misma dirección, el actual gobierno boliviano ha rechazado todos los ofrecimientos explícitos de nuestra Cancillería para retomar el diálogo y avanzar en los otros 12 puntos de la agenda bilateral. Si el objetivo de las autoridades bolivianas fuese realmente avanzar en lo que denominan “causa marítima”, hoy se encuentran más lejos que nunca de alcanzar algo cercano a esta aspiración que reivindican como histórica.
Se equivoca al respecto el Presidente Morales cuando señala que el pueblo chileno no comparte la postura seguida por nuestras autoridades en esta difícil etapa con Bolivia. Por el contrario, es en la sociedad civil donde hoy existe mayor malestar con las acciones que Bolivia ha emprendido estos últimos años, y esto es en buena medida responsabilidad del propio gobierno de ese país, que decidió seguir una estrategia de confrontación que inevitablemente generaría un rechazo creciente en la opinión pública de Chile, algo que hasta hace unos años atrás no era así, como lo muestran varias encuestas que se hicieron hasta el 2010, donde cerca de un 40% miraba con simpatía un estrechamiento de relaciones que incluían mayor acceso (con o sin soberanía) al mar para Bolivia.
Bueno, este escenario hoy no existe, y no existirá por mucho tiempo. Incluso con la llegada del nuevo gobierno en Chile el 2014, se abrió una oportunidad (más allá de la demanda en La Haya) de retomar un diálogo que permitiese una cierta normalización entre ambos países, incluyendo el ofrecimiento de restablecer relaciones diplomáticas, algo que Bolivia rechazó. ¿Cómo explicar entonces el rumbo de una política que a todas luces ha sido inconducente para las aspiraciones de nuestro vecino? Bueno, hace ya siglos que en la política internacional se aplica muchas veces una de las máximas de N. Machiavello en su libro “El Príncipe”: el incremento de las tensiones, y la instigación de conflictos por parte de una autoridad en problemas, generando así cohesión doméstica y desviando hacía un “enemigo externo” el malestar popular. Esta lección sigue plenamente vigente hoy en el mundo, y en el caso que analizamos. Pero con ello, el actual gobierno boliviano puso muy lejos en el horizonte un resultado satisfactorio para su aspiración marítima, dañó como hace mucho no se veía el entendimiento entre ambos países, y también una ampliación y profundización de la integración sub-regional. Aunque muy lamentable, confirma en definitiva como muchas veces los intereses nacionales quedan subordinados a dinámicas coyunturales de la política doméstica, y después tendrán que ser otros los que reparen el daño causado. Es la historia de nuestro continente, pero no exclusivamente, basta ver lo sucedido recientemente con el Brexit en el Reino Unido.





LA TRIPLE ALIANZA Y EL PERÚ

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                         
Por Antonio Zapata.- Hace 150 años, el Paraguay enfrentó una guerra contra la alianza de tres países: Brasil, Argentina y Uruguay. La correlación de fuerzas era tan asimétrica que parece mentira que los guaraníes hayan aguantado cinco años antes de ser vencidos y se hace claro entender que ello les costó la mitad de su población masculina en edad de combatir. Es más, el presidente de la república murió en combate acompañado por buena parte de la elite que dirigía al Estado; luego Paraguay perdió territorios y fue ocupado por Brasil casi como un protectorado. Década y media después, fue la guerra del Perú y Bolivia contra Chile y estos sucesos tuvieron su réplica en el Pacífico. ¿Qué conexiones podemos establecer entre ambos procesos?
En primer lugar, cabe destacar que el Perú fue el primer país en pronunciarse a favor de Paraguay. Era julio de 1866 y hacía solo tres meses se había rechazado a la armada española en El Callao, cuando el canciller peruano Toribio Pacheco emitió una Nota Diplomática condenando el intento de destruir al Estado y repartirse a la nación paraguaya. Pacheco murió joven y es poco recordado en el Perú, pero es una celebridad en Asunción, donde lleva su nombre una larga avenida que cruza la capital.
A continuación, todos los países sudamericanos del Pacífico se pronunciaron a favor del Paraguay. Así, el Perú lideró una postura americanista con respecto a la Triple Alianza. Este americanismo era una prolongación de la postura diplomática asumida frente a la armada española derrotada el 2 de mayo. La divisa del Perú fue el interés común de las repúblicas sudamericanas, antes que el pragmatismo estrecho de los intereses particulares.
Se había formado una coalición de los cuatro países del Pacífico Sudamericano: Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Pero Bolivia tenía una vieja disputa con Chile por un territorio que ambos reivindicaban. En 1866, Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo poco juicioso. Quedaron en compartir los ingresos aduaneros de la zona en disputa e inmediatamente surgieron desavenencias. Como Bolivia quería volver a sentarse en la mesa para renegociar ese tratado de 1866, solicitó al Perú concertar una alianza defensiva que la protegiera. Efectivamente, se firmó el tratado y a continuación Bolivia y Chile llegaron a un acuerdo que dejó satisfecha a la cancillería peruana. Todo había salido bien, Bolivia había logrado lo que quería y no se había llegado a mayores.
El americanismo había triunfado una vez más, pero jugó una mala pasada. El interés peruano no estaba bien guardado. Una siguiente disputa entre Bolivia y Chile arrastró al Perú a la guerra más trágica de su historia.
Esa situación compartimos con Paraguay. Más o menos en la misma época, ambas naciones han sufrido una guerra considerada devastadora. En ambos casos, los enfrentamientos fueron tenaces haciendo de estas guerras acontecimientos mayores.
Los paraguayos se entregaron a la lucha y disponían de un Estado militarizado que dio fuerte pelea. Es la base de su identidad y de su puesto en Latinoamérica. Una reciente historia peruana de ese conflicto se debe a Cristóbal Aljovín.
Mientras que el Perú se fragmentó. Unos huyeron, y no solo Prado, otros hicieron negocios con el ocupante, algunos resistieron valientemente y muchísimos siguieron su vida corriente. Así, en el Perú aparece una variedad de respuestas, evidenciando una sociedad más compleja y poco cohesionada, pero también un Estado menos organizado.
En contraste con el Paraguay, que posee un espíritu guerrero como marca de fábrica, nosotros carecemos de una tradición que nos identifique; predomina la heterogeneidad y el sálvese quien pueda. Como consecuencia, la masa que modela a la nación peruana está compuesta por grumos.







“BOLIVIA ESTÁ MUCHO PEOR QUE VENEZUELA", DENUNCIA UN EXMINISTRO

14 y Medio de EE.UU (www.14ymedio.com)
                                                           
"Bolivia es el país del socialismo del siglo XXI que ha destruido más profundamente el Estado de derecho y liquidado los elementos esenciales de la democracia", aseguró este martes el exdiputado boliviano Carlos Sánchez Berzaín en una conferencia de prensa en Miami. El también exministro, que reside en Estados Unidos, denunció además la "persecución política" que el Gobierno de La Paz ejerce contra el general Gary Prado Salmón, el oficial al mando en la operación que permitió la captura del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en 1967.
"[El presidente] Evo Morales controla todos los poderes del Estado y es responsable de centenas de juicios manipulados para perseguir y neutralizar a políticos, dirigentes cívicos, líderes y periodistas", dijo el exministro de Gobierno y Defensa Nacional en los noventa y en 2003.
Prado Salmón fue acusado en 2008 de haber cooperado con un grupo que intentó una acción armada contra el Gobierno de Morales, por lo que fue llevado a los tribunales bajo acusación de sedición, terrorismo y traición a la patria. El general retirado ha desmentido su participación en cualquier conspiración contra el jefe del Estado.
Sánchez Berzaín reaccionó a la publicación de un tuit en la cuenta oficial de Morales, en el que este lo acusaba de defender "al asesino del Che Guevara". "Esta afirmación es absolutamente falsa en cuanto a las tres condiciones o calificativos que endilga a Prado, y me vincula, además, con funestos e indeseables personajes de su régimen", dijo el asilado político.
Prado, de 77 años, está postrado en una silla de ruedas, tras recibir un disparo que Sánchez Berzaín califica como "misterioso". "Es un hombre de izquierda, progresista, que se opuso a las dictaduras militares", dijo. También comentó que su defensa de Prado no se basa en concordancias ideológicas, sino "porque le están violando los derechos humanos como se los violan a miles de bolivianos".
Osvaldo Chato Peredo, exguerrillero y miembro del partido de Morales, junto a un exembajador boliviano, pidió la amnistía para el procesado. Prado se negó, argumentando que esta medida es concedida a quienes cometen crímenes. Morales, por su parte, dijo que "no puede haber amnistía cuando se trata de traición a la patria y de dividir Bolivia".
"El general Prado Salmón es víctima de un acto de venganza y de ejercicio dictatorial de Evo Morales como principal operador castrista en Bolivia, como lo son miles de bolivianos presos, exiliados y perseguidos", dijo Sánchez. Además, argumentó que su país se ha convertido en una colonia del Gobierno de La Habana a la que mantienen a través de jugosos contratos.
"¿Cómo es posible que Bolivia pague a Cuba por asesores en agricultura e industria cuando en eso los cubanos sufren el fracaso de su Gobierno?", se pregunta.
"Morales le dice papá a Fidel Castro", dijo Sánchez, quien también explicó que la embajada cubana en Bolivia controla instituciones estratégicas de esa nación, como la oficina de correos, las telecomunicaciones y la educación. Además, indicó que se ha demostrado la presencia de cubanos como asesores militares, en el aparato de inteligencia, la identificación, los pasaportes de Bolivia y la seguridad del presidente.
El exministro dijo que si a alguien se le ocurriera hacer un informe como el que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo sobre Venezuela, descubriría que su país se encuentra en una situación peor.
"Bolivia está mucho peor que Venezuela, porque no se respetan los derechos humanos, no hay división ni independencia de los poderes públicos, las elecciones son una farsa...", argumentó.
"Prado y miles de bolivianos tienen que ser puestos en libertad por la nulidad absoluta de los procesos de persecución política a los que han sido sometidos, incluidos los que Morales hace contra el expresidente Sánchez de Lozada y los dignatarios de ese momento, en el marco de la manipulación de la justicia". Según Sánchez Berzaín, Bolivia, como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, se ha convertido en la "franquicia castrista del socialismo del siglo XXI".

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