El expresidente
(2003-2005) y representante oficial de la causa marítima, Carlos Mesa, conversó
con La Razón sobre la
demanda interpuesta contra Chile, en 2013, ante la Corte
Internacional de Justicia (CIJ). Hizo una evaluación de los avances y la
proyección del litigio que ingresó a una nueva etapa.
En 2014,
Santiago objetó la jurisdicción de la Corte, pero el año pasado el tribunal se
declaró competente para resolver el caso y conminó al país vecino a presentar
su contramemoria hasta el 26 de julio.
Desde un
principio, Chile argumentó que con el juicio, Bolivia buscaba modificar el
Tratado de 1904, que definió los límites entre ambos países, tras la Guerra del
Pacífico (1879); no obstante, la CIJ rechazó el recurso en virtud a que la
demanda boliviana pide a la Corte que declare que Chile debe negociar con
Bolivia una salida soberana al mar, sobre la base de ofertas unilaterales que hizo a lo largo de la historia para resolver su enclaustramiento; en
ese sentido, Mesa enfatizó que, ahora, el reto de Santiago es demostrar que
esos actos no suponen obligaciones jurídicas.
La
responsabilidad y la naturaleza del trabajo que me ha encomendado el presidente
Evo Morales se mantiene inalterable, pero sí se modifican algunos
elementos que han sido agregados a partir del fallo de la Corte, que ya no son
puntos de vista de Bolivia, sino, afirmaciones que establece el tribunal
internacional como elementos incuestionables.
Como el
nacimiento de Bolivia como un país con costa y litoral; como el hecho de
que Chile invadió a Bolivia en 1879, iniciando una invasión militar; la
afirmación de la Corte de que el Tratado de 1904 no ha resuelto los temas
pendientes entre Bolivia y Chile, lo cual desmiente toda la argumentación
chilena previa a la demanda preliminar y que tiene que ver, finalmente, con el
objeto de la controversia.
He hecho una
presentación al Presidente y al canciller David Choquehuanca, tenemos que
ajustar la agenda y hasta que eso no ocurra el detalle no lo puedo hacer
conocer, pero pese a ello la naturaleza de mi trabajo no cambia.
Primero, que la
voluntad de Bolivia de diálogo es evidente (...) en 2015, el Presidente ofreció
reanudar relaciones diplomáticas y que el papa Francisco sea el garante y que
el objetivo debiera ser la solución de la mediterraneidad boliviana. ¿Qué es lo
que ratifica la voluntad de diálogo de Bolivia? Es la naturaleza de la
demanda, cuyo corazón es que se pide a la Corte de La Haya que declare que Chile debe negociar
con Bolivia, que debe dialogar para otorgarle una salida al mar con soberanía.
Lo más
importante aquí es que Chile ha mantenido su permanencia bajo la jurisdicción
de la Corte, es decir, acepta presentar su contramemoria y continúa en el
juicio; lo que hace ahora Chile —como es de suponerse— es preparar un
nuevo documento que ya no puede ser, argumentalmente hablando, el mismo que
presentó en la demanda preliminar, que fue desechado por la Corte.
Chile debe
cambiar el eje central de su argumentación, que era que Bolivia, de manera
disfrazada, quería modificar el Tratado de 1904 y que si la Corte fallaba en
favor de Bolivia, ponía en riesgo el sistema internacional de fronteras. Esos
dos argumentos han sido completamente desbaratados (...), por tanto, debe
cambiar su argumentación y tiene que trabajar sobre el elemento de los actos
unilaterales del Estado chileno y tiene que intentar demostrar que no tiene
obligación jurídica con Bolivia, y que los compromisos formales hechos a través
de documentos firmados por presidentes, ministros y embajadores no pueden ser
considerados como compromisos formales, ése el desafío que tiene ahora Chile. Revista América Economía
(www.americaeconomia.com)
LOS INTENTOS DE EUROPA POR MONTARSE AL TREN BIOCEÁNICO
QUE CHINA QUIERE CONSTRUIR ENTRE BRASIL Y PERÚ
BBC Mundo de Londres (www.bbc.com)
La idea de un
ferrocarril bioceánico sudamericano que cruce desde el Atlántico, en Brasil,
hasta el Pacífico, en Perú, encendió la imaginación de muchos en el continente
cuando fue propuesta hace unos años. El gobierno chino lleva tiempo
promocionando su apoyo al proyecto.
Pero ahora Europa también busca subirse al tren.
Y el miércoles pasado una delegación oficial del gobierno alemán se reunió con
el presidente boliviano Evo Morales para discutir la posibilidad de una participación alemana y suiza en el
proyecto.
Propuesta
alemana
El Secretario
de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania,
Rainer Bomba así como veinte representantes más de las esferas económicas europeas
estuvieron en la nación sudamericana.
"Muchas
empresas germanas medianas, así como la multinacional Siemens y la principal
empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, buscan ser parte del Corredor Ferroviario Bioceánico Central",
dijo Judith Eckert, de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV, por
sus siglas en alemán), según declaraciones recogidas por el medio estatal
alemán Deutsche Welle.
Y otros medios
informaron que entre las empresas interesadas está también la suiza Molinari.
La propuesta
europea abarcaría la construcción de la infraestructura, así como la venta y
mantenimiento de las locomotoras y demás material.
El proyecto
tiene dimensiones épicas. Se estima que su costo podría ascender a US$10.000 millones.
Y, de
concretarse, atravesaría un verdadero campo minado de controversias
ambientales, pues cruzaría por la sensible región amazónica.
Pero además
también está el tema de las sensibilidades nacionales.
¿Por Bolivia?
Efectivamente,
una de las versiones del proyecto no incluye a Bolivia, sino que propone un
trazado directo entre Perú y Brasil.
Y eso ya desató
una polémica entre peruanos y bolivianos en el pasado.
"No sé si
Perú nos hace una jugada sucia", comentó Evo Morales en octubre de 2014,
cuando también sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara Bolivia.
Sin embargo el
presidente peruano Ollanta Humala descartó esta posibilidad poco después, en
noviembre de 2014, al comentar un acuerdo con China para iniciar los estudios
del proyecto.
El tren pasará
"por el norte de Perú, por razones de interés nacional", afirmó
entonces Humala.
Independiente
de la controversia anterior, las autoridades alemanas están cortejando la
participación de Bolivia en el proyecto.
En la reunión
del pasado miércoles, el funcionario alemán Bomba se refirió a Bolivia como un
"jaguar fuerte".
Y, según reseñó
la prensa boliviana, ya se trabaja en la conformación de una comisión técnica
binacional para afinar la propuesta.
Sueño o
pesadilla
Inicialmente,
la propuesta de este tren que cruzaría el corazón del continente estuvo
asociada con China.
En mayo de
2015, el primer ministro chino Li Keqiang recorrió la región buscando acuerdos
sobre la iniciativa.
Para China, el tren representa la posibilidad de un vínculo más directo para que las materias primas que importa de Brasil lleguen al Pacífico y
de ahí a Asia, en vez de tener que dar la larga vuelta marítima por el Cabo de
Hornos.
Y además es un
engranaje clave en la estrategia de expandir su influencia diplomática en la
región.
"Sería un
trofeo y una pieza clave de toda la
relación, si sale bien", dijo Kevin Gallagher, profesor de la
Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América
Latina.
"Todo el
proyecto es una gran promesa, pero debe hacerse bien o se puede volver una
pesadilla", advirtió en diálogo con BBC Mundo el año pasado.
Idea popular
Lo mismo, por
supuesto, se aplicaría al proyecto alternativo que están proponiendo los
empresarios europeos.
Por el momento,
las naciones sudamericanas involucradas en la iniciativa pueden reconfortarse
con la idea de tener a varios pretendientes detrás de la posibilidad de
financiar y construir la que sería una de las grandes obras de infraestructura
en la historia del continente.
Nadie sabe si
el ferrocarril transoceánico finalmente podrá superar las barreras políticas, ambientales, técnicas y
económicas que se interponen a su realización.
Pero lo cierto
es que cada vez más países se interesan en intentarlo. BBC Mundo de Londres (www.bbc.com)
CHILENOS NO DESEAN CEDER SOBERANÍA A BOLIVIA SI HAY FALLO
DE LA HAYA
Un 61% de los chilenos creen que su país no debe aceptar
un resultado de la Corte de La Haya que le obligue a ceder soberanía en el caso
de la demanda marítima entablada por Bolivia, según una encuesta publicada ayer
por el diario El Mercurio. Santiago tiene tiempo hasta junio para contestar la
demanda.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
Ante la
pregunta “¿qué cree usted que debería hacer Chile actualmente frente al juicio
que mantiene con Bolivia en el tribunal de La Haya?”, un 61% señaló que el país
debe seguir adelante con el juicio, pero advertir a la comunidad internacional
que Chile no aceptará un resultado que lo obligue a ceder soberanía.
Según los
resultados del sondeo, realizado por la consultora Cadem, un 21% opina que el
país debe cumplir los procedimientos establecidos por la Corte y dejar que siga
adelante con el juicio, y un 13% señala que el país debería retirarse del
juicio.
Bolivia demandó
en 2013 a Chile en busca de que el tribunal obligue al país austral a negociar
y cederle una salida soberana al mar, que el país andino perdió en una guerra
del siglo XIX, lo que Chile rechaza sobre la base de que todos los asuntos
fronterizos quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años
después del conflicto.
El año pasado,
la Corte rechazó una petición de Chile de declararse incompetente para conocer
y fallar el caso, por tratarse de un asunto ocurrido y resuelto antes del Pacto
de Bogotá, que dio origen a la Corte en 1948.
Ahora, Chile tiene
plazo hasta el 26 de junio próximo para presentar su contramemoria, o respuesta
a la demanda boliviana. Un 80% de los encuestados considera que Chile no tiene
asuntos pendientes con Bolivia.
Respecto al
eventual resultado de la demanda, un 50% de los encuestados cree que La Haya
reconocerá parte de la posición de ambos países, pero un 88% opina que, sea
cual sea el fallo, Bolivia seguirá insistiendo en reclamos territoriales.
Ante la
pregunta de qué debe hacer el Gobierno chileno ante la demanda histórica de
Bolivia de obtener una salida al mar, un 53% señala que no debe darle nada,
diez puntos más que en una encuesta similar realizada el pasado setiembre.
Facilidades a
Bolivia
En tanto, un
25%, siete puntos menos que en la encuesta anterior, señala que Chile debe
darle más facilidades comerciales a Bolivia en sus puertos.
En tanto, un
86% cree que el presidente de Bolivia, Evo Morales, usa el conflicto con Chile
para mejorar su imagen interna, un 81% señala que el mandatario es agresivo
hacia Chile, y porcentajes similares señalan que no es dialogante, no es
confiable y no promueve la paz en Sudamérica.
Los encuestados
mostraron además no conocer mucho al expresidente boliviano Carlos Mesa,
portavoz de la demanda de su país, ni al canciller David Choquehuanca, que no
llegan al 40% de conocimiento.
En cuanto a la
actuación del Gobierno chileno frente a la demanda, un 66% piensa que está
haciendo todo lo posible por defender los intereses de Chile.
MINISTRO BOLIVIANO PLANTEÓ ENJUICIAR A EX PRESIDENTE MESA
POR CONFLICTO EN 2003
Un juicio de responsabilidades es lo que habrían
propuesto en contra del ex presidente. Hace un par de semanas se ha difundido
la complicada relación existente entre Morales y Mesa.
Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
El ministro
boliviano de Trabajo, Gonzalo Trigoso, planteó este domingo abrir un juicio de responsabilidades al ex presidente
Carlos Mesa (2003-2005), por su actuación en un conflicto con jubilados
ocurrido en enero de 2003.
En entrevista
con el canal estatal, Trigoso ratificó las críticas que hizo a Mesa hace unos
días y le responsabilizó por una
intervención policial y militar en 2003 a una marcha de jubilados que exigían
que se mantenga la fórmula de ajuste anual de sus rentas según la variación de la
cotización del dólar.
"Si Carlos Mesa continúa sosteniendo que la
intervención militar y policial del 15 de enero de 2003 es falsa (...) yo creo
que hay una solución para evitar esto de estar en dimes y diretes: abramos un
juicio de responsabilidades", sostuvo el ministro.
Trigoso replicó
así a una carta que le envió Mesa, que también es portavoz de la demanda
marítima boliviana a Chile, en la que el ex presidente aseguró que instruyó una "acción pacífica de la
policía" y criticó que el Ministerio de Trabajo tergiverse los sucesos
para "dañar sin escrúpulo alguno la honra de una persona".
Mesa era
vicepresidente de Bolivia y ejerció la Presidencia interina durante aquel
conflicto por un viaje del entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada,
mientras que Trigoso era asesor de la Confederación de Jubilados.
El ministro de
Trabajo recordó que tras la
intervención a la marcha, los rentistas fueron obligados a subir a autobuses
para llevarlos a la ciudad de Oruro y uno de esos vehículos sufrió un accidente de tráfico en el que
fallecieron seis jubilados.
"Esas
muertes de esos jubilados no se
hubiesen producido si no hubiese existido una orden directa para que la policía
intervenga la huelga, desalojen a los hermanos jubilados, los introduzcan a la
fuerza a los autobuses y los manden a Oruro", dijo el ministro.
En su carta a
Trigoso, Mesa lamentó el accidente en
que murieron los jubilados que, según dijo, dejó "un saldo trágico que he
lamentado muy hondamente y que aún recuerdo con mucho dolor".
Esta polémica
surge en medio de ataques de otras autoridades y sectores afines al oficialismo
a Mesa por unas declaraciones que hizo sobre Gonzalo Sánchez de Lozada,
a quien el gobierno de Evo Morales ha iniciado cuatro juicios de responsabilidades por distintas causas.
Según una
encuesta difundida este domingo, un 17 por ciento de los bolivianos identifica
a Mesa como el político que está en
mejores condiciones de enfrentar a Morales en las elecciones de 2019, si
se aprueba en el referendo de febrero próximo la reforma constitucional que
permita al actual mandatario volver a postularse a la Presidencia.
PRESIDENTE MORALES CUMPLIRÁ 10 AÑOS AL FRENTE DEL
GOBIERNO EN BOLIVIA
Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
El primer
presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, cumplirá el próximo 22 de enero 10
años al frente del gobierno, el mayor período administrativo en el país
sudamericano.
El ex titular
del Ministerio de Gobierno (2015) y también politólogo, Hugo Moldiz, sostuvo a
Xinhua que el actual mandatario ha hecho historia y ha roto varias marcas
nacionales, como ser el presidente que más ha durado al frente del gobierno
boliviano.
Sostuvo que la
actual gestión muestra indicadores económicos a nivel macro no registrados en
administraciones anteriores, así como tres victorias electorales consecutivas.
Dijo que entre
lo más destacable en los últimos 10 años de gobierno, está la estabilidad
económica en las tres tres gestiones presidenciales al frente del partido
Movimiento Al Socialismo (MAS).
Morales asumió
su primer mandato el 22 de enero de 2006, tras ganar las elecciones un año antes,
y acortó su mandato en 2009 para habilitar otros comicios una vez aprobada la
nueva Constitución Política del Estado.
En 2009, ganó
nuevamente las elecciones y en octubre de 2014 derrotó en las urnas por tercera
ocasión consecutiva a sus opositores para el período 2015-2020, al tiempo que
su partido MAS consiguió más de dos tercios en la Asamblea Legislativa
Plurinacional de Bolivia.
El próximo 21
de febrero se llevará a cabo en la nación sudamericana un referendo ciudadano
para aceptar o rechazar una reforma constitucional sobre la viabilidad de que
Morales pueda participar en los comicios de 2019 para el período presidencial
2020-2025.
Moldiz expresó
que la clave del gobierno fue la nacionalización de los recursos naturales y de
las empresas estratégicas, porque ello devolvió al Estado la conducción de la
economía nacional.
"Antes, el
dinero de las empresas transnacionales se iba al exterior, hoy se queda en
Bolivia y dinamiza la economía. Por eso considero que este hecho ha sido clave
para mantener la estabilidad económica, política y social", dijo el ex
ministro de Gobierno.
El propio
Morales calificó el pasado 14 de enero como "positiva" su gstión de
10 años, con un apoyo de 80 por ciento de la población.
Mencionó
entonces como los logros más importantes de su gestión la
"refundación" de Bolivia en 2009, la nacionalización de los
hidrocarburos y de los servicios básicos a partir de 2006, así como la
reducción de la pobreza.
Dijo que no
solamente se trata de temas de salud y producción, sino de programas integrales
como deporte y producción.
Sostuvo que
ello ha generado estabilidad política, social y económica, lo que a su vez
muestra otra cara del país, después de ser administrado por gobiernos que
calificó de neoliberales y dictatoriales.
A su vez, el ex
senador Carlos Bohrt también calificó como positivos los resultados macro
económicos de la actual administración.
Expuso que la
coyuntura internacional de precios altos de las materias primas coincidió con
la llegada al gobierno de Morales.
"El
resultado de la gestión gubernamental posibilitó el equilibrio fiscal, eso no
podemos desconocerlo. Se hizo un manejo fiscal prudente en el país y eso
mantuvo a Bolivia en la situación de estabilidad", aseveró.
Advirtió, no
obstante, que comienza este año un período distinto con la posibilidad de
ingresar a una "severa" crisis producto de la baja ostensible en las
exportaciones.
Bohrt
identificó además como tema destacable el año pasado, la demanda del gobierno
boliviano contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para
obligar al país vecino a negociar una salida soberana al océano Pacífico en su
territorio.
Por su parte,
el ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas (2002-2003), también se
refirió a los los avances del gobierno en materia económica.
"Debemos
reconocer el mérito de la administración de Morales de asumir medidas para
mantener la estabilidad, aunque han sido dispendiosas", dijo.
Cárdenas
lamentó, no obstante, que la actual administración no quiera aceptar que la
corrupción ha sido uno de los hechos más "negativos" de este gobierno
que le cuesta réditos políticos.
Se refirió en
concreto al manjo irregular de recursos en el Fondo Indígena, en el que están
implcados varios dirigentes.
A su vez, el
politólogo Carlos Cordero expresó que el mérito del gobierno ha sido mantener
la estabilidad, además de evitar descalabros políticos y sociales en un
contexto de crisis internacional.
Comentó que
entre las principales debilidades que han provocado una mala imagen del
gobierno en los últimos dos años están los temas de corrupción y justicia.
"La crisis
judicial implica de alguna manera al Ejecutivo por no poner acciones para
enfrentar esa crítica situación (...) El órgano Judicial es independiente, pero
no debería afectar al gobierno, pero lo hace porque la población sabe que la
justicia fue digitada por el Ejecutivo", dijo.
CAMIONEROS QUE BLOQUEAN RUTA ARICA-PERÚ PLANEAN EXTENDER
MOVILIZACIÓN A RUTA ARICA-BOLIVIA
Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
Los camioneros
del norte que se encuentran movilizados bloqueando la ruta que une Arica con Tacna, podrían extender la
paralización.
Con el fin de
incentivar al gobierno chileno a
que intervenga, para que la movilización no se extienda por más días, los
transportistas analizan también bloquear el tránsito en la ruta que une Arica
con Bolivia.
La protesta que
ya se extiende por tres días exige que la agencia peruana Sunat, equivalente al
Servicio de Impuestos Internos de Chile, respete el acuerdo binacional donde se
desiste de las millonarias multas
en contra de los transportistas, que en total suman cerca de $900 millones.
La
manifestación se inició a las 00:00 horas de este jueves en la ruta que une
Arica y Tacna, situación que ha entorpecido el tránsito vehicular del sector
debido a la detención de decenas de máquinas a metros del complejo fronterizo
Chacalluta
FF.AA. INTERVENDRÁN DESDE MAYO EL TITICACA
Comisión de Defensa del Congreso aprobó actividades
militares entre Perú y Bolivia durante el presente año
Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
A lo largo
de los años, se ha buscado diferentes alternativas para controlar la
contaminación del Lago Titicaca, pero como están las cosas, la situación en los
últimos veinte años, no ha cambiado o en todo caso empeoró, así lo sostienen
especialistas de la región Puno.
Durante la
anterior semana, se conoció a través de medios de comunicación bolivianos que,
las Fuerzas Armadas de Bolivia y Perú habían acordado para mayo próximo, al
menos dos actividades operacionales referidas al control de contaminación y
conservación del medio ambiente acuático en el Lago Titicaca.
Fue, en este
caso, la Comisión de Defensa del Congreso de la República, que preside el
parlamentario puneño, Emiliano Apaza Condori, quien aprobó el programa.
ACTIVIDADES. El
programa de actividades operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con
fuerzas extranjeras, correspondiente al 2016 refiere que el 16 de mayo harán
una visita operativa a las poblaciones circunlacustres de Perú y Bolivia en el
Lago Titicaca, con un periodo de permanencia de ocho días y bajo la supervisión
de la Marina de Guerra de la Nación.
Aún no se dio
detalles de cada una de las actividades que cumplirán los militares de ambos
países, la información refiere que harán acciones de control de contaminación
por derrame de hidrocarburos, policía lacustre y actividades de conservación
del medio ambiente acuático.
Las actividades
serán desarrolladas por el lapso de ocho días y tienen como objetivo la visita
a los lagos mayor y menor del Titicaca, compartido entre Bolivia y Perú.
Las actividades
propuestas deberán ser aprobadas por el Congreso de la República.
Este también
consigna la participación de militares de Estados Unidos, Ecuador y Colombia en
diferentes acciones operaciones bilaterales.
El exgerente de
Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Royer Cahua Villasante, de plano,
cuestionó estas acciones porque asegura que la solución al control de la
contaminación pasa por institucionalizar acciones bilaterales.
“El tema pasa
por fijar un plan de trabajo permanente, ocho días sin duda alguna serán
insuficientes pero se avanzará”, refirió el especialista.
Sobre el mismo
tema, el comunicador social, Yovanny Manrique Ruelas, refirió que es importante
conocer los detalles de este plan militar.
binacional.
“Aún no se conoce cómo será este trabajo y para qué, si los militares se ubican
en las cabeceras de cuenca, considero que es una buena medida, pero su
intervención en el mismo espejo de agua, no tiene mucho sentido”, indicó
Manrique.
“La Autoridad Binacional
del Lago Titicaca, fue creada para plantear alternativas entre ambos países,
pero no existen resultados visibles, entonces se recurren a este tipo de
alternativas, Bolivia lamentablemente recién ha puesto en el tapete este
problema, yo creo que este planteamiento es porque las autoridades civiles han
perdido precisamente eso - autoridad - y por eso surge una propuesta militar”,
precisó, Manrique Ruelas.
Por su parte el
especialista en Gestión Ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, refiere que este tipo
de acciones distraen el propósito de descontaminación del Titicaca. “Las
autoridades tienen que propulsar los proyectos de descontaminación que han sido
planteados y hasta el momento no han avanzado, los alcaldes tienen que exigir
que los plazos se cumplan en relación a la construcción de las plantas de
tratamiento por la empresa Graña & Montero”, afirmó el experto.
ANTECEDENTES.
En el año 2015, Bolivia y Perú alcanzaron al menos 80 acuerdos en la reunión
del gabinete ministerial binacional realizado en la ciudad de Puno referidos a
temas como medio ambiente, seguridad, cooperación en materia de Defensa y lucha
contra las drogas, desarrollo económico social, infraestructura física e
integración energética.
En el presente
año el gabinete binacional está programado para llevarse a cabo en Bolivia.
JOVEN
BOLIVIANO SE NEGÓ A PAGAR $50 Y LO MATARON EN SALVADOR MAZZA
Un
joven se dirigía junto a su hermana a Bolivia, luego de pasar sus vacaciones.
Changarines le quitaron la vida.
El
Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
Un joven
oriundo de Bolivia fue víctima de la inseguridad y la barbarie en Salta. Luego
de vacacionar en Argentina, junto a su hermana regresaban a su país. Al
descender del ómnibus en la terminal de Salvador
La arremetida
ocurrió tras negarse a pagar 50 pesos que los changarines le habían exigido. De
inmediato, Alexander Mamaní de 20 años de edad fue trasladado de urgencia al
hospital local donde falleció producto del feroz golpe.
Luego de la
agresión que sufrió el muchacho, el doctor Armando Cazón, fiscal penal de la
zona, se comunicó con efectivos de la comisaría 40 de Salvador Mazza para
ordenar distintas acciones.
En cuestión
de minutos lograron detener a uno de los supuestos homicidas. Se trata de Felix
Gareca de 35 años. El otro logró darse a la fuga y existe pedido de captura.
Según fuentes policiales, tiene 34 años y está identificado. Ambos son de esa
localidad. El hecho quedó caratulado como "homicidio".
Según
pudieron precisar fuentes judiciales y policiales, cerca de las 17 a la
terminal de Salvador Mazza llegó un micro proveniente de Buenos Aires, desde
donde descendieron los hermanos Mamaní.
Como suele
suceder en este tipo de situaciones, un grupo de jóvenes ayudó con las valijas
y el equipaje de los ocasionales visitantes. Luego, uno de estos chicos
conocidos como changarines le pidió 50 pesos como recompensa por lo realizado.
Alexander
Mamaní consideró que era "una barbaridad" lo solicitado. Les ofreció
10 pesos y, en cuestión de segundos, recibió un golpe por la espalda.
Cayó
desvanecido y fue trasladado en ambulancia al hospital local, donde llegó
prácticamente sin vida.
Su hermana de inmediato hizo la denuncia y en cuestión de minutos las fuerzas de seguridad actuaron logrando capturar a uno de los dos sospechosos.
Su hermana de inmediato hizo la denuncia y en cuestión de minutos las fuerzas de seguridad actuaron logrando capturar a uno de los dos sospechosos.
A
consecuencia de la violencia acaecida ayer por la tarde en la terminal de la
fronteriza localidad salteña, la mujer deberá volver a su país de origen sin su
hermano.
Traicionero y
fatal
Si bien se
esperaban los resultados de la autopsia que médicos forenses efectuaban sobre
el cadáver de Alexander Mamaní (20), se sospecha que el golpe que recibió por
la espalda fue con un elemento contundente. Tras desvanecerse, murió
ATÚN ECUATORIANO TIENE ACEPTACIÓN EN BOLIVIA
El Diario de Ecuador (www.eldiario.ec)
La visita de la
empresa boliviana Sofía al país, meses atrás, fue el inicio para la
comercialización del atún ecuatoriano en los principales mercados de Bolivia,
según indicó el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones
(Pro-Ecuador).
De acuerdo a lo
informado por el portal web de Ecuadorinmediato, el Banco Central del Estado
detalló que en el 2015 las exportaciones de Ecuador a Bolivia
Aumentaron un
140 por ciento.
La empresa
ecuatoriana que ingresa los productos al mercado boliviano es Marbelize.
El medio de
comunicación además mencionó que Pro-Ecuador espera poder ingresar otra clase
de productos a Bolivia.
ORURO Y TARAPACÁ: UNA HISTORIA DE INTEGRACIÓN
A fin de tener una economía complementaria entre Bolivia
y Chile se pensó en ferrocarriles y carreteras.
La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)
Quince años
lleva estudiando el tema de las relaciones entre Bolivia y Chile el premio
nacional de Historia 2014, Sergio González, tiempo en que se ha dedicado a
explorar la presencia boliviana en la época del salitre, es decir desde el
siglo XIX en Tarapacá, momento en que ya existían ideas de integración entre
Oruro y Tarapacá, según aseveró.
El símbolo de
aquello son los diversos proyectos ferroviarios desarrollados por parte de los
bolivianos y chilenos que iniciaron en 1864. "Esta idea la llevó adelante
un minero boliviano llamado José Avelino Aramayo, con el ingeniero alemán, Hugo
Reck. Luego hubo una serie de proyectos ferroviarios que nunca llegaron a
término. Otro de los intentos de hacer realidad este ferrocarril fue con el
ingeniero Lastarría y Adolfo Squer, que lamentablemente no se concretó a pesar
que hubo intentos de llevarlo adelante".
El académico de
la Unap precisó que con la crisis del salitre, a fines de la década del 30, se
dejó la idea del ferrocarril para pensar en una carretera que uniera estos dos
países. "Hubo un proyecto del general en retiro Carlos Hams Espejo que fue
el primero en realizar un proyecto de integración física de Chile-Bolivia con el
propósito de que complementaran las economías. La idea era que el norte de
Chile se desarrollara con los recursos naturales de Bolivia, además de poder
ser exportados a través de puertos chilenos. Y esa es la misma idea de los
corredores bioceánicos, ese es un proyecto muy antiguo. Es decir que está muy
presente desde el siglo XIX", dijo González.
De ahí en
adelante, relató González, empezaron proyectos de intervención física como el
camino Iquique Colchane y de Colchane, Pisiga y Oruro.
Destinos
comunes
Para González,
Oruro y Tarapacá han tenido destinos compartidos desde ese tiempo hasta la
actualidad, pues hay una relación de complementariedad económica que podría
potenciarse aún más considerando que el camino por el lado chileno está
concluido, "pero eso no pasa por el lado boliviano. Es decir Bolivia ha
sido más renuente en la integración física, me refiero a los caminos con el
norte de Chile. Por tanto cuando Bolivia habla que Chile no le da salida al mar
en realidad es bien contradictorio porque ellos no han terminado el camino de
Oruro a Pisiga".
Asimismo,
afirmó que los orureños reclamaron por décadas para que su relación con
Tarapacá sea más fructífera, pero han tenido trabas por el centralismo, tanto
de La Paz como de Santiago. "El alcalde Soria ha desarrollado un discurso
de los corredores bioceánicos, que es una propuesta muy interesante porque hay
corredores en Antofagasta y en Perú, y así la posibilidad de que productos
brasileños como la Soya por ejemplo pueda salir por los puertos del norte de Chile
y del sur del Perú, pero esto no hace competir a los puertos, porque la
cantidad de carga es tanta que todos los puertos serían insuficientes".
Finalmente,
manifestó la necesidad de tener miradas de Estado. "Me parece que Bolivia
y Chile tienen historias comunes y muchas cosas que les convoca a ambos y que
pueden resolver en conjunto".
PIDEN DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA A LA PROVINCIA
Con las nuevas medidas económicas cayó un 50% la
recaudación genuina de la comuna. La asociación de bagayeros bolivianos amenazó
con cortar el puente internacional mañana.
El Tribuno de Argentina ( www.eltribuno.info)
El viernes,
convocada por la comuna, se llevó a cabo una reunión en el Centro Argentino de
Salvador Mazza donde se trató la problemática que aqueja a esta zona fronteriza
netamente comercial.
Luego de un
profundo debate, se decidió pedir a la Provincia y a la Nación la declaración
de la Emergencia Económica, Social y Financiera para el municipio, para lo que
elaboraron un documento que será presentado a los gobiernos provincial y
nacional entre hoy y mañana.
La convocatoria
tuvo una amplia adhesión de comerciantes y vecinos que colmaron el salón del
Centro Argentino, además de contar con la asistencia de los cónsules de
Argentina en Yacuiba y de Bolivia en Salvador Mazza, dirigentes de los
bagayeros y de los estibadores bolivianos y argentinos.
Durante el
análisis de la situación por la que atraviesa la comuna, se buscaron las
herramientas para dar una solución a la crisis económica que está afectando a
la frontera, después de la implementación, por parte del Gobierno nacional, de
la apertura de las exportaciones el mes pasado.
Luego de un
intercambio de ideas, por unanimidad se decidió presentar ante los gobiernos
provincial y nacional, un documento por el cual se pide se declare la
Emergencia Económica, Social y Financiera.
Para ello se
conformó una comisión para la elaboración del proyecto a ser presentado ante
las autoridades.
Lo que pasó es que la comuna fronteriza vio mermar su recaudación genuina en un 50 por ciento, aproximadamente, con las nuevas medidas económicas nacionales, que cambiaron la ecuación de funcionamiento del comercio local, acostumbrado a hacer pasar cargas completas por medio de los bagayeros, utilizando un régimen simplificado de exportación dispuesto por la AFIP hace unos años.
Lo que pasó es que la comuna fronteriza vio mermar su recaudación genuina en un 50 por ciento, aproximadamente, con las nuevas medidas económicas nacionales, que cambiaron la ecuación de funcionamiento del comercio local, acostumbrado a hacer pasar cargas completas por medio de los bagayeros, utilizando un régimen simplificado de exportación dispuesto por la AFIP hace unos años.
Con la apertura
actual, la mercadería sigue pasando en camiones, ahora cerrados y precintados,
lo que evita el pago de la tasa de actividades varias y del impuesto a las
actividades económicas que la comuna percibía por adelantado, cada vez que
llegaba un camión al puesto de control fiscal ubicado en el río Caraparí.
Por otra parte, para acceder a ese régimen, cada comerciante tenía la obligación de tener al menos tres empleados registrados. Pero al caerse ese régimen ya comenzaron a despedir gente, por lo que se calcula que hay unos 300 desocupados nuevos en Salvador Mazza.
Por otra parte, para acceder a ese régimen, cada comerciante tenía la obligación de tener al menos tres empleados registrados. Pero al caerse ese régimen ya comenzaron a despedir gente, por lo que se calcula que hay unos 300 desocupados nuevos en Salvador Mazza.
La reunión
contó con la presencia del cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Omar Velázques
Valdiviezo, el cónsul de Argentina en Yacuiba, Ricardo Dilelle, dirigentes de
las 14 cámaras de comercio y comerciantes, efectivos de la Policía Federal y
Gendarmería Nacional y dirigentes sindicales de la asociación de bagayeros,
estibadores y descargadores.
También hubo
notorias ausencias, como las de funcionarios de las aduanas y de migraciones de
Argentina y de Bolivia; así como de los concejales locales.
Bagayeros,
impacientes
Por su parte
desde la parte boliviana se adelantó que, ante la situación planteada del lado
argentino, las medidas serán más extremas. El presidente de la Asociación de
Bagayeros dijo: "Si el lunes no tenemos respuestas, el martes cortaremos
el tránsito en el puente internacional".
Detalle de la
situación
Al bajar el
nivel de recaudación fiscal, la comuna se verá en la necesidad de despedir a
unos 100 empleados contratados, según advirtió el intendente Rubén Méndez la
semana pasada a la prensa.
Los
comerciantes, al mermar sus actividad, ya dejaron cesantes a unos 300 empleados
de los alrededor de 700 que había registrados en esta localidad fronteriza, que
de lo único que vive es del comercio binacional.
Los bagayeros,
tanto argentinos como bolivianos, unas 1.500 personas en total, manifestaron su
descontento con la situación y amenazaron con cortar el puente internacional a partir
de mañana si no hay una solución.
PARA COMBATIR A LOS NARCOS CONVOCARÁN A RETIRADOS DE LAS
FUERZAS DE SEGURIDAD
El Gobierno lanzará un llamado a agentes federales,
gendarmes y prefectos fuera de actividad; se busca liberar a personal más joven
para reforzar la frontera norte
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Como parte de
un plan general de seguridad, el Gobierno prepara una convocatoria a retirados
de las fuerzas de seguridad para que vuelvan al servicio. La intención es, a
partir del uso en tareas menores de personal hoy inactivo, contar rápido con un
mayor volumen de efectivos operativos para consolidar uno de los puntos que la
administración macrista considera central: el refuerzo de la frontera norte
para potenciar la lucha contra el narcotráfico.
La provincia de
Buenos Aires dio el primer paso en la convocatoria de policías retirados con el
proyecto de emergencia de seguridad firmado por la gobernadora, María Eugenia
Vidal, avalado por la legislatura bonaerense. La Casa Rosada impulsará una
similar medida para abarcar a los retirados de la Policía Federal, la
Gendarmería y la Prefectura.
En el caso
nacional aún no se conoce si el llamado al servicio activo será voluntario,
sobre la base de una propuesta económica para volver a vestir el uniforme, o
compulsivo, situación que si bien está contemplada en las reglamentaciones de
las fuerzas provoca, en general, problemas prácticos, como quedó en evidencia
en similares convocatorias anteriores. En esas oportunidades -en especial, en Buenos
Aires- muchos de los potenciales reincorporados presentaban certificados
médicos para excusarse.
Más allá de la
forma, un regreso masivo al servicio activo no es algo común en las fuerzas de
seguridad federales. En 2002, el gobierno de Eduardo Duhalde convocó a unos
2000 policías federales retirados, en un momento de fuertes convulsiones
sociales y creciente inseguridad. Esa fue una de las pocas experiencias
similares a nivel nacional.
Ahora se apunta
especialmente al reingreso de gendarmes. El fin es liberar de los escuadrones
con menos peso en el combate contra el narcotráfico a efectivos más jóvenes que
puedan ser movilizados a zonas de mayor necesidad operativa. La ministra de
Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el resguardo de la frontera norte será
una de las prioridades del Gobierno.
Así se los
explicó la funcionaria a los ministros provinciales en la última reunión del
Consejo de Seguridad Interior. Dijo Bullrich en ese encuentro que se destinarán
más agentes al operativo que hoy se denomina Escudo Norte.
La intención es
reforzar esa región con personal y tecnología para frenar el ingreso de drogas.
La administración de Macri tomó como bandera política la lucha contra el
narcotráfico y estableció como línea de trabajo el bloqueo del paso de cocaína
y marihuana desde Bolivia y Paraguay hacia los puntos de venta en la región
central. De todas maneras, las rutas narcos cambiaron en los últimos años y en
esa misma reunión del Consejo de Seguridad Interior se conoció que los vuelos
ilegales llegan hasta La Pampa.
Agua, tierra y
aire
La convocatoria
de prefectos tiene que ver con la necesidad de controlar las rutas fluviales
abiertas por los narcos, que en las informaciones de inteligencia criminal
aparecen con mayor peso, incluso, que el transporte terrestre o aéreo de
drogas.
En el caso de
los retirados de la Policía Federal se apelará a un refuerzo inmediato en el
proceso de reestructuración de la fuerza. Este mes se abrió la etapa de
traspaso de casi 20.000 policías a la Ciudad con la transferencia de funciones
de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana. Otros 27.000 agentes se
mantienen dentro de su habitual organización.
En el momento
de la convocatoria de retirados hecha por Duhalde la Federal tenía 31.706
uniformados. Ahora cuenta con más de 47.000.
El crecimiento
de la Gendarmería fue incluso mayor desde la crisis de 2001, cuando apenas
superaba los 18.000 gendarmes; en la actualidad el personal de esa fuerza
sobrepasa los 37.000 y sostiene un ingreso anual de 2000 efectivos.
La Prefectura
cuenta con algo menos de 20.000 efectivos -con una mayoría que no integra el
escalafón de seguridad- y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ronda los
3000 agentes, con unidades pequeñas y en capacidad de ser asignadas a tareas
ajenas a su función primaria en los aeropuertos.
Debatirán hoy
el traspaso de la Policía Federal
La Legislatura
porteña tratará hoy en sesión extraordinaria el convenio firmado para traspasar
alrededor de 20.000 efectivos de la Policía Federal a la órbita del gobierno de
la Ciudad, con un período de transición de un año.
El convenio
firmado el 5 de este mes entre el presidente, Mauricio Macri, y el jefe de
gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contempla el traspaso de las 54
comisarías porteñas (agrupadas en la Superintendencia de Seguridad
Metropolitana), una parte de la Infantería, la Superintendencia de Bomberos y
sectores de la Policía Científica y de Investigaciones (Homicidios, Robo y
Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras áreas), además de los helicópteros
de vigilancia.
Las cifras de
la seguridad
Policía Federal
Se inició la
transferencia de 20.000 policías al gobierno porteño. La fuerza cuenta con
otros 27.000 agentes
Gendarmería
Desde la crisis
de 2001 tuvo un notable incremento de personal y pasó de 18.000 efectivos a más
de 37.000
Prefectura
Tiene unos
20.000 efectivos, aunque la mayoría no pertenece al escalafón de seguridad
Policía
bonaerense Cuenta con más de 80.000 efectivos, entre los de seguridad e
investigaciones, incluidas las llamadas policías locales. Es la más numerosa
del país
LA OTRA CARA: UN RALLY INSENSIBLE Y DESTRUCTOR
A la luz de la controversia llegó el momento de discutir
si el actual modelo de prueba está agotado; desde el cuidado del ambiente hasta
las inhumanas condiciones para los pilotos
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Piedra del
Molino, Salta. Punto más elevado de la Cuesta del Obispo: 3300 metros de
altura. Motos y cuatriciclos, parte de la caravana, se detienen ante una
alcantarilla. "Dakar=corrupción", "En Parques, Dakar es
ilegal", rezan un par de banderas instaladas a ambos lados del camino. Es
el ingreso en el Parque Nacional los Cardones y los guardaparques impiden
momentáneamente el tránsito. Cuando se reúnen suficientes máquinas, camionetas
de la administración de Parques ponen en marcha al frente de la caravana, que a
no más de 50 km/h y sin abandonar jamás la ruta, recorren los 26 kilómetros que
la prueba impone sobre terreno protegido. Por una vez, burros y guanacos
resultan más potentes que los caballos de fuerza.
El Dakar
arrogante se transformó así, por algunos minutos, en uno penitente. Pero no
duró mucho. Trabajadores del Parque denunciaron que el Volvo N° 385 tripulado
por holandeses y el VW N° 392 del francés Hirigoyen "atentaron contra la integridad
física de tres guardaparques que cumplían su función en el puesto de control,
embistiéndolos; más adelante burlaron también el control policial, ubicado
dentro del parque nacional".
La actitud de
los guardias -el lunes pasado, cuando se ponía en marcha la segunda parte del
Dakar 2015- fue la medida más evidente de rechazo a la competencia en todo el
territorio argentino. Acabó siendo un reclamo simbólico para la adopción de la
misma indiferencia que Chile y Perú exteriorizaron este año por la prueba. Si
antes de comenzar la versión 2016 los mismos organizadores hablaban de la
necesidad de reinventarse, parece haber llegado el momento de debatir si no es
éste ya un modelo agotado.
"El Dakar
está agonizando, es una cuestión de tiempo", opinó el biólogo Raúl
Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).
"Han hecho estragos en África y cuando es expulsada de África, ingresa en
América latina y es recibida por países que permiten cosas que los franceses no
les permiten hacer en Europa" declaró a La Gaceta, de Salta.
Aquellas
imágenes de multitudes reunidas al borde de los caminos para asistir al
tránsito de la caravana son parte del pasado. Las escuálidas filas de
entusiastas en la llegada en Rosario suscribieron la evidente caída de interés.
Ni siquiera las
listas de competidores reflejan los ardores del pasado. La cantidad de
participantes descendió este año un 12 por ciento: de 406 en 2015 a 354;
faltaron chilenos y peruanos, pero también europeos que sienten que el espíritu
del Dakar se extravió en América del Sur. Sin embargo, también es falso
aseverar que en Africa quedó, olvidado, el romanticismo: se corría todavía allí
cuando el Osservatore Romano, el diario del Vaticano, reclamó la suspensión de
una carrera inhumana. "Una carrera que muchos consideran un evento
deportivo en realidad tiene poco que ver con una sana competencia",
editorializaba en 2007.
La conciencia
de que el Dakar es un juego peligroso, que daña la naturaleza y que también
mata, se ha extendido entre los comunes. Este año no falleció ningún
competidor, pero la cuenta fatal no se detuvo y ya llegó a 64 con la muerte de
un espectador en Bolivia. Pudo haber sido mucho más escandalosa tras el
accidente colectivo del prólogo en Arrecifes, cuando la piloto china Guo
Meiling se despistó tras tomar sin pericia un salto, accidente que provocó
momentos de angustia, pero afortunadamente ninguna víctima fatal.
Aquella cifra
es terrible, pero mucho más horror causa saber que la mayoría de los fallecidos
no eran pilotos ni participantes -los que en definitiva debieran conocer el
riesgo, aunque muchos los desdeñan-, sino inocentes que se acercaron atraídos a
la ruta y pagaron un alto costo por esa curiosidad.
Con su acción,
los guardaparques de Los Cardones atenuaron el efecto nocivo sobre la fauna y
la flora del lugar; también reclamaron las sanciones correspondientes a la
organización "por el sobrevuelo del Parque Nacional (prohibido por ley
nacional N° 26.389) con tres helicópteros el día previo al paso del rally".
Pero la suya fue una muestra de racionalidad que no encontró suficiente eco o
respaldo.
La jefa del
Patrimonio Mundial para América latina y el Caribe de la Unesco, Nuria Sanz,
manifestó su preocupación por "los impactos muy negativos que pudiera
sufrir todo el potencial maravilloso de los ecosistemas y territorios
arqueológicos intactos en Perú, Chile, la Argentina y otros sitios". En el
pasado, el Dakar afectó 283 sitios arqueológicos y paleontológicos en
territorio chileno; en Perú, las líneas de Nazca fueron dañadas por el paso del
rally en 2013; Ecuador rechaza desde hace años propuestas de paso del Dakar por
su territorio, lo cual les impide a los organizadores aprovechar el interés de
Colombia. En zonas de La Rioja o Catamarca, las huellas del paso de los grandes
camiones han persistido durante años.
Que los pilotos
conozcan sus límites no los pone a salvo de la exigencia. Ofrecerse a los
efectos de la altura, de la deshidratación, del cansancio extremo, se paga a
veces demasiado caro. Cinco pilotos fallecieron desde que el Dakar desembarcó
en este continente en 2009; de 2012 a 2015 murió un motociclista por cada
prueba. La amenaza del calor impiadoso llevó a los organizadores a recortar
sistemáticamente las etapas de esta versión; vehículos con refrigeración, que
transportan agua helada para repartir entre los participantes en los tramos más
desérticos del rally, también son utilizados como cámaras de recuperación: los
pilotos las utilizan para bajar la temperatura corporal y poder continuar el
calvario algo más aliviados. No se puede dejar de advertir cierta lógica
perversa en el arreglo.
"Antes era
una aventura por varias cosas. Era todo muy diferente de ahora, que es mucho
más comercial", opinó Franco Picco, el italiano de 60 años con tres podios
en moto en la década del 80 y que este año se decidió a probar el Dakar
sudamericano. "Los pilotos duermen en hoteles. Yo prefiero quedarme en mi
carpa. Ya estoy acostumbrado. Hasta me pongo a dormir al lado de mis mecánicos
mientras ellos trabajan." Le llamaron la atención los vivacs cercanos a
los aeropuertos, los stands de merchandising, los invitados VIP, el marketing:
"Eso en África no se veía... Esto es un gran negocio".
Hace 30 años
que Thierry Sabine, artífice de esta moderna cruzada mecánica, fue devorado por
su propia creación. "El rally siguió porque Thierry así lo hubiera
querido", dijeron en su momento. Nadie puede saber qué habría dicho Sabine
sobre este rally insensible y destructor; tampoco habría sido el indicado para
evaluar el grado de sensatez de su continuidad.
Un día antes de
arribar a la meta, el director del Dakar, Etienne Lavigne, sugirió que la
prueba está acorralada en Sudamérica: no le resulta sensato regresar a África y
se ve obligada a permanecer en esta zona del planeta. ¿Quién sabe? Quizá sea
tiempo de asumir la fortaleza en la negociación y aplicar las conclusiones de
ese debate que se reclama.
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