El presidente
Evo Morales aseguró que existe "un profundo sentimiento del mundo"
para que el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile se resuelva
mediante el diálogo, en el marco de la diplomacia entre los gobiernos.
"Prácticamente
hay un profundo sentimiento del mundo para que esto se resuelva mediante el
diálogo y en una cuestión pacífica", remarcó en una entrevista en el
programa 'El Pueblo es Noticia', difundido por medios estatales.
En 2013 Bolivia
instauró una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
de La Haya para recuperar su cualidad marítima, hecho histórico que fue
acompañado con expresiones de apoyo de gobiernos, pueblos y personalidades de
varios países del mundo.
Según el
Mandatario, "la mayor parte" de los presidentes y personalidades del
mundo hicieron su aporte en la defensa boliviana del mar, tal el caso del ex
secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien demandó soluciones
pacificas entre Bolivia y Chile, al igual que el extinto Papa Juan Pablo II.
Asimismo,
destacó el respaldo de cuatro ex presidentes de Estados Unidos, entre ellos
Bill Clinton, por lo que -a su juicio- "el mundo sabe que (los bolivianos)
tenemos la razón".
"Cómo es
posible que los gobiernos de Chile no puedan escuchar no solamente a
organismos, personalidades y también a su pueblo porque el tema del mar no
solamente es una salida para Bolivia sino se trata de la integración de
Sudamérica", afirmó.
Chile invadió
suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó
cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.
Desde entonces,
Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar
su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en
2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.
EVO INSTA A
CHILE A ESCUCHAR LAS VOCES DEL MUNDO Y LAS DE SU PROPIO PUEBLO
El Gobierno de
Chile debería escuchar las voces que en todo el mundo, incluyendo en su propio
territorio, que piden dar una solución pacífica al injusto enclaustramiento
marítimo del que Bolivia es víctima desde hace 136 años.
La reflexión
fue realizada ayer por el presidente Evo Morales durante una entrevista
concedida a medios estatales en la que se refirió a la demanda marítima y la
defensa de los alegatos bolivianos para sustentar que la Corte Internacional de
Justicia (CIJ) de La Haya es el organismo competente para tratar este impasse
con Chile.
“¿Cómo es
posible que los gobiernos chilenos no puedan escuchar, no solamente a los
organismos internacionales, personalidades y también a su pueblo? Porque el
tema del mar no es una simple salida para Bolivia, es una cuestión de
integración de Sudamérica, de Latinoamérica”, manifestó Morales.
Durante los 136
años que Bolivia se encuentra privada de un acceso soberano al mar, ha recibido
un amplio y constante apoyo por parte de diferentes autoridades, organismos
multilaterales, personalidades y movimientos sociales, quienes le manifestaron
su respaldo para que junto con Chile encuentre una solución definitiva al
problema marítimo boliviano.
En el libro
“¡...Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia!” se recopilan algunos ejemplos
de este respaldo como por ejemplo los ex presidentes de Estados Unidos como
Harry Truman, Jimmy Carter, Ronald Reagan y Bill Clinton.
Se suman otros
importantes personajes como el Papa Juan Pablo II; el Secretario General de las
Naciones Unidas Koffi Annan; los escritores Mario Vargas Llosa y Eduardo
Galeano; los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú;
además de personalidades chilenas como los historiadores Gonzalo Vial Correa y
Cástulo Martínez, el alcalde de Iquique Jorge Soria, entre muchas otras.
Además existe
el apoyo internacional por parte de organizaciones sociales en distintos
lugares del planeta; incluso en Chile. En las distintas ocasiones que Morales
llegó al vecino país, multitudes de trabajadores, políticos, literarios e
intelectuales corearon una y otra vez “Mar para Bolivia, Mar para Bolivia”.
“A mí me
sorprende cuando vamos a actos oficiales, si hay reuniones con Presidentes,
siempre me invitan estudiantes, los movimientos sociales, yo me escapo un rato y
ya están gritando Mar para Bolivia en Uruguay, en Argentina, hasta en Chile, en
Panamá”, relató el Primer Mandatario.
Acotó que
“Prácticamente hay un profundo sentimiento del mundo para que esto se resuelva
mediante el diálogo y una cuestión pacífica”.
En 2013 Bolivia
instauró una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
de La Haya para recuperar su cualidad marítima.
Chile invadió
suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó
cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.
Desde entonces,
Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar
su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en
2013, el respaldo que recibió fue creciendo en forma creciente.
Bolivia reitera
que el diálogo con Chile sigue abierto
Pese a la
demanda presentada en la CIJ, el presidente Evo Morales recordó que el
pueblo boliviano sigue abierto al diálogo con el hermano país, al rememorar las
ocasiones en las que hubo acercamientos con la actual presidenta chilena Michelle
Bachelet entre 2006 y 2010.
“El diálogo
está abierto, si hay una propuesta oficial de soluciones para que Bolivia
vuelva al Pacífico con soberanía, cumpliendo sus ofrecimientos de antes y de
hoy, antes del Tratado de 1904, después del Tratado de 1904; antes del Pacto de
Bogotá, después del Pacto de Bogotá”, señaló Morales durante la conferencia de
prensa.
“Están
todas las documentaciones de distintas autoridades, somos del diálogo, venimos
de la cultura del diálogo, las intervenciones siempre deben ser mediante
diálogo y no como algunos dicen que con las armas les ha ido mejor que con la
diplomacia”, acotó el Primer Mandatario.
Al menos en 20
ocasiones las autoridades chilenas (ministros, embajadores, incluso
presidentes) abrieron un escenario de diálogo con sus similares bolivianos, en
el que incluyeron el acceso de Bolivia al océano Pacífico.
Éstos, a los que se conoce como actos unilaterales, son la base jurídica de la demanda que Bolivia presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013, son enumerados en El Libro del Mar.
El texto, elaborado por el delegado para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), y el equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), hace el desglose de cada uno de estos escenarios en el capítulo “Los compromisos de Chile para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar”.
Entre uno de estos puntos está la agenda bilateral de 13 puntos entre los cuales estaba incluido el tema marítimo En la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile, celebrada en julio de 2010, se acordó sobre el punto VI de la Agenda bilateral “proponer, así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en la próxima y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que beneficien el entendimiento y la armonía de ambos países”.
Éstos, a los que se conoce como actos unilaterales, son la base jurídica de la demanda que Bolivia presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013, son enumerados en El Libro del Mar.
El texto, elaborado por el delegado para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), y el equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), hace el desglose de cada uno de estos escenarios en el capítulo “Los compromisos de Chile para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar”.
Entre uno de estos puntos está la agenda bilateral de 13 puntos entre los cuales estaba incluido el tema marítimo En la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile, celebrada en julio de 2010, se acordó sobre el punto VI de la Agenda bilateral “proponer, así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en la próxima y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que beneficien el entendimiento y la armonía de ambos países”.
La siguiente
reunión debía llevarse a cabo en la ciudad de Arica en noviembre de 2010. No
obstante, fue suspendida unilateralmente por Chile y no se la volvió a
convocar, pese a las reiteradas solicitudes de Bolivia.
“La demanda es para que Chile cumpla sus compromisos, sus ofertas y hasta último, hasta nuestra gestión la presidenta Bachelet, una agenda de 13 puntos donde está el mar, desde el momento que incluye el tema del mar la presidenta Bachelet, ratificada en la primera parte de la gestión del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera”, remarcó Morales.
“La demanda es para que Chile cumpla sus compromisos, sus ofertas y hasta último, hasta nuestra gestión la presidenta Bachelet, una agenda de 13 puntos donde está el mar, desde el momento que incluye el tema del mar la presidenta Bachelet, ratificada en la primera parte de la gestión del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera”, remarcó Morales.
Asimismo
lamentó que los alegatos presentados por Chile para buscar que la CIJ se
declare incompetente en la demanda marítima, eran más amenazas a América
Latina. “Es un amedrentamiento, esa es la política de algún grupo de políticos
en Chile”, puntualizó.
DIPUTADOS
CRITICAN A EVO MORALES POR QUERER RECURRIR A OTRAS INSTANCIAS PARA NEGOCIAR
SALIDA AL MAR
Radio
Bio Bio de Chile (www.biobio.com.cl)
Parlamentarios
de la Nueva Mayoría y de la Alianza respondieron a los dichos del presidente
Evo Morales, asegurando que recurrir a otra instancia internacional para
solicitar acceso soberano al mar por la costa chilena es desconocer la decisión
de la Corte Internacional de Justicia, sin respetar el derecho internacional.
El presidente
de Bolivia, Evo Morales, afirmó que de no ser favorable la decisión que
dictamine el tribunal internacional sobre su competencia para dirimir la
demanda marítima presentada contra Chile, apelarán a nuevas estrategias para
negociar su salida al mar.
El presidente
de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Sabag, señaló que si la
Corte se declara incompetente marca un punto final en el caso para Chile,
aunque hay claridad de que Bolivia recurrirá a otras instancias.
Sabag recalcó
que más allá de la decisión que determine la CIJ, Chile espera que mejoren las
relaciones bilaterales con el país, para generar un espacio de colaboración
mutua.
El diputado
PPD Jorge Tarud aseguró que las declaraciones del presidente boliviano
demuestran su desprecio por el derecho internacional, y refuerza la
debilidad de
los argumentos presentados por este país que, a su juicio, estuvieron basados
en una demanda política.
Por su parte
el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, señaló que los dichos
del presidente Evo Morales parecen demostrar una posible “derrota” ante la
decisión de la Corte Internacional de Justicia.
Los alegatos
presentados por Chile y Bolivia finalizaron el viernes pasado, donde el juez
japonés Hidashi Owada solicitó a ambos países definir a qué se refieren cuando
hablan de “acceso soberano al mar”, puesto que no es un término que esté
reconocido en el derecho internacional.
El plazo
máximo para responder a esta pregunta está fijado para el miércoles 13 de mayo.
MAR MOVIDO PARA CHILE
El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)
El 24 de abril
del 2013, Bolivia
presentó una demanda contra Chile ante la Corte
Internacional de Justicia (CIJ). El Estado altiplánico busca que la
CIJ declare que Chile tiene la obligación de negociar y acordar con Bolivia un
acceso soberano al Océano Pacífico en su favor; que Chile ha incumplido esa
obligación; y, por tanto, que debe cumplirla de buena fe, en un tiempo
razonable y de manera formal y efectiva.
Ante esta
demanda, la CIJ fijó los plazos para el procedimiento escrito. Sin embargo,
habiendo Bolivia presentado su memoria, Chile presentó una excepción
preliminar, alegando que la CIJ no tenía competencia para resolver este caso y
que, por tanto, el procedimiento debía terminar.
Esta excepción
chilena tuvo como efectos: la suspensión del procedimiento sobre el fondo del
asunto, la determinación del 14 de noviembre del 2014 como fecha máxima para
que Bolivia la conteste y la determinación de la semana del 4 al 8 de mayo del
2015 para la realización de las rondas orales en las que las partes expresarían
sus argumentos en favor y en contra de tal excepción.
Así, la semana
pasada se realizaron las audiencias sobre la excepción preliminar. Chile ha
intentado convencer a la CIJ de que no hay asunto pendiente con Bolivia, ya
que, luego de la guerra, todo quedó resuelto con el Tratado de
Paz y Amistad de 1904, celebrado entre ambos estados. Por tanto, en
aplicación del artículo VI del Pacto de Bogotá, existiendo un tratado anterior
a 1948 que resuelve la controversia, Chile alega que la CIJ no sería competente
para pronunciarse en este caso. En tanto, Bolivia ha señalado que la
controversia no se centra en el Tratado de 1904, sino en una serie de “actos y
acuerdos” anteriores y posteriores a 1948, de los que se desprende la
obligación de Chile de negociar.
Habiendo
escuchado a ambas partes, la CIJ deberá resolver la excepción preliminar sin
pronunciarse sobre el fondo del asunto debido a que, por lo menos formalmente,
este no ha sido discutido ante ella. En ese contexto, la CIJ tiene tres
posibles alternativas:
La primera
sería aceptar la excepción chilena, lo que parece altamente improbable, pues
implicaría un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, pues se estaría, bien
o mal, rechazando el argumento boliviano de que la obligación de negociar tiene
su origen en instrumentos distintos al Tratado de 1904.
La segunda
alternativa sería rechazar la excepción chilena, argumentando que la
controversia no se centra en el Tratado de 1904, sino en determinar si existe o
no una obligación para Chile de negociar con Bolivia, que se desprenda de otros
instrumentos anteriores y posteriores a 1948.
Y la tercera
alternativa es que la CIJ decida que, en las circunstancias del caso, la
excepción planteada por Chile no tiene un carácter exclusivamente preliminar,
por lo que tendría que ser resuelta junto con el fondo del asunto. Entonces,
dado que la segunda y la tercera alternativas son, aparentemente, las únicas
viables, todo lleva a pensar que el procedimiento sobre el fondo tendría que
continuar con los nuevos plazos que fije la CIJ. Así las cosas, no queda más
que esperar la decisión de la corte sobre esta cuestión preliminar.
LOS MILLONARIAS GASTOS EN ARICA PARA CUMPLIR EL TRATADO
DE 1904 ENTRE CHILE Y BOLIVIA
Desde que Arica y Parinacota es región los costos de
cumplir con Bolivia han aumentado
Mundo Marítimo de Chile www.mundomaritimo.cl)
El artículo 6°
del Tratado de Paz entre Chile y Bolivia dice que "La República de Chile
reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho
de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico". Dicha
medida, además de la construcción del ferrocarril Arica-La Paz con un 100% de
financiamiento chileno, buscaban solucionar la pérdida boliviana de territorio
marítimo tras los conflictos de finales del siglo XIX.
Desde aquel
entonces, Bolivia ha tenido derecho a hacer uso de los puertos de Antofagasta y
Arica, sumándose hace pocos años el de Iquique. De los tres, por lejos es el de
Arica el más utilizado, a tal punto que el 80% de todos los productos que por
ahí pasan, son de Bolivia.
Según se indica
en la memoria 2014 de la Empresa Portuaria Arica, durante el 2014 se registró
un aumento de 1,7% en la transferencia de carga en comparación al 2013,
alcanzando la cifra de 3.074.883 de toneladas, números que dejaron a la región
en el cuarto lugar entre los terminales nacionales más grandes en movimiento de
cargas.
De los más de 3
millones, 2.445.729 correspondieron a carga boliviana, aumentando incluso la
cifra en comparación al 2013 por un 3,8%, lo que deja en evidencia el creciente
uso del puerto local para las exportaciones e importaciones altiplánicas.
"Los
niveles de transferencia de carga se han mantenido en el puerto a niveles
históricos. Durante el primer trimestre se movilizaron por nuestro terminal
725.000 toneladas, siendo el mercado boliviano el que continúa con la mayor
participación con 541.000 toneladas, lo que representa el 75 % del total de la
carga", explica el gerente general (i) de la Empresa Portuaria Arica, Iván
Silva.
Este importante
y creciente flujo de carga experimentado por el puerto local, significa para la
región actividades generadoras de entre 10 y 12% del PIB regional, lo que lo
convierte en una de las principales empresas de la zona, generando una fuerza
laboral directa de más de 1.200 trabajadores e indirecta cercana a las 3.000
personas.
Almacenaje en
Arica
El acuerdo
obliga al Estado chileno almacenar de manera gratuita las cargas exportadas por
Bolivia hasta por 365 días, mientras que las importaciones tienen un plazo de 2
meses. En este apartado, según la memoria 2014 del Terminal Puerto Arica,
US$14.596.000 fueron considerados como activos financieros por la compensación
de almacenamiento por parte del Fisco, subsidio que entrega el Estado a la
empresa por las facilidades de almacenamiento gratuito para mercadería
boliviana.
A estos
beneficios se le suman tarifas preferenciales para el Almacenamiento de Carga
Peligrosa (IMO), Tarifas preferenciales al Muellaje a la Carga en Condiciones
FIO y Tarifas preferenciales para los servicios adicionales a la carga.
El economista
de la Universidad de Manchester, Ian Thomson Newman, junto al ingeniero de
ejecución electrónico de la Universidad de Tarapacá, Tomás Bravanovic Pozo,
realizaron recientemente un trabajo en el cual se analizan los costos para la
región de Arica y Parinacota por cumplir el tratado de 1904.
En dicho
trabajo, los expertos indican que "cabe señalar que las franquicias
concedidas por Chile, e inscritas en el Tratado de 1904, no necesariamente favorecen
únicamente a Bolivia. En general, aunque no siempre, un producto exportado por
Bolivia es comprado en ese último país, hoy en día mediante un medio
electrónico, antes de que, físicamente, sale de Bolivia. Por lo tanto, una vez
que llegue al puerto de Arica, ya será de propiedad de un importador
extranjero".
Trazados de
carretera
El acuerdo
firmado en 1904 estipuló la unión del puerto de Arica con el Alto de La Paz por
el ferrocarril que posteriormente sería construido. Arica se elige por ser el
acceso más cercano al Pacífico para Bolivia. En ferrocarril, la distancia es de
457 km, mientras que Matarani en Perú está a 825 kilómetros y Antofagasta mucho
más alejado con 1.173.
En carretera,
La Paz conecta con Arica en 510 kilómetros. La ruta 11 CH ha visto un aumento
considerable del tráfico de camiones provenientes y con destino a Bolivia.
Es más, según
estadísticas de Aduanas, en sus informes de tráfico terrestre, se indica que
durante el 2014, 75.159 vehículos de carga circularon por el paso fronterizo Chungará.
En este ámbito,
la repavimentación de la ruta 11 CH entre Arica y Tambo Quemado, ha sido una de
las obras más importantes, destacada dentro de un informe realizado por el
Ministerio de Relaciones Exteriores a finales del 2011 respecto a la inversión
realizada por Chile para el cumplimiento del tratado. Un total de CH$6.717
millones fueron invertidos para los trabajos de conservación del tramo
comprendido entre Pacollo y Las Cuevas, desde el kilómetro 137 al 147. Esta
significa la etapa más reciente de un trabajo que suma desde el 2006 US$137
millones.
Además, hay que
sumare la creación de los complejos fronterizos de Chungará y de Visviri.
Según explicó
la Cancillería en el mismo estudio, desde el 2006 y hasta el 2012, habían sido
invertidos cerca de US$552 millones en asegurar el libre tránsito boliviano,
con obras que apuntaban a estar listar para finales del 2016.
ARICA ESTRENA "ANTEPUERTO" DE $1.920 MILLONES
PARA EXCLUSIVO USO DE CAMIONEROS BOLIVIANOS
La iniciativa busca que los 10 mil vehículos de carga que
recibe al mes no congestionen la entrada al terminal portuario, ubicada en el
centro, además de brindar seguridad y servicios básicos a los transportistas y
sus cargas.
El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
Alimentos, minerales,
combustibles, productos industriales, vehículos, son parte de las cargas que
unos 10 mil camiones al mes trasladan, ida y vuelta, entre el terminal
portuario de Arica y Bolivia, país al que la ciudad nortina está conectada por
la ruta Ch-11.
La vía, de poco
más de 190 kilómetros, entre la Ruta 5 Norte y el control fronterizo Chungará,
atraviesa el valle agrícola de Lluta, además de quebradas y planicies
desérticas, poblados altiplánicos, el Parque Nacional Lauca y el turístico lago
Chungará.
Por lo menos
una vez a la semana Julián Ramírez, camionero boliviano especializado en cargas
peligrosas, sobre todo combustible, cruza esa carretera. "Vivimos arriba
del camión. En Arica busco un lugar donde estacionar antes de ir al puerto y
ahí me quedo. Mientras menos plata gaste, mejor", señala.
Su caso se suma
al de miles de transportistas bolivianos que tienen libre tránsito en Chile,
pero que con sus máquinas generan a diario congestiones vehiculares en tramos
urbanos de la Ruta 5 Norte, en la costanera y en el centro de la ciudad de
Arica.
De hecho, el
acceso al terminal portuario está ubicado al inicio del Paseo Peatonal 21 de
Mayo y a pocas cuadras del Morro.
Por ello, la
Empresa Portuaria de Arica diseñó un proyecto para mitigar la congestión y
mejorar la atención de cargas y transportistas. Es el "Antepuerto"
que, tras un año de obras y marchas blancas, será inaugurado la próxima semana
a un costo de $1.920 millones. Se ubica al ingreso del valle de Lluta, en un
terreno de cuatro hectáreas.
"Contará
con servicios para los conductores, para que junto a sus máquinas tengan las
condiciones adecuadas, mientras esperan que la planificación de ingreso a
puerto les indique que deben trasladarse al terminal", informó la
compañía. Esos servicios, gratuitos, consideran seguridad, con cierre
perimetral y circuito cerrado de televisión, además de luminarias y
estacionamientos. A lo anterior se sumarán comedores, baños y lugares de
descanso, además de locomoción gratuita para traslados a la ciudad y al puerto.
Según estadísticas
de la empresa, el terminal movilizó 3,1 millones de toneladas en 2014. De
ellas, 2,4 millones fueron embarques bolivianos, con un alza de 3,8% respecto
de 2013.
Para Salvador
Urrutia, alcalde de Arica, el Antepuerto ayudará a descongestionar la ciudad.
En esa línea, además, "la municipalidad está colaborando con el aumento de
la fiscalización de los camiones que se estacionan en forma irregular en las
calles".
Sergio Giaconi,
gerente general de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, que
agrupa a empresarios e industriales, sostiene que el éxito de la iniciativa
"dependerá de la voluntad de los camioneros bolivianos".
"Si hay
comodidades para ellos, será un avance y ayudará a ordenar la ciudad. Hoy los
camioneros bolivianos casi no gastan -dinero- en Arica, como en alojamiento y
comida", dice.
Durante el
primer, las cargas movilizadas llegaron a las 725 mil toneladas. Un 75% de
ellas, correspondientes a 541 mil toneladas, fueron de Bolivia.
1904 es el año
en que fue firmado el tratado entre Chile y Bolivia, que facilitó a este último
país realizar su comercio exterior por puertos chilenos.
3,5 millones de
toneladas de cargas bolivianas movieron los puertos chilenos en 2014, un 3,4%
más que en 2013, y un 71% de ellas por Arica.
De Bolívar a Pinochet, Piñera y Evo:
ÓSCAR Y ELISA, EL DEBATE ENTRE UN DIPLOMÁTICO CHILENO Y SU ESPOSA BOLIVIANA
El ex cónsul Óscar Fuentes escribe un libro sobre las
relaciones entre ambos países y ahora se encuentra en La Paz, observando. En
una semana crucial, él y su mujer confrontan posiciones y enfrentan la
historia.
El Mercurio de Chile (www.elmercurio.com.cl)
Lleva 19 años
de matrimonio con Elisa Rodríguez, quien fue advertida por su padre antes de
casarse que el tema marítimo estaría siempre en la mesa... y así ha sido.
El abogado y
diplomático Óscar Fuentes Lazo prepara un libro sobre lo que está sucediendo
ahora. Ya publicó en 2009 "La sangre es más igual que la piel. La compleja
relación entre Chile y Bolivia".
El tema lo
conoció a fondo cuando fue cónsul en este país, en la década de los 90, cuando
también conoció a su esposa, una diseñadora hija de un matrimonio del pequeño
círculo de la clase acomodada emprendedora en Bolivia. Ambos estaban separados
de su primer matrimonio.
"Lo conocí
en una fiesta de diplomáticos. Bueno, me gustó. Óscar tiene un regio carácter,
es muy jovial. Comenzamos a salir. Mi papá me preguntó quién era. Y cuando le
dije que íbamos a casarnos, me planteó: '¿Te has puesto a pensar el tema con
los chilenos, cuando se tenga que hablar en la casa el tema del mar?' Yo me
reí, porque nunca pensé que podía ser tan fuerte".
-¿Ha sido
difícil manejarlo?
-Es que no me
imaginé que iba a ser tan fuerte. Porque me he casado con un hombre diplomático
que tiene 50 años de Cancillería, donde sus temas son bien fuertes para él y
además es un hombre que, como dicen ustedes, se mete a concho. Yo me he tenido
que involucrar, porque hemos tenido momentos de guerra campal en mi casa.
Para ella, al
igual que para la mayoría de los bolivianos, desde siempre el mar ha sido un
tema.
"Yo he
crecido con este lamento. Toda la vida, Presidente que entraba, siempre
mencionaba que los chilenos nos debían la salida al mar".
El diplomático
escucha a su esposa y luego cuenta la historia completa, desde antes de la
Guerra del Pacífico. Ella dice que se la ha oído narrar en incontables
ocasiones. Pero lo que no sabía es cómo experimentó la llegada a tierra vecina.
"Cuando
llegué acá, tenía la idea general de que con Bolivia había un tapón que no
funcionaba bien. La Guerra del Pacífico siempre estaba subyacente, en todas las
edades, en todos los sectores. Y me fui dando cuenta de que hay mucha
irracionalidad en muchas cosas".
Se remonta
entonces a los precedentes de la Guerra, donde, dice, un astuto Perú involucró a
Bolivia, con la cual en 1866 Chile había firmado un tratado que indicaba que
del paralelo 24 hacia arriba era de Bolivia y del 24 hacia abajo de Chile.
"El Perú
es un gran manipulador, y yo creo que ellos llevaron a Bolivia a la guerra.
Porque hicieron un pacto secreto de apoyo mutuo".
Va mucho más
atrás para describir la relación entre esos dos países, después de que el
primero cedió el Alto Perú a partir del cual nació Bolivia.
"Esto es
la costilla que le sacaron a Adán. Y Bolívar se emociona y le promete a su
Estado una cosa tras otra, incluida una salida al mar".
Recuerda que
Bolívar fue a ver a Andrés de Santa Cruz y le pidió que la salida fuera Arica.
Y Santa Cruz le respondió que no era posible. Terminó dándole una caleta,
Cobija.
La ayuda que le
pidió Evo a Piñera
"Cuando
llegué acá, esto era más pacífico. Había un liderazgo distinto. Gobernaba la
gente con estudios y hoy hay una gran participación popular", comenta
Óscar Fuentes.
Y sigue:
"Hoy gobierna ese gran conglomerado que es el MAS y las grandes centrales
de campesinos, mineros, minoristas, pymes. La gente se le está aburriendo a
Evo".
-Y los obispos
dicen que tiene mala relación con la Iglesia.
-Varias veces
Evo les ha dicho a los cardenales que se dediquen a rezar y no a dar opiniones
políticas. Y ahora le quiere "hacer la pata" al Papa.
Lo encuentra un
personaje interesante. Y recuerda una anécdota que conoció de cerca.
Antes de ser
elegido Presidente, Piñera dijo que en el tema boliviano iban a dar
cooperación, pero ninguna cesión territorial. Ya posesionado, las
conversaciones bilaterales las llevaron los vicecancilleres Fernando Schmidt
(de Chile) y Mónica Soriano (de Bolivia).
"Se
dijeron muchas pesadeces. Y en el comunicado final escribieron que había que
buscar soluciones prácticas, posibles... algo muy vago. Entonces, el canciller
Choquehuanca señaló a continuación que se había adoptado un compromiso por
escrito donde Chile aparecía con una obligación reconocida. Piñera le dijo a su
canciller, Alfredo Moreno, que hablara con Choquehuanca y le señalara que se
iban a reunir en Foz de Iguazu. Y así lo hicieron los dos presidentes con su
equipo más cercano. Los bolivianos salieron notoriamente molestos. Y Piñera le
dijo a Evo 'no tenemos ningún compromiso. Lo que no está funcionando es el comité
político de viceministros, así que ahora ese tema lo toman los cancilleres y
nos saltamos la burocracia'".
Tampoco hubo
resultados. Pero después Evo emitió un decreto que desató una oleada
inflacionaria brutal, se le levantaron todos los sindicatos, cayó su
popularidad y terminó anulando el decreto.
"Tuvo que
salir Choquehuanca a parar a los campesinos, pero la herida estaba ahí. Y en
febrero de 2011, a 30 días del 23 de marzo (que es cuando celebran el Día del
Mar), se anunció la captura en Panamá del general Sanabria, el zar antidrogas
en Bolivia. Y esta operación fue posible con un operativo de la DEA
norteamericana con Carabineros de Chile".
"Entonces,
en el Palacio Quemado se referían a Chile como 'el traidor'. Y Evo llamó a
Piñera y le habló de esto. Le dijo que lo había dejado en una situación
horrible, que cómo no le avisaron. Luego lo volvió a llamar, contándole que su
popularidad había caído gravemente, y le pidió ayuda. Nadie sabe exactamente el
tenor de la conversación, pero de acuerdo a lo que he averiguado, le dijo 'dame
un papel que sirva como hoja de ruta para conversar en el futuro, que yo lo
pueda mostrar el Día del Mar'. Piñera le respondió que no podía hacerlo, pero
que citaría a todas las fuerzas políticas chilenas planteándoles la situación y
que lo definiría con ellas. Y todos estuvieron de acuerdo en hablar de
cooperación, pero por ningún motivo de soberanía. Evo lo entendió, le pareció
razonable y le agradeció a Piñera.
Y llegó el Día
del Mar y Evo dio un discurso en la Plaza Abaroa.
"Y el
Presidente Morales, que la noche anterior había tenido las críticas de los
miembros más duros de su gabinete, anunció que frente a la indiferencia
absoluta chilena él iba a los organismos internacionales y rompía el dialogo
bilateral".
Una oferta entre
dos dictadores... y un tercero
Fuentes piensa
que lo más concreto fue lo que ocurrió en 1975, conocido como el Abrazo de
Charaña.
-Ahí pudo
haberse concretado la oferta de ayuda que le hizo Pinochet, pero Banzer se
asustó con la oposición boliviana. Cuando los grandes líderes vieron a este
dictador que se iba a inmortalizar, lo empezaron a atacar, y Banzer rompió las
negociaciones y nos fuimos a fojas cero.
Interrumpe
Elisa:
-Pero pienso
que no eran los presidentes indicados, porque se trataba de dos dictadores.
Óscar Fuentes
acota:
-Y había un
tercero detrás: Ernesto Geisel.
La
"obligación de negociar"
-Evo ahora está
reclamando la "obligación de negociar", un término que no se
conocía...
Elisa:
-Cuando uno se
divorcia, hace un papeleo. Y se reparten las cosas. Pero de repente uno de los
dos dice: ¿Y el auto? Pero es que el auto lo resolvemos después. Y uno sigue
insistiendo y el auto, y el auto, ¿el auto? Entonces es un solo tema.
Contesta Óscar:
-Aquí no tienes
dónde perderte, porque los tratados son sagrados. Responde de ellos el honor de
las naciones que firmaron.
-Pero Evo
asegura ahora que no quiere tocar el tratado, sino que son promesas
posteriores...
-Chile no le ha
prometido nada a Bolivia.
Elisa replica:
-Solamente me
hago una pregunta: ¿por qué los bolivianos tenemos toda la vida presente que
Chile nos debe algo? Entonces, yo pienso que hay algo que no se ha terminado de
hablar. No es que nos devuelva algo, sino que nos debe ese derecho de salida al
mar. Y la gente, como no entiende mucho el tema, asocia la reivindicación
marítima como si se tratara de un mar del Caribe, porque así lo muestran en la
publicidad. Se imaginan nadando, tomando sol y no saben que las costas del mar
chileno no son así. Es como una imagen idílica... No sé qué va a pasar con La
Haya.
"No me
imaginé que esto iba a ser tan fuerte. Yo me he tenido que involucrar, porque
hemos tenido momentos de guerra campal en mi casa".
ELISA
RODRÍGUEZ
"Cuando
llegué acá tenía la idea general de que con Bolivia había un tapón que no funcionaba
bien. Hay mucha irracionalidad en muchas cosas".
ÓSCAR
FUENTES
"Yo
solamente me hago una pregunta: ¿Por qué los bolivianos tenemos toda la vida
presente que Chile nos debe algo?".
ELISA
RODRÍGUEZ
"Aquí no
hay dónde perderse, porque los tratados son sagrados. Responde de ellos el
honor de las naciones que firmaron".
ÓSCAR FUENTES
LA
HAYA ANTE LOS OJOS DE ARICA
El
Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/opinion)
No es primera
vez que visito La Haya, pero esta ocasión es distinta. Presenciar los alegatos
en la Corte Internacional de Justicia produce un sentimiento especial,
histórico, luego de escuchar la sólida defensa chilena.
Se menciona
varias veces la palabra “Arica”. Primero en francés y luego en inglés. Es
inevitable pensar que el atípico interés que despierta la ciudad por temas
limítrofes no deja de ser una paradoja.
La Haya
mirada desde el norte es, naturalmente, distinta a la tradicional mirada
centralista desde las capitales. Aquellas recelosas, desconfiadas entre sí,
incluso medio patrioteras, muestran poco interés por el desarrollo de las zonas
fronterizas: sin embargo, sí lo hacen al momento de estar estas bajo un
diferendo limítrofe. Muchos escriben en Twitter consignas nacionalistas, pero
lo hacen a miles de kilómetros de distancia.
Así también
pasó cuando Perú nos llevó a La Haya. Nunca habíamos tenido tanto interés
nacional en la ciudad. De un día para otro, los periodistas se fueron y sus
cámaras no se volvieron a enfocar más en Arica.
Los ariqueños
convivimos a diario con los países vecinos. El intercambio comercial y cultural
es acción cotidiana para los que somos nortinos. Con Perú y Bolivia escuchamos
la misma música, comemos la misma comida, compartimos el maravilloso altiplano,
incluso, muchos de nosotros hemos tenido compañeros de curso de nacionalidades
vecinas. Somos una región multicultural, difícil de entender, con bellas
sensibilidades integradas, tal como muestra el masivo “Carnaval con la Fuerza
del Sol”. Probablemente esa es la razón por la cual las expresiones “patrioteras”
no cuentan con gran adhesión tanto en Arica como en las ciudades limítrofes de
nuestros vecinos.
“Desde
Santiago por décadas somos mirados como la trinchera de Chile, lleno de
regimientos y (Santiago) no invierte con la excusa de que es una ciudad
limítrofe”, dice Óscar Pantoja, un profesor ariqueño. El sentimiento es
complejo: una ciudad donde nos consideramos la capital de la cueca, que se
siente muy chilena, pero que sin embargo siente un tremendo abandono de parte
de Chile. Una paradoja: un amor no correspondido.
Mientras para
los santiaguinos la salida al mar de Bolivia es una discusión más de la
sobremesa familiar, en Arica lo vivimos en carne propia, porque le
proporcionamos a Bolivia libre tránsito y uso gratuito de nuestro puerto en
pleno centro de la ciudad. Nuestras calles están atochadas, avenidas
destrozadas y llenas de hoyos. Y mientras los santiaguinos siguen en la
sobremesa, Arica en el abandono paga la cuenta.
Sin embargo,
los ariqueños tienen confianza en la defensa chilena, sobre todo porque
conocemos de cerca la historia y el Tratado de 1904. Las declaraciones de Evo
Morales no caen bien en Arica. Son consideradas populistas, odiosas y como una
utilización política. Tal como dije, la población ariqueña tiene una alta
conciencia de integración, por lo que un sector importante entiende que podría
ser beneficioso alguna solución que convenga a ambos países, sin embargo, la
opinión mayoritaria es que esto no debe considerar entrega de soberanía. Menos,
si el interlocutor para conseguir aquello tiene la prepotencia discursiva que
Morales ha mostrado desde el 2011 en adelante.
Es decir, los
ariqueños queremos más integración, pero no desde la reivindicación o el
resentimiento que muestran los líderes bolivianos. Aunque tampoco nos perdemos
en algo clave: de integración se podrá hablar después, por el momento, una vez
en la Corte Internacional de Justicia, Chile debe defenderse. Y debe hacerlo
con decisión, como lo ha hecho el equipo chileno en La Haya.
Quizás, en la
intimidad de cada ariqueño, además de la confianza de que seremos bien
representados por el Agente y el Canciller, existe la esperanza de que este
nuevo diferendo signifique mayor atención hacia Arica y el fin de una larga
historia de abandono. Todos mantenemos la leve esperanza de que ese amor no
correspondido con Chile, pueda virar hacia otro lugar.
LOS
NUMEROSOS PROYECTOS DE BOLIVIA
Sus
objetivos principales serían desarrollar el mineral de hierro y construir
Puerto Busch. Desde hace casi 30 años cuando nos referimos a Bolivia y su
salida al Atlántico a través de la Hidrovía siempre nos encontramos con los
mismos temas y las mismas dificultades y peor aun los proyectos idealizados de
entonces son los mismos de hoy: los varios y diferentes intentos de explotación
de los yacimientos de mineral de El Mutum, la construcción de una vía férrea
que conecta Motacucito con Puerto Busch, única salida para el mineral de
hierro, la propia construcción de ese puerto un objetivo civil, comercial y
militar.
El
País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
La red
ferroviaria entre Santa Cruz y ¨Puerto Quijarro en el Oriente, un tramo de 600
kilómetros y la carretera paralela un objetivo discutido durante 25 años. Por
el ferrocarril Santa Cruz -Puerto Quijarro estuvieron las inversiones chilenas
que al parecer fracasaron.
Entre los
postulantes al desarrollo de esta área al influjo del Yacimiento El Mutum,
estuvo la empresa EFO y tampoco falto asociándose Ferrovias Brasileñas y nada.
Se habló entonces del financiamiento del Banco Mundial y de la Corporación
Andina de Fomento y también del BID que se interesó por el financiamiento, de
ferrocarriles y carreteras y creo que hasta de puertos.
Pero faltó
éxito a casi todas las propuestas y proyectos. Incluso fracasó la empresa India
Jindal que aportaría al desarrollo de El Mutum más de 1.200 millones de dólares
aunque tres o cuatro años más tarde o sea en el 2014 se tuvo que retirar de
Bolivia - dicen con grandes pérdidas. Tampoco olvidamos cuando nuestro Ministro
de Industria Dr. Augusto Montesdeoca, (1991) siendo Presidente Lacalle, estuvo
negociando con Bolivia e incluso se firmó carta de intención para instalar en
Nueva Palmira una usina procesadora de mineral de hierro para obtener hierro
esponja proyecto que también fracasó (El proyecto era instalar en Nueva Palmira
una usina procesadora de mineral que transforme esa materia prima rústica en
hierro esponja, y evitar pagar flete de ultramar por el simple mineral impuro,
con enorme economía para el comprador).
Hace poco y
es lo más reciente, el propio Presidente Evo Morales invito a una media docena
de inversores a interesarse en dicha explotación, veremos entonces que
ocurrirá. Un corredor comerecial entre Santa Cruz de la Sierra y Santos de
2.400 kilómetros fueron también tentativas de ambos países pero nada. Hay
tratativas para la venta a Brasil de gas y energía boliviana, no sabemos qué
pasa pero siempre se habla de este tema.
La única obra
realizada hasta ahora es el Puerto construido por el propio don Joaquín Aguirre
Lavayen en el canal Tamengo, hoy conocido por Puerto Central Aguirre y el que
levantó la empresa Oleaginosa Gravetal, construido en el mismo canal Tamengo y
arroyo Concepción, un puerto con una inversión total desde 1992 de más de 70
millones de dólares. Treinta años más tarde nosotros vemos que Bolivia no ha
tomado partido fuerte por la salida al Atlántico a traves de la Hidrovía
Paraguay-Paraná y muchos de sus proyectos siguen en eso proyectos.
Especialmente uno que nosotros vemos como el principal que es la construcci-ón
de Puerto Busch en el llamado corredor de Man Cesped sobrte el mismo rio
Paraguay con un frente de 48 kilómetros. Nosotros visitamos años pasados en una
embarcación de la Armada Boliviana este proyecto vital, que tampoco sale. De
los 108 kilómetros de este tramo a Puerto Busch se habló de una inversión de 60
millones de dólares pero es evidente que con esta suma no se instalan 108
kilómetros de vías y además una buena parte de estas tierras -bañados de
Octupis - habría que rellenar para evitar las inundaciones. Este puerto daría a
Bolivia una gran salida muy independiente a 300 kilómetros más cerca de Nueva
Palmira o de su salida al Atlántico.
No han
faltado las zonas francas de Bolivia tanto en Uruguay como en Argentina, que
las hemos visto vacías.
MISIÓN
COMERCIAL.
Tampoco han
faltado las misiones comerciales y portuarias a Montevideo y las de Uruguay a
Santa Cruz y a La Paz. Ahora mismo, mejor dicho días pasados nos visito una
extensa delegación nada menos que el Presidente y miembros de la Cámara de
Industria y Comercio de Santa Cruz (CADEX) se reunieron en Montevideo y Nueva
Palmira con autoridades de la ANP de la Aduana, Ministerio de Transporte y
Centro de Navegación con el desarrollo de un taller y se indagó sobre las
posibilidades de incentivar y crear nuevos negocios entre ambos países, con su
logística e infraestructuras portuarias, conectividad, etc.
A los
prestigiosos visitantes de Bolivia, país que vemos con afecto y respeto más
allá de haber sido condecorados por su gobierno con la Orden Libertador Bolívar
y recibido el homenaje de su Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz en
años pasados, le decimos al país hermano que en Uruguay, siempre hemos tenido
las puertas abiertas; aquí jamás hallarán problemas y por el contrario todas
las facilidades y también nuestra infraestructura portuaria y nuestros
servicios los están aguardando. Por último queremos destacar que en Nueva
Palmira Corporación Navíos recibe anualmente unas 250 mil toneladas de harina
de soja boliviana para transbordar a los mercados internacionales. Esperemos
que de esta misión comercial surja algo positivo y beneficioso para ambos
países y deseamos éxito en sus proyectos a Bolivia.
HISTÓRICO.
El 3 de enero
de 1990 llegaron a Nueva Palmira las primeras 3 mil toneladas de soja boliviana
en tránsito para trasbordar a los mercados internacionales y 15 días más tarde
arribaba otro cargamento similar haciendo un total de 6 mil toneladas. Fue un
acontecimiento debidamente celebrado en el puerto litorañeño con la
participacion del Presidente electo Luis Alberto Lacalle, el Embajador de
Bolivia en el Uruguay Dr. Jorge Siles Salinas, el Presidente de la Comisión
Permananter de Transporte de la Cuenca del Plata de entonces Dr. Samuel
Gutnisky, ardiente impulsor de la Hidrovía y autoridades diplomáticas y nacionales.
Fue un
acontecimiento doblemente importante primero por el arribo por primera vez de
soja boliviana a Nueva Palmira en tránsito y en segundo lugar por que era la
primera vez que Bolivia utilizaba Hidrovía Paraguay Paraná o sea su salida al
Atlántico.
Aquellos
primeros embarques fueron dos trenes de barcazas en una operación histórica
memorable. Desde entonces ha estado llegando a Corporación Navíos embarques de
soja regularmente aunque no en la cantidad esperada. Sendos cargamentos de soja
fueron embarcados en el puerto boliviano de Joaquín Aguirre sobre el canal
Tamengo.
MEGAPROYECTO “CEBAF” EN DESAGUADERO PARA BOLIVIA Y PERÚ
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
El tema no es
de ahora, la importancia de Desaguadero se ha subrayado mil veces durante la
historia: La vecindad geográfica, histórica, económica y social que une a Perú
y Bolivia a través de la región Puno. El Centro Binacional de Atención en
Frontera –Desaguadero (CEBAF), se encuentra en el distrito de Desaguadero
(Chucuito), aproximadamente a 7 Km, del puente antiguo. por la ruta del
cementerio de esta ciudad y carretera que va a Ilo.
SUCESOS
RELEVANTES CONTEMPORÁNEOS
Hace pocos
años, en esta frontera peruano –boliviana, mujeres líderes de Perú y Bolivia
izaron las banderas vecinas en el puente binacional de la frontera, sobre el
río Desaguadero, en la Marcha Mundial de mujeres, con la manta de solidaridad
por la paz a nivel mundial, que tuvo presencia del director regional del
Ministerio de Relaciones Exteriores de Puno, la Municipalidad Distrital de
Desaguadero, Red Nacional de Promoción de la Mujer de Puno, San Román, Melgar,
Azángaro y Chucuito, además de Mesa de Género y otras organizaciones de mujeres
del Sur del Perú.
Bolivia es el
único país vecino al que entramos y salimos como si estuviéramos en nuestra
casa, tenemos las mismas comidas, las mismas fiestas, las mismas danzas, etc.,
etc. Una indiscutible vocación dancística y un orgullo ancestral, ratificado en
una expresión corporal.
Asimismo, hace
más de 15 años, en un Plan de desarrollo del gobierno regional Puno, ya se
tenía previsto este mapa, donde aparece no solo el CEBAF, sino también la
construcción de una red ferroviaria entre Puno y El Alto las ciudades
importantes de frontera Perú-Bolivia. Se supone que ya está previsto un tren
eléctrico para esta ruta, acorde con los tiempos que vivimos.
Los Ministros
de la Oficina Desconcentrada de Relaciones exteriores de Puno, Ramiro Silva
Delgado, y antes Félix Vásquez Solís, impulsaron la adquisición de un terreno
para tal efecto, pues a nadie escapa la importancia de una adecuada
infraestructura en esta frontera sur del Perú para agilizar el movimiento
comercial entre Perú y Bolivia, tanto de mercadería como de pasajeros. No solo
para ciudadanos y productos de ambos países, sino para todos los que crucen
esta frontera en este mundo globalizado. Cabe señalar que por Desaguadero pasan
80% de turistas que ingresan a la república plurinacional de Bolivia.
Pese a ello, la
ciudadanía en general desconoce el significado de “CEBAF”, y pocos aparte de
estudiantes de Arquitectura de la UNA-Puno, que elaboraron un plan de expansión
urbana y diseño del CEBAF, en coordinación con el ministro Ramiro Silva Delgado
y autoridades municipales y políticas de Desaguadero.
El CENTRO
BINACIONAL DE ATENCIÓN EN FRONTERA –DESAGUADERO
Facilitará el
comercio internacional, además será el lugar donde se centralice la atención al
usuario, sea persona natural o transportista de carga en el control fronterizo.
Algo a lo que aspiramos todos: a reducir el tiempo de espera en trámites
migratorios, en un clima de abundantes lluvias torrenciales y vientos helados.
Eliminará fronteras burocráticas, para estar a tono con la integración
sudamericana. Así pues, tendremos UNA SOLA INFRAESTRUCTURA de atención unificada
para PERÚ y BOLIVIA, con pabellones administrativos, almacenes, controles,
seguridad, pesajes, SENASA, todo debidamente zonificado y distribuido.
LA PRIMERA
PIEDRA DEL CEBAF
Fue un día
soleado, fresco, como no suele haber en el veranillo puneño. La magnitud de la
obra se puede entender como un MEGAPROYECTO, cuya gestión ha sido de muy largo
aliento.
De la
inauguración fueron protagonistas principales la actual Jefa de la SUNAT, Tania
Quispe, y el Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Gonzalo Gutiérrez.
Ambos estaban uniformados con el habitual bluyín que se ha puesto de moda en
este gobierno. Bluyín, camisa blanca y saco oscuro para el frio. Estuvieron
todas las autoridades de la zona: Gobernadores, tenientillas, representantes e
ingenieros del BID, de los Consorcios, así como periodistas.
La ceremonia,
con todos sus detalles, fue muy bien planificada por la Lic. Maruja Pari Cruz
(e) de la Oficina descentralizada de Relaciones Exteriores de Puno.
DATOS DEL LETRERO DE OBRA
PERÚ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
N° de Contrato de préstamo: 1836/OC/PE
MONTO: 92 818 682.99 nuevos soles
PLAZO: 498 días calendario
MODALIDAD: Suma alzada
FINANCIAMIENTO:
1.-Recursos ordinarios
2.-Donaciones y Transferencias (SUNAT)
3.- Recursos de operaciones oficiales de crédito (BID)
EJECUTA: Consorcio Binacional Sur
SUPERVISA: Consorcio Supervisor CEBAF
N° de Contrato de préstamo: 1836/OC/PE
MONTO: 92 818 682.99 nuevos soles
PLAZO: 498 días calendario
MODALIDAD: Suma alzada
FINANCIAMIENTO:
1.-Recursos ordinarios
2.-Donaciones y Transferencias (SUNAT)
3.- Recursos de operaciones oficiales de crédito (BID)
EJECUTA: Consorcio Binacional Sur
SUPERVISA: Consorcio Supervisor CEBAF
MAGNITUD DE LA OBRA:
Convenio Cancillería con SUNAT
SUNAT financia 80%
SUNAT pone el presupuesto
Área del terreno 16000m2
Brindis con pisco sour
Apoderado Eduardo Sanchez Bernal
Consorcio CASA Hidalgo
Barani Yamamori /Operaciones BID
Equipo mecánico:
35 volquetes
1 pala mecánica
1 tractor
1 cisterna
Residente de obra: Anibal Zanabría
Convenio Cancillería con SUNAT
SUNAT financia 80%
SUNAT pone el presupuesto
Área del terreno 16000m2
Brindis con pisco sour
Apoderado Eduardo Sanchez Bernal
Consorcio CASA Hidalgo
Barani Yamamori /Operaciones BID
Equipo mecánico:
35 volquetes
1 pala mecánica
1 tractor
1 cisterna
Residente de obra: Anibal Zanabría
Al inquirir
sobre el presupuesto muy elevado para esta obra, se me indicó que es por la
partida Movimiento de tierras, en que se va a trabajar casi íntegramente con
material de préstamo. Ello explica además la gran cantidad de volquetes de gran
tonelaje, existentes en obra el día de la inauguración.
LINIERS: EL MERCADO BOLIVIANO OFRECE SUS SABORES
Los fines de semana la esquina de José León Suárez e
Ibarrola se viste de rojo, verde y fucsia: colores del ají, las hierbas y la
papalisa. A quien quiera acercarse a Bolivia, el mercado de Liniers lo espera
con sus aromas y sabores.
Diario Z de Argentina (www.diarioz.com.ar)
El mercado está
en todo su esplendor los fines de semana. Eso implica mucha gente, muchos
puestos en la calle y poco espacio. Sin embargo, si uno se deja llevar por el
olorcito a brasas, el aroma a comino o el sonido del chicharrón frito, la
peripecia puede llegar a tener su buena recompensa.
A mediados de
los 80 cerraron el antiguo mercado de frutas y verduras de Liniers y en los 90
fue convertido en shopping. A cien metros se encuentra la estación de micros de
larga distancia en donde terminan su recorrido los que viajan de Bolivia a
Buenos Aires. En las cuatro cuadras cercanas, los inmigrantes replicaron los
infinitos mercados bolivianos. Así, a la venta de frutas y verduras de antaño
se les agregaron los típicos ingredientes de la dieta andina.
Las grandes
protagonistas son las diferentes variedades de papas. Por ejemplo, la papalisa,
que resalta por su color fucsia, se usa para hacer sopa o se mezcla con tomate
y ají picante como acompañamiento. La clientela boliviana también busca el
chuño, la papa deshidratada al sol tal como lo hacían los antiguos aymaras para
conservarla por años. Se la puede distinguir por su color negro. Se usa para el
fricasé: cerdo hervido en caldo condimentado con ají y ajo. También se llevan
el ají amarillo disecado que es el verdadero sabor de la comida boliviana. En
cuanto a la fruta, se puede conseguir gran variedad proveniente de Brasil como
el mango, la papaya o la carambola. La granada, por ejemplo, que en Saavedra se
consigue a 25 pesos la unidad, en el mercado cuesta 15.
Otro producto
muy apreciado son las especias. Tatiana, de 26 años, va todos los meses a la
Iglesia de San Cayetano y, de paso, compra tomillo, romero y estragón en el
mercado de Liniers porque dice que hay más variedad y es mucho más barato. El
ají molido se vende, por ejemplo, a 24 pesos el kilo. También hay clavo de
olor, canela, comino puro, anís y todo tipo de pimientas. Hay varios locales
grandes que venden productos secos a granel. Muchos clientes porteños llevan lo
que comprarían en las dietéticas o tiendas naturistas pero mucho más barato. La
quinoa, cereal muy valorado por su contenido proteico, se puede conseguir a 110
pesos el kilo. Una verdadera ganga si se la compara con su precio en Buenos
Aires Market.
Para el que
quiera hacer un descanso de tanta compra, los restaurantes de la comunidad le
dan la bienvenida con sus paredes de colores, la tele prendida, alguna cumbia o
música andina. Miriam tiene su restaurante hace seis años sobre la calle
Ibarrola. La mayor parte de su clientela son paisanos, afirma con seguridad.
Así llaman los bolivianos a la gente de su mismo país. Las porciones son muy
generosas y el menú consta, más que nada, de lo que uno llamaría comida de
invierno. Se puede empezar con un caldo de pollo bien especiado. Para los que
se animan más, pueden comer el Pique Macho. Lleva carne, papa, tomate, chorizo,
una salsa especial y mucho locoto que lo hace bien picante. Otro plato muy
vendido es el pollo broaster. Javier, dueño del restaurant Copacabana, dice que
él vende el mejor: crocante por fuera y tierno por dentro. “Es un plato
norteamericano –cuenta– pero con un secreto boliviano.” Esta mezcla da indicios
de una cultura antigua que a lo largo de los años, las fluctuaciones políticas
y la influencia extranjera fue haciendo propias otras gastronomías.
En estos
últimos años Miriam ha visto cambios en el barrio: “Hay más vendedores de
comida en la calle y eso significa una competencia injusta”. También hay quejas
por los “pungas”. Hace tres semanas los comerciantes cortaron Rivadavia para
que haya más presencia policial.
En la esquina
de José León Suárez e Ibarrola se acomodan los puestos de comida. Usan
changuitos de supermercado en donde ponen las brasas y arriba quizás una sartén
con chicharrón o salchipapas, típica comida rápida de La Paz. También se venden
ricas y jugosísimas “salteñas” o empanadas de pollo cuyo secreto es la gelatina
natural de pata de vaca que las hace muy sabrosas.
No todos los
locales son de comida. Hay muchos que venden insumos para fiestas de quince,
cumpleaños o casamientos. Estos eventos parecen ser algo muy importante para la
comunidad a juzgar por la gran variedad de productos. Se ven piñatas, tarjetas
y souvenirs. Varias confiterías venden tortas decoradas con colores fuertes.
Este estilo bien colorido se ve desde las gelatinas de tres tonos hasta las
paredes rojas o verdes de los restaurantes. “No te vistas de negro que es de
viuda”, dicen las mujeres en Bolivia.
Se puede
consultar un curandero o yatiri que en aymara significa “el que sabe”. Ellos
ofrecen hacer los “warmi munachi”. Los piden los hombres, sobre todo, para que
la mujer que aman los corresponda. La otra opción es comprar uno mismo un
“coa”, una especie de kit ya preparado como sacrificio a la Pachamama con piezas
pequeñas que representan los pedidos: una casa, un auto o clientela. Lleva la
hoja sagrada de coca; la coa, que es un vegetal andino, y una serpentina
plateada que representa el dinero. Eso se debe quemar y el humo de la coa
elevará el pedido al cielo. Oscar, vendedor, recomienda hacer la ceremonia los
martes y viernes y sobre todo el 24 de enero, día del Ekeko, dios de la
abundancia en el mundo aymara.
Para bajar
tanta comida se puede probar el jugo de durazno casero. Se hace con la fruta
seca hervida con canela, azúcar y clavo de olor. La vendedora sirve un buen
cucharón dentro de una bolsita de plástico le coloca un sorbete y la ata. Así
se toma en los mercados de Bolivia y también en Liniers.
LA ESCLAVITUD EN LOS TIEMPOS DE LA CULTURA FASHION
En Argentina los talleres clandestinos de ropa mueven
$150 mil millones al año. Marcas de primer nivel subcontratan estos talleres,
que tienen como base la explotación laboral.
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
La muerte de
dos niños en el incendio de un taller clandestino de fabricación de ropa puso
sobre el tapete un tema que tanto el Gobierno nacional como metropolitano
vienen obviando: el crecimiento del trabajo en negro, que muchas veces roza
condiciones de esclavitud.
Afirmar que en
Argentina hay trabajo esclavo puede sorprender a varios, hasta hace poco tiempo
se tenía la noción de que los talleres de ropa falsificada estaban todos en
algún remoto rincón de Asia.
La realidad
demuestra que, desde hace unos quince años el demonio está en casa. ¿Para qué
importar ropa si hay suficiente mano de obra para explotar en el país?
Según datos de
la Organización Internacional del Trabajo, actualmente solo se importa
legalmente un 20% de la ropa que se consume.
¿El resto? Un
35% se contrabandea. Lo demás se produce todo localmente y un gran porcentaje
de esa producción se confecciona en talleres clandestinos. Según la ONG La
Alameda, una fundación que lucha contra el trabajo esclavo, cerca de 250.000
personas trabajan en los 30.000 talleres ilegales que se estima, existen
actualmente. En Capital Federal hay 3.000, todos en la zona sudoeste, la de
menos recursos económicos. Allí, en el barrio de Flores, se ubicaba el taller
donde murieron los hermanitos Camacho.
El resto están
en el sur del conurbano bonaerense, desde donde abastecen, entre otros lugares,
a La Salada, la feria que algunos afirman es la feria ilegal más grande de
Sudamérica.
El origen de un
imperio
El trabajo
esclavo no puede entenderse sin La Salada. La feria, que se ubica al sur de
Capital Federal, más precisamente en el partido de Lomas de Zamora, tuvo su
origen en 1991. En sus inicios se trataba de una feria que traía ropa a bajo
costo para vender por mayor y menor. Con el tiempo se vio que era más rentable
confeccionar la ropa "trucha" en talleres clandestinos con
inmigrantes que venían de países limítrofes como Bolivia y Paraguay. La
explosión llegó cuando los talleres clandestinos firmaron convenios con
primeras marcas, que utilizaban estos talleres para "abaratar" costos.
Así las grandes empresas comenzaron a enviar moldes para que los talleristas
confeccionaran marcas propias o falsificaciones.
Actualmente hay
113 marcas sospechadas de subcontratar trabajadores en negro para producir sus
prendas.
Los vínculos con el poder
Los vínculos con el poder
Es indudable
que el crecimiento de este tipo de modalidad laboral ha representado un negocio
para muchos. ¿Pero quienes están detrás del negocio?
Las denuncias
afirman que hay una complicidad entre los encargados de La Salada y el poder
político. Así se entiende la vista gorda que se ha hecho tanto desde los
organismos de control como desde las fuerzas de seguridad. Todos se llevan su
parte.
Y ni el
Gobierno nacional ni el metropolitano son ajenos a la influencia de esta
industria.
Gustavo Vera,
en una entrevista con El Tribuno afirmó que tanto la Policía bonaerense como la
Municipalidad de Lomas de Zamora cobran de La Salada. El mismo Vera elevó las
alarmas cuando el Gobierno nacional llevó en la comitiva presidencial de la
visita de la presidenta a Angola, a Jorge Castillo, hombre fuerte de La Salada
hoy.
El Gobierno de
la ciudad de Buenos Aires tampoco es ajeno a la "cultura Salada". El
taller clandestino que se incendió había sido denunciado en setiembre de 2014
por trabajo ilegal ante el gobierno del PRO.
Esta semana se realizó una gran cantidad de controles para contrarrestar las críticas. Las dudas sobre si el Gobierno porteño otorga protección a los talleres clandestinos, sin embargo, se mantienen.
Esta semana se realizó una gran cantidad de controles para contrarrestar las críticas. Las dudas sobre si el Gobierno porteño otorga protección a los talleres clandestinos, sin embargo, se mantienen.
Los talleres,
por ahora, también.
De saladitas,
oulets y manteros
El mercado para
la ropa confeccionada a través de trabajo esclavo ilegal es amplio. Actualmente
los canales de distribución para estos productos se ha repartido en tres vías
bien diferenciadas. Según datos de la ONG, La Alameda, estos productos se pueden
encontrar en lugares tan disímiles como un mantero de la calle, una feria o un
shopping.
Outlets y
shoppings
lgunas marcas
locales que venden en outlets, principalmente, y shoppings contratan talleres
registrados que a su vez subcontratan talleres tanto legales como clandestinos
para la confección de prendas.
Los manteros
La tercera vía
por donde se comercializan estos productos. Se pueden encontrar en cualquier
zona comercial de Capital Federal y el interior. Un ejemplo es la calle
Avellaneda, entre Flores y Floresta conocida por su actividad informal.
CONMOVEDOR RELATO DEL PAPÁ DE LOS CHICOS DEL TALLER
CLANDESTINO: “MURIERON ABRAZADOS AL PERRO”
Esteban Mur, padre de Rolando y Rodrigo, rompió el
silencio sobre las condiciones infrahumanas en las que trabajaba.
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Esteban Mur, el
padre de los dos chicos que murieron en el
incendio de un taller clandestino ubicado en el barrio de
Flores, dio detalles del caso que podría involucrar a grandes marcas en la
producción de indumentaria en condiciones precarizadas: “Vivíamos nueve personas en un mismo cuarto sin ventilación”,
contó.
Mur explicó que
desde 2009 se encuentra en la Argentina trabajando en la industria textil.
Consiguió trabajo y vivienda en un taller que administraba un coreano que,
según cuenta hoy, está prófugo. Convivía en un mismo cuarto sin ventanas ni
ventilación con ocho colchones, y trabajaba a destajo día y noche.
La periodista
Nancy Pazos difundió en su cuenta de Facebook las declaraciones del padre, que
mañana irá a su programa en los estudios de Radio Uno para contar el
caso.
Su conmovedor
relato ayuda a entender la precarización que los trabajadores textiles
atraviesan en la Ciudad de Buenos aires, y que muchas veces tienen estos
desenlaces fatales: “Trabajábamos de 8
de la mañana a 10 de la noche. Constantemente teníamos que estar sacando
prendas. Nosotros pagábamos desde la comida hasta el alquiler de la casa porque
el coreano se atrasaba mucho. Además nos llegaba a deber mucho”, explicó.
Mur contó,
además, que su plan era dejar de trabajar con el dueño para hacerse
independiente: “Yo sé que el trabajo no era apto pero tenía que aguantar por la cercanía de la escuela de mis hijos.
Teníamos pensado trabajar para nosotros mismos, independizarnos. Por eso estaba
haciendo los trámites con una contadora para sacar el monotributo”, explicó.
El pasado 27 de
abril los hermanitos Rolando (10) y Rodrigo (5) fallecieron a causa de un
incendio luego de una explosión. A pesar de que los bomberos llegaron
rápidamente al taller ubicado en Páez y Terrada, no pudieron acceder al
subsuelo en el que dormían los chicos. Vivían allí dos familias, una boliviana
y otra peruana, en condiciones infrahumanas.
“El consulado de Bolivia vino en el momento
del hecho pero hasta el día de hoy no tengo una llamada, estoy destrozado",
expresó Mur.
El jueves de
esta semana el taller volvió a incendiarse. Se cree que fue intencional, para
destruir las etiquetas de primeras marcas que fabricarían sus prendas en el
taller clandestino.
El taller de la
calle Páez ya tenía denuncias hechas ante la Procuraduría de Trata y
Explotación de Personas (Protex), un organismo que depende del Ministerio
Público Fiscal de la Nación. Y no sólo este, sino otros 40 en condiciones
similares. Pero desde mediados del año pasado sólo fueron inspeccionados 17 de
los 40 sitios denunciados. En el barrio, la ONG La Alameda tiene relevados y
denunciados alrededor de 200 talleres.
EN EL SUR DE BOLIVIA, LA EXPLOTACIÓN DE NIÑAS Y
ADOLESCENTES ES CON FINES LABORALES
Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)
Si en Santa
Cruz de la Sierra el problema es la explotación sexual comercial, en el sur del
país las niñas y adolescentes son traficados con fines de explotación laboral.
Lo sabe bien Melania Torrico, que vivía en Bermejo antes de asumir la oficina contra
la trata de personas del Ministerio de Gobierno.
Torrico explica
que la explotación se ha vuelto algo cultural en el sur, que padres
empobrecidos del chaco, de Los Cintis y de Potosí dan a sus hijas e hijos para
ser llevados a trabajar en granjas y en talleres clandestinos de Argentina.
Además, también se estila que en los pueblos padres e hijos crucen la frontera
a diario y laboren por más de 12 horas al día en una quinta a cambio de unos
300 pesos argentinos por día, alrededor de Bs 150.
Esa realidad
lleva décadas. Incluso el presidente Evo Morales acompañó a su padre a la zafra
cuando era niño. Al ser un problema que lleva generaciones, Torrico señala que
es difícil trabajar contra él. Opina que de a poco las personas de provincia se
van enterando y comprendiendo el concepto de trata y tráfico de personas.
Ella recuerda
un caso que muestra lo enquistado que está este mal en el sur. Hace tres años,
un traficante boliviano fue detenido en Bermejo cuando estaba a punto de cruzar
la frontera con tres adolescentes mujeres que no eran sus familiares. La
investigación concluyó que el ‘pollero’ había captado a las jóvenes en la
región de Los Cintis de Chuquisaca, un valle productor de uva y singani. Cuando
el pollero las conoció, ellas eran adolescentes de pollera y trenzas en el
cabello.
Cuando estaba a
punto de cambiarlas de país, las jóvenes llevaban el cabello teñido de rubio y
vestían buzos de colores fosforescentes.
El pollero fue
aprehendido, pero solo estuvo tres meses en la cárcel. Un día, llegó el padre
de las adolescentes y admitió que él les había dado permiso para que se lleve a
sus hijas a trabajar a Argentina. Todo el caso se cayó a pedazos, el hombre fue
liberado y no se lo volvió a encontrar para seguir la investigación.
En
realidad, hay poco éxito en la lucha contra este tipo de trata, pero hay. Hace
dos semanas, una joven de 16 años logró ser rescatada de una hacienda en Jujuy.
La había traficado una mujer boliviana que está presa en Argentina y enfrentará
un juicio por trata y tráfico de personas. Si la condenan, será histórico. Será
la primera que pague una pena por este delito.
EL CHE MÉDICO ANDA AHORITA MISMO POR BOLIVIA
El cubano Yosnel Boligán Jomarrón escogió la medicina
como sendero de su vida y, por tanto ayudar a las personas con discapacidad
físico-motora representa para él un compromiso
Granma de Cuba (www.granma.cu)
Yosnel Boligán
Jomarrón nació para hacer el bien. Tal vez por ello escogió la carrera de la
medicina recuperativa y aceptó, ya siendo un especialista en Terapia Física y
Rehabilitación, ponerse a la cabeza de la misión Moto Méndez en Bolivia.
Asegura
—asumiendo el sentir y el hablar de los bolivianos—, que el doctor Ernesto Guevara
anda ahorita mismo por todos los sitios de Bolivia: “Las ideas por las que el
Che dio la vida aquí, a medida que pasa el tiempo se han multiplicado.
Solamente hay que observar y oír en las calles o en los campos bolivianos para
probar que la solidaridad del Che médico es cada día más palpable".
“El proceso de
cambio que encabeza el presidente Evo Morales Ayma es la revolución social
del Guerrillero Heroico. No es un vocero en específico quien la transporta; es
un pueblo entero que la hace suya”.
Yosnel es un
cubano avispado que no se deja amedrentar por nada en la vida, y cruza con la
misma gallardía el alto frío de La Paz o Potosí como por el fogoso verano de
Santa Cruz de la Sierra. Tiene un hijo a quien le puso Ernesto Ilich, que le
ocupa una buena parte del pensamiento; el otro espacio lo gasta para hacer los
planes inmediatos y futuros de cómo eliminar paulatinamente en Bolivia los
padecimientos en las personas con discapacidad.
Le iba a hacer
un cuestionario, pero rechacé la idea y me limitaré a intercalar dos párrafos
del mensaje que le transmitió el Comandante en Jefe Fidel Castro a un grupo de
la brigada Moto Méndez cuando los recibió en el aeropuerto de La Habana, el 17
de agosto del 2010.
Ustedes —dice
Fidel—, se han enfrentado a casos verdaderamente severos, como los de seres
humanos que nacen ciegos y sordomudos y no han visto nunca un rayo de luz ni
han escuchado un sonido.
“La misión Moto
Méndez —una idea del Comandante en Jefe—, analizó aquí la discapacidad en cinco
grupos básicos, sobre todo en más de 63 000 personas con la discapacidad
físico-motora y más de 18 000 con discapacidad intelectual. Todos los proyectos
intentan darle solución a este tipo de discapacidad, pero la función principal
nuestra está encaminada en realizar una labor preventiva y de asesoramiento”.
Y agrega
Yosnel: “Es por ello que se continúa laborando a favor de las personas con
discapacidad, fundamentalmente en áreas de rehabilitación, genética clínica,
defectología, entre otras. Bolivia es un país de inmensas áreas geográficas y
a consecuencia de las fallas en las carreteras presenta un alto número de
personas con discapacidad por traumatismos, los cuales provocan una inhabilidad
que al no ser atendida a tiempo inducen a una discapacidad permanente”.
Me dice Boligán
que a partir de esta problemática el presidente Evo Morales ideó poner en
funcionamiento 200 servicios de habilitación y rehabilitación comunitaria.
Estas salas serán atendidas por profesionales bolivianos, muchos de ellos
egresados de los diplomados de atención integral a las personas con discapacidad,
impartidos por profesores cubanos.
Las personas
que ustedes atienden, portadores de una gama de sufrimientos, los retribuyen a
ustedes con la felicidad de hacer bien, algo que no se compra con todo el oro
del mundo. Ello demuestra que el ser humano, por encima de sus instintos, es
capaz de convertirse en símbolo de la generosidad y el bien.
“Como expresa
el Comandante existen cientos de muestras de agradecimiento por parte de las
personas atendidas por nuestros compañeros de la brigada Moto Méndez.
“En la zona
desértica de Orinoca, tierra donde nació el presidente Evo, la mayoría de sus
pobladores son indios y como nunca habían visto a un médico les cerraban las
puertas de sus pequeñas casas a nuestros compañeros; luego eso cambió
paulatinamente en la medida que fueron consultados y se les facilitó una ayuda
técnica para mejorar su funcionabilidad”.
Este muchacho
de hablar pausado, sonrisa fácil y movimientos hiperquinéticos, se siente orgulloso
de pertenecer a ese grupo de Misioneros del Alba, que han entregado, con
igual propósito, lo mejor de sus conocimientos y de sus vidas en otras tierras
latinoamericanas como Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
Pero, entre sus
meses de más entrega y sacrificio como especialista de Terapia Física y Rehabilitación,
los vivió aquí en Bolivia cuando se le dio la tarea de rehabilitar al
presidente Evo Morales:
“Evo en
noviembre del 2010 tuvo una ruptura del ligamento tibial en la rodilla a
consecuencia de una vieja lesión jugando fútbol. En la clínica Los Olivos, de
Cochabamba, los médicos bolivianos y cubanos lo sometieron a una cirugía
acompañada de un implante de células madre que resultó muy exitoso, pero
llevaba un proceso de rehabilitación serio pues era un ligamento rotuliano bien
complicado.
“Cuando estaba
instalando los equipos de electroterapia, ultrasonidos, magnetoterapia y láser
para su rehabilitación, Evo entró al cuarto y me dijo secamente: ‘Te espero a
las cuatro de la madrugada’.
“Estuve puntual
a esa hora y a partir de ahí empecé a hacerle las sesiones de fisioterapia, con
la indicación y seguimiento de mis profesores. La clave para que Evo aceptara
fue cuando le dije: ‘Mire Presidente, este es el mismo tratamiento con el que
rehabilitaron a Fidel cuando el Comandante tuvo la caída en el memorial Che
Guevara en Santa Clara’. Entonces él me respondió muy entusiasmado: ‘¡Ah,
entonces sí me lo hago!’”.
Descubre que le
llegó muy hondo cuando una mañana el Presidente le reveló: “Tenemos que
lograr que a este tratamiento tengan acceso las personas más humildes del
pueblo”, y luego me contó: “Yo tenía un amigo en Orinoca que tuvo una lesión
similar pero las sesiones de fisioterapia costaban 250 bolivianos y nada más
pudo darse dos. Cuando esto lo hagamos para todos ya no habrá más cojos como
mi amigo”.
Entonces, para
no entrar en adjetivos grandilocuentes, dejo en la tinta del propio Evo, cuando
en abril del 2011 dejó plasmado su reconocimiento:
“Ahora, cuando
vuelvo a patear la pelota, con la rodilla restablecida y fuerte, siento que los
buenos deseos de tantos amigos y compañeros, y los cuidados intensivos de los
médicos, fueron parte del proceso de curación y me dieron la energía suficiente
como para sobreponerme y seguir con mis actividades dentro y fuera de
Bolivia”.
LA EXTRADICIÓN ES SOLO UNA MANIOBRA DILATORIA
La Razón de Perú (www.larazon.pe/politica)
El
parlamentario (PPC-APP), Luis
Iberico afirmó que la Procuraduría está usando una maniobra dilatoria al
preferir extraditar a Martín Belaunde Lossio, cuando pudo haber aceptado la
expulsión que ofrece Bolivia y añadió que el Gobierno no quiere que el amigo de
la pareja presidencial, declare lo que sabe.
“Martín Belaunde Lossio sigue en Bolivia mientras que el procurador (Joel
Segura) no hace nada para traerlo y mientras tanto nos distraen con maniobras
dilatorias en las cuales la oposición no puede caer”, afirmó el legislador.
El ministro
boliviano Hugo Moldiz sostuvo que el 22 de mayo, Bolivia puede poner en la
frontera a Belaunde Lossio a fin de que la justicia peruano lo capture. Según
dijo, no lo puede hacer antes porque el empresario tiene un arresto
domiciliario con miras a la extradición, a pedido de la justicia peruana, que
termina recién el 21 de mayo, el cual impide que sea expulsado de inmediato de
ese país.
Iberico dijo
que el Gobierno está buscando figuras jurídicas que retarden la entrega del ex
asesor de la campaña de Ollanta Humala, de lo contrario ya estuviese siendo
juzgado en el Perú.
Al ser
consultado sobre la probable citación de Nadine Heredia, esposa del presidente,
a la Comisión Martín Belaunde Lossio, dijo que una resistencia de parte de ella
sería inaceptable y generaría sospechas.
EL TRÁFICO DE DROGAS. LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA Y
VENEZUELA ORGANIZAN A EUROPA?
Droghe de Italia (www.droghe.aduc.it/notizia)
Coronel
boliviano alemán Cardona, quien en abril pasado y está 'viajó a España para
pedir asilo político, acusó a los gobiernos de Bolivia y Venezuela para la
creación de una red de tráfico de drogas con sucursales en Europa. La edición
de hoy del público de la revista brasileña Veja.
El semanario
publica fotografías con la divulgación de 34 páginas titulado "Secreto
Ultra ', una página el 20 de febrero en Santa Cruz de La Sierra y en la que'
implicado el comandante del Ejército boliviano, general José Luis Bengazo.
El
'presumiblemente el mismo que incluye el llamado "caso de terrorismo"
que Cardona se persigue y para el que' informativo y huyó a España.
Según el
periódico, Cardona dijo que "yo soy seis años en que Hugo Chávez, Nicolás
Maduro, y Evo Morales, bajo la cobertura de una organización ficticia
llamada" Centro de Estudios Sociales y Polticos "(CEPS), en la que la
junta incluyen Pablo Iglesias, Íñigo Errejón , Luis Alegre y Juan Carlos
Monedero, hacen viajes a España ".
Los viajes
están dirigidos a "financiar una nueva organización política con el fin
de, una vez conquistado el gobierno, sea un puerto directo para la entrada de
cocaína en Europa."
Cardona, y que
"incluso un abogado, trabajó como asesor jurídico de la Octava División
del Ejército, y 'profesor universitario y director del Hospital Militar No. 2
en Santa Cruz de La Sierra era. Su descripción proporciona muchos detalles del
plan orquestado por supuesto de los gobiernos de Bolivia y Venezuela.
La cocaína
peruana y boliviana, dice Veja, se envía desde la Chimor Internacional
(Bolivia) a Venezuela con aviones militares que, según Cardona, "siendo
oficialmente un Estado no puede ser interceptado en el espacio aéreo
internacional."
Aviones C-130
Hércules dejan Venezuela con armamento militar y regresan con la cocaína y los
coches que han sido traídos en Bolivia después de haber sido robado en Brasil.
Aquí, el fármaco se embarcó de nuevo en Caracas con destino directo a Europa
"sin usar los puentes a Irán, Rusia, Libia y otros países como hoy y«
Grecia ».
El ejército
boliviano y 'fue a finales de abril en España para escapar de la persecución de
la que se suponía haber preparado el tema, en febrero pasado, que la
información se llama' Secreto Ultra "para el llamado 'caso de terrorismo'.
En abril de
2009, las autoridades de Bolivia desmanteló un grupo que operaba en la ciudad
de Santa Cruz y que, según el Gobierno, fue la planificación de actos
terroristas y la organización de las milicias para apoyar la sucesión eventual
al régimen actual, los planes presumiblemente financiado por separatistas
líderes que se oponen a la ejecutiva.
En la
información confidencial al mando del ejército, Cardona denuncia "actos de
corrupción y tráfico de drogas entre el Gobierno" y el uso de armas de
propiedad 'de los mismos soldados como prueba de la llamada "caso de
terrorismo" por el Gobierno. Estas armas fueron presentados como
pertenecientes al grupo terrorista supuesto, que incluyó a varios ciudadanos
europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario