jueves, 27 de febrero de 2014

EL INVASOR FUE ARGENTINA: FUNCIONARIO SALTEÑO RECONOCIÓ QUE SE CORRIÓ LA FRONTERA CON BOLIVIA

"Siempre vivieron del lado boliviano, pero no lo sabían", dijo el secretario de gobierno de Salta sobre las familias de Abra de Santa Cruz; un diputado manifestó: "Nos sacamos 600 km2 de territorio donde se cree que hay yacimientos de uranio".
"Siempre vivieron del lado boliviano pero no lo sabían". Así lo confirmó hoy un alto funcionario del gobierno de Salta, al ser consultado sobre las familias de Abra de Santa Cruz que pasaron a vivir en el territorio de Bolivia, cuando el 28 de noviembre pasado se hizo una nueva demarcación.
La declaración, que pertenece al secretario de gobierno de Salta Néstor Ruiz de los Llanos, confirma así que mojones fronterizos del norteño y montañoso departamento Santa Victoria Oeste fueron corridos, y así 17 familias de pueblo originarios, con documento argentino, ahora viven en suelo boliviano.
"Hay 17 familias salteñas que siempre vivieron del lado boliviano, pero no lo sabían. Tendrán doble nacionalidad", dijo Ruiz de los Llanos. Según el funcionario, en la zona se pusieron los hitos previstos en el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. "Los habitantes creían que el río era el límite pero no era así", agregó el funcionario provincial.
La Cancillería había asegurado en un comunicado a fines de enero que "entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos". Pero explicó, en coincidencia con las declaraciones del secretario de gobierno salteño: "El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el tratado de 1925. No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo".
"ES SOSPECHOSO"
La situación en esa zona montañosa de la frontera preocupa a las familias que siempre habitaron esa región y que siempre se consideraron a sí mismos habitantes de la Argentina.
El diputado nacional Bernardo Biella (Udeso-Salta) espera un informe de Cancillería, y manifestó que resulta "sospechoso" la decisión de mover los mojones. "Nosotros mismos, los argentinos, por iniciativa propia, nos sacamos de encima 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional que se cree rica en uranio", aseguró el legislador.
E insistió: "No hubo ningún pedido de Bolivia para correr los mojones de la zona , es algo que es más que sospechoso".
LOS TRATADOS SOBRE LA FRONTERA
Biella explicó la sucesión de tratados que existieron sobre esa zona fronteriza. "En un tratado de 1910 se estipula que el río Mecoyita es el que divide la frontera entre Argentina y Bolivia. Pero en un segundo tratado, el de 1925, eso no se estipula".
El gobierno de Salta alude ahora a este segundo acuerdo histórico para justificar el corrimiento de los mojones. Biella señaló que espera reunirse con autoridades de Cancillería para pedir explicaciones. "Estamos hablando de un territorio rico en uranio y torio. El problema es que el gobierno argentino no podría explotar ese lugar porque está habitado por pueblos originarios", reflexionó el diputado.
"Pero Bolivia sí podría explotar esos minerales, porque no tiene legislación al respecto", agregó.
Biella dijo que espera reunirse en los próximos días con autoridades de la Cancillería para pedir explicaciones. "Queremos preguntar por qué no se comunico a la comunidad que iba a ver una nueva demarcación, por qué no se hace un referéndum para preguntarle a los ciudadanos si quieren ser bolivianos y por qué le cedemos a Bolivia el nacimiento del arroyo Mecoyita", se preguntó. (www.diariopanorama.com)





CORRIERON LA FRONTERA CON BOLIVIA Y 17 FAMILIAS TENDRÁN DOBLE NACIONALIDAD

"Siempre vivieron del lado boliviano pero no lo sabían", reveló un funcionario salteño.

El Nuevo Diario de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar)
                                        
La demarcación del territorio de la frontera entre Argentina y Bolivia, provocó que unas 47 familias de pueblos originarios pasaran a vivir en territorio boliviano, por lo cual tendrán doble nacionalidad.
Así lo confirmó un funcionario del gobierno de Salta, quien contó que los pobladores de Abra de Santa Cruz, "Siempre vivieron del lado boliviano pero no lo sabían".
El secretario de gobierno de la provincia norteña, Néstor Ruiz de los Llanos dijo que "Los habitantes creían que el río era el límite pero no era así", ya que en la zona se pusieron los hitos previstos en el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. A partir de ahora, las 17 familias tendrán doble nacionalidad.
Cabe recordar que a fines de enero, la Cancillería emitió un comunicado en el que aseguraba que "entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos", pero "El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el tratado de 1925. No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo".





SEGÚN EL GOBIERNO, SALTEÑOS VIVEN EN BOLIVIA SIN SABERLO

Hasta la instalación del nuevo hito en noviembre, el Estado argentino les dio salud, identidad y educación.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                             
El conflicto en el Abra de Santa Cruz, en la cordillera oriental del departamento Santa Victoria Oeste, nace de distintos criterios en torno de la demarcación de los límites entre Argentina y la vecina Bolivia, establecidos en 1925. 
Según ambas cancillerías, el nuevo hito que se instaló el 28 de noviembre de 2013 en el Valle del Silencio no alteró el límite entre las vecinas Salta y Tarija. Pobladores del lugar, sin embargo, insisten en denunciar, que con ese acto posesorio se modificó la postura que habían respetado tradicionalmente los habitantes de la zona durante generaciones. Para ellos, ese territorio nunca dejó de ser salteño, como tampoco la voluntad de pertenencia legada de sus padres y abuelos. Todos se consideraron y consideran salteños y así lo expresan sus documentos de identidad. No obstante, según el Gobierno de la Provincia, las 17 familias afectadas viven en territorio boliviano, aunque hasta ahora nunca lo habían sabido.
Los vecinos del Abra Santa Cruz afectados por esta situación declararon, como se aprecian en los documentos audiovisuales que viene publicando El Tribuno, que la tierra que habitan siempre perteneció a la Argentina. La demarcación del límite se asumió históricamente por la cima de los cerros que rodean al valle, según los testimonios de pobladores. “Dicen que la raya va en línea recta y no por el filo del cerro, como sabían respetar los abuelos”, le dijo a El  Tribuno Santos Peloc. “Eso siempre fue para nosotros Argentina”, recalcó el ex intendente local René Ontiveros. Lo mismo aseguró Aldo Román Aparicio, de 76 años, oriundo de Santa Cruz, donde tiene enterrada a su madre. “El límite siempre se tomó por los cerros y no en línea recta. Cuando tenía siete años, sacamos hombreando a mi padre por la quebrada de Rejará, que era argentina hasta el mojón que aún existe en el abra que tiene ese mismo nombre”, remarcó.
“Es razonable que se respete el límite por las altas cumbres en función de las características del terreno. La línea recta debe entenderse razonablemente. Aunque en el tratado no se mencione el concepto de las altas cumbres resulta absolutamente razonable ese criterio si el dominio del agua se ve afectado, como en este caso. Mucho más aún, si además hay gente que ancestralmente ocupa ese territorio pacíficamente. Por otra parte, no se puede dejar de mencionar que el tratado expresa que la demarcación bajará por el cauce del arroyo Mecoyita. Si se dice esto expresamente, entonces sería absurdo no respetar la caída del agua hacia la Argentina del río Santa Cruz que se ve afectada según la gente”, reiteró ayer el abogado salteño Gustavo Barbarán, experto en Derecho Internacional Público. “Cualquiera sea el resultado, las notas reversales entre ambas naciones exigen que se respete a los pobladores y a las propiedades que podrían quedar en otro país. A esos ciudadanos argentinos hay que protegerlos y acompañarlos”, agregó.
“Si la demarcación plantea dudas razonables puede ser revisada a instancias de la Fiscalía de Estado de la Provincia”, afirmaron expertos consultados a este medio. En noviembre último, según los lugareños, se alteró la integridad territorial del país, la Provincia y el Municipio. Según la Cancillería, la nueva delimitación no afectó el límite establecido en el tratado de 1925. Lo cierto es que instituciones estatales argentinas brindaron a esos pobladores: identidad, educación, salud, seguridad y asistencia social durante 90 años. Con el hito instalado en noviembre el criterio parece haber cambiado.
"Están viviendo en el país vecino"
“El límite no se corrió. Cancillería agregó un hito en la línea existente desde el tratado de 1925, pero sin modificar el límite. Los salteños afectados vivieron siempre en territorio Boliviano, pero son argentinos con documentación argentina. Salta los va a seguir tratando como salteños y no los va a abandonar. Es una paradoja lo que sucedió y no un conflicto. Tenemos gente viviendo en el país vecino y esto abre otra instancia. Como hay salteños en territorio boliviano se están tomando las acciones que correspondan por la vía diplomática, por Cancillería que es la única institución competente en temas limítrofes, para que actúe en concordancia con el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijeron fuentes consultadas del Ejecutivo Salteño.





LA RUTA ASFALTADA QUE SE CONVIRTIÓ EN POLVO

Bolivia está trabajando duro en la construcción de rutas asfaltadas. Sin duda alguna el gobierno de Evo Morales Ayma tiene claro el objetivo de convertir a su país en paso obligado del comercio regional.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                              
Paraguay tuvo una oportunidad para competir con Bolivia, Nicanor Duarte Frutos se encargó de que el país perdiera la oportunidad de captar el creciente tráfico comercial.
Bajo administración de Duarte Frutos se tiraron 200 millones de dólares en la construcción de una ruta que hoy día se convirtió en polvo.
Hablamos del tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola; de una extensión de casi 200 kilómetros, 100 kilómetros de pavimento desaparecieron, es nuevamente tierra.
Se borró el asfaltado y se borró nuestro dinero.
Comercio con Bolivia
No tenemos ruta asfaltada que lleve nuestros productos con seguridad al único mercado con superávit que tenemos.
El mercado boliviano es vital para muchas empresas e industrias paraguayas que exportan allí sus productos.
Llegar a la frontera con Bolivia implica atravesar un camino espantoso, donde el asfalto cedió el paso a cráteres.
Es un peligro para los vehículos, para las mercaderías y significa un costo mayor en flete.
Si la ruta fuera buena el comercio con Bolivia sería mucho más ágil y se podría pensar en aumentar nuestras ventas a un mercado creciente.
Nuestro vecino del norte está saliendo de la pobreza a un ritmo mucho más alto que el nuestro. En los últimos cuatro años, aumentó un 53 por ciento el número de bolivianos que pertenecen a la clase media.
Responsabilidad
El Ministerio de Obras Públicas y la Cancillería nacional tienen una gran responsabilidad en reparar el error histórico de abandonar Bolivia.
Es un mercado que aprecia la producción paraguaya y es paso obligado a las costas del Pacífico sumado a una oportunidad para disminuir la dependencia con el Mercosur. (www.abc.com.py)





PAÍSES ANDINOS SE CONVIERTEN EN UNA OPORTUNIDAD PARA GANAR MERCADOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay tiene una agenda que no cumple con el Gobierno boliviano, compromisos que fueron dejados de lado a pesar de los beneficios para nuestro país. Como ejemplo, está pendiente el encuentro de la Comisión Paraguayo-Boliviana de Transporte. Un país mediterráneo se pega el lujo de dar la espalda a una opción para llegar al mar. ¡Increíble!

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                     
Eladio Loizaga ocupa el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, y como tal tiene la función de coordinar la política gubernamental en materia de relacionamiento diplomático.
El secretario de Estado es responsable de marcar una agenda en materia de relaciones internacionales, agenda que es compartida con el Presidente de la República.
A juzgar por sus acciones, el ministro Loizaga no fijó como prioridad institucional buscar mecanismos para disminuir las consecuencias de la mediterraneidad.
A esta conclusión podemos llegar luego de observar las reuniones pendientes con Bolivia.
Paraguay asumió la responsabilidad de organizar en Asunción la reunión ordinaria de la Comisión Bilateral Paraguayo-Boliviana de Transporte.
El encuentro ni siquiera está agendado, no existe ningún contacto con el gobierno de Evo Morales Ayma para que se lleve a cabo esta reunión.
Lo mismo se puede decir del seguimiento de la “Primera reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana sobre Cultura, Educación y Turismo”, dirigido a funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura.
La iniciativa partió de Bolivia, y el primer encuentro tuvo lugar en La Paz, en setiembre de 2010.
Sigue la lista de temas pendientes: “5ª Reunión del Mecanismo de Diálogo 2+2 Paraguay-Bolivia” no tiene fecha; último encuentro se celebró en Santa Cruz de la Sierra en el año 2010.
Existe una agenda marcada para directores de cultura, educación y turismo que debería llevarse a cabo en el 2014, pero que aún carece tan solo de fecha tentativa.
Fortalecer una alianza
Cada uno de los encuentros bilaterales tiene singular importancia: el cumplimiento de la agenda permite el fortalecimiento de una alianza. En la medida en que los actores mantengan un nivel fluido de diálogo, se puede ir agilizando el relacionamiento entre los dos países.
Bolivia es un país clave para el Paraguay: es paso obligado para llegar a los países andinos y una ruta para llegar al Pacífico sorteando Argentina.
Resulta inadmisible el abandono en que se encuentra nuestro relacionamiento diplomático Bolivia.
Ambos soportamos consecuencias de la mediterraneidad; en nuestro caso, se puede suponer que contar con el río Paraguay es suficiente para disminuir las consecuencias económicas del encierro.
Argentina se encarga en forma periódica de recordarnos que tiene en sus manos la llave para cerrarnos el paso hasta el mar.
Camino al Pacífico
El Ministerio de Relaciones Exteriores es responsable de organizar la reunión de la Comisión Bilateral Paraguayo-Boliviana de Transporte, el último encuentro tuvo lugar en el vecino país.
Las normas de protocolo diplomático establecen que el país anfitrión tome la iniciativa de las invitaciones. Ni siquiera está agendada, menos aún se puede invitar.
Esta comisión tiene particular importancia para nuestro país porque aquí se debe consensuar los corredores disponibles para el tránsito de mercaderías.
Paraguay no tiene permiso de Bolivia para disponer de libre tránsito por desidia de la Cancillería. Se deja pasar una oportunidad para acceder a nuevos mercados por simple irresponsabilidad.
Después hablan de la Alianza del Pacífico; pero ni buscan camino para que pueda ser realidad.
Puro discurso.





BOLIVIA LE APUESTA AL PROGRESO

Portafolio de Colombia (www.portafolio.co/columnistas)

Lo primero que llama la atención es que la gente saluda al subirse a los minibuses, que son como nuestros colectivos.
Uno paga al final, por la distancia recorrida, que es lo lógico, y, por supuesto, el conductor no tiene presente dónde se subió el que se está bajando; confía. Yo pagué más sin saberlo y me devolvió la diferencia, sonriendo. Menos de medio dólar por al menos ocho o diez kilómetros.
A través de una agenda de trece puntos que mira al 2025, y en un momento histórico muy interesante y quizá definitivo para su futuro, Bolivia le apuesta a un progreso que no la deshumanice, que no la arranque de su esencia.
Con el riesgo de polarizarse, su sociedad se debate en los clásicos dilemas: no cooptar los poderes públicos desde el Ejecutivo y, sobre todo, no caer en el autoritarismo a través de los caminos de la democracia.
Yo vine a hablar de educación. Nada más. Lo que pasa es que la educación siempre trae a cuento otros relatos.
Y vine porque adelantan reformas de todo orden en el sector, en especial en formación docente y educación alternativa, que es la alfabetización de adultos. Se demorarán unos buenos años, y lo saben. Aquí no tienen mucha prisa. Mejor así.
Los datos de la Cepal sobre Bolivia son alentadores.
De una parte, su economía crece por encima del promedio de la región (4,5 por ciento), y con la cuarta parte de habitantes de Colombia (11 millones) y casi nuestro mismo territorio, tiene un índice Giny de inequidad menor que el nuestro.
Es decir, su riqueza está en más manos y su PIB se distribuye mejor que entre nosotros, lo que es, a pesar de los esfuerzos de los últimos años tres años, una vergüenza.
Nuestra embajadora, una mujer tan carismática como profesional, ha logrado en menos de tres años restablecer unas relaciones que estaban casi heladas, gracias a la crispación histérica de los egos anteriores.
Creo que para nadie es un misterio que hoy Colombia tiene mejores relaciones internacionales, así les duela a algunos.
Hemos vuelto a abrir las embajadas que habíamos cerrado y a descentralizar de un único discurso nuestro papel en el contexto internacional. Estamos más abiertos, menos prevenidos.
Y el caso de Bolivia es un buen ejemplo, pues no de otra manera se explica cómo esta infatigable mujer, con dos funcionarios y un pasante, reúna por igual en su residencia a empresarios, intelectuales, periodistas y altos funcionarios del Gobierno a comer ajiaco, y haya logrado reencausar la amistad centenaria entre Colombia y Bolivia.
No es solo diplomacia, es principio de realidad, porque el mundo está cambiando. Yo, por ejemplo, no imaginé que alcanzaría a ver a Mandela como un hombre admirado, libre y respetado por todos; no imaginé que sería testigo de que el inquilino de la Casa Blanca fuera descendiente de quienes décadas atrás la limpiaban, y menos aún imaginé que el papa Francisco, rechazará su anillo por costoso, y que, para el caso de Bolivia, un indígena aymara fuera su Presidente.
Y claro, quiera seguir siéndolo por tercera vez consecutiva. Ahí está el problema.





CRECE EL DRAMA POR LLUVIAS EN PARAGUAY Y BOLIVIA

La Nación de Colombia (www.lanacion.com.co)
                                                                                
Las fuertes lluvias caídas durante toda la jornada de ayer en Paraguay dejaron un muerto y más de mil damnificados en todo el país, reportó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), mientras que las pérdidas en la vecina Bolivia aumentaron su balance trágico. "La cantidad de damnificados (en Paraguay) fueron contabilizados hasta ahora en 1.082", declaró en rueda de prensa Joaquín Roa, titular de la SEN.
Además, las intensas precipitaciones con tormentas eléctricas provocaron millonarios daños en la zona metropolitana de Asunción, según el informe.
En algunas localidades del interior, botes de las Fuerzas Armadas fueron al rescate de decenas de familias que quedaron aisladas en sus viviendas a consecuencia de los desbordamientos de arroyos.
En Bolivia
Una incesante temporada de lluvia ha dejado en Bolivia casi 60.000 cabezas de ganado muertas y decenas de miles de familias campesinas damnificadas, según un balance oficial difundido en La Paz.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el ganado muerto asciende a 59.836 cabezas, en tanto hay "49.999 familias agrícolas afectadas en todo el país, y 45.274 hectáreas" dañadas por los temporales e inundaciones.
La Federación de Ganaderos privados del departamento de Beni (Fegabeni) indicó en cambio que las pérdidas duplicarían los guarismos oficiales llegando a 122.000 cabezas de ganado, para totalizar unos 46 millones de dólares.





BOLIVIA AVANZA PARA FORTALECER LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                                 
El gobierno de Bolivia liderado por el presidente Evo Morales, ratificó este miércoles su voluntad política de intensificar la lucha contra el narcotráfico al firmar un convenio en este campo con el representante de la Unión Europea en esta nación suramericana, Timothy Torlot.
El anuncio fue hecho por el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, y encargado de firmar el convenio, quien subrayó que el tráfico de droga es un delito mundial, el cual necesita ser enfrentado con el apoyo de la comunidad internacional.
Sin embargo destacó que el trabajo contra el narcotráfico hecho por el Gobierno de Morales, ha tenido éxito, pues en la década del 80 el país con una población menor que la de hoy era el primer productor de hoja de coca con 60 mil hectáreas, mientras que actualmente “somos la nación con menos producción de hoja de coca en la región con sólo 25 mil hectáreas”.
Romero destacó el rol desempeñado por las organizaciones sociales, y el profundo compromiso que existe en el país con el proceso de cambios y la comunidad internacional.
“Es muy importante la prevención a través de campañas de concientización y talleres para la juventud, segmento social muy expuesto a este problema”, comentó Romero en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
Por su parte, el representante de la Unión Europea puntualizó que el narcotráfico es un flagelo que afecta a los países en muchos ámbitos de su vida.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló el pasado 1 de febrero que emplearía recursos propios del Estado para la lucha que emprende contra el narcotráfico dentro de su nación; en respuesta a la decisión de Estados Unidos (EE.UU) de cancelar las cooperaciones ecónomicas por la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organización acusada de injerencia política en asuntos internos de la nación.
“Queremos decirles desde aquí, con mucho orgullo que no somos un Estado mendigo ni limosnero y vamos a financiar nosotros la lucha contra el narcotráfico” anunció el gobernante boliviano.





BOLIVIANA ES CONDENADA A 10 AÑOS DE CÁRCEL POR TRÁFICO DE DROGAS
                                                            
Un Tribunal de Sentencia aplicó este miércoles una fuerte condena de 10 años de cárcel a la boliviana, Nardi López Valverde. El fiscal de la causa Carlos Alcaraz, acusó a la mujer por posesión y tráfico de drogas.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                   
La Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de la Fiscalía había imputado a López Valverde luego de que fuera detenida en un hotel de la zona de la Terminal de Asunción.
Los agentes antidrogas hallaron 450 gramos de cocaína en las tiras de tres bolsos de mujer que iban a ser remitidos a Holanda, según la investigación.
Alcaraz detalló que la mujer contrató los servicios de DHL Courrier para remitir la carga al citado país, pero bajo la identidad de Yilda Lisette Herrera.
La condenada llegó desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, vía terrestre, por el Chaco paraguayo. La mujer está procesada por otro hecho similar y que tiene el mismo modus operandi, según la pesquisa.
El Tribunal de Sentencia que condenó a la extranjera estuvo integrado por los jueces María Lourdes Sanabria, Arnaldo Fleitas y Elsa García, indica el reporte oficial del Ministerio Público.






PANCHO SAZO JUSTIFICA RECLAMO DE BOLIVIA POR BROMAS SOBRE DEMANDA MARÍTIMA
                                                                                                                              
“Es como invitar a alguien a comer y hacerle ‘bullyng’ en la mesa. Como decía Bolívar estamos en un patria grande, que vengan todos, yo creo que el mérito va a la canción y si uno quiere pifiar, pifia la canción pero no debe pifiar al país a priori”, enfatizó el vocalista de Congreso.

El Dínamo de Chile (www.eldinamo.cl)
                                                                    
Francisco Sazo, vocalista del emblemático grupo Congreso y miembro del jurado del Festival Internacional de Viña del Mar, justificó hoy el reclamo del Gobierno boliviano que condenó la rutina de Los Locos del Humor porque “puede transformarse en una especie de xenofobia”.
“Yo creo que todo Gobierno cuida su imagen país y de su sentimentalidad. Creo que ahí hay que tener equilibrio porque sino se transforma en una especie de xenofobia o de chauvinismo de decir, bueno nosotros miramos al mundo de esta manera”, afirmó.
Bolivia protestó este martes contra el dúo humorístico que se burló de la demanda marítima boliviana durante una actuación en la jornada inaugural del Festival.
El viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que promoverá una acción legal a través del Ministerio de Relaciones Exteriores contra lo que consideró una “actitud racista y discriminatoria” por parte de los humoristas chilenos, según un comunicado del Ministerio de Culturas.
Sazo, filósofo e instrumentista, explicó que situaciones como la ocurrida con los humoristas chilenos son muy peligrosas. “Yo me doy cuenta cuando estamos en el jurado y participan países limítrofes vienen ‘pifiaderas’ y eso no puede ser”.
“Es como invitar a alguien a comer y hacerle ‘bullyng’ en la mesa. Como decía Bolívar estamos en un patria grande, que vengan todos, yo creo que el mérito va a la canción y si uno quiere pifiar, pifia la canción pero no debe pifiar al país a priori”, enfatizó.





POR EL PASO DE SUPERCAMIONES SALVADOR MAZZA SE QUEDARÁ SIN LUZ

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                 
Salvador Mazza, en la frontera norte de Salta, estará están noche sin luz, por el paso de dos supercamiones que se dirigen a Bolivia. Una situación similar ya había ocurrido en enero pasado.
Según se conoció, el corte programado será de 0 a 2 de la madrugada. La vez pasada hubo cortes de hasta 8 horas en aquella zona de la provincia. El corte de luz se da porque para que pasen las estructuras deben levantar cables.
Para que los camiones con las inmensas estructuras puedan pasar se levantaron los techos del control de Gendarmería de en Aguaray y del control aduanero en San José de Pocitos. Estos tinglados estarán sin techo hasta mayo próximo.
Los camiones partieron hace 25 días desde el puerto de Campana en Buenos Aires.
Los camiones se dirigen a la planta de tratamiento de gas que Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) construye en la zona de Madrejones, 15 kilómetros al norte de la localidad fronteriza de Yacuiba.
En ese lugar, un consorcio internacional construye por cuenta de YPFB una planta de tratamiento y separación, para procesar el gas que proviene de los pozos del sur de Bolivia. 





CÁRTELES MEXICANOS "SEDUCEN" A ESPAÑOLES

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)
                                                  
Es la una de la tarde y en la sala del aeropuerto de Barajas, donde opera el Grupo de Estupefacientes de la policía nacional, empieza el ajetreo. En pocos minutos llegará un vuelo de los llamados “calientes”. Es decir, uno en el que, se sospecha, viajan muleros o correos de la droga.
En cuanto los viajeros llegan al control de pasaportes, varios policías se dirigen a ellos, y a quienes les parecen sospechosos les piden la documentación [billete y pasaporte], les hacen algunas preguntas y a varios los llevan a una sala para interrogarlos. Cada día descubren por lo menos a un mulero.
Manuel Méndez, jefe del Grupo de Estupefacientes del Aeropuerto de Madrid-Barajas, comenta que a raíz de la crisis muchos desempleados o incluso gente con bajos salarios dentro del propio aeropuerto se han vuelto presas fáciles de los cárteles de la droga, entre ellos los mexicanos, que han ganado terreno en España.
“Ten en cuenta que las cosas en España están muy difíciles, que hay 6 millones de personas que no tienen trabajo, que han bajado los salarios y que muchas familias la están pasando muy mal. Por eso muchos narcotraficantes mexicanos igual van a las filas del Instituto Nacional de Empleo [donde se inscriben las personas que no tienen trabajo] a captar muleros españoles que acepten viajar a México; también se ponen en contacto con trabajadores del aeropuerto, a quienes les ofrecen sacarse unos 5 mil o 10 mil euros por un ‘trabajo’ de ocho o 10 kilos de cocaína. Y lo peor es que muchos aceptan. Ahora, por la crisis, hay mucha gente dispuesta a jugársela”, lamenta Méndez.
El aeropuerto de Barajas es uno de los más grandes de Europa por el tráfico de pasajeros. Tiene mil 300 vuelos al día, cada año lo utilizan al menos 5o millones de personas [30 millones en vuelos internacionales], y por él pasan 20 millones de maletas. Pero además tiene unos 50 mil trabajadores: personas que laboran como meseros, señoras de la limpieza, personal de mantenimiento, de seguridad, de ayuda al pasajero y maleteros. Desde 2007, cuando empezó la crisis económica en España, muchos empleados han sido detenidos.
“Con la llegada de la crisis ahora es más fácil corromper a muchos de estos trabajadores para que dejen pasar maletas con droga”, explica el inspector Méndez. “En estos últimos años nosotros hemos detenido todo tipo de personas que trabajan aquí, desde maleteros hasta trabajadores que se encargan de atender a los discapacitados, a personal de mantenimiento y hasta señoras de la limpieza”, relata.
En 2012 fueron aprehendidos 418 muleros, y en 2013 un total de 370. Pero la mayor incautación de droga se realizó en 2010.
Pablo (nombre ficticio por seguridad) fue uno de los agentes del Grupo de Estupefacientes que descubrió a los tres trabajadores de la compañía Aeroméxico que intentaban introducir a España 143 kilogramos de cocaína en tres maletas. “No sabría decirte qué fue lo que me hizo sospechar”, relata a EL UNIVERSAL desde la pequeña sala del aeropuerto en la que trabaja su equipo. “Los vi y en seguida me di cuenta de que eran sospechosos y acerté”, cuenta con humildad frente a una gran foto pegada en la pared, en la que aparece todo el equipo de policías posando con el histórico cargamento de cocaína.
Un “vuelo caliente”
Al Aeropuerto de Madrid-Barajas llega uno de los llamados “vuelos calientes”, en los que se sospecha pueden venir muleros.
Hoy le ha tocado a Joao, un portugués —de unos 35 años— que lleva 18 “bolas” de cocaína en su estómago. Le han tomado una radiografía en la que se ven perfectamente las pepas, que es como se nombra aquí a las “bolas”. Después de hacerle la ficha policial, un miembro del Grupo de Estupefacientes avisa a una patrulla del aeropuerto para trasladarlo a un hospital. Si le explota una pepa en el estómago se moriría en cinco minutos, así que no se puede perder tiempo.
Mientras esperan la patrulla, Joao permanece sentado con la mirada hacia el suelo. Sabe que le espera una condena de entre seis y ocho años de cárcel, que puede bajar a cuatro si colabora con la justicia. Seguramente le habrán ofrecido unos mil dólares por cada kilogramo ingerido. Una cantidad irrisoria si se tiene en cuenta que, por cada kilogramo de cocaína, en el mercado español se pueden obtener unos 40 mil euros, y más si la droga se mezcla y es de menor pureza.
Manuel Méndez tiene a su cargo un grupo de 29 policías cuyo trabajo es detectar a las llamadas mulas. Durante la entrevista reconoce que en estos últimos años su equipo ha capturado a menos “boleros”, pero en cambio han aumentado las incautaciones de droga en los equipajes. También explica que las rutas elegidas por los cárteles mexicanos y colombianos han variado.
Si antes los muleros venían de México, ahora lo hacen de otros países latinoamericanos. Por eso hoy en día los vuelos procedentes de nuestro país ya casi no se consideran “calientes”, porque los controles de salida en los aeropuertos mexicanos han mejorado mucho. Pero no ocurre lo mismo en otros países, donde es fácil meter droga en las maletas sin que pase nada.
“En México, desde hace unos años hay controles policiales en las fronteras muy efectivos y han mejorado mucho. Lo que no quiere decir que no pase droga. Pero no es como ocurre en otros países, que son verdaderas ‘coladeras’ porque hay mucha corrupción en sus aeropuertos”, asegura Méndez. Cita a Perú, Brasil, República Dominicana y Bolivia como las naciones de procedencia de la mayoría de los ciudadanos detenidos en Madrid.
Reclutas, cada vez más jóvenes
En estos últimos años ha descendido el número de mulas mexicanas detenidas: 38 en 2007, frente a las nueve del año pasado, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior. Y éstas cada vez utilizan medios de ocultamiento de la droga más sofisticados. “Normalmente los cárteles mexicanos transportan la cocaína en pasta de droga, no líquida”, explica Méndez. “Y para que no sea detectada en los escáneres, la ocultan en botes de comida o de champú y los untan con café y mostaza para que los perros-policía no la detecten”, añade.
De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, el año pasado hubo 370 detenidos en el aeropuerto de Barajas y se incautó una tonelada de droga. Nueve de los aprehendidos eran mexicanos: cinco hombres y cuatro mujeres. La gran mayoría [129] eran españoles, pero con doble nacionalidad [República Dominicana, Colombia y Perú, principalmente], debido a que en países como Colombia, Bolivia, República Dominicana o Perú se necesita visa para viajar a España, por lo que la mayoría pide la nacionalidad española para evitarse trámites.
Alfonso (nombre ficticio) es un policía que lleva 12 años en el aeropuerto, y en todo ese tiempo reconoce que ha visto muleros de todo tipo: hombres, mujeres y hasta niños ocultando droga en sus juguetes; también ancianos y personas disfrazadas de sacerdotes.
Una de las historias que más le impresionó fue la de una pareja paraguaya con una niña enferma, que contó que el traslado de droga lo hacía para pagar la operación de su hija. “Cuando nos enseñó a la niña vimos que estaba enferma de verdad, que tenía un problema respiratorio y tenía que comer con una jeringuilla a través de un catéter”, relata. 
Méndez comenta que lo que le sorprende es que los detenidos son cada vez más jóvenes: “Son chicos de 20 años y no vienen engañados. Saben que llevan droga e incluso la pena de cárcel que pueden recibir si son detenidos, pero normalmente los narcotraficantes los engañan con las cantidades que transportan, les dicen que llevan menos de lo que en realidad portan”.





Video revela que hasta niños trabajan en los campamentos donde se procesa la droga

NARCOS ENSEÑAN EN FACEBOOK CÓMO SE COSECHA LA MARIHUANA PARAGUAYA
                                                                                   
Un video grabado por un grupo de marihuaneros, en medio de una plantación y campamento presuntamente del departamento de San Pedro, muestra cómo se cosecha la “macoña” paraguaya, que es una de las más deseadas de la región. Las imágenes causaron mucha repercusión luego de que fueran difundidas a través de las redes sociales como el Facebook.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                         
El peculiar video alzado al Facebook, pero que también fue difundido a través de celulares, muestra cómo se lleva a cabo el proceso de acopio de marihuana en Paraguay.
Según las imágenes, la Policía cree que se trata de un campamento del departamento de San Pedro.
De hecho, uno de los “peones” que aparece en la cinta, Jonás Cardozo Gerdin (24), había sido capturado el 5 de setiembre del año pasado cuando transportaba en un vehículo más de 3.000 kilos de la droga, en el distrito de Liberación, departamento de San Pedro.
Utilizan a niños
En el video se aprecia que el campamento marihuanero fue montado en medio de un monte.
En las imágenes se pueden ver a al menos tres niños que trabajan en la selección de las semillas extraídas de las plantaciones, en el secado al sol de la hierba y en el trabajo de prensado.
Asimismo, la mayoría de los acopiadores que aparecen son jóvenes, aunque hay adultos que dirigen la operación de procesamiento de la marihuana.
El lugar cuenta hasta con un guardia, armado con una escopeta, que también posa para la cámara.
Flota de vehículos
Los antidrogas del país informaron que están tras los pasos de una camioneta Fiat roja, una motocicleta azul, un cuaciclón rojo y una camioneta Hummer blanca.
Todos estos vehículos aparecen en el campamento. En cuanto a la Hummer, se cree que se trata de la camioneta del “patrón”, ya que fue filmada mientras era escoltada hasta el campamento.
Todas las personas que fueron grabadas durante el “trabajo” están en proceso de identificación, conforme a los reportes.
Calidad de exportación
Según estimaciones de la Policía, a comienzos de este año 2014 había unas 5.000 hectáreas de plantaciones de marihuana activas en todo el Paraguay.
Por cada hectárea cosechada, se pueden llegar a obtener 3.000 kilos de marihuana, por lo que hay unos 15.000.000 de kilos a ser procesados en el país.
Los antidrogas aseguran que las principales zonas productoras de “macoña” son los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caazapá.
La marihuana paraguaya prácticamente acapara el mercado brasileño, donde la droga se vende hasta a 1.500 reales el kilo, equivalentes a unos 2.790.000 guaraníes.
En Chile, la “macoña” nacional cuesta nada menos que 1.500 dólares el kilo. En Uruguay, vale 1.000 pesos el kilo. En Argentina, cuesta 1.000 pesos el kilo.
En Bolivia es muy poco común la venta de marihuana, ya que generalmente un kilo de esta droga se intercambia por un kilo de cocaína, que a su vez es vendida en Paraguay.
La Senad también había informado que Paraguay es el segundo mayor productor de marihuana del mundo, solo superado por México, país dominado por los peligrosos cárteles.

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