En las últimas semanas el narcotráfico se instaló en la
agenda nacional, principalmente después del primer ataque en la historia de
estas organizaciones criminales contra el Estado argentino. Eso fue lo que
ocurrió el 11 de octubre pasado cuando balearon con ametralladoras la casa del
gobernador de Santa Fe. Días después el presidente del máximo tribunal de
Justicia dijo sentirse “aterrado” con el avance de estas bandas. Luego la
Iglesia alertó sobre la expansión del narcotráfico en todos los sectores de la
sociedad.
Ayer, antes de
que todos los integrantes de la Corte Suprema exigieran oficialmente medidas
urgentes, el secretario de Seguridad de la Nación dijo que “las fronteras están
bien cuidadas” y que la lucha contra el narcotráfico es “bastante” eficiente.
“Las fronteras
están bien cuidadas”, había dicho ayer el secretario de Seguridad de la Nación,
Sergio Berni, que defendió las políticas nacionales de lucha contra al
narcotráfico, horas antes de conocerse el pedido de la Corte. “El combate contra
el narcotráfico es activo, bastante eficiente y frontal”, agregó. Además, negó
que la Argentina sea “un paraíso” narco y destacó que en lo que va del año
detuvieron a “5.700 narcotraficantes”. Apenas unas horas después la Corte le
pidió medidas de inmediato. Este año, por primera vez en la historia, la
Argentina se transformó en el tercer puerto proveedor mundial de cocaína según
la ONU y el primer informe de narcotráfico de Salta dice que el 90% de esa
droga entra por la frontera salteña.
Tras las declaraciones
de Berni, en una resolución firmada ayer martes por todos los ministros del
tribunal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió oficialmente al
Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que
adopten medidas “urgentes” para combatir el narcotráfico en el norte del país.
El máximo tribunal reclamó que arbitren de inmediato las medidas sugeridas por
jueces federales de Salta, Tucumán y Jujuy debido a “la grave problemática” que
denuncian vinculada al tráfico de estupefacientes y otros hechos delictivos en
la zona.
Las polémicas
declaraciones de Berni intentaban responder las críticas que hizo la Iglesia la
semana pasada, después de advertir sobre el avance del narcotráfico en el país:
“Si no se toman medidas urgentes costará mucho tiempo y sangre erradicar estas
mafias que han ido ganando cada vez más espacio”, decía el documento. “Esto no
es un paraíso para los narcotraficantes, el mundo es un paraíso para los
narcotraficantes”, contestó ayer el secretario de Seguridad. “El narcotráfico
es la actividad que más plata genera en el mundo, ya que se mueven 340 billones
de dólares anuales”, añadió Berni.
Según el
funcionario, su gestión está implementando una nueva “modalidad” que consiste
en incorporar espías en los ámbitos del narcotráfico. “Nosotros estamos
imponiendo una nueva modalidad que es la lucha en la profundidad del territorio
donde es importante la inteligencia criminal”, reveló. La Policía salteña ya
implementó esa estrategia. El subcomisario Gabriel Giménez era la máxima
autoridad de Inteligencia de Salta. Poco después de ser destinado a Salvador
Mazza, en la frontera, cayó preso acusado de transportar 50 kilos de cocaína
con un reconocido narcotraficante y otro oficial de las fuerzas, en 2011 .
La única verdad
es la realidad
El Tribuno
estuvo este fin de semana en Salvador Mazza, señalado por el documento que hizo
la Secretaría Antidrogas de Salta, como la puerta de entrada de la cocaína. Ahí
la realidad no coincide con los dichos del secretario Berni, más bien todo lo
contrario. Por ejemplo, desde hace tan solo dos semanas que se piden documentos
de identidad para salir del país. Hasta hace días, cualquier prófugo de la
Justicia cruzaba a Yacuiba, en Bolivia, por el puente internacional sin que
nadie cotejara su identidad. Además, desde el aire (como se aprecia en el video
exclusivo de El Tribuno Digital) se puede ver que los controles son obsoletos,
que no existe ni un alambrado que separe Yacuiba de Salvador Mazza y que es
absolutamente cotidiano el contrabando, que prácticamente no encuentra
obstáculos por parte del Estado. Sin ir más lejos, el denominado “paso de Klum”
es literalmente una aduana parlela que no tiene freno. El comentario
generalizado en la localidad es que las fuerzas del orden cobran 20 mil pesos
por dejar pasar un camión con acoplado por ese lugar.
Un vecino, cuyo
fondo de su casa colinda con la República de Bolivia, le dijo a este medio que
“el pueblo ya no es lo que era”. Según su testimonio, todos se acostumbran a
vivir con miedo. “Acá no quedan machos. Hasta el más ciruja consigue hoy un
arma y te meten plomo por cualquier pavada. En cambio, si uno quiere comprar un
arma para defenderse es imposible. Por eso lo mejor es ocuparse de la familia
de uno y hacerse soberanamente el pelotudo para que no te metan bala”, dijo el
domingo último. Para hablar de narcotráfico los vecinos dicen que tal persona
“tiene muy buenas relaciones en el ambiente artístico”. Para los
narcotraficantes, se prefiere el término “buenos muchachos”.
Las opiniones sobre
la situación actual
“Si la
dirigencia política y social no toma medidas urgentes (para combatirlo),
costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando
cada vez más espacio. Perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable
del Estado. La preocupación es por la desprotección de nuestras fronteras y por
la demora en dotar de adecuados sistemas de radar las zonas más vulnerables. Lo
que escuchamos decir con frecuencia es que a esta situación de desborde se ha
llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes”. (Iglesia
Católica).
“El problema de
Rosario es un problema típico que no se da en el resto del país, que tiene que
ver con la ausencia del Estado dentro del territorio. A partir de ahí se genera
una disputa territorial, que nada tiene que ver con lo que significa el
desarrollo del narcotráfico en el resto del país. Los paraísos financieros se
expanden a lo largo y ancho del mundo. Falta un gran compromiso del mundo
financiero para avanzar en la lucha contra el lavado de divisas. Las fronteras
están bien cuidadas. El 80 por ciento de la producción de cocaína es consumida
en Estados Unidos, donde tiene una población de más de dos millones de adictos,
aunque las fronteras y los cielos de ese país son los más custodiados”. (Sergio
Berni, secretario de Seguridad de la Nación).
“Celebro la
decisión de la Corte, pero lamento que hasta ahora nadie haya escuchado lo que
infinidad de veces planteamos en el recinto, que la frontera norte es una
peatonal para el narcotráfico y el contrabando. Tanto el Gobierno nacional como
el provincial, y también el Consejo de la Magistratura tienen en sus manos
muchas de las soluciones posibles, pero la demora en implementarlas ha
provocado que el delito mafioso, el narcotráfico y, lo que es más grave, las
adicciones en adolescentes y niños hayan crecido como nunca antes en la
historia en Salta y en el resto del país”. (Juan Carlos Romero, senador
nacional).
“Tuve un planteo de la Cámara de Salta, de la Cámara de Tucumán. Los jueces plantearon la situación muy grave que hay. Pasan caravanas de 100 vehículos, con armas, y nadie los puede parar, la Gendarmería ha retrocedido”. (Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema).
“Tuve un planteo de la Cámara de Salta, de la Cámara de Tucumán. Los jueces plantearon la situación muy grave que hay. Pasan caravanas de 100 vehículos, con armas, y nadie los puede parar, la Gendarmería ha retrocedido”. (Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema).
Las opiniones
sobre la situación actual
“Si la
dirigencia política y social no toma medidas urgentes (para combatirlo),
costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando
cada vez más espacio. Perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable
del Estado. La preocupación es por la desprotección de nuestras fronteras y por
la demora en dotar de adecuados sistemas de radar las zonas más vulnerables. Lo
que escuchamos decir con frecuencia es que a esta situación de desborde se ha
llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes”. (Iglesia
Católica).
“El problema de
Rosario es un problema típico que no se da en el resto del país, que tiene que
ver con la ausencia del Estado dentro del territorio. A partir de ahí se genera
una disputa territorial, que nada tiene que ver con lo que significa el
desarrollo del narcotráfico en el resto del país. Los paraísos financieros se
expanden a lo largo y ancho del mundo. Falta un gran compromiso del mundo
financiero para avanzar en la lucha contra el lavado de divisas. Las fronteras
están bien cuidadas. El 80 por ciento de la producción de cocaína es consumida
en Estados Unidos, donde tiene una población de más de dos millones de adictos,
aunque las fronteras y los cielos de ese país son los más custodiados”. (Sergio
Berni, secretario de Seguridad de la Nación).
“Celebro la
decisión de la Corte, pero lamento que hasta ahora nadie haya escuchado lo que
infinidad de veces planteamos en el recinto, que la frontera norte es una
peatonal para el narcotráfico y el contrabando. Tanto el Gobierno nacional como
el provincial, y también el Consejo de la Magistratura tienen en sus manos
muchas de las soluciones posibles, pero la demora en implementarlas ha
provocado que el delito mafioso, el narcotráfico y, lo que es más grave, las
adicciones en adolescentes y niños hayan crecido como nunca antes en la
historia en Salta y en el resto del país”. (Juan Carlos Romero, senador
nacional).
“Tuve un planteo de la Cámara de Salta, de la Cámara de Tucumán. Los jueces plantearon la situación muy grave que hay. Pasan caravanas de 100 vehículos, con armas, y nadie los puede parar, la Gendarmería ha retrocedido”. (Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema). (RADIO SALTA DE ARGENTINA)
“Tuve un planteo de la Cámara de Salta, de la Cámara de Tucumán. Los jueces plantearon la situación muy grave que hay. Pasan caravanas de 100 vehículos, con armas, y nadie los puede parar, la Gendarmería ha retrocedido”. (Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema). (RADIO SALTA DE ARGENTINA)
CORTE PIDIÓ ACCIÓN URGENTE CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar)
La Corte
Suprema de Justicia reclamó ayer al gobierno reforzar de modo urgente el
control y la seguridad en la zona fronteriza con Bolivia, que según los
expertos se ha convertido en la "gran puerta de entrada'' del tráfico de
drogas al país.
La notificación
del máximo tribunal se conoce a menos de una semana de que la Iglesia Católica
de Argentina emitió un duro documento para alertar sobre el crecimiento del
narcotráfico e instó al Estado a tomar medidas para evitar que el país siga los
pasos de "México y Colombia''.
Los siete
jueces de la Corte Suprema dijeron en una resolución que hasta el momento las
autoridades nacionales no habían dado respuesta a una serie de requerimientos
formulados por representantes del poder judicial de las provincias de Salta y
Jujuy, limítrofes con Bolivia, y Tucumán para combatir la problemática del
tráfico de estupefacientes.
Esa región
"es la gran puerta de entrada para la gran mayoría del tráfico ilegal de
drogas y otros delitos conexos (como trata de personas) que impactarán
inevitablemente en el centro y sur de nuestro país'', según un informe adjunto
que acompaña el fallo del supremo tribunal.
Agregó que la
frontera "está altamente'' desprotegida y "sin controles
suficientes''.
Entre los
requerimientos a los ministerios de Justicia y Seguridad, se pidió reforzar la
frontera con mayor presencia de "reparticiones del Estado'', como Aduana,
Migraciones, Gendarmería, Policía y Prefectura, y completar la instalación de
radares de control aéreo anunciada hace dos años.
En la
jurisdicción de Salta y Jujuy se observó un incremento del 84,64 % de las
causas por narcotráfico entre 2005 y 2012, pero los jueces federales no dan
abasto pues hay al menos una decena de juzgados todavía vacantes.
En este punto,
la Corte Suprema pidió celeridad al Consejo de Magistratura, el órgano
encargado de la designación y remoción de jueces.
Al mismo
tiempo, el sistema carcelario en las tres provincias no tiene capacidad para
alojar a los detenidos por estas causas, en su mayoría de origen boliviano y
peruano, según el informe judicial.
"Es de
toda necesidad implementar medidas conjuntas por parte de los diversos poderes
del Estado Nacional... con el objeto de dar solución a corto y mediano plazo a
las diversas problemáticas que se plantean, como el crecimiento preocupante del
narcotráfico en nuestra frontera... y especialmente la instalación de grupos
extranjeros de gran magnitud que están operando en ilicitudes y que sin
exageración alguna cuentan por miles en la frontera'', advirtieron los
ministros.
El ministro de
Seguridad Sergio Berni dijo más temprano a radio La Red que "la lucha
contra el narcotráfico no se agota en una frontera o en un radar''.
"La lucha
tradicional contra el narcotráfico ha fracasado, por eso estamos imponiendo una
nueva modalidad que consiste en una lucha en profundidad en el territorio donde
es muy importante la inteligencia criminal, que permite desbaratar a las
bandas'', indicó el funcionario.
Los obispos
argentinos difundieron un duro documento el viernes pasado bajo el título
"El drama de la droga y el narcotráfico'', en el cual afirmaron que
"la Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil
retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes, costará mucho
tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más
espacio''.
RICARDO ECHEGARAY ANUNCIÓ MÁS CONTROLES EN LA FRONTERA
PARA EVITAR EL CONTRABANDO
El titular de la AFIP dijo que se incorporarán equipos
para escanear contenedores en los pasos fronterizos de la Argentina con Chile,
Bolivia, Brasil y Paraguay
La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
El titular de
la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray,
anunció que el Gobierno reforzará los controles para evitar el contrabando en los pasos fronterizos que conectan a la
Argentina con Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay, al participar de la inauguración
del IV Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas
(OMA).
"Vamos a
avanzar en el escaneo de contenedores. Ya se incorporaron 21 equipos y antes de
fin de año se sumarán tres más para llegar a los 24 equipos. Con esto, el 100 %
de nuestra frontera norte va a contar con equipos de encaneo para (controlar)
las cargas", afirmó el funcionario.
Echegaray
aclaró que el control sobre el resto de la frontera argentina le
corresponde a las fuerzas de seguridad, Gendarmería y Prefectura."El
objetivo es resguardar las fronteras de nuestro país", apuntó.
Luego de
comentar que "el sector privado debe considerar a la Aduana como un aliado
estratégico" y que "se debe mejorar la articulación" entre
ambos, el funcionario expresó que el año que viene se "cumplirá con el
plan estratégico de gobierno electrónico", según consignó la agencia DyN.
En ese sentido,
mencionó que se informatizarán las declaraciones juradas de todas las áreas
operativas que tiene el organismo, con el objetivo de mejorar el control sobre
el sector impositivo, aduanero y de la seguridad social.
El foro de la
OMA, que cuenta con la participación del secretario general de ese organismo,
Kunio Mikuriya, se extenderá hasta el jueves y cuenta con la asistencia de 350
delegados de varios países como Uruguay, Países Bajos, Hong Kong, Canadá,
Azerbaiyán, México, Nigeria, República Dominicana, Ecuador, Corea, Bolivia,
Chile, entre otros, según se informó.
Infobae de Argentina (www.infobae.com)
"La
demanda requerida es de 20.690 toneladas anuales, que es una estimación, y la
superficie requerida es de 14.705 hectáreas", informó el dirigente
campesino, Rodolfo Machaca, al salir de una reunión con el presidente Evo Morales
en Palacio
Quemado en La Paz en la que el gobierno dio a conocer un informe de
la Unión Europea a los cocaleros.
Machaca, como
dirigente del sindicato cocalero (CSUTCB), la
organización más importante del sector, se reunió junto a líderes de
las regiones de Yungas de La Paz y de Chapare de Cochabamba, con Morales y sus
ministros de la Presidencia y de Interior.
El gobierno
tenía previsto revelar públicamente el Estudio Integral sobre el Consumo de la
Hoja de Coca, aunque hasta el momento sólo lo hizo de manera reservada ante los
labriegos.
El dirigente de
los cocaleros de Chapare (centro) y senador Julio Salazar confirmó los datos del
informe al salir del encuentro, aunque aclaró que "hay que seguir haciendo
estudios por ejemplo en temas de exportación e industrialización y ver qué
derivados exportamos".
Bolivia busca mercados
externos para la coca, como por ejemplo los países del ALBA, y emprende la construcción de fábricas para
industrializar la coca con fines legales, principalmente para infusión.
Actualmente una
ley establece que se consideran cultivos legales los existentes hasta un límite
de 12.000 hectáreas, por lo que superando ese límite se consideran ilegales,
destinados a la fabricación de cocaína y son sujetas a erradicación por parte
de los programas que lleva adelante el gobieno boliviano.
Morales se
formó políticamente como dirigente de los cocaleros y ejerce aún el cargo de
"presidente" de las seis federaciones del sector.
Bolivia es -según la ONU- tercer productor mundial de hoja coca y cocaína,
después de Perú y Colombia.
UN ENCUENTRO ENTRE EL REY Y RAJOY CON EVO MORALES
DESATASCA EL CONFLICTO DE IBERDROLA EN BOLIVIA
La Paz pagará por la expropiación de cuatro filiales en
las próximas semanas. Iberdrola está más cerca de conseguir una compensación
por la expropiación de cuatro filiales en Bolivia. En el último mes y medio,
las negociaciones han dado un vuelco importante en favor de la eléctrica
española. El último encuentro del rey y Rajoy con Evo Morales en Madrid ha sido
clave para acelerar el pago de la indemnización.
El Confidencial de España (www.elconfidencialdigital.com)
El presidente
de Bolivia, Evo Morales, decretó en diciembre pasado la expropiación de las cuatro filiales con las que opera Iberdrola en
el país latinoamericano -dos distribuidoras de electricidad en las regiones de
La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones- alegando
que cobraban más del doble a los
consumidores de las zonas rurales.
En el decreto,
se daba un plazo de 180 días para que un tasador independiente decidiera la
compensación. Lo cierto es que han
transcurrido ya más de diez meses, y aunque la disposición de Morales a
compensar a Iberdrola se mantiene intacta desde el primer día, la compañía
española aún no ha recibido ni un solo euro.
A pesar de que
la eléctrica no lo ha cifrado oficialmente, expertos independientes dan un
valor de mercado a las filiales expropiadas de 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros).
Paso de gigante
en las negociaciones
Pues bien.
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, la eléctrica que
preside Ignacio Sánchez Galán “ha dado
un paso de gigante en las negociaciones con el Gobierno de Bolivia para
conseguir cuanto antes ese reembolso”.
Aseguran que
las conversaciones, que durante buena parte de este año parecían estar
estancadas, se han vuelto a reactivar,
sobre todo en el último mes, y
la solución al contencioso puede estar lista “en las próximas semanas”.
Encuentro del
rey y Rajoy con Morales
Las fuentes a
las que ha tenido acceso ECD explican que uno de los encuentros clave para desatascar el conflicto de la eléctrica
española con Bolivia se produjo a mediados de septiembre en Madrid.
Durante un
viaje de Evo Morales a España, días antes de la primera intervención de cadera
de don Juan Carlos, el rey y Mariano
Rajoy trataron este asunto con el presidente boliviano.
En el marco de
este encuentro, Morales dio
garantías a España de que el proceso se iba a acelerar, aunque no fijó una
fecha concreta para hacer efectivo el pago. (www.elconfidencialdigital.com)
“MAR
PARA BOLIVIA ES UN TEMA DE LATINOAMÉRICA”
Claudia
Zegarra Rivero, representante del Viceministerio de Descolonización del Estado
Plurinacional de Bolivia, y encargada de Formación y Capacitación, visitó
nuestro país y conversó con PIA Chile sobre la reivindicación histórica de
Bolivia y los cambios que está impulsando el gobierno del presidente Evo
Morales Ayma. Zegarra.
Alainet
Org. De Argentina (www.alainet.org)
-“Mar para
Bolivia” es una reivindicación histórica muy importante para el pueblo
boliviano…
“Sí, es muy
importante, partimos de la idea que es un tema importantísimo, pero no
solamente para Bolivia… Creo que concierne a toda Latinoamérica. Las fronteras
que tenemos aún fueron impuestas. Son fronteras impuestas desde la época de la
Colonia. Fueron impuestas por el colonialismo, por intereses extranjeros, en
todo el Abya Yala. El enclaustramiento marítimo que tiene Bolivia lo
consideramos una consecuencia de todo este pensamiento, desde una lógica
colonialista y ahora neoliberal. Por esas razones no es un tema que solo
concierna a Bolivia, sino a toda Latinoamérica, a todos sus pueblos, porque
nuestra reivindicación es una forma de autodeterminarnos, de hablar de
libertad, autodeterminación de los pueblos, entonces ¿por qué tendríamos que
seguir manteniendo fronteras y tratados que se nos han impuesto?
Ahora, por
ejemplo, si hablamos del mar… tampoco es de propiedad de los chilenos, porque
ha sido privatizado. Los propios chilenos no pueden acceder al mar en plenitud;
entonces, otra vez estamos hablando de una lógica neoliberal. Por lo tanto,
“mar para Bolivia” no es solo un tema de Bolivia, de Chile o Perú, es un tema
de Latinoamérica, es establecer nuestra libertad, nuestra autodeterminación
como pueblos, es que no queremos más fronteras, queremos vivir en un lugar
donde la dignidad y la libertad sean pues valores nuestros.
No queremos
vivir en el egoísmo, ni en el chovinismo, que separan a los pueblos, y que no
son propios de nuestros pueblos, sino de una mentalidad colonial que viene
dañándonos desde ese tiempo… No queremos seguir sirviendo a los intereses de
unos cuántos, de las empresas privadas, intereses de unos pocos en detrimento
del bienestar de muchos. Hablamos desde una lógica totalmente diferente y, por
lo tanto, no es un tema solo de Bolivia”.
¿En qué está
el gobierno de Bolivia hoy? ¿Qué reformas está impulsando el presidente Evo
Morales? ¿Existe algún plan especial? Es muy poco lo que se conoce en Chile de
Bolivia, además, lo que se publica en los medios oficiales no es información
veraz…
“El
presidente Evo Morales y el gobierno estamos tratado de construir un país
diferente. Hemos empezado por cambiar y reformar nuestra Constitución Política
del Estado, y a partir de cambiarla estamos tratando de modificar, lo que es
muy difícil, la lógica del país…
La lógica de
nuestra economía, de nuestra producción, de nuestra educación, etcétera,
estamos tratando de cambiar todo eso. Como te digo, vengo del Viceministerio de
Descolonización, es un nombre tal vez un poco raro para otros países de
Latinoamérica. Precisamente, desde el Viceministerio intentamos ser la punta de
lanza de estas reformas y cambios. Nosotros dependemos del Ministerio de
Cultura y nuestra misión es recuperar nuestros valores, nuestras tradiciones y
nuestra cultura.
Nuestros
pueblos, no solamente de Bolivia sino que de toda el Abya Yala, tenemos valores
que nos son muy propios, una lógica diferente, una vida en comunidad, una vida
de respeto a la naturaleza, de respeto a la diferencia, una lógica de
complementariedad… Por ejemplo, otro de los puntos que trabajamos es la
despatriarcalización. No es una lucha feminista, sino de hombres y mujeres
contra el sistema y la lógica patriarcal. ¿De dónde parte eso? Nuevamente, de
nuestra cultura, de la forma en la que desde nuestras culturas vemos el mundo…
Nuestros
pueblos ven un mundo par, un mundo de complementariedad, un mundo cíclico; y
toda esa cosmovisión son pues la base de lo que va a ayudar a cambiar nuestra
forma de pensar; porque está bien, podemos decir: ‘Ya no queremos un sistema
capitalista, no queremos un sistema egoísta’, pero entonces, ¿en base a qué
construimos? Destruimos esto, todo para abajo, pero ¿qué ponemos en su lugar?
Se trata, simplemente, de recuperar lo que somos, recuperar todo lo que es
nuestra identidad cultural, la fortaleza de nuestras culturas que se han
mantenido vivas a través de la tradición oral, de nuestras prácticas que antes
estaban muy escondidas y que hoy han vuelto a florecer…
Y todo eso lo
estamos recuperando para fortalecer nuestro proceso, nuestra identidad,
nuestros valores, nuestra forma de ser… Estamos planteando, por ejemplo, la
economía solidaria, la economía comunitaria, en la cual no se trata de generar
riquezas para unos cuántos sino de la redistribución, de la generación de
recursos pero para nuestras comunidades, para repartir, para un Vivir Bien.
Planteamos el
‘Vivir Bien’, que no es un vivir mejor teniendo más carros y gastando más
petróleo o contaminando más; no es tener más casas con tal que el resto no
tenga dónde vivir… El Vivir Bien es vivir en complementariedad, que todos
tengamos de manera igualitaria, redistribuir las riquezas y que vivamos de una
buena manera. No se trata tampoco de vivir en pobreza, o que todos volvamos a
las tierras a ser campesinos. No es eso.
De lo que se
trata es de que todos vivamos bien, que tengamos nuestros derechos: derecho a
la educación, a la salud, a la vivienda, e incluso a nuestro tiempo libre… Es
otra lógica, y el Estado Plurinacional de Bolivia construye y camina para eso.
Te digo que es complicado y muy difícil, porque si bien hemos cambiado la
Constitución Política del Estado, seguimos manejando un sistema de organización
que se arrastra desde la época de la República. Nuestras leyes son copias del
Derecho Romano… Entonces todas esas cosas estamos tratando de cambiar”.
EL
G-77 + CHINA
Listín
Diario de República Dominicana (www.listindiario.com.do)
El 7 de noviembre,
el Estado Plurinacional de Bolivia fue elegido para presidir el Grupo de los
77 mas China, el cual fue formado el 15 de junio de 1964 por 77 países en
desarrollo con la finalidad de hacer sinergias dentro del sistema de las
Naciones Unidas.
El G-77 fue
aprobado al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo en Ginebra. Setenta y siete (77) países que
originalmente conformaron esta alianza, entre los que podemos mencionar a
México, Congo, Argelia, Bolivia, Botswana, Camboya, Ecuador, Etiopía, Belize,
Ghana, Guatemala, Haití, Chile, Angola, Honduras, India, Tailandia, Argentina,
Marruecos, Yugoslavia, Venezuela, Senegal y República Dominicana.
Esta nueva
coalición surge con el objetivo de orientar a los países en desarrollo hacia un
proceso de industrializacion acelerada como respuesta a los bajos niveles de
estándares de vida de sus respectivas naciones debido a las adversas
condiciones externas.
El Grupo de
los 77+China es hoy día la estructura intergubernamental más grande de países
en desarrollo dentro de la Organización de las Naciones Unidas, y promueve los
intereses económicos colectivos de estos países presentan un frente unificado
en el sistema de la ONU.
En su
funcionamiento, el Grupo 77+China tiene un representante que actúa como
portavoz y coordina las actuaciones del grupo en lo que denominan capítulos. La
función de representación es por región (África, Asia, América Latina y el
Caribe), y cada año es elegido un nuevo represententante del grupo.
La Cumbre del
Sur, por su parte, es el órgano supremo de toma de decisiones del grupo.
Anualmente se reunen también los Ministros de Asuntos Exteriores de este
conglomerado al inicio de la sesión regular de la Asamblea General de las
Naciones Unidas, y sostienen reuniones sectoriales periódicas respecto a temas
específicos de cooperación que son del interés del grupo, tales como energía,
alimentación y agricultura, comercio, inversión y finanzas, agua, ciencia y
tecnología, entre otros. Todas estas actividades son financiadas por los países
miembros del grupo.
La
importancia de este grupo ha ido acrecentándose y, a pesar de manetener su
nombre original por una relevancia histórica, hoy cuenta con una membresía de
133 países.
Originalmente,
la idea de cooperación entre países surge con la Carta de las Naciones Unidas
de 1945, que establece en su artículo 1.3 como uno de los propósitos de este
organismo “realizar la cooperación internacional en la solución de problemas
internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el
desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades
fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma
o religión”. Pero el planteamiento de una cooperación particular entre países
en vías de desarrollo nació en 1955 durante la Conferencia de Bandung, en la
cual participaron representantes de países de África y de Asia con el objetivo
de favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática.
Esta
conferencia dio origen al Movimiento de Países No Alineados (MPNA) en 1964, que
patrocinó la Cooperación Sur-Sur entre los años 1960 y 1970. Ya hacia 1959, la
Organización de las Naciones Unidas promueve la cooperación internacional desde
una nueva perspectiva cuando el término “cooperación técnica” es sustituido por
“asistencia técnica”. A partir de entonces las relaciones entre los países
dejaron de fundamentarse en las desigualdades para concentrarse en el
“intercambio” y atender así el interés mutuo de las partes, dirigiéndose a los
puntos que representen mayores problemas para los países involucrados.
Peter
Haberle, especialista alemán en derecho constitucional, también sostiene la
tesis de la cooperación cuando nos habla del paso del Estado nacional soberano
al Estado constitucional cooperativo. En su libro “El Estado Constitucional”,
el paradigmático jurista explica que un factor determinante en la cooperación
es la interdependencia económica de los estados así como las necesidades
sociales y humanitarias, en donde los derechos fundamentales que promueven una
sociedad abierta, respetuosa y tolerante, no lo hacen sólo a lo interno del
Estado sino también respecto a otras naciones en una relación de igualdad y
cooperación.
Este espíritu
de colaboración es recogido por nuestra Carta Magna, la cual establece en su
artículo 26 que “República Dominicana es un Estado miembro de la comunidad
internacional, abierto a la cooperación y apegado a las normas del derecho
internacional”. Específicamente, los numerales 4, 5 y 6 del referido artículo,
sustentan la integración de nuestro país en coaliciones como la del Grupo
77+China y otros de igual naturaleza que pudieran surgir al expresar en primer
término “República Dominicana [Ö] se compromete a actuar en el plano internacional,
regional y nacional de modo compatible con los intereses nacionales, la
convivencia pacífica entre los pueblos y los deberes de solidaridad con todas
las naciones”, que “promoverá y favorecerá la integración con las naciones de
América, a fin de fortalecer una comunidad de naciones que defienda los
intereses de la región” y, finalmente, “se pronuncia en favor de la solidaridad
económica entre los países de América y apoya toda iniciativa en defensa de sus
productos básicos, materias primas y biodiversidad”.
La
cooperación internacional es un elemento esencial para la vida de los estados
modernos, sobre todo para aquellos que se encuentran en condiciones de
subdesarrollo, para los cuales la necesidad de contar con el apoyo de otros
países es vital para garantizar su subsistencia. Al ser elegida unánimamente
para asumir el importante compromiso de representar y coordinar el G-77 durante
el próximo año 2014, Bolivia se muestra como un país que goza del respeto de
las demás naciones que integran este grupo y fue loada por el presidente de la
Asamblea General de la ONU, John Ashe, quien resaltó la experiencia y
habilidades del liderazgo y diplomacia de ese país.
Nos sumamos a
esta felicitación y esperamos en un futuro contar con el honor de representar a
este importante grupo, para lo cual debemos seguir cultivando nuestras
capacidades como una nación de peso en el marco internacional.
G77+CHINA Y EL LIDERAZGO NECESARIO DE BOLIVIA BOLIVARIANA
Alainet
Org. De Argentina (www.alainet.org)
Bolivia
presidirá en 2014 con voto unánime de 130 países el llamado Grupo de Países
G77+China, que aglutina desde hace muchos años a casi todos los países pobres
del planeta. Pero también es integrante China que es la segunda potencia
económica del planeta y otros países de nivel industrial medio y pudiente. Esto
significará, por tanto, una oportunidad histórica para fijar metas de
desarrollo conjunto entre los 130 países pobres y no tan pobres o incluso
económicamente pudientes, como los países andinos y amazónicos, con la pujante
China. Participan por derecho propio los países BRICS, como Brasil, India,
China, Sudáfrica, con excepción de Rusia que no integra por de pronto este
G77+China. Se trata en realidad y en conjunto de más de 2/3 de la totalidad de
países que componen las Naciones Unidas y por tanto constituyen una fuerza de
extrema importancia en votos, en peso económico conjunto y geográfico de cuatro
continentes y en necesidades básicas resueltas y no resueltas de esta mayoría
poblacional del planeta tierra.
¿Bolivia y su
presidente Evo Morales están debidamente capacitados para presidir el G77+China
en forma adecuada y con proyección histórica hacia todo el siglo XXI ? Creemos
que sí, aunque para esto don Evo Morales deberá hacer participar necesariamente
– y en forma inédita – a todos y cada uno de los bolivianos, mediante sus
instituciones y organizaciones, y deberá tomarse esta tarea con humildad y
creatividad, con participación de universidades y centros de investigación
endógenos. Por eso mismo se deberá acudir a difundir lo mejor de nuestros
programas y políticas de Estado con referencia al desarrollo integral y de
valor internacional. Deberemos apoyarnos también en planes y programas de los
países UNASUR, CELAC, ALBA, CAN, MERCOSUR, URUPASBOL, NNUU, e.o.. Apoyarse
en países latino-indo-americanos hermanos y afines culturalmente, dentro de la
gran geografía americana y bolivariana, todos actualmente volcados hacia la
integración y unidad con el mundo nuevo globalizado emergente del siglo XXI. Y
en otros más lejanos, a los que se debe aprender a conocer mejor, ubicados en
África, Oceanía y Asia.
Bolivia
Bolivariana deberá encarar con imaginación desde el principio al menos los
siguientes nueve tópicos para hacer la diferencia en el liderazgo que se
merecen los países del G77+China, a saber: 1) Autonomía Energética y Sistemas
Interconectados, 2) Alimentos Orgánicos y Textiles, 3) Infraestructura y
Vivienda, 4) Logística Multimodal, 5) Comercio Equitativo entre países
G77+China, 6) Ciencia & Tecnología & Salud (Investigación y Desarrollo,
Transferencia Tecnológica, Innovación de Procesos y Productos, Incubación de
Empresas y Hospitales), 7) Economía Mixta desde Abajo, 8) Creación del Banco
G77+China, y 9) Industrialización y Planificación de Manufacturas de Alto y Mediano
Valor Agregado con Responsabilidad Social.
Cada
Departamento y sus provincias y cada Gobernación en Bolivia debiera acompañar
en forma especializada y oficial la enorme responsabilidad asumida por la
presidencia ejecutiva pro-témpore de don Evo Morales en el G77+China, con la
participación inclusiva y propositiva de sus propios científicos y tecnólogos,
en cada uno de los tópicos señalados anteriormente. Por ejemplo, La Paz en
Energética, Cochabamba en Alimentos, Santa Cruz en Infraestructura, Beni en Logística,
Oruro en Comercio Internacional, Tarija en C&T, Potosí en Economía Mixta,
Pando en Creación del Banco G77+China y Potosí en Industrialización con
Responsabilidad Social.
El presidente
Evo Morales entiende con seguridad que se trata de una responsabilidad mayor
asumida para guiar los pasos de 130 países miembros de las Naciones Unidas, un
reto inmenso que no podrá ser asumido en forma solitaria, aunque se encuentre
acompañado por sus ministros y asesores, sino que se necesita y requerirá, de
alguna manera especializada, de la participación de 11 millones de bolivianos
que moramos en Bolivia y de otros 7 millones dispersos en el mundo.
Para este
efecto existen las redes sociales, tecnológicas y de opinión, que deberán ser
empleadas por el Gobierno y llamadas para ser puestas al servicio - como
asesoría virtual y real - de la presidencia pro-témpore del G77+China. Don Evo
Morales debiera ya mismo conformar en Bolivia un Consejo de Asesoramiento
de Sabios, Científicos, investigadores y Tecnólogos, para asesorarlo en forma
permanente en su propia presidencia ejecutiva pro-témpore. Dándose
responsabilidades especializadas a Gobernadores, Universidades y Centros de
Investigación.
Bolivia así
diese de facto un salto cualitativo audaz en la forma democrática y amplia de
dirigir un organismo internacional con alta responsabilidad, como es en este
caso el G77+China. Se daría a conocer un liderazgo inédito pero necesario
- de corte plenamente bolivariano y de integración universal - que podría
convertir a nuestro país y su presidencia ejecutiva pro-témpore en algo mucho
más que puramente elitismo coyuntural a escala mundial, se estaría exponiendo y
haciendo conocer que Bolivia Bolivariana posee espíritu con capacidad histórica
y organizativa necesaria. Este liderazgo no es en solitario sino que cuenta y
deberá contar con ayuda plena y solidaria de UNASUR, CELAC, ALBA y NNUU, para
así facilitar que nos convirtamos todos nosotros en el nuevo liderazgo mundial
de corte tecno-socialista y pacifista que necesita la humanidad, que se precisa
para demostrar al mundo y las nuevas generaciones que es posible transformarlo
desde sus fundamentos y de raíz. Es decir, se tratará de construir un planeta
multipolar, autónomo energéticamente, progresista, sustentable y pacífico. La
misión y función señalada es para intentar construir un mundo solidario, con
apoyo de 130 países, en forma planificada y tecno-inteligente, y desde la
tribuna de la presidencia ejecutiva pro-témpore del G77+China.
Autonomía
energética y sistemas interconectados
La llamada
autonomía energética es un paradigma actualmente, pero se puede convertir en
realidad en todos y cada uno de los países del planeta, siempre que se acuda al
empleo sustentable y sostenido de las energías renovables principalmente. Europa,
Japón y China van por este camino en forma acelerada y por ende se las debiera
imitar. Esto interesa a todos los países del G77+China. China sufre todavía por
la contaminación creciente de sus industrias, importa energía y tiene un cuello
de botella muy grande con la energética global no resuelta. Lo mismo sucede con
los otros países el grupo. Se debiera intentar crear por tanto un fondo
financiero para incubar plantas de energía renovable, apelar al cultivo masivo
de algas que pueden entregarnos energía sostenible y de relativo fácil cultivo
en todo el planeta. Además se constituyen en alimento balanceado para humanos y
animales. Ecuador ha propuesto recientemente interconectar eléctricamente en
forma integral toda Suramérica, para que nadie sufra de carencia energética
dentro del balance total con unos países que producen más y otros menos. Por
tanto objetivo primordial del G77+China deberá ser proveer de conocimientos,
tecnologías y acceso al financiamiento a cada país integrante, para integrarse
energéticamente dentro de cada continente. América Latina y Caribe, África,
Oceanía y Asia deberán estar interconectados.
Alimentos
orgánicos y textiles
En este rubro
se ha acumulado cierta experiencia y puede ser transmitida para ser aplicada en
cada país del G77+China. La soberanía alimentaria deberá ser otro objetivo
primordial del G77+China, especialmente en países que sufren de hambrunas como
en el cuerno de África y Asia. Los alimentos deben ser cultivados en forma
racional, con tecnologías de punta, riego con agua recolectada del rocío y del
medio ambiente con aparatos que hacen esta tarea y ya están disponibles
en prototipos. Se habla de huertos familiares y granjas comunales de una
hectárea bajo techo, con alta productividad y uso de fertilizantes orgánicos.
El apoyo estatal deberá ser permanente a los campesinos pobres. La quinua,
kiwicha o amaranto, maíz, trigo, cebada, papa, sorgo, habas, frijoles, porotos,
lentejas, frutas, entre otros alimentos universales, poseedores la mayoría de
proteínas y vitaminas esenciales, deberán ser declarados alimentos sagrados y
necesarios. En el caso de Bolivia toda la coca debiera convertirse y
transformarse en abono orgánico y medicinas. Dejando así cero coca para el
mercado libre y narcotráfico. Bolivia debe dejar claro ante el G77+China que se
debe y puede eliminar el narcotráfico.
Los textiles y
la fabricación de ropa para la gente es otra tarea importante, proveedora de
trabajo para las mujeres especialmente, por tanto se deberá analizar los
mejores proyectos al respecto para cada país. El cultivo de algodón deberá
merecer atención.
Infraestructura
y vivienda
Nuestros países
necesitan de todo en cuanto a infraestructura se refiere. Caminos, puentes,
pistas, aeropuertos, viviendas, ferrovías, puertos, industrias, agro-industrias,
colegios, universidades, etc. Por tanto la presidencia pro-témpore deberá
incentivar la formación de empresas especializadas nuestras en la construcción
de infraestructura dentro del G77+China, para no depender y apelar a las
empresas transnacionales de origen europeo, japonés o norteamericano solamente,
que construyen con patrones de lujo y elevados presupuestos en los países
árabes especialmente, pero no únicamente. Brasil hace construir caminos y
ferrovías y puertos a las empresas europeas y no usa a las suramericanas,
africanas o asiáticas, por ejemplo. Lo mismo sucede con China y otros países
del grupo. Ideal sería ver empresas constructoras propias del G77+China -
poseedoras de know-how y experiencia propia, provistas de normas internacionales
ISO necesarias - construyendo infraestructura de calidad y viviendas populares
inteligentes con empleo de materiales locales en nuestros países.
Logística
multimodal
La logística
multimodal es esencial para la integración de los países del G77+China, sean
estos con costa o mediterráneos, para llevar las materias primas y manufacturas
de un país a otro en forma racional y coherente. La presidencia pro-témpore
deberá tener en sus planes apoyar la construcción de nuevos canales
bi-oceánicos en Centroamérica, la ferrovía interoceánica en Suramérica, el uso
adecuado y sin restricciones arbitrarias de las hidrovías internacionales como
la PPP (Paraguay-Paraná-Plata), la MMA (Mamoré-Madera-Amazonas), también la
conexión intermodal de los países andinos del Pacífico con los amazónicos y
platenses del Atlántico. Lo mismo se deberá replicar para África, Oceanía y
Asia. China y otros países BRICS pero también el futuro banco del grupo a
crearse en 2014 seguirán siendo posibles grandes financiadores de esta logística
multimodal mundial planteada por y para los países del G77+China.
Comercio entre
países del G77+China
Este campo
económico es muy esencial para elevar el comercio mutuo entre nuestros países
del G77+China. China comercia actualmente más del 70% de todas sus
exportaciones con países que no son del grupo como son Europa, USA, Canadá y
Japón, y solamente comercia 30% o menos con sus socios del grupo G77+China.
¿Cómo revertir esta tendencia china y del grupo actualmente ?.
Pues
simplemente analizando facilidades dentro del grupo que convengan tanto a unos
como a otros. Por ejemplo, Bolivia puede exportar a China y otros socios dentro
del G77+China casi con exclusividad metales raros para la electrónica,
telecomunicaciones y viajes espaciales. Lo mismo de litio, uranio, platino,
etc. Igualmente alimentos manufacturados. Pero se necesitará de facilidades
tanto de ida como de venida entre todos, hecho que deberá conducir a un sistema
de comercio preferencial inducido inicialmente por China y sugerido por la presidencia
pro-témpore para apoyar a los países socios dentro del G77+China. A China le
conviene asegurarse de materias primas y combustibles, pero a cambio deberá
invertir en plantas de valor agregado con tecnologías top para poder
industrializarlas y asegurar a mediano plazo a los socios del G77+China la
compra de estas manufacturas. Por ejemplo, China compra 200 millones de
toneladas de mineral hierro a Brasil por valor en Pekín de solo 20 mil millones
de dólares. China convierte este mineral en aceros comunes y especiales con
valor cercano a 100 mil millones o más, empleando su propia siderurgia y
operarios.
Se deberá
buscar que tanto Brasil como los otros países del grupo tengan oportunidad de
industrializar estas materias primas con alto o mayor valor agregado,
convirtiéndolas en manufacturas, como aceros de construcción y laminados, a
mediano plazo. China deberá aceptar - como parte de las gestiones de la
presidencia pro-témpore - comprar estas manufacturas con mayor valor agregado,
donde China tendrá a su vez la oportunidad de convertirlas en bienes de
capital, maquinarias, equipos, barcos, naves espaciales, silos, herramientas,
etc, de hecho con mucho mayor valor agregado todavía. Así, todos los miembros
del G77+China saldrían más beneficiados, más industrializados y más integrados.
Ciencia y
tecnología y salud
Ciencia y
Tecnología, Investigación y Desarrollo y todo lo que este rubro implica
significa gestión tecnológica ante todo. O sea aprendizaje para todos y cada
uno de los países del grupo G77+China. Bolivia necesita C&T en todos los
rubros y sectores, pero también así mismo todos y cada uno de los países del
grupo, incluida China, Brasil, India, Sudáfrica, Argentina, Venezuela,
Colombia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Egipto,
Mongolia, etc.. Por eso la presidencia pro-témpore deberá incentivar la
transferencia de tecnologías en forma de negocios, empresarial y de
investigación, fomentando la incubación de parques científicos, tecnológicos e
industriales, centros de investigación y desarrollo conjunto de productos y
procesos, institutos piloto de prototipos de producción manufacturera con
ahorro, productividad, eficacia y eficiencia y con producción más limpia. Todos
los países del G77+China están interesados en principio en establecer dichos
núcleos con participación masiva de los países miembros. Por ejemplo centros de
investigación conjunta, en energética, telecomunicaciones, alimentos,
viviendas, biogenética, nuevos materiales, semillas, riego, y manufacturas
industriales, entre China con los demás países del grupo, pero siempre con el
principio de incubar parques temáticos construidos en territorio de cada país,
en cada uno de los 130 países que conforman el G77+China. Se trata de
establecer por norma y filosofía la transferencia gratuita de tecnologías,
empleando investigadores, científicos, ingenieros y tecnólogos de cada país y
de los otros en cada emprendimiento.
Los países del
G77+China son Estados civilizados, progresistas y democráticos en general, y
además miembros de las NNUU, por eso se puede facilitar estas tareas de C&T
y de I&D, con la exigencia del grupo a las NNUU, por apoyos más directos de
parte de los organismos especializados ya existentes en su seno como ONUDI,
PNUD, FAO, OMS, etc. Se deberá aprender de las NNUU y sus instituciones para
proceder a conformar organismos de C&T y de I&D parecidos y
especializados, actuando dentro de la nueva estructura y filosofía del
G77+China, dotándola de estatutos a ser propuesta por la presidencia
pro-témpore de Bolivia Bolivariana.
En el campo de
la salud el G77+China deberá apoyarse necesariamente en los gigantes del rubro
como son Cuba, Brasil, India y la misma China. Hospitales de tercer nivel
deberán construirse con la tecnología ya existente en estos países de alto nivel
científico en salud, salubridad y fabricación de medicamentos genéricos,
incluso algunos de estos deberán ser adaptados para las enfermedades más
endémicas de nuestros países, como malaria, fiebre amarilla, chagas, tétanos,
cólera, hepatitis, dengue, polio, incluso sida y otras enfermedades de
transmisión sexual.
Economía mixta
desde abajo
La economía
mixta construida desde abajo es esencial para el desarrollo de los países del
G77+China, pues apela no solamente a las inversiones del Estado sino también a
la incubación de empresas por parte de emprendedores de MiyPeyMeES,
Cooperativas, Comunidades, Empresas Privadas Medianas y Grandes,
Agro-Industrias y Sociedades Mixtas y de Responsabilidad Limitada. De
hecho los países más ortodoxos del grupo como China, Cuba, Vietnam, entre
otros, tienen actualmente economía mixta. Evidentemente con preponderancia del
Estado y de una planificación obligatoria, ya sea inducida, indicativa o
incentivada, en menor o mayor grado en cada una de estas. En el Congreso del PCCh,
que se está realizando estos días de noviembre 2013 en Pekín, se está
discutiendo ardientemente el mayor o menor grado de libertad que se debiera dar
en forma legal y optimizada a cada sector productivo, como los campesinos y
obreros de China, entre otros. Estos los primeros, por lo demás, mantienen la
soberanía alimentaria sobre sus hombros, pero a su vez reclaman más incentivos,
más créditos blandos, más tecnologías y más investigación, más empleo de
fertilizantes apropiados, menos regulaciones burocráticas, más mercado, menos
corrupción, más acceso al comercio internacional, etc. Por eso es importante
conocer estas deliberaciones en China, que se pudieran resumir en las palabras
de su presidente recientemente elegido, “China cambiará para mejor con más
liberalización económica, pero dentro de la filosofía primigenia de Mao de
planificación y solidaridad entre sectores y regiones”.
El G77+China
debiera aprender de los análisis económicos y políticos de China y de su propio
desarrollo acelerado desde los años 80s, pero sobretodo debiera aprender a
construir un país mejor equilibrado en forma equitativa. En los hechos y bajo
la tutela del partido comunista, la parte china más capitalista y liberal crece
y acumula divisas, pero al mismo tiempo ayuda con créditos blandos a la parte
china más pobre, numerosa y campesina, las comunas rurales, buscando que este
apoyo sea con equidad y aspirando al equilibrio futuro necesario y la igualdad
entre partes. En Suramérica, en especial en Brasil, la parte rica es muy rica y
la parte pobre es muy pobre, y esto casi no cambia nunca, ni siquiera cambió
mucho con Lula, algo que no sucede en la China. En China la parte rica (350
millones) crece 9%, y la parte pobre crece 22% anualmente. Se trata de un apoyo
mutuo, inducido y planificado por el partido, que garantiza también de hecho
que la China oriental más rica tenga en provisión alimentos abundantes y más
baratos, provenientes del occidente y que por tanto facilita que se pueda
producir manufacturas más baratas con el famoso precio o costo chino a base de
mano de obra más barata pero igualmente satisfecha. Pero ahora los chinos más
pobres (mil millones) reclaman al partido elevar su nivel y calidad de vida.
Algo muy utópico de pensar y ejecutar anteriormente pero muy posible de
realizar ahora cuando se acompaña la economía existente con planificación
central y ejecución descentralizada en las provincias, como sucede exitosamente
en la China actual.
Creación del
Banco del G77+China
¿Es posible la
creación de un banco propio del G77+China ?. ¿Es posible rivalizar con el FMI,
BM y BE, ahora especialmente que el dólar y el euro están en picada ?. Es
posible con toda seguridad la concreción de este plan por las siguientes
razones. Existe actualmente un poderoso Banco Nacional de China que alberga las
reservas más grandes en divisas del mundo, hasta tal punto que USA es
prestamista y deudor billonario de este banco chino, banco estatal que ha
comprado bonos de deuda externa de la Reserva Federal y que los mantiene en su
poder cobrando intereses a favor de la economía china. A China le interesa
también tener depositadas sus reservas, al menos una parte, en un nuevo banco
del grupo de 130 países del G77+China, para fomentar las economías y el
comercio y poder financiar adecuadamente el desarrollo sostenible de mutuo
beneficio con sus socios del grupo y de sí mismo.
Pero también
interesa a China que las divisas que estos 130 países tienen depositados
mayormente en bancos internacionales privados de USA, Suiza, Japón y Europa,
incluyendo a Bolivia que tiene parte de sus reservas en divisas en bancos
internacionales como los previamente mencionados, puedan estas reservas ser
mantenidas en depósito, con mayor expectativa de seguridad y de menor
depreciación, en este nuevo banco a ser creado por el G77+China, así las
reservas y depósitos de países G77+China servirán para ser usadas adecuadamente
como créditos más blandos para los mismos fines de desarrollo integral y de
industrialización acelerada del grupo de 130 países.
No será tarea
fácil para la presidencia pro-témpore en manos de Evo Morales plantear y llevar
a cabo estas tareas inéditas y novedosas, tanto la creación del banco de 130
países como las otras, pero son y serán tareas necesarias a largo plazo si el
G77+China desea sobrevivir con dignidad y liderazgo sostenible y pacifista,
frente a los embates cada vez más furiosos y radicales de la economía imperial
en quebranto de las potencias occidentales. Los mismos bonos federales
comprados por China valen cada vez menos por la devaluación acelerada del
dólar. Y esta tendencia vale para todos los países del G77+China. USA utiliza
el dólar para financiar su economía deficitaria, devaluando el dólar
constantemente. El G77+China debe tener un banco con reservas en metales raros
y valiosos y con su empleo en proyectos industriales de valor agregado.
Industrialización
con responsabilidad social
Como resumen
del programa mencionado anteriormente se debiera llegar a conseguir que
nuestros países del G77+China - industrializados unos desde ya en mayor o
menor grado, pero no así la mayoría que espera la industrialización acelerada y
competitiva - se desarrollen en forma más sostenida. Ninguno de nuestros
países y tampoco China, están caracterizados económicamente con indicadores del
primer mundo, así como elevada industrialización de base tecnológica, servicios
y logística de alto nivel, energía abundante expresada como alta o baja
potencia instalada en cada país, por ejemplo. Se deberá intentar avanzar
sustentablemente y de buena fe - dentro de los países G77+China - intentando la
buena y eficiente industrialización del grupo como un todo, con empleo masivo
de técnicas apropiadas de producción cada vez más limpia y sostenible, y con la
introducción obligatoria de elevada responsabilidad estatal y empresarial en
los sectores técnica, social y humana.
Conclusiones
¿Son estos 130
países de América, Asia, Oceanía y África capaces de ponerse de acuerdo para
trabajar juntos y llevar adelante esta oportunidad histórica que se da
actualmente, que consiste en planificar su futuro en forma competitiva y
solidaria ?. ¿Será capaz nuestro presidente Evo Morales y Bolivia Bolivariana
misma como país integracionista de plantear, gestionar y realizar estas
tareas de alcance mundial y de largo plazo ?. Nuevamente convenimos y decimos
que es posible, pero con la participación y acompañamiento de todos los
bolivianos y sus instituciones en primer lugar y de los líderes y pueblos de
los países interesados del G77+China paralelamente.
Bolivia
Bolivariana puede y debe enseñar y aprender de esta gestión, para poder
salir del atraso, la impotencia y la pobreza, ejerciendo debidamente el
liderazgo integracionista, programático, intelectual y revolucionario
proveniente de Katari, Bolívar, Sucre, Azurduy, Santas Cruz, Villarroel y
Marcelo QSC.
Dentro de este
liderazgo posible y real, Bolivia en 2014, al frente del G77+China deberá
aprender a funcionar de forma más flexible y planificada, explorando todas las
posibilidades emergentes que son muchas y abandonar algunos fundamentalismos
endógenos extremos para así poder liderar y coincidir con la cultura universal
del desarrollo armonioso, planificado y sostenible.
PRESENTAN
LOS PRINCIPALES LOGROS Y FUTUROS DESAFÍOS EN PROGRAMAS DE AGUA EN BOLIVIA
I
Agua de España (www.bolivia.iagua.es/noticias)
En el
auditorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, se desarrolló el
taller Manejo Integral del Agua en
Bolivia. Logros y tareas pendientes, en el cual se presentaron
resultados y proyecciones de los proyectos que apoya la Institución financiera
en el ámbito del agua y saneamiento tales como Mi Agua, PROAR (Programa Agua y
Riego para Bolivia) y PROINSA III (Programa de Inversiones en Saneamiento),
financiados con créditos por 384 millones de dólares.
Los
resultados y proyecciones de estos proyectos, así como los desafíos y
estrategias de la Agenda Patriótica 2025 respecto al agua, fueron expuestos por autoridades gubernamentales del sector.
En el taller
participó José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, quien
afirmó que es necesario mantener una
visión integral del sector agua. Señaló que es importante reconocer los
esfuerzos en términos del Producto Interno Bruto (PIB) y las inversiones que se
están realizando en el país, las cuales "merecen reconocimiento
internacional" y señaló que para
2030 los países deberían invertir en infraestructura el 0,3% del PIB y el 0,5%
en mantenimiento para así lograr una cobertura total.
"Estamos
comprometidos con este sector, nuestros
niveles de aprobación están sobre los 1.200 millones de dólares anuales en
proyectos de agua y vemos que esto es una constante a nivel de
Latinoamérica, los países están haciendo los esfuerzos necesarios para llegar a
una cobertura con inclusión y equidad", concluyó.
Por su parte,
el director de Proyectos de Desarrollo Social de CAF, Daniel Rivera, en su
exposición "Desarrollo Sostenible de los Programas de Agua y Saneamiento
en Bolivia", planteó cuatro puntos
fundamentales referidos a: la necesidad de integralidad y perspectiva de
largo plazo de la visión país; la infraestructura como una herramienta para
mejorar la calidad de vida de la gente, pero no la única; la necesidad de la
provisión sostenible de servicios de calidad, gestión y gobernabilidad del
sector agua; y, finalmente, el incremento de la productividad con educación,
empleo, e ingresos para asegurar el acceso de la población a los beneficios del
desarrollo.
Rivera
planteó que entre las tareas pendientes
todavía se puede señalar la cobertura teniendo como reto la universalización de
los servicios de agua y saneamiento sostenibles y de calidad para toda
la población.
El
Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos y de Gestión
de Desarrollo Forestal, Roberto Salvatierra presentó cómo el Gobierno central,
dentro de los 13 pilares de la Agenda Patriótica hacia el 2025, tiene una planificación que comprende la
integralidad de lo que el país necesita para alcanzar el Vivir Bien.
Dentro del
agua y saneamiento se plantea -dijo Salvatierra- universalizar el acceso al agua potable, impulsar proyectos a diseño
final de plantas de tratamiento de aguas residuales, fiscalizar la calidad del
servicio de agua potable con participación del control social, realizar un
estudio socioeconómico y establecer el cobro de aportes (tasas o
tarifas) diferenciadas, desarrollar una política integral plurinacional de
concientización, educación y asistencia técnica sobre el uso racional del Agua
(reuso de agua tratadas), mejorar los sistemas de agua y controlar el ingreso y
salida en los sistemas de agua.
Apoyo
continuo de CAF
Los Programas
MIAGUA I y II están orientados a financiar proyectos pequeños y de baja
complejidad, con inversiones no mayores a USD 300.000, con énfasis en el sector
rural. El Préstamo CAF para este programa es de USD 208 millones.
El Programa
contribuye a los objetivos de equidad y reducción de la pobreza; incremento de
la producción agrícola; y, acceso al servicio de agua.
El Programa
PROAR contribuye a la ejecución de proyectos en los sectores de riego y agua
potable y saneamiento, con énfasis en áreas periurbanas. Préstamo CAF USD 126
millones.
El Programa
PROINSA III está orientado a la ejecución de proyectos de agua y saneamiento.
Préstamo CAF USD 50 millones.
ELENA
HURTADO: ‘ES LA PRIMERA VEZ QUE BOLIVIA TIENE UNA DIMENSIÓN DE NIVEL RANKING’
PR
Noticias de España (www.prnoticias.com)
El monitor
empresarial de reputación corporativa, MERCO, llega a Bolivia y tenemos la
posibilidad de hablar con la delegada de MERCO en Bolivia, Elena Hurtado,
quien nos comenta la expectación e ilusión que ha generado la llegada de este
estudio de reputación de empresas a su país.
El proceso de
internacionalización de Merco prosigue en Latinoamérica y en 2012 llegará a
Bolivia, país en el que el monitor avanzará de la mano de multicomehbp. Su
responsable, Elena Hurtado, lleva 14 años al frente de esta consultora
ayudando a las compañías bolivianas a construir sus marcas, desarrollar sus
mercados y a potenciar su imagen y reputación a través de un proceso que
involucra la investigación, el marketing y la comunicación.
Será en el
primer semestre de 2012 cuando se publiquen los resultados de la Primera
Edición de Merco Bolivia, con las empresas y líderes con mejor reputación y las
empresas más responsables. De hecho, el trabajo de campo ya se ha iniciado con
la consulta a directivos empresariales del país.
LEXMARK NOMBRA NUEVO GERENTE GENERAL PARA CHILE, PERÚ Y
BOLIVIA
Revista CIO de Perú (www.cioperu.pe/articulo)
Lexmark anunció
el nombramiento de Guillermo Morales como Gerente General de la compañía en
Perú, Chile y Bolivia. El nuevo ejecutivo será responsable de ejecutar las
estrategias que Lexmark viene desarrollando en la región en aras de consolidar
su posicionamiento.
Actualmente
Lexmark está enfocada en reforzar su liderazgo en base a una oferta única de
servicios gerenciados de impresión (MPS) y su capacidad para proveer soluciones
end-to-end.
Como parte de
su rol en la compañía, Morales Gutiérrez dirigirá el desarrollo de la operación
en estos tres países de manera sustentable, así como el camino que lleve a la
compañía a convertirse en un referente en la venta de soluciones. Por tanto,
entre sus retos está crear el equipo que liderará la transformación de una
empresa de hardware a una de soluciones y servicios.
Su carrera en
la industria lo ha llevado a desempeñar otras posiciones en importantes
empresas. Entre ellas, cabe destacar su rol como Gerente Unidad de Intel IBM
Chile; Director Comercial de Oracle Chile y Director Comercial de EMC Chile.
Posee una
Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Federal de Rio de
Janeiro. Es graduado de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Mar.
Crecimiento
esperado
Lexmark anunció
asimismo que espera que su subsidiaria en nuestro país cierre el año con un crecimiento
del 15% con respecto al 2012, debido al auge de los servicios de soluciones de
impresión que ofrece a los diferentes organismos estatales y empresas
privadas en todo el territorio nacional.
Morales
Gutiérrez estimó que las ventas rondarán los 15 millones de dólares, de los
cuales el 50% corresponderá a los servicios prestados a entidades públicas, y
el restante al sector privado.
El ejecutivo
aseguró que para el 2014 Lexmark espera continuar consolidándose en la región
sobre la base a una oferta única de servicios gerenciados de impresión (MPS) y
su capacidad para proveer soluciones end-to-end. “Queremos mantener nuestro
posicionamiento en los diferentes organismos públicos y crecer fuertemente en
el servicio de impresión y soluciones de almacenamiento y gestión para el
sector privado”, añadió el ejecutivo.
PARAGUAY: LA ESTRELLA DE AMÉRICA ES UNA SUPER NOVA
El crecimiento puntero en América este año no será de
Panamá, Perú o Bolivia, que son las locomotoras de alto rendimiento de la
región, sino de Paraguay, con una previsión oficial del 13,6%, aunque se trata
de una economía con características de super nova, de gran fulgor, pero breve.
El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
Con unas 14
millones de cabezas de ganado y una población de 6,6 millones en un territorio
algo mayor que Alemania, -que tiene 80 millones de habitantes-, Paraguay es una
nación agropecuaria de vastos espacios vacíos.
Su destino está
muy vinculado a las lluvias, las sequías y las plagas.
Este será un
buen año para sus cosechas, lo que ha llevado al Banco Central a revisar al
alza su pronóstico de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) tres veces,
hasta colocarlo en el 13,6%, mientras que el Fondo Monetario Internacional
(FMI) auguró en octubre un 12% para este año y un 4,6% el que viene.
Además,
Paraguay ha recuperado el certificado de estar libre de fiebre aftosa, lo que
le facilitará el acceso a grandes mercados como Rusia y Chile.
El alza de dos
dígitos de Paraguay este año llega tras una caída de un 1,2% de su PIB el año
pasado, lo que da una idea de los enormes vaivenes de su economía. En 2009
también se apuntó un crecimiento del 13%, después de otra recesión el año
anterior. Sus explosiones económicas han tenido un impacto reducido en los
indicadores de desarrollo.
El nivel de
pobreza bajó del 36,8% en 2001 al 32,4% en 2011, pero la pobreza extrema subió
del 16,7% al 18% en el mismo período, mientras que el empleo informal se redujo
tan solo del 87,1% al 81,3%, según un reciente estudio del Programa de Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En otros países
la explosión en un sector específico ayuda al resto de la economía al generar
empleo e incrementar la recaudación tributaria, que el Estado puede dedicar a
mejorar la educación, la salud o a transferencias directas a los pobres.
En Paraguay eso
no ha ocurrido. La producción agropecuaria está en las manos de un puñado de
latifundistas, que explotan el campo con alto uso de tecnología y poca mano de
obra. Se trata del país con la segunda mayor concentración de tierras en el
mundo, ya que el 2,6% de los propietarios detentan el 85,5% de la superficie
agraria, según la FAO.
“EL PROCESO QUE LIDERÓ CHÁVEZ LLEGÓ A SU LÍMITE; VIVIMOS
UNA ETAPA POST BOLIVARIANA”
Maxwell Cameron. Director del
Centro de Estudios para las Instituciones Democráticas de la Universidad de la
Columbia Británica / Canadá.
La República de Perú
(www.larepublica.pe)
Recién llegado
a nuestro país para dictar un curso sobre logros y desafíos de la democracia en
la región, Cameron echa un vistazo a los procesos que hemos vivido en los
países latinoamericanos. A su entender, en la región hay una gran variación en
los tipos de democracia y en la calidad de esta.
La región vivió
épocas de caudillos y dictaduras. Luego se pasó por procesos de recuperación de
la democracia, tras lo cual se iniciaron transiciones de fortalecimiento
institucional. ¿En qué estamos ahora?
Han pasado más
de 30 años de democracia para la región en general y hemos pasado de una etapa
de transición a un proceso que hasta cierto punto se puede llamar de
consolidación, aunque es un concepto un poco cuestionado...
¿Cuestionado,
en qué sentido?
Hablar de
consolidación siempre genera la idea de que hay un solo modelo (de democracia)
y que los países están "rumbo a", cuando en realidad lo que se
ve en América Latina en este momento es una gran diversidad de regímenes
democráticos. Hay una gran variación en los tipos de democracia y en la calidad
de las democracias.
¿De ahí que
algunos consideran que Venezuela es una democracia y otros no...?
Para tratar de
comprender esa diversidad, en la literatura de la ciencia política han
florecido muchos conceptos de la democracia, como por ejemplo el planteado por
el politólogo argentino Guillermo O'Donell de democracia delegativa, que es la
democracia –como justamente mencionaste– de caudillos. Esta es una democracia
electoral en la que el presidente gobierna pero sin los mecanismos de peso y
contrapeso, sin separación de poderes, sin respetar el estado de derecho y
pasando por encima de las instituciones representativas. Algunos han
planteado que en la región, en este momento, hay híbridos entre democracia y
autoritarismo, y de ahí surgió el concepto de autoritarismo competitivo, vale
decir, regímenes que surgen de procesos electorales hasta cierto punto
competitivos, pero que en el fondo no son democráticos porque no respetan
derechos y libertades fundamentales.
¿Ese sería el
caso de Venezuela?
Algunos lo
consideran así, pero yo no, porque no ha habido ningún fraude electoral. Han
ganado elecciones tras elecciones. Creo que la pregunta sería: ¿qué hubiera
pasado si Maduro hubiera perdido las elecciones? ¿Hubiera aceptado o no los
resultados?
Ahí se hubiera
visto la verdadera catadura democrática...
Claro. Para
decir que hay un régimen autoritario, se tiene que poder afirmar que hay un
grupo de poder, que puede ser un grupo mafioso o un grupo militar, un poco lo
que hubo en Perú en los años 90, donde gobernaba una mafia en torno a Fujimori
y Montesinos. Eso fue un régimen autoritario aunque tenía legitimidad electoral
y no iba a ser posible cambiar ese régimen a través de la vía electoral. Ese es
el tema. En el caso de Venezuela, creo que sí es posible que gane la oposición en
las próximas elecciones.
Hugo Chávez
promovió su proyecto del Alba, que fue seguido por países como Bolivia y
Ecuador. Muerto Chávez, considera que se ha desideologizado un poco la región?
Yo creo que sí.
De hecho, el proceso bolivariano, los cambios que él inspiró –con ese guión de
ganar elecciones, convocar una Asamblea Constituyente, cambiar la Constitución
y luego acumular mucho poder para hacer políticas de redistribución– y que ha
aplicado Correa, que ha aplicado un poco distinto Morales, y que se ha
intentado en Nicaragua, en Honduras, creo que eso ha llegado a su límite y
estamos en una época post bolivariana, y sin muchas posibilidades de que se
avance en ese proceso. Vemos el caso de Brasil. Frente a las manifestaciones,
Dilma Rousseff planteó la idea de un cambio constitucional y eso no ha generado
mucho...
Más que
ideológico, parecen ser los intereses económicos los que unen ahora a los
países.
Creo que
todavía hay modelos distintos. Todavía hay un modelo extractivista neoliberal,
que es el caso de Perú, Chile, México, o lo que es la Alianza del Pacífico, y
creo que hay un modelo populista neoextractivista, que es el modelo de Chávez,
de Evo...
Hay varias
coincidencias entre los que practican tal o cual modelo, y una de ellas es que
en los que usted califica de populistas neoextractivistas hay problemas con
ciertas libertades, como las de prensa y expresión.
No es un tema
que yo haya estudiado mucho, pero me da la impresión de que cualquier gobierno
que plantea reformas grandes va a encontrar oposición por grupos de facto muy
importantes, entre ellos los medios. En América Latina hay muchos países con
gran concentración de medios y estos sectores pueden ser feroces en su
oposición al cambio político; por tanto, esos regímenes han tenido enfrentamientos
con los medios muy importantes y políticas de restricción de la libertad de
expresión, cosa que es obviamente bastante seria, pero también hay que ver el
tema de fondo, que es el poder de los medios.
Se dice que
para que haya una verdadera libertad de expresión, debe haber variedad,
pluralidad, en los medios. ¿Qué tan peligrosa es la concentración de medios por
algún grupo empresarial?
Yo creo que hay
que tomarlo muy en serio. Hay un principio básico en la teoría democrática que
es la poliarquía. Robert Dahl decía que es necesario tener acceso a información
alternativa, a distintos medios de comunicación. Lo más importante es que haya
diversidad de opinión en los medios. Y yo creo que sí, cuando hay
concentración, control empresarial sobre muchos medios, esto genera una duda
muy natural acerca de hasta qué punto todos los medios van a reproducir la
misma línea. En esos casos hay que hacer un esfuerzo de desconcentración o por
lo menos una fuerte regulación para asegurar la diversidad...
"Regulación"
es una "mala palabra" cuando se habla de medios...
Sí, ese es el
problema porque muchas veces los gobiernos quieren controlar la opinión. Pero a
mi juicio, la regulación para asegurar diversidad de opinión, la regulación
para garantizar las libertades para los periodistas, ese tipo de regulación no
va en contra de la democracia sino más bien es básica. Hay que reconocer que en
América Latina muchas veces los medios de comunicación han sido actores
políticos y algunas veces su papel no ha sido positivo.
¿Y es tan
peligrosa la situación como para decir que atenta contra la democracia?
Sí, en la
medida en que no permite que el ciudadano tenga acceso a la variedad de
información necesaria para formar una opinión adecuada.
CAZADORES DE MATERIAS PRIMAS, UNA LECTURA INDISPENSABLE
La Tercera información de España
(www.tercerainformacion.es)
Cada ciudadano
europeo consume de media 26 kilos de aparatos de todo tipo : ordenadores,
teléfonos, televisiones, electrodomésticos... ¿Lo hemos decidido nosotros?,
¿Deseamos que así sea?
Sea como sea,
un acto aparentemente inocente, tiene un enorme impacto. Lo tiene por supuesto
sobre la naturaleza, pero también sobre los seres humanos. Los hombres y las
mujeres del Sur son condenados a morir de hambre, sus hijos serán privados de
educación, sufrirán de malaria, de tuberculosis y de todo tipo de enfermedades
endémicas.
¿Pero, cuál es
la relación entre el consumo en el Norte y la miseria del Sur? El libro de Raf
Custers nos da informaciones indispensables. El cobre, aluminio, hierro, plomo,
cobalto, zinc, manganeso, bauxita, cromo, uranio, oro y los diamantes vienen,
sobre todo, de África, y su extracción crea una inmensa riqueza y, a la vez,
una inclemente pobreza. Raf Custers ha visitado los lugares en los que esto
sucede y nos ayuda a comprender cómo ocurre todo esto.
Vemos Cazadores
de materias primas como una pieza que debe figurar de forma indispensable en
vuestra carpeta personal: ¿Puedo hacer algo contra el hambre, contra la
pobreza, por la solidaridad? . Es una pieza que da sentido a las
investigaciones y a la cólera de Jean Ziegler respecto al hambre en el mundo, a
sus causas y a la responsabilidad de las multinacionales. Jean me habló de
ello: las cifras son catastróficas. Cada cinco segundos un niño muere de
hambre, 47000 personas mueren de hambre todos los días. ¡Mientras la
agricultura mundial, en su actual estado de desarrollo podría alimentar a
12.000 millones de personas! Un niño que muere de hambre en el instante en que
hablamos, es un niño asesinado. En el plano de la lucha contra el hambre, el
fracaso es total. Pero este libro también les da sentido a mis investigaciones
personales: por qué América Latina es pobre y qué esperanza aporta la
experiencia de Hugo Chávez, de Evo Morales y de otros...
Estamos
traumatizados, lo podemos decir así, por una pobreza que persiste y se agrava,
a pesar de promesas solemnes. Sentimos angustia por esta inmisericorde cifra:
1000 millones de personas padecen hambre en el mundo. Más que en cualquier otro
momento de la historia de la humanidad. Y los dos estamos preocupados,
desearíamos que hubiesen más fuerzas que se impliquen contra las reglas
económicas asesinas, contra una competencia ciega que empuja inevitablemente a
la destrucción de la naturaleza y del ser humano. Más fuerza quiere decir más
testimonios, más reportajes, más análisis concretos sobre un asunto que
pretenden ocultarnos: ¿cómo la política del norte, la política del 1% (¡que
además se aplica en nuestro nombre!), cómo asesina esta política? ¿No es todo
esto un simple eslogan?
El libro de Raf
Custers nos demuestra que no. Este periodista e investigador de un tipo
peculiar- recorre el mundo y nos presta sus ojos para ver todo aquello que
pretenden ocultarnos... encontramos los mineros de Mali obligados por Bouygues
y compañía a buscar el oro con arsénico y cianuro que los matarán en 4 o 5
años, y su país que sigue siendo pobre porque los beneficios se van al norte
sin ningún tipo de reparto. También oímos a los pescadores marroquíes a los que
los barcos industriales del norte han arruinado robándoles el pescado del
atlántico y que además no encuentran trabajo en la región porque toda la
riqueza de las minas de fosfato es confiscada por una corrupta élite marroquí
que la pone en manos de las transnacionales. Sentimos amargura por los
campesinos congoleses que viviendo al lado de una de las mayores presas del
mundo carecen de electricidad porque los tiranos y sus protectores en occidente
decidieron que esta energía no serviría más que para generar ganancias.
Sentimos angustia por esos mineros que en todas partes tienen o se quedan sin
trabajo dependiendo de las fluctuaciones del mercado, o sea, para no ser
hipócritas, de millonarios especuladores de bolsa que se enriquecen con el
sudor de estos mineros y cuya ambición provoca crisis cada cierto tiempo. Raf
Custers va al encuentro de todas esas personas, las escucha y nos transmite sus
vidas: sufrimiento, cólera, esperanza, resistencia...
Pero el libro
va más allá. Raf Custers también interroga a algunos de los responsables de este
pillaje y de este empobrecimiento. Por supuesto no aquellos de más alto rango,
sino a aquellos que actúan sobre el terreno: ingenieros, directores de
explotación, expertos de transnacionales de la minería, confían sus secretos a
un reportero que ha sabido cómo acercarse a ellos. Así obtenemos perlas sobre
los métodos de estas compañías. Y comprendemos mejor su peligrosa lógica. Son
conocimientos necesarios para cualquier ciudadano: hay que saber cómo funciona
el adversario.
Raf Custers no
es solo testigo y reportero, también es investigador en el grupo de
investigación de la economía alternativa (Gresea), con sede en Bruselas. De
esta forma completa el expediente analizando para nosotros los mecanismos
económicos, las reglas de la competencia, las estrategias especulativas. Entre
otras cosas, cuando recorre el mundo también lo hace para investigar acerca de
algunos de los expertos locales, grandes conocedores de las estrategias de las
multinacionales. Así aprendemos mucho sobre grupos muy conocidos: Bolloré
Arcelor Mittal, Georges Soros, Mitsubishi. Y sobre otros menos conocidos y que
prefieren la discreción pero que son tan importantes como los primeros.
Sigue habiendo
un interrogante: ¿cómo consiguen tanto poder estas multinacionales? ¿Tan pesada
es la artillería que utilizan? A veces. Pero en general se hace de forma más
sutil: corrupción, chantaje, y lobbies. Raf Custers nos permite, también en
este punto, comprender cómo maniobran las transnacionales sobre el terreno. El
Banco Mundial se presenta siempre como un elemento humanitario, arrogante y
dominador, aun cuando sus actuaciones han sumido en la miseria a cuantos países
ha ayudado . El comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, quien
se presenta en Kinshasa con su sombrero colonial. Diferentes ONGs que dicen
obrar con transparencia, pero que son financiadas por uno de los especuladores
más criminales y más secretos del planeta. Y es, para gran sorpresa de todos,
el seductor George Clooney, transformado en vulgar representante de comercio de
compañías mineras estadounidenses, que buscan ampararse de las preciosas
mercancías de la región.
La lección de «
cazadores de materias primas es límpida y útil: mientras los países del Sur
sigan siendo débiles y dependientes, mientras no puedan decidir por ellos
mismos, las riquezas de Africa no dejarán de salir por sus venas abiertas .
Su visita a
Bolivia, nos enseña cómo Evo Morales está dándole la vuelta a toda esta lógica:
en vez de exportar el litio en bruto para que la mayor parte del beneficio se
haga en el norte con su transformación, los bolivianos han puesto en marcha un
programa para transformarlo en su propio país y así venderlo más caro.,
llegando incluso a la fabricación de coches eléctricos. ¿Industrialización?
Enorme ha sido la furia de Renault que quería conservar el control como en
aquellos maravillosos años .
África empieza
a preguntarse si ellos no podrían caminar por la vía que ha marcado América
Latina. Por la vía de la recuperación de la soberanía sobre las materias
primas, emplear esas riquezas para, por fin, proporcionar educación y salud a
aquellos que producen la riqueza. Por la vía del desarrollo de una economía
local que permita alimentar a los que tienen hambre. África deberá afrontar
poderosos enemigos. Raf Custers nos revela los chantajes, sabotajes, guerras
civiles y demás crímenes, no es una palabra exagerada, a lo que recurren las
multinacionales. Hacer lo que sea necesario para que un país como el Congo no
pueda ponerse de pié y decidir qué hacer con sus riquezas. La soberanía, ese es
el peligro , afirma cruelmente el neo colonizador Karel De Gutch en su visita a
Kinshasa.
La pobreza no
es un accidente, es un sistema. Está muy bien organizado y aquellos que se
benefician de este sistema no tienen ninguna intención de cambiarlo. Es
necesario saberlo. Sólo la lucha y la solidaridad acabarán con la pobreza.
En esto también
Custers nos es de gran utilidad. El epílogo del libro hace una búsqueda de
aquellas cosas de las que los países africanos podrían sacar las fuerzas
necesarias para este combate, uniéndose y colaborando entre ellos, dirigiendo
sus miradas hacia las nuevas economías emergentes: Brasil, India, Rusia,
Sudáfrica y, sobre todo, China.
Por todos lados
se presiona para impedir que África firme acuerdos con China. La clave estará
en encontrar la fuerza necesaria para imponer otra política. En su visita a los
mineros y sindicalistas sudafricanos, Custers nos da una respuesta: la fuerza
no está en la cima de los estados, sino abajo, en la movilización de las masas
y en el desarrollo de la democracia. Y es así como este libro no nos transmite
sólo la cólera, también nos transmite la esperanza.
Un llamamiento
a nuestra responsabilidad... ¿Seguimos como hasta ahora? ¿En el Norte
desperdiciando y en el Sur muriendo de hambre? ¿Dejamos que las transnacionales
hagan lo que quieran? ¿Esperamos hasta que llegue la explosión general? ¿O bien
nos sentamos, escuchamos los testimonios y los análisis y decidimos juntos Sur
y Norte cómo cambiar los mecanismos asesinos, cómo acabar con el hambre y la
pobreza y cómo construir un mundo diferente?
EEUU VE A CHINA COMO "SOCIO" Y NO
"ENEMIGO" EN AMÉRICA LATINA
Estrategia de Chile (www.estrategia.cl)
La secretaria
de Estado adjunta de EEUU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson
aseguró: "La creciente implicación de China en sus relaciones tanto
comerciales como de inversión en América Latina es algo extremadamente
positivo, para la región y para nosotros".
La secretaria
de Estado adjunta de EEUU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson,
aseguró hoy que su país percibe a China como un "socio" y no un
"enemigo" en América Latina y considera "extraordinariamente
positiva" la creciente implicación de ese país en la región.
En un encuentro
con un pequeño grupo de periodistas en Pekín, donde en los últimos tres días ha
participado en el VI Subdiálogo anual China-EEUU sobre América Latina, Jacobson
aseguró: "La creciente implicación de China en sus relaciones tanto
comerciales como de inversión en América Latina es algo extremadamente
positivo, para la región y para nosotros".
Tras recordar
que el comercio con China es uno de los factores que han contribuido al
crecimiento de la región en los últimos años, insistió en que "en tanto
esa inversión y esas inversiones se lleven a cabo de acuerdo con las normas
internacionales acordadas por todos, y en cumplimiento de los estándares
locales, es absolutamente algo bueno".
"De ningún
modo vemos a China como una amenaza" en la región, aseguró Jacobson, sino
como "una relación muy positiva" donde pueden "cooperar y
aprender mutuamente".
China es ya el
principal socio comercial de varios países en América Latina, incluido Brasil,
y su presencia en la región ha crecido enormemente en los últimos años.
De los apenas
10 millones de dólares de intercambio comercial en 2000, en 2012 se ha pasado a
una relación entre China y Latinoamérica de unos US$260.000 millones.
Sólo en 2010,
los préstamos de China a la región superaron los US$37.000 millones, más que
los del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de
Importaciones y Exportaciones de EEUU juntos, según los datos del Diálogo
Interamericano.
Pero la
relación comercial de EEUU con América Latina es aún el triple de la que la
región mantiene con China y alcanza los US$800.000 millones anuales.
Según insistió
la secretaria de Estado adjunta, "hasta el momento no vemos una situación
en la que EEUU siente que ha perdido y siente que China ha ganado... Es una
oportunidad que se expande para ambos", insistió. Jacobson, que durante su
estancia en Pekín se ha reunido también con representantes del mundo académico
y diplomático, indicó que ambos países coinciden en su percepción de América
Latina y en destacar la importancia de logros en la región como el crecimiento
de la clase media y de los índices macroeconómicos y el aumento de la
transparencia.
Entre los
principales desafíos que tanto Pekín como Washington perciben en la región,
sostuvo, destaca sobre todo la seguridad ciudadana, tanto en lo que se refiere
a seguridad callejera como la violencia procedente del narcotráfico y las
pandillas centroamericanas.
En este
sentido, indicó que China está preocupada por "algunos países donde sus
ciudadanos viven y trabajan", como México, donde se espera un aumento de
ciudadanos chinos ante la profundización de los lazos entre los dos países, y
Venezuela, donde "la delincuencia callejera impacta a todo el mundo".
China ha
aumentado su colaboración en materia de seguridad con Brasil ante la
celebración del Mundial de Fútbol el año próximo y de los Juegos Olímpicos en
2016, eventos para los que puede ofrecer su experiencia tras las Olimpiadas de
2008.
"Ha habido
un aumento en el interés y en el papel de otros países, China entre ellos,
sobre la posibilidad de aportar cierta ayuda a los países en América del Sur en
materia de seguridad, en lo que respecta a la lucha de esas naciones contra el
crimen organizado y la violencia, procedente en su mayor parte pero no sólo del
narcotráfico", explicó.
Otros desafíos
que Pekín y Washington perciben en América Latina es la persistencia de
"áreas testarudamente altas de pobreza y exclusión" y el nivel
educativo, en una región donde sus universidades apenas figuran entre las más
destacadas del mundo.
A su juicio, no
hay "diferencias drásticas" entre Pekín y Washington sobre su
percepción de la región, aunque sí apuntó que EEUU "está un poco más
preocupada sobre Venezuela y cómo se desarrollan las cosas allí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario