El embajador de Bolivia en Holanda, Roberto Calzadilla, afirmó que
su país sigue con mucho interés las implicancias del litigio por el diferendo
marítimo entre el Perú y Chile, que se dirime en la Corte Internacional de
Justicia de La Haya.
Señaló que junto a él presencian los
alegatos orales, que ha iniciado la parte peruana, el embajador de Bolivia en
la ONU, Sacha Llorenti; el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación
Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el diputado Héctor Arce.
"Estamos
siguiendo con mucho interés los aspectos jurídicos, legales y las implicaciones
que tiene este caso que estamos valorando", expresó en declaraciones al
enviado especial de RPP Noticias.
"Desde la perspectiva boliviana
estamos observando con alto interés cómo los problemas de la región se van
resolviendo y cómo dos países que no se han podido poner de acuerdo de forma
bilateral han tenido que recurrir a las instancias que brinda el derecho
internacional, y que vengan los instrumentos de solución pacífica de
controversias", manifestó.
El presidente boliviano, Evo
Morales, anunció en marzo de 2011 una demanda contra Chile ante La Haya para
lograr para su país un acceso soberano de mar. Bolivia perdió su costa en una
guerra contra Chile a finales del siglo XIX, una confrontación de la que
también participó Perú.
El jefe de la Dirección Estratégica
de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa, indicó en un comunicado
que la misión hará "un seguimiento de primera mano a las argumentaciones
que ambos países expondrán ante la Corte con la finalidad de determinar las
implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda
marítima de Bolivia". (RPP de Perú)
¿COOPERA
CHILE CON BOLIVIA, EL “TERCERO” EN DISPUTA?
El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/opinion)
En la politica exterior como
“realidad torcida” o “cinismo estratégico”, se dice lo que no se quiere decir y
se juega al ajedrez, juego que ontolólicamente incita al jaque mate. El
problema es cuando se nos presenta el “patriotismo” y la “real política”, la
única posible, bajo esa idea de jugueter con Bolivia, hacer como que hago, y
nada hago.
Piñera ya reguló. Fue un acierto
reunirse con Humala y prometer acatar el fallo de la Haya. También su
arrebato de sinceridad: acuerdos pesqueros no e sigual ha tratados, Chile
habr{ia cometido omisiones lesivas en el pasado para sostener la “irrefutable”
soberan{ia mar{itima,etc, etc. El Presidente se pone el parche antes de la
herida de un fallo que se puede aventurar ecléctico, la línea intermedia entre
ambas “argumentaciones” (pretensiones o expecttivas son palabras manidas).
Todos saben (mos) que la verdadera
cuestión marítima es si el fallo deja algún opción de futuro a la siete
veces prometida, pero nunca materializada, solución marítima para Bolivia
con un corredor en la delgada franja al norte de Arica ( ocho a diez
kilómetros), planteado desde el fines del siglo XIX según libro reciente
de Bitar y pregonado de Pinochet por “miedo” (1978) a MEO, que es se
atreve a soportar la valancha e chovinismo. Coligamos, por cierto, que el
Gobierno de Bachelet mejoró las relaciones al incluir en el listado de la
agenda bilateral “el asunto marítimo”.
Ningún gobierno peruano, ni en el
Congreso ni en un referemdum ciudadano, aceptará ceder un milímetro de ex
territorio peruano, resguardado además por el tratado de 1929. Insistir en esa
tesis tiene algo de retórica banal. El posible fallo de la Haya lo sepultará
aún más, aunque escribamos mil tesis sobre lo ventajoso, cosmopolita, futurista
y positivo para los tres países, que sería inventar la megaciudad de la
frontera fraterna: ARITACNAPAZ. Una sola ciudad triplefronteriza, sin las
cataratas del Iguazú, pero el mar como encuentro, que una a Tacna, Arica y el
puerto boliviano de Nueva La Paz. Crecerían los negocios para los reaturanes,
cerevecerías y centros médicos tacneños; el puerto, la zona franca y las
Universidad de Tarapacá ariqueña; el turismo, la inversión inmobilaria y el
tráfico comercial de la Nueva La Paz, convirtiéndose en un lustro en la mega
ciudad del norte con medio millón de habitantes, intercultural y emprendedora.
Pero eso es política de ficción.
Perú se niega, aunque ofrezca el puerto de Ilo a Bolivia, donde nada ha
ocurrido. Los bolivianos quieren lo suyo.
Entre tanto, más allá e las
solcuiones, Chile da la espalda a Bolivia. El comercio es mínimo; la
cooperación ofocial chilena ínfirma. El país privilegia Centro América, Haití y
el Caribe,donde se hace un aporte cualitativo con los lejanos, pero casi nada
con el prójimo. Vecino amable y rico culturalmente, del cual habría mucho que
aprender (municipios indígenas, bilinguidad, conservación patrimonial, control
de la delincuencia, cohesión social y armonía con el medio ambiente, en la
tradición viva de quechuas y aymaras), y demasiado que ganar: gas natural en
vez de carbón, acuerdos por el agua, complementariedad económica y energética,
mano de obra educada para las cada vez más famélicas de operarios en la minería
y la gricultura.
Pro no lo vemos y no queremops
hablarlo. Chile insensible, el país que recibió durante medio siglo una intensa
cooperación internacional desde Europa:el proyecto chileno-alemán en Rengo, los
tractores belgas para la reforma agraria, la cubana en alfabetizar, la sueca y
holandesa en redes en el feminismo bajo la dictadura, la española para
iniciar la recuperación de Valparaíso, la japonesa en pesca, la israelí en
gauas, la alemana en ahorro energético, la francesa en ciencis sociales, la
italiana en sindicalismo, los millones de euros de las iglesias Católica y
protestante para proyectos sociales, eclesiales y educacionales a lo largo del
país de contrastes.
Si cumpliéramos las recomendaciones
de la OECD debiéramos destinar el 0.7 del PIB a cooperación internacional,
porque ya hace rato pasamos los diez mil dólares per cápita y nos corresponde
ser donantes. Eso equivaldría a más de mil millones de dólares. La AGCI apenas
cuenta con diez millones de dólares, becamos a un par de bolivianos para
estudiar en Chile (de sólo 70 becarios), no obstante todas las
experiencias comparadas (los acuerdos franco-alemanes de la postguerra, la
experiencia de la Comisión Fullbright norteamericana en América Latina, los
Erasmus que intercmbian universitarios en Europa), demuestran la fecundidad de
provocar diálogos interculturales, intercambio de experiencias, pasantías de
estudiantes y académicos.
Hay muy poco, casi nada, pero
valioso: el historiador Cavieres que hace investigar y contar “su” historia a
chilenos, peruanos y bolivianos; los jesuitas que animan un proyecto de
Triplefrontera para la paz formando jóvenes y profesores en la fraternidad en
el norte; la Universidad Arturo Prat de Iquique con su Revista Si Somos
Americanos, la Universidad del Norte de Antofagasta que será huésped de un
nuevo encuentro de académicos y líderes culturales de Chile y Bolivia. Los
jóvenes de Un Techo para mi País y América Solidaria van acercando mundos, casi
sin recursos materiales.
Las empresas, sobre todo las mega
mineras que debieran promover el diálogo y la integración cultural y energética
en el norte grande, , el gran voluntariado tradicional, los líderes de opinión
y la política, sigen ajenos a procesos activos de acercamiento. INcluso hay
políticos rabiosos que sacan partido del nacionalismo y exacerban a cada
instante la identidad y suben el tono. Los propios militares, que quieren
seguridad y no histrionismo, detestan la verborrea pueril.
El tercero en disputa es un país
extraordinario y noble con el cual caminar, una nación que desea la
reconliciación profunda con Chile. Pensar en una zona concesionada a cincuenta
años en ex territorio boliviano (al norte de Antofagasta), para que Bolivia
pueda tener su puerto y su playa, a cambio de normalizar relaciones y producir
intercambio económico, cultural y energético, sería una noticia extraordinaria
que dinamizaría nuestra alma, el norte y la identidad del país que tiene un
largo camino que recorerra en la ambilidad y la cooperación. Hay decenas de
casos históricos y actuales en el mapamundi que sabe inventar soluciones cuando
hay voluntad y estadistas.
¿Es Chile un país que coopera?.
Poco, en verdad, y con Bolivia, somos una vergüenza.
Esta idea de cooperar co sinceridad
con el “tercero en disputa”, el cual tienen nombre y merece respeto y dignidad.
“BOLIVIA
PERTURBA PROCESO QUE SE VENTILA EN LA HAYA”
Remarca que el mar en disputa nunca le perteneció al
país altiplánico.
El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe/noticia)
El congresista Víctor Andrés García
Belaunde sostuvo que la participación de Bolivia en el diferendo marítimo entre
el Perú y Chile perturbará el proceso iniciado en la Corte Internacional de
Justicia de La Haya sobre ese tema.
Advirtió que el país altiplánico
estaría ‘petardeando’ las aspiraciones peruanas porque el presidente Evo
Morales se opuso a que el Perú recurra a La Haya al considerar que la demanda
los perjudicaba.
“La presencia de Bolivia en La Haya
va a perturbar un poco el proceso entre dos países que están luchando por un
mar que Bolivia no ha tenido en el pasado y no sé si tendrá en el futuro. Es un
mar frente a Tacna y Bolivia nunca tuvo mar frente a Tacna, sino en
Antofagasta”, señaló a RPP.
Agregó que “Bolivia quiere colgarse
del saco y lo va a hacer probablemente perjudicando, sin quererlo, la posición
peruana, y eso me
preocupa”. El popular Vitocho
recordó además que Chile no ha cumplido los tratados que firmó con Perú en el
pasado, como fue el Tratado de Ancón, aunque dijo confiar que esta vez lo hará
a fin de marchar juntos hacia el progreso.
El jefe de la Dirección Estratégica
de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa, indicó en un comunicado
que la misión hará “un seguimiento de primera mano a las argumentaciones que
ambos países expondrán ante la Corte con la finalidad de determinar las
implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda
marítima de Bolivia”.
El dato
El oficialista Fredy Otárola sostuvo
que la única forma de superarnos es mediante la convivencia armoniosa, y por
eso el Perú apostó por un mecanismo jurídico como el de La Haya.
BOLIVIA
"VALORÓ" POSICIÓN DE PERÚ ANTE LA HAYA EN INICIO DE ALEGATOS ORALES
La
comitiva altiplánica que sigue esta parte del proceso en la corte
resaltó el criterio vertido por el agente peruano, Allan Wagner
El Comercio de Perú
(www.elcomercio.pe/actualidad)
Bolivia “valoró” la posición
planteada por el equipo jurídico peruano durante el inicio de la fase oral del litigio marítimo entre nuestro país y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El país altiplánico tiene en la
ciudad holandesa una comitiva conformada por el vicecanciller Juan Carlos
Alurralde y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan
Lanchipa, que sigue el proceso.
Vía un comunicado emitido por la
Diremar y que fue difundido en La Paz, Bolivia expresó: “La comitiva oficial
valoró el criterio vertido por el agente del Perú, embajador
Allan Wagner, quien manifestó, al iniciar su intervención, que el
Perú reconoce la contribución que la corte ha hecho y continua haciendo para la
resolución pacífica de los diferendos y para la consecución de los objetivos
plasmados en la Carta de Naciones Unidas”.
En el texto se detalla que Bolivia
“coincide con el principio esencial del derecho internacional, referido a la
solución pacífica de controversias”. “Recurrir a tribunales internacionales, no
puede ser considerado como un acto inamistoso”, se anota en el texto.
La Paz evalúa demandar a Santiago
ante la Corte de la Haya para conseguir una salida soberana al mar
pues perdió 400 kilómetros de costa tras la Guerra del Pacífico. Chile ha
establecido que no tiene temas pendientes con Bolivia.
LOS
PRESIDENTES DE ARGENTINA Y BOLIVIA LÍDERES PEOR VALORADOS POR ESPAÑOLES
La Información de España
(www.noticias.lainformacion.com/politica)
La presidenta argentina, Cristina
Fernández, y el presidente boliviano, Evo Morales, son los líderes extranjeros
peor valorados por los españoles, según se desprende del Barómetro del Real
Instituto Elcano, publicado hoy en Madrid.
Según este organismo privado dedicado
a los estudios internacionales y estratégicos, Fernández de Kirchner obtiene
una puntuación de 2,9 y Morales un 3,1, frente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que consigue
la calificación más alta con un 6,3 sobre 10.
Esta encuesta, realizada sobre
una muestra de 1.200 personas en toda España, también interrogó
sobre otros aspectos de las relaciones internacionales y la política exterior como las medidas emprendidas
por España tras la nacionalización de Repsol-YPF en Argentina.
En este sentido, el 55 % valoró
positivamente las acciones adoptadas por España, tanto llevar a Argentina a los
tribunales internacionales como las restricciones a las importaciones del país
austral.
Argentina nacionalizó el pasado mes
de abril el 51 % de la petrolera YPF, filial de la española Repsol,
valorada por la compañía en 10.500 millones de dólares.
Sin embargo, hay división de
opiniones sobre el parecido entre la nacionalización de la petrolera española
en Argentina y la de Red Eléctrica Española
en Bolivia, y el 49 % piensa
que son casos diferentes.
En cualquier caso, el 7 % de los encuestados
teme que se pueda producir un efecto contagio en la región.
El barómetro, entre otros aspectos,
también refleja la percepción que tienen los españoles de la imagen de su país
en el exterior, que es peor que la que tiene en realidad.
Así, los españoles se califican con
un 5,1 y piensan que fuera tienen la misma nota.
Pero en el exterior valoran a España
con una media del 7,2, y hay países como Brasil que elevan la nota al 8,1.
Este dato concuerda con que casi el
80 % cree que se debe mantener o aumentar el gasto público en la mejora de la
imagen de España.
En este sentido, el 60 % de los
españoles considera útil la iniciativa Marca España, puesta en marcha este año
por el Ejecutivo, para mejorar la imagen del país en el exterior.
OPERATIVO
PARA LA RECAPTURA DE PRESOS OCURRIÓ EN BOLIVIA Y SIN PERMISO OFICIAL
Nueve meses después. Carmen Macollunco encabezó
operación ocurrida en poblado boliviano, lo confirma un acta oficial. Comuneros
de país vecino confirmaron el hecho.
La República de Perú (www.larepublica.pe)
Según acta del Ministerio
Público de Puno, la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno,
Carmen Macollunco López, encabezó un
operativo para recapturar a los presos que
fugaron del penal de alta seguridad de Challapalca. La evasión se
produjo el 19 de febrero pasado.
El primer párrafo del documento oficial
es revelador: "nos transportábamos
en circunstancias en que retornábamos con suma urgencia del país de Bolivia,
caserío de Topalayo, en donde se produjo la intervención de los siete internos
fugados..."
En este
lugar se produjo una feroz balacera para retener a los presos que no
tuvieron otra opción que rendirse y entregarse.
Tras la recaptura, la comitiva pasó por el pueblo de Tolacollo, un
pueblo boliviano a 12 kilómetros de la línea fronteriza. Los comuneros
bolivianos los retuvieron y pidieron explicaciones por la violación al
territorio altiplánico.
La República
se contactó con el campesino boliviano
Adrián Ururi. Éste confirmó que la delegación peruana fue retenida más de 45
minutos. "Había molestia porque se había violado nuestra soberanía",
dijo. Sin embargo, no podían hacer mucho y dejaron que la delegación peruana
continuara su viaje. El documento también precisa que antes del arribo a
Topalayo un comunero consiguió que la unidad policial y camioneta del
Ministerio Público se detuvieran. Era Nicasio Ururi Sanga. Les informó de un
muerto en sus terrenos. El cuerpo
correspondía a Karol José Albitres Maceda (27), uno de los presos fugados. La
versión inicial que propalaron las autoridades peruanas de su deceso era
que murió por hipotermia debido a las bajas temperaturas. Sin
embargo, el informe médico legal revela
que pereció como consecuencia de siete balazos alojados en su cuerpo.
Según el Inpe, lo mataron los internos. La familia acusa a
la policía.
Sin mayores diligencias que ayuden a
esclarecer los hechos, su cuerpo fue
traído al Perú. Se violaron los protocolos de ayuda entre autoridades de ambos
países.
La familia de Albitres planteó un
reclamo legítimo, que se investigue su muerte. Sin embargo, las fiscalías de
Ilave, Desaguadero y Tarata (Tacna) no pueden asumir la competencia de un hecho
que ocurrió en otro país. Los plazos de investigación están por excederse.
Tras la fuga, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos
Romero, ordenó aumentar el control policial en los puestos fronterizos con el
Perú. La idea era tender con sus pares del Perú un cerco para capturar a
los hampones. Antes que la Policía boliviana llegue a la frontera, la fiscal
junto a policías y militares fuertemente armados se adentraron al territorio
del país del altiplano. Los guió otro reo recapturado que colaboró a cambio de
beneficios.
Fiscal guarda silencio
La República
buscó la versión de la presidenta de la
Junta de Fiscales, Carmen Macollunco. En su descargo vía telefónica aseguró que participó en la recaptura de
los presos, pero lo hizo en calidad de apoyo. Aseguró que informó a sus
superiores sobre su participación. No dijo más. El cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca, aseguró que no tenía
conocimiento del ingreso de la fiscal y policías a suelo boliviano. El
director de Relaciones Exteriores en Puno, Félix Vásquez Solis, dijo que
tampoco tenía conocimiento de lo sucedido.
BRASIL
CRUZA SUS FRONTERAS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
La Nación de Argentina
(www.lanacion.com.ar)
TABATINGA, Brasil-Hace poco, dos
policías brasileños saltaron de un helicóptero en la Amazonía peruana con un
pelotón de agentes peruanos. Los tiros resonaron en la selva antes de que el
grupo capturase y destruyese un laboratorio secreto de cocaína.
Los brasileños tenían la posición
oficial de observadores desarmados en la redada del 19 de agosto dirigida por
la policía de élite antidrogas de Perú.
Pero los dos brasileños cargaban
rifles de asalto y fueron blanco del fuego hostil. El laboratorio estaba en
Perú, pero los policías despegaron de un aeropuerto brasileño, en un
helicóptero provisto de combustible brasileño, para detener un blanco
identificado por un informante pagado por los brasileños.
Ya sea desde su frontera amazónica o
en sus ajetreadas ciudades, Brasil se está sumergiendo cada vez más en una
guerra antidrogas conforme el creciente consumo de cocaína en el país lo
convierte en el segundo mercado más grande del mundo después de Estados Unidos.
Esto es sorprendente ya que los políticos brasileños solían criticar las
tácticas agresivas contra el narcotráfico a las que recurrió EE.UU.,
argumentando que hacían más mal que bien.
Sin embargo, ahora Brasil está
adoptando una controvertida estrategia estadounidense: cruzar la frontera para
intentar combatir la cocaína en su fuente de origen.
"Brasil está cruzando un umbral
al que ni siquiera se había acercado en el pasado", afirmó Douglas Farah,
consultor de segu-ridad nacional que asesora al departamento de Defensa de
EE.UU. sobre América Latina y asuntos de narcotráfico.
Dilma Rousseff, la presidenta de
Brasil, está desplazando hasta 10.000 soldados en grupo a los puntos más
críticos de contrabando de drogas. Además acordó comprar 14 aeronaves no
tripuladas fabricadas en Israel para rastrear a traficantes desde el aire. La
Policía Federal está aumentando en 30% su número de agentes y equipándolos con
1.000 nuevos rifles de asalto, más lanchas y aviones. Como resultado parcial,
el número de presos por crímenes ligados a las drogas se duplicó en Brasil
desde 2006.
Los problemas de Brasil reflejan la
globalización del negocio de la cocaína, a medida que su consumo en EE.UU. cayó
40% durante la década pasada. Los narcotraficantes reaccionaron con la apertura
de nuevos mercados en Europa y en economías emergentes como Brasil, Argentina y
Sudáfrica.
En el estado de São Paulo, al menos
90 policías militares han muerto en lo que va del año en confrontaciones con
traficantes locales de cocaína.
La propagación del consumo de
cocaína está atrayendo a más países al combate contra los narcóticos, indican
autoridades estadounidenses. "Todos estos males juntos resultan en algo
positivo en términos de cooperación", aseveró William Brownfield que, en
su papel como director de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre
Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, es el embajador
estadounidense en la guerra contra el narcotráfico. "Estoy más optimista
sobre la iniciativa internacional de ahora que en cualquier momento del pasado,
ya que el tráfico de drogas se ha globalizado tanto que la mayoría de los
países ven la necesidad de cooperar".
Brasil firmó acuerdos de cooperación
policial con sus vecinos para compartir información, conducir investigaciones
conjun-tas y financiar operaciones en el extranjero. Altas autoridades de
Brasil enfatizaron que la policía brasileña tiene prohibido cruzar la frontera
armada.
Hacer esto quebranta acuerdos con
países vecinos y podría causar un impasse diplomático si un brasileño resultara
lesionado fuera del país o se viera involucrado en un tiroteo con muertos.
"Debemos respetar la soberanía
de nuestros vecinos. Si ocurrió allí, fue un error. Si entran armados, los
peruanos podrían arrestarlos", dijo Oslain Santana, director de la
división de crimen organizado de la Policía Federal de Brasil.
Pero algunos agentes afirman en
privado que agentes armados brasileños a veces sí cruzan la frontera,
reflejando el espíritu de que "toda ayuda es poca" en la lucha contra
las drogas en regiones peligrosas donde los refuerzos están lejos y las líneas
divisorias entre países no están claramente señaladas.
Esta práctica fue visible en agosto
cuando Brasil se unió a Perú en una operación conjunta de tres semanas para
contener la creciente producción de cocaína en el lado peruano del río Yavarí
que separa ambos países en la Amazonía.
La policía peruana dirigió la
operación en su lado de la frontera. Pero había al menos un policía federal
brasileño armado en cada una de las dos misiones para destruir laboratorios de
cocaína en Perú en agosto, acompañados por un reportero de The Wall Street
Journal.
Es fácil ver por qué. Eran los
policías brasileños los que conocían a fondo la selva y a los informantes que
sabían dónde se ubicaban los laboratorios. Los agentes peruanos volaron desde
Lima.
La lucha de Brasil contra el
narcotráfico más allá de la frontera está lejos de la llevada a cabo por EE.UU.
que, a lo largo de los años, ha gastado miles de millones de dólares para
operar bases antidrogas en Ecuador, Bolivia y Colombia y empleó tácticas
polémicas como ayudar a los países a derribar aviones sospechosos de
transportar drogas.
Al mismo tiempo, los críticos en
Brasil temen que la guerra antidrogas del país esté entrando en un terreno
peligroso. La idea de tener a brasileños armados en otras naciones podría
costar vidas y problemas diplomáticos en una región ya de por sí recelosa con
el auge económico de Brasil, apuntan estos críticos. También temen que
simplemente no funcione.
"No tendrá mucho efecto, porque
siempre pueden construir más laboratorios", puntualizó el ex presidente
Fernando Henrique Cardoso, un reconocido partidario de la despenalización de
las drogas.
Perú también está cambiando su
enfoque a una batalla más activa contra las sustancias ilícitas. En su campaña
electoral, el presidente Ollanta Humala se distanció de la prohibición
respaldada por Washington e incluso sugirió que terminaría con la erradicación
de la coca financiada por EE.UU.
Pero, una vez en la presidencia, se
ha comportado de manera distinta. Empezó a preocuparle la posibilidad de que la
creciente producción de coca en Perú -en parte para satisfacer la demanda de
Brasil- podría amenazar la estabilidad del país al financiar el terrorismo. Hoy
en día, EE.UU. ve en Humala un mejor aliado en la lucha contra el narcotráfico
que sus predecesores, sostienen analistas de EE.UU.
Durante la operación conjunta de
agosto entre Brasil y Perú, los dos lados establecieron su base en el
aeropuerto policial de la vecina Tabatinga. Un helicóptero militar peruano
aterrizó con una brigada de comandos.
"Debemos impedir que la Amazonía
se convierta en otro centro principal de la cocaína", dijo el coronel
César Arévalo, comandante de la fuerza peruana en la operación.
Dos observadores de la Agencia
Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) llegaron para los días
finales de la operación. El primer día, pasaron la mayoría del tiempo revisando
sus BlackBerry en el centro de comando brasileño, mientras que los agentes
brasileños y peruanos salían a las operaciones antidrogas. Prácticamente nada
de la cocaína producida aquí va a EE.UU., pero sí a Brasil, convirtiéndola en
un problema para el país, señala la policía brasileña.
Un vuelo de reconocimiento sobre la
zona con la Policía Federal pone en evidencia la magnitud del problema.
Plantaciones de coca -materia prima de la cocaína- del tamaño de canchas de
fútbol, se vislumbraban a lo largo del Yavarí. Cálculos de Naciones Unidas
sugieren que la Amazonía peruana es la región productora de cocaína de mayor
crecimiento en el mundo.
Brasil y Perú están afrontando el
problema con un presupuesto limitado. A diferencia de Colombia, que cuenta con
flotas de helicópteros Blackhawk financiados por EE.UU., la policía aquí viaja
a las misiones en helicópteros de transporte rusos de hace 20 años, demasiado
grandes para aterrizajes precisos en la selva.
El trabajo puede ser fatal. En 2010,
dos agentes de la Policía Federal brasileña fueron asesinados por hombres con
armas automáticas, mientras inspeccionaban una canoa en el lado brasileño de la
frontera, en busca de cocaína.
La muerte de estos agentes
fortaleció la determinación de la Policía Federal. Los brasileños colaboraron
de cerca con la policía peruana para capturar a la mayoría de los miembros de
la banda de traficantes que presuntamente estaba detrás de las muertes.
En un complejo de cocaína
desmantelado el 17 de agosto, un perito de la policía brasileña escuchaba a su
colega peruano explicar los procesos químicos que ocurrían en un tanque del
tamaño de un jacuzzi lleno de hojas de coca cortadas y sumergidas en gasolina.
Un té de coca y gasolina fluía a través de los tubos de PVC para llenar bidones
de 200 litros, un paso clave en la preparación de la cocaína.
La policía sospecha que el
laboratorio pertenecía a un brasileño que trabajaba con un químico colombiano.
"Esta es la nueva realidad: los brasileños tienen el dinero, los
colombianos el conocimiento técnico y los peruanos son los pobres hijos de...
que hacen el trabajo", dijo un agente peruano que participó en la
operación.
BOLIVIA,
COMOROS, GUINEA BISSAU, KUWAIT Y YEMEN SE COMPROMETEN A PONER FIN AL
RECLUTAMIENTO DE NIÑOS SOLDADO
Europa Press de España
(www.europapress.es/epsocial)
Los gobiernos de Bolivia, Comoros,
Guinea Bissau, Kuwait y Yemen han aprobado este lunes el conjunto de principios
conocidos como Principios de París relativos al fin del reclutamiento y uso de
niños por parte del Ejército y otros grupos armados.
"La participación de niños en
conflictos armados es perjudicial y dañina, no solo para los niños y sus
comunidades, sino también para el mundo en su totalidad", ha dicho el
subdirector ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),
Martin Mogwanja.
"Es el momento de actuar de forma
urgente e inquebrantable para asegurar que los niños están protegidos del
impacto de la guerra y el horror de las actividades hostiles", ha
agregado.
A pesar de los esfuerzos
internacionales para reducir el número de niños que participan en conflictos,
decenas de miles siguen viéndose envueltos por los mismos en todo el mundo.
Según UNICEF, los niños y las niñas son usados como combatientes, terroristas
suicidas, escudos humanos, porteadores y esclavos sexuales, entre otros.
Los Principios de París fueron
adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1992 y
ratificados por la Asamblea General en 1993. Estos compromisos fueron
respaldados en un principio por 59 estados, aunque con estas cinco nuevas
adhesiones la cifra total asciende hasta los 105.
La Oficina del Representante
Especial del Secretario General para la Cuestión de Niños y Conflictos Armados
ha subrayado que los países han de centrarse en la implementación de programas
de prevención que actúen sobre las causas subyacentes al reclutamiento de niños
soldado, tales como la pobreza, las desigualdades socioeconómicas, la falta de
oportunidades a nivel educativo y las normas sociales.
"Poner fin a la impunidad que
disfrutan los que cometen graves violaciones contra los niños no es solo un
remedio, sino también una disuasión para evitar el reclutamiento infantil.
Además, estas prácticas han de tener un coste político para los responsables
durante los procesos de paz", ha puntualizado la representante especial
del secretario general para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui.
SOMBRAS
SOBRE UNASUR
Rebelión de España (www.rebelion.org/noticia.)
La VI Cumbre de Unasur en Lima
resultó “un retroceso”, dice el Clarín de Argentina. Se excusaron cuatro jefes
de Estado que han sido sus más entusiastas impulsores: Dilma Rousseff de
Brasil, Cristina Fernández de Argentina, Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez
de Venezuela. Llegó tarde el presidente Correa. Pero lo central fue lo poco
trascendente de sus acuerdos. Un detalle: la Declaración Final no se hizo
oficial y se limitó a un informe del presidente Humala.
Fue positivo facilitar la residencia
en cualquier país sudamericano a los nacionales de los países del subcontinente
(avance en crear la ciudadanía sudamericana), el anuncio de 31 proyectos de
integración física (varios en curso), del Consejo de Seguridad Ciudadana y
contra la delincuencia, del Instituto de Gobierno de Salud y la aprobación de
los estatutos del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa. Pero los problemas
de fondo de Unasur rebasan este estrecho ámbito y están estancados.
Dos problemas fronterizos engrosaron
los problemas de Unasur. El de Colombia con Nicaragua, con reciente fallo de la
Corte Internacional de Justicia de La Haya que Colombia desconoce. Lo que se
agrava con su retiro del Pacto de Bogotá que compromete a los Estados
sudamericanos a la solución pacífica de diferencias y acepta a la CIJ de La
Haya como máximo instrumento para la resolución de diferendos.
Santos, además, ha pedido apoyo a su
posición en Unasur, lo que difícilmente apoyaría Venezuela, firme aliada de
Nicaragua, además que ello desestabilizaría el acatamiento al próximo fallo de
la CIJ de La Haya respecto al diferendo limítrofe marítimo entre Chile y Perú.
Este diferendo fronterizo también calienta las relaciones en Unasur dadas las
agresivas declaraciones de ex presidentes chilenos poniendo en tela de juicio a
la CIJ y casi amenazándola. Además está latente el reclamo de Bolivia a Chile
de una salida soberana al mar, perdida en la Guerra del Pacífico.
La situación paraguaya, luego del
golpe blanco contra el presidente Lugo por la derecha, sigue sin encontrar
salida. Unasur decidió suspender la participación de Paraguay hasta que se
garantice una salida democrática y transparente, pero el régimen paraguayo
parece decidido a no permitir una misión de observación del próximo proceso
electoral. La situación está estancada.
Hay otros problemas fundamentales
estancados: la implementación del Banco del Sur, el desarrollo de un fondo de manejo
de reservas o el establecimiento de facilidades para el comercio en moneda
nacional entre los países, camino a una moneda sudamericana, o el Consejo de
Defensa Sudamericano soberano, sin dependencia de EEUU.
Hay serias diferencias respecto a
proteger y defender, o no, los mercados internos frente a los intentos de
penetración y especulación de capitales de las grandes potencias en crisis,
como lo plantean claramente los países del Mercosur. Chile, Perú y Colombia no
lo hacen y promueven más bien los TLC y la apertura. Un tema que promueve el
desgranamiento de la Comunidad Andina y atrae a Venezuela, Bolivia y Ecuador al
Mercosur. Este 6 de diciembre, Bolivia se incorporaría al Mercosur y Ecuador
estaría cerca de similar decisión. Ello haría de este espacio uno de mayor
dinamismo que Unasur y marcaría el fin de la CAN.
Finalmente, la VI Cumbre resintió el
enfriamiento de las relaciones de Brasil con el Perú ante la decisión de
comprar aviones coreanos en lugar de los Tucanos brasileños, la negativa a ampliar
el plazo a Petrobrás para la exploración y certificación de reservas del lote
58 de Camisea (que llevaría a un arbitraje internacional) y los problemas en
implementar el Gasoducto del Sur ante el planteo de Humala de ir por la vía del
“gasoducto virtual”. Estos asuntos, además del juego peruano de facilitar la
reactivación del TIAR con los EEUU versus el Consejo de Defensa de Unasur,
explicarían la ausencia de Dilma de la VI Cumbre.
La impresión brasileña y de otros
países sería que el Perú ha virado a privilegiar la Alianza del Pacífico
(México, Colombia, Perú y Chile con EEUU) frente a Unasur. En este marco, el
convertir Mercosur en el polo aglutinador iría cobrando peso mientras la
presidencia pro témpore de Humala en Unasur se difumina, sin pena ni gloria.
BOLIVIA
Y LA INTEGRACIÓN AL MERCOSUR
Rebelión de España
(www.rebelion.org/noticia)
La futura entrada de Bolivia en el
Mercado Común del Sur (MERCOSUR) reforzará la integración, el comercio y la
economía de los países de la región y les permitirá enfrentar mejor los embates
de la crisis capitalista mundial.
Una delegación encabezada por el
alto comisionado del MERCOSUR, Iván Ramalho, que visitó recientemente Bolivia,
invitó a las autoridades de la nación andina a incorporarse como miembro pleno
a la organización.
La noticia fue recibida con
satisfacción por el canciller David Choquehuanca quien señaló que en la próxima
cumbre del organismo, el 6 y 7 de diciembre en Brasilia, "iniciaremos un
proceso de diálogo, un proceso de trabajo" para la incorporación boliviana
al bloque.
El presidente Evo Morales puntualizó
que se esforzarán para
que los equipos trabajen rápido con
el objetivo de que después la propuesta sea aprobada en la reunión de jefes de
Estado del bloque y se continúe ese proceso en los distintos parlamentos de
Sudamérica.
Al hacer una comparación con la
Comunidad Andina de Naciones (CAN) a la que pertenece Bolivia, Morales destacó
como una ventaja, que el MERCOSUR no tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con
Estados Unidos. Explicó que dos países de la CAN (Colombia y Perú) son partes
del TLC, razón por la que esa Comunidad no se puede unir, porque en vez de
complementariedad e integración lo que existe es la competitividad.
El MERCOSUR fue creado el 26 de
marzo de 1991 en Asunción y entró en vigencia el 29 de noviembre de ese año.
Los países que conforman este bloque regional económico son Argentina,
Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay, este último suspendido temporalmente
tras el golpe de estado contra el presidente Alejandro Lugo.
Desde su fundación, los cuatro
primeros socios (este año se integró Venezuela) buscaron la ampliación de los
mercados nacionales mediante la integración, lo cual constituye una condición
fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia
social.
El objetivo primordial del Tratado
de Asunción (firmado durante la Cumbre de Ouro Prieto en diciembre de 1994) es
la integración de los Estados, mediante la circulación de bienes, servicios y
factores productivos; aranceles externos y adopción de políticas comerciales
comunes; coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y armonización
de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del
proceso de integración.
La relación de Bolivia con el organismos
regional fue temprana pues en junio de 1992, suscribió el Acuerdo de Transporte
Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná. La nación andina participa en las
reuniones presidenciales del MERCOSUR desde la Séptima Cumbre celebrada en 1994
en Argentina y en diciembre de 1995 se convirtió en el primer país
latinoamericano que suscribió el Acuerdo de Complementación Económica con el
bloque regional. Los acuerdos de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Bolivia
como país asociado se firmaron en junio de 1996 y entraron en vigencia el 28 de
febrero de 1997.
Los éxitos alcanzados en los seis
años de gobierno de Morales desde que llegó a la presidencia en 2006, se
aprecian en todas las esferas económicas y sociales de la nación andina, que
comienza a dejar atrás más de dos siglos de explotación por parte de gobiernos
extranjeros y compañías transnacionales con la anuencia de las oligarquías
criollas.
Como indicó Iván Ramalho, Bolivia es
importante para el desarrollo comercial del MERCOSUR por su ubicación geográfica,
que la sitúa en el centro de las transacciones que realizan sus países miembros
y porque puede aportar mucho a la integración económica, social y comercial.
El Producto Interno Bruto (PIB)
creció desde el 2006 a un ritmo promedio de 4 % mientras los programas sociales
resultan amplios y variados para lo cual se destina alrededor de 2 000 millones
de dólares.
La generación de fuentes de trabajo
resulta una constante en el desempeño del gobierno. En 2011 asignó 3 000
millones de dólares para construir carreteras, instalación de tuberías de agua
potable y alcantarillado, escuelas, centros de salud, hospitales, pequeñas
industrias, entre otros.
Se crearon nuevas fábricas de papel,
cartón, pintura, almendra y derivados; el Estado apoya financiera y comercialmente
a pequeños productos industriales y trabaja en el desarrollo general de la
agricultura.
Sus Reservas Internacionales Netas
(RIN) llegarán al cierre del año a 13 000 millones de dólares, las que antes de
2006 no superaban los 3 000 millones de dólares.
Bolivia recuperó en los últimos años
las riquezas nacionales (productivas, mineras y de servicios) que antes eran
explotadas por compañías privadas y cuyas ganancias salían del país.
La nación andina tiene muchas cosas
que ofrecer en sus intercambios comerciales con el bloque como son sus grandes
recursos gasíferos y de petróleo, madera, oro, plata, caucho, estaño, litio,
hierro, a la vez que podrá recibir inversiones para su desarrollo productivo y
social que las naciones miembros le pueden ofrecer.
El organismo regional luego del
golpe de Estado contra el presidente Alejandro Lugo en Paraguay, cuyo
parlamento se negaba a aceptar la entrada de Venezuela, aprobó en la reunión
extraordinaria de julio pasado en Brasilia, el ingreso de Caracas.
El MERCOSUR, con esa decisión, ganó
una nueva dimensión geopolítica al incorporar las porciones amazónicas, andina
y caribeña, extender el bloque económico desde el extremo sur hasta el norte
del continente, y contar con las tres grandes cuencas de los ríos Orinoco,
Amazonas y La Plata.
El comercio entre Venezuela y los
cuatro países del grupo se elevó, pese al bloqueo durante seis años del
parlamento paraguayo, de 2 000 millones de dólares en 2006 a 8 500 millones de
dólares en 2011.
Con la futura entrada de Bolivia, el
MERCOSUR tendrá un Producto Interno Bruto (PIB) de 3 690 billones de dólares (a
precios corrientes), que representa el 84,2 % del PIB de Suramérica; una
población de 310 millones de habitantes, correspondientes a 74 % del total
regional, y un territorio de 13,8 millones de kilómetros cuadrados, 80 % del
área del subcontinente.
Con políticas regionales más
independientes, avanzan hoy los países del sur del continente en aras de una
mayor integración económica y social para sus pueblos.
FUNCIONARIOS
PÚBLICOS DE BOLIVIA Y UNA COMPLEJA RED DE EXTORSIÓN
Jueces,
fiscales y funcionarios bolivianos buscaban obtener dinero de un empresario
estadounidense a cambio de su excarcelación.
El Observador Global de Venezuela
(www.observadorglobal.com/al-dia)
"Nuestro trabajo será objetivo
y transparente", afirmó en una rueda de prensa en Santa Cruz, este de
Bolivia, el fiscal general, Ramiro Guerrero, al confirmar el inicio de la
investigación. Acotó que "estamos en un proceso de evaluación" de la
actuación de los funcionarios del Ministerio Público.
En La Paz, el ministro de Interior,
Carlos Romero, dijo anteriormente que "nuestras investigaciones
preliminares nos permiten afirmar que la red (de asesores estatales ya
suspendidos) está integrada por miembros del Ministerio Público y del órgano
judicial".
Prometió también aclarar los
entretelones del caso "caiga quien caiga". El empresario
estadounidense Jacob Ostreicher, detenido sin juicio desde junio de 2011 y
acusado de lavado de dinero del narcotráfico, reveló días atrás haber sido
extorsionado por jueces, fiscales y agentes del gobierno boliviano con promesas
de ser liberado.
Ostreicher, cuya detención motivó el
reclamo del Departamento de Estado y la solidaridad del actor estadounidense
Sean Penn, destapó con sus denuncias la existencia de una organización que
podría haber actuado desde hace unos cinco años dentro del gobierno y la
justicia de Bolivia, en sonados y millonarios casos.
Jerjes Justiniano, abogado del
empresario estadounidense, dijo en Santa Cruz "que ahora confiamos en que
el proceso legal contra el señor Ostreicher siga un curso normal, porque ya no
estamos viendo las presiones que habían antes sobre los jueces".
Anunció que la próxima semana
presentarán un nuevo recurso legal para lograr su libertad condicional, lo que
se les había negado en seis oportunidades en el último año, mientras siguen las
denuncias contra la banda de extorsionadores que surgió en esferas
gubernamentales.
Hasta ahora se identificó a los
abogados Fernando Rivera y Dennis Rodas -hasta hace una semana asesores legales
del Ministerio de Interior- como cabecillas del grupo que estuvo conformado por
otros abogados particulares y exempleados gubernamentales. Seis de los
sospechados han sido detenidos, informó el gobierno boliviano.
Las declaraciones del abogado se
produjeron en la antesala de un proceso del mismo Ministerio Público, que
comenzó este lunes en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, contra fiscales y
jueces de ese distrito, acusados de integrar la red de extorsiones.
Uno de los primeros en acudir a las
indagaciones fiscales fue el juez Wilson Arévalo, quien negó toda actividad
ilegal y aseguró que "mis actos estuvieron siempre apegados a la
Ley".
El caso Ostreicher, quien alegó
siempre inocencia e indicó que todas sus inversiones fueron por vía bancaria,
es un claro ejemplo de cómo actuó la banda extorsionadora de funcionarios
gubernamentales, pues la justicia le negó en seis ocasiones la libertad y el
proceso legal está detenido.
Además, el empresario denunció no
sólo que sufrió extorsión para obtener su libertad, sino que además sus bienes,
como arroz y ganado, fueron enajenados por esa red de funcionarios, por unos 15
millones de dólares, según su abogado.
El ministro de Interior Romero habló
de "un modus operandi" de esa organización, agilizaban detenciones o
dilatabanprocesos, mientras surgieron denuncias en la última semana de
familiares y víctimas de presuntos casos de extorsión.
La hija del fallecido exministro de
Interior de derecha, Guillermo Fortún, detenido en Perú y expulsado a Bolivia
en 2010, denunció que pagó 20.000 dólares a los abogados del Ministerio de
Interior, para que su anciano padre obtuviera detención domiciliaria.
La esposa de un expolicía, detenido
por proteger a narcotraficantes, también señaló haber pagado a los abogados
Rivera y Rodas para que su marido permaneciera detenido en la cárcel de Santa
Cruz y así evitar su traslado a un penal de alta seguridad en la región andina
del país.
Mientras el Ministerio Público ya
comenzó a investigar a los operadores de justicia, presuntamente miembros del
clan, un poderoso exfiscal de Santa Cruz, Isabelino Gómez, fue detenido este
lunes por otro de sus colegas investigadores.
Entre tanto, el empresario
Ostreicher permanece en una clínica de Santa Cruz, con la salud debilitada y
bajo fuerte vigilancia policial. Este lunes apareció en una entrevista de
prensa vistiendo un chaleco antibalas.
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