Dos marchas de
protesta de indígenas y campesinos de Bolivia que avanzan por separado hacia La
Paz, desde la Amazonia y los Andes, cuestionan fuertemente la política
ambiental del presidente Evo Morales, que alienta un proyecto vial y otro
minero que afectarían el medio ambiente.
Un centenar de
campesinos quechuas camina desde el poblado andino de Mallku Khota hasta La
Paz, contra un proyecto de explotación de plata e indio -mineral utilizado como
semiconductor y en pantallas de cristal líquido o táctiles- porque temen que su
ejecución pueda causar daños ambientales en su región.
Una filial
local de la canadiense South American Silver que opera en la zona desde 2007
tiene planeado invertir hasta 2014 unos 50 millones de dólares para concluir la
fase de exploración y de estudios previos para la explotación de los dos
minerales.
La empresa
prometió a mediados de mayo que si se le permite operar, Bolivia "podría
convertirse en el país con la reserva mundial más grande de indio (...) y
crecería su potencial en plata".
La zona es
también rica en oro, pero ese dato no fue mencionado por la empresa canadiense,
aspecto que fue considerado extraño por el viceministro de Minería, Freddy
Beltrán.
El oro es
también apetecido por los campesinos que, olvidándose de su discurso
medioambiental, "utilizan grandes cantidades de mercurio para recuperar el
metal precioso", dijo a la prensa Beltrán.
También a
mediados de mayo hubo enfrentamientos de indígenas en esa región del suroeste
de Bolivia entre partidarios y opositores al proyecto de explotación de
minerales.
Los campesinos
caminan unos 500 km hacia La Paz para pedir al presidente Evo Morales la
anulación de la concesión minera a la firma canadiense; sin embargo otro sector
de quechuas considera que la caminata de protesta tiene móviles políticos.
Uno de los
articuladores de esta marcha es el aymara Rafael Quispe, exlíder sindical
campesino, que también lidera, junto a otros dirigentes, la marcha de indígenas
amazónicos, contrarios a una carretera que atravesaría una reserva ecológica
TIPNIS y afectaría su hábitat.
"Nuestra
llegada (de la marcha de Mallku Khota) queremos que coincida con la IX marcha
por el TIPNIS", dijo Quispe, exejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y
Markas del Qollasuyo (Conamaq).
Además
pretenden entrevistarse con directivos de la OEA, cuya asamblea ordinaria se
realizará del 3 al 5 de junio.
"La OEA
aceptó nuestro pedido y seremos recibidos el martes 5 de junio en Tiquipaya,
donde sesionará la 42 asamblea", dijo a la prensa Nelly Romero,
vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
La marcha del
TIPNIS, que se encuentra a 300 km de La Paz tras recorrer unos 200 km desde el
29 de abril desde la región amazónica, se opone a una consulta que quiere
realizar el gobierno a los indígenas amazónicos acerca de la carretera.
Los indígenas
hicieron otra marcha similar hace siete meses, cuando obligaron al presidente a
firmar una ley para detener el proyecto de construcción de la vía, pero el
oficialismo organizó semanas después otra caminata de colonos afines al plan
rutero.
El gobierno
afirma que la nueva ruta llevará el desarrollo a la región, una de las más
pobres del país.
Casos
vinculados a "trata de blancas" en la frontera
CONSULADO
RECUPERÓ A TRES MENORES
Una
niña de 3 años fue restituida a su madre luego de descubrirse un engaño de dos
personas. Dos bebas fueron traídas de Oruro.
El Tribuno de Argentina
(www.eltribuno.info/Jujuy)
Otro hecho
relacionado a la "trata de blancas" ocurrió en la frontera norte de
la provincia, entre las ciudades de La Quiaca y Villazón (Bolivia), donde tres
menores fueron restituidas a sus familiares.
La cónsul
argentina en Villazón, Reina Sotillo de Galgano, restituyó una niña a su madre,
luego de un sinnúmero de situaciones que siempre impactan en la personalidad de
los niños y también sus familiares. Por fuentes fidedignas pudo saberse que a
la oficina consular llegaron dos personas con una niña expresando "que no
podían ingresar a la Argentina porque habían extraviado documentos"; de
esta manera se descubrió el engaño y los padres de la criatura reencontraron a
su hija.
La menor no
superaba los 3 años, habla poco castellano, y es oriunda en una región dispersa
y alejada de Bolivia, lo que favorece la acción de antisociales, máxime cuando
pertenece a una familia muy humilde y numerosa.
Así culminó
una situación de engaño, en que una persona relativamente conocida de la
familia alude llevar a la criatura hacia un centro médico, porque tiene otros
niños de la misma edad, como tantas otras excusas; pero luego la pequeña no es
hallada y el comienzo de la búsqueda debe hacerse de inmediato.
Los otros
casos tienen un cierto parecido al ya descripto anteriormente. En este hecho se
recuperó en Oruro a dos bebas argentinas, hermanas, que fueron transportadas a
lugares diferentes, y pudo lograrse reunificarlas y restituirlas a la autoridad
correspondiente, con la valiosa ayuda del Juzgado y los miembros del Tribunal
de esa ciudad boliviana.
Nada
justifica el robo de una persona, especialmente de un niño, una niña, un
adolescente, cuando la mayor parte de los casos el objetivo es reclutar
esclavos, por pequeña que sea la vida que sustraen; el fin del ilícito nunca es
edificante.
Ser
solidarios
Desde el
Consulado Argentino volvieron advertir sobre este flagelo, pero no alcanza si
la sociedad no está preparada para intervenir espontáneamente frente al crimen.
Las familias más vulnerables, por su situación económica, de salud, la gran
cantidad de miembros, necesitan la ayuda de todos.
Ayudar a una
familia es contribuir a la sustentabilidad de toda la sociedad y enfrentar juntos,
solidariamente instituciones y sociedad como en estos casos, a los antisociales
en un crimen que hoy es internacional.
En tal sentido, la cónsul argentina agradeció a la Gendarmería, Migraciones, Embajada y a los gobiernos de nuestro país y de Bolivia por su compromiso ejemplar con los Derechos Humanos.
En tal sentido, la cónsul argentina agradeció a la Gendarmería, Migraciones, Embajada y a los gobiernos de nuestro país y de Bolivia por su compromiso ejemplar con los Derechos Humanos.
A los
primeros por la colaboración permanente y el acierto sobre las situaciones de
documentación, bajo la premisa de que sin los debidos documentos y con los
responsables para transitar, nadie y menos un niño puede ingresar o salir del
país.
EMPRESAS ESPAÑOLAS BUSCAN INVERTIR EN BOLIVIA Y ECUADOR
La misión es presidida por el asesor de Comercio Exterior
de la Cámara Oficial de Comercio e Inversiones de Madrid, Pascual Martínez
Munárriz.
El Telégrafo de
Ecuador (www.telegrafo.com.ec)
Representantes
de trece empresas españolas iniciaron, desde el lunes en La Paz, una visita que
seguirá en Ecuador en busca de oportunidades de negocios, informó el
presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia,
José Luis Muñoz.
La misión es
presidida por el asesor de Comercio Exterior de la Cámara Oficial de Comercio e
Inversiones de Madrid, Pascual Martínez Munárriz.
Las empresas
que integran la misión son Ábside Construcción y Rehabilitación, Allgaier
Gosag, Comitas Comunicaciones, Connectia Solutions Factory, Diseños y Proyectos
Reunidos, Eurocom Broadcast, Industrias Duero, Salher Iberica, Socomec Iberica,
Synconsult, Unión Alterenergie, Void Sistemas y Alert24.
“Visitarán
Bolivia y Ecuador para la apertura de mercados en varias disciplinas, incluidos
hidrocarburos, energía, construcción, telecomunicaciones, servicios y
maquinaria industrial”, agregó Muñoz.
Los empresarios
se reúnen con delegados de firmas e instituciones bolivianas de los
mismos sectores y ayer viajaron a la ciudad oriental Santa Cruz, la
más poblada y próspera de Bolivia, donde permanecerán dos días y desarrollarán
una agenda similar. La misión se trasladará hoy a Quito en busca de socios para
hacer negocios.
POR QUÉ EXHIBIMOS SERES HUMANOS
En Sucre dos tejedoras tejen en el patio de un museo,
como testimonio cultural. A partir de allí esta nota recorre una polémica aún
no agotada.
Revista Ideas de
Clarín de Argentina (www.revistaenie.clarin.com/ideas)
El letrero
advierte que está prohibido tomarles fotografías. Objetos, salas, personas,
nada puede ser fotografiado. La muchacha está sentada en el patio del museo, en
Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia. Dormita con la cabeza apoyada sobre su
telar. Metonímicamente, la muchacha representa una “cultura superviviente”, una
“tradición” más “genuina” y más “pura” que fue “rescatada” de los embates de la
“civilización”, de “la modernidad”, de “Occidente”, por etnógrafos, organismos
estatales y promotores turísticos. Esta cultura superviviente difiere de la
cultura de aquellos que han sentado allí a la muchacha: la cultura de los
antropólogos que dirigen el museo, la cultura de los visitantes que abonan su
ticket de ingreso para observar esas culturas supervivientes.
En las salas
los artefactos se amontonan en vitrinas y en estantes; en el sótano se exhiben
momias y otros cadáveres que prueban que la continuidad cultural, restringida
por la concordancia espacial, garantiza que el pasado y el presente converjan en
un punto donde las distancias se asumen como evidencia de autenticidad.
Junto a la
muchacha que dormita, en el patio, con la cabeza apoyada sobre su telar, está
sentada otra muchacha frente al suyo propio. Según los desvíos metonímicos y
las clausuras semióticas, la segunda muchacha representa a una cultura que
difiere de la cultura de los patrocinadores y de los visitantes, pero que es
también diferente de la cultura de la primera muchacha. Las han colocado allí
como pruebas empíricas de la conservación de los saberes y prácticas del pasado
andino. Cada mañana llegan desde sus comunidades y tejen a la vista de quienes
ya han husmeado los textiles y los cadáveres en exhibición. La principal
atracción del museo es una baratija de mercado llamada “cultura”.
Apenas pasa del
mediodía, nadie más está en el patio. La segunda muchacha teje. Hay algo
nervioso en sus movimientos, ese frío que uno siente cuando está atareado y
sabe que alguien más mira por sobre su hombro. Está siendo escrutada,
escudriñada no como individuo, no como sujeto con una existencia particular,
sino como componente de una colectividad, de una abstracción identitaria, de un
“ellos” difuso y circunscripto. Pasan los minutos, empieza a relajarse, se
acostumbra, se aburre, se cansa. Deja sus utensilios a un lado y se apoya sobre
el telar.
Reconozco la
posición de su cuerpo. Apenas brota la tarde, ese momento en que los mercados
bolivianos disminuyen la intensidad de sus intercambios de bienes y símbolos,
en que los puesteros abrazan sus productos como si de un colchón se tratase,
cierran los ojos y dormitan. La muchacha trazó ese movimiento: se apoyó sobre
su telar, como si lo abrazara, y cerró los ojos. Ahora descansa. Estamos solos,
los tres, en el patio.
Las observo a
poca distancia, sentado en un banco, justo a espaldas de la muchacha que acaba
de dormirse. Vuelvo a notar los insistentes letreros que plagan el museo:
“Prohibido tomar fotografías”. Pero el cuadro es demasiado bueno. Saco mi
cámara y les tomo una fotografía. Luego otra. Y otra más. Podría preguntarme
por la ética, pero no me parece interesante; prefiero preguntarme a qué llamado
histórico obedece la necesidad de fotografiarlas.
Entonces la
segunda muchacha, la que acaba de recostarse sobre el telar, la que está justo
frente a mí, levanta la cabeza y se voltea. Bajo la cámara fotográfica. La
mirada de la muchacha sigue dos inclinaciones, como si fuesen dos actos
armoniosos y ensayados. Primero me observa, con fijeza, sin ningún dejo de
emoción ni de interés; luego desvía la mirada levemente por sobre mi hombro,
como si observara a alguien más. No volteo, allí no hay nadie, ¿o lo hay? Por
fin, vuelve a su telar y me da la espalda. Le tomo una última fotografía. El
resultado es malo, pero dice mucho sobre ese llamado histórico, sobre esa
necesidad de fotografiarlas.
Cosas sagradas
Toda la tensión
que provoca la expresión muda de esa muchacha está contenida en una fotografía
tomada en 1906 a un pigmeo congolés de la etnia mbuti, un cazador recolector
originario del Rio Kasai, un Twa. El pigmeo se llamaba Ota Benga y ese año fue
exhibido en una jaula del Zoológico del Bronx, en Nueva York, acompañado de
monos y otros animales. En esa fotografía, Ota Benga (nacido en 1884 en el
Congo belga, su mujer y sus hijos –considerados “nativos en estado inferior de
evolución”– asesinados y desmembrados por la Fuerza Pública del Rey Leopoldo
II, capturado y cedido en trueque en el mercado de esclavos, expuesto en ferias
mundiales estadounidenses como “eslabón perdido”, finalmente convertido en mano
de obra asalariada y empujado al suicidio: disparo en el pecho a los 32 años)
está de pie junto a un árbol, mirando a cámara; en el brazo derecho sostiene un
chimpancé. Sólo se hicieron cinco imágenes promocionales, pues, al igual que
una centuria más tarde, estaba prohibido tomar fotografías. El gesto de su
rostro es inexpugnable, aunque un siglo después, como consumidor de baratijas,
como partícipe directo de algo llamado modernidad, uno sienta un sudor frío en
la nuca y se obligue a desviar la mirada.
El registro
etnográfico está repleto de estas miradas, aún cuando los ojos tengan las
cuencas vacías. Estas fotografías han sido tomadas en “zoológicos humanos” y
“exposiciones etnográficas” enmarcadas en ferias de los siglos XIX y XX. La
corrección política colonial asumía la presentación de la otredad, de la
diferencia, como componente de un paradigma constituido alrededor de la raza,
de la distinción biológica, del adelanto y del atraso evolutivo. Las personas
pagaban su entrada, hacían cola, se amontonaban para ver a esas razas
diferentes. Tampoco podían tomarles fotografías, ni alimentarlos. En una
exposición de Bruselas, en 1897, cuando los africanos acabaron indigestados por
la comida que los visitantes les arrojaban, las autoridades colocaron un letrero:
“Los negros son alimentados por el comité organizador”. En el museo de Sucre no
había letreros, pero las indias andinas también son alimentadas por el comité
organizador.
Las cuencas
vacías –ahora mirá los ojos muertos de los Niños del Llullaillaco en el
refrigerador del Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta– tienen un marco
legal más estudiado. El Código de Deontología Profesional del Consejo
Internacional de Museos establece cómo deben tratarse los “objetos dedicados”:
restos humanos y cosas sagradas. “Deben presentarse con sumo tacto y respetando
los sentimientos de dignidad humana de todos los pueblos”, dice. Pero allí no
se explicita cómo debe presentarse ese “objeto dedicado” constituido por
personas vivas en exhibición, como las muchachas del museo de Sucre, en nombre
de un artefacto llamado “cultura”, o como Ota Benga en el zoológico de Nueva
York, en nombre de un artefacto llamado “raza”.
El llamado
histórico se disuelve en la clandestinidad de los actos cotidianos. Nadie está
por fuera de su época y por eso, mientras uno se horroriza ante el relato de
Ota Benga, abona su entrada para observar cómo las muchachas andinas tejen en
el patio del museo. Su exhibición está tan naturalizada que la correspondencia
histórica entre raza y cultura se desvanece, cede ante la exigencia del gesto
cínico que desnaturalice el vínculo. Raza o cultura, da igual. Todo fue hecho
con amor.
¿QUÉ BUSCA EL PENTÁGONO EN SU RELACIÓN CON CHILE?
Revista Atenea
Digital de España (www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA)
No es habitual
que el secretario de Defensa de Estados Unidos visite a países de América del
Sur bastante bien seleccionados, realizando un enorme despliegue comunicacional
para enviar sus mensajes políticos y estratégicos.
Su visita a Brasil es parte de la preocupación por este actor creciente a nivel global, más todavía considerando que se encuentra en medio de una importante adquisición de sistemas de armas para la renovación de su flota aérea, y donde está compitiendo Estados Unidos de forma muy estrecha con otros oferentes europeos.
Su visita a Brasil es parte de la preocupación por este actor creciente a nivel global, más todavía considerando que se encuentra en medio de una importante adquisición de sistemas de armas para la renovación de su flota aérea, y donde está compitiendo Estados Unidos de forma muy estrecha con otros oferentes europeos.
En Colombia no
hizo más que reiterar una vieja alianza establecida para frenar a los
movimientos insurgentes y el narcotráfico, principalmente en la década de los
ochenta y noventa del siglo pasado, lo que confirma la estrecha cooperación y
vinculación entre ambos países que ha permitido a Estados Unidos tener una
presencia activa en la subregión.
En este marco,
ambas visitas están dentro de una cierta lógica política y estratégica,
teniendo en cuenta que la mayoría del resto de países tienen gobiernos críticos
con el proyecto político estadounidense.
Por lo tanto la
pregunta que quedó en el ambiente dice relación con develar el interés que
Chile representaría para los intereses de Estados Unidos, teniendo en cuenta
sus condiciones políticas, económicas y estratégicas.
Si bien las
relaciones entre ambos países se han ido estrechando paulatinamente, al amparo
de los cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación de centro-izquierda, el
actual gobierno de Chile de tendencia de centro-derecha, ofrece mejores
condiciones para realizar saltos de calidad de esta cooperación bi-nacional.
Chile ya ha
ingresado a un club especial de países que cuentan con modernos sistemas de
armas de procedencia estadounidense, particularmente en su poder aéreo a través
de la modernización realizada con la compra de varios lotes de aviones F-16. A
esto deben sumarse las adquisiciones de los misiles anti-buque Harpoon, también
de alta tecnología, así como la constante preparación y estandarización con los
protocolos OTAN por parte del conjunto de las fuerzas armadas chilenas.
Una creciente
importancia ha ido adquiriendo la relación bilateral en torno a la preparación
de fuerzas de paz, que Chile ha venido implementado desde hace más de una
década y que paulatinamente ha desplazado la hegemonía que para la región tenía
el centro argentino. El Secretario León Panetta reconoció un aporte de US$
500.000 para el mejoramiento de un campo de entrenamiento en estas materias que
el Ejército de Chile instaló en la ciudad costera de Concón y que permitirá
preparar a militares de 12 países en intervenciones de operación de paz.
La cooperación
con Estados Unidos, según dijo el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand,
se debe a la ".certeza que para avanzar hacia un mundo donde predomine la
paz regional y global es fundamental establecer fórmulas innovadoras de
cooperación, alianzas entre los distintos países y las distintas
regiones".
El ministro
chileno insistió reiteradamente que el objetivo es apoyarse para la paz y
seguridad mundial, que la tarea principal del momento es la cooperación para
enfrentar mancomunadamente las amenazas globales.
Por su parte,
el secretario estadounidense también mencionó que Estados Unidos tiene fuertes
intereses en buscar nueva y mejor cooperación en la lucha contra los flagelos
de seguridad que están concentrados en el narcotráfico, ciberdelito,
terrorismo, crimen organizado y proliferación de armas. Aquí también ha
encontrado en Chile un fuerte, seguro y fiable socio, como se demostró en la
operación encubierta que llevaron a cabo ambos países para la captura del ex
zar antidrogas de Bolivia que era un factor muy importante en el contrabando de
drogas hacia Estados Unidos.
Es indudable
que el país del norte busca en Chile a un socio de largo plazo en su estrategia
tanto regional como global.
Para su
estrategia regional es vital, teniendo en cuenta una correlación política
desfavorable ante una mayoría de gobiernos de izquierda que no se sienten
plenamente cómodos estableciendo alianzas en materias de seguridad. En esa
soledad política, claramente Chile le soluciona un problema de proporciones,
más todavía que le da confianza su estabilidad política, económica y el rol e
influencia que mantienen las fuerzas armadas en la élite política y económica
del país.
En su
estrategia global, Estados Unidos también busca socios que sean parte de
futuras coaliciones fiables ante crisis y coyunturas en distintas partes del
mundo, para lo cual es fundamental estandarizar sistemas de armas, procesos y
protocolos bajo el formato OTAN, cuestión que Chile ya viene desarrollando hace
un tiempo. Así también como la formación de nuevos cuadros en operaciones de
paz, e involucramiento de fuerzas armadas de la región, para lo cual también
Chile se está transformando en el líder regional.
De esta forma,
parece que la relación entre ambos países tenderá a estrecharse y fortalecerse,
con ganancias mutuas. Por una parte Chile podrá continuar estando a la cabeza
de la modernización militar con la venia estadounidense y, por lo tanto, con
fuerzas armadas nacionales activas y participativas en tareas más allá las
fronteras, recibiendo cooperación e invitación a ser parte de ese proceso. Para
Estados Unidos, un nuevo puente de entrada legitimada a la región que le
permite seguir manteniendo lazos y niveles de influencia en un área que siempre
ha sentido como parte de su arco estratégico. Pero también, una puerta abierta
para conseguir nuevos socios en esta llamada responsabilidad global por la
seguridad, que paulatinamente ha ido encarnándose en Chile a propósito de la
vinculación con el resguardo de los mercados económicos a escala planetaria.
Quizás no sea
extemporáneo pensar en nuevas ofertas estadounidenses hacia Chile, como la que
en un momento llevó a declarar a Argentina como aliado extra OTAN.
FÁBRICAS
DE AGUA
El Tiempo de Ecuador
(www.eltiempo.com.ec)
Uno de los
temas que ha generado preocupación a lo largo de la historia y que ha sido
inclusive motivo de luchas, enfrentamientos, guerras, es el del agua. Inclusive
si vemos la ubicación geográfica de varios de los grandes imperios, la cercanía
al mar o a un gran río o lago, ha sido definitoria para el crecimiento de las
civilizaciones.
A pesar de
que hemos avanzado muchísimo en la tecnología, en la ciencia; el agua sigue
siendo un elemento fundamental, sin este líquido maravilloso no podemos
vivir.
Sabiéndose
además que el agua dulce, el agua de calidad es un elemento finito, se hace
necesaria una serie de cuidados para proteger este maravilloso recurso, para
precautelar su calidad; por ello quiero relatar aquí alguna experiencia que
acabo de vivir en Bolivia, en el área de Santa Cruz de la Sierra, en donde
gracias al impulso de una ONG, Fundación Natura Bolivia, a la comprensión de
autoridades locales, pero sobre todo a la decisión de los agricultores,
campesinos, propietarios, se viene realizando una estrategia que da frutos y
que además permite ejercer un principio de solidaridad muy interesante.
Esta
estrategia recibe el nombre de Acuerdo Recíproco por el Agua, ARA. Y conlleva
la convicción de trabajo conjunto entre propietarios de tierras de las cuencas
altas de los ríos y de las bajas. Los de las tierras bajas saben que si no hay
quien cuide el agua en el origen mismo, en las nacientes, en los bosques
de donde se forman los ríos, los riachuelos, de donde se escurre el agua hacia
abajo, van a tener problemas en sus terrenos de las partes bajas.
Por ello, se
establece una especie de pago por servicios ambientales: los de abajo ponen una
cuota, usualmente muy pequeña, que puede ser cobrada a través de la planilla de
luz, por ejemplo, y con ese dinero se paga a los de las cuencas altas. Lo
interesante es que el pago no es en dinero, es más bien en especies, en cosas
que necesitan los campesinos, como alambre de púas para cercar sus propiedades,
como cajas de abejas para que puedan producir miel e incrementar sus ingresos,
de tal manera que no necesiten cortar los bosques o la vegetación de sus
predios, pueden ser también árboles frutales, capacitación, etc.
Como vemos,
el tema de la reciprocidad está en juego, los de arriba cuidan el agua,
cuidan que esta especie de fábricas del agua que son los bosques, no se sequen,
y los de abajo, conscientes del beneficio que reciben, pagan por ello.
Este ejemplo
bien puede difundirse en otros sectores, como lo que está ocurriendo ya en
varias comunidades ecuatorianas, colombianas y por supuesto en las bolivianas.
El
continente necesita obras públicas prioritarias por 250.000 millones de dólares
LATINOAMÉRICA:
LAS ESTRELLAS EN INFRAESTRUCTURAS SON CUATRO
Brasil,
México, Perú y Colombia lideran la inversión en un sector para el que España
pide reglas más claras.
Capital Madrid de España
(www.capitalmadrid.com)
Sin perjuicio
de los grandes esfuerzos que países como Panamá, Chile, Uruguay o Ecuador
llevan a cabo para adecuar y mejorar una red de infraestructuras en la que la
casi totalidad de los países latinoamericanos acusan un fuerte déficit, el
segmento de las obras públicas y las grandes obras de construcción e ingeniería
tiene como líderes regionales a Brasil, México, Perú y Colombia. Se trata de
los países que no sólo están llevando a cabo un mayor esfuerzo inversor en
mejora de infraestructuras, sino también de los que más proyectos estratégicos
en ese sector han situado en el último ranking de la firma consultora CG/LA
Infrastructure, en el que, sorprendentemente, los planes peruanos se llevan la
palma en 2012.
Perú sitúa
este año cuatro proyectos entre los 15 mejores, extraídos de una lista de 100
planes estratégicos para la región identificados por CG/LA dentro de una
actividad del máximo interés para las grandes firmas españolas de
infraestructura. La elección fue realizada por un jurado integrado por empresas
e inversores de la región, firmas de ingeniería, construcción y tecnología de
la UE, Norteamérica y Asia y personal de organismos multilaterales, en el marco
del reciente X Foro de Liderazgo Latinoamericano. Y tanto el listado Top 100
como el informe de la consultora muestran que las estrellas en ascenso en el
área (Perú, Colombia) ganan terreno en la atracción de capital cada año.
En el
documento de CG/LA se indica que este centenar de proyectos más importantes y
urgentes en infraestructuras para Latinoamérica requiere una inversión de al menos
250.000 millones de dólares. Y se señala que casi el 70% de la inversión en
infraestructura en la región se produce en Brasil, México, Perú y Colombia,
países que han diseñado grandes planes de obras públicas, la mayoría con
participación público-privada (PPP), al objeto de intentar cubrir el déficit
que mantienen en un capítulo básico para el desarrollo futuro de sus economías
y su modernización. De hecho, este año, la financiación de proyectos bajo la
modalidad de asociación público-privada ha sido una de las cuestiones que más
interés ha suscitado en el foro, donde se han puesto ejemplos como el de la
ampliación penitencia de Colombia.
El centenar
de proyectos más importantes en infraestructuras para la región identificados
representa una inversión equivalente al 4% del PIB regional y servirán para la
generación de más de seis millones de empleos directos, según los expertos, que
los considera proyectos fundamentales que crearán otras oportunidades en los
próximos 15 años y que servirán para aumentar la competitividad regional de
forma relevante en el horizonte de 2015.
Brasil
encabeza el grupo de naciones con mayor inversión en infraestructura, con más
de 60.000 millones de dólares en proyectos, muchos de ellos vinculados a la
próxima celebración en el país de la Copa Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos
Olímpicos de Verano (2016), eventos que están actuando como fuerza motriz de la
obra pública e imán para los inversores foráneos. México se sitúa en segundo
lugar, con planes diseñados por 28.000 millones de dólares y Perú le arrebata
la tercera posición a Colombia con proyectos por 24.200 millones, frente a
23.500 millones de su vecino, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, ha puesto en
marcha un gigantesco plan de infraestructuras para los próximos años en el que
participan empresas como FCC y OHL.
La región
latinoamericana, que acumula ya una década de crecimiento sostenido, con una
expansión superior al 5% de media en países como Perú, interesa cada vez más a
las grandes firmas del sector de infraestructuras y construcción, que comienzan
a disputar con ahínco el pastel de los grandes contratos a las españolas Sacyr,
Abertis, ACS, Ferrovial, Abengoa e Isolux, presentes desde hace muchos años en
la mayoría de esos países y que acaban de reclamar a la región en general
claridad en las reglas de juego para mantener y aumentar su apuesta inversora
en este segmento.
Perú,
revelación en 2012
La revelación
del X Foro de Liderazgo Latinoamericano la ha constituido Perú, y no sólo
porque se encarama a la tercera plaza en inversión en obra pública, sino porque
su proyecto del gasoducto sur ha sido elegido como la infraestructura más
estratégica para transformar la economía regional y porque sitúa cuatro planes
entre los 15 mejores planes de obra pública. Al Gasoducto Andino del Sur y Polo
Petroquímico, premiado como proyecto estratégico del año, se suman la Vía
Parque Rímac (proyecto de ingeniería del año), el Sistema Eléctrico de
Transporte Masivo Lima/El Callao línea 2 del metro de Lima (proyecto financiero
del año) y el Geotérmico Alterra (designado proyecto verde de 2012). Son
proyectos que tienen presupuestos de 15.000, 750, 3.000 y 4.000 millones de
dólares, respectivamente.
Entre los
otros mejores 15 planes claves para promover el desarrollo estratégico de la
región, extraídos a partir del Top 100 2012 se sitúan, asimismo, la ampliación
del puerto Lázaro Cárdenas de México (600 millones de dólares); las obras para
la Línea 2 del metro de la Ciudad de Panamá (1.900 millones de dólares), un
país que en la actualidad acomete la ampliación del Canal; el Sistema
Ferroviario Central de Colombia, (3.300 millones de dólares); el
proyecto Hidroeléctrico de Diquis, en Costa Rica (2.000 millones) y la
expansión del puerto de Manta, en Ecuador, muy vinculado a otro plan
estratégico de esa nación, el corredor Multimodal Manta-Manaos. Como proyecto
estratégico se situó, asimismo, el sistema de información geográfica GeoSUR, un
plan regional en el que trabajan los gobiernos de los países latinoamericanos y
caribeños para ofrecer mapas integrados de toda la región que faciliten la
viabilidad de los proyectos entre distintos estados.
El galardón
para el proyecto que más empleos creará se lo llevó el encauzamiento del río
Magdalena, en Colombia, que pretende ampliar su curso navegable en 256
kilómetros. Dentro del apartado de proyectos financieros del año fueron
finalistas el de Desarrollo Hospitalario bajo modelo Asociación Publico Privada
de Colombia (600 millones de dólares) y el proyecto para estacionamientos
subterráneos São Paulo (Brasil), también bajo modelo APP (1.000 millones de
dólares). Asimismo, se ubicaron entre los 15 mejores proyectos el de
Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I de Argentina (1.500 millones) y el
Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (Bolivia).
Cambio de
referente y de paradigma
Así pues,
entre los 15 finalistas, Perú situó cuatro; Colombia tres, y Brasil, México,
Panamá, Costa Rica, Argentina, Bolivia y Ecuador uno, a los que se suma una
estrategia regional. El panorama cambia sensiblemente con respecto a 2011,
cuando Brasil acaparó los primeros puestos y el mayor número de los principales
diez proyectos de infraestructuras, con cuatro, por delante de México y
Colombia (dos), Perú (uno) y un plan conjunto Chile-Argentina. Brasil situó
entonces entre los proyectos más relevantes el Tren de Alta Velocidad Sao
Paulo-Río (20.000 millones de dólares), la refinería Comperj de Río (2.600
millones), el proyecto portuario de Açu (9.900 millones) y el saneamiento de la
Bahía de Guanabara (Río) para los Juegos Olímpicos (5.500 millones).
El resto de
los proyectos premiados fueron el Corredor Logístico del Noroeste (20.000
millones) y el Acueducto El Zapatillo (446 millones) de México; el proyecto de
autopistas urbanas de peaje de Bogotá (2.600 millones) y el del metro de Bogotá
(1.900 millones) en Colombia; el plan de ferrocarril transandino de Chile y
Argentina (5.000 millones) y el de renovación del aeropuerto de Cuzco en Perú
(400 millones).
El informe
destaca, asimismo, que las empresas otorgan gran importancia a la concentración
experimentada por el sector, donde prácticamente ya todos los nuevos proyectos
en perspectiva presentan oportunidades de inversión privada, bien al pairo de
leyes de asociación público-privada, bien mediante concesiones u otras
modalidades de colaboración o ejecución en solitario. Según CG/LA, si en años
anteriores los proyectos se concentraban en torno a la extracción de recursos,
en 2012 se percibe una clara transición hacia todos los sectores de actividad,
especialmente el transporte, que aglutina en la región 90.000 millones de
dólares en proyectos (red viaria, ferrocarriles, aeropuertos, puertos).
Sólo los
proyectos destinados a tránsito masivo urbano suman 22.000 millones de dólares,
seguido de cerca por las carreteras (21.700 millones de dólares). La revolución
del gas natural se ha convertido en fuerza promotora de las mayores inversiones
en infraestructura en la región, con casi 40.000 millones de dólares en
proyectos, y la generación de energía (eléctrica tradicional y renovables) es
el tercer segmento con más peso en las carteras de inversión, con 26.000
millones de dólares, de ellos 16.000 millones en oportunidades en energía
hidroeléctrica.
Participación
público-privada
Los
organizadores del Foro han instado a los países latinoamericanos a pergeñar un
modelo propio de gestión de proyectos que incluya paradigmas y ejemplos
contrastados como el de capacidad para desarrollar proyectos (España) o el de
asociaciones público-privadas de Canadá. Asimismo, han aconsejado al área una
financiación adecuada a cada proyecto y la existencia previa de un sector
financiero muy fuerte, como en Perú, Colombia o Brasil, grupos de compañías de
construcción solventes y un sector público capaz.
Pese a que en
el Foro se ha destacado la necesidad de reducir el impacto ambiental y social
de las grandes obras de infraestructura, con críticas al proyecto minero Conga
en Perú de la firma Yanacocha, también se ha puesto de ejemplo el modelo de
promoción de obras públicas peruano desarrollado bajo la gestión del presidente
Humala, que preconiza realizar infraestructuras al principio de un Gobierno y
no al final, del que es ejemplo el Gasoducto Andino del Sur y Polo
Petroquímico, el plan más premiado en el Foro. Se trata de una tubería que
atravesará las regiones de Cuzco, Arequipa y Moquegua y canalizará en 2016 el
envío de gas hasta la costa. La infraestructura creará unos 400.000 empleos
directos e indirectos y tendrá un impacto en el PIB de entre el 1% y el 2,5 %.
De hecho,
Perú tiene previsto desarrollar en 2013 otros 26 grandes proyectos más de
infraestructuras por 11.000 millones de dólares, de ellos 10 prioritarios para
el desarrollo (6.000 millones de dólares) por los que ya se han interesado en
participar inversores de España, Reino Unido, Norteamérica y Brasil. Entre
ellas se incluye el segundo tramo (Línea 2) del Metro de Lima, que comenzará en
el último trimestre de 2013, según la Agencia de Promoción de la Inversión
Privada (ProInversión) y el proyecto de Masificación del Uso del Gas Natural a
Nivel Nacional, que se llevará a cabo con una inversión de 600 millones de
dólares y que está programado para finales del próximo año.
Entre el
resto de planes destaca la Central Hidroeléctrica de Molloco, el Sistema de
Abastecimiento de Gas Natural Licuado para Mercado Nacional; la Línea de
Transmisión Moyabamba-Iquitos; el Proyecto Chavimochic; el Nuevo Aeropuerto
Chinchero Cusco; el Terminal Portuario General San Martín (Ica); la
Navegabilidad en los Ríos de Ucayali-Huallaga-Marañón y Amazonas y la
Panamericana Sur (Ica-Frontera con Chile). El Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) ya señalado que evalúa financiar diversos
proyectos de inversión en Perú por 300 millones de dólares y varias empresas
españolas han mostrado su disposición a participar en buena parte de estos
proyectos.
España
reclama reglas claras
Sin embargo,
el enorme interés de las empresas españolas de infraestructuras y construcción
por participar en contratos en Latinoamérica se ve mediatizado por las acciones
adoptadas recientemente en algunos países contra los intereses inversores de
algunas empresas. A los cambios jurídicos arbitrarios, expropiaciones y
nacionalizaciones practicados en los últimos tiempos por Venezuela, Ecuador,
Argentina (affaire YPF-Repsol) y Bolivia (estatización de la filial TDE de REE)
se acaba de sumar otro caso en México, país considerado seguro para la
inversión al igual que Chile, Colombia, Brasil y Perú. Para sorpresa de OHL, el
estado mexicano de Puebla ha revocado el contrato de concesión de la autopista
Libramiento Norte que adjudicó a la firma que preside Villar Mira en marzo de
2008. OHL ha anunciado que impugnará legalmente una decisión "arbitraria,
ilegal y unilateral".
Por ello, el
sector de la construcción español ha solicitado esta misma semana en Madrid,
con OHL a la cabeza, reglas claras para participar en los megaproyectos de
infraestructuras para los que los mandatarios de Colombia, Chile, México,
Panamá, Perú, Uruguay y otros países vienen solicitando la presencia de las
compañías hispanas en los últimos meses. Un deseo de participación específica
de las firmas nacionales que ha reiterado este lunes en Madrid el ministro
chileno de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien las ha invitado a entrar en
los planes de obras públicas de su país, especialmente en el programa de 8.000
millones de dólares en concesiones que Chile espera licitar en el mandato del
presidente Piñera y en los proyectos de carreteras, puertos y aeropuertos en
curso.
Las empresas
españolas, reunidas en el Encuentro Empresarial de Infraestructuras, y el
propio Ministerio de Fomento, han señalado que es fundamental disponer de un
marco jurídico seguro y estable y de unas normas transparentes, duraderas y
respetadas para que las firmas puedan ayudar a zanjar el déficit de
infraestructuras en Latinoamérica, especialmente en transporte, donde las
necesidades pueden alcanzar los 250 millones de dólares anuales. Empresas como
Acciona, FCC y ACS han indicado que la estabilidad regulatoria es tan necesaria
para los proyectos de infraestructuras como la rentabilidad y han pedido una
simplificación de los trámites burocráticos y la flexibilización de la entrada
de personal extranjero cualificado.
En un momento
en el que instituciones y compañías latinoamericanas juzgan capital un mayor
desarrollo de las normativas de participación público-privada y una alianza
estratégica entre ambos sectores para que la región logre reducir su gran
brecha en infraestructuras, algo para lo que se juzga que tendrá que duplicar
la inversión del 3% al 6% del PIB, el mensaje de las compañías españolas es
claro: sin seguridad jurídica y sin normativas transparentes y de largo plazo,
los planes se resentirán o no lograrán captar el capital necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario