jueves, 29 de marzo de 2012

INDÍGENAS DE ARGENTINA EXIGEN CONSULTA SOBRE EXPLOTACIÓN DE LITIO

Pueblos originarios del noroeste de Argentina defendieron ante la justicia su derecho a ser consultados sobre un proyecto de exploración y explotación de litio, considerado el mineral del futuro, en un yacimiento ubicado bajo un inmenso salar.
Representantes de 33 comunidades indígenas que viven en torno a Salinas Grandes, que se extiende por más de 17.000 kilómetros cuadrados en las provincias de Jujuy y Salta, expusieron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Desde hace dos años, 26 comunidades de Jujuy y siete de Salta piden explicaciones a las autoridades acerca de los planes de exploración del material, considerado por la Secretaría de Minería como "la vedette" de los próximos 50 años.
El litio se utiliza para las baterías recargables de computadoras portátiles, celulares, reproductores de audio y video digital y otros productos tecnológicos, así como para automóviles eléctricos, que podrían así prescindir del combustible fósil contribuyente del recalentamiento global.
Ese mineral es muy abundante en una vasta región que se extiende por el sur de Bolivia, el noroeste argentino y el norte de Chile, y que la revista estadounidense Forbes llamó "la Arabia Saudita del litio". Se estima que allí se encontrarían 85 por ciento de las reservas mundiales de ese mineral.
Las Salinas Grandes constituyen un ecosistema frágil, que se extiende sobre la cuenca hídrica de la laguna de Guayatayoc, y numerosas comunidades de pueblos originarios que viven de la sal la reivindican como territorio ancestral.
En 2010, los indígenas de la zona pidieron a la Corte Suprema de Justicia intervenir en defensa de su derecho a la consulta previa, libre e informada, amparada en la Constitución Nacional argentina y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos originarios.
El máximo tribunal de justicia los citó para este miércoles a una audiencia pública en su sede de Buenos Aires, adonde llegaron representantes y numerosos miembros de las comunidades, sus abogados y el fiscal de Estado de Jujuy, Alberto Matuk.
El fiscal aseguró que el gobierno provincial no otorgó ningún permiso para la exploración o explotación de litio en el área de las 33 comunidades, aunque sí para extraer borato, otro mineral, pero en un territorio que no es reivindicado por los demandantes.
En el caso del borato hubo que consultar a una comunidad que vivía en la zona y, para remover sus temores por el eventual daño ambiental, se le presentó un estudio de impacto realizado por la empresa explotadora, explicó el funcionario.
Al ser consultado por los jueces, Matuk admitió que es cierto que hay "pedidos" de empresas para la exploración de litio y que el gobierno jujeño los tiene "bajo análisis", pero aseguró que para darles curso está previsto consultar a las comunidades.
No obstante, Alicia Chalabe, una de las abogadas de las comunidades, denunció ante la Corte que hay firmas que informan desde sus sitios en Internet que ya están operando en la zona con permisos de exploración de la provincia.
También afirmó que nunca obtuvo respuesta por escrito en el juzgado de minas de la provincia a su pedido de informes sobre este tema. Solo le contestaron en forma verbal que no había ningún permiso otorgado.
"Nosotros reclamamos la implementación de un procedimiento de consulta, no de las empresas, como hasta ahora, sino del Estado. Y las comunidades deben dar su consentimiento", explicó Chalabe a IPS, al término de la audiencia.
Durante su presentación, los jueces interrumpieron a Chalabe para que definiera concretamente el reclamo de las comunidades ya que, según el gobierno provincial, aún no hay ninguna empresa con permiso para explorar litio.
"¿Ustedes sostienen que el Estado debe pedir permiso a los pueblos originarios y que ellos tienen derecho a decir que no autorizan? ¿O piden participar y que decida el Estado?", quiso saber el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
Chalabe respondió: "Nosotros sostenemos que sin consentimiento de las 33 comunidades no se puede explorar ni explotar en el territorio de uso comunitario", más allá de que haya otras comunidades que sí lo consientan, remarcó.
En representación de los reclamantes habló Liborio Flores. "Descendemos de pueblos originarios y tenemos una identidad cultural que nos hace más fácil la vida en una región seca, muy distante, sin suficientes servicios ni comunicación", expuso.
Flores relató ante cuatro magistrados de la Corte que las comunidades en esa región crían llamas y ovejas, elaboran artesanías y almacenan agua en las zonas de cerros y quebradas, para regar sembradíos de hortalizas y verduras de subsistencia.
No obstante, Flores remarcó que la actividad económica principal y la que tiene más tradición es la extracción de sal. "Nuestros abuelos cortaban panes de sal, los cargaban en burros y viajaban 30 días para intercambiarla", rememoró.
Con el auge del litio, añadió, las empresas empezaron a llegar. Hacen pozos, manchan el salar, levantan terraplenes y producen filtraciones que contaminan con sal el agua dulce de los acuíferos que están bajo la salina.
"Nunca nos consultaron sobre qué proyecto se iba a hacer. Hubo empresas que se lo explicaron a algunas familias ofreciéndoles trabajo, y eso generó divisiones en nuestra comunidad", lamentó.
El dirigente indígena expresó finalmente que ellos quieren preservar su identidad cultural, pero para eso necesitan conservar su territorio. Al finalizar su exposición, dijo a IPS que estaba satisfecho de haber sido escuchado por el tribunal.
"Fue una oportunidad de expresar lo que sentimos, nuestra realidad. El gobierno de Jujuy dice que no otorgó permisos, pero los pedidos están, y si están demorando (la respuesta) es porque nosotros nos organizamos", opinó.
También dijo no saber por qué la Corte Suprema de Justicia no convocó al gobierno de Salta, que también ha sido demandado y está más comprometido, ya que allí se habrían otorgado permisos de exploración en zonas donde viven comunidades.
En esas áreas, según la abogada, hay al menos 47 perforaciones realizadas por la empresa Orocobre para litio y borato y, según un estudio encargado por organizaciones indígenas, ya estarían contaminando.
El informe titulado "Consideraciones ambientales en relación con la construcción de pozos de prospección minera y/o hidrogeológica en las Salinas Grandes" indica que las perforaciones "están generando impactos y riesgos sobre los niveles salinos superficiales y acuíferos".
Este estudio fue citado por el relator especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Originarios, James Anaya, en su informe enviado a la Corte en diciembre, en apoyo a la demanda de las 33 comunidades indígenas, luego de visitar personalmente la región de Salinas Grandes. IPS de México (www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100438)





TÉCNICAS REUNIDAS SE ADJUDICA OBRAS DE UNA PLANTA DE GAS DE REPSOL EN BOLIVIA POR 75 MILLONES

Expansión de España (www.expansion.com/2012/03/29)

Técnicas Reunidas se ha adjudicado obras de la segunda fase de la construcción de una planta de tratamiento de gas en Bolivia, por un importe de unos 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros), según informó la compañía.
Con este contrato, la compañía "reafirma" su presencia en Latinoamérica y especialmente en Bolivia, donde actualmente también construye una planta de separación de líquidos y una unidad de refino.
La planta de gas de Bolivia supondrá una inversión total de 661 millones de dólares (unos 496 millones de euros) y se ubica en campo Margarita, al Sur del país latinoamericano. Repsol la promueve con sus socios British Gas, que participa con un 37,5% y PAE, que cuenta con otro 25%.
El proyecto, avalado por la petrolera boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se está ejecutando en dos fases.
La primera de ellas, que actualmente está finalizando, ha contemplado, entre otro trabajos, la construcción de una planta que en su día también se adjudicó a Técnicas Reunidas, que seguirá ahora colaborando con Repsol con la ejecución de la segunda fase del proyecto.
Este nuevo contrato incluye el diseño y la ingeniería de detalle, el aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, la construcción y la asistencia a puesta en marcha de las instalaciones del segundo tren de procesamiento de gas, con una capacidad de seis millones de metros cúbicos diarios.
Según Técnicas Reunidas, la planta es un proyecto "crucial" para Bolivia y de "vital importancia" para el abastecimiento de gas del mercado interno boliviano y del de exportación, con prioridad al mercado argentino.





REPSOL CONTRATA SEGUNDO AUMENTO DE GAS DE BOLIVIA A ARGENTINA

Europa Press de España (www.europapress.es/economia)

La petrolera española Repsol-YPF anunció el miércoles la contratación de la también hispana Técnicas Reunidas, por 100 millones de dólares, para una segunda ampliación de la planta Margarita, clave para un previsto aumento de la exportación de gas natural a Argentina.
El contrato sube a más de 700 millones de dólares el valor de los proyectos que Técnicas Reunidas (TR) ejecuta en la nacionalizada industria de hidrocarburos del país sudamericano, considerando además una primera ampliación de Margarita y una planta separadora de líquidos y gases.
Repsol Bolivia, filial del grupo español y operadora del bloque Caipipendi, al cual pertenece Margarita, dijo en un comunicado que el nuevo contrato con TR fue firmado en la ciudad oriental de Santa Cruz el pasado 21 de marzo, a sólo semanas de que entre en operación la primera ampliación de Margarita.
Con ambas ampliaciones, cada una para una capacidad de 6,0 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), Margarita podrá bombear hasta 15 mmcd a partir de principios del 2014.
"De esta forma, se avanza en el compromiso asumido con el Estado boliviano a través de (la estatal) YPFB y en el objetivo de convertir a esta área en el eje principal del abastecimiento de gas boliviano a la Argentina y aumentar la provisión al mercado interno", dijo la filial de Repsol.
Repsol tiene una participación de 37,5 por ciento y el derecho de operación del bloque Caipipendi, en el que participan también British Gas con otro 37,5 por ciento e YPFB con el restante 25 por ciento, que hasta principios de este año estaba en manos de la argentina Pan American Energy.
La capacidad de bombeo de Margarita subirá de 3,0 mmcd a 9,0 mmcd a partir de abril, cuando se prevé que entrará en funcionamiento la primera ampliación, y a 15 mmcd a principios del 2014 cuando estaría concluida la segunda ampliación.
Sumando los proyectos vinculados de desarrollo de pozos de explotación y redes internas de ductos, la inversión total en las dos ampliaciones de la producción de Caipipendi se aproximará a los 1.500 millones de dólares, dijo Repsol.
Según un contrato firmado en el 2006 y reajustado en el 2010, la exportación de gas natural de Bolivia a Argentina subirá progresivamente hasta 27,7 mmcd hacia finales de esta década, casi el mismo volumen que el que recibe actualmente Brasil, el principal consumidor del hidrocarburo boliviano.
Bolivia ha exportado a Argentina un promedio de 8,0 mmcd en el último mes y la ampliación de Margarita permitirá cumplir el compromiso de subir de inmediato el bombeo a por lo menos 13,6 mmcd, según el acuerdo, dijo una fuente de YPFB.
La exportación de gas a Argentina y Brasil es el principal negocio de Bolivia y alcanzó en el 2011 un valor de 3.832 millones de dólares, equivalentes al 42 pro ciento del total de las ventas del país al extranjero.





EMPRESAS ANDINAS ESPERAN CERRAR NEGOCIOS POR MÍNIMO USD 100 MILLONES


El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com/negocios)

Con la participación de unos 700 empresarios se desarrolla en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, el Encuentro Empresarial Andino. Se trata de una cita organizada por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones y las entidades de promoción de exportaciones e inversiones de los países andinos: Proexport de Colombia; Promperú; Promueve de Bolivia y Pro Ecuador. La meta es cerrar negocios por USD 100 millones. En el acto inaugural, el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, destacó la participación de los empresarios de nueve sectores productivos, entre grandes, medianas y pequeñas empresas, y superar el intercambio comercial entre los cuatro países andinos, que en el 2011 alcanzó la cifra de USD 9 187 millones. El objetivo en el 2012 es superar los 12 000 millones.Ecuador, por ser el país anfitrión, aparece con el mayor número de asistentes: 282 empresas. Por Perú participan 111 empresas, mientras que Bolivia tiene representantes de 74 empresas y Colombia, 246 empresas. Se destaca la presencia de empresas y pymes de los sectores de alimentos (agroindustria y pesca), textil y confecciones, joyería, materiales de construcción, metalmecánica, productos farmacéuticos; plásticos; muebles de madera y manufacturas de cuero-calzado. Son grandes las oportunidades de negocios que tendrán las empresas colombianas, estimó Díaz-Granados. Por ejemplo, dijo, Ecuador demanda productos como preparaciones alimenticias, conductores eléctricos, cosméticos, calzado infantil deportivo, servicios de salud y libros. Perú requiere que Colombia le exporte productos de confitería, carne de bovina, materiales de construcción, ropa interior y telas en fibras sintéticas. Bolivia tiene interés en productos como azúcar, textiles y confecciones. En este contexto, el ministro coordinador de la producción, Santiago León, destacó la situación económica del Ecuador, por lo que invitó a los empresarios peruanos a invertir en el país e incrementar las relaciones comerciales. Justamente, el ministro de Comercio del Perú, José Luis Silva, ha visitado en Guayaquil a dos empresas peruanas que han invertido en el país. Se trata de Alicorp, con una inversión de USD 17 millones, en una industria de balanceados y de Motoindustria, una firma que tiene el 50% de su capital peruano y 50% ecuatoriano, que produce motocicletas, mototaxis y motofurgones.





“EN EL SIGLO XXI LOS PAÍSES POR SÍ SOLOS NO PESAN, TIENEN QUE SER PARTE DE UNA REGIÓN”

Ricardo Lagos escobar. Ex presidente de Chile (período 2000-2006) y enviado especial para el cambio climático en las Naciones Unidas.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Quizá en Chile la historia es conocida, pero los jóvenes de acá, como los estudiantes de la universidad Ricardo Palma que le otorgarán la distinción honoris causa, no sepan el rol crucial que usted tuvo para derrotar a la dictadura de Pinochet.
Bueno, siempre puse como ejemplo la Segunda Guerra Mundial. Cuando De Gaulle entra a París gobierna desde la derecha hasta el Partido Comunista, porque entendieron que se requería un gobierno de unidad nacional para enfrentar la reconstrucción de Francia después de la ocupación nazi. Lo que yo planteé para Chile era la necesidad de que todos los partidos democráticos nos uniéramos para reconstruir Chile, y ahí nació la Concertación de Partidos por la Democracia... Y te voy a decir algo…
Dígame…
Lo hicimos pensando que habría un gobierno de transición que iba a presidir Patricio Aylwin cuatro años, y que después cada uno volvería al rincón de boxeador. Pero nos dimos cuenta de que pasar de un país atrasado, muy injusto y con 40% de pobres a un país más moderno, requería de una coalición muy grande. Sin que ningún partido lo dijera, pareció absolutamente natural continuar la coalición.
El enemigo mayor era la dictadura, pero quedaron otros, como la pobreza…
Claro, pasar de dictadura a democracia era algo que capturaba la imaginación de todos. Pero pasar de un país atrasado a uno más moderno, a uno que se atreva a competir en el mundo, a uno que no solo crezca sino que se asegure que ese crecimiento se transforme en políticas para llegar a los que más nos necesitan... eso era mucho más difícil de alcanzar.
Y dos décadas después, ¿en qué se diferencia este Chile al Chile de inicios de los años '90?
Son dos Chiles distintos. Una vez, en una campaña electoral, yo dije: "mañana será otro Chile"; y creo que, efectivamente, este es otro Chile, porque de un país con 40% de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza ahora tiene 11%. Ese 29% que dejó atrás la pobreza son sectores que se asoman a las clases medias. Pero, claro, ahora te encuentras con otro país y con otras demandas. Y si te encuentras con otra agenda, necesitas otro recetario...
¿Quiere decir que Chile necesita una nueva receta?
Por cierto, porque creo que terminó un ciclo político que fueron estos 20 años en los que tuvimos algunas herencias de la dictadura. Por ejemplo, los primeros 16 nunca tuvimos mayoría en el Parlamento porque había todavía senadores designados en la Constitución de Pinochet y... caray, que es distinto gobernar un país donde todo lo tienes que negociar con una oposición de derecha que tiene puntos muy legítimos pero distintos. Este es un tema de buena parte de nosotros los países latinoamericanos…
¿Hay una agenda compartida?
Hay una agenda compartida porque los problemas son similares. Mira el crecimiento de este país, el de Brasil, o Colombia. Tenemos un continente que es muy injusto por distribución de ingresos, pero donde hay sectores medios que se sienten, como dicen, empoderados, básicamente por dos razones: porque tienen educación y por las redes sociales.
¿Es de los que piensan que esas redes cambiarán la política?
Las redes sociales son un cambio muy radical porque todo se conoce al instante y, por lo tanto, tú demandas más. Estamos llegando a una situación en donde en la red todos emitimos nuestras brillantes ideas, aunque después nos coloquen en el lugar que nos corresponde con 80 twitts... (ríe) Entonces, gobernar, en el fondo, es correr las fronteras de lo que es posible en una sociedad y abrir espacios mayores de libertad.
Y ¿cuáles serían los puntos de esa agenda compartida?
Primero, precisamente, cómo abordamos la democracia ahora con estas nuevas realidades. ¿Cuánto va a ser democracia representativa y cuánto va a ser democracia participativa? Otro de los puntos es la educación, especialmente la post secundaria, que tiene que ver con creación de conocimiento, investigación, etc. El punto tres sería, ¿vamos a ser capaces de pasar de una sociedad de derechos a una de garantías?
¿Cómo es eso?
Es decir, está bien decir que cada ciudadano tiene derecho a la vivienda, empleo, educación pero...
¿cuántos de esos derechos pueden garantizarse? No basta con decirlo, hay que hacer políticas para que sean una realidad. Finalmente, un tema crucial: nuestra relación con el Asia. Hasta hace 20 años el Pacífico era el fin del mundo, y de pronto nos encontramos en la primera fila de la platea...
Pero, como usted dice, en esta Latinoamérica la pobreza sigue siendo un tema pendiente...
Sí, claro. Podemos bajar pobreza, pero la distribución se queda pésima, y ahí está el meollo de lo que considero el mayor desafío en lo económico.
Me ha hablado de los desafíos políticos y económicos, pero también hay una agenda pendiente en cuanto a integración...
Es cierto, y en este proceso no nos damos cuenta de que en el siglo XXI los países por sí solos no pesan a menos que hablen de una región. Ahora todos están diciendo "si Europa quiere pesar, más le vale arreglar el Euro y seguir integrándose", porque nadie va a escuchar a un paisito del porte de Francia o de Alemania. Qué son, con el mayor respeto por cierto, al lado de este mundo global con civilizaciones tan distintas. Entonces, para participar en este mundo y que nos escuchen, tenemos que hacerlo como lo hicimos 200 años antes, cuando nos pusimos espalda con espalda para enfrentar a España.
Chile y Bolivia tienen las relaciones suspendidas por el tema de la aspiración marítima boliviana desde 1978. ¿Cómo avanzar con asuntos pendientes así?
No quiero decir esto pero, ¿cuántos kilómetros cuadrados tenía Bolivia al momento en que surge como Estado independiente? Bolivia ha perdido más de la mitad de su territorio, pero solo el 10% de ese territorio aumentó Chile. Sí, sí, un 10% que está en el mar, lo sé. En mi período dialogué con 6 presidentes (bolivianos) y avancé mucho para resolver el tema que se me planteó,que fue el tema del gas...
Pero nada se concretó y Bolivia los acusa de malos vecinos...
No sé si deba decir algo políticamente incorrecto, pero cuando es con soberanía (el territorio que se tendría que entregar) es imposible dividir a un país en dos. Entonces, ¿por dónde tendría que pasar ese territorio con soberanía?
Por el norte de Chile, en la frontera con Perú...
Sí, y eso se ha ofrecido en dos ocasiones... estoy seguro de que si eso es viable, se puede hacer.
Cuando se comienza a plantear la demanda peruana ante La Haya usted la calificó como un acto inamistoso. Siendo esa Corte un instrumento de paz, ¿no es lo que correspondía hacer para resolver un diferendo?
Me parece muy bien que esté en la Corte de Justicia, para eso son esos instrumentos y no me cabe ninguna duda de que los dos países van a respetar el fallo cualquiera que éste sea. Lo inamistoso tenía que ver con que, desde que se hizo el Tratado del 29, nunca hubo ninguna duda sobre cuál entendíamos que era el límite marítimo, y la mejor demostración es que hoy, cuando estamos hablando tú y yo aquí, es el paralelo el que la armada peruana y la armada chilena patrullan. Entonces, nos parecía tan raro que 50 años después aparecieran problemas de límite marítimo...
Pero los tratados del año '29 no son acuerdos de límites marítimos, que tienen sus propios protocolos...
Bueno, eso lo va a ver el tribunal de La Haya.





¿NADIE SABE YA QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)

Hay una polémica sorda sobre si Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua son hoy democracias o no. La OEA cree que lo son. Mario Vargas Llosa piensa lo mismo. Pero la OEA no sabe si Cuba es una dictadura. Tampoco sabe ya qué es una democracia. Vargas Llosa, por su parte, reserva el título de dictadura para Cuba y para el fujimorismo. El ex presidente Álvaro Uribe, en cambio, piensa que Venezuela no es ninguna democracia. Este columnista cree que tampoco lo son Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
No son dictaduras, desde luego, pero sí autoritarismos, según el término que acuñó Juan Linz en Yale para el franquismo. Son autoritarismos porque son producto de golpes de Estado “no tradicionales”, golpes parlamentarios para instalar una asamblea constituyente que luego cerraría el parlamento. Es el esquema que fracasó en Honduras, donde los militares actuaron para impedirlo, lo que sí fue perversamente denominado golpe militar por la OEA. Su confusión es pavorosa.
Vargas Llosa cree que esos regímenes autoritarios son democracias “corrompidas”. No es cierto.
Democracia “corrompida” –o demagogia, el término que usó Aristóteles para referirse a la forma ilegítima de la democracia– es la democracia sin equilibrio de poderes. Ha existido muchas veces en el Perú, en América Latina y en Europa, y desembocó siempre en el golpe de Estado. Es lo que fueron la República de Weimar, la Segunda República Española, la Cuarta República Francesa y, en nuestro caso, las democracias que en 1948, 1962, 1968 y también el 5 de abril de 1992 desembocaron en el autoritarismo. Es la democracia sin equilibrio de poderes la que incuba la recaída en el autoritarismo. Vargas Llosa intuye esto.
De allí sus llamados a no recaer en el “populismo”. Pero no es solo el populismo el problema, que es solo el síntoma. El problema es la democracia sin equilibrio de poderes.
La OEA no puede reconocer que la ecuación tiene tres elementos –autoritarismo, demagogia y democracia–, y no solo dos –democracia y autoritarismo–, porque eso la obligaría a suspender inmediatamente de su seno a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua y a poner bajo sospecha a las democracias sin equilibrio de poderes hasta que se gradúen como poliarquías con equilibrio de poderes, como algunas pocas democracias americanas y europeas. No está bien, pero puede entenderse por razones políticas, que la OEA se haga de la vista gorda de esto. Vargas Llosa, en cambio, no debería.





PROTESTAS SOCIALES SIGUEN CAUSANDO PROBLEMAS A EVO MORALES

El presidente boliviano está lidiando con el descontento social a medida que se desgasta su capacidad para satisfacer a su amplia base.

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)

El presidente boliviano Evo Morales continúa lidiando con el malestar social. Es probable que su reducida capacidad para satisfacer las expectativas de su diversa base de apoyo continúe impulsando el descontento público.
En las últimas semanas, una serie de protestas se han realizado en el país, como un piquete en los edificios públicos en La Paz por parte de discapacitados que buscan el pago mensual de beneficios. El gobierno inicialmente rechazó aceptar sus demandas, citando limitaciones de presupuesto, pero posteriormente cedió después de una brutal respuesta de la policía a los manifestantes que avivó el apoyo público a su causa.Según una encuesta mensual de Ipsos-Apoyo, el respaldo a Morales creció a 39% en febrero, desde 35% en enero. Sin embargo, es poco probable que la tendencia al alza siga, ya que el sondeo se realizó mucho antes de que las recientes protestas alcanzaran su apogeo.
Las múltiples protestas sociales en Bolivia no sólo han afectado los índices de aprobación de Morales, sino que también su salud. A comienzos de marzo, Morales ingresó a un hospital después de mostrar síntomas de agotamiento, lo que más tarde mostró estar relacionado con su estilo hiperactivo de gobierno y una “dieta deficiente”.No habrá colapso
La EIU no espera que una avalancha de protestas escale lo suficiente para que el gobierno colapse, como fue el caso de episodios similares en la pasada década. El superávit fiscal esperado por el gobierno le permitiría ofrecer concesiones para disipar el malestar, siempre y cuando esto se mantenga enfocado en temas específicos y no en forma coordinada, y que esto impulsará la estabilidad política. El crecimiento económico general, que se espera promedie más de 4% durante los próximos cinco años, también respaldará la estabilidad social en general.
Morales aún podrá apoyarse en la fuerte presencia municipal y departamental del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), y de varios movimientos sociales leales y sindicatos (en particular su propio y poderoso sindicato de cocaleros) para el apoyo político.
Pero si los conflictos particulares se generalizan o si las autoridades asumen un enfoque duro para reprimir las protestas públicas, se podría desencadenar una solidaridad más amplia entre el público y gatillar acciones más coordinadas y desestabilizadoras. Esto elevaría el riesgo de una crisis política que podría resultar en el quiebre del MAS en facciones rivales y en una oposición envalentonada para desafiar al partido gobernante en las elecciones de 2014 o antes. Sin embargo, asignamos sólo una probabilidad moderada a este escenario.





CONFLICTOS Y MALESTAR SOCIAL

Bolivia experimenta una multiplicación de conflictos sociales que reflejan una creciente situación de malestar social.

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Las manifestaciones, tomas de edificios públicos y bloqueos de calles y carreteras se vuelven una realidad cotidiana, alteran la paz social y causan un enorme perjuicio a la ciudadanía. El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) sufre las mismas medidas que impulsó desde la oposición contra los anteriores gobiernos y experimenta una clara pérdida de autoridad sobre los propios sectores populares que lo llevaron al poder.
La Fundación UNIR informó de que durante 2011 se registraron en Bolivia más de 1.300 conflictos. El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, otra ONG que realiza el seguimiento de conflictos, ya había alertado que en 2010 se habían registrado más de 800 conflictos. El país retorna a los niveles de conflictividad y falta de autoridad estatal que experimentó entre 2000 y 2005, cuando Evo Morales y su partido, el MAS, eran oposición; dichos niveles se superaron entre 2006 y 2009, la primera gestión de su Gobierno, cuando estos sectores se sentían en el poder y por lo tanto no marchaban contra él, sino en su apoyo, especialmente para imponer la reforma constitucional que permitiese la relección presidencial.
La realidad es que hoy La Paz sufre nuevamente por los constantes cortes de sus calles por todo tipo de manifestaciones sectoriales. Santa Cruz padece los permanentes bloqueos de carreteras por las que circula la mayor parte de la producción nacional, lo que afecta a la economía boliviana en su conjunto. Cochabamba experimenta prolongados bloqueos de sus principales vías por conflictos de límites entre los municipios vecinos de su ciudad capital, además de conflictos entre departamentos vinculados a las expectativas de aprovechamiento de recursos naturales como los suscitados entre Potosí y Oruro y entre Chuquisaca y Tarija, además de otros, como los conflictos por la destitución de autoridades municipales y departamentales.Paradójicamente, este descontrol de los conflictos y pérdida de autoridad estatal se genera cuando el Gobierno del MAS ha logrado concentrar todo el poder estatal, con el control pleno de todos los órganos del Estado, teniendo en sus manos la definición de lo que es legal mediante la combinación de la sumisión del Poder Legislativo y la justicia, y unas Fuerzas Armadas y Policía Nacional cuyos altos mandos participan en los congresos del partido oficialista.
Todo este aparato solo es efectivo contra la oposición institucional, cada vez más acosada, pero enteramente inefectivo contra la movilización social de sectores a los que el MAS llevó en el pasado a tomar este mismo tipo de medidas, como vimos recientemente en la toma de campos petroleros por campesinos productores de arroz, algo que no había sucedido ni en los momentos de mayor debilidad de gestiones anteriores. La centralización impulsada por el MAS empeora la situación, pues prácticamente todos los conflictos se vuelven responsabilidad nacional.
El estado de ánimo de la sociedad boliviana está cambiando profundamente y determinará el curso de nuestro futuro cercano.




COLOMBIA CUENTA CON RESERVAS SUFICIENTES DE GAS HASTA 2017

El Tiempo de Colombia (www.libretadeapuntes.com)

Colombia tiene hoy reservas suficientes de gas hasta el año 2017 y además se están adelantando nuevos trabajos de exploración que permitirán seguir garantizando el abastecimiento doméstico y mantener las exportaciones del combustible.
“Hoy el país cuenta con reservas suficientes para ser autosuficiente hasta 2017 y seguimos avanzando en la exploración de yacimientos tanto para abastecer las necesidades nacionales como para exportarlo”, dijo el Mandatario durante la sesión de instalación del Congreso de Naturgas en Cartagena.
Aseguró que en el 2011 la capacidad instalada de producción llegó a 1.220 millones de pies cúbicos día, lo que representó un incremento de 11 por ciento frente a 2010.
“Por su parte, la demanda de gas del país durante 2011 –año que no se vio afectado por fenómenos climáticos de sequía– se ubicó en niveles cercanos a 830 millones de pies cúbicos por día. Esto quiere decir que el país puede atender con holgura sus necesidades y que, incluso, cuenta con excedentes que le permiten exportar una parte de su producción”, reportó el Presidente Santos.
Dijo que en la actualidad Colombia exporta alrededor de 200 millones de pies cúbicos por día a Venezuela, lo que representa más del doble de lo contractualmente previsto.
“Más aún, en el Gobierno tomamos la decisión de autorizar la libre exportación de gas para estimular a las empresas que deseen explorar y producir gas para el mercado internacional. Gracias a esto, actualmente se está explorando gran parte del territorio nacional en la búsqueda de nuevas reservas”, añadió el Jefe de Estado.
Indicó que “sólo el año pasado se adquirieron cerca de 24 mil kilómetros de sísmica y se perforaron 126 pozos exploratorios”, como parte de las medidas
El Jefe de Estado explicó que el Gobierno desarrolla varias estrategias para asegurar el autoabastecimiento de gas combustible en el mediano y largo plazo, así como la confiabilidad de la prestación del servicio.
“Para esto, en el segundo semestre del año será expedido, por parte de la CREG, el nuevo marco de comercialización de gas de largo plazo, que le dará unas reglas claras al sector orientadas a que tengamos un mercado transparente, eficiente y competitivo tanto para compradores como para vendedores”, anunció el Presidente Santos.
Aseguró que también el Gobierno trabaja en un esquema que permita importar gas natural líquido para garantizar el abastecimiento interno y para atender las demandas pico del sector eléctrico en épocas de fuerte sequía.
Adicionalmente, el Gobierno adelanta un estudio para establecer en qué lugares se pueden establecer plantas de regasificación, ya sea en la costa Caribe o en el Pacífico.
“Los resultados están próximos a salir y nos ayudarán a establecer políticas y ajustes regulatorios que garanticen la confiabilidad en el suministro de gas a todos los sectores de la economía”, dijo Santos.
Exploración
Además, destacó en esta área la gestión que viene adelantando la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la promoción de las actividades de exploración y explotación en el país.
“En lo que va del Gobierno se han firmado 78 contratos de exploración y explotación. Además, el pasado 21 de febrero la Agencia inició la llamada Ronda Colombia 2012, a través de la cual se están ofreciendo 109 áreas de exploración a los inversionistas”, aseguró el Presidente.
Añadió que “tenemos mucha fe en que la perforación costa afuera y los proyectos a desarrollarse entre este año y el que viene nos muestren rápidamente reservas de gas que ayuden a este objetivo de abastecimiento y a seguir consolidando el país como una potencia exportadora”.
Informó que como parte de esta estrategia empezará en los próximos 15 días la exploración del pozo Mapalé, a 30 kilómetros de mar abierto en línea recta desde esta ciudad de Cartagena.
“En 2013 haremos lo mismo con un pozo en la parte nororiental de la península de la Guajira donde también tenemos altas expectativas. Esta ronda no sólo va a permitir que avancemos en el conocimiento de nuestro potencial en materia de producción de gas, sino que también nos permitirá buscar el sostenimiento de la producción de petróleo y gas en el mediano plazo”, destacó el Presidente.
Se fortalece la integración de la CAN: MinComercio
GUAYAQUIL, 28 de Marzo_ RAM_ La integración comercial de los países de la Comunidad Andina (CAN), en un hecho. Así lo dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al instalar el Primer Encuentro Empresarial Andino, hoy en Guayaquil, en el que participan más de 700 empresarios de las cuatro naciones que conforman este grupo: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Indicó que este cumbre comercial, organizada por iniciativa del Comité de Promoción de Exportaciones de la CAN, es uno de las primeras actividades concretas que se realizan bajo la Presidencia Pro-Tempore de la Comunidad Andina que actualmente ostenta Colombia.
Al dar inicio a la jornada de negocios entre los empresarios compradores y exportadores de los cuatro países, el Ministro dijo que este encuentro es el primero de los muchos que se realizarán a futuro. Debemos hacer estas macroruedas comerciales, dos veces al año, no solo para consolidar el comercio intracomunitario, sino para llegar como bloque a terceros países.
Los mercados emergentes, son un objetivo que debemos tener como bloque, dijo el Ministro, pues ahí hay oportunidades comerciales para todos nuestros empresarios.
En la Macro Rueda de Negocios de Guayaquil, Colombia participa con 246 empresas, de las cuales 214 son exportadoras, y 32 compradoras. En tanto, Ecuador, país anfitrión, aparece con el mayor número de asistentes: 282 empresas. De ese número 151 son compradores y 131 exportadores. Por Perú participan 111 empresas (45 compradores y 66 exportadores), mientras que de Bolivia se hacen presentes representantes de 74 empresas, de las cuales 49 son compradores y 25 exportadores.
Dentro del certamen se destaca la presencia de empresas de las Mipymes de los sectores de alimentos (agroindustria y pesca), textil y confecciones, joyería, materiales de construcción, metalmecánica, productos farmacéuticos; plásticos; muebles de madera y manufacturas de cuero-calzado. Este Encuentro es organizado por la Secretaría General de la CAN y los organismos de promoción de exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).





LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN LATINOAMÉRICA

Durante la época colonial, los países latinoamericanos no fuimos nunca una unidad. Las primeras tentativas de integración luego de la independencia fueron efímeras: la llamada “Gran Colombia”, o Centroamérica, no pasaron de ser experimentos de pocos años.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com/publicaciones)

El siglo XIX y buena parte del siguiente fueron dedicados a la consolidación (y en ocasiones a la formación) de los Estados Nacionales a lo largo del continente. Las tentativas en infraestructura, organización política y administrativa, y los proyectos educativos, tendían en lo fundamental a la creación de las respectivas “nacionalidades”. Una dificultad adicional provino de la enorme extensión del territorio: con 21 millones de km cuadrados, América Latina equivale a cinco veces la magnitud territorial de la Unión Europea. Si le sumamos una difícil geografía y una infraestructura muy limitada, las condiciones básicas de la integración eran, desde el inicio, de una enorme complejidad.
El hecho es que durante el siglo XX y en lo corrido del XXI ha habido dos etapas identificables en los procesos de integración en la región. Durante los años 60 y 70 del siglo XX, tenemos el pensamiento de la vieja Cepal, expresado en la tentativa de la integración andina, y luego en el Mercosur. La idea era crear grandes unidades geográficas compuestas por varios países, para “ampliar” un mercado interno. Se intentaba promover industrias nacionales; se mantenían aranceles altos e incluso se elevaban. Eran tiempos de proteccionismo y de control a las inversiones extranjeras. Este modelo está presente en buena parte de las políticas del Alba, compuesto en la actualidad por ocho países del continente.
Vino luego la ruda crisis de los años 80 en el mundo. Los países en desarrollo vieron disminuir su grado real de bienestar y casi toda América Latina tuvo una “década perdida”. Comenzando los 90 surgió triunfante otro modelo económico: la integración comenzó a verse como un proceso de incremento de comercio en condiciones de apertura al mundo (ya no sólo a la región), baja de aranceles y promoción de la inversión extranjera. Se suscribieron acuerdos de libre comercio que luego se incrementaron.
El futuro dependerá en buena medida del potencial de las economías de cada país y región. El viejo modelo proteccionista no parece tener mucho sentido, en la medida en que incrementa costos e impide mejoría de calidades, pues ahuyenta las condiciones de competencia. Pero el libre comercio per se, entre socios desiguales, puede prolongar situaciones de inequidad, salvo que exista algún tipo de regulación de los grandes monopolios. El hecho es que hoy, en América Latina, los dos “modelos” coexisten. Las posibilidades de integración dura, a la manera europea, parecen distantes por el momento.
JOSÉ MIGUEL INSULZA
Ministro del Interior del gobierno del presidente chileno Ricardo Lagos, fue elegido secretario general de la OEA en 2005 y reelegido en 2010. Entre sus logros está la mediación en la crisis política de Nicaragua en 2005, la participación entre 2006 y 2009 en el proceso de transformación democrática en Bolivia, la mediación en la crisis colombo-ecuatoriana en 2008, así como el levantamiento de la suspensión de Cuba en la OEA en 2009.
1. Diversidad ideológica
Contrario a lo que tanto se ha comentado recientemente, los desafíos que encuentra hoy la integración regional no están relacionados con la diversidad ideológica que se da en los países de la región, ya que la mayor parte de las fuerzas están bajo la misma idea democrática que ha adscrito el continente en las últimas dos décadas. Primero, no existe ningún nivel de supranacionalidad en los organismos de integración regional, que requiere de decisiones que no están sujetas a la voluntad cotidiana de cada Estado, sino que deben responder a alguna autoridad dedicada a la integración.
2. Solución de controversias
La falta de mecanismos de solución de controversias hace, en los casos de la integración regional, que sean los teléfonos de cada jefe de Estado los medios para ponerse de acuerdo con su par. No existe ningún sistema jurídico, si bien en el Mercosur se creó un tribunal en Asunción, éste no tiene ni el funcionamiento ni las atribuciones que se esperaban. La forma de cuestionar cualquier decisión que toma un país no radica en una instancia que determine si está bien o mal, sino en que los presidentes se pongan de acuerdo. Esa no es la forma que debe operar en un mecanismo de integración.
3. Mecanismos de comprensión
Los países que se integran no son todos iguales, algunos producen mayores manufacturas, otros materias primas y algunos son más pobres y otros más adelantados. La existencia de mecanismos de compensación sería fundamental para la integración latinoamericana. Si vemos el ejemplo europeo, los países más industrializados estuvieron siempre disponibles a subsidiar la debilidad exportadora de los países menos desarrollados. De ahí la existencia de una política agrícola común y de otras dinámicas que los mecanismos de integración latinoamericana nunca han considerado asumir.
ENRIQUE KRAUZE
El historiador, ensayista y editor mexicano, director de la Editorial Clío y de la revista cultural ‘Letras libres’, ha escrito más de 20 obras cargadas de crítica histórica, análisis político y reportaje periodístico. Viejo compañero de batallas de Octavio Paz, con quien trabajó más de veinte años, ocupa el sillón cuatro en la Academia Mexicana de Historia. Es un duro crítico de las ideologías tendientes al totalitarismo en América Latina.
4. Unión cultural
Teniendo tantos aspectos en común, nuestros países son en verdad distintos. La unión económica ha sido problemática y avanzaría más sobre la base de tratados múltiples de libre mercado. Pero hay una unión que hemos descuidado y que ha crecido sola, como una planta silvestre: la unión cultural. Hablo de unión como sinónimo de comunicación, de conocimiento mutuo. Hablamos un mismo idioma, tenemos condiciones sociales similares. Venimos del mismo tronco ibérico, muchos compartimos la herencia indígena, fuimos puerto de abrigo a migraciones del Este y el Oeste.
5. Conversación universal
Sea como fuera, con los nuevos instrumentos de conversación universal, debemos tender puentes de conocimiento entre nosotros. Al vernos en el espejo de otros países hermanos, los comprendemos mejor y nos comprendemos mejor. La cultura, la literatura, las humanidades, las artes, son nuestra mejor señal de identidad, nuestro aporte de convivencia a un mundo deshumanizado. La cultura libre —diálogo plural entre latinoamericanos— es nuestra mejor herencia y la mayor esperanza en el siglo XXI.





GOBIERNO PANAMEÑO RECONOCE PAGO DE INTERÉS POR MORA A ECUATORIANO VÉLEZ LOOR

Univisión de Estados Unidos (www.feeds.univision.com/feeds)

Panamá reconoció hoy que tiene que pagar intereses por mora al ecuatoriano Jesús Vélez Loor, por la condena por torturas que le impuso a ese Estado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), y que no le ha cancelado desde noviembre pasado.
El decreto, aprobado el martes por el Consejo de Gabinete, pero que no se mencionó en el informe oficial al término de esa sesión por la Presidencia, es publicado hoy en la Gaceta Oficial con la firma del presidente panameño, Ricardo Martinelli, y sus ministros.
Admite que la sentencia obliga a Panamá a pagar la indemnización "de forma íntegra, sin reducciones derivadas de eventuales cargas fiscales antes del 10 de diciembre de 2010" y que se hace necesario "reconocer los intereses bancarios que pudieran generarse como consecuencia de mora en el pago correspondiente".
El decreto agrega un artículo al decreto 2 del 14 de febrero pasado que admite el pago de la sentencia para contemplar el pago de los intereses bancarios, sobre la cantidad total adeudada, "calculados a partir del 11 de diciembre de 2011, fecha en que el Estado panameño cae en mora (...) hasta el momento de realizar los pagos o transferencias bancarias correspondientes".
El documento no precisa cual es la tasa de interés que reconoce.
El pasado 14 de marzo el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que "el proceso se ha demorado porque el señor Vélez Loor solicita recibir el pago en efectivo".
"El pago en efectivo no es posible por los procedimientos legales panameños, por lo que nuestro Gobierno insiste en recibir del señor Vélez Loor, un número de cuenta bancaria donde se pueda depositar el dinero correspondiente", señala el comunicado.
La Cancillería panameña recordó que pese a las reiteradas solicitudes al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el número de cuenta bancaria de Vélez Loor, así como un documento que lo identifique, "no han sido remitidos a las autoridades panameñas para poder hacer efectivo el depósito".
Ese día Vélez se encadenó en la puerta principal de la embajada de Panamá en La Paz (Bolivia) para exigir a ese país que cumpla la sentencia internacional que le obliga a pagarle por torturas sufridas en 2002.
El ecuatoriano estuvo en huelga de hambre durante 51 días, hasta el pasado 6 de marzo, cuando logró un compromiso escrito de que las autoridades panameñas le pagarían "a la brevedad posible".
Vélez dijo que se mantendrá encadenado durante las horas de trabajo de los empleados y que pasará la noche en el lugar, pero ya no hará huelga de hambre porque su salud se ha deteriorado.
Panamá tenía un año de plazo para indemnizar a Vélez, pero como no cumplió, el ecuatoriano inició en enero pasado la huelga de hambre en las puertas de la legación diplomática en La Paz.
El Gobierno panameño anunció que indemnizará a Vélez con 27.500 dólares y pagará otros 24.000 dólares más al CEJIL, que lo asesoró.
En 2002, Vélez fue detenido por las autoridades de migración de Panamá, durante la presidencia de Mireya Moscoso, siendo acusado primero de estar vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública.
Fue liberado diez meses después, tras enfermarse de úlcera, perder un testículo y sufrir daños en los pies, un brazo y la cabeza como consecuencia, según ha dicho, de las torturas a las que fue sometido en la prisión panameña.





LA SELECCIÓN FANTASMA...

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Jugar en las canchas de La Paz, donde las nubes se confunden con el cielo y las altas cumbres heladas rodean con majestuosa belleza los escenarios deportivos, siempre ha sido difícil. Y a veces, muy difícil, complicado. Hasta tal punto que aliado con la altura, el gran equipo boliviano de Xabier Askargorta ganó la clasificación para el mundial de Estados Unidos, en 1994, por única vez en su historia. Por tanto, jugar en La Paz ha sido para cualquier equipo, una tarea difícil, complicada. Allí cayeron los seleccionados más pintados de la historia y aunque Bolivia muy pocas veces pudo respaldar en el llano o en otras canchas las ventajas de jugar en la altura, fue considerado siempre un rival difícil de vencer en su propio territorio. La única vez que ganó la Copa América, en 1963, viajando de Cochabamba a La Paz dejaron atrás a sus rivales se consagraron campeón, con Paraguay como escolta, superando ambos a Brasil y Argentina.
Pero volvamos a la altura de La Paz. Hasta hoy el único antídoto válido para vencerla es la aclimatación. Esto es, programar una pasantía cercana a un mes en la misma ciudad o en otra con similares características. Sin embargo, esto no asegura la victoria en el campo de juego. Diversas teorías se han puesto en práctica, como aquello de llegar sobre la hora, jugar y salir inmediatamente. Unos pocos consiguieron ganar. La mayoría no pudo hacerlo, y regresaron con malestares de efecto prolongado.
En 1973, las selecciones de Paraguay y de Argentina debían enfrentar a Bolivia por las eliminatorias de Alemania 94. Como si ambas selecciones llaneras se hubieran puesto de acuerdo, coincidieron en jugar ambas sus primeros encuentros contra Bolivia, en La Paz. Paraguayos y argentinos programaron sendas etapas de aclimatación, en espera de dichos juegos, que debían escenificarse en la primera quincena de setiembre.Los argentinos, pues de ellos vamos a hablar ahora ya que de nuestra selección hablaremos más adelante, eligieron la localidad de Tilcara, ubicada en el centro de la quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, cerca de Bolivia. Enrique Omar Sívori, director técnico, programó con su ayudante, Miguel Ignomirielli (gran formador de juventudes) esta etapa de aclimatación que duraría un mes. Fueron elegidos jugadores poco conocidos en el medio local, junto con unos pocos de renombre. Fue la primera incursión de Mario Kempes, que contaba 19 años, en la selección argentina. Otros jóvenes, como el nombrado, fueron: Marcelo Trobbiani, Ricardo Bochini...
El equipo partió, pero “lo que no esperaban ni imaginaban los integrantes de aquel “equipo B” era la desorganización reinante por entonces en AFA, que rápidamente olvidó a esos jugadores. Tal es así que la prensa, a falta de recursos tecnológicos como los de hoy en día, no podía obtener información alguna acerca del grupo, hasta que un colega de Buenos Aires los bautizó como “El seleccionado fantasma”. Se puede leer en desdeeltablon.blogspot.com que: “años más tarde, los futboleros de nuestro país nos enterábamos que durante su estadía en Tilcara los jugadores que estaban en esa concentración debieron organizar varios partidos amistosos para obtener recursos monetarios y de esa forma poder comprar la comida que ellos mismos se cocinaban”. ¡Increíble!
A pesar de todo, el 23 de setiembre de 1973 se jugó el partido. Reforzaron el equipo algunos titulares que llegaron a última hora. El equipo: Daniel Carnevali; Rubén Glaría, Ángel Bargas, Daniel Tagliani y Osvaldo Cortés; Roberto Telch, Rubén Galván, Aldo Poy; Óscar Fornari, Rubén Ayala y Mario Kempes. El resultado fue 1-0 a favor de Argentina, con gol convertido por Óscar Fornari, quien jugó ese único partido por su selección y anotó el gol que, a la postre, le dio la clasificación. “No hay registro alguno sobre aquel equipo” señala el articulista. Sin embargo, el “equipo fantasma hizo historia”.
Años más tarde, en 1997, Daniel Passarella en su función de técnico, intentó repetir la experiencia, pero esta vez la estrategia no resultó y, además de perder el encuentro, se armó una batahola fenomenal al término del partido.





La desestabilización por dentro, sus protagonistas, sus secuelas

LAS IRONÍAS DEL CAMBIO

En medio de anécdotas que confirman la regla, el régimen va reduciendo su faz indígeno-originaria para mostrar la figura ascendiente de la segunda revolución burguesa desde 1952: es la cara del capitalismo plebeyo, de la burguesía populista convirtiéndose en el factor hegemónico de la reelección del 2014, acentuando el capitalismo de Estado, lejos aún del socialismo, peor del comunitarismo.

Rebelión de España (www.rebelion.org/noticia.php)

“El mar nos pertenece por derecho recuperarlo es un deber”, reza el lema de unas Fuerzas Armadas, al parecer multiuso, si se tiene en cuenta que se dedicarán, asimismo, a la construcción de carreteras mediante un Comando especializado del Ejército; a la seguridad ciudadana mientras la Policía se reorganiza, y hasta transportar hierro de exportación por parte de la Armada, no obstante la admisión oficial del fracaso militar en la batalla contra el contrabando en general y el de combustibles en particular, tan campante aún entrado el segundo año del reimpulsado gobierno populista reelegido el 2009.
La paradoja no está tanto en la consigna oceánica como tarea y misión de Estado, frente a ocupaciones más domésticas, sino en la variedad de tareas asignadas a los militares, incluido su reciente desplazamiento a un territorio conflictivo como es la selva del Isiboro-Sécure, denunciado por grupos indígenas que rechazan la construcción de una carretera irrumpiendo en el parque nacional y territorio indígena, mientras el Estado Mayor asiste al congreso del MAS como no lo haría a un evento opositor o disidente si se cumpliera su ley orgánica, peor si es el lanzamiento de la candidatura presidencial.
La ironía no está tampoco en que los contrabandistas, bien enraizados en las carreteras del eje central y mejor equipados en los pueblos y pasos fronterizos, utilicen un camión distribuidor de leche para internar fardos de ropa usada; o de que se produzca un descarrilamiento por la presunta acción de campesinos urgidos de extraer las rieles para forjar sus arados; sino en el ingenio al que apela significativa parte de la población para lograr su cuota parte, ilegal o no, del nuevo Estado.
Al margen de estructuras socioeconómicas y superestructuras ideológicas, pero siendo parte de ellas al integrar la vida cotidiana sin llegar a ser el botón de muestra o la golondrina que no hace verano, en el naciente otoño que partió este 21 de marzo las anécdotas suman y siguen, en medio de anuncios de purgas y filiación de militancia, que, no paradójicamente, incluirá a los infiltrados vigentes desde los tiempos de Goni Sánchez.
La fuga de sicario Magalhaes, facilitada por las negligencias del sistema penitenciario era tal hasta que el ministro desmintió a su viceministro sobre la eventual recaptura del delincuente, dando pie a la posibilidad (“piensa mal y acertarás” repetía Teresa Gisbert en sus andanzas por los museos) de que una vez reaprehendido el susodicho se dio nuevamente a la fuga o se lo permitieron –“no pasa hasta que pasa”, diría la famosa teoría de la incertidumbre del físico cuántico Werner Heisenberg (+1976), esbozada alguna vez por el Vicepresidente en una esporádica visita a la Asociación de Periodistas para disertar sobre la objetividad “evaporada” y la verdad relativa –o sus distintas formas, recordando que no es única y/o absoluta sino que se acumula y construye en el tiempo.
Coplas carnavaleras aparte y la inveterada “incontinencia verbal” remarcada por El País de España, el helipuerto en la casona aledaña a Palacio, los helicópteros chinos (cuántos, cómo y a cuánto), el ingenio azucarero a desarrollar con capitales amarillos, con boleta de garantía en ciernes y sin carretera asfaltada (la modernidad vial La Paz-Beni sólo llegó a unos cuántos kilómetros del tramo Quiquibey-Yucumo, devastado hace más 15 años), dan la impresión de ser una serie, entre muchos, de temas distraccionistas para el cacareo opositor (“¡Y no se dan cuenta¡”, se observa), en tanto se disimilan los yerros de gestión y se ajustan las tuercas para el electoral año 2014, cuando maduren las uvas y lleguen los helicópteros, comience a producir el ingenio, aunque sea de manera experimental, o estén listas, por fin, las primeras toneladas de carbonato de litio, que coadyuvarán a seducir electores si se concretan los empeños industrializadores del régimen, autodeclarado carente de recursos humanos para administrar presupuestos inimaginables hace seis años. Ni pensar en las insuficiencias de gestión.
Lo peor no acaba con los discapacitados enfrentándose a curtidos policías antimotines blindados con cascos y escudos asestando choques eléctricos a inválidos exasperados y sus parientes, en una gresca que terminó ganando el oficialismo con la capitulación de los marchistas especiales.
O las insólitas citaciones judiciales para que los “secuestradores” del canciller, que dijo no haber sido secuestrado, atraviesen nuevamente cientos de kilómetros para declarar en la sede de gobierno por un caso que el gobierno se niega a perder, apelando a la consulta “previa” en el fondo post y el sabotaje a una novena marcha indígena rumbo a La Paz; paralelas todas estas jugarretas a las angustias de la oposición por los arreglos entre el Estado Plurinacional y su homólogo estadounidense, pese a que el mandatario amenace con el cierre de la Embajada a menos de 20 días del acuerdo-reinicio de relaciones tormentosas, suscrito, incluido el berrinche por la vagoneta y escopetas en el Beni .
Una cadena de distraccionismo y columnas de humo para esconder las debilidades internas –fraccionalismo, pugnas regionales, deficiente gestión– reavivando por ejemplo el caso de los separatistas de “La Torre”-Equipetrol, combinados o coincidentes en el tiempo con incidencias y contrariedades tan diversas como la coca asesorando al alto magistrado elegido en los recientes comicios de plancha masista para el control del poder judicial, la oda a la papalisa con las respectivas aclaraciones de por medio o la factura por la fiesta petrolera del ALBA cuyo pago fue atribuido a Repsol y la angustia de las madres ante el temor de que los reclutas se expongan al fuego a discreción de la delincuencia rampante.
PALACIO CHICO, INFIERNO GRANDE
Las anécdotas dan paso sin embargo a problemas de magnitud como los conflictos entre Colcapirhua y Quillacollo entre otros de decenas gestionados por alcaldes y concejales masistas en una Cochabamba que retoma su actitud opositora y donde las habilidades del gobernador están hace tiempo puestas en duda para controlar el retorno cuasi predominante de la oposición sobre todo en la clase media urbana.
Ni qué decir de los riesgos de enfrentamiento que devastan las relaciones entre otros municipios y comunidades rurales que, en el caso de Coroma-Quillacas, argumentan: el presidente ha dicho que resolvamos nuestros conflictos entre nosotros, a nivel de municipios o departamental; “y así estamos haciendo, estados resolviendo”, enfatizan después de liarse en la trifulca que deja 25 heridos y toma de rehenes. Eso en el plano político-regional.
Lo más grave, al parecer, está en los hidrocarburos: “ El gobierno ha descubierto que su principal enemigo energético no es la CIA. Se llama Petróleo y apellida Diesel” advierte, y no del todo en broma, el analista Carlos Miranda en “Se acabó el carnaval”, a propósito de la importación de diesel y la inviabilidad de la conversión de líquidos en un gobierno que no tiene gas para el Mutún pero que busca otros mercados.
“Es increíble. Parece una pesadilla. En siete años se ha convertido una república energéticamente autosuficiente en un Estado Plurinacional que debe importar energéticos a pesar de haber gozado de la mejor coyuntura internacional de precios de exportación de materias primas que ha conocido el país toda su historia. Es una hazaña aunque no envidiable, muy difícil de repetir y nada recomendable”, concluye Miranda.
Y lo peor, hasta donde puede verse, está por venir: en pleno mes del mar, a ocho años del referéndum 2004 sobre el destino del gas natural, un senador oficialista plantea revisar la consigna “gas por mar” a fin de vender el energético a Chile, que lo necesita no sólo para el uso doméstico y su industrialización convencional –Chile sí se industrializa– sino para desarrollar con gas boliviano el litio del Salar de Atacama a partir del ducto a Catamarca, en Argentina, mientras Bolivia sigue esperando resultados serios en un laargo camino por recorrer todavía, pese al interés, literalmente, de casi todo el mundo.
En medio de los preparativos de las bodas preelectorales, el Vice, elocuente en México respecto de acabar con la derecha tendiendo la carretera para partir a “los Tipnis”, se da modos para lamentar eso que terminará calificando como una de las debilidades del régimen y el proceso: la incapacidad de generar un nuevo líder.
“…ésa es una de nuestras limitaciones. No hemos tenido la fuerza para construir liderazgo sustitutivo en estos años. Hoy por hoy es el líder carismático, de una presencia en el país de manera extraordinaria y, lamentablemente, aún no tiene un sustituto que pueda hacer un recambio. Tenemos Evo por mucho tiempo”. Autodescartándose, de paso, para bajar las tensiones. Total, el 2014 estará duro y hay tiempo para el 2019.
En contrapartida estaría la correlación de fuerzas favorable al evismo y la “ampliación de sus apoyos electorales en los departamentos del noreste oriental o de las llanuras, compensando los bajones que ha tenido en el occidente ”, según encuentra la politóloga cruceña Helena Argirakis.
Tras un giro en la composición de la base social del bloque en el poder (inicialmente indígeno-originario-campesina), el resultado es una “sólida” base territorial e institucional de irradiación electoral nacional bajo la vanguardia de la emergente burguesía plebeya: comerciantes, gremialistas, pequeños y medianos productores agrícolas, transportistas, “también cocaleros”, quienes irónicamente, advierte Arguirakis, coincidirían con las miradas, necesidades, intereses y proyecciones de una facción de la burguesía empresarial nacional.
La “coincidencia” actual entre la emergente burguesía plebeya y una facción del empresariado nacional sería producto de un esfuerzo estratégico del gobierno de fragmentar a la (pequeña) burguesía empresarial nacional para aislarla de la facción oligárquica terrateniente y reaccionaria. Así el horizonte socialista o comunitarista es, aún, cuestión de décadas “para avanzar en el proceso”, según el Vicepresidente, cuando no de siglos, si queda la ortodoxia.
Para cerrar con broche de oro –al menos lo que queda de este marzo sin contar con los “avances” en la también desacelerada demanda marítima ante cortes internacionales, apostando más bien a presionar para “mejorar” el charloteo bilateral–, el ejercicio de lavarse las manos como Poncio Pilatos lo inaugurara hace dos mil años y que ya fuera anticipado con el gasolinazo y el “Tipnis”: la culpa a los colaboradores:
“…si algún error o delito voy a cometer, si es un tema legal debe ser por culpa de mis abogados y abogadas, si hay un problema de los derechos humanos, será por culpa de algún Ministro o Ministra … los temas económicos, en temas del Estado van a ser por algún compañero o compañera”.
Y más: “Si me juzgan, si me meten a la cárcel, iré contento; yo diré públicamente, por mis asesores jurídicos o económicos, por ellos estoy yendo a la cárcel pero no por robar, ni por mentir, ni por flojo, seguramente por no entender las normas y algunos abogados me hicieron meter la pata, pero jamás por meter la mano”.
NO PASA NADA ¿O SI?
Salvedades a distancia, de Quitacalzones, hasta antes del Carnaval sólo se conocía el río que cruza Larecaja Tropical por Consata, rumbo a Apolo.
Pero tras la muerte de los hermanos Peñasco Layme en El Alto, a manos de cogoteros, algún policía resentido pudo haberle endilgado el apodo a unos de los presuntos asesinos, según la defensa de éstos poco después de las alusiones de los copleros oficialistas a la lencería de las ministras.
“¿Qué dirán las hijas de esas autoridades?” observa Harold Olmos en “El Deber”, al margen de la vocinglería opositora, aunque los tiempos están para otra cosa, porque los Corregidores rechazan la consulta y el oficialismo acelera las trabas a la IX marcha de “los Tipnis”, en tanto se procede a la entrega de motores fuera de borda y promesa de viviendas en un retorno al viejo prebendalismo de los 60’ cuando el general Barrientos regalaba plata desde su helicóptero.
Al parecer, sólo lo que va en ese sentido urge. Hay que insistir con la carretera donde los originarios dicen no y demorar donde sí se necesita asfalto, como Coroico-Caranavi-Quiquibey o Yucumo-San Borja-San Ignacio. O simplemente Rurrenabaque-Cobija, con el ramal a Riberalta.
Lo demás puede esperar. Como el resarcimiento a víctimas de la dictadura, en fin pasaron ya seis años de gobierno; la protección a los buses asaltados que transitan por San Ignacio de Velasco o la huelga de los privilegiados médicos, que de todas maneras son una piedra en el zapato. A la manera de Chico Buarque contra las dictaduras brasileñas de los 70, aquí no pasa nada y pasa: “Aquí en la tierra están jugando y gritan gol. Hay mucho baile, mucha fiesta y rock'n'roll. A veces llueve y otros días brilla el sol. Mas yo quiero decirte que... la cosa aquí está negra” ●
Cuaresma: Picardías sin nombres
El Carnaval grande, semi público y semi reservado, dada la magnitud de los excesos que Seguridad pudo disimular, comenzó ese viernes de ch’alla de oficinas, estatales o no, cuando el jolgorio de cada año se prolonga días, precedido por el jueves de comadre
“Uno saliendo, unito”, advierten los guardaespaldas a quince metros del Palacio Consistorial del remoto país de ensueño, morenadas y bailecitos, al cabo de varias horas que comenzaron con las coplas en la Plaza, siguieron el Parlamento y recalaron en la Vice, quien sabe dónde acabará.
La líder de lacámaramásalta tropieza en medio de los wachiturros o los caporales; la edecán rubia, casi miss, se permite licencias para evitar que las copas lleguen a los labios de su jefe, aquel que en otras celebraciones se limitaba a tomar fotografías manteniéndose sobrio, quien sabe porqué pero ahora ya va entonado. Peor todavía hoy que está la prometida oficial, con su sonrisa amplia, traviesa como las ocurrencias que observa.
La presidenta de laotracámara parece haberse escurrido, pero en medio del desmadre da la impresión, por la cabellera, de que la que se asemeja a la mandamás de la masalta, tropieza en la salsa mostrando lo que no se puede describir cuando un poco lejos del jefe de los servicios exteriores ordena, sonriendo: “el que no está duro no sale”, tal vez para acabar con los que sólo toman fotografías o videos.
Los funcionarios medios celebran a lo grande, las secretarias muestran sus secretos a medias pero siguen escondiendo los de siempre. Los agentes de seguridad sonríen, sabiendo del trabajo que los espera cuando llegue la hora del recojo.
Tres damas por delante y tres por detrás son inevitables a la hora de ubicar el rastro del gobernador CocusDeliciusRicus. Las seis llevan, en el pecho alto y la espalda baja, estampada en la camiseta carnavalera, la frase ”Corarico’s Angels”, luciéndola por las gradas, los pasillos, el salón principal, los altos de la biblioteca, los aledaños al ascensor. “Uno saliendo”, se vuelve a escuchar, esta vez de forma imperativa, “Cierren los accesos”. El carnaval está apenas empezando. El que se haga pescar, como el Vice en la esquina de la avenida y la parroquia de Guadalupe, por seguir la curda tomando de todo, menos previsiones, pagará los platos rotos. Eso sí: no estaba en oficina estatal ni en horario de trabajo, como los otros que no fueron destituidos y ahora podrán integrar procesión oficial de Viernes Santo.

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