viernes, 23 de septiembre de 2011

EL TIPNIS Y EL FUTURO DEL PROCESO DE CAMBIO

A pesar de la innumerable, continua y creciente demanda popular, tanto nacional como internacional, que sigue expresando la imperiosa necesidad de que el Presidente del Estado Plurinacional atienda y de cumplimiento al incuestionable derecho de consulta y participación que reclaman los pueblos indígenas que participan de la VIII Marcha Nacional en defensa del TIPNIS; lo que se ha recibido en respuesta hasta ahora es desprecio, soberbia y autoritarismo que se traducen en actitudes coloniales de agresión, descalificación y violencia verbal y policial contra quienes en realidad no solo les asiste el derecho de ser consultados para alcanzar su consentimiento libre e informado, sino que deberían ser reconocidos y tratados como uno de los pilares fundamentales del Estado Plurinacional y del proceso de cambio.
Aquello que en principio podía haberse interpretado como una desatinada actitud o una apreciación equivocada sobre el carácter del conflicto; en realidad, a medida que pasa el tiempo y se conocen los criterios y el posicionamiento del Gobierno; se ha hecho patente la profunda incongruencia e incompatibilidad entre el discurso y la práctica gubernamental, así como entre el contenido y la letra de la Constitución Política del Estado y las nuevas leyes aprobadas, respecto de la forma cómo se están aplicando en los hechos.
Es decir, que el conflicto suscitado a raíz de la decisión de construir una carretera y cortar por su núcleo el TIPNIS, ya no solo tiene que ver con la forma cómo el Gobierno está encarando y pretende resolver el asunto, sino que se está poniendo en tela juicio el enfoque y contenido del proceso de cambio y transformación democrático cultural.
Sin desmerecer en absoluto la atención que debe prestarse a la evolución y desenlace del conflicto del TIPNIS, que de hecho ya está marcando y proyectará las pautas centrales sobre la orientación y la forma de gestión gubernamental que se encarará a futuro con relación a temas como: el derecho de consulta y participación de los pueblos indígenas, los alcances de la protección y conservación de las áreas protegidas, la orientación y los destinatarios de la distribución de tierras en el país, el tipo de relación que se establecerá con la naturaleza, los recursos naturales y los pueblos indígenas, etc.; lo que quisiera destacar en este breve artículo, son algunos de los temas fundamentales que hacen al futuro de la agenda central y el mandato popular del proceso de cambio.
La pertinencia de discutir y aportar al análisis de estos aspectos, está ligada a la necesidad de esclarecer el rumbo que está tomando el proceso de cambio, y contribuir al sinceramiento de la gestión gubernamental, que parece entender esta coyuntura solo como un episodio sin mayor trascendencia de un proceso por etapas (el Vicepresidente hace referencia a una quinta fase) que discurre sin contar con espacios autocríticos y con análisis a posteriori, autocomplacientes, que se reducen a ensalzar algunos logros comparados con lo que hicieron gobiernos neoliberales anteriores, pero cuidándose de no hacer referencia a los objetivos trazados por mandato del pueblo y que no estuvieron referidas a metas cuantitativas sino a transformaciones de fondo.
En principio es importante hacer mención a algunos temas planteados por el Gobierno para justificar y fundamentar su decisión de llevar adelante la construcción de la carretera. En los últimos días, el Vicepresidente hizo referencia a 4 razones sociales, económicas, históricas y geopolíticas que explicarían la necesidad ineludible de llevar adelante el programa de vinculación vial y la construcción de la carretera que atravesaría el TIPNIS.
Resumiendo la conferencia de prensa realizada, señaló que socialmente debía efectuarse la carretera, puesto que permitiría vincular a las comunidades aisladas, luchar contra la pobreza, la falta de acceso a los servicios de salud y la falta de educación a la que se encuentran sometidas las comunidades indígenas que viven en el TIPNIS. Lo que no dijo es que el trazo inicial aprobado y respaldado gubernamentalmente, y que pasa por el núcleo del territorio indígena y parque nacional, no vincula a la mayoría de las comunidades indígenas que supuestamente se busca integrar al “desarrollo nacional” (salvo a las de colonizadores y productores de coca que se instalaron en dicho territorio invadiendo sus espacios).
En el aspecto económico señaló que Beni aporta únicamente con el 2.5% del PIB nacional, lo que muestra el escaso y reducido desarrollo alcanzado por dicha región. Sin embargo, lo que omitió señalar es que en ese departamento se concentran la mayoría de los 36 pueblos indígenas de Bolivia, que mantienen una relación armoniosa con la naturaleza y una forma de vida diferente al extractivismo capitalista de los recursos naturales. Tampoco señaló que ese indicador de pobreza utilizado, corresponde a una visión neoliberal y capitalista de desarrollo, cuyo enfoque y forma de medición del bienestar de la población, está muy alejado de la forma de vida, trabajo, costumbres e identidad de los pueblos indígenas que habitan ese departamento.
En los aspectos histórico y geopolítico, señaló que se trata de una muy antigua demanda de integración espacial y poblacional que ha impedido la articulación nacional del país. Sin embargo, no mencionó que la intención “integradora y articuladora” que se dio en el pasado, estuvo vinculada estrechamente a la necesidad de colonizar a la población y el territorio de tierras bajas, para ampliar la frontera agrícola a costa de los bosques y la naturaleza; así como al objetivo de construir una sociedad monocultural homogenizante, cuyo prototipo de sociedad es diametralmente opuesta a la existencia de un Estado plurinacional, intercultural y diverso que se encuentra establecido en la Constitución Política del Estado.
Tampoco señaló que esta forma de integración y articulación vial de grandes carreteras, corresponde a una visión transnacional que favorecerá los intereses comerciales para la conexión de los mercados internacionales, que se encuentra en franca contradicción con la necesidad de vincular los pueblos y las comunidades al interior del país, para garantizar soberanía, la complementariedad, el intercambio y la solidaridad de la población nacional.
En definitiva, la imagen objetivo expuesta por el Vicepresidente para fundamentar la construcción de la carretera, traslucía una sociedad occidental, culturalmente homogénea y económicamente desarrollada bajo los patrones capitalistas, y basada en el desarrollo de una infraestructura vial acorde a las necesidades de explotación y comercialización de los recursos naturales, que evidentemente se encuentran en la antípoda del Vivir Bien y la armonía con la naturaleza.
Como se puede advertir, la exposición realizada por el Vicepresidente Alvaro García Linera, ya pergueña algunos lineamientos de la nueva sociedad que se busca construir con la actual gestión gubernamental. En ese sentido, importa plantear algunos temas que deberían formar parte del debate nacional y la construcción del nuevo Estado plurinacional. Mencionemos algunos: a) ¿cuál será el liderazgo social (vanguardia se decía en el pasado) que se encargará de guiar y orientar el proceso?. ¿Se reeditará aquel repudiado Pacto militar-campesino, sobre la base de la conformación de una burguesía campesino-colonizadora?. ¿Cómo entonces se logrará construir una sociedad intercultural, plurinacional y con respecto a la diversidad y la diferencia cuya base es la confluencia en igualdad de condiciones de todos los sectores sociales y étnico culturales?
b) ¿Cómo se resolverá la actual confluencia del enfoque de desarrollo capitalista y neoliberal basado en la sobreexplotación y extractivismo de los recursos naturales y las fuerzas productivas que persiste en la gestión gubernamental, junto al paradigma del Vivir Bien, la armonía con la naturaleza y el socialismo comunitario que se propugna en la Constitución Política del Estado?. ¿Es posible convivir indefinidamente con aquellas “tensiones creativas” que han marcado una permanente ambivalencia de enfoques y contradicciones en la gestión gubernamental? ¿Es posible compatibilizar principios y valores como la competencia, el rentismo, el intercambio comercial y la explotación que corresponden al sistema hegemónico prevaleciente, respecto del comunitarismo, la solidaridad, la reciprocidad, la complementariedad que corresponden a la lógica, la cosmovisión y el paradigma del Vivir Bien?
c) ¿Cuál es el modelo o la idea determinativa que contribuirá a construir el nuevo Estado plurinacional: El capitalismo andino, el socialismo comunitario, el paradigma del Vivir Bien…? La importancia y trascendencia de que el Gobierno tome la iniciativa de convocar y abrir los espacios de debate y construcción de propuestas (para abordar y resolver esas y otras preguntas) , se explica tanto por la necesidad de canalizar las capacidades propositivas del pueblo y sus organizaciones, pero también por la inocultable demanda de reconducción del proceso que se viene reclamando insistentemente por todos los sectores y organizaciones sociales del país.
No sería deseable de ninguna forma, que ante la ausencia de propuestas y acciones concertadas y construidas conjuntamente con el pueblo, ésta termine en un impulso revocatorio de autoridades el próximo año 2012, cuando se cumple la mitad de la gestión gubernamental; lo que daría lugar a un indeseable escenario de “río revuelto”, componendas espurias y pugnas intersectoriales que solo estarían dirigidas a copar espacios de poder y anular toda posibilidad de profundizar y precisar los alcances y objetivos del proceso de transformación democrático cultural.
Estamos a tiempo y parece claro que, visto el curso seguido por el conflicto del TIPNIS, ya no bastará únicamente con atender y resolver las de mandas de los pueblos indígenas que marchan hace más de un mes, sino que se hace indispensable replantear el futuro del proceso. (Arturo D. Villanueva Imaña - Bolpress)





BOLIVIA Y CHINA FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN EN EL MEJOR MOMENTO DE RELACIÓN BILATERAL

Bolivia y China firmaron el jueves por la noche en Santa Cruz 6 acuerdos de cooperación bilateral, complementarios a los 10 que rubricaron el agosto pasado en Beijing, que expresan el alto nivel que atraviesa la relación bilateral de 26 años.
Los acuerdos en materia agrícola, de comunicaciones, de incentivos a la inversión, energía, minería y seguridad alimentaria, fueron rubricados en presencia del presidente y vicepresidente bolivianos, Evo Morales y Alvaro García Linera respectivamente, y el vicepremier chino, Hui Liangyu, que desarrolló una histórica visita de Estado de un día a Bolivia.
En un emotivo discurso pronunciado en el salón principal del Hotel Los Tajibos, Hui Liangyu, destacó la "confianza mutua" que La Paz y Beijing consiguieron labrar en los últimos dos meses.
"Contamos con una política amistosa, frecuentes contactos de alto nivel, así como la confianza mutua, lo que conforma las buenas condiciones para la cooperación bilateral, buenos amigos y socios", subrayó el Vicepremier chino, la primera autoridad de ese rango de ese país que visita Bolivia.
Bolivia y China establecieron relaciones diplomáticas recién en 1985.
Hui Liangyu, que habló en lengua propia, refirió el alto nivel que caracteriza "la flamante" relación de Bolivia y China y dijo que los 16 acuerdos suscritos entre agosto último, cuando Morales cumplió una visita de Estado a Beijing y, ahora último, en septiembre, profundizan la vinculación bilateral.
La firma de los 6 protocolos de cooperación mutua entre China y Bolivia profundizan "la amistad", promueven "el desarrollo conjunto", así como "materializan los importantes consensos alcanzados por ambos mandatarios", Morales y Hu Jintao, el mes pasado en Beijing, destacó.
Por su parte Morales puso en alto relieve que la primera economía mundial pose su ojos en Bolivia, en el marco de una política exterior de cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas.
"Agradecer por dar importancia a mi país, al pueblo boliviano, Cómo China, un país desarrollado -saludamos, admiramos, respetamos el liderazgo mundial de China- da importancia a Bolivia", destacó al subrayar, lo mismo que el Vicepremier visitante, la confianza mutua desarrollada en los últimos meses.
"Todo porque tenemos relaciones de mutua confianza, tenemos relaciones de cooperación, de inversión, de créditos, y por eso este trabajo conjunto entre China y Bolivia", afirmó el mandatario boliviano.
Autoridades de China y Bolivia trabaron dos acuerdos en virtud de los que el gigante asiático otorga 21 millones de yuanes, equivalentes a 3 millones de dólares, para la ejecución de proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital, maquinaria de fabricación china.
Morales refirió la entrega de bombas de agua y, de otra parte, también la compra de helicópteros para labores, principalmente de defensa civil.
También firmaron un acuerdo de cooperación estratégica entre los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y de Agricultura de China.
Lo mismo, se pusieron de acuerdo para desplegar tareas de investigación y transferencia y la mejora de la producción agrícola en Bolivia
En el plano financiero el Banco de Desarrollo de China, el mayor del mundo, firmó un consorcio con el estatal boliviano Banco Unión, que implica un fondo de 10 millones de dólares dispuesto por el primero.
Se trata del "primer paso para lograr una cooperación en el ámbito financiero y un trabajo conjunto", destacó la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro.
En el terreno de las comunicaciones Bolivia y China alcanzaron un acuerdo, plasmado en un convenio, para que la empresa china Wai Wei ayude, con economía y despliegue técnico, a que la boliviana Empresa Nacional de Telecomunicaciones mejore cualitativamente la cobertura de la telefonía celular en las ciudades bolivianas y termine de interconectar el área rural.
Primera potencia económica del mundo, China se convertía ya en el principal socio de Bolivia en materia de integración espacial y terrestre.
China ha comprometido créditos para la construcción de un satélite boliviano y de un tren rápido que vincule el este con el oeste bolivianos, es decir los puertos de Brasil, en el Océano Atlántico, y los de Perú y Chile, en el Pacífico.
El satélite boliviano Tupac Katari, que construye China en base de un crédito de 300 millones de dólares, usará la plataforma satelital DFH-4 diseñada por la Academia de Tecnología Espacial de China.
China busca, asimismo, asociarse a Bolivia, para la industrialización del litio boliviano.
En las salmueras de Uyuni y Coipasa, Bolivia posee una reserva de 100 millones de toneladas de litio, mineral no pesado alternativo a los combustibles fósiles, altamente demandado por la industria automotriz planetaria.





CHILE CUESTIONA CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA POR TEMA MARÍTIMO EN NACIONES UNIDAS

La Tercera de Chile (www.diario.latercera.com)

"Entre Chile y Bolivia no hay asuntos territoriales pendientes, quedaron resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, celebrado hace más de 100 años y negociado más de 20 años después de terminado el conflicto entre ambos países", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea General de la ONU.
Los dichos del Mandatario se produjeron en respuesta al discurso de su par paceño Evo Morales, quien -ante el mismo plenario- criticó el tratado limítrofe y citó una resolución de la ONU para defender su decisión de demandar a Chile ante La Haya para conseguir una salida soberana al Océano Pacífico.
Pero, además de los dichos de Piñera, la Cancillería chilena divulgó ayer la nota diplomática entregada el miércoles en la noche a la Secretaría General de la ONU para que, a su vez, la enviara a todos los países miembros del organismo, como réplica a la intervención de Morales.
En el documento, Chile explicita los cuestionamientos a dos artículos de la Constitución Política aprobada en 2009 por el gobierno de Evo Morales. Ambos, dicen en Santiago, apuntan a que Bolivia debería pedir renegociar o desahuciar el próximo año el Tratado de 1904.
Así, la nota chilena señala que la nueva Carta Magna paceña "ha introducido disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional que rige la convivencia pacífica entre las naciones y que son, por tanto, inoponibles a nuestro país". "Chile ha hecho expresa reserva de dichas normas constitucionales", reza la misiva.
La nota indica, además, que "Bolivia carece de un supuesto derecho de acceso soberano al mar por territorio chileno como lo pretende sugerir el Presidente Morales". Y ante la amenaza de demanda, dice que "tratándose de un asunto bilateral, (Chile) no reconoce competencia a organismos internacionales para analizar o pronunciarse sobre materias relacionadas con su integridad territorial".





Editorial

DEFENSA PROACTIVA FRENTE A RECLAMO BOLIVIANO

En vista de la ofensiva de La Paz para promover su posición, Chile debe tomar la iniciativa y exponer sus argumentos ante la comunidad internacional.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

LAS PALABRAS pronunciadas el miércoles por el jefe de Estado boliviano ante la Asamblea General de la ONU ratifican la voluntad del gobierno de Evo Morales de utilizar todos los medios y foros a su disposición para hacer oír su postura sobre la mediterraneidad de su país. Lo que corresponde ante tal actitud es que el Ejecutivo chileno, tal como lo hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera en Naciones Unidas, defienda los intereses nacionales y que, además, adopte para ello una estrategia proactiva que se hace indispensable ante el desafío planteado por La Paz.
Ya antes de la alocución del mandatario boliviano existía inquietud en círculos diplomáticos chilenos por el contenido del discurso de Evo Morales. La preocupación era justificada. En su ponencia, el Presidente Morales señaló que el Tratado de 1904, a través del cual se fijó la frontera entre ambos países, "no ha aportado a la paz ni a la amistad", renovó la intención de solicitar su nulidad ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sostuvo que el "enclaustramiento" de Bolivia es "producto de una guerra injusta, una invasión", y exhortó a "la ONU, los organismos internacionales y especialmente a la región a acompañar todo este proceso para retornar al Océano Pacífico con soberanía". La intervención de Morales provocó molestia en la delegación chilena, la que prontamente distribuyó una réplica entre los miembros de la ONU. El Presidente Piñera, por su parte, retrucó, estableciendo la posición chilena al hablar ayer ante la Asamblea General. Sostuvo allí que no hay temas territoriales pendientes entre Chile y Bolivia, pues el Tratado de 1904 tiene plena validez y nuestro país ha cumplido sus cláusulas. Piñera también ofreció la vía del diálogo para "acordar soluciones factibles y útiles".
Las palabras del Jefe de Estado chileno son oportunas y acertadas. En efecto, la buena convivencia internacional descansa sobre el respeto a los acuerdos libremente celebrados entre las naciones. El hecho de que el Tratado de 1904 haya sido concluido más de dos décadas después de finalizada la Guerra del Pacífico sugiere a las claras que no es creíble el reclamo boliviano de que fue impuesto a una nación derrotada. Más aun, que el cuestionamiento a ese documento surja más de un siglo después de su suscripción también resta peso a la argumentación del país vecino. Por ello, es correcto que Chile centre su defensa en la validez y vigencia del Tratado de 1904.
Sin embargo, es necesario también que la diplomacia chilena exponga los contundentes argumentos de su defensa no sólo de manera reactiva, cuando Bolivia la desafía en público o en foros multilaterales, sino, asimismo, de forma proactiva y preventiva, con el propósito de que la comunidad internacional y regional conozca y comprenda la validez de la posición chilena y también que el tema es un asunto que debe ser abordado a nivel bilateral. Dada la manifiesta voluntad del actual gobierno boliviano de exponer su postura en todas las instancias posibles, Chile debe tomar la iniciativa en la presentación de los argumentos que avalan su defensa del Tratado de 1904. Esto adquiere especial relevancia si se considera que el año próximo, por ejemplo, la Organización de Estados Americanos celebrará su asamblea anual en Cochabamba y que, con toda probabilidad, el país anfitrión buscará poner el tema de su mediterraneidad como un punto importante de la agenda de discusiones.





MORALES Y PIÑERA SE ENFRENTARON EN LA ONU POR LA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA

Ambos dedicaron tramos de sus discursos a defender su postura en torno al conflicto limítrofe. El presidente chileno desestimó los reclamos de su homólogo boliviano. "No existen asuntos territoriales pendientes", afirmó

Infobae de Argentina (www.america.infobae.com/notas)

La polémica fue abierta por el mandatario boliviano cuando, el miércoles, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, solicitó que se "acompañe el proceso de retorno al Océano Pacífico con soberanía".
En un duro pronunciamiento, cuestionó el tratado limítrofe entre Chile y Bolivia firmado en 1904 y defendió su decisión de llevar el tema ante un tribunal internacional de justicia, pues según una resolución del organismo se debe acudir a ellos para resolver litigios entre dos Estados.
"Bolivia se ampara en el derecho y la razón, porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, una invasión", aseguró Evo Morales. "Nuestra aspiración marítima es un tema regional", recalcó y agregó: "El tratado no aportó a la paz ni a la amistad".
Estos dichos provocaron malestar en el gobierno chileno, más proclive a no introducir el conflicto en foros regionales e internacionales. Sin embargo, la respuesta llegó de la boca del propio presidente Sebastián Piñera, quien también empleó su momento ante la ONU para referirse al tema.
"Quisiera hacer una referencia a lo que dijo el presidente de Bolivia el día de ayer, quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico a través de territorio chileno. Al respecto, quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes", aseguró.
El jefe de Estado chileno respaldó el pacto de principios del siglo XX al indicar que "fue válidamente negociado más de 20 años después que había terminado el conflicto entre ambos países". "Tanto Chile como Bolivia deben respetarlo y cumplirlo", subrayó.
Piñera reiteró que su país "siempre estuvo dispuesto a dialogar sobre la base del pleno respeto al derecho y los tratados internacionales". Recordó que las facilidades otorgadas a su vecino "superan ampliamente" las comprometidas en el tratado de 1904 y que están "previstas en la Convención de Naciones Unidas para países sin litoral".
Bolivia y Chile, que no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, iniciaron en 2006 una serie de conversaciones sobre la base de una agenda que incorporó el tema marítimo. Sin embargo, el mecanismo quedó congelado el 23 de marzo pasado cuando Morales anunció que recurriría a la Justicia internacional.





PIÑERA LE RESPONDE SOBRE EL MAR

EL TEMA CON EVO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El balance de la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU trajo a cuento una vieja discusión entre Chile y Bolivia por una salida al mar. Durante su intervención ante el plenario de la ONU, el presidente Sebastián Piñera manifestó que no existen asuntos territoriales pendientes con Bolivia, pero enfatizó su disposición al diálogo directo siempre y cuando se respeten los tratados internacionales. Anteayer, el presidente Evo Morales hizo un pedido para que la ONU y el resto de los organismos internacionales acompañen el proceso de negociación y reclamo judicial ante Chile. Piñera salió a responderle a su par boliviano al señalar que el Tratado de Amistad de 1904 fue válidamente negociado 20 años después de que finalizara el conflicto territorial, aprobado por los Parlamentos y ratificado por los gobiernos de ambos países.
En su intervención ante la Asamblea General, el mandatario chileno recordó que Bolivia había reconocido ese tratado, fruto de una negociación libre y consentida. “Nuestro país siempre ha estado y estará dispuesto a dialogar con Bolivia sobre la base del pleno respeto al derecho y tratados internacionales; Chile tiene la más firme voluntad y mejor disposición para soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países”, agregó.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para exhortar a las Naciones Unidas, a los organismos internacionales y especialmente a la región a acompañar todo este proceso para retornar al océano Pacífico con soberanía”, exhortó Morales, llevando la controversia sobre el pedido marítimo al mismísimo corazón de la ONU.
El pedido del líder boliviano ante ese organismo llega tres meses después que Bolivia, por intermedio de su canciller, David Choquehuanca, hiciera visible el histórico reclamo ante la Organización de Estados Americanos, en El Salvador. El reclamo de Bolivia a Chile data de 1879, cuando el país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio durante una guerra con el país vecino. Morales afirmó que su decisión de resolver el conflicto con Chile en los estrados internacionales no debe ser leída como un gesto de confrontación que clausure el desarrollo de las conversaciones bilaterales.
“La resolución 37/10 de la Asamblea General de la ONU, del 15 de noviembre de 1982, establece que acudir a un tribunal internacional de Justicia para resolver litigios entre Estados no debe ser considerado como un acto inamistoso. Bolivia se ampara en el derecho y la razón para acudir a un tribunal internacional porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, una invasión”, argumentó Morales, que en marzo demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, Chile rechazó sistemáticamente el reclamo boliviano de obtener una salida propia al Pacífico.
Por su parte, Piñera insistió en que Chile tiene la más firme voluntad y mejor disposición para asegurar soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países. Sin nombrarlo en su discurso, el mandatario trasandino le recordó a Morales que las facilidades otorgadas a su país, por no tener acceso al mar, superan ampliamente a los compromisos sellados en el Tratado de 1904 y que están previstos en la convención de Naciones Unidas para países sin litoral.





PIÑERA RESPONDE A EVO MORALES Y RECALCA QUE "ENTRE CHILE Y BOLIVIA NO EXISTEN ASUNTOS TERRITORIALES PENDIENTES"

Durante su discurso en la 66 Asamblea de la ONU, el Jefe de Estado también abordó el conflicto palestino-israelí, la situación de la educación en el país y la necesidad de un "perfeccionamiento de la Carta Interamericana", entre otros aspectos.

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)

Esta tarde, pasadas las 13.00 horas de Chile (12.00 hora local), el Presidente Sebastián Piñera inició su intervención en la 66 Asamblea General de la ONU, durante su segundo día de estadía en Nueva York.
En su discurso ante el plenario del organismo -antes del cual se reunió con el Secretario General, Ban Ki-moon-, el Mandatario respondió a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien, en la sesión inaugural realizada ayer, pronunció un duro discurso al abordar su aspiración marítima y la eventual demanda contra Chile ante organismos o tribunales internacionales.
Morales cuestionó -durante su alocución en la Asamblea- el tratado de 1904 y defendió la decisión de entablar una demanda para lograr una salida soberana al océano Pacífico, intervención que provocó molestia en la delegación chilena.
Al respecto, Piñera dijo que "entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes", junto con asegurar que el tratado de 1904 "fue válidamente negociado".
"Las partes lo aprobaron, sus parlamentos lo ratificaron, y, como la propia Bolivia lo ha reconocido, el tratado fue producto de una negociaron libre y consentida", afirmó. "Chile y Bolivia tenemos el deber de respetarlo y cumplirlo de buena fe", agregó.
En la misma línea, el Presidente dijo que nuestro país "ha dado pleno cumplimiento a las cláusulas de ese tratado".No obstante lo anterior, Piñera manifestó que el gobierno chileno "ha estado y va a seguir estando siempre dispuesto a dialogar con Bolivia".
"A través de este diálogo vamos a tener la mejor oportunidad de acordar con Bolivia soluciones factibles y útiles para ambos países", concluyó.
El Jefe de Estado también abordó el conflicto palestino-israelí. Esto, frente a la petición de Palestina -que debería formalizarse este viernes- para que sea reconocida como Estado por la ONU.
En ese contexto, el Mandatario dijo que "Chile ha reconocido al Estado palestino, al que esperamos dar muy pronto la bienvenida en esta organización".
"Chile tiene la convicción que el pueblo palestino tiene el derecho a tener un Estado soberano y democrático, y que el Estado de Israel tiene el derecho a tener fronteras seguras y respetadas", sostuvo, desatando los aplausos de los presentes en el salón.
Ayer, no obstante, al anunciar que abordaría este tema, el Mandatario dijo que "la mejor forma de lograr eso es con un acuerdo directo entre las autoridades palestinas y el gobierno israelí, pero sin duda que la comunidad internacional tiene que apoyar ese proceso".
En otros temas tratados durante su discurso de hoy, el Jefe de Estado se refirió al conflicto estudiantil, enfatizando en la reforma a la que apunta el gobierno y al aumento de recursos, que, según destacó, apunta a "una mejora sustancial" en la calidad de la educación e incrementar la cobertura, entre otras cosas.Además, dijo que "Chile ha sido un promotor (…) del perfeccionamiento de la Carta Democrática Interamericana", junto con destacar la necesidad de una "reforma del Consejo de Derechos Humanos", entre otros aspectos.
La intensa agenda de actividades del Presidente Piñera continuará esta tarde cuando asista a un almuerzo con líderes empresariales, actividad organizada en su honor por el Council of the Americas, organización empresarial que incluye a compañías de todo el continente.
Posteriormente, minutos antes de las 16.00 horas de Chile, el Jefe de Estado presenciará la clausura del Seminario de Inversiones, organizado por ProChile, para después participar de una reunión con los integrantes del Council on Foreign Relations.
Para las 18.30 horas de Chile, en tanto, está fijada una audiencia protocolar entre Piñera y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. La actividad continuará en la noche, cuando deposite una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del atentado al World Trade Center, en la denominada "zona cero".
Finalmente, a las 22.00 horas de Chile se espera que el Mandatario se traslade en el avión presidencial con destino a Boston, Massachusetts, para continuar con sus actividades en Estados Unidos, donde también tiene previsto visitar la Universidad de Harvard.
Ayer, en tanto, pudo dialogar con el Presidente de EE.UU., Barack Obama, el Mandatario de Perú, Ollanta Humala, y con la ex presidenta Michelle Bachelet. Esto, además de las reuniones que sostuvo, entre otros, con sus pares de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff.





Reiteró que no existen asuntos territoriales pendientes

PIÑERA A BOLIVIA EN LA ONU: "EL TRATADO DE 1904 FUE UNA NEGOCIACIÓN LIBRE Y CONSENTIDA"

El Mandatario respondió los dichos del miércoles de Evo Morales, quien denunció ante el organismo que la mediterraneidad boliviana fue producto de "una guerra injusta".

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

"No es nuevo, no es una sorpresa, pero no es el camino correcto". Con estas palabras calificaron altas fuentes de La Moneda la intervención del miércoles ante la ONU del Presidente de Bolivia, Evo Morales. En la oportunidad, el Mandatario reiteró la aspiración de su país por una salida al mar.
En Palacio tenían claro que Morales podría usar esta tribuna para abordar el tema. De ahí que, incluso, desde Santiago, unos días antes del viaje, ya se evaluaban diversos escenarios, considerando, además, que al gobernante boliviano le correspondía hablar en el plenario de la Asamblea General un día antes que el Presidente Sebastián Piñera.
De igual forma, antes de iniciar el discurso de ayer, el Mandatario se reunió -en una de las salas de la ONU- con su asesor presidencial Ignacio Rivadeneira y el canciller Alfredo Moreno para afinar la alocución que partió puntual al mediodía.
Casi al final del discurso, y luego de abordar el tema estudiantil (ver C 5), Piñera pidió "hacer una referencia a lo que dijo el Presidente de Bolivia ayer, quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al océano Pacífico a través de territorio chileno".
Con un contenido similar a la réplica que la Cancillería presentó anoche ante los países miembros de las Naciones Unidas (ver foto), el Mandatario dijo: "Quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, es decir, celebrado hace ya más de 100 años".
Y luego de afirmar que "el tratado fue fruto de una negociación libre y consentida", aseguró que "nuestro país ha estado y va a seguir estando siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, sobre la base del pleno respeto a los tratados y al derecho internacional (...) a través de este diálogo, vamos a tener la mejor oportunidad para acordar con Bolivia soluciones concretas, factibles y útiles para ambos".
En apoyo a las palabras del Presidente, el texto de la Cancillería ratifica el tratado de 1904 y dice que "carece de fundamento que se señale que fue impuesto o resultado de la fuerza". Además, establece que Bolivia "carece de un supuesto derecho de acceso soberano al mar por territorio chileno, como lo pretende sugerir el Presidente Morales".
El documento fue repartido a todas las delegaciones en la ONU, en los seis idiomas oficiales del organismo. Y denuncia que "Bolivia ha adoptado posiciones contrarias al espíritu de diálogo que debe animar a ambos gobiernos (...) la Constitución de Bolivia ha introducido disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional que rige la convivencia pacífica entre las naciones, y que son, por tanto, inoponibles a nuestro país".
Consultado por "El Mercurio", el Presidente de Perú, Ollanta Humala, también en Nueva York, dijo que Bolivia "tiene el derecho legítimo y soberano a ir a La Haya (...) Nosotros tenemos un contencioso limítrofe con Chile en La Haya, entonces si Bolivia quiere recurrir a esta instancia tiene todo el derecho legítimo a hacerlo".
Consejo de Seguridad
Previo a todo esto, Piñera centró su discurso en la necesidad de "repensar las estructuras de las organizaciones internacionales (...) hemos y seguiremos participando activamente en las negociaciones para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que permita aumentar sus miembros tanto permanentes como rotativos, de forma tal de que este organismo represente mejor la realidad del mundo actual".
Anecdotario
Guiño a Bachelet
Fue cuando Piñera se refirió en su discurso a ONU-Mujeres: "Hemos apoyado con mucha fuerza y con mucho orgullo la ONU-Mujeres, organismo dirigido por nuestra compatriota Michelle Bachelet, y cuyo principal objetivo es tan fuerte y tan profundo como lograr que por fin mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades en este mundo que nos pertenece a todos".
Lapsus en el idioma
Cuando Piñera respondía preguntas en el Council of the Americas, y mientras explicaba en inglés que los chilenos eran exigentes con sus líderes políticos, Piñera olvidó cómo se decía "exigentes". Rápidamente consultó fuera de micrófono hasta recibir la respuesta: "demanding".
De nuevo la ex Presidenta
El miércoles Piñera coincidió con Bachelet en el almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Y ayer se encontraron nuevamente, pero en la calle, cuando el Mandatario caminaba desde su hotel hasta la sede de la ONU.
Mandatario visita la Zona Cero y se reúne con el alcalde de Nueva York
Una ofrenda floral depositada anoche por el Presidente Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, en la Zona Cero, epicentro de los atentados del World Trade Center, en 2001, fue el punto cúlmine de su cita con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Acompañado del edil de Santiago, Pablo Zalaquett, el Presidente abordó junto a Bloomberg en "The gracie mansion", sede de la alcaldía neoyorquina, aspectos comunes de ambas ciudades, como la seguridad ciudadana y planes de desarrollo integral.
Presidente aseguró ante empresarios que apoyo a su gestión estaba aumentando
En un exclusivo sector de Park Avenue se encuentra la sede del prestigioso think tank "Council of the Americas". Allí, el Mandatario almorzó con 40 personalidades de empresas y finanzas. Entre ellos, altos representantes de entidades como Enel Italy, Banco Itaú, Citigroup, Credit Suisse y Metlife. Junto a ellos también los chilenos Jorge Rosenblut, presidente de Endesa, y Pablo Guerrero, de la Fundación Pro Bono. En la cita compartieron visiones sobre actualidad económica. Luego, el Presidente asistió a la clausura del seminario de invesiones organizado por ProChile.
Fue en esta ocasión que Piñera, al ser consultado por la baja en su apoyo, aseguró que últimamente la adhesión a su gestión estaba aumentando. "La gente se está dando cuenta de que como país estamos haciendo un muy buen trabajo". Y subrayó que la "sensación térmica es distinta a la temperatura real de las cosas".
Sobre demandas sociales, el Mandatario dijo que "sería fácil decir que sí a todas las demandas", pero advirtió que "no podemos resolver todo de una vez" y que muchos de los conflictos de hoy eran temas que debieron resolverse "hace bastante tiempo".





PERÚ Y BOLIVIA PROYECTAN INSTALAR PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA DESCONTAMINAR EL TITICACA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

Las autoridades de Perú y Bolivia trabajan en la formulación de un proyecto orientado a implementar plantas de tratamiento de aguas residuales en los pueblos ubicados en el área circunlacustre del lago Titicaca, a fin de frenar la contaminación en dicha reserva natural, informó hoy el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT).
“Las poblaciones ubicadas en los alrededores del lago son las que originan que las aguas residuales desemboquen en el Titicaca sin ningún tipo de tratamiento”, manifestó Fredy Mujica, director encargado del PELT. Para el lado peruano, dijo, se identificaron, a través de un estudio, los sectores donde deben ubicarse dichas plantas de tratamiento como Puno, Juli, Omata, Chucuito, entre otros.
“La idea es contrarrestar la contaminación con plantas de tratamiento; es decir, que las aguas ingresen al lago, pero tratadas. El proyecto está en proceso de formulación y se desarrolla a través de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca”, precisó.
Mujica manifestó que las aguas residuales se han convertido en la principal causa de contaminación de esta importante reserva natural, ubicada a más de 3,810 metros de altura, dañando al ecosistema.
Manifestó que por el lado boliviano el panorama es similar, por cuanto hay mucho interés de trabajar en la instalación de dichas plantas y así coordinar acciones conjuntas.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, destacó el miércoles las acciones emprendidas por los gobiernos de Perú y Bolivia, en coordinación con las autoridades locales, a fin de lograr la descontaminación de gran parte del lago Titicaca y asegurar el recurso hídrico en la zona de frontera.
Fue en la clausura del simposio Evaluación de responsabilidades en relación con la descontaminación de las bahías de Puno, en Perú, y de Cohana, en Bolivia, del lago Titicaca, organizado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.





ECUADOR, COLOMBIA, BOLIVIA Y PERÚ PREPARAN ENCUENTRO EMPRESARIAL

Los Andes de Ecuador (www.andes.info.ec/actualidad)

Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia realizarán en marzo próximo el primer Encuentro Empresarial Andino. La decisión se tomó en Lima, a través de las instituciones de promoción de exportaciones de los países de la Comunidad Andina de Naciones.
El acuerdo se logró durante la reunión del Comité Andino de Promoción de Exportaciones que fue instalado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Diaz-Granados, y el secretario general de la CAN, Adalid Contreras.
El Encuentro Empresarial Andino, fijado en principio para la primera semana de marzo del 2012, comprenderá un seminario especializado sobre las oportunidades comerciales y una rueda de negocios.
En la reunión se acordó también identificar un mercado atractivo para que los cuatro países puedan hacer negocios con países como Rusia, Turquía, China y Emiratos Arabes. En el ámbito latinoamericano se consideró a Brasil.
Con la ayuda de la cooperación internacional, se elaborará un trabajo conjunto para la promoción de exportaciones en el país seleccionado.
La reunión contó con la participación de representantes de las instituciones o agencias de promoción de exportaciones Promueve Bolivia, ProExport de Colombia, Pro-Ecuador y PromPerú.





CHINA APOYARÁ A BOLIVIA EN DESARROLLO FINANCIERO, AGRÍCOLA Y TÉCNICO

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el viceprimer ministro de China, Hui Liangyu, asistieron hoy a la firma de seis convenios de cooperación económica, técnica, agrícola y de desarrollo financiero y telecomunicaciones.
Liangyu celebró su encuentro con Morales en la ciudad oriental de Santa Cruz, horas después de reunirse también con el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
El alto funcionario chino destacó que las relaciones de Bolivia y China comenzaron oficialmente en 1985, hace 26 años, y hoy entraron en nueva etapa de "buenas condiciones" para la cooperación bilateral que se expresan en la firma de la media docena de convenios.
Morales resaltó los acuerdos de desarrollo financiero entre los bancos estatales y las firmas de telecomunicaciones de ambos países, pero también apuntó que aún resta concretar la compra de seis helicópteros chinos para combatir desastres naturales en Bolivia.
El mandatario comentó además que la historia de Bolivia coincide con la de China porque hizo una revolución desde el campo a la ciudad, aunque matizó que la boliviana se hace con voto y no con "bala" como en el caso chino.
La visita de Liangyu dio continuidad a los acuerdos que Morales discutió en agosto con su colega chino, Hu Jintao, sobre asistencia en energía, minería, infraestructura y seguridad alimentaria.
China también ha dado equipamiento a las Fuerzas Armadas





CAPITANICH FORTALECIÓ VÍNCULOS CON SU PAR DE SANTA CRUZ EN BOLIVIA

El gobernador del Chaco coordinó en Bolivia el inicio de una agenda de trabajo con el gobernador del departamento Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera. La iniciativa busca fortalecer vínculos estratégicos, teniendo en cuenta las similitudes productivas.

Chaco Día por Día de Argentina (www.chacodiapordia.com)

El gobernador Capitanich se reunió este jueves con su par de Bolivia, el gobernador del departamento Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, en el marco de las fiestas septembrinas que se realizan en el país limítrofe y como anticipo a la reunión ordinaria de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) que se realizará en Resistencia el próximo 28 de octubre.
El objetivo del encuentro fue fortalecer los vínculos estratégicos y productivos entre ambas regiones y acordar una agenda de trabajo bilateral. El primer mandatario provincial adelantó que ambos gobernadores firmarán una carta compromiso en el encuentro de la ZICOSUR que se realizará en los próximos días en Chaco.
“Queremos seguir trabajando para lograr un convenio de cooperación y entendimiento entre ambas regiones debido a las similitudes productivas y las potencialidades que presentan estas dos zonas”, señaló Capitanich. En ese sentido destacó semejanzas en relación al cultivo de algodón y la ganadería para lo cual, aseguró que se podrá promover intercambio de tecnología, cultivos, cuestiones financieras y coordinar obras estratégicas como el fortalecimiento de la hidrovía Paraná – Paraguay.
Acompañaron al gobernador, la titular de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Gobierno, Theresa Durnbeck y el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Manuel García Solá. Además estuvieron presentes el cónsul de Argentina en Santa Cruz, Fernando Di Martino y el secretario de Coordinación Oscar Ortiz.
Costas Aguilera destacó el crecimiento del Chaco
El gobernador del departamento Santa Cruz Rubén Costas Aguilera, aseguró que el encuentro y la unión entre regiones servirán para fortalecer la relación y potenciar nuevos convenios entre el norte argentino, la región paraguaya, chilena y el sector de Mato Grosso en Brasil.
“Formamos parte de los corredores que unen los océanos y esto tiene vital importancia para que las zonas que gobernamos, que antes eran consideradas periféricas, adquieran el protagonismo necesario para impulsar el desarrollo de la región”, señaló el gobernador boliviano.
Así, destacó la importancia del río Paraná como canal de comunicación fluvial y resaltó el salto cuantitativo del Chaco a partir de la gestión del gobernador Capitanich, con quien aseguró se podrá coordinar una amplia agenda de trabajo. “Queremos que estos acuerdos puedan transformarse en una realidad para mejorar las condiciones de los habitantes de nuestras regiones”, señaló.
Finalmente, resaltó que el principal objetivo de la ZICOSUR es trabajar en la integración, en términos políticos, económicos y sociales de la zona por lo que confirmó su presencia el próximo 28 de octubre en Resistencia.





EVALUARÁN DESARROLLO EN COMUNIDADES AYMARAS DE BOLIVIA, CHILE Y PERÚ

Spanish China (www.spanish.china.org.cn/international)

Alcaldes y concejales de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras de Bolivia, Chile y Perú evaluarán en la ciudad boliviana de Oruro (noroeste) planes estratégicos de acción para el desarrollo, económico y cultural de estas comunidades.
El subcoordinador nacional del proyecto y representante de la Mancomunidad de Aymaras sin Fronteras, Máximo Condori, anunció hoy que la evaluación se realizará el 27 de septiembre.
"Este encuentro internacional se efectúa en el marco de la ejecución del programa Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", afirmó el subcoordinador boliviano.
En el territorio de la Aymaras sin Fronteras se encuentran asentadas 150.000 personas, entre mujeres y hombres, en 57 municipios, de los cuales 16 municipios corresponden a Perú, ocho a Chile y 33 a Bolivia, los cuales comparten un pasado histórico y una riqueza cultural.
Los temas que serán analizados son la movilidad transfronteriza, elementos de desarrollo productivo, aspectos para el desarrollo turístico.
La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras desarrolló proyectos para la recuperación de la economía tradicional andina.
La reunión de trabajo se desarrollará en el Salón de Banderas de la Gobernación de Oruro, en la cual participarán autoridades de los municipios fronterizos como socios del programa.
Condori recordó que en 2001 los alcaldes de las mancomunidades y gobiernos locales rurales fronterizos de Perú, Chile y Bolivia conformaron la Alianza Estratégica Aymaras sin Fronteras, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población asentada en la región fronteriza mediante la integración.
La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras impulsa el fomento productivo, el desarrollo turístico, el rescate colectivo y la conectividad.





POR MES, RESCATAN A UNA VÍCTIMA DE TRATA

En el año, fueron ocho las personas asistidas en el Centro de Atención de la ciudad de Neuquén.

La Mañana de Argentina (www.lmneuquen.com.ar)

Con diversas actividades de difusión y prevención en el monumento al general San Martín, se celebra hoy el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
El Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD) de esta ciudad asistió en lo que va del año a ocho personas en situación de trata que eran explotadas con fines sexuales y laborales.
Del total de víctimas, seis fueron rescatadas en allanamientos, ordenados por el Juzgado Federal de Neuquén, realizados en prostíbulos de esta ciudad, informaron desde el organismo.
Las personas rescatadas eran mujeres oriundas de Paraguay, Bolivia y República Dominicana, y dos de ellas de la provincia de Misiones, "quienes llegaron a la región engañadas con falsas promesas u ofertas de trabajo lo que constituyó el delito de trata", comentó Silvina Dalesson, del área de capacitación del CAVD.Agregó que luego de brindarle la asistencia que corresponde en estos casos, estas personas decidieron por voluntad propia regresar a su lugar de origen.
"Durante el tiempo que dura la asistencia lo que se pretende es, entre otras cosas, restituirles los derechos que le han sido vulnerados como el derecho a la identidad y a un trato digno, es decir volver a tratarlas como un sujeto de derecho y no como un objeto. También tienen la libertad de decidir si desean volver a su lugar de origen. En los casos que hemos asistido todas estas personas decidieron volver a su país o provincia de origen", explicó Dalesson.
CelebraciónHoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instituida por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, celebrada en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
La fecha fue elegida en recuerdo a la aprobación, en 1913, de la Ley Palacios (por Alfredo Palacios), primer legislador socialista de América Latina que se empeñó acabar con la explotación sexual de mujeres e impulsó la sanción de esta ley nacional que castigaba con penas de cárcel a quien promoviese o facilitase la corrupción o prostitución de mujeres.
La trata de personas es un delito que a nivel mundial somete anualmente a millones de personas (4 millones de adultos y 2 millones de niños y niñas) y genera ganancias estimadas en los 32.000 millones de dólares anuales, donde el 85 por ciento proviene del comercio sexual.
Ocupa el tercer puesto entre los ilícitos más rentables del mundo, después del tráfico de drogas y la venta de armas.
Actividades de prevención e información
Neuquén > Hoy, desde las 10 y hasta las 20 en el monumento al General San Martín se instalará una globa donde se realizará una serie de actividades en conmemoración al Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
La jornada tiene como objetivo fomentar la prevención de la explotación sexual y laboral y desnaturalizar el consumo de la prostitución.
La actividad es organizada por la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, creada por Ley Provincial 2717, e incluirá charlas informativas, debates, proyección de videos, distribución de material informativo sobre el delito y presentaciones artísticas.
Participarán de la misma autoridades provinciales y municipales, y representantes de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, quienes abrirán la jornada. Posteriormente, a las 17 se presentará la batucada “Cosa e Negro” y posteriormente, a las 18.30 la Banda Infanto Juvenil y el Coro Polifónico de Neuquén.
Por su parte, la Dirección de Perspectiva de Género que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén, distribuirá a quienes lo soliciten un DVD que incluye una guía informativa para prevenir y alertar a jóvenes, adultos e instituciones sobre el delito de trata de personas", comentó Claudia Genoud, de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Mujer del municipio capitalino.





MEJORAN PRESENCIA MILITAR EN FRONTERA

La presencia militar en la frontera con Bolivia está mejorando visiblemente. La refacción del destacamento militar en el ex Fortín Infante Rivarola está a punto de concluir. Por mucho tiempo este puesto militar ofreció un panorama decadente, cuando al mismo tiempo el país vecino mantiene militarizado su territorio chaqueño.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La refacción de este puesto militar en la frontera con Bolivia se encuentra en su etapa final. Se renovó el edificio completamente, las instalaciones, los dormitorios, equipamiento y cerco perimetral, según el Tte. 1º Jorge Ríos, segundo comandante del lugar.
Señaló que el trabajo hizo personal encargado del Comando de Ingeniería durante un periodo de aproximadamente dos meses. “Todo fue cambiado. Está muy bien, gracias al apoyo del Gobierno y las gestiones del comandante de la Primera División de Caballería (Cnel. Néstor Isacio Ramírez) también, tenemos apoyo de nuestro comandante”, dijo. Agregó que cuentan con agua potable, carne y otros víveres para cada personal y es enviado periódicamente desde la Primera División de Caballería.
Por otra parte, el destacamento cuenta ahora con un nuevo puesto de control, sobre la ruta que conduce a Bolivia. El puesto está a seis kilómetros de la frontera con el vecino país, donde existe una oficina binacional de Aduanas. Antes, los vehículos tenían que salir de la ruta, para pasar el control militar frente al edificio principal del destacamento. Ahora, con la nueva oficina sobre la ruta y frente a una rotonda que conduce a La Patria, Pozo Hondo y Bolivia, los uniformados tienen mejor control visual y comodidad.
ComunicaciónHasta ahora varios puestos militares en zona fronteriza del Chaco se encontraron aislados, sin comunicación propia, excepto una radiocomunicación interna limitada. En lugares como Pozo Hondo o Infante Rivarola, en casos de urgencia, los uniformados o pobladores dependían de los servicios en el otro lado de la frontera. Ahora la compañía Núcleo SA (Personal) construyó 31 bases de transmisión en la región, una de ella precisamente aquí, a 756 km de la capital y cerca de la frontera con Bolivia. La comunicación inalámbrica llega también a los uniformados paraguayos en la frontera del Chaco.





PRESIDENTE CHÁVEZ PROPONE A BOLIVIA Y COMUNIDADES ESTADOUNIDENSES UNIRSE A PETROCARIBE

VTV de Venezuela (www.vtv.gov.ve)

“Ya son casi 20 países del Caribe, Centroamérica, y por qué no podría estar el Bronx en Petrocaribe con una representación, y a lo mejor Evo se suma también porque esta levantando la producción de petróleo y gas para ayudar a los pobres en Estados Unidos”
Con motivo de celebrarse en Venezuela la próxima cumbre de Petrocaribe, el presidente Hugo Chávez, señala que este organismo está en franco crecimiento por lo que convoca a Bolivia y comunidades estadounidenses a unirse.
“Ya son casi 20 países del Caribe, Centroamérica, y por qué no podría estar el Bronx en Petrocaribe con una representación, y a lo mejor Evo se suma también porque esta levantando la producción de petróleo y gas para ayudar a los pobres en Estados Unidos”, reflexiona.
Solicita al canciller Nicolás Maduro incorporar a los movimientos sociales de este popular distrito neoyorquino a la empresa Petrobronx, una iniciativa del Gobierno Bolivariano.
Señala que esta unidad es parte de la recuperación de la independencia que permite ahora cooperar con comunidades estadounidenses, indígenas y del Caribe.
Hace un llamado a dar la batalla definitiva contra la burguesía, desde adentro y fuera del imperio.





Editorial

EL DIÁLOGO EVITA EL CONFLICTO

La República de Costa Rica (www.larepublica.net)

En una paradójica situación está Evo Morales, presidente boliviano.
Por un lado se encuentra ante un conflicto que ha golpeado su imagen de defensor de los derechos indígenas y de la Pachamama (Madre Tierra en lengua aimara). Y por el otro lado tiene la presión de su poderoso socio, Brasil.
Ambiente y los derechos indígenas versus desarrollo: un escenario familiar para muchos latinoamericanos.
Unos 1.500 indígenas llevan más de un mes marchando hacia La Paz. Ellos protestan en contra de la decisión de construir una carretera de 360 km que cruzará el Parque Nacional Isiboro- Sécure, conocido como Tipnis, el cual agrupa una porción de Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
En Bolivia, las TCO son un tipo de propiedad agraria, donde las comunidades indígenas desarrollan su organización económica, social y cultural comunitaria.
Los manifestantes se amparan en la Constitución Política boliviana, llevada adelante por Evo Morales en 2008, y que apunta el derecho de los indígenas a ser consultados cuando el Estado toma decisiones que afectan sus territorios, y que defiende la protección al ambiente como un deber constitucional.
En Bolivia hay 36 pueblos originarios. De estos, las comunidades de las zonas andinas (aimaras y quechuas) son férreos soportes de Morales, sin embargo, los 34 pueblos restantes, que son minoría, viven en la Amazonía boliviana, cercana a las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando, pilares de la llamada Media Luna opositora.Por esta cercanía, Morales ha tratado de desprestigiar a los defensores del Tipnis tildándolos de que responden a la “oligarquía” opositora.
Del lado de los ambientalistas la crítica va de la mano de estudios que muestran que se estaría dañando esa zona protegida.
La carretera por Tipnis fue adjudicada a la empresa brasileña OAS, la misma que trajo a Lula da Silva a Costa Rica, y cuenta con un 80% de financiamiento estatal brasileño.
Esta dicotomía a la que se enfrenta el presidente Morales no es ajena a nuestra realidad, pues conflictos como este se dan en otros lugares de Latinoamérica.
Algo importante, y que sería uno de los puntos que probablemente el presidente Morales no manejó bien, es que siempre debe existir diálogo, no solo cuando ya se ha generado un conflicto, sino desde la gestación de cualquier proyecto sensible.
En este diálogo deben participar todas las partes involucradas y no solo las fichas políticas y económicas. La sociedad, y en este caso los indígenas, sus derechos y opiniones, deben ser tomados en cuenta.Los procesos conflictivos mal manejados dejan heridas más profundas que aquellos que se dan de manera más prudente. Lo complejo está en encontrar ese punto donde coincidir.





"FIN DE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD: PELIGROSO SENDERO HACIA EL PODER ABSOLUTO"

Correo de Perú (www.correo.com.pe)

El expresidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales (68) fue detenido hace unos días en La Paz, acusado de haber manejado gastos reservados durante su gestión. Morales, uno de los economistas más destacados de Latinoamérica, presidió el BCB entre 1995-2006. Durante esos años, el Presupuesto General de la Nación de Bolivia contemplaba una partida destinada a gastos reservados manejados por altos funcionarios, y que estaba regulada por ley. Sin embargo, su uso fue convertido en delito por la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga SC, que crea nuevos delitos de corrupción y los hace retroactivos e impres-criptibles, gracias a que en el 2006 la Asamblea Constituyente, controlada por Evo Morales, incluyó en la nueva Constitución la retroactividad en materia de corrupción de funcionarios públicos.
De esta manera, el Estado boliviano atenta contra la seguridad jurídica, el debido proceso, la presunción de inocencia y la irretroactividad de la ley. Principios recogidos por la Convención Americana sobre DD.HH. y la Declaración Universal de DD.HH. ¿Cómo se sentiría usted si actúa de acuerdo a la ley y años después el Estado decide que dichas actividades son delito y lo meten preso? Es el caos legal perfecto: no hay predictibilidad, no se sabe qué efecto tendrá actuar de una u otra manera.
En un Estado de Derecho existe separación de poderes. Esto significa que el poder es ejercido por tres órganos distintos: el Ejecutivo, encarnado en el Presidente quien gobierna, el Legislativo, representado por el Congreso y el Poder Judicial, encargado de procesar y sancionar a quienes cometen delitos.
El Estado de Derecho surge con la Revolución Francesa (1789) en oposición al poder absolutista del rey, quien concentraba todos los poderes. El Estado de Derecho surge para garantizar los derechos de los ciudadanos y regular y controlar el poder del Estado garantizando la predictibilidad de la ley. Así, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano reconoce los principios fundamentales que regirán la vida en sociedad: el derecho del hombre a resistir la opresión, a la libertad individual, a la presunción de inocencia y a la irretroactividad de la ley.
El Estado de Derecho y la Democracia están directamente relacionados, sin embargo que existan mecanismos democráticos en un país no garantiza el respeto y la vigencia del Estado de Derecho. Es así como un presidente elegido democráticamente, como Evo Morales, una vez en el poder atenta contra el Estado de Derecho y busca concentrar el poder por medios indirectos para ejercer un poder cercano al poder absolutista del rey.
El Congreso peruano acaba de aprobar en comisión la impres-criptibilidad para delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos. La prescripción es un mecanismo de contención para evitar el abuso del poder. Es uno de los "pesos y contrapesos" del Estado de Derecho. La Convención Interamericana de DD.HH. establece que toda persona tiene derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad. Si no hay prescripción, ¿de qué plazo razonable hablamos? Los ciudadanos tenemos el derecho de obtener un pronunciamiento definitivo, a la brevedad posible, que ponga fin a la incertidumbre y restricción de la libertad que significa un proceso penal. Si el acusado es culpable será sentenciado. Pero, ¿y si es inocente? ¿Lo perseguiremos el resto de su vida? Se equivoca aún más el gobierno al pretender que la impres-criptibilidad se aplique para delitos cometidos antes de la aprobación de la ley. Esto violentaría el principio de la irretroactividad de la ley abriendo la posibilidad de persecuciones políticas interminables. De aprobarse, el gobierno tendría mecanismos que le permitan concentrar un poder absoluto y deslegitimar a la oposición frente a la sociedad, persiguiéndola, amedrentándola y amenazándola. Más aún si la impres-criptibilidad viene acompañada de inhabilitación perpetua, como se pretende.
Para lograrlo necesita además callar a la prensa, como sucede en Ecuador, donde el presidente Correa enjuicia y encarcela periodistas independientes que tienen el valor de oponerse al gobierno. O en Venezuela, donde Chávez expropió y cerró medios opositores. Una oposición asustada y una prensa debilitada no podrán fiscalizar al gobierno.
Gana Perú, siguiendo a Bolivia, quiere crear delitos que serán aplicados de manera retroactiva para "luchar" contra la corrupción, pese a que los tratados internacionales de DD.HH. reconocen la irretroactividad de las leyes. Irretroactividad significa que nadie puede ser procesado por un acto que al momento de cometerse no estaba penado por ley expresa. La ley no puede regular conductas pasadas, ya que si no había ley antes no podíamos arreglar nuestra conducta a una ley que no existía. El Estado de Derecho, la seguridad jurídica y las libertades civiles están en juego. Que no nos engañen con el argumento de la lucha contra la corrupción. No hay crimen sin ley previa, como no hay ley si ésta no es justa.





BOLIVIA: JUSTA CABRERA: "EVO ES CAPATAZ DE LAS TRANSNACIONALES"

En momentos en que el gobierno ordena la represión violenta a la protesta indígena, Justa Cabrera, dirigente guaraní, ex esclava, dice que Evo es el "capataz de las transnacionales"

Kaos en la red (www.kaosenlared.net/noticia)

Justa Cabrera, guaraní, es presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (agrupa a indígenas de “tierras bajas”, el Oriente boliviano). Los guaraníes le dicen “la mujer de la voz clara”. Haciendo honor a su fama y apodo comparó a Evo Morales con los capataces de los esclavistas, que castigaban con látigo a sus padres para que se apuraran en su trabajo esclavo.
Así doña Justa hizo una descripción precisa y sintética del rol del gobierno de Evo, mucho más precisa que tantos intelectuales que andan por ahí, Justa dijo que Evo es “capataz de las transnacionales”. Y no habla por hablar, sabe de qué habla.
“Cuando éramos niños, nos sentaban y nos contaban las buenas y las malas historias. Nos hablaban de cómo encadenaban a los esclavos y de los capataces, a los que yo llegué a conocer. Eran la mano derecha del patrón, iban tras los esclavos en medio de los sembradíos y pobre del que se paraba, lo guasqueaban. Entrevistada por el diario El Deber de Santa Cruz, dijo:
“A Evo (Morales) lo comparo con el capataz de las transnacionales, se convirtió en su operador, se perdió el hombre. Digo eso porque al hablar de un proceso de cambio, esperábamos igualdad y más oportunidades, pero no nos las está dando.
“- ¿El presidente cambió?
“- Creo que nosotros somos más sinceros, confiamos en él creyendo que era sincero, pero solo aprovechó la oportunidad para hacerse del poder. Ahora es rencoroso.
“- ¿Por qué rechazar una carretera por el Tipnis?
“- Defender el tipnis es defender nuestra casa. Construir la carretera por ahí significará la desaparición de los pueblos indígenas del lugar pero, además, es un atentado contra los otros territorios indígenas. Es como desconocer todo… no ven los árboles como nosotros, para refrescarnos bajo su sombra, lo ven como una acumulación de dinero. Eso es un peligro no solo para los indígenas, sino para este país, que es como un pulmón del mundo.
“Hubiera querido estar en la marcha”, dijo Justa. Problemas cardíacos y de presión alta se lo impiden.
La marcha indígena
Hace 37 días salió la marcha de más de 1.000 indígenas hacia La Paz desde una pequeña ciudad a 512 kilómetros de la capital de Bolivia. En ella confluyeron habitantes del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) con representantes de casi todos los pueblos indígenas de Bolivia. Rechazan la construcción de una carretera que destruirá el Tipnis. Esa carretera, que el gobierno dice que es para el “progreso” de Bolivia, en realidad es para facilitar la explotación petrolera de Repsol y Petrobrás, y maderera (en beneficio de grandes empresas de Brasil) y de las mafias capitalistas del narcotráfico. El gobierno acordó la construcción de esa carretera con Lula en el 2008, con un sobreprecio estimado en 200 millones de dólares de su precio total de 415 millones de dólares. La carretera fue adjudicada a la empresa OAS, muy vinculada a Lula. Fue justamente en el momento en que Lula intercedió para que la oposición de derecha (la llamada “Media Luna”) firmara un acuerdo con Evo Morales. Además la carretera es parte del plan IIRSA, acordado entre el presidente ex dictador boliviano Banzer y el brasileño Cardoso, ambos neoliberales.
Represión
El gobierno de Evo rechazó el reclamo indígena, acusó a los marchistas indígenas de “agentes del imperialismo y de la derecha” y, cuando no le dio resultado, reprimió. La marcha fue bloqueada por 50 matones masistas que bloqueron la carretera en la localidad de Yucumo, impidiendo pasar agua y alimentos para los marchistas. Pero, como no lograron reunir a más gente para bloquear. Entonces enviaron a 400 policías que se pusieron en el camino para impedir la marcha.
En diversos puntos del país, en los Departamentos de Santa Cruz y de Pando, pueblos indígenas comenzaron a su vez a bloquear carreteras en solidaridad con la marcha indígena. La reacción del gobierno fue enviar a la policía a desbloquear violentamente. Ya hay más de 15 heridos guaraníes y trinitarios por la represión policial en diferentes puntos. También fue reprimida una marcha de solidaridad en La Paz protagonizada por la Coordinadora de Defensa de la Dignidad Popular Alteña.
No se equivoca en nada doña Justa Cabrera: Evo manda apalear en defensa de los intereses de las transnacionales.
En estos momentos se producen manifestaciones en todo el país en solidaridad con los marchistas, Jaime Solares, dirigente de la Central Obrera de Oruro reclamó a la Central Obrera Boliviana medidas de lucha. Indígenas de Chuquisaca se disponen a marchar, los guaraníes retoman los bloqueos después de la represión, y una delegación de ex dirigentes del MAS, dirigentes populares de El Alto, estudiantes y activistas sociales llegó a Yucumo para exigir que la policía despeje la carretera y deje pasar a los marchistas que protestan pacíficamente.





LA DURA REACCIÓN DE SCHOKLENDER FRENTE A LA REVELACIÓN SOBRE SU HIJO

El ex gestor de Madres habló con Perfil.com sobre la denuncia por irregularidades en su paternidad en Bolivia. De qué se quejó

Perfil de Argentina (www.perfil.com)

Miércoles, 10.10 de la mañana. Este portal encuentra a Sergio Schoklender en el teléfono de su casa de la calle Guevara, en Colegiales. Alli vive con su hijo y
con su ex esposa Viviana Sala, a quien también la Justicia boliviana investiga por "trata de personas" a raíz de múltiples irregularidades en la paternidad y en sospechosos viajes a Bolivia que ayer reveló en exclusiva Perfil.com.
El ex apoderado se presta a escuchar preguntas. De forma inesperada, asocia la denuncia de este portal a su disputa con las Madres de Plaza de Mayo por los fondos de viviendas y a su distanciamiento del Gobierno por las causas penales en su contra.
Perfil.com- Ayer en Santa Cruz de la Sierra la Justicia de Bolivia abrió una investigación contra usted y su ex esposa por "trata de personas". Es por documentos en el que habrían irregularidades en el nacimiento de su hijo. Queríamos saber si su hijo es adoptado...
Sergio Schoklender-No voy a dar explicaciones sobre el tema. Es una canallada lo que están haciendo. De ninguna manera voy a permitir eso. De verdad es una infamia.
P-Pero hay documentos públicos de Bolivia que han sido analizados por jueces de Familia y hay sospecha acerca del nacimiento de su hijo....
S-A ver... Van a usar cualquier cosa para tratar de agredirnos, para descalificar lo que estamos haciendo, de ensuciarnos...
P-¿Su hijo fue adoptado en Argentina o en Bolivia?
S-No voy a responder infamias y me parece que tratar de involucrar a mi familia en esto es una canallada. No me parece lo que están haciendo. Lo lamento.
P- Nosotros le hemos dado la oportunidad que dé su versión, pero si usted no tiene ganas de referirse al tema lo aceptamos.
S-No corresponde que me refiera al tema, la verdad esto es una infamia.





POR QUÉ SCHOKLENDER NO PODÍA ADOPTAR UN HIJO

En Bolivia está prohibida la adopción para quienes poseen antecedentes penales. En Argentina, los condenados tienen enormes dificultades. Las normativas.

Perfil de Argentina (www.perfil.com)

El 19 de julio de 1999,
la ex esposa de Sergio Schoklender, Viviana Sala, voló de Santa Cruz de la Sierra a Buenos Aires con su "hijo adoptivo" en brazos, según le contó la pareja a su círculo más cercano. Lo que nadie de ese entorno se cuestionó en estos 12 años es si Sergio Schoklender, entonces cumpliendo una pena por asesinato en libertad condicional, podía adoptar legalmente a un niño.
La respuesta es 'no'. En Bolivia, el Código del Niño, Niña y Adolescente estipula en el artículo 91º, "Requisitos del adoptante", que el interesado "no debe tener antecedentes policiales ni judiciales, los que se acreditarán mediante certificados del país del solicitante". Si el ex gestor de Madres hubiera intentado obtener una guarda en adopción en Santa Cruz de la Sierra por la vía legal, hubiese fracasado.
En la Argentina el resultado hubiese sido similar. Es que los Registros de Preadopción solicitan el certificado de antecedentes penales y judiciales, que son muy tenidos en cuenta por el juez de Familia que debe dar al niño en adopción, sobre todo si la pena no está totalmente complida. Con una condena perpetua por el crimen de sus padres (luego rebajada), las chances de Schoklender eran mínimas.
Perfil.com consultó a la abogada especialista en adopciones, la Dra. Nélida Alfonso, qué dificultades hubiese tenido el ex apoderado de las Madres para ser padre adoptante. La asesora de la Fundación Adoptare señaló que el juez "no solo tiene en cuenta ese certificado, sino que pesa mucho el examen psicológico, más si fue condenado".
En ese sentido, la letrada especuló con que si Schoklender mató a sus padres "el juez hubiera interpretado que el interesado poseía desequilibrios que no podía controlar". Según matizó, "si no tuvo paciencia para resolver la crisis con sus padres, ¿cómo reaccionaría frente a un niño?".
Además, la Dra. Alfonso conjeturó con que si por cada niño en adopción hay hasta 400 postulantes, "evidentemente un juez no le va a otorgar la guarda a un condenado por el crimen de sus padres".
Consultada acerca de qué cargos pueden recibir Sergio Schoklender y su ex mujer por las irregularidades en los documentos de su hijo, la abogada de la Fundación Adoptare señaló que, en el caso que la Justicia de por válidas todas las pruebas, podrían ser acusados de "falsedad de identidad" y "apropiación de menores", dos delitos que no prescriben en la Argentina.





CONSULADO MÓVIL DE BOLIVIA EN PROVIDENCE EL 1 DE OCTUBRE DE 2011

Providence de España (www.providenceenespanol.com)

El Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Nueva York, tiene el agrado de comunicar querealizará un Consulado Móvil en Providence, Rhode Island el 1 de Octubre de2011, en la Iglesia San Patricio ubicada en 244 Smith St, Providence RI 02908de 9:00am a 14:00pm. Los trámites a realizar serán los siguientes:A. Solicitud de Renovaciónde Pasaporte: Costo $85.00
Requisitos: Deberátraer una fotografía tamaño pasaporte a colores, fondo blanco, mirando defrente, no sonrisas, no anteojos, orejas descubiertas, nítida,. Traer losdocumentos de acurdo a los siguientes requisitos: Pasaporte vencido (en caso depérdida: presentar el reporte policial) Carnet de Identidad (vigente ovencido), Certificado de Nacimiento computarizado (original) y prueba dedirección.
B. Entrega de Pasaportes:Personas que no hubiesen recogido sus pasaportes nuevos de la gestión 2010: puedenllamar al Consulado al 212-687-0530 para solicitar que se lleve su pasaportepara entregarle en Rhode Island.
C. Registro de niños parala Doble Nacionalidad: gratuita.
Requisitos: 1. El niño debe sermenor de 12 años de edad. (No hay excepciones)
2. Certificado deNacimiento del niño(a) Original y copia.
3. Documentosbolivianos de los padres deben estar vigentes (como Pasaporte y/o Cedula deIdentidad) si uno de los padres es de otra nacionalidad debe traer su pasaportey/o ID vigente.(original y copia)4. Certificado deMatrimonio (original y copia) si son casados o en caso contrario traer untestigo e indicar su estado civil: soltero(a), separado(a), divorciado(a),viudo(a), concubino(a).
5. Ambos padres debenpresentarse en el consulado, en el caso de niños o niñas entre los 7 y 12años tendrán que estar presentes para la huella digital. El trámite esgratuito con su primer certificado.
6. Un sobre pre-pagado(certified mail) con nombre y dirección para su re-envio. Es costo de uncertificado extra es de $7.00
D. Certificados deViviencia para el trimestre Octubre, Noviembre, Diciembre y Aguinaldo/2011:GratuitoTraer fotocopia delCertificado de Vivencia anterior.
Un sobre pre-pagado conNombre y dirección para su re-envio.
E. Poderes: Costo $85.00
1ra Opción
Elaboración del Poder porun Notario Público en el lugar donde vive:ComoTítulo debe consignar “Poder General o Especial” de acuerdo al mandato; lugar yfecha donde se está notariando; firmar delante del Notario Público, sello yfirma del Notario; apostillado en la Secretaría de Estado; Money Order por$85.00 a nombre del Consulado de Bolivia; sobre pre-pagado (certified mail) connombre y deirección para si re-envio.2da Opción
Elaboración de Poderes por el Consulado
Documeno Boliviano de Identidad ...
Vigente (Carnet de Identidad o Pasaporte). Elaboración de la “Instructiva de Poder” por un Notario o Abogado en Bolivia, quien deberáenviar vía internet a su correo electronico como “Texto Adjunto” en Word (NOESCANEADO). Una vez recibido: Re-enviar el documento con nombre y tel´fono alcorreo electronico: osinagame_consulbolny@yahoo.com. Recibida la instructiva de Poder, en orden de recepción; se le llamará porteléfono o via email para otorgarle una cita en el horario de 1:00 a 2:00pmrequiere un testigo presencial con C.I o I.D.
F. Legalización de Certificados de Nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, certifiacos denotas, diplomas de bachiller y otros.
Original en Inglés: Llevar al “County Clerk Main Office” de la ciudad donde vive y Secretaria de Estado para el
apostillado.Traducción al Español:
Debe ser realizada porNotario Público o traductor registrado en el estado. Llevar a la Secretaria deEstado para el apostillado. Sobre pre-pagado (certified mail) con nombre ydirección para su re-envio.
Para consultas escribir a: osinagameme_consulbolny@yahoo.com ollamar al Consulado Boliviano en New York 212-687-0530 ó 212-687-0531

No hay comentarios:

Publicar un comentario