miércoles, 19 de febrero de 2014

VENEZUELA, ARGENTINA ET AL: GOLPISMO DE BANDA ANCHA



Cinco meses atrás, los gol­pistas aparecieron en Bolivia. Tres meses después, en Argentina. Y en días pasados cargaron sobre Venezuela, país estratégico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y yugular energética de Cuba. En cambio, los de la llamada Alianza del Pacífico gozan de mayor estabilidad: son neoliberales y pro imperialistas.
Las ofensivas derechistas contra gobiernos populares que gozan de fuerte arraigo democrático y constitucional revelan que Perogrullo goza de buena salud: sin ejércitos lacayos y pro yanquis, resulta difícil derrocarlos. No obstante (y a un comunicado de solidaridad por semana), parecería que las izquierdas tampoco reparan en la necesidad de sostener una posición común frente a sus enemigos del Bravo a la Patagonia.
Por arriba y por abajo, todas reclaman para sí el lugar de país o sector social más agredido o más anticapitalista. Pero desde el triunfo de Hugo Chávez (1998), las derechas vienen funcionando como una orquesta de múltiples acordes, y con la lógica mosquetera que las conduce y armoniza: una para todas y todas para una.
Antes, el enemigo era el comunismo. Hoy, la democracia de gobiernos populares que no sabrían ser democráticos. Para ello, los golpistas estimulan el clasismo racista y el individualismo de los sectores medios que, ingenuamente, prestan oídos a intelectuales y periodistas independientes en sintonía con el poder económico concentrado.
Uno va a Chile o Uruguay y le da la impresión de estar en Suecia, dijo el periodista Carlos Gabetta, ex director de Le Monde Diplomatique ( La Capital, Rosario, Argentina, 2/1/14). Otro de Clarín comentó que el cruce de Argentina a Chile le recordó las diferencias entre Alemania socialista y capitalista. Y como no hay dos sin cuatro, los senadores estadunidenses de origen cubano Bob Menéndez y Marco Rubio compararon la solvencia económica de Argentina con la de… Corea del Norte.
Por último, la vista gorda frente a mercenarios todo terreno como el tal López de Caracas, que los medios presentan como opositor.
A su vez, los golpistas carecen de tres cosas fundamentales: visión política, espíritu de unidad y patriotismo. Lo primero es imposible porque sus oftalmólogos trabajan para la CIA. Lo segundo ídem, pues se vuelven locos en la rebatiña de las donaciones millonarias del imperio a la democracia. Y lo tercero no se les da por default.
¿Qué ofrecen los golpistas? Dependiendo de circunstancias, con­textos, escenarios y matices, el menú muestra una carta plural que incluye botana, plato fuerte y postres varios. Para empezar, ninguno se reconoce de derecha, sino de centro, socialdemócratas, y hasta simpatizantes de la izquierda moderada que supuestamente habría en Chile, Uruguay o Brasil.
Como fuere, los medios golpistas que atacan como partido político y se defienden con libertad de expresión saben que a Cristina Kirchner no la corren por vía legal, como hicieron con Fernando Lugo en Paraguay (2012). O que a Nicolás Maduro lo madruguen en pijamas, tal como ocurrió con Manuel Zelaya en Honduras (2009).
El golpismo apunta al desgaste institucional y la desestabilización, proyectando imágenes que muestran a los países satanizados inmersos en la ingobernabilidad, la violencia, la inseguridad jurídica, con espirales inflacionarias fuera de órbita, y presas del odio, la intolerancia, el miedo. Y haciéndose los suecos frente a las bandas democráticas que financian y solapan, el Departamento de Estado y la OEA manifiestan invariablemente su preocupación.
Con todo, fracasan. Y fracasan porque los genios de la CIA que rigen sus agendas junto con medios ultraconservadores como el Wall Street Journal les dicen cosas como que en Argentina una megadevaluación parece inevitable. Y, por tanto, cualquier crisis económica conduciría a una crisis política terminal.
En el trimestre pasado los golpistas ensayaron recetas harto fallidas: las de Venezuela cuando en 2002 intentaron derrocar a Chávez. O las de Ecuador y Bolivia en Argentina, copiando los sendos motines policiales que, partiendo de reivindicaciones gremiales, atentaron contra la vida de Rafael Correa en 2010, y pidieron la cabeza de Evo Morales en 2012.
En Europa, la matriz de opinión golpista cuenta también con poderosos voceros. Ilustrada con un Messi de espaldas, la portada del semanario The Economist de Londres se dedica esta semana a Argentina. Y explica “…lo que otros países pueden aprender de cien años de declive”, señalando a Juan y Evita Perón de populistas y analfabetos.
Asimismo, a finales del año pasado, un enviado de La Repubblica de Roma escribió que la crisis argentina espanta al mundo (sic). Fenómeno que el diario Clarín de Buenos Aires reprodujo con patriótico beneplácito golpista (2/1/14), y el autor de esta nota no se enteró porque en esos días trataba de reservar cualquier tipo de hotel en Mar del Plata y todos los destinos turísticos estaban llenos a reventar.
¿Que los argentinos se quejan? Se ve que el enviado no conoce a cubanos y venezolanos. Desconocía, por lo demás, que desde más o menos el primer grito emancipador (1810), la queja es parte del ser nacional de los argentinos. (www.jornada.unam.mx)





VENEZUELA DIVIDE AGUAS EN AMÉRICA LATINA Y LA ARGENTINA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                 
Una vez más Venezuela desató fisuras, enfrentamientos y contradicciones en la política latinoamericana. Las diferencias domésticas de la Argentina tampoco quedaron ajenas ante la violenta crisis que transita el gobierno de Nicolás Maduro.
Más allá del descenlace que tenga el caso venezolano, la violencia en Caracas mostró dos posiciones antagónicas muy profundas en América latina y en la Argentina expuso los contrapuntos irreversibles que se darán de cara a los comicios presidenciales de 2015.
Desde el ámbito latinoamericano se pudieron ver en las últimas horas dos reacciones distintas ante el caso venezolano. Esto habla también de visiones disímiles que existen sobre la democracia.
El bloque de países del Mercosur emitió un comunicado en el que menciona "intentos de desestabilizar el orden democrático" del gobierno de Maduro.
En el mensaje firmado por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la misma Venezuela, que hoy ocupa la presidencia del Mercosur, se planteó un fuerte rechazo a "las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en Venezuela como instrumento de lucha política".
No hubo mención alguna a las persecuciones políticas que sufren los opositores venezolanos ni los estudiantes que salieron a las calles y fueron duramente reprimidos. Parecería que para los países del Mercosur estos son "desestabilizadores".
Como contrapunto, los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) buscaron exponer un "equilibrio precario", como lo definió un diplomático que formó parte del equipo que redactó el comunicado sobre el caso venezolano.
No resultó nada fácil para los miembros de la Celac redactar un texto que unifique posturas ante la situación de Venezuela. Costa Rica, en calidad de presidente pro témpore de la Celac hizo un extremado esfuerzo por consensuar las posiciones pro-chavistas de los países del ALBA (Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela) sumados la Argentina y Uruguay ante la voz crítica al gobierno de Maduro que partió de países como Colombia, Panamá, Perú, Chile y México, entre otros.
Así, la Celac emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por los hechos violentos que tuvieron lugar en Venezuela y en una suerte de llamado de atención a Maduro consideró que "en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos". En este sentido, los países de la Celac instaron al presidente venezolano a "propiciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país". Al mencionar "todas las fuerzas políticas", la Celac dio por hecho que se deberían incluir en el diálogo a los opositores y no alentar a su encarcelamiento o persecución.
Un diplomático que siguió de cerca las negociaciones por el texto final de la Celac admitió que no fue sencillo el acuerdo y se buscó en todo momento evitar el discurso conspirativo que impregnó Maduro.
Salvo que la crisis se agrave no habrá por ahora una reunión de urgencia de los países de la Celac.
En la Argentina, los contrapuntos entre kirchneristas admiradores del chavismo y firmes opositores al gobierno venezolano se desataron abiertamente en el análisis de la crisis que vive el gobierno de Maduro.
La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que respaldó fuertemente a Maduro y alertó "sobre los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano".
En una abierta toma de posición en favor del presidente venezolano y haciendo oído sordo de las detenciones de opositores, el gobierno de Cristina Kirchner sostuvo que "el legado de represión, masivas violaciones a los derechos humanos y profundización de la pobreza que dejaron las feroces dictaduras que asolaron América Latina ha reafirmado como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa y de defensa común frente al accionar de grupos autoritarios, las corporaciones y aquellos ligados a la especulación financiera y productiva que pretenden gobernar de hecho, imponer sus intereses sectoriales y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular".
¿Qué más se podía esperar del kirchnerismo que tiene entre sus filas a un referente como Luis D'Elía que ayer pidió el fusilamiento del opositor venezolano Leopoldo López?
"Nicolás Maduro debe fusilar a Leopoldo López, agente de la CIA", escribió el líder piquetero en su cuenta Twitter.
En línea con las expresiones de D'Elía, las agrupaciones kirchneristas que integran el espacio Unidos y Organizados se congregaron ayer frente la embajada de Venezuela en Buenos Aires para expresar su apoyo a la "Revolución Bolivariana y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro" y alentaron cánticos contra la oposición "desestabilizadora" venezolana.
La contracara de estas expresiones quizás fue muy escasa en la política local. El Pro, la UCR y la Coalición Cívica exigieron activar los mecanismos previstos por los bloque regionales (Mercosur, Celac y Unasur) ante las muertes que hubo en Caracas. A la vez, condenaron la existencia de grupos de choque organizados por el gobierno venezolano destinados a atacar manifestaciones populares opositoras. El macrista Diego Guelar manifestó que "el pueblo de Venezuela está dando un verdadero ejemplo de civilidad. La inmensa mayoría muestra su voluntad de paz, democracia y justicia", dijo. Guelar remarcó también que, a diferencia de lo que plantea Maduro, "sólo una minoría ínfima se expresa en forma violenta".
Desde el Frente Renovador Sergio Massa manifestó que "sólo los débiles y los cobardes persiguen a los jóvenes", cuando fue consultado acerca de la dura represión que el gobierno venezolano ejerció sobre jóvenes universitarios que marchaban en Caracas en reclamo de más seguridad. Massa instó a Venezuela a cumplir la Carta Democrática Interamericana y exigió a todos los países de la región, deben ser garantes de ella.
El debate sigue abierto. Seguramente mostrará pujas de ego y algunas muestras de desapego por la democracia.






ABC de España (www.abc.es/internacional)

Se pudo evitar pero no supieron o no quisieron. En algunas de estas opciones se encuentra la explicación a un escenario anticipado hasta el cansancio: Argentina pasó la última década de ser un país en tránsito a convertirse en productor y exportador de estupefacientes. Las llamadas «cocinas del infierno» se extienden por buena parte del territorio. Los narcos de segunda fila de Colombia y México hacen pie en este parte de América, y los más jóvenes de sus familias comienzan a educarse en las universidades privadas para tener un curriculum respetable. Agustín Rossi, ministro de Defensa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, reconoció por primera vez que los narcos están aquí.
La Iglesia difundió recientemente un documento donde advierte de los riesgos de Argentina de «pasar a una situación de difícil retorno» por la droga. Y la Corte Suprema reclamó (equivalente al Tribunal Supremo) «medidas urgentes» para combatir la entrada de estupefacientes por el norte del país, la zona más permeable a avionetas cargadas con toneladas del «producto».
Agustín Rossi asumió en Radio Rivadavia que Argentina «no sólo es un país de consumo sino de elaboración». La confesión no le sentó nada bien al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que dijo (este martes por la mañana) que «Argentina no es un país productor de droga». Lo hizo después de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, tratara de minimizar las declaraciones de Rossi y terminara reconociendo que en el «último gran laboratorio» desmantelado «estaban transformando la materia que se produce en los países típicos productores de cocaína». Se refería al de la familia Zacarías, localizado en una zona residencial de la ciudad santafesina de Rosario, donde la Policía Federal se incautó, a finales del pasado año, de trescientos kilos de cocaína y pasta base; el engrudo para elaborar la droga favorita de los ejecutivos junto con las denominadas sintéticas. La capacidad de ese laboratorio era de media tonelada al día.
Ya no es un destino tranquilo
Rosario se presentaba, hasta hace tres ó cuatro años, como un destino tranquilo para pasar el fin de semana o unas breves vacaciones en un ambiento pacífico (España tiene allí un formidable centro cultural). Hoy es otra cosa. Según datos oficiales, un 16 por ciento de los crímenes cometidos en 2013 en la provincia de Santa Fe están vinculados con el narcotráfico y Rosario está en el centro de la escena.
En los últimos meses se han registrado nuevos tiroteos y ajustes de cuentas. El «clan Bassi» y la banda «Los Monos» se disputan las zonas del «narcocrimen» y el resultado suele ser baños de sangre cíclicos.
Los narcos llevan al mercado cocaína de gran pureza, sintéticas como el éxtasis y «semisintéticas» como «el paco», algo parecido al «crack» y al «bazzoka» que se elabora con el residuo más tóxico de la pasta base. «En Argentina "el paco" tiene producción exclusiva y a granel», se lamenta el doctor Carlos Damín, jefe de la Unidad Toxicológica del Hospital Fernández de Buenos Aires. «Sabemos que tiene clorhidrato de cocaína mezclado con otras sustancias, pero éstas dependen del traficante», explica. «En términos generales -continúa- «el paco» es el residuo de la pasta base que deja el proceso de fabricación de la cocaína mezclado con cualquier cosa… Es veneno puro».
Sus consumidores, al principio, eran jóvenes humildes pero ahora el «ravioli», término equivalente a papelina, se consume sin distinción social.
En la zona norte de Argentina, la que mencionaba la Iglesia, están localizadas más de mil quinientas pistas clandestinas. La ausencia de radares adecuados permite la entrada de las avionetas procedentes de Perú, Bolivia y Colombia, principales países productores de materias primas para su transformación en estupefacientes, pero con dificultades para acceder a los precursores químicos necesarios que circulan por Argentina (entre otros la efidrina). La DEA, Administración del Control de Drogas de Estados Unidos, considera que Argentina forma parte del grupo de productores de droga mencionados y además es uno de los veinticinco que elabora más cantidad de precursores químicos para fabricar estupefacientes.
El Departamento de Estado de EE.UU. y Naciones Unidas consideran que Argentina es el primer país en consumo de cocaína del continente y el tercero de marihuana. Diferentes informes señalan que desde hace una década operan seis extensiones de cárteles internacionales con bandera de Perú, Paraguay, Colombia, Bolivia y México, que se dedican al comercio y exportación de «el paco», marihuana (Paraguay es líder en producción) y cocaína.
En este contexto conviene recordar que el Sedronar (Secretaría de Programación Para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) quedó descabezada tras la renuncia del ex canciller Rafael Bielsa en marzo del año pasado. No fue reemplazado hasta diciembre por el sacerdote Juan Carlos Molina.
«Cocinas» desmanteladas
Un dato ilustra la situación: la Secretaría de Seguridad de la Nación desmanteló el año pasado 235 «cocinas». La cifra representa cerca del 10 por cien total del mercado.
Según cifras de Naciones Unidas, el país, en cabeza en consumo de cocaína en la región, en la última década pasó del 1,2 por ciento (sexto lugar en el ranking) a 2,6 por ciento (líder). El mismo estudio advierte del uso de heroína en Argentina: creció un 400 por cien. Asimismo, el desconocido, entonces, mercado de las anfetaminas hoy tiene entre sus clientes al 0,6% de los argentinos.
Otro dato cierra el círculo vicioso de la Argentina-narco. En la década de los años noventa, el tráfico y consumo de cocaína alcanzaba al 1,2 por ciento de la población. Hoy abarca al 2,6 por ciento. Se trata de 728.000 personas que consumieron un total de setenta y tres toneladas de cocaína por año de media, según un informe difundido por el Cronista.com.
Después de esto resulta fácil entender por qué la serie «Pablo Escobar, el patrón del mal», causa furor en el país. Hasta Sergio Berni, el secretario de Seguridad que niega lo que su ministro de Defensa y la realidad sostienen, se animó a citar al capo colombiano acribillado a balazos hace, curiosamente, diez años. «Es la lucha del gato contra el ratón», dijo parodiando a Escobar cuando éste aseguraba que las fuerzas de seguridad nunca le ganarían la batalla al narcotráfico. (www.abc.es/internacional)





UN PILOTO CON DOMICILIO EN CASTEX CONDUCÍA NARCOAVIONETA EN JUJUY

La Arena de Argentina (www.laarena.com.ar)

Un piloto de aviones con domicilio legal en Eduardo Castex estaría involucrado en una importante causa judicial de narcotráfico, que incluso supervisó el secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni. La banda realizaba viajes entre Jujuy y Bolivia transportando drogas.
(Eduardo Castex) El piloto de la narcoavioneta que realizaba viajes entre Jujuy y Bolivia y fue secuestrada por Gendarmería Nacional en la ciudad jujueña de San Pedro, tiene domicilio en Eduardo Castex. En el expediente judicial que se sustancia en el Juzgado Federal norteño figura como "Claudio C.", y en las últimas horas hubo averiguaciones desde el norte porque el imputado aún tiene domicilio legal en esta localidad. La investigación de los "viajes relámpago" con drogas entre Jujuy y Bolivia se inició hace varios meses, y tiene tal importancia que fue supervisada por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
La narcoavioneta boliviana fue secuestrada -el viernes 14- por personal de Gendarmería Nacional en una finca de la localidad jujeña de San Pedro, tras constatar que era usada para viajes relámpago con droga usando la ruta Bolivia-Jujuy.
"Al secuestrar la avioneta no había droga en su interior, pero tenemos todos los indicios como para asegurar que era usada para trasladar marihuana y cocaína desde Bolivia a Jujuy y viceversa", dijo un jefe de Gendarmería Nacional al sitio de internet minutouno.com.
Los efectivos de Gendarmería tomaron conocimiento que en la pista de aterrizaje de una propiedad de San Pedro, se hallaba una aeronave con indicios de ser irregular. Allí verificaron que la avioneta no tenía la hélice colocada, no poseía matricula a la vista y tenía en la cola una bandera de la República de Bolivia. Luego de inspeccionar la aeronave, se determinó que la matrícula se encontraba tapada con pintura. En inmediaciones advirtieron la presencia de un vehículo Volkswagen Voyage con tres hombres mayores de edad a bordo, quienes fueron detenidos. Allí se encontraba "Claudio C.".
Al ampliar el rastrillaje en la zona, los gendarmes hallaron entre la vegetación cercana a la aeronave una caja de herramientas y una hélice de tres palas con las puntas dobladas. Además encontraron una mochila negra que en su interior contenía un GPS, un cargador, un handy, un teléfono satelital, un certificado de matrícula correspondiente al Estado Plurinacional de Bolivia, y ocultos deliberadamente en la espesura, cuatro bidones con combustible.
La trascendente causa judicial se sustancia en el Juez federal 1, a cargo del doctor Mariano Wenceslao Cardozo. Los tres detenidos están imputados en una causa por presunta infracción a la ley 22415 que penaliza el contrabando y la 23737 sobre tráfico de estupefacientes.
¿Quién es "Claudio C."?
En el expediente judicial que se sustancia en la justicia federal norteña, uno de los imputados es "Claudio C.". En las últimas horas hubo algunas averiguaciones de funcionarios de Gendarmería, porque el detenido aún tiene domicilio legal en Eduardo Castex, más concretamente en la calle Alfredo Palacios.
Algunas fuentes consultadas indicaron que la familia arribó a Eduardo Castex proveniente "de Córdoba o Buenos Aires", y llegaron "entre 2001 y 2003". "El padre y los dos hijos se dedicaban a las fumigaciones aéreas y tuvieron algunos inconvenientes con los dirigentes del Aero Club local de esa época", detallaron.
"Mira, después de un tiempo se fueron imprevistamente debiendo quedarse. Sucede que tenían un avión con pedido de secuestro de la Justicia, y no se los vio más en la zona", indicaron ayer algunos interlocutores consultados por esta corresponsalía.





LA EXPANSIÓN DE LA COCAÍNA

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                           
A fines del siglo XIX, un farmacéutico francés residente en Lima, Alfredo Bignon, descubrió el procedimiento para fabricar pasta básica de cocaína, PBC, un producto sencillo y barato que constituye la base de la cocaína en estado puro, producida exclusivamente por laboratorios. La fascinante historia de Bignon y las innovaciones científicas en la Lima del segundo civilismo se hallan en el libro de Paul Gootenberg sobre la cocaína.
La primera expansión de la cocaína peruana fue cortada por la prohibición en la década de 1910. Luego se opaca varias décadas y durante unos sesenta años hubo apenas pocos consumidores. Hasta mediados de los setenta, cuando pasa a ser el producto estrella de una mafia de narcotraficantes iniciada años atrás en la marihuana. Eran colombianos y pronto multiplicaron ad-infinitum la comercialización de cocaína a los Estados Unidos.
Por su parte, en ese momento inicial, tanto Perú como Bolivia, países productores de hoja de coca, se especializaron en PBC. Es fácil de procesar y era fabricada por algunos campesinos directamente en las chacras. Se trata de las famosas pozas de maceración y un proceso de transformación precipitado por sencillos aceleradores químicos.
La PBC era parte de una cadena que seguía por laboratorios en Colombia, para luego ser transformada en cocaína y ser exportada a EEUU. Pero las agencias norteamericanas cortaron esa cadena hace ya dos décadas. El medio eran avionetas que salían de aeropuertos clandestinos en la selva peruana que transportaban PBC y se dirigían a Colombia.
La DEA equipó al gobierno peruano para un programa de interdicción aéreo que fue muy exitoso. A la vez, en Colombia fueron abatidos los grandes carteles y la mafia colocha se descentralizó.
La hoja de coca empezó a ser sembrada también en Colombia y sus nuevos capos necesitaron menos al Perú. Por nuestra parte, empezamos a montar laboratorios y producir directamente cocaína, ya no solamente PBC. Esto ocurrió masivamente entre los noventa y la primera década del presente siglo XXI. En ese período rompimos con Colombia y quedamos atados a México. Por su parte, Colombia maneja buena parte del mercado norteamericano y ha integrado la producción dentro de su territorio.
Pero la mafia mexicana controla la costa oeste de EEUU y también Europa e incluso Latinoamérica; es decir, el resto del mundo occidental. Esta mafia mexicana opera distinto a la colombiana. No se mete tanto, deja funcionar a mafias locales, acopia y coloca en el exterior. Así, la producción queda en manos de mini carteles nacionales que procesan cocaína y venden a un mexicano para que comercialice afuera.
Por ello, se han multiplicado las mafias nacionales, cuya gran ruta de salida es el ancho mar de Grau. Incluso han retornado las avionetas, solo que esta vez llevan cocaína y abastecen al Brasil a través de Bolivia. Un artículo del economista Jaime García explica la historia económica y regional de estos ciclos de la cocaína peruana.
Ella ha crecido sostenidamente en los últimos veinte años y ha arrastrado otras economías ilegales. Los estudios de Francisco Durand muestran que el contrabando, la piratería y las drogas acompañan al Perú de esta última etapa de prosperidad basada en exportación de commodities.
Una de las paradojas de la economía neoliberal peruana es su incapacidad para aumentar significativamente la formalidad. Pero no es informalidad lo que crece, como pudiera pensarse ingenuamente. Por el contrario, y ese es el punto de Durand, la expansión se halla en la economía ilegal, empezando por cocaína.
Lo informal corresponde a los ochenta y parte de los noventa, en esa década apareció con fuerza la ilegalidad, fue tolerada por Fujimori y se multiplicó. No hay guerra como en México porque el Estado permite bastante al narcotráfico, pero vemos a sus agentes diariamente en las noticias, se hallan en inversiones de lavado, avionetas y bolicheras que llevan polvo blanco, sicarios y ajustes de cuentas por todas partes.





JUICIO A UNA BANDA QUE TRAÍA GRANDES PARTIDAS DE COCAÍNA DESDE BOLIVIA Y PARAGUAY

Diario de Mallorca, España (www.diariodemallorca.es)
                                                   
La Audiencia Provincial juzgó ayer a ocho supuestos miembros de unas banda de narcotraficantes que introducía en Mallorca grandes partidas de cocaína procedentes de Bolivia y Paraguay. Una de las sospechosas reconoció que había organizado varios envíos de droga desde Sudamérica, donde varios correos fueron interceptados cuando viajaban hacia la isla con más de siete kilos de cocaína. Varios abogados defensores solicitaron la anulación de las escuchas telefónicas, pero el tribunal rechazó su petición.
Según la fiscalía, que reclama sendas penas de seis años de cárcel para los procesados, la banda se dedicó entre los años 2008 y 2013 a la introducción y distribución en la Mallorca de importantes cargamentos de cocaína. Para ello utilizaban a correos humanos, que transportaban la droga desde Sudamérica oculta en su equipaje o en el interior de su organismo. Uno de ellos fue sorprendido en noviembre de 2012 en el aeropuerto de Palma con 647 gramos de cocaína repartidos en 130 dátiles que llevaba en el intestino.
La droga, según el ministerio público, era distribuida en Mallorca por dos parejas residentes en Palma en cuyos domicilios aparecieron diversas cantidades de cocaína y útiles para su manipulación.
Al inicio del juicio celebrado ayer en la Audiencia de Palma, varios abogados solicitaron la anulación de las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos los acusados, al entender que eran "prospectivas" y sin fundamento. El tribunal, que se retiró a deliberar, rechazó sus pretensiones y validó los pinchazos.
Durante la vista, varios de los procesados se acogieron a su derecho a no declarar y otros negaron su implicación en el narcotráfico. El hombre que fue sorprendido con la droga en su organismo reconoció los hechos, pero no precisó quién era el destinatario de la misma. Una mujer admitió que había contactado con varios correos para que trajeran la droga desde Sudamérica a Mallorca. Uno de ellos fue interceptado en un aeropuerto de Bolivia con 5,1 kilos de cocaína ocultos en un cuadro, otro llevaba 1,2 kilos en dos termos de plástico, y un tercero fue sorprendido al intentar salir de Paraguay con 812 gramos de droga en el doble fondo de un termo.





LAS ARMAS DE GUERRA SON TOTALMENTE ACCESIBLES EN LA NARCOFRONTERA

Los detenidos habían perpetrado varios robos y asaltos durante la noche, utilizando una poderosa arma.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                       
Luego, en plena vía pública, le robaron a una joven embarazada, quien llevaba una criatura. A la mujer la despojaron de un celular y dinero. Posteriormente, cerca de las 21.45, en una de las calles de acceso a la localidad fronteriza, los delincuentes sorprendieron a un joven, quien llegaba a su casa, acompañado por su novia. En ese momento los malvivientes lo amenazaron exhibiendo su intimidante arma e intentaron ingresar a la vivienda. Un vecino que transitaba ocasionalmente por el lugar observó lo que ocurría y dio aviso a la Policía. Rápidamente, los efectivos de la comisaría 40 llegaron a la vivienda y lograron reducir a los sujetos, a pesar de que éstos opusieron resistencia. De esta forma, el raid delictivo tuvo su fin en la calle Las Heras, a unos 10 metros de la garita de tránsito donde se cobra el peaje de entrada a Salvador Mazza. Tenían en su poder un subfusil FMK3 con 11 proyectiles. Diez en el cartucho y uno en la recámara. A simple vista el arma puede asociarse con el uzi. En todos los casos, “los sujetos percutaron el arma, pero el proyectil nunca salió porque se trabó en la recámara”, informó la Policía.
Los ladrones armados habían comenzado sus andanzas a las 20. Se supo que violentaron, al menos, tres inmuebles para apoderarse de joyas, dinero y objetos de valor. Uno de los sospechosos tiene 16 años y reside en el barrio La Playa, el otro tiene 36 y está domiciliado en el Sector 5. Se supo que uno de ellos estuvo detenido el fin de semana pasado, acusado del robo de una motocicleta. Los policías que participaron del operativo se mostraron sorprendidos por las armas secuestradas y no descartaron que tengan que ver con la actividad el narcotráfico en la zona.
El FMK3 llega a disparar 650 proyectiles por minuto
Minutos después de las detenciones se recepcionaron denuncias. Se registraron nueve en total: siete por parte de los vecinos damnificados y dos por parte de policías, quienes acusaron a los individuos.
“No mataron a nadie porque se les trabó la bala en la recámara, pero han percutado la ametralladora en todos los asaltos”, dijo una fuente de la fuerza, ligada al caso.
“Las armas las consiguen fácilmente en la zona de la frontera con Bolivia”, deslizó la fuente.
Marciano Cruz, propietario de una armería en Cerrillos explicó a El Tribuno: “el FMK3 es un arma de guerra empleada solo por fuerzas de seguridad como el ejército”.
Características
El FMK3 es un subfusil argentino de fuego selectivo, accionado por retroceso de masas, diseñado por Fabricaciones Militares en 1974.
Es un arma calibre 9 x 19, con una cadencia de tiro de 650 disparos por minuto. Hasta 1991, fueron producidas 30.000 para el Ejército Argentino.
Intervienen en el caso los jueces de Garantías 2, Fernando Mariscal Astigueta, de Menores 2, Sandra Sánchez y el fiscal penal 2 Daniel Vega. Hasta el cierre de esta edición los sospechosos continuaban detenidos y los magistrados analizaban la situación de cada uno para emitir las resoluciones correspondientes.
La Policía informó que los dos detenidos registran antecedentes penales y que el adolescente era utilizado como “campana”, en la mayoría de los casos, por el hombre mayor.





LOS PADRES CUIDAN A LOS NIÑOS EN LAS CÁRCELES DE BOLIVIA

La policía entra en la cárcel de San Pedro en La Paz, Bolivia, de manera esporádica, dejando a los internos para hacer cumplir el orden entre la población penitenciaria - y sus hijos. Las familias son bienvenidas.

DWorld de Alemania (www.dw.de/parents)
                                                           
Al entrar en la cárcel de San Pedro en La Paz, Bolivia , es una cuestión de tomar unos pasos de una de las más grandes y concurridos plazas de la ciudad , y en su prisión más famosa . Todos alrededor de los remolinos de tráfico plaza, los niños caminan a la escuela , y las palomas picotean las sobras de comida esparcidos alrededor de los botes de basura. A lo largo del extremo sur se extiende una larga pared de adobe , marcada por unas cuantas ventanas oscuras y amplia puerta de la prisión , lo que revela una puerta - negro prescrito. Hombres aplastan contra la puerta , llamando a sus familiares y abogados o se ofrece a ayudar a los visitantes a localizar los presos en el interior.
Un pasillo claustrofóbico de registros policiales y sellos oficiales más tarde , los visitantes son escupidos del pasaje , a través de la puerta y en la masa de la molienda de los prisioneros - algunos de ellos con ropas harapientas y tratar de vender los llaveros y las cucharas de madera que hicieron ellos mismos , otros llevando camisas con botones presionados y relojes brillantes. Hay hombres en todas partes, de todas las edades y tamaño, que oscila entre los acusados ​​de delitos como carteristas a los condenados por violación y asesinato. No hay policía dentro de la prisión , sino que entran sólo esporádicamente para realizar búsquedas .
Etson * es un joven padre de espera de sentencia por un cargo de tráfico de drogas. Tiene cuatro hijos y tres viven con él en el interior de San Pedro a tiempo completo.
" No hay nadie fuera a ayudarnos ", dijo a DW . " Y nadie se ocupa de ellos como un padre o una madre que no puedo confiar en otras personas ; . Así que pueden pasar muchas cosas [ fuera ] , al igual que las violaciones Nadie más va a cuidar de ellos como me ocupo de ellos. . "
De acuerdo con cifras oficiales , a través de Bolivia aproximadamente 1.500 niños viven con sus padres en las cárceles, aunque algunos activistas dicen que la cifra es probablemente mucho mayor , especialmente durante las vacaciones , cuando los niños entran a las prisiones para pasar tiempo con las madres y los padres encarcelados.
Muchas de las madres de San Pedro son como Rosy , quien encontró el cuidado de sus dos hijas económicamente imposibles cuando su marido fue a penas de varios años en la cárcel por asalto . Un ama de casa , no podía encontrar un trabajo lucrativo suficiente para pagar los 150 euros ( 205 dólares ) necesarios para el alquiler, servicios públicos, alimentos y útiles escolares para sus hijos. Así que se trasladó a la cárcel.
"No tenía ahorros , y mi marido cuando estaba trabajando me dio dinero, pero cuando fue a la cárcel yo no podía mantenerme ", dijo. "Lo primero que hice fue pasar mis ahorros , en la comida. Tuve que ir a la prisión con mi marido, así que podría apoyar a nosotros mismos y para que mis hijas puedo ser feliz y con su padre."
Hoy Rosy y sus hijos pasan fuera de las puertas de la cárcel todos los días, los niños que se dirigían a la escuela, y Rosy en su camino a un mercado cercano para comprar los alimentos que se luego cocinar y vender.
En cierto modo , San Pedro es más como una asociación de condominio que una prisión. Sus células no están impedidas jaulas , pero habitaciones pequeñas el prisionero puede salir siempre que lo desee , y para el que tiene la llave . Algunos sectores , por ejemplo, Los Álamos, se consideran más seguros y de más calidad que otros, por lo que las células no son más caros. Si una persona no puede permitirse el lujo de comprar o alquilar una celda, se puede alquilar un espacio en las habitaciones - dormitorio como que ocupan partes de la prisión .
Vivir en una de las ocho secciones también requiere que los residentes cumplan con las normas de la sección , que no se hacen cumplir por la policía , que controlan la única puerta de entrada y salida , pero por otros internos , seleccionados por sus compañeros de prisión Demasiados infracciones, tales como lucha, y residente pueden ser desalojados , condenados a dormir en los pasillos y existen en una tierra de nadie, donde disfruta de ninguna de la seguridad de las secciones ofrecen , o se trasladaron a una prisión de máxima seguridad.
" Diversión para vivir en la cárcel '
Criar a un niño alrededor de los criminales violentos parece un destino horrible , pero Rosy dice que la prisión no es tan caótica o peligrosa como ella temía.
"Al principio , cuando llegué , tuve miedo. Yo pensaba que cualquier cosa puede pasar aquí, pero pasaban los días , " dijo ella. " El mayor tenía cinco años de edad , por lo que han crecido aquí . Todo depende de los padres , cómo nos organizamos para proteger y cuidar a los niños ... En el exterior es la misma . "
Rosie tiene tres hijas, que son ocho, cinco y sólo unos pocos meses de edad.
"Está bien allí", dice a los cinco años de edad , Nancy, que no quiere vivir en cualquier lugar , pero San Pedro . "Es divertido ".
Pero vivir en la cárcel no es siempre seguro y divertido. El año pasado, una chica se acercó a revelar que fue violada por varios hombres de la familia en San Pedro . Unos meses más tarde, un niño murió en brazos de su padre en la cárcel Palmasola de Santa Cruz como una pelea entre reclusos se convirtió en un incendio mortal.
"Dentro de las cárceles bolivianas cosas muy injustas suceden a algunos niños. Se han producido violaciones de los niños dentro de las prisiones , el abuso físico, " René Estenssoro , un defensor de los presos y sus familias , dice . " Pero no se puede generalizar y decir que todas las madres y padres en la cárcel son malos padres . "
La falta de una vivienda alternativa adecuada para los niños de padres encarcelados hace que para una elección difícil . Según Esrenssoro , cada caso debe ser revisado individualmente.
"Cuando quieres cambiar algo estructuralmente , no es sólo una cuestión de hacer las leyes y diciendo ' A los seis años de edad , los niños están fuera, ' " dice Estensorro . " Tienes que pensar en donde van a ir , a quién van a ir y por qué . ¿Cómo fue la relación entre el niño y el padre encarcelado ¿Ha sido muy bueno, se lo terrible? ¿Era abusivo o totalmente amorosa ? Hay tantos variables a tener en cuenta para cada niño , para decidir si el niño tiene que salir de la prisión , o si el niño necesita estar con el padre o la madre ".





INTENTAN OCULTAR DENUNCIAS POR LOS LÍMITES CON BOLIVIA

Pese a lo que se había anunciado, ningún funcionario provincial se hizo presente para analizar las situación.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                           
A medida que pasan las horas se suman testimonios, pruebas y pedidos de aclaratorias sobre la situación que viven los pobladores de abra de Santa Cruz, en el Valle del Silencio, frontera con Bolivia, por las denuncias sobre el corrimiento de un hito geográfico que dejó a varias familias argentinas del lado boliviano.
Esto, según las denuncias de los propios pobladores, ocurrió a fines de noviembre. Desde ese momento vienen siendo hostigados por supuestos funcionarios de Bolivia para que adopten esa nacionalidad.
Las desmentidas fueron de parte del oficialismo provincial, en base a un escueto parte de prensa de la Cancillería que, con fecha 29 de enero, señaló que los límites no se han modificado y que todo está acordado dentro del tratado definitivo de Límites del año 1925.
Pese a ello, los pobladores insisten en que el hostigamiento existe y que algunos funcionarios municipales de Santa Victoria Oeste operan a favor de esta situación.
El intendente de ese municipio dijo que tal situación no existe, contradiciendo a sus propios vecinos.
El ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, sólo habló del parte de prensa de Cancillería, pero nunca mostró mayor interés en llegar al lugar para escuchar a los vecinos. Sólo cuando la noticia fue tomando proporciones nacionales, el ministro aseguró que viajaría al lugar, pero hasta ayer ni Sylvester ni ningún otro funcionarios provincial había llegado a la zona para hablar con la gente. Es más: Sylvester viajó a Ecuador para estar presente en las elecciones del próximo domingo.
Mientras tanto un equipo de investigación llegó hasta la zona y siguió recogiendo testimonios que se darán a conocer en las próximas horas, pero que demuestran fehacientemente la situación denunciada y la tarea evidente de funcionarios salteños que intentan ocultar lo que podría convertirse en un escándalo de proporciones.
Existe documentación de asambleas vecinales que realizaron los pobladores argentinos y que figuran como si se hubiesen realizado en suelo boliviano. Esta irregularidad habría sido cometida con la complicidad de funcionarios o empleados de Santa Victoria Oeste.
Informe
Por otro lado y sumado a los pedidos de informes que se preparan en el Congreso de la Nación, legisladores salteños, tanto provinciales como nacionales se reunieron para analizar la situación y elaboraron un pedido por el cual solicitaron a la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, (CNDL), dependiente del Ministerio Relaciones Exteriores de la Nación una audiencia de manera inmediata.
Al mismo tiempo elevaron un proyecto de comunicación para pedir un informe pormenorizado de mapas físicos y topográficos, los cambios históricos, un relevamiento de las escuelas rurales y los asentamientos humanos de la República Argentina en la zona
La iniciativa es impulsada por el senador Juan Carlos Romero, los diputados nacionales Bernardo Biella, Guillermo Durand Cornejo y el diputado provincial Ricardo Alonso.





PERÚ ENVÍA HELICÓPTERO A BOLIVIA PARA APOYAR A DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES

Andina de Perú (www.andina.com.pe)
                                   
El presidente Ollanta Humala dispuso el envío de un helicóptero militar de transporte a Bolivia para realizar tareas de apoyo humanitario a las poblaciones afectadas por fuertes lluvias.
Las inundaciones de los ríos tributarios del Amazonas, en la parte nororiental de ese país, dejaron al menos 50 fallecidos y unas 58,000 familias rurales damnificadas con la pérdida de casas, ganado y sembríos.
"El señor Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, inmediatamente conocida la situación que afecta a la nación boliviana, dispuso el desplazamiento de un helicóptero del Ejército del Perú, de gran capacidad de carga (hasta 3 toneladas) y una tripulación de tres oficiales peruanos", señala un comunicado de la embajada peruana en La Paz.
La aeronave apoyará desde el 18 al 27 de febrero las tareas de rescate de damnificados y en el traslado de ayuda a las poblaciones afectadas.
El apoyo se realiza en el marco de los lazos de hermandad que identifican las relaciones entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú, así como la cuna histórica que comparten ambos pueblos, precisa el comunicado.
El envío de la aeronave fue hecha de conocimiento inmediato de las altas autoridades de la Cancillería boliviana, así como del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
Las coordinaciones respecto al desplazamiento, llegada y uso del citado transporte ligero la vienen realizando las Fuerzas Armadas de ambos países.
La Embajada del Perú en Bolivia indicó que reconoce este hecho como una muestra más de la solidaridad que siempre ha expresado a la nación boliviana, de manera oportuna y efectiva, en el marco de un relacionamiento bilateral cada vez mayor.





CREARÁ BOLIVIA COMANDO AEROESPACIAL DE DEFENSA

Español CRI de China (www.espanol.cri.cn)
                               
El gobierno boliviano creará el Comando Aeroespacial de Defensa, una instancia técnica operativa, que estará a cargo de un comandante nombrado por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que este comando detectará las aeronaves civiles consideradas infractoras, ilícitas y hostiles, que eventualmente serán derribadas cuando se sobrepase la orden de detención.
Con este objetivo es que la Asamblea Legislativa, según Saavedra, trabaja en una ley que se aprobó en primera instancia en la Cámara de Diputados y aún espera la sanción en el Senado que permitirá establecer los alcances legales de esta instancia militar. Precisó que en los ilícitos pueden estar vinculados el narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, de órganos, el terrorismo y en general, el crimen organizado transnacional.
Bolivia aumentará la seguridad del Estado y de su población mediante la aprobación inminente de una nueva ley para derribar aviones en vuelos ilegales y será entregada esta responsabilidad principalmente a los aviones chinos K-8 que fueron adquiridos por el gobierno de Evo Morales en 2011.
Según el ministro boliviano de Defensa, además de las naves de fabricación china y ensamblados en Bolivia, la FAB posee como alternativa las aeronaves de fabricación suiza Pilatus PC-7 y Mark T-33.
Los nuevos aviones chinos K-8 que ha adquirido el Estado para la FAB tienen la capacidad de derribar otras aeronaves hasta en cinco segundos y pueden fácilmente adecuarse para "cumplir la misión contra el tráfico ilícito de drogas", según el gobierno.
Estos seis aviones chinos K-8 se sumaron en 2011, a la antigua flota con la que contaba la FAB y se implementan equipos adicionales en la Segunda Brigada Aérea instalada en Cochabamba región ubicada en el centro de Bolivia.
Las aeronaves K-8 fueron ensambladas en el hangar 34 de la Base Aérea. Para el expresidente de la comisión de Defensa y Fuerzas Armadas de Diputados del Gobierno, Carlos Aparicio, los aviones de fabricación china K-8 son técnicamente los indicados para hacer cumplir esta ley.
Las naves K-8 cuentan con un sistema de armamento de seis cañones de 23 milímetros y 12 coheteras. Fueron ensambladas en el Centro de Mantenimiento de Cochabamba con piezas y equipos de alta tecnología provenientes de China. Instructores y pilotos fueron formados en ese país.
El propio mandatario Evo Morales reconoció en reiteradas oportunidades que se necesita mayor apoyo tecnológico para combatir de manera eficaz al tráfico de drogas, como la dotación de radares, ya que en algunos temas los narcos están más equipados que cualquier Estado.
Además consideró que los aviones K-8 fueron adquiridos para cuidar las fronteras y luchar contra los vuelos aéreos ilícitos, por lo cual se invirtieron 57,8 millones de dólares para adquirir seis aeronaves de China.
El asambleísta oficialista Carlos Aparicio explicó que el eje de estos operativos será el Comando Militar para detectar, identificar e interceptar aviones, además declarará si es infractor, ilícito u hostil con la correspondiente aplicación de acciones preventivas, disuasivas y coercitivas.
Dijo que esta instancia militar estará conformada por la Dirección General de Seguridad Nacional Aeroportuaria (Digesna), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), un representante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y otro de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).
"Este equipo será responsable de definir los procedimientos para intercepción, daño o derribo de aviones, de los cuales quedará excluida toda responsabilidad del Estado por los daños y perjuicios emergentes", aseveró.
De acuerdo con el artículo 10 de la normativa, los procedimientos de interceptación de una aeronave civil se ejecutarán con el propósito de identificarla, brindarle ayuda, obligarla a retornar a su ruta u obligarla a aterrizar según a la reglamentación aeronáutica boliviana correspondiente.





YUNGUYO: ESCOLARES DE LA ISLA QANA BUSCAN ESTUDIAR EN BOLIVIA

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)

Ante la falta de instituciones educativas en la isla Qana de la provincia de Yunguyo, varios niños de la zona buscan estudiar en escuelas de Bolivia.
Ante esta situación representantes de la UGEL-Yunguyo,  se trasladaron al lugar para recoger información de las necesidades de los menores para analizar la creación de una institución educativa en esa localidad.
Adolfo Mengoa montes de Oca director de la UGEL  Yunguyo, dijo que se iniciará con las acciones pertinentes  y si es posible se creará una nueva institución educativa.
“Por la premura de tiempo no se pudo atender la solicitud de padres de familia, hemos dialogado con la autoridad regional de educación para la creación de la escuela.





MORALES CONDUCE UN CAMIÓN DE ALTO TONELAJE PARA RECONSTRUIR UN DIQUE

Notiamérica de España (www.notimerica.com)
                                                                    
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha participado personalmente en las tareas que se están llevando a cabo para minimizar los daños causados por las fuertes lluvias que afectan al país desde el pasado mes de octubre y que han dejado más de 55.000 familias afectadas. En concreto, ha conducido un camión de alto tonelaje durante más de una hora para ayudar a reconstruir un dique.
El mandatario ha acudido este martes a la zona oeste de Trinidad para colaborar personalmente en las tareas que despliega la Fuerza Binacional de Ingeniería Bolivia-Venezuela en el dique que protege a esta ciudad de una eventual inundación, según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En este contexto, el jefe de Estado ha insistido en que el Gobierno va a seguir movilizado toda la ayuda a las familias afectadas del departamento Beni y del resto del país. No obstante, ha reiterado su rechazo a la declaratoria de zona de desastre, ya que "el Ejecutivo no se siente rebasado por los desastres naturales".
Morales ha recordado que una declaratoria de desastre se ejecuta cuando el Estado no tiene la suficiente capacidad de atención a las emergencias y ha señalado que no comparte esa idea porque el Estado "aún esta fuerte". En cualquier caso, ha agradecido la cooperación ofrecida por algunos países vecinos y la comunidad internacional.
NACIONES UNIDAS DONA 1.500 TIENDAS DE CAMPAÑA
De hecho, el sistema de Naciones Unidas en Bolivia, en conjunto con el gobierno de ese país, ha informado de la donación de 1.500 tiendas de campaña para los damnificados por las inundaciones en gran parte del territorio boliviano.
El organismo ha informado, a través de un comunicado, de que esos toldos serán transportados desde Panamá en vuelos organizados por las autoridades hasta el departamento de Beni, en el noroeste del país, donde se albergan unas 8.000 familias afectadas por el fenómeno.
La donación de la ONU en ese país asciende a 350.000 dólares, que fueron financiados en parte por la Cooperación Italiana en Bolivia. Según datos oficiales, más de 55.000 familias resultaron afectadas por las inundaciones en 133 municipios. Se estima, además, que las pérdidas se extienden a 40.000 hectáreas de cultivos y 42.000 cabezas de ganado.





CERCADOS POR LAS INUNDACIONES, INDÍGENAS ESPERAN HAMBRIENTOS LA LLEGADA DE AYUDA

El Faro de San Salvador (www.elfaro.net/es)
                                                                       
Abatida por el hambre y la fatiga, la anciana María Carreño espera desconsolada que le llegue ayuda mientras el gobierno y la comunidad internacional despliegan esfuerzos frente a las peores inundaciones de los últimos años en Bolivia, que dejan ya 56 muertos y daños en gran parte del país.
La septuagenaria, antigua habitante de Puerto Varador (a 7 kilómetros de Trinidad), capital del departamento amazónico de Beni (noreste), observa desde un lado el camino a su pequeña casa de madera, rodeada de agua. "Todo lo que tengo son mis gallinitas. No tenemos qué comer, se han muerto mis chanchos (cerdos)", dice la mujer.
En un muelle improvisado llega en barcas el ganado rescatado de las aguas acumuladas. Los animales están famélicos y varios de ellos se desploman por debilidad, agonizan y mueren pronto, constató la AFP.
Algunos lugareños pobres llegan, cuchillo en mano, para faenarlos y lograr llevarse algo para comer.
Las lluvias han disparado la alarma de ganaderos sobre la masiva mortandad de animales, aunque el gobierno la ha minimizado e intenta paliar la situación distribuyendo 3,000 toneladas de forraje.
Las pertinaces lluvias, que cesaron en los últimos días, han dejado como saldo "una pérdida de 44,700 cabezas" dijo en La Paz el viceministro de Tierras, Víctor Hugo Vásquez. "Las pérdidas son mínimas pues la población ganadera es de 8.8 millones", dijo.
Éxodo humano y animal
Las inundaciones han provocado además un éxodo de indígenas pobres instalados en la región de Beni, la más golpeada de Bolivia, hacia tierra firme para poder así buscar comida.
En Santa Ana de Moseruma, otro poblado cercano a Trinidad, vivían familias que han perdido sus casas, simples champas construidas manualmente, y animales de granja, como gallinas y cerdos.
Se desplazaron a un camino cercano, donde duermen a la intemperie, protegidos con unas cuantas frazadas y telas plásticas.
"Sigue subiendo el agua, somos como 50 familias de la comunidad que estamos en la carretera, no tenemos carpa, recién nos está llegando ayuda", explica a la AFP Francisco Rivas, un cacique indígena.
Rivas comenta que tienen dificultades para alimentarse desde hace 15 días pues la ayuda estatal, como agua y comida, no ha llegado con la prontitud que asegura la propaganda oficial.
Allí también está Malaquia Rosel, quien indica que en los 35 años que lleva viviendo allí "nunca se había visto tal inundación como la que está ahora".
En varias rutas en torno a Trinidad se pueden ver indígenas buscando ayuda o utilizando pequeños y rústicos botes para intentar volver a sus comunidades o salir de ellas. Otros caminan con el agua hasta la cintura.
Por Puerto Varador, sobre el río Mamoré, también se observa un grupo de capibaras (carpinchos), una especie de enormes roedores silvestres, que casi cubiertos por el agua buscan instintivamente tierra firme.
Trinidad, de unos 92,000 habitantes y capital de Beni, se ha convertido en epicentro de las operaciones de ayuda.
La ciudad está protegida por un dique de 8.2 kilómetros, construido por militares bolivianos y venezolanos y que hasta ahora ha sido útil para evitar una inundación mayor.
El departamento de Beni tiene una extensión similar a la del Reino Unido y es la región que alimenta con carne a Bolivia.
La región está cruzada por ríos, provenientes de los Andes y los valles bolivianos, golpeados semanas atrás por torrenciales aguaceros. Todos esos afluentes luego engrosan los caudalosos ríos Iténez o Guaporé, que sirve de frontera natural con Brasil, y el brasileño Madera o Madeira, que muere en el Amazonas.
La ayuda que llega
Las lluvias han dejado en todo el país, desde que comenzaron a registrarse los temporales a fines de septiembre pasado, 56 fallecidos, 11 desaparecidos y 58,600 familias afectadas, según reportes del Ministerio de Defensa.
La temporada actual es peor que la de 2007, cuando perecieron 50 personas, según datos del Viceministerio de Defensa Civil.
Ante este cuadro nefasto, el gobierno ha desplazado por todo el país unas 250 toneladas de ayuda en una flotilla de más de 20 aviones y helicópteros militares.
A Trinidad ha llegado un primer lote de 873 carpas, de un total de 2,000, donadas por las Naciones Unidas. También llegaron voluntarios argentinos de la organización Cascos Blancos para ayudar en las tareas de potabilización y distribución de agua.
España anunció el lunes el envío de 20 toneladas de material de emergencia para cobijo, saneamiento e higiene, y juegos de cocina, entre otros artículos no alimentarios.
El gobierno de Francia, por medio de su embajada en La Paz, también anunció que la empresa Airbus Helicopters "pondrá, en las próximas horas, a disposición de las autoridades bolivianas dos helicópteros multimisión ligeros para apoyar las tareas de rescate y auxilio" en las zonas afectadas por las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario