El rally Dakar de 2014 comenzará el
5 de enero en la ciudad argentina de Rosario, pasará por primera vez territorio
de Bolivia y acabará, tras atravesar el desierto de Arequipa, en la localidad
chilena de Valparaíso, indicaron este miércoles los organizadores.
Bolivia se convierte así en el
vigésimo octavo país que atraviesa el rally desde su fundación y el cuarto
desde que en 2008 la carrera se instaló en América Latina.
Sustituye a Perú, que albergó el año
pasado la salida de la carrera, que acabó en Santiago de Chile, con victoria de
dos franceses, Stéphane Peterhansel en coches y Cyril Despress en motos.
La caravana se bifurca
Tras su inicio en Rosario, tercera
ciudad del país, con un podium de salida junto al monumento a la bandera, la
caravana del rally tomará rumbo al oeste, hacia la cordillera andina, que
bordeará en sentido norte hasta llegar a Salta, que acogerá el 13 de enero la
jornada de descanso.
En ese momento, la caravana se bifurcará. Motos y quads entrarán en territorio de
Bolivia, donde recorrerán la región de Potosí, mientras que camiones y coches irán directamente a Chile,
en el desierto de Atacama, donde posteriormente se unirán el resto de
los competidores.
El rally pondrá rumbo al sur hasta
llegar a Valparaíso, que acogerá el
final de la prueba el 18 de enero.
En busca de territorios
sorprendentes
El director del rally, Etienne
Lavigne, aseguró que el nuevo rally volverá a ser "un reto" y que en
los próximos meses buscarán "territorios
que sorprendan a los participantes y que mantengan el interés al máximo".
Agregó que el rally ha ido subiendo
en potencia en América Latina y que la incorporación de Bolivia supone "un
nuevo desafío".
A la presentación asistieron
representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile.
El ministro de Turismo de Argentina,
Enrique Meyer, destacó la proyección que logra su país con
el rally, que vuelve a salir de territorio argentino tras una pausa el
año pasado.
"Vamos a poder seguir
aprovechando la potencialidad para la promoción y difusión de nuestra región en
todo el mundo y el impacto mediático
que implica ser visto en más de 120 países", afirmó.
El ministro boliviano de la
Presidencia, Juan Ramón Quintana,
destacó el "enorme trabajo" efectuado por el presidente, Evo Morales, para que el rally llegara
a su territorio.
Agregó que la prueba permitirá
"dar a conocer al mundo a los 36
pueblos indígenas que componen el país, a sus paisajes y a sus gentes".
Para el secretario de Estado de
Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle,
un veterano en las presentaciones de la prueba en París, la acogida del Dakar
se enmarca dentro de la política de su Gobierno de traer grandes eventos
deportivos.
Las fechas clave del Dakar 2014
Apertura de las inscripciones: 15 de
mayo
Cierre de las inscripciones moto: 23
de junio
Cierre de las inscripciones: 1 de
noviembre
Embarque de los vehículos europeos:
Fin de noviembre
Verificaciones técnicas en Rosario :
del 2 al 4 de enero del 2014
Podo de salida: 4 de enero
Competición: del 5 al 18 de enero
Día de descanso: 11 de enero en
Salta (Argentina)
ABERTIS
ESPERA "UNA SOLUCIÓN RAZONABLE" DE BOLIVIA POR EXPROPIACIÓN DE SABSA
El País De España
(www.economia.elpais.com/economia)
El consejero delegado de Abertis,
Francisco Reynés, confía en que Bolivia ofrezca "una solución económica
razonable" por la expropiación de Sabsa, filial del grupo de
infraestructuras (90 %) y también participada por Aena (10 %).
En la rueda de prensa previa a la
junta de accionistas de la compañía, Reynés ha reiterado que Abertis respeta
"cualquier decisión del país de expropiar cualquier activo", aunque
pide que esta expropiación se haga "al precio adecuado".
"Nos hemos puesto a disposición
del Gobierno boliviano y del español para buscar una solución económica
razonable", ha señalado Reynés.
El grupo Abertis reclama 90 millones
de dólares al Gobierno boliviano por la expropiación de Sabsa, que es la suma
total de lo que ha perdido más lo que faltaría por recuperar de acuerdo con el
contrato de concesión.
Reynés ha recordado que el Gobierno
boliviano congeló las tarifas de los aeropuertos desde el año 2001 y ha subido
los salarios por decreto un 140 % desde el año 2005.
Para justificar la expropiación, el
Gobierno de Evo Morales explicó que Sabsa no había hecho suficientes
inversiones para ampliar los aeropuertos en El Alto (La Paz), Cochabamba y
Santa Cruz, los principales del país, y arremetió contra los "sueldos
exorbitantes" que percibían los ejecutivos.
LOS
CHALANEROS SUSPENDEN PROTESTA Y ESPERAN RESPUESTA
Confirmaron
que pondrán en marcha el transporte pluvial de 6 a 24. Pidieron frontera
abierta para el paso a Bolivia.
El
Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
Las cooperativas de chalaneros de
Aguas Blancas suspendieron hasta el próximo viernes la asamblea popular con las
fuerzas vivas de esta localidad fronteriza para analizar los alcances del voto
resolutivo de la asamblea del 8 del corriente con sus pares de la localidad
boliviana de Bermejo, donde se decidió retomar el horario histórico del
transporte pluvial de pasajeros por el río Bermejo. Adoptaron esta decisión a
la espera de las gestiones que realiza en Buenos Aires el asesor legal, Roberto
Arnada, quien hoy se reunirá con el ministro del Interior Florencio Randazzo.
Los chalaneros de uno y otro lado de
la frontera se encuentran en estado de alerta debido a las restricciones para
desarrollar sus labores impuestas desde hace dos años por la Nación. En la
asamblea binacional los propietarios de las embarcaciones resolvieron retomar
el horario de 6 a 24 por considerar arbitrarias las restricciones del paso
fronterizo que en estos momentos se cumple entre las 10 y las 17. “Esto nos
está ocasionando grandes perjuicios económicos no solo a nosotros sino a todo
el comercio de Aguas Blancas que depende pura y exclusivamente de la actividad
que mueve la frontera”, expresó Francisco Ruiz, presidente de la cooperativa El
Dorado.
El abogado Arnada se reunió ayer con
legisladores de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de
Diputados de la Nación a quienes entregó la resolución de la asamblea del 8 de
marzo. “El diputado Alfredo Olmedo se comprometió a pedir el tratamiento sobre
tablas para la sesión de un proyecto relacionado con esta cuestión”, dijo a El
Tribuno el asesor legal de las cooperativas de chalaneros. Dijo que también se reunió
con el secretario privado del ministro Randazzo a quien le solicitó una
audiencia para hoy. “En nombre de mis representados voy a solicitar al ministro
que las fuerzas de seguridad de la frontera se abstengan de tomar cualquier
tipo de represalia contras los chalaneros cuando éstos retomen horario
histórico para el transporte pluvial el próximo 25”, señaló Aranda.
A juicio del letrado, el Gobierno
nacional no puede impedir que dos comunidades fronterizas que están de acuerdo
puedan desarrollar una labor que tiene antecedentes históricos. “Aquí no hay
ningún conflicto, el único conflicto lo está generando la Nación al restringir
de manera arbitraria el transporte pluvial”, sen tenció
PARA
BOLIVIA LA HIDROVÍA SERÁ SU PASAPORTE AL MAR
El
país confía en la potencialidad de la vía navegable para ganar la salida
fluvial al Atlántico
El
Cronista de Argentina (www.cronista.com/transportycargo)
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro
García Linera, anunció inversiones millonarias para habilitar Puerto Aguirre,
que vincula Bolivia con la hidrovía Paraná Paraguay. Esto permitirá conectar el
comercio generado en el oriente boliviano con los puertos argentinos de Santa
Fe, para de allí ganar el Atlántico. El Presidente Evo Morales, adelantó que
este año Bolivia realizará una venta de mineral de 100.000 toneladas.
En 2014 estamos por concretar una
venta de hasta un millón de toneladas que también saldrá por el océano
Atlántico usando la ruta de puerto Suárez, puerto Aguirre, puerto Busch, para
llevarlo luego hasta Santa Fe, y Buenos Aires, destacó el jefe de estado
boliviano.
García Linera, adelantó que van a mejorar
puerto Busch para que pueda atender rápidamente el despacho de carga, y se está
diseñando el camino que va desde el Mutún a puerto Busch, y paralelamente se
está estudiando la factibilidad de construir un ferrocarril, para ver como
opciones complementarias.
Argentina ha cedido ambos puertos para la carga exterior de Bolivia a mediados del siglo XX. A esto, se suman las obras de apertura y mantenimiento llevadas a cabo por la concesionaria Hidrovía SA, que lograron una navegación segura y confiable las 24 horas del día, y los 365 días del año. Al primer tramo, del océano a Santa Fe, se sumó luego la sección de Santa Fe al norte.
Argentina ha cedido ambos puertos para la carga exterior de Bolivia a mediados del siglo XX. A esto, se suman las obras de apertura y mantenimiento llevadas a cabo por la concesionaria Hidrovía SA, que lograron una navegación segura y confiable las 24 horas del día, y los 365 días del año. Al primer tramo, del océano a Santa Fe, se sumó luego la sección de Santa Fe al norte.
Con Perú
Otra movida logística, será invertir
en los puertos de Perú en el Pacífico, lo que implica la migración paulatina de
carga ultramarina que actualmente fluye por Chile.
Bolivia ha tomado una decisión que
va a cambiar la economía regional en la siguiente década. Gradualmente y poco a
poco realizaremos las inversiones que sean necesarias para desviar y trasladar
el transporte de carga que viene por el Océano Pacífico y que entra a Bolivia,
hacia a puertos de Perú, afirmó García Linera.
Bolivia decidió que la carretera bioceánica,
que atraviesa el centro de su territorio y que en breve vinculará los océanos
Pacífico y Atlántico desemboque en los puertos de Perú, principalmente en el de
Ilo, donde La Paz planea construir una terminal portuaria.
En la actualidad, Bolivia conduce un
alto porcentaje de su carga marítima por los puertos septentrionales de Chile,
principalmente Arica.
La decisión de orientar la carretera
bioceánica por Perú, que une el puerto de Santos en el Atlántico, con los
peruanos y chilenos en el Pacífico, implica el futuro de su comercio exterior. Esto
significa que la Bioceánica que viene desde Puerto Suárez y que se comunica con
las carretas brasileñas, va a atravesar territorio boliviano y en vez de
desembocar en el puerto de Arica tiene que desembocar en el puerto de Matarani
o el corredor de Ilo, estos dos últimos en Perú, dijo al señalar que “esto no
va a suceder de la noche a la mañana sino va a suceder gradualmente, resaltó el
vicepresidente de Bolivia.
Otra decisión importante, es la de
extender hacia Perú, el ferrocarril transoceánico que viene desde Santos,
Brasil, y llega hasta La Paz. Para concretar este tren transoceánico, el estado
boliviano deberá desembolsar entre u$s 2.000 y u$s 3.000 millones.
Estamos modificando el diseño del
comercio exterior y la infraestructura para que nuestras exportaciones
potencien el Atlántico y los puertos peruanos, ratificó García Linera.
LIMITAN
A VENEZUELA Y ECUADOR EN SU INTENTO DE CONDICIONAR A LA CIDH
Ninguno
de los dos países lograría la mayoría para modificar la comisión y acotar la
labor de la Relatoría para la Libertad de Expresión; hay consenso para frenar
la embestida
La
Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
La intención política de los gobiernos de Ecuador y de
Venezuela de imponer sus condiciones al funcionamiento de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pareció acotada ante el
"consenso" de una mayoría de países de la región que, de paso y sin
mencionarlos por su nombre, denunciaron la estrategia de quiebre de Caracas y
Quito.
"Me parece que acá hay una
voluntad política de trabar el proceso de consensos" con que funciona la
Organización de Estados Americanos (OEA), denunció el representante de Paraguay
ante el organismo, Martín Sannemann. El diplomático no mencionó expresamente a
Venezuela y Ecuador, pero quedó sugerido en el contexto de su presentación.
La expectativa de los países del
ALBA que lideran Cuba, Ecuador y Venezuela de imponer condiciones tanto a la
CIDH como, sobre todo, a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión parecía ayer en franca minoría,
cuando faltan apenas 48 horas para que sea debatida, pasado mañana, por los
cancilleres de la región, en asamblea extraordinaria de la OEA.
Como parte de ese encuentro se
espera en esta ciudad una fugaz visita del canciller Héctor Timerman. La
representación norteamericana será ejercida por el número dos del Departamento
de Estado, Nicholas Burns. Según pudo saber LA NACION ayer, se avanzaba en
gestiones para un encuentro entre ambas partes. Sobre la hora, y junto con otra
docena de países, la Argentina anticipó ayer su intención de avalar el consenso
de la mayoría de los países de la OEA para el funcionamiento de la CIDH y
oponerse de esta manera, en los hechos, a los condicionamientos en los que
claramente insistieron Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Del lado de enfrente se alinearon la
Argentina junto con los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Colombia,
Chile, Perú, Uruguay, El Salvador, Paraguay, Bahamas y Jamaica, entre otros
países.
Ecuador hacía anoche intensas
gestiones diplomáticas para lograr más adhesiones para imponer su tesitura. De
este modo, su canciller, Ricardo Patiño, inició una nueva y urgente gira por
países de la región en procura de apoyos. Según trascendió, en este nuevo
intento de sumar adherentes su blanco eran, sobre todo, los países del Caribe.
Votación
Ante las dificultades para
incorporar sus condiciones en el consenso mayoritario, es posible que Venezuela
y Ecuador busquen que la sesión de cancilleres prevista para pasado mañana se
resuelva en una votación.
No obstante, para eso, necesitan el
apoyo de 18 países como mínimo con el fin de imponer esta estrategia.
Anoche los países del ALBA no tenían
el número suficiente de votos. De allí el nuevo y desesperado esfuerzo
diplomático que se hizo por lograr aumentar el número de países alineados a
Venezuela y Ecuador.
La falta de acuerdo quedó ayer
reflejada en la última reunión que el Consejo Permanente de la OEA mantuvo
antes del encuentro de cancilleres para considerar la delicada cuestión.
"Queda claro que no hay el
consenso deseable, por lo que no queda más que elevar este proyecto de
resolución a la asamblea general" de cancilleres, para que ellos tomen la
decisión final, concluyó el presidente del Consejo Permanente, órgano político
de la OEA, el embajador nicaragüense Denis Moncada.
En forma paralela a las reuniones de
la OEA que se desarrollan en Washington, la Sociedad Interamericana de Prensa
(SIP), previno ayer sobre la intención de "debilitar" y
"ahogar" económicamente la CIDH que lideran Ecuador y Venezuela.
En declaraciones hechas en Miami, el
presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la entidad denunció el
"talante autoritario" de esos países alineados en el ALBA.
En este sentido, el periodista
uruguayo Claudio Paolillo denunció el "talante autoritario y cuasi
totalitario" del presidente Rafael Correa que intenta "condicionar el
apoyo financiero a la CIDH y la Relatoría para la Libertad de Expresión".
Pulseada en Washington
Debate en la OEA para reformar la
CIDH
Héctor Timerman - Canciller de
Argentina
La Argentina acompañaría a la
mayoría y se opondría así a Ecuador y Venezuela
Ricardo Patiño - Canciller de
Ecuador
Ecuador busca con Venezuela
modificar la Relatoría de Libertad de Expresión
El
presidente Morales la consideran «una base» de EE.UU. Chávez ya abandonó el
organismo y Correa amenaza con hacerlo si no hay modificaciones
ABC
de España (www.abc.es/internacional)
El presidente de Bolivia, Evo
Morales, anunció este lunes que su Gobierno sopesa «seriamente» la posibilidad
de abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al
considerar que está sesgada por Estados Unidos.
«Estoy pensando seriamente en
retirarnos de la CIDH. Estoy haciendo una profunda evaluación (acerca de la posibilidad)
de no tener en cuenta (a la CIDH)», dijo, en una rueda de prensa celebrada en
el Palacio Quemado, sede gubernamental. Morales argumentó que la CIDH «es como
otra base militar (de Estados Unidos)» porque, «a pesar de que su Gobierno no
ha ratificado ninguno de sus acuerdo para la defensa de los Derechos Humanos,
la financia y alberga sus oficinas».
Además, denunció que el sistema
interamericano de Derechos Humanos se dedica a «hacer insinuaciones» y
«juicios» de valor sobre otros países de la región, obviando a Estados Unidos.
«Entonces, ¿Qué aportan?», ha
planteado. «La derecha pro capitalista y pro imperialista usa a la CIDH»,
sostuvo. «La Organización de Estados Americanos (OEA) enviaba misiones a
Bolivia para defender y no condenar a presidentes y gobiernos que estaban
masacrando al pueblo», argumentó.
No obstante, subrayó que ello no
significa que su Gobierno vaya a dejar de respetar los Derechos Humanos.
«Simplemente, queremos dignidad y soberanía para poner en su lugar a esta clase
de instituciones», dijo, en declaraciones recogidas por la prensa local.
Chávez ya se fue
Bolivia no es el primer país que
amenaza con desconocer el sistema interamericano de Derechos Humanos. El
presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó la semana pasada un pliego de
propuestas para reformar la CIDH, especialmente sus relatorías, advirtiendo de
que, de lo contrario, podría abandonarlo.
Ambos países han seguido el ejemplo
de Venezuela, cuyo difunto presidente, Hugo Chávez, anunció en 2010 que se
retiraba de la CIDH porque «es un cuerpo politizado utilizado por el imperio
(Estados Unidos) para agredir a gobiernos como el venezolano». Entonces, el
líder bolivariano argumentó que «no vale la pena» seguir perteneciendo a la
CIDH porque es «una mafia», «pura basura», y su secretario general, Santiago
Cantón, es «puro excremento».
La
Audiencia declara la competencia de los tribunales españoles sobre una menor
que lleva un año con sus abuelos en Bolivia
La
Verdad de España (www.laverdad.es/murcia)
La Audiencia Provincial de Murcia
recoge en una sentencia que los tribunales españoles son competentes para
resolver sobre la guardia y custodia de los menores cuando están temporalmente
en el extranjero si su residencia oficial esté en España.
La sentencia da la razón a una mujer
nacida en Bolivia frente a la resolución del Juzgado de Familia de Murcia, que
en octubre pasado desestimó su demanda al considerar que los jueces españoles
no eran competentes. El Juzgado de Familia desestimó la demanda de la madre
sobre la guarda y custodia de la hija y sobre la prestación de alimentos, por
falta de competencia objetiva de los tribunales españoles.
Para este órgano, la competencia
sólo cabe cuando se trata de niños residentes en España y no cuando viven en el
extranjero, como era el caso, ya que la pequeña está con sus abuelos maternos
en una población boliviana.
Al aceptar el recurso y declarar la
competencia de los jueces españoles, la Audiencia Provincial de Murcia afirma
que «esa estancia, que se prolonga durante casi un año, no tiene carácter
definitivo, ya que sus padres continúan residiendo en España, donde se ubica la
vivienda familiar y porque, en definitiva, no cabe reputar como residencia
habitual el lugar de residencia por un tiempo determinado». La sentencia
concluye con la declaración de la competencia internacional de los tribunales
españoles para esos casos.
EL
SECRETARIO DE ESTADO PARA IBEROAMÉRICA VE SEGURAS LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS
El
Diario de España (www.eldiario.es/economia)
El secretario de Estado de
Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha afirmado hoy en
Barcelona que las inversiones de las empresas españolas en Latinoamérica son
seguras pese a los problemas jurídicos aparecidos en determinadas inversiones
en Argentina y Bolivia.
Gracia se encuentra en Barcelona con
motivo de diversas reuniones con entidades en cuyo consorcio participa el
Estado, como la Casa América-Cataluña y la Casa Asia, y tiene previsto reunirse
con representantes de empresas con sede en Barcelona y que tienen inversiones
en Iberoamérica, como Abertis, Agbar y Gas Natural.
El secretario de Estado ha recordado
que España es el segundo país inversor del mundo en Latinoamérica y ha
destacado que los países de la región respetan la seguridad jurídica de las
inversiones extranjeras, incluidas entre ellas las españolas.
Ha asegurado que, pese a los
contenciosos entre Repsol y el gobierno argentino o la anunciada
nacionalización por parte de Bolivia de Servicios de Aeropuertos de Bolivia
(Sabsa) -filial de Abertis y participada por AENA- en general las inversiones
españolas en Latinoamérica están seguras y "el panorama es bueno".
Asimismo, ha expresado su deseo de
que estos contenciosos acaben dirimiéndose con un acuerdo satisfactorio para
todas las partes y que la Secretaría de Estado que representa está para ayudar en
lo posible para lograr ese objetivo.
Por otra parte, ha apostado por una
política exterior de refuerzo a la presencia diplomática y comercial española
en países emergentes de Asia y Latinoamérica, pese al contexto general de
recortes presupuestarios.
En el campo de la cooperación ha
abogado por un modelo basado en la transferencia de conocimiento a los países
receptores y a una colaboración con los organismos comunitarios ya existentes
en esas zonas, en lugar de la tradicional ayuda basada en donación directa de
recursos.
PARAGUAY
PUEDE TENER UN SISTEMA LOGÍSTICO MEJOR QUE SUS VECINOS
Aún
siendo un país mediterráneo, Paraguay –si se propone– puede tener un sistema
logístico mejor que sus vecinos que tienen costas marítimas, manifestó ayer
Robin Carruthers, experto inglés en la materia, quien vino a asesorar a los
impulsores locales del Plan Nacional de Logística. Sin embargo, por ahora,
Bolivia está mejor que nuestro país.
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
–¿De qué ha venido a hablar en
Paraguay?
–Estoy aquí respondiendo a una
invitación de algunas cámaras (Paraguayo-Americana y otras) que impulsan el
Plan Nacional de Logística. Yo tuve experiencias en el desarrollo de planes en
otros países parecidos a Paraguay en el mundo, en cuanto a la implementación de
las propuestas del plan, y la experiencia general es que los países desarrollan
planes y planes y al final no pasa gran cosa. Hay cosas que para el Paraguay
son tan urgentes que no podemos terminar con la lista de informes, sino revisar
la logística y el crecimiento del país.
–¿Cuáles son esas cosas que el país
debe encarar de forma urgente?
–Es que la mayoría de los problemas
es originada en el éxito del país, en el crecimiento de las exportaciones que
provoca un crecimiento del PIB y este, a su vez, hace que aumente la necesidad
de las importaciones. Pero este incremento tan rápido deriva en problemas de
falta de capacidad de carreteras, puertos privados, hidrovías y más que nada en
puertos de aguas profundas en Argentina, Uruguay y Brasil. Entonces, la idea es
tratar de atacar los problemas más importantes, más urgentes y dejar –por
ahora– los problemas de largo plazo. A mi juicio, los problemas de corto plazo
son los que sufren las importaciones que forman parte de los productos de
exportación, porque si las cadenas de suministro no andan bien, es imposible
que las exportaciones anden bien.
–¿Cuáles son los problemas que
obstaculizan la operatividad de las importaciones?
–Hemos estado hablando de la
variación en los tiempos de importación. Productos de China, por ejemplo,
pueden demorar en llegar cuatro o cinco semanas, o puede tardar cuatro o cinco
meses, y para los productores acomodarse a esa variación en los tiempos de
entrega implica costos enormes en el almacenamiento no necesario, es un costo
muy alto en la eficiencia para las industrias también, y si estas no pueden
lograr la llegada a tiempo de las entregas de su trabajo, tampoco no pueden
trabajar.
–¿Pero cuáles son concretamente esas
dificultades?
–Es una combinación de factores para
la cual no hay una solución única. El tema pasa por problemas en los puertos de
aguas profundas, pero también es el transporte en la Hidrovía, no solamente en
cuanto al calado del río, sino también en la forma de operación. Asimismo, hay
problemas en el transporte terrestre en camiones.
–¿La oferta del servicio de
transporte terrestre es escasa?
–No es una oferta baja, sino no muy
buena. Hay empresas grandes y eficientes con camiones que están bien regulados,
pero hay otras empresas que por ofrecer tarifas bajas prestan un servicio de
baja calidad, y donde los exportadores de tamaño medio no pueden contratar
empresas de transporte más confiables. Creo que están dispuestas a pagar un
poco más del mínimo para llegar a un servicio mejor, pero no hay una oferta
intermedia entre estos dos extremos que pueda satisfacer a los pequeños
productores.
–¿Usted cree que Paraguay, un país
mediterráneo, no puede darse el lujo de descuidar este aspecto clave de su
economía?
–Es cierto que el ser un país mediterráneo
tiene sus dificultades, pero yo puedo dar ejemplos de países parecidos al
Paraguay que han superado estos problemas y tienen un sector logístico mucho
más eficiente que sus vecinos que tienen acceso al mar; entonces, hay muchas
oportunidades y posibilidades para que Paraguay pueda mejorar su sector
logístico. Por ejemplo, en algunos de los índices del Banco Mundial dice que
Bolivia tiene un rendimiento mejor que Paraguay, pero no es muy difícil igualar
el índice boliviano.
–¿Quién debe asumir los costos de
mejoramiento de esto?
–Hay costos. Por ejemplo, si falta
capacidad en las carreteras, es un gasto que el sector público debe asumir,
pero la mayoría son dificultades burocráticas dentro del sector público y la
solución no requiere de mayores inversiones, sino la reestructuración y
reordenamiento de la mentalidad dentro del Gobierno. Por ejemplo, todos los
hechos en el sector logístico son realizados por el sector privado, porque es
una actividad privada; entonces, el papel del Estado es tratar de crear un
contexto en donde el sector privado pueda funcionar con la máxima eficiencia.
–Entonces, ¿el mayor cuello de
botella es el sector público?
–No digo que sea el mayor, pero hay
muchos obstáculos dentro del sector público que sí podemos resolver para incrementar
la capacidad y eficiencia de la actividad logística del país.
Conociendo el concepto
La
logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la
organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
Es el arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de
mercancías, energía e información. Las actividades logísticas conforman un
sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados
por el tiempo y la distancia. La logística empresarial cubre la gestión y la
planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción,
transporte, almacenaje, manutención y distribución.
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