viernes, 22 de marzo de 2013

BOLIVIA APRUEBA LEY PARA DEMANDAR A CHILE ANTE LA HAYA


La cruenta y salvaje invasión chilena a Antofagasta el 14 de febrero de 1879 provocó que Bolivia pierda 120.000 km2 y 400 km de costa. A partir de entonces la dejó enclaustrada, postergó su desarrollo, benefició económicamente al país agresor. El 23 de marzo marcó el encierro de Bolivia y es importante recordar a la opinión pública nacional e internacional las razones que llevaron a Chile a invadir territorio boliviano. Los intereses de la oligarquía chilena eran demasiados fuertes y ansiaban apoderarse de las inmensas riquezas bolivianas de: guano, salitre, plata, yodo, oro, bórax, azufre, zinc, plomo, calizas, cuarzo, por entonces, y que luego dieron al descubrimiento de Chuquicamata, cuya explotación le permite a Chile ser actualmente el primer productor mundial de cobre y molibdeno.

El Legislativo aprobó retirar la reserva de Bolivia a un artículo del Pacto de Bogotá (1948); con esto, se allana el camino para que el país lleve la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Analista dice que el proceso puede ir incluso al margen del Tratado de 1904.
El proyecto de ley aprobado entre el martes y jueves de esta semana consta de un solo artículo, por el cual “se autoriza al Órgano Ejecutivo el Retiro de la Reserva efectuada al Artículo VI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas - Pacto de Bogotá”.  “La propuesta de ley está siguiendo su curso; consiste en levantar la reserva que se hizo en 1948 y en 2011 al artículo VI del Pacto de Bogotá”, ratificó el diputado Willman Cardozo (AS).
El Pacto de Bogotá, señalan los proyectistas en la Exposición de motivos de la ley, es un tratado que, aparte de reconocer el principio de la solución pacífica de controversias entre los Estados, habilita “la potestad de la Corte Internacional de Justicia para resolver los temas en conflicto que se suscitaren entre los mismos (Estados)”.
El retiro de la reserva y, por tanto, la plena validez del Pacto para Bolivia, entrará en vigencia con la sola notificación de dicho retiro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, aclaran los proyectistas.
Análisis. Según la analista Karen Longaric, la Corte de La Haya no tendría competencia para analizar demandas referidas al Tratado de Paz de 1904, firmado entre Bolivia y Chile, que fija nuevos límites territoriales.
En cambio, dijo, al levantarse la reserva, Bolivia queda habilitada para poder iniciar una demanda, ya que el Pacto de Bogotá abre la jurisdicción de esa corte internacional para hacer solicitudes respecto a compromisos hechos con Chile que no siempre estén vinculados al Tratado de 1904.
“Si Bolivia retira la reserva del artículo VI, está facultada para presentar cualquier solicitud a la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a compromisos que Chile contrajo con Bolivia en negociaciones bilaterales realizadas en el pasado, respecto a favorecer una salida útil y soberana al océano Pacífico. La solicitud que presentaría no debe estar vinculada al Tratado de 1904; por tanto, queda abierta plenamente la jurisdicción”, explicó la abogada internacionalista.
Asimismo, el Pacto de Bogotá tendría plena vigencia en todo su contenido para el Estado boliviano, que ya no se reserva el cumplimiento de ningún artículo, sino que todo el texto sería aplicable a Bolivia. Según Longaric, cualquier iniciativa legal que asuma el Estado puede hacerla de manera unilateral, sin consultar al demandado, debido a que Chile, al ratificar el Pacto de Bogotá, ha reconocido la jurisdicción de la corte internacional. 
El martes, el presidente Evo Morales se reunió en el Palacio Quemado con cinco exmandatarios y cinco excancilleres, en el marco de un consejo consultivo, donde acordaron afianzar la demanda marítima como una política de Estado. Hay compromiso para que la estrategia que reclama el mar trascienda los cambios de gobierno. 
Proyecto normativo
Dato
De acuerdo al proyecto de ley que debatió la Asamblea Legislativa, Bolivia puede retirar la reserva en cualquier momento, lo cual debe notificarse ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.
Retiro de la reserva abre la puerta a la demanda
El artículo VI del Pacto de Bogotá señala que “tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos (de resolución pacífica de conflictos, entre los que está acudir a la Corte Internacional de Justicia) a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente pacto”.
Ante la prohibición de revisar lo “ya resuelto” (el Tratado de 1904, por ejemplo), Bolivia planteó la reserva, con esta redacción: “Se considera que los procedimientos pacíficos pueden también aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por acuerdos de partes, cuando dicho arreglo afecta intereses vitales de un Estado (Tratado de 1904)”.
Esta reserva ha sido retirada, de modo que el artículo VI entra en vigencia junto a todo el Pacto. Para los proyectistas (en la Exposición de motivos de la ley), retirar la reserva “procurará la plena vigencia (del Derecho Internacional) entre los países suscribientes y la potestad de la Corte Internacional de Justicia para resolver los temas en conflicto que se suscitaren”, como sugiere el artículo III del Pacto de Bogotá.






BOLIVIA PREPARA ESTRATEGIA PARA LLEVAR A CHILE ANTE LA HAYA

Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn)
                                        
El Legislativo y Ejecutivo de Bolivia preparan, en sesiones reservadas, una ley para levantar una reserva del artículo VI del Pacto de Soluciones Pacíficas de Controversias del pacto de Bogotá de 1948, con el fin de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al mar.
"La Asamblea y el gobierno trabajan en una estrategia para ejercer el derecho boliviano de una salida soberana al mar, un proyecto de ley para levantar la reserva interpuesta en 1948 por Bolivia al artículo VI del Pacto de Bogotá", con el fin de entablar una demanda internacional, dijo hoy la presidenta de Diputados, Betty Tejada.
Según la titular de Diputados, Bolivia decidió unir propuestas de ex presidentes y ex cancilleres, por encima de las diferencias políticas e ideológicas, con el fin de elaborar una estrategia de Estado para la demanda marítima.
Por ser un tema de extrema delicadeza, Tejada prefirió no comentar los detalles, pues dijo que la sesión reservada es precisamente para no divulgar detalles de la estrategia boliviana.
El artículo VI del Pacto de Bogotá señala que no podrán "aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto (1948)".
Bolivia y Chile firmaron en 1904 un tratado que definió las fronteras tras la guerra de 1879, y que dejó al primero sin acceso al océano Pacífico.
Sobre este tema, el ex canciller boliviano Armando Loaiza recordó que eso no implica que no se trate el tema en el ámbito de los mecanismos establecidos, al tomar en cuenta que Chile también interpuso una reserva en sentido de que no se lleven a ese foro tratados de límites vigentes en la firma del Pacto.
En diciembre del año pasado, la ministra secretaria general del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, aclaró que Bolivia no puede recurrir a la Corte de La Haya para instaurar una demanda por su reivindicación marítima, debido a que esta instancia internacional no puede observar temas anteriores a 1948, año en que se firmó el Pacto de Bogotá.
A ello se suma, según Pérez, que Bolivia no suscribió el Pacto de Bogotá en 1948, lo cual resta fundamento jurídico a sus argumentos a la hora de presentar su demanda ante la CIJ.
Bolivia ratificó el Pacto de Bogotá en marzo de 2011, luego del anuncio del presidente Evo Morales de interponer esta demanda internacional en contra de Chile.
El 23 de marzo de 2011, día en que se recordó la pérdida del Litoral boliviano, el presidente Morales anunció la instauración de una demanda contra Chile ante instancias internacionales, con el fin de lograr una salida soberana al océano Pacífico.
Desde entonces, el Estado elabora una demanda desde la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima.
Con ese fin, el gobierno propició una serie de encuentros de alto nivel con ex presidentes y ex cancilleres.
Además, contrató a abogados internacionalistas que puedan avanzar en la elaboración de esta demanda.
Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando el país perdió 400 kilómetros de costa.
Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.
En la guerra del Pacífico (1879-1883) Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de terreno y 400 kilómetos de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.
Desde entonces Bolivia quedó enclaustrada.
En 1904, ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera, y en 1978 Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas.
A la fecha se mantienen las relaciones a nivel comercial, en tanto que se realizan contactos bilaterales a nivel consular.
COMPETENCIAS
El ex canciller Armando Loaiza, quien participó el miércoles en la segunda reunión del comité consultivo de ex mandatarios y ex cancilleres bolivianos, dijo que la Asamblea buscará la aprobación para levantar la antigua reserva a uno de los artículos del Pacto de Bogotá firmado por Bolivia en 1948 y ratificado en 2011.
En caso de llevar el asunto marítimo a la CIJ de La Haya, Chile puede objetar y puede darse una especie de batalla jurídica sobre competencias antes de entrar al fondo de la cuestión, explicó el ex ministro de Relaciones Exteriores.
Loaiza agregó que el juicio puede demorar de cuatro a cinco años, pero consideró que puede darse el escenario de que la CIJ determine "que se haga uso de otras cláusulas del Pacto de Bogotá".
Existen cuatro mecanismos de solución de controversias pacíficas, entre ellos el procedimiento de Buenos Oficios, el cual consiste en la gestión de uno o más gobiernos americanos, o de uno o más ciudadanos eminentes de cualquier Estado americano, ajenos a la controversia para aproximar a las partes.
El segundo procedimiento es el de Investigación y Conciliación, que consiste en someter la controversia a una comisión de investigación y conciliación.
El tercero se refiere al arbitraje.
"Las Altas Partes Contratantes tendrán la facultad de someter a arbitraje, si se pusieren de acuerdo en ello, las diferencias de cualquier naturaleza, sean o no jurídicas, que hayan surgido o surgieren en lo sucesivo entre ellas", establece parte del artículo 38 del documento.
El cuarto es el procedimiento judicial, y a esa instancia (la CIJ) pueden llegar, según el artículo 31, las controversias jurídicas que versen sobre la interpretación de un Tratado, cualquier cuestión de derecho internacional, la violación de una obligación internacional y la naturaleza o extensión de la reparación por el quebrantamiento de una obligación internacional.





MAR PARA BOLIVIA: CELEBREMOS TODO, INCLUSO LO QUE NO TENEMOS

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
                                                                          
El maestro intelectual boliviano René Zabaleta Mercado, dijo que Bolivia era un Estado aparente, era ilusorio, que no logró condensar la totalidad de la sociedad, que solamente fue representado por una parte privilegiada, que Bolivia no logró articular la territorialidad del Estado y solamente unificó fragmentos aislados del territorio patrio.
Por eso Bolivia, la inmensa Bolivia… gigante como sí sola, con apenas 11 millones de habitantes calculados en el último censo de 2012 y con más de tres millones de kilómetros cuadrados, era evidente que no podía mantenerse íntegro si no se lo defendía, si no se lo administraba y si no se lo educaba. Dentro de nuestra ingenuidad considero que nunca encontramos el camino para gobernar, siempre creíamos que los títulos de dominio eran suficientes, emergidos de los instrumentos de la Corona, al crearse la República que habíamos heredado.
Bolivia pierde el mar porque para 1879 no había salido de la anarquía militar, de la élite y minoría blanca que vivía en el ocio, servida por sus indios, una economía pobre y un desconocimiento de sus propios territorios inexplotados y desiertos. Los gobernantes cambiaban de turno, mediante sus caudillos o sus populistas. Abajo, un pueblo ignorante y la ilusión de que Bolivia era una nación cuando apenas éramos una sombra.
Pero nuestros vecinos pobres no poseían ni el inmenso territorio boliviano ni sus riquezas ni su cultura, por eso comenzaron a poner los ojos en Bolivia. Perú nos invadió dos veces, también lo hizo Brasil, el Paraguay, la Argentina y Chile que nos arrebató el perdido litoral.
De repente aparece un chileno, Diego Portales, aliado al tirano Rosas, el argentino, para derrotar al Mariscal Santa Cruz, para salir de su condición de país pobre, agrícola y de escasos recursos en la naturaleza de su suelo pero sobre todo fue el iniciador de la aventura de la guerra del Pacífico en 1879.
Chile estaba muy bien acompañado, por una clase dirigente, concejeros y comerciantes británicos. El guía era el imperio británico, por eso asaltar a dos naciones que vivían con los humos de la colonia y de sus minas, no era una gran empresa; se trataba de buscar la oportunidad y ella vino cuando el gobierno boliviano dictó una ley imponiendo diez centavos por quintal de salitre exportado.
Es que ahí empieza una guerra extractivita por los recursos naturales que poseía Bolivia: guano, salitre, cobre. Es gracias a esos recursos que Chile sale de nación pobrísima a una nación moderna, con industrias que atraerían emigración europea.
Bolivia nunca pudo levantar un ejército para combatir a los chilenos, ni unidos con el Perú se pudo. Chile que previamente se habían armado con rifles modernos, con una marina regular y con el apoyo de los empresarios británicos, entró al puerto de Antofagasta, hasta Calama sin ninguna complicación más que por algún patriota como Abaroa que en la agonía les dijo: ¡Rendirme yo, que se rinda su abuela Carajo!
Puede sonar a una tragicomedia, desde el mito de que no fuimos a defender el mar por festejar el carnaval, pero lo trágico es que Bolivia quedó encerrada en sus montañas después de la guerra del Pacífico. Ya no tiene mar. Y terminamos hasta el día de hoy con el recuerdo del tratado de 1904.





EX PRESIDENTE BOLIVIANO Y DEMANDA MARÍTIMA: "NO ES UN TEMA DE TRATADOS SINO DE ALGO QUE MOLESTA EN LA ZONA"

Jaime Paz Zamora, mandatario entre 1989 y 1993, indicó a La Tercera que en la reunión entre Evo Morales y los ex presidentes de su país se definió una política de Estado sobre el tema marítimo. "Es algo trascendente y que nunca habíamos logrado", recalcó.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                                   
Durante el día de ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con cinco de sus antecesores y varios ex cancilleres en el Palacio Quemado para abordar la demanda marítima contra Chile.
Tras la cita, Morales definió el reclamo como “política de Estado” a pocos días de que el país celebre el próximo 23 de marzo el Día del Mar. De hecho, ese día podría anunciar oficialmente que demandará a Chile ante La Haya por el tema marítimo. 
Tras la cita con el mandatario, el ex presidente boliviano, Jaime Paz Zamora (que gobernó entre 1989 y 1993), indicó a La Tercera que “se definió algo trascendente para Bolivia en este tema, y que nunca habíamos logrado hacerlo, que es que finalmente, más allá de las ideologías, de los partidos y las regiones, la política de sostener los derechos naturales de Bolivia sobre la cuenca del pacifico, se convierta en una política de Estado, independiente de los gobiernos que estén.
El ex presidente sostuvo con respecto al conflicto marítimo que “Chile y su gobierno deben entender que no se trata de tratados, sino que de entender que hay un tema que está molestando en el área”.
“Esto debe resolverse y ver fraternalmente, entre todos los del área, cómo lo resolvemos sin que esto afecte la soberanía de nadie ni el territorio del otro. Somos todos pueblos imaginativos, nuestra historia lo demuestra, que podemos encontrar soluciones cuando hay una voluntad seria y positiva”, agregó el ex mandatario.
Paz Zamora explicó que el pueblo boliviano está muy entusiasmado con la nueva política de Estado, argumentando que Bolivia pasó de ser un “país con un sistema político absolutamente inestable y des-institucionalizado, a una democracia en la que se puede dar este paso”. 
Al ser consultado sobre si Bolivia oficializará la demanda marítima contra Chile el próximo 23 de marzo en las festividades del Día del Mar, el ex mandarió respondió que no le corresponde a él decir cuál va a ser el contenido del discurso del presidente.
Boliviamar: La playa de Bolivia en Perú
Boliviamar es una concesión costera firmada entre el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora y su homolo peruano, Alberto Fujimori. Se trata de un acuerdo en el que Perú le concedió a Bolivia 5 kilómetros de costa por un periodo de 99 años. Sin embargo, Boliviamar nunca se implementó como salida marítima y se encuentra completamente abandonada y sin ningún tipo de actividad económica.
Al respecto, el ex mandatario boliviano que firmó la concesión de 1992, comentó que “ese es un problema de nuestro país y de países que no han tenido una institucionalidad sólida ni una continuidad en sus gobiernos. Debido a lo que pasó con Fujimori, nadie quiso darle continuidad a eso, y aquí en Bolivia estábamos en un contexto en el cuál no teníamos los ingresos que tenemos hoy por los campos de gas, pero ahora sí se puede”.





CORREDOR ATLÁNTICO-PACÍFICO SE ENCUENTRA LISTO

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com/negocios)
                                           
Los últimos 35 kilómetros que faltaban en territorio boliviano, para unir el Atlántico y el Pacífico a través de una ruta interoceánica que conecta puertos y ciudades de Brasil, Bolivia, Perú y Chile, ya están concluidos y abren nuevos horizontes al comercio. Este tramo iba a ser inaugurado el 5 de abril por los presidentes de los cuatro países, pero la ceremonia fue diferida por pedido del líder peruano, que viaja a China. "La carretera interoceánica nos permite ser un eje integrador en todas las direcciones y planificar un centro de distribución de carga como si fuera un puerto hacia los países vecinos", señaló Luis Alberto Castro, jefe de Obras Públicas de la gobernación de Santa Cruz. La vía recorre los departamentos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), La Paz (oeste) y Oruro (suroeste), atravesando de este a oeste su territorio y uniendo a Bolivia con Brasil, Chile o Perú. Al estar totalmente pavimentada la carretera de 600 kilómetros entre Santa Cruz y Puerto Suárez, frontera con Brasil, los transportistas reducen a la mitad las horas de viaje, y, obviamente, se reducen los costos de fletes de carga. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, advirtió sobre la ausencia de reglas claras para hacer que el corredor beneficie a los bolivianos en las preferencias arancelarias.





JORGE SANJINÉS: "DESCALIFICO A LOS CRÍTICOS POR RACISTAS: NO ACEPTAN A EVO MORALES DE PRESIDENTE"
                                                                                                                                                                                        
Invitado al 3° Festival Internacional de Cine Político que comienza hoy, el realizador de algunas de las obras más consagradas de la cinematografía boliviana presenta “Insurgentes” (2012), un filme que rescata a los héroes indígenas olvidados por la historia oficial; y dará además una conferencia en el cine Cosmos.

Revista EÑE de Argentina (www.revistaenie.clarin.com)
                                                   
Es difícil sintetizar la trayectoria de este cineasta boliviano, que no sólo ha sido reconocido con varios premios internacionales a lo largo de más de 40 años, sino además creó junto al Grupo Ukamau una construcción estética y narrativa propia para representar cinematográficamente el mundo indígena. En su libro Teoría y práctica de un cine junto al pueblo, (Siglo XXI, 1979), Sanjinés destaca que una película suya debe ser entendida como “una obra de arte (que) existe como cualquier otra, sólo que dignificada por su carácter social”.
En La nación clandestina (1989), película ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Sanjinés perfecciona una narrativa propia: el plano secuencia integral, un mecanismo narrativo que se funda en la concepción cíclica del tiempo, propia del mundo andino. También prioriza el protagonismo colectivo sobre el protagonismo individual, correspondiendo así a la representación andina de la armonía social. Además, el autor de Yawar Mallku (Sangre de cóndor, 1969) consiguió lo que pocos: modificar la realidad a través de la difusión de una película. Sangre de cóndor denunciaba el accionar de los cuerpos de paz estadounidenses que esterilizaban mujeres campesinas sin su consentimiento en la zona del Lago Titicaca. El filme logró que se investigara el tema y, al confirmarse los crímenes, se expulsó de Bolivia a los cuerpos de paz estadounidenses.
Insurgentes (2012), su última producción junto al Grupo Ukamau, rescata a los héroes indígenas que se enfrentaron al poder y lograron cambios importantes para la sociedad boliviana, aunque sus figuras fueron silenciadas por la historia oficial. El director afirma que fueron estos insurgentes los que cimentaron la historia del pueblo indígena boliviano y que esto permitió que, finalmente, en 2006 llegara a la presidencia Evo Morales.
Jorge Sanjinés habló con Revista Ñ digital sobre la historia del Grupo Ukamau, que lleva más de 40 años realizando cine militante. También sobre la polémica que levantó Insurgentes (2012) luego de su estreno en Bolivia y, además, de las transformaciones que lleva adelante el gobierno de Evo Morales. “La sociedad blanco-mestiza boliviana tiene que entender que la mayoría de su país es indígena. Y que los indígenas poseen una cultura revolucionaria mucho más avanzada que la occidental. En varias de mis películas muestro que en el mundo andino las relaciones se dan primero como ‘nosotros’ y después viene el ‘yo’. Un joven campesino piensa primero en su comunidad y luego en su deseo. En la comunidad Aymara no hay diferentes, todos son iguales. Entonces los que tenemos un origen blanco debemos aprender de los indígenas, respetarlos y finalmente integrarnos”, aseguró el cineasta. 
-¿Qué lo llevó a formar el Grupo Ukamau?
-Cuando regresé a Bolivia después de haber estudiado cine en Chile, en 1960, quise militar en un partido político para participar en la transformación que se estaba llevando adelante en mi país. Recordemos que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1952 transformó al país de una sociedad feudal a una sociedad burocrático burguesa. El MNR realizó la reforma agraria más importante de América, nacionalizó las minas, dio el voto universal y abolió la servidumbre gratuita. En 1960, todavía se vivían las connotaciones de ese proceso, pero ya comenzaba su decadencia porque la dirigencia del MNR que llevó adelante esos cambios, no los hizo como parte de su ideología sino para satisfacer las demandas de las masas insurrectas. Al no sentirme enteramente representado por el partido comunista boliviano ni por el MNR, decidí entonces hacer mi propia militancia con el instrumento que manejaba, el cine.
Así conformamos el Grupo Ukamau. Nuestro objetivo fue y sigue siendo crear conciencia en los indígenas sobre sus propios valores y su gran riqueza cultural, así como también convocar la atención de la sociedad blanco-mestiza sobre esa gran masa indígena para mostrarles que esas comunidades no son tontas como ellos todavía piensan.
-Su película “Yawar Mallku” (Sangre de cóndor, 1969) es uno de los pocos ejemplos en los que el cine realmente logró transformar la realidad. ¿Cómo conocieron la historia sobre estos crímenes?
-En la época en que gobernaba el general Barrientos, el mismo que reprimió al Che Guevara, se difundió una noticia por una radio comunitaria: que en una de las poblaciones cercanas al Lago Titicaca los estadounidenses estaban esterilizando mujeres campesinas sin su consentimiento. Nos acercamos a la zona para hacer un documental, pero nadie quería testimoniar lo que pasaba por miedo. Entonces decidimos contarlo en forma de ficción. Sangre de cóndor fue fundamental en el desarrollo político del Grupo Ukamau porque nos demostró que estábamos en lo correcto, ya que esa película finalmente logró que se investigara el tema y se expulsó a los cuerpos de paz estadounidenses que esterilizaban ilegalmente a las campesinas.
 -El Grupo Ukamau desarrolló una estética propia inspirada en la cosmovisión andina para representar cinematográficamente el mundo indígena. ¿Cómo fue la búsqueda de esas nuevas narrativas?
-Esa búsqueda se dio dentro de un proceso de aprendizaje. Por ejemplo, la realización de Yawar Mallku casi se frustra por ignorancia nuestra, ya que no conocíamos bien la cultura de los indios. Cuando fuimos a filmar a una comunidad invitados por su jefe, nadie quería participar del proyecto, a pesar de que todos sabían que la película iba a denunciar los delitos que estaban cometiendo los estadounidenses contra las mujeres indígenas y que, además, ofrecíamos un salario que era muy bueno. No entendíamos por qué nadie quería participar. La noche anterior a regresarnos a la capital nos dimos cuenta del problema.
En el mundo quechua y aymara el manejo del poder no se da igual que en occidente. En las culturas andinas hay verdadera democracia: todos participan del poder, no hay un jefe que ordena, el jefe sólo representa el poder del pueblo. Y nosotros nos habíamos metido en la comunidad sin pedirles permiso a todos y por eso nos rechazaban. Cuando les pedimos disculpas e hicimos las cosas bien, todos participaron para construir la ficción y no quisieron recibir dinero por su trabajo. Ahí nos dimos cuenta de que el protagonista no es el jefe, sino el pueblo. Por ese motivo en la película siguiente desarrollamos el protagonista colectivo.
Para eso empezamos a abrir los planos. Así empezamos a cuestionar la narrativa europea, que refleja la visión individualista del mundo. Decidimos dejar de usar el primer plano porque sólo acentúa una manera de ver unitaria del individuo y empezamos a filmar con planos abiertos en los que se pudiera ver la participación de la comunidad. De esta forma, poco a poco fue naciendo la idea del plano secuencia integral que no utiliza cortes. Lo utilizamos en El coraje del pueblo (1971), lo fuimos perfeccionando en Fuera de aquí (1977) y ya en La nación clandestina (1989) logramos una narrativa cinematográfica propia. En La nación clandestina cada secuencia está formada por un solo plano sin cortes, donde la cámara no se mueve y los que entran y salen de escena son los actores naturales. La filmación nos llevó casi dos años.
-La última producción del Grupo Ukamau es “Insurgentes” (2012), que rescata del olvido a héroes indígenas olvidados por la historia oficial. ¿Es importante recobrar para la memoria las luchas del pueblo boliviano?
-En la ciudad de La Paz hay monumentos a gran cantidad de personajes extranjeros y casi no hay ninguno a los protagonistas bolivianos. En Bolivia siempre prevaleció el discurso de la clase dominante, que afirmaba que el pueblo era inútil, impotente e incapaz. Ese relato, que era la historia oficial, no incluía a los héroes nacionales como Eduardo Nina Quispe, el pionero de la educación indígena que es desconocido hasta por los maestros rurales indios en Bolivia.
 -La estructura de “Insurgentes” no sigue un relato histórico lineal. ¿Por qué eligió narrarla de esa manera?
-El guión estaba desarrollado de manera cronológica y lo filmamos así, pero en la sala de montaje decidí cambiar la estructura y que el relato fuera del presente al pasado. Me di cuenta de que para explicar cómo es posible que en Bolivia haya hoy un presidente indígena, era necesario mostrar a los personajes indígenas que revolucionaron Bolivia y persisten en la memoria de su pueblo indígena. En una toma de la película se ve cuando, en 2003, la población aymara del Alto cercó a la ciudad de La Paz pidiendo la abolición del sistema neoliberal, la renuncia del presidente por vendepatria y la convocatoria a la Asamblea Constituyente. La cámara muestra la represión del Ejército, que dejó varios centenares de muertos y heridos. Y sin cortar se ve que por una avenida llega cabalgando Tupaj Katari junto a su esposa Bartolina Sisa y su hermana Gregoria Apaza, que se alzaron en 1781 contra la ciudad de La Paz para oponerse a los españoles. Utilicé esta imagen porque la población aymara que luchaba contra el Ejército en 2003 lo hacía vivando a Tupaj Katari y a Bartolina Sisa, sus héroes que vivieron 220 años atrás pero que continúan alimentando su imaginario revolucionario.
 -Cuando se estrenó “Insurgentes” (2012) en agosto pasado en Bolivia, algunos críticos de su país dijeron que la película fue realizada para realzar la figura de Evo Morales. ¿Qué opina sobre esas críticas?
-A la mayor parte de los críticos de la película yo los descalifico porque son racistas: no pueden aceptar a Evo Morales como presidente. En la actualidad, Bolivia tiene una de las economías más sólidas del continente. En 6 años se han construido más carreteras, escuelas y hospitales que en los últimos 50 años. Cuando Morales llegó al poder las estadísticas indicaban que de cada 10 bolivianos, 4 vivían bajo la extrema pobreza y hoy día es uno solo y se calcula que el año que viene la proporción va a bajar a medio. Los intelectuales de derecha elogiaron La nación clandestina (1989), porque la película narra la historia de un indio que fue borracho, esbirro y mala persona. Con ese filme están de acuerdo porque esa es la visión que tienen de los indios. Pero si muestro indígenas insurgentes y victoriosos que lograron grandes cambios en la historia de Bolivia ya no les gusta.
-¿Cómo ve a los realizadores jóvenes bolivianos?
-Algunos jóvenes bolivianos tienen problemas muy graves para hacer cine porque están alienados y lo que intentan hacer es un cine de Hollywood en Bolivia. Hablo mucho con los realizadores y siempre sostengo que no tienen por qué hacer un cine político o de denuncia, pero que sí deben desarrollar una mirada propia sobre la realidad extraordinariamente rica del país. Es importante que puedan mirar las diferentes culturas y apreciarlas, y muchos lo están empezando hacer así que tengo muchas esperanzas de que surja un nuevo cine en poco tiempo. Me gustó mucho Zona sur (2010), de Juan Carlos Valdivia, que cuenta la historia de una familia de clase alta blanca, que por problemas económicos debe vender su casa en un barrio residencial y un día llega una mujer india que fue empleada de ellos y les quiere comprar la casa. Eso está sucediendo y me parece muy bueno reflejar estos cambios sociales que están ocurriendo actualmente. 





LA ARGENTINA SE MIRA EN EL ESPEJO BOLIVIANO
                                                                                                                                                              
La intención del Gobierno de avanzar con la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura anunciada por la Presidenta en la sesión inaugural del Congreso aún enciende luces de alarma. En la región, sólo Bolivia tiene un sistema similar, mientras que en Venezuela y Ecuador también hay señales de alerta de sujeción al poder político, advierten los especialistas.

El Cronista de Argentina (www.cronista.com/we)

Con menos de 20 años de vida e integrado por 13 miembros, está en el centro de la tormenta. El Consejo de la Magistratura suscita gran revuelo político, pese a una suerte de paréntisis que reina en estos días por la llegada del argentino Jorge Bergoglio a la máxima jefatura de la Iglesia Católica. En la sesión inaugural del 1º de marzo, la presidenta Cristina Kirchner puso en blanco sobre negro la polémica iniciativa de democratizar la Justicia esbozada a fines del año pasado por el kirchnerismo como correlato del polémico fallo en el caso Marita Verón y anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que los jueces del Consejo de la Magistratura sean elegidos por voto popular, entre otras reformas que pusieron en alerta al Poder Judicial.
El motivo parte de una situación de disconformidad. Es que la queja oficialista se basa en que, de todos los poderes republicanos, el Judicial es el único que no es electo por voluntad popular. Mientras la discusión y los cruces avanzan, WE examinó cómo funcionan los mecanismos de formación de los miembros de este sistema en otros países de la región. Salvo Bolivia, ningún país de América latina adhiere a la elección directa de los magistrados.
Análisis regional
En efecto, Bolivia marca una diferencia tajante a nivel regional. "En ese sentido, el análisis es sencillo porque, de todos los casos, excepto el boliviano, no hay voto popular en la integración del Consejo de la Magistratura", advierte Sandra Elena, directora del Programa de Justicia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). En la tierra aymará, este mecanismo se aprobó en 2009 y fue implementado por primera vez en octubre de 2011 a instancias del presidente Evo Morales. "Quienes quieran ser candidatos a jueces -incluidos los del máximo tribunal boliviano- deben ser previamente aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional donde tiene mayoría el partido gobernante", observa un informe preparado por Gisela Candarle, del departamento de Investigaciones de la Fundación Bicentenario.
El Consejo de la Magistratura es una institución de origen e inspiración europea, con apenas 20 años de funcionamiento en la Argentina, que se encuentra encajada forzosamente en la estructura del poder. Para nuestro caso, garantiza un mecanismo de idoneidad que, en realidad, lo ejercía antes la Corte Suprema, quien ahora colisiona con el Consejo en cuestión. "En cambio, en otros casos latinoamericanos, se aprecia menor tensión, aunque no deba perderse de vista cierta rispidez", indica Elena.
"En el panorama en principio uniforme, en donde los magistrados del Poder Judicial no son elegidos por voto popular, contrasta el caso de Bolivia", coincide Roberto Gargarella, profesor de derecho constitucional en la UTDT e investigador del CONICET. Tanto en el país vecino como en Ecuador, se tomaron medidas constitucionales para democratizar la justicia, favoreciendo en ese aspecto el armado de elecciones populares.
Para Ecuador, en un estado de prueba, existe la experiencia de un Consejo Judicial de transición de 18 meses que recae en un tema totalmente político, elegido en forma indirecta. "Frente a estos dos casos novedosos, habrá que ver para qué lado oscilará el modelo argentino", señala la directora en CIPPEC.
"El caso boliviano reviste negatividad", enfatiza Gargarella. La mayoría detenta en el Parlamento la elección, es decir, los candidatos son postulados previamente por el partido gobernante y la gente convalida a dichos personajes colocados por esa mayoría. "Como resultado, todos los jueces son aceptados por el partido en el poder surgido de las mayorías, lo que complica el panorama", remata. En cambio, en Ecuador las cosas han ido peor, el propio Poder Ejecutivo colocó trabas a la participación popular, bloqueando sus instancias. En cierta similitud, también hay trabas, ya que en Bolivia quien obstaculiza es la mayoría.
Por tierras chavistas
En Venezuela el panorama también es peculiar. Por ejemplo, Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, presentó la idea de "unidad de poder", para contrarrestar la influencia republicana del modelo de los Estados Unidos, dentro de la cruzada ideológica que impulsa el combate del gobierno bolivariano. "En suma, este planteo constitucional refuerza una lectura peligrosa a partir de una idea de democracia a defender", indica el profesor en UTDT.
Lo cierto es que Bolivia, Ecuador y Venezuela, a pesar de sus diferencias, tienen un factor clave dentro de una lectura común que algunos expertos llaman el "nuevo constitucionalismo regional", una tendencia que se perfila en los últimos tiempos.
El resto del mapa regional contrasta con estos datos, si bien los países comparten, a excepción de Bolivia, el voto indirecto en la elección de los magistrados de la Justicia.
Si bien predomina el voto indirecto, los mecanismos de elección difieren. En la mayoría de los casos, incluida la Argentina, Ecuador, Colombia, El Salvador, México, Venezuela, Paraguay y Perú, los jueces son electos por organismos independientes del Poder Ejecutivo como nuestro Consejo de la Magistratura.
Existen dos caminos electivos, ya sea la elección del poder político o bien el nombramiento de sus propios pares. "Estos cuerpos tienen la función específica de designar a los magistrados o la intervención en la mayor parte del proceso por etapas de elección", explica el informe de la Fundación Bicentenario.
En otros siete países, como Chile, Uruguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, la Corte Suprema propone la designación de jueces de instancias inferiores.
En tanto, en Cuba, Haití, Puerto Rico y Costa Rica, la elección de los magistrados es estricta competencia del Poder Legislativo.
Finalmente, Brasil es un caso aparte, ya que los jueces son nombrados por el Presidente.
"La propuesta presidencial argentina de que todos los integrantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el voto popular, carece absolutamente de antecedentes en Latinoamérica", remata el informe elaborado por la Fundación Bicentenario.
Desafío central
"Una elección popular tiene ventajas aunque también corre riesgos", advierte Elena.
Por un lado, se ve con buenos ojos que se rompa el corporativismo judicial, pero no necesariamente por ello el voto de la mayoría va a generar un Consejo de la Magistratura más transparente.
Como sea, quienes han estudiado el funcionamiento de la Justicia en la región han enfatizado el peligro de dependencia de la misma del poder político.
“Todos tomaron como bandera la lucha contra la elitización, pero al final se colocó a la Justicia al servicio del poder", denuncia Gargarella. Como recuerda una declaración elaborada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CNJP): Los gobernantes están al servicio de la ley, y no las leyes al servicio de quienes gobiernan".
En contraste, la mentada democratización refuerza la concentración del poder como demuestran los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, y podría agudizarse en la Argentina. En síntesis, la polémica está encendida. El rol del juez es crucial. La independencia de los jueces es la garantía para que se cumpla una ley al servicio de los gobernados, como explica el documento de la CNJP.
"El nuevo constitucionalismo regional proclama derechos constitucionales interesantes, aunque existe una estructura de poder vertical al mejor estilo del siglo XIX", acota Gargarella. Tal como está planteado el escenario, esta tendencia refuerza el vínculo de sujeción de la Justicia al poder político. En lo diario, lo importante es definir el perfil de juez que se pretende.
"Abogamos por uno que no viaje por el mundo, sino que trabaje", opina la representante del CIPPEC. En un plano más general, la pregunta versa sobre el atractivo de este modelo. "Puede resultar tentador en la teoría, sin embargo en la práctica se observa indefendible", remata el docente de derecho constitucional en UTDT.





AL RITMO COCHABAMBINO

Montañas, gastronomía local, sombreros planos y noches de marcha en la ciudad boliviana. Y un poco más allá, la jungla amazónica, un pueblo aimara y el parque nacional de Toro Toro

El País de España (www.elpais.com.es)
                                                            
Bolivia está en el centro de Latinoamérica, y Cochabamba, en el centro de Bolivia. Aquí, en el corazón del corazón del continente, entre el cielo de los Andes y la espesura de la Amazonia, conviven las tradiciones indígenas con el capitalismo globalizador. Madonna observa desde un póster el paseo de las señoras ataviadas con el atuendo típico, y en los parques los ancianos mascan hojas de coca al ritmo del nuevo himno global: el Gangnam style.Cochabamba, de unos 850.000 habitantes, que fue la segunda ciudad del país hasta ser desbancada por Santa Cruz en los últimos años, se disfruta por dentro y por fuera.
9.00  ¿Naturaleza o cultura?
Antes de comenzar el día conviene decidir si nos quedaremos explorando la ciudad o haremos una excursión a los alrededores. Por ejemplo, podemos adentrarnos en las frondosidades verde oscuro del Chapare, el comienzo de la jungla amazónica, donde se cultiva gran parte de la coca del país y donde comenzó su escalada el actual presidente, Evo Morales, que era cocalero en Shinahota. Villa Tunari (1) es una localidad turística de la zona a 150 kilómetros de la ciudad, donde se pueden disfrutar de actividades en la naturaleza y en los ríos amazónicos Espíritu Santo y San Mateo, que aquí se unen para formar el Chapare. También se puede visitar Quillacollo (2), a 13 kilómetros, un pueblo fundado por los aimaras hace 3.000 años, o Tarata, a 33 kilómetros, una población de estilo colonial situada en lo que se conoce como Valla Alto. En Incachaca (3), a 90 kilómetros, en plena zona tropical, se pueden ver hermosas caídas de agua de los ríos que bajan de la montaña y forman cristalinas pozas como las de Baño de las Ñustas. En el parque nacional de Toro Toro (4), a 120 kilómetros, hay huellas de dinosaurios de hace 80 millones de años, y probabilidad de avistar algún cóndor o mono vivito y coleando. Alberga las ruinas incaicas de Llama Caqui e impresionantes cuevas kársticas.
10.00 El Cristo más grande
Si decidimos quedarnos en la ciudad, lo primero será ascender al Cristo de la Concordia (5) para tener una visión panorámica. Se puede llegar en teleférico, en taxi… o subiendo unos 4.000 escalones. La altura, de 2.500 metros sobre el nivel del mar, dificulta la ya de por sí hercúlea tarea de ir a pie. Los cochabambinos están orgullosos de que esta imagen, de más de 40 metros de altura, sea más grande que el Corcovado de Río de Janeiro. Otra vista se consigue en la colina de San Sebastián (6), desde el mirador de la Coronilla, donde hay un monumento a las heroínas que defendieron la ciudad durante la guerra de la independencia. Aquí se domina el monte Tunari y las demás montañas.
12.00 Majadito, charque y pique macho
En Cochabamba se come bien y pronto. Los platos más típicos son el pique macho, que tiene tres pisos: sobre una base de papas fritas se coloca carne de res y chorizo, y encima, diferentes verduras y huevo cocido. También el majadito, un arroz caldoso con carne, plátano y huevo frito. O el charque, una carne desmenuzada secada al sol que se utilizaba para llevar en las expediciones a la montaña, hoy se come con yuca o arroz en lugares como el Jacarandá (7) (avenida de Tadeo Haenke, 2150). También se puede degustar comida típica de la ciudad de Sucre en Sucremanta (8) (Sucre, 6), donde sirven guisos picantes de pollo o cerdo, el mondongo (carne de cerdo y maíz) o la sopa menudito.
14.00 Aguayos y bombines
La plaza de Armas 14 de Septiembre (9) es el centro neurálgico de la ciudad. Aquí, entre las palmeras y las fuentes, se puede escuchar a oradores que dan discursos sobre política o que colocan en paneles las noticias de los periódicos comentadas con un rotulador rojo. “Periodista tramposo”, se puede leer en una; “Mentiras y más mentiras”, se lee en otra. En una esquina está la catedral, el templo más antiguo de la ciudad (del siglo XVI), de fachada barroca, que alberga pinturas coloniales y republicanas; el resto de la plaza está rodeado por edificios amarillos y soportales coloniales. Aquí, y por toda la ciudad, se ve a mujeres ataviadas con el colorido tejido típico, el aguayo, donde llevan sus pertenencias o a sus hijos (a veces las dos cosas), y con sus sombreros tradicionales: el de Cochabamba es blanco, plano y duro, mientras que las mujeres procedentes del Altiplano llevan ese curioso bombín que es casi un icono de Bolivia.
16.00 Mercado laberíntico
El mercado de la Cancha (10) es una enorme, colorida y caótica extensión donde se puede encontrar de todo, como unos grandes almacenes, organizado por secciones, al aire libre. Entre los puestos se forman laberintos que, junto con el ajetreo, llegan a desorientar al visitante. Unos guardias de seguridad con pinta de Robocop lo pasean. Parece que ciertas mercancías llegan con dificultad al país, pues la mayoría del material audiovisual que se encuentra aquí (películas, CD, videojuegos) es trucho, o sea, pirata.
18.00 Culturas precolombinas
La cultura tiene su sitio en el Centro Cultural Simón I. Patiño (avenida de Potosí, 1450), que toma el nombre del prohombre que se enriqueció con la minería del estaño en la zona, situado en el Palacio Portales (11), de estilo renacentista francés, pero en el que se encuentra una mezcla de salones de estilo marroquí, barroco o gótico, y grandes jardines diseñados por japoneses, como en una especie de parque temático arquitectónico. El Museo Arqueológico (12) (calle del 25 de Mayo, esquina a Heroínas) ofrece una buena muestra de piezas precolombinas y colecciones de pueblos amazónicos. Buenos complementos para conocer la variada naturaleza boliviana (en la que se dan buena parte de los ecosistemas del mundo) son el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny (13) (avenida de Potosí, 1458) y el jardín botánico Martín Cárdenas (14) (avenida de Ramón Rivero, esquina a la avenida del General Galindo).
20.00 Carnes y terrazas
En Bolivia gusta mucho la carne, y uno de los mejores sitios para probarla es La Estancia (15) (pasaje Bulevar de la Recoleta, 786), situado en la animada zona de La Recoleta, el restaurante donde los locales suelen llevar a los visitantes para impresionarlos con su parrilla y su bufé de ensaladas. No muy lejos está la Casa de Campo (16) (pasaje Bulevar de la Recoleta, 618), un local que ofrece mastodónticos platos tradicionales en una agradable terraza.
22.00 Bares en la calle de España
No le falta la marcha a Cochabamba: el Mandarina Lounge (17) (avenida de Pando, pasaje Portales), también en La Recoleta, es un moderno club que ofrece conciertos y sesiones de DJ donde se mezcla el rock, el pop, la electrónica o el hip-hop en las que bailan los cochabambinos más vanguardistas. Para un plan más tranquilo se puede cervecear en la zona de bares de la calle de España, donde está el bohemio café bistró El Caracol (18) (Mayor Rocha, 286), o el bar Dalí (19) (calle de España, 428), donde se celebran exposiciones y conciertos, y donde se puede esperar a que el sol vuelva a aparecer tras las montañas.





TRAÍAN DE BOLIVIA MÁS DE 20 MIL DÓLARES ADOSADOS AL CUERPO
                                                                                                                                                                                                                           
Los uniformados descubrieron a dos pasajeros de un ómnibus procedente del país vecino que llevaban también 31.500 pesos.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                         
En el marco del “Operativo Vigía”, dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Gendarmería Nacional incautó 21 mil 400 dólares estadounidenses y 31 mil 500 pesos argentinos que transportaban un hombre y una mujer adosados al cuerpo como resultado de dos procedimientos realizados en la provincia de Salta.
Integrantes del Escuadrón 54 “Aguaray” en conjunto con personal de AFIP-DGA mientras efectuaban un control sobre la Ruta Nacional Nº 34 interceptaron la marcha de un micro de pasajeros proveniente de la República de Bolivia que se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires.
Al comenzar con la requisa, los uniformados observaron que uno de los pasajeros intentó evadir el control, constatando luego que transportaba dentro de los bolsillos 31 mil 500 pesos argentinos y adosado a su cuerpo 10 mil 900 dólares.
El segundo procedimiento se desarrolló cuando personal del mismo Escuadrón llevaban a cabo tareas de control sobre la Ruta Nacional Nº 34 e inspeccionaron un ómnibus de pasajeros que realizaba el itinerario República de Bolivia-Buenos Aires, observando que un bulto inusual sobresalía de la vestimenta de una mujer, constatándose que la misma llevaba adosado a su cuerpo 10 mil 500 dólares estadounidenses.
En ambos casos intervino el Juzgado Federal de Orán, quien dispuso el secuestro del dinero y que los involucrados quedaran supeditados a la causa por infracción a la Ley 19.359 (Tráfico de divisas) y a la Ley 22.415 (Código aduanero).





LA PRESIDENTE RECIBIÓ A DEFENSORES DEL PUEBLO DE AMÉRICA LATINA

Minuto Uno de Argentina (www.minutouno.com/notas)
                                                         
La Presidente Cristina Fernández de Kirchner recibió este jueves por la noche en el Salón Martín Fierro de la Casa de Gobierno a los defensores del pueblo de Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Paraguay, reunidos en Buenos Aires.
En esta capital participaron del seminario "Migración Regional, Buenas Prácticas, Derechos Humanos y Justicia", actividad que comenzó el miércoles y concluyó ayer, y fue el marco para debatir las diversas experiencias de los asistentes.
Previo al encuentro con la Jefa del Estado, los defensores se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina;  el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y el secretario de esa cartera, Julián  Alvarez.
Allí, Abal Medina valoró la actividad aseverando que "cuando uno enfrenta corporaciones internacionales o nacionales muy poderosas es difícil hacerlo individualmente y debemos intensificar el trabajo en conjunto y coordinado porque es lo que realmente le dará  dinámica a nuestra tarea".
Luego, el alto funcionario celebró la iniciativa de crear un Observatorio Regional de Derechos Humanos y un Consejo de Defensores Públicos de la UNASUR  porque "es muy importante la posibilidad de trabajar a escala regional por lo que nosotros amamos y sentimos que es la Patria Grande".
Finalmente, el jefe de los ministros afirmó que "estamos hablando de defender para ampliar derechos, una tarea que en Argentina estamos realizando desde 2003 con nuestro proyecto político".





LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA, PREOCUPADA POR SU FINANCIACIÓN

Ecuador inicia una ofensiva para lograr apoyos suficientes en la OEA a su propuesta para debilitar a la relatoría de Libertad de Expresión

El País de España (www.elpais.com)
                              
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afronta con escepticismo la Asamblea Extraordinaria en la que este viernes los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos abordarán la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) Su presidente, José de Jesús Orozco, espera que los Estados miembros den por concluido un proceso que ya dura 21 meses, pero en la CIDH son conscientes de que es improbable que elbloque del ALBA acepte la propuesta de financiación del sistema y de las relatorías, tal y como se incluyó en el proyecto de resolución aprobado por el Consejo Permanente el pasado martes.
“Uno de los principales desafíos que enfrenta el SIDH es su financiamiento”, ha indicado Orozco en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los responsables de todas las relatorías, además de por el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. La forma de financiación de la CIDH y de las relatorías es el principal punto de fricción que en el seno de la OEA enfrenta a los países del ALBA y a otro grupo de Estados, encabezados por México y Colombia.
La propuesta que patrocina Ecuador apuesta por limitar la financiación de la CIDH y de sus relatorías a fondos provenientes exclusivamente de la OEA y de los Estados partes. Muchos países de la OEA y las agrupaciones de derechos civiles aseguran que, de claudicar ante las peticiones de Ecuador, la CIDH se vería debilitada y la relatoría para la LIbertad de Expresión -que se financia íntegramente con programas de cooperación internacional- quedaría herida de muerte.
Esta semana, el sub secretario de Estado, William Burns, escribía un artículo en The Miami Herald en el que advertía de que “una minoría de Gobiernos ha tratado con determinación de socavar la autonomía y la integridad de la CIDH” y aseguraba que la institución se encontraba “bajo ataque”. El expresidente de Colombia y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, denunciaba en El País y The Washington Post que esas reformas “debilitarían gravemente a la Comisión y facilitarían que los gobiernos puedan ignorar derechos fundamentales y limitar la libertad de expresión”.
La propia CIDH también se resiste a depender de manera sustancial de las aportaciones de los Estados parte y arriesgarse a estar sujeta a retrasos, impagos o congelaciones de fondos por parte de sus Gobiernos. “Es fundamental para el funcionamiento de la CIDH y la protección de las víctimas contar con los recursos necesarios y queremos evitar el riesgo de un estrangulamiento financiero de la comisión”, ha dicho tajante Orozco. Catalina Botero, la responsable de la relatoría de Libertad de Expresión también ha sido muy clara. “Si a esta relatoría, tal y como están las cosas, se le impide que pueda acceder a recursos de terceros, tiene que cerrar sus puertas”, ha afirmado.
Las exigencias de Ecuador para la reforma de la CIDH fueron recogidas en la declaración que se adoptó el pasado 11 de marzo en Guayaquil con motivo de una reunión de los países de UNASUR para abordar el cambio del SIDH. El proyecto de resolución que el pasado martes se presentó en el Consejo Permanente de la OEA para ser debatido por los cancilleres el próximo viernes, sí contempla la posibilidad de que, como ocurre hasta ahora, otros Estados no miembros de la OEA y otras instituciones puedan financiar a la CIDH y a las relatorías.
Los países del ALBA fueron los únicos que no apoyaron esa redacción. Ecuador espera acercar a sus plateamientos a los países del Caribe y a los que firmaron el texto de Guayaquil para acudir con una posición de fuerza y una propuesta alternativa a la Asamblea Extraordinaria. Su ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, ha estado de gira estos días por la zona y este mismo jueves ha convocado una reunión con ellos y con el resto de Estados firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos para tratar de atraerlos a su causa.
La CIDH desea que el viernes se ponga punto final al proceso de reformas, para poder centrarse en la defensa de los derechos de las víctimas. Muchos de los Estados de la OEA también quieren zanjar el proceso, pero la oposición del bloque del ALBA hace poco probable que eso pueda suceder.





PARAGUAY, MENOS RIESGOSO QUE ARGENTINA PARA LAS INVERSIONES

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

A la hora de analizar los riesgos a los que se enfrenta un inversionista en Sudamérica, Paraguay resulta “mejor parado” que sus vecinos Argentina y Bolivia. La empresa estadounidense AON ubicó a Paraguay entre los países con riesgo “medio-alto” para las inversiones, en su Mapa de Riesgo Político 2013.
Esta perspectiva supera también a la de Ecuador, que comparte la categoría de “alto riesgo” con las naciones limítrofes mencionadas; Venezuela, por su parte, es considerado de riesgo “muy alto”.
El informe de AON destaca que los riesgos significativos en Paraguay se relacionan con la interferencia política, la interrupción en la provisión de insumos para las cadenas de producción, el riesgo legal y regulatorio, la violencia política, riesgo para hacer negocios y vulnerabilidades en el sector bancario. Los “males” que nos aquejan al país son las correspondientes a las operaciones cambiarias, los pagos de deudas del Gobierno y la incapacidad del sector público para generar estímulos.
Los mejores posicionados en la región son Brasil y Uruguay, catalogados con riesgo “medio-bajo”; así como Perú y Colombia, consignados con riesgo “medio”, agrega AON. Al observar a otras regiones, la calificación de Paraguay la tienen países como Ucrania, Tailandia, Mongolia, Angola, Túnez, República Dominicana, El Salvador, entre otros.
Tras un año de importantes sobresaltos en la arena política, Paraguay logró “calmar las aguas” en el terreno de los inversionistas mediante las políticas fiscales y el fortalecimiento de las instituciones financieras. Esta fue la reflexión que compartió la calificadora internacional de riesgos Standard and Poor's, a través de Richard Francis, analista para América Latina, en una nota relacionada con el desempeño político de Paraguay en el 2012 y publicada por la revista Bloomberg.
El experto destacó que el gobierno transitorio de Federico Franco, actual presidente de la República, continuó con las políticas de su predecesor Fernando Lugo, destituido el 22 de junio del año pasado, por medio de un juicio político. Las elecciones presidenciales en Paraguay se realizarán el 21 de abril próximo y el nuevo gobierno asumirá el mando el 15 de agosto.
En el entorno económico, el 2013 está cargado de expectativas positivas por los efectos que tendrán la recuperación de la producción agropecuaria y que generará un crecimiento de alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB). El año pasado, el sector primario soportó el impacto de la sequía y la fiebre aftosa, lo que generó una retracción de 1,2%, según estimaciones oficiales.

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