martes, 19 de julio de 2016

CHILE TRANSFORMÓ EL LIBRE TRÁNSITO EN NEGOCIO



En la visita, la comisión boliviana al puerto de Arica constató que el Gobierno de Chile “vulnera sistemáticamente” sus obligaciones con Bolivia y de esa manera incumple el Tratado de 1904.
“Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos y quiero decirlo, en un verdadero negocio”, afirmó el canciller David Choquehuanca tras abandonar las instalaciones del puerto de Arica (TPA), al que pudo ingresar después de seis horas de espera, junto a los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, además del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el representante ante la Aladi Benjamín Blanco y periodistas que lo acompañaron hasta esa región del norte chileno.
En la mañana, la comitiva se dirigió hasta el ingreso del puerto, donde los funcionarios de dicha empresa evitaron que la autoridad ingrese al lugar, ocasionando un impasse diplomático que horas más tarde fue objeto de un reclamo al Cónsul de Chile en La Paz.
En criterio de la autoridad, estos hechos son una clara muestra de la vulneración de los acuerdos internacionales de comercio y en especial lo que establece el Tratado de 1904. El Canciller indicó en su alocución que se identificaron un sin número de vulneraciones al libre tránsito boliviano.  
Choquehuanca enumeró que Chile no cumple el artículo seis del Tratado de 1904 en dos compromisos fundamentales: uno es reconocer a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico; el segundo refiere a la obligación de acordar en actos especiales la reglamentación conveniente para asegurar el derecho al más amplio y libre tránsito.
Luego sostuvo que estas obligaciones fueron reglamentadas por acuerdos complementarios  como el de Tráfico Comercial de 1912, Convención sobre Tránsito de 1937, Declaración de Arica de 1953, Acta de Cochabamba de 1995, Acta de Viña del Mar de 1996, entre otros instrumentos que fueron trabajados por representantes a nivel bilateral y compromisos multilaterales.
“En ese contexto, el derecho de Bolivia es del más alto libre tránsito irrestricto, perpetuo, no recíproco por el territorio chileno a sus puertos en el Pacífico para personas y todo tipo de carga en todo tiempo y circunstancia”, sostuvo Choquehuanca.
“Hemos conversado con más de 2.000” transportistas bolivianos, algunas centenas de ellos librados en plena carretera altiplánica, gélida en esa época del año, a la condición de esperar trámites engorrosos cerca de la frontera de Chungará (Chile), donde hacían largas filas”, deploró.
TENSIÓN
Momentos de tensión se vivieron ayer en instalaciones del puerto de Arica cuando el vicecanciller Juan Carlos Alurralde expuso las trabas y vulneraciones al libre tránsito que afectan a los exportadores bolivianos.
Cuando hacía esas referencias, un ejecutivo de TPA reclamó a la delegación boliviana porque, desde hace dos meses, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) no paga por el servicio. “Que se sepa a la luz pública que hay un incumplimiento”, dijo el funcionario, cuyo audio fue emitido por radio Patria Nueva.
Al respecto, Alurralde replicó que no se pagó ni se pagará el servicio porque TPA subió unilateralmente las tarifas, e indicó que se continuarán devolviendo las facturas mientras Bolivia y Chile, de Estado a Estado, definan las tarifas porque así lo establece el artículo 6 del Tratado de 1904.






HALLAN 25 FALTAS EN ARICA Y LLAMAN A CÓNSUL CHILENO

Pocas veces se lo ve molesto, y menos aún que se enfrente con alguien. Ayer fue un día incómodo para David Choquehuanca, que fue frenado por funcionarios de la privada Terminal Puerto Arica (TPA) en su ingreso al embarcadero. Tres hombres altos en frente y un canciller indignado.
Eso pasó por la mañana en Arica, por la tarde el ambiente cambió, pero continuó ese malestar, esta vez por los atropellos que sufre el comercio boliviano en ese puerto, donde se identificó al menos 25 faltas. En La Paz, se convocó al cónsul general chileno, Milenko Skoknic, a quien le entregaron una nota de protesta.
La Paz y Santiago viven una situación tensa. Choquehuanca llegó a Arica y esa visita, con una comitiva con legisladores, dirigentes del transporte y periodistas, provocó molestia en La Moneda, pero más generó incomodidad.
El canciller boliviano intentó ingresar al puerto de Arica por la mañana. Con un chaleco anaranjado y casco blanco llegó al embarcadero, administrado por la privada TPA. No pudo entrar. Su rostro expandía molestia y discutió con quienes evitaron su ingreso.
“Estamos molestos. Me siento indignado por lo que está pasando. Esto no ayuda en nada a la integración de nuestros pueblos (...) esto tendrá consecuencias”, protestó Choquehuanca. Luego, se apoyó en las barandas y miraba a su alrededor. Esperó seis horas para poder ingresar al predio.
Se convocó al cónsul
En medio de ese lapso pasó de todo. En La Paz había molestia por el desplante que había sufrido Choquehuanca. Evo Morales declaró que Chile tenía “miedo” por la llegada del canciller boliviano, luego cuestionó que no dejen ingresar a su ministro y que Santiago sí permita el ingreso de militares estadounidenses en su región.
A esa hora ya se había convocado a Cancillería al cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, quien por la tarde llegó al edificio para recibir una nota de reclamo por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien funge como canciller interino ante la ausencia de Choquehuanca.
El encuentro fue cordial, no hubo sonrisas y se limitó a la entrega de la nota, que observa el maltrato que sufrió Choquehuanca y la comisión en Arica.
“Lo único que puedo decir es que en esta reunión he recibido un documento de parte del ministro Romero y que lo transmitiré a mi Gobierno”, dijo Skoknic en breve contacto con medios de prensa.
En Arica, Choquehuanca esperó en puertas de TPA las seis horas.
Solo fue al centro de la ciudad a almorzar, donde recibió atenciones de la población de Arica. Se había programado para las 15:30 el ingreso de la comisión y de Choquehuanca. Así fue. Se dispuso un bus de TPA para la delegación donde se vivía un clima hostil, ya que funcionarios de la empresa privilegiaban espacios para la prensa chilena.
A eso reaccionó el presidente del Senado, José Gonzales. “¿El 80% de su sueldo sabe quién se lo paga? Bolivianos. Bolivianos pagan el 80% de su sueldo, entonces usted nos va a tratar con respeto”, exigió el senador a la funcionaria de TPA.
Resultado de la inspección
En la inspección se logró identificar al menos 25 faltas al Tratado de 1904 que Chile comete y el maltrato que sufren los transportistas bolivianos. “Se identificó gran número de normas impuestas unilateralmente a transportistas. Existe consternación, indignación, pero estamos firmes, convencidos de que la razón se impondrá más temprano que tarde”, declaró Choquehuanca al finalizar la visita al embarcadero, que no duró más de una hora.
“Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos y quiero decirlo, en un verdadero negocio”, expresó el canciller, que seguía molesto por el maltrato y los atropellos.
Entre las faltas de Chile contra Bolivia se identificó el maltrato por parte de carabineros chilenos a choferes bolivianos, la obligación de contratar abogados chilenos en caso de algún juicio, la apertura de la mercadería nacional, a pesar de que existen normativas que lo prohíben, la clausura de garajes para camiones, multas injustas y el incremento autoritario de tarifas portuarias.
La comitiva partió anoche rumbo a Antofagasta.
La lista de faltas
IDENTIFICACIÓN DE VULNERACIONES
1. Exigen formularios de control de productos silvoagropecuarios unilateralmente en Chungará.
2. Obligación de contratar representantes legales chilenos.
3. Fiscalización ilegal e imposición de multas.
4. Largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales.
5. Prohibicion a los transportistas llevar carga de ultramar a extrapuertos y a recoger contenedores vacíos para consolidar cargas
6. Cobros a transportistas bolivianos por multas en las largas colas en el puerto.
SOBRE LAS NORMAS IMPUESTAS A LA CARGA
7. Fumigación de contenedores a costos altos.
8. Prohibicion de desconsolidar contenedores en puertos que son enviados a privados.
9. Obstaculización al comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando carga que no tienen como destino final Chile, incumpliendo varias normas internacionales y bilaterales.
10. Desde 2012, Chile aforó 4.329 contenedores de manera unilateral.
11. El nuevo complejo fronterizo de Chile está diseñado para fiscalizar la carga boliviana.
12. Se impide que Bolivia fiscalice la carga cuando llega de ultramar.
13. No hay inversión en el puerto y de personal necesario para atender la carga boliviana.
14. El Gobierno privatizó el puerto de Arica y la empresa privada prioriza sus ganancias.
15. TPA genera utilidades de $us 30 MM sin cumplir sus compromisos. Frente a ello, Bolivia ofreció inversiones pero se le negó.
16. Por falta de inversión se retrasa entre 46 y 57% de las faenas solicitadas.
17. Retraso en el despacho de carga sobredimensiada por falta de personal y maquinaria del TPA.
18. Maltrato a la carga boliviana como la soya, que se expone a la intemperie.
19. Rechazo de desconsolidaciones por no contar con equipo suficiente ni personal que solo trabaja hasta las 17:30.
20. pésimas condiciones carreteras para acceder a Arica que demora horas extras.
21. Maltrato a transportistas bolivianos
22. Cierre de garajes anteponiendo intereses políticos.
23. Paros y huelgas que afectan al comercio nacional que provocan malas condiciones al transporte.
24. Maltratos y humillaciones de Carabineros que actúan de manera racista y discriminatoria contra transportistas.
25. Franca violación a los derechos humanos fundamentales.






CHILE INCUMPLE TRATADO DE 1904 Y DERECHOS HUMANOS

El Gobierno de Chile incumplió varios artículos del Tratado de 1904 al haber impedido a la comitiva boliviana el libre tránsito en el puerto de Arica, donde más del 80 por ciento es carga del país, además atenta contra los Derechos Humanos fundamentales de toda persona, denunció ayer el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, tras la visita-inspección que realizó la comitiva boliviana, después de más de seis horas de espera.
“El Gobierno de Chile vulnera sistemática y continuamente sus obligaciones con Bolivia (…) Chile no cumple el artículo 6 del Tratado de 1904, que establece dos compromisos fundamentales por parte de Chile con Bolivia. Uno: reconoce a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio y puertos del Pacífico. Segundo: la obligación de acordar en actos especiales la reglamentación conveniente para asegurar el derecho al más amplio y libre tránsito. Toda medida administrativa que esté relacionada con el libre tránsito debería de ser implementada de manera conjunta en acuerdos especiales”, afirmó el canciller en conferencia de prensa, realizada ayer en Arica.
Recordó que dichas obligaciones fueron reglamentadas por acuerdos complementarios, como por ejemplo el Convenio de Tráfico Comercial de 1912; la Convención sobre tránsito de 1937; la Declaración de Arica de 1953; el Acta de Cochabamba de 1995; Acta de Viña del Mar de 1996, entre otros instrumentos, que han sido suscrito a nivel bilateral y multilateral.
“En ese contexto, el derecho de Bolivia es del más amplio y libre tránsito irrestricto, perpetuo, no recíproco, por el territorio chileno a sus puertos en el Pacífico para personas y toda clase de carga en todo tiempo y circunstancia, sin excepción alguna, exenta de reconocimiento interior por parte de autoridades chilenas y pago de almacenaje, siendo además la carga de ultramar de exclusiva jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas”, explicó Choquehuanca.
El Jefe de la Diplomacia boliviana agregó que en la visita a puertos de Arica, la Comitiva boliviana identificó “un gran número de normas que afectan al libre tránsito boliviano y que nunca han sido acordadas con Bolivia”. Entre dichas normas mencionó algunas como ejemplos:
“El cobro de impuestos unilateralmente a los transportistas (bolivianos). Hemos recogido testimonios de varios transportistas. Exigencia de formularios de control de productos agropecuarios en Chungará, obligación a que los transportistas bolivianos contraten representantes legales chilenos, fiscalización vehicular e imposiciones de multas con largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales de los proyectos de industrialización de Bolivia, prohíbe a transportistas bolivianos llevar carga de ultramar a extrapuerto y a recoger contenedores vacíos. Este libre tránsito ha sido convertido en un verdadero negocio. Cobros a transportistas bolivianos por multas, aprovechándose de las largas colas a puertos”, detalló el canciller boliviano.
NORMAS IMPUESTAS
La fumigación de contenedores bolivianos a costos altos, la prohibición de desconsolidar algunos contenedores en puertos y son enviados a puertos privados, que cobran hasta 800 dólares por el trabajo, según testimonio de los transportistas que evidenció el canciller, son normas que impuso Chile a la carga boliviana.
Asimismo, “Chile obstaculiza el comercio exterior boliviano, abriendo contenedores y escaneado de carga que no tiene como destino final Chile, incumpliendo el Tratado de 1904, la Declaración de Arica de 1953”.
Esta Declaración establece que “toda clase de carga sin excepción alguna, en tránsito por territorio chileno, o, de para Bolivia, se halla sujeta a la jurisdicción y competencia exclusiva de autoridades aduaneras bolivianas”.
Choquehuanca refirió igualmente que cuando una carga boliviana pasa por Arica, el destino no es Chile, sino China o cualquier otro país, “ellos (funcionarios chilenos) no tienen por qué intervenir. Toda clase de carga sin excepción alguna en tránsito por territorio chileno se halla sujeta a la competencia exclusiva de las autoridades aduaneras bolivianas”, explicó el canciller.





                                      
La comisión que encabeza el canciller David Choquehuanca logró ingresar al puerto de Arica, tras lo cual concluyó que se comprobaron una serie de vulneraciones al libre tránsito comprometido en el Tratado de 190. “Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos decir, en un verdadero negocio”, dijo el ministro. En La Paz, el cónsul chileno Milenko Skoknic fue convocado y rebibió una nota formal de protesta. Chile anunció que hará lo mismo.

“Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos, hay que decir, en un verdadero negocio”, concluyó este lunes el canciller David Choquehuanca durante una conferencia de prensa en la que informó sobre los primeros resultados del recorrido que hizo la comisión boliviana de alto nivel enviada al puerto de Arica para verificar las denuncias de abusos, discriminación y trabas al libre tránsito.
Mientras, en La Paz, el canciller interino, Carlos Romero, convocó al consul de Chile, Milenko Skoknic, para presentar una nota verbal de protesta por el trato que recibió la comitiva boliviana en ese puerto, donde tuvo que esperar seis horas para iniciar el recorrido. El gobierno chileno anunció similar acción diplomática porque considera que la visita fue una provocación y que la comisión actuó con "arrogancia" en el puerto de Arica.
En la conferencia que ofreció Choquehuanca, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el titular del Senado, Alberto Gonzales, identificó varias vulneraciones al libre tránsito, como el hecho de que la soya boliviana de exportación se encontraba a la intemperie y servía de alimento para aves, además de otras irregularidades que afectan el comercio.
Ya antes, había dicho que el incumplimiento del libre tránsito se pudo constatar por el maltrato que recibió la comitiva boliviana de parte de los funcionarios de la empresa Terminal Puerto Arica S.A (TPA). También observó las condiciones de la carretera hasta ese puerto.
“Chile no cumple el artículo 6 del Tratado de 1904, que establece dos compromisos fundamentales hechos con Bolivia”, que hacen a la “perpetuidad y con el más amplio y libre tránsito” del flujo comercial y a pactar “de manera conjunta” la reglamentación y medidas administrativas relacionadas con el libre tránsito como tarifas, afirmó Choquehuanca.
Agregó que fueron identificadas “un gran número de normas que afectan al libre tránsito boliviano y que nunca han sido acordadas con Bolivia” e identificó a las exigencias de formularios en el paso fronterizo de Chungará, la obligación de los transportistas de contratar representantes legales chilenos, la fiscalización vehicular y multas, los largos trámites para los insumos relacionados con proyectos de industrialización en Bolivia, y cobros fijados unilateralmente en contravención al Tratado de 1904.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó a la visita como "una provocación", mientras que el presidente Evo Morales, desde su cuenta en Twitter, respondió que hay una intención manifiesta de ocultar la verdad de lo que ocurre con la inicial negativa de permitir el ingreso de la comisión oficial al puerto de Arica: “Gobierno de Chile pretendía ocultar abusos contra transportistas bolivianos, incumplimiento de tratados de comercio y libre tránsito”, escribió.
Choquehuanca y el resto de la comitiva tuvieron que esperar más de seis horas para entrar al puerto, donde están oficinas nacionales. Gonzales expresó su molestia por la demora y en su primer contacto con un personero del puerto lo interpeló: “¿El 80% de su sueldo sabe quién se lo paga?, y complementó: “¡Bolivianos!”.  “Entonces, usted nos va a tratar con respeto”, exigió.
La excesiva fiscalización a la carga porque sobre ella pesa sospechas de vínculo con consustancias controladas, el abrir la carga que no tiene destino a ese país y que quiebra los acuerdos ratificados por ambos naciones, además del mal estado de la carretera entre Bolivia y Arica, también fueron identificados como vulneraciones al libre tránsito.
En La Paz, el canciller interino Carlos Romero convocó al cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, y le entregó una nota verbal de protesta por las “hostilidades” de la que fue objeto la comitiva boliviana. Poco después, Muñoz anunció similar acción diplomática porque Bolivia trató de “imponer con arrogancia” su visita a los puertos de Arica y Antofagasta.
“Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos decir, en un verdadero negocio”, insistió Choquehuanca y anunció “nuevas acciones” en función a la evaluación del estado de situación encontrado, aunque para este martes también está prevista una visita al puerto de Antofagasta que, junto a Arica, son los principales puntos de ingreso y salida de la carga nacional.





UNA VISITA ALEJA AÚN MÁS A CHILE Y BOLIVIA

El canciller de Evo viajó al norte chileno sin dar aviso oficial

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Una comitiva encabezada por el canciller boliviano, David Choquehuanca, está recorriendo desde anteayer distintas ciudades del norte de Chile para revisar los reclamos de transportistas bolivianos, que se quejan del incumplimiento de acuerdos de libre tránsito y del trato humillante recibido por parte de las autoridades chilenas.
Tras almorzar en Putre el domingo, Choquehuanca y ocho parlamentarios de su país, más algunos periodistas, dirigentes gremiales y empresarios que componen una comisión de más de 50 personas, arribaron ayer al puerto de Arica, pero en un primer momento no los dejaron ingresar, al tratarse de una visita no oficial y porque no había autorizaciones para entrar.
Seis horas después, la delegación boliviana pudo entrar en el puerto, pero sólo pudieron hacerlo con 25 personas. Al finalizar la inspección, Choquehuanca denunció en las radios de su país que la empresa controladora del puerto "había activado un plan de emergencia para ocultar las denuncias sobre el deterioro de la carga boliviana, en particular la de la soja boliviana de exportación".
Los transportistas chilenos denunciaron un montaje mediático de sus pares bolivianos, mientras que el gobierno de Michelle Bachelet, que ha criticado duramente la visita por no ser oficial y estar fuera de protocolo, coincidió con esa tesis y presentó sus descargos a través del canciller, Heraldo Muñoz.
"Entiendo que la empresa del Puerto de Arica recibió la solicitud a las 9.15 de la mañana, cuando Choquehuanca y su delegación iban ingresando al puerto, y esa solicitud fue respondida en cinco minutos. Decía que podían entrar en el turno de la tarde y Choquehuanca decidió esperar afuera hasta que llegara la hora. La decisión es de él, las reglas se cumplen. Yo estuve hace poco en Bolivia y respetando las reglas, respetando al país local. Tiene que haber un respeto y Bolivia no lo ha tenido. Basta ver los tuits del presidente", declaró Muñoz.
En Twitter, y tras conocer lo ocurrido a primera hora, Evo Morales había escrito lo siguiente: "Miedo de Gob de Chile a visita de Choquehuanca se desnuda: se verificó desvío de Río Lauca por obra civil y 190Km de carretera en mal estado". Y en otro tuit escribió: "Lamentar que Choquehuanca sea privado de circular en #Chile en su condición de canciller acompañado de presidentes del Senado y Diputados".
La respuesta oficial también la ofreció Heraldo Muñoz: "Las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada (...) y mi único temor es que Jean Beausejour [seleccionado nacional de fútbol] aparentemente se quiere ir a la U [archienemigo deportivo de Colo Colo, club de Beausejour], y eso me tiene muy aproblemado", dijo el jefe de la diplomacia chilena.
Choquehuanca continuará hoy viaje hasta el puerto de Antofagasta.






NO LES GUSTÓ NADA DE LO QUE VIERON EN EL PUERTO

En oficinas de ASPB, el canciller Choquehuanca dijo que se "violan sistemáticamente las obligaciones de Chile con Bolivia".

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                               
Con una actitud totalmente diferente a la del domingo, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca junto a la comitiva que lo acompaña desde La Paz, lanzó fuertes declaraciones luego de recorrer el puerto de Arica, reunirse con conductores bolivianos y cruzar la frontera por el paso Chungará.
"Podemos afirmar que el gobierno de Chile vulnera sistemáticamente sus obligaciones con Bolivia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores al terminar su viaje por Arica.
Críticas
Un listado de diferentes críticas hacia Chile, enumeró el canciller luego de su visita y encuentros con ciudadanos bolivianos en Arica.
Entre ellas indicó las "largas filas en el Complejo Chungará y exigencia de formularios de control de productos silvoagropecuarios, obligación de que los transportistas contraten representantes legales chilenos, fiscalización vehicular y multas", dijo Choquehuanca
Deuda boliviana
Durante la visita en el puerto se generó una tensa situación ya que el gerente general del Terminal Puerto Arica (TPA), Diego Bulnes, dijo que la ASPB mantiene una deuda de más de 600 mil dólares sobre 60 días con el puerto.
El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Iván Silva, especificó que se trata de facturación por los servicios que cumple hacia ASPB. "En el sitio 5 paramos y vimos una inversión sobre los 6 millones de dólares de un galpón hermético para el pre embarque de minerales bolivianos. También paramos en el patio de desconsolidados que significó una inversión de 5 millones de dólares. Chile cumple el tratado de 1904, en los 3 últimos años hemos superado los tres millones de toneladas transferidas donde el 85% de ellas son bolivianas", dijo el ejecutivo.
El delegado de Cancillería en la región de Arica, Gabriel Zepeda, manifestó que se obviaron las desprolijidades de la visita y se planificó para la comitiva. Respecto a los reclamos por las fiscalizaciones dijo que "no pueden mirar para el lado" ante el posible traslado de drogas en contenedores, "hay infinidad de pruebas".
El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, rechazó la deuda de 600 mil dólares y dijo que la privatización del puerto de Arica "monopolizó el servicio, imponiendo tarifas e incrementos desmesurados sin justificación. Estamos sometidos a un solo operador que quiere imponer las tarifas".
Al ser consultado por la deuda, Alurralde dijo que no van a pagar: "Nosotros hemos dicho que no vamos a pagar el incremento unilateral que ha impuesto el puerto. Se había acordado que instituciones internacionales como la Cepal, pudieran definir las tarifas".
ENTRAMPADO INGRESO
La comitiva boliviana llegó al puerto un poco antes de las 10 de la mañana y la Administradora de Servicios Portuarios Bolivianos (ASPB), les entregó chalecos reflectantes y cascos para el ingreso. Sólo unos minutos antes a las 9.15 horas, se entregó la nómina de nombres de la comitiva que realizaría la visita al puerto la cual fue respondida con un horario planificado para las 15.30 horas y que se realizaría en un bus con un número de personas inferior a 25.
Frente a la negativa de ingreso durante la mañana Choquehuanca se indignó y dijo estar sufriendo una "violación al libre tránsito, tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia (Aduana y ASPB) y no nos dejan pasar: esto va a tener su consecuencia". Choquehuanca no fue el único que se ofuscó ante la espera, el presidente de la cámara del Senado, José Alberto González, trató de mentiroso al canciller chileno Heraldo Muñoz, "esta delación ha cumplido cada una de las normativas de la autoridad chilena señor Muñoz, es falso que esta delegación no ha completado sus disposiciones".
En tanto la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el no dejarlos pasar durante la mañana es una "ruptura al libre tránsito, si así tratan a autoridades bolivianas, qué quedará para el común ciudadano". Los parlamentarios y el canciller se quedaron en la entrada del puerto hasta que les dieron autorización.





"LAS LEYES SE CUMPLEN PARA CHILENOS Y EXTRANJEROS"

El Canciller Heraldo Muñoz aclaró el episodio del retraso en el ingreso al puerto.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                                                              
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, enfatizó ayer en Santiago que la visita de la comitiva boliviana se trató que "una visita privada, que no ha sido concordada entre los dos países y que no tiene un programa conocido". Además, explicó que "pese a todo, se le han dado las garantías de seguridad y escolta para que sus desplazamientos, que son desconocidos, más allá de saber que viene a Arica y, posteriormente a Antofagasta, sean los más fluidos y seguros posibles".
El Canciller Muñoz, también se refirió a las peticiones de las autoridades bolivianas, quienes a las 9:15 de esta mañana de ayer enviaron una solicitud por escrito pidiendo ingresar al Puerto de Arica desde las 9.00 de la mañana con la delegación completa.
De acuerdo al protocolo de seguridad del puerto y considerando que la entrega de la nómina se hizo a última hora cuando la delegación ya estaba a la entrada del puerto, la autoridad de seguridad del Terminal de Arica les informó que la visita podría realizarse durante el segundo turno de la tarde, lo que finalmente se cumplió.
"Quisiera ser muy claro. Las leyes y la reglamentación de Chile se cumplen para los chilenos y para cualquier extranjero" afirmó el Ministro, recalcando que ello también incluye la normativa propia de los puertos, como lo es el Puerto de Arica. "Todos nos sometemos a esa reglamentación. Yo lo he hecho en el pasado y, por cierto, una autoridad extranjera, en visita privada, tiene que hacer lo mismo. Aquí no hay reglas distintas dependiendo de quién se trata", puntualizó.
TRANSPORTISTAS DE CONTENEDORES VACÍOS BLOQUEAN RUTA 11CH DURANTE DOS HORAS
Con la finalidad de exigir medidas que sean en beneficio de los camioneros de la agrupación de Transporte de Contenedores Vacíos de Arica, un grupo de conductores mantuvo bloqueada ayer la ruta 11Ch, para el tránsito vehicular.
Andrés Pérez, representante de los conductores aseguró que, "el TPA al subir el arancel de los desconsolidados de los contenedores dentro del puerto, obliga a los bolivianos a llevarse el contenedor lleno y a la vez traerlo de vuelta vacío, lo que está cercenando el campo laboral de los chilenos. Si antes un conductor facturaba un millón mensual por ese traslado hoy solamente están facturando 100 mil pesos y con eso nos mandarán a la quiebra".
La movilización duró un poco más de dos horas, hasta que los transportistas tomaron el acuerdo de hacer un break al paro y esperar los acuerdos que saldrían de la mesa de diálogo , donde también llegaría el director de Aduanas.
"De no tener una solución a nuestras peticiones seguiremos con el plan B que es el paro indefinido. Nosotros somos unos 210 camiones que trabajamos en el transporte de contenedores vacíos, desde el puerto a los depósitos, y que llevamos cuatro años esperando por una solución a esta irregularidad que nos está perjudicando", aclaró Andrés Pérez.





LOS ÚNICOS CHILENOS QUE SE REUNIERON CON EL CANCILLER

La intendenta señaló que sólo la Cancillería tiene la facultad para dialogar de política exterior.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                                              
Los consejeros regionales, Rodrigo Díaz y Claudio Acuña, se salieron con las suyas y fueron las únicas autoridades chilenas que se reunieron con el canciller boliviano David Choquehuanca.
Tomaron desayuno en el Hotel Arica y el encuentro se extendió hasta por más de una hora. Díaz calificó como provechosa la reunión donde Choquehuanca los escuchó con mucha atención y hasta les agradeció el gesto, incluso le dio a conocer que existe una deuda hospitalaria.
Comentó que el desayuno salió en el momento que él pidió la palabra cuando el canciller se reunió con los residentes bolivianos, Díaz asistió y tomó el micrófono para hablar.
"Si bien su visita no era oficial era necesario reunirse con él para dialogar una agenda de futuro, por qué antes de opinar de la problemática del tratado teníamos que hacer saber el malestar que había por diferentes temas y me invitaron a desayunar hoy día (ayer) y me acompañó el presidente del Consejo", contó.
Temas
Como la reunión tenía que ser provechosa, "le expresé que la ciudad estaba estresada por el tratado, porque una cosa tiene que ver con las relaciones diplomáticas y otra es lo que siente la ciudadanía. Tenemos contaminación en el Lago Chungará, hay que buscar un acuerdo para realizar una campaña educativa en conjunto. Además por la congestión vehicular de los camiones, tenemos un gasto de mantener las calles y las carreteras funcionando y lo hace con la poca plata que tiene", planteó.
Pero eso no es todo, le señaló al canciller que existe una deuda hospitalaria que tienen muchos pacientes bolivianos que el Estado Chileno se hizo cargo. En promedio la suma bordea los 20 millones de pesos mensuales entre atenciones de urgencia y partos. "Igual hay generosidad desde Arica con Bolivia que no se ven. Estamos buscando un acuerdo para poder resolver problemas domésticos como el traslado del puerto que será un tema que pasará por el Core"
Respecto a esta reunión, la intendente Gladys Acuña señaló que "solo la Presidenta, y a través de ella la Cancillería, están facultados para dialogar de la política exterior del país. No existen otras autoridades que posean la potestad de validar y comprometer acuerdos con otras naciones", planteó.





"NO TIENEN NINGUNA INTENCIÓN DE CONVERSAR"

La directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, dijo ayer que Bolivia no tiene voluntad de dialogar sobre los temas que le preocupan.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                                                        
¿Cómo evalúan la visita que hasta ahora desarrolla el canciller Choquehuanca?
La visita del Canciller Choquehuanca ha tenido un objetivo comunicacional y propagandístico. El objetivo de su visita, según él mismo ha señalado a la prensa, ha sido para "inspeccionar" los puertos y comprobar en terreno los supuestos incumplimientos de Chile al libre tránsito. Pero él podrá comprobar en terreno las inversiones que ha hecho el puerto y que lo convierten en un puerto moderno que cuenta con tecnología única el Latinoamérica como el sistema shore tension que permite trabajar en las naves en momentos de marejadas.
¿Por qué estiman que Bolivia no quiso informar los detalles y compartir la agenda?
De acuerdo a la legislación chilena hay 4 tipos de visita de personeros extranjeros: Visita de Estado,. Visita Oficial, Visita de Trabajo y visita privada. Lo que correspondía era un visita de trabajo, lo que implica que ambos Estados acuerdan una agenda común de temas para conversar. El hecho de que Bolivia no haya querido acordar una agenda de trabajo con Chile quiere decir que ellos en verdad no tienen ninguna intención de conversar.
TRANSPORTE NACIONAL: "ESTO ES UNA PROVOCACIÓN"
Como una provocación calificó la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, la visita a puertos y carreteras del norte del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
La entidad gremial señaló en un comunicado que, "existe un profundo malestar entre los transportistas de Arica, Iquique, Antofagasta y todo el norte en general, por la presencia del ministro altiplánico, a quien acusan de hacer un montaje propagandístico y deliberadamente falso sobre las condiciones de trabajo de los camioneros bolivianos".
"Lo cierto es que los transportistas de Bolivia gozan de ventajas y condiciones que serían impensables a extranjeros en cualquier otro país, y eso se debe a que Chile cumple en forma meticulosa el Tratado de 1904. No pagan por el almacenaje de sus cargas en los puertos del norte; pueden guardarlas hasta por más de 6 meses y recientemente se les construyó, con 10 millones de dólares, un antepuerto exclusivo para su uso en Arica", señaló el Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya.





ARIQUEÑOS RECHAZAN VISITA DEL CANCILLER BOLIVIANO AL PUERTO

Ciudadanos creen que el Gobierno está siendo muy blando en el trato. "¿Podríamos hacer lo mismo nosotros en Bolivia?", se preguntaron.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)

Mientras el canciller David Choquehuanca recorría las instalaciones del puerto de Arica, por la tarde, la mayoría de ariqueños comentaba la situación en los alrededores y aunque algunos no tenían mucho conocimiento del trasfondo, entregaron su visión de esta visita de la delegación del país altiplánico.
Raquel González, dijo que, "él llegó y no le pidió permiso a nadie. Creo que si es un canciller debería pedir autorización. Mi pregunta es si en su país podríamos hacer lo mismo. Aquí el Gobierno está siendo muy blando con ellos".
Por su parte, Marlene Cerda también se mostró contraria a la forma en que apareció la comitiva del Gobierno de Bolivia,
"Pienso que derechamente deberían darle la PLR. A ver si nosotros podemos hacer lo mismo en su país", manifestó.
La mujer también agregó que, "Aquí en Arica está mala la cosa y los extranjeros se creen dueños de la ciudad y esto es culpa de las autoridades, ya que nosotros no existimos para ellos, Chile llega solamente hasta Iquique".
Santiago Saba manifestó que "Chile es un país donde todos son bienvenidos, pero ellos vienen con otras intenciones, como tratando de crear una imagen positiva para ellos (bolivianos) y negativa para nosotros".
Nora Flores es descendiente de bolivianos pero tampoco tuvo buenos ojos para la visita no protocolar del canciller David Choquehuanca.
"Esta visita estuvo fuera de lugar. Creo que hay otras personas que podrían haber hecho esa fiscalización tanto en Bolivia como en Chile", aseveró.
También subrayó que, "para mí están haciendo puras bolitas y no sé cuáles serían sus intenciones, aunque seguramente lo está haciendo para justificarse en su país".
Nora Flores además agregó que "la comitiva boliviana vino a hacer presión, ya que siempre ha habido fiscalización en el puerto. Por lo mismo, David Choquehuanca vino solamente a atemorizar a las personas".
El cantante de calle Yarko Shra dijo que "no estoy en realidad al tanto de la visita de la delegación boliviana al puerto, pero no me parece bien, ya que es como si nosotros fuéramos a fiscalizar el lago Titicaca. Creo que ellos están mal ,porque si nosotros vamos a otro país debemos regirnos por sus leyes".
Finalmente, Yarko Shra aseguró que, "Evo Morales es un buen Presidente pero que es terrible de balza (fresco)".






SÓLO 30 BOLIVIANOS PODRÁN ENTRAR HOY AL PUERTO DE ANTOFAGASTA
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Ayer fue aprobada la solicitud de la delegación encabezada por el canciller David Choquehuanca., quien visita hoy la ciudad.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriocalama.cl)
                                                        
Sólo treinta personas de la comitiva boliviana -encabezada por su canciller, David Choquehuanca-, podrán ingresar hoy a las instalaciones de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), en el marco de la gira que la delegación de 58 personas realiza por el norte del país inspeccionando supuestos incumplimientos en los que estaría incurriendo Chile bajo el tratado de 1904.
Los bolivianos ingresaron la solicitud de ingreso el domingo, siendo aprobado y ratificado por la estatal ayer por la tarde. El gerente de EPA, Carlos Escobar, explica que es imposible que ingresen al mismo tiempo las 58 personas, por protocolos de seguridad. "Normalmente son delegaciones entre 25 y 30 personas como máximo, por los elementos de seguridad, o los vehículos que pueden entrar", señala. Anoche, se estaba confirmando la lista de las personas que entrarán.
Según el tratado de 1904, Bolivia puede utilizar el puerto de Antofagasta para depositar carga y almacenar sus productos libremente. "El tratado dice que las cargas de importación tienen almacenamiento liberado por 365 días y para las cargas de exportación, liberado por 60 días", explica Escobar. Actualmente, el país altiplánico utiliza el puerto para exportar minerales, como el concentrado de zinc o la ulexita.
Es precisamente el transporte de sustancias de este tipo uno de los temas que le gustaría conversar a la alcaldesa Karen Rojo con el canciller Choquehuanca. "Ojalá que se comprometa públicamente a mejorar las condiciones medioambientales en la cual se depositan las sustancias peligrosas que vienen desde Bolivia", dice. A su juicio, considera que la visita "está generando más inconvenientes que con el ánimo de generar alianza y cooperación entre dos países", señala.
Opiniones
Mientras tanto, en la región arreciaron las críticas a la presencia del canciller boliviano en Antofagasta. El senador Pedro Araya (Ind.) señala que Choquehuanca está faltando el respeto al tratado de 1904. "Las relaciones internacionales son serias, este tipo de actos inútiles buscan desviar la atención de los débiles argumentos jurídicos que tiene Bolivia, el canciller boliviano debiera comprender que estamos frente a un litigio internacional y se requieren actuaciones serias y prudentes, no este nivel de torpeza", dijo.
Asimismo, la diputada Marcela Hernando (PR) cree que mandar las solicitudes de ingreso un cuarto de hora antes -como pasó ayer en Arica- fue a propósito. "Lo hacen así para que se les sean denegadas o tener problemas y eso explotarlo comunicacionalmente", dice.
La jornada del canciller boliviano ayer fue maratónica. En la mañana quiso ingresar al Puerto de Arica, pero no pudo ingresar hasta las 15.30 horas. El Presidente Evo Morales señaló que eso sería señal que Chile tendría miedo, "porque no quieren que se sepa la verdad". Aludido, el canciller Heraldo Muñoz señaló que su único temor es que Jean Beausejour se fuera a jugar a la U. "Y eso me tiene muy aproblemado", dijo.
365 días de almacenamiento liberado para la importación tienen las mercancías bolivianas en el puerto de Antofagasta.





MUÑOZ DIJO QUE CHILE "NO TEME A NADA" TRAS VISITA DE CANCILLER BOLIVIANO A ARICA

Luego de seis horas de espera, el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, entró al puerto con 24 personeros. En el lugar visitó las zonas de acopio de mercancías y criticó supuestos maltratos y falta de inversión.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriocalama.cl)
                                              
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo ayer que "las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada", al responder a la ofensiva del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien criticó la negativa inicial de las autoridades portuarias de Arica para dejar ingresar ayer al ministro de RR.EE de ese país, David Choquehuanca, a los recintos de embarque de esa ciudad.
"Si hay bloqueo de autoridades de Chile al canciller es porque tienen miedo a la verdad", había dicho temprano el Mandatario boliviano.
"El único miedo que tengo es que Jean Beausejour aparentemente se quiere ir a la 'U' y eso me tiene muy aproblemado", agregó con ironía el jefe de la diplomacia chilena.
Muñoz descartó un bloqueo al ingreso de Choquehuanca, quien acusó falta de inversión y maltrato a las cargas bolivianas, y enfatizó que, de acuerdo a lo informado por las autoridades del puerto, recibieron la solicitud de la visita a las 9.15 horas y respondieron cinco minutos después, programando la actividad a las 15.30 horas.
La polémica visita
El Gobierno calificó la visita de Choquehuanca como una "maniobra mediática". El ministro de Evo Morales llegó hasta el recinto acompañado por una delegación de 58 personas. En Arica, Bolivia embarca la mayor cantidad de carga al exterior a través del Tratado de 1904, que estableció las normas de libre tránsito de sus mercancías por puertos chilenos tras la Guerra del Pacífico.
"Estoy indignado en este momento con lo que está pasando, porque no nos dejan entrar al puerto", denunció el diplomático, quien dijo que el supuesto incumplimiento "traería consecuencias" .
"Nos vamos a quedar aquí hasta que nos dejen entrar. No puede ser que no nos dejen ingresar a nuestras oficinas que son de jurisdicción boliviana", dijo el canciller a una radio boliviana, en alusión a las instalaciones de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y de la Aduana Nacional que funcionan en el puerto de Arica.
Antes de llegar al recinto, el jefe diplomático boliviano comentó que algunos miembros de la delegación "casi se desmayan" al ver lo que calificó de "desvío unilateral" del Río Lauca en el norte del país.
"Hay autoridades de Chile que no quieren esta visita, bloquean, tienen miedo, no quieren que se sepa la verdad", afirmó por su parte en La Paz el Presidente boliviano Evo Morales. El Gobierno de ese país acusa a Chile de permanentes hostilidades contra camiones bolivianos.
Previo a ingresar al puerto en Arica, Choquehuanca afirmó que su visita "es para construir puentes, para dialogar, para resolver problemas. No debería considerarse ninguna ofensa o agresión. Nosotros venimos con respeto y sentimos que nuestros pueblos quieren integración".
Críticas chilenas
Los senadores del Partido Socialista recordaron que "las visitas de autoridades internacionales (...) deben ceñirse a un protocolo diplomático".
"En lo fundamental (este protocolo) requiere de una comunicación y coordinación anticipada entre las autoridades de ambas naciones, y no de una simple notificación enviada pocos días antes", precisaron en una nota de prensa.
Los parlamentarios del partido oficialista expresaron su respaldo al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, "en las decisiones y acciones que él deba emprender si en esta visita se pretenden vulnerar los procedimientos institucionales" de Chile.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, dijo a radio Cooperativa estar "expectante" ante la visita del canciller Choquehuanca a los recintos portuarios de su ciudad.
"El canciller está en todo su derecho de venir a visitarnos tanto como figura turística las oficinas que hay dentro de los puertos. La manera de hacerlo me habría gustado que fuese distinta", dijo Rojo.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), aseguró que el canciller boliviano "no tiene nada que hacer" en territorio nacional y manifestó el "profundo malestar" existente entre los transportistas del norte de Chile por la presencia del ministro altiplánico. En un comunicado, la entidad acusó de "hacer un montaje propagandístico y deliberadamente falso" sobre las condiciones de trabajo de los camioneros bolivianos en la zona.
Acusaciones de la paz
Según publicó ayer el diario La Razón de La Paz, la espera de más de seis horas de la delegación boliviana para acceder al puerto de Arica se registró "para dar tiempo de tapar posibles irregularidades" que, en la mañana, habrían quedado a la vista de los personeros.
"Terminal Puerto Arica S.A (TPA) activaron un plan de emergencia para 'ocultar' las denuncias sobre el deterioro de la carga boliviana, en particular de la soya con destino a exportación", afirmó la publicación en su versión digital.
Al respecto, el canciller Choquehuanca afirmó que "posiblemente están haciendo trabajos apresurados para ocultar las denuncias que han hecho nuestros transportistas". Diputados bolivianos criticaron que la soya de ese país está "en el suelo y expuesta" en el recinto portuario.
En Santiago, el canciller Heraldo Muñoz negó cualquier bloqueo y dijo que con posterioridad se autorizaría el ingreso al diplomático boliviano.
"La reglamentación de Chile se cumple para los chilenos y extranjeros. No hay excepciones", dijo Muñoz, quien recalcó que se trató de una visita privada que se debe regir por la legislación local.
"Casi 60 miembros de una delegación, 30 periodistas, y (Choquehuanca) dice que viene por quejas de los transportistas en el momento que hay un paro de camioneros bolivianos país por problemas tributarios con el Gobierno y porque han detenido a algunos dirigentes", apuntó Muñoz.





CANCILLER CHOQUEHUANCA ARRIBA HOY A ANTOFAGASTA PARA VISITAR EL PUERTO

Permiso para ingresar al terminal fue cursado el domingo, pero sólo podrán entrar 30 integrantes de comitiva. Ayer delegación esperó seis horas para visitar puerto de Arica.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriocalama.cl)
                                                       
Para esta mañana está previsto el arribo a Antofagasta de la delegación boliviana que encabeza el canciller David Choquehuanca. El objetivo de la visita -tal como ocurrió ayer en Arica- es comprobar en terreno supuestos incumplimientos a las garantías que otorga el Tratado de 1904 al libre tránsito de las cargas bolivianas.
Pese a que no existe un itinerario concreto, a través del Ministerio de Comunicación boliviano se anunció ayer que la comitiva viajaría vía terrestre durante la noche para visitar hoy las instalaciones del terminal multioperado de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) y de la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI).
Según adelantó la administración de EPA, las autorizaciones respectivas para el ingreso de la delegación fueron recibidas el domingo, por lo tanto acá no sucedería lo mismo que ayer en Arica, donde la comitiva debió esperar seis horas para ingresar al terminal lo que provocó un duro intercambio de declaraciones entre autoridades de ambos gobiernos.
'ofensiva'
En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que "las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada", al responder a la ofensiva del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien criticó la negativa inicial de las autoridades portuarias de Arica para dejar ingresar a Choquehuanca, a los recintos de embarque de esa ciudad.
"Si hay bloqueo de autoridades de Chile al canciller es porque tienen miedo a la verdad", había dicho temprano el Mandatario boliviano.
"El único miedo que tengo es que Jean Beausejour aparentemente se quiere ir a la 'U' y eso me tiene muy aproblemado", agregó con ironía el jefe de la diplomacia chilena. Muñoz descartó un bloqueo al ingreso de Choquehuanca, quien acusó falta de inversión y maltrato a las cargas bolivianas, y enfatizó que, de acuerdo a lo informado por las autoridades del puerto, recibieron la solicitud de la visita a las 09.15 horas y respondieron cinco minutos después, programando la actividad a las 15.30 horas, cuando se realizó.
Por la tarde, el Gobierno de Bolivia anunció la presentación de una nota de protesta ante el Cónsul general de Chile en la Paz, y la Cancillería chilena dijo que haría otro tanto ante el gobierno paceño.
Operación
El canciller calificó la visita de Choquehuanca como una "operación mediática". El ministro de Evo Morales llegó hasta el recinto acompañado por una delegación de 58 personas.
En Arica, Bolivia embarca la mayor cantidad de carga al exterior a través del Tratado de 1904, que estableció las normas de libre tránsito de sus mercancías por puertos chilenos tras la Guerra del Pacífico. "Estoy indignado en este momento con lo que está pasando, porque no nos dejan entrar al puerto", dijo el diplomático, quien señaló que el supuesto incumplimiento "traería consecuencias" .
"Nos vamos a quedar aquí hasta que nos dejen entrar. No puede ser que no nos dejen ingresar a nuestras oficinas que son de jurisdicción boliviana", dijo el canciller a una radio boliviana, en alusión a las instalaciones de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y de la Aduana Nacional que funcionan en Arica.
Antes de llegar al recinto, el jefe diplomático boliviano comentó que algunos miembros de la delegación "casi se desmayan" al ver lo que calificó de "desvío unilateral" del Río Lauca en el norte del país.
"Hay autoridades de Chile que no quieren esta visita, bloquean, tienen miedo, no quieren que se sepa la verdad", afirmó por su parte en La Paz el Presidente boliviano Evo Morales. El Gobierno de ese país acusa a Chile de permanentes hostilidades contra camiones bolivianos.
Protocolo
En tanto, los senadores del Partido Socialista recordaron que "las visitas de autoridades internacionales (...) deben ceñirse a un protocolo diplomático".
"En lo fundamental (este protocolo) requiere de una comunicación y coordinación anticipada entre las autoridades de ambas naciones, y no de una simple notificación enviada pocos días antes", precisaron en una nota de prensa.
Los parlamentarios del partido oficialista expresaron su respaldo al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, "en las decisiones y acciones que él deba emprender si en esta visita se pretenden vulnerar los procedimientos institucionales" de Chile.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile aseguró que el canciller boliviano "no tiene nada que hacer" en territorio nacional y manifestó el "profundo malestar" existente entre los transportistas del norte de Chile por la presencia del ministro altiplánico.
En un comunicado, la entidad acusó de "hacer un montaje propagandístico y deliberadamente falso" sobre las condiciones de trabajo de los camioneros bolivianos en la zona.
Acusaciones
Según publicó ayer el diario La Razón de La Paz, la espera de más de seis horas de la delegación boliviana para acceder al puerto de Arica se registró "para dar tiempo de tapar posibles irregularidades" que, en la mañana, habrían quedado a la vista de los personeros.
"Terminal Puerto Arica S.A (TPA) activaron un plan de emergencia para 'ocultar' las denuncias sobre el deterioro de la carga boliviana, en particular de la soya con destino a exportación", afirmó la publicación en su versión digital.
El canciller Choquehuanca afirmó que "posiblemente están haciendo trabajos apresurados para ocultar las denuncias que han hecho nuestros transportistas". Diputados bolivianos criticaron que la soya de ese país está "en el suelo y expuesta" en el recinto portuario.
En Santiago, el canciller Muñoz negó cualquier bloqueo y dijo que con posterioridad se autorizaría el ingreso al diplomático boliviano. "La reglamentación de Chile se cumple para los chilenos y extranjeros. No hay excepciones", dijo Muñoz, quien recalcó que se trató de una visita privada que se debe regir por la legislación local.
"Casi 60 miembros de una delegación, 30 periodistas, y (Choquehuanca) dice que viene por quejas de los transportistas en el momento que hay un paro de camioneros bolivianos por problemas tributarios con el Gobierno y porque han detenido a algunos dirigentes", cerró.





"ELLOS, EN VERDAD, NO TIENEN NINGUNA INTENCIÓN DE CONVERSAR"

El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriocalama.cl)
                                                                                                        
Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites es categórica. La visita del canciller altiplánico es "propagandística".
¿Cómo evalúan la visita que hasta ahora desarrolla el canciller Choquehuanca?
-La visita ha tenido un objetivo comunicacional y propagandístico. El objetivo de su visita, según lo ha dicho, ha sido para "inspeccionar" los puertos y comprobar supuestos incumplimientos de Chile al libre tránsito. Pero él podrá comprobar las inversiones hechas por el puerto y que lo convierten en un puerto moderno.
¿Por qué estiman que Bolivia no quiso informar los detalles y compartir la agenda?
-De acuerdo a la legislación chilena hay cuatro tipos de visita de personeros extranjeros: visita de Estado, Oficial, Trabajo y privada. Lo que correspondía era una visita de trabajo, lo que implica que ambos Estados acuerdan una agenda común de temas para conversar. El hecho de que Bolivia no haya querido acordar una agenda de trabajo con Chile quiere decir que ellos, en verdad, no tienen ninguna intención de conversar y que sólo quieren hacer una puesta escena comunicacional para uso interno.
¿Tienen validez los reclamos bolivianos respecto a eventuales trabas a su comercio'?
- Absolutamente ninguna validez. Chile está construyendo un nuevo complejo fronterizo en Chungará, Chile está mejorando los caminos, en particular, la ruta 11CH, el puerto invirtió en la construcción de una zona de respaldo portuario, también en un antepuerto para el descanso de los camioneros bolivianos. No porque estemos obligados, lo hacemos de buena voluntad para dar mayores facilidades para el uso del Puerto de Arica.
Yo creo que las trabas al comercio de Bolivia las impone el propio Estado Plurinacional de Bolivia.
Llama muchísimo la atención que la ASP-B, la empresa estatal estratégica de Bolivia, que opera como agente aduanero en el Puerto de Arica, y que es quien recibe los pagos de los importadores bolivianos para el Puerto de Arica, les cobra un sobreprecio a estos importadores bolivianos del doble o hasta el triple a veces de lo que cobra el Puerto. Es decir, si el Puerto cobra US$150 por un servicio portuario, la ASP-B cobra US$300, sin otorgar directamente ese servicio portuario, sino operando simplemente como el intermediario.





BOLIVIANOS RESIDENTES: SORPRENDIDOS Y SIN INFORMACIÓN DE VISITA DEL CANCILLER
                                                                                             
Alrededor de cuatro mil ciudadanos del país altiplánico viven en comuna de Antofagasta.
Algo paradójico pasa con los bolivianos residentes en Antofagasta. En su mayoría, desconocen los motivos de la visita del canciller David Choquehuanca y su comitiva a Antofagasta, luego de su paso ayer por Arica.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriocalama.cl)

Si bien las autoridades de La Paz afirman que sus demandas son parte de toda su nación, los bolivianos avecindados en la capital regional afirmaron no saber mucho del viaje del canciller y tampoco conocer los motivos de las críticas al Puerto de Antofagasta.
En la Segunda Región residen más de 9 mil ciudadanos bolivianos y en la comuna de Antofagasta llegarían a más de 4 mil. De hecho para el referendo sobre la posible reelección del presidente Evo Morales, que fue febrero, estaban habilitados para sufragar 4.281 ciudadanos de ese país.
Todo esto pasa mientras el consulado de calle Washington, permanecerá cerrado hasta el miércoles.
Encuentro
En todo caso, los residentes bolivianos están sorprendidos por la llegada de sus autoridades y comentaron que su presencia podría haber sido una buena oportunidad para reunirse y así se habrían enterado de las condiciones en que viven, trabajan y por qué decidieron emigrar a Antofagasta.
"Deberían haberse juntado con nosotros, no deberían olvidar que existimos y estamos acá. Somos muchos los que vivimos acá", expresó Leo Dan Farel, quien desde hace un año vive en la ciudad.
José Carlos Carvallo, oriundo de Santa Cruz, manifestó que llegó a Antofagasta por motivos de trabajo y que la visita del canciller también podría haber sido la oportunidad para reencontrarse con las autoridades de su país.
Políticos
Quien expresó una idea distinta fue Jocelyn Gil, que está hace dos años trabajando en la ciudad. Para ella no importa mucho reunirse con Choquehuanca, ya que "la verdad, la política nunca nos ayuda", afirmó.
Rossana Godoy aseguró que el consulado poco ayuda a los bolivianos, pero que en este caso, la visita del canciller podría haber significado un intercambio de experiencias y superar esos problemas.
Romina Vargas, desconocía de la llegada de las autoridades, expresó que "Aquí trabajamos y sacamos adelante nuestras familias", precisó.
Wilson Condori, que trabaja en un local del Mercado Centro y hace cuatro años está radicado en Antofagasta, dice que la visita no marcará ninguna diferencia en su vida en la capital minera.
"La verdad es que no creo que sirva de mucho juntarse con él. Después que uno se viene ya no hay mucha relación con lo que pasa en el país y no influye mucho en nuestra vida", remarcó.





QUÉ PRETENDE BOLIVIA CON 'REVISIÓN' DEL TRÁNSITO DE CARGAS POR EL PUERTO

Políticos y académicos analizan arribo de delegación a Antofagasta

El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriocalama.cl)
                                                                                       
"Provocación', 'excusas políticas' y 'rechazo total' aparecen como los conceptos más usados por personalidades y políticos antofagastinos para evaluar la visita del canciller David Coquehuanca al puerto local para analizar el tránsito de las cargas altiplánicas al amparo del Tratado de 1904.
Además, exautoridades, historiadores y académicos manifestaron que la actitud boliviana se aleja de las costumbres del derecho internacional y sólo busca generar una nueva controversia entre ambos países.
Desde la perspectiva académica, la visita de Choquehuanca y Gonzales más su comitiva, que suman 58 personas, representa algo fuera de las normas internacionales.
El historiador y exalcalde, Floreal Recabarren, catalogó la visita de las autoridades bolivianas como incomprensible, inaudita y absurda.
Agregó que "esto busca un efecto comunicacional y van a reclamar por el trato y todas las cosas que sucedan".
Derechos
El abogado y académico de la UA en Derecho Internacional, Jorge Molina, expresó que "en el derecho internacional los estados se relacionan y cumplen con una serie de formalidades que son propias de una convivencia sana y respetuosa".
Recordó cuando él fue intendente y recibió al entonces Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, quien vino a inaugurar los almacenes francos paraguayos en 2005.
"Él fue recibido con los honores de su investidura y estoy seguro que a Chile le habría encantado hacer lo mismo con el canciller Choquehuanca, pero él desecho esa posibilidad", manifestó Molina.
Finalmente, el periodista Víctor Bórquez manifestó que todo es una inteligente campaña comunicacional organizada por el gobierno de Evo Morales, para mantener a la opinión pública centrada en sus demandas.





POLÉMICA ENTRE BOLIVIA Y CHILE POR LA VISITA DE CHOQUEHUANCA EN ARICA

Bolivia y Chile volvieron a la reiterada práctica del deporte que más jugaron en los últimos años con declaraciones cruzadas y denuncias, esta vez por la pretensión del canciller boliviano, David Choquehuanca, de visitar el puerto de Arica para comprobar las condiciones de atención a transportistas de su país.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                                                          
Choquehuanca denunció por la mañana que funcionarios chilenos le impidieron el ingreso al puerto, incluyendo las oficinas de dos entidades bolivianas que funcionan en esa terminal y que son “estrictamente de jurisdicción boliviana”, según señaló en declaraciones radiales, en las que detalló que quería ver las oficinas de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y de la Aduana Nacional.
Finalmente, por la tarde, anunció que le habían permitido entrar, luego de "seis horas de espera de una autorización".
"Estamos subiendo al bus, si nos permiten vamos a visitar todos los puntos que nos han indicado los transportistas que conocen el puerto y las dificultades", dijo el ministro.
"Hemos estado seis horas esperando; más allá de todo estamos ingresando, y ahora vamos a inspeccionar y vamos a hacer la verificación", agregó el presidente del Senado boliviano, José González.
Durante la espera de los funcionarios bolivianos, la empresa que administra el puerto de Arica autorizó la visita de la delegación encabezada por el canciller, pero limitó a 25 personas le integración del grupo.
El jefe de seguridad de la terminal chilena, Mario Tashima, señaló en una carta enviada a la estatal Administración de Servicios Portuarios boliviano que necesitaba tiempo para poder planificar "una visita tan numerosa que cumpla con los estándares de seguridad y normativas vigentes".
La visita se hizo en un ómnibus dispuesto por el puerto con un máximo de 25 personas, pese a que en la comitiva viajan casi 60, entre autoridades, parlamentarios, dirigentes de los transportistas y una treintena de periodistas.
El objetivo de la visita es verificar las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y de violaciones al Tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, que estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.
El gobierno boliviano ha acusado varias veces a Chile de incumplir con el Tratado de 1904 al definir unilateralmente las tarifas para la carga boliviana en tránsito y otras irregularidades, lo que ha sido negado por las autoridades chilenas, que además cuestionaron la llegada de Choquehuanca.
"La visita es una provocación y además con cero credibilidad porque hay un descaro: vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano", sostuvo hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
El jefe de la diplomacia chilena insistió en que la comitiva boliviana no pidió autorización formal a las autoridades portuarias y se trata de una visita privada, por lo que deberá ceñirse a la normativa vigente. "Se hará a la hora que corresponda y que la autoridad del puerto defina, y en un número limitado porque no pueden entrar casi 60 personas al puerto e interrumpir los trabajos", explicó.
A la polémica anterior al ingreso se sumó el presidente Evo Morales, que cuestionó que Santiago haya "bloqueado" la visita de Choquehuanca. "Lamento mucho decir que nuestro hermano canciller estaba bloqueado en su ingreso al puerto de Arica", dijo Morales en una conferencia de prensa en la ciudad de Cobija.
Para Morales, Choquehuanca realiza "una visita de paz, una visita para gestar la hermandad, vecindad, trabajar solidariamente", por lo que a “los que deben bloquear son a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con las que hacen ejercicios combinados supuestamente por la paz" en el norte de ese país.
El mandatario remarcó que las autoridades de Chile "no tienen que tener miedo a la verdad" y aseguró que la delegación boliviana ya verificó que la ruta desde la frontera hacia Arica no tiene mantenimiento, lo que perjudica el comercio boliviano.
Advirtió además que hay algo "de racismo" en el trato dado a Choquehuanca, que es un canciller "aimara". El chileno Muñoz no pareció tomar muy serio las palabras de Morales sobre el temor de Chile a la verdad. "Las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada; el único temor que yo tengo es que (el futbolista) Jean Beausejour aparentemente se quiere ir a la U y eso me tiene muy aproblemado", sostuvo el diplomático, hincha de Colo Colo, clásico adversario de Universidad de Chile ("la U").
Para empeorar las relaciones, Choquehuanca se detuvo al ingresar a Chile en el río Lauca y dijo que su gobierno evalúa una eventual nueva demanda contra Chile, “por la construcción de este trasvase que desvía las aguas que tiene que ir a Bolivia, y que fue unilateral”.
Chile presentó recientemente una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas de otro río, el Silala, pidiendo a la Corte que ratifique la condición de río internacional de ese curso de aguas.





SE DESMORONA EL ARGUMENTO DE CHILE DE LIBRE TRÁNSITO PARA BOLIVIA, DICE QUIROGA

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) opinó que hoy se "desmorona" el argumento de Chile de que Bolivia tiene libre tránsito en el puerto de Arica, cuando el canciller de su país, David Choquehuanca, no logró ingresar por la mañana como pretendía a esas instalaciones con una comitiva.

Hola Ciudad de México (www.holaciudad.com)
                                                               
El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) opinó que hoy se "desmorona" el argumento de Chile de que Bolivia tiene libre tránsito en el puerto de Arica, cuando el canciller de su país, David Choquehuanca, no logró ingresar por la mañana como pretendía a esas instalaciones con una comitiva.
"Si hay libre tránsito para Bolivia en esos puertos por qué no le están dando libre tránsito al canciller de Bolivia. Se les desmorona el discurso falso", dijo el también dirigente opositor boliviano en una rueda de prensa al criticar lo sucedido en la terminal marítima.
Choquehuanca denunció que funcionarios chilenos le impidieron hoy por la mañana la entrada al puerto de Arica, incluso a oficinas que allá tiene el Estado boliviano, donde llegó con una comitiva de parlamentarios, representantes de los camioneros y periodistas.
La visita de la comitiva, que no cuenta con la autorización de las autoridades chilenas, fue motivada por las denuncias de camioneros bolivianos de supuestos abusos en la terminal.
Quiroga subrayó que el "corazón del argumento" de Chile para negar que hay asuntos pendiente de resolver con Bolivia sobre su reclamo de una restitución del acceso al mar perdido en una guerra es que en esos puertos tiene libertad para hacer su comercio.
Sin embargo, agregó, aquí "está la demostración de que el segundo hombre más importante en la política exterior que tiene Bolivia, que es el canciller, no tiene libre tránsito".
El opositor calificó como una "excelente iniciativa" la visita para verificar en Arica las denuncias de los camioneros.
Arica es uno de los puertos chilenos más usado por el comercio de Bolivia, cuyo Gobierno reclama a Chile cumplir con la obligación del Tratado de 1904 de garantizar el libre tránsito a sus mercancías para sus exportaciones e importaciones de ultramar.
El citado tratado fue firmado tras la guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió su territorio costero ante tropas de Chile.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó hoy a su homólogo boliviano que debe ajustarse a la normas para entrar en los puertos chilenos y le pidió que no "abuse de una visita de carácter privado".
"Las leyes y la reglamentación de Chile se cumplen, para los chilenos y cualquier extranjero. Y también la normativa propia de los puertos, todos nos sometemos a esa reglamentación, aquí no hay reglas distintas dependiendo de quién se trata", dijo Muñoz.
El canciller chileno explicó que la empresa que administra el puerto recibió la solicitad de la visita boliviana a las 9.15 horas y respondió cinco minutos después a través de una carta en la que programó la actividad para las 15.30 horas (19.30 GMT).





HERALDO MUÑOZ: "NINGÚN GOBIERNO BOLIVIANO LLEVÓ LA RELACIÓN CON CHILE A UN NIVEL TAN BAJO EN 100 AÑOS"

Canciller reitera que visita de Choquehuanca no cumplió con normas diplomáticas. "El gobierno de Chile evaluará las consecuencias que pueda tener", dice.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                           
Ustedes insisten en que Bolivia no cumplió con los estándares mínimos para una visita de estas características. ¿Qué faltó?
Faltó lo mínimo: concordar un programa de actividades con Chile de una visita sin invitación, y hacerlo oportunamente. Esto, que es normal entre personas, lo es más entre autoridades diplomáticas. A mí jamás se me ocurriría entrar sin estar invitado y sin acordar una agenda con el país receptor, y además con casi 60 personas.
Choquehuanca alegó que Bolivia tiene oficinas en los puertos y que, por eso, tienen el derecho de ingresar libremente a inspeccionar.
El canciller Choquehuanca tiene una confusión. La aduana boliviana, que funciona en los puertos nacionales, no posee un estatuto de privilegio, inmunidades o inviolabilidades de ninguna especie que emane de los tratados vigentes con Bolivia. Las oficinas de ASP-B (Administración de Servicios Portuarios de Bolivia) están con permiso del Estado de Chile, sujetas a sus leyes y en suelo soberano de Chile. Es bien obvio, me parece.
¿La arremetida de Choquehuanca no afecta la imagen de Chile en el exterior?
Creo que afecta la imagen de Bolivia en el exterior. La comunidad internacional, y con mayor razón la de América Latina, ya se ha dado cuenta de que el gobierno de Bolivia ha hecho de Chile un adversario y un placebo para encubrir sus problemas internos. Y los insultos a las autoridades de otros países han dejado al gobierno boliviano en la soledad que observé cuando le contesté a Choquehuanca en la OEA, que pedía apoyo hemisférico a su demanda, y ningún canciller siquiera hizo uso de la palabra. 
¿Tiene derecho Choquehuanca a hacer proselitismo a favor de su país en territorio chileno?
No, no tiene derecho, y así se le ha advertido. El gobierno de Chile sigue atentamente su conducta y evaluará las consecuencias que pueda tener.
Él pasó por el lago Chungará y afirmó que pudo constatar que el curso del río Lauca fue desviado para favorecer a Chile. Este es otro flanco abierto. ¿Chile podría demandar a Bolivia por este río también, como una forma de anticiparse a una ofensiva paceña?
El caso del río Lauca me parece muy interesante, porque es totalmente contradictorio con lo que ha estado diciendo el gobierno boliviano. Ellos dicen que, puesto que el río Silala nace en Bolivia, el 100% de sus aguas debían ser utilizadas sólo por Bolivia, negando que éste es un río internacional que pasa a Chile por la ley de gravedad. En este caso, nosotros somos país río arriba; es decir, el Lauca nace en territorio chileno. Si siguiésemos el criterio de Bolivia, tendríamos que utilizar el 100% de las aguas, y sólo utilizamos 20%. Esa es la realidad, así que creo que nuestra demanda del río Silala nos va a ayudar mucho para establecer claridad sobre los cursos de aguas internacionales que compartimos con Bolivia.
Parlamentarios oficialistas plantearon que el viaje tendrá un impacto en la relación entre Chile y Bolivia, asegurando que ésta podría quedar profundamente afectada.
No cabe duda. Agregaría que ya están profundamente afectadas. Hemos estado abiertos al diálogo y al restablecimiento de relaciones diplomáticas de manera inmediata y sin condiciones. Ningún gobierno de Bolivia llevó la relación a un nivel tan bajo en los últimos 100 años.





MUÑOZ CONFIRMA QUE CHILE ENVIARÁ NOTA DE PROTESTA A BOLIVIA POR VISITA NO OFICIAL

Publimetro de Chile www.publimetro.cl)
                                                               
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la visita de su par boliviano, David Choquehuanc, fue un acto "propagandístico".
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó el envío de una nota de protesta a Bolivia por la actitud de las autoridades, durante su visita a la ciudad de Arica.
El secretario de Estado cuestionó “la actitud que ha tenido Bolivia al tratar de imponer con arrogancia una visita cuando no ha sido invitado, y en condición de visita privada”.
“Así que nosotros les haremos saber nuestro parecer por los conductos diplomáticos”, dijo Muñoz en entrevista con Radio ADN.
El canciller chileno recalcó que la presencia de su par boliviano, David Choquehuanca, era “una delegación liderada por el canciller, de 60 personas, 30 de los cuales son periodistas”.
Por lo mismo, manifestó que la actividad “no tiene otro propósito sino que propagandístico. Y eso, creo que a todos les queda muy claro”.





ESPAÑA ALIENTA A EMPRESAS A PARTICIPAR DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE BOLIVIA

Finanzas de España (www.finanzas.com)
                                                                         
El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, alentó hoy a las empresas españolas a participar del desarrollo económico del país, durante un encuentro con ejecutivos de esas firmas reunidos en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).
Vázquez destacó en un discurso ante una treintena de empresarios que al Gobierno de Bolivia "le interesa España" y sus empresas, se le acerca con más facilidad que a otros países y crea oportunidades que se pueden aprovechar en los diversos sectores de la economía.
Agregó que un país en desarrollo como Bolivia es un lugar "donde se pueden hacer muchas cosas", que el conjunto de leyes está establecido y se cuenta con "un marco jurídico de referencia suficiente para que las empresas empiecen a actuar".
Destacó también la reciente reunión celebrada en Madrid por tres ministros bolivianos con empresarios españoles porque ha servido para explicar cómo está el país a un grupo de potenciales inversores "que lo desconocían prácticamente todo" del país suramericano.
Anticipó que en noviembre próximo el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina organizarán un foro en La Paz para explicar las posibilidades de inversión en Bolivia.
La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia organizó el encuentro con los ejecutivos para escuchar una presentación sobre la economía del país del economista boliviano Sergio Asbún, directivo de la asociación de bancos de Santa Cruz.
En el encuentro, el director de la Cámara, Ildefonso Núñez, hizo una presentación sobre el estand que tendrá España en la Expocruz 2016, la feria económica más grande de Bolivia que se celebrará en septiembre en Santa Cruz, la ciudad boliviana más pujante.
Las compañías españolas están presentes en Bolivia en las áreas de ingeniería, construcción, petróleo y el sector financiero.
Durante su presentación "Bolivia, Realidades y oportunidades", Asbún explicó a las empresas españolas que el país se encuentra en una situación de "desaceleración económica" hasta el 2017, para dar paso a una estabilización a mediano plazo.
También indicó que los sectores más dinámicos son la banca, construcción, transporte, electricidad, minerales, gas, agua y comunicaciones y enumeró varias oportunidades para quienes quieran invertir en Bolivia, según una nota de prensa de la organización.
Esas oportunidades están en la diversidad de riquezas del país, el desarrollo incipiente de varios sectores, los costes bajos de activos inmobiliarios urbanos y rurales y los costes laborales, que están en un segmento medio-bajo.
Además, en los cambios socio-económicos y el crecimiento de base ancha (el dinamismo de la demanda interna), los cambios en hábitos con una mayor demanda de inversión en infraestructuras y servicios y la poca integración de Bolivia en los mercados financieros que permite atenuar los choques externos, según explicó Asbún.





7 CAMIONES CARGADOS DE FARDOS DE ALFALFA CON DESTINO A BOLIVIA
                                                                                                                                                                                                                
“Es la primera vez que desde La Pampa se exporta alfalfa a Bolivia”, dijo el coordinador del Mega Fardos La Pampa, Manuel Marín, a Infopico.com.

Infopico de Argentina (www.infopico.com)

Un total de cuatro camiones con alfalfa, destinada a la alimentación de ganado vacuno, partieron desde la Zona Franca de General Pico a Bolivia. El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, acompañando por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, estuvieron junto al empresario (Mega Fardo La Pampa), José Manuel Marín, al momento de la salida del cargamento a exportar.
Moralejo destacó el apoyo de su Ministerio a la exportación de productos pampeanos como así también la diversificación de los productos exportables que tiene la provincia. “Si bien ya hay empresas que exportan pellets de alfalfa a Paraguay con muy buenos resultados, también existen buenas posibilidades de exportar estos materiales al mercado de Oriente Medio ya que son muy demandantes de este tipo de forraje. Queremos apoyar desde el gobierno a empresarios exportadores pampeanos ya que abren una posibilidad de uso de suelo y con producción segura y de buenos precios en el mercado internacional, además de la dinámica de comercialización en el mercado interno” concluyó.
Exportación.
El titular de la firma exportadora Mega Fardo La Pampa sostuvo que el horizonte de la empresa es la exportación de mega fardos de 400 o 500 kilos. “La Pampa produce alfalfa de gran calidad y queremos tener acceso a mercados internacionales. El producto que importamos está destinado al ganado vacuno de tambos o feedlots, ya que es un producto de primera calidad con los nutrientes necesarios para este sector”, finalizó Marín.





PARAGUAY, BOLIVIA Y ARGENTINA BUSCAN REVERTIR TENDENCIA DE DEGRADACIÓN DE MEDIO AMBIENTE

EL Curí de Argentina (www.curi.nearural.com)
                               
El proyecto denominado “Manejos Sustentable de Tierras y Bosques”, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Ambiente (Seam) en Paraguay, juntamente con los gobiernos de Paraguay, Bolivia y Argentina, busca orientar para fortalecer e implementar una visión común en el Programa de Acción Subregional de Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano (PAS-CHACO). Según publicó LA NACIÓN PY, el mismo es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) por unos US$ 6.909.091 y se extenderá en la parte central de América del Sur en los países de Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción de Brasil, no abarcada por el proyecto.
PLAN PILOTO
El responsable nacional del proyecto por parte de Paraguay y uno de los integrantes de la Seam, Carlos Monges, explicó que existe un proyecto piloto en donde tiene prevista la aplicación a campo de prácticas de “Manejo Sustentable de Tierras y Bosques” en áreas definidas de los tres países del área de intervención.
Según publicó LA NACIÓN PY, en Paraguay se definieron 3 sitios, ubicados en el Chaco Central (departamento de Boquerón), con un total de cerca de 280.000 hectáreas. En Argentina se han definido cuatro sitios con un total de 247.460 hectáreas a ser implementadas en cuatro provincias: Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Córdoba, y en Bolivia se definieron igualmente cuatro sitios piloto en los municipios de Monteagudo, Charagua, Villamontes y Yacuiba, abarcando aproximadamente 200.000 hectáreas.
Monges además explicó el objetivo general y las áreas específicas de implementación del proyecto. “La idea es revertir la tendencia de degradación de tierras y bosques en el Gran Chaco Americano, mediante el apoyo a la gestión sustentable de tierras en el medio productivo”, afirmó.





¿QUÉ ESCONDIÓ BELGRANO EN UNA IGLESIA?

Un cura limpiaba una capilla en Bolivia y encontró dos elementos enrollados en la madera de un cuadro que le llamaron la atención

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                   
Luego de la derrota en las pampas de Vilcapugio en octubre de 1813, Manuel Belgrano estableció su cuartel general en Macha, un pueblito perteneciente al departamento de Potosí en Bolivia. Se encuentra ubicado a unos once kilómetros en línea recta de Ayohuma, lugar donde luego se desarrolló la fatídica batalla para los patriotas en noviembre del mismo año.
En 1881, en un pequeño paraje llamado Titirí, a unos pocos kilómetros de Macha, el cura de la capilla limpiaba y ordenaba el lugar. Le llamó la atención un cuadro de Santa Teresa. Lo descolgó, desarmó el marco y descubrió que había dos banderas enrolladas en la madera. Al desenrollarlas, comprobó que estaban rotas, tenían rastros de pólvora y algunas manchas de sangre, además del lógico desgaste natural. Tenían una particularidad: una era celeste, blanca y celeste (ver foto), mientras que la otra era blanca, celeste y blanca.
El cura las enrolló nuevamente y volvió a colgar el retrato. Dos años después, fueron nuevamente halladas por su sucesor, el padre Primo Arrieta (posiblemente informado por el anterior cura), y las hizo trasladar a Sucre.
¿Cuál es el misterioso origen de estas banderas? No se sabe con certeza. Pero la mayoría de los especialistas opina que están relacionadas con el general Belgrano. Este grupo mayoritario de historiadores avala la teoría de que el comandante ordenó al coronel Cornelio Zelaya que escondiera las banderas del ejército patriota para que éstas no cayeran en manos de los enemigos. ¿Habrá sido después de la derrota de Vilcapugio o luego de ser vencidos en Ayohuma? En ambos casos, pasó por Macha.
La humilde capilla rural era dirigida por el cura Juan de Dios Aranívar. Se especula que el coronel Zelaya se presentó ante el párroco y le dejó a su cuidado las dos banderas para que las escondiera de los realistas. Algunos relatos sostienen que fue el propio Belgrano quien estuvo de paso por la capilla, ya que era amigo del sacerdote. Otra posible teoría es que el mismo párroco haya participado en la campaña, y ante la retirada patriota, escondió las banderas sin el conocimiento del general.
Algunos historiadores simplemente descartan la posibilidad de que éstas, sean las banderas que hayan pertenecido al ejercito del Norte o auxiliar del Alto Perú.
Una de las dos banderas fue devuelta por el gobierno boliviano en 1896 (la celeste-blanca-celeste), hoy se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. El ejemplar blanco-celeste-blanco continúa en el Museo Casa de la Libertad de Sucre.





ARGENTINA AJUSTA LOS CONTROLES FRONTERIZOS A NORMAS INTERNACIONALES

El plan cruza con Interpol datos de pasajeros, suma radares contra el narcotráfico y tecnología en los pasos fronterizos “sensibles”

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                    
Argentina inauguró ayer un nuevo sistema de controles fronterizos en línea con los requisitos de seguridad de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un club al que Buenos Aires aspira a sumarse antes de fin de año. Bajo el título informal de “fronteras seguras”, el país sudamericano cruzará con Interpol los datos de cada persona que cruce sus límites, activará durante las 24 horas del día los radares que rastrillan las zonas más calientes del narcotráfico y sumará tecnología y personal en los pasos migratorios más sensibles. En una segunda etapa, prevista para noviembre, todas las aerolíneas deberán anticipar la lista de pasajeros que pretenden entrar al país. El objetivo del plan es combatir el narcotráfico, la trata de personas y eventuales amenazas terroristas.
La estrella del proyecto es un nuevo sistema de seguridad informática conectado con Interpol en Francia que permitirá detectar personas con pedido de captura internacional, un modelo de intercambio que en América Latina sólo utilizan Chile, México y Colombia. Hasta ahora, Migraciones de Argentina limitaba sus búsquedas a los ciudadanos con causas pendientes en el país. Una prueba piloto realizada en la terminal de los buques de pasajeros que llegan desde Uruguay al puerto de Buenos Aires permitió detectar en una semana de trabajo a 14 personas con “antecedentes críticos”.
Los nuevos sistemas de control se concentrarán sobre todo en la prevención del narcotráfico sobre el terreno. En mayo pasado, la canciller, Susana Malcorra, dijo ante el Senado que Argentina era el tercer exportador mundial de cocaína, sobre todo a Europa. En una entrevista reciente con EL PAÍS, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, coincidió con ese diagnóstico. “Pasamos de una Argentina donde decían que el narco nos usaba de paso a decir la verdad: en Argentina se cocina, se produce, se vende”, dijo. Argentina tiene 7.000 kilómetros de frontera terrestre, pero el tráfico se concentra sobre todo en el Norte. El gobierno ha dispuesto que, a partir del 10 de agosto, los radares que identifican vuelos ilegales funcionen todo el día y no en forma intermitente, como hasta ahora. Los narcotraficantes utilizaban los apagones para colarse en territorio argentino.
Los pasos más críticos no están en Buenos Aires, sino en la Triple Frontera de Argentina con Paraguay y Brasil, Iguazú y Paso de los Libres y los que conectan las provincias de Jujuy y Salta con Bolivia y Paraguay. Allí se instalarán controles móviles que se sumarán a los puestos ya existentes. La Triple Frontera será sin duda el punto más caliente: cada año pasan de un lado al otro de la frontera 9,5 millones de personas. A menos de 300 kilómetros hacia el sur, en el límite que conecta las ciudades de Posadas, en Argentina, con Encarnación, en Paraguay, cruzan el Río Paraná 8,4 millones de personas. El tráfico conjunto de esos dos puntos apenas distantes duplica el ingreso y egreso de pasajeros anuales en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.
Para elevare el control de ingresos internacionales, Argentina ha cerrado además con las aerolíneas un acuerdo que le permitirá conocer con 32 horas de anticipación la lista de pasajeros de todos los vuelos. La información incluirá con quiénes viajan los clientes y hasta qué han comido durante el vuelo.
La intención de Argentina es elevar sus estándares de seguridad al de los países más desarrollados, un paso fundamental si pretende sumarse el club de la OCDE. En un viaje reciente de 48 horas a París, la canciller Malcorra acordó con Angel Gurría, director general de la organización, que el posible ingreso argentino se debatirá durante el segundo semestre. Un sí será un gran triunfo diplomático para Macri.





LA PRODUCCIÓN PORCINA ALCANZA UN MILLÓN DE CABEZAS POR AÑO

La producción de cerdos se estima en cerca de un millón de lechones por año y aunque el mercado interno “no tocó techo aún”, se busca abrir los mercados regionales para compensar la retracción de los envíos a Rusia.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                       
La cría de cerdos está registrando gran crecimiento en el Paraguay y actualmente existen unos 250 establecimientos industriales especializados en el país. Se cuenta con más de 30.000 matrices de genéticas mejoradas, de las cuales se obtienen cada año cerca de un 1.000.0000 lechones, según los datos proporcionados por César Ross, miembro de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay y directivo del frigorífico UPISA.
El ejecutivo destacó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Cancillería Nacional están trabajando en la habilitación de los mercados regionales para la exportación de carne de cerdo con el objetivo de diversificar los destinos y de esa forma sostener el crecimiento que está teniendo este rubro.
“En el año 2002 arrancó la actividad productiva del frigorífico UPISA, con el faenamiento de 1.500 a 1.800 animales por mes, y luego de 15 años la faena creció a 17.000 cerdos por mes”, resaltó Ross al dar un ejemplo del desarrollo del sector.
“Hoy estamos en proceso para la adecuación sanitaria y habilitación de los mercados de Perú, Bolivia y Ecuador. Nuestros próximos objetivos son Uruguay y también Argentina. Sin embargo, nuestro principal mercado sigue siendo Rusia, con pequeña porción de Vietnan”, detalló.
Las exportaciones
Según datos de Senacsa, durante el 2015 fueron exportadas 2.968 toneladas de carne de cerdo y subproductos porcinos, por US$ FOB 6,14 millones. Sumadas a las ventas en el mercado local, representaron cerca de US$ 10 millones, estimó Ross. “Hay todavía espacio para crecer en el mercado interno. Hoy se encuentran cortes premium de carne de cerdo en todos los supermercados, con calidad de exportación”, acotó.
Respecto al gremio dijo que está integrada a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y en mayo pasado se realizó la asamblea general ordinaria en Naranjal. La directiva está encabezada por Ireneo Engelmann.
En otro orden, informó que el Frigorífico UPISA está vinculada a 50 granjas porcinas, las cuales tienen participación accionaria en la empresa.
La faena anual de cerdos en frigoríficos especializados suman unas 350.000 cabezas.
Según Senacsa, en el primer semestre de este año se exportaron 1.532 toneladas de carne porcina por US$ FOB 2,186 millones.





TOMADO PRISIONERO POR LOS BOLIVIANOS, PASÓ MUCHO SUFRIMIENTO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                 
El héroe de la contienda del Chaco Enrique Caballero relató que estando como prisionero de los bolivianos trataba de mitigar el frío tapándose con trapos en desuso y que saciaba el hambre con carne de perros y gatos. “Ndahéi la jagua ro’o (no es rica la carne del perro), pero no teníamos otra alternativa”, recordó don Enrique acerca de las penurias que pasó cuando era prisionero de guerra.
 “En Bolivia vivimos prácticamente desnudos. Cubríamos nuestras partes íntimas solamente con chiripá y trapos en desuso, sufrimos mucho frío”, rememoró.
Explicó que recién en el año 1936 fue beneficiado con el trueque de prisioneros. Agregó que el operativo retorno se produjo cuando la temperatura era muy baja, por lo que varios de sus camaradas murieron cuando eran trasladados hacia nuestro país.
Después de llegar a Acahay tuvo que trabajar duro para que su familia no sufriera hambre, explicó.
“Siempre había maíz y mandioca, pero muchas veces no alcazaba para comprar carne, por lo que más comíamos “Keke” (carne que queda por el cuero del animal faenado). El sueldo ya llegó muy tarde y tenía demasiados hijos y otras personas que dependían de nuestra olla”, mencionó el héroe.
Confía en que seguirá viviendo muchos años más. Indicó que solamente se siente enfermo cuando nota decaimiento en su esposa, María Andresa Viveros, quien desde hace tiempo sufre de ceguera. La pareja trajo al mundo once hijos, de los cuales cuatro ya murieron.
Un héroe de Boquerón festejó sus 101 años
Don Enrique Caballero vive junto con su esposa Andresa Viveros (96) en el barrio 15 de Agosto de esta ciudad. La casa se inundó de alegría el domingo por los 101 años cumplidos por el excombatiente, quien nació el 15 de julio de 1915 en esta zona.
El acontecimiento fue amenizado por la banda de músicos del Comando Artillería y la bandita de Carapeguá.
El mayor de Artillería Héctor Augusto Grau le llevó un regalo consistente en una vaina de proyectil de cañón 75 mm. Por otro lado, el coronel Cándido Benítez (SR) le hizo entrega de un termo con escudo patrio.
La contienda contra Bolivia le tomó estando él en el cuartel en Campo Grande, en 1932. Don Enrique peleó en Boquerón, batalla que empezó el 9 de setiembre. “Ya cuando teníamos por perdida la batalla, con menos hombres que ellos (los bolivianos), reaccionamos y atropellamos en una lucha fulminante, que culminó el 29 de setiembre”, relató en guaraní el benemérito.
Le creyeron muerto
El coronel Cándido Benítez (SR), quien sabe de su historia, ayudó a rememorar que en Cañada Strongest, a mediados de 1934, don Enrique recibió un balazo que se alojó cerca de su columna vertebral. En el lugar, según los relatos, un joven teniente fue muerto de un disparo cuando intentaba levantarle.
“Quedé mal herido y abandonado por los camaradas, que creyeron que había perdido la vida. Al recobrar el conocimiento le pedí a la Virgen de Caacupé que me salvara y tres días después fui encontrado por soldados bolivianos, que por milagro pasaron por el lugar”, refirió don Enrique.
“Fue muy afectado por la pérdida de sangre, la gusanera y la sed. Después de ser encontrado le patearon los soldados bolivianos. Le ataron y le tiraron en la carrocería de un camión”, relató el coronel Benítez.
“Estuve 23 días internado y al día siguiente de mi alta, cuando la herida aún seguía purgando, en vez de remedio me dieron (los bolivianos) un pico para trabajar en una cantera de piedra”, rememoró el excombatiente.
Manifestó que la guerra fue muy dura, pero que no se puede comparar con los tormentos de la vida del prisionero, que es indescriptible. Además de ser atacado por piojos y otras plagas, sufrió maltratos y dolor, frío y hambre, rememoró.





EL PILCOMAYO RECLAMA POR AGUA

La sequía del río Pilcomayo en el Chaco se difundió masivamente gracias a un video que se popularizó en las redes sociales. En el mismo, un ciudadano captó el paisaje de la laguna Escalante, en la que se observaba mucho barro y dos yacarés que se movilizaban dificultosamente entre el fango del sitio, que algún día fue uno de los más hermosos atractivos de la localidad de General Díaz.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                           
Desde el estero Patiño, el Pilcomayo retoma su curso en dos brazos: norte y sur. Este sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay hasta reunirse con el brazo norte, reunificando el río fronterizo hasta su desembocadura en el río Paraguay, casi frente a la ciudad de Clorinda (Argentina), muy cerca de Asunción, tras un recorrido muy sinuoso de cientos de kilómetros. Dentro del territorio paraguayo, en el sector norte de los esteros de Patiño, se encuentra el Parque Nacional Tinfunqué.
Este recurso, en otro tiempo reciente, albergaba a una inmensa cantidad de especies de fauna y su desaparición hoy es una triste realidad. Los fiscales y técnicos han recorrido los tramos del río y observaron una gran presencia de yacarés muertos; los vivos luchaban por sobrevivir en los pocos espejos de agua.
Asimismo, una comitiva del Ministerio Público y de la Secretaría del Ambiente ha llegado hasta la zona del río Pilcomayo para constatar el daño por la sequía. Un panorama desolador se observaba en kilómetros de recorrido, que hoy solamente es tierra erosionada, con alguna que otra naciente de agua, donde los animales se agolpan para sobrevivir. Las imágenes que circularon semanas atrás mostraron la terrible situación que vive la fauna en el lugar .
Los animales muertos, especialmente yacarés, yacen a lo largo del cauce seco, mientras que los vivos se amontonan en los escasísimos espejos de agua que quedan. Los lugareños comentaron que era evidente que varios ya estaban por morir, debido a que estaban cubiertos de lodo.
Para conocer más
Es el único río del mundo que presenta el fenómeno de extinción del cauce por entarquinamiento (proceso de relleno o elevación del lecho de un curso de agua o masa de agua, por deposición de sedimentos).
¿Qué podemos hacer?
La sequía en el río Pilcomayo supone un tremendo problema ecológico y muy preocupante para la zona del Chaco paraguayo, y para el país, por eso es importante conocerlo más.
Para tener en cuenta
«Pilcomayo», deriva del quechua: pishqu, pájaro, mayu, río; es decir, río de los pájaros. La denominación guaraní es Araguay, que puede significar: ará: loro, guaý: río, es decir, «río de los loros», o bien ara: cielo, guá: lugar, e y: agua, «agua del cielo».
¿Sabías que...
El río Pilcomayo o Araguay es un curso de agua de la Cuenca del Plata que discurre por territorio de Bolivia, Argentina y Paraguay, sirviendo de frontera en parte de su curso?
Actividades
1. Identifica en el mapa de Paraguay el cauce del río.
2. Infórmate de las especies de fauna de ese ecosistema.
3. Reúne información de la realidad actual.
4. Busca en el periódico noticas de la situación actual del río Pilcomayo.
5. Dispón en el mural de la escuela las informaciones.
6. Comenta esta realidad con los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario