En la visita,
la comisión boliviana al puerto de Arica constató que el Gobierno de Chile
“vulnera sistemáticamente” sus obligaciones con Bolivia y de esa manera
incumple el Tratado de 1904.
“Este libre
tránsito lo han convertido, lamentamos y quiero decirlo, en un verdadero
negocio”, afirmó el canciller David Choquehuanca tras abandonar las
instalaciones del puerto de Arica (TPA), al que pudo ingresar después de seis
horas de espera, junto a los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados,
José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, además del vicecanciller Juan Carlos
Alurralde, el representante ante la Aladi Benjamín Blanco y periodistas que lo
acompañaron hasta esa región del norte chileno.
En la mañana,
la comitiva se dirigió hasta el ingreso del puerto, donde los funcionarios de
dicha empresa evitaron que la autoridad ingrese al lugar, ocasionando un
impasse diplomático que horas más tarde fue objeto de un reclamo al Cónsul de
Chile en La Paz.
En criterio
de la autoridad, estos hechos son una clara muestra de la vulneración de los
acuerdos internacionales de comercio y en especial lo que establece el Tratado
de 1904. El Canciller indicó en su alocución que se identificaron un sin número
de vulneraciones al libre tránsito boliviano.
Choquehuanca
enumeró que Chile no cumple el artículo seis del Tratado de 1904 en dos
compromisos fundamentales: uno es reconocer a perpetuidad el más amplio y libre
derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico; el
segundo refiere a la obligación de acordar en actos especiales la reglamentación
conveniente para asegurar el derecho al más amplio y libre tránsito.
Luego sostuvo
que estas obligaciones fueron reglamentadas por acuerdos complementarios
como el de Tráfico Comercial de 1912, Convención sobre Tránsito de 1937,
Declaración de Arica de 1953, Acta de Cochabamba de 1995, Acta de Viña del Mar
de 1996, entre otros instrumentos que fueron trabajados por representantes a
nivel bilateral y compromisos multilaterales.
“En ese
contexto, el derecho de Bolivia es del más alto libre tránsito irrestricto,
perpetuo, no recíproco por el territorio chileno a sus puertos en el Pacífico
para personas y todo tipo de carga en todo tiempo y circunstancia”, sostuvo
Choquehuanca.
“Hemos
conversado con más de 2.000” transportistas bolivianos, algunas centenas de
ellos librados en plena carretera altiplánica, gélida en esa época del año, a
la condición de esperar trámites engorrosos cerca de la frontera de Chungará
(Chile), donde hacían largas filas”, deploró.
TENSIÓN
Momentos de tensión se vivieron ayer en instalaciones del puerto de Arica cuando el vicecanciller Juan Carlos Alurralde expuso las trabas y vulneraciones al libre tránsito que afectan a los exportadores bolivianos.
Momentos de tensión se vivieron ayer en instalaciones del puerto de Arica cuando el vicecanciller Juan Carlos Alurralde expuso las trabas y vulneraciones al libre tránsito que afectan a los exportadores bolivianos.
Cuando hacía
esas referencias, un ejecutivo de TPA reclamó a la delegación boliviana porque,
desde hace dos meses, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia
(ASP-B) no paga por el servicio. “Que se sepa a la luz pública que hay un
incumplimiento”, dijo el funcionario, cuyo audio fue emitido por radio Patria
Nueva.
Al respecto,
Alurralde replicó que no se pagó ni se pagará el servicio porque TPA subió
unilateralmente las tarifas, e indicó que se continuarán devolviendo las
facturas mientras Bolivia y Chile, de Estado a Estado, definan las tarifas
porque así lo establece el artículo 6 del Tratado de 1904.
HALLAN
25 FALTAS EN ARICA Y LLAMAN A CÓNSUL CHILENO
Pocas veces
se lo ve molesto, y menos aún que se enfrente con alguien. Ayer fue un día
incómodo para David Choquehuanca, que fue frenado por funcionarios de la
privada Terminal Puerto Arica (TPA) en su ingreso al embarcadero. Tres hombres
altos en frente y un canciller indignado.
Eso pasó por
la mañana en Arica, por la tarde el ambiente cambió, pero continuó ese
malestar, esta vez por los atropellos que sufre el comercio boliviano en ese
puerto, donde se identificó al menos 25 faltas. En La Paz, se convocó al cónsul
general chileno, Milenko Skoknic, a quien le entregaron una nota de protesta.
La Paz y
Santiago viven una situación tensa. Choquehuanca llegó a Arica y esa visita,
con una comitiva con legisladores, dirigentes del transporte y periodistas,
provocó molestia en La Moneda, pero más generó incomodidad.
El canciller boliviano intentó ingresar al puerto de Arica por la mañana. Con un chaleco anaranjado y casco blanco llegó al embarcadero, administrado por la privada TPA. No pudo entrar. Su rostro expandía molestia y discutió con quienes evitaron su ingreso.
El canciller boliviano intentó ingresar al puerto de Arica por la mañana. Con un chaleco anaranjado y casco blanco llegó al embarcadero, administrado por la privada TPA. No pudo entrar. Su rostro expandía molestia y discutió con quienes evitaron su ingreso.
“Estamos
molestos. Me siento indignado por lo que está pasando. Esto no ayuda en nada a
la integración de nuestros pueblos (...) esto tendrá consecuencias”, protestó
Choquehuanca. Luego, se apoyó en las barandas y miraba a su alrededor. Esperó
seis horas para poder ingresar al predio.
Se convocó al
cónsul
En medio de
ese lapso pasó de todo. En La Paz había molestia por el desplante que había
sufrido Choquehuanca. Evo Morales declaró que Chile tenía “miedo” por la
llegada del canciller boliviano, luego cuestionó que no dejen ingresar a su
ministro y que Santiago sí permita el ingreso de militares estadounidenses en
su región.
A esa hora ya
se había convocado a Cancillería al cónsul general de Chile en La Paz, Milenko
Skoknic, quien por la tarde llegó al edificio para recibir una nota de reclamo
por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien funge como canciller
interino ante la ausencia de Choquehuanca.
El encuentro
fue cordial, no hubo sonrisas y se limitó a la entrega de la nota, que observa
el maltrato que sufrió Choquehuanca y la comisión en Arica.
“Lo único que
puedo decir es que en esta reunión he recibido un documento de parte del
ministro Romero y que lo transmitiré a mi Gobierno”, dijo Skoknic en breve
contacto con medios de prensa.
En Arica,
Choquehuanca esperó en puertas de TPA las seis horas.
Solo fue al
centro de la ciudad a almorzar, donde recibió atenciones de la población de
Arica. Se había programado para las 15:30 el ingreso de la comisión y de
Choquehuanca. Así fue. Se dispuso un bus de TPA para la delegación donde se
vivía un clima hostil, ya que funcionarios de la empresa privilegiaban espacios
para la prensa chilena.
A eso
reaccionó el presidente del Senado, José Gonzales. “¿El 80% de su sueldo sabe
quién se lo paga? Bolivianos. Bolivianos pagan el 80% de su sueldo, entonces
usted nos va a tratar con respeto”, exigió el senador a la funcionaria de TPA.
Resultado de
la inspección
En la
inspección se logró identificar al menos 25 faltas al Tratado de 1904 que Chile
comete y el maltrato que sufren los transportistas bolivianos. “Se identificó
gran número de normas impuestas unilateralmente a transportistas. Existe
consternación, indignación, pero estamos firmes, convencidos de que la razón se
impondrá más temprano que tarde”, declaró Choquehuanca al finalizar la visita
al embarcadero, que no duró más de una hora.
“Este libre
tránsito lo han convertido, lamentamos y quiero decirlo, en un verdadero
negocio”, expresó el canciller, que seguía molesto por el maltrato y los
atropellos.
Entre las
faltas de Chile contra Bolivia se identificó el maltrato por parte de
carabineros chilenos a choferes bolivianos, la obligación de contratar abogados
chilenos en caso de algún juicio, la apertura de la mercadería nacional, a
pesar de que existen normativas que lo prohíben, la clausura de garajes para camiones,
multas injustas y el incremento autoritario de tarifas portuarias.
La comitiva
partió anoche rumbo a Antofagasta.
La lista de
faltas
IDENTIFICACIÓN
DE VULNERACIONES
1. Exigen
formularios de control de productos silvoagropecuarios unilateralmente en
Chungará.
2. Obligación
de contratar representantes legales chilenos.
3.
Fiscalización ilegal e imposición de multas.
4. Largos
trámites y altos costos para transportar cargas especiales.
5.
Prohibicion a los transportistas llevar carga de ultramar a extrapuertos y a
recoger contenedores vacíos para consolidar cargas
6. Cobros a
transportistas bolivianos por multas en las largas colas en el puerto.
SOBRE LAS
NORMAS IMPUESTAS A LA CARGA
7. Fumigación
de contenedores a costos altos.
8.
Prohibicion de desconsolidar contenedores en puertos que son enviados a
privados.
9.
Obstaculización al comercio exterior boliviano abriendo contenedores y
escaneando carga que no tienen como destino final Chile, incumpliendo varias
normas internacionales y bilaterales.
10. Desde
2012, Chile aforó 4.329 contenedores de manera unilateral.
11. El nuevo
complejo fronterizo de Chile está diseñado para fiscalizar la carga boliviana.
12. Se impide
que Bolivia fiscalice la carga cuando llega de ultramar.
13. No hay
inversión en el puerto y de personal necesario para atender la carga boliviana.
14. El
Gobierno privatizó el puerto de Arica y la empresa privada prioriza sus
ganancias.
15. TPA
genera utilidades de $us 30 MM sin cumplir sus compromisos. Frente a ello,
Bolivia ofreció inversiones pero se le negó.
16. Por falta
de inversión se retrasa entre 46 y 57% de las faenas solicitadas.
17. Retraso
en el despacho de carga sobredimensiada por falta de personal y maquinaria del
TPA.
18. Maltrato
a la carga boliviana como la soya, que se expone a la intemperie.
19. Rechazo
de desconsolidaciones por no contar con equipo suficiente ni personal que solo
trabaja hasta las 17:30.
20. pésimas
condiciones carreteras para acceder a Arica que demora horas extras.
21. Maltrato
a transportistas bolivianos
22. Cierre de
garajes anteponiendo intereses políticos.
23. Paros y
huelgas que afectan al comercio nacional que provocan malas condiciones al
transporte.
24. Maltratos
y humillaciones de Carabineros que actúan de manera racista y discriminatoria
contra transportistas.
25. Franca violación a los derechos humanos fundamentales.
25. Franca violación a los derechos humanos fundamentales.
CHILE INCUMPLE TRATADO DE 1904 Y DERECHOS HUMANOS
El Gobierno de
Chile incumplió varios artículos del Tratado de 1904 al haber impedido a la comitiva
boliviana el libre tránsito en el puerto de Arica, donde más del 80 por ciento
es carga del país, además atenta contra los Derechos Humanos fundamentales de
toda persona, denunció ayer el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, tras
la visita-inspección que realizó la comitiva boliviana, después de más de seis
horas de espera.
“El Gobierno de
Chile vulnera sistemática y continuamente sus obligaciones con Bolivia (…)
Chile no cumple el artículo 6 del Tratado de 1904, que establece dos
compromisos fundamentales por parte de Chile con Bolivia. Uno: reconoce a
perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio
y puertos del Pacífico. Segundo: la obligación de acordar en actos especiales
la reglamentación conveniente para asegurar el derecho al más amplio y libre
tránsito. Toda medida administrativa que esté relacionada con el libre tránsito
debería de ser implementada de manera conjunta en acuerdos especiales”, afirmó
el canciller en conferencia de prensa, realizada ayer en Arica.
Recordó que
dichas obligaciones fueron reglamentadas por acuerdos complementarios, como por
ejemplo el Convenio de Tráfico Comercial de 1912; la Convención sobre tránsito
de 1937; la Declaración de Arica de 1953; el Acta de Cochabamba de 1995; Acta
de Viña del Mar de 1996, entre otros instrumentos, que han sido suscrito a
nivel bilateral y multilateral.
“En ese
contexto, el derecho de Bolivia es del más amplio y libre tránsito irrestricto,
perpetuo, no recíproco, por el territorio chileno a sus puertos en el Pacífico
para personas y toda clase de carga en todo tiempo y circunstancia, sin
excepción alguna, exenta de reconocimiento interior por parte de autoridades
chilenas y pago de almacenaje, siendo además la carga de ultramar de exclusiva
jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas”, explicó
Choquehuanca.
El Jefe de la
Diplomacia boliviana agregó que en la visita a puertos de Arica, la Comitiva
boliviana identificó “un gran número de normas que afectan al libre tránsito
boliviano y que nunca han sido acordadas con Bolivia”. Entre dichas normas
mencionó algunas como ejemplos:
“El cobro de
impuestos unilateralmente a los transportistas (bolivianos). Hemos recogido
testimonios de varios transportistas. Exigencia de formularios de control de productos
agropecuarios en Chungará, obligación a que los transportistas bolivianos
contraten representantes legales chilenos, fiscalización vehicular e
imposiciones de multas con largos trámites y altos costos para transportar
cargas especiales de los proyectos de industrialización de Bolivia, prohíbe a
transportistas bolivianos llevar carga de ultramar a extrapuerto y a recoger
contenedores vacíos. Este libre tránsito ha sido convertido en un verdadero
negocio. Cobros a transportistas bolivianos por multas, aprovechándose de las
largas colas a puertos”, detalló el canciller boliviano.
NORMAS
IMPUESTAS
La fumigación
de contenedores bolivianos a costos altos, la prohibición de desconsolidar
algunos contenedores en puertos y son enviados a puertos privados, que cobran
hasta 800 dólares por el trabajo, según testimonio de los transportistas que
evidenció el canciller, son normas que impuso Chile a la carga boliviana.
Asimismo,
“Chile obstaculiza el comercio exterior boliviano, abriendo contenedores y
escaneado de carga que no tiene como destino final Chile, incumpliendo el
Tratado de 1904, la Declaración de Arica de 1953”.
Esta
Declaración establece que “toda clase de carga sin excepción alguna, en
tránsito por territorio chileno, o, de para Bolivia, se halla sujeta a la
jurisdicción y competencia exclusiva de autoridades aduaneras bolivianas”.
Choquehuanca
refirió igualmente que cuando una carga boliviana pasa por Arica, el destino no
es Chile, sino China o cualquier otro país, “ellos (funcionarios chilenos) no tienen
por qué intervenir. Toda clase de carga sin excepción alguna en tránsito por
territorio chileno se halla sujeta a la competencia exclusiva de las
autoridades aduaneras bolivianas”, explicó el canciller.
La
comisión que encabeza el canciller David Choquehuanca logró ingresar al puerto
de Arica, tras lo cual concluyó que se comprobaron una serie de vulneraciones
al libre tránsito comprometido en el Tratado de 190. “Este libre tránsito lo
han convertido, lamentamos decir, en un verdadero negocio”, dijo el ministro.
En La Paz, el cónsul chileno Milenko Skoknic fue convocado y rebibió una nota
formal de protesta. Chile anunció que hará lo mismo.
“Este libre
tránsito lo han convertido, lamentamos, hay que decir, en un verdadero
negocio”, concluyó este lunes el canciller David Choquehuanca durante una
conferencia de prensa en la que informó sobre los primeros resultados del
recorrido que hizo la comisión boliviana de alto nivel enviada al puerto de
Arica para verificar las denuncias de abusos, discriminación y trabas al libre
tránsito.
Mientras, en
La Paz, el canciller interino, Carlos Romero, convocó al consul de Chile,
Milenko Skoknic, para presentar una nota verbal de protesta por el trato que
recibió la comitiva boliviana en ese puerto, donde tuvo que esperar seis horas
para iniciar el recorrido. El gobierno chileno anunció similar acción
diplomática porque considera que la visita fue una provocación y que la
comisión actuó con "arrogancia" en el puerto de Arica.
En la
conferencia que ofreció Choquehuanca, junto a la presidenta de la Cámara de
Diputados, Gabriela Montaño, y el titular del Senado, Alberto Gonzales,
identificó varias vulneraciones al libre tránsito, como el hecho de que la soya
boliviana de exportación se encontraba a la intemperie y servía de alimento
para aves, además de otras irregularidades que afectan el comercio.
Ya antes,
había dicho que el incumplimiento del libre tránsito se pudo constatar por el
maltrato que recibió la comitiva boliviana de parte de los funcionarios de la
empresa Terminal Puerto Arica S.A (TPA). También observó las condiciones de la
carretera hasta ese puerto.
“Chile no
cumple el artículo 6 del Tratado de 1904, que establece dos compromisos
fundamentales hechos con Bolivia”, que hacen a la “perpetuidad y con el más
amplio y libre tránsito” del flujo comercial y a pactar “de manera conjunta” la
reglamentación y medidas administrativas relacionadas con el libre tránsito
como tarifas, afirmó Choquehuanca.
Agregó que
fueron identificadas “un gran número de normas que afectan al libre tránsito
boliviano y que nunca han sido acordadas con Bolivia” e identificó a las
exigencias de formularios en el paso fronterizo de Chungará, la obligación de
los transportistas de contratar representantes legales chilenos, la
fiscalización vehicular y multas, los largos trámites para los insumos
relacionados con proyectos de industrialización en Bolivia, y cobros fijados
unilateralmente en contravención al Tratado de 1904.
El canciller
de Chile, Heraldo Muñoz, calificó a la visita como "una provocación",
mientras que el presidente Evo Morales, desde su cuenta en Twitter, respondió
que hay una intención manifiesta de ocultar la verdad de lo que ocurre con la
inicial negativa de permitir el ingreso de la comisión oficial al puerto de
Arica: “Gobierno de Chile pretendía ocultar abusos contra transportistas
bolivianos, incumplimiento de tratados de comercio y libre tránsito”, escribió.
Choquehuanca
y el resto de la comitiva tuvieron que esperar más de seis horas para entrar al
puerto, donde están oficinas nacionales. Gonzales expresó su molestia por la
demora y en su primer contacto con un personero del puerto lo interpeló: “¿El
80% de su sueldo sabe quién se lo paga?, y complementó: “¡Bolivianos!”.
“Entonces, usted nos va a tratar con respeto”, exigió.
La excesiva
fiscalización a la carga porque sobre ella pesa sospechas de vínculo con
consustancias controladas, el abrir la carga que no tiene destino a ese país y
que quiebra los acuerdos ratificados por ambos naciones, además del mal estado
de la carretera entre Bolivia y Arica, también fueron identificados como
vulneraciones al libre tránsito.
En La Paz, el
canciller interino Carlos Romero convocó al cónsul chileno en La Paz, Milenko
Skoknic, y le entregó una nota verbal de protesta por las “hostilidades” de la
que fue objeto la comitiva boliviana. Poco después, Muñoz anunció similar
acción diplomática porque Bolivia trató de “imponer con arrogancia” su visita a
los puertos de Arica y Antofagasta.
“Este libre
tránsito lo han convertido, lamentamos decir, en un verdadero negocio”,
insistió Choquehuanca y anunció “nuevas acciones” en función a la evaluación
del estado de situación encontrado, aunque para este martes también está
prevista una visita al puerto de Antofagasta que, junto a Arica, son los
principales puntos de ingreso y salida de la carga nacional.
UNA VISITA ALEJA AÚN MÁS A CHILE Y BOLIVIA
El canciller de Evo viajó al norte chileno sin dar aviso
oficial
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Una comitiva
encabezada por el canciller boliviano, David Choquehuanca, está recorriendo
desde anteayer distintas ciudades del norte de Chile para revisar los reclamos
de transportistas bolivianos, que se quejan del incumplimiento de acuerdos de
libre tránsito y del trato humillante recibido por parte de las autoridades
chilenas.
Tras almorzar
en Putre el domingo, Choquehuanca y ocho parlamentarios de su país, más algunos
periodistas, dirigentes gremiales y empresarios que componen una comisión de
más de 50 personas, arribaron ayer al puerto de Arica, pero en un primer
momento no los dejaron ingresar, al tratarse de una visita no oficial y porque
no había autorizaciones para entrar.
Seis horas
después, la delegación boliviana pudo entrar en el puerto, pero sólo pudieron
hacerlo con 25 personas. Al finalizar la inspección, Choquehuanca denunció en
las radios de su país que la empresa controladora del puerto "había
activado un plan de emergencia para ocultar las denuncias sobre el deterioro de
la carga boliviana, en particular la de la soja boliviana de exportación".
Los
transportistas chilenos denunciaron un montaje mediático de sus pares
bolivianos, mientras que el gobierno de Michelle Bachelet, que ha criticado
duramente la visita por no ser oficial y estar fuera de protocolo, coincidió
con esa tesis y presentó sus descargos a través del canciller, Heraldo Muñoz.
"Entiendo
que la empresa del Puerto de Arica recibió la solicitud a las 9.15 de la
mañana, cuando Choquehuanca y su delegación iban ingresando al puerto, y esa
solicitud fue respondida en cinco minutos. Decía que podían entrar en el turno
de la tarde y Choquehuanca decidió esperar afuera hasta que llegara la hora. La
decisión es de él, las reglas se cumplen. Yo estuve hace poco en Bolivia y
respetando las reglas, respetando al país local. Tiene que haber un respeto y
Bolivia no lo ha tenido. Basta ver los tuits del presidente", declaró
Muñoz.
En Twitter, y
tras conocer lo ocurrido a primera hora, Evo Morales había escrito lo
siguiente: "Miedo de Gob de Chile a visita de Choquehuanca se desnuda: se
verificó desvío de Río Lauca por obra civil y 190Km de carretera en mal
estado". Y en otro tuit escribió: "Lamentar que Choquehuanca sea
privado de circular en #Chile en su condición de canciller acompañado de
presidentes del Senado y Diputados".
La respuesta
oficial también la ofreció Heraldo Muñoz: "Las autoridades de Chile no
tienen temor alguno a nada (...) y mi único temor es que Jean Beausejour
[seleccionado nacional de fútbol] aparentemente se quiere ir a la U
[archienemigo deportivo de Colo Colo, club de Beausejour], y eso me tiene muy
aproblemado", dijo el jefe de la diplomacia chilena.
Choquehuanca
continuará hoy viaje hasta el puerto de Antofagasta.
NO LES GUSTÓ NADA DE LO QUE VIERON EN EL PUERTO
En oficinas de ASPB, el canciller Choquehuanca dijo que
se "violan sistemáticamente las obligaciones de Chile con Bolivia".
La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
Con una actitud
totalmente diferente a la del domingo, el canciller de Bolivia, David
Choquehuanca junto a la comitiva que lo acompaña desde La Paz, lanzó fuertes
declaraciones luego de recorrer el puerto de Arica, reunirse con conductores
bolivianos y cruzar la frontera por el paso Chungará.
"Podemos
afirmar que el gobierno de Chile vulnera sistemáticamente sus obligaciones con
Bolivia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores al terminar su viaje
por Arica.
Críticas
Un listado de
diferentes críticas hacia Chile, enumeró el canciller luego de su visita y
encuentros con ciudadanos bolivianos en Arica.
Entre ellas
indicó las "largas filas en el Complejo Chungará y exigencia de
formularios de control de productos silvoagropecuarios, obligación de que los
transportistas contraten representantes legales chilenos, fiscalización
vehicular y multas", dijo Choquehuanca
Deuda boliviana
Durante la
visita en el puerto se generó una tensa situación ya que el gerente general del
Terminal Puerto Arica (TPA), Diego Bulnes, dijo que la ASPB mantiene una deuda
de más de 600 mil dólares sobre 60 días con el puerto.
El gerente
general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Iván Silva, especificó que se
trata de facturación por los servicios que cumple hacia ASPB. "En el sitio
5 paramos y vimos una inversión sobre los 6 millones de dólares de un galpón
hermético para el pre embarque de minerales bolivianos. También paramos en el
patio de desconsolidados que significó una inversión de 5 millones de dólares.
Chile cumple el tratado de 1904, en los 3 últimos años hemos superado los tres
millones de toneladas transferidas donde el 85% de ellas son bolivianas",
dijo el ejecutivo.
El delegado de
Cancillería en la región de Arica, Gabriel Zepeda, manifestó que se obviaron
las desprolijidades de la visita y se planificó para la comitiva. Respecto a
los reclamos por las fiscalizaciones dijo que "no pueden mirar para el
lado" ante el posible traslado de drogas en contenedores, "hay
infinidad de pruebas".
El
vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, rechazó la deuda de 600 mil
dólares y dijo que la privatización del puerto de Arica "monopolizó el
servicio, imponiendo tarifas e incrementos desmesurados sin justificación.
Estamos sometidos a un solo operador que quiere imponer las tarifas".
Al ser
consultado por la deuda, Alurralde dijo que no van a pagar: "Nosotros hemos
dicho que no vamos a pagar el incremento unilateral que ha impuesto el puerto.
Se había acordado que instituciones internacionales como la Cepal, pudieran
definir las tarifas".
ENTRAMPADO
INGRESO
La comitiva
boliviana llegó al puerto un poco antes de las 10 de la mañana y la
Administradora de Servicios Portuarios Bolivianos (ASPB), les entregó chalecos
reflectantes y cascos para el ingreso. Sólo unos minutos antes a las 9.15
horas, se entregó la nómina de nombres de la comitiva que realizaría la visita
al puerto la cual fue respondida con un horario planificado para las 15.30
horas y que se realizaría en un bus con un número de personas inferior a 25.
Frente a la
negativa de ingreso durante la mañana Choquehuanca se indignó y dijo estar
sufriendo una "violación al libre tránsito, tenemos oficinas que están
bajo la jurisdicción de Bolivia (Aduana y ASPB) y no nos dejan pasar: esto va a
tener su consecuencia". Choquehuanca no fue el único que se ofuscó ante la
espera, el presidente de la cámara del Senado, José Alberto González, trató de
mentiroso al canciller chileno Heraldo Muñoz, "esta delación ha cumplido
cada una de las normativas de la autoridad chilena señor Muñoz, es falso que
esta delegación no ha completado sus disposiciones".
En tanto la
presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el no dejarlos
pasar durante la mañana es una "ruptura al libre tránsito, si así tratan a
autoridades bolivianas, qué quedará para el común ciudadano". Los
parlamentarios y el canciller se quedaron en la entrada del puerto hasta que
les dieron autorización.
"LAS LEYES SE CUMPLEN PARA CHILENOS Y EXTRANJEROS"
El Canciller Heraldo Muñoz aclaró el episodio del retraso
en el ingreso al puerto.
La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
El Ministro de
Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, enfatizó ayer en Santiago que la visita
de la comitiva boliviana se trató que "una visita privada, que no ha sido
concordada entre los dos países y que no tiene un programa conocido".
Además, explicó que "pese a todo, se le han dado las garantías de
seguridad y escolta para que sus desplazamientos, que son desconocidos, más
allá de saber que viene a Arica y, posteriormente a Antofagasta, sean los más
fluidos y seguros posibles".
El Canciller
Muñoz, también se refirió a las peticiones de las autoridades bolivianas,
quienes a las 9:15 de esta mañana de ayer enviaron una solicitud por escrito
pidiendo ingresar al Puerto de Arica desde las 9.00 de la mañana con la
delegación completa.
De acuerdo al
protocolo de seguridad del puerto y considerando que la entrega de la nómina se
hizo a última hora cuando la delegación ya estaba a la entrada del puerto, la
autoridad de seguridad del Terminal de Arica les informó que la visita podría
realizarse durante el segundo turno de la tarde, lo que finalmente se cumplió.
"Quisiera
ser muy claro. Las leyes y la reglamentación de Chile se cumplen para los
chilenos y para cualquier extranjero" afirmó el Ministro, recalcando que
ello también incluye la normativa propia de los puertos, como lo es el Puerto
de Arica. "Todos nos sometemos a esa reglamentación. Yo lo he hecho en el
pasado y, por cierto, una autoridad extranjera, en visita privada, tiene que
hacer lo mismo. Aquí no hay reglas distintas dependiendo de quién se trata",
puntualizó.
TRANSPORTISTAS
DE CONTENEDORES VACÍOS BLOQUEAN RUTA 11CH DURANTE DOS HORAS
Con la
finalidad de exigir medidas que sean en beneficio de los camioneros de la
agrupación de Transporte de Contenedores Vacíos de Arica, un grupo de
conductores mantuvo bloqueada ayer la ruta 11Ch, para el tránsito vehicular.
Andrés Pérez,
representante de los conductores aseguró que, "el TPA al subir el arancel
de los desconsolidados de los contenedores dentro del puerto, obliga a los
bolivianos a llevarse el contenedor lleno y a la vez traerlo de vuelta vacío,
lo que está cercenando el campo laboral de los chilenos. Si antes un conductor
facturaba un millón mensual por ese traslado hoy solamente están facturando 100
mil pesos y con eso nos mandarán a la quiebra".
La movilización
duró un poco más de dos horas, hasta que los transportistas tomaron el acuerdo
de hacer un break al paro y esperar los acuerdos que saldrían de la mesa de
diálogo , donde también llegaría el director de Aduanas.
"De no
tener una solución a nuestras peticiones seguiremos con el plan B que es el
paro indefinido. Nosotros somos unos 210 camiones que trabajamos en el
transporte de contenedores vacíos, desde el puerto a los depósitos, y que
llevamos cuatro años esperando por una solución a esta irregularidad que nos
está perjudicando", aclaró Andrés Pérez.
LOS ÚNICOS CHILENOS QUE SE REUNIERON CON EL CANCILLER
La intendenta
señaló que sólo la Cancillería tiene la facultad para dialogar de política
exterior.
La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
Los consejeros
regionales, Rodrigo Díaz y Claudio Acuña, se salieron con las suyas y fueron
las únicas autoridades chilenas que se reunieron con el canciller boliviano
David Choquehuanca.
Tomaron
desayuno en el Hotel Arica y el encuentro se extendió hasta por más de una
hora. Díaz calificó como provechosa la reunión donde Choquehuanca los escuchó
con mucha atención y hasta les agradeció el gesto, incluso le dio a conocer que
existe una deuda hospitalaria.
Comentó que el
desayuno salió en el momento que él pidió la palabra cuando el canciller se
reunió con los residentes bolivianos, Díaz asistió y tomó el micrófono para
hablar.
"Si bien
su visita no era oficial era necesario reunirse con él para dialogar una agenda
de futuro, por qué antes de opinar de la problemática del tratado teníamos que
hacer saber el malestar que había por diferentes temas y me invitaron a
desayunar hoy día (ayer) y me acompañó el presidente del Consejo", contó.
Temas
Como la reunión
tenía que ser provechosa, "le expresé que la ciudad estaba estresada por
el tratado, porque una cosa tiene que ver con las relaciones diplomáticas y
otra es lo que siente la ciudadanía. Tenemos contaminación en el Lago Chungará,
hay que buscar un acuerdo para realizar una campaña educativa en conjunto. Además
por la congestión vehicular de los camiones, tenemos un gasto de mantener las
calles y las carreteras funcionando y lo hace con la poca plata que
tiene", planteó.
Pero eso no es
todo, le señaló al canciller que existe una deuda hospitalaria que tienen muchos
pacientes bolivianos que el Estado Chileno se hizo cargo. En promedio la suma
bordea los 20 millones de pesos mensuales entre atenciones de urgencia y
partos. "Igual hay generosidad desde Arica con Bolivia que no se ven.
Estamos buscando un acuerdo para poder resolver problemas domésticos como el
traslado del puerto que será un tema que pasará por el Core"
Respecto a esta
reunión, la intendente Gladys Acuña señaló que "solo la Presidenta, y a
través de ella la Cancillería, están facultados para dialogar de la política
exterior del país. No existen otras autoridades que posean la potestad de
validar y comprometer acuerdos con otras naciones", planteó.
"NO TIENEN NINGUNA INTENCIÓN DE CONVERSAR"
La directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, dijo
ayer que Bolivia no tiene voluntad de dialogar sobre los temas que le
preocupan.
La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
¿Cómo evalúan
la visita que hasta ahora desarrolla el canciller Choquehuanca?
La visita del
Canciller Choquehuanca ha tenido un objetivo comunicacional y propagandístico.
El objetivo de su visita, según él mismo ha señalado a la prensa, ha sido para
"inspeccionar" los puertos y comprobar en terreno los supuestos
incumplimientos de Chile al libre tránsito. Pero él podrá comprobar en terreno
las inversiones que ha hecho el puerto y que lo convierten en un puerto moderno
que cuenta con tecnología única el Latinoamérica como el sistema shore tension
que permite trabajar en las naves en momentos de marejadas.
¿Por qué
estiman que Bolivia no quiso informar los detalles y compartir la agenda?
De acuerdo a la
legislación chilena hay 4 tipos de visita de personeros extranjeros: Visita de
Estado,. Visita Oficial, Visita de Trabajo y visita privada. Lo que
correspondía era un visita de trabajo, lo que implica que ambos Estados
acuerdan una agenda común de temas para conversar. El hecho de que Bolivia no
haya querido acordar una agenda de trabajo con Chile quiere decir que ellos en
verdad no tienen ninguna intención de conversar.
TRANSPORTE NACIONAL:
"ESTO ES UNA PROVOCACIÓN"
Como una
provocación calificó la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile,
CNDC, la visita a puertos y carreteras del norte del canciller de Bolivia,
David Choquehuanca.
La entidad
gremial señaló en un comunicado que, "existe un profundo malestar entre
los transportistas de Arica, Iquique, Antofagasta y todo el norte en general,
por la presencia del ministro altiplánico, a quien acusan de hacer un montaje
propagandístico y deliberadamente falso sobre las condiciones de trabajo de los
camioneros bolivianos".
"Lo cierto
es que los transportistas de Bolivia gozan de ventajas y condiciones que serían
impensables a extranjeros en cualquier otro país, y eso se debe a que Chile
cumple en forma meticulosa el Tratado de 1904. No pagan por el almacenaje de
sus cargas en los puertos del norte; pueden guardarlas hasta por más de 6 meses
y recientemente se les construyó, con 10 millones de dólares, un antepuerto
exclusivo para su uso en Arica", señaló el Presidente de la Confederación
de Dueños de Camiones, Juan Araya.
ARIQUEÑOS RECHAZAN VISITA DEL CANCILLER BOLIVIANO AL
PUERTO
Ciudadanos creen que el Gobierno está siendo muy blando
en el trato. "¿Podríamos hacer lo mismo nosotros en Bolivia?", se
preguntaron.
La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
Mientras el
canciller David Choquehuanca recorría las instalaciones del puerto de Arica,
por la tarde, la mayoría de ariqueños comentaba la situación en los alrededores
y aunque algunos no tenían mucho conocimiento del trasfondo, entregaron su
visión de esta visita de la delegación del país altiplánico.
Raquel
González, dijo que, "él llegó y no le pidió permiso a nadie. Creo que si
es un canciller debería pedir autorización. Mi pregunta es si en su país
podríamos hacer lo mismo. Aquí el Gobierno está siendo muy blando con
ellos".
Por su parte,
Marlene Cerda también se mostró contraria a la forma en que apareció la
comitiva del Gobierno de Bolivia,
"Pienso
que derechamente deberían darle la PLR. A ver si nosotros podemos hacer lo
mismo en su país", manifestó.
La mujer
también agregó que, "Aquí en Arica está mala la cosa y los extranjeros se
creen dueños de la ciudad y esto es culpa de las autoridades, ya que nosotros
no existimos para ellos, Chile llega solamente hasta Iquique".
Santiago Saba
manifestó que "Chile es un país donde todos son bienvenidos, pero ellos
vienen con otras intenciones, como tratando de crear una imagen positiva para
ellos (bolivianos) y negativa para nosotros".
Nora Flores es
descendiente de bolivianos pero tampoco tuvo buenos ojos para la visita no
protocolar del canciller David Choquehuanca.
"Esta
visita estuvo fuera de lugar. Creo que hay otras personas que podrían haber
hecho esa fiscalización tanto en Bolivia como en Chile", aseveró.
También subrayó
que, "para mí están haciendo puras bolitas y no sé cuáles serían sus
intenciones, aunque seguramente lo está haciendo para justificarse en su
país".
Nora Flores
además agregó que "la comitiva boliviana vino a hacer presión, ya que
siempre ha habido fiscalización en el puerto. Por lo mismo, David Choquehuanca
vino solamente a atemorizar a las personas".
El cantante de
calle Yarko Shra dijo que "no estoy en realidad al tanto de la visita de
la delegación boliviana al puerto, pero no me parece bien, ya que es como si
nosotros fuéramos a fiscalizar el lago Titicaca. Creo que ellos están mal
,porque si nosotros vamos a otro país debemos regirnos por sus leyes".
Finalmente,
Yarko Shra aseguró que, "Evo Morales es un buen Presidente pero que es
terrible de balza (fresco)".
SÓLO 30 BOLIVIANOS PODRÁN ENTRAR HOY AL PUERTO DE
ANTOFAGASTA
Ayer fue aprobada la solicitud de la delegación
encabezada por el canciller David Choquehuanca., quien visita hoy la ciudad.
El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriocalama.cl)
Sólo treinta
personas de la comitiva boliviana -encabezada por su canciller, David
Choquehuanca-, podrán ingresar hoy a las instalaciones de la Empresa Portuaria
de Antofagasta (EPA), en el marco de la gira que la delegación de 58 personas
realiza por el norte del país inspeccionando supuestos incumplimientos en los
que estaría incurriendo Chile bajo el tratado de 1904.
Los bolivianos
ingresaron la solicitud de ingreso el domingo, siendo aprobado y ratificado por
la estatal ayer por la tarde. El gerente de EPA, Carlos Escobar, explica que es
imposible que ingresen al mismo tiempo las 58 personas, por protocolos de
seguridad. "Normalmente son delegaciones entre 25 y 30 personas como
máximo, por los elementos de seguridad, o los vehículos que pueden entrar",
señala. Anoche, se estaba confirmando la lista de las personas que entrarán.
Según el
tratado de 1904, Bolivia puede utilizar el puerto de Antofagasta para depositar
carga y almacenar sus productos libremente. "El tratado dice que las
cargas de importación tienen almacenamiento liberado por 365 días y para las
cargas de exportación, liberado por 60 días", explica Escobar.
Actualmente, el país altiplánico utiliza el puerto para exportar minerales,
como el concentrado de zinc o la ulexita.
Es precisamente
el transporte de sustancias de este tipo uno de los temas que le gustaría
conversar a la alcaldesa Karen Rojo con el canciller Choquehuanca. "Ojalá
que se comprometa públicamente a mejorar las condiciones medioambientales en la
cual se depositan las sustancias peligrosas que vienen desde Bolivia",
dice. A su juicio, considera que la visita "está generando más
inconvenientes que con el ánimo de generar alianza y cooperación entre dos
países", señala.
Opiniones
Mientras tanto,
en la región arreciaron las críticas a la presencia del canciller boliviano en
Antofagasta. El senador Pedro Araya (Ind.) señala que Choquehuanca está
faltando el respeto al tratado de 1904. "Las relaciones internacionales
son serias, este tipo de actos inútiles buscan desviar la atención de los
débiles argumentos jurídicos que tiene Bolivia, el canciller boliviano debiera
comprender que estamos frente a un litigio internacional y se requieren
actuaciones serias y prudentes, no este nivel de torpeza", dijo.
Asimismo, la
diputada Marcela Hernando (PR) cree que mandar las solicitudes de ingreso un
cuarto de hora antes -como pasó ayer en Arica- fue a propósito. "Lo hacen
así para que se les sean denegadas o tener problemas y eso explotarlo
comunicacionalmente", dice.
La jornada del
canciller boliviano ayer fue maratónica. En la mañana quiso ingresar al Puerto
de Arica, pero no pudo ingresar hasta las 15.30 horas. El Presidente Evo
Morales señaló que eso sería señal que Chile tendría miedo, "porque no
quieren que se sepa la verdad". Aludido, el canciller Heraldo Muñoz señaló
que su único temor es que Jean Beausejour se fuera a jugar a la U. "Y eso
me tiene muy aproblemado", dijo.
365 días de
almacenamiento liberado para la importación tienen las mercancías bolivianas en
el puerto de Antofagasta.
MUÑOZ DIJO QUE CHILE "NO TEME A NADA" TRAS
VISITA DE CANCILLER BOLIVIANO A ARICA
Luego de seis horas de espera, el jefe de la diplomacia
boliviana, David Choquehuanca, entró al puerto con 24 personeros. En el lugar
visitó las zonas de acopio de mercancías y criticó supuestos maltratos y falta
de inversión.
El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriocalama.cl)
El ministro de
Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo ayer que "las autoridades de
Chile no tienen temor alguno a nada", al responder a la ofensiva del
Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien criticó la negativa inicial de las
autoridades portuarias de Arica para dejar ingresar ayer al ministro de RR.EE
de ese país, David Choquehuanca, a los recintos de embarque de esa ciudad.
"Si hay bloqueo
de autoridades de Chile al canciller es porque tienen miedo a la verdad",
había dicho temprano el Mandatario boliviano.
"El único
miedo que tengo es que Jean Beausejour aparentemente se quiere ir a la 'U' y
eso me tiene muy aproblemado", agregó con ironía el jefe de la diplomacia
chilena.
Muñoz descartó
un bloqueo al ingreso de Choquehuanca, quien acusó falta de inversión y
maltrato a las cargas bolivianas, y enfatizó que, de acuerdo a lo informado por
las autoridades del puerto, recibieron la solicitud de la visita a las 9.15
horas y respondieron cinco minutos después, programando la actividad a las
15.30 horas.
La polémica
visita
El Gobierno
calificó la visita de Choquehuanca como una "maniobra mediática". El
ministro de Evo Morales llegó hasta el recinto acompañado por una delegación de
58 personas. En Arica, Bolivia embarca la mayor cantidad de carga al exterior a
través del Tratado de 1904, que estableció las normas de libre tránsito de sus
mercancías por puertos chilenos tras la Guerra del Pacífico.
"Estoy
indignado en este momento con lo que está pasando, porque no nos dejan entrar
al puerto", denunció el diplomático, quien dijo que el supuesto
incumplimiento "traería consecuencias" .
"Nos vamos
a quedar aquí hasta que nos dejen entrar. No puede ser que no nos dejen
ingresar a nuestras oficinas que son de jurisdicción boliviana", dijo el
canciller a una radio boliviana, en alusión a las instalaciones de la
Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y de la Aduana
Nacional que funcionan en el puerto de Arica.
Antes de llegar
al recinto, el jefe diplomático boliviano comentó que algunos miembros de la
delegación "casi se desmayan" al ver lo que calificó de "desvío
unilateral" del Río Lauca en el norte del país.
"Hay
autoridades de Chile que no quieren esta visita, bloquean, tienen miedo, no
quieren que se sepa la verdad", afirmó por su parte en La Paz el
Presidente boliviano Evo Morales. El Gobierno de ese país acusa a Chile de
permanentes hostilidades contra camiones bolivianos.
Previo a
ingresar al puerto en Arica, Choquehuanca afirmó que su visita "es para
construir puentes, para dialogar, para resolver problemas. No debería
considerarse ninguna ofensa o agresión. Nosotros venimos con respeto y sentimos
que nuestros pueblos quieren integración".
Críticas
chilenas
Los senadores
del Partido Socialista recordaron que "las visitas de autoridades
internacionales (...) deben ceñirse a un protocolo diplomático".
"En lo
fundamental (este protocolo) requiere de una comunicación y coordinación anticipada
entre las autoridades de ambas naciones, y no de una simple notificación
enviada pocos días antes", precisaron en una nota de prensa.
Los
parlamentarios del partido oficialista expresaron su respaldo al ministro de
Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, "en las decisiones y acciones que él
deba emprender si en esta visita se pretenden vulnerar los procedimientos
institucionales" de Chile.
La alcaldesa de
Antofagasta, Karen Rojo, dijo a radio Cooperativa estar "expectante"
ante la visita del canciller Choquehuanca a los recintos portuarios de su
ciudad.
"El
canciller está en todo su derecho de venir a visitarnos tanto como figura
turística las oficinas que hay dentro de los puertos. La manera de hacerlo me
habría gustado que fuese distinta", dijo Rojo.
La
Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), aseguró que el
canciller boliviano "no tiene nada que hacer" en territorio nacional
y manifestó el "profundo malestar" existente entre los transportistas
del norte de Chile por la presencia del ministro altiplánico. En un comunicado,
la entidad acusó de "hacer un montaje propagandístico y deliberadamente
falso" sobre las condiciones de trabajo de los camioneros bolivianos en la
zona.
Acusaciones de
la paz
Según publicó
ayer el diario La Razón de La Paz, la espera de más de seis horas de la
delegación boliviana para acceder al puerto de Arica se registró "para dar
tiempo de tapar posibles irregularidades" que, en la mañana, habrían
quedado a la vista de los personeros.
"Terminal
Puerto Arica S.A (TPA) activaron un plan de emergencia para 'ocultar' las
denuncias sobre el deterioro de la carga boliviana, en particular de la soya
con destino a exportación", afirmó la publicación en su versión digital.
Al respecto, el
canciller Choquehuanca afirmó que "posiblemente están haciendo trabajos
apresurados para ocultar las denuncias que han hecho nuestros
transportistas". Diputados bolivianos criticaron que la soya de ese país
está "en el suelo y expuesta" en el recinto portuario.
En Santiago, el
canciller Heraldo Muñoz negó cualquier bloqueo y dijo que con posterioridad se
autorizaría el ingreso al diplomático boliviano.
"La
reglamentación de Chile se cumple para los chilenos y extranjeros. No hay
excepciones", dijo Muñoz, quien recalcó que se trató de una visita privada
que se debe regir por la legislación local.
"Casi 60
miembros de una delegación, 30 periodistas, y (Choquehuanca) dice que viene por
quejas de los transportistas en el momento que hay un paro de camioneros
bolivianos país por problemas tributarios con el Gobierno y porque han detenido
a algunos dirigentes", apuntó Muñoz.
CANCILLER CHOQUEHUANCA ARRIBA HOY A ANTOFAGASTA PARA
VISITAR EL PUERTO
Permiso para ingresar al terminal fue cursado el domingo,
pero sólo podrán entrar 30 integrantes de comitiva. Ayer delegación esperó seis
horas para visitar puerto de Arica.
El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriocalama.cl)
Para esta
mañana está previsto el arribo a Antofagasta de la delegación boliviana que
encabeza el canciller David Choquehuanca. El objetivo de la visita -tal como
ocurrió ayer en Arica- es comprobar en terreno supuestos incumplimientos a las
garantías que otorga el Tratado de 1904 al libre tránsito de las cargas
bolivianas.
Pese a que no
existe un itinerario concreto, a través del Ministerio de Comunicación
boliviano se anunció ayer que la comitiva viajaría vía terrestre durante la
noche para visitar hoy las instalaciones del terminal multioperado de la
Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) y de la concesionaria Antofagasta Terminal
Internacional (ATI).
Según adelantó
la administración de EPA, las autorizaciones respectivas para el ingreso de la
delegación fueron recibidas el domingo, por lo tanto acá no sucedería lo mismo
que ayer en Arica, donde la comitiva debió esperar seis horas para ingresar al
terminal lo que provocó un duro intercambio de declaraciones entre autoridades
de ambos gobiernos.
'ofensiva'
En esa línea,
el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que "las
autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada", al responder a la
ofensiva del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien criticó la negativa
inicial de las autoridades portuarias de Arica para dejar ingresar a
Choquehuanca, a los recintos de embarque de esa ciudad.
"Si hay
bloqueo de autoridades de Chile al canciller es porque tienen miedo a la
verdad", había dicho temprano el Mandatario boliviano.
"El único
miedo que tengo es que Jean Beausejour aparentemente se quiere ir a la 'U' y
eso me tiene muy aproblemado", agregó con ironía el jefe de la diplomacia
chilena. Muñoz descartó un bloqueo al ingreso de Choquehuanca, quien acusó
falta de inversión y maltrato a las cargas bolivianas, y enfatizó que, de
acuerdo a lo informado por las autoridades del puerto, recibieron la solicitud
de la visita a las 09.15 horas y respondieron cinco minutos después,
programando la actividad a las 15.30 horas, cuando se realizó.
Por la tarde,
el Gobierno de Bolivia anunció la presentación de una nota de protesta ante el
Cónsul general de Chile en la Paz, y la Cancillería chilena dijo que haría otro
tanto ante el gobierno paceño.
Operación
El canciller
calificó la visita de Choquehuanca como una "operación mediática". El
ministro de Evo Morales llegó hasta el recinto acompañado por una delegación de
58 personas.
En Arica,
Bolivia embarca la mayor cantidad de carga al exterior a través del Tratado de
1904, que estableció las normas de libre tránsito de sus mercancías por puertos
chilenos tras la Guerra del Pacífico. "Estoy indignado en este momento con
lo que está pasando, porque no nos dejan entrar al puerto", dijo el
diplomático, quien señaló que el supuesto incumplimiento "traería
consecuencias" .
"Nos vamos
a quedar aquí hasta que nos dejen entrar. No puede ser que no nos dejen
ingresar a nuestras oficinas que son de jurisdicción boliviana", dijo el
canciller a una radio boliviana, en alusión a las instalaciones de la
Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y de la Aduana
Nacional que funcionan en Arica.
Antes de llegar
al recinto, el jefe diplomático boliviano comentó que algunos miembros de la
delegación "casi se desmayan" al ver lo que calificó de "desvío
unilateral" del Río Lauca en el norte del país.
"Hay
autoridades de Chile que no quieren esta visita, bloquean, tienen miedo, no
quieren que se sepa la verdad", afirmó por su parte en La Paz el
Presidente boliviano Evo Morales. El Gobierno de ese país acusa a Chile de
permanentes hostilidades contra camiones bolivianos.
Protocolo
En tanto, los
senadores del Partido Socialista recordaron que "las visitas de
autoridades internacionales (...) deben ceñirse a un protocolo
diplomático".
"En lo
fundamental (este protocolo) requiere de una comunicación y coordinación
anticipada entre las autoridades de ambas naciones, y no de una simple
notificación enviada pocos días antes", precisaron en una nota de prensa.
Los
parlamentarios del partido oficialista expresaron su respaldo al ministro de
Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, "en las decisiones y acciones que él
deba emprender si en esta visita se pretenden vulnerar los procedimientos
institucionales" de Chile.
La
Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile aseguró que el canciller
boliviano "no tiene nada que hacer" en territorio nacional y
manifestó el "profundo malestar" existente entre los transportistas
del norte de Chile por la presencia del ministro altiplánico.
En un
comunicado, la entidad acusó de "hacer un montaje propagandístico y
deliberadamente falso" sobre las condiciones de trabajo de los camioneros
bolivianos en la zona.
Acusaciones
Según publicó
ayer el diario La Razón de La Paz, la espera de más de seis horas de la
delegación boliviana para acceder al puerto de Arica se registró "para dar
tiempo de tapar posibles irregularidades" que, en la mañana, habrían
quedado a la vista de los personeros.
"Terminal
Puerto Arica S.A (TPA) activaron un plan de emergencia para 'ocultar' las
denuncias sobre el deterioro de la carga boliviana, en particular de la soya
con destino a exportación", afirmó la publicación en su versión digital.
El canciller
Choquehuanca afirmó que "posiblemente están haciendo trabajos apresurados
para ocultar las denuncias que han hecho nuestros transportistas".
Diputados bolivianos criticaron que la soya de ese país está "en el suelo
y expuesta" en el recinto portuario.
En Santiago, el
canciller Muñoz negó cualquier bloqueo y dijo que con posterioridad se
autorizaría el ingreso al diplomático boliviano. "La reglamentación de
Chile se cumple para los chilenos y extranjeros. No hay excepciones", dijo
Muñoz, quien recalcó que se trató de una visita privada que se debe regir por
la legislación local.
"Casi 60
miembros de una delegación, 30 periodistas, y (Choquehuanca) dice que viene por
quejas de los transportistas en el momento que hay un paro de camioneros
bolivianos por problemas tributarios con el Gobierno y porque han detenido a
algunos dirigentes", cerró.
"ELLOS, EN VERDAD, NO TIENEN NINGUNA INTENCIÓN DE
CONVERSAR"
El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriocalama.cl)
Ximena Fuentes,
directora de Fronteras y Límites es categórica. La visita del canciller
altiplánico es "propagandística".
¿Cómo evalúan
la visita que hasta ahora desarrolla el canciller Choquehuanca?
-La visita ha
tenido un objetivo comunicacional y propagandístico. El objetivo de su visita,
según lo ha dicho, ha sido para "inspeccionar" los puertos y
comprobar supuestos incumplimientos de Chile al libre tránsito. Pero él podrá
comprobar las inversiones hechas por el puerto y que lo convierten en un puerto
moderno.
¿Por qué
estiman que Bolivia no quiso informar los detalles y compartir la agenda?
-De acuerdo a
la legislación chilena hay cuatro tipos de visita de personeros extranjeros:
visita de Estado, Oficial, Trabajo y privada. Lo que correspondía era una
visita de trabajo, lo que implica que ambos Estados acuerdan una agenda común
de temas para conversar. El hecho de que Bolivia no haya querido acordar una
agenda de trabajo con Chile quiere decir que ellos, en verdad, no tienen
ninguna intención de conversar y que sólo quieren hacer una puesta escena comunicacional
para uso interno.
¿Tienen validez
los reclamos bolivianos respecto a eventuales trabas a su comercio'?
- Absolutamente
ninguna validez. Chile está construyendo un nuevo complejo fronterizo en
Chungará, Chile está mejorando los caminos, en particular, la ruta 11CH, el
puerto invirtió en la construcción de una zona de respaldo portuario, también
en un antepuerto para el descanso de los camioneros bolivianos. No porque
estemos obligados, lo hacemos de buena voluntad para dar mayores facilidades para
el uso del Puerto de Arica.
Yo creo que las
trabas al comercio de Bolivia las impone el propio Estado Plurinacional de
Bolivia.
Llama muchísimo
la atención que la ASP-B, la empresa estatal estratégica de Bolivia, que opera
como agente aduanero en el Puerto de Arica, y que es quien recibe los pagos de
los importadores bolivianos para el Puerto de Arica, les cobra un sobreprecio a
estos importadores bolivianos del doble o hasta el triple a veces de lo que
cobra el Puerto. Es decir, si el Puerto cobra US$150 por un servicio portuario,
la ASP-B cobra US$300, sin otorgar directamente ese servicio portuario, sino
operando simplemente como el intermediario.
BOLIVIANOS RESIDENTES: SORPRENDIDOS Y SIN INFORMACIÓN DE
VISITA DEL CANCILLER
Alrededor de cuatro mil ciudadanos del país altiplánico
viven en comuna de Antofagasta.
Algo paradójico pasa con los bolivianos residentes en
Antofagasta. En su mayoría, desconocen los motivos de la visita del canciller
David Choquehuanca y su comitiva a Antofagasta, luego de su paso ayer por
Arica.
El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriocalama.cl)
Si bien las
autoridades de La Paz afirman que sus demandas son parte de toda su nación, los
bolivianos avecindados en la capital regional afirmaron no saber mucho del
viaje del canciller y tampoco conocer los motivos de las críticas al Puerto de
Antofagasta.
En la Segunda
Región residen más de 9 mil ciudadanos bolivianos y en la comuna de Antofagasta
llegarían a más de 4 mil. De hecho para el referendo sobre la posible
reelección del presidente Evo Morales, que fue febrero, estaban habilitados
para sufragar 4.281 ciudadanos de ese país.
Todo esto pasa
mientras el consulado de calle Washington, permanecerá cerrado hasta el
miércoles.
Encuentro
En todo caso,
los residentes bolivianos están sorprendidos por la llegada de sus autoridades
y comentaron que su presencia podría haber sido una buena oportunidad para
reunirse y así se habrían enterado de las condiciones en que viven, trabajan y
por qué decidieron emigrar a Antofagasta.
"Deberían
haberse juntado con nosotros, no deberían olvidar que existimos y estamos acá.
Somos muchos los que vivimos acá", expresó Leo Dan Farel, quien desde hace
un año vive en la ciudad.
José Carlos
Carvallo, oriundo de Santa Cruz, manifestó que llegó a Antofagasta por motivos
de trabajo y que la visita del canciller también podría haber sido la
oportunidad para reencontrarse con las autoridades de su país.
Políticos
Quien expresó
una idea distinta fue Jocelyn Gil, que está hace dos años trabajando en la
ciudad. Para ella no importa mucho reunirse con Choquehuanca, ya que "la
verdad, la política nunca nos ayuda", afirmó.
Rossana Godoy
aseguró que el consulado poco ayuda a los bolivianos, pero que en este caso, la
visita del canciller podría haber significado un intercambio de experiencias y
superar esos problemas.
Romina Vargas,
desconocía de la llegada de las autoridades, expresó que "Aquí trabajamos
y sacamos adelante nuestras familias", precisó.
Wilson Condori,
que trabaja en un local del Mercado Centro y hace cuatro años está radicado en
Antofagasta, dice que la visita no marcará ninguna diferencia en su vida en la
capital minera.
"La verdad
es que no creo que sirva de mucho juntarse con él. Después que uno se viene ya
no hay mucha relación con lo que pasa en el país y no influye mucho en nuestra
vida", remarcó.
QUÉ PRETENDE BOLIVIA CON 'REVISIÓN' DEL TRÁNSITO DE
CARGAS POR EL PUERTO
Políticos y académicos analizan arribo de delegación a
Antofagasta
El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriocalama.cl)
"Provocación',
'excusas políticas' y 'rechazo total' aparecen como los conceptos más usados
por personalidades y políticos antofagastinos para evaluar la visita del
canciller David Coquehuanca al puerto local para analizar el tránsito de las
cargas altiplánicas al amparo del Tratado de 1904.
Además,
exautoridades, historiadores y académicos manifestaron que la actitud boliviana
se aleja de las costumbres del derecho internacional y sólo busca generar una
nueva controversia entre ambos países.
Desde la perspectiva
académica, la visita de Choquehuanca y Gonzales más su comitiva, que suman 58
personas, representa algo fuera de las normas internacionales.
El historiador
y exalcalde, Floreal Recabarren, catalogó la visita de las autoridades
bolivianas como incomprensible, inaudita y absurda.
Agregó que
"esto busca un efecto comunicacional y van a reclamar por el trato y todas
las cosas que sucedan".
Derechos
El abogado y
académico de la UA en Derecho Internacional, Jorge Molina, expresó que "en
el derecho internacional los estados se relacionan y cumplen con una serie de
formalidades que son propias de una convivencia sana y respetuosa".
Recordó cuando
él fue intendente y recibió al entonces Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte,
quien vino a inaugurar los almacenes francos paraguayos en 2005.
"Él fue
recibido con los honores de su investidura y estoy seguro que a Chile le habría
encantado hacer lo mismo con el canciller Choquehuanca, pero él desecho esa
posibilidad", manifestó Molina.
Finalmente, el
periodista Víctor Bórquez manifestó que todo es una inteligente campaña
comunicacional organizada por el gobierno de Evo Morales, para mantener a la
opinión pública centrada en sus demandas.
POLÉMICA
ENTRE BOLIVIA Y CHILE POR LA VISITA DE CHOQUEHUANCA EN ARICA
Bolivia
y Chile volvieron a la reiterada práctica del deporte que más jugaron en los
últimos años con declaraciones cruzadas y denuncias, esta vez por la pretensión
del canciller boliviano, David Choquehuanca, de visitar el puerto de Arica para
comprobar las condiciones de atención a transportistas de su país.
Telam
de Argentina (www.telam.com.ar)
Choquehuanca
denunció por la mañana que funcionarios chilenos le impidieron el ingreso al
puerto, incluyendo las oficinas de dos entidades bolivianas que funcionan en
esa terminal y que son “estrictamente de jurisdicción boliviana”, según señaló
en declaraciones radiales, en las que detalló que quería ver las oficinas de la
Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y de la
Aduana Nacional.
Finalmente,
por la tarde, anunció que le habían permitido entrar, luego de "seis horas
de espera de una autorización".
"Estamos subiendo al bus, si nos permiten vamos a visitar todos los puntos que nos han indicado los transportistas que conocen el puerto y las dificultades", dijo el ministro.
"Estamos subiendo al bus, si nos permiten vamos a visitar todos los puntos que nos han indicado los transportistas que conocen el puerto y las dificultades", dijo el ministro.
"Hemos
estado seis horas esperando; más allá de todo estamos ingresando, y ahora vamos
a inspeccionar y vamos a hacer la verificación", agregó el presidente del
Senado boliviano, José González.
Durante la
espera de los funcionarios bolivianos, la empresa que administra el puerto de
Arica autorizó la visita de la delegación encabezada por el canciller, pero
limitó a 25 personas le integración del grupo.
El jefe de
seguridad de la terminal chilena, Mario Tashima, señaló en una carta enviada a
la estatal Administración de Servicios Portuarios boliviano que necesitaba
tiempo para poder planificar "una visita tan numerosa que cumpla con los
estándares de seguridad y normativas vigentes".
La visita se
hizo en un ómnibus dispuesto por el puerto con un máximo de 25 personas, pese a
que en la comitiva viajan casi 60, entre autoridades, parlamentarios,
dirigentes de los transportistas y una treintena de periodistas.
El objetivo de la visita es verificar las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y de violaciones al Tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, que estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.
El objetivo de la visita es verificar las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y de violaciones al Tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, que estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.
El gobierno
boliviano ha acusado varias veces a Chile de incumplir con el Tratado
de 1904 al definir unilateralmente las tarifas para la carga boliviana en
tránsito y otras irregularidades, lo que ha sido negado por las autoridades
chilenas, que además cuestionaron la llegada de Choquehuanca.
"La
visita es una provocación y además con cero credibilidad porque hay un descaro:
vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los
camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de
camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano", sostuvo hoy el canciller
chileno, Heraldo Muñoz.
El jefe de la
diplomacia chilena insistió en que la comitiva boliviana no pidió autorización
formal a las autoridades portuarias y se trata de una visita privada, por lo
que deberá ceñirse a la normativa vigente. "Se hará a la hora que
corresponda y que la autoridad del puerto defina, y en un número limitado
porque no pueden entrar casi 60 personas al puerto e interrumpir los
trabajos", explicó.
A la polémica
anterior al ingreso se sumó el presidente Evo Morales, que cuestionó que
Santiago haya "bloqueado" la visita de Choquehuanca. "Lamento
mucho decir que nuestro hermano canciller estaba bloqueado en su ingreso al
puerto de Arica", dijo Morales en una conferencia de prensa en la ciudad
de Cobija.
Para Morales, Choquehuanca realiza "una visita de paz, una visita para gestar la hermandad, vecindad, trabajar solidariamente", por lo que a “los que deben bloquear son a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con las que hacen ejercicios combinados supuestamente por la paz" en el norte de ese país.
Para Morales, Choquehuanca realiza "una visita de paz, una visita para gestar la hermandad, vecindad, trabajar solidariamente", por lo que a “los que deben bloquear son a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con las que hacen ejercicios combinados supuestamente por la paz" en el norte de ese país.
El mandatario
remarcó que las autoridades de Chile "no tienen que tener miedo a la
verdad" y aseguró que la delegación boliviana ya verificó que la ruta
desde la frontera hacia Arica no tiene mantenimiento, lo que perjudica el
comercio boliviano.
Advirtió
además que hay algo "de racismo" en el trato dado a Choquehuanca, que
es un canciller "aimara". El chileno Muñoz no pareció tomar muy serio
las palabras de Morales sobre el temor de Chile a la verdad. "Las
autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada; el único temor que yo tengo
es que (el futbolista) Jean Beausejour aparentemente se quiere ir a la U y eso
me tiene muy aproblemado", sostuvo el diplomático, hincha de Colo Colo,
clásico adversario de Universidad de Chile ("la U").
Para empeorar
las relaciones, Choquehuanca se detuvo al ingresar a Chile en el río Lauca y
dijo que su gobierno evalúa una eventual nueva demanda contra Chile, “por la
construcción de este trasvase que desvía las aguas que tiene que ir a Bolivia,
y que fue unilateral”.
Chile
presentó recientemente una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de
Justicia (CIJ) por las aguas de otro río, el Silala, pidiendo a la Corte que
ratifique la condición de río internacional de ese curso de aguas.
SE
DESMORONA EL ARGUMENTO DE CHILE DE LIBRE TRÁNSITO PARA BOLIVIA, DICE QUIROGA
El
expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) opinó que hoy se
"desmorona" el argumento de Chile de que Bolivia tiene libre tránsito
en el puerto de Arica, cuando el canciller de su país, David Choquehuanca, no
logró ingresar por la mañana como pretendía a esas instalaciones con una
comitiva.
Hola
Ciudad de México (www.holaciudad.com)
El
expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) opinó que hoy se
"desmorona" el argumento de Chile de que Bolivia tiene libre tránsito
en el puerto de Arica, cuando el canciller de su país, David Choquehuanca, no
logró ingresar por la mañana como pretendía a esas instalaciones con una
comitiva.
"Si hay
libre tránsito para Bolivia en esos puertos por qué no le están dando libre
tránsito al canciller de Bolivia. Se les desmorona el discurso falso",
dijo el también dirigente opositor boliviano en una rueda de prensa al criticar
lo sucedido en la terminal marítima.
Choquehuanca
denunció que funcionarios chilenos le impidieron hoy por la mañana la entrada
al puerto de Arica, incluso a oficinas que allá tiene el Estado boliviano,
donde llegó con una comitiva de parlamentarios, representantes de los
camioneros y periodistas.
La visita de
la comitiva, que no cuenta con la autorización de las autoridades chilenas, fue
motivada por las denuncias de camioneros bolivianos de supuestos abusos en la
terminal.
Quiroga
subrayó que el "corazón del argumento" de Chile para negar que hay
asuntos pendiente de resolver con Bolivia sobre su reclamo de una restitución
del acceso al mar perdido en una guerra es que en esos puertos tiene libertad
para hacer su comercio.
Sin embargo,
agregó, aquí "está la demostración de que el segundo hombre más importante
en la política exterior que tiene Bolivia, que es el canciller, no tiene libre
tránsito".
El opositor
calificó como una "excelente iniciativa" la visita para verificar en
Arica las denuncias de los camioneros.
Arica es uno
de los puertos chilenos más usado por el comercio de Bolivia, cuyo Gobierno
reclama a Chile cumplir con la obligación del Tratado de 1904 de garantizar el
libre tránsito a sus mercancías para sus exportaciones e importaciones de
ultramar.
El citado
tratado fue firmado tras la guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió
su territorio costero ante tropas de Chile.
El canciller
de Chile, Heraldo Muñoz, indicó hoy a su homólogo boliviano que debe ajustarse
a la normas para entrar en los puertos chilenos y le pidió que no "abuse
de una visita de carácter privado".
"Las
leyes y la reglamentación de Chile se cumplen, para los chilenos y cualquier
extranjero. Y también la normativa propia de los puertos, todos nos sometemos a
esa reglamentación, aquí no hay reglas distintas dependiendo de quién se
trata", dijo Muñoz.
El canciller
chileno explicó que la empresa que administra el puerto recibió la solicitad de
la visita boliviana a las 9.15 horas y respondió cinco minutos después a través
de una carta en la que programó la actividad para las 15.30 horas (19.30 GMT).
HERALDO MUÑOZ: "NINGÚN GOBIERNO BOLIVIANO LLEVÓ LA
RELACIÓN CON CHILE A UN NIVEL TAN BAJO EN 100 AÑOS"
Canciller reitera que visita de Choquehuanca no cumplió
con normas diplomáticas. "El gobierno de Chile evaluará las consecuencias
que pueda tener", dice.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
Ustedes insisten en que Bolivia no cumplió con los estándares mínimos
para una visita de estas características. ¿Qué faltó?
Faltó lo
mínimo: concordar un programa de actividades con Chile de una visita sin
invitación, y hacerlo oportunamente. Esto, que es normal entre personas, lo es
más entre autoridades diplomáticas. A mí jamás se me ocurriría entrar sin estar
invitado y sin acordar una agenda con el país receptor, y además con casi 60
personas.
Choquehuanca alegó que Bolivia tiene oficinas en los puertos y que, por
eso, tienen el derecho de ingresar libremente a inspeccionar.
El canciller
Choquehuanca tiene una confusión. La aduana boliviana, que funciona en los
puertos nacionales, no posee un estatuto de privilegio, inmunidades o
inviolabilidades de ninguna especie que emane de los tratados vigentes con
Bolivia. Las oficinas de ASP-B (Administración de Servicios Portuarios de
Bolivia) están con permiso del Estado de Chile, sujetas a sus leyes y en suelo
soberano de Chile. Es bien obvio, me parece.
¿La arremetida de Choquehuanca no afecta la imagen de Chile en el exterior?
Creo que afecta
la imagen de Bolivia en el exterior. La comunidad internacional, y con mayor
razón la de América Latina, ya se ha dado cuenta de que el gobierno de Bolivia
ha hecho de Chile un adversario y un placebo para encubrir sus problemas
internos. Y los insultos a las autoridades de otros países han dejado al
gobierno boliviano en la soledad que observé cuando le contesté a Choquehuanca
en la OEA, que pedía apoyo hemisférico a su demanda, y ningún canciller
siquiera hizo uso de la palabra.
¿Tiene derecho Choquehuanca a hacer proselitismo a favor de su país en
territorio chileno?
No, no tiene
derecho, y así se le ha advertido. El gobierno de Chile sigue atentamente su
conducta y evaluará las consecuencias que pueda tener.
Él pasó por el lago Chungará y afirmó que pudo constatar que el curso del
río Lauca fue desviado para favorecer a Chile. Este es otro flanco abierto.
¿Chile podría demandar a Bolivia por este río también, como una forma de
anticiparse a una ofensiva paceña?
El caso del río
Lauca me parece muy interesante, porque es totalmente contradictorio con lo que
ha estado diciendo el gobierno boliviano. Ellos dicen que, puesto que el río
Silala nace en Bolivia, el 100% de sus aguas debían ser utilizadas sólo por
Bolivia, negando que éste es un río internacional que pasa a Chile por la ley
de gravedad. En este caso, nosotros somos país río arriba; es decir, el Lauca
nace en territorio chileno. Si siguiésemos el criterio de Bolivia, tendríamos
que utilizar el 100% de las aguas, y sólo utilizamos 20%. Esa es la realidad,
así que creo que nuestra demanda del río Silala nos va a ayudar mucho para
establecer claridad sobre los cursos de aguas internacionales que compartimos
con Bolivia.
Parlamentarios oficialistas plantearon que el viaje tendrá un impacto en
la relación entre Chile y Bolivia, asegurando que ésta podría quedar
profundamente afectada.
No cabe duda.
Agregaría que ya están profundamente afectadas. Hemos estado abiertos al
diálogo y al restablecimiento de relaciones diplomáticas de manera inmediata y
sin condiciones. Ningún gobierno de Bolivia llevó la relación a un nivel tan
bajo en los últimos 100 años.
MUÑOZ CONFIRMA QUE CHILE ENVIARÁ NOTA DE PROTESTA A
BOLIVIA POR VISITA NO OFICIAL
Publimetro de Chile www.publimetro.cl)
El ministro de
Relaciones Exteriores afirmó que la visita de su par boliviano, David
Choquehuanc, fue un acto "propagandístico".
El ministro de
Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó el envío de una nota de protesta
a Bolivia por la actitud de las autoridades, durante su visita a la ciudad de
Arica.
El secretario
de Estado cuestionó “la actitud que ha tenido Bolivia al tratar de imponer con
arrogancia una visita cuando no ha sido invitado, y en condición de visita
privada”.
“Así que
nosotros les haremos saber nuestro parecer por los conductos diplomáticos”,
dijo Muñoz en entrevista con Radio ADN.
El canciller
chileno recalcó que la presencia de su par boliviano, David Choquehuanca, era
“una delegación liderada por el canciller, de 60 personas, 30 de los cuales son
periodistas”.
Por lo mismo,
manifestó que la actividad “no tiene otro propósito sino que propagandístico. Y
eso, creo que a todos les queda muy claro”.
ESPAÑA ALIENTA A EMPRESAS A PARTICIPAR DEL DESARROLLO
ECONÓMICO DE BOLIVIA
Finanzas de España (www.finanzas.com)
El embajador de
España en Bolivia, Ángel Vázquez, alentó hoy a las empresas españolas a
participar del desarrollo económico del país, durante un encuentro con
ejecutivos de esas firmas reunidos en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).
Vázquez destacó
en un discurso ante una treintena de empresarios que al Gobierno de Bolivia
"le interesa España" y sus empresas, se le acerca con más facilidad
que a otros países y crea oportunidades que se pueden aprovechar en los
diversos sectores de la economía.
Agregó que un
país en desarrollo como Bolivia es un lugar "donde se pueden hacer muchas
cosas", que el conjunto de leyes está establecido y se cuenta con "un
marco jurídico de referencia suficiente para que las empresas empiecen a
actuar".
Destacó también
la reciente reunión celebrada en Madrid por tres ministros bolivianos con
empresarios españoles porque ha servido para explicar cómo está el país a un
grupo de potenciales inversores "que lo desconocían prácticamente
todo" del país suramericano.
Anticipó que en
noviembre próximo el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), el Banco Interamericano
de Desarrollo y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina organizarán un
foro en La Paz para explicar las posibilidades de inversión en Bolivia.
La Cámara
Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia organizó el encuentro con
los ejecutivos para escuchar una presentación sobre la economía del país del
economista boliviano Sergio Asbún, directivo de la asociación de bancos de
Santa Cruz.
En el
encuentro, el director de la Cámara, Ildefonso Núñez, hizo una presentación
sobre el estand que tendrá España en la Expocruz 2016, la feria económica más
grande de Bolivia que se celebrará en septiembre en Santa Cruz, la ciudad
boliviana más pujante.
Las compañías
españolas están presentes en Bolivia en las áreas de ingeniería, construcción,
petróleo y el sector financiero.
Durante su
presentación "Bolivia, Realidades y oportunidades", Asbún explicó a
las empresas españolas que el país se encuentra en una situación de
"desaceleración económica" hasta el 2017, para dar paso a una
estabilización a mediano plazo.
También indicó
que los sectores más dinámicos son la banca, construcción, transporte,
electricidad, minerales, gas, agua y comunicaciones y enumeró varias
oportunidades para quienes quieran invertir en Bolivia, según una nota de
prensa de la organización.
Esas
oportunidades están en la diversidad de riquezas del país, el desarrollo
incipiente de varios sectores, los costes bajos de activos inmobiliarios
urbanos y rurales y los costes laborales, que están en un segmento medio-bajo.
Además, en los
cambios socio-económicos y el crecimiento de base ancha (el dinamismo de la
demanda interna), los cambios en hábitos con una mayor demanda de inversión en
infraestructuras y servicios y la poca integración de Bolivia en los mercados
financieros que permite atenuar los choques externos, según explicó Asbún.
7 CAMIONES CARGADOS DE FARDOS DE ALFALFA CON DESTINO A
BOLIVIA
“Es la primera vez que desde La Pampa se exporta alfalfa
a Bolivia”, dijo el coordinador del Mega Fardos La Pampa, Manuel Marín, a
Infopico.com.
Infopico de Argentina (www.infopico.com)
Un total de
cuatro camiones con alfalfa, destinada a la alimentación de ganado vacuno,
partieron desde la Zona Franca de General Pico a Bolivia. El ministro de la
Producción, Ricardo Moralejo, acompañando por el subsecretario de Asuntos
Agrarios, Alexis Benini, estuvieron junto al empresario (Mega Fardo La Pampa),
José Manuel Marín, al momento de la salida del cargamento a exportar.
Moralejo
destacó el apoyo de su Ministerio a la exportación de productos pampeanos como
así también la diversificación de los productos exportables que tiene la
provincia. “Si bien ya hay empresas que exportan pellets de alfalfa a Paraguay
con muy buenos resultados, también existen buenas posibilidades de exportar
estos materiales al mercado de Oriente Medio ya que son muy demandantes de este
tipo de forraje. Queremos apoyar desde el gobierno a empresarios exportadores
pampeanos ya que abren una posibilidad de uso de suelo y con producción segura
y de buenos precios en el mercado internacional, además de la dinámica de
comercialización en el mercado interno” concluyó.
Exportación.
El titular de la firma exportadora Mega Fardo La Pampa sostuvo que el horizonte de la empresa es la exportación de mega fardos de 400 o 500 kilos. “La Pampa produce alfalfa de gran calidad y queremos tener acceso a mercados internacionales. El producto que importamos está destinado al ganado vacuno de tambos o feedlots, ya que es un producto de primera calidad con los nutrientes necesarios para este sector”, finalizó Marín.
El titular de la firma exportadora Mega Fardo La Pampa sostuvo que el horizonte de la empresa es la exportación de mega fardos de 400 o 500 kilos. “La Pampa produce alfalfa de gran calidad y queremos tener acceso a mercados internacionales. El producto que importamos está destinado al ganado vacuno de tambos o feedlots, ya que es un producto de primera calidad con los nutrientes necesarios para este sector”, finalizó Marín.
PARAGUAY, BOLIVIA Y ARGENTINA BUSCAN REVERTIR TENDENCIA
DE DEGRADACIÓN DE MEDIO AMBIENTE
EL Curí de Argentina (www.curi.nearural.com)
El proyecto
denominado “Manejos Sustentable de Tierras y Bosques”, que lleva adelante la
Secretaría Nacional de Ambiente (Seam) en Paraguay, juntamente con los
gobiernos de Paraguay, Bolivia y Argentina, busca orientar para fortalecer e
implementar una visión común en el Programa de Acción Subregional de Desarrollo
Sustentable del Gran Chaco Americano (PAS-CHACO). Según publicó LA NACIÓN PY,
el mismo es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) por
unos US$ 6.909.091 y se extenderá en la parte central de América del Sur en los
países de Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción de Brasil, no
abarcada por el proyecto.
PLAN PILOTO
El responsable
nacional del proyecto por parte de Paraguay y uno de los integrantes de la
Seam, Carlos Monges, explicó que existe un proyecto piloto en donde tiene
prevista la aplicación a campo de prácticas de “Manejo Sustentable de Tierras y
Bosques” en áreas definidas de los tres países del área de intervención.
Según publicó
LA NACIÓN PY, en Paraguay se definieron 3 sitios, ubicados en el Chaco Central
(departamento de Boquerón), con un total de cerca de 280.000 hectáreas. En
Argentina se han definido cuatro sitios con un total de 247.460 hectáreas a ser
implementadas en cuatro provincias: Santiago del Estero, Formosa, Chaco y
Córdoba, y en Bolivia se definieron igualmente cuatro sitios piloto en los
municipios de Monteagudo, Charagua, Villamontes y Yacuiba, abarcando aproximadamente
200.000 hectáreas.
Monges además explicó el objetivo general y las áreas específicas de implementación del proyecto. “La idea es revertir la tendencia de degradación de tierras y bosques en el Gran Chaco Americano, mediante el apoyo a la gestión sustentable de tierras en el medio productivo”, afirmó.
Monges además explicó el objetivo general y las áreas específicas de implementación del proyecto. “La idea es revertir la tendencia de degradación de tierras y bosques en el Gran Chaco Americano, mediante el apoyo a la gestión sustentable de tierras en el medio productivo”, afirmó.
¿QUÉ ESCONDIÓ BELGRANO EN UNA IGLESIA?
Un cura limpiaba una capilla en Bolivia y encontró dos
elementos enrollados en la madera de un cuadro que le llamaron la atención
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Luego de la
derrota en las pampas de Vilcapugio en octubre de 1813, Manuel Belgrano
estableció su cuartel general en Macha, un pueblito perteneciente al
departamento de Potosí en Bolivia. Se encuentra ubicado a unos once kilómetros
en línea recta de Ayohuma, lugar donde luego se desarrolló la fatídica batalla
para los patriotas en noviembre del mismo año.
En 1881, en un
pequeño paraje llamado Titirí, a unos pocos kilómetros de Macha, el cura de la
capilla limpiaba y ordenaba el lugar. Le llamó la atención un cuadro de Santa
Teresa. Lo descolgó, desarmó el marco y descubrió que había dos banderas
enrolladas en la madera. Al desenrollarlas, comprobó que estaban rotas, tenían
rastros de pólvora y algunas manchas de sangre, además del lógico desgaste
natural. Tenían una particularidad: una era celeste, blanca y celeste (ver
foto), mientras que la otra era blanca, celeste y blanca.
El cura las
enrolló nuevamente y volvió a colgar el retrato. Dos años después, fueron
nuevamente halladas por su sucesor, el padre Primo Arrieta (posiblemente
informado por el anterior cura), y las hizo trasladar a Sucre.
¿Cuál es el
misterioso origen de estas banderas? No se sabe con certeza. Pero la mayoría de
los especialistas opina que están relacionadas con el general Belgrano. Este
grupo mayoritario de historiadores avala la teoría de que el comandante ordenó
al coronel Cornelio Zelaya que escondiera las banderas del ejército patriota
para que éstas no cayeran en manos de los enemigos. ¿Habrá sido después de la
derrota de Vilcapugio o luego de ser vencidos en Ayohuma? En ambos casos, pasó
por Macha.
La humilde
capilla rural era dirigida por el cura Juan de Dios Aranívar. Se especula que
el coronel Zelaya se presentó ante el párroco y le dejó a su cuidado las dos
banderas para que las escondiera de los realistas. Algunos relatos sostienen
que fue el propio Belgrano quien estuvo de paso por la capilla, ya que era
amigo del sacerdote. Otra posible teoría es que el mismo párroco haya
participado en la campaña, y ante la retirada patriota, escondió las banderas
sin el conocimiento del general.
Algunos
historiadores simplemente descartan la posibilidad de que éstas, sean las
banderas que hayan pertenecido al ejercito del Norte o auxiliar del Alto Perú.
Una de las dos
banderas fue devuelta por el gobierno boliviano en 1896 (la
celeste-blanca-celeste), hoy se encuentra en el Museo Histórico Nacional de
Buenos Aires. El ejemplar blanco-celeste-blanco continúa en el Museo Casa de la
Libertad de Sucre.
ARGENTINA
AJUSTA LOS CONTROLES FRONTERIZOS A NORMAS INTERNACIONALES
El
plan cruza con Interpol datos de pasajeros, suma radares contra el narcotráfico
y tecnología en los pasos fronterizos “sensibles”
El
País de España (www.internacional.elpais.com)
Argentina
inauguró ayer un nuevo sistema de controles fronterizos en línea con los
requisitos de seguridad de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),
un club al que Buenos Aires aspira a sumarse antes de fin de año. Bajo el
título informal de “fronteras seguras”, el país sudamericano cruzará con Interpol
los datos de cada persona que cruce sus límites, activará durante las 24 horas
del día los radares que rastrillan las zonas más calientes del narcotráfico y
sumará tecnología y personal en los pasos migratorios más sensibles. En una
segunda etapa, prevista para noviembre, todas las aerolíneas deberán anticipar
la lista de pasajeros que pretenden entrar al país. El objetivo del plan es combatir el narcotráfico, la trata de personas y eventuales
amenazas terroristas.
La estrella
del proyecto es un nuevo sistema de seguridad informática conectado con
Interpol en Francia que permitirá detectar personas con pedido de captura
internacional, un modelo de intercambio que en América
Latina sólo utilizan Chile, México y Colombia. Hasta ahora,
Migraciones de Argentina limitaba sus búsquedas a los ciudadanos con causas
pendientes en el país. Una prueba piloto realizada en la terminal de los buques
de pasajeros que llegan desde Uruguay al puerto de Buenos Aires permitió
detectar en una semana de trabajo a 14 personas con “antecedentes críticos”.
Los nuevos
sistemas de control se concentrarán sobre todo en la prevención del
narcotráfico sobre el terreno. En mayo pasado, la canciller, Susana Malcorra,
dijo ante el Senado que Argentina era el tercer exportador mundial de cocaína,
sobre todo a Europa. En una entrevista reciente con EL PAÍS, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian
Ritondo, coincidió con ese diagnóstico. “Pasamos de una Argentina
donde decían que el narco nos usaba de paso a decir la verdad: en Argentina se
cocina, se produce, se vende”, dijo. Argentina tiene 7.000 kilómetros de
frontera terrestre, pero el tráfico se concentra sobre todo en el Norte. El
gobierno ha dispuesto que, a partir del 10 de agosto, los radares que
identifican vuelos ilegales funcionen todo el día y no en forma intermitente,
como hasta ahora. Los narcotraficantes utilizaban los apagones para colarse en
territorio argentino.
Los pasos más
críticos no están en Buenos Aires, sino en la Triple Frontera de Argentina con
Paraguay y Brasil, Iguazú y Paso de los Libres y los que conectan las
provincias de Jujuy y Salta con Bolivia y Paraguay. Allí se instalarán
controles móviles que se sumarán a los puestos ya existentes. La Triple
Frontera será sin duda el punto más caliente: cada año pasan de un lado al otro
de la frontera 9,5 millones de personas. A menos de 300 kilómetros hacia el
sur, en el límite que conecta las ciudades de Posadas, en Argentina, con
Encarnación, en Paraguay, cruzan el Río Paraná 8,4 millones de personas. El
tráfico conjunto de esos dos puntos apenas distantes duplica el ingreso y
egreso de pasajeros anuales en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.
Para elevare
el control de ingresos internacionales, Argentina ha cerrado además con las
aerolíneas un acuerdo que le permitirá conocer con 32 horas de anticipación la
lista de pasajeros de todos los vuelos. La información incluirá con quiénes
viajan los clientes y hasta qué han comido durante el vuelo.
La intención
de Argentina es elevar sus estándares de seguridad al de los países más
desarrollados, un paso fundamental si pretende sumarse el club de la OCDE. En
un viaje reciente de 48 horas a París, la canciller Malcorra acordó con Angel
Gurría, director general de la organización, que el posible ingreso argentino
se debatirá durante el segundo semestre. Un sí será un gran triunfo diplomático
para Macri.
LA PRODUCCIÓN PORCINA ALCANZA UN MILLÓN DE CABEZAS POR
AÑO
La producción de cerdos se estima en cerca de un millón
de lechones por año y aunque el mercado interno “no tocó techo aún”, se busca
abrir los mercados regionales para compensar la retracción de los envíos a
Rusia.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
La cría de
cerdos está registrando gran crecimiento en el Paraguay y actualmente existen
unos 250 establecimientos industriales especializados en el país. Se cuenta con
más de 30.000 matrices de genéticas mejoradas, de las cuales se obtienen cada
año cerca de un 1.000.0000 lechones, según los datos proporcionados por César
Ross, miembro de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay y directivo
del frigorífico UPISA.
El ejecutivo
destacó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la
Cancillería Nacional están trabajando en la habilitación de los mercados
regionales para la exportación de carne de cerdo con el objetivo de
diversificar los destinos y de esa forma sostener el crecimiento que está
teniendo este rubro.
“En el año 2002
arrancó la actividad productiva del frigorífico UPISA, con el faenamiento de
1.500 a 1.800 animales por mes, y luego de 15 años la faena creció a 17.000
cerdos por mes”, resaltó Ross al dar un ejemplo del desarrollo del sector.
“Hoy estamos en
proceso para la adecuación sanitaria y habilitación de los mercados de Perú,
Bolivia y Ecuador. Nuestros próximos objetivos son Uruguay y también Argentina.
Sin embargo, nuestro principal mercado sigue siendo Rusia, con pequeña porción
de Vietnan”, detalló.
Las
exportaciones
Según datos de
Senacsa, durante el 2015 fueron exportadas 2.968 toneladas de carne de cerdo y
subproductos porcinos, por US$ FOB 6,14 millones. Sumadas a las ventas en el
mercado local, representaron cerca de US$ 10 millones, estimó Ross. “Hay
todavía espacio para crecer en el mercado interno. Hoy se encuentran cortes
premium de carne de cerdo en todos los supermercados, con calidad de
exportación”, acotó.
Respecto al
gremio dijo que está integrada a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y en
mayo pasado se realizó la asamblea general ordinaria en Naranjal. La directiva
está encabezada por Ireneo Engelmann.
En otro orden,
informó que el Frigorífico UPISA está vinculada a 50 granjas porcinas, las
cuales tienen participación accionaria en la empresa.
La faena anual
de cerdos en frigoríficos especializados suman unas 350.000 cabezas.
Según Senacsa,
en el primer semestre de este año se exportaron 1.532 toneladas de carne
porcina por US$ FOB 2,186 millones.
TOMADO PRISIONERO POR LOS BOLIVIANOS, PASÓ MUCHO
SUFRIMIENTO
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
El héroe de la
contienda del Chaco Enrique Caballero relató que estando como prisionero de los
bolivianos trataba de mitigar el frío tapándose con trapos en desuso y que saciaba
el hambre con carne de perros y gatos. “Ndahéi la jagua ro’o (no es rica la
carne del perro), pero no teníamos otra alternativa”, recordó don Enrique
acerca de las penurias que pasó cuando era prisionero de guerra.
“En Bolivia vivimos prácticamente desnudos.
Cubríamos nuestras partes íntimas solamente con chiripá y trapos en desuso,
sufrimos mucho frío”, rememoró.
Explicó que
recién en el año 1936 fue beneficiado con el trueque de prisioneros. Agregó que
el operativo retorno se produjo cuando la temperatura era muy baja, por lo que
varios de sus camaradas murieron cuando eran trasladados hacia nuestro país.
Después de
llegar a Acahay tuvo que trabajar duro para que su familia no sufriera hambre,
explicó.
“Siempre había
maíz y mandioca, pero muchas veces no alcazaba para comprar carne, por lo que
más comíamos “Keke” (carne que queda por el cuero del animal faenado). El
sueldo ya llegó muy tarde y tenía demasiados hijos y otras personas que
dependían de nuestra olla”, mencionó el héroe.
Confía en que
seguirá viviendo muchos años más. Indicó que solamente se siente enfermo cuando
nota decaimiento en su esposa, María Andresa Viveros, quien desde hace tiempo
sufre de ceguera. La pareja trajo al mundo once hijos, de los cuales cuatro ya
murieron.
Un héroe de Boquerón
festejó sus 101 años
Don Enrique
Caballero vive junto con su esposa Andresa Viveros (96) en el barrio 15 de
Agosto de esta ciudad. La casa se inundó de alegría el domingo por los 101 años
cumplidos por el excombatiente, quien nació el 15 de julio de 1915 en esta
zona.
El
acontecimiento fue amenizado por la banda de músicos del Comando Artillería y
la bandita de Carapeguá.
El mayor de
Artillería Héctor Augusto Grau le llevó un regalo consistente en una vaina de
proyectil de cañón 75 mm. Por otro lado, el coronel Cándido Benítez (SR) le
hizo entrega de un termo con escudo patrio.
La contienda
contra Bolivia le tomó estando él en el cuartel en Campo Grande, en 1932. Don
Enrique peleó en Boquerón, batalla que empezó el 9 de setiembre. “Ya cuando
teníamos por perdida la batalla, con menos hombres que ellos (los bolivianos),
reaccionamos y atropellamos en una lucha fulminante, que culminó el 29 de
setiembre”, relató en guaraní el benemérito.
Le creyeron
muerto
El coronel
Cándido Benítez (SR), quien sabe de su historia, ayudó a rememorar que en
Cañada Strongest, a mediados de 1934, don Enrique recibió un balazo que se
alojó cerca de su columna vertebral. En el lugar, según los relatos, un joven
teniente fue muerto de un disparo cuando intentaba levantarle.
“Quedé mal
herido y abandonado por los camaradas, que creyeron que había perdido la vida.
Al recobrar el conocimiento le pedí a la Virgen de Caacupé que me salvara y
tres días después fui encontrado por soldados bolivianos, que por milagro
pasaron por el lugar”, refirió don Enrique.
“Fue muy
afectado por la pérdida de sangre, la gusanera y la sed. Después de ser
encontrado le patearon los soldados bolivianos. Le ataron y le tiraron en la
carrocería de un camión”, relató el coronel Benítez.
“Estuve 23 días
internado y al día siguiente de mi alta, cuando la herida aún seguía purgando,
en vez de remedio me dieron (los bolivianos) un pico para trabajar en una
cantera de piedra”, rememoró el excombatiente.
Manifestó que
la guerra fue muy dura, pero que no se puede comparar con los tormentos de la
vida del prisionero, que es indescriptible. Además de ser atacado por piojos y
otras plagas, sufrió maltratos y dolor, frío y hambre, rememoró.
EL PILCOMAYO RECLAMA POR AGUA
La sequía del río Pilcomayo en el Chaco se difundió
masivamente gracias a un video que se popularizó en las redes sociales. En el
mismo, un ciudadano captó el paisaje de la laguna Escalante, en la que se
observaba mucho barro y dos yacarés que se movilizaban dificultosamente entre
el fango del sitio, que algún día fue uno de los más hermosos atractivos de la
localidad de General Díaz.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
Desde el estero
Patiño, el Pilcomayo retoma su curso en dos brazos: norte y sur. Este sirve de
frontera natural entre Argentina y Paraguay hasta reunirse con el brazo norte,
reunificando el río fronterizo hasta su desembocadura en el río Paraguay, casi
frente a la ciudad de Clorinda (Argentina), muy cerca de Asunción, tras un
recorrido muy sinuoso de cientos de kilómetros. Dentro del territorio
paraguayo, en el sector norte de los esteros de Patiño, se encuentra el Parque
Nacional Tinfunqué.
Este recurso,
en otro tiempo reciente, albergaba a una inmensa cantidad de especies de fauna
y su desaparición hoy es una triste realidad. Los fiscales y técnicos han
recorrido los tramos del río y observaron una gran presencia de yacarés
muertos; los vivos luchaban por sobrevivir en los pocos espejos de agua.
Asimismo, una
comitiva del Ministerio Público y de la Secretaría del Ambiente ha llegado
hasta la zona del río Pilcomayo para constatar el daño por la sequía. Un
panorama desolador se observaba en kilómetros de recorrido, que hoy solamente
es tierra erosionada, con alguna que otra naciente de agua, donde los animales
se agolpan para sobrevivir. Las imágenes que circularon semanas atrás mostraron
la terrible situación que vive la fauna en el lugar .
Los animales
muertos, especialmente yacarés, yacen a lo largo del cauce seco, mientras que
los vivos se amontonan en los escasísimos espejos de agua que quedan. Los
lugareños comentaron que era evidente que varios ya estaban por morir, debido a
que estaban cubiertos de lodo.
Para conocer
más
Es el único río
del mundo que presenta el fenómeno de extinción del cauce por entarquinamiento
(proceso de relleno o elevación del lecho de un curso de agua o masa de agua,
por deposición de sedimentos).
¿Qué podemos
hacer?
La sequía en el
río Pilcomayo supone un tremendo problema ecológico y muy preocupante para la
zona del Chaco paraguayo, y para el país, por eso es importante conocerlo más.
Para tener en
cuenta
«Pilcomayo»,
deriva del quechua: pishqu, pájaro, mayu, río; es decir, río de los pájaros. La
denominación guaraní es Araguay, que puede significar: ará: loro, guaý: río, es
decir, «río de los loros», o bien ara: cielo, guá: lugar, e y: agua, «agua del
cielo».
¿Sabías que...
El río
Pilcomayo o Araguay es un curso de agua de la Cuenca del Plata que discurre por
territorio de Bolivia, Argentina y Paraguay, sirviendo de frontera en parte de
su curso?
Actividades
1. Identifica
en el mapa de Paraguay el cauce del río.
2. Infórmate de
las especies de fauna de ese ecosistema.
3. Reúne
información de la realidad actual.
4. Busca en el
periódico noticas de la situación actual del río Pilcomayo.
5. Dispón en el
mural de la escuela las informaciones.
6. Comenta esta
realidad con los compañeros.
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