miércoles, 13 de abril de 2016

OLLANTA HUMALA IMPULSA EJE DE DESARROLLO GEOPOLÍTICO ENTRE EL PERÚ Y BOLIVIA



Al iniciar las obras de integración vial Tacna-La Paz, tramo Tacna-Collpa (frontera con Bolivia), dijo que este eje geopolítico facilitará a Bolivia sacar sus productos de exportación por el Perú. “De tal manera que podamos nuevamente, como era en el origen de nuestro nacimiento, integrarnos como un solo pueblo, que es lo que somos, una sola matriz, así tenemos que trabajar”.
Proyectos
El Mandatario informó a la población tacneña que ya han sido superados los 3,500 millones de soles en inversiones para esa región, cuando el monto comprometido en el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Locumba fue por 2,100 millones.
“Nunca se había entregado tanto a Tacna. Ese dinero es para proyectos de desarrollo y muchas de estas obras no las inauguraremos nosotros, pero eso no importa, porque el beneficio es para el pueblo”, dijo.
Luego manifestó que esas obras llevan consigo un importante componente de inclusión social.
Anotó que también se trabaja para que Tacna tenga su puerto. “El Estado se queda aquí con las obras y las políticas sociales. Este es un gobierno de inclusión social, ese es nuestro legado, y le estamos dejando una valla bien alta a las siguientes administraciones”.
Integración
Recalcó que la construcción de la vía que llega hasta La Paz hace visible la voluntad política de dos países por integrar sus pueblos al desarrollo.

“Las relaciones con Bolivia están en un nivel óptimo; hemos conversado con Evo Morales sobre la necesidad de construir estas carreteras y nuestros ministros han intercambiado visitas para viabilizar este y otros proyectos para generar un polo de desarrollo bilateral”.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, informó que el tramo Tacna-Collpa demandará una inversión de más de 151 millones de soles.
“Con este proyecto se fortalecerá la integración fronteriza y se dinamizarán las actividades económicas, comerciales y turísticas entre ambos países”.
El tramo, que tendrá 41.46 kilómetros y dos puentes, posibilitará reducir los tiempos de viaje, lo que mejorará la calidad de vida de la población.
La obra, que captará parte del volumen de productos de exportación e importación de Bolivia, también permitirá la integración socioeconómica de Tacna a escalas regional y nacional, así como una intervención más activa de inclusión social en salud y educación en las zonas más alejadas.
El jefe del Estado, junto con la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, supervisó los servicios que se ofrecen por medio de los programas sociales a los peruanos que viven en la localidad andina de Palca, ubicada en Tacna, fronteriza con Chile y Bolivia.
Bustamante manifestó que “la política de inclusión social es una realidad en todo el país, y atiende a las personas que más lo necesitan”. Reafirmó el compromiso de “continuar trabajando para que todos y todas tengan las mismas oportunidades”.
Programa Juntos
Anunció que próximamente el programa Juntos ofrecerá sus servicios y atención en el centro poblado de Ancomarca, del distrito de Palca, con la finalidad de seguir contribuyendo a reducir las brechas de desigualdad y pobreza.
Agregó que “gracias al trabajo articulado entre los gobiernos nacional, regional y local, Tacna ha reducido a menos de 4% la desnutrición crónica infantil”.
Refirió que “en los próximos días se concluirá con la distribución de kits y utensilios en los 187 comedores populares que existen en Tacna”, con miras a promover el modelo de autogestión para que las socias de los comedores generen sus recursos y labren su desarrollo.
Agenda de trabajo
El presidente Ollanta Humala y la ministra Bustamante destacaron que “Incluir para Crecer es la política que el Gobierno le está dejando al país”, y que la estrategia del Midis aborda todo el ciclo de vida del ser humano. “A los adultos mayores que requieren un DNI, se lo estamos dando, para que no sean invisibles para el Estado. Tener el DNI es un derecho para ser reconocido como ciudadano peruano”. Luego, el jefe del Estado se trasladó al colegio José Olaya, en Ancomarca, para supervisar los alimentos que entrega Qali Warma.
Bustamante comentó que en la región Tacna más de 38,700 niños reciben sus desayunos escolares, y en Ancomarca se les entrega, además, almuerzos.
El Mandatario también visitó las instalaciones de Cuna Más de Ancomarca, donde dialogó con integrantes del comité de gestión y las socias de cocinas populares. Después llegó al tambo Alto Perú y, por último, a la base militar de Challapalca.
Constancia
El jefe del Estado indicó que “estamos dejando obras en marcha porque el país no puede parar y porque no podrá desarrollarse si Tacna no se desarrolla, si Palca no se sigue desarrollando, si Ancomarca no sigue desarrollándose; si no logramos sacarlos de la pobreza a ustedes, no podremos ver el desarrollo y el futuro del país, con prosperidad y con seguridad”.
Felicitó la constancia del gobernador regional y de los alcaldes por haber avanzado en la cristalización de la carretera Tacna-La Paz, cuyo primer tramo se empezó ayer.
“Nunca se había entregado tanto a la región Tacna. Ese dinero es para proyectos de desarrollo”. (www.elperuano.com.pe)






HUMALA INICIA CONSTRUCCIÓN DE ANSIADA CARRETERA TACNA-LA PAZ

Inversión. Corredor vial activará turismo y comercio con Bolivia. En viaje de 4 horas, tacneños podrán llegar a La Paz. Mandatario afirma que su gobierno ha destinado S/ 3,500 millones en obras para Tacna.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                    
El anhelado proyecto de la población tacneña de conectar su región con La Paz (Bolivia) a través de un corredor binacional empezó a concretarse ayer con la colocación de la primera piedra de la carretera Tacna-Collpa (límite entre Bolivia y Tacna).
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, acompañado de tres ministros de Estado, visitó ayer la comunidad de Ancomarca (distrito de Palca), lugar donde se desarrolló la ceremonia simbólica de inicio de esta carretera. Humala fue recibido por las autoridades locales y el gobernador regional Omar Jiménez, además de otros representantes del sector público y estatal.
La carretera Tacna-Collpa-La Paz implica el asfaltado de un total de 143 kilómetros de vía que se inician en el distrito tacneño de Palca y concluyen en La Paz. En el lado peruano el proyecto será ejecutado en tres tramos con una inversión total de más de 500 millones de soles.
En febrero la empresa ICCGSA, ganadora de la buena pro, inició el tercer tramo peruano, que consta de 41 kilómetros y demandará 143 millones de soles para su ejecución. Este sector de la vía comienza en el kilómetro 146 en el sector de Tripartito y finaliza en Collpa (frontera con Bolivia) en el kilómetro 187.
El mandatario destacó la importancia de la infraestructura vial por el impulso que le dará a la integración binacional del Perú y Bolivia, conectando los pueblos del ande. "Será como en el origen de nuestro nacimiento, integrándonos en un solo pueblo (...) Necesitamos que el Estado se quede en Palca, con los programas sociales. Estamos construyendo tambos para una plataforma de servicios", dijo Humala. 
De concretarse el proyecto de Tacna-Collpa, la población tacneña podrá llegar a La Paz en un viaje en auto de hasta cuatro horas. 
Humala destacó que desde el inicio de su gobierno, Tacna ha recibido una inversión de tres mil 500 millones de soles en obras de conexión vial. El presidente señaló que de esta forma cumple con el compromiso hecho en el distrito de Locumba después del fallo de La Haya (2014), cuando prometió una inversión de más de dos mil millones para Tacna. "No me olvido de Tacna porque trabajé aquí. Porque esta región me recibió cuando hice el levantamiento de Locumba contra la dictadura de Fujimori. Tacna y Moquegua, nunca me olvido de ustedes", refirió.
AVANZAN en Bolivia
Humala también fue recibido en Ancomarca por el comité impulsor boliviano del corredor binacional. Este grupo de cerca de 500 personas fue liderado por Facundo Espejo Quispe. "Este proyecto tiene 41 años de espera y es una alegría ver que por fin va dando muestras de hacerse realidad. Hemos estado atrás de que se concrete porque es un beneficio para nosotros también", declaró Espejo.
Detalló además que el gobierno de su país tiene un avance del 66% de la carretera Collpa-La Paz. Estimó que dentro de dos años podría concluirse de forma integral.
Por su parte, las autoridades tacneñas llegaron la mañana de ayer a Palca en una caravana de integración conformada por alcaldes, consejeros regionales, funcionarios públicos y empresarios. La expedición recorrerá pueblos del vecino país para finalmente arribar a La Paz. 
La tarde de hoy la caravana tiene una cita con el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros. Juntos abordarán temas de integración. La expedición tiene como meta concretar una cita con el mandatario Evo Morales. La República de Perú (www.larepublica.pe)





CATALUÑA SIGUE APOSTANDO POR LA COOPERACIÓN CON BOLIVIA EN MATERIA DE RESIDUOS

La ARC seguirá dando soporte técnico este año en el país andino para desarrollar la ley de residuos y replicar proyectos de recolección selectiva y de compostaje.

Retama de España (www.retema.es)
                                                   
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado renovar el anterior convenio marco de colaboración con Bolivia, vigente desde 2009, para realizar actuaciones de cooperación al desarrollo en el ámbito de los residuos.
La ARC y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, están apoyando a este país desde el año 2008. El programa que se desarrolla, con una inversión de más de 500.000 euros, es uno de los más cuantiosos en cooperación directa de la Generalidad de Cataluña en términos de impacto.
Cooperación de ámbito nacional
Este programa ha permitido consolidar y reforzar las instituciones nacionales en materia de residuos; elaborar los diagnósticos y programas de gestión tanto a nivel nacional como departamental; promulgó la ley boliviana de residuos y avanzar hacia su desarrollo. También ha puesto las bases para el establecimiento de un modelo de gestión de residuos a nivel municipal, mediante la implementación de proyectos replicables, es decir que se puedan llevar a cabo en otros lugares. Asimismo, se han llevado a cabo numerosas actuaciones de difusión, comunicación y formación, de entre las que cabe destacar la organización de un diplomado de gestión integral de residuos adscrito a una de las universidades públicas bolivianas más relevantes.
El Consejo de Dirección de la ARC también ha aprobado la redacción de una adenda a este convenio marco, para este año 2016, para dar soporte técnico en Bolivia, entre otros, para las siguientes actuaciones:
Desarrollar la ley de residuos, mediante la continuación de la diagnosis de residuos industriales, el estudio de aspectos de responsabilidad ampliada del productor y / o el análisis de la gestión de residuos de la construcción.
 Replicar proyectos de recolección selectiva y plantas de compostaje, dinamizar la red de compostaje y / o incidir en programas que vinculan residuos e inclusión social.
La ARC invertirá en esta primera adenda 50.000 euros, que sumados a la participación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua boliviano, permitirá avanzar en estas actuaciones.





REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA INTEGRA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA PRO CUBA, VENEZUELA Y MAR PARA BOLIVIA
                                                              
El movimiento del diputado Giorgio Jackson es miembro desde 2014 del Foro de Sao Paulo, coalición de articulación política de la que participó la FARC de Colombia, y que actualmente reúne a partidos como el que lidera la dictadura cubana y del que es parte Dilma Rousseff, profundamente cuestionada por corrupción en Brasil. En Chile, comparten la membresía con el MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionario, el PC, el PS y otros más.

El Demócrata de Chile (www.eldemocrata.cl)
                                                                             
En septiembre de 2014, los adherentes de Revolución Democrática (RD) anunciaban felices el haber sido aceptados como miembros oficiales del Foro de Sao Paulo, comentando a través de su página web oficial que “esta instancia le permite a RD comenzar con su agenda internacional y crecer en redes políticas con movimientos de otros países”.
A la XXII reunión anual de la organización, realizado en México DF, asistieron la actual Coordinadora de Acción Territorial, Daniela Oberreuter, y el presente encargado de Relaciones Internacionales, Carlos Figueroa.
Figueroa, ex miembro de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica junto a Giorgio Jackson por la Nueva Acción Universitaria (NAU), cuenta a El Demócrata que para RD “era fundamental poder estar en un espacio así, dada la vocación internacional que tiene Revolución Democrática y la coincidencia que existe con la gran mayoría de los movimientos y partidos políticos que están ahí adentro”.
Los compañeros de RD en el Foro
Revolución Democrática, al ser parte del Foro de Sao Paulo, comparte su membresía con el Partido de los Trabajadores de Brasil, cuyos máximos exponentes son Dilma Rousseff y Lula da Silva, en la mira por hechos de corrupción ligados a la estatal Petrobras en Brasil.
Además, a la organización pertenece el Partido Comunista de Cuba, liderado por Raúl Castro Ruz, hermano de Fidel y actual Presidente en la isla, principal cabecilla de una dictadura que gobierna desde 1959 con múltiples denuncias de violación a los Derechos Humanos de quienes viven en el país caribeño.
Por lo demás, el Foro de Sao Paulo acoge al Partido Comunista de Argentina – Congreso Extraordinario, colectividad que apoyó férreamente al gobierno de Néstor Kirchner y al de su esposa, Cristina Fernández, hoy imputada por lavado de dinero en el país trasandino.
Pero Chile no se queda atrás, ya que la delegación nacional la compone la Izquierda Ciudadana, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Humanista, el Partido Socialista y el Partido Comunista, quienes se sostienen como los compañeros de Revolución Democrática.
¿Qué causas apoya el Foro de Sao Paulo?
En su última declaración, emanada en agosto de 2015, el Foro de Sao Paulo resolvió esperar “una solución a la justa demanda boliviana de acceso soberano al mar”. Figueroa le dijo a El Demócrata que este punto “no es contrario a lo que piensa Revolución Democrática”.
Ante el pronunciamiento de “solidaridad a favor de la gestión gubernamental de la mandataria brasileña Dilma Rousseff”, Figueroa agregó que “hay que contextualizarla al 2015, donde había intentos de golpe de Estado e intervención de los medios de prensa en contra de la Presidenta”.
Dentro de la declaración, el Foro de Sao Paulo también apoyó el régimen de Nicolás Maduro, sosteniendo que “es una democracia asediada por el imperialismo y sus aliados”, lo que para Figueroa surge “dado lo que vivía Venezuela en ese entonces, donde había intentos específicos de derribar el Gobierno, por lo que el llamado era a que no fuera boicoteado un proceso democrático”.






FILÓSOFO BOLIVIANO JUAN BAUTISTA SEGALES OBTUVO PREMIO AL PENSAMIENTO CRÍTICO

'¿Qué significa pensar desde América?' fue galardonada por su excelente ejercicio crítico, político e intelectual que supuso tal logro, así como la pertinencia en el debate actual que aúpa a nuestros pueblos latinoamericanos.

VTV de Venezuela (www.vtv.gob.ve)
                                                                  
El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, entregó el Premio Libertador Pensamiento Crítico en su Décima edición, al filósofo boliviano Juan José Bautista Segales con su libro "Qué significa pensar desde América Latina".
Esta obra fue merecedora del prestigioso premio gracias al excelente ejercicio crítico, político e intelectual que supuso tal logro, así como la pertinencia en el debate actual que aúpa a nuestros pueblos latinoamericanos, alejado de dogmatismos y enfoques eurocéntricos.
La actividad se realizó este martes, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas contando con la presencia de destacadas personalidades de las ciencias sociales, arte y literatura.
La obra resultó ganadora entre 55 postuladas de 16 países, evaluadas por un jurado multidisciplinario, conformado por el literato Rubén Wisotzki, la periodista Asalia Venegas, el historiador Richard Gott, entre otros.
Bautista Segales nació en la ciudad de La Paz, en Bolivia, el 27 de diciembre de 1958. Es un filósofo y escritor de amplio reconocimiento en su país y posee en sus orígenes raíces indígenas.
El premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en 2005 por iniciativa del Comandante Hugo Chávez para estimular la creación del pensamiento alternativo y crítico en Latinoamérica.





¿FRACASA EL POPULISMO LATINOAMERICANO?

El populismo latinoamericano de izquierda del siglo XXI está en vías del fracaso. Esperamos que con la victoria de Macri, de centro derecha, ocurra algo parecido a la primavera árabe y el efecto dominó, opina esta autora.

Mundiario de EEUU (www.mundiario.com)

Por Verónica Ormachea.- El populismo en la región no es una novedad. En la década de los años 40 surgieron Vargas en Brasil y Perón en Argentina. Chávez de Venezuela lo inició con sus petrodólares. Se mantuvo en el poder durante 17 años que luego heredó Maduro. Llevaron a su país a la quiebra a pesar de contar con ricas reservas petroleras. No creyeron, sin embargo, que bajaría el precio del crudo.
Chávez buscó expandir su ideología en Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador y Nicaragua. Creó la ALBA en que incluyó a Cuba y excluyó a EE UU. Un mecanismo de consultas políticas en que los países miembros se apoyaban.
Dicho populismo se traduce en líderes carismáticos que se identifican con las mayorías populares. Su discurso es muy parecido. Todos tienen el fin de obtener la simpatía y los votos de las clases medias y bajas. Su lema es el antiimperialismo y el antineoliberalismo. Venezuela, sin embargo, tiene a EE UU como primer socio comercial ya que le vende petróleo. Son nacionalistas y chauvinistas. Utilizan a sus antepasados héroes, como Bolívar, en el caso de Chávez, para promover su revolución bolivariana. Morales en Bolivia, hace referencia a sus ancestros y costumbres indígenas. 
Su fuerte es la demogogia ya que ofrecen el oro y el moro que a la larga no cumplen. Son clientelistas, como todos los gobiernos. Dan cargos en el Estado a sus partidarios y crean subsidios para reducir los gastos de los ciudadanos. 
Una constante es la corrupción con licitaciones por invitación, compras y construcción de obras innecesarias para enriquecerse acrecentando el gasto público con dinero de los contribuyentes.
La ONG 100 Reporters colocó al kichnerismo como el segundo gobierno más corrupto después del de Ortega en Nicaragua. Bachelet de Chile, que fue apoyada por partidos de centro izquierda, ha cometido actos ilícitos que nacen en el ámbito familiar. La corrupción en Brasil, es extrema principalmente en el caso Petrobras. Y el intento de Rousseff de poner como ministro a Lula para eximirlo de acusaciones, fue una vergüenza. Ella debería renunciar de inmediato, si algo le queda de decencia.
También cambian la constitución para perpetuarse en el poder como el caso de Venezuela y Bolivia. Algo contraproducente porque los gobiernos se desgastan. También coartan la independencia de los poderes para así mantener el poder absoluto.
La primavera latinoamericana comenzó cuando los guatemaltecos optaron por Jimmy Morales, de centro derecha. Luego los argentinos votaron por Macri que derrocó al kichnerismo insertado en el poder durante 12 años. Después los venezolanos votaron por la opositora MUD que controla dos tercios de la Asamblea Nacional que aún no logra destituir a Maduro ya que se aferra a la presidencia. En Bolivia, Morales que está en el poder hace 10 años, convocó a un referéndum para su reeleción por cuarta vez y continuar en la presidencia hasta el 2025, pero perdió. El acercamiento de la Cuba comunista a EE UU es clave porque dará un claro giro cuando se democratice. En Perú ganaría la conservadora Fujimori.
El hecho es que el populismo, a veces de izquierda y otras de derecha (como el caso Trump) estaría desapareciendo en la región. El único caso de toma del poder es Macri. Los otros ejemplos son la opinión del pueblo que en realidad es lo que vale. Sin duda existen vientos de cambio.





LA DOCENTE QUE APROBÓ A UNA ALUMNA QUE "NO SABÍA NADA"

Una niña se presentó sin haber estudiado a un examen en un colegio de Mar del Plata y la maestra decidió cambiar el rumbo de la evaluación

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                  
El modelo educativo en cada país suele diferenciarse. Cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos es un tema a tratar cada año en el inicio del ciclo educativo. En la ciudad de Mar del Plata, una profesora decidió modificar el rumbo de una evaluación cuando una de sus alumnas le manifestó que "no sabía nada" para el examen.
En su blog, Lucía Gorricho contó la historia que vivió junto a su alumna, que necesitaba aprobar un examen para pasar de año. El relato se viralizó en Internet. la docente le confesó al diario La Capital de la ciudad costera que no se imaginaba que iba a tener tanta repercusión. "Me emocioné", dijo.
Dijo que no sabía nada
Así lo relató la docente: Este año tomé horas en una escuela en Sierra de los Padres, una localidad del Partido de General Pueyrredón que cuenta con una población estable de unos 4 mil habitantes. El lugar forma parte del sistema montañoso de Tandilia y está compuesto por sierras de unos 150 metros de altura. La vegetación es muy diversa y se pueden apreciar pastizales, monte y bosque.
En el espacio conviven un barrio residencial con calles que respetan la topografía y campos productivos ubicados sobre los márgenes; siendo el más destacado en la actualidad por su rentabilidad, el cultivo de frutillas. Hay varias agro-empresas operando en la zona y todas contratan mano de obra boliviana y han recibido diversas denuncias por parte de organizaciones sociales y ambientales que señalan, no sólo situaciones de semi-esclavitud en relación a la mano de obra, sino que han advertido sobre el uso de agroquímicos como parte del paquete tecnológico de producción.
Esta semana me citaron para evaluar a una estudiante que debía una materia que la habilitaría, en caso de aprobarla, a pasar de año. El director me anticipó que el nivel académico no era bueno pero que era una alumna que se esforzaba mucho para estar en la escuela.
Como no fue estudiante mía decidí preguntarle a ella los temas que habían visto en geografía el año anterior; pero no se acordaba ninguno. Con piel morena y voz muy bajita, me dijo que no había podido estudiar porque no tenía libro ni carpeta.
Entonces le dije que yo tenía toda la voluntad de aprobarla pero que era fundamental que escribiera algo que justificara la nota.
A pesar de mi insistencia no supo decir nada en relación a los contenidos de la planificación anual y entonces le pregunté:
-¿De las frutillas sabes algo?
Abrió los ojos enormes.
-Sí, me dijo.
Entonces sobre la hoja de carpeta que ella misma me dio escribí:
Evaluación de Geografía / Fecha: 07/04/16 / Año: 2º / Estudiante: G.C
1) Describir una actividad económica
y ella preguntó:
-¿Puedo escribir también sobre Bolivia? Porque yo soy Boliviana.
-Si claro, le dije. Entonces agregué:
2) Mencionar los aspectos más importantes del algún país latinoamericano.
A las dos horas me entregó 3 hojas escritas de ambos lados con letra clara y prolija.
Hacía tiempo que no corregía una evaluación con tanto entusiasmo. Todo el relato de esta nena de 14 años aportó sin duda, a mi formación como geógrafa y como docente. Comparto el desarrollo de la evaluación porque creo que no pueden quedar estos contenidos sólo en mí.
Corregí las faltas de ortografía y agregué algunos signos de puntuación para facilitar la lectura.
1) En la frutilla trabajan aproximadamente 200 personas que cosechan la fruta, limpian el campo, sacan las hojas, sacan la maleza, tienen que carpir. Ahora pagan más que antes aún mejor, pagan todo lo que hacen si carpean, limpian la cunita, etc. Algunos niños trabajan ahí aproximadamente de la edad de 13 años para arriba y algunas embarazadas también pero no hacen tanto esfuerzo o si no, no trabajan. Eso depende de ellas. A veces lo hacen para ayudar a sus maridos. Algunos de ahí, bueno casi todos, son juntados.
Casi todos los bolivianos trabajan en el campo y siempre llegan cansados y que no le toman importancia a los hijos que nunca le preguntan nada qué cómo estás o algún problema en la escuela.
Las frutilla se cosecha en cunitas en un carrito y un balde. El balde es para descartable y la cunita es para armar caja. Eso se llama embalada. A mí me gusta embalar y armar cajas y claro a la frutilla se le pone esa cosa rara en las plantas. Las riegan con un tubo que está debajo del plástico. Lo ponen los tractores.
Las cajas con frutilla y las cunitas con frutilla descartable se lo lleva un tractor que viene a las 12:15 o cerca aproximadamente y a la tarde también.
Los bolivianos pueden soportar más el campo que los argentinos porque los bolivianos tienen el trabajo más pesado y los argentinos están en las oficinas o será porque ellos si pudieron estudiar? Yo pregunto en mi casa porque no estudian porque no hay tiempo es la misma respuesta que me dan todos los días.
Ya que la frutilla es una empresa a nosotros nos dan techo, agua potable, luz menos gas. Pero claro a veces nos quitan un poco de plata para ayudar en las pagas. Para que los padres se vayan tranquilos a trabajar hay una guardería que los cuidan. Ahí les dan desayuno, comida y merienda y hay reuniones para levantar la basura. Porque además de levantar la basura de su casa, tienen que levantar la basura del patio o del suelo del baño y sino están presentes, tienen que pagar 5 pesos por cada día que falten.
También hay donaciones que mandan o traen en camiones y se le dejan a una señora que se llama Graciela y parece que ella se queda con las ropas de las cosas bonitas que llegan y lo descartable lo dejan en una carretilla para que la gente lo use.
2) Bolivia me encanta porque la primera vez que fui me encantó. Cuando es de noche todas las luces se encienden de todos colores y yo escucho tambores y cosas así como una banda porque mi casa está en una montaña. Me acuerdo cuando fui a la cancha. La cancha es una cosa que llega casi a la terminal. Hay tiendas de comida, ropa, bebidas y cosas de mercadería. A mí me gustó donde venden caña de azúcar.
En Bolivia hay montañas chicas y en la escuela les dan uniformes. Sabía que en el jardín de niños estudian las líneas, los cuadrados, triángulos y números?
La gente del campo vive en casas de barro y paja y lo único que comen es chuño y mate y cuando es cumpleaños de alguien de la familia comen seco que significa arroz con papa y ensalada y carne seca y queso de vaca y de desayuno arroz con leche y buñuelo. Todo eso lo cocinan en una clase de horno a la parrilla y yo me sé el nombre pero no sé cómo se escribe.
La gente, más bien las mujeres, tienen que ir con ropa lavada desde su casa hasta que llegan a un río caminando y la ropa la llevan en un aguayo en la espalda. Más o menos lo que tienen que caminar es desde aquí hasta Sulema para enjuagar la ropa.
Alguna vez comió tostado? Se hace con habas. Las haces secar al sol hasta que estén más secas. Después tenés que poner en una olla sal y después poner las habas secas y tostarlas hasta que revienten. Mi abuela las hacía. Sabe que mi abuela tiene ochentaialgo y fue al doctor y le dijo que estaba muy fuerte ella? Vive en el campo y solamente dos veces la vi.
La aprobé. La abracé cuando se fue. Le pedí permiso para compartir su texto en internet y le dije que escribiera todo lo que pudiera porque escribir hace bien y porque siempre hay cosas importantes para contar. Con un 4 (cuatro) pasó de año y por eso no estará en mi aula durante este ciclo lectivo, pero espero cruzármela en los pasillos o en el patio y preguntarle:
¿Cómo fue tu día de ayer? ¿Lo querés contar en un papel?





POLÉMICA POR CRUZ GRABADA EN VIEJO TAMBOR

Un tambor con el símbolo de la cruz grabada fue hallado en el Fortín Zenteno del Chaco paraguayo, que data de la guerra contra Bolivia. Para el senador Arnoldo Wiens podría ser un símbolo nazi, aunque hay otras explicaciones.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                             
Un tambor con el símbolo con un peculiar fue encontrado en el Fortín Zenteno, descubierto hace poco y donde actualmente tropas de oficiales y suboficiales del Comando del Ejército se encuentran desde la semana pasada para tareas de limpieza y restauración.
La tarea es impulsada por la Comisión Nacional Puesta en Valor y Fomento de Sitios Históricos de la Guerra del Chaco, que preside el senador Arnaldo Wiens.
Sobre el objeto con el símbolo, Wiens explicó que según la hipótesis de los asesores e historiadores que integran la Comisión, el hallazgo podría guardar relación con el general alemán Hans Kundt, quien provenía de una familia de oficiales y que comandó las tropas bolivianas.
Sin embargo, no se trata de una esvástica del Nacional Socialismo, sino de una sauvástica, símbolo que representa, entre varias otras cosas, “prosperidad”. Esa cruz grabada era además uno de los símbolos de la petrolera Shell, de acuerdo con reportes históricos.
En varias partes del mundo han encontrado estos tambores que datan de hace décadas, como ocurrió en 2015 en la ciudad de Sumampa, Argentina, donde el hallazgo del objeto con la cruz grabada generó todo una polémica, según publicaba el diario El Liberal de Argentina.
Otros hallazgos
Además encontraron las ruinas de un edificio de adobe –ya habían encontrado otro la semana pasada- en muy buenas condiciones, dijo Wiens, según el portal oficial del Senado. “Hoy tenemos la noticia del descubrimiento de un segundo edificio, que está aún en mejores condiciones, las paredes más elevadas con aproximadamente dos metros y medio de altura, bien formados, solamente falta el techo sobre ese edificio, intacto desde el tiempo de la guerra”, comentó el Senador Wiens.
Encontraron asimismo un aislante de comunicación, señaló el senador colorado, quien anunció que este fin de semana miembros de la comisión nuevamente estarán en la zona verificando las tareas.





LOS PASAPORTES MÁS PODEROSOS DEL MUNDO

Los alemanes son los ciudadanos que menos restricciones tienen a la hora de viajar por el mundo

ABC de España (www.abc.es)
                              
Países como EE.UU., China, India, Kenia o las Maldivas se han convertido en reclamos turísticos de primer nivel a los que cada año viajan miles de personas eso sí, después de haber cumplido con todos los trámites legales para poder atravesar sus fronteras. Entre la documentación imprescindible figura el visado, un documento que normalmente se obtiene en la embajada del país que se quiere visitar. Pero, ¿cuáles son los ciudadanos que menos restricciones tienen para moverse por el mundo?
Según el informe de la consultora Henley & Partners de 2016 son los alemanes los que mayor puntuación obtienen entendiendo que es el país que más fronteras pueden traspasar sin necesidad de visados. El informe, con datos obtenidos en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, sitúa a Suecia en segunda posición mientras que empatados en tercer lugar se sitúan finlandeses, franceses, italianos, españoles y británicos.
Alemania, en cabeza
El número de países en el «Top 10» se ha mantenido este año en 28 con la única diferencia de Hungría que se ha vuelto a unir a la categoría después de que el año pasado se quedara fuera. Malasia, por su parte, ha caído a la posición número doce después de tres años en el grupo de primer nivel. Analizando la lista se observa que ningún país ha caído más de tres posiciones respecto a 2015 lo que indica que el acceso sin necesidad de visado está mejorando en todo el mundo. Alemania mantuvo su posición en el primer lugar con acceso a 177 países -de un total de 218- sin necesidad de visado mientras que Suecia se mantuvo en el segundo lugar con un ranking de 176. En tercer lugar, Finlandia, Francia, Italia, España y el Reino Unido, que tienen acceso sin visado a 175 países.
Tonga, Palau, Colombia y Timor-Leste destaca por el esfuerzo realizado para conseguir mayor movimiento de sus ciudadanos sin necesidad de visados. En el caso de Tonga ha aumentado 16 puntos, Palau 20, Colombia 25 y Timor-Leste 33.
Por el contrario Somalia, Irak, Pakistán y Afganistán continúan en las últimas posiciones del ránking siendo los peores pasaportes en del mundo.
Los 25 primeros
1. Alemania. 2. Suecia. 3. Finlandia; Francia; Italia; España; Reino Unido. 4. Bélgica; Dinamarca; Países Bajos; Estados Unidos. 5. Austria; Japón; Singapur; 6. Canadá; Irlanda; Luxemburgo; Noruega; Portugal; Corea del Sur; Suiza. 7. Grecia; Nueva Zelanda. 8. Australia. 9. Malta. 10. República Checa; Hungría; Islandia. 11. Eslovaquia. 12. Liechtenstein. 12. Malasia; Eslovenia. 13. Letonia. 14. Estonia; Lituania. 15. Polonia. 16. Mónaco. 17. Chipre. 18. San Marino. 19. Chile. 20. Hong Kong. 21. Brasil; Bulgaria; Rumanía. 22. Andorra; Argentina. 23. Brunei. 24. Croacia. 25. Israel.
El resto de la lista
26. Barbados; 27 - Bahamas; 28 - México; 29 - Taiwan; 29 - Uruguay; 30 - Antigua y Barbuda; 30 - Ciudad del Vaticano; 31 - Seychelles; 32 - St. Kitts y Nevis; 32 - Venezuela; 33 - Costa Rica; 34 - Trinidad y Tobago; 35 - Mauricio; 36 - Panamá; 37 - Paraguay; 37 - Santa Lucía; 37 - San Vicente y las Granadinas; 38 - Emiratos Árabes Unidos; 39 - Granada; 40 - Macao; 41 - Dominica; 41 - Honduras; 42 - Guatemala; 43 - El Salvador; 43 - Serbia; 44 - Samoa; 45 - Macedonia; 46 - Nicaragua; 46 - Tonga; 46 - Vanuatu; 47 - Montenegro; 48 - Federación de Rusia; 49 - Palau; 50 - Colombia; 51 - Turquía; 52 - Bosnia-Herzegovina; 52 - Moldavia; 53 - Albania; 54 - Sudáfrica; 55 - Belice; 56 - Perú; 56 - Islas Salomón; 57 - Guyana; 57 - Kuwait; 57 - Timor Oriental; 57 - Tuvalu; 58 - Ecuador; 58 - Fiji; 58 - Ucrania; 59 - Maldivas; 59 - Nauru; 60 - Kiribati; 60 - Islas Marshall; 60 - Qatar; 61 - Jamaica; 62 - Papúa Nueva Guinea; 63 - Micronesia; 64 - Surinam; 65 - Bahrain; 66 - Bolivia; 66 - Botswana; 67 - Omán; 67 - Tailandia; 68 - Namibia; 69 - Lesotho; 69 - Arabia Saudita; 70 - Kenia; 71 - Bielorrusia; 71 - Gambia; 71 - Georgia; 71 - Kazajstán; 71 - Malawi; 71 - Swazilandia; 72 - Tanzania; 72 - Túnez; 73 - Ghana; 74 - Zambia; 75 - Azerbaiyán; 76 - Cabo Verde; 76 - Filipinas; 77 - Uganda; 78 - Benin; 78 - Cuba; 78 - Marruecos; 78 - Zimbabwe; 79 - Indonesia; 79 - Kirguistán; 80 - Armenia; 81 - Burkina Faso; 81 - Costa de Marfil; 81 - Mongolia; 82 - Mauritania; 82 - Níger; 82 - Senegal; 82 - Togo; 83 - República Dominicana; 83 - Santo Tomé y Príncipe; 84 - Tayikistán; 85 - India; 85 - Mali; 85 - Uzbekistán; 86 - Bhután; 86 - Guinea Bissau; 86 - Mozambique; 86 - Sierra Leona; 87 - Camboya; 87 - de China; 88 - Chad; 88 - Egipto; 88 - Gabón; 88 - Turkmenistán; 89 - Argelia; 89 - República Centroafricana; 89 - Haití; 89 - Madagascar; 89 - Ruanda; 90 - Comoras; 90 - Jordan; 90 - Laos; 90 - Vietnam; 91 - Guinea; 92 - Angola; 92 - Camerún; 92 - Guinea Ecuatorial; 92 - Nigeria; 93 - Congo; 93 - Yibuti; 94 - Liberia; 95 - Burundi; 95 - Myanmar; 95 - Corea del Norte; 96 - Bangladesh; 96 - Líbano; 96 - Sri Lanka; 97 - Sudán del Sur; 97 - Yemen; 98 - Eritrea; 98 - Etiopía; 98 - Irán; 98 - Nepal; 98 - Territorio Palestino; 98 - Sudán; 99 - Libia; 100 - Siria; 101 - Somalia; 102 - Irak; 103 - Pakistán; 104 - Afganistán.





EL CRECIENTE APOYO A LA DESTITUCIÓN EVIDENCIA LA DEBILIDAD DE ROUSSEFF

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                        
El futuro político de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, es cada vez más sombrío. Tras una larga sesión que comenzó el lunes a mediodía y terminó casi a las nueve de la noche de ese día, pródiga en nervios, gritos y abucheos, la comisión parlamentaria especial del Congreso aprobó la apertura del proceso de destitución parlamentaria (impeachment) de Rousseff por 38 votos a 27. Supone un significativo paso hacia el fin del mandato de la dirigente, quien acusó el martes explícitamente a su vicepresidente, Michel Temer, de ser “uno de los jefes de la conspiración” que, en su opinión, se gesta contra ella.
La sesión del lunes implica que la bola del impeachment, cada vez más grande y más ardiente, se desplace hacia el pleno del Congreso de los Diputados de Brasil. Será esta Cámara, de 513 parlamentarios, la que comience a decidir el viernes la suerte de la presidenta. Si un tercio de diputados se manifiesta en contra de la apertura del proceso de destitución, el impeachment se detendrá; de lo contrario, seguirá su camino hacia el Senado.
En esa Cámara, a primeros de mayo previsiblemente, bastará el apoyo de una mayoría simple para que el juicio político se celebre. Con una novedad decisiva: a partir de entonces, Rousseff será apartada del cargo provisionalmente mientras se la juzga. Muchos analistas consideran que una vez descabalgada del poder, Rousseff, cada vez más debilitada, no volvería.
La presidenta brasileña no dudó el martes en acusar al vicepresidente, Michel Temer, de ser “uno de los jefes de la conspiración” para echarla del cargo. “Cayeron las máscaras de los golpistas”, declaró Rousseff en alusión al audio divulgado por Temer —supuestamente por error— en el que el vicepresidente parece dar por hecho la destitución de la gobernante.
Cierto es que pocos creían que el Gobierno conseguiría ganar la votación del lunes. Pero la diferencia, 11 votos, se antoja mayor de lo esperado. Jacques Wagner, jefe de Gabinete de Rousseff, confesó por la noche que preveían unos cuantos votos más a su favor. Con todo, aún consideran que lograrán torpedear el proceso de impeachment este fin de semana, ya que el resultado del lunes es malo pero no catastrófico. Desde el otro lado, la oposición no disimula su alegría: “Ha sido una victoria clara. Y crecerá según se acerque el viernes”, dijo el parlamentario opositor Filho Mendonça.
La sesión, accidentada y nerviosa, llevó a los diputados a un estado de frenesí creciente. Unos, contrarios al impeachment, gritaban desatados: “¡No va a haber golpe!”. Otros, a favor del proceso, respondían, no menos enloquecidos: “Fuera el PT (Partido de los Trabajadores, formación de Rousseff y de Lula da Silva)”. Otros, más allá, replicaban a estos segundos: “Fuera Dilma”.
Los partidarios de la destitución recordaron que el motivo último de que se juzgue a la presidenta son las pedaladas fiscales, es decir, el maquillaje de las cuentas públicas para enjugar el déficit presupuestario, que constituye un motivo legal para llevar a cabo este proceso. Pero, además, añadieron razones puramente políticas: la impopularidad de Rousseff, la corrupción de Petrobras o la profunda crisis económica que atraviesa el país. Los contrarios recordaron que esas pedaladas fiscales son una mera excusa para llevar a cabo una suerte de Golpe de Estado envuelto en legalidad, ideado para echar del poder a alguien elegido en las urnas.
Los argumentos son los repetidos desde hace semanas, pero la cuestión clave es que el impeachment avanza inexorablemente hacia sus jornadas decisivas. Tanto Rousseff como el expresidente Lula confían en convencer a los 173 diputados necesarios para detener el proceso. Pero no va a ser fácil. Desde Brasilia, para conseguirlo, Lula negocia frenéticamente con parlamentarios indecisos prometiéndoles cargos o haciéndoles sentir su influencia y su peso político.
Nadie, hoy por hoy, se atreve a apostar por un resultado. Los periódicos publican gráficos que se renuevan constantemente con los diputados adheridos a uno y a otro lado. Pero hay una cincuentena larga de indecisos —o que se dicen indecisos— que se han convertido en clave y objeto de todas las miradas. Ellos decidirán con su voto el próximo fin de semana si el proceso sigue adelante y si, así, Rousseff da un paso más en dirección al abismo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario