El presidente
Evo Morales afirmó que la Agencia de la Soberanía, que planea crear el Gobierno
de Chile, defenderá soberanía robada como la costa marítima boliviana que se
apropió tras invadir Antofagasta, en 1879.
La creación
de esa entidad, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile,
fue anunciada por el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, tras los fallos
adversos que obtuvo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en medio del
anuncio de Bolivia de impulsar una demanda por el uso de las aguas del
manantial Silala.
Muñoz explicó
que “sería una agencia estable para defender los intereses nacionales; no sólo
para responder a demandas, sino que para eventualmente realizar demandas contra
otros países en el marco de los convenios y los tratados internacionales”.
El objetivo
es “tener una agencia estable con los recursos adecuados y con la coordinación
debida con el Consejo de Defensa del Estado y con otros ministerios”, reportó
Emol.com.
El presidente
Morales señaló que Chile “puede organizar instituciones supuestamente para
defender soberanía, pero soberanía ajena. Con la Agencia de la Soberanía
defenderá una soberanía robada, asaltada, arrebatada como es el tema del mar como
son (las) aguas del Silala”.
Chile invadió
el puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y se apropió de 120.000
kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.
Pero además,
desde hace más de 100 años Chile utiliza las aguas del manantial Silala, que
fueron canalizadas hacia ese país, sin pagar un solo centavo a Bolivia.
Morales
reafirmó la voluntad nacional de encontrar, a través del diálogo, soluciones
pacíficas sobre los asuntos pendientes con Chile.
“Los
bolivianos queremos construir no solamente una buena vecindad sino una
hermandad con Chile”, expresó el Presidente, sin embargo lamentó que “algunas
autoridades de ese país no permitan” avanzar hacia ese objetivo porque “nos
amenazan y nos agreden permanentemente”, indicó Morales en el municipio de
Yunchará, Tarija.
“Por eso
cuando no va (no funciona) el diálogo acudimos a los organismos internacionales
La Haya, hay tantas instituciones organizadas por las Naciones Unidas”, dijo. Con
todo, el Jefe de Estado expresó que “nunca más Chile va a ser agresivo ni
Bolivia va a ser colonia de Chile” porque ha “cambiado la situación social,
económica ante otros países de Sudamérica” y gracias a la lucha y unidad del
pueblo boliviano.
FFAA HACE
PROSPECCIÓN DEL MANANTIAL
Una delegación
militar y civil del Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional
(Cosdep) se trasladó hasta el Silala, manantiales que nacen cerca de la
frontera con Chile, para efectuar prospecciones con el fin de sustentar técnicamente
los argumentos que presentará Bolivia para reclamar la jurisdicción de ese
recurso hídrico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“El general
Juan Antonio Olivera se está trasladando, va a estar en una misión de
investigación de recolección de datos. Básicamente es el estudio de la
corriente, las obras de infraestructura física y testimonios de los
comunarios”, señaló ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien anticipó
que los datos recolectados por esta misión serán de difusión pública.
Expertos.
Asimismo, la autoridad señaló que el lunes 18, durante la reunión habitual del
Alto Mando Militar con el presidente Evo Morales, la entidad castrense
entregará la nómina de militares expertos en la temática que se sumarán a la
comisión jurídico-técnica que prepara la demanda en la CIJ para reclamar por el
usufructo de este recurso hídrico que en la actualidad es aprovechado por
empresas mineras chilenas. Santiago replicó al anuncio boliviano con una
contrademanda y de hecho se dispone a crear una Agencia de la Soberanía para
defender sus “intereses”.
“Éste es un
debate de ideas, de argumentos y eso es importante, que no sean acciones de
fuerza y de intimidación”, puntualizó Ferreira al precisar que será la CIJ la
que resolverá esta controversia.
ACTIVISTAS
CHILENOS APOYAN LITIGIO POR EL SILALA
El director del
centro cultural Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz, señaló ayer que el
anuncio del Gobierno de Bolivia de iniciar una demanda contra el país vecino
por el uso “ilegal” de las aguas del Silala es un “derecho mínimo” que debe
reconocer el gobierno de Michelle Bachelet.
Muñoz, en
contacto con la estatal Patria Nueva, dijo que la demanda por el Silala es “un
derecho mínimo que debiera reconocer el Estado y más que todo los ciudadanos
chilenos, que dejaran esa actitud oligárquica, que nos ha construido esta
oligarquía que ha aprovechado más de 100 años la riqueza (natural) para
beneficio propio”.
Afirmó que Casa
Bolívar se solidariza y respalda el anuncio de Bolivia. “Pensamos que Bolivia
tiene derechos históricos políticos, (...) sería muy egoísta de nuestra parte
después de haber utilizado las grandes empresas salitreras esas grandes
riquezas y muy poco para los propios chilenos”, dijo.
Posiciones
Morales:
Actitud abusiva y agresiva viene de Chile
Entiendo
perfectamente la posición de algunas autoridades chilenas, no del pueblo
chileno. La semana pasada nos dicen que nosotros tenemos una actitud abusiva...
agresiva con Chile. ¡Qué falso! No es Bolivia la que ha desviado
unilateralmente el Lauca. No es Bolivia la que ha minado la frontera con Chile.
La actitud abusiva y agresiva viene de Chile.
Muñoz: Será una
Agencia para responder demandas
Sería una
Agencia estable para defender los intereses nacionales; no solo para responder
a demandas, sino para eventualmente realizar demandas contra otros países en el
marco de los convenios y los tratados internacionales, con los recursos
adecuados y con la coordinación debida con el Consejo de Defensa del Estado y
con otros ministerios.
CHILE
INCUMPLE CON DESMINADO EN FRONTERA
En 2012,
Chile incumplió su compromiso de completar con el desminado en la zona
fronteriza con Bolivia y decidió aplazar esta labor hasta el 2020, recordó ayer
el presidente Evo Morales. “Se comprometieron ante las Naciones Unidas para
acabar con las minas (pero) no lo cumplen, no lo hacen a eso se llama ser
agresivo o abusivo con un país vecino como Bolivia y lo hacen desde Chile”,
afirmó Morales durante un acto en el municipio de Yunchará, Tarija.
En el marco
de la Convención de Ottawa, Chile se comprometió al desminado hasta el año
2012, la totalidad de las minas que fueron colocadas durante la dictadura de
Augusto Pinochet, en la frontera con Bolivia y Perú.
Sin embargo,
en 2011 al ver que ese proceso iba lento o no le pusieron el empeño, Chile
solicitó una ampliación al 2020. El Gobierno boliviano presentó el reclamo por
esta petición.
De acuerdo
con los datos oficiales, Chile habría desactivado el 69% de las minas, lo que
quiere decir que les falta por completar un 31 por ciento.
El ministro
de Defensa, Reymi Ferreira, al comenzar el año dijo que “en el proceso que va
no le va a dar tiempo (a Chile), lo más probable es que lleve a decirle a ellos
que el 2019 van a volver a postergar”. “Si no hicieron en 2012, el 2019 van a
venir con esa misma política, de que después del 2020 van a continuar con el
desminado”, señaló.
EVO
MORALES CONTRA NUEVA AGENCIA CHILENA: "DEFENDERÁN UNA SOBERANÍA
ROBADA"
Publimetro
de Chile (www.publimetro.cl)
El presidente
boliviano, Evo Morales, criticó hoy la decisión de Chile de crear una agencia
estatal para defender sus intereses porque, a su juicio, será para defender una
"soberanía robada" en los casos de las controversias que ese país
tiene con Bolivia por el mar y las aguas del Silala.
En un acto en
la región sureña de Tarija, Morales se refirió al anuncio realizado por el
canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la creación de la Agencia de la
Soberanía con el fin de "defender los intereses nacionales".
El mandatario
boliviano afirmó que Chile tiene "derecho" de organizarse de esa
forma, pero que "no se pueden adueñar ilegalmente" de algo que fue
"robado" o "asaltado".
"Con la
Agencia de Soberanía defenderán una soberanía robada, asaltada, arrebatada como
es el tema del mar, como son las aguas del Silala", sostuvo.
Bolivia
perdió a fines del siglo XIX 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros
cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas y defiende que el país fue
víctima de una invasión de su litoral, porque no hubo una declaración previa de
guerra.
El Gobierno
de Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La
Haya una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y
de buena fe el centenario reclamo de una restitución de su acceso soberano al
Pacífico tras más de un siglo de diálogo sin frutos.
Tras rechazar
en septiembre la petición chilena para declararse incompetente en este caso, la
corte otorgó a Chile un plazo hasta el 25 de julio próximo para responder a los
argumentos que presentó Bolivia para justificar su petición.
Aquella
decisión fue celebrada por el Ejecutivo boliviano como un primer triunfo en el
proceso y motivó a que Morales anunciara el mes pasado otra demanda contra
Chile en la CIJ por lo que considera un uso "abusivo" de las aguas
del Silala, en el suroeste boliviano.
Bolivia
sostiene que el Silala, en la región andina de Potosí (suroeste), son
manantiales o vertientes que fluyen a Chile por canales artificiales
construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación
económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación.
Chile, por su
parte, asegura que se trata de un río de curso internacional por lo que sus
aguas no son exclusivas de Bolivia.
"Las
aguas del Silala son de Bolivia, por lo tanto, si tiene que hablarse de
soberanía en (el caso de) las aguas del Silala, esa soberanía corresponde a
Bolivia y no a Chile", afirmó hoy Morales.
Insistió en
que Chile puede crear instituciones para defender su soberanía, pero en los
casos del mar y el Silala será por una "soberanía ajena".
Señaló que
son falsas las declaraciones de las autoridades chilenas que han asegurado que
Bolivia tiene una actitud "abusiva y agresiva con Chile".
"No es
Bolivia la que ha desviado unilateralmente el río Lauca, no es que Bolivia ha
minado la frontera con Chile. La actitud abusiva y agresiva viene de Chile
minando toda la frontera", espetó.
El desvío del
río Lauca en 1962 es otra antigua controversia entre ambos países y fue la
causa de la ruptura de las relaciones bilaterales.
URUGUAY
SE CONVIERTE EN LA SALIDA AL MAR DE PARAGUAY Y REITERA SU OFRECIMIENTO A
BOLIVIA
Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
Los puertos
uruguayos se han convertido en la principal salida al mar de Paraguay, con un
aumento constante del tráfico de contenedores, y podrían ser también la
solución para Bolivia, otro país sin costas, dijo a Sputnik Nóvosti el
presidente del Fondo para los países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), Juan
Notaro.
"Tanto
Uruguay como Paraguay y Bolivia, siendo economías comparativamente menores en
la región, tienen mucho para ganar si hacen alianzas (…) es fundamental tanto
para Paraguay como para Bolivia –debido a su mediterraneidad– la posibilidad de
una salida al Atlántico a través de Uruguay", afirmó Notaro.
Paraguay y
Bolivia tienen régimen de puerto franco en la terminal marítima de Nueva
Palmira, situada en la margen este del río Uruguay, próxima al nacimiento del
Río de la Plata.
Esto equivale
a tener un territorio propio para salir al mar, donde el régimen tributario
además es libre.
Para Uruguay,
país con poca carga propia comparado con Brasil y Argentina, la llegada de los
contenedores de Paraguay y Bolivia es esencial, ya que le permite mantener la
competitividad de sus puertos, exportando e importando a menor costo.
Actualmente,
los puertos solo atraen a las grandes navieras si tienen la posibilidad de
llenar con contenedores los enormes barcos que dominan el tráfico marítimo
mundial.
Paraguay sale
al Atlántico
En 2015, el
movimiento de contenedores de origen y destino con Paraguay hacia Uruguay
aumentó 16 por ciento respecto del año anterior, según datos oficiales de los
puertos uruguayos.
Ante la
fuerte demanda, Uruguay prepara la creación de un polo logístico en Paysandú
(norte) para que los camiones de ese país no tengan que bajar a Montevideo para
trasladar su carga y puedan salir desde Nueva Palmira.
Uno de los
principales obstáculos para que Paraguay y Bolivia puedan sacar su producción
por el océano Atlántico y hacer su viaje a China (uno de los principales
importadores) más eficiente, es el mal estado de las vías fluviales.
"Los
costos del transporte por vía fluvial comparados por los costos por carretera o
por tren son muchísimo menores, y esto (mejorar la navegabilidad fluvial) está
en el debe de los cinco países que integran FONPLATA, ya que se han llevado a
cabo algunas iniciativas pero muchas veces no se ha terminado de concretar;
toda la zona, no solo Paraguay y Bolivia, también el Mato Grosso en Brasil o el
norte de Argentina, tiene una salida mucho más eficiente en las vías
fluviales", asegura Juan Notaro.
Tanto el Río
de la Plata como los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay sufren de la falta de
dragado y de balizamiento, lo cual complica o imposibilita su navegabilidad de
muchos tramos.
Pero las
obras para mejorar la situación dependen de varios países a la vez, algo que
viene siendo un obstáculo, aunque el presidente de FONPLATA considera que
actualmente "se han juntado los astros para que en la mayoría de los
países se esté mirando con una perspectiva mayor la posibilidad de encarar
proyectos en la hidrovía".
Bolivia mira
al Atlántico
Durante un
encuentro auspiciado por FONPLATA, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo
Astori, reiteró al Gobierno boliviano su ofrecimiento de una salida al mar que
podría formar parte de un enorme proyecto para construir un puerto de aguas
profundas en las costas uruguayas.
Las riquezas
de Bolivia salen actualmente al mundo por el océano Pacífico, gracias a un
acuerdo con Chile, país con el cual se mantiene un contencioso por la salida al
mar.
Las
mercancías bolivianas también transitan por el puerto de Rosario, Argentina,
pero la rica provincia de Santa Cruz (sur de Bolivia) reclama mayores
soluciones para llevar su producción al Atlántico.
El Fondo
Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata está
integrado por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
FONPLATA
financia proyectos en la inmensa Cuenca del Plata, con especial énfasis
actualmente en las infraestructuras.
JOAQUÍN
FERMANDOIS: “SIN UN CANJE DE TIERRA NO HAY POSIBILIDAD DE NINGÚN ACUERDO CON
BOLIVIA”
El
doctor en Historia y miembro del equipo convocado por Cancillería para preparar
la contramemoria chilena, dice que el preacuerdo alcanzado entre Pinochet y
Banzer en 1975 es “una pista” para una salida definitiva a los problemas
fronterizos con Bolivia, pero sólo después de que sanen las heridas dejadas por
la disputa en La Haya.
Revista
Capital de Chile (www.capital.cl)
"Es
posible que el chorro de la ducha tenga más agua que el Silala, pero no hay que
despreciar estas cosas pequeñas, los accidentes geográficos diminutos pueden
adquirir un simbolismo abrumador”, dice el historiador Joaquín Fermandois,
sobre el reciente anuncio del presidente boliviano Evo Morales de ampliar la
disputa marítima con Chile a un nuevo frente: el Silala, también llamado
Sololi, o incluso Cajón, dependiendo del tramo del que se hable.
El curso nace
a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar, en el departamento boliviano de
Potosí, desde donde escurre hasta la cuenca del Loa. Se trata de un avance
discreto, a ratos por la superficie y a ratos en forma subterránea, por
tuberías y obras de canalización, que permiten que sus aguas hoy sean
utilizadas en faenas de Codelco y del Ferrocarril Antofagasta (FCAB),
controlado por el Grupo Luksic.
Todas estas
obras derivan de concesiones entregadas a principios del siglo XX, a ambos
lados de la frontera, a The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company
Limited, en tiempos de las locomotoras a vapor. En 1996, el país altiplánico
objetó esta concesión y un año después la caducó, argumentando incumplimientos
de contrato. El debate subió de tono y el Parlamento boliviano resolvió en 1999
borrar de los mapas la palabra “río” en referencia al Silala (los ríos pueden
ser internacionales) y en cambio utilizar el término “manantial” (de origen
generalmente local).
Después de
una fallida adjudicación impulsada por Bolivia para la empresa Ductec S.R.L.,
Santiago y La Paz alcanzaron un preacuerdo para repartir el uso de las aguas,
que fue consultado al departamento de Potosí, que se opuso tenazmente y pidió
millonarias indemnizaciones retroactivas. Morales entonces echó pie atrás y
mantuvo este reclamo en un segundo plano, para priorizar la ofensiva en La Haya
por la salida al mar. Eso, hasta fines de marzo.
En este
escenario que el profesor Joaquín Fermandois –quien en octubre se sumó como
coordinador de historiadores del equipo chileno, entre cuyas labores está la
preparación de la contramemoria que se entregará en julio–, se refiere a la
compleja situación de la relación entre ambos países. Justo en momentos en que
la administración de Morales está siendo cuestionada, tras perder el referendo
que permitía una nueva reelección y luego de conocerse los millonarios
contratos estatales que la ex pareja del presidente, Gabriela Zapata, se
adjudicó en forma directa, en representación de una firma internacional, en un
escándalo que además involucró a un supuesto hijo no reconocido por el mandatario.
-¿Lo
sorprendió el anuncio de Evo Morales de una eventual demanda por el río Silala?
-Sí, pero fue
una sorpresa relativa. Aunque los días previos se estaba como anunciado, si lo
miramos respecto de la situación de hace un par de meses, claro que es una
sorpresa. Pero en otro sentido no lo es, porque Morales ha hecho una guerrilla
política con Chile desde que emergió como líder, antes de ser presidente. Él
ayudó a derribar a dos presidentes, Carlos Mesa, y anteriormente a Gonzalo
Sánchez de Lozada, en actos que no pueden describirse sino como golpes en
términos técnicos. Lo hizo por varias razones, y una de ellas era el tema
chileno y el mar.
-¿Cuánto
habrá influido en esta nueva controversia la derrota de Morales en el referendo
y el escándalo con su ex pareja, Gabriela Zapata?
-Es probable
que esos incidentes hayan tenido un efecto en activar este tipo de desafìos a
Chile, pero nosotros nos engañamos al creer que es sólo política interna.
Bolivia tiene una fijación con el mar desde la guerra del Pacífico, si bien
hasta comienzos del siglo XIX esto se refería a un puerto. En el siglo XIX el
tema era un puerto y en el XX, el asunto llegó a ser cada vez más el mar, lo
que en la segunda mitad del siglo XX se volvió más fuerte que en la primera. En
lo que llevamos del siglo XXI, especialmente por el fenómeno Morales y el
populismo, la fijación es más fuerte todavía. Entre paréntesis, en el Tratado
de 1904 Chile respondía a la necesidad del puerto al ofrecer y ser aceptado el
libre tránsito.
-Pero si el objetivo
de ellos es la salida al mar, ¿no se pierde especificidad al poner sobre la
mesa además el Silala?
-Pienso que
podría afectar a Bolivia esta situación. Evo Morales seguramente piensa lo
contrario: que esto muestra la maldad de Chile y cómo se están llevando el agua
del país. Pero en el caso del Silala hubo un acuerdo en que Chile podría usar
una parte y pagar por la otra, eso era en sustancia ese precacuerdo que firmó
Bolivia y suponía que el agua era de ambas partes (...). La Paz abre un flanco con
esto, porque si está presentando demanda tras demanda, el problema no es el
mar, sino que mantener una actitud combativa, que se puede calificar de
guerrilla política, tratando de erosionar en todo momento la legitimidad del
adversario.
-¿Y qué
efecto podría tener esta situación en La Haya?
-Eso lo
apreciará la Corte. Cuando surgió lo del Lauca, Bolivia nunca convocó una
comisión internacional que viniera a medir los caudales, y en el caso del
Silala, por casi 100 años no dijo esta boca es mía, porque el río estaba en un
mapa en el anexo del Tratado de 1904.
Nadie sabía
que había un problema con esto hasta que estalla la polémica a fines de los 90
en Bolivia, y después se declara la caducidad de la concesión entregada a la
empresa y ahí empiezan los problemas. Y, como se sabe, en 2009 se llegó a un
acuerdo, en que, como en todos los temas del mar, ha sido Bolivia la que se ha
retirado de las conversaciones, acusando a Chile de no tener verdaderas
intenciones de negociar.
-Cuando dice
que esta situación podría afectar a Bolivia, ¿se refiere también a la demanda
marítima?
-Hay un
factor de incertidumbre siempre en la Corte, así que no podemos evaluar eso.
Pero a la Corte le gusta ser Corte y pronunciarse a su manera, lo que atiende
naturalmente a varios factores. No se la puede manipular tan fácil.
-Uno de los
análisis más recurrentes de estos años resalta el carácter político del
Tribunal de La Haya.
-Es un
tribunal de las Naciones Unidas cuya misión es también llevar la paz, y eso
podemos decir que es algo político: dependiendo del derecho pero con la misión
de generar paz; esto último es lo que tiene un cariz que podríamos denominar
político.
-Un momento
atrás usted mencionaba al vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, quien
había evitado mezclar el tema marítimo con el Silala. ¿Cree que el anuncio de
Morales lo desacredita como interlocutor?
-Todo indica
que entre Morales y Mesa ha habido una ruptura, que tuvo que ver, más que con
el tema de la estrategia, con el referendo, con el tema político interno de
Bolivia. Hasta donde uno ve, el ex presidente Eduardo Rodríguez, siendo de
ánimo opositor, no actúa como opositor, en cambio Carlos Mesa sí, está más en
la palestra.
Decisiones
superiores
-En Santiago,
el anuncio de Morales reanimó el debate sobre la conveniencia o no de que Chile
permanezca en el Pacto de Bogotá…
-Lo único que
voy a decir sobre eso es que va a venir en Chile un debate sobre el Pacto de
Bogotá y que eso creo tiene que ver con la estrategia futura de cómo fijar
todavía mejor los procedimientos de arreglo de controversias que hay entre los
países americanos. Quizás hay algo incompleto ahí, pero tiene que llevarse a
cabo de una manera meditada, planificada, no a manotazos de la noche a la
mañana.
-¿En qué pie
está Chile hoy en La Haya, con un tribunal que lo obliga a sentarse a negociar
de buena fe pero sin un resultado predeterminado?
-Se logró
algo, un poco ambiguo, y es que se pone a salvo el Tratado de 1904, que es
parte del corazón de la posición chilena: que solucionamos las cosas pacíficamente,
pero sobre la base de los tratados internacionales, y que hay revisión de los
tratados cuando ambas partes están de acuerdo. No basta con que una de ellas lo
diga.
-¿Pero no le
parece que hay una trampa lingüística al decir que, si bien no con un resultado
predeterminado, Chile debe negociar de buena fe? ¿Cómo se evalúa esa buena fe
si no es a través del resultado de la negociación?
-En la única
negociación que se puede calificar de tal, la de Charaña (de 1975), porque las
otras fueron conversaciones o diálogos, sobran evidencias de que se actuó de
buena fe.
-Así como
mencionaba la necesidad de un debate en torno al Pacto de Bogotá, ¿no se
requerirá también debatir sobre los pasos de Chile en el área comunicacional y
a nivel de lobby? ¿Se ha descuidado ese aspecto?
-Se ha
emprendido un trabajo comunicacional mucho más intenso que, me parece, comienza
a rendir sus frutos. Sucede que ha sido ocasión para que brote un debate que
desde hace mucho tiempo no existía en política exterior.
El canje
“Morales ha
tratado de construir a Chile como un enemigo ideológico, cercano al
imperialismo, diciendo también que la guerra del Pacífico se hizo por el
imperialismo”, afirma el historiador. “Algunos dicen que Morales se engañó
cuando vino a Chile la primera vez en 2006, y hubo una manifestación donde la
gente terminó gritando ‘mar para Bolivia’. Era un grupo de interés, que se ha
ido empequeñeciendo más, porque en el país ha habido un endurecimiento de la
población, que recibe más razones para estar seguros de por qué Chile tiene que
ser más inflexible”, recalca Fermandois.
-Este
escenario que describe, ¿impide que alguna vez se pueda llegar a un acuerdo
definitivo con Bolivia?
-Conversaciones
con Bolivia después de La Haya puede haber. Charaña da una pista de cómo podrían
ir algunas cosas, en lo cual es completamente indispensable un canje. Sin un
canje de tierra no hay posibilidad de ningún acuerdo con Bolivia, con lo que
Chile llama las pretensiones bolivianas.
-¿Y qué es
exactamente lo que Chile debiera canjear, y a cambio de qué?
-Como en
Charaña, nosotros les podemos pasar una parte, en que nosotros decimos cuál,
porque no puede ser en cualquier parte, ya que Chile no se puede dividir. Y
ellos nos pasan otra igual. Ésa es la base de Charaña, que Bolivia aceptó en un
comienzo y después se empezó a retirar.
-¿Se refiere
a ceder una playa en el norte?
-En torno a
esa idea. Hay varias ideas, pero todo tiene que girar en torno a eso.
-Esa
alternativa requiere que Perú esté de acuerdo…
-Se pregunta
a Perú, naturalmente. Ésa era la base de Charaña: tienen que estar de acuerdo
Chile y Bolivia. Una vez que Chile tenga la propuesta formal, y la anuncie
públicamente, se hace un planteamiento a Perú. “Esto es lo que estamos
ofreciendo y ustedes tienen que expresar su opinión sobre eso…”. La respuesta
de Lima en ese entonces implicaba alterar el Tratado de 1929 (lo que complicó
las cosas aparte del retiro boliviano), y eso Chile no lo podía aceptar.
-¿Esa vía no
implica que Chile ceda soberanía?
-Chile no va
a ceder soberanía. Es hacer un canje. La propuesta del 75 era que el territorio
nacional mantuviera exactamente sus kilómetros cuadrados, más las millas de
soberanía marítima, que eso se mantuviera íntegramente. Chile tiene tantos
kilómetros cuadrados y el día después de la firma, va a seguir teniendo los
mismos. E ídem para Bolivia, lo que da a entender que debe ser algo parejo para
ambas partes.
-¿Ve en Chile
un clima político favorable para avanzar en esta dirección?
-No, el país
se ha puesto más intransigente. Charaña presenta una pista, basada en el canje,
de cómo hacer algo, después de La Haya, conversado por largas décadas.
-¿Décadas?
-Después de
La Haya habrá un proceso de cicatrización de heridas y luego, poco a poco, ir
retomando relaciones, porque en algún momento tendrá que haber relaciones
diplomáticas normales para conversar de verdad. Cuando se negoció en serio con
Perú tras la guerra del Pacífico, a partir de 1922, duró siete años, y hubo
vaivenes enormes entremedio, dimes y diretes, por decir lo menos, hasta el
Tratado de Lima de 1929. Y esto es algo más complicado. No me parece que
necesariamente los diálogos y negociaciones tengan que durar más de siete años,
pero es un asunto de largo plazo.
-¿Y le parece
que en Bolivia sí podría generarse un clima político favorable para un acuerdo?
-En Chile en
2006 hubo esperanzas con Morales, porque es un líder fuerte, y como tal a veces
puede negociar y ser capaz de ceder. Esto pasó en Grecia cuando llegó al poder
la izquierda, que cede lo que un gobierno conservador no hubiera podido. Hubo
esperanzas de que Morales fuera algo así, pero fue todo lo contrario. Ahora,
estos caudillos latinoamericanos por tradición son seres que pueden cambiar,
porque tienen la autoridad que otros presidentes no tienen... hasta que se
debilitan.
-Tras la
derrota de Morales en un referendo, ¿cree que un gobierno de recambio podría
mejorar el escenario con Bolivia?
-No hay que
apostar a un cambio de gobierno en Bolivia. No parece ser la experiencia
histórica que con otro gobierno se vaya a cambiar la pretensión de acceso
soberano al mar. Aparte de eso, creo que Evo no está acabado. Su derrota en el
referendo no fue abrumadora. Hugo Chávez también perdió un plebiscito, pero
después se las ingenió para hacer lo mismo por otro lado. Además, a Bolivia no
le ha ido mal económicamente. Y Morales tiene hasta el 2019 para planificar
otra estrategia. No sé qué pasará en Bolivia, pero no es un caudillo derrotado.
-¿Esta pista
de Charaña la ha socializado en el equipo chileno?
-No, porque
no estamos hablando de eso ahora. Eso es para después de La Haya. Por ahora
tenemos que esperar lo que señale la Corte, pero nosotros tenemos fe en
nuestros argumentos. Además Chile no cederá soberanía.
DESARROLLO
GEOPOLÍTICO EN MARCHA
La
política exterior que el Perú aplica ha permitido impulsar una serie de
acciones de integración que sirven de modelo para las naciones de la región y
de otras latitudes, tal como ha ocurrido con Bolivia. Precisamente, la frontera
binacional con el país del Altiplano es una de las más dinámicas de América del
Sur y su potenciación es posible gracias a la voluntad política de sus
autoridades. En el caso peruano, el Gobierno ha fomentado un eje de desarrollo
geopolítico que se encuentra en plena expansión.
El
Peruano (www.elperuano.com.pe)
El presidente
de la República, Ollanta Humala, acaba de reforzar ese proceso con el inicio de
una obra trascendental para la conexión de las dos naciones: la vía Tacna-La
Paz, cuyo tendido facilitará a Bolivia transportar sus productos de exportación
por el Perú, además de consolidar la integración socioeconómica del
departamento de Tacna con otras regiones del país.
Pero la
relación peruano-boliviana va más allá. Ambos gobiernos ya celebraron el primer
gabinete binacional y acordaron el estímulo de un polo de desarrollo en la zona
compartida del Altiplano, con una visión integral de progreso para las
poblaciones en ambos lados de la frontera y una estrategia de cooperación en
temas comunes, como la lucha contra el narcotráfico.
Es la primera
vez que las dos naciones sudamericanas convergen esfuerzos para diseñar
proyectos con miras a mejorar la infraestructura e impulsar el progreso mutuo
mediante el intercambio mercantil, por ejemplo, por tratarse de una de las
actividades con mayor dinamismo en la frontera común. La idea es crear mercados
y oportunidades para que los pueblos limítrofes del sur peruano y de la nación
boliviana puedan comerciar sus productos en condiciones óptimas de calidad y
eficiencia.
De esta
manera, los vínculos del Perú y Bolivia se extienden no solo al ámbito
histórico y social, sino también al económico y político, lo que favorecerá
directamente a la etnia aimara, asentada en el territorio limítrofe, con
arraigadas costumbres ancestrales y de un profundo espíritu de hermandad por la
historia común de centurias.
Otro de los
ejes de trabajo está relacionado con el cuidado del medioambiente y la
conservación de los recursos hídricos frente al cambio climático y el fenómeno
del calentamiento global. Del mismo modo figuran la seguridad y defensa; así
como el combate al tráfico de drogas, la minería ilícita, la trata de personas,
la tala ilegal, el contrabando y el terrorismo.
Ambas
naciones también despliegan esfuerzos de carácter político para reducir las
brechas de desigualdad, generar oportunidades de crecimiento, luchar contra los
niveles de pobreza, disminuir los niveles de desnutrición y optimizar el modelo
educativo. Asimismo, hay un esfuerzo particular por tender infraestructura para
el desarrollo con el despliegue, por ejemplo, de instrumentos de cooperación en
hidrocarburos líquidos, el establecimiento de un centro binacional de atención
fronteriza, el tendido de vías de comunicación, el desarrollo del roaming
transfronterizo, entre otros.
La frontera
binacional con el país del Altiplano es una de las más dinámicas de América del
Sur y su potenciación es posible gracias a la voluntad política de sus
autoridades.
LA
COOPERACIÓN CON RUSIA FORTALECE A BOLIVIA
Sputnik
News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
Lo dijo el
canciller del país andino, David Choquehuanca, quien esta semana llegó a Moscú
con el objetivo de impulsar los lazos bilaterales con el gigante euroasiático.
Choquehuanca,
quien mantuvo un encuentro con su par ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que
Bolivia busca atraer más inversiones rusas “con transferencia de tecnologías”,
en particular, para darle valor agregado a sus recursos naturales. Además, la
nación sudamericana necesita la experiencia rusa para aprovechar el máximo su
“enorme potencial en generar energía”.
Por su parte,
el ministro Lavrov trasladó a su colega el interés que tiene Rusia en impulsar
la cooperación en ámbitos como el comercio, las inversiones, la minería, la
navegación satelital y las infraestructuras.
Asimismo, el
ministro ruso se mostró satisfecho por los avances conseguidos en materia de
hidrocarburos. En este contexto, mencionó la reciente firma de una serie de
acuerdos bilaterales que autorizan al gigante energético ruso Gazprom a
participar en el desarrollo del sector gasístico boliviano.
A su vez,
David Choquehuanca aplaudió el acuerdo suscrito el pasado mes de marzo
que prevé la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad
bolivana de El Alto a cargo de la empresa estatal rusa Rosatom. La institución
científica permitiría al país avanzar mucho en sectores como la salud o la
agricultura, dijo el diplomático.
El acuerdo
para la exención recíproca de visados, firmado por los cancilleres de ambas
naciones este lunes, confirmó la disposición de Rusia y Bolivia a seguir
avanzando en la agenda bilateral.
LA
HISTORIA DE SUPERACIÓN DE LA «ANA FRANK» DE LOS CAMPOS DE FRESA DE ARGENTINA
Una
profesora explica en su blog cómo una niña sin recursos consiguió pasar de
curso al aprobar un examen de Geografía para el que no pudo estudiar, ya que no
tenía dinero ni para comprarse el libro de la asignatura.
ABC
de España (www.abc.es)
Sin duda, el
peor momento de la etapa escolar son los exámenes. Días en los que toca plasmar
sobre el papel todos los conocimientos que —se supone— se han adquirido durante
semanas en las aulas Pues bien, en una recóndita región de la provincia de
Buenos Aires (Argentina), una niña boliviana tuvo que enfrentarse a un examen
clave para su futuro, el que iba a determinar si pasaría de curso, y todo eso sin haber podido estudiar y no
precisamente porque no hubiera querido, sino porque no pudo.
Debido a sus
orígenes humildes, los padres de la niña, de tan sólo 13 años, no pudieron
comprarle el libro de Geografía. De hecho, toda la familia trabaja en una explotación frutícola de
fresas de la que apenas obtienen lo justo para poder sobrevivir: techo,
comida y poco más. Consciente de esta situación, una profesora argentina, Lucía
Gorricho, tuvo que evaluar a la niña, que únicamente debería superar dicha
asignatura para pasar de curso pero con un agravante, que no había tenido acceso al libro.
Gorricho le
adelantó a la niña que estaba dispuesta a aprobarla, pero que para eso tendría
que escribir algo en el folio con el fin de justificar la nota. «No sé nada»,
repetía la niña, cuando la docente tuvo una idea, según recoge el diario
argentino «La capital del Mar del Plata». Ya sabía qué preguntarle en el
examen.
«¿Sabes algo
de la fresa?», le preguntó Gorricho. Entonces a la niña se le iluminó la cara.
Algo sabía del que, pese a su edad, era su trabajo además de estudiar. Ya tenía
la primera pregunta. Acto seguido, la profesora formuló la segunda pregunta.
«Mencionar los aspectos más importantes de un país latinoamericano», a lo que
la estudiante rápidamente contestó: «¿Puedo
hablar de mi país, Bolivia?». Respuesta afirmativa. En ese momento
comenzó un examen que el sistema escolar y la alumna —al fin— afrontaban en
igualdad de condiciones.
Dos horas y
tres páginas después, la joven entregó a su profesora la prueba, que estaba
escrita con una caligrafía primorosa y que rápidamente emocionó a Gorricho,
quien incluso llegó a transcribir lo escrito por esta niña en su blog para
que todo el mundo conociera su historia.
En dichas
páginas, la niña completa con tino ambas preguntas y consigue así el aprobado
que le ha permitido pasar al siguiente curso. «La aprobé. La abracé cuando se fue. Le pedí
permiso para compartir su texto en internet y le dije que escribiera todo lo
que pudiera porque escribir hace bien y porque siempre hay cosas importantes
para contar», confesó la profesora en una entrevista posterior, donde también llegó a bautizar a
esta niña, gracias a su historia de superación, como «la Ana Frank de los
campos de fresa de Argentina».
MADRID.
CONCIERTO SOLIDARIO MAÑANA PARA AYUDAR A NIÑOS CON CÁNCER EN BOLIVIA Y KENIA
El
Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)
La Fundación
Pablo Horstmann y la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer
(Afanic) han organizado para mañana un concierto solidario en el Auditorio
Nacional de Música de Madrid a favor del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de
Anidan, en Lamu (Kenia), y del Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra
(Bolivia).
La Orquesta
Infantil y Juvenil EOS, integrada por niños y jóvenes de 8 a 17 años y dirigida
por Silvia Sanz, interpretará a partir de las 19.30 horas las bandas sonoras de
populares películas, como 'Frozen', 'Star Wars', 'Piratas del Caribe' y 'El
Señor de los Anillos'.
Gracias al
patrocinio de Lexus, la recaudación se destinará íntegramente al Hospital
Oncológico de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), de la Asociación de Familiares
y Amigos de Niños con Cáncer (Afanic), y al Hospital Pediátrico de la Fundación
Pablo Horstmann en Lamu (Kenia).
Las entradas
pueden adquirirse al precio de 20 euros (patio de butacas y primer anfiteatro)
y de 12 euro (resto de las localidades), directamente en las taquillas del
Teatro Auditorio o a través de la página web del Auditorio Nacional:
'www.entradasinaem.es'.
La Fundación
Pablo Horstmann trabaja desde hace más de ocho años en diferentes proyectos
sanitarios, educativos y de protección social dirigidos a poblaciones
vulnerables en Meki (Etiopía), Lamu y Turkana (Kenia).
Además,
sostiene en diferentes hospitales de Madrid (La Paz, Gregorio Marañón e Infanta
Sofía) un programa de voluntariado para profesionales sanitarios en África, así
como un programa de voluntariado universitario en Turkana y Meki.
La Asociación
de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (Afanic) lucha desde el año 2000 por
aumentar la esperanza de vida de los niños y niñas bolivianos enfermos de
cáncer. Desarrolla su actividad en el Servicio de Oncología Pediátrica del
Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra.
GOBIERNO
DE BOLIVIA ESTIMA CRECIMIENTO DE 5% PARA ESTE AÑO
Sputnik
News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
El Producto
Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá cinco por ciento este año, asegurando la
estabilidad macroeconómica y el pago de un segundo aguinaldo para los
asalariados, dijo este miércoles en conferencia de prensa el ministro de
Economía y Finanzas, Luis Arce.
"Si
seguimos con esta tendencia económica, de crecimiento del 5% del Producto
Interno Bruto, eso implica el pago del segundo aguinaldo", dijo el
ministro.
Arce descartó
la posibilidad de realizar gestiones tripartitas, entre el Gobierno, los
trabajadores y los empresarios, para definir el incremento salarial de este
año, pero reiteró el ofrecimiento de un aumento de cuatro por ciento para los
afiliados a la Central Obrera Boliviana.
Mientras, el
presidente Evo Morales llamó este miércoles a empresarios y trabajadores a
tomar medidas de austeridad para hacer frente a la caída del precio
internacional de los hidrocarburos, que afecta a este país cuyo principal
ingreso procede de la venta de gas natural.
El ministro
Arce abundó al respecto que "hemos dicho a los trabajadores que no
dediquemos recursos solo a pagar sueldos, porque si no invertimos no crece la
economía, y si no crece la economía no habrá segundo aguinaldo".
Arce añadió
que la propuesta gubernamental de incremento salarial del cuatro por ciento
está vinculada a la tendencia de crecimiento del PIB y a la productividad.
El sector
empresarial sigue marginado de las negociaciones salariales, pese a que el
presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Norberto
Nostas, pidió el 30 de marzo abordar el asunto de manera conjunta con los
sindicatos.
LITIO:
UN SECTOR CON UNA TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DEL 11% QUE ATRAE EL INTERÉS DE LOS
INVERSORES
Un
informe publicado anticipa que el mercado mundial de baterías de ion-litio
generará ingresos estimados por 46.210 millones de dólares en siete años. El
sector automotor tendrá el mayor crecimiento en este período de la mano de la
gran demanda por vehículos híbridos y eléctricos.
I
Profesional de Argentina (www.iprofesional.com)
El mercado
mundial de baterías de ion-litio será
uno de los que más crecerá en los próximos
años y de acuerdo a un informe publicado por Allied Market Research, la
cifra supone tasas de crecimiento de 11% anual.
El estudio
"Mercado mundial de baterías ion-litio: oportunidades y pronósticos
2015-2022" destaca que el sector
automotor tendrá el mayor crecimiento en este período de la mano de la
gran demanda por vehículos híbridos y eléctricos.
China, por
ejemplo, se ha fijado la meta de contar con cinco millones de autos eléctricos
para 2020.
Otros
factores que inciden en este crecimiento es la creciente demanda por smartphones, tablets y
otros dispositivos electrónicos en
medio de regulaciones gubernamentales destinadas a reducir los niveles de
contaminación.
Además, el
informe señala que entre las compañías con desarrollos de importancia en el
sector están SQM, Nevada Energy Metals, Tesla Motors, Albermarle Corporation y
FMC Corporation.
SQM anunció
recientemente un joint venture con la
minera Lithium Americas para desarrollar un proyecto de litio en
Argentina en un contexto que "la demanda y precios del ingrediente clave
para las baterías se dispara".
Asimismo, SQM
y Lithium Americas anunciaron que avanzarán prontamente en el estudio de
factibilidad actualizado para el proyecto de litio Cauchari-Olaroz cerca de la
frontera entre Chile y Bolivia.
La decisión
del gobierno de Mauricio Macri de eliminar
las retenciones a la exportación
para la industria minera, ha generado una ola de interés por parte de
empresarios de distintos países, que se disponen a participar en esta carrera
por ver quién se queda con la exportación de este precioso metal.
Por caso, la
compañía Posco, la principal siderúrgica de Corea del Sur, anunció que el
comienzo de la construcción de una
planta para la producción de litio para baterías en la provincia de Salta.
Por otra parte,
empresarios japoneses y australianos de la empresa Orocobre Limited desarrollan
proyectos de litio para Toyota Tsusho y Jujuy Energía y Minería Sociedad del
Estado (Jemse) en Jujuy. Por su parte, un grupo de empresarios jujeños se reunió con el embajador de China para desarrollar un proyecto minero.
En la
comitiva del presidente François Hollande, de visita en Buenos Aires el 24 de
febrero pasado, participan empresarios del grupo Eramet, que va a invertir 260
millones de dólares en sociedad con la empresa pública Remsa de Salta.
Argentina
tiene más de 128 millones de toneladas
de carbonato de litio, la cuarta reserva mundial, y se calcula que la
producción de los próximos cuatro años abastecería toda la demanda de la
industria japonesa de baterías para celulares y autos eléctricos en todo el
mundo.
Los precios
del metal se han disparado 47% en lo que va de año respecto de su promedio de
2015 y Citigroup proyecta que la tendencia se mantenga hasta 2017, a medida que
la demanda aumenta 64 por ciento a 2020.
ESTADOS
UNIDOS: ECUADOR, BOLIVIA Y NICARAGUA 'REPRIMEN' A LA SOCIEDAD CIVIL CON
BUROCRACIA
El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
Los gobiernos
de Ecuador, Bolivia y Nicaragua usan "pesada" burocracia
administrativa para restringir la libertad de asociación y "reprimir"
a la sociedad civil, según denunció el miércoles 13 de abril del 2016 el
Departamento de Estado de EE.UU. Estos son los países latinoamericanos, que
junto a los habituales Cuba y Venezuela, aparecen destacados en el informe
anual sobre los derechos humanos en el mundo publicado hoy por el Departamento
de Estado. El documento destaca que en 2015 aumentó la represión global a la
sociedad civil e incluye a Ecuador, Bolivia y Nicaragua en la lista de
gobiernos que "usan pesados procedimientos administrativos y burocráticos
como medios para restringir la libertad de asociación y reprimir a la sociedad
civil".
El Gobierno
de Ecuador "sigue restringiendo" a los medios independientes y a la
sociedad civil usando leyes de derechos de autor para forzar la eliminación de
contenidos de internet, según denuncia Estados Unidos. En Bolivia, "el
presidente, el vicepresidente y los ministros critican repetidamente el trabajo
de las ONG y las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno",
sostiene el informe. Además, añade, algunas organizaciones no gubernamentales
aseguran que los mecanismos de registro del Gobierno "son estrictos a
propósito" para "limitar las organizaciones independientes en el
país".
En Nicaragua,
las ONG nacionales que están bajo la investigación del Gobierno denuncian
"problemas para acceder al sistema de justicia y retrasos a la hora de
procesar las peticiones, así como presión de las autoridades del Estado".
"Muchas ONG (de Nicaragua) creen que las autoridades fiscales auditaron
sus cuentas como un medio de intimidación. Aunque están legalmente permitidas,
las auditorías fueron una forma común de acoso y a menudo se usaron
selectivamente, según las ONG", recoge el informe.
Otros países
que utilizan la burocracia para "reprimir" a la sociedad civil, según
Estados Unidos, son Hungría, Irán, Egipto, Kenia, Camboya, Uganda, Vietnam,
Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, y Turkmenistán. El informe anual
de derechos humanos del Departamento de Estado, que marca este año su edición
número 40, se envía al Congreso para que sirva como referencia a la hora de
otorgar ayuda exterior.
TACNA:
GOBERNADORA Y PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO QUEDAN VARADOS EN VIAJE A
BOLIVIA
El
vehículo de dos pisos que trasladaba a una gran parte de la delegación,
funcionarios y representantes de la sociedad civil, no pudo continuar su viaje
al país altiplánico debido a un puente de baja altura en la vía.
Diario
Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
Un bus que
formaba parte de la "Caravana de Integración Perú Bolivia" se quedó
impedido de continuar su viaje a solo dos horas de llegar a La Paz, en el
sector de Achoma.
La unidad de
dos niveles, que llevaba 30 pasajeros, por su altura no pudo pasar por debajo
del puente de Achoma, a las 4:00 horas de hoy miércoles.
El vehículo
trasladaba a una gran parte de la delegación, funcionarios y representantes de
la sociedad civil, entre ellas la gobernadora Amalia Espinoza y la presidenta
de la Cámara de Comercio, Corinne Flores Lemaire.
El bus,
alquilado a la empresa Héroes del Pacífico, había expuesto algunos problemas
para circular con normalidad por esta vía, compuesta en su mayor parte de
trocha, badenes y curvas cerradas, las cuales retrasaron el viaje. El arribo
estaba previsto para las 23 h del martes.
El resto de
autoridades que se trasladaba en sus camionetas oficiales llegaron con
normalidad entre la noche del martes y la madrugada de hoy, para sostener las
reuniones con los funcionarios bolivianos.
INSULZA
CUESTIONA DISEÑO DEL PROCESO CONSTITUYENTE Y PONE EN DUDA QUE SE GENERE
"CONSENSO"
Agente
ante La Haya dijo que una propuesta concreta pudo haber sido presentada a las
"fuerzas políticas". "Creo que este proceso de debate no va a
llegar demasiado lejos", agregó.
La
Tercera de Chile (www.latercera.com)
En medio de
una participación en un seminario de la Universidad Adolfo Ibáñez, el agente de
Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, se refirió ayer al proceso
constituyente organizado por el gobierno.
Durante la
actividad, el ex ministro planteó algunas críticas al respecto, apuntando,
entre otras cosas, al “consenso” que se busca generar con la participación de
las personas a lo largo de todo el país, junto con la decisión de la Presidenta
Michelle Bachelet de no preparar, antes de esa fase, una propuesta para que sea
analizada.
“Yo
francamente confieso -tengo el sueño de equivocarme-, pero creo que este
proceso de debate no va a llegar demasiado lejos”, dijo Insulza en la ocasión.
Además, planteó que “yo creo que va a participar la misma gente”.
El ex titular
del Interior del gobierno de Lagos dijo que “dejémonos de cuentos: o sea, van a
participar -yo espero que participe mucha gente-, pero van a ser más los míos
que van a participar que los otros, y eso ya le quita precisamente el consenso
que dice que estamos buscando”. Además, cuestionó el diseño establecido, que
implica un debate ciudadano antes de la elaboración de una propuesta sobre
nueva Constitución.
“Nunca he
entendido por qué razón tenemos (...) que pasar tanto tiempo, cuando realmente
creo que un buen proyecto o una buena propuesta, con alternativas y todo,
podría haber sido puesta a disposición de las fuerzas políticas, y de ahí hacia
abajo”, sostuvo.
Reparos a
Insulza
Sus críticas
se producen un día después de que la Presidenta Michelle Bachelet hiciera un
llamado, a través de una cadena nacional de televisión, para que la gente
participe del proceso. Y se suman a otras intervenciones públicas que han
generado aprensiones en distintos sectores del oficialismo y la oposición.
Insulza ha
sido cuestionado por sus declaraciones sobre temas de contingencia,
considerando su rol como agente en el caso de la demanda con la que Bolivia
busca obligar a Chile a negociar una salida con soberanía al océano Pacífico.
Entre sus
declaraciones públicas se encuentra sus cuestionamientos al actual clima
político y el respaldo que le dio al ex senador Pablo Longueira (ex UDI), tras
conocerse los correos que intercambió con el ex gerente general de SQM Patricio
Contesse, previo a la tramitación del impuesto específico a la minería.
A principios
de marzo, de hecho, Insulza fue citado a la Comisión de RR.EE. de la Cámara
para abordar justamente estos reparos a sus intervenciones, ocasión en la que
defendió su derecho a opinar públicamente sobre distintas materias,
protagonizando un duro enfrentamiento con los diptuados. “Creo haber
luchado toda mi vida para dar mi opinión cuando a mí me parezca (…). Pasé 15
años y medio en el exilio, precisamente para defender el derecho de cada uno a
opinar sobre lo que quisiera. Y con prudencia, con cuidado, tratando de no
injuriar a nadie, yo siempre voy a dar mi opinión”, dijo esa vez.
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