Militar
retirado y sociólogo, en 2005 Juan Ramón Quintana Taborga ganó una beca del
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales para investigar la cuestión de la
policía. Pasó entonces por Buenos Aires, donde entre otras cosas explicó a
Página/12 la crisis de Bolivia, pero no pudo terminar la beca: Evo Morales lo
llamó primero para la campaña electoral y después, cuando asumió la presidencia
el 22 de enero de 2006, para que lo acompañe como ministro de la Presidencia,
un cargo que en la Argentina es la suma de la Jefatura de Gabinete y la
Secretaría General.
Otra vez de
visita en la Argentina, Quintana presentó el documental Invasión USA, sobre la
intervención norteamericana en Bolivia, y mantuvo una reunión de cooperación
con el secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili. Esta vez el sociólogo
cochabambino de 54 años recién cumplidos no tuvo que describir ninguna crisis:
Evo asumirá su próximo mandato tras ganar las últimas elecciones con el 61 por
ciento de los votos, tal como explicó el propio Quintana en un diálogo que
puede ser leído aquí y visto haciendo clic en http://bit.ly/1vJDw2l.
–¿Para qué
sirve la formación académica en el ejercicio de gobierno?
–Hay una mayor
incursión de académicos en la política, aunque no es de buen agrado para los
académicos, aunque sí es de buen agrado para los políticos estar acompañados de
académicos. En mi caso, he puesto a disposición, se puede decir, un arsenal de
información al servicio del gobierno, de la gente. Puedo compartir con la gente
ese pequeño arsenal de información y de conocimiento, puedo desplegar esa
información en contacto con la gente, explicar la historia, explicar la
construcción de las memorias, explicar los procesos políticos en Bolivia. Lo
digo porque hoy día más que nunca la historia del pasado tiene sentido para
generar un sentimiento de indignación por todo lo malo que se hizo. Eso cobra
sentido para la formulación de políticas, para la decisión de políticas. En
cuanto a mi trabajo más, podríamos decir, administrativo o burocrático, colocar
un poco el orden de la información al servicio de la gestión. El conocimiento
académico es estratégico para tomar decisiones. Y las decisiones que se toman
adquieren un valor estratégico cuando tienes conocimiento y cierto dominio
relativo sobre las cosas.
–En el siglo
XIX, por ejemplo, muchos intelectuales lo hicieron.
–Yo creo que
sí. En América latina este fenómeno ha sido recurrente seguramente en algunos
procesos más que en otros. Y esto adquiere más relevancia en el caso, por
ejemplo, de Bolivia cuando tienes una sociedad desinformada, una sociedad
secuestrada por las elites de poder que le han negado el derecho a la
información, a la cultura y a la educación. Por lo tanto, hay una doble
obligación de un académico que se convierte en político para recuperar el
tiempo perdido y para poner un poco las cosas en su lugar o en perspectiva. En
ese sentido, uno tiene que hacer un doble esfuerzo. No solamente mantienes tu
condición de académico, sino que todos los días tienes que retroalimentar esa
condición para mantenerte bastante bien informado para no perderte las
perspectivas.
–O sea que un
académico en función de gobierno no puede ser mezquino con los datos.
–Claro. No
puede caer en la deformación de esconder los datos o negarlos para manipular
decisiones. En Bolivia es bastante difícil que eso suceda porque tienes
mecanismos de control social, entonces, te cobran la afirmación de hace diez
años respecto de lo que estás haciendo. Te dicen: “¡Ah! Usted dijo esto hace
diez años y no es posible que esté haciendo algo que es contrario a lo que
dijo”. Entonces, afortunadamente, esa memoria, diríamos, permanece fresca y,
entonces, tienes la posibilidad de dialogar con esa memoria con los
protagonistas de la historia.
–Y la
indignación, ¿es un motor o una forma final?
–Es un arma de
la política. Necesitas explicarle a la gente cómo es que Bolivia llegó a ser
tan pobre, tan dependiente, cómo es que sus elites fueron complacientes con
poderes hegemónicos dominantes, cómo es que esas elites secuestraron inclusive
la democracia formal para ponerla al servicio de sus intereses patrimoniales, cómo
es posible que un embajador norteamericano tomara decisiones mucho más
importantes que el propio presidente de la república. El presidente Evo, en su
condición de dirigente sindical, ha vivido personalmente un ciclo histórico de
la represión de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico. El
vicepresidente, Alvaro García Linera, también tiene un conocimiento condensado.
Yo soy un investigador social. No sólo estamos obligados moralmente a generar
conocimiento sino a abrirlo. Uno por la lucha social, otro porque ha trabajado
en otro campo de la rebelión, de la resistencia, y otros de distinta manera.
Entonces, cuando necesitas tensionar la fuerza social, lo haces por la vía de
la indignación. Ahora, en el campo político también necesitas que esa
indignación se transforme en capacidad de tomar decisiones que cambien ese
pasado. En ese caso la indignación es como una especie de vector que une el
pasado con el presente para construir futuro.
–Más allá del
momento de la conquista y de la explotación de minas y mineros en el Potosí
colonial, ¿qué sería lo más indignante?
–La continuidad
de la colonia durante la república, o lo que Tristan Platt, un investigador
inglés, llama las dos repúblicas: una que le niega los derechos a la otra
república. Una república formada por una elite blanca, oligárquica, que se toma
el poder casi a imagen y semejanza del color de la piel, que le niega al 90 por
ciento restante la posibilidad de formar parte de los beneficios que genera la
república. Y en ese contexto, creo que esta elite aristocrática asume lógicas
también genocidas de la colonia. El intento de hacer desaparecer a los
indígenas durante el siglo XIX, quitándoles las tierras, por ejemplo, para
estrangularlos económicamente, culturalmente, políticamente. La ley de ex
vinculación agraria de Mariano Melgarejo a fines del siglo XIX no es distinta a
la ley de reapropiación de la tierra del general Ismael Montes a principios del
siglo XX. Entonces, hay como una continuidad en estas políticas de despojo que
fueron herederas de la colonia. Un Estado republicano colonial. Y, claro, lo
peor de este escenario es la tentación de hacer desaparecer al otro, al
diferente, por el lado de la violencia. Y en algún momento, durante la
revolución nacional, hacer desaparecer al diferente para construir una cultura
de mestizaje y, por lo tanto, de un imaginario mestizo que niega la diversidad
cultural como herramienta política. O durante la dictadura, las lógicas también
genocidas contra las rebeliones mineras, indígenas o campesinas, con
intensidades de violencia variable, por supuesto.
–¿Qué debilitó
al Estado republicano colonial?
–Se agotó con
la implementación del modelo neoliberal. No solamente se agotó en su formato
cultural, sino también en la manera de hacer creer a los otros algo que decías
pero que nunca se hacía. Esa doble moral, el doble discurso, esa mentalidad
esquizofrénica, agotaron la paciencia de la gente, a lo que se sumó un nuevo
ciclo de rebeliones urbano-rurales e indígenas en procura de recuperar la
soberanía, el territorio, la dignidad, que pasa necesariamente por una columna
vertebral que son los recursos naturales. Como que los recursos naturales
engendran movimientos sociales en procura de lograr la autodeterminación del
pueblo. Lo que fue la lucha anticolonial de Túpac Katari para evitar
precisamente la explotación indígena y que tuvo como epicentro una convivencia
entre indios y blancos se reproduce a principios del siglo XXI. Es un fenómeno
atípico en América latina, complejo, pero fuertemente articulado por estas
memorias en tensión, la memoria larga y la memoria corta.
–Ya que estamos
con lo atípico, en las últimas elecciones Evo ganó también en Santa Cruz de la
Sierra, que en 2009 aún confiaba en sus élites partidarias como para hablar
hasta de separarse de Bolivia. ¿Qué hay detrás del cambio en el voto?
–Un proceso de
desmitificación de esta lógica aristocrática y oligárquica de los señores de la
tierra del Oriente. Ellos construyeron una imagen casi tenebrosa de Evo
Morales, con la cual se protegieron durante un tiempo en el afán de no ser
afectados económicamente. Pero a medida que transcurre la gestión de gobierno
del presidente Evo, nada del discurso, de la narración antievista se
materializó. Por ejemplo, que el presidente Evo iba a construir un Estado
plurinacional ateo.
–¿Ateo en el
sentido de que quemaría iglesias?
–Exactamente.
Iba a hacer desaparecer la Iglesia... Jugar con ese miedo infundado fue un arma
ideológica de la derecha en Santa Cruz para aglutinar. Azuzaban: “Aquí el
indio, además de comunista, va a emprender una cruzada contra todos los
católicos que se supone somos los que salvamos a la humanidad”. No ocurrió,
claro. Tampoco la expropiación absoluta de las tierras de los latifundistas. Lo
que se produjo fue una reforma, una revolución agraria que más bien contribuyó
al ordenamiento territorial. Nadie expropió los bienes, las casas o los autos,
o que iba a cerrar los colegios privados, etcétera, etcétera.
–O sea, cucos
de la época de lo peor de la Guerra Fría estás contando.
–Sí, exactamente.
Todo ese discurso se cayó a pedazos y ocurrió todo lo contrario. Ocurrió todo
lo contrario porque la economía se ordenó, se generaron excedentes, se
redistribuyeron los excedentes en todo el territorio. En el caso del Oriente,
especialmente en Santa Cruz, se logró una estabilidad política y,
consecuentemente, una estabilidad social que permitió más bien generar mayores
índices de crecimiento, de desarrollo, de diversificación. Y, en consecuencia,
esas elites que estuvieron secuestradas de alguna manera por fuerzas muy
radicales impulsadas por el gobierno norteamericano fueron cuestionadas,
empezaron a ser cuestionadas, por un lado. Y, por otro lado, entendieron que la
política no puede estar basada en la lógica de la suma cero. Nosotros
desarrollamos una política más bien de suma positiva, de suma variable. En
lugar de destruir al adversario del Occidente, lo que hicimos fue más bien
selectivamente derrotarlo en el campo político y luego empezar a asimilarlo. El
reconocimiento de la convivencia: puedes convivir con el adversario político. Y
lo otro es que el del presidente Evo era un gobierno que más bien postulaba a
la unidad nacional en lugar de esta demanda política, de esta tensión de
fracturar el Estado. Entonces, yo creo que esos elementos contribuyeron a que
la sociedad oriental de Santa Cruz, particularmente, comprendiera que fueron
nueve años de crecimiento continuo, de estabilidad, de desarrollo, de
oportunidades. Entonces, dijeron: “¿Aquí qué? ¿Vamos a seguir el libreto de
quienes nos intentaron engañar o vamos a seguir el camino de un presidente que
está construyendo un nuevo Estado?”.
–¿Y en términos
de recursos naturales cuál fue la clave? ¿Petróleo y gas?
–Sí. Ahí
libramos una lucha. Redistribuimos de acuerdo con la Constitución, de acuerdo con
las leyes, sin quitarle regalías a ninguna región. Lo que hicimos fue librar
una batalla, una pulseta, digamos, política y económica con las grandes
transnacionales, bajo la consigna de que el presidente acuñó en España:
nosotros queremos ser propietarios, dueños de los recursos naturales, y si las
transnacionales quieren quedarse en Bolivia, van a prestar servicios. Entonces,
se armó toda esta ecuación de convivencia también con las empresas
transnacionales, de tal suerte que recuperamos los recursos naturales sin que
necesariamente expulsemos a las empresas transnacionales. Por eso es que hasta
el año 2006, hasta la nacionalización de los hidrocarburos, las empresas
nacionales exportaban capitales de un país pobre, en donde la extrema pobreza
campeaba, exportación neta de capitales...
–Sí, se
dedicaban a exportar dólares.
–Exactamente.
Ellos tenían utilidades del 82 u 83 por ciento y el Estado, del 17 por ciento.
Invertimos la ecuación, de tal suerte que el Estado empezó a recibir el 83 por
ciento y, por los servicios prestados de las empresas al Estado, ellos reciben
el 17 por ciento. Estos seis o siete años el excedente acumulado por la
nacionalización ha estado dirigido fundamentalmente a construir blindajes.
Primero, a proteger a la sociedad frente a su vulnerabilidad en términos de
extrema pobreza, es decir, generar incentivos económicos, bonos, rentas, para
proteger a la sociedad. Segundo, se utilizaron estos recursos para ampliar la
esfera del mercado interno. Y, tercero, por supuesto, también para tener unas
reservas internacionales que puedan servir en los momentos de emergencia en la
economía internacional. Consecuentemente, hay una historia económica que está
dirigida a implementar fuertes políticas sociales, reducción de la pobreza, a
reducir la brecha entre ricos y pobres, a generar más oportunidades: política
social sobre la base del excedente. Y estamos ingresando a una segunda etapa en
la que impulsamos políticas de industrialización, transformación hoy día ya de
la materia prima, tanto en litio, en minerales, o también en gas y, obviamente,
en alimentos. De ninguna manera vamos a exportar litio como materia prima.
Trabajamos ahora en varios proyectos de desarrollo de litio con miras más bien
a exportar valor agregado, como baterías para teléfonos celulares, o también
productos terminados que requiere el mercado de la energía.
–Gustavo Codas,
que fue funcionario de Fernando Lugo y hoy trabaja en la Fundación Perseu
Abramo, dijo una frase: “En Sudamérica no puede haber progresismo en un solo país”.
¿Se aplica a Bolivia y a su gobierno?
–Estamos
asistiendo a la emergencia de movimientos populares que han decidido dejar de
ser movimientos de resistencia para convertirse en fuentes de poder político.
Entonces, esos movimientos de resistencia están depositando toda su potencia
social en aras de un proyecto, primero, nacional, que pasa por el
desmantelamiento del Estado neoliberal, y consecuentemente están apostando por
un proyecto mayor que es la unidad, la integración regional. En ese escenario
estamos apostando por economías complementarias, por economías solidarias, por
políticas más inclusivas. En Sudamérica hay una gramática común en materia de
políticas sociales y políticas económicas. Por supuesto que requieren
maduración y perfeccionamiento, pero estamos en la primera década de la
transformación de sociedades neoliberales a sociedades progresistas. Creo que
la siguiente década va a ser una década de aceleración en la madurez política
de líderes populares democráticos, que van a terminar dándose cuenta de que
cuanto más rápido tomemos decisiones en el campo de la integración, vamos a
tener más capacidad también de resolver nuestros problemas internos. Por eso
necesitamos acelerar los procesos de integración y dejar de lado un exceso de
retórica para pasar a un campo mucho más fecundo de la integración. Necesitamos
construir en la perspectiva de Hugo Chávez. Chávez propuso que América del Sur
esté integrada entre todos los países a través de vías férreas, por ejemplo.
Necesitamos impulsar la integración energética, necesitamos impulsar políticas
sociales como lo hace Cuba, por ejemplo, con la Operación Milagro o con Barrios
Adentro, o con políticas de alfabetización. Afortunadamente hemos avanzado
mucho en esta década. Es una década ganada y, para Bolivia, es una década de
oro, como dijo el vicepresidente Alvaro. Imagínate, en Bolivia hemos logrado,
por ejemplo, derrotar el analfabetismo en menos de cuatro o cinco años. Hemos
logrado reducir la extrema pobreza a menos de la mitad. Hemos logrado desarrollar
políticas de salud, por ejemplo, que han reducido las tasas de mortalidad
materno-infantil que estaban con indicadores dramáticos. Con la cooperación
cubana y venezolana, hemos implementado políticas sociales en favor de los
discapacitados o en favor de los no videntes o de la gente que tenía problemas
con la vista. Se ha trabajado mucho en la integración de políticas sociales.
Ahora también necesitamos desarrollar políticas de integración industrial, de
transferencia tecnológica, de mayor circulación de información y conocimiento.
–Hablando en
términos regionales, no sólo dentro de Bolivia.
–Sí, sí,
regionales. Ya se ha hecho insostenible, por ejemplo, pensar que cada país va a
tener una comunidad científica para resolver autónomamente los problemas de la
industrialización, entonces, necesitamos que haya mayor circulación
técnico-científica en la región para poder compensar debilidades o para poder
sumar virtudes en términos de conocimiento.
–Su ministerio
auspició un documental en seis capítulos, Invasión USA. Una historia de la
intervención de Estados Unidos en Bolivia (1920-2014). ¿Por qué un embajador
llegó a tener más poder que un presidente?
–Es la
constante del dominador y del dominado. Por eso los documentales que hoy día
están tratando de reconstruir la historia de Bolivia. De alguna manera, a este
proceso histórico también le corresponde reinterpretar la historia de Bolivia
del último siglo. Y el último siglo en Bolivia se ha caracterizado por una
relación de dominación hegemónica secante de Estados Unidos respecto de
Bolivia. Se ha hecho creer que Estados Unidos es el hermano mayor del
hemisferio y que, por lo tanto, Estados Unidos ha desplegado en América latina
una política de cooperación para ayudar a resolver los problemas de los hermanos
menores. Y en Bolivia se ha consumido en exceso este mito de que la potencia
imperial es insustituible, es invencible y, por lo tanto, es necesaria. Y con
esa lógica, Bolivia ha sido convertida en una semicolonia durante los 100 años
por Estados Unidos. Entonces, este conjunto de documentales narra las diversas
maneras en que Estados Unidos intervino en Bolivia de manera sistemática,
modificando en determinados ciclos históricos sus estrategias de control
político, de control territorial, de control militar y de control económico.
Estos son documentales que se van a constituir en una especie de enmienda
histórica. Es una anomalía que nuestros propios historiadores en Bolivia se
hayan pasado de largo, de tal manera que no expliquen el papel de Estados Unidos
en la construcción de la sociedad boliviana. Y resulta tan extraño esto, que no
solamente fueron los historiadores, sino también los intelectuales, los
supuestos intelectuales bolivianos, quienes prescindieron de esta variable para
entender la Bolivia de los últimos cien años. Y una comunidad intelectual o un
conjunto de historiadores que no entienda lo que le ocurre a un país, mucho
menos tendrá la posibilidad de resolver sus problemas. Entonces, era
impostergable revisar la historia de Bolivia en el ámbito de la política
exterior. Encargamos a un conjunto de compatriotas argentinos que estudiaran la
relación entre Bolivia y Estados Unidos. La conclusión es que hemos tenido un
siglo de dominio hegemónico norteamericano que ha impedido el desarrollo de Bolivia,
que ha clausurado las posibilidades para que Bolivia pueda desarrollar su
potencia económica, social o política. No es que estemos siendo absolutos al
señalar que Estados Unidos es el responsable de todo. Pero es uno de los
actores hegemónicos sobre el que carga una gran responsabilidad respecto de lo
que ha sido Bolivia en los últimos cien años, y de eso se trata. (www.pagina12.com.ar)
ALBA RESPALDA A BOLIVIA EN DEMANDA MARÍTIMA
Los mandatarios
de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de
Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), respaldaron la reivindicación marítima de
Bolivia y destacaron la elección de ese país en el Consejo de la Organización
de las Naciones Unidas.
"Reiterar
la solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de
Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía", indicó el
presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien hizo lectura del punto 11, de
los 43 de la declaración de la XIII Cumbre de ese bloque que se realizó en el
Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba.
Bolivia
instauró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda
contra Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico, tras la
invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX, con la denominada
Guerra del Pacífico (1879-1883).
Respecto a la
elección de Bolivia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones
Unidas a partir de 2015 hasta 2017, los países miembros de la ALBA consideran
que "esto constituye un reconocimiento a la encomiable labor del Gobierno
boliviano, liderado por el presidente Evo Morales en favor de los derechos
humanos".
"Los
países de la ALBA - TCP expresan su solidaridad y ratifican su compromiso de
apoyar a Bolivia en esta nueva e importante tarea", indica la declaración.
Asimismo, los
países de la ALBA destacaron el trabajo del mandatario Evo Morales por su
exitosa conducción como Presidente Pro Témpore del G77 más China.
"Tuvo
resultados que contribuyeron al realce de los pueblos del Sur, a la lucha por
la erradicación de la pobreza y el hambre, promovieron el respeto a los
derechos de la Madre Tierra, y el trabajo para alcanzar el Vivir Bien en
armonía con la naturaleza", precisó Maduro.
Apuntes
La Cumbre de la
ALBA-TCP determinó que Bolivia será la sede, en 2015, del encuentro mundial de
movimientos sociales contra el cambio climático.
La XIII Cumbre
de la ALBA manifestó su apoyo y solidaridad a Venezuela y Cuba, frente a los
"intentos desestabilizadores" de Estados Unidos.
El presidente
de Cuba, Raúl Castro, destacó los avances y logros obtenidos por ALBA-TCP en
temas sociales y económicos, en el marco de la inauguración del XIII Cumbre de
ese organismo, que se realiza en Cuba.
Celebrar la entrada en vigor del tratado constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos de la ALBA TCP y del registro nacional de medicamentos de uso humano.
Celebrar la entrada en vigor del tratado constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos de la ALBA TCP y del registro nacional de medicamentos de uso humano.
Son miembros de
la ALBA TCP Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Ecuador.
Cambio
climático: Evo plantea elaborar propuesta realista
El presidente
Evo Morales planteó a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los
Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
elaborar una propuesta que enfrente el cambio climático. Ésta tendría como base
a un encuentro mundial de movimientos sociales y fue presentada durante la XIII
Cumbre de este organismo.
"Aquí hay
una responsabilidad muy importante para nosotros frente a, yo diría un fracaso
en Lima (Perú) sobre el cambio climático, ver cómo desde nuestro Ministerio de
Medio Ambiente que salga una propuesta, trabajar a este nivel y promover a un
encuentro mundial de movimientos sociales, es esa la propuesta para salvar la
vida y la humanidad", expresó el Mandatario.
Morales sostuvo
que para enfrentar los efectos del cambio climático es necesario tener una
propuesta realista y también una buena relación con los movimientos sociales,
pues son ellos los que conforman los pueblos. Además, lamentó que los países a
los que denomina "capitalistas" no trabajen por mejorar las condiciones
del medio ambiente.
"Es
cuestión de tener buenas relaciones con nuestros pueblos y por eso nosotros
deberíamos hacer una propuesta muy realista para salvar la vida y de verdad el
tema del medio ambiente está dejando mucho que desear (…) Lamento (que) algunos
países del sistema capitalista no entienden", dijo el Mandatario.
MÁS
DE 23.000 MILLONES COSTARÁ LA REMODELACIÓN DE RUTA ENTRE ARICA Y BOLIVIA
Los
trabajos se centrarán en un tramo ubicado a más de 2.700 metros de altura
Mundo
Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Tres
transportistas bolivianos lesionados, y más de 14.000 litros de combustible y
30 toneladas de minerales y metales pesados, entre ellos zinc, derramados sobre
una carretera y cursos de agua que abastecen a poblados altiplánicos. Ese es el
saldo de tres volcamientos de camiones ocurridos en las últimas tres semanas en
la ruta internacional Ch-11, que conecta la ciudad de Arica con Bolivia.
En dicha
carretera, en menos de 150 km se sube desde nivel el mar hasta altitudes
superiores a los 3.000 metros, siguiendo un sinuoso trazado y con una pista de
circulación por ambos sentidos, que atraviesa valles, quebradas y el altiplano.
A lo anterior se suma que casi todos los años, entre diciembre y marzo, la vía
sufre estragos ocasionados por las lluvias y aludes provocados por el
"invierno altiplánico".
Pese a este
peligro, la carretera es vital para el comercio entre ambos países, con un
tránsito promedio al día que bordea los 500 camiones que viajan entre Chile y
Bolivia.
Por ello, el
Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que intervendrá el tramo más
complicado de esa ruta. Se trata de 16 km de extensión, ubicado a unos 75 km de
la ciudad de Arica y a más de 2.700 metros de altitud, en el área de cuesta y
quebrada Cardones.
"Este
sector se corta en temporada de la bajada de río y es un lugar donde los
camiones, por la pendiente, quedan en pana y bloquean el tránsito",
explicó Jorge Cáceres, seremi de Obras Públicas.
Allí, cerca
del acceso a la localidad de Putre y al parque nacional Lauca, el MOP invertirá
CH$ 23.200 millones en mejorar la ruta, un monto que casi equivale a los CH $24
mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2014 de la Región
de Arica y Parinacota.
Los trabajos
consideran levantar puentes que reemplazarán a badenes, y también se
construirán e instalarán pistas de emergencia, miradores, señalética, entre
otros avances. Todo ello, en un área ubicada al interior de monumento natural
Cardones, con una superficie de 11.325 hectáreas, con abundante presencia de
cactus, entre otras especies vegetales y animales.
Luego de 14
meses de tramitación, la iniciativa recibió esta semana la aprobación de la
Comisión de Evaluación Ambiental, en Arica.
"Hemos
estado avanzando con los servicios para agilizar los procesos de evaluación
ambiental, pero sin desmedro de dar las garantías que requiere el espacio de
nuestra biodiversidad en la provincia de Parinacota", explicó Renato
Briceño, secretario regional ministerial de Medio Ambiente.
La licitación
y el inicio de los trabajos, en los que intervendrán unos 120 obreros, están
programados para 2015. Uno de los objetivos es que la carretera esté
transitable y sin mayores inconvenientes durante todo el año.
Mientras
tanto, el gobernador de la provincia de Parinacota, Roberto Lau, anunció que se
reforzará una mesa de trabajo local, denominada "Conducción Segura Ruta 11
Ch", con el fin de evitar que ocurran más accidentes en la carretera.
Esta, junto a la ruta Colchane-Iquique, en la Región de Tarapacá, y
Ollagüe-Calama, en la Región de Antofagasta, son las principales vías que
conectan a Bolivia con los puertos chilenos.
Según
estadísticas de la Empresa Portuaria de Arica, el año pasado ese terminal
nortino movilizó 3.022.568 toneladas de cargas, y para 2014 se proyectan más de
3.200.000 toneladas. El 78% corresponde a embarques de Bolivia, en tránsito
desde y hacia el vecino país.
MIENTE EX PRESIDENTE CHILENO FREI
Red Voltairenet de Argentina (www.voltairenet.org)
Muy suelto de
huesos, con pleno conocimiento del asunto, el ex presidente chileno Eduardo
Frei Ruiz Tagle, declaró para La Segunda online, lo siguiente:
"Además he
dicho que Perú, según el Tratado de 1929, debe dar su consentimiento para una
salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico y Perú prefiere limitar en esa
zona por Chile. Su actitud permanente ha sido esa. No hay solución sin la
anuencia de Perú.
Usted
planteó que cualquier solución debe pasar por los tres países. ¿Debería pedir
Chile que Perú entregue su versión en el juicio?
Si La
Haya no se declara incompetente de acuerdo a lo que Chile ha pedido y se hace
el juicio largo, yo creo que Chile tiene que pedir que Perú esté presente.
Porque el Tratado del 29 dice claramente que Chile no puede ceder a un tercer
país parte o la totalidad de los territorios a los que se refiere sin la
anuencia del Perú." http://www.lasegunda.com/Noticias/E...
¿Dice eso, el
artículo 1 del Protocolo Complementario del Tratado de Lima del 3 de junio de
1929 entre Perú y Chile? ¡No, de ninguna manera! Leamos:
“Los Gobiernos
del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una
tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad
con el Tratado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni
podrán sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas
internacionales.”
Y escribí en
abono de la exactitud puntual con que se describió en 1929 este importante
asunto, lo siguiente:
"Quiere
decir que cualquier decisión sobre un milímetro de Arica tendrá que ser con
previo acuerdo sobre los términos, alcances, duración y formas en que esta
eventualidad pudiera tener ocurrencia. No es que Chile presente al Perú
decisiones tomadas con terceros países, sino que un trato antelado, enhebrado
en sinergia tiene que incluir la decisión soberana de ambos países: Perú y
Chile, ningún otro. Por tanto, desde 1929, nada ha ocurrido sin que nuestros
países hayan dado su consentimiento o negativa expresos.
Para el ilustre
diplomático e historiador, Félix C. Calderón, en su obra El Tratado de 1929: La
otra historia, refiriéndose a las modalidades de servidumbre en el artículo 1º
del Protocolo, escribe: “Cómo puede apreciarse, ella consiste en la
autolimitación que ambos países se han impuesto respecto a la suerte de Tacna y
Arica, después de la entrada en vigor del Tratado de 1929” (p.290).
Es más, precisa
Calderón que “De origen chileno e incluida a insistencia de ese país (el
artículo 1º del Protocolo), lo que se persiguió con esa cláusula fue frustrar
cualquier eventual arreglo peruano-boliviano en detrimento de Arica. Stricto
sensu, esta limitación debió haberse aplicado solamente a Chile, como resultado
de la cesión territorial de Arica que hizo el Perú. Lo curioso del caso es que
habría sido la libre disponibilidad del Perú sobre Tacna, sobre todo en lo que
se refiere a la construcción de una nueva vía férrea hacia La Paz, lo que
habría querido restringir Chile. Y para ello no se le ocurrió nada mejor a la
Cancillería de La Moneda que recurrir al texto del artículo sexto del Tratado
boliviano-chileno de 10 de agosto de 1866, tal como lo recordara Culbertson”
(p. 290, op. cit).
No es que
Chile, en virtud de sus acuerdos bilaterales con otra nación, pueda venir a
plantearle a Perú un hecho consumado, una decisión adoptada, sobre la que
exista la perentoriedad de absolución de consulta. ¡No! Mucho antes que eso, en
trato bilateral y bajo el mandato pétreo, expreso e ineludible del Tratado de
1929, Perú y Chile deben manejar un previo acuerdo. En rigor en igualdad de
condiciones jurídicas y con prescindencia, absoluta, de cualquier otro
Estado." Perú-Chile: previo acuerdo; ni permiso o autorización http://www.voltairenet.org/article1...
Chile continúa
con la vieja inexactitud que pretende responsabilizar a Perú de cualquier
solución de salida de Bolivia al Océano Pacífico, alegando que hay una supuesta
anuencia por otorgar para que eso suceda por parte del Perú. ¡Y la mentira es
flagrante! Requiérese de un previo acuerdo entre Perú y Chile para la cesión a
tercera potencia de cualquier centímetro de territorio en Arica.
¿No se
enteraron en Cancillería de las declaraciones del ex presidente Frei Ruiz Tagle
de grotesca manipulación de la verdad histórica? Concedamos que el canciller
Gonzalo Gutiérrez tiene un mayúsculo quebradero de cabeza con el escandaloso
proceso de ascensos diplomáticos, ¿es eso excusa suficiente para abdicar de la
custodia de los intereses del Perú en el tema de la difícil vecindad con Chile?
Si está muy cansado o es inepto en torno al asunto ¡debería irse a su casa!
¿Están pintados
en la pared, a costo del dinero que tributa el pueblo peruano, el Director
General de América, los embajadores Carlos Pareja y el de Soberanía y Límites,
Luis Sandoval? ¿No deberían haber alertado de estos movimientos que no tienen
nada de sorpresivos en la diplomacia chilena sobre todo cuando se trata de
Perú?
DESDE BOLIVIA, BRASIL Y VENEZUELA ENCONTRARON SU LUGAR EN
PARANÁ
Diario de UNO de Argentina (www.unoentrerios.com.ar)
La Cumbre ha
generado, ente otras cuestiones, que inmigrantes e hijos de aquellos países que
se reunirán, se encuentren unos con otros. UNO habló con bolivianos, brasileños y venezolanos que viven desde
hace años en la capital provincial. Como colectividades aún son incipientes en
su organización. Recién empezaron a buscarse con más fuerzas, impulsados por la
presencia de los líderes políticos. Contaron cómo recuerdan a sus países, sus
culturas, el amor que les genera volver a ver sus banderas en las calles
entrerrianas. Reconocieron a Paraná como una ciudad que les abrió puertas y
nuevas posibilidades.
Irene Rolón es
la directora de Colectividades de la Municipalidad de Paraná y colaboró para
reunir a los integrantes de las familias oriundas de los distintos países.
Con el paso del
tiempo aquellos que llegaron desde Bolivia a Paraná se empezaron a encontrar. A
partir de actividades culturales se acercaron y se reunieron para rememorar
danzas, comidas típicas e historias.
Marlene
Farrachol, por ejemplo, llegó a la capital provincial a los 23 años a finales
de la década del 80. Hoy trabaja en una peluquería y aquí tuvo a sus hijos.
Nació en Las Yungas, un pueblo que queda a siete horas de La Paz, Bolivia. Una
serie de complicaciones familiares la trajo a tierras argentinas y Buenos Aires
fue el primer destino, hasta que en Entre Ríos encontró su lugar.
“Las raíces
tiran”, dijo a UNO emocionada
por encontrarse con compatriotas. Habló de las costumbres, de lo que significa
ver los colores de su bandera por estos días o escuchar en cualquier lugar, la
música de su país. “Tengo el sueño de saludar a Evo Morales, él ha hecho mucho
por los pobres”, contó.
Licia Osinaga
es secretaria segunda de la Embajada de Bolivia en Argentina y durante dos días
acompañó al stand que se instaló en la peatonal San Martín. Afirmó que la
colectividad más grande está en Buenos Aires y también nombró a Salta, pero
aclaró: “En Paraná hay muchos hijos de bolivianos y me encuentro con que
mantienen tradiciones, creencias y su amor por Bolivia”.
Uno de esos
hijos es Walter Torrico Muñoz. Su padre llegó en 1964 y fue obrero en la
construcción del Túnel. Sostuvo que muchos vinieron a Paraná de la misma forma
por aquellos años y quienes encontraron pareja se quedaron. Vicente Torrico
Escobar y María Muñoz se conocieron entonces y armaron su familia en la capital
provincial. Con los años, Walter se abrazó a la danza y a rescatar en ella, las
raíces y su sangre.
Pascual Adrián
Martínez y Liliana López llegaron a Paraná desde Tupiza en 1993. Tuvieron
cuatro hijos. Él se dedicó a la construcción y contó que conoce a muchas
familias de Bolivia que trabajan hoy en las quintas de verduras y hortalizas de
Paraná.
A Liliana le
gustaría volver algún día a Bolivia y a Pascual también, pero reconocieron que
eso significaría tener que empezar de nuevo. Aquí tienen su casa propia y
criaron a sus hijos, el mayor tiene 18.
Las costumbres,
ciertas tonadas en la voz, el hablar pausado, la vocación por el trabajo y el
amor a su patria no lo han perdido nunca; igual, para varios de los
entrevistados, Paraná se convirtió en la ciudad que les dio cobijo y se sienten
parte.
En su casa, hay días que solo se habla portugués
Eneida Pinto de
Paiva nació en Brasil y si bien dice ‘gurises’ al llamar a los chicos o ‘tipo’
cuando se refiere a un hombre, no ha perdido ese detalle que tiene el portugués
en su tonalidad; esa manera de hacer girar algunas vocales.
En 1965 comenzó
a viajar a Paraná por una cuestión familiar. Nació en Uruguayana, vivió en
Porto Alegre y en 1992 se instaló en forma definitiva en la capital provincial.
Junto a su marido abrieron entonces, una verdulería en Salta y Uruguay. Sus
hijos son argentinos.
“Me siento bien
acá, voy a Brasil y a los cinco días me tira volver”, contó a UNO. Dijo que a
sus nietos nunca les impuso nada, pero que son enamorados de la música y la
cultura brasileña.
Señaló también,
que antes, allá por la década del 70, no podía salir con la bandera de su país
a la calle y que los años cambiaron eso.
En su casa hay
días que solo se habla portugués, la emociona encontrarse con su bandera y
admira, al menos por el beso que le tiró al cuadro colgado en la pared, a Dilma
Rousseff.
Sostuvo que sus
hijos aprendieron a hablar castellano antes que ella y que aquí encontró
solidaridad en los vecinos.
A la carpa y a
los stands montados en la Peatonal, también llegó Laura Eberlé, profesora de
portugués en Paraná, quien contó que está en la organización de un congreso
nacional de profesores del idioma que se realizará en 2015 en la Universidad
Autónoma de Entre Ríos.
Félix e Ysabel son venezolanos en tierras del litoral
Ysabel Tamayo y
Félix Caguana son de Venezuela. Ella vive en Santa Fe, cerca de Rincón, él
desde hace dos años, en Paraná.
Ysabel trabaja
en la Universidad de la vecina capital y es Licenciada en Comunicación Visual y
Auditiva. Llegó ayer a la capital provincial para encontrarse un poco con los
suyos. Félix, por su parte, se dedica a vender artículos de peluquería en
Paraná. Primero vivió en Buenos Aires, pero la vida en la capital le pareció
dura y cara; por una relación de familiares y amigos decidió venir a Paraná.
“Acá camino para llegar a todos lados y es más relajado”, contó.
MORALES JUGARÍA AL FÚTBOL EN PARANÁ
Fuentes cercanas al Gobernador de Entre Ríos, Sergio
Daniel Urribarri, confirmaron la posibilidad de que se realice el encuentro. El
mismo se disputaría el martes en la cancha del Club Atlético Patronato, con
horario a confirmar. El jefe de estado boliviano tendría en su equipo al
Burrito Ariel Ortega. El elenco del entrerriano aún no está confirmado.
Sin Mordaza de Argentina (www.sinmordaza.com)
La Cumbre del
Mercosur es un hecho histórico para la ciudad de Paraná y la provincia de Entre
Ríos, que se ha preparado para estar a la altura de las circunstancias. Eventos
Culturales, Sociales y de toda índole se fueron gestando en la capital
entrerriana, aprovechando la presciencia de los mandatarios de los países que
integran la región.
En el ámbito de
deportivo existe la posibilidad de que el próximo martes se juegue un encuentro
en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, del Club Atlético Patronato.
Fuentes
cercanas al Gobernador de la Provincia, Sergio Daniel Urribarri, expresaron la
existencia de la posibilidad, pero aún todo está en preparativos.
En el choque se
medirían el equipo de Evo Morales, Presidente de Bolivia y el del Gobernador
entrerriano.
Se aventura la
presencia de Ariel Ortega, dentro de los jugadores que compartirán el elenco
con el mandatario boliviano. El Burrito no sería la primera vez que juegue
junto a Evo, ya que existe una buena relación de amistad entre ambos y han
participado de otros encuentros de esta naturaleza.
UNA INCOGNITA.
En cuanto a quienes serán los compañeros de equipo del Pato, habrá que esperar
para saberlo. Colaboradores del mandatario estarían terminando de ajustar
detalles para el evento y luego se decidirá con quien saldrá a la cancha para
enfrentar a Morales y sus amigos.
En principio el
cotejo se realizaría en horas de la tarde y en el club entrerriano ya estarían
acomodando algunas cosas para poder recibir a los participantes.
El estadio
Santo ha sido cede de muchas actividades, tanto deportivas como culturales,
pero por primera vez contará con la presencia dentro de su campo de juego de un
mandatario internacional, de la talla de Evo Morales, enfrentando nada más ni
nada menos que al Gobernador entrerriano.
En las próximas
horas surgirán novedades, que pueden confirmar o desestimar la realización del
evento. Según se pudo saber todo avanza por los carriles normales.
AMANTES DEL
FÚTBOL. Morales siempre realiza este tipo de actividades en los lugares que
visita. El mandatario boliviano es un apasionado de este deporte.
Este año estuvo
a punto de jugar profesionalmente para el Club Sport Boys, que lo fichó para
que intervenga en el campeonato de primera división de Bolivia y luego de
prepararse por unos meses con especialistas, desistió de participar y expresó:
No quiero perjudicar, no estamos a la altura de un deportista. Intenté
intensificar mi preparación física, pero creo que no estamos a la altura, solo
perjudicaría", declaró Morales, de 54 años.
A Urribarri su
pasión por el fútbol lo llevó a involucrarse de lleno en el Club Juventud Unida
de General Campos, entonces en la Liga Concordiense de Fútbol, primero como
jugador y después como dirigente. El Gobernador también fue presidente de la
Liga Concordiense.
RUSIA DESEA SEGUIR ESTRECHANDO LAZOS CON ALBA
Hispantv de Irán (www.hispantv.com)
Moscú desea
ampliar sus vínculos con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos
de Nuestra América (ALBA), ha afirmado este domingo el presidente ruso,
Vladimir Putin, tras destacar el prestigio internacional del bloque
latinoamericano.
"Destaco
con satisfacción el carácter amistoso y de socios en las relaciones
establecidas entre Rusia y los países de la Alianza. Deseo ratificar el interés
de continuar ampliando nuestro diálogo e interacción práctica, tanto sobre
bases bilaterales como multilaterales", afirma en su misiva dirigida al
presidente cubano, Raúl Castro, con motivo de la celebración de la XIII cumbre del
ALBA.
En el mensaje
leído por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, antes de concluir la Cumbre del
ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Putin ha resaltado el peso
del bloque en los asuntos internacionales.
"En los años de su existencia la Alianza se ha ganado un merecido prestigio internacional, como realización eficaz y de perspectivas para la cooperación regional", ha precisado.
"En los años de su existencia la Alianza se ha ganado un merecido prestigio internacional, como realización eficaz y de perspectivas para la cooperación regional", ha precisado.
Ha manifestado
asimismo, que los miembros del bloque integracionista implementan las ideas del
libertador Simón Bolívar, en cuanto a la "integración de los países de
América Latina y el Caribe, sobre la base de su comunidad histórica, étnica y
cultural".
Por último, le
desea éxito a su homólogo cubano en la celebración de la Cumbre, que ha
coincidido con el décimo aniversario de la fundación de la Alianza.
La XIII Cumbre
ALBA-TCP, se ha celebrado este sábado en la Habana, capital cubana, para
conmemorar los diez años de la creación de la Alianza, además de homenajear a
sus fundadores, el difunto mandatario venezolano Hugo Chávez y el líder revolucionario
de Cuba Fidel Castro.
El bloque
regional se conforma por, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua,
Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam mientras que
Irán, Haití, Honduras, El Salvador y Siria se mantienen como Estados
observadores.
ESTA
ES HISTORIA DE "ALMITA DESCONOCIDA", LA "SANTA" DE
TRAFICANTES Y SICARIOS
Se
trata de una nena de 12 años que apareció descuartizada en el año 2002 en la
frontera de Bolivia y Argentina. Creen que era una "mulita" que
llevaba cocaína. Ahora le piden protección.
San
Juan de Argentina (www.sanjuan8.com/pais)
Es una tierra
sin ley, un lugar en el que las fronteras parecen mera formalidad. Por sobre
las patrias boliviana y argentina, aquí hay una nación más grande: la coya, con
su cultura ancestral y, desde hace cinco siglos, una fe parida por el
sincretismo de las creencias pre coloniales y cristianas traídas del Otro Mundo.
Sin embargo, es una corporación multinacional la que domina este valle del
chaco boliviano por encima de patrias, gobiernos y religiones: el poder narco.
Aquí, en la
pequeña ciudad boliviana de Yacuiba, a un par de kilómetros del paso
internacional que une Pocitos (Bolivia) y Salvador Mazza (en Salta, la mayor
puerta de entrada de cocaína hacia Argentina), una deidad unificó la
multiplicidad de culturas, intereses y creencias: la “Almita Desconocida”, una
nena enterrada desde hace poco más de una década en el pequeño cementerio del
barrio San Gerónimo.
Dicen que
ilumina a sus devotos. Y llegan todos: enfermos, ciegos, agradecidos,
necesitados, desesperados, borrachos, hombres, mujeres y niños. Pero los
primeros que peregrinaron hasta su tumba a pedirle protección y valor fueron
seres invisibles: los soldados del gran poder del territorio, las “mulas”
(pasadores de droga) y los sicarios, quienes en su mayoría viven en Africa y
Sector 5, los dos barrios –uno del lado boliviano y el otro, del argentino–
desde donde operan e infunden terror los clanes narco. Y eso, se presume, es
porque “Almita Desconocida”, con apenas 12 años, fue una de sus esclavas.
Pocos
centímetros bajo tierra yacen algunas partes de la niña sin nombre que una vez
fue “Almita”, antes de convertirse en mito, el 9 de agosto de 2002. Fue ese día
que cerca de la terminal de ómnibus de Yacuiba alguien encontró su mitad
inferior desmembrada y metida en una bolsa de nylon. Cuatro días después, y
cerca del mismo lugar, apareció la cabeza de la nena junto a otros pedazos de
su cuerpo.
“Ya una parte
había sido comida por los perros del pueblo”, relata Juan Casassola Rodríguez
(68). “Don Juan”, como le dicen, es el sepulturero del cementerio desde hace 15
años y fue quien enterró los restos de “Almita” hace 14. La aparición del
cuerpo descuartizado conmocionó a los habitantes de Yacuiba y de Pocitos. Y
también a los de Salvador Mazza. Por la quebrada que separa ambos países las
noticias cruzan tan rápido como la cocaína y los bagayeros. En esos días entre
el hallazgo y la sepultura, aparecieron muchos padres que llevaban consigo
zapatitos de sus hijas desaparecidas para ver si coincidían con los pies de la
muerta. Ninguno encajaba.
“Don Juan”
recuerda su entierro como el más especial y mágico que le haya tocado preparar,
o acaso el único. “Se hizo una peregrinación grande. Vinieron como 400 personas
por este macabro hecho”, relata y abre los brazos para abarcar todo el campo
seco que rodea los nichos y las tumbas. La mayoría de aquellos primeros fieles
eran integrantes o víctimas del clan narco que, se dice por aquí, tenía
esclavizada a la nena antes de que pasara a la posteridad mitológica.
No obstante,
nadie nunca pudo saber quién fue “Almita”. Están los que aseguran que ella era
“pasadora” de drogas de país a país y que, con el afán de recuperar urgente la
cocaína que llevaba ingestada (¿en una guerra entre clanes?), la mataron y le
abrieron el cuerpo. De cuando vio los restos de “Almita”, “Don Juan” describe:
“Era un organismo incompleto. No tenía ni su pancita ni sus tripitas. La parte
blanda ya no estaba”.
Andrea, una
devota que esta semana viajó 500 kilómetros desde Santa Cruz de la Sierra “para
agradecerle porque me va bien”, susurra que gente de Yacuiba le contó que
“‘Almita’ vio lo que no tenía que ver: la cara del jefe narco”.
La tumba de
“Almita Desconocida” es ya un altar que incluso han techado e iluminado porque
los fieles aparecen a toda hora. Es un santuario colorido por las cientos de
flores que le traen, iluminado por las velas que le prenden, perfumado por el
tabaco que le dejan encendido y las hojas de coca que le esparcen sobre la
superficie de cemento pintado de rojo que cubre el ataúd. Algunos también, como
a la Pachamama, le convidan cerveza. Andrea, en cambio, vacía allí una pequeña
botella de jugo porque “‘Almita’ es una nena y no toma alcohol”. “Ella captó mi
alma y ya no puedo dejar de venir”, dice, mientras acaricia una gran cruz de
madera sobre su ataúd. El santuario también está decorado con atrapasueños, un
Cristo al que le cortaron las manos y un reloj de agujas detenido, nadie sabe
por qué, a las 11.30.
“Préndanle
una vela y les atrapará el alma”, le sugiere Andrea a los enviados de Clarín y
también a “Doña Rosa”, que viajó tres días desde La Paz para pedirle trabajo
tras haber quedado viuda. “Me contaron que ‘Almita’ hace favores”, sonríe ella
y deja ver sus dientes, cuatro de los cuales están cubiertos por una funda
dorada con forma de corazón.
Según los
devotos que llegan a San Gerónimo, “Almita” ha concedido favores y milagros. Se
lee en las cientos de plaquetas amuradas a su alrededor; “Estás lejos del mundo
pero en la gloria del Señor, una flor y una lágrima nunca faltarán en tu
tumba”; o “Almita gracias por los milagros recibidos”.
La protección
a mulas y sicarios que ofrece “Almita” no es un secreto aquí. “Ellos vienen por
las noches o los lunes, que es el día que más gente llega porque es el ‘Día de
las Almas’”, explica Carmen, vendedora de bebidas en la puerta del cementerio.
“Yo también le estoy agradecida a ‘Almita’ porque desde que llegó tengo más
trabajo”, admite inocentemente, bajo su toldo, protegida del sol que parece
hervir la tierra.
De la
devoción narco, “Don Juan” prefiere no hablar. Pero quien no lo niega es el
cura Victorio Da Silva, de la parroquia San Pedro, de Yacuiba. “Los bolivianos
son muy piadosos. Son muy supersticiosos y devotos de las almas, no sólo de las
desconocidas, también de las olvidadas. Todos los días vienen a pedirme que
recemos por la ‘Almita’ y yo aquí concedo los pedidos de la gente, siempre que
no sean para San La Muerte”, aclara, en la penumbra del templo.
Eso no quita
que Da Silva no sepa que el corazón mágico de “Almita Desconocida” ha empezado
a latir en el pueblo boliviano gracias a la devoción que le profesan asesinos,
traficantes y pasadores. “Es cierto. Ellos se agarran de todo para que les vaya
bien en su negocio, infunden esa fe en sus ‘mulas’ para darles coraje,
pobrecitas. Conozco sus movimientos, me crié en la frontera con Brasil y le
puedo asegurar que la devoción también crece con el narcotráfico”.
Miguel, un
chofer de la línea 2 de colectivos local, que termina en el cementerio, se
enoja cuando se le habla del mito. “Aquí la gente cree que si se compra un
carro es por ‘Almita’. Yo me rompo trabajando, señor”, dice.
Antes de
volver a hablar mira de reojo, con desdén, una camioneta 4x4 de la que baja un
hombre vestido con una remera negra con una cabeza sin rostro impresa. Luego
suelta en voz baja: “‘Almita’ no trae bondad. Trae guerra, trae a los
‘pichicos’ (como les dicen a los narcos en Bolivia) y a los ladrones. Esos no
tienen paz”.
LA
PUERTA DE ENTRADA DE LA COCAÍNA AL PAÍS
Clarín
de Argentina (www.clarin.com/policiales)
El límite
entre Salvador Mazza, en Argentina, y Pocitos, en Bolivia, es el territorio más
usado por los narcos para traficar cocaína. Según estiman en la Justicia
Federal, por allí entra cerca del 80% de la droga que circula en nuestro país,
tanto la que es consumida aquí como la que se manda a Europa.
En Salvador
Mazza viven alrededor de 27 mil personas, entre las que conviven 10 bandas
dedicadas al tráfico de cocaína. Pero los dueños de la droga operan desde
Colombia, Perú y Bolivia (Santa Cruz de la Sierra, uno de los focos del poder
narco, está apenas a 500 kilómetros). El promedio de estupefacientes incautados
anualmente en esta zona, bajo la órbita del Juzgado Federal de Orán, es de
2.500 kilos, mayormente cocaína pero también marihuana.
A un
“pasador”, o “mula”, le pagan cerca de 300 pesos por cruzar un kilo. Es gente
sin trabajo, sin educación, que vive del trabajo que le den. Son el primer
eslabón, y el más esclavizado, de una cadena productiva que hace decenas de
millones de dólares por año. Las “mulas” pasan la cocaína dentro de la vagina,
encapsulada en el estómago o también adherida al cuerpo.
En esta zona
hay 40 kilómetros de frontera seca controlada por 300 agentes de Gendarmería,
quienes admiten por lo bajo que es muy difícil ser efectivos y agarrar a todos.
Por el puente internacional pasan miles de personas por día, a quienes se
controla pero no rigurosamente, ya que mucha gente trabaja de un lado y vive
del otro. Los bagayeros pasan mercaderías como hormigas todo el día y están
inscriptos en un sindicato. Se distinguen con chalecos azules o naranjas y los
paquetes que llevan y traen no se inspeccionan.
Sin embargo,
a 200 metros de allí, la guerra entre gendarmes y narcos es fría y silenciosa.
Y esa tensión se intensifica porque, del lado boliviano, el control es casi
nulo. El punto más caliente es el barrio Africa, del lado boliviano, donde
cocinan la droga. La necesidad de trabajo de la gente hace que el ejercito de
“mulas” sea numeroso y esté conformado, mayormente, por chicas adolescentes,
como era “Almita Desconocida”.
RAÚL
REYNOSO: “CADA DÍA DE POR MEDIO SECUESTRAMOS DE 2 A 20 KILOS DE COCAÍNA”
El
juez federal de Orán cumplió diez años frente a uno de los juzgados más
comprometidos contra el narcotráfico en el país. Balances y desafíos del
trabajo en la frontera caliente.
La
Gaceta de Argentina (www.lagacetasalta.com.ar)
Por sus manos
pasaron alrededor de 23.500 expedientes, la mayoría vinculados al narcotráfico
en la frontera. Raúl Juan Reynoso acaba de cumplir diez años al frente del
juzgado federal de Orán con un trabajo que se despliega a lo largo de los
departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, Santa Victoria e Iruya, es decir
todo el territorio salteño que limita con Bolivia y Paraguay.
Las cifras
del juez Reynoso son únicas en todo el país. Más de 17.000 kilos de cocaína
incautados, más de 1.700 kilos de marihuana, casi 9.000 de anfetamina y 2 de
heroína desde 2004 hasta la fecha. A ello se suman las más 800 causas que
elevaron a juicio oral, con aproximadamente 1.500 personas detenidas.
El magistrado
dialogó con LA GACETA para hacer un balance y compartir cuáles son los desafíos
de uno de los lugares de trabajo más comprometidos contra el narcotráfico en
todo el país.
¿Cómo es el
balance del juzgado federal en estos diez años de trabajo en la frontera?
Los primeros
siete años nos sentimos un poco olvidados en el norte. Había una especie de
indiferencia en cuanto a las preocupaciones que generaba la gran cantidad de
delitos que se cometían en la frontera, tanto en la de Bolivia como en la de
Paraguay. A tal punto que durante muchos años trabajamos solamente con dos
secretarios y trece empleados.
En estos
últimos tres años, con el estado público que tomaron algunos hechos de suma
gravedad que significaron la muerte de varios gendarmes, civiles y la gran
cantidad de cocaína, la Secretaría de Seguridad de la Nación ha comenzado a
apoyar nuestra labor.
A tal punto
ha llegado ese apoyo que hoy cuando hay procedimientos de aproximadamente 100
kilos de cocaína, en pocas horas hay un avión de la Secretaría de Seguridad de
la Nación en Orán para colaborar.
¿Cómo impactó
la desfederalización del microtráfico que asumió la provincia a partir de este
año?
Es tan
importante la variación que en diciembre de 2013 yo tenía 305 presos a cargo y
a partir de enero de este año, cuando ya se hizo cargo la provincia, esa
cantidad se redujo a la mitad. Actualmente tenemos 150 detenidos.
Pero a este
tenemos que agregar que no contamos, en plena frontera, con un servicio
penitenciario federal, que es una de las preocupaciones que vengo manifestando
hace varios años. De forma verbal, el ingenio del Tabacal se comprometió con la
donación de 40 hectáreas, gracias a la gestión del senador Rodolfo Urtubey. Así
que espero que a la brevedad se concrete esa cárcel que es de extrema necesidad
en el norte.
¿Hay una
fecha establecida para la construcción de ese penal?
No, todavía
no hay fecha. Pero en el festejo de los diez años del juzgado estuvo presente
la flamante presidenta del Concejo de la Magistratura de la Nación, Gabriela
Vázquez, que se comprometió a colaborar en varios aspectos, entre ellos, la
cárcel federal. Además en dotar en mayor personal para infraestructura y a
colaborar en las relaciones interinstitucionales con otros poderes del estado
nacional para tratar de contrarrestar los delitos que hay en la frontera.
¿Se podría
definir un perfil de los detenidos que tiene su juzgado?
Sí, hay
varios perfiles. Los que transportan droga que no es propia, sino que son
contratados y que peyorativamente se los denomina “mulas” o “camellos”, son
personas pacíficas. Por unos pocos dólares hacen este trabajo porque tienen
muchas carencias, son casos de extrema pobreza, muchas veces con chicos
discapacitados o con familiares enfermos a su cargo. Todo esto quedó demostrado
en los expedientes, con los informes de los servicios médicos e informes
ambientales.
Ese perfil es
diferente a aquellos que cometen delitos comunes, como robo agravado por el uso
de arma o casos de homicidio, que son de la justicia provincial.
También es
diferente cuando se produce un secuestro de una gran cantidad de droga. Allí ya
encontramos ciudadanos que no solo son argentinos, sino muchos extranjeros y
bandas transnacionales, es decir, parte de un crimen organizado que en muchos
casos llega hasta Europa. La situación ahí se complica: hay muchas agresiones y
muertos, que incluyen las venganzas que hay entre las diferentes bandas.
También es
usual que entre las mismas bandas se intercepten cargamentos. Por eso es que
tuvimos alrededor de nueve homicidios o “sicariatos” importados, ya sean de
Colombia o México, con características de extrema crueldad, con rapto, luego
llamados a las familias, posteriormente tortura y finalmente tiro de gracia, ya
sea en la frente o en la nuca.
Hace pocos
días hubo un informe de la Auditoría General de la Nación que advertía sobre el
crecimiento del narcotráfico en la frontera del norte. ¿Ha aumentado en estos
años la cantidad de droga secuestrada?
Yo hice
mención a un solo caso de 900 kilos y que es común tener procedimientos de
droga. Cada día de por medio secuestramos de 2 a 20 kilos de cocaína.
Los casos
extraordinarios fueron con 100, 200 o 350 kilos como los secuestrados hace poco
en Joaquín V. González. También tuvimos allanamientos de 400 kilos y el caso
excepcional fue con 900 kilos donde quedaron detenidos varios civiles y
miembros de fuerzas de prevención.
¿Cómo es el
equipo técnico que lo acompañó en estos 10 años de trabajo?
Cuando
nosotros arrancamos éramos 15 personas, de los cuales el 50 por ciento ya no
está con nosotros. Algunos renunciaron porque el trabajo en este juzgado es muy
pesado, otros consiguieron una mejor oferta laboral dentro de la justicia
federal. Otros lamentablemente no estuvieron a la altura de la circunstancia y
previo sumario administrativo, fueron dejados cesantes. Los que siguieron,
ahora lo hacen un poco más descansados porque contamos con más personal.
Nosotros
venimos trabajando hace diez años con turno continuo. Al ser un juzgado de
frontera, no hay otro que nos reemplace. Por lo tanto, estamos trabajando
feriado, los sábados y domingos. Y muchos de los hechos graves suceden en las
penumbras. Entonces no tenemos problema en ir a ordenar detenciones,
allanamientos o interceptación de vehículos a la hora que sea.
Público de España (www.blogs.publico.es)
La derecha
latinoamericana vivió momentos de euforia, con la victoria de Estados Unidos en
la Guerra Fría, la desaparición de la Unión Soviética y el triunfo de la
democracia liberal y del modelo neoliberal. La vieja derecha oligárquica
buscaba renovarse con tesis liberales de mercado en contra del Estado, de los
partidos y de los movimientos populares. El neoliberalismo intentaba hacer que
la derecha, que siempre había representado el pasado, tratara de aparecer como
“lo nuevo”, el futuro, la superación de un pasado donde la derecha se sentía
descolocada.
Para América
Latina ha significado la proliferación de gobiernos que venían de la más rancia
derecha, así como otros originarios de fuerzas de origen nacionalista y otros
que venían de la socialdemocracia, asumiendo la nueva figura neoliberal.
Parecía borrarse la demarcación entre derecha e izquierda, convergiendo en un modelo
único de dictadores como Pinochet, nacionalistas como Menem y socialdemócratas
como Fernando Henrique Cardoso. El pensamiento único se traducía en gobiernos
únicos.
Las crisis
mexicana de 1994, la brasileña de 1999 y la argentina de 2001/2002 han liquidado
precozmente esa euforia de la derecha latinoamericana, que fue seguida por la
elección de gobiernos antineoliberales. La derecha, que pretendía reinar
soberana por mucho tiempo, dejó flancos abiertos a partir de los cuales se fue
reestructurando la izquierda latinoamericana.
La creencia de
que la retirada del Estado de la economía, la centralidad del mercado, el
control de la inflación serían suficientes para la legitimidad de nuevos tipos
de gobierno en el continente fracasó. No se daban cuenta de que el principal
problema de los países de la región es la de-sigualdad social y que la falta de
avances en ese plano impediría la consolidación de esos gobiernos.
Fue lo que pasó
con gobiernos elegidos con la bandera del control de la inflación, que en general
han logrado reelegirse en base a ese impulso, hasta agotarse, fracasar y ser
derrotados. Fue lo que pasó en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Venezuela,
en Ecuador y en Bolivia.
Desprevenida,
la derecha fue derrotada en esos países pero, más que eso, ha tenido que ver
constituirse, consolidarse y reelegirse a gobiernos populares, que han llenado
los vacíos dejados por los gobiernos neoliberales. Y, sobre todo, han
privilegiado el tema central del continente más desigual del mundo, con sus
políticas sociales.
Para ello han
recuperado el rol activo del Estado, combatido la centralidad del mercado,
elaborado políticas de integración regional y de intercambio Sur-Sur. Como
resultado, países que venían de intensa inestabilidad política, como Bolivia y
Ecuador, pasaron a tener los gobiernos más estables de su historia. Un país
como Argentina, que había sufrido la peor crisis de su historia, en la salida
de la política suicida de la paridad con el dólar, pudo recuperarse y retomar
el crecimiento económico, esta vez con gran distribución de la renta. Brasil,
sumergido en una profunda y prolongada recesión durante el gobierno de Cardoso,
retomó un ciclo expansivo de su economía, a la vez que promovió la más profunda
democratización social que el pais haya conocido.
La derecha,
desplazada por esos gobiernos, entró en una desgastante crisis de identidad.
¿Qué hacer frente al éxito de esos gobiernos? ¿Desconocer los avances o
intentar incorporarlos? ¿Prometer abandonar los cánones neoliberales o volver a
ensalzarlos, contando con un eventual olvido, por parte de la gente, de su
fracaso?
Al parecer, por
el tipo de candidatura que la derecha propone en países como Ecuador –un
banquero–; Bolivia –un gran empresario–; Chile –también un gran empresario– o
jóvenes políticos proponiendo el retorno al neoliberalismo pura y llanamente
–Brasil, Uruguay, Venezuela–, le faltan ideas, imaginación y, sobre todo,
compromiso con los avances logrados y el futuro de esos países.
¿Qué es lo que
quiere la derecha latinoamericana, que se empeña tanto, valiéndose de todo lo
que posee –del monopolio privado de los medios de comunicación, del terrorismo
económico, de reiteradas denuncias vacías, de presiones internacionales– para
intentar retornar al gobierno? Es evidente que lo único que la derecha
latinoamericana tiene claro es que quiere desalojar a las fuerzas progresistas
del gobierno, para abrir camino a las grandes fuerzas del poder económico y
mediático. ¿Qué harán con el gobierno? Queda claro también que harían un
proceso de restauración conservadora, retomando los planteamientos neoliberales
–centralidad de los ajustes fiscales, achicamiento del Estado y de sus
políticas sociales, reducción del perfil de los procesos de integración
regional en favor de Tratados de Libre Comercio con los EE.UU–. Esas posiciones
están en los programas de todos los candidatos de la oposición en los países
mencionados.
Tuvieron,
tienen y seguirán teniendo dificultades para triunfar, justamente porque los
profundos cambios que esos gobiernos han implementado los diferencian
claramente de las fuerzas de la restauración conservadora. Podrán encontrar
caritas lindas, jóvenes, aparentemente innovadoras. Pero cargan con el pasado
neoliberal, del cual no pueden librarse.
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