En el clímax
de su poder, Pablo Escobar ofreció pagar la deuda externa de Colombia a cambio
de que el Gobierno eliminara la extradición de narcos a los Estados Unidos. El
episodio, que en rigor forma parte del ampuloso anecdotario de quien fuera el
mayor traficante de drogas del mundo, no solo sirve para dimensionar la
omnipotencia del cártel de Medellín en los años 90. También es una muestra del
peso del negocio de las drogas en la economía de un país.
La Argentina
está lejos todavía de aquel flagelo colombiano, aunque, por estos días, son
pocos los que dudan del voraz avance del narcotráfico en el país durante la
última década. Al contundente documento publicado por la Iglesia semanas atrás,
que advertía sobre los riesgos de "pasar a una situación de difícil
retorno", se sumó el pronunciamiento de la Corte Suprema, que reclamó
medidas urgentes para combatir el ingreso de drogas por el norte del país.
Pero mientras
la narcomanía gana espacio en la agenda política, el negocio de la droga
comienza a echar raíces en la economía local. Y si bien, por su condición
ilegal, es difícil dimensionar su efecto en las cuentas del país, lo cierto es
que economistas y expertos ya detectan síntomas de la amenaza narco en la
economía formal, que van desde el sistema financiero hasta el sector inmobiliario,
pasando por la compra y venta de jugadores de fútbol.
¿Cuánta droga
se consume en la Argentina? ¿Cuánta se produce? ¿A qué valor? Una respuesta
certera y oficial a estos interrogantes sería el primer paso para diagnosticar
el problema del tráfico de estupefacientes en el país, coinciden los especialistas
consultados por 3Días.
Sin embargo,
en línea con el oscurantismo estadístico que desde el Indec se extiende a otras
cuentas públicas, según los expertos la Secretaría de Programación para la Prevención
de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), no publica
información confiable desde 2011, cuando su por entonces titular, José Granero,
fue eyectado del cargo por diferencias con Aníbal Fernández. Otro síntoma: el
organismo encargado de controlar la demanda y oferta de drogas estuvo acéfala
la mayor parte de este año, luego de la renuncia de Rafael Bielsa en marzo.
La reciente
designación del padre Juan Carlos Molina -un sacerdote santacruceño cercano a
los Kirchner- supuso la puesta en marcha de una nueva estrategia en la lucha
contra el narcotráfico y la inseguridad: la Sedronar cederá la Subsecretaría de
Lucha contra el Narcotráfico, que pasará a la órbita del Ministerio de
Seguridad, que hoy dirige la también flamante funcionaria María Cecilia
Rodríguez.
¿La década
ganada?
La falta de
estadísticas oficiales no impide que autoridades mundiales como las Naciones
Unidas publiquen estimaciones y proyecciones sobre la evolución del
narcotráfico en estas latitudes. Son datos que, como señalan los expertos,
permiten ver apenas la punta del iceberg del negocio que moviliza la droga.
Argentina se
convirtió en un eslabón fundamental en el tráfico de drogas. Dejó de ser un
punto intermedio en la ruta hacia Europa y se convirtió en un mercado en sí
mismo”, sostiene Martín Verrier, especialista en narcotráfico y consultor en
seguridad.
Una década
atrás, la Argentina cumplía un rol secundario en la ruta narco y era
considerado un país poco atractivo para el comercio de estupefacientes en comparación
con sus vecinos de la región. Según cifras de la ONU de 1998 en base a datos
del Sedronar, el 2,3% de la población argentina adulta fumaba marihuana, apenas
el 0,03% usaba heroína y no había registros oficiales de tráfico de
anfetaminas.
Diez años
después, el escenario es radicalmente distinto. El mismo informe de las
Naciones Unidas denuncia que el consumo de marihuana aumentó en un 200% para
alcanzar el 7,2% (casi 2 millones de personas), el uso de heroína creció un
400% hasta impactar en el 0,16% de la población y el antes inexistente mercado
de las anfetaminas hoy atrae al 0,6% de los argentinos.
La señal más
contundente del avance del narcotráfico en el país, sin embargo, se refleja en
el tráfico y consumo de cocaína: mientras que a fines de los ‘0 la cifra
alcanzaba al 1,2% de la población y ubicaba a la Argentina en el sexto lugar a
nivel latinoamericano, una década después, el uso de esta sustancia se disparó
al 2,6%. Son 728.000 personas que consumieron un total de 73 toneladas de cocaína
por año en promedio. De esta manera, hoy el país cuenta con el dudoso honor de
ser el primero en el ránking regional de consumo de cocaína. Al respecto, un
trabajo de Verrier en base a las cifras oficiales disponibles, estima que el
mercado de consumo de cocaína en el país es de $ 3228 millones.
En la misma
línea, la oficina anti-drogas de la ONU también ubica a la Argentina en el
podio de los países de donde más sale cocaína. Según el origen de los
cargamentos decomisados a nivel mundial, el país es el tercer mayor puerto
proveedor de esta clase de narcóticos, solo superado por Brasil y Colombia.
Al respecto,
días atrás, el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, rechazó los datos del
informe. "Es una locura, si ni siquiera producimos materia prima en la
Argentina", señaló el magistrado, uno de los más alineados al Gobierno en
su política anti drogas. No obstante, según datos de la Secretaría de Seguridad
de la Nación, en lo que va del año se desbarataron 235 “cocinas” en todo el
país, una cifra que para los especialistas representa cerca del 10% del total
del mercado. Así, la Argentina se suma al grupo de los países considerados
productores, como Colombia, Perú y Bolivia. Además, para la DEA, la Argentina
es uno de los 25 países que registran mayor producción de precursores químicos
utilizados para “cocinar” estupefacientes. “Mientras que en Colombia la
producción de cocaína y las hectáreas de plantación se fueron reduciendo
sensiblemente en los últimos años, a partir del Plan Colombia, al mismo tiempo
subió la producción en Perú y Bolivia”, destacan los expertos. Este traslado
geográfico de la producción hacia el Sur acerca el epicentro del negocio a la
Argentina.
El otro
colador
Por estos
días, el debate está focalizado en la falta de presencia estatal. Pero mientras
aumentan los críticas por la porosidad de las fronteras o por la falta de
control aéreo (ver recuadro La deuda...), los especialistas en lavado de dinero
alertan que el sistema financiero quedó excluido del radar. “En la Argentina
fue directamente negada la incidencia del narcotráfico en la producción de
dinero ilícito para el sistema financiero formal”, señala Juan Félix Marteau,
abogado especialista en lavado y ex representante argentino ante el GAFI
durante el gobierno de Néstor Kirchner. Y agrega: “El Gobierno no reconoce que
haya un vínculo entre lavado de dinero y narcotráfico”.
Por haberla
dirigido hasta 2005, Alicia López pone el foco en la Unidad de Información
Financiera (UIF). “Hoy no se hace inteligencia financiera en la Argentina. La
UIF fue creada con el objeto de trabajar en conjunto con los otros organismos
del Estado y con el sector privado, pero esto no se lleva a cabo”, opina en
diálogo con 3Días. Y enumera los sectores más permeables al lavado de activos
proveniente del tráfico de drogas. “Los sectores más candentes son el
inmobiliario, el hotelero y el gastronómico. Pero es imposible resolver esos
delitos sin un diagnóstico”, aclara.
En la misma
línea, Marteau sostiene que hay inversiones narco en tierras de producción agropecuaria
en la ruta de la droga que va desde Bolivia a Buenos Aires, e incluye áreas de
Salta, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Otra de las locaciones predilectas de
los traficantes es el corredor marítimo aledaño al puerto de Rosario.
Por recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cada país miembro debe elaborar un mapa de riesgo para determinar cuáles son los delitos productores de dinero ilícito. En la Argentina, ese análisis no existe, remarcan los especialistas. ¿De dónde proviene el mayor flujo de activos ilegales? ¿Del narcotráfico, del contrabando o de la evasión impositiva? “Habría que calcular el monto de inyección de dinero ilícito y en base a eso determinar dónde hay que atacar el problema”, reconoce Marteau.
Si bien los especialistas coinciden en que, así las cosas, no es posible determinar con exactitud cuánto del dinero del narcotráfico impacta en el sistema financiero argentino, señalan que existen indicadores globales que ayudan a dimensionar la monumental incidencia a la que está expuesta la economía local: del total de los u$s 2.000.000 millones de activos que anualmente provienen de actividades criminales en el mundo (prácticamente el PBI de Brasil), unos u$s 300.000 millones (algo así como el PBI colombiano) son originados por el mercado negro de drogas. De esos u$s 2.000.000 millones de activos, tres cuartas partes se lavan a través del sistema financiero. “Inexorablemente un incremento de las actividades de producción y comercialización de drogas en el país va a terminar por inyectar dinero ilícito en el sistema financiero local", denuncia el experto.
Por recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cada país miembro debe elaborar un mapa de riesgo para determinar cuáles son los delitos productores de dinero ilícito. En la Argentina, ese análisis no existe, remarcan los especialistas. ¿De dónde proviene el mayor flujo de activos ilegales? ¿Del narcotráfico, del contrabando o de la evasión impositiva? “Habría que calcular el monto de inyección de dinero ilícito y en base a eso determinar dónde hay que atacar el problema”, reconoce Marteau.
Si bien los especialistas coinciden en que, así las cosas, no es posible determinar con exactitud cuánto del dinero del narcotráfico impacta en el sistema financiero argentino, señalan que existen indicadores globales que ayudan a dimensionar la monumental incidencia a la que está expuesta la economía local: del total de los u$s 2.000.000 millones de activos que anualmente provienen de actividades criminales en el mundo (prácticamente el PBI de Brasil), unos u$s 300.000 millones (algo así como el PBI colombiano) son originados por el mercado negro de drogas. De esos u$s 2.000.000 millones de activos, tres cuartas partes se lavan a través del sistema financiero. “Inexorablemente un incremento de las actividades de producción y comercialización de drogas en el país va a terminar por inyectar dinero ilícito en el sistema financiero local", denuncia el experto.
A todas
luces, el narcotráfico aparece como uno de los delitos determinantes del lavado
de dinero en la Argentina. Lo señalan, incluso, las propias evaluaciones del GAFI.
Frente a la realidad del narcotráfico en la Argentina, el sistema financiero
tiene como desafío concreto crear rápidamente análisis de riesgos para
identificar el posible ingreso de dinero proveniente de ilícitos, sus
metodologías y actores, finaliza Marteau. (www.cronista.com)
BOLIVIA GESTIONA POR SU CUENTA HASTA UN TERCIO DE LA
AYUDA QUE RECIBE DE ESPAÑA
El Confidencia de España (www.elconfidencial.com)
Lucas Cahuasa
ya paga por el agua que recibe en su casa. Y Bernarda Sirpa. Y Jorge Mendoza.
Así hasta las 43 familias y la escuela que conforman la comunidad aimara de
Huacanoco, en el altiplano boliviano, al que se accede a través de caminos de
tierra llenos de baches y grandes charcos, casi estanques.
Cada mes
desembolsan 10 bolivianos (1 euro) por
cuatro metros cúbicos de agua. Es el precio del desarrollo. “Antes
teníamos agua sucia y no pagábamos, pero ahora lo hacemos por un agua limpia y
pura”, describe Cahuasa. Y añade: “Tenemos
ganas de pagar”.
Mendoza es el
encargado de controlar los pagos. No forma parte de ninguna empresa ni tiene
que leer ningún contador. Simplemente es un ‘hermano’ más de la comunidad y el
responsable de anotar meticulosamente en una libreta, a mano, los desembolsos
mensuales de cada familia. No se le pasa por la cabeza que otro ‘hermano’ no
quiera pagar. La fraternidad se da por supuesta en las comunidades rurales
aimaras.
Esta unidad resultó imprescindible a lo largo de los 16 meses de
ejecución del proyecto, para el que la cooperación española aportó más de 3
millones de euros de financiación. Los
materiales corrieron a cargo del municipio y los ‘hermanos’ de Huacanoco
aportaron la mano de obra para la construcción del pozo de 62 metros de
profundidad, el tanque de almacenamiento, la red de tuberías y los baños
ecológicos en cada vivienda. Catholic Relief Services
(CRS) y Cáritas pusieron el
servicio técnico y los talleres de capacitación en educación sanitaria. La
formación ha dado sus frutos: los niños se lavan las manos habitualmente y
purifican el agua al sol.
Bolivia es el segundo mayor beneficiario, tras Haití, del Fondo de
Cooperación para Agua y Saneamiento. Puesto en marcha en 2007, el
programa busca dotar de agua potable y saneamiento a 19 países América Latina y
el Caribe. Tiene un presupuesto total de 1.330 millones de euros, un 60% pagado
por el Estado español. El 40% restante es financiado por el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y socios locales.
Una de las
peculiaridades de este fondo es que su gestión sea responsabilidad de los
gobiernos nacionales. Bolivia recibió 88 millones de euros, de los cuales
España dio algo más de 72. Casi la totalidad de ese dinero español lo
administra el Ministerio de Agua boliviano, salvo tres millones que son
gestionados por la ONG católica estadounidense Catholic Relief Services.
Con algo menos
de 3.800 euros per cápita, Bolivia es el país más pobre de Sudamérica y el decimocuarto en desigualdad de todo el mundo. Por eso este país andino es el quinto que más dinero ha recibido de nuestro país en ayuda oficial al
desarrollo desde 2007, según el análisis de El Confidencial.
Su dependencia
de la cooperación es considerable, no solo por el trabajo que hacen allí las
ONG canalizando la mitad de los fondos, sino porque una parte esencial del
dinero español ayuda directamente al funcionamiento del país. El Fondo del Agua
no es el único caso de gestión pública de fondos de cooperación en Bolivia.
Entre 2008 y 2012, las instituciones
bolivianas (Ejecutivo central, Gobiernos departamentales y municipios)
gestionaron uno de cada tres euros donados por España. Un total de 106
millones de euros.
Cooperación vinculada a las políticas nacionales
La inversión de
los fondos de cooperación en las políticas nacionales es una nueva estrategia
de la cooperación internacional relacionada con conseguir una mayor eficacia de
la ayuda. Esta agenda fue impulsada a partir de la Declaración
de París de 2005. Según este acuerdo internacional firmado por más
de 100 países y organizaciones, el
gasto en cooperación de los donantes debe estar alineado con las políticas
llevadas a cabo por los Gobiernos nacionales del país receptor.
Sergio
Martín-Moreno, coordinador general de la Oficina
Técnica de Cooperación (OTC) española de La Paz, explicó a El
Confidencial en su visita a Bolivia el pasado mes de octubre que eso es lo
que intentan hacer con el Fondo del Agua. El Ministerio boliviano es quien licita los proyectos que serán pagados,
en su mayor parte, con dinero español. El concurso público debe pasar
por los delegados de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID). Tras revisar los pliegos,
les dan el visto bueno o bien les ponen objeciones parciales por cuestiones
técnicas o falta de información.
El gasto del
dinero se controla a través de cuentas bancarias conjuntas con las autoridades
bolivianas, que son las que finalmente se encargan de ejecutar los proyectos.
“El sistema público de Bolivia, a nivel central, tiene todos los
mecanismos básicos en cuestión de justificación de cuentas”, subrayó Martín-Moreno. También matizó que los fondos aún se siguen
utilizando y quedan casi 60 millones por ejecutar. La mitad de los 88 millones
recibidos por Bolivia del Fondo del Agua se habrá gastado al final de este año.
Esta nueva
política en la cooperación internacional tiene que lidiar con uno de los retos
que debe afrontar la función pública: una gestión basada en los resultados,
según explicó Jaime Garrón, jefe de la Unidad de Negociación de Financiamiento
del Ministerio de Planificación boliviano.
Garrón es
consciente de que “el riesgo de politización siempre va a existir, ya que es
algo inerte a la función pública”, pero considera que “un apoyo presupuestario puede servir para mitigar este riesgo porque
tienes un compromiso político”.
Sin embargo,
las ONG bolivianas advierten del efecto de estos apoyos presupuestarios. Marco
Gandarillas, director del Centro de Documentación e Información de Bolivia,
considera que estas ayudas directas
“suplen el papel del Estado”. Rina López, directora del Centro de
Educación Permanente Jaihuayco de Cochabamba, va más allá y se pregunta: “¿Cómo
distribuye el Gobierno la plata? No lo sabemos”.
Un sistema educativo dependiente de la cooperación
España fue el primer donante
de ayuda en cooperación en Bolivia al aportar 42,3 millones de euros en 2011,
justo por delante de las instituciones de la Unión Europea, Países Bajos y
Estados Unidos. El país andino es el
que más depende en Sudamérica de estas ayudas: en ese mismo año, la cooperación internacional representaba el 3,2% de su ingreso nacional bruto.
Junto al
abastecimiento y saneamiento de agua, la ayuda española se centra en otras dos
áreas prioritarias: educación y gobernabilidad. En el sector educativo, gran
parte del dinero también va directamente al Gobierno boliviano, en concreto al
presupuesto del Ministerio de Educación. El denominado ‘fondo canasta’ se
realiza en colaboración con Países Bajos, Dinamarca y Suecia. Los 92 millones de dólares (68 millones de
euros) previstos para el periodo 2010-2014 representan un 35% del presupuesto
educativo.
Pero los
recortes en la cooperación internacional ponen en peligro el óptimo cierre de
ese fondo. Todos los donantes menos Suecia han anunciado su intención de
recortar el dinero en 2014, último año del programa.
La ayuda bilateral dada por España
a Bolivia se ha recortado un 81% desde 2008 y desde la OTC confirman los
peores augurios sobre la aportación al fondo canasta de educación: el
desembolso correspondiente a 2014 no se va a realizar por los drásticos
recortes en ayuda oficial al desarrollo en nuestro país. En total, España habrá invertido cerca de 16 millones
de euros en ese fondo, un 20% menos de lo previsto en el acuerdo firmado en
2010.
La pregunta a
la que se enfrenta ahora el Ministerio de Educación boliviano es cómo suplir
las aportaciones que falten. Parte del dinero lo cubrirán el Tesoro General,
las gobernaciones y los municipios. Pero no será suficiente.
Noel Aguirre,
viceministro de Educación Alternativa y Especial, expresó a El Confidencial
su preocupación por la situación desde su despacho del Ministerio en la avenida
Arce, una larga y amplia arteria en cuesta –como todas las calles de La Paz–
donde se concentra la mayor parte de las sedes institucionales y embajadas,
incluida la española.
“Vamos a tener que hacer algunos ajustes:
dejar de realizar infraestructuras salvo casos muy extraordinarios,
concentrarnos en las políticas educativas y descentralizar algunas funciones”,
dijo Aguirre, que también se mostró inquieto por lo que pueda pasar a partir de
2015.
Algunas ONG bolivianas critican el uso que el Ministerio hace de este
dinero de la cooperación internacional, especialmente
el destinado al Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom).
Según datos de Educación, 110.000 profesores están capacitándose gracias a este
proyecto, pero las ONG dudan de su eficacia real.
“Todos los
maestros estamos obligados a participar en el Profocom, pero en el fondo es una
campaña política para ver que se está haciendo algo”, declara la hermana Dorotea
Blanca Delgadillos, profesora del centro Yachay Tinkuy –‘Encuentro con el
saber’ en quechua– de Cochabamba. Es un edificio de dos plantas que alberga una
biblioteca de 10.000 volúmenes didácticos financiada por la cooperación
española. Y añade: “El Estado está llegando, pero con personal no capacitado”.
El viceministro
se defiende de estas acusaciones y señala que “el Profocom no da todos los
elementos a los profesores, sino que crea dispositivos para que ellos busquen
la información”.
La Paz recoge el testigo de la AECID
El municipio de
La Paz también se ha beneficiado de la ayuda oficial al desarrollo española en
dos líneas: gobernabilidad y patrimonio. En el primer caso, la cooperación ha
servido, por ejemplo, para apoyar con 250.000 euros el programa de gobierno
local, denominado ‘Las 10 tareas de La Paz’. “Son recursos que nos han facilitado espacios de encuentro, intercambio
de experiencias, de investigación y de asistencia técnica directa con
especialistas”, enumera el alcalde Luis Revilla, rival político del
presidente Evo Morales.
El Centro de
Innovación de Tecnología y Joyería, ubicado en la parte baja de la capital, a
3.200 metros de altitud, ejemplifica la relación entre la AECID y el Gobierno
local: los gastos de infraestructura y funcionamiento corrieron a cargo del
municipio, mientras que la agencia costeó el equipamiento. Concluida la financiación española, el
ayuntamiento gestiona el centro.
En el ámbito
del patrimonio, la AECID ha impulsado la creación de la Escuela Taller de La
Paz. Ideada como un programa para la inserción laboral de jóvenes de escasos
recursos o en riesgo de vulnerabilidad social, la agencia ha desembolsado
663.000 euros desde 2008. Aunque como subraya el director del centro, Rolando
Sarabia, “el Gobierno municipal ha ido apropiándose más de la escuela y dando
mayor porcentaje de financiación”.
“La asistencia
técnica de la cooperación ha permitido
fortalecer nuestras capacidades y esto es lo más valioso más allá de los
recursos económicos”, considera Revilla. Y mientras en la planta baja
los alumnos de la escuela taller restauran la fachada y la entrada del
ayuntamiento, reflexiona: “Quizá
hubiéramos llevado adelante los mismos proyectos, pero no habríamos tenido los
mismos resultados”.
CARRETERA
DE INTEGRACIÓN DE TACNA CON BOLIVIA PODRÍA QUEDARSE SIN PISO POR ILO
Prioridad de gobierno boliviano se inclinaría a la
línea férrea hacia el puerto moqueguano. Por el lado del país vecino se avanzó
pero en territorio peruano siguen estudios.
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
El grupo
boliviano impulsor de la carretera Tacna - Collpa- La Paz ve como una amenaza
el proyecto de integración entre Perú y Bolivia mediante una vía férrea y que
saldría al puerto de Ilo.
Facundo
Espejo, presidente del comité impulsor, indicó que si Moquegua logra la
viabilidad para la construcción de un ferrocarril que lo una con Bolivia, esto
podría dejar nuevamente a Tacna relegada. La carretera esperada por décadas
quedaría relegada una vez más.
"Por
parte de nuestro Gobierno está todo dicho con respecto a la carretera, nuestro
presidente Evo Morales se ha comprometido a culminar la vía hasta llegar a la
frontera y así se está haciendo", indicó.
Según Espejo,
Bolivia solo tiene pendiente la ejecución de 110 kilómetros de carretera, los
mismos que deben ser licitados a más tardar el primer trimestre del próximo
año.
Se estima que
la vía estará completamente terminada en 2015.
Por el lado
peruano no existe ni un kilómetro avanzado, pues todo el proyecto se encuentra
a nivel de estudios.
La ejecución
de la obra será hecha por el Gobierno Central, una vez que se tengan los
expedientes técnicos.
Espejo instó
a las autoridades tacneñas a que realicen las gestiones necesarias a fin de dar
celeridad al proyecto y que en un plazo no mayor a dos años, la vía esté
concluida por ambos lados.
Espejo señala
que la construcción de la carretera mejoraría el intercambio comercial entre
ambos países. El tiempo de tránsito reduciría de 10 horas a 4 o 5, dependiendo
de las condiciones climáticas.
RECORRIDO
El próximo 20
de diciembre, una delegación de bolivianos recorrerá la vía La Paz - Collpa -
Tacna (trocha), como una muestra de integración entre ambos países.
A su llegada
serán recibidos por pobladores tacneños y realizarán actividades por diferentes
puntos de la región, incluyendo el litoral tacneño.
"Aún sin
el permiso de nuestro gobierno, nosotros vamos a recorrer esta vía, para dejar
sentado que es una carretera prioritaria, que debe ser ejecutada para mejorar
las relaciones entre ambos países", apuntó Espejo.
La inversión
estimada del lado peruano para la vía a La Paz es de S/. 700 millones.
GARCÍA LINERA ESPERA UN "CAMBIO DE ACTITUD" EN
CHILE RESPECTO A LA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA
Europa
Press de España (www.europapress.es)
El
vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, ha confiado en que se produzca
un "cambio de actitud" en Chile tras las elecciones presidenciales
del próximo domingo respecto a la reivindicación de Bolivia de recuperar su
salida al mar, al tiempo que ha advertido al país vecino de que su
"futuro" pasa por un "continente unido" y no por ir en
solitario.
"Con el
profundo respeto que tenemos al pueblo chileno, ojalá que haya un cambio de
actitud", ha afirmado, al ser preguntado durante un acto organizado por el
Fórum Europa sobre las preferencias del Gobierno boliviano de cara a las
elecciones presidenciales en Chile, en las que se enfrentan la expresidenta
Michelle Bachelet y la candidata oficialista Evelyn Matthei.
García Linera
ha dado a entender así su respaldo a Bachelet, dado que durante el Gobierno de
Sebastián Piñera el conflicto que enfrenta a Bolivia y Chile por la salida al
mar que los bolivianos perdieron en el siglo XIX en detrimento del país vecino
se ha recrudecido.
En este
sentido, ha defendido que "Malvinas y la pérdida de litoral boliviano son
las dos grandes heridas que aún tiene el continente latinoamericano".
Según el vicepresidente boliviano, "el siglo XXI nos exige un continente
muy unido y es tiempo de los estados continente".
"América
Latina tiene que constituirse en estado continente", igual que ya lo son
Canadá y Estados Unidos, lo es Europa o en Asia lo son China e India, "que
vaya desde México hasta Tierra de Fuego, donde se respeten las identidades
nacionales pero tengamos instituciones de carácter continental", ha
reivindicado.
En su opinión,
"esta es la mejor manera en que vamos a poder garantizar desarrollo para
todo el continente y eso requiere obligatoriamente una justicia histórica para
que Bolivia acceda de manera soberana a una salida al océano Pacífico".
CHILE NO DEBE
DAR LA ESPALDA AL CONTINENTE
"Ningún
país por sí mismo es suficientemente fuerte para enfrentar los tiempos
económicos duros del siglo XXI y Chile tiene que abandonar su actitud de mirar
el mundo solo y dar la espalda al resto del continente" porque "eso
le hace daño al continente y le hace daño a Chile", ha subrayado el
vicepresidente boliviano.
Según García
Linera, la "fortaleza" de todos los países iberoamericanos "es
con el continente". "Hay que dejar el siglo XIX, la mirada
autárquica, retrógrada del siglo XIX y tener una mirada del siglo XXI" lo
que pasa por "un continente unido y un país como Bolivia con salida
soberana al mar", ha reiterado.
Así las cosas,
el vicepresidente boliviano ha reconocido que es "bastante
complicado" que el Gobierno, la "intelectualidad" y los chilenos
puedan llegar a entenderlo, pero "confío en que más pronto que tarde, como
decía (Salvador) Allende se abran las puertas de la alameda mental y podamos
bolivianos y chilenos abrazarnos resolviendo un conflicto centenario por el
bien de Chile, de Bolivia y del continente". (www.europapress.es)
BOLIVIA PRESUME DE ACABAR CON EL RACISMO INDÍGENA GRACIAS
A LA "GRAN REVOLUCIÓN POLÍTICA" DE EVO MORALES
El Economista de España (www.eleconomista.es/economia)
El
vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, presumió este viernes en
Madrid en el marco del Fórum Europa, de que su Gobierno ha conseguido en pocos
años acabar con el "régimen excluyente y racista" que existía en su
país, gracias a la "gran revolución política" puesta en marcha por
Evo Morales.
García Linera
hizo estas declaraciones durante su participación en un desayuno informativo
organizado por Nueva Economía Fórum, en el que destacó que su nación está
realizando una "gran transformación y revolución de carácter político,
social, institucional y económico".
García Linera
admitió que "como toda revolución, lleva complicaciones y dificultades;
pero como cada revolución, lleva un antes y un después" que permite
comprobar la evolución del país.
Como prueba,
esgrimió que con Evo Morales se ha puesto fin al "régimen excluyente y
racista" que durante muchos años excluyó a los ciudadanos de origen
indígena de los cargos públicos y puestos de responsabilidad.
"En ningún
solo momento los pueblos originarios indígenas, portadores de una gran cultura
y civilización, pudieron gobernar nuestra patria. Esta es la gran deuda
histórica que arrastró nuestro país", dijo.
El
vicepresidente de Bolivia definió la llegada de Evo Morales a la presidencia
como una "gran revolución política" que ha permitido iniciar un
proceso de inclusión de toda la población indígena en otros estamentos e
instituciones, como a su juicio pone de manifiesto que en la Asamblea Nacional
haya un 67% de diputados procedentes del movimiento indígena.
García Linera
destacó que este cambio se ha producido en Bolivia "sin una guerra
civil", por lo que definió esta revolución política como "la más
importante de los últimos 100 años en el continente americano".
Además, destacó
que en los últimos años se han reducido las "diferencias
escandalosas" que existían entre los más ricos y los más pobres, lo que ha
servido para conseguir una disminución "gigantesca y revolucionaria de la
pobreza".
Indicó que
antes había "muy pocos servicios básicos" que ahora se está
corrigiendo y que entre la población había un "amplio porcentaje que no
tenía agua potable".
El
vicepresidente boliviano subrayó el "gigantesco desarrollo" que ha
experimentado el país en todos los frentes y, como ejemplo, citó que se ha
pasado de una inversión pública de 600 millones a 6.000, lo que supone
multiplicar por diez la cifra en seis años.
Esta
circunstancia es posible, entre otras cosas, porque la expropiación de los
negocios de hidrocarburos el Estado ha pasado de recaudar 300 millones de
dólares en impuestos a unos 5.000 en 2013, aunque confía en que
"pronto" lleguen a 10.000 millones.
En cuanto a la
inversión extranjera, García Linera manifestó que de los 250 millones de
dólares que existían de inversores privados en 2005 se ha pasado en la
actualidad a 1.500 millones. "No es suficiente, se puede mucho más y
estamos pendientes a que haya más inversión extranjera", dijo.
GOBIERNO BOLIVIA CREE QUE HABRÁ ACUERDO CON EMPRESAS
ESPAÑOLAS NACIONALIZADAS
La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
El
vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que "está
seguro" de que en el caso de las empresas españolas Red Eléctrica e
Iberdrola, cuyas filiales bolivianas fueron nacionalizadas, habrá "un
acuerdo mutuamente beneficioso".
García Linera, que
participó en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía
Forum, se mostró convencido de que encontrarán "un punto de equilibrio.
"Es una
decisión del presidente Evo (Morales)", dijo, y reiteró que "Bolivia ha sido
seria en busca de puntos de equilibrios y justas recompensas". "Pido
un poco de paciencia", concluyó.
En mayo de 2012
el Gobierno de Evo Morales nacionalizó una filial de Red
Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola, por las que
aún no ha habido una compensación económica.
El vicepresidente
no hizo referencia a Sabsa, filial de la empresa española Abertis-Aena, nacionalizada en febrero de 2013.
En septiembre
pasado el presidente boliviano, Evo Morales, consideró sobre Abertis que
"no hay nada que negociar (...), no hay nada que discutir, más bien nos
debe pagar".
García Linera
habló también de otras empresas españolas que desarrollan su actividad en
Bolivia como Técnicas Reunidas y se refirió a otros sectores
distintos a los hidrocarburos, como la construcción donde, según explicó, hay
dieciséis pequeñas y medianas compañías desarrollando su actividad.
Destacó que la
inversión en infraestructuras se ha multiplicado por seis desde 2006, por lo
que es un sector que demanda gran actividad.
La inversión
española en Bolivia asciende a 415 millones de dólares y representa el 43 % del
total de inversión extranjera, según el Banco Central de Bolivia (BCB).
BOLIVIA PIDE "PACIENCIA" A LAS EMPRESAS
ESPAÑOLAS NACIONALIZADAS Y PROMETE QUE HABRÁ UN "JUSTO PRECIO"
El Economista de España (www.eleconomista.es)
El
vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, ha pedido este viernes "un
poco de paciencia" a las tres empresas españolas cuyas filiales ha
nacionalizado el Gobierno de Evo Morales en los últimos años y ha prometido que
se encontrará "un justo precio" que satisfaga a ambas partes.
García Linera
ha asegurado que el presidente boliviano ha dado la orden de encontrar un
acuerdo con las tres empresas españolas a las que se han nacionalizado sus
filiales en Bolivia: las eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica y la empresa que
gestionaba los aeropuertos del país y que operaban Abertis y AENA.
En este
sentido, ha indicado que ayer abordó esta cuestión con el ministro de Asuntos
Exteriores, José Manuel García-Margallo, y le reiteró el "mensaje" de
Morales de que se encontrará "un acuerdo mutuamente beneficioso" como
ha ocurrido con otras empresas extranjeras nacionalizadas, después de que el
jefe de la diplomacia pidiera el respeto del Derecho Internacional y un
"justiprecio".
En su
intervención en un desayuno del Fórum Europa, el vicepresidente boliviano ha
recordado que su país ha nacionalizado tanto su sector de hidrocarburos, en el
que había "las mayores inversiones", y el de las telecomunicaciones,
y "con cada una de las empresas que hemos encontrado un punto de equilibrio
que nos ha satisfecho mutuamente".
Según García
Linera, en todos estos casos "después de unos meses, en algunos casos un
año o un par de años de tensiones, de idas y venidas, papeles, amenazas, guiños
y abrazos al final logramos un buen acuerdo con las empresas".
En este
sentido, se ha mostrado "seguro" de que en el caso de Iberdrola y Red
Eléctrica "vamos a encontrar un punto de equilibrio". Según ha
admitido, "la empresa pide una indemnización elevada, el procurador de
Bolivia ofrece una indemnización que bordea el cero y ahora tienen que ir
acercándose hasta encontrar un punto intermedio".
"Bolivia
ha sido serio en encontrar justos equilibrios y justas recompensas a las
empresas que han hecho inversiones en mi país", ha defendido García
Linera, que ha aprovechado para pedir "un poco de paciencia".
"Vamos a encontrar el justo precio que satisfaga tanto al Gobierno como a
las empresas privadas españolas" porque existe la "voluntad", ha
remachado.
CAMBIOS
ECONOMICOS
Por otra parte,
el vicepresidente boliviano ha defendido los logros y los cambios
experimentados por su país desde que Morales llegó al poder en 2006. Según ha
indicado, la tasa de crecimiento ha pasado de alrededor del 3 por ciento anual
y al 6,5 por ciento actual, mientras que el PIB ha pasado de 8.000 millones de
dólares en 2005 a 33.000 millones actuales.
Asimismo, se ha
conseguido elevar la renta per cápita de los 800 dólares anuales a unos 3.000
dólares y el objetivo del Gobierno es que al finalizar esta década se llegue a
los 8.000 dólares, ha explicado.
Las medidas
adoptadas por el Gobierno también han permitido un reparto de la riqueza más
justo reduciendo la "diferencia obscena" que había entre el 10 por
ciento más rico y el 10 por ciento más pobre, que era de 1 a 168 pasando a 1 a
45. En cuanto al nivel de la pobreza, ha indicado, se ha pasado de cuatro de
cada diez bolivianos extremadamente pobres a dos de cada diez durante el
mandato de Morales y el objetivo es que se logre la eliminación para 2025.
En resumen, ha
afirmado García Linera, en Bolivia hay "desarrollo económico con justicia
social, hay estabilidad económica con distribución de la riqueza, superación
rápida de la pobreza y proceso de industrialización acelerada de nuestras
materias primas".
MARGALLO PIDE QUE LAS NACIONALIZACIONES DE EMPRESAS
ESPAÑOLAS EN BOLIVIA SE RESUELVAN SATISFACTORIAMENTE
Defiende que la nacionalización de ser acorde con el
derecho internacional y previo pago del correspondiente justiprecio.
El Diario de España (www.eldiario.es)
El ministro de
Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha trasladado
este jueves al vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, el respeto del
Gobierno español por el derecho soberano de Bolivia de nacionalizar empresas
pero ha pedido que los casos de las empresas españolas afectadas se resuelvan
"satisfactoriamente".
En el encuentro
que ambos han mantenido en el Ministerio de Exteriores, Margallo ha destacado
la importancia de que "se den condiciones estables de seguridad jurídica
para el buen funcionamiento de las empresas" que operan en Bolivia
--España es el primer inversor extranjero-- y ha abogado por mantener un
"espíritu de diálogo y de cooperación" en este terreno, según ha
informado su departamento en un comunicado.
En este
sentido, y ante los recientes casos de nacionalizaciones de empresas españolas,
el ministro ha reiterado que el Gobierno de Mariano Rajoy "siempre ha
afirmado que respeta el derecho soberano de Bolivia a determinar su política
económica y a decidir qué sectores considera deben ser de titularidad
pública".
No obstante,
Margallo ha indicado que "España considera que toda nacionalización debe
ser realizada de acuerdo con el derecho internacional y previo pago del
correspondiente justiprecio", de acuerdo con el comunicado.
En este sentido,
ha expresado su deseo de que los casos de nacionalización que afectan a
empresas españolas "puedan ser resueltos satisfactoriamente".
RELACIÓN
BILATERAL
El encuentro ha
permitido a Margallo y García Linera repasar los principales aspectos de la relación
bilateral y ambos han coincidido en que la visita del presidente boliviano, Evo
Morales, a Madrid en septiembre, supuso "un nuevo impulso" para la
relación entre ambos países.
En este
sentido, Margallo ha expresado el deseo de España de seguir manteniendo muy
buenas relaciones con Bolivia, un país con el que España comparte estrechísimos
vínculos sociales y culturales. Una prueba de ello son los más de 200.000
ciudadanos bolivianos que viven actualmente en España.
Asimismo,
también han hablado de la cooperación al desarrollo, ya que España es el
segundo donante bilateral en Bolivia, habiendo destinado más de 200 millones de
euros en Ayuda Oficial al Desarrollo desde 2009. Bolivia continúa siendo un
país prioritario en el IV Plan Director de Cooperación 2013-2016. A este
respecto, el vicepresidente boliviano ha agradecido el compromiso de la
cooperación española con su país, que es valorado muy positivamente.
Por último, el
ministro y el vicepresidente han intercambiado puntos de vista sobre diferentes
asuntos de la agenda internacional y regional, como el proceso de renovación de
las Cumbres Iberoamericanas. El ministro García-Margallo ha felicitado además
al vicepresidente por la reciente elección de Bolivia para presidir el G 77 en
2014.
MARGALLO INSISTE ANTE EL VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA EN LA
IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD JURÍDICA PARA LAS EMPRESAS
La
Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
El ministro de Asuntos Exteriores y
de Cooperación, José Manuel García-Margallo,
ha mantenido una reunión con el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García
Linera, ante quien insistió en la importancia de la seguridad jurídica para las
empresas.
En cualquier
caso, y según infomó Exteriores, Margallo abogó por mantener un espíritu de
diálogo y de cooperación en este terreno; recordó que España siempre ha
reconocido el derecho de Bolivia a decidir qué sectores deben ser de
titularidad pública, siempre que las nacionalizaciones se hagan previo pago del
justiprecio; y expresó su deseo de que los casos que afectan a empresas
españolas en ese país se resuelvan satisfactoriamente.
Por lo demás, ambos interlocutores coincidieron en que la visita del presidente Evo Morales a Madrid en septiembre, durante la que se reunió con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supuso un nuevo impulso para la relación entre ambos países.
Por lo demás, ambos interlocutores coincidieron en que la visita del presidente Evo Morales a Madrid en septiembre, durante la que se reunió con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supuso un nuevo impulso para la relación entre ambos países.
El Ejecutivo
español ya ha señalado en otras ocasiones que esa visita sirvió para zanjar la
polémica suscitada por la demora del avión de Morales en Canarias cuando se sospechaba
que podía alojar al filtrador del ciberespionaje de la Agencia Nacional de
EEUU, Edward Snowden. Margallo expresó su deseo de que las buenas relaciones se
mantengan.
La cooperación
al desarrollo fue otro de los asuntos tratados. España es el segundo donante
bilateral en Bolivia, habiendo destinado más de 200 millones de euros en Ayuda
Oficial al Desarrollo desde 2009. El vicepresidente boliviano agradeció este
compromiso.
Finalmente,
Margallo y Linera hablaron de la relación económica y comercial. España es el
primer inversor extranjero en el país, hasta el punto de que el Banco Central
de Bolivia ha señalado que el 43% de la inversión extranjera directa durante el
primer semestre en 2013 vino de España.
REPSOL, BG Y PAE INVERTIRÁN USD 350 MILLONES EN
EXPLORACIÓN DE GAS EN BOLIVIA
Swinss Info de Suiza (www.swissinfo.ch)
El consorcio
que integran la española Repsol, la británica British Gas(BG) y la argentina
Panamerican Energy (PAE) invertirá 350 millones de dólares en la exploración de
gas natural en Bolivia, de 2014 a 2016, informó este jueves un ejecutivo de
Repsol.
"Vamos a
invertir 350 millones de dólares en exploración en el bloque
Caipipendi-Huacaya", una de las áreas de concesión otorgadas por el
gobierno boliviano al consorcio Caipipendi que integran las tres compañías,
informó el gerente de Relaciones Internacionales de Repsol, Mauricio Mariaca,
en una rueda de prensa.
La firma
española es la operadora en el consorcio ubicado entre los departamentos de
Chuquisaca y Tarija, en el sureste del país, y donde se hallan las principales
reservas de gas natural boliviano.
El consorcio
Caipipendi opera la megaplanta de gas de Margarita, con inversiones por unos
1.400 millones de dólares en los últimos tres años para la producción de gas
natural, y que tiene como mercado principal Argentina.
Margarita tiene una capacidad de producción de hasta 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. La inversión para exploración comenzará con los trabajos de sísmica y luego tendrán lugar pruebas de laboratorio y la validación de información, indicó Mariaca.
Margarita tiene una capacidad de producción de hasta 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. La inversión para exploración comenzará con los trabajos de sísmica y luego tendrán lugar pruebas de laboratorio y la validación de información, indicó Mariaca.
El funcionario
consideró que "la inversión es importante para la actividad específica de
exploración", que es la búsqueda de reservas de gas.
También informó
que durante la próxima semana se confirmará si uno de los pozos que suministra
gas natural a Argentina podrá llegar a producir hasta 6 millones de metros
cúbicos de gas natural, lo que calificó como "un récord en
Latinoamérica".
"Sería un pozo
superproductivo", indicó.
Mariaca
calificó como "buenas" las relaciones actuales entre la compañía y el
gobierno boliviano, que en 2006 nacionalizó la riqueza hidrocarburífera en
manos de Repsol y una docena de compañías, como la brasileña Petrobras y la
francesa Total.
No obstante,
reconoció que ese año fue un momento "duro" por la
"incertidumbre en las inversiones que generó la medida"
gubernamental.
En esa línea
descartó que el presidente Evo Morales nacionalice nuevamente bienes de Repsol.
Bolivia cuenta con 11,2 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalente a unos
317.000 millones de m3, de reservas de gas certificadas. En la actualidad, el
país vende 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) Brasil y 15 mmcd a
Argentina.
BOLIVIA OFERTARÁ SERVICIOS SATELITALES TRAS LA PUESTA EN
MARCHA DEL TUPAC KATARI
Desde el próximo mes de marzo de 2014, el Gobierno
boliviano ofrecerá los servicios del primer satélite de telecomunicaciones,
Tupac Katari, el cual fue construido en China con un monto de inversión de 300
millones de dólares.
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
El ministro de
Obras Públicas del Gobierno boliviano, Vladimir Sánchez, informó este jueves
que su país ofertará servicios satelitales una vez que esté en marcha el primer
satélite de telecomunicaciones, Tupac Katari.
Detalló que el
satélite tendrá servicios para vender a empresarios sudamericanos de Ecuador,
Colombia, Paraguay y Chile. “El principal cliente del satélite Tupac Katari,
será la empresa de telecomunicaciones (Entel), perteneciente al Estado”, dijo.
El jefe de la
cartera ministerial de Obras Públicas de Bolivia, reveló que los servicios se
empezarán a ofertar desde el próximo mes de marzo de 2014. “Hay mucha
expectativa de nuestro producto, Bolivia avanza en materia tecnológica, social
y cultural”, aseveró.
En octubre de
2013, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el próximo 20 de diciembre se
realizará el lanzamiento del primer satélite de comunicación desde China en
compañía de su par Xi Jinping.
Como parte del
trabajo que adelanta el Gobierno boliviano en torno al uso del satélite de
telecomunicaciones, Tupac Katari, para noviembre del presente año las
autoridades del ministerio de Obras Públicas, informaron que la infraestructura
terrestre desde donde monitorearán las operaciones del satélite se encontraba
en su fase de culminación.
En esa
oportunidad, el Gobierno precisó que la base de monitoreo contará con un centro
de seguimiento, un bloque de vivienda para los operadores y otros servicios y
estará ubicada en La Guardia-Santa Cruz (suroriente de Bolivia).
El proyecto
Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones que que los chinos
comenzaron a diseñarlo a finales del año 2012, con una inversión de 300 millones de dólares, financiados por el
Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.
El aparato de
última tecnología pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá
ampliar la cobertura de Internet, telefonía móvil y televisión, especialmente
en las zonas rurales de la región andina de Bolivia.
BONOS PARA MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS REDUCEN POBREZA EN
BOLIVIA
CRI Online de China (www.espanol.cri.cn)
El pago de los
bonos sociales denominados "Juancito Pinto" para los escolares,
"Juana Azurduy" destinado a mujeres embarazadas y la Renta Dignidad a
adultos mayores, contribuyó a la reducción de la pobreza en Bolivia en el
cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones
Unidas.
La reducción de
la extrema pobreza en Bolivia de 38 por ciento en 2005 a 20 en la actualidad superó
las metas establecidas para cumplir los ODM, según el economista y ex ministro
de Planificación Gabriel Loza.
"En
consecuencia,Bolivia rebasó las exigencias de disminución de la pobreza
planteadas por la ONU, del 24 por ciento para el 2015", no obstante el
tema todavía es preocupante en las áreas rurales, admitió el ex funcionario.
Los ODM buscan
erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria
universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la
mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar la
salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades,
garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial
para el desarrollo.
El ministro de
Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, declaró a Xinhua que los
bonos sociales que aplica el gobierno estarán vigentes hasta cumplir con los
objetivos previstos y mientras ayuden a reducir la extrema pobreza en Bolivia.
"Hasta que
se cumpla el objetivo, pienso que la deserción escolar tiene que reducirse aún
más o erradicarse en su totalidad, mientras que en lo referido a la mortalidad
infantil el bono 'Juana Azurduy' tendrá que continuar, y la Renta Dignidad,
como está planteada en la ley, será hasta que se acabe nuestro gas",
explicó Arce Catacora.
Catacora se
refirió al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con el cual se cubre la
Renta Dignidad.
Según Arce, la
distribución de recursos que genera el Estado también constituye uno de los
principales motores del crecimiento económico porque ha reactivado la demanda
interna en los sectores vulnerables de la sociedad, como son los niños, mujeres
y ancianos.
El gobierno de
Evo Morales decidió que el Presupuesto General del Estado (PGE) del 2014
destine 3.194 millones bolivianos (equivalente a 463 millones de dólares) para
garantizar en 2014 el pago de los bonos "Juancito Pinto", "Juana
Azurduy" y la Renta Dignidad a tres millones 158.963 beneficiarios entre
niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Este monto
presupuestado de bonos sociales para el próximo año se incrementará en 162
millones de bolivianos (23,4 millones de dólares), 5,3 por ciento con respecto
a 2013.
Los bonos están
garantizados por lo ingresos de las empresas nacionalizadas y el buen momento
económico que atraviesa el país, afirmó el ministro Arce.
Los bonos
estatales se financian con una parte de los recursos recibidos del IDH de
gobiernos, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación (TGN),
además de los dividendos de las nacionalizadas Empresa Nacional de
Telecomunicaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Empresa
Nacional de Electricidad.
La deserción
escolar en Bolivia bajó de 7 a 1,4 por ciento en los últimos siete años, como
efecto, entre otros factores, del pago del bono "Juancito Pinto" que
incentiva la permanencia en los establecimientos educativos, según el Ministerio
de Educación.
El viceministro
de Educación, Juan Quiroz, explicó que el 95 por ciento de los alumnos que
tienen acceso al nivel de primaria, concluye sus estudios, aunque sólo 60 por
ciento de ellos ingresan al nivel de secundaria.
El pago del
bono, que consiste en 200 bolivianos (29 dólares) por año, llega este 2013 a
alumnos de primero de primaria a cuarto de secundaria, es decir, beneficia a
1,9 millones de estudiantes de 16.000 unidades educativas públicas.
De 2008 a 2014
el presupuesto destinado para el pago de la Renta Dignidad creció de 234
millones de dólares a 380 millones de dólares, es decir un crecimiento de 146
millones de dólares, 62,4 por ciento más, para cumplir con los adultos mayores,
según el Presupuesto General del Estado (PGE).
La Renta
Dignidad benefició de enero a septiembre de este año a 1.003.323 adultos
mayores, quienes recibieron unos 435 dólares anuales, según un reporte
estadístico del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
MUJER MURRI ARRESTADO Y ENCARCELADO EN BOLIVIA
Una mujer Murri de Brisbane está buscando la ayuda del
gobierno australiano después de que fue arrestado y encarcelado por presuntos
delitos de drogas en Bolivia.
SBS
de Australia (www.sbs.com.au/news)
Representantes
de la familia de 24 años de edad, Alana Miles han pedido ayuda al gobierno de
Australia después de escuchar que ella pudiera pasar hasta diez años de
prisión.
Sra. Miles
quería viajar por el mundo y ponerse al día con los amigos que había conocido
en Internet para celebrar entrar en remisión después de sufrir leucemia cuando
era niño.
Ella conoció a
un amigo de Nigeria en Malasia, antes de ir al encuentro de otro amigo masculino
de Nigeria en Bolivia.
En el
aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra , una búsqueda de la mochila se encontró
una cantidad de cocaína. Amigo nigeriano de la Sra. Miles aún no ha sido
localizado.
Su hermana
Kylie Miles dijo la Sra. Miles ha sido creado por la gente que confiaba en
línea y se espera hacer frente a la corte.
" Mejor de
los casos que ha liberado de la prisión , luego entra en lo que ellos llaman un
matrimonio , pero son en realidad bajo algún tipo de supervisión arresto
domiciliario por un hombre casado , y es que el hombre casado que tiene que
velar por ella y hacer asegurarse de que no hacen mal para un máximo de 12
meses " , dijo Kylie Miles.
Añadió que su
hermana es incapaz de manejar su diabetes de manera efectiva en las condiciones
carcelarias. Kylie Miles ha recaudando fondos a través de Facebook para los
honorarios legales y ha pedido al Gobierno de Australia para obtener más ayuda.
FITCH RATINGS: PERÚ Y CHILE TIENEN LOS MAYORES COLCHONES
FISCALES EN LA REGIÓN
Andina de Perú (www.andina.com.pe)
Perú y Chile
cuentan con los mayores colchones fiscales en América Latina y son los países con
menor deuda en la región, lo que les permite tener una mejor posición para
implementar estímulos fiscales si es necesario, señaló hoy la agencia
calificadora de riesgo, Fitch Ratings.
Por el
contrario, Bolivia, Brasil y México sufrirán el mayor deterioro de sus cuentas
fiscales, refirió la analista senior de deuda soberana de Fitch, Shelly Shetty.
A fines de
setiembre, el Banco Central de Reserva (BCR), revisó a la baja su previsión de
superávit fiscal para este año, a un 0.4 por ciento del Producto Bruto Interno
(PBI) desde 0.7 por ciento, y para el próximo año lo redujo a un 0.1 por ciento
desde un 0.6 por ciento.
Fitch afirmó
que se espera una moderada recuperación económica en América Latina el 2014,
mientras que la solvencia crediticia de la región se mantendría estable el
próximo año, pese a que se observa un cierto sesgo negativo en las
calificaciones.
"Se espera
que el crecimiento del PBI se recupere moderadamente hasta llegar al 3.1 por
ciento en el 2014 frente al 2.6 por ciento proyectado para el 2013, liderado
por un repunte en México", expresó.
Sin embargo,
advirtió que las tasas de expansión podrían retroceder a niveles menores a los
registrados en años anteriores ante una eventual menor expansión en China,
menores términos de intercambio, condiciones financieras más ajustadas y un
retraso en la mejora de la productividad.
Asimismo, Fitch
estima que las tasas de crecimiento podrían variar de forma amplia en América
Latina, en tanto que Brasil, Argentina, El Salvador, Jamaica y Venezuela
tendrían un desempeño menor al promedio de la región.
Los países
andinos que cuentan con calificación de grado de inversión, al igual que
Bolivia y Paraguay, registrarían un crecimiento mayor al promedio en el
2014. Panamá, pese a una desaceleración, tendría la mayor tasa de
expansión.
Agregó que los
mayores riesgos para la región son los potenciales choques externos, aunque se
podría mitigar los riesgos por las sólidas reservas internacionales, combinadas
con regímenes de tipos de cambio flexibles y una constante inversión extranjera
directa.
UN CONTINENTE SIN DICTADORES
Raúl Castro intenta hacer pequeños cambios pero mantiene
un control férreo sobre el pueblo.
Marti Noticias de Cuba (www.martinoticias.com)
Recuerdo cuando
muchos países en América Latina eran gobernados por caudillos.
Los nombres y
países son fáciles de recordar. En Cuba estaba Fulgencio Batista. En República
Dominicana gobernaba Leónidas Trujillo; en Nicaragua Somoza; en Colombia
Gustavo Rojas Pinilla; en Paraguay Alfredo Stroessner; en Venezuela Marcos
Pérez Jiménez; en Haití Francois Duvalier. En Argentina todavía tenía vigencia
Juan Domingo Perón. Habían otros, pero la lista sería interminable.
Lo interesante
es que decir caudillo era decir dictador, y las dictaduras en América Latina pasaron
de moda. La mayoría eran de derecha. Llegaban al poder con golpes militares y
se aferraban con los dientes al cargo. De ahí vivían como reyes ellos y sus
compinches.
Muchos contaron
por muchos años con el respaldo explícito o implícito de Estados Unidos.
Durante gran parte de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética,
los norteamericanos apoyaban a los caudillos para que los países no pasaran a
ser aliados de Moscú. En esa época Estados Unidos prefería tener a dictadores
amigos y no gobiernos que pudieran acercarse a la Unión Soviética.
Pero los
pueblos latinoamericanos se fueron cansando de sus corruptos dictadores y poco
a poco empezaron a surgir nuevos gobiernos. Algunos países como Venezuela y
Colombia tuvieron suerte – aunque en el caso de Venezuela la democracia no
perduró.
Cuesta trabajo
decirlo, pero fueron los propios norteamericanos los que abandonaron a los
dictadores y dejaron a los países del continente que escogieran su futuro
propio.
En Cuba fue el
Departamento de Estado quien primero indicó que estaban hartos de Batista. El
1958 fue el gobierno de Dwight D. Eisenhower quien le quitara la ayuda militar
a Batista. No querían seguir avalando a una dictadura cada día más enajenada
del pueblo al que gobernaba.
A la vez, los
americanos no entendieron lo peligroso que era Fidel Castro. Al principio, y
con la ayuda del New York Times, a Castro le crearon la imagen de Robin Hood,
quien le quitaba a los ricos para darle a los pobres. Castro visitó a Estados
Unidos y capturó los corazones de la prensa de este país.
Ni siquiera los
primeros fusilados tuvieron un impacto demoledor. El gobierno, la prensa y el
pueblo de Estados Unidos apoyaba a Castro y ese apoyo duró algunos meses.
Otros países
del hemisferio tuvieron mejor suerte que Cuba. En Colombia un democracia
compartida entre los dos principales partidos políticos del país sentaron
las bases para una democracia duradera.
Poco a poco los
caudillos fueron perdiendo el poder y huyendo del país. En casi todos hubo un
intento por sentar las bases para una democracia duradera. Ya para finales de
la década de los años setenta, en muchos países de América Latina se respetaban
los derechos humanos. En Venezuela había elecciones en la cual los principales
partidos se disputaban la presidencia, gobernadores y legisladores.
Pero en muchos
países el cambio no fue completo de caudillos a democracias representativas.
Algunos se quedaron con las ganas. Hoy ya no hay esos caudillos de antaño. La
cosa es peor, mucho peor.
Los caudillos
de ayer han sido suplantados por dictadores de izquierda, que para nada
dependen de Estados Unidos. En Venezuela hoy gobierna Nicolás Maduro, nombrado
a dedo por Hugo Chávez. En Nicaragua está Daniel Ortega, quien tras bambalinas
ya busca proclamarse presidente de por vida; y lo ha hecho sin mucho
aspaviento.
En Ecuador está
Rafael Correa; en Bolivia Evo Morales; en Argentina Cristina Fernández de
Kirchner, quien a la muerte de su marido lo reemplazó. Y en Cuba todavía
están los hermanos Castro que llevan más de medio siglo en el poder.
Los caudillos
tuvieron su apogeo y pasaron de moda. Muchos de los gobernantes de hoy son más
astutos. Celebran elecciones, pero ellos mismos controlan los resultados. En
algunos momentos compran los votos de los electores con dádivas groseras. En
otros tienen los resultados antes de los comicios.
Es hora que los
gobernantes izquierdistas de hoy vayan a acompañar a los caudillos de antaño.
América Latina no puede prosperar si los gobiernos roban con las dos manos y
entregan cargos y hasta provincias a sus partidarios y familiares.
Si la Cuba
castrista fue modelo para los izquierdistas en otros países, Cuba debe dar el
ejemplo. Poco a poco crece la disidencia interna. Raúl Castro intenta hacer
pequeños cambios pero mantiene un control férreo sobre el pueblo.
Esto no puede
ser eterno. Algún día en un futuro no muy lejano Cuba volverá a ser libre, y
ese día podrá nuevamente servir de ejemplo para que otros países en el
continente se deshagan de sus dictadores de izquierda.
YA NADIE SE ACUERDA DE AFRICA
El rally vino en 2009 y los más optimistas calculaban dos
o tres años en Sudamérica, pero en enero se larga en Rosario la sexta edición
en el continente y los organizadores admiten que hay proyecto para muchos años.
Lo que cuesta el Dakar.
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
Seis años
atrás, cuando el Dakar, el rally más duro del mundo, aterrizó en Sudamérica,
corrido por el terrorismo del Africa, nadie imaginó que el romance duraría
tanto. “Tenemos muchos proyectos en el futuro para el continente”, admitió el
director del Dakar, Etienne Lavigne, durante la presentación de la edición 2014
de la prueba, en el Automóvil Club Argentino. Esos proyectos parecen incluir a
la Argentina por largo tiempo. “Pienso que se dará en el 2015, pero no lo sé
aún. Es un poco temprano para hablar en concreto de ese futuro.” Esos proyectos
contemplan una expansión a escala continental.
–El año pasado
mencionó la chance de reeditar la Buenos Aires-Caracas en tono de Dakar, ¿en
qué quedó la idea? –preguntó a Lavigne este diario.
–Caminamos.
Este año estuve en Colombia y en Ecuador, hubo diálogo, pero lo más difícil no
es organizar la carrera, sino articular las cuestiones políticas. Para 2015,
seguro que no. ¿Para 2020? Noooo, imposible decirlo.
“Cuando el
Dakar vino a la Argentina en 2009 –recuerda el ministro de Turismo de la
Nación, Enrique Meyer– yo esperaba que se quedara dos o tres años, ése era el
objetivo. Ya llevamos seis ediciones, estamos todos sorprendidos. Creo que el
efecto que tuvo en el público, en Sudamérica pero especialmente en la
Argentina, fue inesperado, sobre todo para los organizadores.” Ya no se
discute, como en años anteriores, cuándo volverá la prueba al Africa. “La
respuesta de la gente le dio otra envergadura al Dakar”, aseguró Meyer. Los
organizadores franceses siguen llevándose seis millones de dólares del tesoro
argentino, y el Gobierno ya presentó formalmente el pedido para tener de nuevo
la prueba en 2015. “El Dakar es uno de los ejes de esta gestión”, aseguró
Meyer. “¿La Caracas? Lo veo como un proyecto demasiado avanzado, nosotros
tenemos buena cooperación con los países limítrofes”, opinó el funcionario.
La edición 2014
partirá el 5 de enero desde el Monumento a la Bandera, en Rosario y tocará
sucesivamente San Luis, San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja),
Tucumán y Salta, adonde llegarán el 10 de enero, antes de pasar a Bolivia (sólo
las motos y los cuatriciclos) y Chile (los autos y camiones) y recorrer las
últimas etapas hasta alcanzar Valparaíso el 18 de enero.
Lavigne dijo no
estar “preocupado” por la tensa situación vivida en el interior con los
autoacuartelamientos de las policías provinciales y consecuentes saqueos.
“Hasta ahora no me preocupa –admitió–. Sabemos que la Argentina va a hacer lo
mejor para asegurar la normalidad de la carrera. El Dakar tiene peso
internacional y representa una vidriera para vuestro país, eso es importante
para el Gobierno, por lo que descuento un alto nivel de seguridad.”
Será la primera
vez que el Dakar pise territorio boliviano: el francés insistió en que “éste es
un evento único en el mundo en términos de organización deportiva, siempre
resulta un desafío organizar algo distinto cada año, queremos sorprender a los
competidores con nuevos desafíos, no es nada fácil entrar en Bolivia, pero ése
es el espíritu del Dakar”. Por eso, Lavigne consideró que “organizarlo es
mucho, mucho más difícil que llevar adelante el Tour de France”, que también es
propiedad de la Amaury Sport Organization (ASO), porque el Tour se hace en un
solo país en el que hay otra cultura de organización”, dijo con un toque
netamente eurocentrista. “Este será un Dakar más largo, más alto y más
extremo”, avisó.
EN LATINOAMÉRICA, DE 11 PAÍSES SOLO CINCO TIENEN
PRESIDENTES CON POSGRADO
La República de Colombia (www.larepublica.co)
Las naciones
del continente americano se caracterizan por ser presidencialistas y depender
de las decisiones de sus gobernantes, por lo que se pensaría que estos
personajes tendrían alta formación académica; sin embargo, de los 11 países de
Latinoamérica, solo cinco tienen mandatarios con posgrados: Colombia, Perú,
México, Chile y Ecuador.
Fuera de estos,
las naciones restantes están dirigidas por presidentes con pregrados, estudios
técnicos, incluso, sin estudios superiores.
Actualmente,
solo Rafael Correa de Ecuador y Sebastián Piñera de Chile, han cursado estudios
de doctorado en Economía, en la Universidad de Illinois en Urbana y en Harvad,
respectivamente.
Además, el
peruano Ollanta Humala tiene una maestría en Ciencias Políticas y Enrique Peña
Nieto, de México, es maestro en Administración de Empresas. Sumado a ellos se
encuentra Juan Manuel Santos, líder de Colombia, cursó dos maestrías, una en
Administración Pública y otra en Economía.
Con solo
formación de pregrado aparece la abogada argentina Cristina Fernández de
Kirchner, y la economista Dilma Rouseff de Brasil. Cerrando la lista está el
presidente Horacio Cartes de Paraguay, que aprobó estudios técnicos en motores
de aviación, y hay tres mandatarios que nunca cursaron algún programa
universitario, José Mujica, de Uruguay, Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás
Maduro, de Venezuela.
Ante esta
situación, el informe, “Educación de Presidentes. Un estudio crítico” que
desarrolló Carlos Maldonado, profesor titular de la Facultad de Ciencia
Política, de la Universidad del Rosario, afirma que la región latinoamericana
se enfrenta a grandes obstáculos para entrar a una sociedad mejor con base en
el flujo de información, debido a que los presidentes no tienen el rigor
académico para desarrollar los compromisos que permitirían avanzar en el
crecimiento de un país, puesto que un cargo de esta envergadura no debería ser
ocupado por cualquier persona.
Frente a este
argumento, el excanciller Fernando Araujo sostuvo que “hoy en día las experiencias
académicas tienen un valor relativo, puesto que las condiciones para ser un
líder de gobierno pasan por atender las aspiraciones de los ciudadanos”.
Siguiendo esa misma línea, los académicos Marcel Hofstetter y Andrés Maldonado,
argumentaron que un mandatario se mide sabiendo interpretar los momentos que en
los que vive su país, puesto que así conocen cómo superar los problemas que se
enfrenten, puesto que hay ocasiones en las que un gobernante con estudios
superiores de posgrado, no sabe leer el panorama y termina dañando su imagen
dentro de su sociedad.
“José Mujica es
un presidente con carisma, que ha pasado por situaciones muy variadas en su
vida, y eso lo ha llevado a saber interpretar el contexto de Uruguay y lo ha
llevado a la vanguardia. Por eso, para gobernar importa la educación, y ante
todo el liderazgo”, dijo Hofstetter.
Ecuador quiere
maestros con doctorado
El presidente
Rafael Correa espera que todos los aspirantes a ejercer altos cargos en
universidades y, en general, en educación superior tengan formación doctoral.
Para lograr ese objetivo, la administración ecuatoriana lanzó el Plan Prometeo,
en el cual el Gobierno destina becas en estos cursos en prestigiosas
universidades de todo el mundo. La intención de formar a estos funcionarios en
estos cursos, es la de proporcionar herramientas para el pensamiento
científico, el cual es un factor clave para mejorar la innovación en la
industria. Correa espera que en 2017 cerca de 17.000 ecuatorianos sean doctores
gracias a esta política pública.
Las opiniones
Carlos Eduardo
Maldonado
Profesor de la
facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario
“Los
presidentes son símbolos nacionales, y como tal deben tener formación doctoral
para así ejecutar decisiones que den avances científicos y mejor calidad de
vida a sus países”.
Fernando Araujo
Excanciller de
Colombia
“El ideal es
que los mandatarios estén muy preparados académicamente, pero eso no es
sinónimo de saber liderar una nación”.
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