miércoles, 9 de marzo de 2016

LA MAESTRA INDÍGENA QUE REVOLUCIONA LAS AULAS RURALES


Lucinda Mamani ha sido finalista del Global Teacher Prize con un proyecto de empoderamiento de adolescentes en el campo boliviano

En la escuela de Calería, una comunidad indígena aimara a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz (Bolivia), los libros se cuentan con los dedos de una mano, la pizarra es analógica y los pupitres de madera se agolpan en aulas estrechas. Los dos niveles de la unidad educativa acogen a más de un centenar de estudiantes que, en muchos casos, caminan durante horas con el único objetivo de aprender. La comunidad, en la que viven alrededor de 150 familias dedicadas a la producción de leche, papa y quinoa, tiene electricidad y agua potable desde hace algunos años, pero sus habitantes todavía no conocen de primera mano lo que es un retrete, a pesar de que recientemente instalaron la antena que les abrirá las ventanas infinitas de Internet.
Lucinda Mamani —30 años, moño de bailarina y ojos de gato— es maestra de 80 alumnos de secundaria en Calería y hasta la fecha la única profesora boliviana en estar nominada al premio Global Teacher Prize 2016, que dota con un millón de dólares al docente que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión. En su caso, lograr la participación y el empoderamiento escolar de niñas y adolescentes del área rural, ha resultado ser toda una proeza.
Cada mañana desde hace siete años alista sus libros, se abriga para combatir el frío de Los Andes y sale de su casa en la ciudad de El Alto, colindante con La Paz, rumbo a Calería. Para hacer el trayecto de casi dos horas, por donde no pasa ningún medio de transporte público, levanta el dedo y se sube en uno de los camiones que llevan toneladas de piedra caliza hasta la ciudad y retornan al campo. “Ya me conocen”, dice con confianza.
En 2013, Lucinda fue testigo de un hecho que cambió su forma de entender la educación. “En el acto de elección de representantes de alumnos de la escuela me di cuenta que no existía apenas participación de las mujeres, solo estaban en las secretarías de deportes y danza. Empecé a hablar con las chicas y me dijeron que tenían temor de ofrecerse, que no se veían capaces de dirigir el colegio”.
A pesar de que Bolivia ha dado grandes pasos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, todavía persisten altos índices de discriminación y violencia hacia mujeres y niñas que se agravan en el ámbito rural. Ser niña, pobre, indígena y campesina es una de las mayores exclusiones sociales que perduran en el país. Un niño no indígena de una zona urbana perteneciente a una familia de ingresos altos completa en promedio 14,4 años de su escolarización, mientras que una niña indígena de una zona rural perteneciente a una familia de ingresos bajos completa solo dos años, según Unicef.
Bajo ese contexto nació el proyecto de esta maestra para la búsqueda de la igualdad de género en la escuela rural empezando por los estudiantes, pasando a las madres y padres y extendiéndose a los 30 colegios del municipio de Pucarani y a otras escuelas de la región. Primero, con clases de teatro en las que los alumnos se ponían en la piel de sus compañeras y sentían los efectos del rechazo y la discriminación. Después, con información y talleres sobre los derechos de las mujeres, como las 16 formas de violencia que pueden denunciarse gracias a la ley que garantiza una vida libre de violencia. Y, finalmente, incluyendo de manera transversal en todas las asignaturas la temática de mujeres, violencia y equidad de género.
“En historia vamos analizando el pasado, cómo han sido vulnerados los derechos de las mujeres. En matemáticas, en lugar de trabajar con números fríos, utilizamos estadísticas como que somos el 52% de la población del país o el número de mujeres que sufre violencia”, cuenta. La mitad de las mujeres en Bolivia asegura haber sido víctima de violencia psicológica, sexual o física en algún momento de su vida, cifra muy por encima de la media en la región, según la Encuesta Nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de la Mujer elaborada por la Coordinadora de la Mujer en 2015 con apoyo de la cooperación española.
Cada día, 16 niñas, niños o adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual en el país pero sólo denuncia el 5% de los casos ya que en la mayoría de ellos el agresor es un familiar o del entorno cercano de la víctima. “En la escuela no se ven tanto estas agresiones, pero la violencia también está en las miradas de desprecio o en la ignorancia”, apunta la maestra, que insiste en que algo está cambiando en Calería. “Ahora las chicas no tienen miedo de participar. Se están dando pasos poco a poco”.
El nueve de diciembre de 2015 todos los medios de comunicación en Bolivia se hicieron eco de la nominación de Lucinda al conocido como el premio Nobel de la enseñanza. Ese día su familia, aimara de clase humilde, lo celebró con un plato de trucha del lago Titicaca y un panettone, clásico bizcocho italiano integrado a las tradiciones navideñas bolivianas. “Estaba llegando de Calamarca de una comunidad, yo trabajo por ese lado, y no me lo creí. Entré a Internet y ya había una noticia: una profe alteña es una de las 50 finalistas del mundo entre ocho mil maestros”, relata con orgullo Alejandro Mamani, padre de Lucinda.
Mamani narra tiempos pasados en los que la familia tuvo que abandonar su comunidad de origen a orillas del lago Titicaca para desplazarse a El Alto en busca de un futuro. Lucinda, la mayor de tres hermanos, recuerda su infancia entre el trajín de llevar baldes de agua del río a su casa y las horas que pasaba en la biblioteca de su colegio.
A pesar de su afán por leer y aprender, llegó al mundo de la enseñanza de casualidad. Quería ser enfermera, pero se inscribió, sin apenas meditarlo, en la escuela normal de formación de maestros de Warisata —primera universidad indígena rural del país— y su nombre apareció en las listas, cuenta su padre, que también es maestro, al igual que uno de sus hermanos.“Yo le dije 'si aquí has venido tienes que regresar maestra pero bien formada, una vez que salgas tienes que revolucionar, te esperan centenares de niños en las escuelas'”.
La primera vez que Lucinda subió a un avión y salió del país fue en abril de 2014. Los dirigentes de Calería decidieron apostar por su trabajo y le pagaron un viaje a Ecuador para que mostrara los logros alcanzados en su comunidad. Lucinda no solo ganó el primer premio de excelencia educativa otorgado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina sino que además conoció a otros colegas de profesión que la animaron a presentarse al Global Teacher Prize.
Aunque no ha quedado entre los 10 finalistas del premio, ser una de las 50 mejores docentes entre ocho mil nominados de 148 países del mundo no solo es un éxito a nivel numérico sino, como admite ella, es un homenaje a las maestras rurales de Bolivia, tan invisibles pero a la vez tan necesarias.
Gracias a la nominación y al impacto mediático, las autoridades políticas han prometido dotar a Calería de algunos insumos necesarios. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que el Gobierno donará un lote importante de libros y documentos para crear una biblioteca modelo para la región. “Mi sueño es que en la escuela podamos tener un hermoso espacio repleto de libros y un comedor para los estudiantes. También me gustaría instalar carpas solares para producir nuestros propios alimentos y una emisora de radio en la comunidad para difundir la voz de los maestros rurales a todo el país", dice esperanzada.
En el despacho del presidente del concejo municipal de Pucarani, un cuadro con la imagen de Evo Morales gobierna el espacio desde lo alto de una pared. David Flores, antiguo director de la escuela de Calería y hoy máxima autoridad del órgano legislativo local, alaba el trabajo de Lucinda. “Realmente han sido fortalecidas las mujeres, ahora las jóvenes ya no se sienten menos que los varones. Están atreviéndose a tomar cargos importantes en los consejos estudiantiles, antes no se veía, siempre manejaba varón como presidente”.
Lucinda sostiene el premio de Ecuador entre las manos y pierde la mirada entre las mesetas y cordilleras donde se gestaron las primeras escuelas indígenas en la primera mitad del siglo XX. Y allí, precisamente donde los pueblos originarios lucharon para acceder a la educación en su lengua materna después de siglos de exclusión, la revolución continúa. “Ya no puedo dejar esto. Quiero que este sueño se extienda a todo el país”. El País de España (www.elpais.com/elpais)






ALBAÑIL, CONDUCTORA DE AUTOBÚS, GUARDIA: TODAS LAS CHOLITAS SON LUCHADORAS

Univision de Estados Unidos (www.univision.com)
                                             
Por Lorena Arroyo, enviada especial a Bolivia.- Cuando Polonia Ana Choque escuchó por los altavoces de un polideportivo de El Alto que estaban abiertas las inscripciones para encontrar a los nuevos talentos de la lucha libre boliviana, no lo dudó ni un momento. Siempre había sido una apasionada de ese deporte y vio en el anuncio una gran oportunidad para su futuro.
Eran los años 90 y se presentó al entrenamiento con su pollera, la tradicional falda abultada de las indígenas bolivianas, y unas ganas locas de comerse el mundo.
“No han especificado si iban a admitir mujeres de pollera y hemos asistido unas cinco o seis cholitas que nos hemos arriesgado”, recuerda.“Los varones nos han mirado de pies a cabeza y nos han dicho que no íbamos a poder, que la pollera nos iba a impedir y que éramos unas inútiles para ese deporte”.
Las críticas fueron su mejor combustible. Entrenaba con sus compañeros varones para dar el máximo en el ring y de paso, para combatir el machismo. ’Carmen Rosa La Campeona‘ –el nombre artístico por el que le conocen en toda Bolivia– tiene ahora 46 años y es probablemente la más popular de las cholitas bolivianas.
Esta mujer, que logró convertirse en campeona de lucha libre, tan pronto está presentando un documental del que ha sido protagonista en Nueva York, peleando junto a luchadores mexicanos en Londres o bailando al ritmo de Shakira en la versión boliviana del reality show “Bailando por un sueño”, donde alcanzó la final.
"La mujer boliviana es muy fuerte y puede lograr lo que se ella propone", afirma la pionera en la lucha con pollera. Pero si Carmen Rosa tiene que quedarse con una cosa de todos sus triunfos es con la posibilidad de haber viajado por el mundo para "demostrar también en otros países que la mujer boliviana no solamente sirve para la cocina, para atender al esposo o para criar a los hijos".
La lucha de cholitas se ha vuelto una suerte de atracción turística en Bolivia y Carmen Rosa no es la única que ha decidido abandonar el rol que tradicionalmente le tenía reservada la sociedad a la mujer. En las calles bolivianas no es raro ver a mujeres de pollera desempeñando trabajos que hasta no hace mucho eran exclusivos de hombres.
Ese es el caso de Mercedes Quispe, una mujer de 42 años a la que se le puede encontrar con su bombín, su pollera y una tímida sonrisa al volante de los Pumakatari, los modernos autobuses que comenzaron a rodar en las empinadas calles de La Paz hace dos años para tratar solucionar el problema de transporte de la ciudad.
Quispe, una experimentada conductora que ya había manejado desde taxis hasta camiones, no pudo resistirse cuando vio la convocatoria de la alcaldía, hizo las pruebas de ingreso y se convirtió en la primera chofer de pollera en los autobuses de La Paz. A partir de ahí, dice, su vida cambió.
"Hace 6, 10 años atrás no había justicia para mi. He sido agredida, maltratada por el papá de mis hijos y nunca encontraba justicia. Él era policía y nadie me hacía caso. Porque no sé, yo creo que hablaba suavito… Pero he aprendido a respetarme y me han respetado", afirma.
Por eso, anima a las mujeres indígenas a que no se encierren en sus casas y salgan a trabajar para que puedan ser independientes. "Para una mujer nada es difícil porque hacemos de todo: lavamos ropa, cocinamos, vendemos, trabajamos… Es bastante el trabajo pero somos fuertes. Somos mejor que los varones", dice, e inmediatamente se disculpa entre risas con los hombres presentes. "Perdonen, no quiero ofender. Pero somos más tranquilas, no somos nerviosas como los varones".
En eso coincide la secretaria general del primer sindicato de mujeres albañiles de Bolivia, Elisavet Ticona, una aimara de 38 años que lleva una década trabajando entre andamios, escombros y mezclas de cemento.
"Al principio hemos sido discriminadas porque, por falta de conocimiento, los hombres siempre son egoistas. No te enseñan, no te dejan que aprendas (...), pero las mujeres siempre somos detallistas y cumplimos más con lo que prometemos y brindamos más entusiasmo. Me siento a la altura de los varones y tal vez alguna vez superior que ellos", sotiene.
Como la mayoría de mujeres de ese rubro, Ticona decidió dedicarse a la construcción porque pagan con más frecuencia que otros trabajos y necesita el dinero para mantener a sus 4 hijos a los que cría sola. Ahora siente que le respetan más por trabajar de igual a igual con los hombres.
Pero eso no siempre fue así. Y es que esta mujer, que es originaria de un pueblo de la provincia de La Paz, aún recuerda cuando era más joven y su padre le llevaba a la ciudad y no les dejaban entrar en algunos lugares por su indumentaria tradicional. "En diferentes oficinas, cuando íbamos a visitar nos pedían que nos quitáramos el sombrero o las abarcas que generalmente llevan los que vienen del campo. Pero hoy por hoy, tal vez por el conocimiento que tenemos, tenemos la oportunidad de entrar a las oficinas sin quitarnos el sombrero".
Junto con el ascenso de los movimientos originarios y campesinos en Bolivia y la elección del primer presidente indígena del país, Evo Morales, las mujeres de pollera han visto cómo en los últimos años se les han abierto muchas puertas.
"La sociedad se ha dado cuenta de que no tiene que haber discriminación. Hemos salido a trabajar en las oficinas, en los bancos... La mujer
de pollera donde sea puede encontrar trabajo", afirma Elisabeth Acho, una guardia de tránsito de 32 años a la que se le puede ver controlando el caótico tráfico de El Alto con una abultada falda naranja eléctrico, el color del uniforme de las llamadas "cholitas viales".
“La gente se admiran al vernos: te dicen ’¡dale, cholita!‘“, explica la guardia que recuerda su momento de mayor satisfacción profesional cuando atrapó a un hombre que había extorsionado a varios comerciantes: “Estaba solita trabajando en la mañana. No había muchas movilidades. Viene un señor corriendo y me dice: ’¡Guardia, cholita guardia: agarre a ese ladrón, el de chaleco anaranjado!‘. Corro, le boto al piso, lo tiendo y lo pongo sus manos atrás y me siento encima de sus pies para que no se mueva”, explica enérgica la mujer de menos de 1.50 metros de estatura.
Por casos como el de Acho, Quipe y Ticona, Carmen Rosa la luchadora no duda en decir que muchas mujeres indígenas ya han ganado la pelea y se han hecho su lugar en la sociedad.
“La mujer aimara siempre ha sido muy reservada, conservadora de sus cosas y tímida. Pero nos quitamos la ropa, la pollera y somos igual”, alega, aunque sabe que aún no está todo ganado y anima a otras a seguir sus pasos para empoderarse: “Yo quiero decirles a todas las mujeres: pongámonos las pilas, pongámonos fuertes (...) Todas las mujeres podemos. No somos unas inútiles. ¿Qué tienen los hombres, qué tengo yo, que no tengas vos? Olvida un poquito la timidez y yo sé que vas a poder y vas a llegar muy lejos”.





“MUJERES DE LA MINA”: LA MALDICIÓN MÁS HERMOSA DEL CERRO RICO

Diario Popular de Argentina (www.diariopopular.com.ar)
                                                    
Por Maximiliano Acosta.- El retrato de tres mujeres que trabajan en la mina de Potosí a la par de los hombres, e incluso más. La persistencia en un mundo machista y el dolor naturalizado de ser consideradas de mala suerte para la minería. “En ese trabajo se ven bien marcadas las desigualdades”, cuenta Loreley Unamuno, la realizadora del documental junto a Malena Bystrowicz
Lucía Armijo hace quince años que vive en el Cerro Rico de Potosí, Bolivia. Es madre soltera de seis hijos. Rompió con una maldición centenaria que prohibía ingresar a las mujeres a las minas por considerarlas de mala suerte. Francisca Gonzales destroza con una maza las piedras que sobran. Busca sobrevivir a la tempestad de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Es abuela. Domitila Chungara apenas camina, pero carga con años de lucha sindical en busca de igualdad ante la mirada furiosa de la connivencia militar- estatal con las empresas mineras y los muertos escondidos por ambulancia fantasmas.
El documental "Mujeres de la mina" muestra cómo tres mujeres lograron sortear los obstáculos de un sistema que funciona con los carros que empujan los hombres. "El minero es violento y machista, y ejerce ese rol temerario ante las mujeres", cuenta Loreley Unamuno, una de las directoras del film.
Empujadas por su ímpetu y sin temor al sílice que carcomió los pulmones de los hombres más duros, incluso sus maridos,  hasta hacerlos de "cartón", como narra Eduardo Galeano, uno de los perfectos testimonios que utiliza la película, las tres son el reflejo y la diferencia en un mundo que vive al pulso de las mazas en una oscuridad constante.
Unamuno, que realizó el film junto a Malena Bystrowicz, dialogó con DIARIO POPULAR acerca de una realidad que decidieron retratar en una hora sin escapar de la existencia de un colonialismo predominante en esa zona de Bolivia.
-Son dos mujeres que decidieron abordar un tema que está un constante debate ¿En qué les ha cambiado haber experimentado esas vivencias tan de cerca?
-Cambió nuestro punto de vista de las mujeres y la lucha, más aún con las luchas sociales que históricamente marcaron a Bolivia. Quedamos atraídas por las diferencias con nuestras culturas y la potencia, la fuerza de esas tres mujeres en ese contexto.
-Como cuenta Galeano, las mujeres son consideradas una maldición para las minas ¿Cómo notaste que llevan ese peso?
-Con el tiempo esa tradición se fue desdibujando. Hay mujeres que trabajan a la par de los hombres en las minas del Cerro Rico, que de por sí es un contexto con mucha desigualdad. En la minería trabajan en muy malas condiciones laborales.
-¿Cómo es ese contexto diariamente para ellas?
-El minero es machista y muy violento, y también ejerce todo eso como un rol temerario. Es habitual el alcohol y la violencia. Nos resultó extraño, pero es algo que lamentablemente está instalado.
-Durante la presidencia de Evo Morales, los trabajadores mineros de Bolivia han conseguido valer muchos derechos ¿Qué pensamiento les genera que haya mujeres trabajando en malas condiciones?
-La minería es muy compleja en Bolivia. Si bien se vieron en el país avances muy significativos, en Potosí no hubo, aunque ciertas cosas sí. Hay minas que son estatales, que quizás sean las que mejores condiciones ofrecen. También hay privadas, y algunas que funcionan como cooperativas, pero que tampoco funcionan de una forma legal. Los mineros de las cooperativas se resisten incluso a estatizarlas. Es muy delicado. Todavía faltan avances.





RESCATAN A TRES MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA LABORAL

Fueron reclutadas en Bolivia y trasladadas a San Martín para trabajar.

LM de Neuquen, Argentina (www.lmneuquen.com)

Una organización internacional abocada a la trata de personas con fines laborales quedó al descubierto tras una investigación de la Policía Federal. Fueron rescatadas tres mujeres que trabajaban y vivían hacinadas en comercios en pleno centro de San Martín de los Andes.
Fuentes del Gobierno y la Justicia nacional confiaron a LM Neuquén que la investigación comenzó hace un par de meses por denuncias anónimas que daban a conocer la situación de trata. Las víctimas eran explotadas en locales comerciales en el corazón de la ciudad cordillerana. De inmediato se encararon tareas de observación y seguimiento que ayudaron a los federales a establecer la modalidad utilizada por la organización -se ramificaba hasta Bolivia- y determinar los locales comerciales utilizados como lugar de trabajo y vivienda de las víctimas.
La investigación federal pudo establecer que los tratantes son oriundos de Bolivia, en donde tentaban con ofertas de trabajo y dinero a jóvenes mujeres de bajos recursos y múltiples necesidades.
Una vez que las mujeres desembarcaban en San Martín de los Andes, les retenían la documentación para que no se pudieran ir, les quitaban los celulares y prácticamente no les daban dinero.
Las mujeres sobrevivían atendiendo tiendas y una zapatería, alquiladas por los bolivianos explotadores, donde las obligaban a trabajar en horario corrido y sin descanso.
Vivían hacinadas en habitaciones ubicadas al fondo de la casa de los tratantes. En esas condiciones fueron encontradas ayer tres jóvenes mujeres, dos bolivianas y una dominicana, cuando irrumpió la Federal con apoyo del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional.
El procedimiento fue ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez y los allanamientos se concretaron en cinco locales ubicados en calle Elordi al 700, de donde rescataron a las mujeres, que fueron puestas a resguardo en una vivienda de la Dirección de Atención a la Víctima.
A estos allanamientos se sumaron otros en los que se logró detener a dos hombres bolivianos que serían los responsables de esta red. La medida judicial conmocionó a la localidad, tanto por el despliegue de las fuerzas nacionales como por la gravedad del delito.
Dinero, celulares y una computadora
El operativo de las fuerzas nacionales comenzó a las 9 de la mañana, en pleno centro comercial de San Martín, y culminó cerca de las 16. Secuestraron dinero en efectivo, una computadora, celulares y documentación. Los detenidos fueron trasladados a Zapala.





VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR Y BRASIL, EN LA MIRA DESESTABILIZADORA DE LA DERECHA INTERNACIONAL

Tres Punto Cero de México (www.revoluciontrespuntocero.com)
                                                                      
Primero que todo se debe conocer lo se denomina como golpe de Estado blando o suave. Son técnicas conspirativas y desestabilizadoras no directas y en un principio no violentas, con el fin de derrocar a un gobierno democráticamente constituido, y de esta manera hacerse del poder político de una nación, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de un grupo económico y político.
Varios presidentes y expresidentes de Latinoamércia han sido víctimas de esta nueva modalidad de golpes de Estados, como Lula Da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Cristina Fernández en Argentina y Nicolás Maduro en Venezuela, al igual que su antecesor, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
De acuerdo con Gene Sharp, la estrategia del golpe suave puede ejecutarse a través de cinco etapas jerarquizadas o realizadas de manera simultánea. Entre ellas, el incremento progresivo de los conflictos y la promoción del descontento, para generar factores de malestar, tales como el desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, paro patronal, denuncias de corrupción a través de medios de comunicación, sin sustentos reales.
¿Pero cómo ha sido la modalidad de golpe de Estado y golpe suave en Venezuela?
En el año 2003, el Instituto Albert Einstein tocó terreno en Venezuela por primera vez. Un viaje realizado por el Coronel Robert Helvey y otro funcionario del instituto, Chris Miller, tomó lugar en abril 2003 durante 9 días en Venezuela. El objetivo de la consulta fue suministrar a miembros de la oposición venezolana la capacidad de desarrollar una estrategia basada en las técnicas de golpe suave para “restaurar la democracia” en Venezuela.
Luego, volvió el contacto entre la oposición venezolana y el AEI en marzo de 2005, cuando en la sede del instituto en Boston realizaron un taller de estrategia para estudiantes y jóvenes venezolanos. Esto fue el momento cuando comenzaron su trabajo con los jóvenes venezolanos. Trajeron dos de los dirigentes de OTPOR desde Serbia, Slobodan Dinovic y Ivan Marovic para enseñar a los estudiantes venezolanos como debilitar y desorganizar al poder y como construir y manejar su movimiento.
En 2006, el movimiento estudiantil entrenado por Gene Sharp, el Coronel Helvey y los jóvenes expertos de OTPOR, se estrenó con el Plan V durante el proceso de las elecciones presidenciales en diciembre 2006. Pero no tenían suficiente presencia en la calle y aún no habían perfeccionado las técnicas del golpe suave. Además, la situación electoral no les favorecía, pues la ventaja del Presidente Chávez sobre el candidato de oposición Manuel Rosales era demasiado grande para poder declarar fraude con legitimidad.
No fue sino hasta abril 2007, con la excusa de la no renovación del canal de televisión RCTV, que los jóvenes entrenados por el AEI y OTPOR lograron ejecutar la primera fase de su plan. Nació el movimiento estudiantil “manos blancas” con el joven dirigente Yon Goicochea (uno de los seleccionados estudiosos de las técnias de Sharp) y dio su cara al país.
Su duro trabajo tuvo éxito en 2007 con la derrota, aunque por poco, de la reforma constitucional. Como era de esperar, muchos de los líderes estudiantiles, confesos apolíticos en su momento, se incorporaron en partidos políticos para asegurar futuros cargos, como Yon Goicochea en la directiva de Primero Justicia, o luego fueron electos en cargos locales, como Stalin Gonzalez y Freddy Guevara, entre otros.
Cuando el presidente Chávez falleció en marzo de 2013 después de una brutal batalla contra el cáncer, la oposición vio una nueva oportunidad de retomar al poder. Elecciones presidenciales fueron celebradas el 14 de abril de 2013 en un ambiente extremadamente tenso y volátil. Nicolás Maduro, el sucesor escogido por Chávez, se postuló contra Henrique Capriles, quien en octubre de 2012 había perdido la elección presidencial contra Chávez por 11 puntos. Esta vez, sin embargo, los resultados fueron mucho más estrechos con Maduro ganando por un margen de poco menos de 2 puntos. Capriles se negó a aceptar los resultados y llamó a sus partidarios a salir a las calles para protestar y “desatar toda su rabia”. Durante los dos días después de las elecciones, 11 seguidores del gobierno fueron asesinados por los seguidores de Capriles. Fue un baño de sangre que no recibió atención en los medios internacionales; las víctimas no eran suficientemente importantes para alimentar sus matrices de opinión contra el gobierno.
Mientras 2013 avanzaba, la crisis económica en el país se intensificaba y la vieja estrategia de acaparamiento de productos para provocar escaséz y pánico entre la población había regresado. Productos de consumo básico desaparecieron de los mercados – papel higiénico, aceite para cocinar, leche en polvo, harina de maíz – cosas necesarias para la vida cotidiana en Venezuela. La inflación empezó a subir y la especulación y aumento de precios se habían disparado. Aunque una parte de esta situación estaba relacionada con el control cambiario de divisas para evitar la fuga de capital, mucho tuvo que ver con el sabotaje. Una guerra económica total estaba en marcha contra el gobierno del Presidente Maduro.
En enero 2014, cuando los venezolanos volvieron de sus vacaciones navideñas, las dificultades económicas continuaban. Maduro comenzaba a tomar medidas enérgicas contra empresas que violaban las leyes recién promulgadas para el control de precios y en contra de la especulación. Hacia finales de enero, anunciaron nuevas medidas para el acceso a divisas que muchos percibían como una devaluación de la moneda nacional, el bolívar. Los opositores usaron el momento para demandar la renuncia de Maduro. Para febrero, pequeños focos de protestas surgieron en diferentes partes del país, principalmente en los sectores de clase media y alta.
Durante la celebración del Día Nacional de la Juventud, el 12 de febrero, mientras miles de personas marcharon pacíficamente para conmemorar los logros históricos de la juventud en la independencia de la nación, otro grupo impulsó una agenda diferente. La juventud opositora, los “estudiantes”, encabezaron una marcha agresiva pidiendo la renuncia de Maduro que terminó en un violento enfrentamiento con las autoridades después de que los manifestantes destruyeron fachadas de edificios, incluyendo la oficina del Fiscal General, y lanzaron objetos contra la policía y la guardia nacional y utilizaron bombas molotov para quemar bienes y bloquear tránsito. Los enfrentamientos causaron tres muertos y varios heridos.
El líder de la protesta violenta, Leopoldo López, pasó a la clandestinidad después de la confrontación cuando fue emitida una orden de arresto contra él debido a su rol en los eventos mortales y sus llamados públicos para derrocar al presidente. Días más tarde, después de un show que incluyó la transmisión de videos “desde la clandestinad”, López convocó a otra marcha y aprovechó el evento para entregarse a las autoridades. Fue detenido para ser interrogado y enjuiciado, todos sus derechos garantizados por el Estado. Las violentas protestas continuaron durante el primer semestre del año, causando varias muertes adicionales, decenas de heridos y la destrucción de la propiedad pública.
En el año 2015, gracias al desgaste generado por la guerra económica, desaparición de productos, alza de los precios, entre otros, se realizaron elecciones parlamemtarias el 6 de diciembre.
Los candidatos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) proponen introducir cambios en la legislación e institucionalidad que representarían un sustancial retroceso en materia de derechos para el pueblo.
Su propuesta para desarrollar en la nueva Asamblea Nacional, denominada “oferta legislativa para el cambio” destaca principalmente la agenda empresarial.
Plan de la oposición venezolana
El plan de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) incluye un punto central, suprimir el control estatal en la prestación de servicios públicos, que en la actualidad se prestan de forma subsidiada, sustituyéndolos por asociaciones estratégicas con empresas privadas o mixtas mediante el otorgamiento de concesiones, propuesta que no es más que la privatización de los servicios públicos.
En materia de vivienda, proponen una ley con el concepto de “hogares semillas” que traería de vuelta los planes habitacionales de los gobiernos de la Cuarta República, que consistían en levantar una estructura inacabada de lo que sería una casa , para que luego el beneficiario se endeudara con la banca privada a fin de culminar la construcción.
En el mismo tema, otorgarían títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Actualmente los títulos de propiedad de la GMVV se entregan de manera colectiva. El presidente la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, explicó en noviembre pasado que otorgar el título de propiedad de manera individual significa que las viviendas podrán capitalizarse y los beneficiarios la perderán al hipotecarlas a la banca.
Sobre pensiones, la oposición promete algo cumplido por el gobierno bolivariano: homologar las pensiones al salario mínimo e incluir a en el sistema de seguridad social aquellos trabajadores (choferes, campesinos, pescadores, amas de casa) que nunca pudieron cotizar o tienen incompleto el tope mínimo de las cotizaciones para gozar de la pensión.
Cabe anotar que el gobierno bolivariano, pese a la caída de los precios del petróleo, mantiene una inversión social que alcanza más del 60 por ciento del presupuesto nacional, un porcentaje que permite garantizar la salud, educación, alimentación y estabilidad laboral de la población.
Otro hecho significativo es la Promulgación de una Ley llamada por la MUD como Amnistía y Reconciliación para liberar a delincuentes políticos enjuiciados por su responsabilidad en varios crímenes.
Por ejemplo, el caso de Leopoldo López sentenciado en septiembre pasado a 13 años de prisión por su responsabilidad en las protestas con fines golpistas que dejaron 43 personas fallecidas.
También por la comisión de los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha garantizado el abastecimiento de alimentos a través de la red Mercal, Pdval y Abasto Bicentenarios a precios subsidiados. Hasta marzo de 2015, más de 120 mil toneladas de alimentos se distribuyeron en todo el país. Al menos 20 millones de personas se han beneficiado.
Con este panorama, la mayoría lograda en el Parlamento por la derecha venezolana, le permitirá, entre otras atribuciones:
-Podrán someter a referendo aprobatorio los Proyectos de Ley que discuta la Asamblea Nacional
-Llevar a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales.
-Admitir todo Proyecto de Ley Orgánica, salvo el que la Constitución califique como tal
-Modificar Leyes Orgánicas
-Escoger los titulares del Poder Ciudadano que sean propuestos a su consideración por parte del Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano.
-Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Brasil, a más de un año del gobierno de Dilma Dilma Rousseff
La presidenta de Brasil enfrentó durante 2015 al poder de los medios de comunicación, los partidos de derecha, un escándalo de corrupción y los intentos de juicio político que intentan destituirla.
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó el 2 de diciembre DE 2015 abrir un juicio político con fines de destitución a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras considerar procedente una acusación contra la mandataria por supuestas irregularidades fiscales ocurridas en 2015.
Pese a la campaña mediática que se lleva a cabo en su contra y la intolerancia que se vive actualmente en el país la mandataria expresó que no cree en un Brasil fascista si no en un país donde vivan todos. Una acusación por irregularidad fiscal contra la presidenta Dilma Rousseff conjuga desde el Parlamento un golpe suave para poner fin al actual gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) que, desde el mandato de Lula en 2003, ha sacado de la pobreza a más de 50 millones de brasileños.
Entre los objetivos primordiales de la oposición de acuerdo a diversos analistas, entre ellos Beto Almeida, se encuentra:
- Detener la democratización mediática
- Involucrar en diferentes crímenes al Partido de los Trabajadores (PT)
- Desacreditar a Lula da Silva para contrarrestar su popularidad, y así frenar su posible candidatura a las presidenciales de 2018
- A largo plazo: retornar a las políticas neoliberales de los Gobiernos de derecha y privatizar las empresas estatales como Petrobras.
El caso de corrupción de Petrobras estalló en el 2014, y se resume en lavado de dinero y sobrefacturación de unos 10 mil millones de reales (tres mil 850 millones de dólares) en proyectos y contratos de la estatal petrolera.
El objetivo de las denuncias es desestabilizar al PT que atraviesa por un momento de grandes retos porque es el que debe asegurar la continuidad de sus proyectos sociales que han mejorado los niveles de vida de los brasileños con la formalización del empleo y la recuperación de empresas como Petrobras.
Con los medios de comunicación en contra el PT tendrá un impacto electoral, un impacto político al que se debe enfrentar y tener la capacidad para dar una explicación a la sociedad de cómo garantizar la transparencia y fiscalización del control estatal y las graves consecuencias que tendría Brasil si Petrobras cae en manos de la privatización.
Lula fue quien dirigió la bonanza económica de Brasil desde 2003 hasta 2010, y todavía goza de bastante popularidad entre la población. El antiguo presidente ha sido un ferviente partidario de Dilma, y su influencia fue decisiva en las pasadas elecciones presidenciales.
Un abogado también acusó a Da Silva de beneficiar a la compañía de construcción Odebrecht durante su mandato. El presidente ejecutivo de esta compañía se encuentra bajo investigación como parte del caso de fraude de Petrobras. No obstante, actualmente, el abogado que acusó a Lula está siendo investigado por no presentar pruebas convincentes que sustenten dicha acusación
El objetivo parece ser intentar desgastar al máximo posible a la actual administración para que Lula da Silva llegue lo más condicionado posible a la próxima cita presidencial y no olvidar que se trata del personaje mejor valorado de la política de Brasil, con un 80 por ciento de valoración a su gestión cuando dejó la presidencia en 2010.
¿Y que ha sucedido en Bolivia?
En el año 2008 través de un supuesto descontento social liderado notoriamente por los sectores no indígenas, impulsaron una estrategia autonomista que llevó a generar un referéndum revocatorio, el cual Evo Morales ganó con 67,43 por ciento, ante el descontento de los opositores llamaron un paro cívico que generó bloqueos, toma de instalaciones, enfrentamientos. El 26 de agosto se dio a conocer que el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg se había reunido con líderes opositores.
El conflicto costó 30 campesinos muertos simpatizantes del Gobierno y una centena de desaparecidos.
En el año 2016 y como propuesta hecha por el presidente Morales, se llevó a cabo un referendum para extender el mandato del jefe de Estado. El No resultó ganador en el referendo constitucional de Bolivia con 51,31 por ciento de los votos, según el informe del Tribunal Electoral Supremo electoral (TSE), y dejó sin efecto los deseos de buena parte de la población de postular al actual mandatario, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera a los comicios de 2019.
Aunque el apoyo a las políticas de Morales se mantiene en más de 50 por ciento, de acuerdo con las últimas encuestas, la avasallante treta de los medios de comunicación de oposición a favor de los intereses de políticos conversadores, no dio tregua al objetivo de movimientos sociales, clase obrera, y comunidad indígena para consolidar la Revolución cultural y democrática que levantaron junto a Evo en 2009 con la refundación de la patria.
¿Cómo se gestan los golpes suaves en Ecuador?
En septiembre del año 2010 lo que parecía una revuelta policial por un ajuste salarial, terminó por cercar el hospital donde Rafael Correa se encontraba, luego de que en medio de gases lacrimógenos, la vida de éste corriera peligro. Para poder rescatar a Rafael Correa, simpatizantes se movilizaron frente al Palacio Presidencial así como en el Hospital de la Policía donde se encontraba retenido el presidente, para más tarde una incursión militar rescató a Correa luego de tiroteos entre el Ejército ecuatoriano y la Policía de Operaciones Especiales. Los conflictos provocaron ocho muertos y 274 lesionados.
A partir de las elecciones de las alcaldías en 2014, la pérdida de Quito en manos de Manuel Rodas, la tradicional opositora Guayaquil con Jaime Nebot y la conservadora Azuay con Paul Carrasco, llevó a una agudización de la conflictividad interna del país. Cerca de estas fechas fue cuando el presidente Rafael Correa denunció que se preparaba un golpe suave en su contra cuando apenas iniciaban las marchas de oposición.
El no a la ley de herencias y plusvalías, destinada a aumentar el dinero pagado por el 2% más rico de la población. Todas estas medidas apuestan a mantener en movimiento la economía, hacer sostenible la salud, educación y alimentación de los ecuatorianos (entre otros derechos), y saltar por arriba la trampa del endeudamiento con una reforma fiscal progresiva que afecte a los que más tienen, en vez de las medidas tradicionales que siempre han afectado a la población general con aumento de IVA a todos los productos. Esto, en un año que sólo hasta abril, Ecuador dejó de recibir más de dos mil millones de dólares por la caída del barril de petróleo, uno de sus principales ingresos.
Con la presentación de la Ley de Herencias y Plusvalía, todas las agendas terminaron por confluir y escalar en agresividad mediática, política y callejera contra Correa, al punto de que, nuevamente, los actores políticos criollos buscan traccionar y llevar el “descontento” hacia una consigna unificadora: “Fuera Correa, fuera Correa”.
Así que observamos claramente una sintonía, una táctica y una estrategia destinada directamente para movilizar el supuesto descontento, agudizar tensiones reales de agendas gremiales (laborales, indígenas, ambientales) y generar otras artificiales para encausarlas en una ofensiva directa hacia el consenso sobre la figura de Correa como líder político ecuatoriano, en un momento en el que su movimiento, Alianza País, intenta posicionar un posible sucesor para 2017.
Zelaya en Honduras
En junio de 2009, Manuel Zelaya había impulsado una consulta para saber si los ciudadanos de la nación centroamericana estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones de noviembre del mismo año, con la cual se permitiría votar a favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente, la iniciativa fue rechazada por el Parlamento, luego fue secuestrado y obligado a abandonar al país, trasladándolo a Costa Rica para que Roberto Micheletti fuese el gobernador, hasta que en noviembre, celebradas las elecciones resultara vencedor Porfirio Lobo, legitimidad ampliamente cuestionada a nivel internacional.
Con la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en 2008, millones alrededor del mundo respiraron con tranquilidad, cayendo bajo la tramposa y seductiva campaña mediática que lo presentaba como un hombre de “cambio”. Pero para América Latina, esa imagen de un Obama sonriente, tendiendo su mano a todos, cambió rápidamente a un hombre que simplemente seguía impulsando las políticas imperiales contra los pueblos del mundo.
El golpe de Estado en Honduras fue la primera señal. Aunque muchos se resistían en aceptarlo, Washington estaba detrás de la salida forzada de Manuel Zelaya del poder. Las mismas agencias financieras – USAID, NED – el Pentágono con su estratégica base militar en Soto Cano, y los mismos actores del Departamento de Estado y la CIA, movieron sus piezas para ejecutar un cambio de régimen contra un gobierno inconveniente e incomodo para los intereses imperiales. La aplicación de la política “smart power” (poder inteligente) de Obama y su entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, engaño a muchos y logró su objetivo: ganar suficiente tiempo para consolidar el golpe y no permitir el regreso de Zelaya al poder. Tres Punto Cero de México (www.revoluciontrespuntocero.com)





TEMOR AL NO: EL EJEMPLO BOLIVIANO

Nuevo Diario de Republica Dominicana (www.elnuevodiario.com.do)
                                                     
Por Borja Medina Mateo.- El referendo constitucional celebrado recientemente en Bolivia ha constituido un ejemplo hermosísimo de respeto a la constitución y a la democracia, pero sobre todo, al pueblo.
Consultar al pueblo a través de los mecanismos dispuestos por la Constitución, como lo es el referendo, es la mejor manera de demostrar el apego a los valores y principios democráticos que guían la actividad política en el mundo actual.
No siempre es así. Hace poco, en Latinoamérica hemos tenido ejemplos contrarios al boliviano, que evidencian el temor de someterse a la consulta popular para decidir la posibilidad de la permanencia en el poder más allá de lo establecido constitucionalmente.
Sin embargo, el referendo realizado en Bolivia sirve de ejemplo, para que en el porvenir, los políticos que no han actuado o no actúan en correspondencia con la constitución de sus naciones, reflexionen al respecto.
Consenso y referendo
El caso de Bolivia es un ejemplo no solo por haber celebrado el referendo, sino, también, por el consenso logrado tanto a lo interno de las organizaciones políticas como en la sociedad en general, previo a la consulta popular.
La propuesta de reforma constitucional fue debatida durante meses entre los sectores que simpatizaban por el “SI” y los que propugnaban por el “NO”. Luego de eso, un conjunto de organizaciones afines con el Movimiento al Socialismo (MAS), integradas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), entregó al Parlamento la iniciativa de repostulación del actual gobernante.
El proceso de modificación constitucional cobra mayor valor democrático cuando después de debatir intensamente la propuesta en el Parlamento, éste envió la pregunta propuesta para el referendo al Tribunal Constitucional Plurinacional  para su aprobación.
El referendo se llevó a cabo. El "No" ganó con el 51% de los votos y el "Sí" obtuvo un 49%, quedando rechazado el proyecto de reforma constitucional.
Más allá del desenlace, si los propulsores de dicha reforma hubiesen omitido los pasos institucionalmente establecidos, el proceso no gozaría de la legitimidad que hoy exhibe. Se entendiera entonces, que su participación política no se hace sobre la base de principios democráticos, sino más bien, sobre intereses oscuros en correspondencia con preceptos tiránicos.
Charles Louis de Secondat, el varón de Montesquieu, dijo alguna vez que: “No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”. Por tanto, quien peque de ello no sería nada más que un tirano.
Legitimidad de los políticos
La legitimidad de los políticos viene dada, en cierto modo, por el respeto que exhiben hacia la sociedad, a la constitución y a los mencionados principios y valores democráticos. Por ejemplo, el Presidente Evo Morales se ajustó a la constitución para realizar un referendo que consultase al pueblo, si quería o no, una modificación de la carta magna que permitiese otra reelección presidencial.  Esto legitima, no solo su accionar como político, sino también como presidente.
Algunos políticos y presidentes, han acudido a encuestas para tratar de convencer a sus partidos y al pueblo en general, de la necesidad de una reforma constitucional con fines reeleccionistas. En total desconocimiento de las disposiciones constitucionales. Las encuestas no son más que una herramienta que facilita conocer la percepción social en un momento dado, pero ella no tiene valor jurídico alguno. Por tanto, sustentar una reforma constitucional en una encuesta, es una acción ilegitima, con la que se desdice todo político que incurra en ello.
Eludir la realización de un referendo evidencia la inseguridad que se tendría en las ejecutorias de un gobierno. Asimismo, deja entrever el temor a ser rechazado por el propio pueblo, es decir, temor al NO.
La constitución es la norma suprema de un país. Como  tal, dispone los límites al ejercicio del poder e indica las reglas de juego político. Desconocer eso sería, sencillamente, darle entrada al despotismo que atenta contra la estabilidad política y la salud de una nación.
El jurista italiano, Gian Domenico Romagnosi, dijo en una ocasión: “La Constitución es la ley suprema que un pueblo impone a sus gobernantes con el objeto de precaverse contra el despotismo”.
En la República Dominicana, las modificaciones constitucionales que han versado únicamente sobre la reelección se han dado como por “arte de magia”, al vapor y quebrantando derechos. Pero algún día, tendrán su oportunidad los líderes políticos responsables de legitimar su accionar mediante figuras como el referendo, contenido en nuestra constitución en el artículo 272; fortaleciendo así, el Estado Social y Democrático de Derecho.
En Bolivia, a pesar de los resultados, el Presidente Evo Morales resultó reconocido y valorado como gobernante, por la inmensa cantidad de bolivianos que votaron a su favor. Para quedar en la historia de su país, como un respetuoso de la constitución y el pueblo.
Sin embargo, quien haya ignorado que todo lo que se hace contrario a la constitución es nulo y continúe su lucha desenfrenada por el poder, se tragará un escualo en el que las espinas serán todo un sistema de partidos políticos y aspirantes, que no podrá regurgitar, y en consecuencia, morirá por asfixia.
En todo caso, nuestra oración debe ser aquella frase del patricio Juan Pablo Duarte, que dice: “Nunca nos fue tan necesario como hoy, el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”.
Ojalá, que en el futuro inmediato, la patria de Duarte pueda emular el ejemplo boliviano





TIBIA RESPUESTA SOBRE PLAN NUCLEAR BOLIVIANO

El Poder Ejecutivo respondió a un pedido de informe de la Comisión Permanente del Congreso de la Nación, sobre el programa nuclear a la República de Bolivia, sin dar muchos detalles.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                 
La nota enviada al titular del Congreso, senador Mario Abdo Benítez, está firmada por el presidente Horacio Cartes, y señala que los datos provienen de un informe remitido por la Cancillería, el 24 de febrero pasado.
El Congreso requirió al Ejecutivo y al Ministerio de Relaciones Exteriores especificaciones sobre la tecnología, potencia, límites de tiempo del reactor, medidas de prevención y mitigación de los riesgos de contaminación del proyecto que se desarrollará en la ciudad de El Alto.
La Cancillería señala que se pidieron informes al Gobierno de Bolivia sobre la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (Cidetén), así como detalles del memorándum de entendimiento firmado en Moscú entre el vecino país y la empresa rusa Rosatom. La Cancillería reconoce que “aún no obtuvo respuesta alguna”. Sobre las informaciones técnicas señala que “son imprecisas por el estado incipiente del proyecto”.
Añade declaraciones a la prensa, realizadas por el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, donde informa que “el Cidetén comprenderá un ciclotrón que producirá radioisótopos para el diagnóstico precoz del cáncer, un reactor para investigación y un equipo de irradiación gamma para reducir la carga microbiana en los alimentos y aumentar su producción”.
Señala que según las autoridades bolivianas, no se contaminará el suelo, el agua ni el aire, y que “los desechos y residuos que se generen serán enviados a Rusia en contenedores especiales de almacenamiento”.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                                 
Con la presencia de funcionarios de la Unión Europea y de la Comunidad Andina de Naciones, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Miguel Quispe Tipo, hizo la presentación y el inicio de los trabajos del Proyecto denominado:
 “Integración, Inclusión e Innovación en Cadenas Productivas Transfronterizas con base territorial en la zona de integración fronteriza Perú-Bolivia”.
Este proyecto beneficiará alrededor de 400 familias productores de café del distrito de San Pedro de Putinapunco provincia de Sandia, para ello se tiene un presupuesto de 900 mil euros y el periodo de ejecución será por dos años.
Miguel Quispe Tipo, adelantó que el objetivo es fortalecer el capital social de la frontera, fomentando el trabajo conjunto e intercambio entre instituciones de  Perú y Bolivia, asimismo buscará formalizar y promover la asociatividad y la formalización de los cientos de productores cafetaleros que actualmente trabajan de manera independiente.
El equipo de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea, hoy martes estará visitando  a los centros de producción de  café de Putinapunco y mañana miércoles, el lanzamiento oficial del proyecto será en la ciudad de Juliaca local CECOVASA. 





Rol del ex Mandatario Carlos Mesa como vocero está en duda:

SURGEN DIVISIONES EN BOLIVIA SOBRE EL MANEJO DE LA DEMANDA MARÍTIMA

Ex Presidente Quiroga emplaza a Morales a aclarar si busca emplear el tema en función de sus políticas internas para generar apoyo, y no como una causa de Estado.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                  
El ex Mandatario boliviano Jorge Quiroga pidió al Presidente de ese país, Evo Morales, que aclare si mantendrá una política de Estado sobre la demanda marítima ante Chile, o la misma derivará en "politiquería sectaria".
Quiroga se refirió al tema en una conferencia de prensa en la que cuestionó unas declaraciones del procurador del Estado, Héctor Arce, que puso en duda la continuidad del cargo del también ex Presidente Carlos Mesa (2003-2005) como portavoz de la causa marítima boliviana en foros internacionales.
Arce declaró que los portavoces de la demanda "han cumplido un rol muy importante en la etapa en la que tenía que cumplir ese rol" y que Bolivia actualmente desempeña un trabajo de tipo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Sería bueno que el Presidente aclare. Este es un tema que es política de Estado, que el Presidente aclare qué quiere hacer sobre esta materia y el rol de Carlos Mesa, que para mí ha cumplido a plenitud con lo que Bolivia le ha encomendado", dijo Quiroga.
Insistió en que Morales "diga de una vez si va a querer seguir con esto como política de Estado o va querer volver el tema del mar una politiquería sectaria que divide a los bolivianos y causa regocijo en Chile".
En 2014, Evo Morales designó a Mesa como vocero oficial de la causa marítima para explicar en el mundo la decisión de Bolivia de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un juicio contra Chile para reclamar un acceso soberano al mar, pese a que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 traza de forma definitiva las fronteras.
En los últimos meses, Mesa y Morales han protagonizado notorios choques por varios asuntos, entre ellos la oposición del primero al intento del gobernante de modificar la Constitución para volver a presentarse a las elecciones de 2019.
Esa iniciativa fue llevada a referendo el pasado 21 de febrero, y fue rechazada por el 51,3% de los bolivianos, en lo que constituyó la primera derrota electoral de Morales en una década.
Tras eso, el Presidente excluyó a Mesa de una reciente reunión de asesores del equipo jurídico de la demanda marítima, intentó minimizar su labor como portavoz del reclamo y lo acusó de usar la causa del mar con fines electorales con vistas a los comicios de 2019.
En su momento, Mesa explicó que aceptó trabajar con Morales porque el mar es un tema de Estado y que seguirá en ese cargo, salvo que el Presidente diga otra cosa, y negó su interés en ser candidato, aunque también recordó que en política nunca debe decirse nunca.
"La ciudadanía lamentaría que el tema se politice y se prescinda del trabajo del ex Presidente Mesa, pero el gobierno ha tomado en otros ámbitos decisiones equivocadas. Esperamos que el tema marítimo continúe siendo una política de Estado y, sobre todo, que exista una unidad", dijo el analista Carlos Cordero a "El Mercurio".
A propósito de las palabras del procurador Arce, una fuente allegada a Mesa declaró ayer a EFE que el ex Mandatario "solo responderá a los responsables de la política exterior"; es decir, a Morales y al canciller, David Choquehuanca.
Además de Mesa, que visitó decenas de países y autoridades, Quiroga también tuvo un cierto activismo en la exposición de la causa boliviana ante personalidades internacionales.
Chile debe presentar antes del 25 de julio su respuesta a la demanda boliviana en la CIJ.
''Sería bueno que el Presidente diga de una vez si va a querer seguir con esto como política de Estado o va a querer volver el tema del mar una politiquería sectaria que divide a los bolivianos y causa regocijo en Chile".
Jorge Quiroga, ex Presidente (2001-2002)





MOQUEGUA: INCAUTAN MÁS DE 200 KILOS DE DROGA EN CISTERNA DE BOLIVIA
                                                                                  
Policía detuvo además al conductor, un chofer extranjero que llevaba aceite de soya a Ilo.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                           
Un duro golpe al narcotráfico dio la Policía de Moquegua, luego que ayer por la madrugada incautó más de 200 kilos de alcaloide de cocaína y descubrió una nueva modalidad que usan los narcotraficantes para llevar la sustancia ilícita al vecino país de Bolivia, a través de cisternas que transportan aceite de soya.
INFORMACIÓN. Por información de inteligencia, los agentes del departamento Antidrogas y de la Policía Fiscal se desplazaron hacia la provincia de Ilo.
Aproximadamente a las 03:30 horas, intervinieron el camión cisterna de placa boliviana 3139-FZG, a la altura del peaje de Covisur.
La unidad procedía de la nación altiplánica y llevaba consigo toneladas de aceite de soya que debían ser descargadas en el puerto.
Sin embargo, al pasar el Cruce de Ilo, el conductor de dicha cisterna se estacionó a un costado de la vía, en una zona descampada. Allí, llegaron en otra unidad unos sujetos que cargaron la sustancia ilegal al vehículo pesado, para que luego de dejar el aceite en Ilo, retorne a Bolivia con la droga peruana.
Dentro de la cisterna, en un compartimiento detrás de la caseta del vehículo, en la parte superior se visualizaron inicialmente seis sacos de polietileno. Al interior divisaron paquetes tipo ladrillo que se encontraban precintados. La policía confirmó su información que ingresaba droga a la región Moquegua.
Es así que detuvieron al conductor de la unidad, quien fue identificado como Luis Miguel Coronado Prado de 33 años, natural de Bolivia.
DILIGENCIAS. Ya con la luz del día y resguardo de la Policía de Carreteras se trasladó el vehículo pesado junto al chofer hacia la Comisaría del centro poblado San Antonio. En el complejo deportivo se realizaron las diligencias.
Al lugar, llegó el fiscal Junior Rodríguez Dominguez del tercer despacho de investigación penal.
Aunque el Ministerio Público de Ilo iba a intervenir por ser su jurisdicción, se optó porque el representante de Moquegua lleve adelante las investigaciones.
Más de dos horas, tardaron los agentes en desarmar la caseta y abrir el compartimento secreto de la cisterna.
CAMUFLAJE. Uno de los efectivos, explicó que en una llanta de repuesto había un botón que abría la “caleta” de la cisterna.
Para sorpresa de todos, hallaron el doble de sacos que inicialmente se había detectado. Eran doce, seis de color blanco y otros seis de color negro.
Con la presencia de la Fiscalía, procedieron a revelar su contenido. Se hallaron varios paquetes tipo ladrillo encintados, algunos de color azul y otros de color beige. En total se hallaron 282 paquetes. Los que fueron colocados en el suelo, mientras se tomaba medida de sus dimensiones.
Así mismo se hizo la prueba de campo que arrojó positivo para alcaloide de cocaína con un peso aproximado de 267 kilos.
El jefe encargado de la región policial de Moquegua, coronel PNP César Giglio Montoya, explicó que la droga decomisada estaría inmersa en una red de narcotráfico internacional y que se utilizarían dichos vehículos de carga pesada para llevar droga peruana al vecino país. 
Según la Policía, en Bolivia se procesa el alcaloide para convertirle en clorhidrato de cocaína, cuyo valor es mucho más alto.





PANAMÁ Y BOLIVIA CELEBRARÓN REUNIÓN TÉCNICA BILATERAL

La República de Panamá y el Estado Plurinacional de Bolivia celebraron la Primera Reunión Técnica Bilateral, en La Paz, preparatoria del Mecanismo de Consultas Políticas, a realizarse en junio próximo.

Panama On (www.panamaon.com)
                                                      
En materia de cooperación, se entregó formalmente la contrapropuesta al texto del Convenio Interinstitucional de Cooperación Cultural entre el INAC y el Ministerio de Cultura y Turismo de Bolivia, y ambas delegaciones mostraron interés en negociar instrumentos jurídicos entre las universidades, especialmente encaminados a la población indígena.
En intercambio de becas, se agradeció a Bolivia el otorgamiento de tres (3) espacios para formación de oficiales, de la cual la delegación de Panamá presentó la contrapropuesta al Convenio Marco de Cooperación Académica y Técnica entre el MINSEG/SENAN y el Ministerio de Defensa de Bolivia.
En los asuntos económicos, la delegación de Panamá compartió los proyectos y ferias comerciales que ofrece a la región como el EXPOCOMER, EXPO INVEST así como la atracción de inversión extranjera a través del Plan Estratégico de Inversiones.
A nivel regional, Panamá presentó el proyecto del Centro Interagencial de Seguridad Regional y el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y Bolivia compartió su proyecto en el marco de UNASUR, denominado Corredor Bioceánico Ferroviario Central, para conectar vía terrestre a Brasil, Bolivia y Perú
La delegación de Panamá estuvo compuesta por Lorenzo Rivera, Director General de Relaciones Económicas; Edilma Alemán, Directora General Encargada de Política Exterior; Bernardo Jiménez Carrera, Embajador de Panamá en Bolivia; Wilson Dawson, Primer Consejero y Analista de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional y Eric Ureta, Segundo Secretario de la Carrera Diplomática y Consular, acreditado en la Embajada de Panamá en Bolivia.





DERROTAS Y VICTORIAS

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                
Por Álvaro García Linera.- Cuando uno arroja una piedra a un vaso de cristal y éste se quiebra, a veces surge la pregunta ¿por qué se rompe el vaso? ¿Es por culpa de la piedra que lo impactó? ¿O porque el vaso es rompible y luego entonces la piedra lo fragmenta? Es una pregunta que solía plantearla el sociólogo Pierre Bourdieu para explicar que solo la segunda posibilidad era la correcta, porque te permitía ver, en la configuración interna del objeto, las condiciones de su devenir.
En el caso del referéndum del 21 de febrero, no cabe duda que hubo una campaña política orquestada por asesores extranjeros. Las visitas clandestinas de la ONG NDI, dependiente del Departamento de Estado, sus cursos de preparación de activistas cibernéticos, los continuos viajes de los jefes de oposición a Nueva York —no precisamente a disfrutar del invierno—, hablan de una planificación externa que tuvo su influencia. Pero así como la piedra arrojada hacia el vaso, esta acción externa solo pudo tener efecto debido a las condiciones internas del proceso político boliviano, que es preciso analizar.
CLASES. 1. La nueva estructura de las clases sociales
Que en 10 años el 20% de la población boliviana haya pasado de la extrema pobreza a la clase media es un hecho de justicia y un récord de ascenso social, pero también de desclasamiento y reenclasamiento social, que modifica toda la arquitectura de las clases sociales en Bolivia. Si a ello sumamos que en la misma década de oro la diferencia entre los más ricos y los más pobres se redujo de 128 a 39 veces; que la blanquitud social ha dejado de ser un “plus”, un capital de ascenso social y que hoy más bien la indianitud se está consagrando como el nuevo capital étnico que habilita el acceso a la administración pública y al reconocimiento, nos referimos a que la composición boliviana de clases sociales se ha reconfigurado y, con ello, las sensibilidades colectivas, o lo que Antonio Gramsci llama el sentido común, el modo de organizar y recepcionar el mundo, es distinto al que prevalecía a inicios del siglo XXI.
Las clases sociales populares de hoy no son las mismas que aquellas que llevaron adelante la insurrección de 2003. Los regantes controlan sus sistemas de agua; los mineros y fabriles han multiplicado su salario por cinco; los alteños, que pelearon por el gas, ahora tienen, en un 80%, gas a domicilio; las comunidades campesinas e indígenas tienen seis veces más cantidad de tierra que todo el sector empresarial; y los aymaras y quechas, marginados por su identidad indígena en el pasado, son los que ahora conducen la indianización del Estado boliviano. Hay, por tanto, un poder económico y político democratizado en la base popular, que modifica los métodos de lucha sociales para ser atendido por el Estado. Paralelamente, la urbanización se ha incrementado pero, ante todo, los servicios urbanos de educación, salud, comunicación y transporte se han expandido en las áreas rurales ampliando los procesos de individuación de las nuevas generaciones, diversificando las fuentes de información y de construcción de opinión pública regionalizada más allá del sindicato o la asamblea. Si a ello añadimos el hecho de que pasada la etapa del ascenso social insurreccional (2003-2009), inevitablemente viene un reflujo social, un repliegue corporativo que debilita a las organizaciones sociales y a su producción de un horizonte universal, entonces es normal un periodo de despolitización social, que disminuye la centralidad sindical como núcleo privilegiado de construcción de la opinión pública popular, para ampliarla a una pluralidad de fuentes como los medios de comunicación, la gestión estatal, las redes sociales, etc.
La comunidad nacional en lucha contra las privatizaciones, la comunidad nacional despojada de sus recursos y que reclama su reconquista, o la comunidad dolorosa de las víctimas de la matanza de octubre de 2003, que fueron la base del ascenso revolucionario entre 2000 y 2006, han dado lugar a otro tipo de comunidades reivindicativas más dispersas regionalmente, más afincadas en la gestión de proyectos de desarrollo o de expectativas educativas de carácter individual. Se trata de comunidades de tipo virtual o mediáticas que no solo modifican los métodos de lucha sino también los contenidos mismos de lucha, las percepciones sobre lo deseado, lo necesario y lo común.
En conjunto, la estructura de las clases sociales se ha modificado. La democratización en el acceso al capital económico, clave del modelo de desarrollo boliviano, ha permitido un rápido ascenso social de sectores pobres y una reducción de las distancias económicas con los sectores más ricos de la sociedad; la acelerada devaluación de la blanquitud como capital étnico de consagración social, sumada a la conversión de la filiación sindical en un tipo de capital social y capital político revalorizado por el Estado para acceder a derechos, puestos y reconocimientos públicos, han modificado la composición material de cada clase social y la relación entre las clases sociales. El normal y previsible reflujo social después del largo ciclo de rebeliones (2000-2009), ha acentuado estrategias individuales de reenclasamiento social, pero también una especie de “desencantamiento” temporal de la acción colectiva, creando nuevos marcos de percepción cultural y disponibilidad política atenuadas. Y si, además, tomamos en cuenta que una parte importante de los cuadros sindicales van pasando a la administración pública (alcaldías, ministerios, asambleas legislativas, etc.), tenemos un escenario de debilitamiento interno y temporal de los niveles de dirección de las organizaciones sociales, que anteriormente habían concentrado la función política de la sociedad.
Estamos, por tanto, no solo ante una nueva estructura de clases, sino también ante nuevos marcos culturales de movilización y de percepción del mundo. Por todo ello, la convocatoria del sindicato o de la comunidad convertida en capital electoral en 2005 o en 2009, que irradió a sectores de la sociedad civil individuada, hoy no son suficientes para producir el mismo efecto electoral. Sin duda, el mundo sindical obrero, campesino-indígena y vecinal pobre continúa siendo el bastión más sólido y leal del proceso de cambio —y esto se ha verificado nuevamente en la última elección con gestos tan extraordinarios como la donación de una mita por parte del proletariado minero de Huanuni para la campaña—, pero ya no tiene el mismo efecto irradiador de antes. Han surgido otras colectividades sociales entre las clases populares y en las diversas clases medias de origen popular, más volátiles, por residencia, por estudio o por comunidad virtual, que se mueven por otros referentes e intereses, muchas veces de carácter individual. Como gobierno revolucionario habíamos ayudado a cambiar al mundo; sin embargo, en la acción electoral, en una parte de nuestras acciones, seguíamos aún actuando como si el mundo no hubiera cambiado. Acudimos a medios de movilización y de información insuficientes para la nueva estructura social de clases y, en algunas ocasiones, empleamos marcos interpretativos del mundo que ya no correspondían al actual momento social.
LIDERAZGO. 2. Hegemonía no es lo mismo que continuidad de liderazgo
La fortaleza de un proceso revolucionario radica en instaurar una matriz explicativa del mundo en medio de la cual las personas, las clases dominantes y las clases dominadas, organizan su vida cotidiana y su futuro.
Durkheim llamaba a esto las estructuras del conformismo moral y conformismo lógico de la vida en común. Y el bloque social dirigente capaz de conducir activamente estas estructuras se constituye en un bloque social hegemónico. El proceso de cambio creó una matriz explicativa y organizadora del mundo: Estado plurinacional, igualdad de naciones y pueblos indígenas, economía plural con liderazgo estatal, autonomías. Hoy, izquierdas y derechas se mueven en torno a esos parámetros interpretativos que regulan el campo de lo posible y lo deseado socialmente aceptado. Hoy, la gente de a pie construye sus proyectos personales y expectativas en torno a estos componentes potenciados hacia el futuro a través de la Agenda Patriótica 2025, y no tiene al frente ningún otro proyecto de Estado y de economía que le haga sombra. En ese sentido, hablamos de un campo político unipolar. El que el presidente Evo tenga una popularidad y apoyo a la gestión de gobierno que bordea el 80%, según las encuestas hechas en plena campaña por el referéndum, constata este hecho hegemónico.
Sin embargo, cuando a los entrevistados se les consulta si están de acuerdo con una nueva postulación, solo la mitad de los que apoyan la gestión responde positivamente. El apego al proyecto de Estado, economía y sociedad no es similar al apoyo a la repostulación o, si se quiere, hegemonía no es directamente sinónimo de continuidad de liderazgo.
Es posible que haya pesado la desconfianza normal hacia una gestión muy larga; también es posible que algunas personas pensaran que en el referéndum volvían a reelegir a Evo, creyéndolo innecesario después de ya haberlo elegido en 2014. En todo caso, sobre ese espacio de votantes que daban su apoyo a la gestión de Evo, pero no a su repostulación, se centró toda la artillería de la campaña, tanto de la oposición como del partido gobernante. La oposición se montó rápidamente en una matriz de opinión larvaria, pero trabajada desde hace años con el apoyo de agencias internacionales, referida a que los gobiernos de izquierda revolucionarios son “autoritarios”, “abusivos”, quieren “eternizarse”, etc. Y, entonces, la repostulación fue rápidamente ensamblada a la lógica de una manifestación que confirmaba el “abuso”, el “autoritarismo” etc. Algunos izquierdistas de “cafetín” se sumaron a este estribillo y, por consiguiente, la irradiación fue más extensa. En tanto que el partido de gobierno tuvo que hacer una doble labor explicativa. Primero, enfatizar que quienes no querían la repostulación eran los de la vieja derecha privatizadora y, luego, que la repostulación garantizaba la continuidad del proceso de cambio. En esta dualidad explicativa es donde se perdió la fuerza de la simpleza de una consigna electoral, frente a la matriz discursiva imperialmente labrada que repercutía más fuerte justamente por su simpleza.
REDES. 3. Las redes: nuevos escenarios de lucha  
Recientemente estuve en San Pedro de Curahuara, un municipio alejado, cercano a la frontera con Chile. Los mallkus y mama t´allas nos recibieron con cariño y bien organizados; habían decidido en su asamblea los temas a tratar y los oradores. Pero también vinieron a recibirme los jóvenes del colegio. Todos los estudiantes de la promoción tenían un smartphone similar al mío, y si bien no habían participado de la asamblea comunal, se habían enterado por teléfono o WhatsApp que estábamos llegando al municipio. Aquello que vi en Curahuara se repite en toda Bolivia. El internet y las redes han abierto un nuevo soporte material de comunicación, tan importante como lo fueron otros soportes materiales de comunicación en el pasado: la imprenta en el siglo XVIII, la radio a principios del siglo XX, la televisión a mediados del siglo XX. Se trata de medios de comunicación cada vez más universales, que han llegado para quedarse y que no solo modifican la construcción cultural y educativa de las sociedades, sino la forma de hacer política y de luchar por el sentido común.
La masificación y novedad de este nuevo soporte material de comunicación ha generado una sobreexcitación comunicacional que ha sido bien aprovechada por las fuerzas políticas de derecha, que dispusieron recursos y especialistas cibernéticos al servicio de una guerra sucia como nunca antes había sucedido en nuestra democracia y que ha vertido toda la lacra social en el espacio de la opinión pública.
Está claro que las redes no son culpables de la guerra sucia; es la derecha, que no tuvo escrúpulo alguno para esa guerra sucia unilateral, la que apabulló el medio. Y que, además, logró crear una articulación en tiempo real entre medios de comunicación tradicionales (periódico, televisión y radio), con redes sociales, de tal manera que una información o denuncia —por ejemplo, vertida en la radio— instantáneamente contaba con un pequeño ejército de activistas profesionales para replicarla, ampliarla y convertirla en memes, llegando así a miles de seguidores que, antes del noticiero de la noche o el periódico de la mañana, ya se habían enterado de ella y estaban buscando mayor información. Del mismo modo, una falsedad creada a partir de las redes podía encontrar de manera planificada su correlato escrito al día siguiente, alargando así la vida social de una “noticia” que, de otra forma, se hubiera diluido en la existencia efímera propia de las redes sociales. Nosotros atinamos a una defensa artesanal en un escenario de gran industria comunicacional. Al final, esto también contribuyó a la derrota. A futuro, está claro que los movimientos sociales y el partido de gobierno deben incorporar en sus repertorios de movilización a las redes sociales como un escenario privilegiado de la disputa por la conducción del sentido común. Hay que democratizar más aún el acceso popular a este soporte material de comunicación, lo que permitirá quitar el monopolio actual de la conducción del debate de las redes a la clase media tradicional que, a lo largo de esta década revolucionaria, siempre ha tenido una actitud conservadora y, ahora, aparece como la constructora de la opinión pública en las redes sociales.
OPOSICIÓN . 4. Oposición unida 
A lo largo de los últimos 15 años, las batallas electorales han contado con un bloque conservador de derecha fragmentado. Desde las elecciones de 2002 hasta las de 2014, la derecha política ha presentado varias candidaturas que han dispersado el voto de esas derechas. En oposición a ello, la izquierda política ha contado con una única candidatura y, encima, respaldada por un único bloque de izquierda social (sindicatos, comunidades, juntas de vecinos).
El 2016 este panorama se ha modificado. Aun con sus divergencias, toda la derecha pudo articularse en torno a una sola posición, la del No; e incluso tuvo la capacidad de arrastrar a los fragmentos del “izquierdismo deslactosado”, que antes había acompañado a Gonzalo Sánchez de Lozada en su gestión de gobierno.
La antigua fragmentación de la derecha claramente mejoraba la posición electoral del MAS, que se presentaba como la única fuerza con voluntad real de gobierno. Sin embargo, al unificarse aquélla para el referéndum, se anularon temporalmente las fisuras y guerras internas que debilitaban a unas frente a otras y a todas ellas frente al MAS. Así, el “todos contra el MAS” permitió que entraran, en una misma bolsa, desde los fascistas recalcitrantes y los derechistas moderados, hasta los trotskistas avergonzados. Y, en un memorable grotesco político, la noche del 21 de febrero se abrazaron quienes, pocos años atrás, estaban agarrando bates de béisbol para romper las cabezas de campesinas cocaleras, y algunos ex izquierdistas que, alguna vez, pontificaron desde su escritorio los derechos indígenas.
Al final, la derrota del Sí ha removido la estructura general de las organizaciones sociales indígenas, campesinas, vecinales, juveniles, obreras y populares que sostienen el proceso de cambio. Y lo ha hecho para bien y en un momento oportuno. Momento oportuno porque quedan cuatro años por delante para corregir errores, ya que es una derrota táctica en medio de una ofensiva y victoria estratégica del proceso de cambio. Y, para bien, porque las repetidas victorias de los últimos diez años han generado una peligrosa confianza y pesadez para un escenario de lucha de clases siempre cambiante, que requiere lo máximo de las fuerzas, lo máximo de la inteligencia y lo máximo de la audacia del movimiento popular. Y es que las revoluciones avanzan porque aprenden de sus derrotas o, en palabras de Carlos Marx, las revoluciones sociales “se critican constantemente a sí mismas, se interrumpen continuamente en su propia marcha, vuelven sobre lo que parecía terminado para comenzar de nuevo desde el principio, se burlan concienzuda y cruelmente de las indecisiones, de los lados flojos y de la mezquindad de sus primeros intentos, parece que solo derriban a su adversario para que éste saque de la tierra nuevas fuerzas y vuelva a levantarse más gigantesco frente a ellas, retroceden constantemente aterradas ante la vaga enormidad de sus propios fines, hasta que se crea una situación que no permite volverse atrás y las circunstancias mismas gritan: ¡Aquí está Rodas, salta aquí!".

 



VENEZUELA, “UN GOBIERNO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA”

Sánchez fue ministro de Estado de la República de Bolivia cinco veces y actualmente es el director del Interamerican Institute for Democracy.

Sumarium de España (www.sumarium.com)
                                                
El director del Interamerican Institute for Democracy y abogado experto en Derecho Constitucional, Carlos Sánchez Berzaín, señaló que Venezuela “está gobernada por una dictadura es una realidad que ni el propio régimen del socialismo del siglo XXI puede desmentir”.
Asimismo, el politólogo comentó en un artículo de opinión publicado en su página web que los acontecimientos que recientemente han ocurrido en el país “llevan a constatar que el Gobierno de Nicolás Maduro ejerce el poder como un grupo de delincuencia organizada (…) con el propósito de obtener beneficios directos en el ejercicio de una autoridad tan dañina como ilegítima”.
Sánchez fue ministro de Estado de la República de Bolivia cinco veces, ministro de la Presidencia de la República en dos ocasiones (1993-94 y 2002-03), ministro de Gobierno dos veces (1994-96 y 1997) y ministro de Defensa Nacional (2003) en los gobiernos constitucionales del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
A CONTINUACIÓN EL ARTÍCULO COMPLETO
Que Venezuela está gobernada por una dictadura es una realidad que ni el propio régimen del socialismo del siglo XXI puede desmentir, pero además, los acontecimientos recientes con la comisión de delitos desde el Gobierno, verifican que el grupo de poder delinque a título de actos de gobierno con el propósito de obtener beneficios directos en el ejercicio de una autoridad tan dañina como ilegítima. Los hechos llevan a constatar que el Gobierno de Nicolás Maduro ejerce el poder como un grupo de delincuencia organizada.
Un gobierno es el encargado de dirigir al país, de mandar con autoridad y de administrar un estado en busca del mejor interés y beneficio de sus ciudadanos. En democracia el gobierno está sometido a la vigencia de la ley, al estado de derecho, a la división e independencia de poderes, obligado al respeto a los derechos fundamentales. Los individuos que lo integran son servidores públicos, tienen periodos limitados y preestablecidos de gestión como administradores y gestores de los bienes y recursos públicos, con la ineludible obligación de rendir cuentas y de responder por sus actos. Está establecido y se espera que los gobernantes cumplan sus funciones respetando la ley y sin cometer delitos, pero la realidad enseña que existen regímenes en los cuales todos estos elementos de normalidad han sido reemplazados por una “organización criminal” o por un “grupo delictivo organizado”.
La Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, en su artículo 2 inciso a, define “grupo delictivo organizado” como “un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”. La misma Convención define “delito grave” como “la conducta que constituya un delito punible con una privación de libertad máxima de al menos cuatro años o con una pena más grave”.
Si aplicamos los conceptos transcritos y otras definiciones de la Convención, como la de “grupo estructurado”, a los gobiernos no democráticos de América Latina, a los gobernantes del socialismo del siglo XXI, a sus prácticas habituales de gestión, podremos constatar que existen países dirigidos y bajo el control de “grupos delictivos organizados”. Que tienen agenda, procedimientos y acciones con los que luego de llegar a la jefatura del estado por medio de elecciones, han suplantado el orden legal, han terminado con la democracia, controlado todo el poder sometiendo a los demás órganos e incluso creado su propia legalidad. Peor aún, en su propio sistema legal, casi cada acto de gobierno equivale a una acción criminal, a un delito.
La enumeración de cuántos y qué delitos han cometido resulta un trabajo interminable, que puede cansar al lector, pero para sostener este análisis resultan suficientes recordar algunos: el sometimiento a poder extranjero respecto a la dictadura cubana y la entrega de bienes y recursos nacionales que están comprendidos como “delitos contra la independencia y la seguridad de la nación”, la decisión que acaba de emitir la Tribunal Supremo de Justicia respecto a la Asamblea Nacional, que cae en el ámbito de “los delitos contra los poderes nacionales” agravados por el interés propio, para cometer y encubrir más crímenes; la organización o tolerancia de grupos armados irregulares, los “delitos contra las libertades políticas” como el cometido contra venezolanos que, como Leopoldo López, son presos políticos con acusaciones y denuncias falsas y procesos manipulados con condena pre establecida, como medio de represión política judicializada.
Cada ciudadano puede aportar su propio ejemplo o caso de acciones del gobierno que constituyen delitos contra la libertad individual, contra la propiedad, contra la libertad de trabajo, delitos de abuso de autoridad, de violencia, de ultraje, contra el honor, delitos de orden público cometidos por funcionarios en ejercicio de poder público, con agravantes, con premeditación, alevosía y ensañamiento. Y todo esto sin mencionar los delitos vinculados con el narcotráfico que ha llevado a medios de comunicación e investigadores internacionales a mencionar a la Venezuela de hoy como un narcoestado.
El inconveniente actual es que no existe la posibilidad real de investigar, acusar y sancionar a los autores en la justicia venezolana, porque ésta simplemente no existe, está reducida a la condición de una tecla más del aparato dictatorial del poder, es parte de los ilícitos. Sin embargo, tratándose de un “grupo delictivo organizado”, que tiene bajo su control el poder ejecutivo, el poder judicial y otros órganos del estado, es importante poner a los miembros y beneficiarios de esta delincuencia organizada en la competencia internacional, en los parámetros y bajo los principios y definiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, que sin duda los alcanza.
Esta tarea es extensible a los grupos delictivos organizados establecidos, como gobiernos en Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, con casos similares o más graves en los que sus ciudadanos y víctimas tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario