El gobierno
del presidente Evo Morales da pasos sólidos para eliminar la pobreza en Bolivia
y se pone plazos para conseguirlo, el último de ellos para 2025, cuando se
cumplan 200 años de la independencia.
El pasado 6
de agosto, durante un mensaje a la nación, el mandatario puso a disposición de
los bolivianos un proyecto ambicioso, conocido desde entonces como Agenda del
Bicentenario, el cual ilusiona a muchos bolivianos y causa escozor en los
opositores.
Morales
adelantó que cuando se cumpla el primer cuarto del presente siglo debe haberse
eliminado completamente la pobreza, además de conseguir la industrialización
del país, la seguridad alimentaria con soberanía, impulsar la tecnología y
universalizar los servicios básicos fundamentales.
El jefe de
Estado advirtió que para llevar adelante el proyecto deben sumarse los indígenas,
los campesinos, los cooperativistas y también el sector privado y el Estado.
Luego de las
palabras del primer mandatario indígena del país, el vicepresidente Alvaro
García Linera, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce,
también se refirieron al tema, sobre el cual la prensa de derecha se apoyó para
difundir que Evo Morales no piensa abandonar el sillón presidencial.
Arce recordó
que es la primera vez en la historia de Bolivia que un presidente, en un
discurso a la nación, envía un mensaje a largo plazo y fija una agenda de
futuro, en este caso para los próximos 13 años.
"Debe
quedar claro -explicó- que lo que ha planteado el Presidente, con una visión
estadista, es mirar hacia adelante, al país, en cinco ejes fundamentales".
Para el
ministro de Economía y Finanzas Públicas, lo planteado por Morales constituye
un plan estratégico, que acaba con la tradición de pensarlo todo a corto plazo,
con pensar solo en la coyuntura momentánea.
Arce tiene la
certeza de que el gobierno actual y todos los que vengan después tendrán un
patrón, en los cinco puntos propuestos por el presidente, para llevar adelante
su gestión.
FIN DE LA
POBREZA
El primero de
los objetivos del presidente Morales es acabar con la pobreza, consciente de
que aún muchas personas en el país viven por debajo de los índices de
estrechez, sobre todo aquellos que habitan en lugares inhóspitos y dependen de
pequeñas parcelas de tierra para el sustento familiar.
Con la
intención de facilitarles aumentar la producción, el presidente insiste en la
necesidad de llevar el servicio de agua a cada comunidad, y no solo la
necesaria para el consumo humano, sino también para el riego y el ganado.
Hasta ahora,
los esfuerzos del Gobierno dieron resultados positivos, y los índices de 2005,
cuando Evo Morales alcanzó el poder, mejoraron ostensiblemente para 2011.
En 2006, 38
de cada 100 bolivianos vivían en la extrema pobreza, una cifra que descendió
hasta 24 al finalizar el año anterior, solo seis después de la llegada al poder
del Movimiento Al Socialismo y el proceso de cambio.
Arce aseguró
que la extrema pobreza urbana bajó del 24 por ciento al 14.5 desde que los
neoliberales fueron apartados del poder en 2006, aunque insistió en que los
índices en la zonas rurales son más esperanzadores y dan una medida de cuánto
ha hecho el Gobierno por los campesinos.
INDUSTRIALIZACION
COMO PREMISA
La Agenda del
Bicentenario incluye también la industrialización de los recursos naturales, un
punto sobre el cual fueron claros tanto el ministro Arce como el vicepresidente
García Linera, quienes advirtieron que, aunque se ha avanzado considerablemente,
falta mucho por hacer.
Veamos el
tema del litio, por ejemplo -dijo el Ministro. "Hoy ya producimos
carbonato de litio y estamos en negociaciones para que ingrese la producción de
valor agregado en esa industria".
Para darle
valor agregado a las producciones, se trabaja en diferentes industrias, tanto
vinculadas al petróleo cómo a los minerales, con la intención de exportarlos
desconcentrados, en una primera instancia.
El plan del
Gobierno incluye la creación de un aparato productivo estatal con
emprendimientos como la Empresa Boliviana de Almendra, la Empresa Nacional de
Textiles y la inyección de recursos económicos para activar el sector
turístico.
García
Linera, incluso, aclaró en conferencia de prensa recientemente que constituirá
una obligación exportar con valor agregado, o habrá que dejar de hacerlo, lo
cual constituye una posición de principios del Gobierno con la intención de
forzar la búsqueda de valores adicionales a las habituales materias primas.
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SOBERANÍA
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SOBERANÍA
Poco después
de asumir la presidencia, Evo Morales orientó la creación de la Empresa de
Apoyo a la Producción de Alimentos, una institución que tiene el propósito de
fomentar la producción agropecuaria y la canalización de recursos e insumos,
sobre todo para aquellos campesinos con pequeñas parcelas.
Cuatro años
después, en 2011, el jefe de Estado promulgó la Ley de Revolución Productiva,
Comunitaria Agropecuaria, la cual establece que el Estado debe asumir el papel
de productor de alimentos.
Ambas
medidas, sin embargo, no hicieron más que confirmar las intenciones del
mandatario y su programa de gobierno, establecido desde antes de ganar las
elecciones de 2005 y acentuadas en 2009, cuando la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación (FAO) advirtió que si no se incrementaba la
producción de alimentos, habría hambruna en el mundo para 2025.
Todos esos
proyectos y nuevas leyes permitieron al Gobierno prestar atención a los
pequeños productores, a los cuales se les facilitaron créditos para adquirir
recursos, entre ellos abonos, fertilizantes, semillas, o la construcción de
silos o sistemas de riego.
El ministro
Arce recalcó que "esa es la línea por la cual el país debe transitar para
garantizar que los bolivianos tengamos nuestro propio alimento, producido con
semilla boliviana, con fertilizante boliviano, en tierras boliviana y para
garantizar la alimentación de los bolivianos".
SERVICIOS
BÁSICOS
El presidente
Evo Morales insistió en el discurso del 6 de agosto que constituye una
prioridad para su gobierno que los bolivianos tengan garantizados los servicios
básicos: energía, agua potable, alcantarillado, telefonía y gas natural.
Todos esos
indicadores están establecidos por la Constitución Política del Estado y por la
cabeza de nadie en el Gobierno pasa que se llegue a 2025 sin que la totalidad
de los bolivianos puedan disfrutar de ellos.
Una de las
medidas establecidas por el Ejecutivo fue la rebaja de las tarifas, sobre todo
en la electricidad, lo cual permitió que casi medio millón de personas se
sumara a la lista de quienes disfrutan del referido servicio de 2005 a la
fecha.
Sin embargo,
no solo aumentó el número de quienes disponen de energía eléctrica, sino de
aquellos que cuentan con agua potable, con gas natural y con servicio
telefónico, todo lo cual permite que su calidad de vida mejore
considerablemente.
SOBERANÍA
TECNOLOGICA
Por último,
la Agenda del Bicentenario incluye la soberanía tecnológica, que garantizará al
país lo necesario para acometer los proyectos más osados, entre ellos el
satélite Túpac Katari, en el cual están vinculados cientos de jóvenes, cuya
formación se desarrollará en China, el país que construye el referido ingenio.
Para Arce, las principales ciudades del país dan pasos importantes; en algunos lugares se construyen fábricas de maquinarias y en otras se trabaja con la intención de avanzar lo más aceleradamente posible.
Para Arce, las principales ciudades del país dan pasos importantes; en algunos lugares se construyen fábricas de maquinarias y en otras se trabaja con la intención de avanzar lo más aceleradamente posible.
La Agenda del
Bicentenario constituye un proyecto ambicioso, con la mira puesta en el pueblo
boliviano, el motivo principal por lo cual no encuentra adeptos en las filas
opositoras, las cuales buscan desesperadamente un flanco débil por donde
atacar.
Por ahora,
centran sus críticas en asegurar que el presidente Morales intenta perpetuarse
en el poder, pero ni así logran frenar el optimismo de los bolivianos, y no
solo de aquellos más pobres. (Prensa Latina)
DESBARATAN BANDA QUE TRAÍA GENTE DE BOLIVIA PARA REALIZAR
TRABAJO ESCLAVO
Tucumán Noticias
de Argentina (www.tucumanoticias.com.ar)
Cinco personas
acusadas de integrar una banda dedicada a la trata de personas, que traía al
país trabajadores bolivianos para someterlos a trabajo esclavo en talleres
textiles clandestinos, fueron detenidas en allanamientos en la Capital Federal
y en el conurbano, de donde fueron rescatadas cinco víctimas.
Fuentes de la
pesquisa informaron a Télam que los procedimientos se realizaron ayer en
talleres de la Ciudad de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Ramos
Mejía, Lomas del Mirador, Villa Madero, Lanús y Ciudadela, donde fueron
rescatados cinco víctimas, cuatro de ellas menores de edad.
Por orden del
juez Federal Norberto Oyarbide, fueron detenidas cinco personas acusadas de
trata de personas, de nacionalidad boliviana y paraguaya, al cabo de los 22
allanamientos efectuados en talleres ilegales.
En los
procedimientos se secuestraron además 170 máquinas de coser, 2253 prendas de
vestir, teléfonos celulares y documentación de importancia para la causa.
En los
allanamientos intervino personal del Programa de Rescate y Acompañamiento a
Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas, que dieron contención
a las víctimas.
La
investigación policial se desarrolló en el marco del protocolo de lucha contra
el delito de trata de personas diseñado por el Ministerio de Seguridad de la
Nación, por el cual en el último año y medio las fuerzas federales rescataron a
889 víctimas de ese delito con fines de explotación laboral, en 810
allanamientos en los que fueron detenidas 527 personas.
Al respecto, la
ministra de Seguridad, Nilda Garré, manifestó a Télam que "la trata de
personas es una problemática compleja que requiere desarticular redes
organizadas que operan a nivel nacional e internacional".
"Con ese
fin, desde el Ministerio de Seguridad impulsamos alianzas estratégicas con las
agencias gubernamentales que tienen intervención en este fenómeno”, añadió
Garré.
En los últimos
tiempos, la Policía Federal desarticuló cuatro bandas dedicadas a la captación
y explotación de mano de obra esclava con fines de explotación laboral y
también sexual.
Uno de ellos
fue realizado el 17 de julio pasado en un taller clandestino del partido de
Avellaneda, donde la policía apresó a dos personas de nacionalidad boliviana,
rescató a tres mujeres, una de ellas menor de edad, y secuestró diez máquinas
de confección de prendas de vestir.
Otro de los
procedimientos se realizó el 17 de abril pasado en la localidad bonaerense de
Luis Guillón, donde la Policía Federal detuvo a cinco personas que se dedicaban
a reclutar mujeres procedentes de República Dominicana para la trata de
personas y liberó a nueve de ellas, en tres operativos conjuntos en locales
nocturnos.
En tanto, en la
provincia de San Juan, la policía Federal desbarató el 14 de abril pasado una
red criminal dedicada a la trata de personas, detuvo a siete personas y liberó
a seis víctimas mujeres, cuatro de ellas colombianas, en cuatro procedimientos
simultáneos realizados en locales nocturnos y en un domicilio particular donde
se brindaban servicios sexuales.
INSISTEN AL EJECUTIVO NACIONAL AMPLIAR EL HORARIO DE
CHALANAS
Bolivia instaló controles fronterizos en el puerto,
medida solicitada por la Argentina para ampliar la circulación.
El Tribuno de
Argentina (www.eltribuno.info/salta)
Senado de la
Nación solicitará al Ejecutivo nacional que amplíe la restricción horaria
impuesta en 2011 al paso en el puerto de chalanas. La medida fue dispuesta por
el Ministerio del Interior en 2011 por la ausencia de controles fronterizos en
el lado boliviano. Las embarcaciones son el medio más utilizado por los vecinos
de Aguas Blancas y Bermejo. Operan de 10 a 17. Piden ampliar el horario de 7 a
24.
Ante ello, los
senadores aprobaron el proyecto de la legisladora Sonia Escudero, el cual será
elevado en estos días al Poder Ejecutivo. “El paso estuvo operativo las 24
horas por más de 15 años. La restricción no impidió el transporte clandestino
de mercadería a través de medios precarios”, señaló Escudero.
Además, en el
pedido se solicita también la construcción de un puente peatonal que una el
centro de Aguas Blancas con el de Bermejo y la celeridad en las gestiones ante
Bolivia para el funcionamiento de las oficinas migratorias y aduaneras.
En este
sentido, autoridades de Aduana, Senasa y Migraciones de Argentina y Bolivia mantendrán
hoy, a las 11, una reunión en Aguas Blancas en la que el vecino país informará
oficialmente sobre la instalación de las oficinas de Migraciones en el puerto,
según Aduana Orán.
“Las
autoridades bolivianas también nos dirán si el puesto aduanero que instalaron
al aire libre continuará funcionando”, destacaron.
También está
prevista para fin de mes una reunión bilateral entre las cancillerías de ambos
países, así como también de organismos y entidades de la zona.
El medio más
usado
Las chalanas
que cruzan el río Bermejo y que unen ambas ciudades, distantes a 8 kilómetros,
son el principal medio que utilizan los vecinos que diariamente van de un lado
a otro de la frontera. El viaje sale $2 y se realiza en pocos minutos, mientras
que vía terrestre el costo en remis puede llegar a $10.
“Es importante
restablecer el horario de 7 a 24. Este es el medio más rápido y barato. Por día
transportamos a tres mil pasajeros en promedio. Además, obliga a que los
visitantes entren el pueblo y ello motoriza la economía. La gente que cruza por
el puente internacional no ingresa”, señaló Francisco Ruiz, de la cooperativa
de chalanas El Dorado.
Destacó que,
según el Acta de la Comisión del Area de Frontera del Ministerio del Interior,
el horario debe restablecerse con la instalación de los controles fronterizos
por parte de las autoridades bolivianas.
EÓLICA EN BOLIVIA: PARQUE EÓLICO CON AEROGENERADORES
CHINOS
REVE de España (www.evwind.com)
El parque
eólico de 33 aerogeneradores contará con un crédito chino de 200 millones de
dólares. Los anemómetros medirán el recurso eólico en varias torres
eólicas.
Mientras avanza
el diseño de una propuesta de ley departamental para la creación de la Empresa
Departamental de Electricidad de Tarija (EDET), la implantación del proyecto
eólico en el departamento ingresa en la recta final aguardando resultados
de los estudios de medición de dirección y velocidad de viento en diferentes
zonas de la región.
El proyecto
para la implantación de energía eólica en Tarija consiste en la instalación de
33 aerogeneradores de 1,5 megavatios cada uno, que en conjunto generarán 49,5
megavatios para el departamento. La línea de transmisión irá desde la zona
de La Angostura (provincia Avilés) hasta Torrecillas (provincia Cercado).
El
financiamiento de la República Popular de China podría ser consolidado a través
de un crédito a 20 años plazo. El proyecto eólico forma parte del Sistema
Interconectado Nacional (SIN). Por tratarse de un trabajo con recursos
extranjeros, debe cumplir ciertos requisitos a nivel nacional con el Ministerio
de Planificación y las Asambleas Legislativas Plurinacional y Departamental.
El secretario
Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, informó que además de la instalación
de los aerogeneradores, en el mismo proyecto se prevé construir una subestación
para que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) pueda administrar la
distribución de energía en los diferentes anillos de la ciudad.
“También viene
la ingeniería de transmisión de alta tensión desde la subestación de Torrecillas
hasta Monte Sur (ambos en la provincia Cercado), donde va a estar instalada la
otra termoeléctrica grande que va a servir de base a la curva y carga de
energía, y donde vamos a interconectarnos al SIN”, graficó Ruiz dando a conocer
que el proyecto complementado consiste en la instalación de la linea de
transmisión, la subestación y el parque eólico de 33 aerogeneradores,
supondrá una inversión de alrededor de 200 millones de dólares.
Explicó que el
proyecto eólico ingresó a una fase donde se debe analizar la propuesta de
precontrato del crédito concesionario chino que podría cubrir la ejecución de
la obra en casi un 85% del total, y con una contraparte del Gobierno
Departamental de un 15%.
“Solamente
falta resolver algunos temas técnicos con el Ministerio de Planificación. Hemos
recibido el total respaldo del Presidente (Evo Morales) y Vicepresidente
(Álvaro García Linera) y esperamos que esto pueda avanzar”, manifestó.
“(La propuesta
está) en base al siguiente razonamiento. Cuando dejamos el gas natural en el
mercado interno para generar electricidad, pagamos $us 1,05 el millón de BTU
(unidad térmica británica), ese mismo millón de BTU lo vendemos a la Argentina
por encima de $us 10, entonces, es evidente que es mejor vender caro el gas
afuera y sustituir la generación con alternativas renovables como el viento, la
hidráulica, la geotérmica”, explicó que de esa diferencia porcentual de
ingresos podría crearse el fondo para fomentar la producción de energías
renovables.
DESPUÉS DE ANGOLA, MENDOZA TENTARÁ AL MERCADO DE BOLIVIA
El Gobierno está tentando a empresarios locales para
participar de una ronda de negocios en el país vecino del norte. Se realizará
entre el 26 y 28 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra.
MDZA de
Argentina (www.mdzol.com/mdz/nota)
El Ministerio
de Agroindustria y Tecnología a través de la Fundación ProMendoza invita a
participar de la 22° Rueda de Negocios Internacional de Bolivia que se
realizará del 26 al 28 septiembre en el marco de Feria Internacional Expocruz.
Debido a que
Bolivia es uno de los mercados con menores barreras y restricciones de entrada,
puede ser un país ventajoso para que empresas argentinas generen negocios y
alianzas estratégicas para sus productos. Además, participarán de la ronda de
negocios otros 33 países.
El encuentro
está organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de
Santa Cruz, y los sectores de interés para Mendoza podrán ser: alimentos,
productos gourmet, bebidas con o sin alcohol, cosméticos, petróleo, tecnología
de computación y comunicaciones, materia prima, maquinaria y equipo utilizado
para la producción, metalmecánica y servicios profesionales (diseño,
comunicación, etc.)
La inscripción
cerrará el próximo viernes 24 de agosto. Los interesados en participar o que
requieran asesoramiento deben contactarse con Gaetano Aguilera
Prisco: sectoralimentos@promendoza.comEsta dirección electrónica
esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para
visualizarla . Para mayor información sobre la feria ingresar a www.fexpocruz.com.bo
Programa
Pymexporta
ProMendoza pone
a disposición este Programa mediante el cual se co-financian las acciones de
promoción comercial de las PyMEs para que puedan viajar y participar de la
ronda de negocios.
COLEGIOS DE VALENCIA COLABORAN CON MANOS UNIDAS PARA
EQUIPAR UN HOSPITAL EN BOLIVIA QUE BENEFICIARÁ A CERCA DE 34.000 PACIENTES
Notas de Prensa
de Valencia, España (www.notasdeprensacv.es)
Varios colegios
valencianos colaboran con Manos Unidas para equipar un hospital parroquial en
el departamento de Santa Cruz de Bolivia que beneficiará a cerca de 34.000
pacientes, “lo que supone un 70 por ciento más respecto a las personas
atendidas en los años anteriores”, según han indicado hoy a la agencia AVAN
fuentes de la organización.
El proyecto,
que asciende a más de 53.000 euros, consistirá en la adquisición y renovación
de los equipos y en la reposición del instrumental y accesorios necesarios del
centro hospitalario de San Ramón, ubicado en la provincia de Ñuflo de Chávez.
Manos Unidas
Valencia financiará la adquisición de los equipos y “la administración local se
encargará de la capacitación de los médicos, los gastos de la administración
así como los sueldos del personal ya que el centro forma parte del Sistema
Nacional de Salud”, según las mismas fuentes.
El hospital
atiende a varias poblaciones de los departamentos de Santa Cruz y Beni en
Bolivia así como a poblaciones de Brasil. El centro presta ayuda a personas que
no pueden costearse los servicios de farmacia, laboratorio, consultas y
cirugías y se encarga del transporte de los enfermos en caso de que necesiten
acudir a otros hospitales de más nivel.
En la
actualidad, la población de esa zona del país ha aumentado considerablemente
por la emigración de familias que vienen de zonas rurales lo que hace necesario
la renovación y equipamiento del hospital que fue fundado en 1975 como una
posta médica.
BOLIVIA: ANÁLISIS DE LA POLÍTICA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA
La revisión del itinerario y el contexto –sobre todo de
comercio exterior agroalimentario- hacia la libre importación agroalimentaria
en Bolivia, permite analizar la actual política de soberanía alimentaria en el
país.
Biodiversidad de
Brasil (www.biodiversidadla.org/content)
El decurso
interno hasta el 2005 y el contexto agroalimentario internacional, el análisis
de la nueva Constitución Política del Estado, el Programa Nacional de
Desarrollo, los alcances de la economía comunitaria, y la legislación sectorial
sobre soberanía alimentaria, permiten concluir que aún no se han superado los
enclaves y el enclaustramiento del país en una economía rentista, en el
extractivismo de los recursos naturales no renovables y de los recursos
renovables vía agricultura depredadora.
Más allá de la
emisión discursiva formal, estamos ante un capitalismo de Estado como el
principal soporte de lo que se vende como otro patrón de desarrollo, con muchos
agravantes por su íntima y estratégica relación con la sobrecarga programática
y de diseño de generación rentística del excedente económico afincado en el
aprovechamiento de los recursos naturales, círculo vicioso del que al parecer
no podemos salir.
La nueva
Constitución Política del Estado, además de caracterizar nuestro Estado como
Plurinacional, Social, Comunitario, contempla cuatro tipos de economía dentro
de la economía plural, a decir: economía estatal, economía privada, economía
social cooperativa y economía comunitaria, y en realidad cinco si se toma en
cuenta también la economía mixta, resultado de la combinación de todas las
anteriores en cualquier formato, pero en la práctica lo que se tiene es una
proliferación de empresas estatales y hasta la fecha inexistencia de economía y
empresas comunitarias, cuando estas últimas son las que verdaderamente podrían
marcar la diferencia y cualificar el proceso de cambio para que efectivamente
se torne como un proyecto de núcleo indígena no solamente en lo
simbólico-ritual-cultural, sino también en lo que a la base económica que le da
proyección se refiere.
Contradiciendo
el ideario inscrito y difundido y la emisión discursiva solo propagandística,
no se avanza en los hechos hacia a una nueva racionalidad y un nuevo modelo de
gestión de recursos naturales, no se modifica ni el neolatifundismo en tierras
bajas donde más bien se tiene una virtual alianza con la agroindustria
insostenible por depredadora, y el minifundio no es rodeado de verdadero
contexto económico comunitario nuevo en tierras altas.
Fuera de
algunos pataleos para mostrar autodeterminación prohibiendo temporalmente
ciertas exportaciones o mostrando firmeza de EMAPA frente a la especulación, no
hay nada objetivo y esperanzador, las relaciones económicas internacionales y
sobre todo el comercio exterior agroalimentario continúa con las mismas
estructuras, proporciones y tendencias que antes, y las pautas de consumo
alienado inconsecuente con las potencialidades productivas internas continúan
sin reflejar la mínima descolonización anunciada.
Si se revisa
rápidamente el impacto de la política de soberanía alimentaria en el sector
productivo agropecuario y por conglomerados sociales, como ya se señaló,
primero que es difícil sostener con rigor que existe una efectiva política de
soberanía alimentaria, cuando lo que hay son algunas ideas, algunos postulados,
propaganda y muy pocas acciones aisladas y desarticuladas entre sí. Si eso es
así, el impacto en el sector productivo agropecuario con incidencia y
direccionalidad hacia una soberanía alimentaria en los marcos definidos, es
nulo o si algo se da es por generación espontánea o coincidencia, por rutina y
cotidianeidad de los acontecimientos tal como se vienen dando desde hace
décadas, donde cambian los números, las cantidades producidas y exportadas (no
mucho), la productividad (casi nada), pero no las cualidades de un proceso
necesario, requerido, aceptado, anunciado pero que no llega. Aunque tampoco se
puede decir que se han registrado retrocesos, nada ha cambiado en siete años de
gobierno en materia de alimentación y nutrición para los bolivianos, ni para
campesinos, ni para indígenas, ni para capas medias, que tienen que contentarse
con las bonificaciones de un país HIPC con un Estado asistencialista y
prebendal. Dentro de las elites se anota el cambio a favor de sus ingresos,
prosperidad y nivel de vida vía un modelo que difunde desmontaje del
neoliberalismo y descolonización con economía plural comunitaria, pero que
potencia las fortunas de los ricos, de industriales mineros, de operadores de
transnacionales hidrocarburíferas, y sobre todo de empresarios agroexportadores
del oriente.
Hasta ahora, en
lo que hace a Soberanía Alimentaria nos hemos dotado como país de una Carta de
Navegación, lo que no está mal, era necesario y es un avance, pero aún no
construimos ni el puerto y, por lo tanto, ni hemos partido, sólo sabemos dónde
queremos ir.
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