viernes, 17 de agosto de 2012

BOLIVIA, LA POBREZA Y EL SUEÑO DEL BICENTENARIO


El gobierno del presidente Evo Morales da pasos sólidos para eliminar la pobreza en Bolivia y se pone plazos para conseguirlo, el último de ellos para 2025, cuando se cumplan 200 años de la independencia.
El pasado 6 de agosto, durante un mensaje a la nación, el mandatario puso a disposición de los bolivianos un proyecto ambicioso, conocido desde entonces como Agenda del Bicentenario, el cual ilusiona a muchos bolivianos y causa escozor en los opositores.
Morales adelantó que cuando se cumpla el primer cuarto del presente siglo debe haberse eliminado completamente la pobreza, además de conseguir la industrialización del país, la seguridad alimentaria con soberanía, impulsar la tecnología y universalizar los servicios básicos fundamentales.
El jefe de Estado advirtió que para llevar adelante el proyecto deben sumarse los indígenas, los campesinos, los cooperativistas y también el sector privado y el Estado.
Luego de las palabras del primer mandatario indígena del país, el vicepresidente Alvaro García Linera, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, también se refirieron al tema, sobre el cual la prensa de derecha se apoyó para difundir que Evo Morales no piensa abandonar el sillón presidencial.
Arce recordó que es la primera vez en la historia de Bolivia que un presidente, en un discurso a la nación, envía un mensaje a largo plazo y fija una agenda de futuro, en este caso para los próximos 13 años.
"Debe quedar claro -explicó- que lo que ha planteado el Presidente, con una visión estadista, es mirar hacia adelante, al país, en cinco ejes fundamentales".
Para el ministro de Economía y Finanzas Públicas, lo planteado por Morales constituye un plan estratégico, que acaba con la tradición de pensarlo todo a corto plazo, con pensar solo en la coyuntura momentánea.
Arce tiene la certeza de que el gobierno actual y todos los que vengan después tendrán un patrón, en los cinco puntos propuestos por el presidente, para llevar adelante su gestión.
FIN DE LA POBREZA
El primero de los objetivos del presidente Morales es acabar con la pobreza, consciente de que aún muchas personas en el país viven por debajo de los índices de estrechez, sobre todo aquellos que habitan en lugares inhóspitos y dependen de pequeñas parcelas de tierra para el sustento familiar.
Con la intención de facilitarles aumentar la producción, el presidente insiste en la necesidad de llevar el servicio de agua a cada comunidad, y no solo la necesaria para el consumo humano, sino también para el riego y el ganado.
Hasta ahora, los esfuerzos del Gobierno dieron resultados positivos, y los índices de 2005, cuando Evo Morales alcanzó el poder, mejoraron ostensiblemente para 2011.
En 2006, 38 de cada 100 bolivianos vivían en la extrema pobreza, una cifra que descendió hasta 24 al finalizar el año anterior, solo seis después de la llegada al poder del Movimiento Al Socialismo y el proceso de cambio.
Arce aseguró que la extrema pobreza urbana bajó del 24 por ciento al 14.5 desde que los neoliberales fueron apartados del poder en 2006, aunque insistió en que los índices en la zonas rurales son más esperanzadores y dan una medida de cuánto ha hecho el Gobierno por los campesinos.
INDUSTRIALIZACION COMO PREMISA
La Agenda del Bicentenario incluye también la industrialización de los recursos naturales, un punto sobre el cual fueron claros tanto el ministro Arce como el vicepresidente García Linera, quienes advirtieron que, aunque se ha avanzado considerablemente, falta mucho por hacer.
Veamos el tema del litio, por ejemplo -dijo el Ministro. "Hoy ya producimos carbonato de litio y estamos en negociaciones para que ingrese la producción de valor agregado en esa industria".
Para darle valor agregado a las producciones, se trabaja en diferentes industrias, tanto vinculadas al petróleo cómo a los minerales, con la intención de exportarlos desconcentrados, en una primera instancia.
El plan del Gobierno incluye la creación de un aparato productivo estatal con emprendimientos como la Empresa Boliviana de Almendra, la Empresa Nacional de Textiles y la inyección de recursos económicos para activar el sector turístico.
García Linera, incluso, aclaró en conferencia de prensa recientemente que constituirá una obligación exportar con valor agregado, o habrá que dejar de hacerlo, lo cual constituye una posición de principios del Gobierno con la intención de forzar la búsqueda de valores adicionales a las habituales materias primas.
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SOBERANÍA
Poco después de asumir la presidencia, Evo Morales orientó la creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, una institución que tiene el propósito de fomentar la producción agropecuaria y la canalización de recursos e insumos, sobre todo para aquellos campesinos con pequeñas parcelas.
Cuatro años después, en 2011, el jefe de Estado promulgó la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria Agropecuaria, la cual establece que el Estado debe asumir el papel de productor de alimentos.
Ambas medidas, sin embargo, no hicieron más que confirmar las intenciones del mandatario y su programa de gobierno, establecido desde antes de ganar las elecciones de 2005 y acentuadas en 2009, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) advirtió que si no se incrementaba la producción de alimentos, habría hambruna en el mundo para 2025.
Todos esos proyectos y nuevas leyes permitieron al Gobierno prestar atención a los pequeños productores, a los cuales se les facilitaron créditos para adquirir recursos, entre ellos abonos, fertilizantes, semillas, o la construcción de silos o sistemas de riego.
El ministro Arce recalcó que "esa es la línea por la cual el país debe transitar para garantizar que los bolivianos tengamos nuestro propio alimento, producido con semilla boliviana, con fertilizante boliviano, en tierras boliviana y para garantizar la alimentación de los bolivianos".
SERVICIOS BÁSICOS
El presidente Evo Morales insistió en el discurso del 6 de agosto que constituye una prioridad para su gobierno que los bolivianos tengan garantizados los servicios básicos: energía, agua potable, alcantarillado, telefonía y gas natural.
Todos esos indicadores están establecidos por la Constitución Política del Estado y por la cabeza de nadie en el Gobierno pasa que se llegue a 2025 sin que la totalidad de los bolivianos puedan disfrutar de ellos.
Una de las medidas establecidas por el Ejecutivo fue la rebaja de las tarifas, sobre todo en la electricidad, lo cual permitió que casi medio millón de personas se sumara a la lista de quienes disfrutan del referido servicio de 2005 a la fecha.
Sin embargo, no solo aumentó el número de quienes disponen de energía eléctrica, sino de aquellos que cuentan con agua potable, con gas natural y con servicio telefónico, todo lo cual permite que su calidad de vida mejore considerablemente.
SOBERANÍA TECNOLOGICA
Por último, la Agenda del Bicentenario incluye la soberanía tecnológica, que garantizará al país lo necesario para acometer los proyectos más osados, entre ellos el satélite Túpac Katari, en el cual están vinculados cientos de jóvenes, cuya formación se desarrollará en China, el país que construye el referido ingenio.
Para Arce, las principales ciudades del país dan pasos importantes; en algunos lugares se construyen fábricas de maquinarias y en otras se trabaja con la intención de avanzar lo más aceleradamente posible.
La Agenda del Bicentenario constituye un proyecto ambicioso, con la mira puesta en el pueblo boliviano, el motivo principal por lo cual no encuentra adeptos en las filas opositoras, las cuales buscan desesperadamente un flanco débil por donde atacar.
Por ahora, centran sus críticas en asegurar que el presidente Morales intenta perpetuarse en el poder, pero ni así logran frenar el optimismo de los bolivianos, y no solo de aquellos más pobres. (Prensa Latina)





DESBARATAN BANDA QUE TRAÍA GENTE DE BOLIVIA PARA REALIZAR TRABAJO ESCLAVO
                                                                                
Tucumán Noticias de Argentina (www.tucumanoticias.com.ar)

Cinco personas acusadas de integrar una banda dedicada a la trata de personas, que traía al país trabajadores bolivianos para someterlos a trabajo esclavo en talleres textiles clandestinos, fueron detenidas en allanamientos en la Capital Federal y en el conurbano, de donde fueron rescatadas cinco víctimas. 
Fuentes de la pesquisa informaron a Télam que los procedimientos se realizaron ayer en talleres de la Ciudad de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Villa Madero, Lanús y Ciudadela, donde fueron rescatados cinco víctimas, cuatro de ellas menores de edad. 
Por orden del juez Federal Norberto Oyarbide, fueron detenidas cinco personas acusadas de trata de personas, de nacionalidad boliviana y paraguaya, al cabo de los 22 allanamientos efectuados en talleres ilegales. 
En los procedimientos se secuestraron además 170 máquinas de coser, 2253 prendas de vestir, teléfonos celulares y documentación de importancia para la causa. 
En los allanamientos intervino personal del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas, que dieron contención a las víctimas. 
La investigación policial se desarrolló en el marco del protocolo de lucha contra el delito de trata de personas diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, por el cual en el último año y medio las fuerzas federales rescataron a 889 víctimas de ese delito con fines de explotación laboral, en 810 allanamientos en los que fueron detenidas 527 personas. 
Al respecto, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, manifestó a Télam que "la trata de personas es una problemática compleja que requiere desarticular redes organizadas que operan a nivel nacional e internacional". 
"Con ese fin, desde el Ministerio de Seguridad impulsamos alianzas estratégicas con las agencias gubernamentales que tienen intervención en este fenómeno”, añadió Garré. 
En los últimos tiempos, la Policía Federal desarticuló cuatro bandas dedicadas a la captación y explotación de mano de obra esclava con fines de explotación laboral y también sexual. 
Uno de ellos fue realizado el 17 de julio pasado en un taller clandestino del partido de Avellaneda, donde la policía apresó a dos personas de nacionalidad boliviana, rescató a tres mujeres, una de ellas menor de edad, y secuestró diez máquinas de confección de prendas de vestir. 
Otro de los procedimientos se realizó el 17 de abril pasado en la localidad bonaerense de Luis Guillón, donde la Policía Federal detuvo a cinco personas que se dedicaban a reclutar mujeres procedentes de República Dominicana para la trata de personas y liberó a nueve de ellas, en tres operativos conjuntos en locales nocturnos. 
En tanto, en la provincia de San Juan, la policía Federal desbarató el 14 de abril pasado una red criminal dedicada a la trata de personas, detuvo a siete personas y liberó a seis víctimas mujeres, cuatro de ellas colombianas, en cuatro procedimientos simultáneos realizados en locales nocturnos y en un domicilio particular donde se brindaban servicios sexuales.





INSISTEN AL EJECUTIVO NACIONAL AMPLIAR EL HORARIO DE CHALANAS
                                                                                                                           
Bolivia instaló controles fronterizos en el puerto, medida solicitada por la Argentina para ampliar la circulación.
                                                                  
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Senado de la Nación solicitará al Ejecutivo nacional que amplíe la restricción horaria impuesta en 2011 al paso en el puerto de chalanas. La medida fue dispuesta por el Ministerio del Interior en 2011 por la ausencia de controles fronterizos en el lado boliviano. Las embarcaciones son el medio más utilizado por los vecinos de Aguas Blancas y Bermejo. Operan de 10 a 17. Piden ampliar el horario de 7 a 24.
Ante ello, los senadores aprobaron el proyecto de la legisladora Sonia Escudero, el cual será elevado en estos días al Poder Ejecutivo. “El paso estuvo operativo las 24 horas por más de 15 años. La restricción no impidió el transporte clandestino de mercadería a través de medios precarios”, señaló Escudero.
Además, en el pedido se solicita también la construcción de un puente peatonal que una el centro de Aguas Blancas con el de Bermejo y la celeridad en las gestiones ante Bolivia para el funcionamiento de las oficinas migratorias y aduaneras.
En este sentido, autoridades de Aduana, Senasa y Migraciones de Argentina y Bolivia mantendrán hoy, a las 11, una reunión en Aguas Blancas en la que el vecino país informará oficialmente sobre la instalación de las oficinas de Migraciones en el puerto, según Aduana Orán.
“Las autoridades bolivianas también nos dirán si el puesto aduanero que instalaron al aire libre continuará funcionando”, destacaron.
También está prevista para fin de mes una reunión bilateral entre las cancillerías de ambos países, así como también de organismos y entidades de la zona.
El medio más usado
Las chalanas que cruzan el río Bermejo y que unen ambas ciudades, distantes a 8 kilómetros, son el principal medio que utilizan los vecinos que diariamente van de un lado a otro de la frontera. El viaje sale $2 y se realiza en pocos minutos, mientras que vía terrestre el costo en remis puede llegar a $10.
“Es importante restablecer el horario de 7 a 24. Este es el medio más rápido y barato. Por día transportamos a tres mil pasajeros en promedio. Además, obliga a que los visitantes entren el pueblo y ello motoriza la economía. La gente que cruza por el puente internacional no ingresa”, señaló Francisco Ruiz, de la cooperativa de chalanas El Dorado.
Destacó que, según el Acta de la Comisión del Area de Frontera del Ministerio del Interior, el horario debe restablecerse con la instalación de los controles fronterizos por parte de las autoridades bolivianas.





EÓLICA EN BOLIVIA: PARQUE EÓLICO CON AEROGENERADORES CHINOS
                                                      
REVE de España (www.evwind.com)

El parque eólico de 33 aerogeneradores contará con un crédito chino de 200 millones de dólares. Los anemómetros medirán el recurso eólico en varias torres eólicas.
Mientras avanza el diseño de una propuesta de ley departamental para la creación de la Empresa Departamental de Electricidad de Tarija (EDET), la implantación del proyecto eólico en el departamento ingresa en la recta final aguardando resultados de los estudios de medición de dirección y velocidad de viento en diferentes zonas de la región.
El proyecto para la implantación de energía eólica en Tarija consiste en la instalación de 33 aerogeneradores de 1,5 megavatios cada uno, que en conjunto generarán 49,5 megavatios para el departamento. La línea de transmisión irá desde la zona de La Angostura (provincia Avilés) hasta Torrecillas (provincia Cercado).
El financiamiento de la República Popular de China podría ser consolidado a través de un crédito a 20 años plazo. El proyecto eólico forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Por tratarse de un trabajo con recursos extranjeros, debe cumplir ciertos requisitos a nivel nacional con el Ministerio de Planificación y las Asambleas Legislativas Plurinacional y Departamental.
El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, informó que además de la instalación de los aerogeneradores, en el mismo proyecto se prevé construir una subestación para que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) pueda administrar la distribución de energía en los diferentes anillos de la ciudad.
“También viene la ingeniería de transmisión de alta tensión desde la subestación de Torrecillas hasta Monte Sur (ambos en la provincia Cercado), donde va a estar instalada la otra termoeléctrica grande que va a servir de base a la curva y carga de energía, y donde vamos a interconectarnos al SIN”, graficó Ruiz dando a conocer que el proyecto complementado consiste en la instalación de la linea de transmisión, la subestación y el parque eólico de 33 aerogeneradores, supondrá una inversión de alrededor de 200 millones de dólares.
Explicó que el proyecto eólico ingresó a una fase donde se debe analizar la propuesta de precontrato del crédito concesionario chino que podría cubrir la ejecución de la obra en casi un 85% del total, y con una contraparte del Gobierno Departamental de un 15%.
“Solamente falta resolver algunos temas técnicos con el Ministerio de Planificación. Hemos recibido el total respaldo del Presidente (Evo Morales) y Vicepresidente (Álvaro García Linera) y esperamos que esto pueda avanzar”, manifestó.
“(La propuesta está) en base al siguiente razonamiento. Cuando dejamos el gas natural en el mercado interno para generar electricidad, pagamos $us 1,05 el millón de BTU (unidad térmica británica), ese mismo millón de BTU lo vendemos a la Argentina por encima de $us 10, entonces, es evidente que es mejor vender caro el gas afuera y sustituir la generación con alternativas renovables como el viento, la hidráulica, la geotérmica”, explicó que de esa diferencia porcentual de ingresos podría crearse el fondo para fomentar la producción de energías renovables.





DESPUÉS DE ANGOLA, MENDOZA TENTARÁ AL MERCADO DE BOLIVIA
                                                                                                                                                                                                                                                                                        
El Gobierno está tentando a empresarios locales para participar de una ronda de negocios en el país vecino del norte. Se realizará entre el 26 y 28 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra.
                                                                  
MDZA de Argentina (www.mdzol.com/mdz/nota)

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Fundación ProMendoza invita a participar de la 22° Rueda de Negocios Internacional de Bolivia que se realizará del 26 al 28 septiembre en el marco de Feria Internacional Expocruz.
Debido a que Bolivia es uno de los mercados con menores barreras y restricciones de entrada, puede ser un país ventajoso para que empresas argentinas generen negocios y alianzas estratégicas para sus productos. Además, participarán de la ronda de negocios otros 33 países.
El encuentro está organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, y los sectores de interés para Mendoza podrán ser: alimentos, productos gourmet, bebidas con o sin alcohol, cosméticos, petróleo, tecnología de computación y comunicaciones, materia prima, maquinaria y equipo utilizado para la producción, metalmecánica y servicios profesionales (diseño, comunicación, etc.)
La inscripción cerrará el próximo viernes 24 de agosto. Los interesados en participar o que requieran asesoramiento deben contactarse con Gaetano Aguilera Prisco:   sectoralimentos@promendoza.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Para mayor información sobre la feria ingresar a www.fexpocruz.com.bo
Programa Pymexporta
ProMendoza pone a disposición este Programa mediante el cual se co-financian las acciones de promoción comercial de las PyMEs para que puedan viajar y participar de la ronda de negocios.





COLEGIOS DE VALENCIA COLABORAN CON MANOS UNIDAS PARA EQUIPAR UN HOSPITAL EN BOLIVIA QUE BENEFICIARÁ A CERCA DE 34.000 PACIENTES

Notas de Prensa de Valencia, España (www.notasdeprensacv.es)
                                                                 
Varios colegios valencianos colaboran con Manos Unidas para equipar un hospital parroquial en el departamento de Santa Cruz de Bolivia que beneficiará a cerca de 34.000 pacientes, “lo que supone un 70 por ciento más respecto a las personas atendidas en los años anteriores”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.
El proyecto, que asciende a más de 53.000 euros, consistirá en la adquisición y renovación de los equipos y en la reposición del instrumental y accesorios necesarios del centro hospitalario de San Ramón, ubicado en la provincia de Ñuflo de Chávez.
Manos Unidas Valencia financiará la adquisición de los equipos y “la administración local se encargará de la capacitación de los médicos, los gastos de la administración así como los sueldos del personal ya que el centro forma parte del Sistema Nacional de Salud”, según las mismas fuentes.
El hospital atiende a varias poblaciones de los departamentos de Santa Cruz y Beni en Bolivia así como a poblaciones de Brasil. El centro presta ayuda a personas que no pueden costearse los servicios de farmacia, laboratorio, consultas y cirugías y se encarga del transporte de los enfermos en caso de que necesiten acudir a otros hospitales de más nivel.
En la actualidad, la población de esa zona del país ha aumentado considerablemente por la emigración de familias que vienen de zonas rurales lo que hace necesario la renovación y equipamiento del hospital que fue fundado en 1975 como una posta médica.





BOLIVIA: ANÁLISIS DE LA POLÍTICA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

La revisión del itinerario y el contexto –sobre todo de comercio exterior agroalimentario- hacia la libre importación agroalimentaria en Bolivia, permite analizar la actual política de soberanía alimentaria en el país.
                                      
Biodiversidad de Brasil (www.biodiversidadla.org/content)

El decurso interno hasta el 2005 y el contexto agroalimentario internacional, el análisis de la nueva Constitución Política del Estado, el Programa Nacional de Desarrollo, los alcances de la economía comunitaria, y la legislación sectorial sobre soberanía alimentaria, permiten concluir que aún no se han superado los enclaves y el enclaustramiento del país en una economía rentista, en el extractivismo de los recursos naturales no renovables y de los recursos renovables vía agricultura depredadora.
Más allá de la emisión discursiva formal, estamos ante un capitalismo de Estado como el principal soporte de lo que se vende como otro patrón de desarrollo, con muchos agravantes por su íntima y estratégica relación con la sobrecarga programática y de diseño de generación rentística del excedente económico afincado en el aprovechamiento de los recursos naturales, círculo vicioso del que al parecer no podemos salir.
La nueva Constitución Política del Estado, además de caracterizar nuestro Estado como Plurinacional, Social, Comunitario, contempla cuatro tipos de economía dentro de la economía plural, a decir: economía estatal, economía privada, economía social cooperativa y economía comunitaria, y en realidad cinco si se toma en cuenta también la economía mixta, resultado de la combinación de todas las anteriores en cualquier formato, pero en la práctica lo que se tiene es una proliferación de empresas estatales y hasta la fecha inexistencia de economía y empresas comunitarias, cuando estas últimas son las que verdaderamente podrían marcar la diferencia y cualificar el proceso de cambio para que efectivamente se torne como un proyecto de núcleo indígena no solamente en lo simbólico-ritual-cultural, sino también en lo que a la base económica que le da proyección se refiere.
Contradiciendo el ideario inscrito y difundido y la emisión discursiva solo propagandística, no se avanza en los hechos hacia a una nueva racionalidad y un nuevo modelo de gestión de recursos naturales, no se modifica ni el neolatifundismo en tierras bajas donde más bien se tiene una virtual alianza con la agroindustria insostenible por depredadora, y el minifundio no es rodeado de verdadero contexto económico comunitario nuevo en tierras altas.
Fuera de algunos pataleos para mostrar autodeterminación prohibiendo temporalmente ciertas exportaciones o mostrando firmeza de EMAPA frente a la especulación, no hay nada objetivo y esperanzador, las relaciones económicas internacionales y sobre todo el comercio exterior agroalimentario continúa con las mismas estructuras, proporciones y tendencias que antes, y las pautas de consumo alienado inconsecuente con las potencialidades productivas internas continúan sin reflejar la mínima descolonización anunciada.
Si se revisa rápidamente el impacto de la política de soberanía alimentaria en el sector productivo agropecuario y por conglomerados sociales, como ya se señaló, primero que es difícil sostener con rigor que existe una efectiva política de soberanía alimentaria, cuando lo que hay son algunas ideas, algunos postulados, propaganda y muy pocas acciones aisladas y desarticuladas entre sí. Si eso es así, el impacto en el sector productivo agropecuario con incidencia y direccionalidad hacia una soberanía alimentaria en los marcos definidos, es nulo o si algo se da es por generación espontánea o coincidencia, por rutina y cotidianeidad de los acontecimientos tal como se vienen dando desde hace décadas, donde cambian los números, las cantidades producidas y exportadas (no mucho), la productividad (casi nada), pero no las cualidades de un proceso necesario, requerido, aceptado, anunciado pero que no llega. Aunque tampoco se puede decir que se han registrado retrocesos, nada ha cambiado en siete años de gobierno en materia de alimentación y nutrición para los bolivianos, ni para campesinos, ni para indígenas, ni para capas medias, que tienen que contentarse con las bonificaciones de un país HIPC con un Estado asistencialista y prebendal. Dentro de las elites se anota el cambio a favor de sus ingresos, prosperidad y nivel de vida vía un modelo que difunde desmontaje del neoliberalismo y descolonización con economía plural comunitaria, pero que potencia las fortunas de los ricos, de industriales mineros, de operadores de transnacionales hidrocarburíferas, y sobre todo de empresarios agroexportadores del oriente.
Hasta ahora, en lo que hace a Soberanía Alimentaria nos hemos dotado como país de una Carta de Navegación, lo que no está mal, era necesario y es un avance, pero aún no construimos ni el puerto y, por lo tanto, ni hemos partido, sólo sabemos dónde queremos ir.

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