martes, 15 de diciembre de 2009

LATINOAMERICA SERE EL SEGUNDO VIETNAM DE EE.UU. SI SIGUEN LAS AGRESIONES, ADVIERTE EVO MORALES

El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, pidió a Estados Unidos despojarse de sus tradicionales políticas coloniales, verticalistas y paternalistas antes de establecer una relación fluida, respetuosa y horizontal con América Latina, al bajar el lunes el telón de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América celebrada en La Habana.“Si Estados Unidos quiere tener buenas relaciones diplomáticas (con América Latina) yo quiero decirle que deje esa actitud paternalista, verticalista. Eso ha terminado. Ya no habrá más paternalismo ni verticalismo” en la región, afirmó al tiempo de expresar su convicción de que cualquier intento de invasión será repelido en América Latina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que Latinoamérica será el "segundo Vietnam" de Estados Unidos si el Gobierno de ese país prosigue con su "agresión militarista" a la región.
"Vamos a defender a Latinoamérica y Sudamérica frente a la agresión militarista de Estados Unidos", afirmó Morales en La Habana, en la clausura de la cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA).
El mandatario boliviano indicó que "así como los gringos han sido derrotados en Vietnam", les volvería a suceder lo mismo en la región, pues Latinoamérica "reaccionará" frente a cualquier agresión.
"Estoy seguro que de aquí a poco tiempo no habrá presidentes ni gobiernos pro yanquis en Latinoamérica", dijo.
Sobre la amenaza que, en su opinión, representan para Suramérica, y en particular para Venezuela, el uso de bases en Colombia por militares estadounidenses, señaló que son una "invasión" y debería realizarse un "referendo continental" sobre la proliferación de esas bases.
También mencionó las advertencias del viernes pasado de la secretaria de Estado del país norteamericano, Hillary Clinton, sobre las relaciones de Bolivia y Venezuela con Irán, e insistió en que su país no se deja "chantajear".
Sostuvo que Bolivia "puede tener relaciones con todo el mundo", y que, si Estados Unidos quiere tener buenas relaciones diplomáticas, "debe dejar esa relación verticalista y paternalista".
"No habrá colonia, ni patrones, que impongan políticas, menos de carácter diplomático", advirtió.
Morales elogió al ex presidente cubano Fidel Castro y resaltó que el llamado "eje del mal", en el cual Washington incluye a Cuba y Venezuela, según dijo, es un "eje por la humanidad".
Sobre la Alianza Bolivariana, que este lunes celebra su quinto aniversario, destacó que ha creado una forma de intercambio económico mediante la complementariedad, que se opone al libre comercio.
Apuntó que la ALBA "crece y crece" a pesar de las "amenazas permanentes" que vienen del sistema capitalista.
"Esta lucha ya es irreversible y en Bolivia es camino sin retorno", aseveró.
También aludió a su próximo viaje a la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, donde, en su opinión, se enfrentarán los que defienden la "cultura de la vida" y la "cultura de la "muerte".
"Nuestra obligación como países del ALBA es defender la cultura de la vida", dijo el mandatario, que resaltó que es necesario cambiar los modelos capitalistas e imperialistas para salvar el planeta.






EVO MORALES PIDE A EEUU DESPOJARSE DE POLÍTICAS VERTICALES, PATERNALES Y COLONIALES PARA TRATAR CON LATINOAMÉRICA

El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, pidió a Estados Unidos despojarse de sus tradicionales políticas coloniales, verticalistas y paternalistas antes de establecer una relación fluida, respetuosa y horizontal con América Latina, al bajar el lunes el telón de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América celebrada en La Habana.
“Si Estados Unidos quiere tener buenas relaciones diplomáticas (con América Latina) yo quiero decirle que deje esa actitud paternalista, verticalista. Eso ha terminado. Ya no habrá más paternalismo ni verticalismo” en la región, afirmó al tiempo de expresar su convicción de que cualquier intento de invasión será repelido en América Latina. El gobernante boliviano, recientemente reelegido en su país con el 64% de los votos, salió al paso de la advertencia gatillada el fin de semana pasado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que significó, por extrapolación, como mala idea, el establecimiento de relaciones con el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad en Irán.
Estoy seguro, como pueblos, en Latinoamérica, van a resistir cualquier agresión y por eso nuevamente quiero ratificar: si el imperio sigue con su agresión militarista estoy seguro que Latinoamérica será segundo Vietnam para Estados Unidos, afirmó.
Morales pidió pasar por el tamiz de la reflexión y la razón democrática cualquier estrategia militar en la región.Que piensen bien, si quieren seguir invadiendo. Aquí vamos a resistir, vamos a defender Latinoamérica, Sudamérica, frente a la agresión militarista de Estados Unidos, subrayó al tiempo de proponer someter a un referendo continental el retiro de las bases militares estadounidenses en Colombia.
Aquí no habrá colonias ni patrones que impongan políticas, insistió al postular una forma democrática, en las urnas, de infligir una derrota política a Washington.
Es otra forma de derrotar democráticamente a las políticas militares norteamericanas, sostuvo.
Morales se dijo preparado y pidió previsiones para resistir posteriores embestidas de corte económico y con afán desestabilizador de las democracias latinoamericanas.
Están amenazando, amedrentando, intimidando a algunos países como Bolivia y Venezuela, diciendo que, ¡cuidado con Irán! aseveró. Nadie nos puede chantajear, Bolivia tendrá relaciones con todo el mundo, con Irán, con Venezuela, con Cuba, agregó.
La VIII Cumbre del ALBA cerraba este lunes en La Habana con un mensaje de solidaridad y de apertura, con un signo de preocupación por la situación de crisis política en Honduras. (ABI)




Los países bolivarianos prometen ser “el segundo Vietnam”

EL ALBA PONE A WASHINGTON EN LA MIRA

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

En el cierre de su quinta cumbre del año, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) –fundada en 2004 por Hugo Chávez y Fidel Castro– endureció su habitual retórica antinorteamericana. La declaración final del encuentro en La Habana condenó la presencia de Estados Unidos en la región y reiteró el “total rechazo” al bloqueo comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace medio siglo.
El líder bolivariano y el actual mandatario cubano, Raúl Castro, arremetieron contra la política latinoamericana de Washington por considerar “inaceptable que se utilice la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional como pretexto para el incremento de la presencia militar norteamericana en la región”. Así, los bolivarianos volvieron a rechazar el acuerdo para que EE.UU. utilice siete bases aéreas colombianas, y defendieron el “derecho” de Venezuela a poner en alerta sus defensas militares. Al cierre de la cumbre –a la que también asistieron el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega junto a representantes de menor rango de otros cinco países–, los presidentes del ALBA alertaron que la “ofensiva política y militar” norteamericana en América Latina será “el segundo Vietnam” de Estados Unidos. En el mismo sentido, Chávez denunció que las advertencias de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre las relaciones de los países bolivarianos con Irán “son los signos evidentes de una ofensiva imperial que trata de recuperar su patio trasero”.





CHÁVEZ Y SUS ALIADOS SACAN PECHO ANTE LAS ADVERTENCIAS DE WASHINGTON

La secretaria de Estado, Hillary Clinton advirtió la semana pasada de que habrá consecuencias para quienes "coqueteen" con Irán

El País de España (www.elpais.com)

Hugo Chávez y sus aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se han despachado a gusto contra al Gobierno de Barack Obama durante la VIII cumbre de la organización, que se realizó el domingo y el lunes en La Habana con marcado carácter "antiimperialista". Si en la sesión inaugural fueron ácidas las críticas de Raúl Castro contra Washington por su política en la región, Chávez atacó después a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por sus declaraciones sobre las consecuencias de relacionarse con países como Irán.
El mandatario venezolano calificó las palabras de Clinton de "agresión imperial burda" y de "amenaza brutal", y sacó pecho: "no lo vamos a aceptar".
Los comentarios de la secretaria de Estado, difundidos el pasado día 11 , no pudieron ser más afinados y oportunos en una cumbre antiimperialista. "Si la gente quiere coquetear con Irán, debería evaluar cuáles podrían ser las consecuencias para ellos", dijo Clinton, y agregó "somos muy conscientes del interés que tiene Irán por promocionarse en algunos países, tales como Bolivia y Venezuela. Solamente podemos decir que es realmente una mala idea".
El primero en contestar, antes incluso de llegar a La Habana, fue el presidente boliviano. Evo Morales dijo que Washington no tenía "ninguna autoridad para hablar de terrorismo" porque practicaba "el terrorismo enviando tropas a otros países o asentando bases militares" en la región.
El domingo llegó la traca, por supuesto de boca de Hugo Chávez: Clinton, dijo, ha "amenazado" a Bolivia y Venezuela, y sus palabras son "signos evidentes de una ofensiva imperial, que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patrio trasero". Según el mandatario, el hecho afecta a todos los países del ALBA y por ello los representantes de los nueve países miembros (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y tres islas caribeñas) suscribieron una declaración conjunta que "rechaza enérgicamente las amenazas" de la secretaria de Estado.
El texto "reafirma el derecho de los países de América Latina y el Caribe a darse el sistema político, económico y social decidido libremente por sus pueblos", y añade que Estados Unidos "transgrede" el principio de "derecho soberano" de los Estados en su política exterior.
La cumbre también centró su atención en el conflicto hondureño y la postura de EE UU ante las elecciones. La reunión, a la que asistió la canciller hondureña de Manuel Zelaya Patricia Rodas, comenzó con la condena del "Gobierno usurpador y golpista" y la critica a la postura de "apoyo de la administración norteamericana", que, según los países del ALBA, ha "tratado de legitimar una farsa electoral".
El ALBA llevará una posición común a la cumbre de Copenhague, adonde Chávez y Morales confirmaron que viajarán en los próximos días. En esencia, plantean que los países industrializados son los que deben pagar la "deuda climática" que han contraído con las naciones en desarrollo. También demandarán el cumplimiento de los compromisos vinculantes de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, asumidos hace casi dos décadas por los países desarrollados.





BOLIVIA PIDE A PAÍSES RICOS QUE SALGAN DE LA "IRREALIDAD" Y RESPETEN KIOTO

Norte de Castilla, España (www.nortecastilla.es)

Bolivia reclamó hoy a los países ricos y a la presidencia danesa de la cumbre climática mundial que salgan de la "irrealidad" en la que se encuentran e impulsen un proceso negociador "democrático", "transparente" y respetuoso con el Protocolo de Kioto.
El embajador de Bolivia en la ONU, Pablo Solón, acusó a los países desarrollados de querer "matar" el acuerdo de Kioto y apoyó la decisión de hoy del G77 de abandonar la mesa de negociaciones de forma temporal.
Solón dio por buena la promesa de la presidenta de la cumbre, la danesa Connie Hedegaard, de que primeramente se van a agotar las discusiones en la vía de Kioto, que con la de la Convención del Clima constituyen las dos direcciones de la negociación, cumpliendo así la reivindicación de los países en desarrollo.
En una rueda de prensa conjunta sobre la "deuda climática" con representantes de movimientos sociales, Solón habló sobre una deuda con tres vertientes: emisiones, adaptación y con la madre Tierra.
La solución está en que los países ricos reduzcan de forma drástica sus emisiones de gases contaminantes, financien las medidas de adaptación y en que la cumbre se cierre con una declaración sobre los derechos de la "Madre Tierra", afirmó Solón
También reveló que el presidente boliviano, Evo Morales, planea mantener una reunión con grupos de indígenas de todo el mundo el día 16 en la cumbre de Copenhague.
La delegación boliviana y los otros movimientos sociales defendieron que la ayuda anual en adaptación a los países en desarrollo sea de 400.000 millones de dólares al año y que se cree un fondo controlado por la ONU para su administración.
Tom Kurcharz, representante de la española "Ecologistas en acción", reclamó dejar fuera del proceso negociador a las grandes corporaciones y a instituciones como el Banco Mundial y llevar a los países ricos a la Corte Internacional por crímenes contra la humanidad por haber contaminado el Planeta.
Kurcharz criticó además a España por ser el país de la UE que más incumple los compromisos de Kioto y el "modo antidemocrático" con que ha actuado la organización al reducir la entrada de representantes de ONG al recinto de la cumbre.






DEJO AL DESCUBIERTO LOS ENTRETELONES DEL TRAFICO DE VEHICULOS A BOLIVIA

RECUERDOS DE UN CASO QUE SACUDIÓ A LAS FF.AA.

El recientemente fallecido coronel Luis Catalino González Rojas trató de sanear los cuadros militares de su época al investigar y dejar al descubierto el tráfico de vehículos a Bolivia. Sin embargo, la “rosca” militar en lugar de premiarlo lo castigó pasándolo a retiro.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

En homenaje al hombre que no dudó en tratar de sanear las Fuerzas Armadas denunciando los ilícitos de los que tuvo conocimiento y, arriesgando su futuro (tal como posteriormente irónicamente aconteció) hoy revivimos a grandes rasgos los hechos derivados del caso que se conoció como “tráfico de vehículos a Bolivia”. González Rojas creyó en las palabras de sus superiores y no dudó en tratar de sanear los cuadros de las FF.AA. involucrados en la “protección” del tráfico de vehículo a Bolivia que se realizaba a través de tierras chaqueñas. Cuando, en 1992, tuvo conocimiento de los ilícitos que se perpetraban en tierras chaqueñas, desde su puesto de comandante interino (era coronel en un puesto de general de brigada) de la IV División de Infantería con sede en Joel Estigarribia, Chaco, abrió sumario militar a los uniformados que estaban involucrados en el caso.
El resultado de dicho sumario fue la base para la posterior investigación y notas realizadas por el equipo periodístico encabezado por quien hoy escribe estas líneas en recuerdo de aquella verdadera aventura, de la que también tomaron parte los compañeros Juan Antonio Franco, Andrés Cristaldo y Abilio Ortiz Cabañas.Las publicaciones de ABC Color de aquella época hicieron historia, pues a partir de nuestras notas, los efectivos de las FF.AA. dejaron de participar abiertamente en ilícitos que apañaron durante mucho tiempo como pesada herencia de la dictadura stronista.
En efecto, a partir de nuestras notas, las autoridades de la reciente transición política no pudieron ya ocultar a la opinión pública los hechos y como resultado el entonces número dos de la FF.AA. (era el comandante del Ejército y hombre de confianza del entonces presidente Gral. Andrés Rodríguez), el general de División Humberto R. Garcete, no solamente fue pasado a retiro sino también procesado. También fueron procesados los generales Lorenzo Carrillo (antecesor de González Rojas en el cargo) y Emilio Balbuena (comandante del III Cuerpo de Ejército) quienes igualmente fueron enjuiciados, si bien posteriormente fueron sugestivamente sobreseídos, la opinión pública ya sabe de cómo se manipulan los juicios en nuestros tribunales. Todos los testimonios y evidencias recogidas, tanto a nivel de sumarios militares como investigación periodística, avalaron las correctas denuncias de González Rojas.
Sin embargo, y por un mal entendido supuesto “espíritu de cuerpo” (no denunciar al camarada aun cuando este delinquiera), en lugar de ser premiado por su honestidad y transparencia, González Rojas fue primeramente arrestado y luego sancionado con un “arresto disciplinario” de 90 días dispuesto por el entonces presidente y comandante de la Fuerzas Armadas, Gral. Andrés Rodríguez.
No contentos con este castigo a un militar que demostró ejemplar honestidad, la rosca corrupta mimetizada en los cuadros castrenses logró que no fuera ascendido a general y tuvo que dejar la jefatura de IV División de Infantería.
Luego de su pase a retiro por tratar de sanear a las FF.AA.: González Rojas recaló en la Municipalidad de Asunción, durante la gestión de Martín Burt como intendente (1996-2001) ocupando el cargo de director de Tránsito de la Comuna capitalina.
Debido a este hecho, y dado que las Fuerzas Armadas no han tenido el coraje y la valentía de reivindicarlo en vida) creemos que la Municipalidad de Asunción tiene la brillante oportunidad de reivindicar a un ejemplar funcionario, gran paraguayo y honesto ciudadano, considerando la posibilidad de nominar a alguna calle importante (que pase por alguna repartición militar de jerarquía, con el nombre del CORONEL (con mayúsculas) Luis Catalino González Rojas. Habrá tenido defectos como todo ser humano, pero nos deja un legado ejemplar y digno a seguir en estos tiempos en que la corrupción y los malvivientes nos están ganando la batalla.





INFORTUNIO SEPARA A UNA FAMILIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Ernesto Igarza pensaba que nada podría perturbar la felicidad de su familia. En su modesta vivienda situada en el noroeste de Miami, todo parecía marchar sobre ruedas.
Por las mañanas Ernesto desayunaba con su esposa Yenny y sus tres pequeños hijos y luego se dirigía a su trabajo, mientras la mujer llevaba a los niños a la escuela y se encargaba de las labores domésticas.
Por la tarde, Yenny recogía a sus hijos, los bañaba y revisaba sus tareas. Cuando Ernesto regresaba del trabajo, toda la familia se reunía en torno a la mesa.
En enero pasado, la armonía en el hogar se rompió abruptamente. ``Mi esposa me llamó para decirme que oficiales de Inmigración la habían detenido'', dijo el hombre de 38 años. Ernesto luchó desesperadamente para evitar su deportación pero sus esfuerzos fueron inútiles. Yenny, de 39 años, fue deportada a su país natal, Bolivia, a mediados de junio.
El infortunio hizo que Ernesto se transformara en padre y madre a la vez. Ahora, él es quien limpia, friega y cocina en la modesta vivienda de una habitación y un baño situada en la avenida 31 del noroeste.
Antes de salir a trabajar, Ernesto baña a sus hijos, les da el desayuno y los lleva a la escuela.
Luego se dirige a Variety Sales, un almacén que provee útiles escolares y artículos de oficina, donde es empleado a tiempo completo.
Cuando sale de su trabajo, sabe que ``los minutos son oro'' porque debe recoger a sus hijos, prepararles la cena y revisar sus tareas.
En cada detalle de la vivienda se puede observar la enorme pobreza en la que vive la familia. Sin embargo, aunque carecen de muchas cosas, Ernesto y sus hijos viven en un hogar que luce limpio y ordenado.
``Ahora valoro más que nunca el trabajo de una mujer'', afirma Ernesto, nacido en La Habana.
Todas las noches, Ernesto les relata cuentos a sus hijos antes de acostarse para hacerlos dormir.
``Mis hijos me preguntan `¿Cuándo viene mamá?'.
Y cada vez que alguien toca la puerta ellos corren a abrirla y gritan `¡Mami, mami!' y eso me parte el alma'', exclama el hombre cuya mirada refleja la profunda tristeza que lo invade.
Sus tres niños Isaías, de 6 años, Ernesto, de 5, y Juan, de 4, no entienden de leyes migratorias. Sólo saben que su madre ya no está junto a ellos.
``Mis hijos son tan inocentes. Realmente no sé cómo explicarles que su mamá los ama, pero no puede estar a su lado'', afirma Ernesto, desconsolado.
Ernesto necesita ropa para los niños, alimentos, artículos para el hogar, algunos muebles y especialmente juguetes para esta Navidad.
``Ernesto es un hombre luchador, que pese a los desafíos en la vida, no pierde las fuerzas y renueva las esperanzas cada día'', afirmó Brenda King-Carter, trabajadora social del Departamento de Servicios Humanos de Miami-Dade, quien lo nominó para el programa Wish Book del Herald.
``El desea brindar a sus hijos una buena educación para que tengan un futuro y que sean personas de bien, que a la vez puedan ayudar a sus semejantes'', agregó King-Carter.
Para él lo primordial es la salud de sus hijos.``Gracias a Dios están saludables'', afirmó Ernesto, que llegó de Cuba en 1996, dejando a padres y hermanos en La Habana.
``Mis padres me enseñaron a que los hijos son lo más grande que uno tiene y que debo cuidarlos y mantener a la familia unida'', recalcó.
La difícil situación que atraviesa Ernesto no logra abatirlo. Por el contrario, redobla fuerzas manteniendo una comunicación permanente con la mujer que desposó con la ilusión de estar a su lado toda la vida.
``Todos los días hablamos por teléfono y no perdemos las esperanzas de volver a abrazarnos, junto a nuestros niños'', dijo Ernesto.
Para poder pagar el abogado, en su esfuerzo por evitar la deportación de su esposa, Ernesto vendió su automóvil.
Los fines de semana, se monta con sus hijos en el autobús y el tren y los lleva al parque Amelia, en Hialeah, y a la Iglesia Apostólica Fuente de Vida donde ha encontrado apoyo entre la comunidad.
``Ernesto es un muchacho que tiene muchas ganas de seguir adelante'', dijo el pastor Juan Fortino, de la Iglesia Apostólica Fuente de Vida.
``No ha sido fácil para él quedarse solo, pero no se rindió y eso para nosotros ha sido una fuente de inspiración''.
Ernesto también requiere con urgencia de un vehículo para transportarse y de ayuda económica.
``El es un gran luchador, dedicado a sus tres niños. Estamos profundamente orgullosos de él'', agregó Víctor Izquierdo, un miembro de la misma congregración.
Ernesto dice que la fe en Dios es lo que le da fuerzas.
``La fortaleza que Dios me da es lo que me mantiene cada día. El me reconforta y me ayuda a seguir adelante'', subrayó.





EL "CHEQUE EN BLANCO" DADO A MORALES PROFUNDIZARÁ EL DISCURSO ÚNICO, DICE MESA

Alianza Tex de Colombia (www.alianzatex.com)

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa afirmó hoy que con su amplio respaldo en las urnas los bolivianos han dado un "cheque en blanco" a Evo Morales, lo que conlleva el peligro de "una profundización del discurso único".
Mesa, que se encuentra en la ciudad colombiana de Cartagena como participante en un seminario sobre la cohesión social, dijo en una entrevista con Efe que el triunfo electoral de Morales, incluso con mayor respaldo del esperado, tiene elementos positivos y negativos.
Lo positivo es, según el ex mandatario, que muestra que la ciudadanía está en su mayoría de acuerdo con el proceso de cambio, y lo negativo es que puede acentuar el "autoritarismo" del que, dijo, ha dado ya muestras Morales.
No obstante, afirmó que le concede el "beneficio de la duda" al dirigente boliviano y confió en que abrirá un diálogo con ese tercio de la población que se ha mostrado en desacuerdo con él en las urnas, algo que hasta ahora no ha escuchado de parte del Gobierno de Morales.
"Hay un riesgo de profundización del discurso único, de convertir la lógica del Estado en una lógica suprema", subrayó Mesa.
Al respecto, mencionó el hecho de que solo unos días después de los comicios el Gobierno haya anunciado la apertura de procesos judiciales a Manfred Reyes Villa, el principal candidato opositor en las elecciones del pasado 6 de diciembre. "Es la judicialización de la política" durante el Gobierno de Morales, agregó. Respecto al pobre papel de la oposición en las últimas elecciones, el ex gobernante afirmó que ha sido una "oposición testimonial" que no ha sabido presentar alternativa al proceso de cambio encabezado por Morales.
No se puede convencer al electorado con "no más Morales" como única propuesta, subrayó Mesa, quien no obstante reconoció que la fuerza del "huracán Morales" es demasiado grande y que "cualquier candidato" hubiera sido derrotado.
Además, dijo, la oposición "está pagando factura" porque algunas de sus fuerzas trataron de desestabilizar a Morales en sus primeros años de Gobierno.
Para el ex presidente, el triunfo de Morales será completo e incuestionable si en abril próximo, en las elecciones a gobernadores y alcaldes, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), logra hacerse con el departamento de Santa Cruz, considerado el principal baluarte de la oposición y donde el mandatario consiguió casi un 40 por ciento de los votos en las presidenciales. "No es una locura pensar que es posible y si lo consigue será demoledor", afirmó.
Mesa manifestó como uno de los aspectos positivos del hecho de que Morales haya logrado mayoría en el Congreso que quizás se decida a reformar o "corregir contradicciones" en la actual Constitución del país, que a su juicio es "totalmente inaplicable".
Algo que Morales está obligado a cambiar es, según el ex jefe de Estado, la retroactividad de la ley que reconoce la Constitución y que, en su opinión, va contra todas las convenciones de derechos humanos.
Mesa participa en Cartagena en un encuentro sobre "Gobernanza y Cohesión Social" organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), de España.
En su intervención en este seminario el jueves, Mesa habló del gran aporte para la causa del indigenismo que supuso la revolución boliviana de 1952 y criticó el hecho de que la Constitución actual de Bolivia establezca varios tipos de ciudadanos.
En primer lugar los "indígena originario campesinos", en segundo los no indígenas denominados "comunidades interculturales" y en tercero los afro-bolivianos, apuntó.
Eso ha roto el principio básico de que un ciudadano es igual a otro ciudadano, subrayó Mesa, quien reivindicó su condición de latinoamericano heredero de Occidente y del mundo prehispánico por igual.
El ex presidente señaló, acompañado de elocuentes gestos, que uno de sus brazos es occidental y el otro indígena y que no quiere de ninguna manera cortarse uno. Para qué ser manco, quiero mis dos brazos, se preguntó uniendo sus manos a la altura del rostro.





Opinión

EVO: A LA HORA DEL ESTADO PLURINACIONAL

IBL NEWS e Estados Unidos (www.iblnews.com)

Todavía recordamos la reacción de Evo Morales ante los resultados de las elecciones de 2005, ¡no se lo podía creer!, tal fue su impresión que, durante su periplo por varios países a donde fue invitado en enero de 2006 –ataviado de su famosa “chompa a rayas” – lo repetía en todo lugar: “todavía no lo puedo creer”. Otro Evo se plantó la noche del 6 de diciembre de 2009 en el balcón del Palacio Quemado, esta vez sí se la creyó, y no era para menos, con sesenta y tres por ciento (poco más o menos, no importa) de votos a favor no hay duda que le quepa.
Hoy, Evo tiene todo en sus manos para hacer un gobierno a la medida de sus sueños, tiene todo a su favor para iniciar –ahora sí– el proceso de refundación de la Bolivia que ansían las mayorías. Algunos analistas ven en esta situación un grave riesgo para “la democracia”, advierten que sin contrapesos no hay democracia que se pueda llamar tal. Probablemente, estos analistas no perciben que Evo tiene dentro del MAS suficientes contrapesos que lo estarán vigilando, no perciben que la “unidad monolítica” que hasta ahora mostró el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos junto a sus aliados, se organizó en torno al principio de “espíritu de cuerpo” frente a la oposición, lo que no significa que no existan desavenencias y posiciones encontradas en su interior.
El MAS continúa siendo un conglomerado heterogéneo de organizaciones y movimientos sociales, excepto que hoy –a diferencia de lo que sucedía en diciembre de 2005– tienen un horizonte común y ese no es otro que la nueva Constitución Política del Estado. Ésta, con todas sus contradicciones, con todas sus imprecisiones jurídicas, con todo lo que en ella se pueda observar y criticar, refleja el imaginario colectivo y “abigarrado” de este pueblo pluri-multi que así se conservó durante toda la época republicana, también por obra y (des)gracia de quienes condujeron el Estado por 180 años. Inútil hablar de “si hubiera”, porque no hubo y punto, pocos esfuerzos serios hicieron algunos “padres de la patria” y sus descendientes para hacer de Bolivia un Estado-Nación, en todo el sentido del término. El hecho es que la multiplicidad puede apreciarse en sus dos connotaciones, como riqueza y como pobreza: rico el Estado que conserva la diversidad de sus orígenes étnicos y culturales, pobre cuando es incapaz de amalgamar esa diversidad en un “ethos” común que lo contenga.
Esa multiplicidad de visiones, propósitos, sueños y pesadillas que circulan al interior del “Instrumento Político”, constituyen una “nueva mayoría compuesta”, plena de acuerdos y desacuerdos, de fuerzas que se chocan y se repelen, al mismo tiempo que se atraen y reconocen; eso es lo que garantiza una “nueva democracia”. Quienes hasta ahora se inhibieron de marcar errores, de comentar desaciertos, de criticar duramente la gestión, tendrán la voz libre porque ya no se cohibirán “por no dar argumentos a la derecha”, podrán hacerlo como se lo hace con el hermano, con la hermana, sin odio, por puro amor, por puro compromiso con un proyecto histórico que se perfila común y, por eso mismo, tendrán la posibilidad de hacerse oír, de influir en el curso de los acontecimientos. Al menos eso es lo que espero de esta nueva gestión.Es poco ético “hacer leña del árbol caído”, pero cuando el “árbol que ha caído” muestra que creció sin raíces que lo sostengan, no deja de ser tentador. Durante su primer periodo de gobierno, Evo tuvo en frente una oposición “tranca”, agresiva, insustancial, con demasiada “cola de paja” y sin “autoridad moral” para hacerle contrapeso en campo alguno, oposición que sólo tuvo capacidad para confrontar al proyecto masista desde la posición “defensiva”, defendiendo –valga la redundancia– un estado de cosas que ya había sido definitivamente rechazado por una mayoría absoluta –53,7% del voto ciudadano– en diciembre de 2005, fecha cúspide de un paulatino ascenso de masas que se inició en 2000 con la “guerra del agua”. Los conductores del “modelo neoliberal” no quisieron escuchar las advertencias del pueblo, se taparon los oídos, cerraron los ojos, menospreciaron el clamor de la gente común y corriente; demasiado habituados estaban al manejo del poder como para imaginar lo que se venía y sus “herederos” continuaron con la misma actitud obtusa y abusiva.
Ellos establecieron la marca: dos tercios había sido la proporción mágica, la más “democrática” para cualquier decisión que tuviera como objeto los intereses del Estado y, so pretexto de esa proporción, trancaron la Asamblea Constituyente, lograron impedir su funcionamiento regular, crearon un ambiente rancio y forzaron una salida inesperada, pero no pudieron impedir que se la entregue al pueblo para su aprobación. Evo, y con él el “proceso de cambio”, se sometió al desafío de esa marca, lo superó el 10 de agosto de 2008 obteniendo más del 67% de aceptación en el Referéndum Revocatorio y casi la alcanzó el 28 de enero de 2009 en el Referéndum Nacional Constituyente con más del 61% de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.
Pero no les fue suficiente prueba de su ineptitud, se mantuvieron en la misma línea obsecuente, continuaron “trancando” decisiones en el único espacio donde todavía tenían capacidad de reacción, en el Senado. Allí, los “dinosaurios” constituyeron su “mayoría espuria” y lograron frenar importantes decisiones, torcer proyectos, negociar posiciones. De nada les sirvió, hoy están definitivamente “revocados”, salvo unos pocos que se salvaron, acompañados de nuevos “talentos” que alcanzaron obtener curules el domingo pasado, la vieja maquinaria ha perdido cualquier capacidad de influencia efectiva en las decisiones de los próximos cinco años. ¡Enhorabuena! Ya puedo imaginar el próximo Senado, donde un par de aguerridas damas prometen dar pelea, seguramente insulsa e inútil pelea pero pelea al fin, para “ponerle color al debate”.Lo que se viene por delante es lo que merece la pena observar con atención, porque enorme es el desafío que Evo tiene al frente: ni más ni menos que poner a prueba la nueva Constitución Política del Estado. Ahora sí se pondrá a prueba este instrumento jurídico–que a mi juicio es una excelente pieza de estudio para la psicología social porque representa la “expresión del deseo colectivo”– en su capacidad de realización. Se pondrá a prueba la capacidad del Estado para proteger todos los derechos ciudadanos inscritos en su interior, se tendrá que poner contenido al “Estado Plurinacional”, habrá que construir la nueva arquitectura estatal, se tendrá que armar la nueva infraestructura económica, esa “economía plural constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa” de la que habla el artículo 306.
El gobierno tendrá que hacer todo eso en medio de múltiples presiones, porque ya anunciaron algunos dirigentes de movimientos sociales que “ahora es cuando” (ha llegado la hora de cobrarle a Evo la factura de su apoyo). También “ahora es cuando” Evo y su gobierno tendrán que demostrar sus máximas capacidades de gestión pública en los ámbitos político, económico, social y cultural, y “ahora es cuando” tendrán que esforzarse más para ejercer capacidad de mando sin caer en la fácil tentación del autoritarismo del que, a momentos, se acusan signos preocupantes, sobre todo en algunos allegados al Presidente. Y es que, al contrario de lo que supone, éste es el recurso de los débiles, no de quienes tienen “firmeza de carácter”. No es fácil mantenerse detrás de la raya que marca la diferencia entre el ejercicio del “principio de autoridad” y el autoritarismo; el primero contribuye a mantener equilibrios frente a las demandas irracionales, el segundo es el ejercicio irracional del poder.
Menudo trabajo el que espera a Evo los próximos cinco años, para ello cuenta con el enorme apoyo del voto popular, voto que ya veremos si se traduce en comportamiento ciudadano maduro, consciente, paciente y a la altura de la historia porque, a decir verdad, en el juego de la gobernabilidad democrática no es sólo el gobierno quien tiene la responsabilidad sobre los resultados, también es responsabilidad nuestra, de cada ciudadana y de cada ciudadano, contribuir para que ellos repercutan a favor nuestro.





Editorial

EVO Y EL PODER EN BOLIVIA

La alta votación le da legitimidad para hacer cambios profundos, pero hay un riesgo de que Evo la confunda con un cheque en blanco.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.cl)

La Habana, en una cumbre del ALBA -y no Montevideo, junto a los países del Mercosur-, fue el lugar que escogió el Presidente Evo Morales para celebrar el resonante triunfo que obtuvo en las urnas y que le permitirá gobernar Bolivia hasta 2015. El resultado electoral no fue una sorpresa para nadie: Morales se presentaba a la reelección con la seguridad de un triunfo.
Con esta quinta victoria en las urnas desde 2005, Morales ha dicho que, debido al "amplio apoyo", debe "acelerar el proceso de cambio". La alta votación le da legitimidad para hacer esos cambios, pero hay un riesgo de que Evo la confunda con un cheque en blanco, y aun, como temen algunos, que acentúe ciertos rasgos autoritarios, especialmente porque ya no enfrentará el bloqueo de la mayoría opositora en el Senado.
Entre las primeras medidas de la nueva Asamblea Plurinacional, en la que el gobierno tiene 110 de los 166 escaños, estará la aprobación de las leyes para la nueva Constitución, sancionada en otro referéndum en enero pasado. Son cinco cuerpos normativos que abarcan las leyes electorales, del Tribunal Constitucional y del sistema judicial. Además, el gobierno se propone pasar otra decena de leyes variadas, como las relativas a autonomías y descentralización, anticorrupción, educación, FF.AA. y Policía, pensiones, seguro agrícola y salud.
Los planes del Ejecutivo están muy enfocados en lograr una industrialización de los recursos naturales. A los hidrocarburos se suman ahora los proyectos hidroeléctricos y mineros de hierro y litio, del cual Bolivia tiene las mayores reservas del planeta. Para esto, Bolivia necesitará fuerte inversión extranjera, y está por verse si las condiciones que ofrece consiguen atraerla.
Para lograr sus metas de progreso de los sectores más pobres, Morales debe impulsar la economía. Hasta ahora ha podido realizar sus planes gracias a los excelentes precios internacionales del gas, pero la crisis global lo golpeó indirectamente: Brasil, su principal comprador, disminuyó el consumo.
La oposición boliviana quedó muy desmedrada tras los resultados electorales: los diversos partidos habían conseguido presentar un frente común para los comicios. Sin embargo, fueron derrotados ampliamente y sólo lograron ganar en las regiones autonómicas, pero con una fuerte alza de la votación para el MAS y el Presidente en esas zonas. Hay preocupación de que esta unidad electoral, que era sólo instrumental, no consiga mantenerse en la discusión política cotidiana. La prueba de fuego de la oposición serán los comicios de abril próximo, en los que se elegirán autoridades locales, gobernadores y alcaldes.
En el ámbito vecinal, Evo no ha sido explícito en que intentará un acercamiento con Lima, a pesar de declaraciones de su embajador en contrario. Respecto de Chile aseguró que tenía intenciones de seguir la agenda de 13 puntos con cualquiera de los candidatos que sea elegido. Su tensión con EE.UU., "el imperio", desde que expulsó a su embajador y a la DEA y terminó con el plan anticoca, no parece aflojar, pese a los intentos de acercamiento.
En este segundo período presidencial el gobierno boliviano probablemente se jugará a fondo por realizar su revolución indigenista y avanzar en la construcción de su "Estado plurinacional".





LA SIEMPRE TENSA RELACION CON PERU

EL FACTOR LIMA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Vecinos por geografía, Chile y Perú no han mantenido las mejores relaciones a lo largo de su historia. Desde la Guerra del Pacífico (1879-1883) y las siguientes amputaciones territoriales sufridas por Perú y Bolivia, hasta el reciente episodio de espionaje militar a favor del gobierno de Santiago por parte de un militar peruano y la demanda presentada por Perú en La Haya reclamando la modificación de la frontera marítima en común, la política de uno y otro país siempre estuvo presente en la vida del vecino. Como no podía ser de otra manera, el factor Lima, en el actual ballottage chileno, ya se hizo presente.
Dado que el estado actual del vínculo bilateral está lejos de ser el ideal, ayer, apenas 24 horas después de calificar para la segunda vuelta, el candidato oficialista y ex mandatario Eduardo Frei puso la relación con Perú sobre el tapete electoral. Con la confianza de la experiencia, Frei ensalzó ayer las “excelentes relaciones” con el país vecino durante su anterior mandato (1994-2000) y las puso como ejemplo de la política que aplicará en caso de encabezar un nuevo gobierno. “Más que demostrar lo que voy a hacer, puedo demostrar que en mi anterior gobierno tuvimos una excelente relación con Perú”, afirmó el ex presidente transandino. “Durante mi administración se alcanzaron avances con Perú que no se habían logrado en 70 años”, aseguró el hombre de la Concertación. Y, como ejemplo, Frei recordó que en 1999 Alberto Fujimori, mandatario peruano desde 1990 a 2000, hoy condenado a prisión por delitos de lesa humanidad, realizó la primera visita de Estado de un presidente peruano a Chile. “Tuvimos las mejores relaciones con el Perú, con su gobierno, con su Parlamento, con la fuerte corriente de inversiones chilenas hacia Perú”, insistió el aspirante a suceder a Michelle Bachelet.
Por su parte, el candidato de la derecha y triunfador en primera vuelta, el empresario multimillonario Sebastián Piñera, no quiso quedarse atrás y, a su manera, también aludió ayer al factor Lima. En su caso, y en referencia a la disputa territorial que se estudia en La Haya, Piñera se mostró confiado en un eventual fallo favorable a su país. “Soy un convencido de que la historia, el derecho internacional, los tratados internacionales, las costumbres y usos de los últimos 50 años le dan la razón a Chile en el caso de límites”, afirmó el propietario de la aerolínea Lan Chile.
Más allá de los matices de uno y otro bando, en Lima, al menos de manera oficial, el tema que importa, ahora, es la resolución del caso de espionaje. “Perú espera una respuesta formal de Chile por el asunto del espionaje”, señaló ayer Rafael Rey, ministro peruano de Defensa.






EL FMLN OFRECE UN MODELO DIFERENTE AL DE VENEZUELA, CUBA O BOLIVIA

Diario Co Latino de España (www.colatino.com.es)

Salvador Sánchez Cerén, líder histórico de izquierda del país, fue tajante al decir que “aquellos que piensan que el FMLN copiará el modelo de Venezuela están equivocados” porque los salvadoreños que avalen este sistema socialista tendrán su propio modelo.
El ex comandante y miembro de la Comisión Política del FMLN, partido en el gobierno, en el discurso de cierre de la XXV Convención Nacional del FMLN recalcó ayer que el “modelo socialista” se construye de acuerdo a las necesidades de cada país, de las políticas, de la cultura y de su economía.
“Cada sociedad define su propio modelo de socialismo, están equivocados los que creen que a la V Internacional vamos a ir a copiar. Vamos a ir a compartir la experiencia de los pueblos libertadores que quieren construir una alternativa diferente y más justa para la humanidad.
Estas ideas vamos a compartir, no vamos a ir a copiar”, explicó Cerén, quien es el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, tras el triunfo electoral del pasado 15 de marzo.
En la convención, los asambleístas avalaron la adhesión del partido a la V Internacional; también en este acto se exhortó a todos los miembros a ser constructores del cambio que pidió la población en las urnas y que entregó a la izquierda el primer gobierno.
Cerén aseguró que no “hay marcha atrás” y que van “adelante con el cambio, no hay vuelta atrás en nuestras visiones”.
Asimismo, aceptó que no “todos” estarán de acuerdo en seguir la línea del partido de izquierda. “Es una batalla política, tenemos que saber entender que nuestras ideas son importantes, pero tenemos que tener la capacidad de trabajar con otros sectores que no aspiran al socialismo, pero sí aspiran a tener una sociedad más justa”, dijo ante los más de 500 convencionistas del partido de izquierda, reunidos en uno de los pabellones de la ex Feria Internacional donde se realizó el acto.
Las palabras del líder histórico del FMLN coincidieron con las del vocero general del FMLN, Sigfrido Reyes, quién ve la integración a la V Internacional como un “espacio para debatir”.
“En cualquier espacio nuevo que se abra sea la V Internacionalista, Foro de Sao Pablo que ya es una realidad, sea conferencia de partidos políticos donde se puedan compartir ideas, hacer propuestas, iniciativas de solidaridad con los pueblos el FMLN le da la bienvenida”, recalcó el vocero.
El presidente de Venezuela Hugo Chávez propuso la idea de crear una organización que reúna a todos los movimientos socialistas del planeta, para retomar iniciativas planteadas en anteriores ocasiones por pensadores revolucionarios y llamarla V Internacional.
La iniciativa es importante, según Reyes, porque en este momento la izquierda de Latinoamérica y de todo el mundo vive un “gran auge de avance, de grandes logros y que ha empezado a trasformar las sociedades, para que tenga su espacio de debate y para diseñar alternativas de futuro”.
El vocero del FMLN y también Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, recalcó que la decisión de la adhesión no tiene que ser mal vista. “Somos una fuerza política independiente, con pensamiento propio que defiende su autonomía nacional”, afirmó.
Reyes recalcó que la integración a este proyecto es del partido, porque se “entendió” que “el gobierno de la República tiene su propia política exterior, toma sus propias decisiones y las respetamos, y el FMLN practica su trabajo internacional, de solidaridad internacional, debate con otros partidos de izquierda como el resto de partidos”. Esta posición también la dejó sentada el coordinador general del FMLN, Medardo González, sobre la “diferencia” de las líneas del gobierno y la del partido.
Unidad y crecimiento
El embajador de Cuba en el país, Pedro Pablo Prada, aplaudió la unidad y el crecimiento que el partido de izquierda FMLN ha tenido en los últimos años.
El diplomático, que asistió en calidad de invitado especial, aseguró que la XXV convención cerró como “un acto histórico de recuento en el camino”. “El pueblo de Cuba ha traslado al pueblo salvadoreño un mensaje de solidaridad de deseos de unidad nacional y que todas las aspiraciones que se concentran en la votación por el cambio, se conviertan en realidades para el pueblo salvadoreño”, dijo.
Prada, dijo que la decisión, en la XXV convención de ser parte de la V Internacional del FMLN es una decisión madura, que le toca evaluar a los militantes, al pueblo salvadoreño y que los mandatarios de su país “evaluando las opiniones y estudian todas las opiniones” para definirse ante la V Internacional.
Por su parte, la diputada Norma Guevara, dijo que la XXV convención fue un éxito porque se escuchó el informe de labores de un años, un año que significó mucho para el principal partido de izquierda, porque se dio el importante gane de la mayoría en la Asamblea Legislativa y la Presidencia. “Un año de éxito, que nos tiene contentos y lleno de retos”, explicó la diputada y parte de la Comisión Política.
Asimismo, resalto la “unidad de su partido, un partido fuerte y sólido”.





Opinión

‘EL SOCIALISMO MATA’

El Comercio de Ecuador (ww1.elcomercio.com)

A Swaminathan Aybar, notable economista hindú, se le ocurrió medir el enorme precio que pagó la India por no haber hecho antes la reforma económica que hoy mantiene al país con un ritmo de crecimiento que excede el 7% anual, reduce vertiginosamente el porcentaje de pobres y mejora sustancialmente la calidad de vida de los más necesitados.
Postergar esa reforma provocó la muerte de 14,5 millones de niños, mantuvo a 261 millones analfabetos y a otros 109 por debajo de los límites de la pobreza. El estudio lo acaba de publicar el Cato Institute de Washington y se titula ‘El socialismo mata’.
Los latinoamericanos deberían aprender de esta experiencia. No hacerlo, además de un crimen, es una estupidez. El ejemplo es claro: India ha tenido dos grandes modelos de desarrollo. Entre 1947 y 1981 -la etapa socialista- el crecimiento anual promedio era 3,5 que, al descontar el aumento de la población, quedaba en 1,49%.
Mientras ellos seguían esa senda socialista, tan parecida a los ensayos latinoamericanos, desde el peronismo hasta el chavismo, otros pueblos asiáticos liberalizaron sus economías. Al cabo de una generación, los resultados exhibidos eran disminución drástica de la miseria y la ignorancia, mejora en todos los índices de desarrollo humano y surgimiento de unos robustos sectores sociales medios.
Presionados por esa realidad, los hindúes abandonaron las fallidas supersticiones del socialismo, primero tibiamente, y luego con mayor ímpetu en la década de 1990, hasta convertirse hoy en un actor de primer rango internacional que compite en precio y calidad con la China, a la que comienza a disputarle la condición de gran fábrica del mundo. (No olvido la sorpresa de unos amigos que necesitaban contratar un servicio de ventas telefónicas en América Latina y acabaron pactando con la sucursal de una compañía hindú radicada en Cochabamba, Bolivia).
Es importante que los economistas latinoamericanos saquen la cuenta de cuánto nos cuestan los experimentos socialistas en sangre, sudor y lágrimas.
Cuánto han pagado y pagan los argentinos por los tercos experimentos del peronismo.
Cuál fue el costo de la factura para la sociedad peruana durante la locura de Velasco Alvarado, la nicaragüense con el sandinismo o Cuba con su medio siglo de estalinismo.
La medición podría hacerse a partir de la experiencia chilena: ¿qué hubiera pasado en toda América Latina si sus pueblos hubieran hecho una reforma económica como la llevada a cabo por los chilenos, iniciada durante la dictadura de Pinochet, pero sabiamente mantenida por los gobiernos de la democracia?





LA AMENAZA DE IRÁN FUE LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN EN ENCUENTRO DE LÍDERES JUDÍOS

Itón Gadol de Argentina (www.itongadol.com.ar)

Líderes de las comunidades judías de Latinoamérica y España asistieron a un encuentro organizado por el Comité Judío Americano en Miami. Durante la cumbre, los dirigentes expresaron su preocupación por la inserción de Irán en América Latina y la reciente recepción del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad por parte de su par de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. “Se analizó cómo un hombre como Lula que se dice democrático y antiterrorista, llama y recibe a Ahmadinejad”, contó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, comentó que llevó al encuentro su experiencia por el atentado a la mutual judía. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, comentó que en la reunión se discutió sobre “la presencia de Irán en Venezuela, y los contactos con Bolivia”.
Líderes de la comunidad judía de Latinoamérica y España expresaron su “preocupación” por la inserción de Irán en América Latina y su fuerte vínculo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un encuentro realizado por el Comité Judío Americano (American Jewish Committee, AJC).
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, comentó que la cumbre sirvió para analizar la inserción de Irán en la región, el encuentro del presidente islámico, Mahmoud Ahmadinejad, con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y la creciente relación del régimen iraní con Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Al encuentro asistieron 35 líderes comunitarios de Panamá, Guatemala, Venezuela, Paraguay, México, Chile, Brasil, Argentina y España, que estuvo representada por Diego de Ojeda, director de la Casa Sefarad de Israel, una entidad gubernamental alineada a las comunidades judías latinoamericanas.“El sábado a la noche asistimos a una recepción con algunos de los cónsules de distintos países que estuvieron en el encuentro. Los representantes de Israel ante Naciones Unidas también nos acompañaron y dieron su punto de vista sobre diversos temas”, indicó Borger.
“Se trató sobre cómo un hombre como Lula que se dice democrático y antiterrorista, llama y recibe a Ahmadinejad y lo llama ‘amigo’, se habló sobre el creciente liderazgo del presidente de Brasil y sobre la fuerte preocupación por los sucesos en Venezuela”, agregó el dirigente comunitario.
Durante la cumbre también se debatió sobre los hechos en Nicaragua y Bolivia, en donde la dirigencia comunitaria busca “tener más llegada a los altos cargos gubernamentales”.
En relación al presidente de Brasil Lula da Silva, se habló entre otros temas sobre su importante popularidad y reconocimiento, “es el presidente más popular a pesar de su inexperiencia, una persona que trata de ser amplia y democrática. Lo que preocupa en medio de todo eso es que lo invite a Ahmadinejad”.Borger comentó que “la amplia delegación de Brasil que estuvo representada por la comunidad judía de San Pablo y Río Grande expuso principalmente sobre la personalidad de Lula”.
“También la gente de Venezuela, presente a través de una amplia delegación, se mostró muy preocupada por las relaciones de Chávez. Hubo un amplio debate sobre los diferentes puntos de opinión de representantes de comunidades sobre temas de terrorismo en general”, precisó el dirigente.
Durante la cumbre, Borger expuso sobre la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA, la falta de respuestas a los reclamos de la justicia argentina para que se detenga a los ciudadanos iraníes implicados en el ataque, el importante discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General de la ONU y el impulso del Gobierno Argentino para esclarecer el atentado terrorista.
“La AMIA propuso establecer una mesa de diálogo permanente, no sólo para atender inconvenientes, sino para establecer encuentros cada 60 días, fundamentalmente a través de medios electrónicos, para tratar diversos temas y para compartir situaciones de gravedad”, destacó Borger.
El titular de la AMIA confirmó que la propuesta contó con el acuerdo de los miembros de las delegaciones de Latinoamérica y de España.
Borger contó que “acompañado por la directora de Asuntos Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel Vann, el director ejecutivo del AJC, David Harris, quien manifestó su preocupación por la situación actual”.“Harris expresó que debemos estar alineados a través de nuestras responsabilidades y trabajar juntos, codo a codo: esa es la responsabilidad que hoy tenemos. No debemos dejar para mañana las preocupaciones que tenemos hoy. Debemos estar alertas dándole mucha importancia a todo lo que es Latinoamérica”, comentó el dirigente comunitario.
Siempre en diálogo con esta agencia, Borger comentó que quedó “muy satisfecho desde la AMIA por el hecho de haber interactuado con todas las comunidades”.
“Eso nos alienta y redobla nuestra responsabilidad porque dentro de las comunidades somos más numerosa y eso nos lleva a tener una doble responsabilidad”, dijo Borger.
Además, aseguró que los demás dirigentes miran a “la AMIA como el modelo que pueden tener en sus propias comunidades”.
El encuentro comenzó el viernes por la mañana y fue interrumpido por Shabat, momento en que se realizó una ceremonia y el tradicional encendido de velas, sumado al encendido de la vela que dio inicio a Januca. Borger destacó que el domingo hubo un importante desayuno de trabajo donde se invitó a los miembros de las comunidades latinoamericanas que hoy residen en Estados Unidos, en la zona de La Florida. “Se dio un interesante diálogo con residentes latinoamericanos instalados en Estados Unidos”.
A nivel oficial, el cónsul israelí en Miami y empresarios recibieron al presidente de la AMIA para dialogar e interiorizarse sobre la comunidad judía argentina y sobre AMIA en particular.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, comentó que en la reunión se discutió sobre “la presencia de Irán en Venezuela, y los contactos con Bolivia”. “Los temas principales de los que hablamos fueron la relación, retos y logros de las comunidades judías en el año que se termina. También sobre los retos en cuanto a los países que asistieron. Hablamos de las relaciones entre Israel y las comunidades de la diáspora”, agregó Berkiensztat en diálogo con AJN. El dirigente comunitario comentó que “la relación Israel- Irán siempre estuvo presente”. “La preocupación por la presencia de Irán en Venezuela, sobre su visita a Brasil, sobre los contactos con Bolivia fueron temas muy destacados”, agregó.
“Tenemos que trabajar las comunidades siempre juntas, tener una ligazón más fuerte, mostrar una presencia en Latinoamérica y no solo cada país trabajar individualmente por su parte. Hay que comprender que los problemas que tienen Argentina o Brasil son los mismos que tienen Colombia o Perú”, apuntó. Finalmente, Berkiensztat comentó que “se pudo formar un intercambio de informaciones e ideas, y pudimos trabajar juntos para el bienestar de la comunidad judía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario