lunes, 20 de junio de 2016

EL FERROCARRIL ARICA A LA PAZ NO BENEFICIA A BOLIVIA



El Tratado 20 de octubre de 1904 no fue un acuerdo al que llegaron Bolivia y Chile, sino que fue resultado de la presión de la diplomacia chilena a nuestro país, para establecer un pacto de Paz y Amistad entre ambos, quienes a través del cual plantearon zanjar definitivamente el problema marítimo con la construcción del ferrocarril Arica - La Paz. Es decir canjear nuestro territorio costero, de una extensión de 120.000 Km2, con el mencionado ferrocarril. Desde luego, Bolivia no tuvo una salida libre y soberana hacia los puertos del Pacífico.
Bolivia como país encerrado, de acuerdo con el tratado mencionado, exigió la realización del ferrocarril, a través del cual habría un intercambio político y comercial entre ambos países. Así surgió la necesidad de construir la red ferroviaria durante el régimen liberal, con Ismael Montes en ese entonces como Presidente de Bolivia. Este ferrocarril de Arica a La Paz fue construido por el Gobierno chileno, a través de sus empresarios asociados con extranjeros europeos, como compensación a nuestro país, por un lapso de 15 años como término de la conclusión de la obra.
El tendido del ferrocarril abarcaba desde Alto de La Paz pasando por Viacha, Koniri, Botijlaca, Comanche, Calacoto hasta Arica con un recorrido de 338 kilómetros, con un costo total de casi tres millones de libras esterlinas y en bolivianos más de treinta millones, lo que equivalía a más de dos años de ingresos totales anuales del Estado boliviano de la época.
El ferrocarril fue construido de una manera compleja, debido sobre todo a problemas geográficos, climáticos y económicos, los cuales no solamente ocasionaron el abandono del trabajo por algunos meses, sino también hicieron variar cálculos provisionales en los costos. En todo caso, se trataba de una actividad de mucha precaución y de alta capacidad de conducción de los ingenieros profesionales; con la introducción de tecnología de punta y una mano de obra seleccionada en diferentes tramos e secciones.
Concluida la obra, se dio a la inauguración respectiva en el puerto de Arica con la presencia de las autoridades estatales de ambos nacionalidades, ingenieros, técnicos, ejército y la población. En medio de este conglomerado social se expresaron diversos mensajes respecto al ferrocarril, ya que esto permitiría establecer intercambios comerciales en beneficio de dos países hermanos (Bolivia y Chile).
Construida la línea férrea, empezó a funcionar gradualmente la actividad comercial con la exportación e importación, ya que este fue el puerto más cercano de Bolivia, el cual ofrecía las siguientes ventajas: corta distancia; abaratamiento de fletes de mercaderías y eliminación de trasbordos, embarques desembarques. Por otro lado, Arica por la cercanía entró en competencia con otros puertos comerciales como los de Antofagasta y Mollendo (este último tenía salida por el lado peruano con un recorrido de 846 Km desde Corocoro).
En aquella época, la esperanza de la población boliviana por el ferrocarril fue enorme, porque éste traería prosperidad económica, particularmente al sector comercial. Sin embargo, el acuerdo establecido en el tratado no respondió a ambos países sino preferentemente a Chile, como expresaron también algunos columnistas bolivianos de la época, sospechando que el ferrocarril mencionado “... va servir a los intereses chilenos y muy principalmente al desarrollo comercial de la vecina República”. Esta afirmación adelantada, posteriormente se materializó porque según el corresponsal en 1920, el representante boliviano defendiendo los derechos de los bolivianos protestó, señalando que el Tratado de1904 estaba sujeto a los tribunales chilenos.
Ante este incumplimiento de acuerdos, Bolivia seguía exportando buena parte por el puerto de Mollendo, ya que en Arica se les cobraba fletes e impuestos elevados, es más, de acuerdo con los compromisos establecidos por ambos países, a Chile se le privilegió como exportador y a Bolivia como importador.
Finalizamos con dos aspectos, en primer lugar el Tratado de octubre de 1904 fue incumplido por los chilenos y segundo, el ferrocarril Arica a La Paz no benefició a nuestro país, debido a que fue obstaculizado económicamente, cobrando altos fletes e impuestos, así como se limitó también en el tráfico vial, dando soberanía a la sección boliviana que solo abarcaba desde El Alto de La Paz a Charaña y no así hasta el puerto de Arica. (EL DIARIO)






BOLIVIA HARÁ VALER SUS DERECHOS Y SOBERANÍA EN LA DEFENSA DEL SILALA

Con la realización de la primera reunión del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala, el Estado boliviano definió que en la defensa de ese manantial se hará valer tanto derechos como la soberanía y la dignidad que Bolivia tiene sobre ese recurso hídrico.
“Hemos tenido una reunión de trabajo con el Presidente, con las autoridades para examinar los alcances de la demanda presentada por Chile, los trabajos que venimos realizando en torno al tema en el propósito de hacer valer los derechos del patrimonio nacional, de la dignidad y la soberanía en torno a las aguas del Silala”, declaró el agente boliviano en la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
Ayer, desde las siete de la mañana fueron convocados los integrantes del Consejo de Defensa y sostuvieron un encuentro por cuatro horas, al concluir el mismo, Rodríguez dijo que “estamos en un escenario judicial dentro del cual concurren elementos que deben observarse, y el equipo institucional que acompaña al agente, las autoridades, las instituciones, los profesionales trabajará para resguardar los derechos que tiene el país”.
El 6 de junio, Chile presentó la demanda contra Bolivia con cinco petitorios a la CIJ: que declare al Silala como un río internacional, que Chile tiene derecho de uso equitativo y razonable de sus aguas, que sus usos actuales están permitidos bajo el derecho de uso equitativo, que Bolivia tiene obligaciones de mantención, previniendo contaminación y otros daños a Chile por su uso de las aguas y que Bolivia debe cooperar con Chile, notificando medidas planificadas que puedan tener efectos adversos en el Silala.
“Bolivia está asumiendo posiciones muy claras que van a expresarse en su tiempo ante la Corte”, agregó el Agente boliviano, recordando que la decisión del país es no ventilar en los medios de comunicación la estrategia ni los términos de las acciones jurídicas que se vayan a realizar.
Para Chile FUE un tema urgente
La demanda de Chile a Bolivia fue una cuestión de urgencia porque se observó una amenaza, afirmó el agente de ese país en La Haya, José Miguel Insulza, en una entrevista con la televisión estatal chilena.
“No creo que había otra salida que presentar la demanda, se ha dicho otras cosas, por ejemplo que con eso estamos reconociendo el Pacto de Bogotá, lo cual a mi juicio es bueno; pero lo principal fue eso, el sentido de urgencia era que realmente hay una amenaza”, declaró el Agente chileno.
Justificó la presentación de la demanda en la declaración que hizo el presidente boliviano, Evo Morales, el Día del Mar, cuando anunció el inicio de acciones legales por el uso indiscriminado que hace Chile de las aguas del manantial que se encuentra en la región potosina del Quetena.
Contrademanda boliviana
La posibilidad de una contrademanda como respuesta a la demanda chilena está intacta y en pleno análisis, la misma se definirá en futuras reuniones, el expresidente Rodríguez Veltzé dejó en claro que “Bolivia mantendrá una posición firme en el resguardo de sus intereses y soberanía”.
El viernes, el vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, anticipó que de darse una contrademanda boliviana, ésta sería exigiendo el pago de la deuda histórica que tiene Chile por el uso de las aguas del Silala durante más de un siglo.
Además, también demandar el pago de un resarcimiento económico por el desvío y canalización de las aguas del manantial hacia territorio chileno, provocando un daño ambiental a la región del Quetena, en el sureste de Potosí.
El trabajo de defensa de las aguas del Silala comenzó mucho antes de que se presente la demanda chilena, solo que ahora se conoce el petitorio de los vecinos.





ACUERDO CON BOLIVIA

El Poder Ejecutivo tiene un panorama desalentador para el ingreso de Petropar al negocio del gas doméstico. A la desconfianza generada con el intento de sobrefacturación en la compra de garrafas, ahora se suma que en el Senado hay tendencia al rechazo del acuerdo firmado con el Gobierno boliviano para la provisión del combustible.

Ultima hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Este acuerdo para la provisión de gas firmado entre los dos gobiernos para que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suministre el carburante a Petropar para distribuir en el mercado local, es muy difícil que sea aprobado en la Cámara Alta, según adelantó a ÚH el senador colorado disidente Óscar Salomón.
Después de que Petropar haya adjudicado la compra de 200 mil garrafas sobrefacturadas, y luego de que el caso saltara a la consideración pública, la licitación quedó suspendida. Posteriormente se produjo una fuerte puja entre el Gobierno y el sector privado que maneja el negocio del gas. Incluso, denunciaron que el citado acuerdo establecía un pacto para que la estatal de combustibles ejerza un monopolio, pero el Ministerio de Industria y Comercio sostiene que no existe tal situación.
“Vemos muy difícil, por lo menos, dentro de la Comisión de Hacienda, que se apruebe este acuerdo porque no es muy claro y tenemos miedo de que sea un monopolio”, recalcó Salomón.
El parlamentario agregó que en este tema no cierran, igualmente, los números del Gobierno acerca de que van a abaratar el precio del gas.
“Los costos que acercaron no convencen. Acercaron datos que son los mismos que tienen en sus contratos el sector privado con Bolivia, que es actualmente el único proveedor”, enfatizó.
INTERESES. Salomón apuntó que hay muchos intereses en juego tanto de parte del Gobierno, como del sector privado en el negocio del gas.
Refirió que, objetivamente, poniendo los costos de ambas partes sobre la mesa, no se ve que Petropar vaya a ofrecer un mejor precio para la gente, sino más bien tener el monopolio y, por ende, todos se vean obligados a comprarle gas.
“No tendríamos problemas de que el Gobierno tenga ese acuerdo con los bolivianos, pero sin que sea monopolio y que al final no sea un mal negocio para Petropar, que tiene un costo operativo”, remarcó.
El legislador recordó también que la ex presidenta de Petropar, Catherine Vargas, no pudo refutar los números y datos de empresarios del sector privado durante una reunión que mantuvieron en la comisión el mes pasado. “La señora vino realmente a pilotear, los empresarios le pasaron por encima. Vamos a convocar al nuevo presidente para ver si tiene nuevos datos, pero así como está no creo que se apruebe”, concluyó.





BOLIVIA DEJA DE IMPORTAR CÍTRICOS DE ORIGEN LOCAL

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
                                  
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag) restringió la importación de cítricos desde Paraguay por la presencia de la plaga Huanglongbing (HLB). La medida también alcanza a los cítricos argentinos y brasileños, informó el Diario El País de Uruguay. Jaime Argüello, presidente del Senasag, expresó que pueden emitir permisos de importación de estos países por la confirmación del brote de la plaga.
Alfredo Gryciuk, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), explicó que esta medida tomada por Bolivia es preventiva ante la plaga HLB como también se toman medidas preventivas en Paraguay y otros países.
Manifestó que desde el punto de vista económico esta medida boliviana no tendrá impactos importantes ya que no se tiene una gran actividad exportadora del rubro. El presidente del Senave comunicó que la mayor parte de la producción nacional es destinada para satisfacer la demanda interna y de las industrias nacionales.
En el país existen aproximadamente unas 20.000 hectáreas comerciales de cítricos, según estimaciones del Senave.
PLAGA CONTROLADA
Alfredo Gryciuk aseguró que la institución tiene controlada esta plaga en Paraguay y que existe un monitoreo permanente. Desde la declaración de emergencia por la aparición de esta plaga, en el 2013, se tomaron las medidas necesarias para que no se expanda por las regiones productivas y hoy en día se tiene una situación estable y controlada en el territorio nacional, explicó.
El titular del Senave manifestó que hoy en día en el país la producción de platines de cítricos es totalmente certificada y es un gran paso que dio la producción nacional.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el país se cosechan anualmente entre 350.000 a 400.00 toneladas de cítricos, juntando los datos de producción de naranjo dulce, naranjo agrio, pomelo y mandarina.





LEGISLADORES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA RECHAZAN RECLAMO DE BOLIVIA POR EL PUERTO

Parlamentarios reconocen que Chile cumple Tratado de 1904

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                                             
Los parlamentarios de la región de Antofagasta rechazaron el nuevo reclamo que realizó del gobierno de Bolivia, en el que plantea 12 puntos de conflicto con respecto al uso del puerto de Antofagasta y señalaron que "Chile cumple con todo lo establecido en el Tratado de 1904”.
Para los legisladores, según informó El Mercurio de Antofagasta, es claro que el tratado es cumplido a cabalidad, en especial su artículo sexto que expresa que "la República de Chile reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".
El histórico tratado indica además que "ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicio para sus respectivos intereses fiscales" De este modo, alrededor de 7.000 empresas bolivianas realizan transacciones al exterior por medio de puertos chilenos, según cifras de 2014.
Derechos
Como es sabido la mayor parte de la carga boliviana que transita por Chile es movilizada por el puerto de Arica, alcanzando en marzo de 2014 las 762.654 tonelada, vale decir el 81% del total de los envíos de Bolivia.
En tanto, por Antofagasta y Mejillones, el movimiento de cargas de Bolivia sólo llegaba al 10% del total de sus operaciones, mientras que en Iquique alcanzan solo a un 4%.
Acerca del derecho de permanencia de cargas en zonas primarias de los puertos de Arica y Antofagasta, las provenientes de Bolivia pueden estar 455 días en almacenaje contra 90 de Chile y otros países.
La diputada Paulina Núñez señaló al respecto que "cada vez que el gobierno de Evo Morales está bajo en las encuestas reclama los mismos puntos. Si bien es una acción que une a los bolivianos, pero es errada e irresponsable", apuntó.
La legisladora destacó que incluso en el tema de las cargas en tránsito, Chile otorgó un beneficio de no pago a las que van hacia Bolivia. Concesión a los productos bolivianos que no consta en el Tratado de Paz (1904), tampoco en los acuerdos de la Convención de 1912 sobre tráfico comercial, dijo Núñez.
La diputada agregó que fue una respuesta favorable a una solicitud de Bolivia para acceder a la gratuidad de almacenamiento para sus exportaciones, lo que fue otorgada como un beneficio de parte de Chile.
Es necesario destacar además que los beneficios portuarios a Bolivia después de 1904 fueron complementados por los suscritos en 1975, año en que partió el Sistema Integrado de Tránsito (SIT) para administrar correctamente entre las partes el libre tránsito. Dicha modalidad ayuda con cumplir una serie de objetivos, como dar fiel cumplimiento al espíritu y letra del Tratado de 1904 y las convenciones posteriores.
Una de las condiciones por las que debe velar el SIT es que se cumplan los acuerdos internacionales bilaterales, destacando la protección del medio ambiente, calidad de vida de las comunidades involucradas, entre otras acciones. En ese plano, la diputada Marcela Hernando, expresó que "existe conciencia de la importancia del medio ambiente y de la sustentabilidad de las empresas".
El senador Pedro Araya, por su parte a recalcó que "el hecho que Bolivia pueda hacer uso de los puertos, como el de Antofagasta, no significa que pueda hacer lo que quiera. El libre acceso no es sinónimo de hacer y deshacer".
Finalmente, el senador Alejandro Guillier, manifestó que "ellos (autoridades de Bolivia) deben comprender que el sentido común es dar garantías de salud a la población" y añadió que la intención de Chile es siempre buscar superar los conflictos y no sumar problemas.





CANCILLERÍA ADVIERTE QUE "RECLAMOS INFUNDADOS" PUEDEN DAÑAR LAS VOLUNTADES DE COLABORAR PARA MEJORAR EL LIBRE TRÁNSITO DE BOLIVIA POR CHILE

El Ministerio de RR.EE. decidió ayer responder en detalle a las acusaciones y aseguró que se han hecho "enormes esfuerzos para dar las mayores facilidades a la carga boliviana".

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)

Desde hace al menos doce meses -y de manera reservada-, la Cancillería chilena ha estado recibiendo una serie de notas diplomáticas desde Bolivia que manifiestan supuestas violaciones de parte de Chile al Tratado de 1904.
El pasado jueves 16 de junio, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia envió un comunicado para dar a conocer a la opinión pública de supuestos atropellos cometidos por Chile en contra de la carga boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta.
El documento, emitido por el país vecino, contiene doce puntos en los que, aseguran, hay una "definición unilateral de tarifas para la carga boliviana en tránsito", "recurrentes paros e interrupciones de servicio en el puerto", y que "Chile asigna prioridad a las naves que transportan carga chilena en desmedro a la producción boliviana", entre otros.
Ofensiva chilena
A causa de la arremetida boliviana, ayer la Cancillería decidió responder, detalladamente, a los reclamos del gobierno de Evo Morales y emitió a las 20:00 horas una declaración pública. En el texto se advierte que "el gobierno de Bolivia ha pretendido sistemáticamente desconocer o renegociar el Tratado de 1904. A eso apuntan estos reclamos infundados del gobierno boliviano, que solo pueden dañar las voluntades de colaborar para mejorar el libre tránsito de Bolivia" por Chile.
La reacción a los reclamos bolivianos da cuenta de la nueva ofensiva chilena de anteponerse a eventuales demandas del país vecino, ya que -según comentan en Cancillería- el envío sistemático de notas diplomáticas podría significar un posible interés de Bolivia de recurrir a organismos internacionales e iniciar un nuevo caso con Chile.
Por ello, mediante un texto de siete puntos y cuatro carillas, la Cancillería quiso evidenciar que "Chile ha hecho enormes esfuerzos para dar las mayores facilidades a la carga boliviana".
"Se han mejorado los caminos, se está construyendo un nuevo paso fronterizo en Chungará, se han ampliado los espacios para el almacenamiento de la carga y se ha invertido en mejor tecnología en los puertos. Pero el gobierno de Bolivia desea que estas facilidades que Chile otorga se conviertan en obligaciones. No es así. Chile no está obligado a realizar las inversiones que Bolivia exige".
Específicamente, la Cancillería afirma que "el gobierno de Bolivia reclama que un incremento de las tarifas en los puertos de Antofagasta y Arica afecta su comercio exterior, así como su derecho de libre tránsito otorgado por el Tratado de 1904, y exige que Chile establezca las tarifas de los servicios portuarios de común acuerdo con ese país. Es necesario dejar en claro que un derecho de libre tránsito no es un derecho a la gratuidad en los servicios portuarios, ni tampoco que las tarifas requieran del consentimiento de Bolivia. Nada de eso deriva del Tratado de 1904".
Normativas
La Cancillería destaca que "Chile no puede aceptar que el libre tránsito signifique no exigir a la carga boliviana -y a cualquier otra- el cumplimiento de la normativa ambiental, fitosanitaria, de seguridad en el transporte, de seguridad laboral, de prevención del tráfico de drogas y de prevención del contrabando. Todos los que transitan por territorio chileno, empezando por los propios chilenos, están obligados a cumplir las normas de aplicación general".
"El régimen de libre tránsito otorgado por Chile a Bolivia hace más de un siglo, que le dio acceso al mar, no significa que el Estado de Chile renuncie a su obligación de salvaguardar la salud de su población, el cuidado del medio ambiente y la regulación de las faenas portuarias", se lee en la declaración.
Respecto de los paros que han afectado al normal funcionamiento de los puertos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indica: "El gobierno de Bolivia pretende que su derecho de libre tránsito implica la obligación de Chile de impedir toda huelga o paro por los trabajadores portuarios chilenos".
Río Silala
La ofensiva chilena tuvo también como objetivo anteponerse a las posibles declaraciones que podría realizar el Presidente Evo Morales durante la reunión que hoy sostendrá con el Consejo de Defensa del Silala.
Dicha instancia está compuesta por varios ministros de Estado, como el canciller David Choquehuanca y el Vicepresidente Álvaro García Linera, y tiene como fin definir la estrategia frente a la demanda que Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se pronuncie sobre la internacionalidad del río Silala.
"Es necesario dejar en claro que un derecho de libre tránsito no es un derecho a la gratuidad en los servicios portuarios, ni tampoco que las tarifas requieran del consentimiento de Bolivia. Nada de eso deriva del Tratado de 1904".
"El gobierno de Bolivia ha pretendido sistemáticamente desconocer o renegociar el Tratado de 1904. A eso apuntan estos reclamos infundados del gobierno boliviano, que solo pueden dañar las voluntades de colaborar para mejorar el libre tránsito de Bolivia".
DECLARACIÓN DE LA CANCILLERÍA CHILENA
"Bolivia se encuentra en un proceso de industrialización, que requiere de vías y puertos para su producción. Las condiciones ofrecidas por el Gobierno de Chile por sus puertos son insuficientes para soportar este desarrollo. En este sentido, Bolivia requiere que Chile cumpla con su obligación de otorgar el más amplio y libre tránsito en puertos que no atente contra la vida de las personas y la salud de nuestra madre tierra".
COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RR.EE.DE BOLIVIA





FISCALIZAN ESTACIONAMIENTOS CLANDESTINOS EN LLUTA

Arica Al día de Chile (www.aricaldia.cl)
                                  
Luego de una fiscalización realizada este domingo a los estacionamientos de camiones bolivianos clausurados por la Municipalidad, ubicados en la entrada al valle de Lluta, el alcalde Salvador Urrutia Cárdenas fue enfático en señalar que por ningún motivo la corporación edilicia puede financiar o subsidiar a empresas privadas con fines de lucro, porque esto contraviene la ley, en este caso las empresas de transportes de Bolivia, las que estacionan sus vehículos de carga en aparcaderos clandestinos, que no cumplen las normas para esta actividad.
En el lugar, a la entrada del valle de Lluta, se comprobó que los estacionamientos clandestinos clausurados estaban sin camiones, por lo tanto se estaba cumpliendo la sanción municipal.
Sobre esta materia el alcalde aclaró que la solución está en manos de los empresarios del transporte quienes deben invertir ocupando estacionamientos legales o bien crear un gran parque de estacionamiento de acuerdo con Bienes Nacionales, entidad que puede entregar un comodato para estos fines de terrenos fiscales disponibles en la cercanías de Lluta, presentando un proyecto a ejecutar.
“Los camiones están saliendo de los estacionamientos ilegales de Lluta y no pueden ingresar nuevos camiones, que es el objetivo de la clausura. Hay que trabajar en buscar nuevos estacionamientos para los camiones de Bolivia que llegan cada vez en mayor número. Este es un negocio y ellos deben invertir para crear nuevos estacionamientos en forma legal y no incentivar la ilegalidad”.
Agregó que hay voluntad del Ministerio de Bienes Nacionales para recibir proyectos y entregar terrenos fiscales para esos fines, ya que se estima que se duplicará la cantidad de camiones que actualmente traspasan la frontera de Bolivia y Chile. Enfatizó que la inversión deben hacerla los privados con estacionamientos que cumplan la ley. La Municipalidad está dispuesta a colaborar en estas iniciativas y dio como ejemplo la formación de una mesa de trabajo con todas entidades involucradas para facilitar la solución a las empresas privadas de transportes de Bolivia.
Esta semana continuarán las reuniones de la mesa de trabajo para solucionar en forma definitiva el tema de los estacionamientos de los centenares de camiones bolivianos que provocan serios problemas en diversos puntos de la ciudad, especialmente en sectores poblacionales del sector norte y a la entrada de Lluta.





AGENTES DE CHILE Y BOLIVIA SE REUNIRÁN EL PRÓXIMO JUEVES EN LA CORTE DE LA HAYA POR CRONOGRAMA PARA JUICIO POR EL SILALA

Demanda chilena se presentó el 6 de junio pasado. En los próximos días, el canciller Heraldo Muñoz visitará el Silala con una delegación transversal de parlamentarios.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                
El próximo jueves 23 de junio, el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, recibirá en La Haya a los agentes de Chile, Ximena Fuentes, y de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, por la demanda chilena por el río Silala.
En la ocasión se escuchará a las partes para definir el cronograma por el juicio. Para Fuentes, lo que viene "es una primera citación con el presidente de la Corte el 23 de junio no para que las partes se pongan de acuerdo en las fechas, sino simplemente para escuchar a las partes, porque la decisión del cronograma lo define la Corte", dijo la agente a CNN Chile.
Al profundizar en su análisis, la también directora de la Difrol planteó que se ha "judicializado la relación con Bolivia, eso está claro desde el momento en que se presenta esta demanda por la obligación de negociar".
Al comentar la demanda chilena, la abogada Ximena Fuentes explicó que esta busca que la Corte ratifique que el Silala es un río de curso internacional compartido por los dos Estados, lo que significa que los países ribereños tienen derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas.
Reunión en La Paz
Por parte de Bolivia, cerca de las diez de la mañana de ayer, su Presidente Evo Morales se reunió en su residencia con el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala.
Esta instancia la integran ministros de Estado como el canciller boliviano, David Choquehuanca. Evo Morales anunció la realización de la reunión mientras esta se desarrollaba. Lo hizo a través de su cuenta en Twitter.
En el encuentro también participó el ex Presidente boliviano y agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, cita que tuvo como objetivo definir la estrategia boliviana ante la demanda chilena.
Al finalizar el encuentro, Rodríguez Veltzé señaló que no adelantaría detalles de la demanda, pero ratificó que el próximo jueves 23 de junio tendrá lugar la primera reunión con la agente chilena a las cuatro de la tarde en los Países Bajos.
Visita al Silala
En este escenario, los parlamentarios que son parte de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado preparan una visita al río Silala eventualmente para el próximo 24 de junio, en la que también participaría el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz.
La idea es trasladarse a la provincia del Loa y realizar ahí una actividad que dé cuenta de la presentación chilena en orden a que el río es de curso internacional, tal como se pide a la Corte.
Desde el Gobierno se anticipó que la visita tendrá un carácter sobrio, sin estridencias. Evo Morales estuvo en el río el pasado 29 de marzo.
Además, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Tarud, informó que -junto con Muñoz- los agentes por las demandas marítima, José Miguel Insulza, y por el Silala, Ximena Fuentes, están invitados a la sesión de mañana.
23 de junio
se realizará la reunión de los agentes de Chile y Bolivia en La Haya. En este encuentro se oirá a las partes para posteriormente fijar el cronograma del juicio.
Un año
podría tomar la presentación de la memoria chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda del Silala, según lo anticipó el ministro Muñoz.





DEMANDA ANTE LA HAYA POR EL SILALA: AGENTES DE CHILE Y BOLIVIA DEFINIRÁN CRONOGRAMA ANTE LA CIJ EL JUEVES

Así lo indicó el agente boliviano ante el tribunal internacional, Eduardo Rodríguez Veltzé tras participar en una reunión sobre la demanda interpuesta por Chile, que fue encabezada por el presidente Evo Morales.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                                          
El próximo jueves 23 de junio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se deberían reunir los agentes de Chile, Ximena Fuentes, y Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, para definir los plazos de la demanda por las aguas del Silala, según informó esta mañana el representante boliviano ante dicho tribunal.
Tras sostener la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala en la residencia presidencial, Rodríguez Veltzé indicó que "vamos a conocer las etapas procesales la próxima semana, el jueves 23 a las 4 de la tarde, el agente de Chile y Bolivia se reúnen con el presidente de la Corte para definir aspectos de orden procesal, que tiene que ver con el cronograma de entrega de las memorias y contramemorias, esta reunión marcará los tiempos en que se seguirán trabajando los aspectos de la demanda de Chile".
En cuanto a la cita, que tuvo una extensión cercana a las cuatro horas, el agente altiplánico indicó que "hemos tenido una reunión de trabajo con el presidente y las autoridades para examinar los alcances de la demanda presentada por Chile, los trabajos que venimos realizando en torno al tema, para hacer valer los derechos en torno a las aguas del Silala, estamos en un escenario inicial (...) Esta nueva demanda exige una mayor dedicación, habrá que examinar cómo trabajamos de manera más eficaz y más ordenada", puntualizó.





OKUARÚVA ÚLTIMO, BOLÍ KUÑA

Todo el Paraguay cree que la guerra, que peleó contra Bolivia, la ganó y hay que recordarle a la gente que sabe, y a la que no sabe, contarle que ambos países perdieron como la guerra. Paraguay peleó con 120.000 combatientes y Bolivia con 250.000.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                             
Los bolivianos perdieron 60.000 combatientes y el Paraguay 30.000 paraguayos en los 3 años de pelea que comenzó el 9 de setiembre del 1932 y finalizó el 12 de junio de 1935. Hay que considerar que esta lucha también originó miles de desaparecidos, heridos, enfermos que nunca recuperaron la salud por la calidad de agua que bebían y el acecho psíquico que acarrea una guerra. El país quedó sin remedios para la población, sin techo para la educación y sin agricultura familiar que valga algo. Tan casi como ahora.
Un amigo gua’i me decía: ¿será que los combatientes paraguayos sabían el por qué de la lucha contra los bolivianos? Mi finado padre, Tte. César Scavone –condecorado con la Cruz del Chaco y la Cruz del Defensor por el mismo Gral José F. Estigarribia– junto a otros tíos excombatientes, comentaban que muchos soldados sabían del motivo y que, a pesar de haber sido arreados como en momentos actuales de elecciones, la mayoría se alistaba complacientemente para ir a defender a la patria. Muy diferente cuando a un campesino, que cierra calles y avenidas para enriquecer el bolonqui del tránsito capitalino, se le pregunta a qué vino y contesta: ndai kua’ái.. che ningo ajumínte hína...
Los problemas limítrofes eran de siempre, así como el fuerte militarismo de entonces, el petróleo y la salida al mar que siempre pretende Bolivia, fueron agentes causales de esta confrontación y el Paraguay “perdió como la guerra” por un tratado secreto firmado el 9 de julio de 1938 ante la presión del Gobierno de los EE.UU. y el 21 de julio del mismo año Paraguay tuvo que transferir 110.000 km². Recién el 27 de abril de 2009 se establecieron los límites actuales para seguir perdiendo como la guerra.
Pasaron 81 años de la firma de paz de esa reyerta chaqueña y seguimos recordando la antipatía, el odio y la repulsión hacia los bolivianos como consecuencia de aquella pelea. Lo que ambos países consiguieron fue solo amplificar la indigencia que tienen y, hasta hoy, considerados los más infortunados de esta parte de América.
El músico, concepcionero o guarambareño Emiliano Rivarola Fernández escribió muchos versos musicalizados que hicieron referencia a la contienda. Pulsó la guitarra entre la misma tropa paraguaya y sus estrofas habrán posibilitado las ínfulas para que los soldados paraguayos se sintiesen como los mejores combatientes terrenales.
Admiro la valentía de los que combatieron y lo que detesto es la manera en que estos héroes fueron tratados, sobre todo durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el mismo que abandonó su máuser en Boquerón y usó la “oración del ñandú guasu” hasta la finalización de la guerra.
Hoy siguen sonando en cada festival musical los versos de Emiliano por los grupos musicales y entiendo que el nacionalismo y el patriotismo debemos izar con el castigo a las autoridades corruptas y no, xenofóbicamente hablando, gritando y bailando 13 Tuyutí, Rojas Silva rekávo, Retén Pyhare, Soldado Guaraní y otros temas que agiten nuevamente a los jóvenes con el “okuarúva último, bolí kuña”.
Ya pasó demasiado tiempo de aquella confrontación y jamás los Chacore fueron honrados merecidamente y siempre cobraron sueldos miserables. Cuidemos mejor a los 390 combatientes que siguen con vida y dejemos tranquilos a los bolivianos que, si seguimos cantando xenofóbicamente y cuando entiendan el guaraní, vendrán de vuelta y no habrá músicos, autoridades corruptas, milicos ni machetes que insulsamente reparte el MAG para salvarnos en otra guerra...





BOLIVIA SOLICITA OFICIALMENTE LA COMPRA DE 20.000 BOVINOS

El Ministerio de Desarrollo Rural y de Tierras, de Bolivia, solicitó oficialmente al Paraguay la compra de 20.000 ejemplares bovinos de genética mejorada para reimpulsar la pecuaria en varias zonas del vecino país, confirmó el viceministro de Ganadería, doctor Marcos Medina.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                      
El proceso de exportación de bovinos en pie a Bolivia se produjo como consecuencia del éxito de los envíos de ganado de alta genética a Ecuador, y fue gestionado por el presidente Evo Morales con su par de nuestro país, Horacio Cartes, indicó Medina; quien habló del tema en el marco de la Expo MAG, que se clausuró ayer en la Deag de San Lorenzo.
“Días atrás me reuní con autoridades agropecuarias de Bolivia y me solicitaron oficialmente la compra de 20.000 bovinos de alta genética para el programa de mejoramiento genético del hato en las zonas de Santa Cruz, El Beni y la Chiquitania”, expresó.
Detalló que los trámites sanitarios ya están finiquitados y operativos, quedan definir el tipo de animal, las razas, los costos y la logística, entre otras cosas.
“Nosotros propusimos la visita de nuestros técnicos para que los animales enviados respondan a una selección adecuada según el tipo de ambiente de destino, estrategia que resultó exitosa para la exportación a Ecuador”, acotó.
En otro orden, el subsecretario de Ganadería confirmó que el Gobierno de Ecuador ya envío los fondos para dos nuevos cargamentos de ganado.
“Debido al terremoto se complicó la continuidad de la exportación de ganado a Ecuador, pero la importancia del emprendimiento productivo hizo que este año se programen dos envíos aéreos más”, destacó. En cuanto a la exportación de carne señaló que en los últimos meses se conquistaron varios nuevos mercados para la producción paraguaya.
“Seguimos trabajando en abrir la mayor cantidad de destinos, en los últimos meses se abrieron y se convirtieron en operativos Egipto, Irán, Turquía, Angola y otros para la carne bovina de nuestro país”, indicó. Igualmente la carne de ave y la leche van conquistando también más mercados.





EL PONCHO DE OTAVALO, INGENIO Y TRADICIÓN

Vestigios ancestrales de las culturas Aymara de Bolivia, Quichua de Perú y Otavalo de Ecuador revelan que están vinculadas por una pieza indumentaria, cuyo uso se ha extendido hasta la actualidad. Se trata del poncho, un elemento que en Ecuador cuenta por sí solo la historia del otavaleño.

El Tiempo de Ecuador (www.eltiempo.com.ec)

La tradicional pieza que usan los habitantes de este pueblo consta de dos caras, cada una con su respectivo color y diseño. El más reconocido es el lado azul y un secundario con colores claros y figuras cuadriculadas. 
Con un “Ali pacha”, que significa todo bien, el otavaleño Luis Vega recibe a quienes lo visitan en su puesto de venta de artesanía. Él explica que los ponchos confeccionados con colores oscuros son utilizados por “los hombres serios”, es decir aquellos que están casados o comprometidos. Mientras que usar un poncho de colores vivos es sinónimo de juventud y soltería.
Además, de lo que le han contado sus abuelos, el poncho de Otavalo, azul de un lado y de colores claros y figuras cuadrículas al otro, significa la dualidad del universo, “lo bueno y lo malo”. 
Creación
César Morales, quien trabaja con su esposa en la plaza de San Francisco vendiendo artesanías y prendas de vestir, entre ellas los ponchos, explicó que para conseguir este proceso se corta la lana a la oveja y se lava en el río; luego de secarse a la intemperie y quedar de color blanco, en un torno se enrolla conformando un hilo. Con dos paletas, se carda o afloja para proceder a cepillar y luego confeccionar. 
Morales dice que vestir el tradicional poncho de dos caras puede llegar a costar 320 dólares y “no cualquiera puede usarlo en cualquier situación”. Este se usa en compromisos especiales y en eventos importantes. La vestimenta interior consiste en un pantalón blanco, camisa blanca y alpargatas. Para cubrir la cabeza, el sombrero negro, como señal de luto. 
De su parte, Mercedes Albarrán Yamberla, de 70 años, una de las vendedoras más antiguas de San Francisco, recordó que antes de llegar a Cuenca hace 45 años todavía tejía ponchos, bayetas, fajas, chalinas y otros artículos. 
En el caso del poncho azul marino, se teñía con el “tinturado en el baño” con montes, mientras que los colores lacre, habano y chocolate se conseguían con el nogal. 
Reveló que esta indumentaria ya no se vende, pues “en el mismo Otavalo se está perdiendo esta costumbre”. En diseños se observan figuras geométricas y decoración con llamas y el sol.
Investigación
Raúl Cabrera, artesano e investigador, aseguró que el poncho otavaleño es una mezcla de culturas y tradiciones que devienen de antes de la época española y tienen una mezcla entre las culturas Otavalo, Aymara, Quichua y posiblemente de la cultura Nazca, con diseños muy parecidos. 
Pero más allá de la influencia anterior de estas culturas, existe un pueblo que aún mantiene el uso del pocho con idénticas características al de Otavalo. Se trata de los habitantes de la isla de Taquile, en Perú. La única diferencia es que ellos utilizan el pantalón y la camisa de color negro.
Además, dijo Cabrera, la cosmovisión dentro de cada cultura les permite registrar los diferentes sucesos y plasmarlos, en este caso, en los ponchos. A ello se suma la creencia tradicional, que ahora la conocemos como religión, y que antes era la creencia básica de la vida. (FCS) (F) 
DATOS
Cuadrado
El pocho que tiene forma cuadrada se consigue uniendo dos piezas que representa la unión entre el bien y el mal según la concepción ancestral.
Rectangular
La forma rectangular del poncho significa que es espiritual y representa el todo. Los diseños se crean de acuerdo a sus realidades.




LA POLICÍA NACIONAL DETIENE A UNA MUJER CON 48 BOLSOS CARGADOS DE COCAÍNA

La cantidad de droga incautada es de 3.500 gramos, distribuida en varios envoltorios escondidos en dobles fondos

ABC de España (www.abc.es)
                                                        
Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer como presunta autora de un delito de la salud pública. La arrestada, que portaba unos 3.500 gramos de cocaína ocultos en el interior de 48 bolsos con dobles fondos, pretendía entrar en España en un vuelo procedente de Bolivia.
Los hechos sucedieron en el día de ayer. Los agentes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sospecharon de una viajera que procedía de un vuelo procedente de Bolivia, ya que la misma llevaba facturados 48 bolsos. Al revisar los mismos, encontraron dobles fondos que ocultaban 383 envoltorios que dieron positivo en la prueba del narcotest.
La arrestada es una española de 39 años y pasará a disposición de la autoridad judicial en las próximas horas. La intervención ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de estupefacientes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.





LA VICUÑA EN PELIGRO POR CAZA Y DESCUIDO

Cazadores furtivos mataron 165 ejemplares. El camélido que representa a la diversidad de la fauna en el Perú aún se enfrenta a diversos problemas.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

La vicuña representa la riqueza animal en el escudo nacional, y no es para menos. La fibra de este camélido sudamericano es una de las más finas del mundo y uno de los materiales de exportación no tradicionales que lleva la marca Perú a los mercados internacionales.
Quizás por eso se encuentran en la mira de inescrupulosos que buscan lucrar con las riquezas de este animal.
ATENTADOS. Según representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en lo que va del año se ha reportado la muerte de 165 vicuñas, en cinco ataques ocurridos en Huancavelica, Moquegua y Ayacucho.
En esta última región se producen los mayores atentados contra estos camélidos, pues se han producido tres ataques que acabaron con la vida de 143 de estos animales entre enero y junio de 2016.
Estos actos delincuenciales ponen en peligro permanente a la población de vicuñas. Los presuntos cazadores aprovechan la topografía de la zona, y la búsqueda de agua y pastos por estos animales, para reunir ejemplares, matarlos y quitarles la fibra, hecho que se encuentra penado.
El Ministerio de Agricultura, entidad responsable del manejo de esta especie, ha impuesto sanciones que alcanzan las 10 unidades impositivas tributarias (UIT) para quienes trafican con animales vulnerables.
AUSENCIAS. El expresidente del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs) Enrique Moya indicó que la caza furtiva podría ser el menor de los problemas por los que pasa dicha especie en este momento.
Hasta el último censo poblacional de la especie, realizado en 2012, se contabilizaban 202 mil unidades vivas, lo que implica un crecimiento de solo 5 % anual con respecto al censo realizado en 2000.
Según el especialista, el Estado no cumple con su rol fiscalizador y protector de este recurso natural. Como ejemplo, indica que si antes los animales lograban dar hasta 250 gramos de fibra, ahora solo llegan hasta los 160 gramos, y en ocasiones se encuentran ejemplares con caspa e incluso sarna.
Moya explica que si la vicuña es uno de los recursos más rentables de los Andes, se debería poner más énfasis en su protección y potenciamiento, usando tecnología especial.
Asimismo, demanda una política nacional de conservación y manejo de los camélidos, mayor supervisión de los titulares del manejo y el fortalecimiento de los gremios de crianza.
RECUPERACIÓN. La puesta en valor de la vicuña se remonta a mediados del siglo pasado, cuando esta especie llegó a estar en un inminente peligro de extinción.
En una medición realizada en 1969, se halló menos de 10 mil ejemplares de este camélido en la región andina de cuatro países (Bolivia, Chile, Argentina y Perú), después de que alcanzara los 3 millones en la época de los incas.
Se llegó a esta cifra luego de siglos de caza indiscriminada de la especie para su exportación a Europa, donde la fibra y el cuero eran utilizados para producir prendas de vestir y otros usos industriales.
Desde entonces, los cuatro países firmaron el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, cuyo principal objetivo era proteger a esta especie, que se constituía como “una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino”. En este documento dichos países se comprometían a aprovechar gradualmente el recurso.

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