martes, 12 de enero de 2016

EEUU PONE EN MARCHA UN PLAN PARA DESESTABILIZAR A BOLIVIA


Autoridades de Bolivia alertaron que sectores neoconservadores pusieron en marcha desde Estados Unidos un plan para desestabilizar y debilitar al país con el fin principal de debilitar al Gobierno del presidente Evo Morales, en el marco del referéndum Constitucional del próximo 21 de febrero. "Es un plan absolutamente intervencionista a la política interna y soberanía de Bolivia", advirtió el senador Milton Barón sobre un documento titulado 'Plan Estratégico para Bolivia', preparado por representantes de organizaciones afines al neoconservadurismo, un grupo de personas convencidas de que EEUU es el país elegido para ejercer la hegemonía mundial.
"Es un documento elaborado en EEUU, donde está la toda estrategia del imperialismo norteamericano que pretende frenar el proceso de cambio que se lleva adelante en Bolivia", agregó el legislador oficialista. El documento en cuestión señala que "Los objetivos planteados en el presente Plan se enmarcan esencialmente hacia la consulta, que busca frenar la 'Re-elección Indefinida del actual Régimen' y la modificación de la actual constitución, al mismo tiempo que incluye el desgate acelerado, paulatino de su gestión, facilitando el triunfo supremo de la oposición democrática boliviana para ese evento", En el referéndum del 21 de febrero, los bolivianos decidirán si aprueban una reforma en la Carta Magna para permitir nuevamente la candidatura del actual presidente y vicepresidente en las elecciones generales del 2019. Morales, que hace casi diez años se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana, termina su actual mandato el 2020, pero apunta a una nueva reelección y quedarse hasta el 2025.
El plan estratégico de desestabilización que sale a luz también detalla la estrategia para proyectar una imagen de crisis en Bolivia a nivel internacional. Como parte del plan, los autores proponen "causar un descontento general, utilizando ciertas debilidades del Gobierno". Además de "perfeccionar el discurso confrontacional y denunciante de los opositores", se habla de "generar emoción con mensajes cortos, pero que lleguen a mayor cantidad de personas, donde retomen los problemas sociales, provocando el descontento social. Incrementar los problemas o preocupaciones falsas entre la población".
Para el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, ese documento confirman las acciones de la derecha boliviana e internacional para restablecer el sistema neoliberal en el país. "Bolivia está bajo ataque continúo, como lo ha estado durante los últimos años desde el inicio de la revolución boliviana y el rescate de la soberanía, independencia y dignidad del país", manifestó. Urquizu identificó como portavoces de ese plan de desestabilización a los opositores Rubén Costas, Luis Revilla, Félix Patzi, Soledad Chapetón, Samuel Doria Medina, Jorge 'Tuto' Quiroga y Manfred Reyes Villa, entre otros. El conjunto de las organizaciones políticas de la derecha está detrás de ese plan, aseveró por su parte el alcalde de Sucre, Iván Arciénega. "Están claras las estrategias de intentar restaurar el antiguo modelos neoliberal que destrozó Latinoamérica", expresó.





BOLIVIA: LA ESTRATEGIA DEL DISCURSO

Gran Época de China (www.lagranepoca.com)
                                             
Una errática estrategia boliviana para su reclamo marítimo culminó, no obstante, con éxito frente a las objeciones preliminares de Chile ante la CIJ. Esta devela incoherentes oscilaciones en sus planteamientos, que devienen en la construcción de un caso artificioso, que evolucionó hasta adoptar su expresión ya conocida.
1975 Exige la revisión del Tratado de 1904. Charaña fue el ícono, que fracasó por oposición interna al gobierno boliviano de entonces.
2004 Proyecto para demandar a Chile ante la Corte Permanente de Arbitraje, argumentando la invalidez del Tratado.
2011 La invalidez da paso a la tesis de desahuciar este instrumento, siguiendo la línea argumental del jurista Víctor Chávez.
2012 Se acusa ahora de incumplimiento del Tratado. El Presidente Morales le niega toda validez y lo declara jurídicamente “muerto”.
2012 Deja de emplazarse la revisión del Tratado, para argumentar derechos expectaticios, sobre la base de supuestos compromisos adquiridos por Chile.
De corta vida, los derechos expectaticios son reemplazados por denunciar actos unilaterales, que le impondrían a Chile igual obligación.
Se afirma ahora que Bolivia no desconoce la validez del Tratado de 1904.
Enseguida, a esta tesis le es agregado el impreciso requisito –para Chile– en cuanto a que la negociación debe ser de buena fé.
2013 Otra rebuscada fuente de recursos jurídicos para construir una nueva causa en contra de Chile cobra fuerza. Se plantea que Bolivia estaría en posición de reclamar territorios no cedidos por el Tratado de 1904.
2015 Morales, advirtiendo con lucidez la complejidad para Chile de contrarrestar el clamor de justicia para el pueblo boliviano, persiste ante el mundo y anuncia que en La Haya no acaba el reclamo, que maneja nuevos y mejores recursos.
En suma; una estrategia ambigua que exhibe un éxito parcial en perjuicio de Chile.
La razón, sagacidad política para centrar el esfuerzo en una maniobra internacional agresiva, de largo aliento, sin complejos diplomáticos, con un objetivo nítido, transmitido con simpleza y sin ambiguedades; con un discurso que reclama –y sin pudor clama– justicia para un pueblo, que sin sutilezas irradió en el mundo un cuadro histórico de verdades a medias, de omisiones, de tergiversaciones, de victimizarse acusando a Chile de vecino poderoso y abusivo, atribuyéndole a su mediterraneidad el subdesarrollo y sus males consustanciales.
Todo aquello frente a un Chile que cediendo la iniciativa, se apoyó por demasiado tiempo en frías razones jurídicas.





PEDIRÁN INFORMES A BOLIVIA SOBRE INSTALACIÓN DE REACTORES NUCLEARES

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
                                                                         
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, senador Arnoldo Wiens, manifestó que solicitará a la Cancillería Nacional remitir al Gobierno de Evo Morales, una solicitud de informe con relación a la intención que tiene el vecino país de instalar reactores nucleares en las zonas fronterizas con el Paraguay.
“Tenemos informaciones que Bolivia pretende instalar una serie de generadores de energía eléctrica con base nuclear, el cual estaría impulsando fuertemente Morales, nosotros vamos a hacer un pedido de informe a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para que los intereses de nuestro país estén bien cubierto”, dijo el senador.
El presidente de la Comisión Permanente señaló que la intención es conocer las zonas o lugares en donde se encuentran esos proyectos en Bolivia, que el vecino país estaría previendo con el gobierno ruso e Irán.
ARGENTINA
Por otra parte, Wiens se refirió también al proyecto del Gobierno argentino de construir una planta procesadora de dióxido de uranio así como la construcción del reactor nuclear Carem 25 en la cuidad de Formosa, frontera con el Paraguay. “Por ahora no pasa nada, de hecho los vientos políticos en Argentina cambiaron con la elección de Mauricio Macri como presidente y eso ha quitado mucha fuerza a estos proyectos. Él había dicho en algún momento de su campaña que no iba a impulsarlos”, sostuvo.
El Senado había aprobado en su sesión ordinaria del 8 de mayo del 2014 el proyecto de resolución que insta a rechazar la instalación de la planta nuclear en la cuidad de Formosa. La misma postura adoptó la Cámara Baja el 20 de noviembre del 2014.
La planta de uranio estaría emplazada en un terreno de 574 hectáreas, a 16 kilómetros del centro de Formosa, a 20 km de la frontera con el Paraguay, y a 90 km de Pilar, colindante con nuestro país.





BOLIVIA Y EL PARQUE SOLAR MAS ALTO DEL MUNDO

Radio Francia Internacional (www.espanol.rfi.fr)

Bolivia, uno los principales productores de hidrocraburos de América Latina, busca redefinir su matriz energética, implementando proyectos como el Parque solar de Oruro. Una inciativa impulsada por las autoridades locales con ayuda de la Agencia Francesa para el Desarrollo, AFD.
Bolivia, uno de los principales productores de gaz en América Latina, esencialmente gaz, busca implementar grandes ambiciones para renovar su sector energético, especialmente las llamadas energías alternativas o renovables. Entre ellas, la fotovoltaica o solar, lo que se explica facilmente en  un país como Bolivia que en algunas zonas como Oruro, tiene uno de los índices más elevados de radiación solar del mundo.
Se trata de una empresa que exige una tecnología de punta en la que la participación exterior es muchas veces indispensable. Pieza clave de este dispositivo, es el parque Solar de Oruro el mas alto del mundo, instalado en el municipio de Caracollo. Previsto inicialmente con una potencia de 20 megavatios podría llegar a los 50 megavatios, mas de la mitad de lo que consume la ciudad de Oruro y podría entrar en funcionamiento en 2018.

 



CAJA HUANCAYO BUSCARÁ LLEGAR A CHILE Y BOLIVIA EN EL 2017
                                                                      
Este año la microfinanciera desarrollará los estudios de mercado para poder ingresar a dicho países. Jorge Solís, presidente del Directorio de Caja Huancayo, indicó que serían la primera caja peruana en internacionalizarse.

Gestión de Perú (www.gestion.pe/empresas)
                                                               
Como parte de su plan de expansión, Caja Huancayo anunció hoy que al 2017 buscarán ingresar a Chile y Bolivia. La entidad aseguró que este año se desarrollarán los estudios correspondientes.
“Esto pasa primero por toda una tramitología de la SBS y luego conciliar con las normas del mercado con Chile y Bolivia. Este año vamos a realizar los estudios para poder ingresar a estos mercados, pero tenemos la intención de ser la primera caja que sale del país”, señaló Jorge Solís, presidente del Directorio de Caja Huancayo.
Respecto a las tasas de interés que se cobrarán en estos mercados, el ejecutivo refirió que para el caso de Bolivia, que cuenta con ‘techos’, se aplicarán las tecnologías necesarias a fin de ofrecer tasas más competitivas. “Las tasas del mercado de Bolivia son bajas, no hay un mercado libre como acá. En el mercado boliviano hay un actor muy importante que es el Banco Sol con una tasa de interés que tiene un techo, no supera el 14%; pero nosotros tenemos la tecnología y tasas competitivas”, destacó.
Mientras que para el caso de Chile, Solís mencionó que es un mercado con bastante potencial ya que cuando con muchos emprendedores y microempresarios. “Creemos que podemos llegar a toda esa gente”, sostuvo.





BOLIVIA, MÁS CERCA DE CONSEGUIR LA AUTOSUFICIENCIA EN PRODUCCIÓN DE GASOLINA

Energía 16 Argentina (www.energia16.com)
                                                 
Bolivia conseguirá ser autosuficiente en producción de gasolina a partir del mes de marzo. Así lo estima la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), gracias en la entrada en producción de la nueva Unidad de Isomerización de la refinería Guillermo Eldel Bell de Santa Cruz y la Unidad de Reformación Catalítica de la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamaba.
Estas dos nuevas unidades añadirán una producción de 22,5 millones de litros de gasolina especial al mes y 15 toneladas métricas al día de gas licuado de petróleo (GLP) para el mercado interno.
Con la Unidad de Reformación Catalítica de Cochabamba se abre además la puerta al uso de etanol anhidro como aditivo para incrementar la producción de gasolina especial.
YPFB estima que ya en el mes de marzo se producirá gasolina automotriz especial, con los volúmenes obtenidos de estas dos nuevas unidades suficientes para satisfacer la demanda en Bolivia.
YPFB Refinación señaló que el total comprometido será de 22,5 millones de litros de gasolina especial, por encima de la producción actual.
El beneficio económico de estas dos nuevas unidades, considerando los ahorros por concepto de subvención e ingresos por generación de impuestos, ascienden a un promedio anual de 94,27 millones de dólares, y la inversión del proyecto fue de 116,5 millones de dólares.
La petrolera estatal ha puesto en marcha nuevos proyectos de exploración en áreas no convencionales, con los que espera incrementar las reservas de petróleo y la producción de combustibles líquidos. De hecho, la inversión para exploración de hidrocarburos para los próximos cinco años proyectada por YPFB asciende a los 9.000 millones de dólares.





UNA DENUNCIA DEL FEMINICIDIO EN BOLIVIA GANA PREMIO REY DE ESPAÑA DE RADIO

Terra de España (www.noticias.terra.es)
                                  
Un programa que denuncia el asesinato y el maltrato a las mujeres en Bolivia emitido por Radio Fides fue galardonado hoy con el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio.
"Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia" fue emitido en el programa "Plaza Municipal" el 8 de noviembre de 2014 y sus autores son Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza.
El espacio, de 38 minutos de duración, denuncia que Bolivia es uno de los países con mayor índice de violencia contra las mujeres y de cómo se organizan ellas para hacer frente al problema.
El jurado de la XXXIII edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), escogió este trabajo entre los 22 presentados en la categoría de Radio.
En su acta, el jurado resaltó la gravedad del tema tratado y su incidencia en Bolivia, donde 157 mujeres fueron asesinadas en 2014 y siete de cada diez han sufrido algún tipo de violencia.
El galardón en la categoría de Radio está dotado con 6.000 euros (unos 6.500 dólares al cambio actual) y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.





CRECIÓ EL RÍO BERMEJO POR LLUVIAS EN BOLIVIA Y DEBIERON EVACUAR A 260 PERSONAS EN SALTA

CAÁ de Argentina (www.caa.nearural.com)
                                                       
Unas 260 personas debieron ser evacuadas en localidades del norte salteño entre ayer y hoy por la crecida del río Bermejo debido a las lluvias en el sur de Bolivia, por lo que un equipo interministerial actuó de manera inmediata en coordinación con los municipios y el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió la zona, informó Télam.
El principal problema fue la cuenca del río Bermejo que, por las precipitaciones en el sur de Bolivia, aumentó ayer su nivel de manera considerable, a lo que sumó durante esta madrugada un fuerte temporal que azotó el centro y norte de Salta.
El plan de asistencia fue supervisado personalmente por Urtubey junto a intendentes de las localidades afectadas. El mandatario sobrevoló la cuenca del Bermejo y visitó a los evacuados de Hipólito Yrigoyen y de las otras zonas inundadas, que hoy comenzaron a retornar a sus hogares.
En la localidad de Hipólito Yrigoyen, el barrio más afectado fue el 62 Hectáreas, principalmente por el desborde de arroyos y canales de riego,informó Télam.
Las áreas de Salud Pública, Primera Infancia, Asuntos Indígenas, Desarrollo Comunitario, Educación y otros organismos ya habían montado una red preventiva para actuar con celeridad y eficacia ante una emergencia, instalando centros de recursos en varios puntos de los departamentos norteños de Rivadavia, Orán y San Martín, provistos de elementos de primera necesidad que permiten la asistencia inmediata a la población.
Las vías de comunicación más afectadas fueron la rutas nacionales 34 y 50, cubiertas de lodo en varios sectores por derrumbe de cerros y desbordes de arroyos, por lo Vialidad Nacional recomendó circular con precaución por esas zonas, informó Télam.





LOS DERRAPES DE BOLIVIA AL VOLANTE DEL DAKAR

El País de España (www.elpais.com/elpais)
                                          
Entre los pueblos indígenas del altiplano es habitual challar (ofrecer regalos a la Pachamama) cuando se realiza una actividad en la que se incomoda a la Madre Tierra, como labrar los campos, construir una casa o iniciar un trabajo en un nuevo lugar. Hoy el Rally Dakar entra en el altiplano boliviano con 143 motos, 109 coches, 46 quads y 56 camiones compitiendo por la victoria en la carrera “más dura y más peligrosa del mundo”, según publicitan sus organizadores. El Gobierno de Evo Morales, el primer presidente indígena del país, ratificó en 2012 la Ley de Derechos de la Madre Tierra, en la que se propugna restaurar los efectos directos e indirectos de las actividades humanas sobre el planeta y acabar con la contaminación y los residuos tóxicos. Paradójicamente, el mismo ejecutivo ha sido también el responsable de conducir el Dakar y todo su impacto ambiental por los territorios semivírgenes de Uyuni, cerca de las fronteras con Argentina y Chile. Los regalos que los dirigentes indígenas hayan podido hacer en la challa a la Pachamama son desconocidos, pero lo que sí se ha hecho público es que el gobierno boliviano ha pagado más de tres millones de dólares por meter el Dakar en territorio andino. Y, también, que el mismo Evo Morales ha sido invitado a copilotar uno de los vehículos en varios tramos del enlace.
“Hay que ver este paraíso vacío, sin vehículos, para darse cuenta de lo que vamos a perder durante los próximos días,” dice Juan Huayca, un profesor de escuela, natural de Uyuni. El crujir de la sal del suelo bajo sus botas es el único sonido que perturba la escena. La inmensidad del paisaje le consume mientras intenta explicar las dimensiones de uno de los desiertos más espectaculares del mundo: el salar de Uyuni. “Hace 11.000 años todo esto formaba parte de un mar interior. Era casi tan grande como la mitad de Bélgica. Hoy se calcula que contiene 10.000 millones de toneladas de sal y que en su máximo espesor alcanza una profundidad de 130 metros.” En el horizonte, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, se observan unas montañas minúsculas. Es la cordillera de los Andes, que separa Chile de Bolivia, y que vigila sobre las llamas, los flamencos y los cultivos de quinoa que se extienden alrededor del salar. “¿No les parece bonito esto?”, pregunta Juan. “Todas las personas deberían venir aquí al menos una vez antes de que sea demasiado tarde”.
Miles de neumáticos a toda velocidad harán crujir la sal de Uyuni hasta el próximo sábado en las tres etapas que el rally más famoso del mundo ha programado en Bolivia. Los parajes desérticos, que habitualmente pertenecen sólo a las plantas y a los animales andinos, se convertirán en pistas de carreras para pilotos de todas partes del globo. El Rally Dakar es uno de los más grandes espectáculos automovilísticos y la prueba de motor más exigente del mundo: la muerte, los accidentes y los daños colaterales son un ingrediente inevitable en la historia de la competición.
Entre 1979 y 2007, el nombre del Dakar todavía respondía a la lógica. El rally siempre se dirigía desde una ciudad europea (habitualmente París) por el norte de África hasta la capital senegalesa. Pero desde que en 2008 la inestabilidad política imposibilitara el recorrido tradicional, la carrera se trasladó desde Europa y África a Sudamérica. Primero, la ruta se dibujó a través de Argentina y Chile; en 2012 llegó a Perú; y en 2014 hizo su primera aparición en Bolivia. A pesar del cambio de paisajes, la popularidad del Dakar no ha disminuido con el tiempo: más bien, sigue atrayendo audiencias y corredores de los cinco continentes. Y todavía sigue siendo un evento global, aunque la controversia alrededor de su impacto vaya en aumento.
Tanta controversia que Chile y Perú ya se han apartado de la carrera y los rumores apuntan a que Argentina podría estar cerrando también su participación. En Perú, los desastres climáticos causados por El Niño han provocado una hípersensibilidad de la población a los daños ambientales. En Chile, sin embargo, fueron unas inundaciones en el norte del país las que provocaron que el gobierno reasignara el presupuesto del Dakar para recuperar los terrenos afectados por las lluvias. La relación para la gente resulta muy sencilla cuando varios centenares de vehículos de competición transforman los parques naturales en carreteras, con las correspondientes emisiones de gases, erosión de los neumáticos, y contaminación acústica y lumínica. Ya en 2012 la Unesco mostró su preocupación por el impacto que los vehículos pudieran tener en su paso por estas regiones.
Sin embargo, los administradores de la carrera defienden su buen hacer en la elaboración y planificación de cada etapa. “La construcción del recorrido de cada edición empieza en marzo del año anterior. Se estudian distintas alternativas para cada etapa y se consensúan con las autoridades gubernamentales, ambientales y patrimoniales de cada lugar. En Bolivia, este trabajo se hace junto al Ministerio de Cultura y el de Medio Ambiente”, afirman desde la organización.
Los responsables del Dakar inciden en las cifras que manejan para compensar el impacto social y ambiental de la carrera: el Dakar compensa el 100% de las emisiones de carbono directas; en 2015 se reciclaron 94 toneladas de plástico, aluminio, papel y vidrio; se han invertido 635.000 dólares en la selva amazónica peruana para evitar la deforestación; y, desde hace seis años, patrocinadores, competidores y organizadores han ofrecido más de un millón de dólares para construir viviendas de emergencia y centros educativos. “Cada año estudiamos cómo mejorar aún más nuestra política medio ambiental,” aseguran.
Ademar, mecánico en Uyuni y guía andino, tiene una visión pragmática del asunto y espera el evento con ilusión: “Sabemos que el rally tiene efectos nocivos para nuestra tierra, pero también los tienen las multinacionales mineras que están extrayendo nuestros recursos. Mucho más que la carrera”. El salar de Uyuni reúne la mayor concentración de litio en el mundo y también cuenta con importantes reservas de potasio, boro y magnesio, lo que atrae a la zona a varias mineras internacionales.
Tampoco hay que obviar que el Dakar produce un fuerte impacto social. El año pasado por estas fechas no quedaban alojamientos en la pequeña ciudad de 40.000 habitantes, mientras que los restaurantes hacían su agosto con precios europeos en los mismos platos que preparan todo el año. Las infraestructuras de la ciudad también se benefician con la carrera, con una mejor cobertura de agua potable, de saneamiento y de telecomunicaciones.
Pero a pesar de estas prebendas, no todos los habitantes de Uyuni están contentos con la carrera. Juan Huayca, el profesor de niños, sigue sin estar convencido. “Si podemos permitirnos el Dakar o no, no es una cuestión de dinero,” dice, ya que “el precio puede ser mucho mayor.” Huayca se refiere a la desaparición de especies endémicas y de un posible impacto en las cosechas, como ya está pasando en otras regiones del país debido al cambio climático y al desarrollo industrial. “Estamos cambiando nuestro futuro por diversión.”





MALOS CAMINOS ENCARECEN GAS

Pedro Ballota, titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), afirmó que el pésimo estado de la ruta Transchaco encarece el gas en nuestro país porque hallar fletes dispuestos a transportar el carburante desde Bolivia es muy difícil.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                    
Ballota conversó con radio ABC Cardinal y se refirió a la disminución de los precios del gas doméstico y vehicular. La caída prevista asciende a G. 2.000 por garrafa de 10 kilos, lo que implica una reducción de G. 200 por kilo, mientras que el gas vehicular baja en G. 100 por litro, por lo que de G. 3.890 se reduciría a G. 3.790 por litro. Los nuevos precios regirán desde mañana, miércoles.
El empresario comentó que el 90% de la provisión de gas llega desde Bolivia y solo una parte desde Argentina. Como es lógico, el transporte del carburante se realiza a través de la ruta Transchaco. Ballota indicó que el pésimo estado de esta ruta entre Mariscal Estigarribia y la frontera con Bolivia hace que tumbe “al menos un camión por semana”. Afirmó además que los bolivianos desistieron de arriesgar sus vehículos y que son los paraguayos quienes deben encontrar los fletes para poder transportar el gas.
“Se tumban los camiones, se descomponen; uno -mínimo- por semana. El camino es espantoso, es imposible. Desde Mariscal Estigarribia hasta la frontera con Bolivia (el camino) es espantoso. Cuesta encontrar flete, eso aumenta el costo”, lamentó. El año pasado, Paraguay comenzó a importar más el gas desde Bolivia tras un acuerdo entre ambos países.





EVO LANZA DUROS DARDOS CONTRA MESA Y TOMA DISTANCIA DEL VOCERO DE DEMANDA MARÍTIMA

"No sabía que era el primer defensor de Goni", dijo el mandatario al referirse a Sánchez de Lozada.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El miércoles pasado, en una entrevista con la radio Fides luego de ser elegido como Personaje del año 2015 por ese medio, el ex mandatario boliviano y actual vocero de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Mesa, afirmó que “el Presidente (Evo) Morales le debe al Presidente (Gonzalo “Goni”) Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”.
La declaración no pasó desapercibida para el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que dejó en evidencia su molestia con el historiador. La misma que el propio Morales expresó el domingo en una conferencia de prensa en Santa Cruz. “Me ha sorprendido esa declaración. No pensé que Carlos Mesa le tenía tanto cariño, no pensé que le estimaba tanto y no sabía que era el primer defensor de Goni; es su derecho de cada uno, saludamos y respetamos”, explicó el mandatario. 
“Yo creo que Carlos Mesa es muy leal a Gonzalo Sánchez de Lozada porque a él le debe la Presidencia (2003-2005), a él le debe la Vicepresidencia y por eso creo que también está con el No”, afirmó Morales en alusión al rechazo del vocero de la causa marítima a la reforma constitucional promovida por el gobernante para volverse a postular en los comicios de 2019, cambio que debe ser ratificado en un referendo el próximo 21 de febrero. 
“Mesa aparece bien ubicado en las encuestas sobre posibles candidatos para 2019. Nada de esto le gusta a Morales, que lo ve como adversario político”, explicó a La Tercera el analista Carlos Toranzo.
Aún así, Morales dijo que respeta la posición de Mesa. “Eso no me trae ningún problema y sabemos también la opinión del pueblo boliviano frente a las políticas no sólo de Gonzalo Sánchez de Lozada”, agregó.
Tras los dichos de Evo Morales, Mesa se refirió escuetamente a la polémica a través de Twitter: “Una reflexión histórica en una entrevista dio pie a la lamentable manipulación mediática para fabricar una inexistente polémica”.
Pese a esta aclaración de Mesa, los cuestionamientos al ex mandatario surgieron  desde distintos frentes del oficialismo. “Me parece un despropósito y espero que haya sido un lapsus histórico”, sostuvo el Vicepresidente Alvaro García Linera. “Hay que alertar a la población de que el ex Presidente aún no ha olvidado su sentido neoliberal y lo que le debe al gobierno de Goni”, insistió el diputado del MAS y vicepresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda.
Precisamente en la entrevista con Fides, Mesa pidió terminar con la “cantaleta” de que el neoliberalismo “es la expresión de todos los males” del país. También dijo que “no reconocer que (el gobierno de Sánchez de Lozada) es una base fundamental para la construcción del Estado Plurinacional es una mezquindad”.
Mesa fue Vicepresidente de Sánchez de Lozada cuando asumieron el poder en agosto de 2002, pero en octubre del año siguiente ocupó su lugar en medio de una de las más graves crisis vividas en Bolivia. Entre septiembre y octubre de 2003, en Bolivia se desató una revuelta popular -alentada por dirigentes sociales y de izquierda, entre ellos el propio Evo Morales- en rechazo a la venta de gas natural a la costa oeste de EE.UU. por un puerto chileno, como pretendía “Goni”. La convulsión social se saldó con 67 muertos. 
La denominada “Guerra del Gas” culminó el 17 de octubre con la huida de Sánchez de Lozada a EE.UU., país donde reside hasta la fecha. El gobierno boliviano ha reclamado formalmente a Washington la extradición de Sánchez de Lozada para que responda en un juicio en el que está acusado de genocidio. 





MICHELLE BACHELET : “SOMOS SÚPER RESPETUOSOS CON NUESTROS VECINOS"

La presidenta chilena habló de las relaciones entre su país y Perú, Bolivia y Argentina. Asimismo, abordó el nuevo panorama político que se configura en Sudamérica

Publimetro de Chile (www.publimetro.pe)
                                    
“Más allá de los efectos para Chile, creo que nos muestra una América Latina en la que nuestras democracias –si bien no son perfectas y tenemos muchas cosas que seguir mejorando– están consolidadas y existen mecanismos que se respetan. Eso creo que da una cierta tranquilidad”.
Ese es el análisis que hace la presidenta Michelle Bachelet al hablar de los dos procesos políticos que marcaron el fin de año en la región: el triunfo de Mauricio Macri en Argentina y la victoria de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias en Venezuela.
“Creo que ambos procesos reflejan que la democracia en América Latina está madura, que puede haber una alternancia de un gobierno por otro de manera normal, y también puede haber una elección parlamentaria, en un caso Colombia, en el otro Venezuela, donde gana la oposición y el gobierno reconoce tal triunfo. El presidente Maduro y el Consejo Electoral lo han hecho en Venezuela”.
¿No ve una señal de cierta pérdida de terreno de la centroizquierda en la región?
Mire, creo que los pueblos eligen a sus gobiernos en función de distintas cosas. La alternancia del poder en democracia es un elemento legítimo, y en América Latina tenemos una gran cantidad de proyectos que buscan sacar a nuestros países y a nuestros ciudadanos de la desigualdad. Ahora, la región está viviendo un momento muy complejo económicamente. Hay recesión en varios países, entre ellos Brasil, que es la economía más grande que tenemos en la región, y eso influye en el afecto que las personas sienten hacia sus gobiernos porque hay problemas de empleo, de una economía que no produce y, por lo tanto, en algunos países tienen que cortar beneficios. Todos los gobiernos no necesitan tener el mismo proyecto económico o político, pero sí buscamos qué cosas podemos hacer en conjunto para que a nuestros pueblos les vaya mejor.
En ese sentido, ¿es Macri un mejor aliado estratégico para Chile?
Nosotros con Argentina siempre vamos a tener una relación de respeto, de alianza.
Lo digo por la mirada del desarrollo económico de la región…
Con Cristina (Fernández) tuvimos una muy buena relación, profundizamos nuestros ámbitos de trabajo, firmamos el “abrazo de Maipú” en el gobierno anterior y seguimos trabajando en lo binacional muy fuertemente. Con el presidente Macri haremos lo mismo.
En el caso de Venezuela, el gobierno chileno ha hecho gestiones para ser una suerte de mediador en el proceso que enfrenta ese país. Entiendo que hubo una negativa del gobierno de Caracas…
Hemos ofrecido que cuenten con nosotros para este proceso que acompañamos desde el mismo día en el que asumí como presidenta (11 de marzo del 2014). Ese día hubo una reunión de cancilleres de Unasur , aquí en Santiago, para justamente mirar cómo los cancilleres y los gobiernos de Unasur podíamos ser un factor positivo en ese momento de bastante conflictividad interna en Venezuela. Entonces, hemos estado permanentemente en eso a través de nuestras cancillerías. También han ido parlamentarios chilenos varias veces allá, han buscado puentes entre el gobierno y la oposición. Y hemos vuelto a reiterar hace poco que si en algo Chile puede ayudar, que cuenten con nosotros.
¿Pero esa gestión de mediación entre el gobierno y la oposición venezolana ya se dio por cerrada?
No. Nosotros mantenemos la propuesta ahí. Como lo hemos hecho ya en un proceso muy claro y definido con Colombia, en apoyo a su proceso de paz. Estamos en eso hace tiempo, desde que llegamos al gobierno ha habido representantes nuestros muy activos participando en las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana. Sería una gran noticia para la región –y por cierto para Colombia y para los colombianos– que pudiera haber una paz definitiva.
El año 2015 ha sido muy intenso en la relación con Bolivia por la demanda marítima y la acción que ha tenido La Paz en la gestión política del tema. La cancillería chilena ha mantenido una actitud muy jurídica y “clásica”. Con la llegada de José Miguel Insulza como agente de Chile ante la Corte de La Haya, ¿deberíamos esperar un cambio?
Al renunciar Felipe Bulnes a ese cargo por las razones que él explicó, nosotros decidimos –y el propio Bulnes estaba de acuerdo– que un muy buen sucesor podía ser José Miguel Insulza, que es abogado, que tiene experiencia internacional con diez años como secretario general de la OEA. Además, ahora estamos en una fase en la que ya podemos entrar a discutir más profundamente, porque en la fase de excepción preliminar uno no puede meterse en los temas más de fondo. Ahora podemos mostrar efectivamente no solo la parte jurídica de los tratados, que es importante, sino mostrar que Chile siempre ha estado disponible para dialogar. Hemos dialogado, de hecho, históricamente, no con cesión de soberanía, pero hemos dialogado. El final de la primera etapa del juicio ante La Haya lo valoro como positivo. Hay gente que lo considera como un fracaso, pero nosotros siempre supimos que esa era una alternativa. Con claridad los jueces dijeron: “El tribunal no puede pronunciarse sobre cesión de soberanía”. Y eso creo que fue un tremendo triunfo.
Chile tiene la disposición de tener relaciones diplomáticas con Bolivia. ¿Ya hay gestiones en ese sentido?
Se han manifestado incluso públicamente. Creo que tenemos que dejarnos de recriminaciones y si vamos a dialogar, dialogar en serio. Pero es verdad que hoy estamos en La Haya y ese es un proceso que sigue su carril. Y Chile lo que sí va a hacer siempre, y el gobierno lo hace, es defender los intereses de nuestro país.
Sobre las relaciones con Perú, ¿por qué no nos podemos poner de acuerdo por la vía diplomática para resolver un problema sobre esos 200 metros de playa entre el Hito Nº 1 y el Punto Concordia?
Nosotros con Perú tenemos una gran relación comercial. Hay relaciones entre universidades, y entre nuestras Fuerzas Armadas, que a veces pueden fragilizarse un poco. Hay muchos peruanos que viven aquí y que contribuyen a Chile con su trabajo y su esfuerzo, y creo que en el proceso posterior al fallo de La Haya estamos avanzando, más allá de que todavía quedan algunos pendientes que resolver en el sentido de algunos compromisos y recomendaciones que nos dio la Corte; y el Perú tiene que hacer sus propios progresos. Nosotros vamos a ser siempre países vecinos y trataremos de tener siempre la mejor relación. Pero, de nuevo, Chile siempre tendrá que mirar por el interés del país, que también está en tener la mejor relación política, económica y cultural.
Pero es innegable que el asunto del llamado “triángulo terrestre” va a ser un tema que va a complicar la relación con Perú…
Yo diría que Chile, a través de un comunicado, dejó muy claro que este nuevo distrito que fue creado en Perú es una situación compleja. Son temas complejos que las cancillerías verán. Son temas complejos, pero nosotros en este tema vamos a sostener siempre la posición chilena.
¿Las declaraciones del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en cuanto a que el distrito creado por Perú el año pasado en la frontera sur es una “entelequia jurídica”, son parte de la política del gobierno o constituyen una declaración del ministro?
Nosotros le hemos presentado al Perú nuestra posición al respecto. El ministro Gómez lo pone en sus propias palabras, pero nosotros le hemos presentado al Perú oficialmente nuestras reservas frente a este caso.
¿Cómo califi caría sus relaciones a nivel presidencial con Ollanta Humala?
Yo en lo personal tengo relaciones afables, normales y cordiales con todos los presidentes. Obviamente que si en algún momento hay que ponerse más serios por ciertos temas, hay que hacerlo, pero tenemos una buena relación interpersonal. Somos capaces de hablar de temas que son necesarios a solas, como corresponde, pero también somos capaces de mirar qué cosas ya estamos haciendo juntos por muy buen camino y en qué tenemos que seguir progresando.
¿Pero es una mejor o peor relación que la que hubo con Alan García durante su primer gobierno (2006-2010)? Lo digo por el carácter nacionalista de Humala cuando fue candidato.
Cuando hay temas que tocar que puedan ser más complejos, los tocamos como corresponde a dos presidentes en sus países, pero quiero insistir en que el presidente Humala es una persona muy afable, muy cordial, y yo tengo una muy buena relación con él. También la tuve con Alan García. Cualquier gobernante entiende que lo mejor para sus países es tener una muy buena relación entre los pueblos, entre las sociedades, con todos sus estamentos, y entre los gobiernos también.
Y entre los gobiernos, ¿cuál es el mejor vecino de Chile actualmente?
No sé quién es el mejor vecino. Nosotros podemos decir, sin embargo, que hemos buscado siempre el diálogo. No hemos buscado violentar a nadie y tampoco hemos usado palabras poco respetuosas con respecto a ningún gobernante, ni en América Latina ni en ninguna parte del mundo.
¿Está haciendo alusión a Evo Morales?
Usted me preguntó quién es el mejor vecino. Y yo le decía que no sé si somos calificados por algunos como mejores vecinos. Pero lo que sí podemos decir es que somos súper respetuosos.
¿Cómo nos benefi cia el TPP (Acuerdo Transpacífi co) en el que también están México y Perú? ¿Cómo ve esa nueva asociación?
Con el TPP Chile está tranquilo, porque nosotros tenemos dos cosas: estamos en la Alianza del Pacífico, con México, Perú y Colombia, donde estamos trabajando una serie de temáticas en términos de libre flujo de productos, de personas, de servicios, entre otras cosas. Y al estar en el TPP los tres países que estamos en la APEC (Chile, México y Perú), en el caso chileno nosotros teníamos ya tratados de libre comercio con todos los otros países. Con el TPP no hemos perdido nada y se nos abrieron gran cantidad de oportunidades. Por decir algo, con Japón se nos abrió un espacio para muchos más productos agrícolas. El TPP es un tratado de un nuevo tipo que se hace cargo de cosas nuevas, plantea estándares más exigibles, pero son los propios estándares que Chile también se autoexige y, en lo central, las áreas en las que teníamos conflictos y eran complejas para nosotros, como en los productos biológicos, como los medicamentos, la verdad es que quedamos con las mismas condiciones que teníamos antes de firmar el TPP.
¿Cómo analiza el fenómeno migratorio hacia Chile? ¿Cree que nuestro país está preparado para recibir este flujo?
Chile hace rato que recibe una enorme cantidad de migrantes. Casi siempre sabemos cuántos son porque se hacen procesos para regularizar sus condiciones, con lo cual por un lado se identifican y, por el otro, tienen acceso a servicios básicos, los niños pueden ir al colegio, las mujeres embarazadas pueden ir a un consultorio, etc. Hasta ahora, la enorme mayoría de migrantes son personas trabajadoras, honestas, que aportan al desarrollo del país. Pero sí tenemos que hacer una reactualización de la ley de migraciones, porque la actual se remonta a los años 40 del siglo pasado.
Su propia familia es de migrantes que llegaron a Chile…
Mi familia fue de migrantes que vinieron desde Francia a trabajar y generar viñas en Chile, como una enorme cantidad de familias chilenas, y cuando tuve que salir al exilio fuimos muy bien acogidos por otros países. Entonces, a mí me parece que obviamente tenemos que tener una política clara, que responda a la realidad chilena, y que plantee con mucha claridad cuáles son las condiciones de migración, pero de una manera moderna, donde haya respeto a los derechos humanos de las personas y donde los migrantes se tengan que regir por nuestras leyes, por nuestras normativas, por nuestra ley laboral. Ahora, sé que hay gente que tiene temores de que lleguen muchos migrantes o lo asocian con ciertas problemáticas, pero la verdad es que yo diría que si tenemos una política migratoria clara, regulada y definida, y nos preparamos para responder a ella, no debería ser una situación de mucho temor.
¿Cree que están preparados los sistemas chilenos de salud y educación, por ejemplo, para afrontar el flujo de migrantes?
Hay sistemas y sistemas. El sistema de educación está preparado, por ejemplo. El sistema de salud tiene desafíos, y la ministra de Salud está trabajando para todos, para los chilenos y los no chilenos. Y por supuesto que en un país en el que la propia canción nacional y en varias de las canciones más típicas se habla del extranjero, del forastero, tenemos una tradición que tiene que ver, creo, con que hemos sido destinatarios de muchos migrantes, desde que nos formamos como país con nuestra mezcla de culturas y etnias. Eso nos ha hecho tener todo lo bueno que tenemos hoy. Es cierto que hay situaciones para las que hay que prepararse mejor. Es así que nosotros planteamos recibir migrantes sirios, pero queremos hacerlo bien, porque aquí hubo experiencias buenas y malas en el pasado.
¿Sigue adelante el proceso para que Chile reciba a refugiados sirios que escapan de Medio Oriente?
Sobre los refugiados sirios, el Ministerio del Interior está trabajando con la cancillería y Acnur (agencia de las Naciones Unidas para los refugiados) para ver cuáles serían los requisitos y las características de este proceso. Todavía no tenemos una cifra. La estamos analizando, pero como somos un país pequeño no podemos acoger a muchas personas. Estamos hablando de números muy reducidos con respecto a Europa, de unos 200 refugiados aproximadamente. Igual hay que estar bien preparados. Ahora, no sabemos si muchos sirios estarán interesados en venir a nuestro país, todo eso lo estamos trabajando con los organismos internacionales.





CAN ABORDA EN PERÚ CÓMO RENOVARSE PARA AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN

Andes de Ecuador (www.andes.info.ec/es)
                                                                                         
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, asistió este lunes a la Reunión del Consejo General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con sede en Perú, donde se abordó la necesidad de la renovación de este organismo regional.
En declaraciones a la prensa acreditada, Patiño señaló que la CAN tenía en agenda entre 120 y 130 temas que la hacían “poco eficiente”, y ahora se busca que un número importante de estos “vayan dejándose de lado” y se avance en los que se decidió trabajar.
El diario ecuatoriano El Ciudadano precisó que el jefe de la diplomacia de Quito señaló que la CAN ha sido efectiva en temas comerciales y también pudiera participar en lo referente a los asuntos migratorios, e insistió en que la propuesta ecuatoriana es aplicar esta reingeniería para hacer efectiva a la agrupación regional.
Por su parte, Ana María Sánchez, canciller peruana y anfitriona de la cita, expuso que en esta cita será elegido un nuevo secretario y se dará la bienvenida al boliviano Walter San Miguel, quien estará en el cargo hasta el 17 de julio de 2018.
“Lo importante es que en esta reunión es donde se juntan los cancilleres y ministros de Comercio, porque nos permite hacer una evaluación siempre en positivo de lo que es nuestro proceso de integración”, acotó Sánchez, citado por el canal Ecuador TV.
Uno de los temas tratados por los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador fue el pronunciamiento a favor de que los reglamentos y normas de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Quito, guarden armonía con la legislación de los países miembros.
Lo anterior en relación con la elección de César Montaño como nuevo rector de la institución, ya que posee un título de PhD expedido por esa misma universidad, lo cual no avala su designación, según las normas vigentes.
La CAN, que ocupa la cuarta parte del continente suramericano, con costas al océano Pacífico y al Atlántico, está integrada por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, mientras los Estados asociados son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario