lunes, 12 de octubre de 2015

BALTASAR GARZÓN CALIFICA DE ‘JUSTA’ LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA



El exmagistrado español Baltasar Garzón sostuvo que la demanda marítima boliviana planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es “absolutamente justa” y consideró que ese tribunal abrió una puerta para consolidar ese derecho, al reconocer su competencia.
“Es absolutamente justa y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un derecho de todo el pueblo boliviano y que ya tenía que haberse resuelto hace mucho tiempo”, expresó Garzón, quien participa en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, en Tiquipaya (Cochabamba). Consideró que la “torpeza política” y los intereses económicos interfieren a veces en las necesidades de los pueblos. “Espero que eso se solucione más pronto que tarde”.
Demanda. En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la que planteó que la CIJ obligue al país vecino a negociar una salida soberana al mar en función de los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia para resolver el diferendo. Santiago impugnó la competencia de la CIJ para atender este caso, pero el 24 de septiembre los integrantes de la Corte rechazaron la acción y decidieron continuar con el litigio planteado.
Consultado sobre si existe la posibilidad de que él pueda reforzar el equipo jurídico que representa a Bolivia en La Haya, Garzón señaló que el país tiene un grupo jurídico muy sólido y sugirió continuar con la línea de trabajo que se lleva actualmente.
“Fui invitado en su momento (a conformar el equipo), pero estaba en ese entonces en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y sugerí al presidente (Evo Morales) la persona desde España que ahora es parte del grupo, Antonio Remiro Brotóns”.
Al referirse a la posición chilena, de minimizar el fallo del Tribunal de La Haya sobre su competencia, el jurista indicó que “es evidente” que en ese primer escalón Bolivia ganó. “Por tanto, da igual que se minimice o maximice (el fallo). Lo cierto es que el asunto continúa y no ha sido rechazado. Nadie que pierde una resolución la enaltece, eso lo aseguro”.
La demanda boliviana también recibió el apoyo del alcalde de Bogotá (Colombia), Gustavo Petro, quien participa en la cumbre climática en Tiquipaya, Cochabamba. “Yo estoy de acuerdo con el pueblo boliviano de tener una salida al mar soberana, autónoma y propia. El pueblo chileno debería ser solidario con el pueblo boliviano y llevar a los dos Estados a una negociación pacífica de justicia internacional”, dijo. La autoridad edil añadió que se debe superar esa vieja presunción de propiedad privada sobre el territorio y que el principio de soberanía nacional debe garantizar los derechos y la autodeterminación de los pueblos.
Durante la inauguración de esta cumbre, el sábado, las delegaciones de los cerca de 50 países que asisten al encuentro corearon “mar para Bolivia”. Entre los asistentes se encontraban grupos chilenos que también expusieron su respaldo a Bolivia para que obtenga una salida al océano Pacífico con soberanía. Jóvenes de cuatro colectivos dieron su apoyo a la demanda boliviana en una entrevista sostenida en el canal estatal Bolivia Tv. Ricardo Saez, Micher Uribe, Mariana Garay y Guillermo Soliz respaldaron la postura de La Paz.
La postura de Chile
Diplomacia
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ratificó el sábado la posición de su país de no discutir el tema referido a la soberanía con Bolivia, debido a que considera que es “inconducente”. El diplomático se inclinó por encontrar un “camino distinto”.
Chilenos pintan mural relacionado con el mar
ABI
El colectivo chileno denominado Brigada Ramón Navarro pintó un mural alusivo a la demanda marítima boliviana y la integración de los pueblos en el campus de la Universidad del Valle de Tiquipaya, sede de la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida.
Está ubicado en un espacio de al menos cuatro metros en la entrada de esa casa de estudios superiores, donde más de 1.000 representantes de organizaciones sociales del mundo debaten una agenda y propuestas para la defensa de la Madre Tierra desde el fin de semana.
“Nosotros realizamos un mural solidarizándonos con la demanda marítima y la integración de los pueblos”, dijo Beto Pastene, integrante de ese colectivo. Informó que, junto a otras seis personas, ese colectivo también pintó murales alusivos a la centenaria causa boliviana en las ciudades de Santiago y La Paz.
El sábado, representantes de movimientos sociales de al menos 47 países del mundo corearon “mar para Bolivia”, durante la inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida en Tiquipaya. Entre los movimientos sociales e indígenas están representantes de Chile que asisten a ese foro.





GARZÓN AFIRMA QUE LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA ES "ABSOLUTAMENTE JUSTA"

Telecinco de España (www.telecinco.com.es)
                                  
El exmagistrado español Baltasar Garzón ha afirmado este domingo que la demanda marítima de Bolivia es "absolutamente justa", después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se haya declarado competente en el litigio.
"Creo que es una demanda absolutamente justa, y creo que la decisión de la CIJ abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un derecho de todo el pueblo boliviano", ha afirmado durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se celebra en Bolivia.
Asimismo, Garzó ha sostenido que la demanda debió haber resuelto hace tiempo, lamentando que a veces "la torpeza política y los intereses económicos interfieren en lo que son las necesidades de los pueblos". "Espero que eso se solucione más pronto que tarde", ha remachado.
La decisión de la CIJ de continuar con el juicio ha sido calificada como un triunfo histórico en Bolivia, mientras que en Chile estiman que La Haya acotó el caso al enfocarse en si el país tiene o no la obligación de negociar una salida al mar.
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia. No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.
Chile impugnó el año pasado la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.





ONCE ELÉCTRICAS PIDEN NORMAS A LARGO PLAZO EN LA CUMBRE CLIMÁTICA DE PARÍS

“Una señal clara sería el precio del CO2”, concreta un directivo español

La Voz de Galicia, España (www.lavozdegalicia.es)
                                                                         
Once de las principales compañías eléctricas del mundo, incluida la española Iberdrola, solicitaron ayer que la cumbre climática que se celebrará en París a finales de año (COP21) facilite la puesta en marcha de mecanismos que permitan aumentar las inversiones en el sector eléctrico.
La petición está contenida en un informe dado a conocer ayer y elaborado por Global Sustainable Electricity Partnership (GESP), un grupo formado por American Electric Power, Électricité de France, Eletrobras, Enel, EuroSibEnergo, Hydro-Québec, Iberdrola, Kansai, RWE, RusHydro y State Grid Corporation of China: un conglomerado de firmas que emplean a 2,4 millones de personas y proporcionan electricidad a 1.200 millones de clientes de todo el mundo.
En una carta abierta firmada por los presidentes de las once compañías y dirigida a los negociadores que se reunirán en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre para acordar reducciones a las emisiones de CO2, GESP señala que la electricidad es la clave para luchar contra el cambio climático: «El mundo se enfrenta al desafío de reducir emisiones de gases con efecto invernadero para responder al cambio climático a la vez que asegurar el crecimiento económico y el desarrollo. La electricidad es el corazón de esta respuesta», dijeron los directivos de las compañías eléctricas.
Publicidad
La directora ejecutiva de GESP, Martine Provost, declaró que con el informe, las 11 compañías que integran el grupo quieren «hablar con una sola voz» a los negociadores de COP21: «Lo que intentamos es que los negociadores estén en condiciones de guiar al mundo en la dirección correcta porque las políticas específicas de los países derivarán directamente de las decisiones que se tomen en París», explicó Provost.
La directora de GESP, que tiene su sede en Montreal (Canadá), destacó que el informe hace «cuatro recomendaciones cruciales para asegurar que seremos capaces de realizar de forma efectiva y eficiente esta transición energética». Estas son: establecimiento de políticas estables, claras y a largo plazo para el desarrollo energético; la puesta en marcha de un planteamiento ordenado de los sistemas de electricidad; la promoción de asociaciones público-privadas; y el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir las emisiones.
El papel de las empresas
Gonzalo Sáenz de Miera, director de prospectiva regulatoria del área de presidencia de Iberdrola, dijo que el informe «es una visión rigurosa sobre el papel que puede jugar la electricidad en relación a la solución del problema del cambio climático».
Sáenz añadió que las compañías eléctricas ven el desafío de las reducciones de emisiones como «una clara oportunidad». «El hacer frente al cambio climático va a generar oportunidades para invertir. Y las inversiones que se van a tener que realizar en los próximos años van a venir muy del lado del sector eléctrico, que tiene las principales tecnologías para descarbonizar, para generar energía sin CO2», explicó.
Los análisis de la Agencia Internacional de Energía indican que «alrededor del 60 % del total de las inversiones en energía habrá que hacerlas en el sector eléctrico y, de hecho, la energía eléctrica es la única que aumentará su demanda en los próximos años», según el directivo español. Por eso, añadió: «De París necesitamos dos cosas: unos objetivos claros de reducción de emisiones, y señales políticas y regulatorias claras. Y ahí, si tuviéramos que elegir, una señal clara sería el precio del CO2».
El aumento de la inversión se va a producir tanto en la generación de electricidad (especialmente renovables y ciclos combinados) como en redes eléctricas. «Vamos a tener sistemas de gestión mucho más complejos, pero también inteligentes y más sostenibles», concluyó Sáenz.
Objetivo: eliminar las emisiones en el 2050
La COP21 debe marcar una nueva meta global a largo plazo, como la eliminación de las emisiones de carbono para el 2050, según dijo ayer el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el brasileño Achim Steiner. Para él, «un acuerdo que carezca de un objetivo a largo plazo y que simplemente diga que los países van a hacer un poquito más de lo que ya hacen será insatisfactorio para el público, los mercados financieros y para muchos países», advirtió.
Mientras Steiner decía desde Lima -la semana pasada se reunieron en la capital de Perú los gobernadores de la ONU, Banco Mundial y FMI- que la humanidad necesita «eliminar las emisiones de carbono. Eso es lo que nos dice la ciencia, y sería un gran paso que eso pudiera estar presente en el acuerdo de París de este mismo año», su máximo jefe, el director general de la ONU, Ban Ki Moon, apoyaba esta teoría desde la cercana Bolivia, adonde acudió a la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida.
Ban abogó por el compromiso que tienen que llevar a cabo todos los países en la COP21: «Ya sabemos qué tenemos que hacer para abordar el cambio climático, necesitamos un acuerdo robusto en París, que sea un compromiso para todos los países», dijo.
El surcoreano hizo hincapié en el hecho de que «todos los países se tienen que comprometer a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, necesitamos acciones de todos en todas partes: de los gobiernos, la sociedad civil, las autoridades locales y de los pueblos indígenas».
Y planteó a los países desarrollados que emitan una «señal clara de que la transformación de la economía global es inevitable». «Tienen que ofrecer -explicó Ban- una vía política creíble para cumplir sus compromisos de contribuir con 100.000 millones de dólares hasta 2020, esto es crítico para lograr confianza».
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó que los recursos económicos que las «potencias imperiales» usan en su gasto militar sean destinados a financiar la lucha del mundo contra el cambio climático.
Un tribunal «climático»
Morales hizo esa propuesta y otras nueve en un documento que entregó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la visita de ambos al pueblo boliviano de Vila Vila. Entre las medidas también esta constituir un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a países que no cumplen con los compromisos de reducción de gases contaminantes.
Todos los responsables que participarán de alguna manera en la COP21 podrían compartir lo que explicó el brasileño del Pnuma, Achim Steiner: «París no es el final del viaje para garantizar que la temperatura global no se elevará en 1,5 o 2 grados (generando las peores consecuencias del cambio climático) pero es un punto crítico para adoptar una acción global en este desafío», destacó Steiner.





ALCALDE PETRO EXPONDRÁ EN BOLIVIA LA ‘CARTA DE BOGOTÁ’

Radio Santa Fe de Colombia (www.radiosantafe.com)

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, será uno de los actores principales de la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida”, que se desarrolla entre el 10 y el 12 de octubre de 2015, en Tiquipaya-Cochabamba, Bolivia, donde socializará la Carta de Bogotá discutida en el pasado Encuentro de las Américas.
La Carta de las Américas “En defensa del Agua, La Tierra y la Vida” es el documento discutido entre el 21 y el 23 de septiembre pasado durante el Ecuentro de las Américas que se desarrolló en Bogotá y que pretende convertirse en la voz de América a la gran Cumbre Mundial del Clima, COP, que se desarrollará en París, Francia, este año.
La “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida” presentará en Cochabamba la discusión de los siguientes temas:Las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del vivir bien y los caminos de la vida, el cambio climático y la cultura de la vida.





OMBUDSMAN ACUSA A MORALES DE BUSCAR DESARROLLO A COSTA DE TIERRA DE INDÍGENAS

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, acusó hoy al Gobierno del presidente Evo Morales de buscar el desarrollo económico a costa de la "invasión" de los territorios indígenas y planteó que el tema también sea debatido en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)
                                                                                         
El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, acusó hoy al Gobierno del presidente Evo Morales de buscar el desarrollo económico a costa de la "invasión" de los territorios indígenas y planteó que el tema también sea debatido en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
Villena dijo en un comunicado que "pretender el desarrollo económico a costa de la invasión y colonización de los territorios indígenas, de la depredación de la Madre Tierra" no puede considerarse "coincidente con la democracia" que se busca construir.
Agregó que también se distorsiona el derecho de los indígenas "a ser consultados sobre sus formas de desarrollo" y se produce "una negación de derechos a generaciones presentes y futuras" del sector.
A su juicio, estos son temas que debe analizar el foro de los movimientos sociales, indígenas y sindicales que se celebra en Bolivia desde el sábado sobre cómo afrontar el cambio climático.
En concreto, pidió debatir las "políticas que, al interior del gobierno nacional, buscan la generación de la riqueza a costa de la explotación de recursos naturales en territorios indígenas y la intervención de empresas privadas explotadoras de recursos hidrocarburíferos en parques nacionales o áreas protegidas".
Morales ha defendido el derecho de Bolivia a desarrollar actividades de exploración de hidrocarburos en los parques naturales con el argumento de que debe primar el interés económico de su país.
El mandatario ha argumentado que los países del sur no pueden ser los "guardabosques" de las naciones industrializadas porque estas son las culpables del daño al medioambiente y al cambio climático.
Grupos indígenas que habitan en los parques naturales y organizaciones de medioambiente critican que Morales autorizara por decreto el ingreso de petroleras a las áreas protegidas.
En su comunicado, Villena también aludió a la situación de la democracia en Bolivia, al haberse cumplido este 10 de octubre 33 años de vigencia, desde que los militares dejaron el poder en 1982.
Dijo que la democracia en Bolivia "está sufriendo una ralentización y afectación en su calidad" y se debe hacer una reflexión sobre la necesidad de respetar las diversas formas de ejercicio de democracia que reconoce la Constitución.
Además, advirtió de que en Bolivia la democracia está siendo afectada "por la tendencia de excluir y hasta perseguir la opinión contraria, de controlar y someter a las instituciones de todo el Estado como instrumento para sostener el poder".





MINEROS SALTEÑOS EN POTOSÍ

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

El caso de una distinguida familia salteña que acaudaló una importante fortuna en el cerro Rico de Potosí, la mina de plata más famosa del mundo, es una historia poco conocida por no decir desconocida. Efectivamente no hay ningún lugar en el planeta donde se haya concentrado tanta plata en un solo punto como en aquel extraordinario cerro de la actual Bolivia.
Desde su descubrimiento oficial en 1545, hasta hoy en que aún se encuentra en plena actividad, la montaña ha producido decenas de miles de toneladas de plata.
Gran parte de la historia colonial de América del Sur y más precisamente la economía de nuestra región giró durante siglos con epicentro en el Potosí.
Salta fue la plaza más importante de mulas en el mundo según relata, entre otros, Concolocorvo, las que abastecían las faenas mineras y todos los trabajos de amalgamación y amonedación de la plata. Hasta ahí la historia es bastante conocida.
Cuando se ingresa al cementerio de la Santa Cruz en Salta, se observan grabadas allí, entre tumbas y mausoleos, miles de páginas de historia donde yacen sus propios protagonistas. Héroes y sabios, ricos y poderosos, estadistas y ciudadanos de a pie, todos comparten un espacio que es parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo.
Apenas se traspasa el pórtico, a mano derecha, está el mausoleo de quien fuera un hombre rico, empresario próspero y fundador de una familia notable: Serapio Ortiz. Serapio, junto con sus dos hermanos Francisco de Paula Ortiz y Manuel Ortiz, formaron una empresa familiar para la explotación de plata en lo que se llamaba la "ribera" de Potosí.
El objetivo era el beneficio de relaves y escombreras que habían quedado al pie del cerro desde las épocas de esplendor y que a pesar de ser muy ricas no lo eran tanto como el mineral que provenía de las vetas vírgenes del cerro.
Los Ortices, como llamaban en Potosí a los salteños Ortiz Santos, comenzaron con un capital propio que llevaron desde Salta y pronto adquirieron ingenios para el beneficio de los metales, nuevas minas y socavones, contrataron más y más personal del lugar, pagaron mejores salarios, cuidaron la seguridad de su gente y todo ello les llevó a posicionarse como los principales productores de plata de la ribera. Esto les acarreó problemas de distintas índoles con mineros y azogueros nativos de la región.
Los cambios políticos les trajeron aparejadas expulsiones y expropiaciones, juicios arreglados y otra suerte de complicaciones. A pesar de todo, ellos siguieron trabajando cuando pudieron hacerlo o dejando a cargo a su gente de confianza.
Contaron con un valioso apoyo en las cuestiones legales ya que su abogado principal fue el talentoso salteño Facundo de Zuviría.
El doctor Facundo de Zuviría y Escobar Castellanos (1794-1861) fue un jurisconsulto y político argentino que como opositor a Rosas tuvo que autoexiliarse a Bolivia. Fue presidente del Congreso Nacional que culminaría con la sanción de la Constitución Argentina, además de haber sido ministro de Relaciones Exteriores y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Una estatua de Lola Mora lo recuerda en Salta. Lo cierto es que entre 1833 y 1856 los tres hermanos Ortiz Santos fueron consistentemente los principales productores de plata de la ribera de Potosí.
Quien se ha ocupado del tema en profundidad es el historiador escocés Tristán Platt. Según Platt, un examen de la trayectoria de los Ortices confirma la presencia de un ciclo minero que no se limita simplemente a reeditar los métodos tradicionales de la colonia caracterizados por la falta de trabajadores y el costo de los azogues (mercurio).
Sostiene que por el contrario, los Ortices mostraban una actitud dinámica, innovadora y eficaz hacia los problemas de la azoguería del Cerro Rico, lo que merece un capítulo aparte en la historia de la minería republicana. La primera mención de los Ortices, según Platt, es de 1830, cuando Francisco de Paula Ortiz aparece como el conductor del ingenio de Jesús María, propiedad del conde de Carma. Sin embargo, Serapio Ortiz parece haber llegado a Potosí desde Salta alrededor de 1816, y siempre mantuvo contactos comerciales, y de vez en cuando residenciales con su ciudad de origen. Gran parte del éxito del trabajo realizado por los hermanos Ortiz fue la invención de una máquina de amalgamación de la plata por el método de los "patios circulares" que aliviaba la tarea de los mineros y permitía recuperar minerales de baja ley.
En 1833 los Ortices eran los mayores productores de la ribera con una producción anual de 26 mil marcos de plata y daban trabajo directo a más de mil familias. La inspección de minas realizada por superior orden del gobierno en 1841 encontró que cumplían a rajatabla con todas las leyes sociales y de seguridad e higiene de su tiempo, en una época en la que aún regían las Ordenanzas de Perú, que castigaban con la pena de muerte a quienes fueran responsables de negligencias graves.
Al respecto puede rescatarse lo observado por el perito Pedro Antonio Quijarro donde señala que en la mina La Moladera "con muy fundada razón debe llamarse la mejor mina del dicho Cerro, por su brillante laboreo, por la comodidad de sus caminos y por la seguridad de ella, debido todo a los gastos y sacrificios del propietario de ella, cuyo nombre será inmortal con semejante obra como a la humanidad y progreso del estado ..."; o en la mina Flamenco donde apuntó que "se advirtió un buen laboreo, mejor orden de trabajo, seguridad y ningún riesgo". Ello exime de mayores comentarios. Francisco de Paula Ortiz estaba casado con Azucena Alemán.
En la Iglesia del Chamical (Salta), donde estuvo enterrado Gemes, se conserva una hermosa campana de bronce de 1860 que lleva el nombre grabado del matrimonio, que la donó.
Serapio Ortiz estaba casado con doña Candelaria Viola Otero y Torres y tuvo tres hijos sobresalientes: 1) Miguel S. Ortiz (1847-1925). Doctor en Jurisprudencia. Político salteño que fue gobernador de la Provincia entre 1881 y 1883 estaba casado con Dolores Torino Solá.
Fue Ministro del Interior del país durante la presidencia de Victorino de la Plaza; 2) Abel S. Ortiz (1850-1892). Doctor en Jurisprudencia. Estudió en Buenos Aires con el sabio Amadeo Jacques.
Fue uno de los abogados más importantes de Salta en el siglo XIX. Participó en la delimitación de Salta con el Chaco. Estaba casado con Elisea Isasmendi Ortiz; 3) Ignacio Ortiz (1851-1927). Médico salteño casado con doña Carmen Fleming.
Su tesis de medicina en la Universidad de Buenos Aires versó sobre las fiebres palúdicas. Fue diputado nacional y rector del Colegio Nacional de Salta.





PARA QUE LOS VAYA CONOCIENDO: ESTOS SON LOS POLÍTICOS CHILENOS QUE QUIEREN DARLE SALIDA AL MAR A BOLIVIA

Radio Santiado de Chile (www.radiosantiago.cl)

Ocurrió hace poco tiempo atrás, casi una hora después de que el juez Ronny Abraham terminara de leer la resolución con que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ratificó su competencia para pronunciarse sobre la demanda marítima de Bolivia, el ministerio de Comunicaciones de ese país puso en su cuenta de Twitter una foto de Camila Vallejo acompañada de una frase de la actual diputada del Partido Comunista (PC) apoyando en 2013 una salida soberana al mar.
Pero Vallejo no ha sido la única persona vinculada al mundo de la política que ha defendido la postura de Bolivia en el pasado.
Si bien en los últimos años se ha cuadrado con la posición oficial del gobierno de Chile en esta materia, en 2003 Guillermo Teillier era partidario de que Chile buscara una solución definitiva a la situación de Bolivia “sin escudarse bajo el concepto de la soberanía”. Habían pasado pocos días desde que el ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijera que soñaba con bañarse en una playa boliviana y en Chile el ambiente estaba tenso. Fue en ese contexto que el presidente del PC tildó a las autoridades locales de “chauvinistas” y dijo que en el país era complicado tocar el tema “porque si a alguien se le ocurre proponer alguna solución puede ser calificado de antipatriota y de estar entregando soberanía”.
Otro que ha abogado públicamente por una salida al mar para Bolivia es el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El líder del PRO ha viajado varias veces a ese país a reunirse personalmente con Evo Morales en Palacio Quemado.
En una de esas visitas, el 24 de octubre de 2014, dijo que soñaba “con un mar que nos una y que no nos divida (…), un mar con soberanía (para Bolivia) es perfectamente posible”. Y en febrero de ese mismo año, desde la casa de gobierno boliviana, señaló que “Chile tiene que pasar a proponerle algo a Bolivia. Creo que hay condiciones de sobra para ir más lejos sobre el mar y convocar a Perú a una mesa tripartita”.
Apenas un año antes de la intervención de Enríquez-Ominami, el actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se pronunció en la misma línea. Corría marzo de 2013 y el entonces senador del Partido Radical trabajaba en su candidatura presidencial. Con ese telón de fondo, concedió una entrevista a TVN en la que sostuvo: “A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”, aunque aclaró que el corredor no podía cortar el territorio nacional en dos.
El senador del MAS, Alejandro Navarro, también se ha manifestado a favor de dar una salida al mar para Bolivia. En 2011, por ejemplo, dijo que “el acceso al mar para Bolivia es un imperativo ético y moral que seguramente terminarán materializando las nuevas generaciones (…) cuando la soberanía no estará dada por los hitos y los controles limítrofes, sino por el cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales y la tuición efectiva que cada pueblo tenga sobre ellas, en beneficio de su bienestar común”.
En 2014 dijo que Chile debía reconocer “la deuda histórica” que había con Bolivia y que era un “error” negarle toda posibilidad de acceso al mar. Sin embargo, en esa intervención, como en las que ha realizado en los últimos meses, ha declarado que la solución no puede incluir soberanía: “Hoy día la salida al mar para Bolivia con soberanía es inviable en Chile, es una petición legítima que hace Bolivia, pero que es incumplible, no porque el gobierno no quiera, sino porque hay una ciudadanía que además se opone”.
Habría que agregar a otros personajes que al lado de los anteriores son muy de medio pelo, pero que tienen la significación de su cargo, porque son los alcaldes de Calama, y especialmente el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, que incluso viajó a La Paz, junto a Marco Enriquez Ominami (ambos en la foto) para rendirle pleitesía a Evo Morales.
Después de semejante traición al pueblo nortino y a su historia, ¿habrá alguien en sus distritos que volvería a votar por ellos?





LA RE (RE,RE) ELECCIÓN DE EVO

Informe 21 de España (www.informe21.com)
                                                                          
Álvaro Vargas Llosa's blog.- La operación política para que Evo Morales pueda, en 2019, agenciarse un cuatro mandato consecutivo en las urnas va viento en popa. Meses después de haber asumido su tercer gobierno y conocedor del declive económico que se le viene a su país después de un “boom” que ha durado más que en otros países, ha acelerado los tiempos. El referendo para aprobar el cambio constitucional que su partido ha forzado en una primera instancia en el Congreso será a inicios de 2016.
Morales ya es el gobernante más longevo de América Latina (incluso si contamos el período interino de Raúl Castro iniciado a mediados de 2006). Su éxito se debe a tres factores: la explosión del gasto público gracias a las exportaciones de gas y minerales, un poderoso relato indigenista y la ausencia de escrúpulos para hacer avanzar su proyecto hegemonista.
Como los contratos de gas todavía en vigor con Brasil y Argentina le aseguran un precio que no obtendría hoy si los negociara de nuevo, ha podido prolongar la sensación de bonanza de un modo que no tiene parangón entre otros populistas autoritarios de la región. Además, ha combinado el distribución de subsidios clientelistas con un aumento cuantioso de la inversión pública -que se ha multiplicado por 10 desde 2006-, lo que siempre ayuda en el corto plazo a abultar las cifras del PIB.
A diferencia de otros gobiernos de orientación ideológica similar, mantuvo, en parte gracias a su ministro Luis Alberto Arce, una cierta disciplina macroeconómica que le evitó a Bolivia pagar rápidamente los platos rotos del populismo. Su interferencia con la economía fue selectiva, evitando provocar la escasez generalizada que vemos hoy en Venezuela.
A ello se añade un relato que, a pesar de ser Bolivia, como su Presidente, un país mestizo, ha calado hondo. La redefinición identitaria de Bolivia y el empleo de un simbolismo llamativo -el uso de la whipala, por ejemplo- han tocado una fibra sensible que otorga al gobernante poderes reivindicativos de una eficacia política considerable.
Por último, la capacidad para asestar golpes certeros a la insitucionalidad del país y concentrar poderes en el Palacio Quemado es evidente. Apenas asumió el poder en 2006, inició la campaña para promover el cambio de la Constitución y así poder hacerse reelegir, lo que sucedió en 2009.
Como la nueva Constitución sólo permitía una reelección, para hacerse reelegir nuevamente en 2014 tuvo que forzar al Tribunal Constitucional a interpretar las nuevas reglas de tal modo que el período inicial -de 2006 a 2010- no contara. Ahora, en vista de que ni siquiera un golpe de birlibirloque judicial podría interpretar una Constitución que sólo permite una reelección en una Constitución que autoriza dos, la está cambiando. Suponemos que, a penas re (re,re)electo en 2019, iniciará la campaña para interpretar la Constitución de tal modo que su segundo período también desaparezca y por tanto la segunda reelección aparezca en realidad como la primera. Y una vez reelecto en 2024…mejor me detengo aquí.
La eternización, dicho esto, enfrenta un escollo: la inexorable realidad económica. Las exportaciones han caído 30%, el déficit fiscal supera el 3% y apunta hacia un 7% a este ritmo, y los contratos de gas vencerán antes de la re (re,re)elección. Por no mencionar muchas inversiones públicas que acabarán acaso convertidas en “puentes hacia ninguna parte”, para usar la expresión que se hizo famosa en una campaña electoral norteamericana.
¿Evo Morales tendrá la fuerza para imponer su proyecto a una población menos dispuesta que la que ha tenido hasta ahora? Nada le será tan fácil como ahora.





BOLIVIA: OPERACIÓN "REY DESNUDO" DE LA DEA

Revista Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                                                      
Por Nil Nikandrov.-  Estados Unidos no ha tenido un embajador en Bolivia desde el año 2008 cuando Philip Goldberg fue declarado persona non grata debido a sus actividades subversivas para derrocar al gobierno del Presidente Evo Morales.
Morales aún se indigna cuando recuerda que luego de presentar sus cartas credenciales, Goldberg, de manera perentoria le informó que Bolivia debía cortar todo vínculo con Cuba e Irán si deseaba mejorar sus relaciones con Washington.
Todos los diplomáticos que precedieron a Goldberg también se comunicaron con los presidentes bolivianos esgrimiendo ultimátums similares. Durante muchos años Bolivia estuvo dependiendo completamente de Estados Unidos –políticamente, financieramente y económicamente. La estación local de la CIA tenía una oficina permanente en el Palacio Presidencial, el agregado militar norteamericano controlaba al ejército y la misión del Fondo Monetario Internacional emitía órdenes al Ministerio de Economía. La DEA operaba sin el menor control utilizando sus poderes para comprometer a cualquier político inconveniente, sindicalista o líder de organizaciones indígenas.
Parecía como que no había ninguna vía para que los bolivianos se liberaran de este estrangulamiento. Sin embargo, Evo Morales y un grupo de personas afines a su lado lograron restablecer la independencia y la soberanía del país. La incondicional dominación norteamericana de Bolivia llegó a su fin con la nacionalización de sus yacimientos petrolíferos y gasíferos, con la aprobación de una nueva constitución, con la incorporación de la población originaria a la vida política y económica y el ingreso del país al movimiento por la unificación de América Latina.
El Departamento de Estado reemplazó a Goldberg con el Encargado de Negocios en Bolivia, Larry Memmott, quien cuenta con un sólido bagaje en labores diplomáticas y de inteligencia. A Memmott se le asignó la misma tarea: Sacar a Evo Morales de la escena política. Para lograrlo, cuenta con un arsenal completo de técnicas de desestabilización que fue de inmediato puesto en operación –desde organizaciones no gubernamentales, ongs la quinta columna, discursos de la oposición y hasta la infiltración de grupos terroristas en el territorio boliviano. En todo caso, Memmott fue denunciado a partir de un incidente que involucró a Jacob Ostreicher, conocido agente de la CIA. El agente fue detenido y se preparó el juicio durante el cual pudo haberse conocido revelaciones sensacionales en torno a las operaciones sobre estupefacientes de la CIA que apuntaban hacia la difamación del gobierno boliviano.
Memmott debe haber desempeñado un papel personal en la orquestación de la huida de Ostreicher del país. En consecuencia, el encargado de negocios fue llamado desde Estados Unidos donde actualmente se refiere con profusión "que todo fue por culpa de Morales." Alega que quizás el presidente boliviano adolece de un complejo de persecución. Memmott jura que la embajada de Estados Unidos no tuvo nada que ver con ningún encubrimiento y que nunca intentó derrocar al gobierno boliviano. Admitió que a él siempre lo desconcertaron los discursos de Morales en los cuales el presidente se refería a Estados Unidos "en un estilo negativo y peyorativo". Por otra parte, fue el Presidente Morales el que prohibió las operaciones de la DEA y cerró las oficinas de la USAID en el país.
Memmott no solo esgrime justificaciones para sus propias acciones, continúa insistiendo en que el Presidente Morales tendría que ser sacado para que Bolivia pueda avanzar en la ruta planificada por Estados Unidos.
Luego del fracaso de Memmott, la embajada norteamericana fue reorganizada y todo su personal fue reemplazado. El actual Encargado de Negocios en La Paz es Peter Brennan que se desempeñó en varios países latinoamericanos, incluyendo Cuba. Existen rumores que está emparentado con el actual director de la CIA, John Brennan, y que sueña con una carrera igualmente deslumbrante. Peter tiene una reputación bien ganada como "halcón" y todo indica que está dispuesto a demostrarlo en Bolivia.
Actualmente Estados Unidos se está enfocando en la supuestamente creciente amenaza del narcotráfico y la participación de asociados con Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera. El jefe de personal de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, declaró que una operación clandestina contra el Presidente Morales está en desarrollo en el país, financiada y dirigida por la DEA norteamericana. Quintana agregó que la DEA tiene un largo historial de ataques contra el Presidente Morales que datan desde que él dirigía el Sindicato Cocalero y fue posteriormente elegido parlamentario y se convirtiera en un serio postulante a la presidencia de la república. Según Quintana, Washington está tratando de aislar al líder boliviano en al plano internacional. En repetidas oportunidades Washington ha tratado de implicar a Morales en el narcotráfico y vincularlo con los carteles de la droga, pero sus esfuerzos por montar esa provocación no han tenido éxito. Actualmente tenemos un nuevo intento en marcha coordinado por Brennan desde La Paz con el fuerte apoyo de la maquinaria propagandística norteamericana.
El gobierno de Obama una vez más ha incluido a Bolivia en la lista presidencial de los países más importantes en el tránsito de drogas y/o productores ilegales de drogas. Un informe publicado en Estados Unidos alega que la información sobre Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas para el Control de la Delincuencia y el Narcotráfico no refleja la realidad. Sostiene que 35 mil hectáreas estaban en realidad siendo utilizadas para el cultivo de la coca en Bolivia y no 20 mil cuatrocientas. De este modo, continúa, que una "producción no declarada" podría teóricamente ser utilizada por agrupaciones criminales para producir cocaína. El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca citó a Brennan a su oficina para que explicara el contenido del informe norteamericano.
Por otra parte, el colombiano Carlos Toro, ex agente de la DEA que estuvo infiltrado en el cartel narcotraficante de Medellín, también participó en la campaña contra Evo Morales. Carlos Toro figuró como un capo de la droga durante veinte años antes de retirarse a Estados Unidos y se dice que ahora teme ser extraditado a Colombia. Si esto sucediera, no sería difícil pronosticar su futuro. Por esta razón, Toro se reunió con la prensa con el objeto de declarar públicamente sus quejas contra la DEA y para exigir el pago de lo que ganó durante los años de colaboración. Toro se refirió a muchos proyectos en los cuales él estuvo comprometido, incluyendo la operación "Rey Desnudo", la cual estaba principalmente apuntada contra Evo Morales.
Se dice que la DEA tiene evidencias en torno a individuos cercanos al presidente boliviano que están comprometidos en el narcotráfico. Entre aquellos nombrados por Toro está el padre del vicepresidente Álvaro García Linera –Raúl García quien falleció el año 2011; un amigo de Linera—el argentino Faustino Giménez quien trabajó en la industria minera boliviana; el piloto del avión presidencial y general de la Fuerza Aérea de Bolivia, Walter Álvarez y Katty Orosco, funcionaria del servicio de seguridad del presidente. Posteriormente la DEA sacó de Bolivia la documentación sobre la operación "Rey Desnudo", y fue entregada a funcionarios de la DEA en Paraguay con el objeto de continuar con el proyecto.
Si los funcionarios norteamericanos verdaderamente poseyeran documentos que implicaran a Morales y a su entorno íntimo, ya los habrían utilizado hace tiempo. El Ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero condenó el uso que los norteamericanos hacen de las "evidencias" propagandísticas del ex agente de la DEA y señaló que las personas nombradas jamás han llamado la atención de los funcionarios policiales.
Esta "información" en extremo agitada cuya publicación fue montada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, constituye un buen ejemplo de una jugada común en la cual los "sospechosos" que han soportado ataques infundados y a menudo fabricados, son exonerados y demuestran su inocencia. En este caso, la intensificación de la propaganda sucia contra el presidente boliviano y sus colaboradores demuestra los futuros planes de la inteligencia norteamericana para desestabilizar este régimen.
Evo Morales piensa que los norteamericanos están tratando con estas acciones de "justificar sus fracasos". El presidente declaró que su país ha tenido mucho éxito en reducir la superficie utilizada en el cultivo de la coca e invitó a John Kerry para que visite Bolivia con el objeto de comparar los actuales datos norteamericanos con las estadísticas de la ONU. Esto contribuiría a determinar qué métodos son más apropiados en la lucha contra el narcotráfico: "Estados Unidos siempre trata de actuar como si fuera un policía de tal modo que sus acciones sean aceptadas por encima de las de los demás, pero afortunadamente este no es el caso."
La embajada de Estados Unidos respondió de inmediato. "Le damos la bienvenida al anuncio del Presidente Morales acerca de mejorar la cooperación en esta área de global interés. Estamos dispuestos a discutir y analizar nuestras medidas y metodología con el gobierno y otras instituciones." Tales discusiones con aportes de la embajada norteamericana han ocurrido repetidas veces en el pasado y han sido utilizadas por funcionarios de la CIA, la inteligencia militar norteamericana y la DEA para ampliar sus contactos operacionales dentro de los servicios de seguridad de Bolivia, reclutar agentes y montar provocaciones.
Las provocaciones provenientes de Washington se están tornando más duras, en particular con relación al "fortalecimiento de las posiciones de los carteles de la droga" en Bolivia y el uso de su territorio para el tránsito de la droga. Pero de hecho, luego que la DEA fuera expulsada de Bolivia, las autoridades bolivianas se han tornado más y más efectivas cada año en el combate el tráfico de drogas.
De manera creciente, grandes cantidades de estupefacientes son interceptadas con regularidad rumbo a Paraguay y Perú, países donde la DEA tiene carta blanca como si estuviera en casa propia. Con plena justificación, el Presidente Morales señala que "En vez de satanizarnos y minimizar nuestros resultados, Estados Unidos debiera reconocer y emplear nuestros métodos."





LA FAMILIA DE MICHAEL DWYER APOYA LA NUEVA PELÍCULA CUESTIONAR SU MUERTE

Irlandés (24) fue presuntamente asesinado en un tiroteo con la policía boliviana en 2009

The Iris Times de Irlanda (www.irishtimes.com/news)
                                       
Para la familia de Michael Dwyer, la decisión de permitir que un equipo de la película documental que sigue en su campaña por la justicia fue una decisión muy cargada.
Ellos están profundamente marcadas por la representación de su hijo en la mayor parte de los medios de comunicación irlandeses a raíz de su muerte a manos de la policía de Bolivia en Santa Cruz en las primeras horas del 16 de abril, 2009.
Ellos fueron testigos de su reputación destruida en el hogar, ya que trató de averiguar cómo el amante de la diversión de 24 años de edad, quien fue a América del Sur para hacer un curso de guardaespaldas, terminaron muertos, supuestamente en unas autoridades tiroteo con, quien acusó él de ser un mercenario de planificación para matar el presidente Evo Morales.
El Chacal irlandesa
Sr. Dwyer fue descrito como el Chacal irlandesa, un soldado de fortuna, un neo-nazi.
Periódicos como The Irish Times, publicó fotografías, publicado por los bolivianos, del Sr. Dwyer manejo de armas de fuego.
Un video de él en lo que fue descrito como un campo de entrenamiento terrorista fue publicada. Para muchos, resultó concluyente.
Sin embargo, la información se ha convertido apuntando a ejecución extrajudicial del señor Dwyer por la policía en una operación cuidadosamente planeada, que luego fue utilizado por el gobierno para criminalizar la principal oposición política.
El Dwyers nunca creyó la versión oficial de cómo murió su hijo, y que permite a los cineastas a seguir como hacen campaña por la verdad se hizo en parte con la esperanza de que ayudará a deshacer algunos de los daños de la notificación inicial.
"Después de todo lo que sucedió después de que Michael murió, estábamos muy nerviosos acerca de dar el acceso a los medios", dijo la madre del señor Dwyer, Caroline.
"Pero la narrativa en torno al caso ha cambiado tanto en los años intermedios que tenemos que tratar de conseguir que el mensaje llegue."
Muerte de un Hijo - El asesinato de Michael Dwyer, es a la vez una película personal acerca de los esfuerzos de una familia para llegar a un acuerdo con la tragedia y un examen del peso preocupante de pruebas que apuntan a la muerte de un irlandés por un gobierno extranjero.
(La revelación completa: fui entrevistado sobre el caso de la película.)
Autoridades de Disputa
El documental plantea preguntas preocupantes para las autoridades bolivianas - testigos que contradicen rotundamente la versión oficial de un tiroteo; secuencias de video que demuestra la policía plantaron pruebas; un fiscal en el exilio que construyó caso legal de su gobierno para apoyar el ataque, pero que dice ahora todo era mentira.
La película no se asusta de los misterios y ambigüedades del caso y el lugar del señor Dwyer en ella. Pero también muestra cómo se utilizaron estas mismas ambigüedades para manchar más tarde.
La familia conoce su campaña por es probable que sea muy larga la justicia. "Tal vez me tome el resto de mi vida", dijo la señora Dwyer.
"Pero yo creo que algún día vamos a obtener la verdad."
Muerte de un Hijo - El asesinato de Michael Dwyer se mostrará en RTÉ 1 esta noche a las 21:35. (Traducción Google).





EVO OFRECE EL BALÓN DE GAS MÁS BARATO AL SUR PERUANO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                          
Como consecuencia de la reunión de Ministros de Estado de Perú y Bolivia, llevada a cabo en Puno el pasado 23 de junio, los presidentes de Perú y Bolivia suscribieron la Declaración de la Isla Esteves, que comprende 36 acuerdos; de ellos, el acuerdo 21 señala: “21. Al destacar el anhelo compartido de alcanzar la integración hidrocarburífera entre ambos países y considerando los planes de trabajo bilaterales establecidos, dispusieron desarrollar los estudios necesarios que permitan evaluar la viabilidad técnica y económica de proyectos concretos, incluyendo la exportación de Gas Licuado de Petróleo - GLP y gas natural boliviano al sur del Perú y a los mercados gasíferos de Asia Pacífico, sostenibles en el tiempo y con resultados mutuamente beneficiosos para ambos países.”
Como vemos, la posibilidad de que el hermano país de Bolivia pueda exportar GLP en balones de gas al sur peruano es viable, como consecuencia de la reciente (24 de agosto de 2015) inauguración de su nueva planta de separación de líquidos “Carlos Villegas” con una capacidad de producción de 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP; lo curioso es que ninguna autoridad peruana asistió a tan importante evento, a pesar de que el propio presidente boliviano, Evo Morales, hizo extensiva la invitación a la ministra de Energía y Minas de Perú, a las autoridades de Petroperú e incluso a las autoridades regionales como el Gobernador Regional de Cusco, Edwin Licona, y al de Puno, Juan Luque, para que puedan asistir a la inauguración de la planta industrial más importante del hermano país.
La intención de Evo, según sus propias expresiones, fue que las autoridades vean la producción de la planta, que en el futuro abastecería al Perú de GLP, según el acuerdo energético firmado en julio entre ambos países. De acuerdo a información del diario La República, el acuerdo implica el envío de 10 mil balones de gas por día a Juliaca, el precio del balón de gas producido por la YPFB es 16 bolivianos y el valor de venta al consumidor 22,50 bolivianos, equivalente a un poco más de US$ 3, para Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, gracias a este acuerdo el balón de gas en el sur debería costar S/. 15 y un máximo de S/. 20 y si este precio es integrado con el proyecto FISE, mediante el cual se otorga un bono a las regiones más pobres del Perú, tenemos que el balón de GLP costaría menos de los S/. 12 ofrecidos por el actual gobierno.
Esta coyuntura abre una serie de posibilidades favorables para Puno especialmente, puesto que podría favorecerse con un balón de gas barato y accesible para el grueso de la población, también hay consecuencias en el abastecimiento actual de gas al sur peruano, lo que podría afectar a los distribuidores y comercializadores de la zona sur, e incluso pone en tela de juicio la necesidad del ansiado ramal del gasoducto sur peruano – GSP, ya que Puno y el sur peruano en general podrían beneficiarse de inmediato no sólo con el GLP en balones, sino también del gas natural y de la construcción de un gasoducto desde La Paz a Puno.
Por el momento Puno necesita GLP en balones barato y por esto como decía Eleodoro Mayorga, ex Ministro de Energía y Minas: “el gas antes que el ducto”. Otra consecuencia directa de esta posibilidad es que el sur peruano gozaría de un gas más barato con relación al resto del país.
No obstante, actualmente el gobierno nacional viene otorgando un bono al balón de GLP a nivel nacional mediante el proyecto FISE, que actualmente es administrado por el OSINERGMIN y que ha dado excelentes resultados, siendo la región más beneficiada precisamente Puno en primer lugar y Cusco en segundo lugar a nivel nacional. De otro lado, el contrabando de gas boliviano a Puno que desde hace mucho tiempo se presenta debería disminuir y formalizarse.
La composición del precio del balón de gas de GLP en el Perú, implica casi el 50% del precio en manos de la cadena de comercialización, con lo cual el precio promedio de S/. 30 a 36 el precio promedio del balón, difícilmente sufrirá una rebaja ostensible a pesar de que el precio del barril de petróleo hoy en día cueste menos de la mitad del precio del año 2014.
De otro lado, haciendo una comparación de los precios del balón de GLP a nivel sudamericano, tenemos que el balón de gas peruano es el más caro con un promedio de S/. 32.00 mientras que en Bolivia el costo del balón es de S/. 8.89 (US$ 3.00), de acuerdo a información de ASPEC, publicada en el diario La República.
Finalmente, con esta política podría darse inicio a una interconexión energética entre Perú y Bolivia, empezando por el balón de GLP, pero con el tiempo podría construirse un gasoducto, que podría interconectarse con el gasoducto sur peruano y eventualmente abrir la posibilidad de exportación del gas boliviano por el Perú, además de que en el futuro esa unión podría ser muy útil para el intercambio energético de Bolivia y el Perú, en estos casos, como señalan los técnicos argentinos, el trabajo es construir los caños o tubos para llevar el gas de un lado a otro, lo demás irá decantando poco a poco.
En resumidas cuentas, necesitamos con urgencia la integración energética entre Bolivia y Perú para romper el monopolio existente en el Perú, teniendo como principal beneficiario a Puno. Así pues, necesitamos la ¡¡rebaja inmediata del balón de gas de manera formal en el sur peruano!!





DESBARATAN UNA BANDA NARCO: PARA DESPISTAR, SE COMUNICABAN EN QUECHUA

Detuvieron a cinco personas de nacionalidad boliviana; decomisaron 5 kilos de cocaína, casi 200.000 dólares y 300.000 pesos; operaban en la zona sur del Gran Buenos Aires

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

a Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató una organización narco que operaba en la zona sur del gran Buenos Aires y Capital Federal. Fueron detenidos cinco personas de nacionalidad boliviana y en uno de los allanamientos se decomisaron 5 kilos de cocaína, cerca de doscientos mil dólares, trescientos mil pesos argentinos y otras divisas extranjeras.
La causa se inició en agosto de 2014, tras recibir una denuncia sobre venta de droga en Liniers. Con la información aportada, se inició una investigación que incluyó seguimientos, vigilancias e intervenciones telefónicas.
Las tareas de investigación condujeron a una persona de nacionalidad boliviana con domicilio en Ingeniero Budge. A través de las escuchas telefónicas, determinaron que mantenía comunicaciones frecuentes con una mujer también boliviana, de apellido Claros Terceros, quien le proveía la droga, con domicilio en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Los seguimientos a la mujer permitieron llegar un escalón más arriba, es decir, a quienes les entregaban la cocaína para su comercialización, una pareja de ciudadanos bolivianos establecidos en Ingeniero Budge. Para despistar a los investigadores, se comunicaban hablando en lengua quechua.
El jefe de la organización, de apellido Hurtado Castro, también de nacionalidad boliviana, quedó involucrado en la causa como la persona que conseguía la droga y le entregaba a la pareja de Budge para su posterior distribución.
En el domicilio de su principal colaborador, un hombre llamado Sosa Miranda, quien se encargaba de hacer las entregas en cantidades para distribución, se decomisaron los 5 kilos de cocaína de alta pureza en un galpón, lugar que utilizaban como almacenamiento.
Además, se secuestraron documentos con identidades falsas al jefe de la organización que habría utilizado para salir del país hacia Bolivia y Uruguay.
Interviene en la causa el Juzgado Federal N°12, a cargo del Dr. Sergio Torres.





LAS CONCEPCIONES GUEVARISTAS

El 8 de octubre de 1967, en la Quebrada del Yuro, Ernesto Che Guevara, cae herido y es capturado por los soldados del ejército boliviano. Trasladado hasta el poblado de La Higuera, alojado en una escuela, es ejecutado el 9 de octubre por orden directa del presidente de Bolivia general René Barrientos, quien obedecía a los mandatos directos del embajador norteamericano Henderson.

La Izquierda Diario de Argentina (www.laizquierdadiario.com)
                                                
La revolución cubana, las concepciones del Che Guevara y su propio ejemplo combatiente, fueron una fuente de inspiración para la generación militante de los ’60 y ’70. Su fuerza radicaba en que la vía cubana de lucha guerrillera, pregonada por el Che, significaba una ruptura radical con el reformismo de la izquierda tradicional representada por el stalinismo y la socialdemocracia. Guevara supo identificar contra las políticas de conciliación de clases de este reformismo, a la burguesía nacional, como agente del imperialismo a enfrentar, con su famosa afirmación de “revolución socialista o caricatura de revolución”. Su llamado a hacer "Dos, tres, muchos Vietnam" se convirtió en grito de guerra contra el imperialismo pero también contra la política de coexistencia pacífica del Kremlin.
Pero la trágica suerte de la guerrilla del Che en Bolivia demostró que la estrategia de la guerra de guerrillas erraba de plano en las tareas y métodos planteados en la revolución latinoamericana y mundial. En la misma Bolivia que vio caer al Che, va a ser el proletariado minero, a quien el Che no dio ningún valor en su estrategia guerrillera, el que se va a armar por sus propios medios en 1969 para dar lugar al “bienio revolucionario” que los tendrá como protagonistas creando instituciones de poder como el Comando Político de la Clase Obrera y del Pueblo en octubre de 1970 y luego la mítica Asamblea Popular que sesionará por primera vez en junio de 1971.
Sustitucionismo guerrillerista o autoorganización obrera y campesina
La concepción del Che, radical en cuanto a la ruptura con la burguesía y en replantear el problema de la violencia para la toma del poder, es, sin embargo, completamente equivocada en cómo luchar contra la burguesía. El eje de su estrategia es construir ejércitos guerrilleros, de base rural y campesina, que lleven a cabo la “guerra revolucionaria”.
El Che se basa en una conclusión unilateral del proceso cubano para definir su estrategia política: “Consideramos que tres aportaciones fundamentales hizo la Revolución Cubana a la mecánica de los movimientos revolucionarios en América, son ellas:
1. Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército.
2. No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución; el foco insurreccional puede crearlas.
3. En la América subdesarrollada el terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente el campo.” (La guerra de guerrillas)
Para el Che, la iniciativa revolucionaria se reduce a la creación de un foco guerrillero que impulse la lucha armada contra el ejército burgués. Plantea que “núcleos relativamente pequeños de personas eligen lugares favorables para la guerra de guerrillas” (Guerra de guerrillas: un método). Su simple existencia, crea condiciones revolucionarias. El marxismo desentrañó, estudiando las revoluciones sociales del siglo XIX y XX, que las condiciones revolucionarias en momentos de crisis aguda de la sociedad burguesa, y que las grietas generadas en la misma, permiten la movilización revolucionaria de los explotados. Una fuerza fundamental con la que la burguesía domina a la clase obrera y el pueblo pobre, y le impide llegar a la conciencia de que para imponer su voluntad tiene que enfrentar armas en mano mediante la insurrección al Estado burgués, son las direcciones burocráticas de las masas. Éstas actúan como un factor retardatario predicando la conciliación con el capital; esas direcciones son la principal fuerza a superar para que la conciencia de las masas esté a tono con las condiciones revolucionarias producto de la crisis de la sociedad. En este sentido las tareas de preparación, el impulso de la autoorganización, la participación en las luchas cotidianas de las masas, la lucha política contra el reformismo, moldear la conciencia obrera, la selección de activistas y dirigentes en los combates cotidianos de los trabajadores y el pueblo, son ajenas al pensamiento guevarista.
Campo versus ciudad. Clase obrera y campesinado
La concepción del Che sitúa la lucha armada en el campo y establece que el sujeto de la misma es el campesino: “en las condiciones actuales de América (…) los lugares que ofrecían condiciones ideales para la lucha eran campestres y por lo tanto la base de las reivindicaciones sociales que levantará el guerrillero será el cambio de la estructura de la propiedad agraria” (La guerra de guerrillas). El Che es claro en este punto: “el guerrillero es, fundamentalmente y antes que nada, un revolucionario agrario” (Qué es un guerrillero). Correctamente, el Che señala que una de las tareas que impulsaran el desarrollo de la lucha revolucionaria en las semicolonias es la lucha por la tierra. Sin embargo, sobrevalora al campesinado e ignora que es estructuralmente débil y dependiente de la burguesía. La experiencia histórica en América Latina demostró que en su lucha contra el capital, el campesinado sólo logra independencia de la burguesía en alianza con el proletariado urbano y rural. Cuba es un ejemplo, la revolución agraria sólo fue posible mediante la expropiación de la burguesía, es decir, llevando adelante el programa político de la clase obrera socialista. Cuestión que no era el programa original del M26 cuyo lema era: “Vergüenza contra dinero” y no el enfrentamiento abierto al capital.
El dogma guevarista comete así dos errores:
1- Sitúa sus expectativas en despertar a una clase, el campesinado, que por su condición estructural no puede orientar sus luchas de forma independiente de la burguesía, si no es dirigido por la clase obrera.
2- Abandona la lucha por la independencia política obrera, condición para que los trabajadores puedan encabezar la alianza obrera y campesina. Es una consecuencia de desertar de las ciudades como terreno de combate donde residen la industria y los servicios, amén del poder político, reforzando así el poder burgués en las metrópolis.
Gradualismo y burocrátismo
La concepción guerrillera del Che es también gradualista, ya que los tiempos de la lucha de clases y de la guerra revolucionaria, que se desarrolla en las condiciones que crea el foco, son distintos. Mientras la lucha de clases dicta sus tiempos y sintetiza fases al calor de la evolución política de la clase obrera y las masas que se auto-determinan, el guerrillerismo tiene tiempos prolongados que se imponen, muchas veces sobre las necesidades reales del movimiento de masas, que a su vez es quien sufre las consecuencias de la represión que el Estado desata como represalia por las acciones guerrilleras. La concepción guerrillerista es por ende burocrática, ya que la constitución de un ejército exige, además, la más férrea disciplina y el mando de los comandantes, y la subordinación de las masas al tiempo del ejercito guerrillero. Es además burocrática en cuanto a la organización de los revolucionarios ya que para el Che “La organización militar se hace sobre la base de un jefe (...) que nombre a su vez los diferentes comandantes de regiones o de zonas, con potestad éstos para gobernar su territorio de acción”. Sobre esta base, Guevara concibe la disciplina que “debe ser (...) una de las bases de acción de la fuerza guerrillera (...) Cuando esta disciplina se rompe hay que castigar siempre al que lo hizo (...), castigarlo drásticamente y aplicar el castigo donde duela”.
Esa concepción es opuesta a la idea leninista del centralismo democrático que concibe la disciplina como la necesaria unidad en la acción de los revolucionarios producto del debate democrático entre los militantes. La democracia interna de un partido revolucionario está íntimamente ligada a la lucha contra las direcciones traidoras y conciliadoras y a impulsar la creación de organizaciones democráticas de obreros y campesinos. Sobre esa base se puede adquirir una disciplina común en el combate y concebir el nuevo estado como una creación de las masas autodeterminadas, y al partido revolucionario como dirección de ese proceso vivo.
Guevarismo, stalinismo y trotskismo
El pensamiento de Guevara es en cierto sentido un producto del dominio del stalinismo en el movimiento obrero en la segunda mitad del siglo XX y como tal se colocaba en la línea de continuidad de la senda que marcaba la Revolución China e Indochina en la segunda posguerra. Estas revoluciones de base campesina llevaron al poder a partidos-ejércitos y dieron lugar a Estados Obreros, deformados donde el poder quedo en manos de una burocracia desde su origen. El Che tomó como propia la idea de la guerra popular prolongada y concebía la construcción del Estado obrero burocráticamente: de arriba hacia abajo, con un partido único, dándole un valor nulo a la democracia política para las masas.
Guevara se oponía a la coexistencia pacífica que sostenía la URSS, denunciaba las relaciones económicas desiguales que establecían los soviéticos y bregaba por un programa de industrialización para salir del monocultivo en oposición al Kremlin, pero por su propia concepción burocrática fue incapaz de oponerse hasta el final al stalinismo.
Ante el fracaso del mal llamado “socialismo real” la recuperación de la idea de la autodeterminación de las masas que siempre defendió el trotskismo, y la superación de las concepciones sustituistas y burocráticas, son indispensables para encarar la lucha de las nuevas generaciones por la revolución y el socialismo. En este sentido, el balance crítico del Che Guevara no empaña nuestro respeto por el revolucionario que dio la vida por lo que consideraba correcto, sino que lo revaloriza para extraer lecciones militantes y aprender de las derrotas.





HEZBOLLAH RENUEVA SU ESTRUCTURA Y EXPANDE SU INFLUENCIA EN AMÉRICA LATINA

Radio JAI de Argentina (www.radiojai.com.ar)
                                             
Aliviar y revertir la situación militar del presidente sirio Bashar al Assad ante el asedio de los diferentes grupos armados que buscan destituirlo abre puertas y oxigena no solo al régimen sirio, permite también a los aliados de Assad una mayor maniobrabilidad y focalización en otros puntos del planeta, Hezbollah la organización chiita libanesa es uno de esos beneficiados.
En esta dirección una de las decisiones de mayor importancia que ha tomado Teherán además de desplazar abiertamente sus tropas sobre terreno sirio, ha sido también ordenar al secretario general de Hezbollah, Sheikh Hassan Nasrallah, el repliegue de gran parte de los 6.000 efectivos del grupo libanes que por los últimos 3 años han estado combatiendo al lado de Assad contra el Ejército Sirio Libre (ESL) y las fuerzas de ISIS.
La influencia de Moscú y su estrategia de tierra apisonada a través de la saturación de bombardeos aéreos y también desde sus naves estacionadas en el Mar Caspio, sumado al gran número de soldados de la infantería iraní en suelo sirio hacen innecesaria la presencia masiva de los combatientes de Hezbollah sobre el terreno.
Con el apoyo ruso, el actual tablero militar sirio libera en gran parte a los hombres de Nasrallah del duro combate que llevaron adelante en los últimos años tres años en Siria. Le permitirá también a Nasrallah focalizarse en la crisis del Parlamento libanes y colocar un presidente afin en Beirut. Ahora, la tarea de saldar cuentas y aplastar al Islam sunita enemigo de Assad y Teherán quedo allanada gracias a la inestimable ayuda de Putin desde Moscú y los religiosos chiitas de Qom.
"Lo que el mundo observara en Siria en las próximas semanas -si es que los hechos pueden saltar la valla de la censura gubernamental- será impiadoso y profundizará la matanza de manera nunca antes vista en el mundo árabe", tal como lo declaro el premier británico David Cameron el pasado viernes a la BBC, cuando los raids aéreos rusos ya eran una realidad y tropas de Teherán arribaban a Siria.
En esta modificación del escenario político-militar, Hezbollah queda con mayor libertad para retornar al centro de la política libanesa y abocarse a sus siempre vigentes planes de expandir su influencia y negocios en América Latina. Sus lazos estrechos con el gobierno venezolano nunca han cesado, incluso después de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías; contrario a ello, el sucesor del fallecido mandatario, Nicolás Maduro, ha mantenido y facilitado la relación con Irán, lo que es lo mismo que decir con Hezbollah, permitiendo la influencia y expansión del grupo a México, Nicaragua, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y por supuesto, en la zona conocida como "Triple Frontera" (Paraguay, Brasil y Argentina).
La estructura actual de Hezbollah y los miembros iraníes que la controlan sigue conducida por el Guía Supremo Ali Khameni como desde 1989.
Khamenei fue presidente de Irán desde 1981 a 1989 e integraba el Consejo Supremo en 1979 cuando se disparo la crisis de los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán. Ali Khamenei, es el sucesor del Ayatollah Khomeini, líder de la Revolución Islámica de Irán. Cuando Khomeini falleció, Khamenei fue electo como líder supremo por la Asamblea de Expertos Religiosos el 4 de junio de 1989.
Según fuentes de la agencia de Seguridad Nacional Canadiense y la inteligencia de México se detectaron recientemente actividades de lo que se denomino "Grupos Operativos" de Hezbollah en sus países, dos de esos grupos llevan nombres de sus mártires: "Sección Abbas Musawi y Seccion Imad Mughniyye".
El Grupo lleva su nombre en honor al Imam Abbas Musawi, anterior secretario general de Hezbollah, quien fue asesinado conjuntamente con su familia el 17 de Febrero de 1992, Hezbollah culpo a Israel por el ataque y reivindico luego su venganza, en un escrito enviado al periódico libanes An Nahar a través de un grupo llamado Yihad Islámica adjudicándose la autoría del ataque que voló la embajada de Israel en Buenos Aires.
La Sección Imad Mughniyye (muerto el 19 de febrero de 2008 en Damasco) lleva su nombre también en la consideración de mártir caído en combate.
Según el gobierno canadiense. Estos grupos son dirigidos por un Consejo de decisiones conducido desde Líbano por el Sheikh Hassan Nasrallah, actual Secretario General de Hezbollah secundado por Naim Qassem y Hussein Khalil, muchas de esas decisiones pasan por el Consejo de la Shura que son consejos religiosos del Hezbollah.
Actualmente hay 3 consejos decisorios en Líbano: Shura Bekka (Valle del Bekka); Shura Beirut, ubicado en la capital del país de los cedros y Shura Sur del Líbano (no se tiene ubicación exacta de este ultimo pero agencias de seguridad europeas han informado a sus colegas canadienses que estaria ubicado en la ciudad sureña de Nabatiyyeh.
Sin embargo, todas estas estructuras y dirigentes de Hezbollah no son autónomos. En 2014 al ser detenido un ciudadano libanes -en la frontera de México con Estados Unidos- portando un pasaporte falso y traficando cocaína (su nombre no se conoce pues las autoridades mexicanas lo mantienen en secreto porque se ofreció a colaborar e ingreso en Programa de testigo protegido) declaró que la unidad de coordinación general es el Ministerio de Informacion y la Secretaria de Seguridad Nacional en Teherán. Ese Ministerio es un importante aparato del gobierno iraní creado a propuesta del Imán Ruhollah Khomeini el 18 de Agosto de 1984 y es el órgano fiscalizador de los agentes iraníes diseminados en casi todas las embajadas de Irán en el mundo. Estos agentes son conocidos con el nombre de Pasdaran en lengua persa y su tarea es ubicar y colectar información contra objetivos estadounidenses e israelíes en el mundo, la información luego es enviada a Hezbollah para activar sus operativos en incursiones y ataques como sucedió en la Embajada de Israel y la Mutual Israelita Argentina – AMIA- en Buenos Aires.
¿Qué es Hezbollah?
Hezbollah (Partido de Dios) fue creado en 1982 por la inteligencia militar iraní. Aunque también tiene sus raíces como consecuencia de una cruenta disputa bélica con otro grupo chiita llamado Amal (esperanza) conducido por el médico Nabih Berri durante la guerra civil del Líbano. Berri es el actual portavoz del Parlamento libanes por cuestiones de reparto sectario y tribal.
El grupo radical, apoyado por Irán ganó esa batalla política y militar. Así, se constituyo en la organización autodenominada representante de la comunidad chiita en Líbano. Está conformado de una sección política y otra militar. Desde lo político tuvo relativo éxito en la arena política libanesa al presentarse por primera vez a una elección donde logro colocar 3 diputados en el Parlamento, hoy domina con poder de veto la política del Líbano; su expansión militar y poder operacional creció de manera exponencial al punto de ser un grupo armado más poderoso que el propio ejército libanes, lo cual le permitió la creación de un Estado paralelo dentro del Estado legal libanes.
Sus objetivos eran expulsar a los israelíes del sur del Líbano y luego establecer una República Islámica en Líbano. Su ideología es fuertemente anti Occidental, anti Israelí, pro Iraní y pro Siria.
El partido de Dios opera desde numerosas aéreas en el mundo. Su base principal es Líbano, el grueso de sus tropas y aparato militar se encuentra en el valle del Bekka, en los suburbios del sur de Beirut -donde gestionan sus oficinas políticas, de planificación operacional y finanzas- y sus cuarteles internacionales se encuentran en Teherán, su cuartel regional se mantiene en Nabatiyeh al sur de Líbano y disponen de oficinas encubiertas en Afganistán, Sudan, Sur de África y Nigeria. Además de células en Costa de Marfil, Chipre, Dinamarca, Irak, Rumania, Suecia, Siria, Turquía , Europa Occidental y Latinoamérica, donde cuenta con estrecha relación con presidentes como Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela, Morales en Bolivia y muy cercanos lazos con la cúpula de las guerrillas de las FARC en Colombia.
Hezbollah como grupo asistencialista de su comunidad
La organización mantiene gratuitamente más de 55 centros de asistencia médica y un número de hospitales y clínicas en Líbano. Estas redes de ayuda social y humanitaria, tiene por objetivo llegar a sitios y bolsones de pobreza ubicados al sur del Líbano y en el sur de Beirut. También ha gestionado la creación de escuelas y centros de educación para niños donde más de 600 mil personas están incluidas. Este accionar y la increíble corrupción gubernamental que genero la ausencia del Estado libanes fue usufructuada muy eficazmente por Hezbollah.
¿Por qué nuevamente se sospecha de la Organización, ahora en Canadá?
Los servicios de inteligencia canadienses advirtieron sobre una serie de señales que indican que la organización está preparando nuevos ataques contra objetivos "judíos" fuera de Oriente Medio.
Según el informe canadiense y el cruce de información con sus pares mexicanos se han activado células dormidas en Canadá con elementos provenientes de México en el mes de agosto pasado. A mediados de ese mes ingreso a Canadá un grupo de 3 operativos identificados con Hezbollah y hay elementos y movimientos de activistas locales, según la inteligencia de EE.UU. Canadá y Gran Bretaña, que detectaron un llamativo flujo de información, observaciones, seguimientos y escuchas que han llevado a que las fuentes adviertan a países de América Latina que Hezbollah pretende ejecutar un ataque a gran escala en venganza por la muerte -en 2008- del comandante Imad Mughniyye, algo que Hezbollah prometió en su tiempo, pero que no ejecuto aun desde su ingreso al conflicto sirio.
Hezbollah jamás cometería un ataque en Occidente sin la autorización de Teherán, sería difícil que un ataque se produzca en los EE.UU. ya que ni Irán ni Hezbollah desean dar un pretexto para generar el marco de un ataque militar. Sin embargo más allá de las relaciones del grupo con los gobiernos latinoamericanos considerados amigos, las agencias de informaciones de Canadá y México insistieron en avisar a varias cancillerías de la región para que estén preparados ante la probabilidad de que un nuevo ataque pueda suceder en países de importantes comunidades judías de Latinoamérica.





EL ACUERDO DEL PACÍFICO ABRE LA BRECHA ENTRE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS

Chile, México y Perú confían en que Colombia se sume al TPP

El País de España (www.economia.elpais.com)

Los estadounidenses dicen que cuando la marea baja, queda a la vista quiénes se están bañando desnudos. La desaceleración que padecen las economías emergentes y, en particular las de Latinoamérica, ha aflorado la verdadera armadura regional: las profundas diferencias en el patrón de estas economías y el dispar potencial a medio plazo de los países. La reciente firma del Acuerdo de Asociación del Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) no hace sino agravar la brecha que se abre en esa parte del hemisferio occidental, entre quienes cuentan con economías más abiertas y aquellas economías muy dependientes de las materias primas y poco integradas en las cadenas comerciales globales.
Latinoamérica, como región, registrará este año un retroceso del PIB del 0,3%, que se explica, sobre todo, por los números rojos de Brasil (-3%), Venezuela (-10%) y Ecuador (-0,6%), según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo más importante, quizás, es que el crecimiento potencial de la región se revela más bajo de lo que se pensaba. Mientras, Chile, México y Perú registran crecimientos por encima del promedio de la región. “No es casualidad que los países con mayor dinamismo económico sean también los que muestran mayor dinamismo en las políticas”, apunta Ángel Melguizo, jefe de la unidad para América Latina del centro de Desarrollo de la OCDE. “La brecha se ve en los acuerdos firmados y en los números”, admite el economista, que esta semana ha viajado a Lima.
El FMI recuerda que a lo largo de los últimos 25 años, Latinoamérica ha permanecido más cerrada al comercio exterior que otras regiones emergentes y considera que el comercio de la mayoría de las economías de la zona se sitúa por debajo del nivel que debería en función de sus fundamentos económicos. “Las cifras revelan que los intercambios comerciales, incluso entre los países de la Alianza del Pacífico [Chile, Colombia, México y Perú], son muy bajos”, insiste Melguizo. “La integración de las cadenas de valor entre los países de la región es menor que la que muchos de ellos tienen con China”, explica. De hecho, el principal socio comercial de muchos países de la región, como Perú, es China. “Tenemos la mente abierta a colaborar con los 12 países que integrarán el TPP”, aseguraba en uno de los seminarios celebrados en Lima el subgobernador del banco central de China, Yi Gang.
Chile, Perú y México son los únicos integrantes regionales en el TPP. El acuerdo aún debe ser ratificado por cada uno de los Parlamentos nacionales y eso no es necesariamente una tarea fácil. “Aunque los negociadores han calificado el acuerdo de ‘transformador’, hay buenas razones para ser cauteloso. Para empezar hay varios obstáculos que superar antes de su implementación”, recuerda Andrew Kenningham, economista senior de Capital Economics desde Londres. “Después de todo, los últimos tres acuerdos comerciales que firmó Estados Unidos solo fueron aplicados entre cuatro y seis años después de su firma”, apunta. Aunque el presidente de EE UU, Barack Obama, ha logrado la Autoridad Comercial del Congreso para negociar acuerdos, la confrontación política y la celebración de elecciones en 2016 pueden perfectamente bloquear el TPP en el Congreso.
Reunidos en el marco de la asamblea anual del FMI, los ministros de Chile, México y Perú han celebrado la firma del acuerdo con la confianza de que, en breve, Colombia inicie el proceso para adherirse al TPP. “Esperamos que Colombia se nos pueda unir”, alentó el titular de Economía de Perú, Alonso Segura.
Una posición en línea con el mensaje que insistentemente ha repetido en esta cumbre Caroline Atkinson, asesora del presidente Barack Obama para temas economía internacional. “No dejo de repetir que el TPP es un acuerdo abierto. Durante el encuentro que celebraron este verano el presidente Obama y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Washington se incluyó este punto en la agenda de la reunión. Hasta ahora Brasil no ha mirado tanto al Pacífico , pero eso puede cambiar en el futuro”, subrayó.
Precisamente, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha abogado en reiteradas ocasiones por “encontrar una convergencia” entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Una receta que comparte el FMI, según recoge su informe de perspectivas para el continente: “la proliferación de los acuerdos comerciales exige una mayor coordinación de las múltiples iniciativas vigentes y previstas, algo que es especialmente pertinente en el caso del Mercosur y la Alianza del Pacífico”.
En todo caso, por sí mismo el acuerdo no logrará el milagro de multiplicar los panes y los peces. Según el premio Nobel Joseph Stiglitz, se trata de un acuerdo “muy malo para los trabajadores comunes, el medio ambiente y la salud”. Para Melguizo ofrece más bien “una buena oportunidad siempre que se logre mejorar la formación, desarrollar las infraestructuras y la logística”.
Los países asiáticos, los más beneficiados
Una semana después del anuncio, aún son muchos los detalles que se desconocen del Acuerdo de Asociación del Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés). “Habrá tiempo suficiente para analizarlo”, relativizaba la asesora del presidente Obama para asuntos económicos internacionales, Caroline Atkinson, en uno de los seminarios organizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero por el momento, son los países asiáticos los que parece que más se beneficiarán del pacto.
“El TPP será de especial importancia para los países con mayor protección comercial, claramente Japón”, sentencia Andrew Kenningham, de Capital Economics. Otros analistas, como Christoph Riniker, de Julius Baer, amplían el podio a los países del Asia emergente, muy integrados en las cadenas comerciales y con mucho margen para ganar cuota de mercado, especialmente en Estados Unidos. Los economistas de UBS van más allá y cita a Malasia y Vietnam como los mayores ganadores porque, además, han logrado negociar un periodo de tiempo más extenso para los ajustes que deben realizar y una cláusula de excepción para algunos temas sensibles.
El jurado aún debe tomar una decisión sobre Latinoamérica, aunque la homologación de estándares en el sector del automóvil abre nuevas perspectivas para México. Wikileaks ha empezado a filtrar supuestos capítulos del TPP que cuestionan lo acordado en medicamentos, propiedad intelectual, Internet y patentes.

1 comentario:

  1. todo es una farsa de un narcodirigente como evo morales y sus complices comodos

    ResponderEliminar