miércoles, 13 de mayo de 2015

HISTORIADOR: “DEMANDA BOLIVIANA DE SALIDA AL MAR NO DEBE INVOLUCRAR AL PERÚ”



Entrevista. El historiador sostiene que un enclave en territorio chileno conectado con vías de comunicación podría ser una solución a la demanda boliviana de salida al mar por el sur de Arica. Asegura que Perú no tiene la “llave” para solucionar el conflicto.
¿Existen antecedentes históricos de que un país haya recurrido al derecho expectaticio, semejante al utilizado por Bolivia en su demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya?
–En primer lugar, la estrategia boliviana es interesante. Bolivia sabe que el tribunal, bajo ningún concepto, va a ir en contra del Tratado de Paz y Amistad de 1904 . Además, de acuerdo con lo estipulado por el Pacto de Bogotá en su artículo 6 de 1948, el texto decía que “si un tema era una cosa juzgada o existía un tratado, la corte debe inhibirse”. Por esa razón, Chile pide que la CIJ se declare incompetente.
Bolivia trata de irse por la tangente y sus abogados buscan de diferenciar el Tratado de 1904 y la demanda que ellos están presentando, que se basa en una serie de ofrecimientos chilenos de negociar de buena fe una salida al mar para Bolivia.
–¿Existen antecedentes?
–Antecedentes hay y no hay. El más famoso y el que más se ha mencionado es el de Australia y Nueva Zelanda contra Francia por las bombas atómicas en el Atolón de Mururoa. Francia prometió no lanzar más bombas. Sin embargo, lo volvió a hacer. Entonces, es denunciado ante la CIJ y pierde el juicio.
El antecedente es que la promesa formal de un país se convierte en fuente de derecho. Sin embargo, en el caso de Nueva Zelanda-Australia y Francia no existe un tratado de límites en disputa. Esto es lo que lo hace diferente.
Es decir, aquí tengo una serie de promesas chilenas, pero también tengo un tratado de límites que dice que no existe una disputa.
–Si fuera así, ¿no cree que la defensa de Chile se centró demasiado en discutir la legalidad del Tratado de 1904, tema que Bolivia no ponía en duda?
–Claro, y Chile no movió sus argumentaciones. La réplica chilena llamó la atención por breve. Ellos han reforzado el punto que existe un tratado y la CIJ debe inhibirse como indica el Pacto de Bogotá. Y sostienen que Bolivia desea solapadamente revisar el Tratado de 1904.
Lo que está en juego es si la demanda boliviana atenta o no contra el Tratado de 1904. Chile asegura que sí, mientras que Bolivia dice si las promesas chilenas deben ir separadas del acuerdo mencionado. Eso es lo que debe decidir la corte.
–¿Cuál cree que será la decisión de la corte?
–Pienso que lo más probable es que la CIJ se abstenga y se declare incompetente, ya que la posición chilena basado en el Tratado de 1904 es bastante sólida.
–Existe una conocida frase en Bolivia que para salir al mar, “Chile tiene el candado y el Perú, la llave”. ¿Qué opina de esta afirmación?
–Si se decidiese que el juicio continúa, el Perú, en forma oficial, mediante una declaración, debería decirle al mundo y a los dos litigantes que no tiene la “llave” y que no negocien una salida al mar por Arica.
–¿Por qué?
–Como sabemos, de acuerdo con el Protocolo Complementario del Tratado de Lima de 1929, cualquier cesión territorial por Arica o Tacna deberá ser consultada con el Perú o Chile, respectivamente.
Bolivia no va a la CIJ para salir por Arica. Está pidiendo que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida al mar que puede ser por Tarapacá, Atacama, Valparaíso o cualquier parte del litoral chileno.
Una salida por Arica o al norte de Arica nos genera una serie de dificultades, ya que ahora la mediterraneidad de Bolivia no depende de Chile, sino del Perú.
En segundo lugar, mucho le ha costado al Perú lograr con Chile un statu quo fronterizo más o menos estable. Recién en enero de 2014 la CIJ establece los límites marítimos entre ambos países. Si Bolivia saliese por un corredor por Arica, el fallo de La Haya debería modificarse porque ya no tendríamos frontera con Chile.
En tercer lugar, Tacna y Arica, en la actualidad, son una sola región. Los ariqueños consumen productos en Tacna y existen cinco millones de pasos fronterizos.
Un enclave al sur de Arica podría ser una solución
–El embajador boliviano Jorge Gumucio asegura que el Perú no se pronuncia porque tiene intereses con Chile. ¿Qué piensa de esta afirmación?
–En primer lugar, el Perú no tiene por qué pronunciarse. Técnicamente, este litigio no va a decidir, en caso que lo gane Bolivia, por dónde saldrá al mar. Ni en el resultado ni en la conclusión va a estar involucrado el Perú. Si la CIJ le dice a Chile que negocie de buena fe con Bolivia y si como resultado de la negociación le propone una salida por Arica, allí recién entra a tallar el Perú.
–El embajdor Gumucio se queja de que el Perú tiene una posición muy dura con Bolivia. ¿Se justifica esta afirmación?
–El Perú ingresa a una guerra en solidaridad con Bolivia. Nuestro país no solo pierde el doble de territorio que Bolivia, sino que es invadido casi completamente, con excepción de la Amazonía.
Simpatizo con la posición boliviana y espero que, en un momento dado, Chile le brinde un enclave a Bolivia. Existe en Chile una posición que no es correcta. Ellos dicen que no se le puede dar una salida al mar por Tarapacá o por Antofagasta porque parten su territorio en dos. No es así. Puede ser un enclave con un ferrocarril o autopista.
El caso más emblemático fue el enclave aliado en Berlín, que se encontraba en el centro de la República Democrática Alemana.
DATOS
Bolivia es uno de los más de 40 estados que no tienen salida al mar. Luego del Tratado de 1904, Chile y Bolivia acordaron la forma en que este último accediera al mar en términos económicos.? Al final, uno de los jueces de la corte lanzó una pregunta que debe ser respondida por escrito por ambos países, ¿Qué se entiende por acceso ‘acceso soberano al mar’?
El presidente boliviano, Evo Morales, señaló que si en esta primera demanda no les fuera bien, existen otros planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la comunidad internacional. El Peruano de Perú (www.elperuano.com.pe)





PERÚ ACLARARÁ ANTE LA HAYA QUE LÍMITE CON CHILE SE INICIA EN EL PUNTO CONCORDIA
                                                                                                 
También enviarán una comunicación a Chile. Canciller dice que Perú no podía pronunciarse sobre el mapa incluido por Chile en litigio con Bolivia por la reserva del proceso.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El gobierno peruano sabía desde el año pasado que el recurso de objeción preliminar enviado por Chile a la Corte de La Haya contra la demanda boliviana de salida soberana al mar incluía un mapa que indica que el inicio de la frontera terrestre con Perú es el Punto 1, desconociendo que el Tratado de 1929 establece que es el Punto Concordia.
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, explicó a la agencia Andina que nuestro país no podía hacer declaración alguna hasta el inicio de la etapa oral, pues el reglamento del tribunal ordena que hasta entonces los documentos son reservados.
Sin embargo, afirmó que desde que se recibió copia de la demanda boliviana y de la respuesta chilena se evaluó su contenido "en defensa de los intereses permanentes del Estado".
Como se recuerda, poco después de que –en abril del 2014– Bolivia formalizó la demanda ante La Haya, Perú pidió una copia a título informativo, en vista de que se le mencionaba en los argumentos bolivianos, como sucedió también en la respuesta chilena.
La canciller Sánchez informó que al haber concluido la reserva del caso, Perú enviará una comunicación tanto a Chile como a la Corte de La Haya en la que contiene precisiones sobre el contenido del mapa.
Indicó que se aclarará que "el punto de inicio de la frontera terrestre es el Punto Concordia y no un mal denominado 'Punto 1' al que hace alusión la representación gráfica chilena, de conformidad con lo previsto en el artículo 2 del Tratado de 1929".
Debe precisarse que los documentos enviados por ambos países se hicieron públicos el 4 de mayo pasado y Perú no dijo nada, sino hasta que el caso fue revelado por la prensa.
UN TEMA BILATERAL
Al mediodía, al ser consultado sobre este asunto, el presidente Ollanta Humala afirmó que la Cancillería evalúa el caso, aclarando de inmediato que el litigio entre Bolivia y Chile ante La Haya es un tema bilateral.
El mandatario recalcó que nuestro país solo intervendrá "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica".
Y es que precisamente el Tratado de 1929 establece también que el Perú será consultado en caso se quiera ceder soberanía en Arica a favor de otro país.
El ex canciller Eduardo Ferrero se pronunció en el mismo sentido, y dijo que si bien la demanda de Bolivia a Chile es un tema bilateral, es importante que la Cancillería se pronuncie sobre el mapa presentado por Chile y que el caso se maneje por la vía diplomática.
Subrayó que el documento presentado por Chile no se ajusta al Tratado de 1929, que señala claramente que el inicio de la frontera terrestre con nuestro país es el Punto Concordia".
Perú debe pronunciarse rechazando el argumento chileno que habla del Punto 1", recomendó.
CLAVES
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, tuvo una audiencia con el embajador del Perú en Santiago, Fernando Rojas, tras retomar sus funciones luego de casi dos meses de alejamiento por el caso de espionaje chileno en la Marina de Guerra peruana.
Muñoz dijo que "las relaciones entre Chile y Perú están en muy buen pie". Rojas señaló que se espera la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet a la Cumbre de la Alianza Pacífico, a realizarse en julio en el Cusco.





HUMALA: PERÚ INTERVENDRÁ EN DEMANDA BOLIVIANA CONTRA CHILE SI "SE PONE EN CUESTIÓN EL VÍNCULO DE SOBERANÍA EN ARICA"

Además, el mandatario anunció que la Cancillería limeña evaluará los términos usados por Santiago en su defensa contra Bolivia, donde se menciona como "Punto Uno" el inicio de la frontera terrestre entre Perú y Chile.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                              
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que el juicio llevado en La Haya por Chile y Bolivia "es un tema bilateral", pero que su país intervendrá en el litigio "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica"
Esto, debido a que el Tratado de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la Guerra del Pacífico.
Además, el mandatario afirmó que la Cancillería de su país evaluará los términos usados por Chile en su defensa ante la demanda marítima que ha planteado Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 
El gobernante respondió de esta manera al ser preguntado por una información que publica hoy el diario peruano El Comercio, en la que indica que Chile le cambió el nombre al punto de inicio de la frontera terrestre con Perú en los documentos que presentó ante el tribunal internacional.
Según el medio, Chile presentó el 15 de julio de 2014 ante el tribunal un mapa que se mantuvo en reserva hasta el 4 de mayo pasado, cuando la corte hizo públicos los documentos presentados al iniciarse la fase oral del proceso, en el que "se bautiza como Punto 1 al Punto Concordia" lo que -afirma El Comercio- "difiere con lo que dispone el Tratado de 1929". 
"Chile ha argumentado que el inicio de la frontera terrestre con el Perú se ubica en el Hito 1, pero en este mapa no utiliza el término 'hito' para el lado peruano, sólo para el boliviano, lo cual revelaría que no tendría intención de entrar en conflicto directo con el Perú", sostiene la nota del medio peruano.





EL DILEMA DE LA HAYA

EL Universo de Ecuador (www.eluniverso.com/opinion)
                                                     
La secular aspiración boliviana de tener una salida territorial soberana al Pacífico está en manos de la Corte Internacional de La Haya, al menos por ahora. Aunque existen convincentes razones jurídicas para que la Corte niegue el pedido boliviano, no debe descartarse que La Haya salga con una decisión que dé un rayo de esperanza a La Paz.
La demanda de Bolivia es sumamente cuestionable. Cierto es que el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, Pacto de Bogotá (1948), del que son parte Estados Unidos y la mayoría de las naciones latinoamericanas, incluyendo Bolivia y Chile, establece que la solución de conflictos entre las partes será sometida a la jurisdicción de La Haya. Sin embargo, la propia convención advierte (art. VI) que dicha jurisdicción no alcanza a “asuntos ya resueltos por acuerdo de las partes, o por laudo arbitral, o sentencia (…), o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia…”. El “asunto” entre ambos países fue ya resuelto en un tratado de 1904, mucho antes del Pacto de Bogotá.
¿Cómo circunvala Bolivia esta suerte de muralla? La Paz alega que no desconoce la vigencia del tratado de 1904. Lo que demanda no es su nulidad. Lo que La Paz sostiene es que Chile en ciertas oportunidades ha expresado su predisposición para satisfacer la posición boliviana, pero que dichas expresiones no se han materializado en una negociación seria y menos en una solución que le sea favorable.
Y lo que le pide a La Haya es eso, que declare que Chile cambie de conducta y honre lo que Bolivia considera han sido ofrecimientos firmes de parte de Santiago. Por su parte, Chile niega que hayan existido dichos ofrecimientos y de haberlos existido no son jurídicamente vinculantes como para crear una obligación internacional.
Según el derecho internacional, para que una declaración unilateral de un Estado le sea vinculante deben cumplirse rigurosos requisitos. El caso emblemático fue el contencioso entre Nueva Zelanda y Francia, por la promesa incumplida de esta última de no seguir con sus pruebas nucleares en el Pacífico. Esos requisitos no están presentes en el caso chileno ni pueden simples declaraciones diplomáticas de buena voluntad convertirse en obligaciones jurídicas.
Es comprensible el desconcierto que parece tener la Corte Internacional con este caso. De hecho, uno de sus magistrados ha pedido a las partes que aclaren qué entienden por una “salida soberana” al Pacífico, una frase que deben haberla escuchado a menudo en las recientes audiencias. Y probablemente lo ha hecho en vista de que la propia Bolivia –no se diga Chile– ha advertido que reconoce la vigencia del tratado que le niega esa salida.
La Haya no es una Corte de equidad, sino de derecho. Pero la solución que dio al diferendo marítimo entre Chile y Perú muestra que en ocasiones la Corte puede caer en la tentación de añadir ingredientes políticos en sus decisiones. Sería lamentable que lo haga en este caso, pues, por la naturaleza del conflicto, el riesgo es que lo agudice más.





VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA A LO YERKO PUCHENTO: “NOSOTROS NO TENEMOS UNA CRISIS DE INSTITUCIONES Y DE GOBIERNO”

Álvaro García Linera disparó esta mañana en contra del Gobierno Chileno, ad portas del envío de las réplicas de los alegatos orales de la semana pasada.

El Dinamo Chile (www.eldinamo.cl)
                                                  
Esta mañana el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linero emuló a Yerko Puchento para mandar un álgido mensaje al Gobierno Chileno, expresando que “no es Bolivia la que tiene una crisis de credibilidad de sus instituciones y de su Gobierno”.
Las declaraciones del politico se realizan en realación al cambio de gabinete del gobierno de Michelle Bachelet, ya las diversos casos que afectan a la clase política de nuestro país.
“Bolivia está en el mejor momento político y más estable de su sistema de gobierno. Bolivia ha reafirmado una y otra vez por boca del presidente Evo nuestra confianza y el acatamiento absoluto a las decisiones y resoluciones que tome la Corte Internacional de Justicia”, agregó.
Los disparos de García Linera continuaron comentando que “por qué encubrir con mentiras o falsedades problemas políticos internos, ni debilidades internas, ni resquebrajamientos institucionales como está sucediendo hoy en Chile”.
Estas declaraciones se hacen ad portas del plazo que estableción la CIJ para enviar las réplicas de los alegatos de la semana pasada, en donde deben contextualizar la pregunta de un juez acerca de la definición de “acceso soberano al mar”.





CHILE Y LA ESTRATEGIA DE LA CONFUSIÓN

Diario Correo de Perú (www.correo.com.pe)
                                                          
No hay remedio para Chile que no quiere aprender la lección más importante para forjar una relación vecinal exitosa: promover la confianza. La confianza se construye y cuesta mucho sobre todo si el pasado ha sido doloroso como sucedió con la Guerra del Pacífico que nos enfrentó a Santiago, a fines del siglo XIX, o el reciente espionaje que nos hicieron y sobre el cual en un gran esfuerzo de elevación, el Perú decidió voltear la página. Pero lo anterior parece no importarle a Chile pues acaba de recurrir, una vez más, a su vieja estrategia de confundirlo todo.
Así, en el juicio que mantiene con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, destempladamente, ha mostrado un mapa en el que de modo deliberado y provocador llama Punto 1 al Punto Concordia que, literal y expresamente está mencionado en el artículo 2° del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929. La osadía unilateral chilena es absolutamente nula, pues todos los puntos de delimitación (puntos matemáticos establecidos en un mapa) y de demarcación (puntos ubicados mediante un trabajo de campo) se concretan con necesario e indispensable acuerdo de las partes, levantándose actas, conforme el derecho internacional de los tratados.
Por tanto, el proceder de Chile es grave porque impacta negativamente al propio tratado de 1929 e intenta confundir a la propia Corte, como en el pasado con Perú, al denominar Hito de la Concordia al Hito N° 1 para confundirlo con el Punto Concordia que se encuentra ubicado en la orilla del mar y que es el punto de inicio de la frontera terrestre entre los dos países. Chile sabe que el Punto Concordia existe y que está ubicado indubitablemente en la orilla del mar, pero quiere crear la sensación de su absurda inexistencia. Hay que protestar, pero al hacerlo recordar que no existe controversia terrestre.





Patricio Walker, presidente del senado chileno

“LA DEMANDA DE BOLIVIA EXCLUYE TODA NEGOCIACIÓN POSIBLE CON CHILE”

El presidente del Senado explica su visión del conflicto con Bolivia
Patricio Walker opina sobre Venezuela y Cuba y de las medidas del Gobierno de Bachelet

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                         
El abogado chileno Patricio Arturo Walker Prieto nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1969. Miembro del Partido Demócrata Cristiano desde 1984, ha sido diputado, presidente de la Cámara de Diputados y, desde 2010, es presidente del Senado. Recién llegado el pasado sábado de la Corte de La Haya, tribunal ante el cual Bolivia ha demandado a Chile para exigir un "acceso soberano al mar", Walker afirma que, pese a llevar 18 años en la vida pública, sigue sin sentirse cómodo al llevar traje: "Yo soy más informal", asegura.
 Pregunta. En La Haya Chile ha sostenido la falta de competencia del tribunal para juzgar la demanda de Bolivia. ¿Por qué?
Respuesta. Porque todo lo que pide Bolivia a través de su demanda marítima ya se resolvió en el Tratado de 1904. Y el Pacto de Bogotá de 1948 señala que los tratados vigentes a fecha 30 de abril no podrían volver a juzgarse. Se hizo así para ofrecer seguridad jurídica y no reabrir conflictos del pasado en el futuro.
P. Pero ese mismo tribunal fue competente el año pasado para juzgar una demanda similar de Perú y establecer que Chile debía cederle 50.000 kilómetros cuadrados de costa.
R. Son dos casos diferentes. Aunque el tema de la soberanía marítima con Perú está incluido en los tratados de 1952 y 1954, y en las actas bilaterales de 1968 y 1969, siempre supimos que la redacción de esos acuerdos era menos clara que el Tratado de 1904 con Bolivia.
P. ¿Por qué?
R. Porque el de 1904 delimita de manera clara, precisa y categórica tres elementos: el fronterizo, el de la soberanía y el del acceso de Bolivia al mar, que es un acceso no soberano pero sí perpetuo, libre de impuestos, con autonomía aduanera y almacenaje gratis. Es un acuerdo que Bolivia celebró en su momento.
P. En 1975, Chile ofreció a Bolivia hacer un intercambio por el que Chile obtendría tantos kilómetros cuadrados de territorio boliviano como le cedería de costa. ¿Estaría dispuesto a hacerlo hoy?
R. No. El presidente Evo Morales se equivocó de estrategia. Este tema debía negociarse entre los dos países y no en la corte internacional. A partir de ser demandado, Chile va a decir: "Bueno, ahora lo resuelven los tribunales".
P. ¿Excluye por tanto la demanda ante el Tribunal de la Haya la posibilidad de una negociación?
R. Para conseguir un acuerdo hay que crear un clima de confianza. Al demandar a Chile, el presidente Evo Morales cierra la puerta para seguir conversando sobre ese punto. Si ellos han querido que se resolviera en sede judicial, ahora hay que atenerse a lo que La Haya diga.
P. Mario Vargas Llosa criticó en la entrega de los Premios Ortega y Gasset el silencio del resto de Latinoamérica ante la falta de libertad de expresión en Venezuela. ¿Qué cree que pueden hacer esos países para mejorar la situación en Cuba y Venezuela?
R. En Cuba hay una dictadura. Y Venezuela es un régimen híbrido, en el que la autoridad se elige por voto popular pero en el desempeño de su Gobierno se afectan luego de forma sustantiva derechos y libertades establecidas por su Constitución. Y así es muy difícil asegurar los derechos de las minorías. A ese respecto, el resto de países democráticos de América Latina, que son la mayoría, debería levantar la voz. Nosotros lo estamos haciendo al pedir respeto por los periodistas y por la libertad de expresión, que no haya presos políticos ni de conciencia…
P. Chile se diferenciaba de otros países latinoamericanos por su bajo nivel de corrupción, pero llegaron el caso Penta, Soquimich, Caval… ¿qué ha pasado?
R. Estamos preocupados por todos los delitos e irregularidades que se han cometido. Pero me alegro del descontento ciudadano. Cuando un país no siente rabia por hechos como estos, va camino del despeñadero. Hay que aprovechar esta crisis de confianza para generar cambios radicales en las instituciones. La presidenta Bachelet anunció una serie de medidas que pretenden, entre otras cosas, endurecer las penas por sobornos o corrupción.
P. La petición que la presidenta hizo a su gabinete de gobierno de que renunciara, ¿no manda un mensaje de "todos se han equivocado menos yo"?
R. Yo creo que es correcto, porque envía un mensaje de "no nos podemos dormir en los laureles". Yo confío en que las medidas que está tomando y los anuncios de que va a reforzar la transparencia, vigorizar la economía, castigar la corrupción..., le van a devolver la popularidad. Porque son anuncios y medidas que se van a cumplir para final de año. Cóbreme la cuenta.





LOS GUIÑOS DE EVO MORALES A LA IGLESIA

La próxima visita del Papa a Bolivia, en julio, acerca las posturas entre dos sectores enfrentados en el pasado

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                     
Como el de Cuba, el Gobierno de Bolivia ha logrado una gran proximidad con el papa Francisco y ha mejorado notablemente sus relaciones con la iglesia local, atenuando las diferencias que tenía con ella en el pasado. Como resultado de esta nueva relación, el Papa visitará a los bolivianos y a su “admirado” Evo Morales en julio, un viaje que el presidente boliviano se ha empeñado en concertar desde 2013, cuando cambió su política religiosa y comenzó a acercarse a los católicos.
El esfuerzo de Morales se expresó en una serie de encuentros con Francisco y varios espaldarazos a su pontificado: “De verdad, quiero decirles, ahora siento que tengo Papa”, dijo después de que se conociera la mediación del Vaticano para el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, a fines del año pasado. Y un poco antes, en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, afirmó que ahora había “un Papa comprometido con su pueblo, con el pensamiento revolucionario, con sentimiento social”. Por su parte, Francisco invitó a cenar al líder indígena en el Vaticano, incluyó a Bolivia en su gira latinoamericana y permitió que Evo anticipara al público esta noticia, saltándose los procedimientos protocolares que la Iglesia exige, algo que causó protestas internas pero no fue censurado por la Santa Sede.
Además, el Gobierno boliviano dejó de alentar formalmente la práctica de los ritos religiosos indígenas —aunque mantiene algunos de ellos en su propio ceremonial— y suspendió los encuentros religiosos ecuménicos que había estado organizando desde su llegada al poder, los cuales molestaban a la iglesia católica porque ponían a esta en igualdad de condiciones con unos grupos muy minoritarios, y rompían el laicismo estatal que establece la nueva Constitución. La separación completa de la Iglesia católica y el Estado, demandada desde hacía muchos años por los protestantes, se consumó finalmente con esta Constitución de 2009, impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, partido que cuenta con un importante número de miembros de confesión evangélica, que sobre todo provienen del área rural del país, donde los pentecostales se expanden sistemáticamente.
La reforma constitucional, así como la posición crítica de la Conferencia Episcopal Boliviana sobre temas delicados para el Gobierno, tales como su hostilidad con la oposición y su falta de respeto a la independencia de las instituciones, provocó una suerte de “hielo” entre ambas partes: si hasta hace no mucho los oficialistas calificaban a los obispos, y en particular al único cardenal boliviano, Julio Terrazas, de “derechistas” y “defensores del anterior régimen”, al mismo tiempo las encuestas mostraban una imagen “anticatólica” de Morales, que en el último tiempo ha logrado cambiar.
Cuentas pendientes
Una fuente cercana a la Iglesia afirmó a este diario que difícilmente los obispos olvidarán los ataques gubernamentales que recibieron en el pasado, puesto que además estos podrían rebrotar después de que el Papa se marche del país, pero que están contentos con el acercamiento actual, el cual les devuelve el respeto gubernamental, posibilitó por ejemplo que Morales visite por primera vez la sede del episcopado, y les permite responder a las críticas que reciben de una parte de los activistas católicos, los cuales apoyan el proyecto político del Presidente. Además, no todas las señales de Francisco han sido favorables al Gobierno: hace un par de meses el Papa envió una carta en la que destacaba la importancia de Monseñor Terrazas para el catolicismo boliviano.
En temas morales, el Gobierno y la Iglesia no han discrepado seriamente. Cuando en 2012 una legisladora del MAS inició un proceso para declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal que sancionan el aborto, el Presidente y su partido se mantuvieron al margen de la iniciativa. En cambio se produjo una poderosa movilización religiosa en defensa de la prohibición, mantenida por el Tribunal Constitucional.
La visita del Papa a La Paz y Santa Cruz está comenzando a despertar un interés de los medios y del público que anticipa un buen recibimiento. Al lado de Francisco, estará Evo Morales.  El País de España (www.internacional.elpais.com)





PAPA ES ALIADO DE CUBA CONTRA EL EMBARGO DE EUA: PÉREZ ESQUIVEL

Terra de España (www.noticias.terra.com)
                                                               
El Papa Francisco es un aliado fundamental para Cuba en su petición de levantar el embargo comercial impuesto por Estados Unidos, destacó el activista argentino y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En entrevista con Notimex, dio algunos detalles de la reunión que sostuvo la víspera con Francisco en la biblioteca papal del Palacio Apostólico y en la cual se habló del acercamiento diplomático entre los estadunidenses y los cubanos. “Hablamos del bloqueo y creo que comienza una nueva etapa, una nueva mirada y compromiso. En este momento están negociando, se deben dar ciertos pasos para el levantamiento del bloqueo comercial y entrar en otro tipo de relaciones”, señaló.
“El presidente (Barack) Obama tiene claro esto y de ahí se puede avanzar en un diálogo de relaciones iguales, pero tratando de cambiar una política exterior estadunidense que lleva más de 50 años”, agregó. Según Pérez Esquivel, el pontífice considera a Raúl Castro Ruz como un hombre “muy decidido” y “pragmático”, que toma resoluciones. Sostuvo que el acercamiento con Cuba demuestra una nueva mirada de Estados Unidos sobre América Latina, más de cooperación, no tanto de control y represión. Aseguró que para él no fue una sorpresa la declaración del presidente cubano sobre que regresaría a la Iglesia si el Papa Francisco seguía actuando como hasta ahora y recordó que tanto él como su hermano Fidel fueron formados en escuelas jesuitas de La Habana.
“Me alegré de verlo con tanta energía y predisposición, físicamente lo vi bien. Hablamos de varios temas, entre ellos de monseñor (Óscar Arnulfo) Romero”, dijo refiriéndose al arzobispo de San Salvador asesinado en 1981 y que será declarado beato el 23 de mayo próximo. Contó que le entregó al Papa una copia de una carta que Romero le escribió un mes antes de su muerte y le contó que justo en la semana de su asesinato él iba a viajar a El Salvador, pero al final no pudo ser. “Referimos que es uno de los mártires de América Latina y que su beatificación va a significar mucho para todo el continente, porque los pueblos ya decidieron que Romero es el santo de América”, apuntó.
Reveló que en su conversación con el líder católico también abordaron la anunciada apertura de los archivos del Vaticano para hacer luz sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Abundó: “Me dijo que sí, que eso estaba abierto, pero se hará a pedido de los jueces, cuando exista una causa y pidan los informes, el Vaticano responderá. Me parece que es un paso importante para el esclarecimiento de lo que ocurrió en la época de la dictadura”.
Jorge Mario Bergoglio le dijo a su connacional que su próxima carta encíclica que tratará el tema del medio ambiente ya está terminada y actualmente se encuentra en proceso de traducción, y se publicará cuando esté lista. “También hablamos de Medio Oriente y del deseo porque se llegue a una solución entre Israel y Palestina. Es una de las preocupaciones del Papa desde el inicio de su pontificado además de lo que está pasando en muchos países a causa del fundamentalismo de los terroristas”, afirmó. Anticipó que será muy importante el próximo viaje del Papa a Sudamérica, previsto del 5 al 13 de julio y que tocará a Ecuador, Bolivia y Paraguay. “Va a ser importante para el pueblo, especialmente en Paraguay donde está teniendo lugar una represión terrible contra los campesinos y los indígenas. Eso Francisco lo tiene claro, sabe bien de qué lado está y cómo ayudar a la comprensión, al diálogo y a la unidad”, consideró.
“La Iglesia necesitaba de una renovación, de una nueva mirada, porque había muchísimos problemas incluso dentro del Vaticano. La mirada de Francisco es la de un pastor, que camina, trabaja y vive con los pueblos, es una mirada distinta, pero de la misma Iglesia que trata de encontrar nuevos caminos”, ponderó.





BOLIVIA PROMOVIDA EN EUROPA COMO UN DESTINO VACACIONAL ÚNICO

Caribbean News de Panamá (www.caribbeannewsdigital.com)
                                               
Bolivia y sus fabulosos destinos turísticos fueron promocionados en Europa a través de un Road Show (Presentación en Ruta) por los países de Alemania, Austria y Suiza, del 4 al 11 de mayo. Con esta acción el Ministerio de Culturas y Turismo y su Viceministerio de Turismo iniciaron una intensiva promoción turística de Bolivia en Europa, como un “destino vacacional único” que la gente pueda elegir para realizar un viaje completo, es decir que no sólo tomen en cuenta al país andino como un destino de unas cuantas horas, informó Ernesto Rossell Arteaga, Viceministro de Turismo a.i. Bolivia, destino vacacional único
 Es la primera vez que Bolivia participa de un Road Show, y se pretende aprovechar esta oportunidad para captar la atención de los potenciales visitantes interesados en conocer este fantástico país. La delegación boliviana está conformada por representantes del Viceministerio de Turismo y miembros de seis empresas turísticas bolivianas que en sus exposiciones propondrán al país andino como un “destino vacacional único” que la gente pueda elegir para realizar una travesía y experiencia completa, y que no se queden por tan sólo unas horas o días. Con ese norte las empresas darán a conocer la oferta de los diversos y magnánimos destinos turísticos existentes en ese país latinoamericano.
Bolivia cuenta con todas las cualidades para ser considerado como un destino único de vacación, por su diversidad, es por ello que se propone además una ruta turística con un interesante recorrido que permita al viajero gozar de la variedad de climas y paisajes bolivianos: Santa Cruz, sería el destino inicial, ciudad que se constituiría como una puerta de ingreso al país. Después de disfrutar de los atractivos que oferta Santa Cruz como la Chiquitania y sus parques naturales, el viaje continuaría hacia Tarija, para poder deleitarse entre algunos destinos con la Ruta del Vino y Singani de Altura, posteriormente el turista se trasladaría a Sucre, la travesía luego introduciría al viajero a la ciudad patrimonial de Potosí para que se deje cautivar por la magia del Salar de Uyuni. Luego se emprendería viaje hacia La Paz, y tras disfrutar de una de las ciudades maravillosas del mundo, su teleférico, sus vistas, su historia y arte, finalicen esta travesía inolvidable y retornen a Europa.
El itinerario podría variar dependiendo delas exigencias e intereses del vacacionista, sin embargo esta es la propuesta básica dirigida al mercado europeo, favorable al turista para que no le tema a la altura, y pueda introducirse poco a poco en este país, poco a poco en sus elevaciones, y disfruten de los paisajes y destinos bolivianos y la diversidad de su naturaleza.
El Road Show se inició el 4 de mayo con presentaciones del destino Bolivia en Hamburgo, el 5 de mayo en Frankfurt, y el 6 de mayo en Munich (Alemania), posteriormente el 7 de mayo se desarrolló en Viena (Austria), y finalizó este 11 de mayo en Zúrich (Suiza). En los próximos meses se pretende replicar esta acción de promoción turística en otros países de Europa y el mundo. Adicionalmente a las presentaciones, se genera una ronda de negocios que consiste en espacios de conversación entre los empresarios bolivianos y operadores que asisten al evento, contexto que posibilita un primer contacto y posibles negocios a futuro. Vale remarcar que un Road Show es un evento dirigido y las personas presentes son personas y empresas invitadas que tienen el interés en vender el destino Bolivia o ya lo ofrecen dentro de sus paquetes turísticos y desean ampliar la oferta.
El público invitado es de 8.000 contactos en estos tres países, que constituye un número importante de clientes posibles en estos tres mercados (Alemania, Austria y Suiza). Los eventos en cada ciudad estarán acompañados de la prensa y medios especializados que replicarán el cónclave en medios masivos.
La realización de este primer proyecto Road Show permitirá el posicionamiento de la marca País “Bolivia Te Espera” y el destino Bolivia en el mercado alemán, logrando hacer posible la promoción en el mercado austriaco y suizo. Esta es una oportunidad única de promoción, visibilidad y posicionamiento de Bolivia bajo un nuevo concepto de ser “destino vacacional único” con una ruta de recorrido por todas sus regiones que dará posibilidad de posicionar el destino en diferentes combinaciones de atractivos y regiones según requerimiento del turista. ROAD SHOW 2015 La consolidación de este proyecto de Road Show es un proyecto piloto del Ministerio de Turismo y su Viceministerio de Turismo con el apoyo del Centro de Promoción para Países en Desarrollo (CBI), que es una entidad descentralizada de los Países Bajos, con la coordinación de la Asociación ARGE Lateinamerika, única Asociación en Alemania, Austria y Suiza especializada en destinos turísticos latinoamericanos e institución de apoyo para el desarrollo turístico de las regiones en Latinoamérica.





ADUANAS VALORA COORDINACIÓN CON BOLIVIA PARA DESCUBRIR CARGAMENTO DE DROGAS

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)
                                             
El Servicio Nacional de Aduanas valoró la colaboración del organismo con la Aduana Nacional de Bolivia para descubrir un cargamento de drogas proveniente del país vecino y que iba a ser embarcado desde Arica con destino al puerto francés de La Havre.
“La selección del camión se logró gracias a la gestión coordinada de fronteras y trabajo conjunto con la Aduana Nacional de Bolivia”, señaló el organismo nacional.
El procedimiento comenzó el jueves 8 de mayo cuando los analistas de la aduana chilena detectaron un camión con carga riesgosa que ingresó por el complejo fronterizo Chungará.
Con esos antecedentes y en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia, que también había identificado como riesgoso el cargamento, el vehículo fue sometido a revisión con tecnología de rayos X y se estableció que traía madera cuyas densidades no correspondían a lo normal. Con esos parámetros, se activaron los canes detectores de droga y también dieron una alerta positiva.
Inmediatamente se notificó al Ministerio Público y comenzó una ardua tarea destinada a inspeccionar y abrir un total 1.343 tablas de Ipé, las cuales tenían una extensión de 1 metro 50 centímetros de largo por 9 centímetros de ancho y 2 centímetros de espesor.
Fue así como se estableció que cada tabla traía 5 espacios ocultos y rellenos con paquetes de 120 a 130 gramos de cocaína cada uno, los que estaban además forrados en aluminio, plástico e impregnados en una resina transparente que tenía como finalidad encubrir el olor de la droga.
Tras un extenso trabajo que se extendió desde el jueves 8 de mayo hasta el domingo y que involucró el uso de sierras, martillos, cinceles e incluso hachas, la Aduana chilena logró decomisar 6.637 paquetes con un total de 822 kilos y 470 gramos de cocaína de alta pureza.
Durante todo el proceso y por instrucciones de la fiscalía se contó con el apoyo para el análisis, pesaje y vigilancia de la droga de funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes además desarrollan en paralelo una serie de pesquisas relativas al caso y que siguen en curso.
El subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, destacó el uso de análisis de riesgos por parte de los aduaneros y el apoyo brindado por la Aduana de Bolivia, con quienes existe un amplio trabajo colaborativo.
“Es la primera vez que nos encontramos con este tipo tan meticuloso de ocultamiento, puesto que si bien en otras oportunidades habíamos detectado droga oculta en madera, se trataba de pilares o tablones más gruesos”, explicó Castro.
El subdirector de Fiscalización de Aduanas agregó que “junto con el trabajo de análisis y accionar operativo, nuestros aduaneros debieron implementar un sistema para recuperar cada uno de los paquetes ocultos al interior de las tablas. Primero hubo que discriminar las maderas contaminadas y de ahí trozarlas y abrir una por una hasta llegar a los más de 6 mil paquetes”.
El intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, destacó el trabajo realizado por Aduanas para desbaratar este cargamento. Según comentó, “la acción desplegada por sus funcionarios en coordinación con sus pares de Bolivia y la PDI lograron dejar al descubierto este hecho que es un golpe al narcotráfico”.
El camión con las tablas venía desde la ciudad boliviana de Santa Cruz y su ruta era Tambo Quemado, Chungará y Arica, donde pretendía ser embarcado rumbo a Europa. Para ello las maderas debían ser acopiadas e ingresadas a un contenedor.





PERÚ Y BOLIVIA TRABAJAN PARA ERRADICAR PROBLEMAS COMUNES DE MINERÍA ILEGAL

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Perú y Bolivia trabajan en la lucha contra la minería ilegal y otros delitos conexos en las zonas de frontera entre ambos países, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En esta primera actividad conjunta, realizada a través de una videoconferencia, participaron el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Antonio Fernández Jerí, y su equipo técnico, así como los directivos y funcionarios de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera de Bolivia (AJAM).
En esta reunión se abordó la problemática fronteriza que ambos países enfrentan respecto a la minería y otros delitos conexos, particularmente en la cuenca del río Suches, en la región Puno.
Durante la reunión de trabajo se trataron como temas prioritarios, la necesidad de realizar visitas conjuntas de control y fiscalización para identificar las áreas donde la minería afecte los cursos de agua, lugares donde sea necesario el control de insumos químicos, combustible y explosivos utilizados en actividades mineras ilegales además del tratamiento de delitos conexos como son la trata de personas, el tráfico ilícito, entre otros.
Fernández Jeri informó que, con el objetivo de avanzar una agenda conjunta que conlleve a una Hoja de Ruta, se acordó la realización de una próxima reunión, programada para el 15 de mayo en la ciudad del Cusco.
Entre otros aspectos, el Perú se ha comprometido a compartir su experiencia en materia de formalización y control de la minería que contribuya a la reglamentación de la Ley de Minería y Metalurgia Boliviana, aprobada en mayo del 2014.
Esta primera cita fue facilitada por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, siendo la responsable en el Perú, la embajadora Liliam Ballón Sanchez de Amezaga, directora de Medio Ambiente de Cancillería.





EDITORIAL. BELAUNDE LOSSIO DE REGRESO

Ejemplar decisión de la justicia boliviana.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                      
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  de Bolivia admitió ayer el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio (MBL) formulado por nuestro país para que responda por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.
La decisión de la Sala Penal, adoptada por unanimidad, por los nueve miembros que la conforman, se basó en la posición de la fiscalía boliviana y la reiterada postura de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) que en su momento determinó que MBL no era objeto de persecución política. De ese modo, tres órganos del Estado boliviano se han expresado con igual sentido jurídico en favor de la postura asumida por el Perú, en el sentido de que MBL debe responder aquí los cargos que se le imputan.
No hay lugar para el triunfalismo. Para concretar la extradición deben resolverse tres medidas dilatorias planteadas por la defensa del extraditable, la más importante de las cuales le corresponde decidir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Se trata de un recurso de amparo de obligada resolución por mandato de la ley boliviana antes de la entrega de MBL al Perú. Es previsible sin embargo que el TCP de ese país razone en la misma lógica de las tres instituciones anteriores.
En relación con este fallo del TSJ debe reconocerse la buena disposición de Bolivia en este caso, resumida en el hecho de que el trámite ha demorado menos de dos meses desde que el 18 de marzo pasado se remitiera a La Paz el cuadernillo de extradición, y en que el CONARE actuó con absoluta objetividad considerando su composición.
Del mismo modo, fue un acierto la decisión del gobierno peruano emprender la ruta de la extradición desaconsejada por más de un especialista que vaticinaba que este trámite iría a demorar más de lo que le queda de gobierno a Ollanta Humala. Desde ese ángulo de reflexión, yerran nuevamente los que afirman que habría sido preferible la expulsión de MBL, una opción correcta si se trata de preferencias pero que no toma en cuenta que esta medida no dependía del Perú y que Bolivia no la ejecutó en observancia a su condición de país suscriptor de los tratados internacionales sobre refugiados.
Tampoco habría que olvidar que la Sala Penal de la Corte Suprema del Perú intentó sabotear el proceso de extradición aprobando un fallo en el que se evidenciaba que desconocía la ley penal boliviana.
Que MBL sea extraditado por dos delitos indica, de acuerdo al Tratado de Extradición entre Perú y Bolivia y la práctica universal, que solo podrá ser juzgado por estas infracciones. Sin embargo, es también cierto que dicho Tratado y el derecho internacional permiten que el país solicitante pueda tramitar nuevos pedidos de extradición a Bolivia, como efectivamente sucedió en el caso de la extradición de Alberto Fujimori desde Chile.
Debe recordarse que MBL no será juzgado por el gobierno sino por el Poder Judicial con participación de la fiscalía, en un proceso que tendrá la vigilancia de la opinión pública, por lo que el sistema de justicia tiene la obligación de organizar el tratamiento del caso con transparencia y debido proceso.





MBL SOBRE EXTRADICIÓN: "NO VOY A PERMITIR QUE ME METAN A LA CÁRCEL Y LUEGO ME PIDAN DISCULPAS"

El exjefe de la campaña de Ollanta Humala denunció que los fiscales Elmer Atilio Chirre Castillo y Marco Huamán presionan a colaboradores eficaces y que las pruebas serán presentadas por sus abogados.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

Luego que la justicia boliviana aprobara el pedido de extradición, Martín Belaunde aseguró que seguirá peleando por su libertad porque no va permitir que lo “metan a la cárcel”, para luego pedirle disculpas.
“Yo voy a seguir peleando por mi libertad, y hasta donde me dé la parte legal que yo no me someteré a un proceso en el cual ya estoy sentenciado en el Perú, es claramente que es una persecución política”, mencionó.
En entrevista para el programa “No Culpes a la Noche”, el exjefe de la campaña de Ollanta Humala denunció que los fiscales Elmer Atilio Chirre Castillo y Marco Huamán presionan a colaboradores eficaces y que las pruebas serán presentadas por sus abogados.
“Los fiscales los obligan a implicar a gente para que ellos puedan ser colaboradores eficaces, yo lo voy a demostrar (…) que me prueben algo, (César) Álvarez dice que jamás me pagó. La gente que eran los “emisarios de Álvarez” dicen que no me conocen, los funcionarios que trabajaban en ‘La Centralita’ dicen que me han visto dos veces en un año. La invención de un portero no puede ser sujeto para que me metan a la cárcel para que luego me digan disculpas nos equivocamos”, señaló Martín Belaunde.
Como se recuerda, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el pedido peruano de extradición del ex jefe de campaña de Ollanta Humala de manera unánime e inapelable por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir solo en el caso que concierne a sus vínculos con “La Centralita”, órgano de espionaje durante la gestión de César Álvarez en el Gobierno Regional de Ancash.
Belaunde Lossio informó que todavía no reciben ninguna resolución sobre su extradición y esa decisión de las autoridades bolivianas queda en espera hasta que se resuelva la solicitud de inconstitucionalidad presentada por su defensa. Añadió que los medios de comunicación lo juzgaron desde un primer momento y es un perseguido político.





JOSÉ LUIS PÉREZ GUADALUPE: “EXTRADICIÓN DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO VA A TOMAR SU TIEMPO”

Pérez Guadalupe dice que caso Bealunde es similar al de Alberto Fujimori. Ollanta Humala señala que no puede poner plazos a Bolivia, pero debe “ser rápida”.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

Pone el parche. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, explicó ayer que la extradición de Martín Belaunde Lossio “va a tomar su tiempo” porque se trata de un proceso judicial complejo que involucra a la justicia peruana y a la de Bolivia.
Detalló que si se hubiese optado por la expulsión, tal como se hizo con el procesado Rodolfo Orellana cuando fugó a Colombia, hubiésemos tenido un proceso más rápido y el referido personaje ya estaría en el país.
“Es el Poder Judicial peruano el que tiene que solicitar al Poder Judicial boliviano a Martín Belaunde Lossio a través de todos los requerimientos judiciales. Es un caso muy parecido al de Alberto Fujimori cuando llegó a Chile, entonces va a tomar su tiempo”, aseguró en conferencia de prensa.
RÁPIDO. Por su parte, el presidente Ollanta Humala señaló que no puede dar un plazo para que Bolivia haga efectiva la extradición de Martín Belaunde Lossio, pero sí consideró que debe ser lo más rápido posible.
Recalcó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia boliviano, de aprobar la extradición de su exasesor, demuestra que su gobierno trabajó “callada, pero intensamente” en este caso.
“Trabajamos calladamente porque no queríamos entrar al manoseo político del caso, hemos trabajado de manera intensa y podemos mostrar esto como un éxito. El plazo no lo podemos determinar, creo que debe ser rápido”, indicó.
Agregó que no se puede dar una fecha exacta porque “no es un tema de Ejecutivo a Ejecutivo, aquí entran a tallar el Poder Judicial y Tribunal Constitucional de Bolivia”, dijo. El jefe de Estado indicó que el retorno de su exasesor “prueba que el gobierno no se casa con nadie” y, en ese sentido, remarcó que no hay ningún temor en la pareja presidencial por su llegada.
AGREGADO. El presidente Ollanta Humala dijo que la Fiscalía y el PJ pueden pedir la ampliación de la extradición de Martín Belaunde Lossio si así lo creen conveniente.





"ESTÁ PROBADO QUE BELAUNDE LOSSIO APORTÓ A CAMPAÑA DE HUMALA"

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                              
El ex congresista aprista Jorge del Castillo dijo que se debe tomar en cuenta lo dicho por el ex asesor de la campaña presidencial del presidente Ollanta Humala en los comicios electorales de 2006, Martín Belaunde Lossio, respecto a presuntos "aportes fantasmas" a la campaña del hoy jefe de Estado.
¿Quién puso la plata? Hay personas que no tienen ni para el pasaje pero pusieron S/.150 mil en su campaña. […] En mi partido eso no ha existido porque mi partido ha brindado las cuentas claras”, manifestó a Canal N.
Asimismo, Del Castillo agregó que diversas declaraciones del empresario serían “señales de humo que está mandado Belaunde Lossio al Gobierno para ser tratado mejor cuando llegue extraditado al Perú”.
Del mismo modo, Jorge del Castillo señaló que está "más que probado" que el empresario dio aportes económicos directos durante la campaña, pues existen cheques y transferencias bancarias.
“Ollanta Humala ha querido decir que esto [las acusaciones] ha sido utilizado con fines electorales. No. Estamos ante un hecho y él no es candidato a nada. Ni él ni su esposa. Lo que sí está probado es que Martín Belaunde Lossio dio aportes directos a la pareja presidencial. Está probadísimo”, precisó en entrevista a Canal N.
Por su lado, la legisladora Verónika Mendoza dijo que el Gobierno debe dar pasos claros sobre el procedimiento de extradición a Martín Belaunde Lossio desde Bolivia. Asimismo, añadió que hay ciertas dudas de la voluntad del Gobierno para traer al Perú al empresario.  





LAS REVOLUCIONES SE HACEN DESDE ABAJO: ¿POR QUÉ MURIÓ EL "CHE" GUEVARA EN BOLIVIA?

“El estado no puede construir comunitarismo, es una herramienta que pueda ayudar pero la vitalidad del postcapitalismo radica en la propia sociedad, en la capacidad de articulación de la propia sociedad, así entiendo la construcción ´desde abajo´; las organizaciones sociales van por debajo del estado y mas allá del estado…” (Alvaro García Linera).

El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)
                                            
Retomo aquí mis disquisiciones del fenómeno "Che " Guevara en su accionar revolucionario en Bolivia y el fracaso que termina con su vida frente a una sociedad y un estado a los cuales les resulta indiferente su " revolución”, constituyendo lo que llamé una situación ciudadana " atópica”, al faltarle el elemento fundante de toda revolución: el pueblo que lo construye desde los cimientos. Por ello, en palabras de Isabel Rauber  citada por García Linera ,"las revoluciones se improvisan y se inventan a cada rato, retroceden, avanzan, ven los problemas, se derrumban, vuelven a levantarse…”pero solamente se consolidan en un país como la Bolivia actual cuando aparece la participación popular, siendo el error de muchos gobiernos populistas actuales pensar que las pueden impulsar y consolidar desde arriba, porque nunca movimiento alguno nació en ese sentido, salv las revoluciones elitistas como las de Justo o la del "Proceso” de nuestro país, que obedecían a otras motivaciones económicas y políticas que no eran las del pueblo , sin olvidar que a la primera de las mencionadas le seguiría un movimiento ascendiente popular que fue el peronismo.
La Bolivia del intento guevarista de cambio a través de la revolución y la violencia empezó mal, en un país al que el mismo Fidel Castro no consideraba " revolucionable”,en el que la reforma agraria de Paz Estenssoro había repartido tierras a los campesinos pobres en 1956  y había intentado alguna que otra reforma social sin mayor profundización y que se hallaba desilusionado de los políticos de uno u otro signo, porque todos los habían oprimido en mayor o menor grado.
En algunas de mis visitas a Bolivia, a raíz de mis estudios sobre medicina tradicional en Sudamérica, además de mi participación como miembro del Colegio Internacional de Cirujanos cuya dirección  por los años ochenta detentaba el Dr. Marcelo Navajas como referente principal, tuve oportunidad de conversar con todas las vertientes del espectro político boliviano interesado no solamente en el aspecto profesional médico sino también en adentrarme dentro de la cosmovisión de cada país que visitaba y, a pesar de las distintas cosmovisiones que los grupos detentaban, todos coincidían en afirmar que Guevara se equivocó – o lo hicieron equivocar para sacárselo de encima – en la elección del país para instalar un cambio revolucionario que, insisto en ello, nunca tuvo mayor adhesión popular.
Si a esto le agregamos que no contó con apoyo logístico – alimentos, medicamentos, guías, armamento , efectivos locales compenetrados con la idiosincrasia del país que colaboraran con él, etc.- , su aventura política solamente pudo tener el final ya anunciado desde el comienzo y lo que efectivamente sucedió : el fracaso total del proyecto y la muerte del jefe guerrillero .Como ejemplo baste mencionar que contaba con equipos de comunicación eléctricos en zonas en las que no existía corriente y que dichos equipos les fueron enviados desde La Habana, que no podía ignorar este simple detalle que atentaba contra la seguridad de un sistema comunicacional fundamental para hacer viable cualquier acción coordinada. Además en los diez meses que duró esta aventura, no contó Guevara con ningún adherente campesino, aun más, muchas veces delataron éstos su paso y la dirección que seguía a las fuerza armadas bolivianas. Insisto, no fue una revolución desde abajo, sino una imposición foránea y sin conocimiento de la idiosincrasia boliviana.
Por otro lado, Fidel Castro había dejado fenecer agónicamente la incursión cubana en el Congo Belga, también convencido que era inviable esa acción que Guevara había emprendido probablemente en contra de sus deseos y que terminara, como comente anteriormente con una " entente” entre Cuba, el Congo, los belgas y los Estados Unidos para poner fin a esa experiencia por conveniencias de la Unión Soviética, más interesada en concordar que en " revolucionar” algunas zonas del mundo; burocracia e intereses económicos existen en todos los regímenes del mundo y quienes hemos tenido oportunidad de analizarlos antes de la caída de la Cortina de Hierro en Europa, hemos comprobado que así era efectivamente y que las similitudes eran notables en un la do y otro de ella.
A pesar de todos los inconvenientes y diferencias de opinión con Fidel, y tras descartar Argentina y Perú como destinos de una incursión, Guevara entra en Bolivia, diría yo ya condenado de antemano al fracaso, frente a fuerzas armadas locales con formación y apoyo de los Estado Unidos, los denominados "Rangers”, apoyados por instituciones de inteligencia y de poder foráneas que desde el mismo comienzo habían decido la muerte de Guevara y la eliminación de la guerrilla en Bolivia. Mueller en su libro sobre el "Che” de reciente aparición manifiesta conocer que Castro se negó a ayudar a Guevara y facilitar su salida de Bolivia . Las verdaderas razones, hayan sido competencia, envidia, encono o desavenencias, quizás no lleguen a saberse nunca pero lo que si es innegable es que Guevara se equivocó y ello le costó una vida que ya estaba condenada desde que pisó suelo boliviano y que probablemente haya sido programada por los servicios de inteligencia , ya que su muerte fue casi inmediata a su captura, como la sección de sus manos , las fotos , la identificación y una serie de detalles que hablan de planificación minuciosa.
El "Che” Guevara murió en La  Higuera el 9 de Octubre de 1967, enfermo, sin medicinas, sin calzado, en estado físico y probablemente mental miserable. Lo mató una ráfaga de un soldado a quien se ordenó hacerlo.  
Terminó una incursión y empezó a tejerse la leyenda, llena, como todas las leyendas,  de muchas invenciones , mucha fantasía, muchas imágenes comerciales creadas para mantener su mito. Una sola cosa quedó en pié como verdad inconmovible: las revoluciones solamente se hacen de abajo, nunca desde otro sitio por mas empeño y libido que se tenga, y ello debería servir de ejemplo  a muchos que piensan que lo contrario es posible, por mas populista que se pretenda ser.





VRAEM: MAFIAS USAN STICKERS PARA IDENTIFICAR INSUMOS DE COCAÍNA

Narcotraficantes compran pasta básica, la empaquetan con sus propios distintivos y la procesan en el extranjero

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/peru)
                                                     
El pasado 23 de abril, 40 policías de la División de Operaciones Antidrogas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), asentados en esta región, acompañaron al Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla durante una interdicción en los alrededores del centro poblado Pataccocha, en el distrito de Santa Rosa (provincia de La Mar), en Ayacucho.
Lo que a todas luces parecía un golpe de rutina más al narcotráfico terminó siendo –según información de inteligencia– el hallazgo de un megalaboratorio de procesamiento de drogas. Los policías encontraron que en el lugar había una enorme poza de maceración, además de un generador de luz, hornos microondas, gatas hidráulicas, prensas de metal, moldes de metal rectangular para el prensado de droga, balanzas de precisión, galones de gas, cocinas a gas y alambiques de metal. Era, en resumen, un lugar diseñado para procesar droga en cantidades industriales.
Pese a lo sorprendente de la maquinaria y la logística al servicio de los narcos, lo que llamó más la atención de los agentes fueron curiosas figuras que, una vez recortadas, eran pegadas en los paquetes de droga. Se trataba de leones, coronas, estrellas y siluetas de conejos. Para los especialistas que participaron en la incursión, estos distintivos o ‘stickers’ funcionan como marcas indelebles para que los narcotraficantes que operan en el Vraem sepan de quién es la mercancía y, así, poder rastrearla.
Según especulan las autoridades, cada mercancía con su respectivo ‘sticker’ es enviada en avionetas hacia Bolivia y Brasil. Allí, según su marca, es separada y procesada paquete por paquete. Ello para evitar falsificaciones, pues, en los últimos meses, las firmas del narcotráfico recibieron numerosas quejas de su ‘clientela’. 
ENEMIGOS ÍNTIMOS
Según Inteligencia de la Policía Antidrogas, enviar la droga a procesarse fuera del país se ha hecho común entre narcos del Vraem, debido a que los compradores de clorhidrato de cocaína (es decir, el producto final) aseguran que la misma es adulterada y su calidad bastante deficiente. Se reportaron incluso asesinatos relacionados con disputas entre ellos y los productores.
“Incluso hay personas que vienen del extranjero a probar la droga y calificar su calidad”, explicó uno de los agentes.
Durante esta operación, dirigida por el general PNP Máximo Sánchez Padilla, jefe del Frente Policial del Vraem, se decomisaron 83 kilos de droga procesada y se destruyeron más de dos toneladas de acetona y otros insumos químicos, además de cuatro pozas de maceración cercanas.





ROMERO, EN EL NORTE, DIJO QUE EL GOBIERNO DEJÓ PERFORAR LAS FRONTERAS

La Gaceta de Argentina (www.lagacetasalta.com.ar)
                                                                                     
En los últimos días previos a las elecciones generales, los principales referentes del frente Romero + Olmedo recorren el norte de la provincia. Ayer fue el turno de Salvador Mazza, donde Juan Carlos Romero prometió que en caso de ganar el próximo domingo pedirá a la Nación que “blinde la frontera”.
En una breve conferencia de prensa, el senador nacional criticó también al gobierno nacional y al provincial por su gestión en los pasos fronterizos en Salta. “Han dejado perforar nuestras fronteras, abandonaron las migraciones y el control, que hace que el narcotráfico esté en todos los barrios del país”, enfatizó el candidato a gobernador.
 “La frontera es un colador”, expresó Romero, y ejemplificó con delitos como los vuelos ilegales o los allanamientos de droga en vehículos policiales. “Vamos a pedir el blindado de la frontera, el fortalecimiento de la justicia federal y la presencia de fuerzas simultáneas como la policía federal, gendarmería y la policía de la provincia”, prometió el candidato. Además adelantó que pedirá el apoyo logístico del ejército nacional.
El dirigente peronista también lanzó críticas hacia Juan Manuel Urtubey. Dijo que su gobierno abandonó áreas centrales como la salud, el trabajo y la seguridad. Además se refirió a la vivienda pública y confirmó que su partido hizo un relevamiento en toda la provincia en el que registraron la firma de 80.000 interesados en su plan “Mi casa propia”.
 “Vamos a reclamar tres cosas al gobierno nacional: justicia con las regalías, blindar las fronteras y un plan de autopistas”, precisó el senador. En una de las principales zonas de producción de hidrocarburos, el dirigente adelantó que le hará juicio a la Nación para “recuperar todas las regalías que se privaron durante estos 10 años”. Finalmente expresó que hay que lograr que el gas de Salta se pague igual que en Bolivia.
 “Este gobierno, al que le gusta tanto estatizar, privatizó el voto en toda la provincia”
Con respecto al voto electrónico, Romero no dejó de insistir en que el “sistema es vulnerable” y que “no hay forma de mostrar su transparencia”. Pidió además que los votantes controlen su sufragio y que “voten las veces que sea necesario para que salga bien”. 
“Este gobierno, al que le gusta tanto estatizar, privatizó el voto en toda la provincia”, lanzó el candidato a gobernador,  y confió en que para las próximas elecciones sumarán más votos, sobre todo de la gente que no votó. Según Romero, la máquina de voto electrónico provoca rechazo en el votante, ya que en las PASO el porcentaje de participación no superó el 70%. “Si logramos que vote el 80% tendremos 13 o 15 puntos a favor”, adelantó el exgobernador.






ABC de España (www.aagencias.abc.es)
                                                  
La retórica de algunos dirigentes latinoamericanos, entre ellos varios del grupo ALBA, genera gran preocupación entre líderes judíos de América Latina por incurrir muchas veces en lo que consideran un notorio antisemitismo, dijo a Efe Sergio Widder, director del Centro Wiessenthal para esa región.
"Desafortunadamente el antisemitismo está en un momento de exteriorización y de crecimiento bastante preocupante y, en América Latina, la tendencia es que se profundiza promovido por Irán especialmente a través de sus socios del ALBA", advierte este líder judío, que asiste en Jerusalén al V Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo.
Widder, de 47 años y que ayudó en las extradiciones de criminales de guerra nazis como Erich Priebke y Dinco Sakic, mencionó los casos de los dirigentes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Ecuador como focos de una "retórica muy agresiva" y asegura que en algunos casos acaba traduciéndose en violencia física.
Recuerda unas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, durante la última guerra en Gaza, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes, con las que criticaba severamente a Israel.
"Una de las consecuencias -y esto nunca se había producido antes- fue un ataque con explosivos al cementerio judío de Cochabamba (Bolivia), donde vive una comunidad judía de menos de cien personas", sostiene.
Para Widder, que codirigirá el jueves en un grupo de trabajo sobre el antisemitismo en América Latina, "existe un vínculo entre este discurso, que no pasa por una critica a cualquier Gobierno sino que cuestiona la misma legitimidad del Estado de Israel, y la violencia física contra comunidades judías".
La fina línea entre la crítica legítima al Estado de Israel por sus políticas hacia los palestinos y el antisemitismo es uno de los asuntos centrales de este foro, en el que toman parte delegaciones de 51 países.
"Hoy el Estado de Israel es uno de los elementos centrales de la identidad contemporánea judía y es la concreción de la aspiración a un Estado. Cuando todos los pueblos de la tierra tienen derecho a la autodeterminación pero sólo uno de ellos parece que puede ser privado de ese derecho... todo eso me suena parecido al discurso antisemita clásico", considera.
El Centro Wiessenthal, en el que Widder comenzó a trabajar en 1992, fue creado en Los Ángeles (EEUU) en 1977 como una ONG judía de derechos humanos, dedicada a enfrentar el antisemitismo, el odio y el terrorismo, y entre sus postulados fundacionales se encuentran la enseñanza del Holocausto a generaciones venideras y la defensa del pueblo judío y de la legitimidad de Israel.
"El antisemitismo que se disfraza de antisionismo no tiene nada que ver con las críticas (legítimas) a las políticas del Gobierno en Israel y ese tipo de lenguaje como el que sionismo es una perversión del judaísmo son antisemitismo", sentencia.
En todos esos sentidos, Widder tipifica entre las declaraciones más graves las de altos dirigentes venezolanos donde "el antisemitismo es promovido desde el propio Estado y basta con ver que la comunidad judía es ahora menos de la mitad de lo que llegó a ser".
En su Argentina natal encuentra preocupantes recientes hechos y declaraciones políticas, entre ellos algunos polémicos mensajes a los que "la presidenta de la República (Cristina Fernández de Kirchner) ha dado difusión a través de Twitter".
"Vemos con mucha preocupación que hay algún esfuerzo por vincular a los poseedores de bonos de deuda -los llamados "fondos buitre"- con una ruta de dinero que conduce al fiscal muerto (Alberto) Nisman y a dirigentes judíos (...) una suerte de nueva conspiración atribuida a los judíos contra la nación", explica al compararlo con la teoría conspiratoria del "Plan Andinia", versión local de los Protocolos de los Sabios de Sión difundida en 1971.
Como solución al fenómeno del antisemitismo Widder apela a la gente de buena voluntad ("hay mucha") y a establecer coaliciones con todo tipo de grupos que trabajan en la tolerancia y el diálogo.
En esa función destaca el papel de Francisco, "no desde que es papa sino desde que era el cardenal Bergoglio".
"Él ya tenía una trayectoria de tender la mano de dialogar, de lo que llamamos siempre la cultura del encuentro y su elección como papa es para Argentina, Latinoamérica y las Américas toda una revolución porque su mensaje excede la lucha contra el antisemitismo y promueve el entendimiento como salida positiva a cualquier conflicto", concluye.

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