Los nueve
años del gobierno de Evo Morales transcurrieron entre la nacionalización de una
decena de empresas, la diáspora de sus opositores y una cuestionada reelección
para su tercer mandato de cinco años.
La
confrontación permanente con los grupos de poder y sectores de oposición
política y regional fue el signo que caracterizó los primeros cuatro años del
gobierno de Evo Morales.
Luego logró
la proyección internacional de su imagen como el primer indígena que accedió a
la presidencia de Bolivia.
En lo
macroeconómico, el crecimiento económico pasó del 4,8 en 2006 al 5,7 por ciento
en 2014, con un ingreso per cápita que subió de 1.182 a 2.757 dólares en ese
periodo y un desempleo que cayó del 8,1 al 3,2 por ciento.
La inflación
osciló en estos nueve años entre el 4,8 y el 5,19 por ciento, las exportaciones
subieron de los 3.000 a los 12.062 millones de dólares y las reservas
internacionales del Banco Central de Bolivia pasaron de los 1.714 a los 15.551
millones de dólares.
En mayo de
2006, Morales comenzó la nacionalización en el área de hidrocarburos,
telecomunicaciones, minería, electricidad, aeronáutica y producción cementera.
Ahora el Estado boliviano controla un 35 por ciento de la economía, tras
expropiaciones que afectaron a empresas como British Petroleum o las españolas
Repsol, Red Eléctrica e Iberdrola.
Desde 2006
hasta la fecha, Bolivia destinó unos 8.500 millones de dólares para proteger y
ayudar a los sectores vulnerables a través de bonos sociales para mayores de 60
años, escolares y mujeres embarazadas.
En sus nueve
años de gobierno, Morales tuvo que retroceder en dos ocasiones ante las
protestas de la sociedad civil. Primero por el reajuste del precio de los
carburantes en diciembre de 2010, y después en su intento de construir una carretera
por una reserva ecológica en septiembre de 2011.
También se
produjo la diáspora boliviana. Brasil se convirtió en el destino preferido de
747 ciudadanos bolivianos para conseguir refugio temporal o permanente tras
huir de Bolivia por sentirse perseguidos políticamente o acosados
judicialmente.
Entre los 747
ciudadanos bolivianos que viven como refugiados en Brasil figuran el senador
Roger Pinto, de la opositora Convergencia Nacional (CN), que huyó tras
permanecer más de un año en la embajada brasileña en La Paz porque el gobierno
de La Paz se negó a otorgarle un salvoconducto para que viajara al país vecino.
Otros
políticos bolivianos lograron refugio en Perú, Argentina, Paraguay, España y
Estados Unidos, donde reside el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde
su dimisión el 17 de octubre de 2003.
En la carrera
de Morales dejó sombras su habilitación para las elecciones de octubre pasado
porque la Constitución da opción a una sola reelección.
Morales
asevera que no hará nada para volver a reformar la actual Constitución y seguir
en el poder después de 2020. La oposición lo duda y sus seguidores están
convencidos que habrá "Evo presidente" por muchos años más. MDZOL
de Argentina (www.mdzol.com)
LO
VIEJO Y LO NUEVO EN EL TERCER MANDATO DE EVO
Infolatam
de Argentina (www.infolatam.com)
El tercer
mandato de Evo Morales como
presidente de Bolivia se inaugura pocos días después de que sus asambleístas
enviaran a los tribunales a su principal retador en las elecciones de octubre, Samuel Doria Medina. Esta es una
primera marca de continuidad entre la gestión que comienza y las dos
anteriores: la judicialización de la
política con el objetivo de garantizar el monopolio de la representación
pública en manos del MAS.
Recordemos
que durante los primeros años de su Gobierno, este partido intentó enjuiciar a
varios expresidentes, que en ese momento eran figuras políticas relevantes, y
que si no perseveró fue por la reacción internacional que su iniciativa
causara. Rememoremos también que poco después de haber comenzado el segundo
periodo de Morales, Manfred Reyes Villa,
el candidato que se le había enfrentado en las elecciones de 2009, debió tomar
el camino del exilio a Estados Unidos, acosado por la interferencia del
Gobierno en los procesos por corrupción que tenía abiertos.
La
monopolización de la política tiene, claro está, el propósito de asegurar que
el que pronto será el más largo gobierno de la historia del país, aún más
prolongado que el “decano” de los gobiernos de facto (dirigido por Andrés de Santa Cruz entre 1820 y
1829), se mantenga por tiempo indefinido. Semanas atrás, Evo Morales habló de la necesidad de cambiar la Constitución para
resolver la bancarrota del nuevo sistema judicial creado por él mismo. Resulta
lógico interpretar esta afirmación, que Morales
se cuidó de no hacer durante la campaña electoral, como un anticipo de que los bolivianos serán convocados, quizá este mismo año,
a un referendo en el que no solo se definirán nuevas reglas para la elección de
jueces (una “revolución de la revolución judicial”, como ha dicho un analista),
sino también la suspensión de la cláusula constitucional que impide la
reelección sucesiva de las autoridades. Así lo denunció la oposición, y el
oficialismo no la ha desmentido.
Continuará
también, en este tercer mandato, el crecimiento del MAS, que para una
generación completa de bolivianos ha sido la única “marca política” en el
gobierno, y que para los intelectuales, empresarios y políticos que se van
sumando a ella es en todo caso la única capaz de garantizarles la tranquilidad
personal y la satisfacción de sus deseos de figuración social y éxito
económico.
Este
crecimiento, que pone en la misma línea a exneoliberales y a sindicalistas, a
oradores de plazuela y a grandes empresarios, y que junta viejos izquierdistas
con advenedizos que desconocen el ritual y el lenguaje progresistas, ya ha
constituido un problema en los últimos tiempos y seguramente lo seguirá
haciendo. Las peleas en la cumbre son más extenuantes y sangrientas, porque al
que pierde no le queda más alternativa que caer. Las luchas por la definición de los candidatos para las elecciones
regionales y municipales de marzo, por ejemplo, han sido tan feroces que se
necesitó de la participación de Evo en persona para impedir que las mismas
traspasaran los límites de la unidad del partido.
Hasta aquí
hemos consignado lo que probablemente se “repetirá” (en la medida en que la
historia se repite) durante el tercer mandato de Morales. Pero también habrá novedades, seguramente. Como para
ilustrar la visión trágica de la vida, el momento de mayor auge del “evismo”
coincide con un conjunto de malas noticias internacionales, que si se
desarrollan en sentido negativo podrían afectar las bases de la gran
popularidad del Gobierno, que es la que lo mantiene en el poder y le permite
actuar con impunidad contra sus adversarios.
La caída de
los precios de las materias primas, particularmente del petróleo; la ralentización
del crecimiento chino; la recuperación de Estados Unidos y del dólar, que
replantea la amenaza de un viejo mal latinoamericano, la fuga de capitales, y
el estancamiento de las principales economías del Cono Sur, todo esto puede debilitar –aunque no llegue a
eliminar súbitamente– la prosperidad que ha estado experimentando el país.
Por ejemplo, si empezaran a salir divisas del país,
disminuiría la abundancia de crédito, lo que elevaría los intereses del
crédito, cuyo bajo nivel actual es la clave del dinamismo de la construcción,
que a su vez explica el poco desempleo, y este a su vez, junto con las
políticas sociales, la disminución de la pobreza. Si el Gobierno actuara
para controlar esta hipotética fuga de divisas, incomodaría a las clases medias,
acostumbradas a la libre convertibilidad, y las impulsaría a atesorar dólares,
una tendencia que desapareció en la última década, pero que en absoluto puede
considerarse superada.
Un dólar más alto también desactualizaría la política cambiaria de Bolivia,
que, al fijar un tipo de cambio fijo, proyecta una fuerte sensación de
estabilidad.
Pero un tipo cambiario fijo, con el dólar subiendo respecto a todas las otras
monedas, terminaría sobrevaluando al boliviano y desestimulando las
exportaciones de soya, al mismo tiempo que impulsaría aún más las importaciones
de productos extranjeros, incluso los que compiten con los locales. Algo que
por supuesto no podría darse por mucho tiempo sin causar cierres y desempleo en
el sector industrial.
Ya en este
mismo momento, según los economistas, el Gobierno debería devaluar. ¿Pero lo
hará, causando nerviosismo en los tenedores de la moneda nacional?
Sea como
fuere, lo cierto es que el tiempo del financiamiento sin límites que hizo soñar
a Morales con tener un reactor nuclear
ha terminado. Hace poco Luis Arce,
el ministro de Economía que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia
del país, suspendió la colocación de bonos soberanos por 1.000 millones de
dólares en los mercados internacionales, principalmente a causa del alza del
dólar y las tasas de interés estadounidenses, que hacen menos atractiva la
inversión en títulos latinoamericanos.
Hace 30 años,
cuando Bolivia se hallaba en medio de una crisis de financiamiento, un experto
explicó lo que estaba pasando en términos históricos: los capitales
internacionales concurren a América Latina en grandes cantidades cuando los
países desarrollados viven la parte baja del ciclo económico y sufren
recesiones; esto dura una década o década y media, y luego cambia cuando las
principales potencias retoman su crecimiento y, por tanto, su atractivo como
polos de inversión.
La gran novedad del tercer mandato de Morales, entonces, residirá en que
tendrá que demostrar que es tan buen capitán con viento en popa que con el
barco en sotavento. (www.infolatam.com)
NACIONAL: MORALES COMENZARÁ TERCER MANDATO CON APOYO
POPULAR Y LEGISLATIVO EN BOLIVIA
Diario Opinión de Costa Rica (www.diariopinion.com)
El Presidente
boliviano Evo Morales comenzará el 22 de enero su tercer mandato consecutivo
con el apoyo de dos tercios en la Asamblea Legislativa, luego de obtener 61 por
ciento de los votos en las elecciones del pasado 12 de octubre.
Morales al
asumir su tercera gestión (2015-2020), que a decir de analistas, políticos y el
gobierno, será clave para mantener el crecimiento económico y demostrar los
frutos de las inversiones millonarias en la industrialización para el
desarrollo del país.
El politólogo
Marcelo Silva dijo que el mandatario tiene el panorama favorable en lo político
con los dos tercios de la Asamblea Legislativa, en lo social con el apoyo de
más del 60 por ciento de la gente y en lo económico con el crecimiento
continuo.
“Estos
argumentos pueden ser las claves para convencer a la ciudadanía de una
reelección indefinida”, sin embargo el futuro inmediato debe afrontar dos retos
cruciales para su nueva gestión, resolver las crisis de la justicia y los
efectos de la baja del costo del petróleo, planteó Silva.
Analistas
políticos, asambleístas y el gobierno coincidieron por separado que Morales se
ha constituido en el presidente histórico por varias razones, como ser el
primer indígena en llegar a la presidencia y lograr victorias electorales
consecutivas con más del 50 por ciento de los votos.
Además de
conseguir estabilidad económica, Morales se ha enfrentado de manera abierta a
Estados Unidos, ha apostado a la inclusión y se atrevió a la nacionalización de
los recursos naturales.
El procurador
General del Estado, Héctor Arce, indicó que este año los temas urgentes que
debe enfrentar son la crisis en la justicia y las consecuencias de la caída del
crudo.
El analista
Silva consideró que el un país goza de una economía en bonanza y cuenta con
unos indicadores sociales favorables, con una disminución significativa del
número de pobres.
Por su parte,
el politólogo Franklin Pareja dijo que es necesario ser ecuánimes en la
evaluación de la gestión de Morales y la calificó de histórica principalmente
por la estabilidad económica, política y social.
Pareja afirmó
que el triunfo electoral de octubre de 2014 del presidente Morales con más del
61 por ciento de los votos, con el cual aseguró un tercer mandato consecutivo
hasta 2020, es la confianza que el pueblo tiene en su gestión, principalmente
en su liderazgo, “lógicamente por los cambios y estabilidad”.
El ministro
boliviano de Economía, Luis Arce, uno de los decanos del gobierno, dijo que la
gestión de Morales se la mide por los resultados de gestión que muestran la
estabilidad, aunque admitió que existen algunos temas pendientes como la
justicia y enfrentar algunas consecuencias de la baja del crudo.
Por su parte el
presidente de la Comisión de Constitución del Senado, René Martínez, destacó
que Morales ganó todas las elecciones generales, revocatorios,
constitucionales, subnacionales y consiguió estructurar, con apoyo de las bases
sociales, un gobierno revolucionario que encaró la nacionalización de los
recursos naturales.
El mandatario
boliviano le devolvió la dignidad al país al “romper las cadenas del
sometimiento estadounidense”, aseguró.
Analistas y el
gobierno coinciden que los dos principales desafíos y prioritarios son
enfrentar la crisis judicial y las consecuencias de la caída del precio del
petróleo, que afecta a Bolivia, porque el gas que se vende a Brasil y Argentina
tiene referencia del costo del crudo.
BOLIVIA DINAMIZARÁ LAS RELACIONES CON PERÚ POR EL PUERTO
DE ILO
"He recibido instrucción específica del presidente
Morales de dinamizar las relaciones entre Perú y Bolivia y particularmente del
corredor bioceánico central", señaló el embajador.
Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
El presidente
Evo Morales en reiteradas ocasiones ha manifestado su interés por reorientar su
afluencia comercial por los puertos del sur del Perú, específicamente por Ilo,
lo cual ha sido refrendado por el embajador boliviano Gustavo Rodríguez, quien
al respecto declaró "he recibido instrucción específica del presidente
Morales de dinamizar las relaciones entre Perú y Bolivia y particularmente del
corredor bioceánico central".
La vía férrea
es uno de los más ambiciosos planes que se ha fijado la administración de Evo
Morales para los próximos años. Rodríguez señala "este proyecto demandaría
un conjunto de inversiones y formaría parte de nuestra política de gobierno,
para este fin hemos realizado estudios a través de una consultora española, en
cuatro aspectos un estudio de impacto ambiental, de análisis de puertos, diseño
financiero, estudios de mercado y diseño de línea de base, este es un proyecto
que no solo involucraría a Perú y Bolivia sino también podría alcanzar a
Paraguay y el norte de Argentina".
En cuanto a su
primera visita en el puerto, que fue protocolar refirió que el tema fue tratado
con el alcalde de la ciudad con quien se acordó realizar una segunda visita
para desarrollar este tema que será durante las fiestas de la ciudad.
"Estamos coordinando para que nuestras autoridades y funcionarios puedan
estar en Ilo para sociabilizar el proyecto y explicar a la población en qué
consiste", subrayó.
Agregó que este
vínculo no solo es por el tema del corredor sino se trata de integrar las
economías y las sociedades. "Hemos hablado con el alcalde sobre la
posibilidad de dinamizar nuestras relaciones, porque los ferrocarriles son
soportes lo que importa es la integración con las personas, el reconocimiento
de sus diversidades y complementariedades", mencionó.
BOLIVIAMAR
En cuanto al
tema de Bolivia-Mar (área entregada por Fujimori en 1992) enfatizó que es un
tema que también está en la agenda y resaltó el hecho que la economía boliviana
hoy tiene capacidad de inversión gracias a la política económica de Evo
Morales. "Tenemos una nueva situación diferente a la de 1992, teniendo en
consideración todo lo que hemos avanzado para que se establezca un nuevo
momento económico e histórico entre nuestros países".
DEMANDA
De otro lado
acerca del tema pendiente en la Haya sobre su petición de recuperar
soberanía marítima manifestó que "no sabemos que pasará, estamos
convencidos que tenemos la razón, absolutamente convencidos de eso, de hecho
hemos dejado un documento al alcalde sobre esta controversia que es
absolutamente bilateral".
Finalmente negó
tajantemente que el presidente boliviano haya enviado un documento secreto a
Chile. "No hay tal documento rechazamos absolutamente esa situación, nuestra
cancillería ha desmentido tal afirmación", concluyó.
BOLIVIA
REFUTA AL MINISTRO BENITES: PERÚ NO ES LÍDER EN QUINUA
El
Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
Entre dos
países con selecciones de fútbol que parecen estar incapacitadas para
consechar éxitos a nivel mundial, lo único que nos queda es jugar partidos en
otras canchas. Entre Bolivia
y Perú, que lamentablemente entran en esa categoría, la competencia ha tenido
como una de sus protagonistas a las exportaciones de quinua,
terreno en el que Bolivia era un líder aparentemente indiscutible y en el
que la semana pasada el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel
Benites, anunció que el partido se había volteado a favor de Perú.
"El Perú
se convirtió en el primer productor y exportador mundial de quinua", era el titular de la nota de
prensa y de las notas que la mayoría de medios, incluidos los
especializados, rebotaron de inmediato y casi textualmente.
La
información no podía ser tomada tan a la ligera pues representaba un cambio de
tendencia radical. En 2013, el valor FOB de las exportaciones de Bolivia del grano andino casi
duplicaban las de Perú: nosotros exportamos US$79,3 millones, mientras que el
país altiplánico vendió US$153,2 millones en ese año.
Sin embargo,
las declaraciones del ministro eran -o parecían- contudentes. "Los
resultados obtenidos en el Minagri nos
han permitido conocer que el Perú se acaba de convertir en el primer productor
mundial de quinua en el 2014 al
lograr 104.000 toneladas, superando a Bolivia,
y nuestras ventas el año pasado han superado los US$187 millones, mientras el
vecino del sur llegó a US$153 millones”, sostuvo.
Aún con
dudas, El Comercio decidió no
publicar la información hasta contrastar las cifras del Minagri, que además no
citaba la fuente de las mismas, con las del gobierno boliviano.
CIFRAS OPUESTAS
Conversamos
por teléfono con el personal de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural
y Tierras de Bolivia, el
equivalente altiplánico del Minagri, el jueves al mediodía. Ahí nos
derivaron al Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones del Ministerio
de Desarrollo Productivo y Economía Plural, donde nos informaron que la data
oficial de exportaciones la maneja el Instituto Nacional
de Estadística (INE), el equivalente al INEI peruano.
Aunque no
logramos que nos declare ninguna fuente del INE, los datos publicados en su
página web contradecían claramente lo dicho por el ministro de Agricultura y
Riego peruano.
Solo hasta
noviembre, el valor FOB de las exportaciones de quinua de Bolivia sumaban
US$184,3 millones y las ventas al exterior promedio mensuales eran de US$16
millones. Una proyección sencilla mostraba no solo que la realidad estaba lejos
de los US$153 millones que mencionaba el ministro Benites, sino que el cierre
debía estar cerca de US$200 millones y, por lo tanto, aún por encima de los
US$187 millones que había exportado el Perú.
Marco
Vinelli, director general de Negocios Agrarios del Minagri peruano, declaró a El Comercio el jueves por la
tarde que las cifras dadas por Juan Manuel Benites habían sido tomadas de
una compañía dedicada a proveer productos de inteligencia comercial basada en
la información de comercio exterior de múltiples países.
"No
buscamos un enfrentamiento con Bolivia, sino mostrar los resultados del
esfuerzo que hemos venido haciendo para incrementar la producción y las
exportaciones de quinua peruanas. Estamos muy satisfechos con los
resultados", dijo Vinelli en una conversación telefónica con El Comercio el jueves con la
tarde.
Incluso, el
Minagri el viernes nos envió cuadros, citando como fuente a
Veritrade, en los que se veía claramente que el Perú, por fin, estaba ocupando
lo más alto del podio de las exportaciones del cereal que ya ha conquistado
las mesas del mundo y que se ha convertido en un alimento casi de culto en un
contexto en el que cada vez más personas del primer mundo invierten en cuidar
su alimentación.
¿AÑO INCORRECTO?
Sin embargo,
ese mismo día por la tarde, el Instituto Nacional de Estadística de
Bolivia emitió un
comunicado, tal vez advertido por los ministerios a los que
contactamos, contradiciendo categóricamente a Benites y calificando sus
declaraciones de inexactas.
Es más, el
pronunciamiento del INE señala que los US$153 millones que mencionó el ministro
peruano como el total de las exportaciones de quinua de Bolivia
corresponderían, más bien, al cierre del 2013.
"El 15
de enero, el INE publicó las cifras de las exportaciones de Bolivia de la
gestión 2013 que muestran que las exportaciones de quinua fueron de 153,26
millones de dólares. No obstante, para 2014, las ventas del grano andino
boliviano alcanzaron 196,64 millones de dólares. La institución estadística
señaló que si las cifras de las exportaciones del Perú, para el año 2014,
proporcionadas por el Ministro de Agricultura y Riego, son correctas (187
millones de dólares), Bolivia, durante esa gestión, superó al Perú en el
valor de exportaciones en 9,6 millones de dólares".
Vale anotar
que ambos países están trabajando con cifras preliminares, por lo que la
fotografía podría variar. Sin embargo, lo que queda claro es que la competencia
por el liderazgo en las exportaciones de quinua es una batalla de largo aliento
y no aporta mucho al resultado que el gobierno peruano cante victoria cuando el
partido aún no está definido.
PERÚ NO APRENDE DE LECCIONES QUE DEJÓ CORRUPCIÓN EN ÉPOCA
DE FUJIMORI: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)
Perú no
aprendió de las lecciones que dejó la corrupción durante el Gobierno del ex
presidente Alberto Fujimori y sigue preso de escándalos que amenazan con
generar nuevos costos políticos, dijo el lunes la organización Transparencia
Internacional.
La nación
andina sufrió la secuela de su mayor escándalo de corrupción en el 2000, cuando
el entonces presidente Alberto Fujimori fue destituido cuando tenía 10 años en
el poder tras denuncias de soborno de funcionarios de su entorno. Ahora paga 25
años de prisión por sobornos y abuso a los derechos humanos.
"Da
vergüenza decir de que no hemos aprendido las lecciones y que estamos en una
situación de regresión como la que estamos ahora", dijo el presidente de
Transparencia Internacional, José Ugaz, en una conferencia con la prensa
extranjera.
En el actual
mandato de Ollanta Humala, observó un alto nivel de corrupción afianzado por el
poder de los gobiernos regionales por el dinero que reciben de las regalías por
la explotación de recursos naturales.
"Ahora lo
que tenemos es nuevamente una extendida corrupción administrativa y complicada
por la descentralización. Era obvio que al descentralizar el poder se iba a
descentralizar la corrupción", dijo Ugaz, quien fue el encargado de investigar
las irregularidades en el Gobierno de Fujimori.
Humala es
criticado por presuntamente proteger a su ex asesor de campaña Martín Belaunde,
vinculado a una red de corrupción y quien solicitó refugio a Bolivia alegando
persecución política.
Por otra parte,
Humala rechazó más temprano acusaciones de que su Gobierno esté detrás de un
supuesto espionaje a dirigentes opositores y altos funcionarios propios a
través de los servicios de inteligencia locales.
Perú, con una
larga historia de escándalos de corrupción, tiene 38 puntos dentro una escala
de 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), según un informe de
Transparencia Internacional difundido el diciembre.
En el Gobierno
del ex presidente Alejandro Toledo -entre el 2001 y 2006-, uno de sus principales
asesores terminó en la cárcel por presuntamente haber recibido sobornos para
favorecer el control empresarial de un grupo cervecero.
Toledo está
ahora siendo investigado por la supuesta compra irregular de dos inmuebles por
5 millones de dólares.
Mientras que el
ex presidente Alan García, que gobernó entre el 2006 y 2011, despidió a su
primer ministro y renovó a su gabinete luego de descubrirse un espionaje
telefónico que desató denuncias de corrupción de funcionarios para favorecer a
una empresa petrolera.
García es
investigado actualmente por supuestos ilícitos al otorgar indultos a
narcotraficantes durante su gestión.
Ugaz destacó
como preocupante que, según una reciente encuesta, un 75 por ciento de
ciudadanos es indiferente a la corrupción y la mayoría la asume como "un
mecanismo de ascenso social".
"A mí me
preocupa más que la posibilidad de la vinculación de Humala con (su ex asesor)
Belaunde, lo que está pasando con el ciudadano peruano, eso me parece que es
mucho más grave, este es un país de sospechas", dijo el funcionario
internacional.
MARTÍN BELAUNDE ARREMETE CONTRA YENI VILCATOMA
Martín Belaunde dice que ella no mostró pruebas en caso
“La Centralita”. Exprocuradora advierte que fiscales y jueces avalan las
investigaciones. Además del caso “La Centralita”, el Ministerio Público lleva
adelante una investigación a la empresa Antalsis y los presuntos contratos
irregulares con el Estado vinculados a Martín Belaunde Lossio.
Correo de Perú (diariocorreo.pe/politica)
Desde Bolivia,
el prófugo Martín Belaunde Lossio cuestionó a la exprocuradora
anticorrupción Yeni
Vilcatoma, supuestamente porque las investigaciones del caso “La
Centralita” carecen de elementos probatorios.
Belaunde
Lossio, desde la seguridad de su estancia boliviana, tuiteó lo
siguiente: “Vilcatoma
debería mostrar una prueba de caso Centralita, mucho habla y nada muestra.
Medios nunca le han pedido una prueba de lo que dice”.
Como es
público, Vilcatoma denunció
tanto al ministro de Justicia, Daniel Figallo, como al
asesor presidencial Eduardo Roy Gates, por
interferir en las investigaciones del caso “La Centralita”, en el que estaría
involucrado Belaunde Lossio.
Al respecto, en
diálogo con este diario, Vilcatoma
dejó en claro que hay una investigación concreta en la que han participado
varios fiscales y jueces que, en diferentes momentos, revisaron los expedientes
y han mostrado conformidad con el avance del proceso en todos sus extremos.
CRÍTICOS
Según el
legislador Héctor Becerril, Belaunde
Lossio atacó al fujimorismo
porque este grupo, dijo, “ha demostrado cómo funciona esta red de corrupción”.
Por su parte,
el congresista Juan Carlos Eguren,
del PPC, otra agrupación política mencionada por Belaunde Lossio, sostuvo que le interesa muy poco lo que diga un
prófugo de la justicia.
BELAUNDE LOSSIO
NIEGA RECIBIR PROTECCIÓN DEL GOBIERNO
Decepción. El prófugo
empresario reiteró inocencia de los cargos imputados en su contra y reafirmó
que el gobierno lo persigue por sus ideas. Aseguró que ingresó a Bolivia por
Desaguadero, sin recibir ayuda de una autoridad peruana.
La República de Perú (www.larepublica.pe)
El hombre más buscado del país salió de su escondite para declarar ante
un medio de comunicación peruano desde La Paz, Bolivia, en una entrevista en la
que nuevamente negó una por una las acusaciones en su contra, entre ellas,
integrar la red de corrupción que habría liderado el ex presidente
regional de Áncash César Álvarez.
“Es muy fácil decir desde afuera, como he oído a muchos políticos: ‘si no
ha cometido delitos que se entregue’. Claro, me entrego y ¿voy a comerme
dieciocho meses en la cárcel para que después digan ‘sal compadrito, nos
equivocamos’? No pues, eso no es justicia”, dijo Belaunde, desde la oficina de
su abogado, para el programa periodístico Día D de ATV.
La de ayer fue la primera entrevista que ofrece Belaunde desde La Paz
para un medio de comunicación peruano, por ello la expectativa creció durante
la promoción del informe desde el viernes.
“Yo solo puedo dar mi verdad una vez. Voy a dar una sola entrevista”,
explicó Belaunde.
DECEPCIONADO
Vestido con camiseta celeste y jean azul, Belaunde se mostró decepcionado
por el gobierno de Ollanta Humala e indicó que las imputaciones en su contra
son producto de la persecución política que alude en su contra.
“Nunca robé un centavo y en cambio Ollanta Humala sí nos robó la esperanza
de millones de personas”, dijo.
“Yo creo que este es un tema político. Mis ideales no están en la
billetera como los de la mayoría de la derecha. Mis ideales están en mi cabeza.
Mis sueños no son una tarjeta de crédito. Mis sueños están en mi corazón”,
añadió.
Sobre la versión de cómo llegó al país altiplánico, dio cuenta de que no
recibió ayuda del gobierno peruano, al que acusó de perseguirlo.
“Yo me escapé solo. Hice mi propia estrategia. Me ayudaron algunos amigos
y me escapé solo... ¿Quién podría ayudarme del gobierno si me persigue? La
derecha me persigue mediáticamente a través de sus voceros políticos, pero
quien me persigue policial y criminalmente e incluso ha intentado meter
un equipo de policías aquí a Bolivia es el gobierno. Si el gobierno me protege,
me hubiera quedado en Lima a que los juicios se resuelvan. Pero cuando la
policía te quiere atrapar, te atrapa”, enfatizó.
El empresario, que dice pasar sus días leyendo libros de Paulo Coelho y
escuchando las baladas de Ricardo Arjona mientras espera el trámite de su
solicitud de refugio en La Paz, negó haber ingresado a Bolivia por Huánuco,
sino por Desaguadero, el 1 de diciembre del 2014.
CASOS DE CORRUPCIÓN
Martín Belaunde Lossio admitió que asesoró a César Álvarez para levantar
su imagen, a través de la empresa Ilios Producciones, pero insistió en que ello
no implica delito.
“Yo nunca me enriquecí. Yo tenía un proyecto con Ilios para levantar la
imagen institucional de gobiernos regionales, y a partir de ahí hacer el
programa piloto para ganar dinero, y le propuse a él (Álvarez) hacer el
programa piloto de manera gratuita”, apuntó.
“Se ensalzaba la imagen de César Álvarez... ¿Eso es un delito? ¿Eso es un
delito? Yo puedo ensalzar la imagen de quien yo quiera, y eso no va a ser nunca
un delito”, agregó desafiante.
Belaunde reconoció haber enviado correos electrónicos a tres
congresistas, Víctor Isla, Cenaida Uribe y Josué Gutiérrez, para apoyar un
proyecto para que se modifique la Ley de Presupuesto General de la República
2013, a fin de que el IPD cuente con los recursos necesarios para financiar una
obra en Chiclayo, adjudicada a la empresa Antalsis, que representaba el
empresario.
Sin embargo, dijo, la ley se publicó tal como la propuso el Ministerio de
Economía, por lo que descartó que haya existido un lobby de su parte.
Manifestó que la empresa Antalsis es de propiedad de un amigo español, a
quien le ofreció ayuda con la constitución de otra empresa y alquiler de
maquinarias. “Hice una sola subcontrata por un millón y pico de soles. Esa es
toda mi vinculación con Antalsis, no existe otra vinculación con Antalsis,
ninguna otra”, anotó.
Luego, defendió al ex financista de Humala Juan Carlos “Chocherín” Rivera
Ydrogo, de quien, dijo, sufre al igual que él, persecución política.
En torno al pedido de 20 mil dólares que habría realizado al empresario
Guillermo Bernal para hacerle ganar una obra en Chiclayo, vía mensajes de texto
de su celular, negó haber hecho tal solicitud.
“Yo nunca he escrito eso. Eso es completamente falso. Además, por curiosidad
he revisado el tema de estas dos empresas que mencionan, y esas empresas ni
siquiera han ganado una obra en el Estado”, sostuvo.
Finalmente, Belaunde lanzó una tenue acusación contra la pareja
presidencial.
“Ellos habrían usado mi nombre, entre el 2011 y 2014, para tratar de
pacificar un poco algunas zonas complicadas que tenían como Espinar o Conga,
gente vinculada a ellos me contactó”, puntualizó.
Muestran más imágenes de relación Belaunde e Isla en el 2011
Un video de un mitín de cierre de campaña de Ollanta Humala, en el 2011,
demostraría que existió una relación de amistad entre el empresario Martín
Belaunde Lossio y el legislador nacionalista Víctor Isla.
Según las imágenes, reveladas por el programa “Sin peros en la lengua” de
Milagros Leiva, se aprecia al prófugo empresario conversar con Isla mientras el
entonces candidato presidencial Ollanta Humala daba un discurso en Piura.
Isla ha negado conocer a Belaunde Lossio, y ser su amigo, aunque luego
reconoció que durante la campaña trató con él. “Es un fanfarrón que usa nombres
de autoridades”, había dicho Isla.
“Si tiene sangre en la cara Víctor Isla, que me lo diga en la cara”,
replicó Belaunde.
UN
CAMINO POR RECORRER
El
Argentino (www.elargentino.infonews.com)
La fórmula se
repite. Pasan los años, las ediciones del Dakar en Sudamérica y siempre los
últimos bivouac sirven también para hablar, investigar, especular y hasta
rumorear lo que sucederá el año siguiente con la competencia. Si bien lo único
cierto es que seguirá en tierra sudamericana, hay varios puntos por develar.
Argentina está firme para seguir y cuesta pensar en que no tenga la largada o
llegada (o ambas). De hecho en el último campamento de 2015, en Rosario, el
director de ASO Etienne Lavigne afirmó que es casi un hecho la continuidad del
rally en esta tierra.
Bolivia fue
un éxito y tanto pilotos, organizadores y cualquier integrante de la caravana
terminó encantado con la experiencia de haber cruzado la frontera y vivido todo
el cariño que brindó el pueblo boliviano. Encima, con el correr de los años,
van ganando terreno. En 2014 sólo fueron las motos y esta edición ya se sumaron
los autos y completaron el parque. Solo los camiones, las grandes máquinas del
rally, estuvieron ausentes en Uyuni, donde sin dudas la imagen del Salar de
fondo fue la gran postal de la competencia.
Evo Morales
dejó en claro que les gustaría tener más etapas aunque confió que iban a
sentarse a analizar los pasos a seguir para el futuro. En febrero, la cúpula de
ASO (la empresa que comercializa la prueba) se reunirá con el presidente de
Bolivia y de allí comenzará a trazarse la próxima edición. Seguramente de esa
cumbre saldrán otras reuniones para Chile, Argentina y hasta posibles nuevos
destinos (Paraguay, Ecuador, Colombia y hasta una vuelta de Perú, que parece lo
más utópico).
LA GRAN
INCÓGNITA
Otro que
analiza y mucho las próximas ediciones del rally es Chile. Luego del terremoto
en Iquique, en 2014, algunos arcos de la política trasandino criticaron el
aporte económico que demanda el Dakar y esto mantiene en vilo si en 2016
seguirán siendo parte del recorrido. Esta situación ya se repitió en los
últimos dos años pero finalmente fueron incluidos aunque aportando menos
dinero. “Hay una ola en la opinión pública de Chile que va creciendo en los
últimos tiempos y está en contra del Dakar. Además, el Gabinete de la
presidenta Michelle Bachelet es más de izquierda que en su primer mandato y no
estaría tan de acuerdo con seguir con la carrera”, indica una fuente de la
organización del Dakar. Lavigne, por su parte, le puso plazo e indicó que
esperarán hasta marzo para escuchar la resolución de Chile para seguir o no en
la competencia y reconoció ofertas de otros destinos.
En el caso
que Chile no continúe, Bolivia podría ganar terreno y esto también le abriría la
puerta a otros destinos. Ecuador se muestra interesado hace tiempo, pero lo
cierto es que por ahora todos son rumores en los pasillos del vivac.
Uno de los
momentos más curioso de esta edición del raid fue cuando el argentino Mauro
Lipez, navegante en el Dakar del ecuatoriano Sebastián Guyasamin, reveló que
para los medios de aquel país dan casi como un hecho que el Dakar 2016 largará
en Córdoba y finalizará en Quito. “La gente está muy contenta e ilusionada que
se pueda dar. El público está muy entusiasmado con esto”, aseguró Lipez al
Programa Campeones. El gran inconveniente para concretar esto es que la
caravana debería subir por Perú, pero desde que 2013 tuvo la llegada, salió del
recorrido por el alto costo que esto le significa, sumado a los inconvenientes
financieros que atraviesa ese país.
Algunas
cartas están sobre la mesa, otras todavía no se jugaron. Lo cierto es que
aunque el Dakar 2015 recién termina ya se trabaja para el próximo. Y hace falta
recorrer un camino por delante.
EXPRESIDENTE
BOLIVIANO A NTN24: RÉGIMEN DE MADURO QUEBRÓ A VENEZUELA
NTN24
de Argentina (www.ntn24.com.ar)
Jorge
Fernando Tuto Quiroga Ramírez, expresidente de Bolivia, informó que existe
preocupación por la crisis económica, política y social que vive Venezuela. Además
expresó su solidaridad con los ciudadanos del país. Para el exmandatario, la
única solución es cambiar el modelo político y económico del socialismo
Quiroga habló
con NTN24 y aseguró que "el régimen de maduro quebró a Venezuela".
"Han tenido la mayor cantidad de ingresos petroleros de la historia de
Venezuela, los despilfarraron, se los robaron, los malgastaron, y ¿cuál es el
resultado? que hoy Venezuela tiene que importar más del 90% de lo que consumen
y ya no tienen divisas", aseguró el exmandatario boliviano.
"Toda mi
solidaridad a ese pueblo venezolano que está resistiendo el peor Gobierno de la
historia de América Latina", puntualizó.
DESAPARICIÓN DE COCAÍNA INCAUTADA DESNUDA CORRUPCIÓN
POLICIAL EN PARAGUAY: MINISTRO
Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)
La desaparición
de 252 kilos de cocaína de una unidad policial en el norte de Paraguay, pocos
días después de su incautación, desnudó la corrupción imperante en una fuerza
cuyos oficiales habrían devuelto la droga a narcotraficantes, dijo el lunes el
ministro del Interior, Francisco de Vargas.
La droga fue
confiscada la semana pasada en un operativo en el que estuvieron involucrados
dos concejales departamentales. Pero el cargamento desapareció el sábado de un
depósito de la jefatura policial del departamento Amambay, a unos 500
kilómetros al norte de Asunción.
Tres
suboficiales fueron detenidos e imputados en relación al caso y más de una
decena de uniformados están siendo investigados, en un nuevo escándalo que
afecta a la institución policial paraguaya, a menudo salpicada por casos de
corrupción.
"Hubo una
devolución de la droga que compromete directamente al personal policial (...),
hay tres suboficiales directamente vinculados (...) Estamos trabajando para
determinar hasta dónde llega la corrupción policial", declaró a
periodistas el ministro.
"No fue un
rescate, fue una entrega (...) nosotros hubiésemos estado orgullosos si esto
hubiera sido un rescate, bajo un enfrentamiento de las fuerzas policiales con
grupos de narcotraficantes. Pero no ocurrió así. Esta droga fue entregada por
uniformados", aseguró.
El departamento
Amambay, en la frontera con Brasil, es una de las principales zonas de
producción de marihuana del país y es considerado de tránsito para la cocaína
producida por Bolivia, Perú y Colombia.
El jefe de
policía del departamento y tres de sus colaboradores fueron destituidos tras el
incidente y De Vargas dijo que los nuevos directores tienen instrucciones de
remover a quienes tengan indicios de estar involucrados.
La cocaína fue
sacada del depósito sin que las cerraduras sean forzadas ni las instalaciones
violentadas.
"Lo que
ocurrió es gravísimo. Acá no se trata solamente del valor de la droga y la
devolución para su comercialización. Este hecho está orientado a mover la
estructura policial y el ministerio del Interior hasta su más alto nivel",
dijo De Vargas.
Las
investigaciones sobre los vínculos entre grupos de narcotraficantes y
autoridades locales en los departamentos del norte del país se intensificaron los
últimos meses tras el asesinato del periodista Pablo Medina, quien fue
acribillado junto a su asistente en su automóvil en un camino de la zona.
El crimen tiene
como principal sospechoso a un alcalde al que Medina solía denunciar, que
abandonó el cargo y huyó presuntamente a Brasil.
LOS PAÍSES POBRES TENDRÁN QUE ELEGIR DE QUÉ MUEREN SUS
NIÑOS
Te Interesa de España (www.teinteresa.es/salud)
Las vacunas que
protegen a los niños de enfermedades
mortales pueden estar en peligro en los países más pobre o en
desarrollo. La realidad es que en los últimos catorce años el paquete de
inmunoterapia esencial se ha encarecido un 68% y quien más los sufren son las
economías más mermadas.
Un dramático
informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) pone de manifiesto el encarecimiento de los productos inmunitarios
desde 2001 y el peligro que corren los países más pobres de no poder
vacunar a los más pequeños.
MSF destaca
que, hasta ahora, la Alianza GAVI (Alianza Global para las Vacunas y la
Inmunización) ha reducido el enorme
peso que suponen los precios para los gobiernos de bajos recursos
mediante el mecanismo de subvenciones de los donantes de fondo.
Gracias a ello,
las vacunas nuevas han podido introducirse en el calendario de este tipo de
países. Pero estas medidas no han beneficiado a los países de renta media,
donde vive el 75% de la población
mundial más pobre, ya que la mayoría nunca han sido elegibles para
beneficiarse de las ayudas de GAVI.
A esta
dramática situación, en la que los países tienen que seleccionar que vacunas le
ponen a su población de niños, eligiendo de qué se salvan y de qué no, una
cuarta parte de los beneficiados por GAVI son susceptibles de perder su apoyo a partir del año próximo, lo
que implicaría, por ejemplo, dejar de comprar los casi 9 euros por niño que
supone la vacuna contra el neumococo en muchos lugares.
Angola podría
ver aumentados los costes en un 1.500%
Angola es uno
de los países amenazados por la pérdida de las subvenciones en menos de un año.
Solo en 2014, más de la mitad de los subsidios de GAVI pare este país africano
fueron destinados a la vacuna antineumocócica. Se estima que una vez el país pierda la subvención, los costes de
las nuevas vacunas como el rotavirus aumentarán más del 1.500%.
En una
situación parecida se encuentra Bolivia, donde el 60% del paquete inmunológico
es subvencionado por GAVI y está directamente relacionado con el coste de la
vacuna para el neumococo, por lo que el gobierno boliviano sufrirá un incremento del coste de un 700%
al dejar de recibir el apoyo de la Alianza.
“Los Gobierno
necesitan ejercer presión sobre las compañías para que ofrezcan mejores precios
a GAVI y a los países que apoya”, asegura Elder Kate, asesora de políticas de
Vacunas de la Campaña de Acceso de MSF. “Necesitamos situar la salud pública por encima de los beneficios económicos;
las vacunas que salvan la vida de miles de niños no deberían ser un gran
negocio”.
La desigualdad
de precios entre países, una de las mayores lacras
El informe de
MSF arroja luz sobre el secretismo de la industria farmacéutica sobre las
vacunas y destaca la falta de
información pública sobre el precio de las mismas.
Los
presupuestos de salud se ven muy
incrementados en parte por los costes de inmunizar a los más pequeños de
diferentes enfermedades, respondiendo a la información limitada de las
compañías.
“Nos
encontramos situaciones irracionales en las que países en vías de desarrollo
como Marruecos o Túnez pagar por la
antineumocócica un precio más caro que Francia”, revela Kate.
Esta
inmunoterapia cuesta 54,88 euros para Marruecos y, mientras que para Francia el
precio es de 50,33 euros. Túnez y Líbano también pagan más que el país galo a
pesar de tener un Producto Interior Bruto (PIB) mucho menor.
También la
vacuna contra el virus del papiloma humano tiene un precio desmesurado en Macedonia con un coste de 86,13 euros
mientras que los países de bajos ingresos el precio es de 3,87.
El caso de la
inmunoterapia contra el rotavirus es muy parecido. En Líbano cuesta 30 veces más que el menor precio disponible: 65,74
euros frente a los 2,15 que cuesta para Unicef.
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