Por más que el
presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, intenten, una y
otra vez, marcar distancia de su otrora amigo Martín Belaunde Lossio, la
mayoría no les cree. Según la encuesta Pulso Perú, de Datum, el 59% de peruanos
opina que la pareja presidencial sí participó en los negocios del prófugo
empresario. Un escaso 13% considera lo contrario.
La misma cifra,
es decir 59%, opina que el gobierno ayudó al ex asesor de la campaña
nacionalista a fugarse a Bolivia, donde espera que se acepte su pedido de
refugio.
Además, la
población desconfía del presidente Humala cuando, al comentar el caso, aseguró
que nadie tiene corona. Específicamente, el 54% piensa que el gobierno
presionará al Poder Judicial si su ex financista regresa al país.
De acuerdo con
la encuesta, elaborada por Datum para Perú21 y Gestión, los peruanos también
tienen claro que el empresario, procesado por asociación ilícita para delinquir
y peculado por ‘La Centralita’, no es un perseguido político. Un contundente
77% sostiene que es requerido por la justicia porque ha cometido delitos.
CAE SU APROBACIÓN
Este complicado
escenario político le pasó factura al jefe de Estado, cuya popularidad sufre un
resbalón de cuatro puntos y desciende a 28%. Desde agosto del año pasado, el
respaldo popular al mandatario se había mantenido sobre los 30 puntos.
La situación
también es difícil para la primera dama. Su nivel de aprobación baja por tercer
mes consecutivo y se ubica en 30%, tres puntos menos que en diciembre.
Consultado por Perú21,
el analista político Enrique Castillo enfatizó que todo lo que se ha sabido y
actuado sobre Belaunde Lossio “golpeó mucho” al Ejecutivo.
“Para la gente,
el gobierno no solo actuó mal, sino que lo hizo sospechosamente y, lo más
preocupante es que queda en la población la percepción de que el presidente y
la primera dama protegen a Belaunde”, sentenció.
Señaló que
conforme avance el tiempo será mucho más difícil que Humala convenza a la
población y acabe con las sospechas sobre su nivel de relación con el
empresario.
“Humala se mata
lanzando discursos fuertes, pero no cambia la desconfianza de la población”,
recalcó.
Castillo
puntualizó que la credibilidad del mandatario también quedó fuertemente mellada
hacia futuras declaraciones contra la corrupción.
RAMOS HEREDIA
Quien,
igualmente, sale mal parado en el estudio de Datum es el suspendido fiscal de
la Nación, Carlos Ramos Heredia: el 65% cree que debe renunciar al cargo y el
57% respalda la sanción de seis meses impuesta por el Consejo Nacional de la
Magistratura (CNM). (www.peru21.pe/politica)
CHRISTIAN SALAS: VICTIMIZACIÓN DE BELAUNDE LOSSIO “ES
ABSURDA”
El ex
procurador anticorrupción dijo que es falso que la vida de prófugo
empresario corra peligro en el país
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)
El ex
procurador anticorrupción Christian Salas se presentó hoy ante la comisión del Congreso
que investiga al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio. Según señaló,
contó las acciones legales que desplegó contra el ex asesor de campaña del
presidente Ollanta Humala por los casos Áncash, ‘La Centralita’, y Antalsis.
Salas se
reafirmó en señalar que él le ordenó a la ex procuradora adjunta Yeny Vilcatoma
registrar todo pedido de información sobre el Caso ‘La Centralita’, como lo
fueron las reuniones y llamadas que tuvo con el ministro de Justicia, Daniel
Urresti.
“Los pedidos de
registro de la información se hicieron en atención a que este caso involucraba
al crimen organizado y a altos funcionarios […] Se pidió el registro a través
de testigos, documentos, actas y grabaciones de los hechos irregulares que
podían darse en ese interin”, manifestó en declaraciones a la prensa a su
salida del Parlamento.
Al ser
consultado sobre el pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio al gobierno boliviano, el ex abogado del
Estado consideró que este debería ser rechazado, porque el empresario no es
perseguido por sus ideas políticas.
“Este señor
está alegando ser un perseguido político, como todos sabemos eso es
absolutamente falso. A este señor [Martín
Belaunde Lossio] no se le persigue por sus ideas políticas, sino por
imputaciones concretas, por haber creado una empresa de fachada para ‘La
Centralita’, por haber prestado el diario ‘La Primera’ de Chimbote para atacar
a los adversarios [de César Álvarez], y por realizar gestiones indebidas para
lograr contratos. Estas son imputaciones concretas y penales. ¿Dónde está lo
político?”, refirió.
Para concluir,
señaló que le parece “absurdo” que Martín
Belaunde Lossio haya dicho ante la Comisión Nacional de Refugiados
(Conare) de Bolivia que teme regresar al Perú, porque su vida corre peligro.
“Es absurdo, él
no ha sido víctima de amenazas, en el Perú ni siquiera pidió garantías
personales, es absurdo lo que alega. No creo que las autoridades bolivianas le
crean ese cuento”, acotó.
SALAS: “CONARE NO PUEDE CREER LOS CUENTOS DE MBL”
El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
El exprocurador
anticorrupción Christian Salas exhortó a las autoridades de Bolivia, sobre todo
de la Conare, a no creer en los cuentos de Martín Belaunde Lossio, con el
argumento de que es un perseguido político, cuando realmente es un “procesado
de corrupción que pretende ampararse en la impunidad, valiéndose de artilugios
legales a efectos de evadir sus responsabilidades”.
“Este señor
(Belaunde Lossio) está alegando ser un perseguido, lo cual sabemos todos es
totalmente falso. No se le persigue por sus ideas políticas sino por hechos
delictivos: haber puesto una empresa fachada para que opere “La Centralita”,
haber prestado un diario, como La Primera, para atacar a sus adversarios
políticos, haber ejercido supuestamente gestiones indebidas para conseguir
contratos con el Estado, son imputaciones concretas. ¿Dónde está la persecución
política?”, se preguntó.
En cuanto a su
versión esgrimida dentro de la comisión parlamentaria que investiga este caso,
el exfuncionario dijo que se ha expuesto todos los hechos, especialmente sobre
las grabaciones que realizó la procuradora Yeni Vilcatoma.
“Se tomó la decisión
de registrar todos los datos que llegaban a la Procuraduría. Sucede que se
estaba investigando por crimen organizado, que involucraba a altos
funcionarios, no a terceras personas. Y registramos todo a fin de protegernos
nosotros mismos”, reiteró Salas.
MODOS
DE VIDA EN LA MONTAÑA MÁS ALTA DE BOLIVIA
Glacier
Hurb de Canadá (www.glacierhub.org)
Un nuevo
estudio realizado en Sajama, la montaña más alta de Bolivia, muestra que las
poblaciones indígenas locales han sido capaces de adaptarse a los cambios en
los recursos de agua que resultan de retroceso de los glaciares. Otros cambios
en el entorno, así como cambiantes circunstancias económicas y políticas,
también han dado forma a sus respuestas. Villarroel y sus coautores describen
la zona en detalle en su reciente artículo en la revista Mountain Research and
Development.
Con una
elevación de 6.542 metros, Sajama, un cono volcánico extinto, se eleva a más de
dos kilómetros por encima de la llanura circundante, conocida como el
altiplano. Las precipitaciones se concentran en una breve temporada de lluvias
en esta región semiárida. La vegetación varía con la altitud y la topografía,
con grandes extensiones de pastizales, secciones con arbustos y algunos
humedales, que se concentran a lo largo de los ríos que son alimentados por
derretimiento de los glaciares y el agua subterránea de la montaña. Aunque los
humedales son relativamente pequeñas en la zona, tienen una gran importancia
económica y ecológica, ya que las hierbas, juncias y hierbas que crecen en
ellos permanecen verdes durante todo el año.
El indígenas
aymaras del altiplano han practicado durante mucho tiempo los medios de vida
que se adaptan a este ambiente, centradas en la crianza de alpacas, un rumiante
nativo que fue domesticado hace milenios en los Andes. Mantienen cuidadosamente
los canales de riego que distribuyen el agua de los arroyos, ampliando las
zonas de humedales. Aunque profundamente influenciado por el dominio colonial
español y por las políticas de los gobiernos nacionales de Bolivia, el aymara
tiene un alto grado de autogobierno, en el que las comunidades gobiernan los asuntos
de las muchas aldeas que los componen, a través de las estructuras de los
líderes y asambleas habituales . Estas comunidades ganaron reconocimiento en la
década de 1950, y recibieron apoyo adicional en la década de 1990 a través de
reformas constitucionales y la creación de un consejo nacional de las
comunidades indígenas.
Villarroel y
sus coautores han rastreado los cambios en los patrones de uso del agua y el
pastoreo de alpaca a través de "metodología de mapeo derechos", la
integración de los métodos de la premio Nobel Elinor Ostrom para el estudio de
la gestión de los recursos naturales con el mapeo participativo basado en
imágenes de Google Earth. Ellos encontraron que las comunidades aymaras
alrededor Sajama tuvieron durante décadas practican el pastoreo comunal. Los
hogares tenían libre acceso a los pastizales de la comunidad, que proporcionan
el pastoreo durante la estación lluviosa. También fueron capaces de pastar sus
animales en los humedales asociados a sus aldeas.
Pasto se ha
convertido en un recurso escaso en las dos o tres últimas décadas, como el
suministro de agua en los ríos ha disminuido debido a la retracción de los
glaciares. La población de las comunidades también ha crecido, lo que aumenta
la demanda de pastos. El sobrepastoreo se había convertido en un problema.
En respuesta,
las comunidades desplazadas a la delimitación de las zonas de pastos en que los
hogares particulares tienen acceso, y caseríos individuales han cercado los
humedales. De esta manera, pueden limitar mejor el número de alpacas que pastan
en cualquier área. También se organizan reuniones entre aldeas y entre las
comunidades para resolver disputas sobre el acceso al agua de los arroyos.
Además, muchas familias ahora compran alfalfa y cebada, transportada en camiones
desde las regiones más húmedas de Bolivia, para su uso como forraje
suplementario. Varios de los hombres abandonan la región durante varios meses
al año, ganando salarios a pagar por este forraje.
El Parque
Nacional Sajama también ha influido en la respuesta a la escasez de agua.
Fundada en 1939 como el primer parque nacional de Bolivia, comenzó la gestión
de conservación activa sólo en 1995, eliminando virtualmente el pastoreo de
alpaca en los pastizales altos, y la reducción de la caza también. Estas restricciones
han llevado al crecimiento de las poblaciones de pumas y zorros, depredadores
de las alpacas, y han dado lugar a un resurgimiento de la vicuña, que se había
convertido en peligro de extinción a nivel local. La pérdida de acceso a esta
área ha puesto aún más presión sobre los otros pastizales y en los humedales,
pero también ha traído una nueva fuente de ingresos para las comunidades.
Llevan a cabo redadas anuales de rebaños de vicuñas, en el que se trasquiladas
los animales y luego dejar libre, en una especie de "captura y
liberación" del programa.
La lana tiene
un alto precio en el mercado mundial, y proporciona un medio de vida
complementario. La participación de las comunidades aymaras en los comités de
gestión del parque parece probable para asegurar que este acuerdo va a
continuar. Aunque esta y otras formas de participación de mercado permite que
las comunidades aymaras que siguen otras formas de vida tradicional y el
autogobierno, que añade otra fuente de vulnerabilidad, así como Villarroel y
sus co-autores señalan. Expone las poblaciones locales a las fluctuaciones de
los precios, y puede proporcionar incentivos para debilitar el control
comunitario de los recursos, en un momento ulterior retroceso de los glaciares
podría regar escasez más aguda. El futuro también puede traer problemas
adicionales a estas comunidades resistentes.
GlacierHub
también ha cubierto la participación de las comunidades indígenas en la gestión
de parques nacionales en el Perú. Glacier
Hurb de Canadá (www.glacierhub.org)
A
propósito de la expulsión de ONG danesa IBIS de Bolivia
EVO
MORALES: “LA CONSPIRACIÓN NO SE PERDONA”
Rebelión
de España (www.rebelion.org)
1. Haciendo
historia
Si hubiera
que ponerle fecha al momento en que los organismos de seguridad y de espionaje
de los EEUU inician su sigiloso, pero eficaz, trabajo de desarraigo de las
poblaciones originarias de sus lugares de origen para permitirse el
acaparamiento de sus recursos forestales, energéticos (de petróleo, primero, y
ahora también de gas), acuíferos, eólicos, forestales mineros, ese podría ser
el año 1934.
Fue entonces
cuando el Summer Institute of Linguistics (SIL International), más conocido
como Instituto Lingüístico de Verano (ILV), una organización cristiana
evangélica, “sin fines de lucro, llegó a América latina y el Caribe para
levantar el inventario de las lenguas nativas de la Amazonía y de los Andes, de
sus poblaciones, sus culturas, sus usos, sus costumbres, sus niveles de
organización, para asegurar la continuidad de la colonización material e
ideológica iniciada con la llegada de judíos y “marranos” hace 523 años.
La nueva
“cruzada”, tanto a Oriente, África y América latina llegó en 1934 de la mano de
grupos “evangelizadores” debidamente entrenados para el aprendizaje de todas las
manifestaciones culturales de la vida de los pueblos originarios y la
imposición de la “sola scriptura” como la única alternativa de alcanzar la
“vida eterna” después de muertos. Se instalaron en nuestros territorios y, so
pretexto, de “traducir” la palabra de Dios a las lenguas originarias,
concretaron la forma más violenta de mercenarismo ideológico-cultural, al
servicio de la usurpación, el despojo, el servilismo, la obsecuencia.
De este modo,
el proceso de pérdida identitaria abrió paso al maniqueísmo judeo-cristiano, la
desculturización, el egoísmo, la violencia, el crimen, la prostitución, el
desarraigo social, a cambio de la apropiación de tierras y riquezas naturales y
del exterminio sistemático de poblaciones originarias, empezando por aquellos
que ofrecían algún tipo de resistencia, en su mayoría hombres y adultos. Lo que
advierte por qué la preferencia por el trabajo con niños, niñas, adolescentes y
jóvenes. Primero varones y, últimamente, en mérito al artificio de género,
mujeres.
En todo caso,
lo que importa remarcar es que la labor iniciada por el Instituto Lingüístico
de Verano (ILV) se trató y sigue siendo, una “cruzada” de terror vertebrada por
el protestantismo europeo. Éste, como se sabe, invadió primero el territorio
norteamericano (hacia 1600 dC) y, siguiendo el mandato consagrado en los
“libros sagrados” arrasó sus poblaciones originarias en uno de los genocidios
más despiadados y crueles de la historia moderna. Con el tiempo, este mismo
protestantismo iniciaría su expansión simultánea hacia Alaska, Canadá, México,
el Caribe, América latina, Europa. Tras un reencuentro feliz con el judaísmo
sionista europeo, y luego de la primera y segunda guerras mundiales, el
protestantismo norteamericano, en sus diferentes sectas, se hizo hegemónico y
extensivo en el mundo. Marcó el sentido y significado del judaísmo cristiano
global e hizo funcionales a sus diferentes sectas en la construcción del pueblo
de Dios a la espera de su llegada.
ILV y
Educación Bilingüe Intercultural (EBI)
La educación,
en tanto proceso de ideologización, fue el arma que el ILV impondría en América
latina y el Caribe y también en África y Oriente donde se ubican las reservas
más grandes de recursos naturales y se encuentran los antecedentes de la
civilización humana. Se la identificó como “Educación Intercultural Bilingüe o
Bilingüe Intercultural”. Una educación al servicio del orden colonial-imperial
que las diferentes sectas judeo-cristianas asumieron como imperativo para
“destruir” las culturas originarias y “construir” sus sustitutos funcionales.
Objetivo
central de este imperativo era y es arrebatar nuestra identidad originaria a
través de la apropiación de las lenguas originarias y de su reemplazo por una
segunda lengua: español, inglés, francés, según corresponda.
Para esto el
ILV concretó un violento proceso de ideologización judeo-cristiana de agentes
clave de las poblaciones nativas, y de aprendizaje y absorción de las lenguas y
culturas nativas por los “misioneros” de la “nueva cruzada”. De este modo se
aseguró la transferencia cultural bajo condiciones de unilateralidad,
imposición y violencia. Gracias a esto, el ILV pudo construir esa enorme base
de datos que es el “Ethnologue: Languages of the World” (El etnólogo: lenguas
del mundo).
Esta base de
datos reunía, hasta el 2007, el inventario de más de siete mil lenguas,
equivalentes a siete mil culturas, siete mil historias, siete mil pueblos cuyo
control le aseguran, a las agencias de seguridad y espionaje norteamericanos,
la manipulación política e ideológica, y la destrucción de los sustentos
ancestrales de nuestras propias identidades. Pues, como ya dije, además de las
lenguas y número de hablantes, el Ethnologue incluye ubicación geográfica,
población y dinámica, organización, líderes, riquezas naturales (desde hierbas
y piedras hasta gas y uranio), capacidades, necesidades, así como el estudio
lingüístico, codificación, y traslación de la lengua originaria a textos
bíblicos para su distribución a través de los agentes ideologizados que actúan
como verdaderos cancerberos de sus pueblos de origen.
El Ethnologue
es uno de los inventarios más detallados de idiomas existentes, junto a ese
otro inventario mundial con sede en Québec-Canadá llamado “El Observatorio” o
Linguasphere Register. Una inventario que suministra datos e información sobre
las lenguas originarias en el mundo para asegurar la continuidad del
colonialismo europeo.
El Instituto
Lingüístico de Verano (ILV) que, como dije, tuvo sus orígenes en la preparación
de “misioneros” el año 1934. Hacia los 40’ pasó a ser una institución asociada a la
Wycliffe Bible Translators.
¿Qué es la
Wycliffe Bible Translators?
La Wycliffe
Bible Translators se dedica a traducir la Biblia a toda lengua viva en el
mundo, para imponerla como instrumento de enajenación y perversidad a pueblos
originarios con cultura y religiosidad propias.
Es una
organización mundial que se auto-identifica sin “fines de lucro”, pero que
ligada, íntimamente, a los “lucrativos negocios” de los consorcios sionistas
israelíes, europeos y norteamericanos. Esos negocios implican la apropiación de
territorios y recursos naturales, que no les pertenecen, en cualquier parte del
mundo.
Wycliffe fue
fundada en el año 1942 por William Cameron Towsend quien fue, además fundador
del Instituto Lingüístico de Verano. Debe su nombre a John Wycliffe, quien fue
el primer traductor de la Biblia judeo-cristiana al inglés vulgar (http://www.wycliffe.net)
Wycliffe
opera a través de organizaciones en más de 50 países. Maneja, entre miles, la
ONG CET en Bolivia; la Iglesia Cristiana y Misionera y la Comunidad Cristiana
Cristo Vive, en el Perú; Mundo Horizontes en Venezuela. Todas en manos de
sectas evangélicas dedicadas a la manipulación ideológica de masas pobres y no
pobres, analfabetas o funcionalmente analfabetas, desinformadas y confundidas.
Wycliffe es
el progenitor del mito de la educación intercultural multilinguística que ha
sido avalada e impuesta por UNESCO en nuestros países como Educación
Intercultural Bilingüe o Bilingüe Intercultural, a través de los ministerios de
educación y de ONGs dedicadas al chantaje religioso, el enriquecimiento
individual y de grupos y redes.
2. La EBI y
el mito de la “sola scriptura”
La Educación
Intercultural Bilingüe o Bilingüe Intercultural, no es sino el instrumento
ideológico creado para hacer que los “numpties” acepten como real una de las
cinco “solas” o cinco frases que resumen el “corpus” dogmático de la manipulación
teológica de la iglesia protestante para la “salvación eterna”: Sola scriptura
(sólo por la escritura), Sola fide (sólo por la fé), Sola Christus (Sólo por
Cristo), Sola deo gloria (sólo por la gloria de Dios).
La “sola
scriptura” (sólo por la escritura) es el mito que manipula la falsedad de que
la palabra de Dios está en la Biblia y que cualquiera puede acceder a esa
palabra a través de su propia lengua. Puede, incluso, auto-interpretarla. La
Biblia no necesita interpretación fuera de ella misma, reza el mito. Por esto,
resulta imperativo ponerla en el idioma del que la lea. Pero, como esto es
lento y apareja dificultades y costo, resulta mucho más conveniente
castellanizar, (para el caso de América latina). Y la mejor manera de hacerlo
es sometiendo la propia lengua y violentando la comunicación natural en el
propio idioma, por el uso del castellano. A esto se llama “educación bilingüe”.
E intercultural, porque al imponérsele a un nativo, niño o adulto, una segunda
lengua, ésta lo enajena de su propia lengua mientras hace entrega de lengua e
identidad para los propósitos de su colonización y “reproducción”.
Lo realmente
importante en un proceso de esta doble naturaleza es: En primer lugar, que
todos accedan de manera inmediata a una segunda lengua y acepten una
religiosidad que destierra la propia; rompan los vínculos de solidaridad y
reciprocidad y los sustituyan por los de “competitividad” y egoísmo; los de
comunidad por individualidad; los de identidad por “humanidad”. En segundo
lugar, todos deben sumarse al propósito de “reproducción” del orden impuesto a
través del idioma nuevo.
No estoy
diciendo con esto que nuestras pueblos originarios deban sustraerse al
aprendizaje del castellano. Lo que digo es que este aprendizaje no puede
empezar ni terminar en la palabra de Dios o en la imposición del mito de la
“sola scriptura”. De este modo no se aprende a leer ni a escribir. Se
ideologiza. Se manipula. Se instrumentaliza. Lo que se logra es homogenizar a
los pueblos originarios en el propósito común de su enajenación colectiva.
La educación
bilingüe basada en el estudio de la Biblia no sólo supone desterrar la lengua
materna e imponer una segunda como vehículo de interacción y relación social.
Implica la imposición de una cultura que, entrando por el Dios judío (cristiano
o católico), erige a este como superior y dominante. Siendo así, la EBI o EIB,
entraña un componente judío-sionista, presente en todos los planes y programas
que se han venido instrumentalizando en América latina por las diferentes ONG
europeas y norteamericanas con el aval y respaldo de UNESCO y a través de
gobiernos títeres y genuflexos.
3. IBIS y su
acción conspirativa
Una de estas
ONG es “IBIS global-Educación para el desarrollo”. Con sede en la monarquía
luterana danesa, tiene desde hace décadas alcance internacional. Tras 30 años
de acción desculturizadora y enajenante, el Gobierno del Estado Plurinacional
de Bolivia decidió su expulsión definitiva del territorio nacional. Porque en
ese país soberano y libre, “la conspiración no se perdona” tal como lo
sentenció su Presidente Evo Morales.
Durante
treinta años esta ONG desarrolló un trabajo de sedición y sabotaje con
contrapartes bolivianas y otras que se mimetizan de acuerdo con el país en el
que operan: el Consejo nacional de ayllus y markas del Qullasuyu (Conamaq), la
Fundación Wayna Tambo, la Liga de defensa del medio ambiente (Lidema), el
Centro de investigación y promoción del campesinado (CIPCA), el Centro de
estudios para el desarrollo laboral y agrario (CEDLA), Erbol, el Centro
boliviano de Investigación y acción educativas (CEBIAE), entre otras.
Lo que hay
que decir es que ninguna ONG o institución gubernamental venida de Europa o de
EEUU, arrastrando una religiosidad que no tiene raíz alguna en esta parte del
mundo, puede arrogarse el derecho de decir que trabaja para “garantizar que las
personas tengan igualdad de acceso a la educación, influencia y recursos”.
Mucho menos en la Bolivia actual donde el pueblo organizado a través de sus
gobernantes elegidos, sus representantes y sus propias autoridades han asumido
esta tarea con la dignidad que les otorga ser hoy un pueblo y un gobierno
soberano y libre.
Arrogarse esa
pretensión sólo cabe en quienes la estupidez inhabilitó para entender la
historia reciente del pueblo boliviano. Éstos, proclaman estar “ayudando a las
organizaciones de pueblos indígenas para convertirlos en fuertes jugadores
democráticos y administradores cualificados de sus territorios”, cuando lo que
realmente hacen es alentar en esas organizaciones el rechazo a las formas de
gobierno comunal, a la producción agrícola y pecuaria en función de necesidades
sociales. Procuran la introducción de los mecanismos de mercado y crédito, el
consumismo, la imitación y la moda, la sustitución de usos, valores y costumbres,
la yuxtaposición de una supuesta modernidad que destruye los cimientos de
convivencia civilizada y de armonía con la madre tierra. Alientan igual, una
sistemática campaña subliminal, e incluso frontal, de desprestigio al Estado
Plurinacional, a su gobierno y a su presidente por su origen, su militancia
política, su educación, su identidad, y sus decisiones frente al capital
extranjero, la propiedad y explotación de las riquezas naturales bolivianas.
Imaginan, como posible, recuperar para sí mismos, y para sus socios nativos y
extranjeros, sus lucrativos negocios usando como parapeto “el cambio
climático”, o la “industria minera” propiciada por ellos mismos.
IBIS,
confundió Bolivia con Guatemala. Aquí, aún resulta fácil traficar impunemente
con las creencias de los pueblos originarios y aprovecharse de su analfabetismo
y pobreza para hacer de la perversidad cristiana un lucrativo negocio que
beneficia tanto a los mercaderes bíblicos como a un gobierno genocida y a sus
secuaces. Igual en Ghana, Liberia, Sierra Leona, donde gracias a IBIS y otras
ONG igualmente sectarias y subsidiarias de la institucionalidad norteamericana
y europea para la sedición y el terror, se extiende el bioterrorismo con hábito
de pecado.
Pretender
hacer a través “de la información y el trabajo político con las organizaciones
nativas bolivianas una forma para que IBIS influya en la agenda política y cree
una mayor comprensión de los problemas de desarrollo que enfrentan los
bolivianos y señalarles las opciones específicas para las acciones”, evidencia
claramente que lo que esta ONG venía haciendo en Bolivia era eso que sus
manuales nazi-sionistas llaman “golpe suave”.
En Bolivia,
gracias a la enérgica actitud de sus gobernantes y de sus organizaciones
sociales, ahora ya no importa que IBIS se esfuerce en hacer aparecer su
conspiración como “Estrategia Global de IBIS para la gobernabilidad
democrática, los derechos de los ciudadanos y la justicia económica 2012-
2017”, que usted puede leer en su página web: http://ibis-global.org/.
Lo que
importa es que se cerró un página más del oprobioso actuar de las ONG
disfrazadas de educación, bilingüismo, interculturalidad, derechos de las
minorías, género, modelos democráticos genuinos e inclusivos, lucha contra la
desigualdad y exclusión, convivencia política, sistema democrático más allá de
lo formal, derecho a la información, a la libertad de expresión, influencia en
todos los aspectos de la política y el gobierno (incluyendo períodos entre
elecciones), enfoque especial en las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y
grupos marginados, influencia de la sociedad civil en la gobernanza, acceso
equitativo a los recursos naturales.
Nadie en
Bolivia y en el mundo puede cuestionar o pretender negar que desde hace 8 años
ese país de mayoría quechua y aymara conquista, cada día, todos estos espacios
de decisión. Y no por la acción de una ONG y de sus socios mercantilistas que
nada tienen que los identifique con el pueblo andino.
Con la
expulsión de USAID antes y de IBIS ahora, el gobierno boliviano puso fin a la
artera acción injerencista y saboteadora de los agentes norteamericanos,
daneses y nativos del proselitismo bíblico nazi-sionista para la restauración
del colonialismo en la tierra de Túpac Catari.
Entérense de
una vez: El cambio del orden oligárquico y entreguista del que medraron durante
30 años, ha llegado a su fin por voluntad y acción de un pueblo que se libera
día a día del yugo inquisitorial.
IQUIQUE
TERMINAL INTERNACIONAL QUINTUPLICÓ CARGA DE BOLIVIA EN TRÁNSITO EN ÚLTIMOS TRES
AÑOS
El
terminal busca aumentar a 300 mil toneladas carga de ese país
Mundo
Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
Un 11% del
total de la carga movilizada por Iquique Terminal Internacional (ITI)
correspondió a carga en tránsito de Bolivia, transformándose así en uno de los
principales clientes de la compañía.
La carga en
tránsito boliviana, que alcanzó un total de 175.696 toneladas en el 2014, se ha
quintuplicado en los últimos tres años, desde que en el año 2011 representaba
apenas el 2% del total transferido. En 2014, el movimiento total de la compañía
superó los dos millones de toneladas.
“Nuestra
apuesta para el presente año es llegar a las 300.000 toneladas de carga en
tránsito boliviana” explicó el gerente comercial del terminal, Jorge Dumont,
quien cree que la normalización en las exportaciones e importaciones de soya y
azúcar “nos permitirá llegar a esos índices”, acotó.
Oficinas
Jorge Dumont
explicó que la nueva administración de la compañía, que lidera el gerente
general Manuel Cañas, ha focalizado toda su atención en captar más carga
boliviana y para ello, implementaron la apertura de dos oficinas en el vecino
país, La Paz y la que se instalará en Santa Cruz.
“Sólo
durante el año 2014 viajamos en 15 oportunidades a Bolivia, instancias en la
que también participaron nuestros trabajadores, a fin de ofrecer las
ventajas de infraestructura y logística con que dispone nuestro terminal para
la carga boliviana”, explicó.
Ventajas que de
acuerdo a lo expresado por el ejecutivo, se sustentan en un menor costo de
operación y transint time. “Un contenedor al mercado asiático por nuestra
terminal puede tener un costo menor entre 500 a US$ 1.000, y demorar 20 días
menos en su traslado”.
Finalmente,
el gerente general de ITI, Manuel Cañas destacó el apoyo logístico que ha
brindado la firma de capitales de SAAM al mercado boliviano, señalando que
“hemos redoblado nuestros esfuerzos por brindarle a toda la cadena logística
boliviana el máximo de apoyo y asesoría frente a sus requerimientos de
servicios integrados”.
EMBAJADA DE BOLIVIA DONA LIBROS A BIBLIOTECA
El Peruano (www.elperuano.pe)
La Biblioteca
Nacional del Perú (BNP) recibió un importante donativo de 15 novelas
fundamentales de la realidad boliviana, otorgado por la Embajada de Bolivia.
Esta donación
estuvo a cargo del embajador de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria, y la
recepción a cargo del director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica
Pinilla.
Lazos
binacionales
Luego de este
acto protocolar, Mujica Pinilla manifestó su agradecimiento por este importante
gesto del hermano país boliviano, que entrega esta colección de novelas
seleccionadas. El material relata de forma acertada tanto la época virreinal y
contemporánea.
Asimismo,
sostuvo que existen diversos proyectos culturales para este año con Bolivia y
que es satisfactorio trabajar con dicho país que se une al nuestro a través de
una historia en común.
A su turno, el
embajador Rodríguez Ostria resaltó el significado de estas novelas bolivianas,
que recogen siglo y medio de la historia de su país. El diplomático altiplánico
se mostró complacido, además, de que estos libros estén ahora disponibles en la
Biblioteca Nacional para la lectura de los peruanos.
BOLIVIA: ALCALDÍA PACEÑA EXIGIRÁ EL RETIRO DE LA IMAGEN
DEL PEPINO USADO EN EL CARNAVAL DE TACNA Y JULIACA
Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
El Alcalde Omar
Rocha enviará una nota a sus homólogos de Tacna y Juliaca con la que se exigirá
el retiro inmediato de la imagen del Pepino –principal personaje del Carnaval
Paceño– que está siendo usado en la promoción y difusión del carnaval de ambos
municipios peruanos.
La información
fue ofrecida por el secretario General de Culturas, Javier Escalier, quien
detalló que a partir del pasado fin de semana se evidenció que los municipios
peruanos de Tacna y Juliaca, publicitan sus respectivos carnavales utilizando
una fotografía –la producción corresponde al 2009 con motivo de conmemoración
del Bicentenario del Grito Libertario de La Paz– del Pepino paceño de autoría
del reconocido fotógrafo Tony Suárez.
Otra de las
medidas que se asumirá –explicó Escalier– en defensa de la cultura boliviana,
junto al Ministerio de Culturas y Turismo, es el reclamo formal a la Cancillería
del Perú y a los dos municipios por el uso indebido de una imagen boliviana.
Anunció que en
los siguientes días también se emitirá una ordenanza municipal para el
nombramiento de Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz al Pepino, el
personaje carnavalero que según Escalier es la fusión del Pierrot francés y del
Kusillo de la cultura aymara, y que apareció a principios del siglo pasado.
En la imagen
usada por los peruanos, el personaje del Carnaval Paceño está vestido con su
particular atuendo con máscara, combinados de color rojo punzó y verde
esmeralda que corresponde a los colores de la bandera de La Paz. El traje del
Pepino que fue retratado para el Bicentenario de La Paz en 2009 fue creado y
confeccionado por el artesano Alejandro Paz.
Por su parte,
el fotógrafo Tony Suárez dijo que demandará al gobierno peruano por la
utilización de una de sus fotografías para una promoción internacional, sin su
respectiva autorización.
“La fotografía
se encuentra en la web y en las redes, pero fue utilizada de forma indebida y
sin la respectiva autorización para la promoción del carnaval peruano. A mí
nunca me pidieron permiso para usar una de mis fotografías”, explicó Suárez.
El artesano que
confeccionó el traje del personaje carnavalero, Alejandro Paz, explicó que él
costuró y diseñó el disfraz por encargo de la Asociación de Conjuntos del
Carnaval Paceño (ACCP) en 2009 por la celebración del Bicentenario de La Paz.
La Secretaría
Municipal de Culturas usará la imagen del Pepino para la promoción y difusión
del Carnaval Paceño para reafirmar que el Pepino tiene su origen en la ciudad
de La Paz.
LA MALAGUEÑA ATYGES EXPORTA DRONES A BOLIVIA PARA
SEGURIDAD
Málaga de España (www.malagahoy.es)
La ingeniería
malagueña ATyges, fabricante de drones y sistemas aéreos no tripulados, anunció
ayer que ha vendido equipos en municipios de Bolivia como medios de apoyo a los
ayuntamientos en tareas de inspección y seguridad ciudadana.
La
especialización de esta empresa se centró inicialmente en soluciones aplicadas en
topografía y en campo de la obra civil, ampliando el abanico a soluciones
destinadas al mantenimiento industrial y de infraestructuras y al ámbito de la
seguridad, tanto en el sector público como en el privado.
Hace un año el
Gobierno extremeño fue pionero en España en el uso de la tecnología basada en
drones para su empleo en seguridad pública con la adquisición de un sistema de
ATyges para la localización y búsqueda de personas en su unidad de protección
civil y ahora se extiende a Sudamérica.
LA AGENDA DE ACTIVIDADES DE FREI EN PANAMÁ PARA DIFUNDIR
ARGUMENTOS FRENTE A DEMANDA BOLIVIANA
Ex Presidente sostendrá encuentros con autoridades
panameñas hasta mañana. El domingo continúa en Costa Rica.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
Hoy comienzan
las primeras actividades de la gira del ex Presidente Eduardo Frei en Centroamérica, periplo donde profundizará los
argumentos de Chile ante la demanda presentada por Bolivia ante los tribunales
de La Haya.
Tras haber
aterrizado en la tarde de ayer en Ciudad de Panamá, para hoy a las 09.00 fue fijada la primera audiencia
del otrora Mandatario con el Presidente de ese país, Juan Carlos Varela, junto
al canciller, Isabel de Saint Malo. El encuentro será realizado en el
Palacio Presidencial Las Garzas.
Luego, a las
11.30, Frei tiene agendada una cita con
el presidente del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo. Y a las
14.00, el también ex senador sostendrá un almuerzo con el presidente de la
Asamblea Nacional de Panamá, Adolfo Valderrama, cita a desarrollar en el Hotel
American Trade.
La agenda de
Frei en Panamá finalizará mañana con una visita a la ampliación del canal
interoceánico de ese país.
La bitacora del
ex gobernante se extenderá también a Costa Rica, Honduras y Guatemala,
regresando a Chile el próximo viernes 23.
Los encuentros
internacionales de Frei, según sostuvo el emblemático DC, ha sido por
"especial encargo del Gobierno de la Presidenta Michel Bachelet".
Anteriormente, Frei defendió el hacer pública la contraofensiva internacional
ante la demanda marítima presentada por el gobierno de Evo Morales. "¿Por
qué un ex Presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La
Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario.
O sea, si no hacemos esto podemos perder", señaló en diciembre en
entrevista con La Segunda.
SENADOR CHAHUÁN: BUSCAR DEFENSAS DISTINTAS A LA JURÍDICA,
SÓLO MUESTRA NERVIOSISMO DE BOLIVIA
El Economista de Chile (www.eleconomistaamerica.cl)
Como una
muestra de "debilidad" en la defensa de Bolivia calificó el senador
Francisco Chahuán, la idea de involucrar al Vaticano en el conflicto que llevó
a ese país a interponer una demanda ante la Corte de La Haya.
El integrante
de la Comisión de Relaciones Exteriores también expresó su confianza en que
dicho Tribunal de Justicia va a fallar a favor de la posición chilena.
En ese tenor,
el legislador planteó que "los intentos de involucrar al Vaticano en los
supuestos buenos oficios o a través de una supuesta filtración informal que
ellos tienen pendiente con Chile, es una muestra de la debilidad de los
argumentos jurídicos bolivianos de la demanda".
En esa línea,
recalcó que no le cabe "la menor duda que ad portas de los alegatos donde
se va a discutir la excepción de competencia que ha presentado nuestro país, la
Corte va a resolver finalmente que no tiene competencia para referirse a
tratados limítrofes posteriores al año 1948 y los derechos expectaticios, que
han sido la base argumental de la postura boliviana".
A juicio del
senador Chahuán, "el intento desesperado de buscar alternativas de
solución fuera de La Haya, muestran el nerviosismo y falta de argumentos
jurídicos", reiterando de paso su respaldo al quehacer de la Cancillería
chilena, que "no se ha movido un ápice de lo que ha sido la defensa
política, jurídica y comunicacional del Gobierno, diseñada por la Presidenta y
la propia Cancillería".
OBAMA, CUBA Y LA LARGA ERA BOLIVARIANA
La movida de Obama es interesante, además, porque el
contexto latinoamericano ha estado cambiando
El Diario de Nueva York (www.eldiariony.com)
No cayó el Muro
de Berlín, pero algo está pasando. Quienes comparan la reanudación de
relaciones entre Estados Unidos y Cuba (y el eventual levantamiento del
embargo) con aquel hecho histórico de 1989 olvidan que en aquella ocasión cayó
también un régimen despótico y totalitario. No pasó así ahora.
El fracaso de la estrategia a la que aludió el presidente norteamericano,
Barack Obama, refería a que por esa vía no habían logrado terminar una
dictadura. Quizás ahora sí lo logren.
Una apertura
implica abrir ventanas, dejar entrar aire. Y es posible que eso genere
añoranzas de libertad en un pueblo no sólo sometido, sino también anestesiado.
Muchas cosas pueden ayudar a derribar un régimen autoritario, pero una sola es
decisiva: la presión puesta por el propio pueblo.
La movida de
Obama es interesante, además, porque el contexto latinoamericano ha estado
cambiando. No mucho y no donde algunos
quisieran que cambie. Pero hay cosas que ya nada tienen que ver con las que
revolvían al continente en 1999, cuando Hugo Chávez comenzaba su largo reinado.
Con su llegada,
comenzó un período en que una parte de América latina se fue alejando de aquel
entusiasta vuelco hacia la democracia que se inició en la década de los 80.
Este alejamiento no fue para volver a los regímenes castrenses, sino para crear
nuevas formas de autoritarismo legitimadas por los votos.
Es temerario sostener que la oleada bolivariana que desde Venezuela
contagió a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y tal vez rozó a la Argentina es de
izquierda. Quisieron que lo parezca, pero ni Chávez ni Rafael
Correa han sido de genuina izquierda, y Daniel Ortega hace rato que dejó de
serlo. Por su histrionismo y su retórica, su nacionalismo patriotero y
militarista, el venezolano más bien evocó parecidos a Benito Mussolini.
La Venezuela
generosa de Chávez
Chávez murió y
su sucesor Nicolás Maduro no la tiene fácil. Heredó un país con graves problemas, que derrochó reservas y ahora
afronta una baja del precio del petróleo que no hará más que aumentar las
tensiones. Cuba ya no puede recostarse en la Venezuela generosa de
Chávez. La situación no le permite a Maduro hacer caridad.
Pese a todo,
los presidentes autoritarios siguen siendo reelegidos. Sucedió con Correa y con Evo Morales. Nadie se anima a pronosticar qué
sucederá en la Argentina. Cristina Kirchner no podrá ser reelegida pero
tratará de encontrar alguna forma de continuidad. Dilma Rousseff volvió a ganar
en Brasil y el Frente Amplio, en Uruguay.
Es cierto que
tanto en Brasil como en Uruguay los nuevos gobiernos anuncian, en lo económico,
gabinetes prudentes. Se preparan para lo que se viene. Ya en Ecuador, Correa venía tomando medidas que hubieran espantado a
Chávez. Pero sigue gobernando con su estilo patotero y autoritario.
Es posible que
la oleada bolivariana que empezó hace 15 años sufra modificaciones que surjan
de su propio seno. Los procesos sufren
sus ciclos y luego desaparecen. Pero el actual ciclo de dictadores votados
viene siendo largo y su desaparición no está asegurada. Sólo se
vislumbran cambios mimetizados, protagonizados por los propios responsables.
Tal vez una estruendosa partida de Maduro modificaría esa sensación. Pero pese
al mal clima que se vive en Venezuela, él sigue aferrado a su silla.
La oleada
bolivariana melló las convicciones democráticas de muchos latinoamericanos (si es que alguna vez las tuvieron)
hasta tal punto que poco les importa si hay genuinas instituciones detrás de
estos gobiernos. Instituciones que garanticen las libertades, el respeto a las
minorías y formas de contralor a quien ejerce el poder.
Por eso se protesta poco cuando se acomete contra la libertad de prensa.
Hay gente que cree que es una libertad que pertenece a otros, que no le
concierne y prefiere vivir con el relato oficial antes que saber lo que de
verdad ocurre.
El modo en que
se celebró el acuerdo logrado entre Obama y Cuba confirma esta tendencia: para
esta forma de entender el mundo, es bueno que haya paz entre ambas naciones, es
loable que Cuba haya resistido el largo embargo comercial. No se pretende que caiga la dictadura y
nadie se solidariza con los perseguidos, los presos políticos, los disidentes
que viven en la isla. Sin embargo, es posible que la sola decisión traiga
cambios en la única dirección posible: la de una mayor apertura que abra
espacios de libertad.
RAFAEL CORREA CUMPLE 8 AÑOS DE PODER EN ECUADOR Y DICE
QUE LA META ES "EL INFINITO"
Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
El presidente
ecuatoriano, Rafael Correa, cumplió ocho años en el poder y lo celebró con
un masivo acto en la Ciudad del Conocimiento Yachay, un moderno centro
académico donde dijo que la meta para
su país es "el infinito".
Aunque no
ocultó su preocupación por un año
difícil, 2015, el mandatario ecuatoriano aseguró que su país superará las dificultades y
emprenderá su estrategia para cambiar a una economía basada en el talento humano, la tecnología y la innovación.
"Este es nuestro nuevo punto de partida y la meta es el
infinito" para los ecuatorianos, señaló Correa durante un discurso
pronunciado al inaugurar la feria "Innopolis", en la Universidad
Yachay, donde también festejó, junto a cientos de simpatizantes, el octavo
aniversario de su ascenso al poder.
Correa, que se define como un humanista, cristiano de
izquierda, destacó los avances
que ha logrado su gestión en distintos ámbitos como la vialidad, la salud y la competitividad productiva, aunque destacó
el impulso en la educación.
"Esta es
nuestra revolución, del pueblo ecuatoriano, una revolución que ha cambiado para
siempre la patria", afirmó el mandatario, que
achacó a los Gobiernos pasados el grado de postración al que llegó el país
hasta antes del inicio de su mandato.
Correa llegó a la Presidencia el 15 de enero de 2007 y se presentó en 2009
a otra elección presidencial, que también ganó, bajo
las normas de la nueva Constitución que había impulsado.
En 2013, se postuló a la reelección por una sola
vez, tal como contemplaba la Carta Magna
y venció en esos comicios.
Aunque su actual mandato debe concluir en 2017,
no ha descartado postularse a otro periodo gracias a unas reformas constitucionales que admiten
esa posibilidad y que son tramitadas en la Asamblea Nacional (Parlamento),
dominada por la formación oficialista Alianza País.
A falta de tres
años para que concluya su actual ejercicio, Correa convocó a sus compatriotas a
apuntalar "la revolución de la innovación", una estrategia con
la que quiere cambiar el modelo vigente, basado en la exportación de materias
primas, por otro que aproveche el conocimiento como fuente inagotable de
desarrollo.
Lo que se
busca, dijo, es crear una "economía fundamentada en las ideas" que
requiere de "talento humano, de la tecnología y de un profundo cambio
cultural".
Tras destacar
el buen desempeño de la economía nacional durante su mandato, Correa señaló que
se espera un 2015 difícil, tanto por la caída del precio del petróleo, el
principal producto de exportación del país, como por la presión fiscal que
implicará el gasto en megaproyectos energéticos en ejecución.
"Se viene
un año difícil, pero no fracasaremos", insistió
al reiterar que la actual tarea del país es "diseñar el futuro" y
dar "un salto más cualitativo que cuantitativo".
"La
educación como generadora de talento humano es lo más importante", agregó Correa, que prometió una "educación pública de excelente
calidad, de acceso masivo y totalmente gratuita".
Asimismo, dijo
creer en el "poder transformador
de la ciencia y la tecnología", pero remarcó que su país apostará
por "una ciencia para la sociedad, no una ciencia privatizada al
beneficio de las grandes corporaciones".
"Vamos a
convertir al Ecuador en una sociedad del conocimiento", comentó el mandatario, quien señaló que esa estrategia solo puede
continuar tras haber efectuado cambios fundamentales en el país.
Destacó la
reducción de la pobreza, los avances en salud, educación, seguridad social,
vialidad, infraestructuras básicas, entre otros.
"Ya no hay
marcha atrás, los ecuatorianos no lo vamos a permitir", dijo al señalar que su administración dejó en el pasado el modelo
neoliberal que imperó en el país y al que achacó el nivel de postración que
padeció la economía nacional.
La "Ciudad del Conocimiento Yachay"
es un gran complejo académico que
Correa quiere posicionar como uno de los mejores del mundo y que está
ubicado en la zona de Urcuquí, en la provincia andina de Imbabura (norte).
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