miércoles, 11 de junio de 2014

MUERE A LOS 123 AÑOS CARMELO FLORES, EL HOMBRE MÁS LONGEVO DE BOLIVIA



Carmelo Flores Laura, el hombre más longevo de Bolivia y del mundo, murió el pasado lunes, cinco semanas antes de cumplir 124 años de edad, según confirmó su hijo Cecilio Flores. El médico Adalberto Segales, del centro de salud de la comunidad de Frasquia, donde vivía el anciano, informó a los medios de que Flores murió a las 21.00 por una diabetes tipo 2.
El hombre de mayor edad del país andino había estado hasta finales de mayo en el Hospital Arco Iris de La Paz, aquejado por una descompensación originada en una deshidratación aguda, desnutrición y un pequeño problema de gastritis, según informó Ramiro Narváez Fernández, el director del centro médico. Llegó a regresar a su casa para retomar el cuidado de su rebaño. “Hace tres días que no quería comer nada, ni rogado”, cuenta su hijo Cecilio, de 64 años, el último sobreviviente de los cinco hijos de don Carmelo. “Hasta ahora ninguna autoridad nos ha llamado para ayudarnos con el entierro”, lamenta.
Don Carmelo era un pastor que cuidaba de sus ovejas y sus llamas en la comunidad de Frasquía, provincia Omasuyos de La Paz, en las faldas del nevado Illampu y a poca distancia del lago Titicaca. Era iletrado en lengua española. Prefería su materno aimara, en el que expresa todo su sentir. Ajeno a la historia del mundo occidental, en su entorno no dejó de luchar en condiciones adversas desde muy temprano en su vida. “Muy huerfanito era mi papá. Cuando era wawita (infantil) se murieron papá y mamá”, relata Cecilio. El bebé, a fines del siglo XIX, quedó al cuidado de una tía que lo creó junto a sus otros hijos en el mismo páramo altiplánico.
En su adolescencia encontró una apacheta —en los puntos más altos de la Cordillera— y decidió vivir allí, en lo más alto de una loma. De tanto en tanto, don Carmelo bajaba de su refugio a la comunidad. Como todo niño, aprendió a hilar la lana de oveja o de llama y, después, a tejer en telar para hacer pantalones y camisas. También hacía sandalias del cuero de llamas y usaba la piel de oveja para acomodar un lugar donde dormir.
Dejó definitivamente la apacheta cuando conoció a una mujer que le cambió la vida. “Mi mamita se murió hace 20 o 21 años. Ella sí estaba viejita, andaba muy agachada y con bastón. Tenía 107 años”, recuerda Cecilio. “Mi papa caminaba derecho. Este último tiempo se ayudaba con un bastón”.
Escaso de oído y sin dentadura, pero aún con algo de vista, don Carmelo conservaba su lucidez y el buen humor, según cuenta Ramiro Narváez Fernández, director del hospital y responsable de la recuperación de su salud hace un par de semanas. Respondió bien al tratamiento al principio, que ha sido combinado con medicina natural, a la que siempre ha acudido las pocas veces que ha necesitado de ayuda médica.
Tenía prisa por volver porque pensaba mucho en sus ovejas y en sus llamitas. Le sobreviven, además de su hijo Cecilio, 14 nietos y 39 bisnietos.





LA APUESTA DE MORALES COMO ANFITRIÓN DE LA CUMBRE G-77+CHINA

El próximo fin de semana esta ciudad boliviana acogerá a 27 presidentes y 94 delegaciones de países en desarrollo y del tercer mundo, con motivo del 50 aniversario de la creación del bloque. En año electoral, el mandatario busca sacar réditos.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                         
CON casi un 90% de avance en los principales preparativos de logística, Santa Cruz de la Sierra afina los últimos detalles de cara a la Cumbre de Países en Vías de Desarrollo más China (G-77+China), que se realizará en esa ciudad boliviana el fin de semana, con motivo del 50 aniversario de la creación del grupo.
“Ya tenemos 94 delegaciones que han asegurado su participación, que es un número importante, alto y cubre las expectativas. De esos 94, hay 27 presidentes, hay cuatro primeros ministros y tres vicepresidentes”, dijo a los medios estatales el embajador boliviano adjunto ante la ONU para coordinar con el G-77, Reymi Ferreira.
Entre las autoridades que confirmaron su asistencia a la cumbre figuran el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
También se anunció la asistencia de la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y del mandatario iraní, Hassan Rouhani, informó la agencia EFE.
El Grupo de los 77, fundado el 15 de junio de 1964 por naciones en vías de desarrollo y del tercer mundo, es parte de las Naciones Unidas. Como su nombre indica, el grupo estuvo formado en principio por 77 países, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 133. Sin embargo, muchos de estos países tienen hoy bastante más influencia que la que tenían en 1964 y se encuentran insertos en instancias como el G-20 o la Ocde, que reúnen a las economías más poderosas del mundo.
El G-77, que es la organización intergubernamental más grande en la ONU, busca proveer a los países en vías de desarrollo de los medios para articular y promover sus intereses colectivos económicos y el mejoramiento de su capacidad conjunta de negociación respecto de los grandes temas económicos dentro del sistema de las Naciones Unidas, así como la promoción de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.
Morales, quien ejerce este año la presidencia pro témpore del G-77+China, impulsa esta cumbre para celebrar su fundación y para discutir temas de interés mundial. En ese sentido, Ferreira anticipó que Bolivia buscará reducir las barreras arancelarias que aún existen entre los países que conforman el bloque económico. Asimismo, Morales expresó la semana pasada su deseo de que Rusia se incorpore en el futuro al G-77+China.
Pero los analistas dudan de los beneficios de este tipo de cumbres. “El G-77 se ha convertido en un foro internacional para hacer política con la economía como pretexto. No se hacen grandes negocios ni se suscriben acuerdos de impacto en la economía de los países, se hace propaganda desde el G-77”, explica a La Tercera Carlos Cordero, politólogo boliviano. Una opinión similar expresa el analista Carlos Toranzo. “Me parece que el aporte a nivel global del G-77+China es nulo, por tanto, no tendría razón de existir. No obstante, algunos líderes de izquierda lo quisieran usar como tribuna para emitir sus opiniones, básicamente de enfrentamiento con el ‘imperialismo’”, asegura.
Bolivia, que ha gastado US$ 68 millones en la organización de la cumbre, según el diario La Razón, espera mostrarse ante sus invitados como una econo- mía fuerte y segura. Sin embargo, Cordero denuncia que “varios sectores en Bolivia ven estas prácticas como despilfarro y propaganda”, en el marco de la campaña de Morales por la reelección. A juicio de Toranzo, “los beneficios más grandes son domésticos, pues le permiten a Morales situar la cumbre como parte de su campaña”, de cara a los comicios del próximo 12 de octubre. “Ante un electorado poco informado, esto cuenta bastante”, dice. “El Presidente ha entendido muy bien la oportunidad que ofrece el foro para intentar capturar electoralmente a los votantes de Santa Cruz”, concluye Cordero.
Carlos Malamud: "El grupo es irrelevante, si se disolviera no ocurriría nada"
Investigador de América Latina del Real Instituto Elcano:
¿Cuál es el real aporte que hace el G-77+China en la actualidad? ¿Se justifica la existencia de este grupo? 
El G-77 (que en realidad son muchos más países) es irrelevante e inspirativo, prueba de ello es la escasa incidencia mediática de la reunión (y no por una conspiración de los medios “capitalistas e imperialistas”). Buena prueba de la intrascendencia del mismo será ver el nivel de las delegaciones, con -me temo- un grupo muy reducido de mandatarios. Si el grupo se disolviera no ocurriría nada. Lo que ocurre es que esas cosas no pasan, como demuestra la trayectoria del languideciente Grupo de los No Alineados. Viendo la composición tan heterogénea del grupo, desde cualquier punto de vista, es entendible comprender por qué no se adoptan decisiones importantes. 
¿Qué beneficios logran Bolivia y la región con esta cumbre? 
Ninguno, más allá de lo meramente propagandístico. El gobierno boliviano insiste en su prédica antilibre comercio, pese a abogar en esta cumbre por la reducción de aranceles en el comercio intrabloque, pero se trata de una tendencia en la cual ni la labor de Bolivia ni los países allí presentes  han hecho nada. Para el gobierno boliviano se trata de mostrar que en el enfrentamiento global están del lado de los “buenos”, entre los que están Venezuela, Siria e Irán. (www.latercera.com)





AMIA: CRISTINA COINCIDIRÁ CON SU PAR IRANÍ EN BOLIVIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                
Un año y seis meses después de que Irán y la Argentina firmaron el polémico acuerdo para avanzar en la causa del atentado contra la AMIA, los presidentes Cristina Kirchner y Hassan Rohani estarán frente a frente. Será en Bolivia, este fin de semana, pocas semanas después de que la justicia argentina declaró inconstitucional el memorándum y cuando se espera una definición de la Corte Suprema.
El presidente iraní y la jefa del Estado compartirán escenario este sábado y domingo en la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G-77) que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El embajador boliviano adjunto en la ONU para coordinar la cumbre del G77, Reymi Ferreira, confirmó la presencia de más de 50 jefes de Estado, entre los que se encuentran Rohani y Cristina Kirchner.
Fuentes de la cancillería argentina y de Bolivia confirmaron la presencia de Cristina Kirchner y Rohani en la cumbre de presidentes. Pero hasta ahora no está prevista una reunión bilateral entre ambos mandatarios para abordar el espinoso tema del memorándum, que Teherán no ratificó formalmente por la vía diplomática para avanzar en su cumplimiento.
"No tenemos agenda bilateral alguna prevista con Irán. Sólo podemos confirmar que la Presidenta va a estar en Bolivia y coincidirá con su par de Irán. Nada más", dijo a LA NACION una fuente de la Casa Rosada. Cristina Kirchner llegará a Bolivia en la tarde del sábado y regresará a Buenos Aires el domingo.
En la Cancillería también coincidieron en esta información, aunque dejaron abierta la posibilidad de que la presidenta argentina y su par iraní puedan cruzarse en algún pasillo de la cumbre del G-77 que se realizará en Bolivia y analicen el tema del memorándum. El último mensaje que Cristina Kirchner envió a Irán en relación con este tema se dio en marzo pasado, cuando inauguró las sesiones ordinarias del Congreso y admitió que el acuerdo estaba "estancado". Allí también le pidió a la oposición que presente propuestas alternativas para avanzar en la causa del atentado contra la AMIA, que en 1994 dejó 85 muertos.
Hace exactamente 15 días el encargado de negocios de Irán en la Argentina, Ahmad Reza Kheirmand, expresó a LA NACION que el debate por el futuro del memorándum "se discute en el más alto nivel de las cancillerías" de Teherán y Buenos Aires.
Sin embargo, hasta ahora se desconoce si el Gobierno hizo nuevas gestiones para reflotar el acuerdo. En este caso se abriría un debate jurídico muy controvertido. Es que formalmente la Argentina no denunció el incumplimiento de Irán del pacto, pero la Cámara Federal ya dictaminó que la ley que lo ratificó es "inconstitucional". El Gobierno apeló a la Cámara de Casación para que la Corte defina el tema.
Por este motivo, los legisladores de la oposición están reclamando al canciller Timerman que denuncie el incumplimiento de parte de Irán y derogue de una vez el memorándum firmado el 27 de enero del año pasado en Etiopía. A su vez, presentaron proyectos de ley para crear una comisión investigadora del atentado y para juzgar en ausencia a los cinco iraníes señalados por la Justicia de perpetrar el atentado.
Cabe recordar que en 2011 Bolivia echó al ministro de Defensa iraní acusado por el atentado en la Argentina. Ahmad Vahidi estuvo por unas horas en visita oficial a La Paz siendo prófugo de la justicia argentina por el ataque contra la AMIA..





CHINA QUIERE SUBASTAR LAS BARCAZAS CONSTRUIDAS PARA BOLIVIA

Noticias y Logística de España (www.noticiaslogisticaytransporte.com)

En 2010, un proyecto del gobierno boliviano supuso para la empresa de construcción naval china DSSC la firma de un contrato por valor de 30 millones de dólares (22 millones de euros) para la construcción de varias barcazas y 2 remolcadores que ahora serán subastados debido a irregularidades en la operación de compra.
Además, Bolivia aprobó en 2010 un fondo de 30 millones de dólares para el proyecto “Implementación del Empujador Fluvial Multiporósito en el Canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná” a través de la empresa pública Enabol. A consecuencia de este proyecto, Enabol firmó un contrato con General Marine Business (GMB) para la construcción de varias barcazas y dos remolcadores. Esta compañía subcontrató a su vez al astillero MSR para que se encargara de la construcción, y éste a su vez subcontrató a la empresa de construcción naval DSSC.
Según afirman desde Enabol, en el mismo momento de firmarse la operación con GMB se realizó el pago, pero ese dinero nunca llegó a la compañía que estaba fabricando los barcos.
A consecuencia de este conflicto, el Tribunal de Asuntos Marítimos de Quingdao (China) ha hecho saber que se ha iniciado un proceso para adjudicar, de manera irreversible, las 16 barcazas construidas al astillero DSSC a fin de que éste pueda venderlas y sufragar las cantidades que se le deben.
Por lo que se refiere a los remolcadores, éstos han sido traslados al astillero de Lanscheg para que su construcción sea finalizada cuando Enabol abone las cantidades que todavía adeuda.
Las irregularidades producidas en este caso han dado lugar a la detención del ex gerente de Enabol y del abogado de GMR.





PETROLEROS ANUNCIAN MEDIDAS DE FUERZA

Dicen estar preocupados por la indiferencia de los gobiernos provincial y nacional ante la falta de inversiones en el sector.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
                                                                                                                                    
Los trabajadores del sector petrolero manifestaron su preocupación por la falta de inversiones de los grandes consorcios y la indiferencia al respecto por parte del Gobiernos provincial y del Ministerio de Trabajo de la Nación. Lo hicieron a través de una solicitada publicada el domingo en El Tribuno .
La inminente puesta en marcha de una planta de procesamiento de gas que a unos pocos kilómetros de la línea de frontera construye Bolivia -en jurisdicción de Yacuiba-, la falta de inversiones por parte de los consorcios privados y la indiferencia de las autoridades ante el declive de una actividad fundamental en el norte salteño hizo que los dirigentes de los trabajadores de la industria de los hidrocarburos, publiquen la solicitada advirtiendo sobre la crítica situación que atraviesa la industria.
Los dirigentes petroleros expresaron su malestar “por la política energética del Gobierno de la provincia, como así también con las empresas multinacionales por la falta de compromiso y la indiferencia, a pesar del crítico momento que vive la industria de los hidrocarburos en todo el norte, hace ya varios años”.
“Ante la inminente pérdida de la fuente laboral -agregaron en la solicitada- de la calidad de vida y de la baja en el consumo que incidirán en la ya deprimida economía de la provincia, siempre hemos sido previsores para ayudar a mantener la paz social y garantizar la permanencia de los trabajadores en sus lugares de trabajo contribuyendo al desarrollo del departamento San Martín, que no cuenta con alternativas para generar otras fuentes laborales”.
Consultado por la publicación, Alberto Romero, secretario general del gremio que nuclea a los petroleros de Salta y Jujuy y miembro de la Federación Nacional, explicó que “el malestar obedece a la situación que nos preocupa a los representantes gremiales pero, al parecer, no ha tenido ni el interés, ni la atención del Gobierno de la Provincia ni del Ministerio de Trabajo de la Nación”.
“Por lo tanto ya hemos anticipado que -de no mediar alguna respuesta- vamos a iniciar un paro de actividades el próximo 30 de junio con afectación a la producción de petróleo y gas, tanto nacional como internacional, y lo más afectado será el ingreso de gas de territorio boliviano”, advirtió el titular del gremio.
El sindicalista se refirió “a la preocupación que existe entre los trabajadores de la zona por la puesta en marcha de una planta de tratamiento de gas que se construyó cerca de Yacuiba: queremos que Refinor explique claramente en qué medida incidirá esa planta y que Petrobrás, Pluspetrol, Gran Tierra y High Luck cumplan con el compromiso que asumieron de invertir en el norte y de mantener la fuente laboral”.
Los proyectos actuales
Alfredo Brito, secretario adjunto del gremio, explicó que “Tecpetrol ya concretó tres perforaciones en Campo Durán con los pozos CD 1007, 1008 y 1009. Los próximos proyectos de este consorcio están previstos para noviembre, por lo que gran cantidad de trabajadores van a quedar desafectados; eso sin tener en cuenta las empresas de servicios que generan puestos de trabajo adicionales”.
Brito agregó que uno de esos equipos “pasó a perforar el PROA 3, cuya área pertenecen a la operadora Grand Tierra. Pluspetrol, por su parte- agregó el sindicalista-, está intimada hace ya cuatro años por falta de inversiones y High Luck tiene un solo equipo en Morillo”.
Brito agregó que el otro consorcio que hasta el momento cumplió con el plan de inversión “es Panamerican Energy, que iniciará una intervención en un pozo ya perforado, el Mac 1002, y tiene previsto comenzar otro en Macueta o en San Pedrito”. 
Por su parte, Romero explicó además que existe “un compromiso que se hizo mediante firma de un acta entre el Gobierno provincial, el sindicato y las operadoras de áreas, en el que acordaban mantener las inversiones y dar a conocer un cronograma de nuevos trabajos de manera de preservar la fuente laboral”.
“Pero solamente cumplieron ese compromiso las operadoras Tecpetrol y Pan American Energy (PAE)”, agregó.  Finalmente, Alberto Romero denunció que “High Luck -a cargo del área Palmar Largo-, Pluspetrol (Ramos), Petrobrás y Gran Tierra no presentaron nunca ese cronograma de inversiones”.





Entrevista a la Lic. Ingrid Zavala, cónsul de Bolivia en Salta

BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR PARTICIPARÁN DE LAS PRESIDENCIALES

El lunes cerró el empadronamiento de los bolivianos residentes en el exterior, para participar de las elecciones generales de su país de origen, a llevarse a cabo el 12 de octubre.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                                                   
El número de personas habilitadas se dará a conocer hoy.
Ingrid Zavala, cónsul de Bolivia en Salta, dio detalles a El Tribuno acerca de los próximos comicios.
¿Ya cerró el empadronamiento para las elecciones presidenciales de octubre?
Sí. El empadronamiento cerró el lunes y se realizó en las oficinas consulares de la ciudad de Salta, San Ramón de la Nueva Orán y Salvador Mazza.
¿Qué cantidad de gente se registró?
No tenemos números definitivos aún. Estamos procesando los cómputos.
Seguramente hoy tendremos la cantidad exacta de personas habilitadas para votar el 12 octubre próximo.
Los votantes en el extranjero, ¿a qué categorías están habilitados a votar?
Los bolivianos residentes en el exterior podrán votar presidente y vicepresidente. Se utilizará el sistema de papeletas. También existe una novedad y es que los argentinos o extranjeros residentes en Bolivia también están habilitados para sufragar, previo empadronamiento. Por supuesto, es voluntario.
¿Es la primera vez que se votará en Salta?
Sí, es la primera oportunidad en que los bolivianos residentes en Salta podrán elegir autoridades desde aquí. En las elecciones de 2009 se votó en Argentina, pero solo en Buenos Aires, Córdoba y Jujuy.
¿Cuántos residente bolivianos calculan que hay en Salta?
No tenemos datos precisos respecto al número de residentes bolivianos en la provincia, puesto que el Consulado solo computa los trámites realizados por los ciudadanos de nuestro país en la provincia. Ese número ronda los 7.000, pero de ninguna manera refleja la población de Bolivianos en Salta. De acuerdo al último censo de 2010, hay unos 25.000 bolivianos con residencia permanente en la provincia. Pero, en realidad son muchísimos más, hay que tener en cuenta los trabajadores temporarios, etc. En proporción Salta está entre las provincias con mayor porcentaje de residentes bolivianos, después de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Córdoba.
¿Dónde estarán distribuidas las mesas de votación el 12 de octubre?
En las ciudades de Salta Capital, San Ramón de la Nueva Orán y Salvador Mazza. Todavía no tenemos determinado los sitios donde funcionarán las mesas. En ese sentidos, vamos a pedir la colaboración del Gobierno argentino, para que nos facilite las escuelas a fin de realizar el acto electoral.





EL FESTIVAL DE EVO

La Estrella de Valparaíso (www.laestrevalpo.com.cl)
                                           
Definitivamente por imaginación no se queda Evo Morales, pero casi todas sus ideas tienen que ver con Chile, en este caso ha dicho que quiere hacer un festival de la canción en su país más grande que el nuestro de Viña del Mar, pero lo que también le quita el sueño, aparte del diferendo marítimo, es que postulará a su tercer período presidencial en elecciones del próximo 12 de octubre ocupando un artilugio político de la nueva Constitución. Sin embargo, la probable decisión de Chile de pedir la incompetencia de la CIJ de La Haya ante la demanda de Bolivia y de ocurrir, a nuestro vecino se le pondría muy difícil 'capear las olas', para llegar en un muy buen pie a la justa electoral, dado que su popularidad ante su pueblo ésta soportada en gran medida por la promesa de salir al mar, cuando el tema con Chile, se enfría las encuestas le dan la espalda, por lo que cuando esto ocurre, la orden del día, es sacar a nuestro país a bailar o copiarnos algo, en una de esas inventa un TransLapaz emulando nuestro TranSantiago. Es importante destacar la unidad de nuestras autoridades políticas, de todas las ideas, comenzando por nuestra Presidenta al indicar que no existen temas pendientes que tratar con Bolivia. Ante este oscuro escenario Evo Morales deberá buscar nuevos temas para mantenerse a flote en la contienda electoral y llegar a puerto en octubre.





BOLIVIA. EL PENSAMIENTO ESCURRIDIZO DE ECONOMISTAS NEOLIBERALES

Alainet de Argentina (www.alainet.org/active)
                                    
El pasado 22 de mayo, el economista Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central del Bolivia durante el periodo neoliberal, escribió un artículo en un matutino paceño titulado “El crecimiento escurridizo”, en el que luego de reconocer que las buenas evaluaciones y proyecciones de nuestra economía no sólo provienen de economistas nacionales, sino también de instituciones financieras internacionales; señala que “como se ha partido de un PIB per cápita[1] y de un stock de capital per cápita[2] muy bajos, lograr un rápido aumento de ellos no es demasiado difícil, una vez que se han superado los problemas de financiamiento de la inversión”.
 Lo primero que se puede advertir es que el mencionado economista parte del reconocimiento implícito de que los neoliberales nos dejaron un país prácticamente quebrado, y en eso no se equivoca. El año 2005 el Producto Interno Bruto (PIB) nominal[3] era de 9.525 millones de dólares, mientras que en 2013 alcanzó a 30.381 millones de dólares, por otro lado el PIB per cápita en 2005 era de 1.010 dólares, mientras que en 2013 fue de 2.757 dólares.
Ahora bien, si partiendo de esa crítica situación económica en 2005, “no es demasiado difícil” lograr un rápido aumento de esos indicadores como dice el economista Juan Antonio Morales, ¿por qué en veinte años el neoliberalismo no lo hizo si en 1986 partió con un PIB nominal de 4.663 millones de dólares y un PIB per cápita de 755 dólares? ¿Por qué en el pasado neoliberal no superaron los problemas de financiamiento de la inversión si de esa manera era tan sencillo mejorar los indicadores económicos?
La respuesta a estas preguntas suele ser repetida como una especie de libreto por la oposición, “los precios internacionales”, “el sonriente contexto internacional”, como lo denomina Juan Antonio Morales, discurso trillado que ya no se sostiene desde ningún punto de vista, pues queda claro que los resultados del Modelo Económico impulsado por el gobierno del Presidente Evo Morales, no se circunscriben únicamente a los precios internacionales de las materias primas, y cualquier economista serio lo reconocería.
Sin soberanía en la definición de nuestra política económica, sin nacionalización de nuestros recursos naturales estratégicos, sin la apropiación del excedente económico, sin las medidas de redistribución del ingreso, sin la dinamización de la demanda interna, sin las acciones orientas a la reducción de la pobreza y la desigualdad; hoy no tendríamos los resultados económicos y sociales que tenemos por muy sonriente contexto internacional que hubiese. Sólo por mencionar un ejemplo, el año 2009 producto de la crisis financiera internacional del capitalismo, hubo un desplome de precios, y sin embargo fuimos la economía que más creció en la región (3,4%), y esto fue gracias a una política de dinamización de la demanda interna, no gracias al libre mercado ni al “exportar o morir” al que apostó el neoliberalismo.
Posteriormente, el economista señala que “la situación boliviana no es única”, que “países que tenían condiciones iniciales de desarrollo muy bajas han venido creciendo a tasas muy altas”, y que “países africanos, sin recursos naturales, como Etiopía y Ruanda, han estado creciendo al 7% promedio en los últimos 10 años. Cuando tienen recursos naturales, como Nigeria y Angola, han estado creciendo a tasas todavía más altas”.
Sin embargo, lo que no menciona Juan Antonio Morales, es que el grado de desigualdad (Índice de Gini - IG) en Etiopía aumentó de 0,30 en 2005 a 0,34 en 2011; que en Nigeria la pobreza se incrementó de 83,08% en 2004 a 84,49% en 2010, y la desigualdad se elevó de 0,43 a 0,49 (IG) en el mismo periodo; mientras que en Angola la pobreza apenas se redujo de 70,21% en 2000 a 67,42% en 2009[4].
Tampoco menciona que la diferencia entre estos países y el nuestro, es que en Bolivia no sólo hemos tenido un crecimiento económico sostenido, alcanzando niveles históricos como el del año pasado de 6,8%, el más alto crecimiento de los último 38 años; sino que hemos logrado reducir la pobreza extrema de 38,2% en 2005 a 21,6 en 2012, y la desigualdad de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2012 (IG), mientras que la relación de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población, se redujo de 128 veces en 2005 a 46 veces en 2012[5]
En este sentido, cabe señalar que desde la perspectiva neoliberal es totalmente ponderable el crecimiento por el crecimiento, sin embargo ahora elhorizonte político-económico es otro, tal y como lo señala el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, cuando explica las bases del actual Modelo Económico, en el que se busca el crecimiento sostenido; pero acompañado de políticas orientadas a la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de otros países, en los que se crece concentrando riqueza, sin sentido de justicia económica y social.
Por otro lado, Juan Antonio Morales, indica que hoy “el problema no está en el corto ni aún el mediano plazo, está en el largo plazo”, lo que llama profundamente la atención, pues es sabido que durante el neoliberalismo, lo último en lo que se pensaba era en el mediano y largo plazo. La planificación económica no existía, ya que todo se dejaba en manos del libre mercado y su “mano invisible”, y ahí sí podíamos afirmar que se estaba regresando a las modalidades de capitalismo salvaje, a las que hace mención Juan Antonio Morales, pues se abandonó toda política social y de redistribución del ingreso.
Es durante el gobierno del presidente Evo Morales que se retoma la planificación por parte del Estado pensando no sólo en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo. Hoy tenemos una agenda para el país hasta el año 2025, y los jóvenes no tenemos el futuro secuestrado como sucedió durante el neoliberalismo.
En este sentido, es una pena que quienes fueron parte de gobiernos en los que se regaló  nuestras empresas públicas a transnacionales, hoy digan que “estamos agotando nuestra riqueza” en “inversiones en empresas públicas de dudosa rentabilidad, ferreterías, vistosas como el satélite”, cuando nunca invirtieron en la industrialización de nuestros recursos naturales, ni avanzaron en nuestra soberanía política, económica, y mucho menos tecnológica.
Asimismo, es una pena que a la Cumbre del G77 más China que se realizará los próximos días en la ciudad de Santa Cruz, el economista Juan Antonio Morales la llame “reunión de boy scouts del G77”, cuando es un encuentro internacional que concentrará a las más altas autoridades de 133 Estados, con el objetivo de abordar temas de gran importancia para los países en vías de desarrollo; y donde Bolivia, por primera vez en su historia, realizará propuestas al mundo en el marco de un horizonte político-civilizatorio alternativo al capitalismo.
Por lo tanto, el escurridizo no es el crecimiento, sino el pensamiento económico de algunos economistas que lamentablemente no tienen la honestidad intelectual que demanda el pueblo boliviano, para reconocer que el gobierno del presidente Evo Morales está haciendo lo que nunca antes se hizo por recuperar nuestra dignidad y cambiar la imagen de nuestro país en el contexto internacional, mejorando la calidad de vida de todas las bolivianas y bolivianos.





CETICOS ALBERGARÍA CARGA BOLIVIANA PARA EXPORTARSE

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/ultimas)
                                                                 
La consejera regional, Frida Morante Soria informó que Bolivia tiene gran interés de sacar sus productos de exportación por el puerto de Ilo. Esto luego de ir a La Paz, junto al presidente regional, Martín Vizcarra donde sostuvieron dos días de reuniones con los altos funcionarios de Bolivia.
Sin embargo existe la dificultad que no se cuenta conuna vía directa de transporte desde el Altiplano hasta el puerto de Enapu en Ilo. Además hay otro problema se necesita un puerto seco para almacenar su mercadería, explicó la consejera.
Señaló que el único espacio adecuado para almacenar dichos productos es el Centro de Transformación, Exportación, Industria, Comercialización y Servicio (Ceticos), donde podría ingresar aproximadamente 120 vehículos de transporte que traerán la carga boliviana.
"Solo falta la autorización de la Sunat para puede usar los almacenes de Ceticos", comentó Morante.
Los empresarios bolivianos utilizarán el puerto de Enersur para atender la demanda comercial de salida e ingreso de Bolivia.
La autoridad regional manifestó que el Gobierno Local deberá elaborar un plan de ruta de transporte directa hacia el puerto de Enapu sin congestionar las vías que utiliza la población.
También en la reunión, los funcionarios bolivianos mostraron su preocupación por la demora del gobierno peruano en tramitar los petitorios que hace seis meses les hizo llegar.
Bolivia buscaría exportar a través de Ilo, grandes cargamentos de soya. Ilo no cuenta con la suficiente capacidad para atender la demanda comercial de salida e ingreso de Bolivia. El 13 y 14 de junio se reunirán los gobiernos de Bolivia y Perú.





LA ARQUEOLOGÍA SE ACERCA AL ENIGMA DE LOS HORNOS INDÍGENAS ANDINOS

La Vanguardia de México (www.lavanguardia.com)
                                                       
¿Cómo un pequeño horno cilíndrico de arcilla puede alcanzar hasta mil grados de temperatura? ¿Por qué funcionan en los Andes y en Francia no? Estos y otros enigmas de la metalurgia indígena andina que han permanecido siglos sin respuesta están a punto de ser resueltos por arqueólogos argentinos.
Los hornos "huayrachina", de los cuales se han encontrado restos arqueológicos que datan del primer milenio de nuestra era, son pequeños cilindros con agujeros que permitían a los indígenas de la región entre el sur de Bolivia y el norte de Argentina fundir metales muy puros con muy poco combustible.
"Cuando llegan los españoles a la región, el Potosí (Bolivia) se descubre oficialmente en 1945, y los europeos no conocían la tecnología para tratar el mineral que había aquí en los Andes", explica a Efe Pablo Cruz, director del Instituto Interdisciplinario Tilcara, ubicado en la provincia argentina de Jujuy (norte).
"Una de las claves de lo que fue un centro económico durante el periodo colonial, junto con la minería, era la metalurgia, de la cual no teníamos muchas informaciones, más allá de lo que señalaban las fuentes y los restos arqueológicos, que no podemos comprender en su totalidad", señala Cruz.
"Huayra" hace referencia al viento, mientras que "china" significa mujer, en lengua quechua, aunque los investigadores aún no han logrado identificar el porqué de esta segunda parte del nombre.
El director del Instituto se embarcó en la investigación de los hornos "huayrachina" hace casi una década y los estudió en Francia, junto con otros expertos en tecnología indígena.
Allí, sin embargo, no consiguieron extraer el metal en los hornos. No fue hasta este mismo año, cuando los primeros experimentos realizados en la localidad argentina de Tilcara aportaron por fin nueva luz sobre el enigma del funcionamiento de estos hornos.
"Es como una chimenea que tiene varios orificios por los cuales circula el viento. Lo que hemos podido probar es que se necesita mucho viento, a partir de 10 metros por segundo de ventilación natural, y estamos tratando de desentrañar cómo entra en juego la altura, la presión atmosférica", detalló el responsable del proyecto.
Los hornos de viento eran portátiles y permitían a los indígenas fundir unos tres kilos de metal con apenas 6 kilogramos de cartón, casi el mismo combustible que se gasta un argentino en preparar el típico asado familiar del domingo, según han probado en Tilcara.
Esta tecnología fue empleada en los grandes centros de población de la región del Potosí y el norte de Argentina durante siglos, incluso después de la llegada de los colonizadores, hasta la introducción de la amalgama con mercurio.
"Según señalan los cronistas españoles, no se trataba únicamente de útiles o herramientas para procesar el mineral, sino que para los pueblos indígenas las 'huayras' eran objetos de culto. Adoraban las 'huayras', como también los minerales. Eso se explica por el lado mágico que tiene todo el proceso de fundición", apunta Cruz.
"Son como pequeños volcanes que no solo destellan luces de todas las tonalidades y olores sino que también tienen un bramido muy especial, como si estuvieran vivos", agrega.
A raíz de los éxitos con los hornos "huayrachina", el Instituto Interdesciplinario de Tilcara ha decidido comenzar una plataforma experimental sobre la tecnología indígena con el fuego, que involucrará no solamente las técnicas metalúrgicas sino también otras disciplinas como la cerámica, utilizadas por los antiguos pobladores de la región.
Además, "hay varios otros tipos de hornos en los que estamos trabajando", como los de reverbero (llamados "toccochinbo"), explica Cruz.
Las investigaciones han despertado el interés de las comunidades indígenas que aún habitan en la zona, como los Mama Qolla Ayllu, pero también la curiosidad de los físicos y expertos en metalurgia, intrigados por las altas temperaturas que alcanzan estos rústicos y misteriosos hornos.





CONSEJO POLÍTICO DE ALBA IMPULSA ZONA ECONÓMICA Y SE SOLIDARIZA CON VENEZUELA

Terra de España (www.terra.com.es)
                                                      
El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) acordó hoy durante su XIII reunión en Caracas impulsar la construcción de una zona económica en la región y ratificó la solidaridad con el Gobierno de Venezuela y las amenazas de magnicidio que ha denunciado.
El mecanismo acordó "ratificar su compromiso con la construcción de la zona económica complementaria ALBA TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) - Petrocaribe como espacio de complementariedad económica productiva constituida por 21 países", informó el canciller venezolano, Elías Jaua, al cierre del encuentro.
Asimismo, "acordaron avanzar en los encadenamientos productivos en la búsqueda de la independencia económica" de los países que conforman la alianza.
Desde la reunión, Jaua se comunicó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se encontraba en su programa de radio "En contacto con Maduro", y le informó de que en este encuentro también se acordó "rechazar la injerencia norteamericana en los asuntos internos de Venezuela".
En ese sentido, se decidió "rechazar cualquier intento" de acabar con el mandato de Maduro y con su vida, en alusión a una denuncia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre la existencia de un plan para generar desestabilización y asesinar al presidente.
Además, se estableció que se realizarán una serie de actividades para celebrar el décimo aniversario de la ALBA con conferencias sobre los logros de esta alianza y "una semana conmemorativa mundial" entre el 15 y el 21 de noviembre próximos, para culminar con un festejo el 14 de diciembre en La Habana.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que en diez años de existencia la ALBA ha conseguido formar 100.000 médicos, ha realizado 2,4 millones de operaciones oftalmológicas y ha alfabetizado 4.500.000 personas.
"Eso es el ALBA en lo concreto, pero además de eso es la capacidad de afrontar una serie de retos políticos a nivel internacional, los países de ALBA han puesto su voz, su posición, generalmente sobre la base de principios", dijo Patiño.
En este encuentro también se acordó que el próximo 14 de julio se realizará una reunión de ministros de Comunicación e Información de la ALBA en Caracas para acordar estrategias conjuntas en materia comunicacional contra la llamada "guerra mediática" que estos países denuncian que existe contra sus gobiernos.
Además, se reiteró el apoyo a la próxima Cumbre Extraordinaria del G-77 más China, que tendrá lugar en Bolivia el fin de semana.
La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela, a los que se ha sumado Santa Lucía.




PAÍSES DEL ALBA NO ASISTIRÁN A OTRA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SIN CUBA

El jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, ratificó el deseo de su país de ver a Cuba participar por primera vez en la Cumbre de las Américas. "No puede haber otra cumbre iberoamericana sin la presencia de Cuba", indicó.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                           
Las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron este martes su firme decisión de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas, hasta tanto se permita la participación de la República de Cuba en el foro continental.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dio lectura a la Declaración Final de la reunión del Consejo Político del ALBA, que tuvo lugar en la ciudad de Caracas, texto en el cual se da respaldo absoluto al Gobierno de La Habana.
Los integrantes de la reunión "reafirmaron la posición inequívoca de la región, en especial de los miembros de la ALBA, de que no se realice una Cumbre (de las Américas) más sin la participación de Cuba", expresó el Canciller venezolano.
Asimismo, Jaua destacó que los Estados del ALBA "reconocieron el derecho soberano de Cuba" a participar en estas cumbres, "sin condicionamiento de ninguna índole", tal como se solicitó en la pasada IV Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, (noreste de Colombia) en 2012.
De igual manera, el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, ratificó el deseo de su país de ver a Cuba participar por primera vez en la Cumbre de las Américas. "No puede haber otra cumbre iberoamericana sin la presencia de Cuba", indicó.
"Continuaremos trabajando juntos, construyendo propuestas, proyectos y concretando acciones" hasta que La Habana pueda asistir al evento que reúne a todos los países del continente, concluyó Choquehuanca.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también se manifestó a favor de esta decisión, durante su programa semanal "En contacto con Maduro", recordando que se trata de “un mandato de América Latina y El Caribe: la próxima Cumbre llamada de las Américas es con Cuba, si no es con Cuba, no hay cumbre, de acuerdo totalmente".
Cuba fue suspendida en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, aunque esa medida fue levantada en 2009, la Isla no ha sido reincorporada al organismo. Estados Unidos rechaza totalmente la adhesión de Cuba al foro regional.
La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario