miércoles, 14 de mayo de 2014

BOLIVIA, LA MARATÓN DEL DAKAR 2015



Cuando a finales de enero de 2014 parte de la caravana del Dakar entró en Bolivia muchos participantes apenas podían avanzar entre el gentío para alcanzar la entrada del cuartel de las fuerzas armadas que sirvió de vivac para motos y quads aquellos casi dos días. La expectación era tal y el interés del país era tan grande que hasta el presidente Evo Morales asistió a la reunión vespertina que los pilotos celebran cada jornada. Aquel día Morales insistió en que quería la caravana completa. Así que Uyuni, la misma localidad que les acogió hace solo unos meses, a las puertas del salar más extenso del globo, volverá a recibir al Dakar en 2015. Esta vez, además, no serán solo las motos y quads quienes descubran los efectos de la altura en el altiplano, sino también los coches y los camiones, que vivirán, como aquellos (entonces y de nuevo en 2015) una jornada maratón. La etapa, sin mecánicos, sin asistencias de ningún tipo, la vivirán por separado las motos y los coches, en jornadas distintas, pero la dureza, cubierta ya la mitad del rally, será similar para unos y otros.
Será la primera vez desde el 2005 que los coches vivan una etapa maratón como las que las motos experimentaron (y por partida doble este año) los últimos años. El Rally Dakar, tan duro y tan extremo en 2014 (lo terminó el 48% de los participantes; en 2013 fue el 65%), no parece tener la intención de ceder ni un ápice en la próxima edición. Los organizadores de la prueba presentaron este martes el recorrido y sus aspiraciones. Lo hicieron en Barcelona y acompañados de los dos ganadores de la última edición, Nani Roma y Marc Coma, entre otros muchos otros pilotos españoles como Carlos Sainz (que correrá con Peugeot), Joan Barreda o Laia Sainz. La prueba, que se reencuentra con Buenos Aires, punto de partida y de llegada, arrancará el 4 de enero en la ciudad porteña para dibujar un bucle que tendrá en Iquique (Chile) la etapa de descanso. La jornada sin competición será distinta el año próximo según las categorías: pararán antes los coches y camiones (el día 10, mientras las motos enfilan el camino de ida y vuelta hacia Uyuni) y lo harán después las motos (el 12, cuando sean aquellos quienes se lancen al descubrimiento de Bolivia). Y finalizará la carrera el 17 de enero, quién sabe si con más o menos héroes que en 2014.
“Yo, lógicamente, espero un Dakar duro. La organización hizo el año pasado un cambio de rumbo y creo que fue una buena elección”, opinó Coma, ganador en motos. “Este Dakar, así de duro, es lo que queremos”, asintió Pep Vila, el representante español en camiones, que teme lo que pueda ocurrirles en esa novedosa jornada sin asistencias: “En este tipo de etapas siempre hay imprevistos”. “En coches, la gestión del mánager del equipo será muy importante, habrá que llegar muy enteros a Uyuni porque ese día marcará la diferencia. El Dakar se decide cada día, pero en la etapa maratón habrá que ser muy prudente”. Para averiguar qué más deparará el recorrido, que descubre lugares nuevos, como Termas de Río Hondo, que alberga desde este año una prueba de MotoGP, habrá que esperar algunos meses más. Sobre plano los pilotos apenas vislumbran qué les espera: “Veo que David Castera (director deportivo del Dakar) ha perseguido todas las manchas de arena; creo que en Copiapó e Iquique no nos vamos a dejar ni una duna”, reía Vila. (www.deportes.elpais.com)





EXPERTOS INTERNACIONALES EVALÚAN CONTAMINACIÓN EN EL LAGO TITICACA
                                                                                                             
Susan Hedman y Michael Goffin, de Canadá y EEUU, recorren el lago para comprobar contaminación ambiental que sufre por los relaves mineros y desechos.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
                               
El lago Titicaca es un área reservada que actualmente sufre una alarmante contaminación a causa de los relaves mineros y desechos industriales y domésticos que son descargados sobre sus aguas, en Puno.
A fines de abril, se instaló la Autoridad Administrativa del Agua XIV (AAA) Titicaca, a fin de contar con un sistema de monitoreo de los principales contaminantes ambientales en la cuenca del citado lago, así como obtener una adecuada información sobre su estado para la tranquilidad de toda la población puneña.
Precisamente, hace unos días llegaron al país Susan Hedman y Michael Goffin para compartir la experiencia de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, en la recuperación ambiental y manejo sostenible de lagos transfronterizos. 
Susan Hedman es la administradora de la Región 5 de la Agencia para la Protección Ambiental y gerente del Programa Nacional de los Grandes Lagos de los Estados Unidos; mientras que Michael Goffin es director general de la Región de Ontario del Ministerio de Ambiente de Canadá.
Ayer, ambos expertos recorrieron el lago Titicaca para conocer directamente su estado actual por los efectos de los relaves de minería de oro y desechos industriales y domésticos que son descargados en el área reservada.
Al respecto, Eduardo Dios, secretario técnico de la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca, explicó que estas experiencias consisten en un modelo mundial, que involucra a la empresa privada y a la comunidad científica con el fin de remediar los sitios contaminados. "Ambos especialistas han llegado con el propósito de extender estas experiencias hacia la cuenca del Sistema Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa, compartida por Perú y Bolivia”, añadió.
Este importante afluente  se encuentra ubicado a 3.800 m.s.n.m. Tiene una superficie total de 8.400 km2, de los cuales más de 36.000 hectáreas conforman la Reserva Nacional del Titicaca, donde habita la comunidad de los Uros.
Además es hogar de especies de flora y fauna endémicas, que requieren lineamientos de conservación, manejo y aprovechamiento sostenible.
Los expertos de los gobiernos estadounidense y canadiense serán hoy los principales expositores de un conversatorio sobre las lecciones aprendidas de los esfuerzos para prevenir la contaminación de los lagos que están entre sus países. (www.larepublica.com.pe)





ASOCAÑA PIDE SALVAGUARDIA POR AZÚCAR DE MALA CALIDAD DE BOLIVIA Y PERÚ

La República de Colombia (www.larepublica.co)

Bogotá_ Asocaña encendió las alarmas por la importación masiva de azúcar de mala calidad proveniente de países como Bolivia y Perú. El presidente del gremio, Luis Fernando Londoño, informó que le solicitaron al Gobierno salvaguardias ante las importaciones provenientes de estos dos países, no solo por los problemas de salubridad, sino por prácticas anticompetitivas.
Lo que ingresa al país asciende a 100.000 toneladas anuales, es decir, alrededor de la mitad de la totalidad de las compras al exterior. Para Londoño, esas importaciones le han causado un gran daño al sector agrícola y en el azucarero provocaron la reducción de hasta 20% en los ingresos, pues las “cientos de miles” de toneladas que han ingresado en los últimos dos años han hecho que el precio se deprima y haya una competencia desleal: estos azucares no cumplen con estándares de calidad y llegan al país más baratos.
Lo peor es que pueden causar serios problemas de salud, pues tienen mohos, levaduras, coliformes, “mejor dicho, todo tipo de porquerías”, señaló.
El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Miguel Román, indicó que se ha venido trabajando en el tema junto con los Ministerios de Salud y Comercio, para evitar que el consumo de esa azúcar afecte la salud de los colombianos, y para poner un freno a las situaciones de riesgo.
Londoño indicó que ha hecho falta control por parte del Invima para que no haya problemas con los productos alimenticios importados y también por parte de la Dian en las aduanas, por contrabando tradicional y técnico.
Aprovechó para señalar que con el TLC con Estados Unidos se sienten maltratados, pues “allá son proteccionistas a morir, no solamente por los subsidios, sino porque que hay barreras no arancelarias gigantescas”.
Sin embargo, reconoció que hay oportunidades con acuerdos comerciales como los de Canadá, Corea y la Unión Europea, pues abren el mercado y desgravan los azúcares blancos y refinados en un mediano plazo, “lo cual va a beneficiar a la agroindustria”.





LA POLICÍA DE BOLIVIA DISTINGUIÓ A EFECTIVOS DEL GIR CAPAYÁN

El Esquiu de Perú (www.elesquiu.com)
                                  
En la mañana de hoy, en la Sala de Situación de Jefatura de Policía, en un acto que fue presidido por el Subjefe de la Fuerza, Crio. Gral. Carlos Alberto Pedraza, acompañado por el Inspector General de Policía Crio. My. Marcelo Alejandro Orellana, el Jefe del Departamento Personal Crio. My. Fernando Argentino Lema, el Jefe del Departamento Operaciones Policiales Crio. My. Miguel Rolando Ramos y la Jefa del Departamento Investigaciones Judiciales Crio. My. Mónica Beatriz Montalban, se impuso a los integrantes del Grupo de Intervención Rápida Capayán (GIR) las distinciones “Emblema de Oro” y “Diploma de Honor”, que fueran conferidas a través de Resolución N°01/2014 por la Policía del vecino País de Bolivia.
El Comando General de la Policía Boliviana, estableció tal distinción con la finalidad de hacer público el reconocimiento y agradecimiento por todo el conocimiento impartido por los efectivos de la Policía de Catamarca durante el III Curso Básico GIR, que diera inicio en el mes de Marzo pasado y se extendiera hasta el 14 de Abril en la ciudad de Belén.
Este curso, tuvo amplia repercusión a nivel nacional e internacional ya que el GIR Capayán ha creado un sistema de trabajo y combate policial ajustado a los nuevos parámetros de seguridad y protocolos de Naciones Unidas, en relación a criterios mínimos de intervención en manifestaciones públicas y uso gradual de la fuerza denominado CATUR (Combate de acción táctica urbana restringida), producto de las distintas capacitaciones que el personal de ese Grupo ha recibido en estos últimos tres años de distintas fuerzas de seguridad del país e incluso fuerzas armadas.
La Policía de Bolivia ha mostrado gran interés y solicitó que los efectivos del GIR Capayán dicten un curso en el vecino país, destinado al personal policial de los grupos especiales de Bolivia, donde además participarán, efectivos de las Policías de Perú y Brasil, convirtiéndose en un evento sin precedentes para un Cuerpo Policial del interior del país y que resulta un enorme desafío y gran prestigio para la Policía de Catamarca. Por ello, el 26 de Mayo próximo, en la ciudad de La Paz, el personal del Grupo GIR brindará dicha capacitación.





ARMADAS DE VENEZUELA Y BOLIVIA PROMUEVEN ACCIONES DE COOPERACIÓN

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                               
Representantes de las armadas de Bolivia y Venezuela instalaron en esta capital la I Reunión de Estados Mayores de ese componente, como parte de las acciones dirigidas a fortalecer la cooperación, informaron hoy fuentes oficiales.
Según la Armada Bolivariana de Venezuela, este martes se prevé una visita a la Base Naval ubicada en Puerto Cabello (Carabobo), donde expondrán aspectos de su actividad los comandos de la Aviación Naval, de Guardacostas y la Infantería de Marina.
Se espera que esta cita sea una buena oportunidad para seguir estrechando y profundizando los lazos de hermandad y amistad del más puro sentimiento bolivariano.
La delegación boliviana contempla además un amplio programa de recorridos por unidades navales, exposiciones en instalaciones y reuniones de trabajo. Por Venezuela interviene en el encuentro el segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de ese cuerpo, vicealmirante Edgar Reyes.





APOYAR A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES EN BOLIVIA

Fundación Thomson de Londres (www.trust.org/item)
                                                        
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no de la Fundación Thomson Reuters.
ShelterBox ha estado trabajando con Oxfam y Rotary en Bolivia para llevar refugio de emergencia y suministros vitales a las familias obligadas a abandonar sus hogares debido a las inundaciones generalizadas.
A principios de este año, en febrero , las fuertes lluvias causaron inundaciones inicio lento a través del centro y partes del norte del país latinoamericano sin litoral . Miles de familias de la zona tenían más remedio que arrancar de raíz y dejar sus hogares y pertenencias en busca de otro refugio.
Consciente de la labor de ShelterBox , rotario Freddy Mercado en la región inundada contactarse departamento de operaciones de la organización benéfica de alivio de desastres , con lo que su atención a la magnitud de la catástrofe porque no estaba en la mira de los medios.'
A partir de los últimos informes [Febrero ] cerca de 60.000 familias han perdido sus casas dañadas en los pueblos y aldeas de las zonas del norte , en particular , ' escribió Freddy . '84 , 000 de ganado se han perdido destruyendo los medios de vida y, posiblemente, la creación de una crisis alimentaria en ciernes. En Santa Ana , el 90 % de su ganado se perdió. "
A través de Oxfam , que ya tenía una presencia en el país , ShelterBox envió ayuda preubicado de Panamá a Bolivia para ayudar a las comunidades necesitadas rápidamente. Campamentos se han establecido en Trinidad , Santa Ana, Rurrenabaque y San Buenaventura , en colaboración con Oxfam. Otro campo en Riberalta se ha establecido a través de la cooperación con World Vision.
' La protección contra los elementos '
Coordinador de Operaciones ShelterBox Jon Berg viajó a Bolivia como parte de un equipo de respuesta para verificar la distribución y conocer a algunas de las familias .
" Conocí a una familia de tres generaciones en Trinidad que estaban viviendo en una tienda de campaña de socorro ShelterBox , dijo Jon . ' La tienda estaba no sólo protege contra los elementos, pero también permitió que se quedaran juntos como una familia .
" Me enteré de que lo que estaban muy impresionados con los utensilios de cocina eran proporcionadas para ellos también en su paquete de ayuda ShelterBox . Eran tan orgulloso y muy contento de que no sólo habían perdido todo y esto les daba algo de comer con , pero la calidad del conjunto fue significativamente mayor que lo que habían pertenecido anteriormente .
"Sentido de la normalidad '
' También conocí a una madre con dos hijos que estaban disfrutando los osos que recibieron entre su ayuda ShelterBox . Estos ahora representan una proporción significativa de la cantidad de juguetes que los niños han permitiéndoles jugar y volver a un sentido de normalidad . "
Gracias a nuestros seguidores , cientos de familias en Bolivia tienen ahora el refugio y la protección necesarias para ayudarles a comenzar de nuevo. Gracias.





ESPAÑA DESTINA 10 MILLONES DE EUROS A PROYECTOS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA EN EL MUNDO

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto este miércoles la convocatoria de subvenciones de proyectos de lucha contra la pobreza destinada a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).
La presente edición cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de euros y priorizará los proyectos de lucha contra la pobreza en Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, en América del Sur, y República Dominicana, El Salvador y Guatemala, en América Central y Caribe.
Asimismo, también tienen preferencia los planes impulsados en Marruecos, Mauritania, Territorios Palestinos y proyectos destinados a la población refugiada Saharaui, en el norte de África y Oriente Próximo; Etiopía, Mali, Mozambique, Níger y Senegal, en la zona de África Subsahariana, y Filipinas, en el continente asiático.
Un 30% del presupuesto total de la convocatoria estará destinado a los países priorizados en la misma y que formen parte del grupo considerado por la comunidad internacional como Países Menos Adelantados (PMA).
Además, el 4% del presupuesto será empleado en proyectos de Educación para el Desarrollo en España, enfocados a la promoción de una ciudadanía global, conocedora de las causas de la pobreza y capaz de contribuir a la lucha contra la pobreza y por el desarrollo sostenible.
La convocatoria está dirigida a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) que podrán presentar sus propuestas de iniciativas de desarrollo, también como agrupación, a partir de hoy y hasta el 26 de mayo, inclusive.
La Agencia Española de Cooperación gestiona fondos públicos que destina a la cooperación internacional para el desarrollo a través de distintos actores, entre los que destacan las ONG de Desarrollo (ONGD).
A través de las ONGD se canaliza, entre otros, el 20% de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que los ciudadanos deciden libremente asignar a otros fines de interés social. En 2013, la AECID destinó 118 millones de euros de sus presupuestos al respaldo de iniciativas de ONGD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario