Este martes, el
presidente boliviano, Evo Morales, presentará la memoria
para oficializar la demanda marítima
contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En entrevista
para El Diario de Cooperartiva,
el Jefe de Estado señaló que entre ambos países "hay un tratado impuesto (por Chile) y, además, incumplido. Hay, por demás, argumentos históricos, económicos, sociales, territoriales,
para que La Haya otorgue justicia".
"Bolivia es un país pacifista, y en vez de buscar conflictos bélicos
preferimos apelar y acudir a nuestros tribunales internacionales y tengo
mucha esperanza y confianza en La Haya para que se juzgue una injusticia que
viene de la historia entre Bolivia y Chile", añadió el mandatario.
Además, Morales
sostuvo que "el diálogo está
abierto, sólo queremos decirles
que queremos una propuesta concreta (...). El dictador Pinochet
planteó una propuesta", por lo que insistió en su tesis de que "si una dictadura planteó una propuesta,
como una Presidenta que responde a un
país socialista, a un Partido
Socialista, no va a resolver
este tema".
"Hay mucho
deseo de que se resuelva, el diálogo
siempre está abierto, pero
también bajo un asesoramiento interno y externo, la demanda puede acompañar al diálogo", remarcó el presidente
boliviano.
Sobre los
anteriores fallos de la Corte de La Haya, Morales detalló que "lo que ha habido es jurisprudencia sobre esta
clase de demandas, pero la resolución o el último fallo entre Perú y
Chile demuestra que hay temas pendientes".
"Qué dijo
el Presidente anterior (Sebastián Piñera): 'no hay temas pendientes ni con Perú
ni con Bolivia' y el fallo demuestra
que ha habido temas pendientes. Los
tratados, según algunas
autoridades de Chile, eran
intocables. Los tratados son
tocables, revisables, además
de eso, si tenemos tribunales, las resoluciones son para respetarlas",
concluyó el Jefe de Estado altiplánico. (www.cooperativa.cl/noticias)
JAVIER
MURILLO,
EX CANCILLER DE BOLIVIA: "A EVO
MORALES SE LE AGOTÓ LA PACIENCIA CON BACHELET Y PIÑERA"
Javier
Murillo dice que acercamientos con Mandataria no produjeron
resultados. Además, adelanta que memoria -que se presenta hoy- apela a
compromisos de Chile.
La
Tercera de Chile (www.latercera.com)
Javier
Murillo asumió la jefatura de la Cancillería boliviana en 1997, cuando Hugo Banzer,
otrora dictador, asumió su segundo gobierno. El ex canciller boliviano fue uno
de los protagonistas del acercamiento que hubo en aquella época con Chile para
solucionar el histórico reclamo marítimo. En conversación con La Tercera,
Murillo -que dejó su cargo en 2001- plantea que la memoria boliviana que el
Presidente Evo Morales presentará hoy en La Haya, como parte de la demanda
contra Chile que se concretó en abril de 2013, tiene como sustento el hecho de
que, según Bolivia, el gobierno chileno se comprometió en varias ocasiones a
negociar el tema, pero luego no cumplió.
“Cuando asumí
la Cancillería tuvimos varias reuniones con Juan Gabriel Valdés. Luego de
varios encuentros, pudimos finalmente suscribir (en 2000) el llamado acuerdo de
Algarve, Portugal, contenido en un comunicado conjunto estableciendo la agenda
sin exclusiones (paso previo a la agenda de los 13 puntos), que posibilitó
retomar el diálogo bilateral bajo una mentalidad diferente. Pero después,
Soledad Alvear, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, no creía en esa
iniciativa. La recibió primero con desgano y la fue archivando poco a poco”,
señala Murillo.
¿Qué es lo que, a su juicio, llevó al Presidente Evo Morales a demandar a
Chile ante La Haya en 2013?
Todos los
gobernantes bolivianos, desde hace 135 años, han planteado la posibilidad de
que se pueda resolver, mediante negociaciones directas, el enclaustramiento
geográfico que le fue impuesto a Bolivia. Cuando la Presidenta Bachelet inició
su primer mandato se abrieron, aparentemente, circunstancias favorables con la
adopción de una agenda de 13 puntos, en la que figuraba el tema marítimo. Sin
embargo, los pretendidos acercamientos no produjeron ningún resultado. El ex
Presidente Piñera, con tono menos amable, siguió la misma línea. Entonces,
agotada la paciencia y perdida toda esperanza de que se pudiera concretar una
negociación con Chile, Morales decidió emprender el único camino que faltaba,
el que nos condujo a La Haya. Se confirmaba así que no se había modificado la
falta de voluntad política de Chile. A Evo Morales se le agotó la paciencia con
Bachelet y Piñera.
Bolivia presentará hoy su memoria ante La Haya por su reclamo marítimo
contra Chile. Si bien la demanda tiene carácter secreto, ¿qué elementos
históricos podrían resaltar en esta memoria?
Evidentemente,
se trata de un documento secreto. Sin embargo, las autoridades bolivianas
explicaron oportunamente los fundamentos de la demanda ante La Haya. Se trata
de dar validez jurídica exigible a los numerosos compromisos formalmente
asumidos por Chile, a lo largo de la historia, para resolver el
enclaustramiento geográfico de Bolivia. Tales compromisos se dieron en 1895,
1910, 1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975, entre los más importantes.
Usted y otros ex cancilleres bolivianos han sostenido varios diálogos por
este tema con el Presidente Morales. ¿Hay optimismo en que la demanda puede dar
frutos positivos para el reclamo boliviano?
La demanda
ante La Haya no debiera tomarse en Chile como un acto inamistoso; tal vez sea
una oportunidad histórica. Ceder una porción de territorio en el norte de Arica
no significa para Chile ningún sacrificio extraordinario. Le daría, en todo
caso, gran prestigio internacional. Para Bolivia, en cambio, contar con una
salida soberana al Pacífico constituye no sólo una reparación histórica, sino
la oportunidad de contar, junto a las rutas oceánicas de un territorio, con un
puerto y un área industrial.
¿Cómo se recibió en Bolivia el fallo de La Haya, emitido en enero pasado,
por el diferendo limítrofe entre Chile y Perú?
Con mucho
beneplácito, porque pone fin a un diferendo y hace desaparecer un motivo de
discrepancia fronteriza entre Chile y Perú, que, como toda cuestión que tiene
que ver con aspectos limítrofes, genera siempre tensiones entre los países.
¿A qué hechos atribuye el fracaso de conversaciones anteriores entre
Bolivia y Chile para dar solución a este tema? Hubo acercamientos en 1975, con
lo de Charaña, y también al inicio del primer gobierno de Michelle Bachelet,
con la agenda de los 13 puntos.
Los problemas
de las dimensiones del enclaustramiento boliviano sólo se resuelven cuando está
presente una voluntad política más grande que los obstáculos que hay que
remover para alcanzar los acuerdos que se requieren. En 1975, Chile exigía como
precio de la transferencia de una franja al norte de Arica un canje
territorial, pero no estuvo dispuesto a obtener el consentimiento peruano para
viabilizar esa transferencia, conforme lo estipula el Tratado de 1929. (www.latercera.com)
EXPERTO HABLA DE EVO EN LA HAYA: "LOS JUECES NO SON
DE PALO"
José Rodríguez Elizondo es uno de los hombres que mejor
comprende la larga cadena de desencuentros diplomáticos entre Chile y sus
vecinos del norte y habla con TERRA.cl para explicar el nuevo proceso que parte
hoy en La Haya.
Terra de Chile (www.noticias.terra.cl/nacional)
Con la
presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, dicho país presentará hoy la
memoria de la demanda marítima contra
Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en un
nuevo paso del proceso iniciado el 24 de abril de 2013 contra nuestro país.
Recordemos que
el vecino país presentó dicha demanda ante el tribunal internacional para
obligar legalmente a Chile a entablar negociaciones para una eventual salida
soberana al mar, luego de perder 120.000 km2 y 400 kilómetros de costa tras la
Guerra del Pacífico.
Sin embargo,
para llegar a este punto, según los bolivianos, debieron agotarse todas
las instancias de diálogo posibles, razón por la cual la demanda fue planteada
tras considerar fracasados los intentos planteados al ex presidente
Piñera.
El escritor,
abogado, periodista y diplomático chileno, José Rodríguez Elizondo es uno de los hombres que mejor comprende
esta larga cadena de desencuentros diplomáticos entre Chile y sus vecinos del
norte, siendo crítico de la forma como la cancillería chilena se ha movido en
estas lides.
Rodríguez
Elizondo conversó con TERRA.cl y
afirma que esto es solo una consecuencia de la forma de relacionarnos con otros
gobiernos.
-Con la entrega
de la memoria boliviana ya se oficializa una segunda demanda contra Chile,
¿Cómo llegamos a esto?
-En parte
importante, por no asumir que un conflicto entre Estados, por temas de
soberanía, es un conflicto de poderes y no un conflicto por la interpretación
de la ley. Lo político-diplomático debió ser lo principal.
-¿Qué
similitudes y diferencias tiene este escenario -más allá de la demanda en sí-
con la realizada por Perú?
-Primero: La
demanda peruana fue una construcción jurídica en el marco de una estrategia
política integral. La demanda boliviana es la continuación de una aspiración
política que viene desde 1825, esta vez con un formato jurídico ad-hoc.
-Segundo: La
demanda peruana no afectaba directamente un tratado específico de frontera, la
demanda boliviana sí afectaría el tratado fronterizo específico de 1904 y,
eventualmente, el Tratado chileno-peruano de 1929, Protocolo complementario,
artículo 2°. Por lo que la ONU, en cuyo marco opera la Corte, debiera
adelantarse a procesar estas diferencias, pues el tema afecta a su propia
Carta.
LA NECESIDAD DE UNA PROFESIONALIZADA CANCILLERÍA
Las demandas
marítimas peruana y boliviana trajeron a escena el historial y la forma de
hacer política exterior por parte de nuestro país, algo que durante este
gobierno se ha planteado mejorar dejando atrás viejos prejuicios e ideas.
TERRA.cl le consultó si mantenemos ese antiguo concepto
de haber sido ‘buenos alumnos pero mal compañeros en la región’, a lo que
Rodríguez Elizondo fue claro en señalar que “desde el punto de vista de la Diplomacia y de la Ciencia del Derecho, no
me parece que hayamos sido tan buenos alumnos”.
-¿Cambiará la
forma de hacer política exterior en este segundo mandato de Bachelet?
-Tenemos un
canciller muy experto, pero puede que eso no baste. Por sobre todo, se requiere
contar con una Cancillería potenciada y profesionalizada, lo que supone
recursos y, por tanto, una prioridad adicional de Estado.
Para Rodríguez
Elizondo -autor de diversos textos sobre los problemas limítrofes chilenos en
el norte como: “Las crisis vecinales
del gobierno de Lagos”; “Chile-Perú,
el siglo que vivimos en peligro”; “De Charaña a La Haya: Chile entre la aspiración marítima de Bolivia y la
demanda marítima de Perú”; “Temas
para después de La Haya” y su último y reciente texto “Perú y Bolivia contra Chile”-,
nuestra Cancillería sigue pagando el precio de haber perdido todo poder durante
el período 1973-1990, donde según él, se convirtió en una suerte de
“protocolizadora de las decisiones del general Pinochet”.
Esto según el
experto hizo que Pinochet nunca dispusiera de un cuerpo profesional experto en
historia y negociación diplomáticas lo que generó que históricamente la
Cancillería chilena solo reaccionara jurídicamente ante estrategias integrales.
EL “ACUERDO” DE PINOCHET Y LA PELEA TARUD-OMINAMI
Rodríguez
Elizondo es claro en señalar que “no existe cuasi tratado del tiempo de
Pinochet” con Bolivia en 1979 y que solo hubo una negociación que no se
perfeccionó.
-¿Por qué no se
llegó a un acuerdo esa vez?
-En lo
esencial, porque el Perú nunca aceptará que Chile acuerde previamente con
Bolivia una salida soberana al mar, para después dar su anuencia. Los peruanos,
con base en la letra del Protocolo complementario, dicen que el acuerdo previo
debe ser entre Chile y Perú pues, de lo contrario, su participación se
reduciría a vetar -o no- lo acordado por Chile y Bolivia. Lamentablemente,
nunca lo han dicho tan claramente, al parecer, por razones de necesaria
ambigüedad diplomática.
-¿La presencia
de Evo Morales en La Haya es una señal o solo un detalle menor?
-Los jueces no son de palo. Dirán que no tiene
importancia jurídica, pero callarán la importancia política que, en su fuero
íntimo, le asignen.
Consultado por TERRA.cl sobre la mediática controversia entre el diputado Jorge Tarud y el ex ministro Carlos Ominami por el nombramiento de
éste último en el consejo asesor de Cancillería, Rodríguez Elizondo le puso
paños fríos al debate: “Aunque discrepo de la opinión de Carlos Ominami -su
enfoque bilateralista soslaya, a mi juicio, la realidad de 1929-, no creo que ello lo inhabilite para
participar en una comisión que busca conocer todos los criterios relevantes”
afirma.
Rodríguez
Elizondo lanzó hace poco tiempo “Historia
de dos demandas: Peru y Bolivia contra Chile”, libro donde continúa la
temática limítrofe y donde le plantea a los mismos lectores una participación
más activa, “Espero que los lectores hagan su juicio de detalles y, en lo
posible, que publiquen sus conclusiones. Yo sólo deseo que perciban la
necesidad de alejarse de los dogmatismos y procesar todas las voces. En ese
libro se consigna que puntos
importantes del fallo de la Corte fueron planteados en Chile, pero desestimados
sin mayor debate”, afirma.
LA HAYA: CON CONFIANZA Y ALTAS EXPECTATIVAS ESPERAN EN
BOLIVIA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA
Para los bolivianos se trata de un día "histórico".
Evo Morales viajó personalmente hasta la sede de la Corte Internacional de
Justicia.
La
Tercera de Chile (www.latercera.com)
Para Bolivia,
hoy se trata de un día “histórico”. Así lo ha repetido el gobierno de Evo Morales, quien personalmente viajó
hasta la sede del tribunal de La Haya para
presentar la memoria boliviana como parte de la demanda contra Chile. La
estrategia de la administración de Morales es que la corte internacional
obligue al gobierno chileno a sentarse a negociar para discutir una salida al
mar. En La Paz no hay otro tema más relevante que este.
Aunque en los
últimos días el país ha estado preocupado del conflicto entre el gobierno y
cooperativistas mineros, la demanda en
La Haya inunda los titulares de la prensa y programas de televisión. De
hecho, la noche del lunes el canal 7 (oficialista) transmitió durante largo
rato el llamado “Encuentro entre dos pueblos”, que reunió a dirigentes de
movimientos sociales bolivianos con sus pares chilenos, incluida una delegación
de estudiantes. Por la noche, el Colegio Militar realizó un acto patriótico en
el concurrido paseo de El Prado, en pleno centro de La Paz.
Los seguidores
de Evo Morales comenzaban a reunirse desde temprano en la Plaza Murillo, frente
al palacio presidencial, en una suerte de vigilia de la presentación de la
memoria. A su vez, los analistas han intentado transmitir el mensaje de que “La
Haya no nos devolverá el mar”, pero sí daría la posibilidad de negociar.
En un hecho
inédito, el gobierno ha intentado crear un clima de unidad con la oposición
respecto de la demanda marítima. En el encuentro en el corazón cívico de La Paz
participarán los representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio y la
Central Obrera Boliviana (COB).
“El Presidente
fue a cumplir una misión muy importante. Hace dos años tomó la decisión
valiente de acudir a tribunales internacionales para pedir justicia de nuestra
demanda, de nuestro derecho histórico y jurídico de salida soberana al océano
Pacífico. Siempre tuvimos mar. Lleva el alma, el ajayu, la esperanza de todos
los bolivianos y desde orillas del lago (Titicaca) le hacemos llegar nuestra
fuerza para que le vaya bien”, señaló el Vicepresidente Alvaro García Linera,
con gran optimismo.
Opinión
MAR
PARA BOLIVIA: UN DEBATE INELUDIBLE
El
Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/opinion)
La tarea no
parece sencilla, pues el principal obstáculo que presenta la aspiración de
Palacio Quemado es la de obtener acceso al mar con soberanía, y cuya
prerrogativa no ha tenido mucha aceptación por parte de Chile. Además, tal
decisión no pasa única y exclusivamente por Chile, sino que implica la consulta
al Perú bajo el marco del Tratado de 1929 y su acuerdo complementario, el que
en su artículo primero sostiene que: “Los Gobiernos de Chile y del Perú no
podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la
totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta
misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese
requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas
internacionales”. Si a eso le sumamos que para Chile el Tratado de Paz y
Amistad de 1904 zanjó cualquier diferencia territorial entre ambos países y que
desde ahí en adelante la teoría negacionista ha sido utilizada permanentemente
para descartar temas pendientes entre los países vecinos, el panorama de
entendimiento bilateral se ve más bien difuso.
No por ello
la estrategia del presidente Morales y en particular de su Canciller fue aludir
a cuestiones “expectaticias”, que a juicio de Choquehuanca, consisten en que
por años Chile produjo instancias de diálogo tendientes a dar solución al
encierro geográfico boliviano. Por ello se puso especial atención a tres hechos
históricos como son las conversaciones sostenidas entre los países bajo los
gobiernos de Gabriel González Videla por lado chileno (1946-1952) y de Enrique
Hertzog por lado boliviano (1947-1949). El Abrazo de Charaña de 1975, encuentro
bilateral entre los dictadores Augusto Pinochet por parte de Chile (1973-1990)
y de Hugo Banzer en Bolivia (1971-1978). Finalmente se consideró como relevante
la agenda de los 13 puntos, instancia de diálogo abierta por la actual
presidenta, Michelle Bachelet en 2006.
Como no se ha
precisado nada sobre su aspiración, Bolivia ha argumentado que Chile ha tenido
la intención de negociar y que estas voluntades dan pie para pensar en los
elementos expectaticios. Esto último tendría un antecedente jurídico bastante
interesante, al sostener que su base estaría dada por actos unilaterales del
Estado chileno, en los cuales no solo los tratados obligarían, sino que también
los actos bajo la voluntad gubernamental, los cuales representarían un elemento
superlativo dentro de conformación del derecho internacional.
Es decir, los
actos unilaterales entre los Estados se transformarían en un mecanismo de
obligación jurídica internacional, tal vez complejo en su comprensión, pero no
muy difícil de ser probado. Esto, porque los actos unilaterales tendrían cierta
doctrina (Venturini por ejemplo) como la existencia de jurisprudencia
internacional, cuestión que los abogados chilenos ya deberían tener en
conocimiento.
Todo esto no
puede ser visto como irrelevante, puesto que ante el reciente fallo de la CIJ
sobre la demanda peruana, el presidente del tribunal, Peter Tomka, incluyó una
serie de elementos donde el caso boliviano fue considerado en la lectura, al
punto de hacer especial referencia al abrazo de Charaña y que podrían
interpretarse como señales de la permanencia de una situación pendiente.
Frente a esto
y ante los resultados ocurridos con la demanda peruana, se hace necesario que
Chile asuma con seriedad y responsabilidad los argumentos de Palacio Quemado y
que la tesis negacionista de señales de debilitamiento a futuro y que las
relaciones políticas puedan retomarse progresivamente para el bien de una sana
convivencia vecinal y bilateral.
LETELIER (PS) Y DEMANDA EN LA HAYA: “BOLIVIA HA ESTANCADO
LA POSIBILIDAD DE UNA CONVERSACIÓN MÁS FLUIDA”
El
Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/opinion)
El senador
Juan Pablo Letelier (PS) dijo que Bolivia “estancó la posibilidad de una
conversación más fluida con Chile” al llevar el tema de su demanda marítima a
la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Bolivia ha
estancado la posibilidad de una conversación más fluida, porque nos ha llevado
a una sede judicial (La Haya), de una forma que evidentemente nosotros
tendremos que evaluar una vez que conozcamos el texto”, afirmó a periodistas
Letelier, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.
El presidente
de Bolivia, Evo Morales, viajó el domingo a La Haya para entregar
personalmente la memoria que recoge los argumentos jurídicos e históricos de su
país para defender su reclamación a Chile de una salida al mar, que perdió en
la guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.
Tras reunirse
con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, Letelier
indicó que les “habría gustado poder seguir en los otros temas” de la agenda de
trece puntos que ambos países mantenían desde el año 2006, entre los que
figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.
“Pero solo se
podrá saber aquello una vez que conozcamos el contenido de lo que es la demanda
de Bolivia”, añadió.
Letelier
advirtió que “esta es una situación muy insólita. Hay un tratado claramente
definido, de limites y han querido llevarnos a La Haya en base a
expectativas que ellos tienen por conversaciones que ha habido. Eso es una cosa
insólita en el derecho internacional”.
Al ser
consultado por la reacción que tendrá la Comisión de Relaciones Exteriores del
Senado una vez que se conozca el contenido de la presentación boliviana, el
congresista indicó que “en las políticas de vecindad, la política de Estado es
la regla de oro”.
“Este no es un
interés de un gobierno versus otro, aquí hay intereses nacionales y por eso se
necesita que todos los actores de nuestro país puedan conocer esta presentación
que esta haciendo Bolivia y a partir de ello tener una posición común”.
Sostuvo que en
la Comisión del Senado se va a actuar de acuerdo con la política que defina la
presidenta del país, Michelle Bachelet.
Por su parte,
el titular de la Cancillería fue muy escueto al comentar que en la reunión
hablaron “de Perú, de Bolivia, de Venezuela”.
“Creo que fue
una reunión provechosa para ellos y también para mí y para mis colegas de la
Cancillería. Este es el primer contacto con la Comisión de Relaciones
Exteriores del Senado y estoy seguro que vamos a tener muchos más de aquí por
delante”, añadió Muñoz.
Bolivia
presentó formalmente el 24 de abril del 2013 su demanda a la CIJ para pedir un
fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su
petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.
LETELIER
(PS): 'LO MÁS PROBABLE' ES ESTRATEGIA DE CUERDAS SEPARADAS PARA RELACIÓN CON
BOLIVIA
Publimetro
de Chile (www.publimetro.cl/nota)
El senador
Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de
la Cámara alta, se reunió este lunes con el canciller Heraldo Muñoz para
abordar la demanda de Bolivia ante el Tribunal Internacional de Justicia de La
Haya (CIJ), indicando que "lo más probable" es que se opte por la
estrategia de las cuerdas separadas para enfrentar la relación con La Paz.
Tras la cita,
en la que participaron también otros miembros de la comisión del Senado,
Letelier señaló que "el gobierno de Bolivia decidió hacer una misión
encabezada por su presidente para ir a dejar la presentación allá, y solamente
después de conocer el detalle de esa presentación y cuando la presidenta
Michelle Bachelet reciba el informe, en las próximas 48 horas, sólo hasta que
eso ocurra podremos decidir que va a haber cuerdas separadas, lo más probable,
y cómo abordar el tema de la demanda" .
"Bolivia
ha optado por un camino que impide que se converse nada en torno a su demanda
histórica porque está en sede judicial, ellos han optado por aquello. Éste es
un juicio que durará dos, tres años y tendrá que quedar encapsulada en ese
contexto la discusión" , agregó.
El
parlamentario insistió en que el debate va a estar sujeto a la discusión sobre
la demanda marítima, por lo que será difícil avanzar en la agenda con Bolivia,
que abarca otros temas de integración.
"Hasta
que no esté encapsulado ahí es muy difícil abrir la discusión por los otros 11
puntos tradicionales de la agenda, que a muchos de nosotros nos gustaría que se
pudieran abordar, pero en tanto Bolivia ha recurrido a un argumento que para
nosotros es infundado, de expectativas, es evidente que es difícil hablar de
cualquier tema porque pueden sacar de contexto conversaciones de vecindad"
, precisó.
LO QUE EL GOBIERNO NO DIJO EN ABRA DE SANTA CRUZ
Negó la existencia de un conflicto y repitió que el
límite es el mismo de 1925, pero no escuchó a todos los vecinos.
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
Acaso como una
estrategia previa a la reunión bicameral del Congreso en la que se tratará el
tema y luego de quitarle trascendencia a la polémica fronteriza con Bolivia, el
gobernador Juan Manuel Urtubey llegó el fin de semana a Abra de Santa Cruz, en
el departamento de Santa Victoria, al norte de la provincia, donde luego de la
instalación de un nuevo hito fronterizo, 17 familias salteñas quedaron del lado
boliviano.
La situación,
que se profundizó con reclamos que llegaron a Cancillería, fue desestimado en
un primer momento, pero las quejas fueron tan insistentes que obligaron a las
autoridades de la provincia -4 meses después de iniciada la polémica- a llegar
al lugar y hablar con los vecinos.
Pese a la
intención oficial de esconder el malestar y hacer aparecer solo a los vecinos
que están a favor de la nueva demarcación que resigna 600 hectáreas que antes
eran de Argentina, El Tribuno pudo llegar al lugar enterado de la asamblea
convocada por el Gobierno provincial que movilizó a funcionarios y punteros
políticos de la zona.
Urtubey llegó
en helicóptero pasadas las 10. Lo esperaban cerca de 12 camionetas oficiales;
los ministros de Gobierno, Salud, Educación y Derechos Humanos; el intendente y
las cámaras de tres canales de televisión locales que llegaron en vehículos del
Gobierno. Cerca de 100 personas estaban la escuela Nº4206 Frontera Argentina,
del Abra de Santa Cruz. Entre la gente había banderas argentinas y algunas
wipalas, la insignia de los pueblos originarios y pancartas, una de las cuales
decía: “La soberanía no se negocia”.
También llegaron algunos empleados públicos de la Municipalidad movilizados por el intendente, enfermeros y trabajadores del área de la recolección de residuos, entre otros.
También llegaron algunos empleados públicos de la Municipalidad movilizados por el intendente, enfermeros y trabajadores del área de la recolección de residuos, entre otros.
Los funcionarios
remarcaron la inauguración del terciario de Santa Victoria Oeste y anunciaron
la llegada de equipamiento para un consultorio odontológico móvil, que
aseguraron estará pronto en funcionamiento.
El Tribuno había resaltado le precariedad del servicio odontológico que se brinda en la zona, donde no existía equipamiento y las visitas llegaban cada tres meses. Además, se prometió la implementación de algunos planes nacionales, que brindan, por ejemplo, diagnósticos y equipamientos para personas con problemas en la vista.
El Tribuno había resaltado le precariedad del servicio odontológico que se brinda en la zona, donde no existía equipamiento y las visitas llegaban cada tres meses. Además, se prometió la implementación de algunos planes nacionales, que brindan, por ejemplo, diagnósticos y equipamientos para personas con problemas en la vista.
“Hemos mandado
ya dos veces comisiones al lugar, que por distintos motivos no pudieron llegar
hasta acá abajo. Sí estuvimos en permanente contacto con el intendente e
inclusive estuvimos con algunos pobladores en Salta. Ahora que está la ruta
liberada y se puede llegar, si hace falta una explicación más técnica, nos
comprometemos a mandar los ingenieros y especialistas para que les expliquen.
Más allá de los temas técnicos, nos interesa la situación de todos ustedes y
por eso estamos acá las máximas autoridades de la Provincia”, expresó el
ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester.
Las voces que
no se escucharon
El ex diputado
René Ontiveros pidió la palabra para pedir que se resguarde la integridad del
territorio argentino y para expresar su desaprobación al criterio de
demarcación que impuso la línea recta imaginaria por sobre el criterio
tradicional que respetaron por 90 años los pobladores y el mismo Estado
argentino.
"La línea recta no sirve porque no respeta el abra, que era el límite de la antigua finca salteña de Santa Victoria y tampoco las nacientes del río Santa Cruz, que quedarían en Bolivia, a pesar de que corre íntegramente para el lado argentino. Elpidio Carrazana, representante de la comunidad ante el Consejo de Participación Indígena de la Nación, desmintió al gobernador que aseguró haber estado trabajando en conjunto. “No siento que estemos trabajando en conjunto. Nosotros como pueblo originario no fuimos consultados. Se tiene que respetar el límite por el abra como se respetó ancestralmente”, opinó.
"La línea recta no sirve porque no respeta el abra, que era el límite de la antigua finca salteña de Santa Victoria y tampoco las nacientes del río Santa Cruz, que quedarían en Bolivia, a pesar de que corre íntegramente para el lado argentino. Elpidio Carrazana, representante de la comunidad ante el Consejo de Participación Indígena de la Nación, desmintió al gobernador que aseguró haber estado trabajando en conjunto. “No siento que estemos trabajando en conjunto. Nosotros como pueblo originario no fuimos consultados. Se tiene que respetar el límite por el abra como se respetó ancestralmente”, opinó.
“El abra de
Santa Cruz es argentina. Se llama así porque por el abra de Santa Cruz (Rejará
en Bolivia) pasaba el límite de la finca grande. ¿Ahora qué nombre le van a
poner si eso no es Argentina?”, agregó Norberto Castillo, que tiene tierras en
el lugar del conflicto. El intendente de Santa Victoria Oeste, Cástulo Yanque,
fue el primero en tomar la palabra. “Con ustedes no hablo porque me hicieron
mierda”, dijo ante una consulta de El Tribuno.
SOUTHERN PAGARÁ ESTUDIOS DE VÍA TACNA-COLLPA-LA PAZ
La República de Perú (www.larepublica.pe)
La empresa
minera Southern Perú financiará los estudios definitivos (expediente técnico)
para la ejecución de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que conectará a la
Ciudad Heroica con la capital boliviana. La inversión de la minera se realizará
a través de un convenio que firmaron con Provías Nacional.
La construcción
de la mencionada vía tiene por objetivo promover un corredor turístico y
comercial con el vecino país altiplánico. Sin embargo, mientras el gobierno
boliviano tiene un avance de más del 50% del tramo, que va desde Collpa (límite
entre Perú y Bolivia) hasta La Paz; por su lado, Tacna aún no ha avanzado ni un
kilómetro de los 164 que le corresponden ejecutar para este corredor.
Tras siete años
de trámites y observaciones, recién este año el Gobierno Regional de Tacna pudo
concluir con los estudios de factibilidad del proyecto. Es por ello que el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reclasificó la vía a ruta
nacional, a fin de que sea el Gobierno Central el que tenga en sus manos la
ejecución de la carretera.
El titular del
MTC, Carlos Paredes Rodríguez, sostuvo que con la intervención económica de
Southern se reducirán los tiempos para la ejecución física del proyecto, ya que
será la minera la que contrate de forma directa al consultor que llevará
adelante los estudios.
Además refirió
que con la suscripción del convenio, el Gobierno está cumpliendo con parte de
los compromisos hechos a favor de Tacna en la sesión descentralizada del
Consejo de Ministros, desarrollada en febrero pasado.
Por su parte,
representantes de la compañía extractiva señalaron que aún se desconoce el
monto de inversión que demandará la elaboración de los estudios, aunque se
estima que este sobrepase los diez millones de soles.
El anuncio
sobre este financiamiento que realizará Southern se conoce a dos días de la
audiencia pública que hará la empresa minera en el distrito de Locumba
(provincia Jorge Basadre). Allí la empresa presentará el estudio de impacto
ambiental de su proyecto de ampliación de la planta concentradora de la mina
Toquepala. En 2011 se hizo la primera audiencia, pero fue anulada en medio de
protestas de un sector de la población.
¿CÓMO BOLIVIA PODRÍA BENEFICIARSE DE LA CRISIS EN UCRANIA?
Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net/el-mundo)
La crisis
internacional que se desató en Ucrania luego de que Rusia anexara la península
de Crimea tiene preocupados a muchos países, que ven un posible resurgimiento
de la Guerra Fría. Pero hay una nación para la que el conflicto representa una
oportunidad: Bolivia.
Este pequeño
país sudamericano es el mayor exportador de gas de Latinoamérica.
Por décadas ha
suministrado este combustible a muchos de sus vecinos, siendo una importante
fuente de energía para las grandes potencias de la región, como Argentina y
Brasil.
Pero los
expertos creen que este panorama podría cambiar en el futuro no tan lejano.
El hallazgo de
un enorme reservorio de petróleo y gas en las costas de Río de Janeiro
-conocido como el Presal- y el descubrimiento de uno de los mayores recursos de
gas y petróleo no convencional del mundo en la formación de Vaca Muerta, en el
sudoeste de Argentina, podrían hacer que en unos años estos países ya no
necesiten el gas boliviano.
Ante este
escenario, Bolivia sabe que necesita encontrar nuevos mercados para su
principal bien de exportación y la crisis en Ucrania podría generar justamente
eso.
Dejar de
depender de Rusia
El 65% del gas
que produce actualmente Rusia tiene como destino los países europeos, un
continente que importa la mitad de la energía que consume.
Países como
Estonia, Lituania, Finlandia y Letonia dependen totalmente del gas que llega de
Rusia, mientras que la principal economía europea, Alemania, importa desde ese
país el 36% del gas que consume.
Ahora, la
anexión rusa de parte del territorio ucraniano –considerado una invasión por
Estados Unidos y la Unión Europea- llevó a Washington y los países de la UE a
imponer un bloqueo comercial y económico al gobierno de Vladimir Putin, que
incluye una reducción de las importaciones de energía.
Para Bolivia,
esto supone una oportunidad única para ganar uno de los mercados más codiciados
del mundo.
Así lo admitió recientemente el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.“
Así lo admitió recientemente el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.“
Tenemos que
diversificar mercados y estamos en eso”, señaló el mandatario la semana última,
durante una visita a Praga, la capital de la República Checa.
Bolivia tiene
que buscar “otros lugares para comenzar a mandar” su gas natural, dijo García
Linera, tras pronosticar que “de aquí a cinco o diez años (Argentina) va a
inundar América Latina con gas”, gracias a la explotación de Vaca Muerta.
Se busca puerto
Pero hay un
problema: ¿cómo llevar el gas a través del océano hasta Europa?
El principal
escollo de Bolivia es geográfico: no tiene salida al mar.
En la
actualidad, Bolivia utiliza los puertos del norte de Chile, como Arica, para
exportar.
En la
actualidad, el país accede a la costa pacífica gracias a un convenio con Chile
que le permite usar los puertos del norte de ese país.
La mayoría de
las exportaciones bolivianas salen a través del puerto de Arica, que es una
zona franca. Pero allí Bolivia no cuenta con infraestructura propia, por lo que
debe pagar para usar las facilidades.
Además, la
relación con Chile está pasando por un momento conflictivo: en 2013 La Paz
entabló una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya
contra su vecino para reclamar parte del territorio que perdió a manos de
Santiago en la Guerra del Pacífico (1879-1883), y que lo dejó sin salida al
agua.
Es improbable que una resolución de la CIJ –incluso si fuera totalmente favorable a Bolivia- pueda resolver el problema de la falta de un puerto propio en el corto plazo.
Es improbable que una resolución de la CIJ –incluso si fuera totalmente favorable a Bolivia- pueda resolver el problema de la falta de un puerto propio en el corto plazo.
En los últimos
años surgieron diversas propuestas para darle al país mediterráneo acceso a la
costa pacífica algunas de ellas muy creativas, como la construcción de un túnel
en la frontera entre Chile y Perú- pero hasta ahora ningún proyecto prosperó.
Aún si avanzara
alguna propuesta, queda un problema: la salida al mar sería hacia el Océano
Pacífico, lo que no resuelve los problemas de conexión con Europa.
La idea de
acceder a la costa atlántica también ha sido desarrollada por el gobierno
boliviano. El presidente, Evo Morales, incluso propuso el asunto personalmente
al gobierno de Uruguay, en 2009.
Pero la idea,
que consistía en intercambiar el acceso a los puertos uruguayos a cambio del
suministro de gas boliviano en condiciones preferenciales, tampoco logró
negociarse.
El problema no
es solamente firmar un acuerdo con un país con costa. El gobierno de Bolivia
admitió a BBC Mundo que aún si tuviera puerto, la nación no tiene capacidad de transportar
el gas hasta allí.
La realidad es
que en este momento el país no está preparado para exportar hidrocarburos a nuevos
mercados de ultramar porque no hay infraestructura para trasladar el producto
hasta la costa”, dijo un vocero del Ministerio de Hidrocarburos.
La salida más
cercana al mar, por el Pacífico, requeriría que se construyan unos 2.000
kilómetros de tuberías, a través de la cordillera de los Andes, desde el punto
de extracción del gas, en el este del país.
Reservas
Algunos creen que los desafíos que enfrenta Bolivia para suministrar gas a Europa exceden incluso la falta de infraestructura y la ausencia de un puerto propio.
Algunos creen que los desafíos que enfrenta Bolivia para suministrar gas a Europa exceden incluso la falta de infraestructura y la ausencia de un puerto propio.
Según el
economista Carlos Toranzo de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung (FES), en La
Paz, la falta de inversión en exploración durante los últimos ocho años podría
significar que en el futuro cercano Bolivia no cuente con las reservas de gas
necesarias para abastecer otros mercados.“
Con las
reservas que tenemos actualmente ni siquiera podremos cumplir con nuestros
acuerdos actuales con Brasil y Argentina”, aseguró a BBC Mundo.
Sin embargo, el
presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
(YPFB), Carlos Villegas, rechazó las acusaciones, afirmando que las
exportaciones a Brasil y Argentina están garantizadas hasta 2023, y asegurando
que el país planea cuadriplicar sus reservas actuales, con inversiones de
US$16.000 millones hasta 2025.
Noticias
24 de Argentina (www.noticias24.com)
Bolivia
empleará seis naves chinas K-8 para “derribar” aeronaves que violen el espacio
aéreo nacional, una vez que entre en vigencia la Ley de Seguridad y Defensa del
Espacio Aéreo que será promulgada en los próximos días, informó hoy el ministro
de Defensa, Rubén Saavedra.
“Para la
promulgación de la legislación boliviana que velará por el espacio aéreo,
estamos esperando que la Cámara de Diputados remita al Ejecutivo la ley que
contempla 12 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición
final”, explicó Saavedra.
El pasado 8
de abril la Cámara de Diputados sancionó la ley que regulará las medidas de
prevención, vigilancia y defensa del espacio aéreo, con la orden de interceptar
todos los aparatos que atraviesen cielo boliviano sin autorización.
El ministro
de Defensa dijo que la ejecución de la norma garantizará la seguridad y defensa
del espacio aéreo, al tiempo que viabilizará un control mucho más puntual sobre
vuelos y aterrizajes en distintos puntos del territorio nacional.
La norma
establece interceptaciones de los vuelos ilícitos, aquellos que no tienen
autorización o registro para surcar el espacio aéreo boliviano o estuviera en
algún lugar del territorio.
El ministro
Saavedra señaló que con esta ley, Bolivia aumentará la seguridad del Estado y
de su población, a través de sus órganos de seguridad.
Los aviones
chinos K-8 tienen la capacidad de derribar otras aeronaves hasta en cinco
segundos y pueden fácilmente adecuarse para “cumplir la misión en contra del
tráfico ilícito de drogas”, informó el gobierno.
Los seis
aviones chinos K-8 se sumaron en 2011 a la antigua flota de la FAB, con equipos
adicionales en la Segunda Brigada Aérea instalada en la ciudad de Cochabamba
(centro).
NO
SABEN QUIÉN PAGARÁ DAÑO DE FIBRA ÓPTICA
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py)
Una comisión
se encuentra analizando si la Copaco o las empresas contratistas correrán con
los gastos de la instalación aérea de la red de fibra óptica que conecta con
Bolivia, dañada por roedores antes de que entre a funcionar.
Así lo
informó a ABC Carlos Morel, uno de los directores de Copaco “Lo que pasó fue
fortuito porque los cables cuentan con protección contra roedores. En las zonas
críticas se instalará en forma aérea. Estamos viendo si Copaco o las empresas
corren con los gastos”, dijo.
La red de
fibra óptica de 550 kilómetros conectará a nuestro país al nodo de las Américas
a través de Bolivia. Su construcción se adjudicó en abril de 2012 por G. 9.900
millones a Rieder, que subcontrató a la Compañía Integral de Telecomunicaciones
(Citsa) para el trabajo.
SUBAS DE GAS DESDE LUNES
ABC
de Paraguay (www.abc.com.py)
Los precios al
público del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y vehicular
aumentarán en G. 200 por kilo y G. 110 por litro, desde el Lunes de Pascua.
Tal como se
venía anunciando, el envase de 10 kg se encarecerá en G. 2.000 y se trata del
primer ajuste del año.
Las nuevas
cotizaciones al consumidor que empezarán a regir desde el próximo lunes 21
pasarán de G. 80.000 a G. 82.000 (2,5%) para la garrafa de 10 kilos, mientras
que el cilindro de 13 kilos subirá de G. 100.000 a G. 102.600 (2,6%). En tanto
que el autogás subirá de G. 4.430 a G. 4.540 por litro en las estaciones de
servicio, una variación del 2,4%.
Desde la semana
pasada se venía alertando de la posibilidad de incremento en el precio final
del gas como consecuencia de la variación registrada en el precio de origen
boliviano, y posteriormente, también se confirmó la suba en el precio de origen
argentino, explicó Ausberto Ortellado, titular de la Asociación de
Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) y empresario del
sector fraccionador de gas.
Explicó que
hasta ahora el 50% de la provisión para nuestro país del producto proviene de
Bolivia y el otro 50% de Argentina.
Refirió que el
precio de origen boliviano subió en US$ 55 por tonelada métrica, en tanto que
el ajuste argentino alcanzó US$ 90 por tonelada métrica.
Ante esta
coyuntura de precios, al decir de Ortellado, la distribución del suministro
para los meses venideros aumentaría hasta en un 85% la compra del hidrocarburo
boliviano, atendiendo a que ya se definió con ellos el precio hasta agosto
venidero, mientras que con Argentina los nuevos precios solo incluyen abril,
por lo que no se descartan más aumentos. Ante esta situación prevén incrementar
las adquisiciones de Bolivia para no alterar constantemente los precios al
público local por las variaciones argentinas que normalmente se registran en la
temporada invernal.
“Incluso es
probable que entre los meses de junio y julio aumenten las compras bolivianas
hasta en 100%, ya que se trata de la época más complicada para las
importaciones del producto desde Argentina, lapso en que normalmente restringen
envíos y aumentan sus precios. En cambio, con Bolivia ya cerramos cotizaciones
hasta agosto”, comentó el empresario.
Cabe recordar
en nuestro país alrededor del 50% de la población utiliza este combustible para
la cocción de sus alimentos.
Por otro lado,
Ortellado comentó que se trata de la primera suba del hidrocarburo en lo que va
del año, medida que no han querido adoptar debido a que el sector gas es uno de
los más golpeados por el ingreso masivo de gas de contrabando, ante la
diferencia abismal con el precio social establecido en el vecino país para este
hidrocarburo.
Los nuevos
precios
Las nuevas
referencias del precio final para el gas de uso doméstico, que empezarán a
regir desde el lunes de Pascua, serán de G. 82.000 para el cilindro de 10
kilos, una variación del 2,5%, mientras que el de 13 kilos llegará al público
en G. 102.600 (2,6%).
EL TRÁFICO DE COCAÍNA HACIA EE UU Y EUROPA SE HACE FUERTE
EN LA RUTA DEL CARIBE
El País de España (www.elpais.com.es)
La muestra son
las últimas dos semanas. En la medianoche del miércoles 9, una patrulla de la
Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos halló un
cargamento de 1,5 toneladas de cocaína a bordo de una lancha bimotor de madera
que viajaba hacia la costa sur de Puerto Rico y que, en medio de la
persecución, recaló en Patillas, una municipalidad boscosa ubicada a hora y
media de San Juan, la capital. En la tarde del 31 de marzo, un bote similar que
transportaba 1,77 toneladas de coca fue interceptado en la costa norte de la
isla a pocos kilómetros de Dorado, un pequeño pueblo turístico con cuatro
campos de golf. Con esa frecuencia y así de pesados son los envíos de cocaína
que circulan por el Caribe, la ruta por donde pasa el 16% de la droga que llega a Estados
Unidos desde Colombia y Centroamérica; un 2% más que en el mismo trimestre de
2013.
“Entre los
últimos tres y cinco años, el porcentaje de cocaína viajando a través del
Caribe se ha incrementado del 5% al 16%. Hace unos años atrás unas 70 toneladas
métricas de droga pasaban por la región, y ahora son entre 90 y 100 toneladas
métricas por año”. El agente especial Vito Salvatore Guarino es el jefe de la
División del Caribe de la agencia federal antidrogas DEA, con base en Puerto
Rico. En el año fiscal 2013, que acaba en octubre, los oficiales a su cargo
decomisaron 28 toneladas métricas de esa droga y practicaron más de 1.500
arrestos vinculados con su tráfico. Solo en los primeros dos meses del año
fiscal 2014, los decomisos sumaron nueve toneladas métricas y fueron 183 los
sospechosos detenidos.
La mayor parte
de la droga que sale de Colombia a través de la ruta del Caribe –al menos 80 de
esas 100 toneladas anuales- hace una parada República Dominicana. “Viajan de
noche, con los botes cubiertos, salen desde Cartagena hacia República Dominicana
y Puerto Rico. Otros usan la ruta del Caribe del Este. Pero la mayoría de la
cocaína viene a través de República Dominicana”, ha dicho Guarino a EL PAÍS. La
mitad de la carga tiene como último destino Europa y la otra mitad, Estados
Unidos; en algunos casos, el tráfico cuenta con la protección de una burocracia
regional corrupta. Hace un año exacto, por ejemplo, el 8 de abril de 2013, un
ex jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas
dominicana, el contraalmirante Francisco Hiraldo, fue extraditado a Estados
Unidos y acusado de proteger a los traficantes de drogas y de permitir el paso
de al menos 25 grandes alijos a cambio de un pago de hasta 100.000 dólares por
carga.
Jamaica, que ya
solía ser el mayor abastecedor de la marihuana que consumen los
estadounidenses, se ha convertido también en un punto de escala de la cocaína
que sale de Centroamérica con rumbo a Estados Unidos. Por segunda vez
consecutiva, así lo señala el Informe sobre la Estrategia Internacional de
Control de Narcóticos de 2014 publicado este 4 de marzo por Washington: “Las
drogas que salen de Jamaica se dirigen a los Estados Unidos, Canadá y otras
naciones del Caribe. Sin embargo, la marihuana y la cocaína también se trafica
desde Jamaica hacia Reino Unido, Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Jamaica
está emergiendo como un punto de tránsito para la cocaína que sale de
Centroamérica con destino a los Estados Unidos, y algunas organizaciones de
tráfico de drogas intercambian la marihuana de Jamaica por cocaína”.
El aumento del
volumen de drogas que circula por el Caribe ya había sido previsto por las
autoridades de Estados Unidos y de la Comunidad del Caribe como consecuencia de
la lucha antidrogas en México y América Central, y es una de las preocupaciones
de la Organización de Naciones Unidas desde 2012. Desde hace varias décadas,
esta sido una ruta tradicional para el tráfico de cocaína, especialmente
empleada entre 1980 y 1990, durante la era de los cocaine cowboys: una
casta de traficantes que usó Miami como puerto de entrada del 80% de la droga
destinada a Estados Unidos, y como campo de batalla campal. El número de
embarcaciones cargadas de coca que intentan la travesía sigue siendo
relativamente el mismo, solo que el peso de la carga es mayor en cada viaje.
Yury Fedotov,
director de la Oficina de
las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), ya había
advertido en su reporte sobre el crimen organizado transnacional de septiembre
de 2012, que el desplazamiento de las rutas de tráfico hacia el Caribe era “una
amenaza”, pues los flujos de contrabando suelen concentrarse en los países que
desde el punto de vista institucional son menos capaces de lidiar con el
asunto. Hace una semana, este 7 de abril, Fedotov anunció en Nueva York el
lanzamiento de un programa especial para ayudar a la Comunidad del Caribe
(Caricom) en su lucha antidrogas y contra el crimen organizado. El presupuesto
de este nuevo plan es de 11,7 millones de dólares, que serían invertidos en el
periodo 2014-16, una vez que los “donantes habituales” –la Unión Europea,
Estados Unidos y Canadá- aporten “la financiación necesaria para empezar el
programa inmediatamente”.
En su
maratoniana visita a Trinidad y Tobago, en mayo de 2013, el vicepresidente Joe
Biden discutió el tema con los líderes de los 15 países que conforman la
Comunidad del Caribe y en aquella oportunidad recordó que Estados Unidos ha
invertido 200 millones, desde 2010, en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca
del Caribe. Sin embargo, autoridades locales y especialistas, como el
criminólogo trinitario Daurius Figuera, han criticado que Washington no
comparta suficiente información sobre sus operaciones en el área.
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