viernes, 11 de abril de 2014

BOLIVIA LISTO PARA LANZAR MAYOR SISTEMA MUNDIAL DE TELEFÉRICO EN LA PAZ



No es fácil moverse por la capital boliviana de La Paz. La elevada altitud , el tráfico caótico obstrucción de las calles y las enormes cerros de la ciudad andina todos hacen los residentes y viajeros por igual quieren que sólo se podían elevarse por encima de la ciudad. Bueno, ahora que pueden.
Gracias a una brillante , sistema de teleférico rojo , los viajeros ahora pueden viajar de la vivienda cuenca del altiplano a la mayoría de La Paz hasta casi 1,600 pies a la vecina de El Alto. Antes , alrededor de 200.000 pasajeros tuvieron que soportar todos los días el arduo camino de nueve millas en autobús o en coche entre las dos ciudades . Ahora , el teleférico de largo casi siete millas - la congestión de tránsito cortes hacia abajo y veces de manera espectacular - el más largo del mundo .
El carril de volar será capaz de transportar 3.000 personas por hora en cada dirección.
Lo que básicamente equivale a un tiempo muy largo , góndola urbano de esquí, el Mi Teleférico ( Mi Cable Car) el costo del sistema alrededor de 234 millones dólares , pero para los residentes de la ciudad su velocidad y eficiencia en comparación con las carreteras no tiene precio.
"Esta es una gran opción para aquellos de nosotros que viven en El Alto, " Mariela Choque dijo al periódico The Guardian. "Creo que el viaje va a ser mucho más rápido , más eficiente y menos agotador. Voy a levantarme tarde, tendrá más tiempo para recoger mis cosas juntos, y no salir corriendo a la puerta olvidar mi uniforme. "
Además de la aceleración de los bolivianos desplazamientos , el teleférico es evita algunos de los obstáculos más peligrosos que pueden ocurrir en el camino. El terreno montañoso de La Paz fue un reto para el fabricante teleférico Doppelmayr , pero el gerente general de la compañía , dijo que las dificultades en la construcción eran nada comparados con los peligros de las carreteras en el país del presidente Evo Morales .
"El noventa y nueve por ciento de nuestros coches de cable están construidas en zonas de alta montaña , con grandes desniveles, deslizamiento de tierra y zonas glaciales que son igual o más complejo que el de La Paz ", dijo Javier Tellería .
Se espera que la ciudad congestionada , colonial de La Paz para beneficiarse de la reducción de la contaminación del coche gracias a los teleféricos. Situado en un valle entre altas cumbres , la contaminación queda atrapada sobre la ciudad y crea una neblina de smog similar al que hizo famoso en Los Angeles.
El proyecto se espera que sea completamente funcional llegado mayo y marcará otro hito transporte público en América Latina, donde países como Brasil, Colombia y Venezuela ya han implementado sistemas similares.
" Este es un mercado en sus primeras etapas ", dijo Tellería . " La única opción es llevar a cabo proyectos de desarrollo grandes , la demolición de muchas casas y hacer nuevos caminos - o instalar tranvías urbanos. " (www.latino.foxnews.com/latino)





DEFORESTACIÓN ANDINA PROVOCA “TSUNAMI” AMAZÓNICO
                                                                                                              
La deforestación, especialmente en los Andes de Bolivia y Perú, es lo que más eriza las inundaciones en la cuenca del río Madeira, que este año adquirieron rango de catástrofe en la Amazonia boliviana y en su desaguadero brasileño.

Tendencias 21 de España (www.tendencias21.net)
                                                                          
La deforestación, especialmente en los Andes de Bolivia y Perú, es lo que más eriza las inundaciones en la cuenca del río Madeira, que este año adquirieron rango de catástrofe en la Amazonia boliviana y en su desaguadero brasileño.
Así lo evalúa Marc Dourojeanni, profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria de Lima, en contraste con ambientalistas y autoridades bolivianas, que insisten en culpar a las centrales hidroeléctricas brasileñas de Jirau y Santo Antônio por las inundaciones sin precedentes que castigaron el norteño departamento de Beni.
“No tiene lógica”, atajó Dourojeanni a IPS. Sería necesario revocar la ley de gravedad y la topografía para ignorar que, en este caso, los brasileños sufren más los efectos de lo que pasa en Bolivia que al revés, sin descartar los muchos pecados de las represas.
El Madeira (Madera en Bolivia y Perú) es el mayor afluente del Amazonas y recibe aguas de cuatro grandes ríos, cada uno con más de 1.000 kilómetros de extensión y cuencas que componen un área de drenaje de 903.500 kilómetros cuadrados, la superficie de Venezuela y casi el doble de España.
En Bolivia, con 80 por ciento de ese área,  dos tercios de su territorio captan aguas que escurren al Madeira por más de 250 ríos, en forma de embudo que desagua en Brasil. De Perú proviene el río Madre de Dios.
A esa vastedad se agrega el acentuado declive. Tres de sus grandes afluentes –Beni, Mamoré y Madre de Dios—, nacen en los Andes, entre 5.500 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, y caen por debajo de los 500 metros en los llanos amazónicos bolivianos.
Esas pendientes “hace 1.000 años estaban cubiertas de bosques y ahora están peladas”, en gran parte por los incendios para abrir espacio a una agricultura de subsistencia, señaló Dourojeanni, agrónomo e ingeniero forestal, responsable de la División Ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo en los 90.
La consecuencia son los torrentes de agua que llegan y se estancan en las llanuras bolivianas, anegándolas, y siguen a Brasil. Buena parte de esos llanos son inundables incluso cuando hay lluvias normales.
Este año, murieron en Bolivia 60 personas y se desalojaron 68.000 familias por los desbordes, en una repetición acrecentada de tragedias similares provocadas por los fenómenos El Niño y La Niña, antes de construirse las represas brasileñas.
La deforestación en laderas andinas entre los 3.800 metros de altitud, donde empiezan los bosques, y los 500 metros es enorme en Bolivia y en Perú, pero no aparece en las estadísticas oficiales, denunció Dourojeanni, también creador de la fundación peruana Pronaturaleza.
Sin barreras al declive, se arma un “tsunami en tierra firme”, que en el primer trimestre azotó seis departamentos bolivianos y el fronterizo estado brasileño de Rondônia.
Las viviendas de más de 5.000 familias brasileñas se inundaron por la crecida inusual del Madeira, especialmente en Porto Velho, capital de Rondônia, donde están las dos hidroeléctricas.
La carretera BR-364 quedó intransitable desde febrero, aisló el vecino estado de Acre por tierra y afectó el abastecimiento de alimentos y combustibles. Enfermedades como leptospirosis y cólera generaron a su tiempo más víctimas.
La búsqueda de culpables, también en Brasil, se dirigió a las represas. La justicia federal ordenó a las empresas propietarias de las centrales a apoyar a las víctimas con alojamientos adecuados, entre otras medidas.
Además, las empresas tendrán que hacer nuevos estudios del impacto de las represas, supuestamente responsables de agravar la crecida del río. Las dos centrales ampliaron su capacidad respecto del proyecto inicial sin hacer una nueva evaluación.
Empresas y autoridades intentan convencer a la airada población local de que la catástrofe no se agravó por los dos embalses recién llenados.
Unas lluvias tan intensas “solo ocurren cada 500 años”, y con una cuenca tan extensa acopiando agua es natural que se inunden las llanuras, como ocurrió también en casi toda Bolivia, arguyó Victor Paranhos, presidente de Energía Sustentable de Brasil, el consorcio que opera Jirau, la central más cercana a la frontera boliviana.
Desde 1967 se monitorea el flujo del Madeira y el nivel máximo registrado en Porto Velho fue de 17,52 metros en 1997, destacó Francisco de Assis Barbosa, responsable estadual de hidrología del Servicio Geológico de Brasil.
A fines de marzo, ese nivel alcanzó 19,68 metros, en un año “totalmente atípico”, acotó a IPS.
La pluviosidad extrema en la cuenca del Madeira tuvo como contrapunto la fuerte sequía en otras partes de Brasil, que generó una crisis energética y escasez hídrica en São Paulo.
Una masa de aire seco y caliente se estacionó en el centro-sur brasileño entre diciembre y marzo, bloqueando vientos que transportan humedad desde la Amazonia. La precipitación se concentró entonces en Bolivia y en Perú.
Estos eventos tienden a repetirse con más frecuencia a causa del cambio climático global, según climatólogos.
La deforestación afecta el clima y exacerba sus efectos. Convertir un bosque en un pastizal multiplica por 26,7 la cantidad de agua que escurre a los ríos y por 10,8 la erosión del suelo, constató, en 1989, un estudio de Philip Fearnside, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia.
Eso significa que la mitad de la lluvia caída en pastizales va directa a los ríos, ampliando las crecidas y la sedimentación. Esta pérdida se reduce en proporción a la presencia de vegetación más alta y de raíces profundas, según mediciones de Fearnside en terrenos con declive de 20 por ciento en Ouro Preto D’Oeste, un municipio de Rondônia.
Cultivar la tierra “es peor” que los pastizales, porque “limpia todo el suelo”, eliminando incluso la hierba que alimenta al ganado y retiene algo de agua, comparó Dourojeanni.
Pero la ganadería compacta el suelo por el pisoteo del ganado, acelerando el escurrimiento, observó Fearnside, biólogo de origen estadounidense y nacionalidad brasileña que investiga la Amazonia desde 1974.
En su opinión, la deforestación “contribuye poco a las inundaciones bolivianas, por ahora”, porque “el grueso de los bosques siguen de pie”. Eso mismo sostiene el hidrólogo boliviano Jorge Molina, de la Universidad Mayor de San Andrés.
Pero Bolivia está entre los 12 países de mayor deforestación actual, reveló un estudio de 15 centros de investigación publicado por la revista estadounidense Science en noviembre. El país perdió 29.867 kilómetros cuadrados de bosques entre 2000 y 2012, indican imágenes satelitales y herramientas de Google.
La ganadería es un gran factor y se expandió principalmente en Beni, fronterizo con Rondônia. Allí habrían muerto 290.000 vacunos entre enero y febrero, según la federación ganadera local.
La avalancha hídrica amenaza incluso la eficiencia de las plantas hidroeléctricas. Santo Antôniotuvo que interrumpir su generación en febrero.
Eso explica el interés brasileño en construir otras centrales cuenca arriba, “más para regular el flujo del Madeira que por la energía”, sostuvo Dourojeanni.
Los planes incluyen, además de un proyecto fronterizo con Bolivia y la central Cachuela Esperanza en el bajo Beni boliviano, otra hidroeléctrica peruana en el lejano río Inambari, afluente del Madre de Dios, ejemplificó.
Los planes de Inambari y de otras cuatro hidroeléctricas peruanas, cuya concesión ganaron empresas brasileñas, se suspendieron en 2011 por la resistencia popular a su construcción.





MINISTRO BOLIVIANO RECALCA QUE RECETAS DE FMI "SOLO ALARGAN" LAS CRISIS

Terra de Perú (www.economia.terra.com.pe)
                                                                 
El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, aseguró hoy que una cosa es tener "buenas relaciones" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otra "seguir sus recetas económicas, que solo han servido para alargar periodos de crisis".
"Las recetas del Fondo han alargado la crisis en Europa, en lugar de sacarla de la crisis. Los países europeos están sufriendo lo que pasó América Latina en las década de 1990", indicó Arce en una entrevista con Efe en la sede del organismo internacional, donde se encuentra para participar en su reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).
No obstante, el ministro boliviano señaló que con el Fondo "hemos guardado siempre una buena relación", pero "no quiere decir eso que vayamos a seguir sus recetas económicas, eso es muy diferente".
En sus últimas proyecciones económicas, presentadas esta semana, la institución dirigida por Christine Lagarde certificó el sólido crecimiento de Bolivia, para la que prevé un 5,1 % en 2014, una décima más de lo pronosticado en octubre, y un 5 % en 2015.
"Los datos son contundentes para el caso boliviano: una economía en crecimiento, con una inflación controlada, ocho años de superávit fiscal y cuenta corriente", remarcó el ministro boliviano.
Además, mantuvo su cautela ante estas cifras ya que "siempre el Fondo se ha equivocado en los números en Bolivia, este 5,1 % estoy seguro que será 5,8 % o más".
Como ejes de la política económica del país, Arce subrayó un modelo basado "en la recuperación de los recursos naturales y la redistribución del ingreso en marcha desde 2005".
En este sentido, dijo, el gobierno de Evo Morales ha buscado diversificar la dependencia de la demanda externa, como ocurría en el pasado, y ahora se compensa con la creciente demanda interna.
"Todas las virtudes del modelo se han reflejado en el bolsillo de los bolivianos, ha aumentado el consumo, se ha reducido la pobreza extrema, y estamos entre los ocho mejor redistribuidos de América Latina", dijo Arce.
Por otro lado, el ministro boliviano participó este jueves en la reunión plenaria del G77 más China, que representa a los países en desarrollo que buscan un mayor peso específico en los organismos internacionales y cuya presidencia rotatoria ocupa Bolivia este año.
En ella, reiteró la urgencia de "dar un giro a la estructura gobernativa del FMI con una participación mayor de los países en desarrollo".
"La salida de la crisis en EE.UU. es sumamente lenta, en Europa continúa la crisis, en este ambiente tan desfavorable se requiere hacer cambios en el FMI, no solo en la estructura, que es un clamor de los países en desarrollo, sino en las políticas", afirmó Arce.
Por último, el funcionario boliviano criticó la tardanza de los países avanzados, especialmente EE.UU., por sacar a adelante la reforma del sistema de cuotas en el FMI, aprobada en 2010, que busca aumentar el peso de los emergentes, y cuyo Congreso aún no ha ratificado.
"Es el doble discurso de los países ricos, que quieren aparentar ser democráticos, pero a la hora de poner los recursos, y de aprobar la medida legislativa, se dan un paso atrás", explicó Arce.





GRUPO DE LEGISLADORES BOLIVIANOS PARTICIPARÁ EN PRESENTACIÓN DE MEMORIA EN LA HAYA

Los congresistas se unirán este fin de semana a la comitiva que entregará el documento a la CIJ, a quien solicitan que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)
                                                     
Un grupo de legisladores de distintos partidos políticos bolivianos viajará este fin de semana a La Haya para sumarse al equipo que la próxima semana presentará la memoria de dicho país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda contra Chile por una salida soberana al mar. Bolivia solicita ante el tribunal internacional que se obligue a Chile negociar una solución a su mediterraneidad.
Según informó esta mañana el diario boliviano La Razón, la comisión de legisladores acompañará durante todo el proceso al agente Eduardo Rodríguez y al canciller David Choquehuanca, y además conocerán los argumentos presentados en la memoria, aunque eso se manejará en forma privada.
Por su parte, la senadora Sandra Soriano, quien participará del grupo de congresistas indicó que "se están haciendo los trámites administrativos para constituirnos en La Haya. El pueblo de Bolivia tiene que cumplir un rol histórico y es la entrega de nuestra memoria. Partimos el sábado".
Pese a que el plazo máximo establecido por el tribunal internacional es el 17 de abril, el pasado jueves el presidente altiplánico, Evo Morales, anunció que la entrega del documento se adelantaría a esta fecha un par de días, por lo que se espera que el trámite se realice los primeros días de la próxima semana.





GARCÍA LINERA Y LA REPÚBLICA ETNOCIDA

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Álvaro García Linera (AGL), en folleto titulado “Identidad Boliviana. Nación, Mestizaje y Plurinacionalidad” (Vicepresidencia del Estado Plurinacional, febrero de 2014), sostiene, al igual que el ultra indigenismo, que Bolivia fue una República etnocida, hasta su reemplazo por un Estado Plurinacional, a partir de promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), el 07-09-09.
El preámbulo de la NCPE omite mencionar entre los acontecimientos centrales del país a la Revolución del 9 de abril de 1952, que eliminó al “pongueaje” (o servidumbre de la gleba), decretó el voto universal, nacionalizó las minas y distribuyó entre los campesinos los latifundios del occidente boliviano. Como estas medidas no condicen con una República etnocida, los ignora, a fin de eliminarlos de la memoria colectiva. El ocultamiento del 52 y la existencia de una supuesta República etnocida son inseparables.
Sobre el tema, AGL, dice: ... “no es el Estado (en Bolivia) el que deviene en nación unificada… Acá son las naciones indígenas, resistentes a la Colonia y a la República etnocida, las que devienen Estado” (Página 44). Esta lectura contrasta con la de Carlos Montenegro, para quien en una vereda están los continuadores del coloniaje y en la otra el pueblo indo mestizo que defiende la viabilidad de Bolivia.
LA CEGUERA PACHAMAMICA
El ultra indigenista no admite que los conquistadores encontraron un conjunto de sociedades y grupos étnicos en diversos estadios de evolución, en los que convivían astrónomos y caníbales, tribus trashumantes e imperios altamente organizados, como el Inca y el Azteca. Estas culturas fueron sometidas por el avance tecnológico de ejércitos enfermos de codicia, sin que faltaran algunos místicos que defendieron a los indios.
Lo concreto es que el continente conquistado carecía de una conciencia integral de su existencia. Los cientos de lenguas impedían la comunicación mutua. Por estas razones, hablar de que la América pre colombina era una “Nación unificada”, a la que el pachamamismo denomina “Abla Yala”, es una impostura.
En vastas zonas de la América hispana se sufrió el implacable exterminio (similar al que los británicos desataron en sus colonias del norte). En otras, la necesidad de mano de obra indígena, como ocurrió en Potosí, generó un creciente mestizaje cohesionado por el idioma, sin ignorar la enorme importancia de culturas milenarias, como la aymara y la quechua.
No obstante, negar la importancia del mestizaje, al que debe sumarse la importación de esclavos africanos y el arribo de oleadas de inmigrantes europeos, implica in viabilizar el anhelo de la Patria Grande.
CATEGORIAS EUROPEAS
Los pachamámicos afirman que las categorías “nación”, “soberanía” o “geopolítica”, al provenir de Europa, deben ser rechazadas por los pueblos indígenas. Cabe recordar que antes de la Conferencia de Berlín (del 15-XI-1884 al el 26-II-1885), en el África sub sahariana existían comunidades negras de enorme peso poblacional, las que fueron atomizadas y dispersadas por el reparto colonial y el tráfico de esclavos.
Desde entonces, los países africanos necesitan de las categorías “nación”, “soberanía” o “geopolítica” para reconstituir sus comunidades y avanzar en el magno proyecto de la unidad africana. A esas categorías recurrió Mandela para que Sudáfrica se consolide como nación independiente y libre del apartheid. ¿Es honesto condenar a Mandela por utilizar conceptos acuñados en Europa para llevar adelante su propio proceso de liberación nacional?
En Latinoamérica sucede lo mismo. Nuestros pueblos requieren utilizar selectivamente categorías del pensamiento universal, para avanzar en la multi polaridad y defenderse del asfixiante poder mundial, conformado por Bancos, Paraísos Fiscales (encubridores del tráfico de drogas, armamentismo y trata de personas), y transnacionales principalmente mineras, petroleras y agrícolas.
Lo anterior no quiere decir estancarse en conceptos euro céntricos e ignorar, por ejemplo, los luminosos aportes sobre “la otredad” desarrollados por Tzvetan Todorov o Enrique Dussel, menos aún en momentos en que Europa está agotada, razón por la que el mestizaje latinoamericano es capaz de ofrecer nuevos horizontes a la humanidad.
El mestizaje no es un concepto estático. Cada país latinoamericano es una síntesis de sus mestizajes interiores, lo que permite diferenciar “lo boliviano”, de lo “argentino” o “lo venezolano”.
En América Latina existe, en consecuencia, un pluri mestizaje, resultado de mestizajes anteriores, crecientemente fusionados con las culturas de los pueblos indígenas, lo que genera nuevos escenarios fraternos. Lo anterior provoca el malestar de los descendientes de Gobineau, para quien la historia de la humanidad debe continuar siendo la historia del dominio de las razas superiores sobre las razas supuestamente inferiores.
AGL Y LA DISGREGACION DE BOLIVIA
AGL defendía la inviabilidad de Bolivia es su época guerrillera. Ahora, como Vicepresidente, mantiene su propósito. En su libro: “La Transformación Pluralista del Estado” (“Muela del Diablo Editores”, agosto de 2007), en la NCPE, en cuya redacción influyó de manera importante, y en su folleto que estamos glosando, postula la existencia de 36 naciones indígenas, con autodeterminación política, territorios ancestrales, propiedad sobre los recursos naturales renovables y justicias comunitarias de igual jerarquía a la de la Corte Suprema de Justicia.
En su reciente folleto, dice que las naciones indígenas han ayudado a consolidar el Estado Plurinacional y han logrado la unidad de la identidad estatal boliviana. (Página 22). El enunciado confunde causas con resultados. Como producto de la Revolución del 52, los pueblos originarios fueron ocupando cada vez más espacios en la administración estatal, pero no es cierto que Bolivia hubiera conquistado su viabilidad sobre la base de los pueblos indígenas, sino que los pueblos indígenas se identificaron cada vez más con la raíz indo mestiza que los guerrilleros de la independencia legaron a la nueva patria.
Esa raíz trató permanentemente de ser arrancada por el bloque oligárquico minero-terrateniente, vinculado a capitales foráneos, hasta la derrota que sufrió con el ascenso de Evo Morales a la Presidencia.
EL CENSO QUE DEJO EN EL AIRE A LA NCPE
La NCPE sostiene que Bolivia es un país indígena, porque la mayoría de su población es indígena. Esa conclusión fue obtenida después de que en el Censo del 2001, el 64 % de la población se adscribió a alguna de las etnias o pueblos originarios existentes en el país. Logró su propósito manipulando groseramente el censo del 2001, en el que se obvió la posibilidad de identificación con el mestizaje.
En el censo del 2012, pese a que la manipulación se mantuvo inalterable, la mayoría del país encontró la forma de declararse mestiza al responder que no se identificaba con ninguna de las naciones indígenas. Esta fue la respuesta del 60 % de la población De está manera, la NCPE plurinacional quedó en el aire, pese a que Xavier Albó aseguraba que las identidades indígenas se mantenían incólumes entre los migrantes a las grandes ciudades. Ocurrió exactamente al revés, ya que los migrantes olvidaron progresivamente sus lenguas nativas. Por su parte, la socióloga Silvia Rivera aún pide “indianizar a los mestizos”, lo que equivale a pretender que un río caudaloso fluya en sentido contrario.
Sin embargo, la declaración de Estado Plurinacional jugó importante papel simbólico en la determinación nacional de acabar con prácticas colonialistas internas, sobre todo culturales, traducidas en malos tratos e injusticias cotidianas contra indígenas, los que, a su vez, terminaron de tomar conciencia de los derechos ciudadanos que conquistó la gesta de abril. De esta manera, los enunciados del plurinacionalismo (autodeterminación política, territorios ancestrales, justicias comunitarias y propiedad sobre recursos naturales) quedaron en enunciados.
AGL ¿ES AHORA EUROCENTRISTA?
Nunca ha sido posible entender los giros ideológicos de AGL. Inclusive como vicepresidente no vaciló en transitar del capitalismo andino amazónico al socialismo comunitario. Pasó también de defensor de la ruptura que implica consolidar a 36 naciones indígenas a pronunciar estas palabras: “Es un alevoso crimen intentar fracturar esta Patria que hemos heredado de nuestros antepasados y que heredaremos a nuestros hijos” (“Los Tiempos”, 07-04-2014).
Ahora busca unir lo plurinacional con la unidad latinoamericana, con base pluri étnica. Su planteamiento demuestra su desconocimiento de los postulados de Bolivar, Simón Rodríguez, Manuel Ugarte, Enrique Rodó, José Vasconcelos, Abelardo Ramos o Alberto Medthol Ferré en torno al mestizaje, como base de la Patria Grande.
Es correcta la preocupación por rescatar valores, idiomas y cosmovisiones dentro de las culturas latinoamericanas. Lo que es un exceso es creer que las visiones indígenas reemplazarán a la concepción latinoamericana que ha permitido resistir los intentos anglosajones por destruir nuestra identidad.
Pero como las sorpresas no tienen fin, ahora resulta que AGL se volvió euro centrista. En efecto, en discurso pronunciado en el “Encuentro de la Izquierda Europea” (Madrid, del 13 al 15 – XII – 2013), el Vicepresidente dijo lo siguiente a los izquierdistas europeos: “No nos dejen solos, los necesitamos a ustedes, más aún a una Europa que no solamente vea a distancia lo que sucede en otras partes del mundo, sino nuevamente a una Europa que vuelva a iluminar el destino del continente y el destino del mundo” (Revista “América XXI. Marzo de 2014).
¿No era que el indigenismo considera a Europa el autor de la noche tenebrosa que sobrevino a muestro continente después del viaje de Colón?






Radio Reloj de Cuba (www.radioreloj.cu)
                                              
Los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acreditados en Cuba, hicieron público este jueves en La Habana un pronunciamiento político de apoyo al gobierno legítimo de Venezuela y su pueblo frente a la escalada fascista.
Hoy la Patria de Bolívar es víctima de la estrategia imperial conocida como golpe suave, con acciones desestabilizadoras orquestadas desde el extranjero y enfocadas a boicots económicos, manipulaciones mediáticas y manifestaciones violentas, denuncia el documento leído por el embajador de Bolivia, Palmiro Soria Saucedo.
El destino de América Latina y el Caribe está en juego en Venezuela, alerta el texto dado a conocer en acto efectuado en la sede diplomática de ese país.
Los embajadores del ALBA acreditados en Cuba ratificaron su pleno respaldo al gobierno y pueblo venezolanos en este momento decisivo para la historia de la región.
La Revolución Bolivariana vencerá
La contraofensiva imperial en América Latina y el Caribe está en marcha, denunciaron este jueves los embajadores de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), acreditados en Cuba.
En un pronunciamiento público, condenaron la violencia de la derecha golpista como parte de la nueva estrategia del poderoso imperio contra quienes entorpecen sus ansias de dominación.
Convocamos a la más amplia solidaridad internacional con la certeza de que el pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas, el legado del Comandante Chávez y el gobierno que eligió libre y soberanamente, señala la declaración.
Edgar González, encargado de negocios de la sede diplomática de Venezuela, recibió el documento suscrito por los embajadores de Antigua y Barbuda, Bolivia, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.





MARIO VARGAS LLOSA: "LA PIRATERÍA ES MORTAL PARA LOS ESCRITORES"

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                   
El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pidió hoy debatir la problemática de la piratería a la industria editorial hispanoamericana durante la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014, una de las tres ferias más importantes de América Latina. 
"La piratería es mortal para la actividad literaria, tanto para la industria editorial como para los escritores. Es un problema muy serio en todo el ámbito hispanoamericano, es una especie de cáncer con un efecto muy negativo para el negocio de la literatura", dijo el Nobel 2010. 
El autor de "La guerra del fin del mundo" recordó que esta actividad ilegal ya acabó con la industria musical y que es también muy perjudicial para los estados, que dejan de percibir impuestos. Vargas Llosa lamentó que en el Perú la piratería de libros llegue a niveles alarmantes. 
Puso como ejemplo que recientemente estuvo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde tanto las calles como las librerías, están plagados de libros piratas que son "importados" desde el Perú. Este mediodía, el Nobel peruano presentó a las 61 personalidades que integran la delegación que representará al Perú en la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBO 2014, donde nuestro país es este año el país invitado de honor. 
Se trata de escritores, artistas plásticos, actores, académicos y otros representantes de nuestra cultura, a los que acompañarán una serie de exposiciones, obras teatrales, muestras de cine y conciertos musicales, que acapararán la atención de la capital colombiana. 
Durante su discurso, el autor de "La ciudad y los perros" recordó que la FILBO la cual se realizará entre el 29 de abril y 12 de mayo es una de las principales ferias del libro de América Latina, junto a las ferias de Guadalajara y Buenos Aires.





DE INMIGRANTE A ASTRO DE LOS CÓCTELES EN DC

El Tiempo Latino de EEUU (www.eltiempolatino.com/news)
                                                        
Llegó a Washington DC a los 19 años con $200 en el bolsillo y habiendo avanzado la carrera de leyes en su natal Bolivia. Juan Pablo, “J.P.” Cáceres estaba decidido: quería cumplir sus sueños en el arte culinario.
Hoy, trece años después, Cáceres, de 33 años, puede decir con seguridad que logró alcanzar sus sueños, pero en una rama distinta e inesperada: la mixología, como se define al arte de hacer cocteles.
Es uno de los mixólogos más famosos en el área metropolitana y reconocido en Estados Unidos. Ha recibido varios premios y formado su propia empresa de consultoría.
Además, es el presidente del capítulo de DC, del US Bartenders Guild (Sindicato de Cocteleros de Estados Unidos).
A la pasión por la preparación de cocteles le puso excelencia.
El tema migratorio amenaza la exitosa carrera que se forjó en Estados Unidos.
“Yo quería ser chef, pero en Bolivia no había una escuela de arte culinario y al igual que mi padre seguí la carrera de leyes. Sin embargo a los pocos años vine a este país con la ilusión de realizar mis
sueños”, expresó durante una entrevista con El Tiempo Latino
Unos meses después de su estadía en Estados Unidos empezó a trabajar en el restaurante Zaytinya, uno de los varios establecimientos del reconocido chef hispanounidense José Andrés. Pero no lo hizo en la cocina sino en la barra de licores.
“Me inicié como ‘bar back’ y allí encontré mi pasión. Comencé a conocer de vinos, bebidas y comidas”, señaló. “Trabajé muy duro para aprender”, agregó.
Se capacitó y su esfuerzo dio resultados. Más tarde se convirtió en el gerente del bar de otro conocido restaurante de José Andrés, Oyamel, y a los 25 años fue gerente del establecimiento Chicha Lounge.
A lo largo de una década, Cáceres ha logrado ubicarse en la posición más alta de cocteleros del área, creando bebidas especiales en Sushiko, Againn y Tryst. Y ha creado la carta de bebidas de los restaurantes Del Campo y MXDC.
El 2010 fue un año que marcó su vida. Se graduó de la escuela de cocteleros BarSmart de Nueva York; el periódico The Washington Post lo nombró como uno de los cinco mejores jóvenes “mixólogos” del área metropolitana y la cadena NBC en NY lo ubicó en el segundo lugar de una lista de “bartenders” de todo el país.
Irónicamente ese mismo año, comenzaron sus problemas con su estatus migratorio. En octubre, días después que The Washington Post lo distinguió, recibió una carta de Inmigración en la que le dieron una fecha específica —febrero de 2011— para su “salida voluntaria”.
¿Qué había pasado?
Cáceres llegó a Estados Unidos en 2001 con una visa temporal que se venció a los seis meses, quedando indocumentado. Sin embargo, al casarse con una ciudadana en 2003 empezó un proceso para su tarjeta de residencia.
“Desde entonces recibí mi permiso de trabajo año a año”, contó.
Cáceres dijo que Inmigración había aprobado la residencia en 2005. Sólo faltaba esperar por los resultados de sus antecedentes penales. “Yo esperé y esperé y nunca llegaron”, dijo.
En 2007 la pareja decidió divorciarse. “Yo fui a Inmigración y les dije que mi esposa y yo estábamos en proceso de divorcio y pregunté qué debía hacer”, contó. Gran error, dijo su actual abogado.
“Debido a que ya no tenía patrocinadora dejaron de renovarme mi permiso de trabajo y enfrenté deportación. Yo no quise tirar todo por la borda y me quedé”, contó.
En diciembre de 2013, tras un incidente con un taxista fue detenido y pasó a custodia de Inmigración.
Sin embargo, el martes 8, una juez desestimó todos los cargos.
Ahora tiene puestas sus esperanzas en una visa especial para quienes tienen una habilidad extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario