El piloto
peruano Manuel Mendoza Goñas (45), integrante de una banda de narcotraficantes,
fue detenido por la policía en Bolivia durante un impresionante operativo
helitransportado que permitió arrestar, además, a otros 11 mafiosos y decomisar
386 kilos de clorhidrato de cocaína, así como 4 avionetas ligeras tipo Cesna.
La operación
'Puente Aéreo' fue ejecutada en la provincia boliviana de Abel Iturralde,
en el departamento de La Paz, zona de frontera con Perú, según informó ayer
Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social de Bolivia.
El funcionario
aseguró que la droga, valorizada en el mercado internacional en más de un
millón y medio de dólares, fue elaborada por mafiosos peruanos en la zona cocalera
del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Vía de paso
Cáceres
precisó, también, que la desbaratada banda utilizaba territorio boliviano como
vía de paso para transportar los ilegales cargamentos con destino a Brasil y
Paraguay.
Se supo que el
aviador peruano arrestado es natural del distrito de Chiclayo, provincia del
mismo nombre, región Lambayeque. Nació el 25 de diciembre de 1968 y domiciliaba
en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lucanas, región Ayacucho.
El mayor golpe
Brigadas de la
Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), policía de élite
boliviana dirigida por el comandante Mario Centellas, ejecutó con éxito las
capturas.
El piloto
chiclayano fue intervenido cuando acababa de aterrizar en una pista clandestina
con la avioneta CP-2227 para reabastecerse de combustible.
"Ha sido
uno de los golpes más certeros asestados al narcotráfico...", aseguro el
jefe de la FELCN, tras indicar que fue posible dar con los mafiosos gracias a
un minucioso trabajo de inteligencia que demandó varios meses.
Almacén clandestino
En el lugar
donde cayó el narco peruano, los agentes descubrieron camuflado entre la
vegetación un centro de abastecimiento clandestino, donde se encontraron
abundantes alimentos no perecibles, bidones con agua, diversas herramientas y
cuatro mil litros de combustible marca jet fuel, especial para aviones ligeros.
Las identidades
de los otros 11 narcos arrestados fueron mantenidas en reserva por las
autoridades locales.
La Agencia
Antidrogas de las Naciones Unidas (ONU) considera a Bolivia como el tercer
productor mundial de hojas de coca y cocaína, después de Perú y Colombia.
Datos
Según
indagaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia,
en el Perú estarían funcionando unas 70 pistas clandestinas que son utilizadas
por bandas internacionales para enviar droga a Brasil y Paraguay, a través de
territorio boliviano.
En los últimos
dos meses, la policía peruana ha destruido en la zona del Vraem, así como en
Huánuco y Loreto, 18 pistas clandestinas. (www.larepublica.pe)
BOLIVIA
ASUME PRESIDENCIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA
OEA
La
Nación Dominicana (www.lanaciondominicana.com)
El
Representante Permanente de Bolivia ante la Organización de los Estados
Americanos (OEA), Embajador Diego Pary, asumió hoy la presidencia del Consejo
Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la institución, en un acto
en el que resaltó la importancia de forjar alianzas colectivas para dar un
mayor impulso al tema del desarrollo en la región. En la ceremonia de traspaso
de mando, realizada en la sede de la Organización hemisférica en Washington,
DC, participaron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el
Secretario General Ajunto, Albert Ramdin, la Secretaria Ejecutiva para el
Desarrollo Integral, Sherry Tross, y representantes permanentes de los Países
Miembros.
El liderazgo
del Consejo Interamericano fue recibido de manos del Representante Permanente
de Belize, Embajador Nestor Méndez, cuya labor en los últimos seis meses fue
reconocida por el Embajador Pary. El diplomático boliviano explicó además la
visión del gobierno de su país de que “la democracia se profundiza cuando el desarrollo
integral constituye un elemento esencial en el diseño de las políticas
públicas, y en consecuencia traducimos ese interés en los trabajos de orden
multilateral de nuestra Organización”.
El Embajador Pary aseguró que la Carta Social de las Américas, aprobada en la Asamblea General de la OEA en Cochabamba, Bolivia, en junio de 2012, “debe constituirse en el principal instrumento de nuestras labores, ya que la misma recoge las bases para el trabajo que debe desarrollar el CIDI”. “Todos conocemos que aún tenemos muchos retos, y que por la amplitud y complejidad que implica el área del desarrollo integral existen temas que no se debaten. Sin embargo, hemos alcanzado importantes avances en materia de agua y recursos hídricos, educación y formación docente, empleo juvenil, turismo, cultura y migración, entre otros, a los cuales daremos seguimiento para que continúen en la misma dinámica que tuvieron a la fecha”, agregó el Representante Permanente de Bolivia, quién animó a una amplia participación de los delegados de los países miembros en los debates del Consejo que presidirá el próximo semestre.
El Embajador Pary aseguró que la Carta Social de las Américas, aprobada en la Asamblea General de la OEA en Cochabamba, Bolivia, en junio de 2012, “debe constituirse en el principal instrumento de nuestras labores, ya que la misma recoge las bases para el trabajo que debe desarrollar el CIDI”. “Todos conocemos que aún tenemos muchos retos, y que por la amplitud y complejidad que implica el área del desarrollo integral existen temas que no se debaten. Sin embargo, hemos alcanzado importantes avances en materia de agua y recursos hídricos, educación y formación docente, empleo juvenil, turismo, cultura y migración, entre otros, a los cuales daremos seguimiento para que continúen en la misma dinámica que tuvieron a la fecha”, agregó el Representante Permanente de Bolivia, quién animó a una amplia participación de los delegados de los países miembros en los debates del Consejo que presidirá el próximo semestre.
El Embajador
Méndez, por su parte, analizó el rol del CIDI y señaló que la Carta de la OEA
“asigna el mismo nivel de importancia al Consejo Permanente y al CIDI, pero en
los últimos años no se le ha dado a este último el nivel de preeminencia que
requiere, y por eso hemos trabajado para que éste adquiera el protagonismo por
medio de una agenda más notable y sustantiva”. “Hoy estamos todos convencidos
de la importancia de la agenda de desarrollo en la OEA, la cual no consideramos
un pilar, sino un tema transversal que abarca todos los temas de la
Organización. A menos que seamos capaces de ofrecer desarrollo integral a
nuestros pueblos, todos los esfuerzos realizados en derechos humanos,
democracia y seguridad estarán en riesgo”, afirmó.
El CIDI
depende directamente de la Asamblea General y tiene como finalidad promover la
cooperación solidaria entre los Estados Miembros para apoyar a su desarrollo
integral y, en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza. El
Consejo está integrado por todos los Estados Miembros de la OEA y sesiona en
reuniones ordinarias, extraordinarias, especializadas y/o sectoriales. (www.lanaciondominicana.com)
“NINGÚN
PAÍS DEMOCRÁTICO DIGNO ACEPTA CONCENTRACIÓN DE PRENSA”
La
República de Perú (www.larepublica.pe)
Mario Vargas
Llosa no es solo un gran escritor sino uno de los intelectuales públicos más
prestigiosos y respetados en el mundo. IDL-Reporteros lo entrevistó para su
primera publicación del 2014, sobre varios temas, pero especialmente sobre uno
de los hechos y debates que provoca más silenciamientos y distorsiones: el
oligopolio en los medios de prensa.
Sea que se
esté de acuerdo o se tenga alguna discrepancia con la opinión de Vargas Llosa,
es evidente la importancia de conocer con claridad su pensamiento. Por eso,
IDL-R buscó acentuar el factor expositivo en la entrevista, cuya primera de dos
partes se publica hoy.
En el enconado debate actual sobre la concentración de medios, tu voz ha
surgido con fuerza marcando claras divergencias con gente muy cercana a ti.
Así es. Creo
que la batalla de este momento es la batalla contra la concentración de la
prensa, creo que ese es un tema de una enorme urgencia, porque puede tener un
efecto a mediano y largo plazo catastrófico para la Democracia si no
conseguimos un consenso amplio en el Perú en favor de una verdadera libertad de
prensa, que es incompatible con una concentración de medios como la que se está
dando en el Perú.
¿Cuál es, en
concreto, tu punto de vista [sobre cómo enfrentar el problema]? El Comercio ha
intentado presentarlo como uno de libertad de prensa.
Yo voy a
publicar este domingo [12 de enero] un artículo en Piedra de Toque [su columna
quincenal] en el que abordo el tema. Mi posición es [la] que yo creo normal y
natural dentro de una concepción democrática de la vida pública: Que es
absolutamente importante que exista libertad de prensa, libertad de crítica y
que por lo tanto es muy importante que los medios de comunicación reflejen la
diversidad de puntos de vista, de opiniones. […]
Eso, para mí,
es incompatible con la concentración de los medios de prensa. Y afortunadamente
tenemos una Constitución que en ese aspecto es absolutamente clara, pues
prohíbe la exclusión, el monopolio y el acaparamiento de la prensa.
Ahora, ha
surgido el hecho de la compra de Epensa por El Comercio, que yo creo que entra
clarísimamente en contradicción con ese principio constitucional; y frente a
eso ha surgido una muy buena iniciativa, la de esos ocho periodistas, que
arriesgándose a la muerte civil han hecho una acción de amparo pidiendo que el
Poder Judicial declare nulo ese acuerdo comercial.
Yo creo que
las razones son obvias. Ningún país democrático digno de ese nombre acepta una
concentración de la prensa que le dé a una organización casi el 80 por ciento
del mercado informativo.
Todas las
sociedades democráticas desarrolladas tienen leyes o principios que impiden el
monopolio y el acaparamiento. He estado justamente viendo en estos días qué
ocurría en Estados Unidos, Europa. Ninguna democracia, ninguna, permite una
concentración semejante; incluso muchas de ellas impiden que haya un cruce…
… la
propiedad cruzada de medios de información…
…exactamente,
que tengas periódicos y tengas televisiones está prohibido en muchas partes… y
en todas hay unos organismos que controlan o que vigilan que no se produzca esa
concentración. Nosotros tenemos un principio constitucional al respecto.
La pregunta
clave, creo yo, es cuál es la mejor manera de garantizar ese pluralismo
informativo y evitar esa concentración.
Yo estoy en
contra de leyes especiales en democracias subdesarrolladas. No en democracias
desarrolladas. Nadie discute en España, por ejemplo, la función que tiene la
Comisión Nacional de la Competencia, que es la que autoriza o no autoriza
compras o funciones de órganos de prensa, que puedan ir más allá del 30 por
ciento. […]
Pero en los
países subdesarrollados, ya sabemos a lo que conducen las leyes de prensa:
Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina. […]
Yo creo que
con lo que sabemos y con los precedentes que tenemos…, hay que oponerse a que
haya una ley de prensa y yo creo que hay que aceptar que la vía judicial es la
mejor.
"Mira, yo respaldé a Humala con muchos temores, y sin embargo esos temores eran injustificados. Ha cumplido lo que prometió públicamente en San Marcos".
"Mira, yo respaldé a Humala con muchos temores, y sin embargo esos temores eran injustificados. Ha cumplido lo que prometió públicamente en San Marcos".
¿Debería ser
entonces [enfrentado y resuelto el problema solo] a través de la vía judicial?
A través de
la vía judicial. Puede ser lento, puede llegar a muchas instancias. Llegar a la
Corte Suprema, llegar al Tribunal Constitucional y llegar incluso a la
Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José. En buena hora.
Porque yo
creo que un debate en el Parlamento, con el enorme desprestigio que este tiene –en
todas las encuestas es la institución peor valorada por la opinión pública
peruana–, es la peor tribuna para que haya un debate alturado, sensato,
racional sobre la mejor manera de impedir la concentración de la prensa.
Entonces la
ley que se diera sería de todas maneras una ley que no tendría ningún consenso
y que se convertiría en un objetivo político para derribarlo o defenderlo o
imponerlo. Creo que [eso] solo traería un enorme perjuicio al Gobierno, porque
lo acercaría a los gobiernos que han utilizado la ley para abolir la libertad
de prensa o, por lo menos, para restringirla.
Entonces, yo
creo que el Poder Judicial es la buena vía, y creo que por esa vía hay más
posibilidades de obtener consenso. Y en todo caso lo que me parece muy bien es
que haya debate, que el debate esté abierto hoy en día y que sea un debate en
el que participa cada vez más gente.
Yo creo que
desde el punto de vista internacional no hay ninguna duda sobre quién tiene la
razón en este debate. No la pueden tener quienes sostienen, con sofismas muy
baratos, que tener el 80 por ciento del mercado de ninguna manera limita la
diversidad informativa, la diversidad crítica, la diversidad de opiniones…
Entonces, lo
que propones es que el Poder Judicial actúe aquí como lo hacen en otros lugares
las instituciones reguladoras y que sea quien ordene: ‘Deshagan esta operación.
Retrotráigase
al estado anterior”.
Exactamente.
Y eso sería lo ideal en este caso, es decir, sobre todo no presentar esto como
una lucha entre dos empresas. Creo que el Poder Judicial debería anular la
operación y La República renunciar a absorber Epensa, justamente en defensa de
ese principio, de la dispersión de la propiedad de medios de comunicación.
¿Y qué
pasaría con los Agois, una vez deshecha la operación, si quieren vender?
En buena
hora, que lo vendan. Y ojalá entre un tercer grupo a competir. Ojalá.
LA
REELECCIÓN PRESIDENCIAL TOMA AUGE EN LATINOAMÉRICA
La
Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec)
La tendencia
a la reelección presidencial inmediata, alterna o indefinida se ha impuesto en
la mayoría de los países de América Latina después de 1990, cuando la región
entró en un proceso de restauración democrática, tras décadas de dictaduras,
guerras civiles y revoluciones.
Los
presidentes con más tiempo en el poder por reelecciones inmediatas actualmente
son el boliviano Evo Morales, desde 2006, y la argentina Cristina Kirchner, el
ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega, desde 2007.
Consecutiva e
indefinida
Nicaragua se
convirtió en el segundo país después de Venezuela en avalar la reelección
presidencial indefinida, luego de que el Congreso derogó, con una enmienda
constitucional, la prohibición a la reelección presidencial sucesiva y alterna
en más de una oportunidad, que regía desde 1996.
La reforma
-impulsada por la izquierda sandinista en el poder- quedará firme cuando sea
ratificada por el Congreso en 2014.
En Venezuela,
la reelección indefinida fue aprobada en 2009 con un referéndum aprobatorio a
una enmienda constitucional, impulsada por el ahora fallecido presidente Hugo
Chávez (1999-2013). El mandato presidencial es de seis años.
Antes de la
llegada de Chávez al poder, Venezuela permitía la reelección, pero 10 años
después a la culminación del mandato presidencial.
Consecutiva
por una vez
En Argentina
se consagró con la reforma constitucional de 1994, bajo la presidencia de
Carlos Menem, el primero en ser reelecto en 1995; los mandatos son de cuatro
años con la posibilidad de una sola reelección.
En Brasil
entró en vigor en 1998 en virtud de una enmienda constitucional aprobada para
permitir un segundo mandato inmediato al socialdemócrata Fernando Henrique
Cardoso (1995-2002). El presidente brasileño puede concurrir a un máximo de dos
mandatos consecutivos.
En Bolivia,
la Constitución aprobada en referéndum en 2009 introdujo esta figura. Antes se
permitía una sola reelección tras un receso presidencial de 5 años.
Colombia
adoptó la reelección inmediata en 2005, bajo el régimen del expresidente Álvaro
Uribe (2002-2010). El período presidencial es de cuatro años. Ahora el
presidente Juan Manuel Santos quiere que haya reelección inmediata.
En Ecuador la
Constitución de 2008, impulsada por Rafael Correa, establece la reelección
inmediata por una sola vez por un período de cuatro años. Rafael Correa ha
‘amenazado’ varias vaces con cambiar esa legislación y permitir la ree-lección
sin limitaciones.
Antes la
reelección en Ecuador era autorizada en períodos no consecutivos y de manera
indefinida.
No
consecutiva
En República
Dominicana, la Constitución de 2010 avaló la reelección alterna transcurrido un
mandato presidencial de cuatro años. La reforma, impulsada por el entonces
mandatario Leonel Fernández, derogó la norma de 2002 que admitía una sola
postulación inmediata. Antes de 1994 era continua e ilimitada.
En Chile, una
reforma de 2005 acortó el período presidencial de seis años a cuatro. Además,
mantuvo la prohibición a la reelección inmediata, pero concedió la oportunidad
de hacerlo de manera alterna transcurrido un período.
En Uruguay,
un expresidente puede buscar la reelección después de al menos un receso de
cinco años.
En Costa
Rica, la Corte Suprema de Justicia anuló en 2003 la prohibición a la reelección
presidencial para favorecer al expresidente Oscar Arias, quien gobernó de 1986
a 1990, y luego de 2006 a 2010. Pero la reelección sólo puede ser pasado un
mandato, de cuatro.
En Panamá, un
presidente puede volver a presentarse 10 años después de abandonar el cargo, de
5 años.
Mientras que
en El Salvador y Perú los presidentes pueden optar a la reelección alterna.
Sin
reelección
México no
permite la reelección en ningún caso y el período presidencial es de seis años.
La prohibición fue establecida en la Constitución de 1917 que se promulgó durante la Revolución Mexicana. En Paraguay, Guatemala, Honduras y Haití también está prohibido.
La prohibición fue establecida en la Constitución de 1917 que se promulgó durante la Revolución Mexicana. En Paraguay, Guatemala, Honduras y Haití también está prohibido.
FASE DE PRUEBA DEL SATÉLITE BOLIVIANO TÚPAC KATARI
FINALIZARÁ EN MARZO
El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván
Zambrana, manifestó que pronto los bolivianos podrán ver los resultados de la
gran inversión en materia tecnológica que realizó el presidente Evo Morales a
través de un convenio con China.
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
El director de
la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, informó este lunes que el próximo
16 de marzo de 2014 culminará el periodo de prueba del satélite de
telecomunicaciones Túpac Katari, el cual fue lanzado al espacio el pasado 20 de
diciembre de 2013 desde la provincia china de Sichuan (suroeste).
La máxima
autoridad de la referida institución acotó que la etapa finalizará 15 días
antes de lo previsto, debido a los avances que reporta el trabajo del primer
satélite boliviano. También aseguró que, hasta la fecha, las pruebas del
aparato de última generación responden tal como lo esperaban sus creadores.
“Todo está
marchando bien y cada vez se acerca el día en que los bolivianos podamos
beneficiarnos del satélite”, manifestó Zambrana. En ese contexto, agregó que
una vez concluido el período de las pruebas se comenzará a ofrecer servicios a
instituciones y ministerios como los de Educación y Salud.
El presidente
de Bolivia, Evo Morales, logró en el 2013 que su país entrara a la carrera
espacial, tecnológica y científica, tras el lanzamiento del satélite bautizado
con el nombre de Túpac Katari, en honor a uno de los lideres indígenas de ese
país suramericano.
Un día después
del lanzamiento del primer
satélite boliviano, el jefe de Estado anunció desde la República
Popular de China su intención de crear un
segundo astro, que sería utilizado para prospección de la riqueza
natural de su país natal.
En ese
panorama, Bolivia se sumó a las ocho naciones de América del Sur que cuentan
con satélites, específicamente Brasil (con 11 aparatos), Argentina (10), México
(siete), Venezuela (dos), Colombia (dos) Chile (tres) y Ecuador (uno).
La idea de que
Bolivia tuviera un satélite nació en 2009, cuando el presidente Evo Morales
comunicó a su equipo de Gobierno la realización de las gestiones necesarias
para su construcción, a través de un convenio con
China.
EXPERTOS CONTRATADOS POR BOLIVIA SE REÚNEN EN ESPAÑA PARA
ESBOZAR UNA NUEVA DEMANDA MARÍTIMA ANTE EL CIJ
Europa
de Press de España (www.europapress.es)
Expertos
internacionales contratados por el Gobierno boliviano se reunirán el próximo
miércoles en Madrid con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima con el
objetivo de esbozar una nueva memoria de demanda marítima a Chile, que será
presentada el próximo mes de abril ante la Corte Internacional de Justicia
(CIJ) de La Haya.
Así lo ha
avanzado este lunes el diputado y miembro del Consejo Héctor Arce, quien ha
añadido que se trata de un "instrumento de orden jurídico para reclamar el
derecho a la reintegración marítima de Bolivia", tal y como ha recogido la
Agencia Boliviana de Información (ABI), que ha destacado la "seriedad y
responsabilidad" con la que se está elaborando la citada demanda.
"La
demanda histórica es un tema fundamental, el tema jurídico más importante de
nuestro país, Bolivia ha acudido ante el más alto tribunal de la humanidad para
la solución de controversias desde el punto de vista pacifico y obviamente
Bolivia, como nunca antes, está trabajando con la mayor seriedad y
responsabilidad en este tema", ha apostillado.
Así, Arce
considera la reunión del miércoles como "muy importante", ya que
forma parte del asesoramiento al que se está sometiendo el país, a través de
"los mejores abogados internacionales", con los que intercambia
criterios sobre la memoria.
En este acto
también participarán el canciller David Choquehuanca; el ministro de Gobierno,
Carlos Romero; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el Procurador General
del Estado, Hugo Montero; y la ministra de Transparencia, Nardy Suxo.
Por último, el
funcionario ha puntualizado que en el mismo plazo, hasta abril, "Chile
debe presentar su contra memoria o, lo que es lo mismo, la respuesta a la
demanda boliviana".
LA DEMANDA
MARÍTIMA
El 17 de julio
de 2006, equipos diplomáticos de Bolivia y Chile establecieron la agenda de 13
puntos que consignó el "tema marítimo". A partir de ese acuerdo, se
estableció un mecanismo de "confianza mutua". El diálogo terminó el
23 de marzo de 2011 cuando el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la
intención del país de recurrir a instancias internacionales, tras considerar
que hubo dilación en las conversaciones.
El recurso
internacional se presentó el pasado mes de abril para pedir a Chile, a través
de la CIJ, la instalación de una negociación oficial para que Bolivia regresara
a las costas del Pacífico con soberanía.
Bolivia perdió
su acceso soberano al mar, 400 kilómetros de costa y 130.000 kilómetros
cuadrados, tras la invasión chilena de Antofagasta en 1879 que dio inicio a una
guerra en la que participó Perú.
Los límites
entre Bolivia y Chile están en el Tratado de 1904, aunque el Tratado de 1929
delimitó la frontera peruana-chilena con la posibilidad de ceder territorio a
"una tercera potencia" que, en este caso, sería Bolivia.
PETROLERA YPFB ANDINA AUMENTA PRODUCCIÓN DE GAS EN 25% EN
BOLIVIA DURANTE 2013
El presidente de YPFB Andina, Jorge Ortiz Paucara, al
hacer un balance de actividades de la compañía, informó que durante el año que
acaba de terminar la empresa invirtió US$114 millones y acumuló más 700
millones en este renglón en el último quinquenio.
Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
La capacidad de
entrega de la empresa petrolera YPFB Andina, constituida por capitales
estatales de Bolivia y de la española Repsol, pasó de 170 a 213 millones de
pies cúbicos por día de gas natural en 2013, lo que representó un incremento de
25%.
El presidente
de YPFB Andina, Jorge Ortiz Paucara, al hacer un balance de actividades de la
compañía, informó que durante el año que acaba de terminar la empresa invirtió
US$114 millones y acumuló más 700 millones en este renglón en el último
quinquenio.
Detalló que la
actividad exploratoria seguirá siendo la principal en la mayor compañía de
hidrocarburos del país sudamericano.
Ortiz Paucara
explicó que durante el año de referencia la compañía alcanzó una inversión de
US$114 millones en sus campos operados y no operados.
Dichos recursos
se destinaron a la perforación de 11 pozos -cuatro exploratorios y siete en
desarrollo- y a la intervención de otros cuatro pozos, principalmente en los
Campos Yapacaní y Río Grande, los cuales cuentan con las mayores reservas del
grupo.
Entre 2009 y
2013, YPFB Andina acumuló una inversión por US$708 millones, recursos que le
permitieron duplicar la producción de gas natural en campos operados y
aumentarla en 41% en San Alberto y San Antonio.
Este incremento
significó pasar de 459 millones de pies cúbicos por día en 2009 a 701 millones
a finales de 2013. Ortiz Paucara explicó que para 2014 la compañía petrolera
prevé invertir US$251,6 millones, los cuales se destinarán esencialmente a
actividades de exploración y desarrollo.
UNA CRÍTICA AL ARTÍCULO DE JAMES PETRAS “BOLIVIA BAJO
EVO: RADICALISMO EN EL EXTERIOR, ORTODOXIA EN CASA”
Rebelión de España (www.rebelion.org)
He leído el
análisis que hace el sociólogo James Petras del gobierno actual y el proceso
boliviano y me parece que adolece de cierta superficialidad y asevera
cuestiones cuando menos rebatibles y poco rigurosas, las cuales quisiera
apuntar:
1) Petras
afirma lo siguiente: "El gobierno de Evo Morales ha promovido que los
cuadros sindicales bajo su influencia usen la negociación para contener las
demandas salariales y aceptar aumentos moderados, justo por encima de la tasa
de inflación". Esto no es cierto, en Bolivia, el salario mínimo entre 2006
y 2012 casi triplica inflación acumulada en ese periodo. El último año el
incremento en el salario mínimo fue del 20% y del 8% en el resto de la escala
salarial, bastante por encima de la inflación y ni que decir de la etapa
neoliberal anterior.
2) Petras dice:
"el gobierno de Morales ha ejercido un férreo control sobre el gasto
público, asegurando el superávit en los presupuestos nacionales y manteniendo
el gasto y la inversión pública a niveles comparables a aquellos que aplicaron
los regímenes neoliberales que le precedieron"; eso también es
rotundamente falso. El año 2005 la inversión pública era de 600 millones de
dólares, el año 2013 esta llegó a más de seis mil millones de dólares, esto
significa que se multiplicó por 10. Lo contrario de lo que pedía el FMI, El BM
y el BID.
3) Este
incremento se debe al enorme crecimiento de los ingresos públicos provocado por
las nacionalizaciones de empresas estratégicas, otra vez Petras afirma lo
contrario. Además el superávit fiscal en Bolivia se debe al incremento de los
ingresos públicos y no a las restricciones en el gasto (el camino opuesto al
que ha elegido el Estado Español por ejemplo).
4) Otro punto
en que Petras patina es el referido al trabajo infantil. Pasó todo lo contrario
de lo apuntado por el sociólogo gringo, las organizaciones de niños y niñas
trabajadores se manifestaron recientemente contra el gobierno porque entendían
que el nuevo código niño, niña, adolescente que se discutía en la Asamblea
Plurinacional le impedía trabajar y reivindicaban su derecho a hacerlo por ser
indispensable para el sustento de sus familias. A esto el gobierno respondió
que piensa acabar con el trabajo infantil progresivamente. Es difícil que un
intelectual del primer mundo, con un nivel de vida acomodado que no tiene ni ha
tenido jamás que preocuparse por su supervivencia, entienda lo que significa el
hecho del trabajo infantil en un país donde miles de niños y adolescentes viven
en la calle y dependen de su trabajo, en este sentido Petras peca de un
buenismo pequeño burgués inaceptable.
5) Petras
afirma que “Morales ha mantenido, por otra parte, firme frente a los retos que
le han planteado los sindicatos del sector público, resistiendo a las presiones
sindicales y huelgas de todo tipo”; en este sentido me extraña que un estudioso
de su talla desconozca que en Bolivia existe una sola central sindical
unitaria, la COB, que agrupa a todos y todas los trabajadores y trabajadoras
del país, la misma que si bien ha tenido el valor y la coherencia de plantarle
varias huelgas generales al gobierno, también entiende, a diferencia de Petras,
la importancia de mantener y apoyar un proceso único en la historia de Bolivia
y en el que los trabajadores y trabajadoras han conseguido más beneficios que
en ningún otro, lo cual se ha reflejado en el apoyo dado al proceso de cambio
en el último ampliado de la COB.
6). Por otra
parte, tampoco es cierto que el conjunto de los movimientos sociales apoyen al
gobierno de Evo, hay una clara vertiente crítica que cuestiona los ritmos y
desviaciones del proceso, fundamentalmente un sector importante de indígenas de
tierras bajas (Amazonía y Chaco) organizados en torno a la CIDOB y otro de
tierras altas agrupados en un sector de la Conamaq, además intelectuales que
han sido parte del proceso como Félix Patzi o Raúl Prada. En todo caso sus
cuestionamientos son más profundos y meditados que los del señor Petras y
apuntan a la falta de profundidad en la aplicación de la nueva constitución
política y su contenido descolonizador y anticapitalista. El gobierno de Evo es
claramente antineoliberal y el proceso que lidera significa una clara ruptura
con la época anterior. No obstante, no es tan claro el horizonte
anticapitalista y de construcción del llamado “socialismo comunitario”. Porque,
si bien se ha dado un paso importante en el control del Estado de los recursos
estratégicos, no se puede decir lo mismo en el impulso que plantea la
Constitución hacia el fortalecimiento de una economía comunitaria que modifique
la estructura económica y social modificando la propiedad de los medios de
producción.
En este sentido
los diversos movimientos sociales afines o no al gobierno suelen tener bastante
capacidad de crítica, no olvidemos que cuando el gobierno intentó imponer un
alza en los precios de los combustibles fueron sus mismas bases, incluidos los
cocaleros, las que obligaron a rectificar y recordar aquella máxima con la que
Morales asumió la presidencia “mandar obedeciendo”.
En síntesis,
considero que la crítica de Petras presenta tristemente del típico sentido
paternalista y colonizador que suelen exhibir los intelectuales del llamado
“primer mundo” al calificar con ligereza los procesos sociales y políticos que
construyen los pueblos cuando estos no se asemejan a lo que contienen sus
libros de cabecera y su imaginación. Porque la realidad que construyen los
pueblos contiene pasos adelante y atrás y un conjunto de contradicciones que
suelen descolocar a quienes fundamentalmente se dedican a teorizar.
El proceso
boliviano constituye una importante revolución política en la que las clases
oprimidas han accedido como nunca a espacios importantes de poder político y en
el que se libra una batalla compleja al interior del campo popular por
profundizar dicho proceso hacia una verdadera revolución social. Constituye
también un experimento de armonizar aunque, no falto de tensiones, las visiones
del mundo indígena cercanas más a la autogestión y autogobierno como
profundización de lo plurinacional y sectores provenientes de la izquierda más
ortodoxa que dan primacía a la fortaleza del instrumento político de gobierno y
al estado nacional.
Pero si algo
tienen claro las organizaciones sociales, políticas y sindicales que apoyan y
dan sustento al gobierno es que lo hacen desde la certeza de que solamente la
unidad puede evitar el retorno de la oligarquía al poder. De igual manera los
sectores críticos al gobierno desde los movimientos sociales, propugnan una
profundización del proceso y no una vuelta atrás. En este sentido y eso es lo
que más me jode del planteamiento de Petras, se puede y se debe criticar al
gobierno del MAS, pero no desde el argumento falaz de ponerlo en el mismo
espectro que los anteriores y menos aún creyendo que es tan fácil manipular a una
clase trabajadora como la boliviana que ha sido capaz no solamente de derrotar
a las dictaduras, sino también a las supuestas democracias oligárquicas
neoliberales, todo ello con un importante costo en vidas humanas.
ALERTAN DE RIESGO EN HUMANOS POR ENFERMEDAD CANINA
El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)
La enfermedad,
presente en Argentina, Bolivia, Brasil, y Paraguay de forma epidémica, tiene
gravísimas consecuencias cuando es trasmitida a las personas. El perro enfermo
-con síntomas o no- transmite la enfermedad incluso a humanos mediante los
flebotomos, una especie de mosquito ya presente en Salto y Bella Unión.
En veterinario
Gastón Cossia atiende actualmente a un perro que vino de Paraguay con la
enfermedad. El animal llegó hace meses con una familia que vivió algún tiempo
en el país guaraní. Al principio no presentó síntomas pero hace algunos días
fue llevado a la veterinaria con una dermatitis exfoliativa, una descamación de
la piel. Además, manifestó decaimiento, fiebre, articulaciones inflamadas, y
crecimiento excesivo de las uñas. Todas estas son características de la
Leishmaniasis cutánea, pero puede ser confundida. Mediante un estudio de
laboratorio privado, se confirmó el diagnóstico.
"Estoy a
la espera de la recomendación de las autoridades", dijo Cossia a El País.
En Uruguay no hay una normativa que regule este tipo de situaciones. Mientras
en países como Brasil se recomienda la eutanasia, en Uruguay esta decisión
corresponde a los dueños. "Pero no está bien eso porque está en riesgo la
salud pública", agregó el veterinario.
En humanos la
enfermedad tiene pronóstico crítico si no se trata rápidamente. Se puede
presentar de dos maneras. La cutánea puede llevar a la amputación. La visceral
es la más grave, se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo y
ocurre hasta ocho meses después de la picadura.
Este no es el
primer caso en el país. Hace algunos años se conoció un caso similar de un
perro traído desde Paraguay e incluso se realizó un simposio. A pesar del
tratamiento, el animal falleció. Otro caso que recuerda Cossia es el de un
perro traído desde España, donde también está presente la Leishmaniasis.
La
recomendación es aislar al perro y ponerle un collar antimosquitos. En la
materia rige el Ministerio de Ganadería por el ingreso de animales al país, el
Ministerio de Salud Pública por la vigilancia epidémica y la Comisión de
Zoonósis que hace el seguimiento de los perros.
Los requisitos
necesarios para ingresar a una mascota al país no aseguran que esté libre de la
enfermedad. Se pide un control con la vacuna antirrábica y hay una norma
Mercosur que prohíbe la entrada de animales con una prueba positiva de
Leishmaniasis. Sin embargo, la prueba no es un requisito para entrar.
EL EXPRESIDENTE BOLIVIANO GARCÍA MEZA, SUFRE 12
ENFERMEDADES MIENTRAS CUMPLE CONDENA POR EL GOLPE DE ESTADO
Europa Press de España (www.europapress.es)
El expresidente
y dictador boliviano Luis García Meza, condenado a 30 años de prisión sin
derecho a indulto, se encuentra internado en un hospital desde hace unos cuatro
meses y padece 12 enfermedades.
García Meza,
quien fue condenado por el violento golpe de Estado de julio de 1980, padece,
según sus abogados, de hipertensión arterial sistemática esencial, prótesis
valvular mecánica en posición aórtica normofuncionante, arritmia cardiaca tipo
fibrilación auricular, anticoagulado, cardiopatía aterosclerosa e esquémica.
El
expresidente, hospitalizado en la Corporación del Seguro Social Militar
(Cossmil), en La Paz, sufre además de trombosis hemorroidal, diabetes,
enfermedad broncopulomonar, hemorragia digestiva baja recidivante y síndrome
diarreico crónico, razón por la cual la defensa ha solicitado que García Meza
siga recibiendo atenciones médicas en un centro, según lo expone el último
documento presentado por los abogados a finales del 2013.
Un juez de
Ejecución de la Pena ha informado que está esperando la respuesta de la junta
médica del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), sobre el informe que
explica el estado del expolítico para decidir si permanecerá en el hospital o
volverá a la cárcel de Chonchocoro, en la capital boliviana.
Editorial
LA FARSA DEL MERCOSUR AL DESNUDO
A juzgar por recientes declaraciones, el presidente
uruguayo Mujica parece estar comenzando a entender lo que realmente implica que
el Mercosur no sea un bloque económico integrado por países en igualdad de
derechos y participación en los beneficios, sino meramente la fachada de un
bloque, que les sirve a Brasil y Argentina para ir por el mundo repartiendo
propuestas de buenos negocios, exhibiendo la fotografía montada por un
organismo equitativo que, supuestamente, representa a la mitad de Sudamérica y
a millones de consumidores y productores. “Lo que no podemos seguir es en una
especie de mentira institucional, tenemos una letra pero vamos por otro
camino”, expresó Mujica, el mismo que justificó la suspensión del Paraguay del
bloque con que “las razones políticas priman sobre las jurídicas”. En un
sistema como este, los tribunales están completamente de más. La dictadura que
suele imperar en algunos países se traslada así al bloque.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
El presidente
uruguayo José “Pepe” Mujica parece estar comenzando a entender lo que realmente
implica que el Mercosur no sea un bloque económico integrado por países en
igualdad de derechos y participación en los beneficios, sino meramente la
fachada de un bloque, que les sirve a Brasil y Argentina para ir por el mundo
repartiendo propuestas de buenos negocios, exhibiendo la fotografía montada de
un organismo equitativo que, supuestamente, representa a la mitad de Sudamérica
y a millones de consumidores y productores.
“Tenemos (en el
Mercosur) sistemas establecidos jurídicamente de dirimir nuestras diferencias y
conflictos que en realidad no funcionan y no podemos aplicar”, acaba de
declarar Mujica (Canal 4; Montevideo). “Sería mejor que nos sinceremos
–agregó–, y si esos mecanismos no sirven, tratemos de construir otros que sean
flexibles, que respondan más a la época actual. Lo que no podemos seguir es en
una especie de mentira institucional, tenemos una letra pero vamos por otro
camino”, concluyó (el subrayado es nuestro).
No son estas
las mismas palabras y conceptos que empleó cuando se refirió a la manera
claramente ilegal y profundamente descortés e inamistosa en que se “suspendió”
a nuestro país del Mercosur, en aquella grosera maniobra perpetrada en junio de
2012 por él, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, utilizada
entonces como burda pantalla para precipitar el ingreso del régimen de Hugo
Chávez, introduciéndolo por la ventana del Mercosur.
En aquella
ocasión –vale la pena repetirlo una y otra vez–, con total desparpajo, “Pepe”
Mujica manifestó que “las razones políticas priman sobre las jurídicas”.
A los
paraguayos se nos ocurrió preguntar: ¿Entonces para qué sirven las normas y
regulaciones en el seno del Mercosur? Si el régimen que rige es el que dice
Mujica, bastaría que cada vez que se produzca algún conflicto se reunieran los
presidentes de los Estados miembros y bajaran sobre la mesa de debate la
decisión política; y sanseacabó. En un sistema como este los tribunales están
completamente de más. La dictadura que suele imperar en algunos países se
traslada así al bloque.
Pero he aquí
que ahora la piedra en el zapato la lleva Mujica, pues el año pasado el
“hermano” gobierno de Cristina Fernández dispuso que las cargas transportadas
en embarcaciones argentinas tuvieran prohibido hacer trasbordos en el puerto de
Montevideo, en represalia por el publicitado conflicto que mantienen los dos
países por la planta de celulosa uruguaya. Recién ahora “Pepe” Mujica entiende
cabalmente lo que significa que lo político prime sobre lo jurídico, porque el
sistema judicial del Mercosur no le sirve para contrarrestar las decisiones
políticas prepotentes perjudiciales de su vecina.
La mismísima
medida de fuerza bruta aplicada por el Gobierno argentino contra los intereses
del Gobierno uruguayo en el puerto de Montevideo es la que emplearon Mujica,
Kirchner y Rousseff contra el Paraguay en el affaire que siguió a la
destitución de Fernando Lugo. Nos aplicaron una absurda medida punitoria sin
siquiera perder una hora en escuchar sus razones a nuestros representantes; nos
excluyeron sin motivo valedero y en el Mercosur no apareció ningún tribunal u
organismo de arbitraje capaz de revertir la orden superior de los mandamases.
Ahora bien.
¿Qué exactamente quiere decir el Presidente uruguayo cuando expresa que hay que
“ajustar lo jurídico en lo posible a lo que somos y no a lo que soñamos que
deberíamos ser”. Si lo que soñamos que deberíamos ser es lo que está escrito en
el Tratado de Asunción, entonces “lo que somos” realmente debe ser este
Mercosur que tenemos ahora, este que es tal como los paraguayos y los uruguayos
lo sentimos en carne propia, una dictadura regional colegiada, en la que los
dos países más grandes hacen lo que se les antoja, manejándose siempre con la
prioridad absoluta del criterio político sobre todos los demás, en particular
del jurídico, el cual, si se les cruza en el camino, resulta simplemente
aplastado bajo las botas “todo terreno” de las potencias, a través de sus
representantes, intérpretes y voceros.
Ningún
candidato a ingresar al Mercosur podría sentirse seguro viendo lo que se hizo
con el Paraguay en 2012 (lo que, en forma asombrosa, olímpicamente olvidaron
nuestras autoridades actuales), ni lo que el régimen de Cristina Fernández hace
con el Uruguay. Ambas experiencias sirven para que se entienda que lo que
ocurrió con el Paraguay no fue más que el ascenso de un primer peldaño, un anticipo,
una advertencia de lo que nos sucederá siempre, en el futuro, a los países
relativamente menos gravitantes del Mercosur. En particular son experiencias
aleccionadoras para Bolivia y Ecuador, que quieren sumarse. Que observen y
tomen nota de cómo y con qué cartas se juega en este organismo regional que va
abandonando “lo que soñamos ser” para convertirse en “lo que realmente somos”.
EL
MERCOSUR INDESEADO
Gobierno,
expresidentes y expertos del exterior contrastaron posiciones respecto a un Mercosur
paralizado y que ha olvidado, en parte, su espíritu comercial
El presidente
(José Mujica) fue bien escueto y bien conciso, creo que te complicó la vida,
Porto”, dijo con sorna el exministro de Economía, Isaac Alfie, dirigiéndole la
mirada al vicecanciller Luis Porto, al abrir ayer la conferencia titulada
Mercosur, entre la región y el mundo, organizada por El Observador en el hotel
Conrad de Punta del Este. El economista hacía referencia a los recientes dichos
de Mujica sobre el bloque regional, el cual vive en “una especie de mentira
institucional” que no respeta lo que dice la letra de sus estatutos. El
Mercosur tiene que “revisarse a sí mismo, qué es lo que sigue vigente y lo que
no sigue vigente”, señaló la semana pasada el mandatario.
El Mercosur
sigue levantando pasiones, para bien o para mal, y no fue la excepción durante
el foro en el balneario top del país, en el que también expusieron el
expresidente del Banco Central de Argentina, Alfonso Prat Gay, y la empresaria
paraguaya Fátima Morales. Además, comentaron los expresidentes Luis Alberto
Lacalle y Jorge Batlle, el embajador Julio Lacarte Muró, y el diputado
paraguayo Óscar Tuma (ver página 3).
El
oficialismo no niega la realidad de un Mercosur que no sirve del todo a los
intereses del país, pero se ubica lejos de la postura de Alfie de querer
salirse del bloque, como propuso durante su conferencia, al brindarle escasos
beneficios a Uruguay. Porto, que enfrentó un público ajeno a sus ideas –“algún
amigo de izquierda me preguntaba por qué venía acá; les explicaba que es una
oportunidad de escuchar diferentes visiones”, dijo al iniciar–, señaló que hay
que “aceptar la realidad” de que el conglomerado ya no responda exclusivamente
a fines comerciales.
Para el
subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Mercosur es bueno en
tanto comprende una de las herramientas de inserción global y mundial. Esto es
clave para contar “con margen de maniobra” y si ese bloque no funciona, como
sucede con las negociaciones del tratado de libre comercio entre el Mercosur y
la Unión Europea –llevan más de 10 años conversaciones–, se busca el
bilateralismo. Uruguay está subido al carro de Brasil en este asunto. “Si no
podemos avanzar, vemos si avanzamos por el bilateralismo, y ahí es donde está
el grupo de alto nivel con Brasil”, explicó Porto.
El jerarca
dijo que además del regionalismo y el bilateralismo que ofrece el Mercosur,
también se está ante un multilateralismo como nunca se había encontrado el país
en los últimos 20 años. Así, el bloque cuenta con tratados de libre comercio
con Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Israel y territorios
palestinos.
“No estamos
en una época de cambios, sino de cambio de época desde el punto vista político,
económico y tecnológico a nivel internacional. Vamos hacia otra época y esto
genera una gran incertidumbre. Y para Uruguay es bueno tener margen de maniobra
y no abandonar ningún instrumento, la multilateralidad, la regionalidad y el
bilateralismo. Así es como se van desvaneciendo las incertidumbres”, se
explayó el vicecanciller.
De cualquier
modo, Porto enumeró una serie de trabas y de inconsistencias que no permiten al
bloque avanzar y crecer. Nombró a la unión aduanera, que “no funciona”, porque
no hay unión de incentivos, y tampoco integración, armonización de regímenes de
importación, eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y defensa
comercial. Tampoco camina, agregó, la “solución de controversias”.
Un queso de
100.000 agujeros
Alfie,
ministro de Economía y Finanzas durante parte del gobierno de Jorge Batlle, fue
muy crítico con la situación actual del Mercosur, bloque que “olvidó” su
cometido comercial y en el que las posiciones de Argentina y Brasil son las que
siempre se imponen.
El Mercosur
nació el 26 de marzo de 1991, cuando en Uruguay el presidente era Luis Alberto
Lacalle, de la mano del Tratado de Asunción firmado en la capital paraguaya por
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Más tarde, el 16 de diciembre de 1994,
se rubricó el Protocolo de Ouro Preto, complementario al otro documento, que
sienta las bases institucionales del bloque, como establecer la personería
jurídica y constituir el Arancel Externo Común. A principios de la década de
2000 apareció la criticada cláusula 32, por iniciativa de Brasil, que obligó a
sus integrantes a no realizar un acuerdo bilateral con un país no miembro del
Mercosur.
El economista
Alfie señaló que la alianza trabajó bien durante la primera mitad de la década
de 1990, bastante bien en la segunda mitad, y que los problemas comenzaron en
la era pos 2001, con esa cláusula en juego y donde las relaciones derivaron en
algo más político que económico. De esa manera, existen problemas
irresueltos: proteccionismo argentino, doble cobro del Arancel Externo Común
–un “queso gruyere con 100.000 agujeros”– que “afecta el núcleo del comercio
real”, los estatus especiales de Manaos y Tierra del Fuego, “no buenos para
Uruguay”, y las trabas de estados brasileños desde la perspectiva del país.
Según Alfie,
el Mercosur a Uruguay no le sirve y le convendría salirse o ganar un estatus
especial que le permita sentirse más cómodo. Lo que perdería el país en caso de
abrirse serían los empleos de calidad que proveen las exportaciones de
manufactura industrial, pero se compensaría con la localización de Uruguay y el
acceso a otros mercados pese a contar con una producción chica. El exministro
dijo que hay posibilidades de realizar acuerdos de libre comercio –como fue lo
de Estados Unidos en su momento– con otros países sin depender del Mercosur.
De hecho, el
Mercosur “está cerrado al comercio internacional y nos aleja cada vez más a
acuerdos” a nivel mundial. Señaló que en términos de importancia para la
economía de Uruguay, el Mercosur no significa mucho. Detalló que en valor
agregado, representa el 6,3% del PIB, y si se saca el turismo, la construcción
y algunos servicios financieros y profesionales, en números gruesos queda solo
un 1% del PIB.
“Depende de
nosotros”
En una visión
más optimista, el expresidente del Banco Central de Argentina (BCA), Alfonso Prat
Gay, dijo en el foro realizado en el Conrad que no hay que desechar el Mercosur
como tal, donde se encuentra la región con la mayor producción de alimentos del
mundo y con unas reservas acuíferas y energéticas como pocas en el globo.
“Depende de nosotros si queremos que funcione, aunque es obvio que por ahora no
funcionó”, indicó quien dirigió el BCA durante las presidencias de Eduardo
Duhalde y Néstor Kirchner.
Prat Gay,
también exdiputado de la Coalición Cívica ARI, mencionó que el ingreso de
Venezuela ha sido “beneficioso para todos” desde el punto de vista económico.
“No podemos ver con el prisma político de cada nación, ya va a terminar el
chavismo y el kirchnerismo”, aseveró. “La raíz es mucho más profunda, hay 20
años sobre los cuales hay que seguir construyendo. ¿Dónde estarían hoy Grecia,
España, Irlanda e Italia si el trabajo previo no hubiera fructificado en
la alianza política, social y económica que tiene hoy Europa’”.
Por su parte,
la empresaria paraguaya Fátima Morales calificó de alentadora la incorporación
de Venezuela al Mercosur, pese a que Paraguay vetó largo tiempo sumar ese país
al bloque y que luego se metió por la ventana, en oportunidad en que los
paraguayos fueron suspendidos del conglomerado tras la destitución por parte
del Congreso guaraní del presidente Fernando Lugo. Para Morales, presidenta de
la cadena de farmacias Farmacenter, la presencia venezolana sirve desde el
punto de vista económica y también para disminuir las “enormes” asimetrías del
Mercosur.
“Brasil y
Argentina aumentaron sus exportaciones a Venezuela. Paraguay y Uruguay también
aumentaron y exportan a ese país US$ 417 millones, 34 veces más que en 1995”,
detalló esta química farmacéutica. “En términos económicos no hay duda que
conviene el ingreso de Venezuela, es una economía a la que le falta todo, como
los alimentos, y es un mercado de 30 millones de personas”. De cualquier modo,
concuerda con la visión de que el bloque camina con suma dificultad. “En estos
momentos, el Mercosur no existe”.
EL DAKAR SE VIVIÓ EN EL CIELO Y EN LA TIERRA
La caravana se juntó en Calama; motos y quads cruzaron el
paisaje único del salar de Uyuni; autos y camiones llegaron desde Argentina
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
Una tormenta de
arena recibió a la caravana del Dakar en el campamento chileno. Atrás quedaron
la Argentina y Bolivia y la competencia ya se desliza por el
"tobogán" del que hablan los pilotos. Es el último tramo del
derrotero que comenzó en Rosario hace ya 10 eternos días. Y en esta entrada a Chile,
el viaje no fue el mismo para todos. Algunos llegaron desde el
"cielo", mientras que otros la lucharon sobre la "tierra".
Bolivia
despidió al Dakar con el mismo entusiasmo con el que lo recibió anteayer. Miles
y miles de personas en los caminos, en las ciudades, en el bellísimo salar de
Uyuni, observaron el paso de las motos y los cuatriciclos. "Nunca el Dakar
corrió en el cielo", decía el eslogan de la competencia en el norteño
país. Y vaya si lo fue el recorrido bordeando ese salar de 12.000 kilómetros
cuadrados del "mar blanco", que refleja todo como un espejo
cristalino y por el cual se multiplicaron las imágenes de los competidores. Los
mismos pilotos sonreían cuando decían que venían del cielo. Es que la prueba
cronometrada de la 8» etapa para los pilotos de motos y cuatriciclos se
desarrolló sobre más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Todos llevaban el
tubito manual de oxígeno, por si afectaba en algún punto determinado. También
había que detenerse para orinar. Fue el gran rival de los 86 pilotos de motos y
16 de cuatriciclos que rodearon el salar, la gran reserva de litio de Bolivia,
para luego hacer enlace hasta Calama.
Para los autos
y los camiones, el desafío fue distinto. Tras dejar la Argentina en un enlace y
transitar el Paso de Jama, la prueba especial se desarrolló sobre suelo
chileno. Desierto, tierra, navegación, viento, tormentas de arena. Los
problemas de cada uno de los participantes que se adentraron al desafío de
Atacama.
La etapa, pese
a tener distintas largadas, se caracterizó por flamantes vencedores de etapas,
ya que Cyril Despres (Yamaha) y Nasser Al Attiyah (Mini) lograron la primera
victoria del Dakar 2014. Sin embargo, esos éxitos no significaron mucho para
los ganadores, ya que los cómodos líderes de las respectivas categorías
manejaron las diferencias. Los españoles Marc Coma (KTM) y Nani Roma (Mini)
administraron el potencial y continúan al frente, a paso firme, de las
clasificaciones generales.
Orly Terranova
continúa 4° en la general de autos al ubicarse en idéntico puesto en la etapa y
Federico Villagra padeció un inconveniente mecánico que lo retrasó más de 2
horas.
En
cuatriciclos, la única esperanza chilena después del abandono de Chaleco López
en motos, Ignacio Casale, tomó una ventaja importante, al obtener su tercer
triunfo parcial y aventajar al uruguayo Sergio Lafuente por 21 minutos.
El Dakar se
nutre de historias, lugares, paisajes y condiciones extremas. Ya dejó atrás a
la Argentina y a Bolivia. Y comienza el desafío chileno. El desierto ahora será
el árbitro del desenlace de esta gran competencia.
El adiós a la
Argentina fue multitudinario
CALAMA (De un
enviado especial).- Atrás quedó la Argentina. El Dakar visitó 10 provincias y,
según las estimaciones oficiales, unos 2,5 millones de personas presenciaron la
carrera. "La Argentina le cambió el ADN al Dakar. La inclusión de las
zonas de espectadores y la pasión del público son las claves para que la
competencia continúe en nuestro país", comentó el ministro de Turismo de
la Nación, Enrique Meyer. "El Dakar no deja de sorprender en su paso por
la Argentina debido a la cantidad de espectadores que acompaña a la
competencia", agregó. En 2015, el Dakar comenzará en la Argentina, con
Buenos Aires y Bahía Blanca como opciones de largada.
ARQUEÓLOGOS, AMBIENTALISTAS E INDÍGENAS DENUNCIAN AL
RALLY DAKAR EN CHILE POR DAÑOS
Terra de México (www.noticias.terra.com.mx)
Arqueólogos,
ambientalistas e indígenas han levantado su voz de protesta contra el Rally
Dakar, que este lunes llegó a Chile, por el daño que los vehículos pueden
causar al patrimonio arqueológico y al entorno de comunidades indígenas,
denuncias que el gobierno chileno rechaza.
"A partir
del año 2009 en adelante tenemos noticias sobre sitios destruidos debido al
paso de los vehículos que compiten en el Dakar. Se han destruido geoglifos
(figuras dibujadas con piedras en laderas de cerros), y se registraron huellas
de autos en el camino del inca en el 2013", dijo a la AFP Paola González,
vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos.
"Estas
acusaciones datan de 2011 y no ha sido probado que (las degradaciones a las que
aluden los arqueólogos) hayan sido provocadas por el Dakar", señaló por su
lado a la AFP el ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle Correa, desde Calama
(norte), donde recibió la llegada del Dakar a Chile.
Un informe del
2013 del estatal Consejo de Monumentos Nacionales detectó al menos 12 sitios
arqueológicos dañados por el Dakar en la pasada edición.
El Colegio de
Arqueólogos de Chile, por su parte, denunció que más de 200 sitios arqueológicos
han sufrido daños durante las seis versiones del Dakar que han pasado por
Chile, como Punta Teatinos -donde se encuentran vestigios de un antiguo pueblo
de pescadores- o sitios de la etnia aymará en San Pedro de Atacama.
Con el fin de
evitar que la versión 2014 del Dakar cause nuevos daños, el Colegio de
Arqueólogos presentó el jueves un recurso de protección ante la justicia
chilena, al que se sumó el grupo ecologistas Fundación Patrimonio Nuestro, y la
Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios Unidos (POU).
El recurso,
presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicita como "medida
inmediata" obligar a las más de 400 motos, autos, camiones y cuadriciclos
que compiten a transitar por caminos ya establecidos, y evitar daños a sitios
considerados sagrados por los pueblos de la etnia aymará que viven en la zona.
"Ha habido
daños a nuestro patrimonio que tiene un valor profundo y religioso para
nosotros, construidos por nuestros ancestros, (sitios) de poder como
cementerios indígenas, caminos", declaró a la AFP Ariel León, miembro de
la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios Unidos (POU).
"Sufrimos
una destrucción progresiva por el Dakar", agregó el representante
indígena.
Los arqueólogos
denuncian daños a distintos vestigios, como geoglifos, siluetas de animales u
otros motivos dibujadas en las laderas de las montañas del altiplano con
piedras de tonos oscuros sobre arena de tonos más claros, que destacan desde la
lejanía como si fueran murales gigantescos.
Pero además del
patrimonio antiguo, los indígenas que actualmente habitan la zona criticaron
que la organización de la competencia no les haya consultado la opinión de sus
comunidades sobre el recorrido de la carrera.
"Nosotros
hemos vivido una excesiva invasión en nuestro entorno, porque no solamente se
destruye patrimonio: los autos también pasan por donde existen plantas
medicinales y endémicas", sostuvo León.
El ministro de
Deportes aseguró a la AFP que varias administraciones "trabajaron con los
organizadores (ASO/Amaury Sport Organisation) para preparar el recorrido (de
este año) y definieron los lugares por dónde el rally no podía pasar".
León confía en
que la justicia chilena se pronuncie a favor de los derechos de los indígenas,
como lo hizo con el millonario proyecto minero Pascua Lama, cuya construcción
está paralizada por orden judicial luego que comunidades indígenas lo
denunciaran por daño ambiental.
"Si
proyectos mineros que involucran millones de dólares han sido detenidos, no
entendemos por qué en el caso del Dakar no se vaya a poder cambiar
sustancialmente las condiciones de su aprobación", aseveró León.
La Corte
Suprema de Chile propinó el viernes un duro revés a esta causa al rechazar otro
recurso de protección presentado por el Colegio de Arqueólogos en junio de 2013
que buscaba prohibir que el rally pase por el país este año, alegando su falta
de "legitimación activa" para interponer un recurso en esta materia.
El gobierno
chileno y la organización de la competencia lanzaron una campaña para reducir
los daños en vestigios arqueológicos, declarada insuficiente por el Colegio de
Arqueólogos.
Según
Ruiz-Tagle, el Dakar genera "un interés cada vez más grande en
Chile", tanto en el plano deportivo, como en el económico con el ingreso
de "45 millones de dólares" en las regiones por donde pasa, además de
la exposición internacional que la carrera otorga al país.
La competencia
de este año, que partió el 5 de enero en Argentina y el fin de semana cruzó por
Bolivia, inició su paso por Chile este lunes, por donde recorrerá nuevamente
zonas andinas y el desierto de Atacama, hasta llegar el próximo sábado al
puerto de Valparaíso, en el litoral central.
¿ILEGAL
O PARTE DE LA CULTURA? EL TRABAJO INFANTIL DIVIDE A BOLIVIA
Terra
de España (www.noticias.terra.com/america-latina)
¿Deben o no
deben trabajar los niños? Esa es la pregunta que tratan de responder por estos
días los legisladores en Bolvia, país que está inmerso en una polémica sobre el
trabajo infantil en la que hasta el presidente Evo Morales ha terciado diciendo
que, por razones culturales, los menores deben trabajar para desarrollar
"conciencia social", pese a que contraviene convenios internacionales
suscritos por el país.
Se trata de
un problema regional, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en
América Latina y el Caribe 13 millones de niños forman parte de la fuerza
laboral.
A pesar de
que en 1973 el organismo adoptó un convenio que prohibió que los menores de 14
años trabajen, en muchos países que son miembros de la organización es muy
común ver a menores empleados.
Tal es el
caso de Bolivia, donde el 28% de los chicos de entre cinco y 17 años trabaja,
según datos de la Defensoría del Pueblo. Si bien el país ratificó el convenio
de la OIT en 1997, aún hay muchos que se resisten a imponer por ley una edad
mínima para trabajar.
A fines de
2013, un grupo de niños y adolescentes trabajadores protestó frente a la
Asamblea Legislativa luego que la Cámara de Diputados aprobara el llamado
Código Niña, Niño, Adolescente, que ratifica los 14 años como la edad mínima
para trabajar y establece un plan para erradicar el empleo infantil.
La protesta,
que fue reprimida por la policía con gases, generó una polémica que llevó al
Senado a suspender el debate del Código hasta mediados de enero y a convocar
una reunión con los menores, que forman parte de la Unión de Niños, Niñas y
Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), una organización que agrupa a
más de 10 mil chicos.
Esta semana,
representantes de la Unatsbo fueron recibidos por la presidenta del Senado,
Gabriela Montaño, a quien le solicitaron que no se ponga límite de edad para el
trabajo independiente (como la venta callejera o el cuidado de vehículos) y se
establezcan los 12 años como la edad mínima para el trabajo en relación de
dependencia.
El propio
presidente Evo Morales terció a favor de los menores, expresando su rechazo a
imponer un límite de edad en el nuevo Código.
"Mi
experiencia, mi posición: no debería eliminarse el trabajo de niñas, niños y
adolescentes, pero tampoco deberían explotar o incitarlos a trabajar. Algunos
trabajan por necesidad, pero además eliminar el trabajo de niños es como
eliminar que tengan conciencia social", afirmó el mandatario tras reunirse
con los jóvenes de la Unatsbo unos días antes de Navidad.
"En las
áreas rurales, desde el momento en que se aprende a caminar uno ya presta un
servicio a la familia. No es explotación, es sacrificado pero eso es vivencia
misma", agregó el mandatario.
Cuestión
cultural
Históricamente,
el tema del trabajo infantil ha generado polémica en Bolivia y otros países
andinos, como Perú, donde muchos creen que es normal que los niños colaboren
desde pequeños con las tareas del hogar y ayuden a mantener a su familia.
"En esta
región los niños son considerados parte activa de la sociedad y de la economía
familiar y desde pequeños cumplen un rol en la comunidad", explicó a BBC
Mundo una vocera de la oficina andina de Save The Children, una de varias ONG
dedicada a promover los derechos de los niños que no considera que toda forma
de trabajo infantil sea explotación.
Lo mismo
piensa el presidente Morales, quien cree que el foco debería estar puesto en
erradicar las prácticas abusivas de empleo infantil y no todo el trabajo
realizado por menores.
El mandatario
incluso ha resaltado varias veces su propia historia de vida, recordando cómo
ayudaba a su familia a los seis años vendiendo helados, y también usó el
ejemplo de sus propios hijos para recalcar los efectos beneficiosos que puede
traer el trabajo para los niños y adolescentes.
Contó que
envió a sus hijos Eva Liz, de 19 años, y Álvaro, de 17, a pastear llamas en los
arenales de su pueblo natal, Orinoca, en el departamento de Oruro, para que
aprendan sobre los orígenes de su padre.
"Un poco
que conozcan cómo se vive y viven todavía, se trata de eso, no es un castigo,
sino que conozcan", afirmó, tras admitir que sus hijos se habían quejado
por tener que cumplir con esa tarea.
LOS NIÑOS PODRÁN PRESENTAR DENUNCIAS ANTE LA ONU DESDE EL
MES DE ABRIL
Europa Press de España (www.europapress.es)
Los niños
podrán presentar sus propias denuncias ante el Comité sobre los Derechos del
Niño de las Naciones Unidas a partir del mes de abril de este año, cuando
entrará en vigor el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención al respecto,
gracias a la ratificación realizada este martes por Costa Rica.
Según explica
UNICEF, con la firma del Ejecutivo costaricense suman diez los países que han
ratificado el protocolo, junto a Albania, Alemania, Bolivia, Gabón, Eslovaquia,
España, Montenegro, Portugal y Tailandia, por lo que este "instrumento
jurídico fundamental" puede entrar en vigor.
El Tercer
Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a
un Procedimiento de comunicaciones protege expresamente el derecho de los niños
a buscar reparación a las violaciones de sus derechos.
Para ello, les
garantiza los cauces para presentar denuncias, ya sea a título individual o de
forma colectiva, por vulneraciones de los derechos que les son propios en
virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo Facultativo
relativo a los niños en los conflictos armados y el Protocolo facultativo
relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de
niños en la pornografía.
UNICEF destaca
que esta nueva herramienta "fortalecerá la rendición de cuentas, no sólo
al ayudar a determinar las lagunas en los sistemas judiciales relativos a los
niños a nivel nacional, sino también al apoyar a las instituciones
independientes de derechos humanos de la infancia, como se pide en la
Convención sobre los Derechos del Niño".
El Comité de
los Derechos del Niño podrá tomar medidas para proteger a los niños que
presenten denuncias contra cualquier posible represalia, solicitando al Estado
que adopte medidas provisionales para proteger al niño o grupo de niños. En el
caso de que se llegue a la conclusión de que el Estado ha violado la
Convención, el Estado estará obligado a aplicar las recomendaciones que ha
realizado el Comité.
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