miércoles, 8 de enero de 2014

CAPTAN DIÁLOGOS ENTRE NARCOS PERUANOS DEL VRAEM Y PILOTOS BRASILEÑOS DE NARCOAVIONETAS


Fuerzas antidrogas detectan comunicaciones entre mafiosos del narcotráfico que coordinan la rehabilitación de pistas clandestinas destruidas por la policía para continuar con el embarque de hasta seis vuelos de droga a la semana con destino a Brasil y Bolivia.



Grabaciones de voz y mensajes de texto grabados en seis teléfonos celulares encontrados en un escondite cercano a una pista clandestina de narcovuelos, ubicada en la localidad de Quimaro Alto (Río Tambo, Satipo, Junín), demuestran que las organizaciones de narcotraficantes peruanos, brasileños y bolivianos han comenzado a sentir los efectos de la  sistemática voladura de aeródromos desde donde despachan vuelos con droga al extranjero.
"Bueno, pata, ¿para cuándo usted va a averiguar bien lo de la pista?", le pregunta un narco brasileño a otro peruano conocido como "Negro Barboza", según un mensaje de texto.
"Mañana temprano voy a estar en Ayacucho", le contestó el peruano.
"Okey, pata", accedió el brasileño.
"Lo que yo le hablo es 100 por ciento (seguro), amigo. Hoy otro amigo quedó en ayudarme con otra cancha (pista)",  le explicó "Negro Barboza".
"Okey. Estoy cagado, ayúdeme, pata, por el amor de Dios. Gracias", le pidió el brasileño al peruano.
Contacto narco
El narco extranjero estaba en problemas porque la pista donde iba a cargar su avioneta con droga había sido destruida por las fuerzas peruanas de seguridad.
"Tranquilo, yo nunca abandono a mis amigos", le dijo el peruano.
"Estoy cagado porque no tengo una pista allá", le contó el brasileño.
"¿Qué pasó con tu pista?", le preguntó el "Negro Barboza".
"Mi pista la reventaron, amigo", le explicó.
"¡Mierda!", replicó el peruano.
"Por eso estoy listo contigo",  respondió el brasileño.
"Estoy de salida para resolver de una vez este problema", apuntó "Negro Barboza".
"Ayúdame. Estoy confiando en ti", concluyó el brasileño.
El diálogo grafica las dificultades que afrontan los narcotraficantes con la andanada de operaciones de inhabilitación de pistas clandestinas que han desatado las fuerzas del orden. Las mafias peruanas, ante el creciente control de la salida de la droga del Vraem por vía terrestre, optaron por trasladar el cargamento a aeródromos clandestinos en Satipo (Junín), Oxapampa (Pasco) y Puerto Inca (Huánuco), desde donde parten los vuelos a Bolivia y Brasil.
En octubre del año que pasó en el valle del Pichis-Palcazu, en Oxapampa, las fuerzas antidrogas iniciaron la voladura de pistas clandestinas. En esa ocasión quedaron fuera de servicio 57 instalaciones. Y en diciembre último, fueron inutilizadas 20 pistas en el Vraem. Y ahora en los primeros días de enero, en Satipo, fueron afectados 12 aeródromos más.
Esto explica la desesperación de los narcotraficantes.
En el siguiente diálogo entre el narcotraficante peruano "Mateo" y otro brasileño no identificado se refieren a la urgencia de rehabilitar pistas destruidas por las fuerzas antinarcóticos.
"Amigo, te mando la foto que mandó el dueño de la mesa (pista)", le dijo "Mateo" al brasileño, en alusión a una toma del aeródromo que estaba habilitando para sacar droga.
"Aquí hay un tipo que habla sobre una mesa que estará lista más rápido. Solo le faltan unas pocas cosas para terminarla", contestó el brasileño.
"Si quieres te mando más foto de la mesa", le contestó "Mateo".
"¿Para cuándo va a estar preparada la pista?", le preguntó el brasileño".
"Pronto. Te mando las fotos", le dijo.
En los celulares encontrados por la policía antidrogas, efectivamente, había fotografías de las pistas clandestinas, información vital para que los pilotos puedan guiarse.
También fueron halladas imágenes ("selfies") que se tomaron los propios pilotos brasileños de las avionetas que incursionan en territorio peruano para recoger la droga. Las autoridades se encuentran en pleno proceso de identificación de los "narcopilotos".
Las autoridades estiman que al menos seis vuelos con droga salen a la semana con destino a Brasil y Bolivia.
En cifras
350 kilos de droga puede trasladar una avioneta.
6 horas es la duración de un vuelo del Vraem a Bolivia.
4 avionetas fueron capturadas en el 2013.
89 pistas han sido destruidas entre 2013 y 2014. (www.larepublica.pe)





Desfederalización de causas por microtráfico en la provincia de Salta

ABEL CORNEJO: “ARGENTINA DEJÓ DE SER UN PAÍS DE PASO”

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Es difícil no darse cuenta como el consumo de droga en Salta se ha vuelto un pasajero permanente del paisaje habitual de la ciudad.
Durante los últimos años pasan miles de kilos desde la frontera boliviana hacia la argentina, que tienen como destino final Europa. Pero, de todas esas toneladas que pasan, varias quedan en el país con el fin de abastecer el consumo local. A esta actividad delictiva se la conoce como microtráfico.
Esta nueva forma de venta, fue creándole grandes problemas a los gobiernos provinciales. Salta no está ajena al crecimiento de esta actividad y es por eso que decidió adherirse a la Ley Nacional 23.737, sobre “Tenencia y Tráfico de Drogas”.
Ahora, la policía y la justicia local son los encargados de perseguir e investigar a los “pequeños comerciantes” de drogas.
Las multas, bienes secuestrados y todos los beneficios económicos que se obtengan, serán destinados a la prevención, asistencia y rehabilitación de las personas adictas.
La aplicación de la ley
El doctor Abel Cornejo, juez de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, aclaró a El Tribuno que esta ley viene a satisfacer una demanda social de los salteños por el crecimiento en la venta de drogas. “Vengo señalando desde hace muchos años que Argentina dejó de ser un país de paso y que tenemos un problema puntual en materia de narcotráfico que hay que atender”, comentó el juez.
Asimismo planteó la necesidad de un debate en el Congreso de la Nación sobre las competencias concurrentes entre la Justicia Federal y la Justicia Provincial. “Creo que debe haber un pacto federal de seguridad donde las provincias, sobre todo las de zonas de fronteras, tengan un rol preponderante en el diseño de las políticas criminales y en buscar una respuesta a este flagelo, que hasta ahora es la suma de esfuerzos aislados. El ideal sería que exista una política nacional donde se tomen las decisiones que van a ser para combatir al narcotráfico”, sentenció Cornejo.
Además, se mostró crítico con la Justicia Federal y explicó que esta desfederalización de la droga de alguna manera refleja la impotencia que tiene para encargarse de este tipo de temas. “Desde el momento que se buscó que las provincias participen a través de su justicia, se dejó en claro que hay algún asunto que no ha sido bien resuelto. Esta decisión se la tomó por el aumento en el consumo en estos años y por haberse detectado una gran cantidad de vendedores que quedan impunes porque la Justicia Federal no pudo cubrir todo ese espectro”, aclaró el exjuez federal.
Asimismo expuso que uno de los principales problemas que puede tener la implementación de la ley es a causa de su financiamiento. “Las provincias, en su gran mayoría carecen de recursos propios como para tener una estructura eficaz en la lucha contra el narcotráfico. Hay muchos esfuerzos individuales pero falta una coordinación que dure en el tiempo en esta materia”, manifestó la autoridad judicial.
En los últimos años se ha incrementado muchísimo este tipo de delito en Salta y es por eso que tantos casos quedan impune. “Las diferentes provincias que han empezado a tener problemas muy concretos son las que se han adherido a esta ley de desfederalización. Tenemos que tomar cartas en el asunto y tratar de ser lo más eficientes para dar respuestas adecuadas, que es lo que la gente más espera”, finalizó el actual juez de la Corte.
¿Cómo será el accionar de la policía en Salta?
El jefe de Drogas Peligrosas, comisario general Víctor Hugo Reyes, aclaró que en este momento todas las divisiones, y en especial los oficiales en jefe y los subalternos, ya están al tanto de cómo se va a trabajar. “Esta medida apunta a que haya mayor rapidez en cuanto al tratamiento de estas personas que poseen drogas con fin de comercialización o consumo. Todas aquellas cantidades que no sean de importancia se van a manejar dentro de la Justicia Provincial”, manifestó el jefe de Drogas Peligrosas.
Asimismo el comisario describió el circuito de la droga. “En el proceso de comercialización tenemos en primera instancia a la persona que trae la droga de Bolivia. Después esa droga es depositada en Salta y de ahí se hace el primer reparto a las bocas de expendio. Luego son los pequeños comerciantes los encargados de venderla”, explicó Reyes.
Esta actividad delictiva es algo que intranquiliza a los salteños debido a que su incremento ha sido sostenido durante los años, es por eso que esta medida cobra vital importancia. Según el jefe de Drogas Peligrosas, con esta ley lo que se va a realizar es atacar directamente a la boca de expendio. “Somos muy optimistas porque creemos que esta medida va a agilizar el trabajo policial y la justicia, en cuanto a la neutralización y la condena de aquel tiene sustancias para la comercialización”, aclaró la autoridad policial.
Según el comisario las drogas más comunes que se comercializan en Salta son la marihuana, la cocaína y sus derivados (paco). Aclaró que en Salta capital las zonas más conflictivas son la del Bajo Chico, villa Juanita, 20 de Junio, 26 de Marzo, Norte Grande, Castañares y Limache. “Esas son las bocas de expendio más críticas en las que permanentemente estamos haciendo procedimientos y operativos, algo de nunca acabar”, finalizó.
Detenidos en la primera semana
Desde que entró en vigencia la ley, el 1 de enero de 2014, en la provincia de Salta se han registrado 14 detenciones por causas relacionadas al microtráfico de drogas.
En esta primera semana, la policía salteña, realizó más de 20 allanamientos, en los distintos puntos de la provincia, de los cuales se incautaron dosis de marihuana y pasta base de cocaína.
Todos estos casos se caratularon como “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”. Por lo cual, los acusados, serán sometidos al proceso de “flagrancia” en vista de las pruebas halladas en su contra.
Un exboxeador detenido
En uno de los procedimientos realizados se arrestó al expugilista salteño y campeón argentino gallo, Pastor “Vaca Mala” Maurín. La detención se produjo a la 1.30 del sábado pasado en una gruta de villa Juanita.
¿Que es el microtráfico?
El microtráfico es una problemática social que afecta duramente a los sectores más perjudicados económicamente.
La pobreza , el desempleo y la falta de oportunidades llevan a jóvenes a involucrarse en el mundo de la droga.
El microtráfico es considerado como el tráfico de pequeñas cantidades de droga, llamadas dosis, que usualmente es lo que porta un traficante en la calle para la venta inmediata a los consumidores. Por lo general ya están fraccionadas y tienen como propósito cubrir la demanda interna.
Este tipo de actividad delictiva constituye el último eslabón en el comercio de drogas.





PUNO: DETIENEN A MUJER CUANDO TRASLADABA DROGA A BOLIVIA

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                     
Una mujer fue detenida por transportar droga camuflada en escobillones cuando trataba de cruzar el río Desaguadero en un bote. La droga tenía como destino Bolivia.
Los representantes del Ministerio Público investigan a una mujer identificada como Julia Calderón de Gómez, de 43 años, natural de Zepita, quien hoy fue detenida por transportar droga camuflada en escobillones.
Se conoció que la mujer que cada martes y viernes trabajaba trasladando productos en la frontera del país vecino, fue intervenida cuando llevaba cerca de seis paquetes de escobillones, donde se habían adherido cerca de un kilo de droga.
En su defensa, la mujer dijo que dicha mercadería era de propiedad de una mujer identificada como Benita Villanueva Viera quien le había pagado dinero para entregar la mercancía a otra persona en Bolivia, pero desconocía si era droga.





BOLIVIA ANUNCIÓ QUE LA PROPUESTA DE SU GOBIERNO EN EL GRUPO 77+CHINA ES CONSTRUIR UN MUNDO "SIN OLIGARQUÍAS NI MONARQUÍAS".

Spanish China (www.spanish.china.org.cn)
                                                           
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que la propuesta de su gobierno en el Grupo 77+China es construir un mundo "sin oligarquías ni monarquías".
"Un mundo en el que los Estados no sean administrados por banqueros ni empresarios, sino por el pueblo", dijo Morales, al señalar que espera que esa propuesta sea bien recibida por las demás naciones.
Morales viajará mañana miércoles a Nueva York, Estados Unidos, junto al canciller boliviano David Choquehuanca, para recibir la presidencia de ese bloque.
Entre tanto, el vicepresidente boliviano Alvaro García asumirá interinamente el mando del país.
Bolivia sucederá en el cargo a las islas Fiyi, que condujeron en 2013 al organismo multilateral.
El mandatario señaló durante un acto de ampliación del sistema de provisión de energía eléctrica en el departamento de Pando (norte) que gestionará una cumbre del bloque en la ciudad de Santa Cruz, donde se celebrará a mediados de este año el 50 aniversario del G77+China.
El pasado 7 de noviembre, por decisión de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se eligió a Bolivia para presidir este grupo integrado por 133 Estados y naciones en desarrollo.
Bolivia fue postulada para el puesto por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El grupo se formó por 77 Estados en 1964, e incluye en la actualidad a 133 países que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y el 60 por ciento de la población mundial.





BOLIVIA DEFENDERÁ UN "NUEVO MUNDO" REGIDO POR EL PUEBLO

Europa Press de España (www.europapress.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este martes que durante la cumbre del G-77 más China, que estará presidida por el país andino, defenderá la construcción de un "nuevo mundo" regido por y para el pueblo en el que las oligarquías no tendrían lugar.
"Vamos a plantear un nuevo mundo sin oligarquías, monarquías o jerarquías de este tipo. El mundo no puede ser administrado por banqueros o empresarios, sino por el pueblo", ha subrayadoantes de poner rumbo a Nueva York para asumir la Presidencia del G-77.
En un acto previo a su salida hacia la ciudad estadounidense, ha explicado que Bolivia ha sido elegido para asumir la Presidencia del G77 "gracias a las políticas sociales" que se han implantado en el país en los últimos años, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"La nacionalización de nuestros recursos ha cambiado la economía nacional, ahora ya no somos un Estado mendigo y esas son las políticas que queremos compartir", ha explicado Morales, enfatizando "que los recursos naturales en el mundo deben estar en manos del pueblo, bajo la administración del Estado, y no en manos privadas".
"Los servicios básicos deben ser un derecho y no un negocio privado como sucede en otros países del mundo", ha insistido en un acto celebrado en el departamento de Pando, en el norte del país, donde ha inaugurado una red de electricidad que beneficiará a unas 900 familias de las zonas más rurales de esa región.
El G77 fue creado el 15 de junio de 1964, en el marco de Naciones Unidas. Inicialmente estaba formado por 77 países, y en la actualidad sus miembros suman 133. Todos defienden propuestas políticas alternativas, que se distancian de las basadas en el capitalismo que preconizan otras naciones.





VISIÓN CHILENA DE LA AMAZONÍA

Revista Pro y Contra de Perú (www.proycontra.com.pe)
                                                    
Un artículo escrito en 2009 por el historiador chileno Cristián Garay titulado “El atributo amazónico del Perú” nos permite conocer cuál es la perspectiva histórica que tiene la clase política e intelectual del país sureño respecto de la delimitación de las fronteras de Perú con Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador. Bajo la premisa de que las fronteras no están dadas por la historia, sino que se construyen, el autor cuestiona las tesis diplomáticas que hemos esgrimido desde que logramos nuestra independencia, según las cuales la República de Perú es la heredera territorial del ex Virreinato del Perú y, por lo tanto, los territorios de la provincia de Maynas, así como una parte del Acre y el Putumayo, entre otros, han pertenecido históricamente a nuestra nación.
En esa visión tergiversadora del atributo amazónico del Perú que exhibe la intelectualidad chilena, nuestro país no ha perdido territorio como hemos afirmado siempre los peruanos, -y sobre todo quienes vivimos en la amazonía-, al contrario, venimos a ser un país expansionista y conflictivo que valiéndonos de todos los medios posibles hemos incrementado nuestro patrimonio continental extendiendo, penetrando, influenciando y consolidando límites “en tierras que no habían sido exploradas ni sometidas a soberanía efectiva, y que estaban en una contienda con Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia”. En otras palabras, los peruanos somos los pleitistas de la cuadra, los chicos malos de Sudamérica, los bronqueros del barrio afanosos en desvalijar de sus propiedades a nuestros vecinos.
“Perú sólo aparece como un país efectivamente amazónico desde fines del siglo XIX y ligado a la expansión cauchera y a la posguerra del Pacífico”, afirma Garay. Ergo, por aquí nunca estuvieron los misioneros jesuitas que dependían de la Provincia Jesuítica de Perú, la más antigua de Latinoamérica; y no estuvo tampoco aquí Francisco de Requena que por encargo del Rey de España hizo un informe recomendando la reincorporación de Maynas al Virreinato del Perú, la que se materializó con la expedición de la Real Cédula de 1802. Más adelante, el historiador chileno agrega, que “siguiendo la política de los hechos consumados (fait accompli), Perú apoyó directamente a los colonos-empresarios que desde Iquitos se internaron en el “infierno verde” del Acre boliviano (y luego brasileño) y en el ‘trapecio’ de Leticia, que constituyeron la columna vertebral de los negocios y aspiraciones de la élite loretana. Ésta, verdadera constructora y sostenedora de la expansión peruana sobre el Amazonas, fue la contraparte de las elites de Manaos en Brasil y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, que también disputaban el Amazonas”.
O sea, según esta forma tuerta de ver la historia, estas tierras no eran nuestras, podrían ser de cualquier nación, menos del Perú. Llama mucho la atención que uno de los autores citados por el historiador chileno para apalancar sus argumentos acerca del supuesto expansionismo peruano es Ovidio Lagos, un escritor argentino, autor del libro “Arana: Rey del Caucho” que últimamente aquí en Iquitos se ha convertido en un casi venerado referente de “los terrores y atrocidades del Putumayo” por parte de peruanos (loretanos) que -en la misma línea del historiador chileno- tienen una perspectiva falseada, plagada de verdades a medias respecto de la ocupación y posesión de la Amazonía peruana y de los hechos ocurridos en el azaroso periodo del caucho. He sido uno de los pocos que ha navegado contra esa corriente facilona que considera que la verdad está en las novelas hechas a la medida y conveniencia de intereses británicos que tuvieron como propósito eliminar a la competencia peruana del caucho; de intereses norteamericanos cuyo objetivo fue compensar a Colombia por la pérdida de Panamá; y de intereses colombianos, en la medida en que los “escándalos” levantados por súbditos de la corona inglesa y por espías del Tío Sam, les sirvió para desprestigiar la posición soberana del Perú en el litigio de la década del 30.
Mal hacemos los que vivimos en la Amazonía peruana, repitiendo hasta el cansancio y sin ningún rubor ni mayor investigación, en libros, artículos, conversatorios, presentaciones, muestras, exposiciones, lo que está relatado novelescamente en “Jaque al Barón” de Richard Collier (inglés) o en “La Vorágine” de Eustaquio Rivera (colombiano), sin profundizar un poco más en la historia, en otras versiones de los hechos que sí existen, sin revisar otros componentes que forman el cuerpo histórico del problema, enfocando las cosas desde una perspectiva falseada, y enseñando a los niños y jóvenes que los empresarios peruanos que reivindicaron para el Perú sus posesiones territoriales fueron los malos de la película, mientras que los buenos de esa misma película fueron los británicos (los que robaron el germoplasma del caucho y antes armaron a los chilenos para su guerra contra el Perú), los norteamericanos (que urdieron en la Liga de Naciones para que Perú se quedara solo en su disputa del trapecio amazónico), y claro, los colombianos que finalmente consiguieron su salida al Amazonas que ni el mismo Simón Bolívar (enemigo declarado de Perú después de la independencia) lo logró.
Pues bien, este 27 de enero, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su fallo respecto de la denuncia que hizo Perú para definir el tema de los límites marítimos con Chile. Es el único tema pendiente que tenemos con los sureños, lo que nos obliga a tomar conciencia de que si el fallo es favorable a nuestro país, el Perú debe exigir la inmediata implementación del mismo. Es una oportunidad imperdible para motivar el espíritu de grandeza de la nación peruana heredera de las civilizaciones y culturas constituidas milenariamente en la costa, en el incario y en la Amazonía. No vaya a ser que mientras aquí seguimos cantando romanzas a autores absolutamente reclinados sobre posiciones contrarias a la nuestra, los chilenos finalmente digan: las fronteras se construyen, no los dicta la historia. Y, entonces, pateen el tablero al igual que Colombia lo hizo con Nicaragua recientemente en el fallo de La Haya que les fue desfavorable.





EMPRESA CURUGUATEÑA EXPORTA ALMIDÓN DE MAÍZ A BRASIL Y BOLIVIA

La planta procesadora de maíz Agroindustrial Wendling, instalada en la colonia Pynandi del distrito de Curuguaty, exporta unas 370 toneladas de almidón de maíz con sello nacional a los exigentes mercados del Brasil y de Bolivia de manera mensual.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                
La empresa Agroindustrial Wendling, de los hermanos Sergio, Celso y Marcelo Wendling, instaló la planta inicialmente para industrializar mandioca en esta colonia, distante unos 17 kilómetros al norte de esta ciudad. Sin embargo, ante la carencia de materia prima, los empresarios sustituyeron la mandioca por el maíz para la elaboración de almidón, cuyo producto se exporta íntegramente a los mercados del Brasil y Bolivia.
Los dueños mantienen un cultivo promedio de 1.700 hectáreas para abastecer la demanda de hasta 30 toneladas diarias de maíz para la elaboración del producto.
En ese sentido, Antonio Reginaldo Martín, gerente de la firma, resaltó que desde el año pasado se exporta mensualmente un promedio de 300 toneladas de almidón de maíz a los mercados de Brasil y otras 70 toneladas a Bolivia.
El directivo mencionó que solo unas 50 toneladas por mes se destinan del producto industrializado al mercado nacional.
Reginaldo Martín precisó que para este año la firma se fijó una meta de ampliar el volumen de exportación del almidón de maíz al mercado boliviano, donde se utiliza como principal materia prima en las confiterías.
“Hay una expectativa de exportar mensualmente hasta 150 toneladas. Los bolivianos están muy atraídos por el producto”, destacó el ejecutivo de la agroindustrial Wendling .
Según Sergio Wendling, uno de los dueños de la empresa, la planta fabril cuenta con capacidad para acopiar mensualmente hasta 800 toneladas de maíz. El empresario puntualizó que toda la materia prima se produce en la misma propiedad de los hermanos, ubicada en la colonia.
“Mantenemos un promedio en cada zafra de 1.700 a 2.000 hectáreas de maíz. En la zafra normal o de verano se obtiene un rendimiento promedio de 8.500 kilos por hectárea, mientras en siembras de entrezafra o “zafriña”, el rendimiento llega a 6.500 kilos por cada hectárea”, mencionó el empresario.
Según Antonio Reginaldo Martín, la planta fabril incorporó la “burlanda”, un subproducto de maíz con alta demanda en tambos lecheros y cría de ganados en todos los mercados. Mencionó que de las 30 toneladas industrializadas de maíz, el 45 por ciento es destinada a la elaboración del producto, que se utiliza como balanceado para animales debido a su potencial en proteína y fibra.
“Últimamente, la burlanda tiene mucha demanda, y la empresa incorporó una moderna tecnología para su elaboración”, concluyó.





FIRMA BOLIVIANA ESTÁ INTERESADA

La empresa Bluemoon SRL, proveedora de mineral de hierro del Mutún de Bolivia, “manifestó el interés de invertir en Acepar, proveyendo dicha materia prima a la acería”, y de lograrse un acuerdo con la misma “será de gran relevancia para dar reinicio a la producción de Acepar en un corto plazo”, según la nota entregada ayer en la Presidencia de la República por los directivos de Cootrapar.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Incluso, la misiva señala que ya existe una carta de intención –ad referéndum de Acepar– firmada por Cootrapar con la citada firma boliviana, representada por el Ing. Walter Zuleta.
Al respecto, el administrador judicial de la siderúrgica de Villa Hayes, José Luis Vinader, confirmó que ya recibió la comunicación correspondiente de parte de los directivos de Cootrapar y que en el día de hoy justamente se reunirá con los mismos para analizar la propuesta de Bluemoon SRL.
De todas formas, aclaró que la provisión de mineral de hierro, una de las materias primas básicas necesarias para la fabricación del acero, representa solo el 20% de todos los costos, pues la fábrica precisa además otros materiales, como carbón vegetal, energía, ferroaleaciones y otros.
Además, la fábrica necesita de reparaciones urgentes y mantenimientos de todo tipo, pues de lo contrario seguirá produciendo a pérdida. Afirmó que Acepar, en las actuales condiciones, pierde menos estando parada que produciendo, pues si trabaja, pierde alrededor de US$ 1.400.000, y estando sin producir, US$ 1.000.000.
Además del peligro de poner a funcionar instalaciones maltrechas, hoy solo se podría producir unas 3.000 toneladas, y Acepar necesita una producción de 9.000 toneladas para ser rentable, dijo.





ENERGÍAS RENOVABLES: BOLIVIA EMPIEZA A UTILIZAR ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

REVE de España (www.evwind.com)
                                              
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el martes que el departamento de Pando será la primera región en Bolivia que generará energía solar fotovoltaica a gran escala, para lo que contará con un parque solar que estará en funcionamiento desde agosto próximo.
Quintana, en entrevista con la Red Patria Nueva, explicó que el proyecto fue socializado esta madrugada por el presidente Evo Morales, en una reunión con los 15 alcaldes de Pando.
‘Así como en Cochabamba se inauguró el Parque Eólico, para generación de energía limpia, Pando tendrá el primer Parque Solar’, mencionó.
Añadió que el proyecto ‘pretende producir entre 4 y 5 megavatios de energía eléctrica a través de un Parque Solar’, lo que implica reducir el consumo de diésel y consolida la provisión de energía para Cobija y para Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico.
‘El Presidente comparte la buena noticia con los alcaldes de Pando, es una obra que será ejecutada hasta agosto’, apuntó.
El promedio de cobertura de energía eléctrica a nivel nacional es de 80 %, y en Pando de 65 %, ‘en dos a tres años se espera llegar al 80 por ciento’, señaló.





BOLIVIA INGRESÓ 1.072 MILLONES EN REMESAS, LA MITAD DESDE ESPAÑA

Expansión de España (www.expansion.com)
                                                   
Las familias bolivianas recibieron entre enero y noviembre del 2013 un total de 1.072,5 millones de dólares en remesas, casi la mitad enviados por emigrantes que trabajan en España, según ha informado el Banco Central de Bolivia (BCB). El valor total de las remesas recibidas en ese período supera en un 7,4 % al sumado en el mismo lapso de tiempo del 2012. El BCB detalló en un comunicado que los emigrantes bolivianos en España enviaron a sus familias 524 millones de dólares, cifra superior a los 440,6 millones de dólares del mismo período del 2012. Las remesas enviadas a Bolivia desde España representan un 48,9 % del total; de Estados Unidos, 16,7%; desde Argentina, un 8,8%; de Chile, un 6 % y de Brasil, un 4,5 %, entre las cifras destacadas.





BOLIVIA ESPERA AL DAKAR CON LLUVIAS Y CORTES DE RUTA
                                                                      
Cuando la competición abandone suelo argentino se encontrará una serie de complicaciones.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)
                                                  
Las fuertes precipitaciones y el granizo fueron los protagonistas el lunes en la región del salar de Uyuni, escenario elegido para la competencia de motos y cuadriciclos para el domingo 12 y lunes 13 a más de 3.600 metros de altitud.
Las autoridades locales pidieron a operadores de turismo tener cautela en el tránsito de vehículos por el desierto de sal de 12.000 kilómetros cuadrados porque hay zonas anegadas de agua hasta en 20 centímetros de altura.
Por su parte, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), una organización de pueblos indígenas de Bolivia, reiteró hoy que no garantiza "una ruta libre" y anunció "otras medidas en contra del Dakar.
CONAMAQ pidió por escrito al ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, el retiro de policías del acceso en La Paz a las oficinas de la organización campesina.
También se pidió una copia del estudio de impacto ambiental sobre la ruta del Dakar en su paso por las tierras comunitarias originarias de Tolapampa, donde está el salar de Uyuni, pero el gobierno de Evo Morales ordenó el despliegue de 2.500 militares y 3.000 policías para evitar el corte de ruta y brindar resguardo a los turistas bolivianos que presenciarán el rally.
"Los organizadores tienen tres trazados diferentes para que motos y cuatriciclos pasen por el salar de Uyuni, eso se conocerá un día antes de la etapa programada para Bolivia", alertó el ministro de Culturas, Pablo Groux. La competencia llegará el domingo a Uyuni tras recorrer 782 kilómetros desde la ciudad de Salta, previo paso por las localidades bolivianas de Villazón, Uyuni y Atocha.
El paso por el salar será el lunes 13 en el tránsito a Calama, donde motos y cuadriciclos volverán a unirse con autos y coches hasta el destino final, el puerto chileno de Valparaíso el día 18. Los tramos de velocidad programados en Bolivia son de 871 kilómetros, 409 el primer día y 462 el segundo.





BRASIL, BOLIVIA Y MÉXICO GRAVEMENTE AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES

Informaría Com. de España (www.informaria.com)
                                            
Las inundaciones de finales del pasado año en Brasil han impedido a unas 43.000 personas regresar a sus hogares en el estado de Espíritu Santo y la mayoría están alojadas con familiares y amigos, según datos difundidos esta semana por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Las autoridades brasileñas calculan que se necesitarán alrededor de 540 millones de dólares para reparar los daños causados por las intensas lluvias, que ocasionaron en total 45 muertes. El estado de Minas Gerais también sufrió importantes perjuicios.
En Bolivia unas 4.000 familias o alrededor de 20.000 personas resultaron afectadas por las intensas lluvias y el granizo del mes pasado. Se perdieron cientos de hectáreas de cultivos en los departamentos de Chuquicsaca, Cochabamba y La Paz.
En el caso de México, el gobierno ha destinado cerca de 4 millones de dólares a la reparación de daños en la infraestructura y en las carreteras en el estado de Tabasco, que también sufrió graves inundaciones a finales de año. Unas 60.000 personas se vieron afectadas por ellas y seis municipios fueron declarados zonas de desastre.





PUNO: ULTIMAN DETALLES PARA SEGUNDO ENCUENTRO BINACIONAL DE AYMARA PERÚ - BOLIVIA

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com.pe)
                                                                                                          
El presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Hermes Cauna Morales, señaló que la comisión organizadora vienen realizando las coordinaciones respectivas en la capital de la república para la realización del Segundo Encuentro Binacional de Aymara Perú – Bolivia a desarrollarse este 12 de enero.
Mencionó que dentro de la agenda a cumplirse se deberá abordar el tema de la creación de la Universidad Aymara y las principales necesidades que aqueja a las familias del departamento de Puno. Refirió que se ha confirmado la participación de varios congresistas y también del representante de la cancillería de la república. Así mismo, dijo que hoy se deberá concretar un reunión con los parlamentarios por la región Puno, para confirmar su apoyo y asistencia.





EL RÍO PILCOMAYO PODRÍA DESBORDARSE EN ZONA DEL CHACO

El río Pilcomayo podría desbordarse en la zonas de Solitario, Pozo Quintana, Mistolar y San Antonio durante este miércoles por una oleada que llegó a su pico en Bolivia.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

La Fundación de Monitoreo del río Pilcomayo informó que hubo una oleada que llegó a su pico en Misión la Paz, Bolivia. Se estima que el efecto de la crecida se sentirá entre la tarde de este miércoles y el jueves en las zonas de Solitario y Pozo Quintana.
Además no se descartó desbordes importantes hacia Mistolar y San Antonio, así como situaciones de aislamiento. La Fundación recomendó llevar el ganado a zonas altas y preferentemente hacia el norte.
Para la zona de Margariños, La Chaqueña, Virgen de Fátima y zonas próximas el impacto se estará sintiendo en 2 a 3 días. Otra recomendación dada fue la de sacar los vehículos que pudieran quedar aislados y construir defensivos para las casas e instalaciones que se inundaron en el 2013.
También la oleada podría producir inundaciones a sectores que pasaron por lo mismo el año pasado pero con el pico máximo. Cuando el afluente llega a los 5 metros ya se debe prevenir y alertar a la población de la cuenca del Pilcomayo.





LUCHA CONTRA EL TERRORISMO: LA VENGANZA DE ISRAEL

Strateg y Page de Israel (www.strategypage.com)

Un diplomático israelí retirado recientemente reveló que Israel había seguido en silencio y mató a la mayoría de los iraníes o agentes iraníes involucrados en dos ataques terroristas en contra de Judios en Argentina en 1992 y 1994. La inteligencia israelí en el extranjero y la organización de operaciones especiales (Mossad) ha manejado asignaciones como este desde hace décadas. Los dos atentados murieron 114 argentinos e hirieron a más de 200. La mayoría de las víctimas no eran Judios, pero casi todos eran argentinos. Israel a menudo en silencio va después de aquellos detrás de los ataques como este y los mata. Pocas veces existe una admisión oficial de esta actividad o los resultados. Pero los terroristas no tomar nota.
Mientras tanto Irán continúa recompensando a los sobrevivientes de los terroristas que planearon y llevaron a cabo los ataques. En 2009 el presidente iraní Ahmadinejad nombró a un terrorista buscado ( Interpol ) , Ahmad Vahidi , para ser ministro de Defensa . Vahidi es buscado en Argentina por su participación en un ataque de 1994 en un centro de la comunidad judía. Se cree Vahidi haber ayudado a llevar a cabo otros ataques terroristas también. Esto le trajo mucho reconocimiento y muchos premios en Irán. Vahidi se desempeñó como ministro de Defensa, hasta mediados de 2013 . Vahidi ha sabido por mucho tiempo que los israelíes están haciendo fuego para él y toma precauciones.
Irán y sus terroristas profesionales siguen activos en América del Sur . Desde hace una década Irán ha estado cerca con el presidente venezolano Hugo Chávez (recientemente fallecido) y su sucesor . Esto llevó a cientos de inteligencia iraní y la guerra especial (terrorismo ) los operativos que se expidan a América del Sur . El ataque de camión bomba argentina en 1994 mató a 85 argentinos y esto horroriza la gente en toda la región . La reacción causada diplomáticos iraníes y agentes de terrorismo a corren a esconderse . Pero con Venezuela como una caja fuerte , y hospitalario , base, escuadrones de la muerte iraníes están de nuevo en marcha y funcionando en América del Sur . Al parecer, Irán no está alentando los ataques , con el fin de mantener sus redes de espionaje , pero quiere estar preparado por si acaso.
La mayor parte de las operaciones terroristas extranjeras iraníes están a cargo de la Fuerza Quds , que es una inteligencia y una operación comando que apoya el terrorismo islámico en el extranjero. Siempre ha atraído a personas muy brillantes y capaces , pero también personal contratado que poseen una amplia gama de puntos de vista sobre justo lo que constituía una " República Islámica ", o el papel que le corresponde a la propia Fuerza Quds . Durante más de dos décadas , una de las pocas cosas que los oficiales de Quds pudieron acordar fue la necesidad de sacar a Saddam Hussein del poder . Muchos oficiales de Quds realmente calientan a los Estados Unidos en 2003 para hacer la escritura para ellos. Pero la mayoría de los operativos Quds todavía se dedican a Shia Islam convirtiéndose en la religión dominante en el planeta. Así, Al Quds se encuentra operando en casi todas partes , desde América del Sur (donde tienen una nueva base en Venezuela ) a donde Irán tiene una presencia diplomática . Pero las grandes operaciones Quds están en el sur de Irak , Afganistán occidental y Gaza. Los operativos de la Fuerza Quds han encontrado llevar a cabo asesinatos en el oeste y la organización de los ataques terroristas en todo el mundo (como el bombardeo de un centro social judío en Argentina).
Socios Quds Force con el libanés chiíta Hezbollah en sus operaciones sudamericanas . Irán ayudó a crear Hezbollah en la década de 1980 y ha mantenido desde entonces. Hezbollah ha estado involucrado en el negocio de las drogas en América del Sur . Eso le da a estos terroristas islámicos de Irán respaldado el acceso a las rutas de contrabando que las pandillas mexicanas utilizan para el contrabando de drogas y personas en los Estados Unidos. Hezbollah también ha participado activamente en los narcóticos y el tráfico de personas en la triple frontera de América del Sur Región ( Paraguay , Argentina y Brasil). Durante más de un siglo, esta área ha sido un semillero de actividad ilícita , y también muchos políticos y comandantes de la policía están en la toma de gangsters para cambiar esto.
Así, América del Sur, en teoría, es un excelente refugio y base para los terroristas islámicos. Particularmente preocupante fue la cooperación entre los movimientos rebeldes de izquierda allí, y los grupos terroristas islámicos. Pero los rebeldes de izquierda en América del Sur han estado en los patines durante más de una década y en condiciones de ayudar a los terroristas. Radicales islámicos se sabe que están trabajando en las comunidades árabes descendido en muchos países de América Latina , con la ayuda de las fronteras porosas, como en la famosa región de " tres fronteras ", donde Paraguay , Brasil y Argentina se encuentran. Los radicales islámicos han sido capaces de recaudar dinero de los árabes de América Latina , a menudo a través de falsas " organizaciones benéficas ". Sin embargo, el grado en que han sido capaces de reclutar partidarios activos es más difícil de medir y por lo visto no ha tenido éxito . En algunos países, como Bolivia y Paraguay , los esfuerzos de reclutamiento han sido reportados a la policía, que entró en acción. Uno de los factores que dificulta a los radicales islámicos allí fue que muchos de los inmigrantes árabes en América Latina eran cristianos , y los que eran musulmanes a menudo se secularizó , en un ambiente donde se encontraron muy pocos correligionarios .




ADUANAS INTERVINO MEDIA TONELADA DE ORO ILÍCITO COTIZADO EN US$18 MILLONES

Procuraduría de Lavado e Inteligencia Financiera investigan a seis exportadoras por frustrado envío de 508 kilos de metal a EE.UU. e Italia

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

En una operación inédita contra la minería ilegal, agentes de Aduanas de la Sunat intervinieron 508 kilos de oro de presunta procedencia ilícita (valorizados en US$18,8 millones) que en diciembre último iban a ser enviados a refinerías de EE.UU. e Italia por seis empresas exportadoras de metal que hoy están bajo investigación de las autoridades financieras que luchan contra el lavado de dinero.
La historia se mantuvo en estricta reserva hasta que El Comercio descubrió que personal aduanero de Sunat –luego de recibir información sobre exportaciones con perfiles de riesgo– inició una operación dentro de los almacenes de la empresa Talma en el Callao e inmovilizó media tonelada de oro, en decenas de barras. La carga debía llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez para luego ser despachada al extranjero.
La sorpresiva intervención, ejecutada en diciembre último, marca un precedente en la lucha contra la extracción ilegal de oro ya que nunca antes en la historia del país se habían inmovilizado tal cantidad de metal de supuesto origen ilícito. Esta cifra récord supera los 34 kilos de oro incautados en los aeropuertos de Lima y Madre de Dios, en la vía Interoceánica que lleva a Brasil y en la carretera Puno-Bolivia, entre el 2012 y 2013.
No solo eso. Esta es la primera vez que las operaciones de interdicción del Estado llegan hasta la cadena de exportación del metal de origen sospechoso. Este nivel ha sido el menos fiscalizado desde el inicio de la lucha contra la minería ilegal, a diferencia de lo que ocurre con los productores mineros, acopiadores y comercializadores de oro extraído de la depredada selva de Madre de Dios y de la región altiplánica de Puno.
Ahora les tocó a seis exportadoras con sede en Lima, Arequipa, Puno y Madre de Dios. Este Diario conoció que los aduaneros intervinieron los días 4, 10, 13 y 23 de diciembre del 2013 las cargas de las empresas Comercializadora de Minerales Rivero (304 kilos de oro), C.G. Koening (111,5 kilos), Mining & Energy Solutions (50,2 kilos), Giovanni Gold (18,5 kilos), Holding Minero del Perú (15,3 kilos) y Ares Gold (8,5 kilos).
Luego de la intervención, los agentes de Aduanas concluyeron que las exportadoras involucradas no sustentaron el origen legal, la tenencia y la compra de los 508 kilos de oro. Por este motivo informaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Procuraduría de Lavado de Dinero y al Ministerio Público por la presunta comisión de blanqueo de activos.
La inesperada operación en los almacenes aduaneros de Talma provocó conmoción entre los exportadores de oro por temor a los infiltrados que compran el metal en los centros de la minería ilegal de Ananea (Puno) y en la deforestada zona de Huepetuhe (Madre de Dios).
CAPITALES SOSPECHOSOS
Este Diario investigó el historial de las seis exportadoras y halló que cuatro de ellas se constituyeron entre el 2011 y 2013 con capitales de dinero que contrastan con las millonarias exportaciones de oro que han realizado desde su creación. Otras empresas están en las alturas de Ananea y en la selva de Huepetuhe
Ese es el caso de la empresa Ares Gold, ubicada en Tambopata, e investigada desde el 2012 por sus nexos con el blanqueo de activos a raíz de una incautación de dinero en efectivo. Por tal motivo, las autoridades financieras creen que detrás de estas compañías existen capitales de origen sospechoso.
El Comercio también estableció que los 508 kilos de metal debían ser exportados vía aérea a Miami y Florencia, con destino a las refinerías estadounidenses Kaloti Metals & Logistic, NTR Metals, Akam Asset y la italiana Italpreziosi. Estas empresas han concentrado la recepción de toneladas de oro procedentes de Perú en el 2013.
SEPA MÁS PIDEN DEVOLUCIÓN
Se conoció que los representantes de una de las empresas involucradas, Comercializadora de Minerales Rivero, interpuso un recurso judicial para recuperar el oro incautado por los agentes de Aduanas.
MODALIDAD CONOCIDA
Esta es la misma modalidad utilizada por la minería ilegal en Madre de Dios, que ha logrado la recuperación de gran cantidad de dinero incautado y de varios kilos de oro gracias a discutidos fallos de fiscalías de Tambopata.
CIFRAS ALARMANTES
40 mil
Hectáreas de selva fueron deforestadas por la minería ilegal en Cusco (en las localidades de Quince Mil y Quispicanchis) y Madre de Dios (en Huepetuhe, Guacamayo y La Pampa) hasta el 2013.
25 mil
Kilos de oro envió a Suiza, el 2012, un grupo de exportadoras ubicadas en Puerto Maldonado, Mazuko y Huepetuhe, en donde están los mayores productores de oro ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario