En el marco de
la visión y objetivos del Plan de Competitividad de la Región Moquegua, en lo
relacionado a la Infraestructura productiva y principales proyectos a
desarrollar en su ámbito geográfico, se considera la modernización del puerto
de Ilo y la promoción de la construcción de una vía férrea, que beneficie no
solo a Moquegua, sino a la Macro Región Sur y a países vecinos como Bolivia y
Brasil.
En procura de
hacer realidad tal visión y objetivos, con la aprobación del Consejo Regional,
el suscrito, en su condición de presidente regional de Moquegua, Martín
Vizcarra Cornejo, acompañado por la consejera regional, Frida Morante Soria,
viajamos al Estado Plurinacional de Bolivia, donde participamos en calidad de
invitados en la “Conferencia – Debate Público – Privado: Alternativas
Logísticas para el Corredor Ferroviario Bioceánico Central”, dando a conocer
las propuestas de la Región Moquegua, las cuales fueron recibidas con sumo
agrado por los distinguidos participantes en el evento organizado por el
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de
Bolivia, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para
el Desarrollo, con el objetivo de profundizar en el análisis de necesidades
logísticas a largo plazo de Bolivia y reforzar el estudio de las alternativas
basadas en un diálogo permanente con autoridades de países vecinos, sociedad
civil y sector privado.
Por ello, el 05
y 06 del presente, el Gobierno Regional de Moquegua, conociendo que los puertos
más competitivos serán aquellos que ofrezcan a la vez buenos servicios
portuarios, una cadena logística integral que sume almacenamiento y transporte
rápido y seguro a costos competitivos, organizó un evento con participación de
distinguidos especialistas en el tema, tanto de Bolivia como del Perú.
Cabe indicar
que en el transcurso de los mismos se han efectuado las primeras
coordinaciones, a fin de ejecutar en los primeros meses del próximo año, un
evento internacional en el puerto de Ilo, con participación, aparte de los
gremios interesados tanto del Perú como de Bolivia, de las principales
autoridades de ambos países de los ministerios de Transporte, como de las
cancillerías, en procura de hacer realidad al más breve plazo la modernización
del terminal portuario de Ilo, como la construcción de una vía férrea, -que
podría tener un ramal hacia Matarani- hacia los zonas soyeras de
Santa Cruz, como al yacimiento de hierro del Mutún boliviano.
El ferrocarril
y la ruta que se propone -que desde luego tiene que ser motivo de
estudios técnicos y económicos-, creemos que es totalmente factible
dentro de la logística comercial internacional. Y geográficamente
superaría cualquier opción, idea que comparten tanto el Ministro de Economía
como la Ministra de Planificación del hermano país de Bolivia, que visitaron el
puerto de Ilo, hace menos de una semana, atendiendo a nuestra invitación. (www.larepublica.pe)
Opinión
¿EL FUTURO SOBRE RIELES?
La República de Perú (www.larepublica.pe)
Hace algún
tiempo, Evo Morales, en una entrevista publicada en el diario boliviano La
Razón, expresó su desazón por la relación con su homólogo de Chile,
Sebastián Piñera, de quien dijo que el trato personal suyo, “ya no es como
antes”, señalando que está trabajando con mayor confianza sobre las opciones
que abre el puerto de Ilo, para dejar de depender de los puertos chilenos
en materia comercial. “Estoy pensando en este mi próximo viaje a China, ver qué
opciones hay de que podamos construir un puerto o un tren que vaya desde Puerto
Suárez (Santa Cruz) hasta Perú. Vamos a buscar la manera de tener salida al mar
casi con autonomía por el puerto de Ilo”.
Dichas
declaraciones hoy están comenzando a hacerse realidad, gracias además a que en
lo que respecta a Ilo, las condiciones geográficas lo favorecen, tanto por la
pronunciada pendiente que existe en el país sureño con relación a nuestra
región, a tal punto que muchos transportistas chilenos usan preferentemente la
carretera Desaguadero-Ilo, desviándose a la altura de Moquegua con destino al
puerto de Arica. (Dicha pendiente impide hasta la fecha la utilización plena
del ferrocarril Arica-La Paz, porque por su tramo los Andes son más altos y
difíciles de atravesar. Inclusive en la actualidad, solo un paso montañoso
entre Argentina y Chile está accesible todo el año, y aún así, los camiones
deben desviarse alrededor de 1.500 millas durante la parte más dura del
invierno).
Asimismo, no
podemos dejar de señalar que la Comisión Económica para América Latina de la
ONU apuntó que la mediterraneidad ocasiona a Bolivia una pérdida aproximada de
190 millones de dólares anuales. Según la citada investigación, el costo de
dicha situación está entre el 0,6 y el 1,0 por ciento del Producto Interno
Bruto (PIB). A lo que se agrega, según un estudio de Radelet y Sachs, que
los costos de transporte de Bolivia, medidos por la relación CIF/FOB fueron un
66% superiores a los de los miembros del Mercosur con litoral marítimo y un
240% superiores a los de los Estados Unidos, donde la mediana de los países SCM
tiene costos de transporte 46% mayores que la mediana de los países con costa
marítima. Dichos autores encuentran que la facilidad de acceso al mar y la
distancia respecto de los mercados mundiales tienen un fuerte impacto sobre los
costos de transporte, los que a su vez influyen en las exportaciones de productos
manufacturados y en el crecimiento económico. (Los costos de transporte y el
crecimiento económico indican que un país SCM tiene costos de transporte 50%
más altos que aquellos de una economía costera similar, lo que implica tener
tasas de crecimiento 0.3 puntos porcentuales menos al año).
Especial: Integración Multimodal de Bolivia y Perú
EL
FERROCARRIL QUE UNIRÁ A PERÚ Y BOLIVIA
70% de la mercadería del país altiplánico se
moviliza por Arica. Si lo haría por Ilo sus costos se reducirían en 40%. El
puerto moqueguano se beneficiaría con una inyección de US$ 500 millones. La
intención boliviana también depende de lo que haga Perú y eso significa generar
condiciones para atender esa demanda.
La
República de Perú (www.larepublica.pe)
Hace dos
meses y medio comenzó a gestarse esta opción, que Bolivia use los puertos peruanos para su carga, tanto
exportaciones e importaciones. Hoy casi 70% de su mercadería sale e ingresa por
el terminal chileno de Arica. El resto se distribuye entre Matarani (Arequipa)
e Ilo (Moquegua).
La
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) revela que en
este año se movilizaron entre 470 mil 744 toneladas de productos por el
terminal arequipeño, mientras que 329 mil 356 toneladas mediante el puerto
moqueguano.
Decisión
política
La muestra
más clara de la decisión boliviana llegó a través del ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce. Este funcionario
le dijo a Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, que el deseo del
mandatario Evo Morales era optar por los puertos peruanos. La intención de
Morales tácitamente se ha revelado en declaraciones periodísticas: en la
última, ha pedido una indemnización al gobierno chileno por la
huelga de aduaneros que obligó al cierre de puertos en ese país. Los camiones
provenientes del Altiplano quedaron varados varios días.
El terminal
de Ilo tiene la primera opción para captar la carga de Arica. Primero por
cercanía y accesibilidad, hasta por vía terrestre resulta más fácil llegar al
embarcadero peruano que al chileno.
El actual
impacto en el terminal mapocho de la carga de Bolivia es fundamental. Solo en
2012 se movilizaron 900 mil 728 toneladas (minerales, sobre todo zinc). El
consultor Ronaldo Rapp afirma que el 12% del PBI de Arica es generada por la
actividad portuaria. "El negocio de ellos es Bolivia”, reitera. El
movimiento se traduce en US$ 500 millones al año, una cifra que podría
trasladarse al Perú.
Peruanos y
bolivianos mantienen lazos históricos. Hasta después de la colonia fueron una
sola nación. En 1879 enfrentaron como aliados la guerra con Chile. Por
ese conflicto, los altiplánicos perdieron salida al mar.A mediados del siglo
pasado firmaron convenios de índole comercial (1948) y de alcance turístico
(Boliviamar). Ilo reforzaría el vínculo.
Este concepto
fue destacado durante el Foro Panel: Integración multimodal Bolivia- Perú. La
actividad se realizó el 5 y 6 de diciembre en la municipalidad provincial de
Ilo. Allí, representantes altiplánicos ratificaron su intención de exportar por
terminales peruanos. El encuentro concluyó con una respuesta pendiente del lado
peruano. Será fundamental la presión desde Moquegua para que el gobierno
de Humala, sumido en una crisis política, declare como importante este
proyecto.
Ferrocarril
Bolivia plantea
un Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), una obra que primigeniamente
pretende unir las dos redes ferroviarias de Bolivia: la oriental y andina, con
3,522 Kilómetros (km) de extensión. Estas históricamente nunca tuvieron
conexión entre sí y se encuentran separadas por 500 kilómetros en el tramo: La
Paz y Santa Cruz.
La primera
red permite la interconexión de Bolivia con Brasil y Argentina. La segunda une
a Chile, Perú y Argentina. Siendo mediterráneos exploran salidas
por el Pacífico y Atlántico.
Leticia
Flores, representante del Viceministerio de Transporte de Bolivia, reconoce que
la salida al mar por la zona peruana es la que económicamente les interesa más.
Ello podría reducir sus costos de transporte en 40%. Costos elevados le
quitan competitividad a un país exportador. Lo ideal es que este gasto no
exceda el 9%. A eso aspira Bolivia.
El CFBC
busca replantear la carga, es decir no solo transportarla a un destino
cercano, también trasladar enormes toneladas.
"La
capacidad de carga actual no supera las 15 toneladas métricas (TM) por eje. Ese
tope resulta insuficiente para el volumen que se pretende transportar en
el futuro con los nuevos yacimientos de hierro (Mutun), sal y litio",
comenta la funcionaria. El nuevo corredor férreo pretende ampliar el tonelaje a
25 TM por eje, similar a lo de Brasil, Argentina y Perú.
Inversión
millonaria
Desde mayo,
el gobierno de Morales inició cuatro estudios para definir la rentabilidad de
su proyecto e identificar qué puerto de salida al Pacífico es estratégicamente
más conveniente; el trazo de la ruta en su totalidad también definirá aspectos
de ingeniería. A la fecha se evalúan siete terminales, además de los sureños
están El Callao y el propio terminal de Arica.
Los estudios
técnicos cuestan más de US$ 6 millones de soles y deben estar listos en agosto
de 2014. Preliminarmente el Gobierno altiplánico proyecta la inversión de US$ 6
mil millones para llevar sus rieles hasta Perú.
Decisión
peruana
Los
representantes bolivianos confían en que Perú emprenda estudios similares para
construir el tramo férreo que lo una a La Paz. Además de la preparación
de sus puertos. El presidente de Moquegua ha pedido al Gobierno declare de
interés este corredor y asignación de S/. 20 millones para los estudios. La
negociación ha quedado abierta. (www.larepublica.pe)
Especial: Integración Multimodal de Bolivia y Perú
ALIANZA CON SOUTHERN PARA USAR VÍA FÉRREA ES OTRA OPCIÓN
Minera tiene ferrocarril que traslada mineral a Ilo. Para
interconectarse con Bolivia solo debería construirse ramal hasta la frontera
altiplánica.
La
República de Perú (www.larepublica.pe)
El consultor
internacional Mario Arbulú Miranda planteó una alianza con la minera
Southern para agilizar la integración con Bolivia. La minera dispone de
una línea férrea entre la sierra de Tacna y Moquegua para trasladar
el mineral hasta Ilo. Se extendería un ramal hasta
Desaguadero, en la frontera con Bolivia. La conexión con Bolivia ya podría
darse a la brevedad, desarrollando 257 kilómetros de vía férrea. “Tenemos que
dar el primer paso. Hacer realidad la propuesta. Depende de la voluntad
empresarial de la minera para cooperar con el gobierno peruano. Técnicamente
esta vía está apta.
Arbulú estima
que con la interconexión en marcha se generarán recursos. "Con estos
podremos construir el tramo completo que asciende a 500 km”, dijo el consultor.
De tomarse esta
alternativa, el siguiente paso sería la creación del llamado primer
“puerto seco” que se instalaría en el Perú, en Desaguadero, destinado a la
concentración y distribución de cargas que utilizan los puertos marítimos como
parte de su cadena logística, desarrollándose además otras actividades
relacionadas con el almacenamiento, consolidación y el embalaje de la carga.
En el
puerto de Ilo se establecería una Zona de Actividades Logísticas -ZAL. Este
involucraría al actual Ceticos, que vendría a ser una instalación compuesta por
centros específicos con funciones diferenciales. Estos pueden clasificarse como
centros activos, donde la carga sufre alguna transformación y como centros
pasivos si ésta carga es sometida a actividades complementarias de transporte.
En cualquiera de los dos casos, el puerto de Ilo puede potenciar la actividad
económica de su área de influencia, ya sea como una ZAL activa o pasiva. En el
primer caso, mediante el desarrollo de industrias de transformación o mediante
la simple implementación de maquiladoras. En el segundo caso implicaría tan
solo la facilitación del transporte a un costo menor por la presencia de vías
de comunicación de fácil acceso.
El consultor
internacional señaló que a Bolivia le conviene la opción de Ilo. Si su carga
tiene como destino Asia, solo recorrería 9 mil 800 millas náuticas, a
diferencia de utilizar los puertos de Brasil, que sobrepasan las 12 mil millas
náuticas.
ES LAMENTABLE QUE HACE 50 AÑOS EN EL PERÚ SE DEJE DE
APOSTAR POR LOS FERROCARRILES
La
República de Perú (www.larepublica.pe)
Juan de Dios Olaechea tiene una virtud que en el
Perú es defecto: hablar con claridad. Por eso cuando participó en un panel del foro en Ilo se autodenominó el Sancho Panza de los sueños. Apuesta
por la integración peruano boliviana, a través de un sistema férreo moderno,
sin embargo, exige dar pasos concretos.
" De lo contrario, los chilenos seguirán muriéndose de la risa. Ellos
dicen que este es el sueño de los últimos 20 años y lo seguirá
siendo en las dos siguientes décadas.
¿Cuánto cuesta construir un ferrocarril para interconectar Bolivia con
Ilo? Se lanza muchas cifras.
El de ocho mil
millones de dólares es cuento chino. Manejo los costos todos los días. Las
estimaciones son así: la tonelada de riel de 115 yardas (un kilómetro) vale mil
dólares y cada durmiente cuarenta dólares y se necesita 1,600 por kilómetro,
sumo todo eso, más la mano de obra, etc., la superestructura me sale en menos
de un millón de dólares, el movimiento de tierras en una dimensión de 500 Km
alcanza a un millón dólares. Un punto bajo y optimista del ferrocarril sería
mil millones y el peor escenario sería US$ 1,500 millones.]
¿Y quién lo financiaría, el Estado o la inversión pública?
¿Y quién lo financiaría, el Estado o la inversión pública?
Puede ser una
asociación público - privada. La empresa asume la construcción y operación. El
Estado, el riesgo político que el privado no puede asumir, el riesgo de que
realmente se produzca la interconexión o el eje de desarrollo para ambos
países. Un comentario sobre la app (arrímale el problema al privado), creo que
el Estado debe intervenir cuando hay cosas difíciles de sacar en su origen,
ocurre en Estados Unidos, donde entra para incentivar al privado y éste se
adelante a los cuellos de botella.
¿Cuánto tiempo podría demorar la vía férrea a Ilo?
Cuatro años sin
contingencias, por ejemplo que se produzca un problema geológico. La zona está
sobrevolada, pero aún no estudiada, pero no le veo muchas complicaciones (las
características de la costa y el Altiplano). Áreas complicadas son el centro
del Perú, Andahuaylas, la subida a Cajamarca. No le tengo miedo a los Andes, el
ferroviario es un medio amigable para las montañas. Y eso no lo queremos
entender.
La necesidad boliviana de usar puertos peruanos no es coyuntural, dicen
vamos por Ilo, pero siempre optan por Arica.
No es
coyuntural. Estamos pensando en una situación futura, que Bolivia incrementará
su carga y la bajada a Chile es muy mala (para un nuevo ferrocarril). No lo sé
bien, pero estoy seguro que Bolivia tiene altos costos logísticos por el
transporte. Su sistema ferroviario es del pasado, entre tener esos
ferrocarriles y no tenerlo da lo mismo. El nuevo ferrocarril debería apuntar a
las 30 toneladas por eje (actualmente el boliviano tiene 15 toneladas por eje).
¿Entonces no podrían adaptarse los ferrocarriles bolivianos actuales
a la interconexión?
Se tiene que
hacer uno nuevo, deben cambiarse todos los rieles y modificar algunos
tramos de todo el recorrido, cambiar los durmientes. El material rodante
que tienen ellos es de museo, y lo digo sin ánimo de insultar a nadie. Pero en
Latinoamérica llamamos ferrocarriles a piezas de museo. La gente dice, si es un
ferrocarril no lo quiero.Es que no tienen la oportunidad de ver los países
desarrollados.
¿Porqué conviene sacar la mercadería por Ilo y no por Chile?
Por la
bajada. Un ferrocarril en la medida que su pendiente esté por debajo de 3%
funciona a la perfección, con 100 vagones con capacidad para trasladar
diez mil toneladas, 20 vagones seguros para pasajeros, a una velocidad de
100 kilómetros por hora, pero si vamos a acabar con un ferrocarril que parece
un funicular como el de Arica, que baja 35 toneladas por vagón y los vagones
pesan 25 toneladas, con locomotoras de 1,800 a 2,000 caballos y una gradiente
de 6%. En esas condiciones no conviene tenerlo.
Ha sostenido que no hay que mirar a Brasil, pese a que este proyecto
contempla la interconexión con este gigante.
Jugamos sobre
quimeras y ficciones, a mí me gustan los pasos pequeños y seguros, hablar de
que vamos a interconectarnos con Argentina, cuando su vía férrea se cae a
pedazos. Brasil tampoco nos da importancia, el puerto de Santos está
sobresaturado (para exportar por el Atlántico), primero que Bolivia modernice
sus ferrocarriles y Perú construya, luego demos el siguiente paso.
¿Las interoceánicas no sirven pensando en una conexión terrestre?
¿Qué cosa
tuvimos con las interoceánicas? La de Inambari muere en la frontera y el
pedacito que construyó Brasil ya se perdió, midamos lo que nos prometieron
cuando se financiaron esas vías y los resultados.
El desinterés proviene de Brasil...
Ellos invierten
para reforzar su salida al Atlántico, entonces construyen vías y puertos para
ese lado, no tienen ninguna intención ni compromiso de salir al Pacífico. Ellos
no quieren tomar el riesgo por ahora. Comencemos lo que podemos realizar, el
elefante se come por pedazos, no de un solo golpe.
En el Perú no existe interés en promover los ferrocarriles.
No solo le he
dicho yo, también los representantes de Bolivia. Ellos fueron al Ministerio de
Transportes y les dijeron que los ferrocarriles no eran una prioridad. Esa
lamentablemente es una política de hace 50 años.
¿No hay garantía que el gobierno peruano apoye el proyecto?
¿No hay garantía que el gobierno peruano apoye el proyecto?
El presidente
de Moquegua está metido hasta el fondo. Es probable que políticamente las agendas
se volteen. En Lima se construye un tren subterráneo de 37 Km., políticamente
alguien se decidió y los técnicos tienen que alinearse. No sé porqué les gusta
tanto las carreteras, tendrán sus razones. Las carreteras son muy buenas para
hacer las venas, pero no las arterias.
¿Que proyectos ferroviarios deberían desarrollarse?
Además de
Ilo, Andahuaylas, Marcona, la modernización de Cusco, Juliaca, Arequipa, que
comprende 150 kilómetros, la propuesta de un túnel trasandino de la sierra
central, Tambo del Sol, Pucallpa, Norandino y ferrocarriles costeros en la
medida que se pueda. Piura, Sullana. En Lima un urbano. Hay mucho por hacer si
queremos ser competitivos, nuestros costos logísticos deberían reducirse a 9%,
hoy son 30%. Y ese es el promedio. Sabe cuál es la temperatura en Marte: 24
grados, el problema es que hace menos 100 grados en la noche y en el día
más 100 grados. Cuando hablamos de promedio, usted no sabe cuánto es el costo
logístico en Huancavelica, Cusco, 80% 70% entonces estas zonas no pueden
competir, están fuera del mundo y la globalización. Porque cree que la gente
baja a la costa. Porque no tiene otra alternativa.
¿Es una manera de descentralizar el país?
Con el proyecto
multimodal, Ilo se convertirá en el Callao. Ya no se tendrá la necesidad
de mirar a Lima.
INCREMENTO DE ARANCELES E INGRESO DE BOLIVIA SE “TRAGARÁ”
EL PARAGUAY
El gobierno de Horacio Cartes aceptará todo lo decidido
en el Mercosur desde la suspensión decidida el 29 de junio del 2012. Por
ejemplo, 200 productos de los 9.872 que se manejan en el bloque sufrieron
ajustes arancelarios. Son hechos consumados, como el ingreso irregular de
Venezuela.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
Según consta en
la página web del bloque regional: mercosur.int, se adoptaron durante la
suspensión de nuestro país (2012-2013), como castigo por el juicio político que
destituyó a Fernando Lugo, 166 documentos aprobados por el Consejo del Mercado
Común (CMC), de los cuales 85 son decisiones, 40 resoluciones y 41 directivas.
Son los hechos
consumados que el gobierno de Horacio Cartes deberá aceptar, atendiendo al
precedente principal, que es validar el ingreso de Venezuela al Mercosur con el
envío al Congreso paraguayo del Protocolo de Adhesión para su aprobación, que
ayer ya obtuvo la media sanción del Senado, y ahora pasa a Diputados para su
consideración.
El canciller
Eladio Loizaga reiteró que, “estando dentro del Mercosur, el Paraguay podrá
reclamar y exigir lo que se decidió en su ausencia”, Obvió, sin embargo,
señalar que en las votaciones nuestro país perderá siempre 4 a 1.
La Cancillería
del gobierno de Federico Franco consideraba que las decisiones, las
resoluciones del CMC y las directivas comerciales que se adopten sin Paraguay
en el Mercosur son ilegales e ilegítimas, pues deben ser aprobadas en consenso.
Adecuación
venezolana
Cabe señalar
que durante la suspensión del Paraguay, el Gobierno de Venezuela oficializó su
adecuación a la economía de Mercosur, excluyendo al Paraguay.
A fines de
diciembre del 2012, el entonces canciller y actual presidente venezolano,
Nicolás Maduro, dijo que su país firmó los acuerdos de complementación
económica con Brasil, Argentina y Uruguay, con lo cual a partir del 1 de enero
de este año estaba habilitado a exportar productos sin pagar aranceles de
exportación intrazona.
Suba de
aranceles
La Cancillería
había señalado en julio de este año que no aceptaba el incremento arancelario
de varios productos de importación que decidieron ajustarse en la cumbre del
Mercosur en Brasilia en diciembre del 2012. En total, son 9.872 los productos
que se manejan en el bloque regional, de los cuales 200 sufrieron ajustes
arancelarios que el Paraguay no reconoce. La parte más sustantiva de los
incrementos arancelarios se realizó en la cumbre de presidentes en Mendoza,
Argentina.
Bolivia
El Gobierno de
Bolivia ya anunció que no dejará su membresía en la Comunidad Andina de
Naciones (CAN) para iniciar el proceso de asociación plena del Mercosur,
también decidida durante la suspensión de Paraguay en la cumbre de Brasilia.
Esta decisión viola el Tratado de Asunción, que dispone que “no podrán ser
miembros plenos otros países de esquemas de integración subregional o
extrarregional”.
Pedido a los
lectores
En el sitio
www.mercosur.int, amable lector, usted podrá acceder a todo lo decidido desde
la suspensión de Paraguay en el Mercosur, realizada en Mendoza, Argentina, el
29 de junio de 2012, como castigo al juicio político del Congreso que destituyó
al entonces presidente Fernando Lugo.
Nuestro diario
solicita que si encuentra alguna decisión, resolución o directiva comercial que
perjudique los intereses de nuestro país, lo informe a través de la edición
digital de ABC Color al correo datos@abc.com.py.
SUPUESTOS SOLDADOS BOLIVIANOS ROBARON CAMIONETA Y OTRAS
ESPECIES EN LA FRONTERA CON BOLIVIA
El 28 de noviembre 4 hombres vestidos con trajes
militares bolivianos asaltaron a los trabajadores de la empresa Geodatos.
El
Boy al Día de Chile (www.elboyaldia.cl/noticia)
Un nuevo delito
de robo de vehículos habría ocurrido el pasado 28 de noviembre, esta vez, en la
zona de Michincha, a 6 kilómetros de la frontera de Chile y Bolivia.
El incidente ocurrió cuando los trabajadores de la empresa contratista
Geodatos, que presta servicios a Collahuasi, realizaban trabajos de medición en
el sector, cuando fueron sorprendidos por 4 hombres que encapuchados, armados y
vistiendo trajes militares les quitaron una camioneta Toyota Hilux año
2013 y equipos de medición avaluados en 150 mil dólares.
Según relataron los propios trabajadores a Carabineros, al tratar de
oponerse y huir, los hombres con acento boliviano, realizaron un disparo
para luego reducirlos y maniatarlos de pies y manos. Posteriormente subieron al
vehículo y huyeron en dirección a Bolivia.
¿Soldados bolivianos?
La intendenta regional de Tarapacá, Luz
Ebensperger, reconoció lo ocurrido el pasado 28 de noviembre "efectivamente
se produjo un incidente a seis kilómetros de la frontera". Respecto a
quejarse ante el gobierno altiplánico, ya que este incidente se agrega a lo
ocurrido con los tres soldados bolivianos que estuvieron detenidos por poco más
de un mes en enero de este año, la autoridad dijo que "nadie puede
aseverar fehacientemente que son soldados bolivianos, por lo tanto, mal se
podría presentar una carta de reclamo si no tenemos la certeza" dijo.
De todas
maneras, la autoridad regional informó que "Carabineros ha
reforzado la dotación de Ujina en personal y vehículos y se va a poner además
otro punto de observación en los lugares que son cercanos a la frontera".
"Hay
preocupación dentro de Carabineros como del gobierno porque es un hecho
delictivo y nos preocupan hechos de este tipo que se produzcan en cualquier
lugar de la región y de esa manera estamos tratando de tomar todas las medidas
necesarias" afirmó.
Cabe mencionar, que actualmente la Fiscalía Regional de Tarapacá está
investigando otro robo perpetrado el 31 de octubre pasado en las
proximidades del tranque de relave de Collahuasi.
PUNO:
PUENTE QUE UNE PERÚ CON BOLIVIA AÚN SIGUE TOMADO
RPP
de Perú (www.rpp.com.pe)
En su primer
día de paralización, el puente
internacional de Desaguadero continúa bloqueado, esto por una medida de
protesta que realizan las organizaciones de la provincia de El Collao.
Los
vehículos, tanto los de servicio interregional como menores no pueden pasar por
este puente ni dirigirse a las provincias de Yunguyo, Chucuito ni a la
República de Bolivia, debido al bloqueo que realizan los pobladores de esta
zona puneña.
Cono se sabe,
los pobladores acatan un paro de 72
horas exigiendo la desvinculación con la Empresa de Saneamiento Básico,
además, reclaman contra su alcalde, Mario Huanca, a quien le piden realice
cambios de funcionarios en su gestión.
POR DENGUE, ADVIERTEN POR RIEGOS DE VIAJAR A BRASIL,
BOLIVIA Y PARAGUAY
La Nueva Provincia de Argentina (www.lanueva.com)
El número de
contagios y casos fatales por dengue creció en lo que va del año en Brasil,
Paraguay y Bolivia, y ya asciende a 650, informó el ministerio de Salud
bonaerense. La cartera sanitaria precisó además que ya hubo 1.650.000 contagios
y aconsejó a los viajeros que usen repelente a toda hora y que consulten
urgente en caso de fiebre.
El ministro de
Salud de la Provincia, Alejandro Collia, dijo que "por ellos mismos y por
todos nosotros, los que viajan se tienen que proteger, porque si regresan con
dengue es muy probable que sean el origen de nuevos casos".
Y agregó que si
bien se registraron pocos casos en distritos bonaerenses -y ninguno fue grave-,
"ahora que comienzan los movimientos de turistas y migrantes por fin de
año y las vacaciones, se incrementa el riesgo de esta infección para la que aún
no tenemos ni vacuna ni tratamiento específico".
EL GOBIERNO Y LA CALLE EN BOLIVIA: UNA ENTREVISTA CON
JULIETA OJEDA DE MUJERES CREANDO
Upside Down World de EE.UU
(www.upsidedownworld.org/main)
Julieta Ojeda
es una parte de Mujeres Creando , un / organización feminista anarquista en
Bolivia que ha sido una voz radical de los derechos de las mujeres antes y
durante todo el tiempo de Evo Morales en el cargo. La hemos entrevistado a la
Virgen de los Deseos , el espacio cultural de Mujeres Creando , en La Paz , en
Mayo de 2012 en medio de diversas protestas sociales contra el Movimiento Al
Socialismo (MAS). Entre los más destacados de estos fue una huelga de médicos y
profesionales de la salud en protesta por el aumento de la duración de su
jornada laboral. Otro implicado una carretera propuesta que cortar a través del
Parque Nacional Isiboro Sécure San (TIPNIS), una reserva natural protegida y
hogar de comunidades indígenas en las tierras bajas del país. (Planificación de
la carretera y la construcción fue puesto temporalmente en suspenso en abril de
este año.
Benjamin Dangl
& April Howard: ¿Qué significan los conflictos actuales en el país, en
particular la que rodea el TIPNIS , dicen de la política del gobierno del MAS
hacia los pueblos indígenas ?
Julieta Ojeda :
En principio Evo es un símbolo de un hombre indígena que ha llegado al poder ,
ha tomado el poderoso papel de presidente, y con el hecho de ser un indígena
asume que defenderá los indígenas. Pero la relación que ha asumido con los
treinta y cuatro nacionalidades indígenas diferentes revelan que él no es un
hombre que se identifica con esta imagen. Dicen que es indígena, ¿no? Y sí, lo
es, pero se identifica principalmente con los cocaleros [agricultores de coca].
En un sentido que no es indígena, pero un cocalero, y él responde a ese sector.
Y hay otra cuestión. [Bajo el MAS] hay primero [de clase] indígenas y
autóctonos de la segunda [ de clase ] . Y otro tema es el de aymara - centrismo
y los pueblos indígenas que tienen un valor en este gobierno se encuentran en
el oeste y no los otros, los de las tierras bajas.
Se ha hecho evidente para nosotros que [Evo] no va a ser un hombre que respeta la naturaleza, es decir, que respeta a " Pachamama " como se le propuso en su discurso. Su gobierno tiene un proyecto desarrollista, un proyecto desarrollista mal si se quiere, ya que los pueblos indígenas de las tierras bajas tienen sus propias formas de explotación racional, o la gestión sostenible de sus recursos. [ ... ] Hay una visión de desarrollo, pero un desarrollo que no destruye la naturaleza. Y el gobierno de Evo Morales es completamente con la otra visión.
Se ha hecho evidente para nosotros que [Evo] no va a ser un hombre que respeta la naturaleza, es decir, que respeta a " Pachamama " como se le propuso en su discurso. Su gobierno tiene un proyecto desarrollista, un proyecto desarrollista mal si se quiere, ya que los pueblos indígenas de las tierras bajas tienen sus propias formas de explotación racional, o la gestión sostenible de sus recursos. [ ... ] Hay una visión de desarrollo, pero un desarrollo que no destruye la naturaleza. Y el gobierno de Evo Morales es completamente con la otra visión.
BD & AH :
¿Cómo está el MAS cooptación de los movimientos sociales con el fin de mantener
y extender su propio poder político?
JO: El MAS ha
penetrado en ciertas organizaciones y los dividió . Entran en estos espacios
del movimiento social y crean divisiones formando sus propias organizaciones
paralelas . Este es un movimiento u oposición práctica común grupo social , el
MAS no lo inventó . La diferencia ahora es que quienes están en el gobierno
ocupan otro espacio en el escenario político . Ya no son un movimiento social
pero siguen funcionando como un sindicato, o un movimiento, y seguir trabajando
a este nivel de querer infiltrarse en organizaciones y dividirlos .
Por ejemplo ,
las divisiones creadas en el movimiento indígena de las tierras bajas [ fueron
producidos por el MAS ] . Lo hicieron después de la octava marcha [ en contra
de la carretera a través del TIPNIS ] , ya que estaba terminando. Había habido
unidad hasta entonces , obviamente hubo desacuerdos y todo, pero había
preferido dejar a un lado sus diferencias para mostrar unidad . Pero empezando
por el final de la octava marcha, [ MAS ] comenzó a cooptar a los líderes y las
comunidades dentro de las organizaciones de tierras bajas. Es lo mismo que
hacen con otros conflictos sociales, como la reciente con los médicos , cuando
firmaron un acuerdo con los administradores de la salud , pero no con los
médicos. Por lo tanto, se convierte en una lucha larga , ya por lo menos dos
meses de conflicto .
Firman un
acuerdo con un sector, y no con el otro , es lo que hacen con los mineros, y lo
que hacen en los conflictos regionales , la creación de facciones opuestas a
los que se mueven hacia adelante movilizaciones . Así que esta es una práctica
permanente de la MAS para generar grupos paralelos para oponerse a los otros.
BD & AH :
En el actual clima político , ¿cómo ve el papel de Mujeres Creando y el impacto
de su trabajo?
JO: Hemos
logrado consolidar espacios , como esta misma casa , un espacio en esta casa, y
también un cierto grado de legitimidad social y la relevancia política. Eso es
decir , Mujeres Creando tiene un lugar y un espacio dentro de la sociedad, sino
que también es muy relativo. Porque es cierto para algunas cosas y no para
otros . Siempre hemos venido abriendo un espacio en la radio, y también muy
persistente en nuestro proyecto político .
Sin embargo ,
también hemos tomado públicamente una posición con respecto a las políticas de
Evo Morales, en el caso del TIPNIS y la octava marcha, que nos unimos y
apoyamos con todos nuestros recursos. Y así hemos sido muy críticos de algunos
dirigentes y en defensa de este territorio y en contra del proyecto de
carretera que cruzaría ese territorio, porque eso es jugar con el futuro.
Y también hemos
criticado el machismo del presidente en varias ocasiones, el machismo del
gobierno en sus diferentes manifestaciones . Por ejemplo, los intentos de
organizar el concurso de Miss Universo en Bolivia - y todo esto no lo hacemos
con las letras de la escritura, sino más bien en las acciones públicas.
Estamos
tratando de generar un debate más abierto más amplio [ del aborto ] . La
Iglesia se opone y ha sacado todas sus armas para llevar la discusión a su fin.
En este caso, el gobierno de Evo Morales ha sido muy tibio . Este es un
gobierno muy conservador en cuanto a los derechos de los homosexuales y el
aborto, o cualquier cosa que tenga que ver con las mujeres o los derechos de
las mujeres . Hablan de lo que han hecho , al igual que la prima de la madre,
un subsidio para las madres, pero usted tiene que ser una madre para
conseguirlo . Así que una vez más se refuerza la idea de que las mujeres sólo
tienen valor como madres son.
Este gobierno
realmente no nos ven como un enemigo, sino que somos como una pequeña piedra en
el zapato, una irritación constante . Pero tampoco han decidido hacer algo para
nosotros, porque cuando el gobierno decide que alguien es un enemigo, es
terriblemente vengativo; con los disidentes que tratan de enterrar
políticamente. Pero estamos sólo un poco de piedra en el zapato, y que
realmente no centrarse demasiado en las políticas del gobierno ya que tenemos nuestro
propio proyecto político, y eso es sólo parte de lo que hacemos.
BOLIVIA: EXIGEN LIBERTAD DE ANTITERRORISTAS Y CIERRE DE
BASE EN GUANTÁNAMO
Cadena Gramonte de Cuba (www.cadenagramonte.cu)
La Liga
Parlamentaria y de Amistad Bolivia-Cuba emitió hoy dos declaraciones en las
cuales aboga por la libertad de los antiterroristas presos en Estados Unidos y
la devolución de la base naval en Guantánamo.
Una de las
declaraciones resalta que "en conmemoración de los 65 años de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos", exigimos la liberación de los cubanos
presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.
Con la firma del presidente de la Liga, el senador Adolfo Mendoza, y los diputados Marianela Paco y Carlos Aparicio, la nota destaca las injusticias cometidas desde septiembre de 1998 contra René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.
Con la firma del presidente de la Liga, el senador Adolfo Mendoza, y los diputados Marianela Paco y Carlos Aparicio, la nota destaca las injusticias cometidas desde septiembre de 1998 contra René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.
La Liga expresa
"nuestra denuncia a la violación sistemática de los derechos humanos de
los Cinco Héroes cubanos detenidos injustamente por el Gobierno de Estados
Unidos", al cual exige que "dicte la amnistía a los procesos y penas
a las que han sido sujetos...por tratarse de una prepotencia y abuso".
Al mismo
tiempo, expresan "nuestro apoyo a los Cinco Héroes" y el compromiso
de "seguir denunciando el atropello a sus derechos humanos" y
recuerda que el "Gobierno de Estados Unidos debe comprender que esta es
una reivindicación de los derechos humanos pendiente en el mundo".
La otra de las
declaraciones, firmada por los referidos legisladores, exige a Washington
"el cierre de la prisión ilegal de Guantánamo por ser atentatoria y violatoria
de los derechos humanos".
"Mantener
a una persona encarcelada sin condenarla ni enjuiciarla es una abominación en
cualquier país que observa la norma de derecho", agrega, en tanto pide un
trato acorde a los derechos humanos para los prisioneros del referido lugar.
Al mismo
tiempo, exige "al Gobierno de Estados Unidos devuelva el territorio
ocupado en Guantánamo al pueblo de Cuba y acabar con las amenazas de ataques a
la isla de Cuba; que es lo único que provoca una base militar extranjera a
cualquier pueblo del mundo".
MORALES MANTENDRÁ SU DEMANDA MARÍTIMA ANTE EL CIJ
Europa Press de España (www.europapress.es/latam)
Bolivia
mantendrá su recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Chile negocie sobre una salida al
Pacífico, tal y como ha asegurado este martes el presidente boliviano,
Evo Morales, quien, además, ha expresado sus dudas de que Chile cambie sobre su
política del Estado al respecto.
"Sobre el
tema del mar, (Chile) tiene un política de Estado que dudo que puedan cambiar.
Hemos caído en una trampa en la gestión de (Michelle) Bachelet sobre la agenda
(de diálogo) de los 13 puntos", ha apostillado el mandatario, que, sin
embargo, dice tener confianza en los movimientos sociales chilenos que reclaman
la resolución del conflicto.
Tal y como ha
señalado el diario 'La Razón', Morales ha asegurado que la mayoría de los
partidos políticos chilenos "mantiene una posición única sobre el reclamo
boliviano". De esta forma, ha respondido a quienes le plantean una posible
apertura del diálogo si finalmente Bachelet gana las elecciones presidenciales
del próximo 15 de diciembre.
"El
diálogo siempre estará abierto, pero sin suspender la demanda que tenemos ante
los tribunales de La Haya", ha concluido el presidente en una rueda de
prensa que ha tenido lugar este martes.
El pasado
viernes, la candidata socialista a la Presidencia de Chile aseguraba que la
demanda marítima de Bolivia "entorpecerá" el diálogo bilateral.
"Lo dije públicamente en su momento. El hecho de que Bolivia decidiera ir
a La Haya era un gesto que de alguna manera entorpecía la forma en la que
queríamos llevar adelante nuestra relación con Bolivia", ha sentenciado.
LA DEMANDA
MARÍTIMA
El 17 de julio
de 2006, equipos diplomáticos de Bolivia y Chile establecieron la agenda de 13
puntos que consignó el "tema marítimo". A partir de ese acuerdo, se
estableció un mecanismo de "confianza mutua". El diálogo terminó el
23 de marzo de 2011 cuando el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la
intención del país de recurrir a instancias internacionales, tras considerar
que hubo dilación en las conversaciones.
El recurso
internacional se presentó el pasado mes de abril para pedir a Chile, a través
de la CIJ, la instalación de una negociación oficial para que Bolivia regresara
a las costas del Pacífico con soberanía.
Bolivia perdió
su acceso soberano al mar, 400 kilómetros de costa y 130.000 kilómetros
cuadrados, tras la invasión chilena de Antofagasta en 1879 que dio inicio a una
guerra en la que participó Perú.
Los límites
entre Bolivia y Chile están en el Tratado de 1904, aunque el Tratado de 1929
delimitó la frontera peruana-chilena con la posibilidad de ceder territorio a
"una tercera potencia" que, en este caso, sería Bolivia.
EVO MORALES AFIRMÓ QUE NO HAY PARTIDO SOCIALISTA EN CHILE
SIN EL APOYO SOBRE LA SALIDA AL MAR
Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
El presidente
de Bolivia afirmó que en Chile no hay un partido socialista, porque todos
dilataron el pedido de su país de recuperar una salida soberana al mar, en
respuesta a la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien dijo que la
demanda de La Paz ante la Corte de La Haya "entorpecerá" el diálogo
bilateral.
"Para mí
no hay un partido socialista en Chile, pero cuando sabremos si hay un partido
socialista de Bachellet, o llamado socialista, es después de las elecciones, si
sigue en la Alianza del Pacífico o no está en la Alianza del Pacífico",
definió el presidente Morales en conferencia de prensa al ser consultado sobre
la segunda vuelta de las elecciones en Chile.
En esa
dirección, consideró, citado por la agencia estatal ABI, que los partidos
socialistas rechazarían continuar en la Alianza del Pacífico que, a su juicio,
es un bloque comercial de países, cuyos gobiernos "se juntan para
continuar con políticas de libre mercado y de privatizar los servicios
básicos".
De esa manera,
Morales replicó las declaraciones de Bachellet, que señaló el pasado 7 de
diciembre, que la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de
Justicia (CIJ) de La Haya, "entorpecerá" el diálogo bilateral sobre
ese tema.
No obstante,
Morales destacó que, aunque algunos partidos políticos de Chile se opongan a la
demanda marítima de Bolivia, gran parte del pueblo chileno coincide con el
pedido boliviano y urge una solución a la controversia bilateral.
"El
diálogo siempre estará abierto, pero sin suspender la demanda que tenemos ante
los tribunales de La Haya", remarcó. Según el gobernante boliviano, la
política chilena de los últimos años en torno a la demanda marítima boliviana
buscó dilatar el tratamiento del tema de fondo que tiene que ver con el reclamo
vinculado a la salida al mar.
Morales dijo
que en diferentes reuniones que sostuvo primero con Bachelet, y después
con Sebastián Piñera, tanto de manera reservada como pública, nunca hubo una
propuesta formal de parte de Chile para resolver este tema.
Para Morales,
las autoridades de Chile "tienen una política de Estado que dudo que
puedan cambiar. Creemos que hubo una trampa durante la gestión de
Bachelet" cuando se entabló un proceso de diálogo bilateral.
La agenda de ese diálogo para "recuperar un clima de confianza recíproca" incluyó el tema marítimo y en varias oportunidades, dijo, asistió como invitado a las reuniones reservadas con la esperanza de escuchar alguna propuesta, pero fue "para nada", reportó la agencia ANSA.
La agenda de ese diálogo para "recuperar un clima de confianza recíproca" incluyó el tema marítimo y en varias oportunidades, dijo, asistió como invitado a las reuniones reservadas con la esperanza de escuchar alguna propuesta, pero fue "para nada", reportó la agencia ANSA.
Bolivia carece
de una salida al océano Pacífico desde 1879, cuando se produjo una invasión
militar chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta, que desató una
guerra en la que Santiago capturó los 400 kilómetros de litoral marítimo de
Bolivia.
En abril
último, Bolivia interpuso en la CIJ una demanda contra Chile, en la que pidió
canalizar una negociación con efectos vinculantes en pro de una salida soberana
al océano Pacífico.
BUSCA BOLIVIA ROMPER RÉCORD CON PLATO DE QUINUA GIGANTE
Para el plato de comida se utilizarán seis quintales de
quinua, 150 kilos de carne de llama y 250 kilos de queso.
Milenio de México (www.milenio.com)
Bolivia planea
cerrar el sábado el Año Internacional de la Quinua, declarado por Naciones
Unidas, con un récord Guiness al elaborar un platillo gigante a base del cereal
andino, informó este martes una autoridad boliviana.
"Queremos
registrar al récord Guiness el plato más grande de quinua real del mundo",
dijo el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez,
en conferencia de prensa.
El gobierno del
presidente Evo Morales, prepara un acto público en la ciudad de Oruro, sur de
La Paz, con el fin de destacar las actividades realizadas este año con el fin
el promocionar la quinua.
Morales fue
nombrado el año pasado por la FAO como Embajador de la Quinua-2013, junto a la
primera dama de Perú, Nadine Heredia, pues el milenario cereal andino puede
convertirse en una arma central en la lucha contra el hambre.
El viceministro
Vásquez informó que "se preparará en un plato de barro, para el contenido
de la 'pisara' de quinua graneada".
La
"pisara" es un plato típico andino de quinua, con "charqui"
(carne seca) de auquénidos y queso.
De acuerdo a
los preparativos, para el plato de comida se utilizarán seis quintales de
quinua, 150 kilos de carne de llama y 250 kilos de queso.
Bolivia es uno
de los principales productores de quinua del mundo.
Según los
últimos datos de la FAO, hasta 2011 la producción mundial de quinua superó las
81 mil toneladas al año. Perú encabeza la lista con 41 mil 168 toneladas,
seguida de Bolivia con 38 mil 257 toneladas.
Según el
gobierno boliviano, la quinua, "es el único alimento vegetal que posee
todos los aminoácidos esenciales; su valor calórico es mayor al del huevo y la
leche y comparable sólo al de la carne; su contenido proteico supera a granos
como el trigo, arroz, maíz y avena; y es rica en minerales como el fósforo,
potasio, magnesio y calcio".
"EL DAKAR 2014 SERÁ AÚN MÁS LARGO, MÁS ALTO, MÁS
EXTREMO"
Étienne Lavigne, director de la prueba, asistió en La Paz
a un acto organizado por el Gobierno boliviano para presentar el raid
oficialmente.
Motor AS de Argentina (www.motor.as.com/motor)
El rally Dakar 2014, que se correrá por
Argentina, Bolivia y Chile en enero próximo, será "más largo, más alto y más extremo" que las
ediciones anteriores, anticiparon hoy en La Paz los organizadores de la carrera.
"El Dakar
es un evento nómada y todos los años exige nuevos desafíos. El alma de este
evento fuera de lo común es acumular ediciones que jamás se igualen y de ofrecer a los competidores del mundo entero
un recorrido nuevo y éste se anuncia aún más largo, más alto, más
extremo", afirmó el director del Dakar, Étienne Lavigne. El francés hizo esta declaración en La Paz,
en un acto organizado por el Gobierno
boliviano para presentar oficialmente el Dakar 2014, competencia que por
primera vez incluirá a Bolivia en su recorrido.
Lavigne
agradeció a las autoridades bolivianas por "recibir al Rally Dakar en su
país" y por "construir" junto a los organizadores "este
gran proyecto".
"Gracias a
todos ustedes vamos a escribir un nuevo
episodio del fascinante libro Dakar y creo que éste va a ser realmente
apasionante. El Dakar sigue siendo la carrera más extrema del mundo, la más
dura, la más larga y sin dudas la más bella de todas", dijo.
Señaló que en
esta edición participarán 446
vehículos, de los que 41 son quads, 71 camiones, 150 automóviles y 174
motocicletas. El rally Dakar se disputará entre el 5 y el 18 de enero por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile.
La competencia
recorrerá las regiones bolivianas de Oruro
y Potosí los días 12 y 13 de enero, si bien el país andino acogerá solamente a las caravanas de motos y quads,
mientras que los camiones pasarán directamente de Argentina a Chile.
Lavigne indicó
hoy que los competidores de motocicletas y quads "tendrán el privilegio de
vivir una primera experiencia Dakar con una etapa maratón, esto quiere decir
sin asistencia".
También resaltó
que en Bolivia recorrerán "las bellezas del mítico salar de Uyuni", el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende
por más de 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de
litio, y podrán descubrir otros "nuevos territorios de
colores". "El paso de Dakar por Bolivia será una verdadera
fiesta", agregó.
El presidente
boliviano, Evo Morales, señaló
por su parte que hace un año parecía
"imposible" lograr que se incluya a su país en el recorrido,
"pero ahora Bolivia ya vive el Dakar". Expresó su deseo de que
la siguiente edición de la competencia se
extienda a más regiones bolivianas y que también compitan en este país
camiones y automóviles, además de las motocicletas y quads. El Gobierno de
Bolivia, que pagó una franquicia de dos
millones de dólares para ser parte de la competencia en 2014, espera que
la iniciativa permita al país tener 100.000
turistas en la región.
ALBA-TCP OFRECE CONFERENCIA EN PEKÍN PARA EXPLICAR SU
DESARROLLO, OBJETIVOS Y LOGROS
Spanish People China (www.spanish.people.com.cn)
El 10 de
diciembre, Pekín acogió una conferencia sobre la Alianza Bolivariana para los
Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el
marco del 9º aniversario de la fundación del ALBA, en la cual los Embajadores
de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela ofrecieron sus presentaciones sobre el
origen, desarrollo, objetivos y logros de la organización.
Según Sr.
Guillermo Chalup Liendo, Embajador de Bolivia, la Alianza Bolivariana para los
Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es
una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que
pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la
cooperación.
ALBA-TCP está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela, según el diplomático boliviano.
ALBA-TCP está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela, según el diplomático boliviano.
En cuanto al
origen de ALBA, el Embajador de Cuba, Sr. Alberto Blanco Silva, recordó que el
14 de diciembre 2004, en La Habana, Cuba, se institucionalizó la iniciativa,
como forma de integración y unión de América Latina y El Caribe, mediante la
firma de los protocolos correspondientes por parte de los presidentes de Cuba,
Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez.
Por su parte,
Sr. José María Borja López, Embajador de Ecuador, presentó los nueve objetivos
del ALBA-TCP, de los cuales los tres primeros son: Avanzar hacia la integración
física, económica, social y cultural para consolidar la unión de los pueblos
latinoamericanos y caribeños; luchar contra la pobreza y la pobreza extrema;
coordinar políticas en defensa y protección del medio ambiente.
Por último, el
embajador de Venezuela, Sr. Iván Zerpa Guerrero presentó los logros en los
campos de política, sociedad, energía, comercio exterior, infraestructura,
financia, industria y medios de comunicación.
Iván Zerpa
Guerrero destacó la alfabetización, utilizando el programa cubano "Yo sí
puedo", con un total de 3.501.488 personas que dejaron de ser analfabetas
en 2012, un aumento del 14 % con respecto al año 2000.
En el campo de
energía, el diplomático venezolano mencionó el programa Petrocaribe, que
produce cerca de 104.000 millones de barriles de petróleo diarios en
Centroamérica y el Caribe a un precio menor al del mercado global desde hace
cuatro años.
Además,
ALBA-TCP estableció el Banco ALBA el 5 de noviembre de 2008 para fomentar el
desarrollo económico sostenible, reducir el desequilibrio de la pobreza y el
desarrollo y promover el proceso de integración. Al final del discurso, el
embajador de Venezuela indicó que el objetivo a medio plazo es establecer el
nuevo espacio económico de los pueblos de América ECOALBA, que reflejará todos
los esfuerzos hechos en la producción económica, comercial y financiera.
Evo Morales en Bolivia, Cristina Kirchner en la
Argentina, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua marcan el paso
regional. El afán de perpetuidad
Infobae de Argentina (www.infobae.com)
La tendencia a
la reelección presidencial inmediata, alterna o indefinida se ha impuesto en la
mayoría de los países de América
Latina después de 1990, cuando la región entró en un proceso de
restauración democrática, tras décadas de dictaduras, guerras civiles y
revoluciones.
Los presidentes
con más tiempo en el poder por reelecciones inmediatas actualmente son el
boliviano Evo Morales, desde 2006, y la argentina Cristina Kirchner, el
ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega, desde 2007.
Consecutiva
indefinida:
Nicaragua se
convirtió en el segundo país después de Venezuela en avalar la
reelección presidencial indefinida, luego de que el Congreso derogó
este martes, con una enmienda constitucional, la prohibición a la reelección
presidencial sucesiva y alterna en más de una oportunidad, que regía desde
1996.
La reforma
-impulsada por la izquierda sandinista en el poder- quedará firme cuando sea
ratificada por el Congreso en 2014.
En Venezuela,
la reelección indefinida fue aprobada en 2009 con un referéndum aprobatorio a
una enmienda constitucional, impulsada por el ahora fallecido presidente Hugo
Chávez (1999-2013). El mandato presidencial es de seis años.
Antes de la
llegada de Chávez al poder, Venezuela permitía la reelección pero 10 años
después de la culminación del mandato presidencial.
Consecutiva por
una vez:
En Argentina se
consagró con la reforma constitucional de 1994, bajo la presidencia de Carlos
Menem, el primero en ser reelegido en 1995; los mandatos son de cuatro años con
la posibilidad de una sola reelección.
En Brasil entró
en vigor en 1998 en virtud de una enmienda constitucional aprobada para
permitir un segundo mandato inmediato al socialdemócrata Fernando Henrique
Cardoso (1995-2002). El presidente brasileño puede concurrir a un máximo de dos
mandatos consecutivos.
En Bolivia, la
Constitución aprobada por referéndum en 2009 introdujo esta figura. Antes se
permitía una sola reelección tras un receso presidencial de 5 años.
Colombia adoptó
la reelección inmediata en 2005, bajo la presidencia de Álvaro Uribe
(2002-2010). El período presidencial es de cuatro años.
En Ecuador la
Constitución de 2008, impulsada por Rafael Correa, establece la reelección
inmediata por una sola vez por un período de cuatro años.
Antes la
reelección en Ecuador era autorizada en períodos no consecutivos y de manera
indefinida.
No consecutiva:
En República
Dominicana, la Constitución de 2010 avaló la reelección alterna transcurrido un
mandato presidencial de cuatro años. La reforma, impulsada por el entonces
mandatario Leonel Fernández, derogó la norma de 2002 que admitía una sola
postulación inmediata. Antes de 1994 era continua e ilimitada.
En Chile, una
reforma de 2005 acortó el período presidencial de seis años a cuatro, mantuvo
la prohibición de la reelección inmediata, pero concedió la oportunidad de
hacerlo de manera alterna transcurrido un período.
En Uruguay, un ex
presidente puede buscar la reelección después de al menos un receso de cinco
años.
En Costa Rica,
la Corte Suprema de Justicia anuló en 2003 la prohibición a la reelección
presidencial para favorecer al ex presidente Oscar Arias, quien gobernó de 1986
a 1990 y luego de 2006 a 2010. Pero la reelección sólo puede ser pasado un
mandato, de cuatro años.
En Panamá, un
presidente puede volver a presentarse 10 años después de abandonar el cargo, de
5 años.
Mientras que El
Salvador y Perú los presidentes pueden optar por la reelección alterna.
Sin reelección:
México no
permite la reelección en ningún caso y el período presidencial es de seis años.
La prohibición de la reelección presidencial fue establecida en la Constitución
de 1917, que se promulgó durante la Revolución Mexicana.
REELECCIÓN SE IMPONE EN LATINOAMÉRICA
El presidente con más tiempo en
el poder por reelecciones inmediatas es el boliviano Evo Morales.
Estrategias y Negocios de
Honduras (www.estrategiaynegocios.net)
La tendencia a
la reelección presidencial inmediata, alterna o indefinida se ha impuesto en la
mayoría de los países de América Latina después de 1990, cuando la región entró
en un proceso de restauración democrática, tras décadas de dictaduras, guerras
civiles y revoluciones.
Los presidentes
con más tiempo en el poder por reelecciones inmediatas actualmente son el
boliviano Evo Morales, desde 2006, y la argentina Cristina Kirchner, el
ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega, desde 2007.
Consecutiva
indefinida
Nicaragua se
convirtió en el segundo país después de Venezuela en avalar la reelección
presidencial indefinida, luego de que el Congreso derogó este martes, con una
enmienda constitucional, la prohibición a la reelección presidencial sucesiva y
alterna en más de una oportunidad, que regía desde 1996.
La reforma,
impulsada por la izquierda sandinista en el poder, quedará firme cuando sea
ratificada por el Congreso en 2014.
En Venezuela,
la reelección indefinida fue aprobada en 2009 con un referéndum aprobatorio a
una enmienda constitucional, impulsada por el ahora fallecido presidente Hugo
Chávez (1999-2013). El mandato presidencial es de seis años.
Antes de la
llegada de Chávez al poder, Venezuela permitía la reelección pero 10 años
después a la culminación del mandato presidencial.
Consecutiva por
una vez
En Argentina se
consagró con la reforma constitucional de 1994, bajo la presidencia de Carlos
Menem, el primero en ser reelecto en 1995; los mandatos son de cuatro años con
la posibilidad de una sola reelección.
En Brasil entró
en vigor en 1998 en virtud de una enmienda constitucional aprobada para
permitir un segundo mandato inmediato al socialdemócrata Fernando Henrique
Cardoso (1995-2002). El presidente brasileño puede concurrir a un máximo de dos
mandatos consecutivos.
En Bolivia, la
Constitución aprobada en referéndum en 2009 introdujo esta figura. Antes se
permitía una sola reelección tras un receso presidencial de 5 años.
Colombia adoptó
la reelección inmediata en 2005, bajo la presidencia de Álvaro Uribe
(2002-2010). El período presidencial es de cuatro años.
En Ecuador la
Constitución de 2008, impulsada por Rafael Correa, establece la reelección
inmediata por una sola vez por un período de cuatro años.
Antes la
reelección en Ecuador era autorizada en períodos no consecutivos y de manera
indefinida.
No consecutiva
En República
Dominicana, la Constitución de 2010 avaló la reelección alterna transcurrido un
mandato presidencial de cuatro años. La reforma, impulsada por el entonces
mandatario Leonel Fernández, derogó la norma de 2002 que admitía una sola
postulación inmediata. Antes de 1994 era continua e ilimitada.
En Chile, una
reforma del 2005 acortó el período presidencial de seis años a cuatro, mantuvo
la prohibición a la reelección inmediata, pero concedió la oportunidad de
hacerlo de manera alterna transcurrido un período.
En Uruguay, un
expresidente puede buscar la reelección después de al menos un receso de cinco
años.
En Costa Rica,
la Corte Suprema de Justicia anuló en 2003 la prohibición a la reelección
presidencial para favorecer al ex presidente Oscar Arias, quien gobernó de 1986
a 1990, y luego de 2006 a 2010. Pero la reelección sólo puede ser pasado un
mandato, de cuatro.
En Panamá, un
presidente puede volver a presentarse 10 años después de abandonar el cargo, de
5 años.
Mientras que El
Salvador y Perú los presidentes pueden optar a la reelección alterna.
Sin reelección
México no
permite la reelección en ningún caso y el período presidencial es de seis años.
La prohibición de la reelección presidencial fue establecida en la Constitución
de 1917 que se promulgó durante la Revolución Mexicana.
El Cronista de Argentina
(www.cronista.com/opinion)
No creo en las casualidades y menos cuando está de por medio la policía.
No son hechos aislados los intentos de condicionar y someter al poder político,
es una tradición histórica de las fuerzas de seguridad y armadas.
No es azaroso que, cerca de cumplirse los 30 años de democracia, se hayan
realizado protestas y sublevaciones policiales simultáneamente en 17
provincias, y que en cada una de ellas se realicen inmediatamente saqueos a los
comercios con una logística que no se puede atribuir a la mera espontaneidad.
Qué puede ser más conveniente para fortalecer un acuartelamiento policial que
demostrar la urgente necesidad de su presencia en las calles.
Si bien apoyamos el justo reclamo de mejorar la situación salarial de los
efectivos para ellos y sus familias, rechazamos las metodologías utilizadas,
que han dejado en estado de indefensión a la población.
Estas protestas que incluyeron tomas de casas de gobierno, junto a los
simultáneos saqueos, constituyen una extorsión a los gobiernos provinciales y
una desestabilización a la democracia, al buscar transmitir el mensaje: ‘o nos
hacen caso o se viene el caos social’.
En América Latina hay muchos antecedentes de intentos de
desestabilización institucional por parte de la policía que se ocultaron detrás
de reclamos salariales. Está el caso de Ecuador, cuando atentaron contra la
vida del presidente Rafael Correa. Y el caso de Bolivia, cuando intentaron
deponer al presidente Evo Morales, con los alzamientos de grupos armados en
Cochabamba y en las provincias de la Media Luna.
Las fuerzas de seguridad tienen caminos institucionales para resolver los
conflictos y reclamos salariales. Junto con las condiciones laborales hay que
cambiar la matriz de las bases profesionales del trabajo policial de la mano de
un proceso asociativo que permita la toma de conciencia profesional, y
exigencias salariales sensatas por vías institucionales más allá de la actitud
de las cúpulas policiales.
Pero lo que no puede suceder bajo ninguna circunstancia, es que el poder
político, portador del mandato popular, se someta a la insubordinación violenta
de la fuerza policial. Este debe actuar dentro de la ley y sancionar a los
responsables del alzamiento contra las instituciones del Estado.
No es posible que los gobernantes se sometan a sectores policiales que
contienen mafias responsables de la inseguridad por su complicidad con el
delito organizado del comercio de las drogas, la trata, trabajo esclavo, robo
de autos, incluyendo torturas y zonas liberadas. Por eso debe investigarse la
relación entre las protestas y la ola de saqueos simultánea.
Por otro lado, también resulta muy grave que el Gobierno Nacional quiera
disuadir y criminalizar cualquier reclamo social con un comando conjunto de
operaciones de fuerzas de seguridad a nivel nacional, mientras niega bonos
salariales, actualización de planes sociales, y refuerzos a los jubilados. Una
vez más su relato de modelo virtuoso para el pueblo argentino entra en crisis.
Más aún teniendo en cuenta que no escatima en beneficios para las corporaciones
como Monsanto, Barrick Gold, Chevrón y Repsol, a la que le pagaremos u$s 5.000
millones de indemnización por querer ser soberanos.
El país cumple 30 años de democracia con muchas luces y sombras, y la debemos
fortalecer, tengamos en claro que la democracia no se regala y tampoco es un
mero acto electoral, son espacios a construir con más igualdad y participación
ciudadana, y todos somos parte responsable.
¿QUIÉN TIENE LA SOJA?
Si bien la demanda de soja y sus derivados es muy
dinámica, es importante tener en claro que en este ciclo a la excelente cosecha
de EEUU, debe adicionarse un récord productivo en Sudamérica. Tanto en Brasil
como en Argentina, y en menor medida Paraguay, Bolivia y Uruguay, esperan
cosechas muy importantes, que en suma representan el doble de la oferta
norteamericana.
El Litoral de Argentina (www.ellitoral.com.ar)
Avanzada la
siembra de soja del ciclo 2013-2014, aún resta por vender un volumen
significativo de la producción del ciclo actual 2012-2013. Según la información
oficial, los productores todavía no decidieron la venta de más de 11 millones
de toneladas, lo que representa el 23% de la producción estimada en 49 millones
de toneladas.
Recordemos que
a esta altura del año, el volumen que los productores suelen retener no supera
entre el 10 al 15%.
De esta forma,
resulta muy difícil la operación de la fábricas aceiteras, que ven limitada la
oferta y no pueden cumplir con sus compromisos con el exterior en cuanto a los
envíos de aceites y harinas proteicas.
Muchas de
ellas, decidieron parar sus líneas de producción debido a la imposibilidad de
conseguir mercadería a valores que le permita cubrir al menos sus costos
variables de operación.
A ello se suma
una serie de costos crecientes que la industria soporta y la virtual
imposibilidad de hacerse de mercadería importada, a través del sistema de
“admisión temporaria”, prácticamente inaccesible para muchas de éstas.
De un nivel
previsto de molienda cercano a 40 millones de toneladas, teniendo en cuenta las
exportaciones de materia prima y los usos internos, se estima que sólo podrá
alcanzarse un nivel por debajo de los 37 millones de toneladas.
Ello implica
que si se considera que la capacidad teórica total de la industria alcanza los
65 millones de toneladas, el grado de ociosidad supera el 40 por ciento.
Lo más
llamativo es que el mercado -como se dice en la jerga- está “invertido”, es
decir las posiciones correspondientes a la nueva cosecha muestran un nivel de
cotizaciones significativamente más bajo, algo similar a lo ocurrido el año
pasado para esta misma época.
La mercadería
disponible que se negocia en torno a los 345 a 350 dólares la tonelada, reduce
su cotización para el próximo mes de abril a niveles por debajo de los 300
dólares la tonelada.
Ello se da por
el contexto mundial de abundancia de esta oleaginosa, en el cual Argentina no
es una excepción.
Si bien la
demanda de soja y sus derivados es muy dinámica, es importante tener en claro
que en este ciclo a la excelente cosecha de los Estados Unidos, debe
adicionarse seguramente un récord productivo en Sudamérica, que permite
recomponer el nivel de stock mundial, con precios para todo el complejo a la
baja.
Tanto en Brasil
como en Argentina, y en menor medida Paraguay, Bolivia y Uruguay, esperan
cosechas muy importantes, que en suma representan el doble de la oferta
norteamericana, concentrando su salida entre los meses de abril-junio próximos.
Sin duda esa
presión de mercadería, sumada a los problemas logísticos de movilización,
comunes en todos los países de la región llevará a que los precios se mantengan
deprimidos.
De allí que no
parece ser una decisión muy racional el seguir manteniendo soja hasta la salida
de la nueva cosecha. Sólo se puede interpretar que es en el corto plazo, el
mantenimiento de la soja represente una suerte de “resguardo de valor” para el
productor, en un marco de la fuerte incertidumbre cambiaria como la
actual.
No obstante es
importante alertar que las tendencias del mercado no se presentan tan
optimistas como para seguir “llevando la soja” de un ciclo al otro.
SENADO ACEPTA INGRESO DE VENEZUELA Y ACUSAN A CARTES DE
“BLANQUEARSE”
El Senado aprobó ayer en sesión extra el ingreso
venezolano al Mercosur por 29 votos a favor, 10 en contra, una abstención y
cinco ausentes. Ningún legislador reveló qué recibirá a cambio nuestro país.
Acusaron al presidente Cartes de “blanquear” el contrabando de cigarrillos.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
Con la
aprobación del Senado, se inició ayer el camino al “blanqueo” del ingreso al
Mercosur de Venezuela, país que había entrado “por la ventana” el 29 de junio
de 2012 cuando Paraguay fue suspendido porque los presidentes de Brasil,
Argentina y Uruguay calificaron como quiebre democrático la destitución constitucional
de Fernando Lugo, el 22 de junio del 2012.
El 23 de agosto
de 2012 el anterior Senado denegó el ingreso de Venezuela al bloque por 31
votos, contra tres a favor y 11 ausentes. Esta decisión legislativa paraguaya
le puso un obstáculo legal a la intención de Argentina, Brasil y Uruguay de
incorporar a Venezuela al Mercosur sin la aprobación paraguaya, lo que viola el
Tratado de Asunción. No obstante, se hizo el acto de inclusión de Venezuela y
actualmente detenta la presidencia pro témpore. Pero varios legisladores, como
el senador colorado Juan Carlos Galaverna reconocieron que el país caribeño
será miembro pleno del Mercosur recién cuando consiga la aprobación del
Congreso paraguayo.
¿A cambio de
qué?
Ninguno de los
29 legisladores que votaron a favor explicaron a cambio de qué el Gobierno de
Horacio Cartes decidió impulsar el ingreso de los venezolanos. Galaverna
argumentó que el Partido Colorado revió el lunes pasado su postura adoptada en
marzo de 2009, porque “cambiaron las circunstancias políticas nacionales e
internacionales, como la vuelta del Partido Colorado al Gobierno y la muerte de
Hugo Chávez”.
En cambio, el
senador liberal Julio César Franco cuestionó en el plenario la actitud de la
“Triple Alianza del siglo XXI” que decidió hacer un “Apartheid” (separar) a
Paraguay del Mercosur. Asimismo, acusó diplomáticamente a senadores (colorados,
Frente Guasu, Unace, Avanza País y un liberal) de cumplir solamente la orden
superior (del Ejecutivo) como ocurría con el dictador de Roma o el soviet
supremo.
“Venezuela
tiene que tener su visto bueno. Ese visto bueno lo reconoce el propio señor
Cartes cuando viene de Bolivia y dice: “Nosotros hemos tomado la decisión de
regularizar la presencia irrefutable de Venezuela en el Mercosur. Los abogados
dirían, a confesión de parte, relevo de pruebas”, sentenció.
BRASIL: 'SOLDADOS FRONTERIZOS VIVEN EN LA EDAD DE PIEDRA
BBC
Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/news)
Los pelotones
de frontera especial , que operan en discusiones sobre fronteras con Bolivia ,
Perú , Colombia , Venezuela y Guyana , beben el agua de lluvia y utilizan los
ríos para bañarse y lavar la ropa, los informes de portal de noticias G1 de
Globo . Las tropas tienen la tarea de proteger contra el tráfico de drogas ,
las incursiones extranjeras y la explotación forestal y la minería ilegal .
Pero ellos cazan y pescan para la comida como complemento a la llegada
irregular de aviones de abastecimiento. Gen Guilherme Theophilo de Oliveira
dice G1: "Gran parte de la región del Amazonas sigue viviendo como si
estuviera en la Edad de Piedra , porque el gobierno no está presente aquel que
visite estas unidades regresa con un sentimiento de indignación".
Región
amazónica comandante general Eduardo Villas Boas es muy consciente de las
dificultades logísticas que enfrenta Brasil defendiendo sus 10.500 millas de
frontera terrestre con 10 países. "No hay carreteras y el sistema fluvial
no está equipado para que podamos utilizar . " Los ríos no son navegables
durante gran parte del año , dice, y añade que los nuevos helicópteros y
transbordadores ayudarán en 2014.
Soldado
Valdecir Curico de Souza dice que los mayores enemigos son los insectos y la
falta de nuevos equipos. " El colchón duermo en vino aquí hace más de 20 años
y está lleno de agujeros”.
FALTA DE POLICÍAS LIMITA COMBATE A “CULEBRA DEL NORTE”
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
A pesar de la
producción registrada este año en la Sección de la Policía Fiscal, el jefe de
la División Policial (DIVPOL) de Juliaca, coronel PNP César Adolfo Vizcarra La
Torre, sostuvo que a falta de efectivos policiales no se puede combatir a la
organización delincuencial conocida como la “Culebra del Norte”.
Según Vizcarra
La Torre, tendría que haber unos dos mil efectivos para intervenir al convoy de
vehículos que ingresan de Bolivia dos veces a la semana, por rutas conocidas y
alternas; también destacó la importancia de evitar el costo social.
“El mayor
problema que puede ocasionar una intervención de magnitud es el costo social
que de todas formas debemos evitar, esa es la disposición de nuestros
superiores, aparte de que no existe suficientes efectivos para intervenir a esa
organización”, aseguró el jefe policial.
Semanalmente
ingresan grupos de 30 vehículos aproximadamente, entre camiones y buses; cada unidad
cargada de mercadería ilegal está resguardada por unas veinte personas, quienes
se turnan en la seguridad desde la frontera con Bolivia, Tilali, Moho, Huancané
hasta Juliaca.
Dijo que son
170 kilómetros que deben recorrer durante varias horas las unidades vehiculares
pertenecientes a esta organización, lamentablemente en el trayecto existe poca
vigilancia por la falta de comisarías, vehículos, personal y logística.
Este año, el
más grande golpe a la Culebra del Norte se dio en el mes de abril, donde el
personal de Aduanas y la Policía, lograron incautar varios millones de soles en
mercadería de contrabando que era transportada en siete camiones.
LEY QUE LEGALIZA LA MARIHUANA EN URUGUAY AFECTARÍA
GRAVEMENTE AL PERÚ, ADVIERTEN ESPECIALISTAS
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
En Uruguay se
aprobó la ley que permitirá que por
primera vez en el mundo un país pueda comercializar y producir marihuana
libremente.
La ley permite
que los uruguayos porten cinco veces más la cantidad de cannabis que puede
cargar un ciudadano peruano. El frente oficialista, que es mayoría en el Senado
uruguayo, votó en bloque a favor de la disposición legal.
“Creemos que es
necesario buscar una estrategia de manejo que controle y regule el consumo y la
producción. Esto no es liberalización
de la marihuana. Se la podrá consumir dentro de ciertos parámetros
fijados por la ley. Yo pienso que va a disminuir el consumo”, recalcó el
senador Luis Gallo a la Associated Press.
El Comercio conversó con dos especialistas en temas de seguridad y
narcotráfico para examinar más de cerca la ley e identificar qué repercusiones genera para nuestro
país, y para la región de Latinoamerica.
EL PERÚ INCREMENTARÁ LA PRODUCCIÓN DE MARIHUANA
“La
legalización de la marihuana afecta directamente al Perú”. Para Jaime Antezana,
investigador en temas de narcotráfico, no cabe duda que desde el anuncio del
proyecto ley que legaliza la venta, sembrado y cosecha de cannabis en Uruguay, la producción de esta droga en nuestro país
se ha incrementado bastante.
Antezana advierte
como indicador la incautación que la semana pasada hizo la Dirandro en Llallay
(Satipo), donde se encontró más de una tonelada de marihuana.
Para el
especialista, la ley respaldada y promovida por el presidente Pepe Mujica, es
una “decisión unilateral, que no piensa en las consecuencias que va a traer a
los países productores como el nuestro”. Antezana advierte, además, que la
aprobación de esta normativa haría que Uruguay
atraviese un punto de no retorno. Lo que no permitiría dar marcha atrás
si hay descontrol como lo ha planteado el mandatario de Uruguay.
“No habría
punto de retorno luego de que fracase su propuesta (propuesta de Mujica) de
legalización. No habría forma de regresar, porque se van a crear sistemas de abastecimiento oficiales y no oficiales,
y serán imposibles de controlar”, asegura el investigador a El Comercio.
URUGUAY INMERSO EN UN CORREDOR DE DROGA
Para el
consultor en temas de seguridad y narcotráfico Rubén Vargas,
la ley que se debatió en el Senado uruguayo desde hace más de seis horas, peca
de inconsistente, y no contribuye en lo más mínimo con aquello que el
presidente de Uruguay indica que la norma luchará: la delincuencia e
inseguridad en las calles uruguayas, y el consumo de drogas duras.
Vargas, incluso
advierte que la aprobación de esta ley podría traer graves consecuencias: desde
un problema en la salud pública, hasta la intensificación del tráfico de drogas utilizando a Uruguay como un
corredor.
“La marihuana ya no es necesariamente una droga blanda, las mutaciones genéticas, como por ejemplo la elaboración de aceites de
marihuana, que es una sustancia altamente adictiva, va a hacer que el estado
uruguayo se meta en un problema de salud pública. ¿Estará en la capacidad de
atender esto? ¿Cuenta con la infraestructura necesaria? ¿Con los sistemas
implementados?”, cuestiona Rubén Vargas, quien califica de incoherente un
proyecto ley que apunta a que los
uruguayos se alejen de las drogas duras mediante la aprobación de la
venta y producción de la marihuana.
El especialista
en temas de narcotráfico asegura a El
Comercio que Uruguay ya forma parte de la ruta que el narcotráfico utiliza para trasladar cocaína fuera del
continente. “Uruguay forma parte de la
ruta de la cocaína que sale de Bolivia, Perú, Brasil, y que va hacia
Europa, o que incluso abastece a países del Asia”.
Con la
aprobación de la normativa, que despenaliza la marihuana y flexibiliza el marco
legal alrededor de la comercialización y producción de esta droga, “el tráfico
se intensificará en esta ruta”, indica Vargas.
Y agrega,
“Uruguay al involucrarse con esta medida, tan poco meditada de la legalización
de la marihuana, está haciendo que el
narcotráfico vea con agrado a este país para que la comercialización de
la cocaína, y otras drogas sintéticas se concentre allí”.
De acuerdo a
los especialistas, la decisión de una sola nación nos afecta de manera
regional, y hasta mundial. Sería recomendable que los países del
Mercosur, los más afectados por la actividad de los grupos
criminales organizados, evalúen una estrategia conjunta que no delimite el control de este problema tan
solo hasta las fronteras.
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