martes, 11 de enero de 2011

IVAN CANELAS, VOCERO DE LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA: "IMPUTADOS POR CORRUPCION DEBEN DEFENDERSE ANTE LA LEY Y NO DECLARARSE PERSEGUIDOS POLITICOS"

Las personas que sean imputadas por delitos de corrupción o por infringir daños económicos al Estado tienen la obligación de someterse a la Ley y defenderse de las acusaciones y no declararse perseguidos políticos para deslindar responsabilidades, subrayó el lunes el portavoz oficial de la Presidencia, Iván Canelas.Canelas se refirió al caso del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, quien huyó a Paraguay para solicitar refugio político con la argumentación de que supuestamente sufre persecución política.
Señaló que cuando el presidente Evo Morales en su etapa de dirigente sindical y político fue imputado por delitos, no huyó de Bolivia, sino que se defendió ante la justicia donde demostró que era inocente.
"Justificando su huida al decir que son perseguidos políticos, lo único que hacen es ensombrecer el asunto y no dar la legalidad que corresponde", indicó.
Canelas señaló que este caso "debe ser evaluado en los ámbitos legal y de las relaciones internacionales descartando injerencias de tipo político".
Al referirse al posicionamiento del vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, quien manifestó su respaldo a Cossío y a favor de darle refugio, el portavoz Presidencial dijo que es importante que las autoridades "respeten la política interna de las naciones".
Señaló que el apoyo de Franco a Cossío tiene antecedentes, como el hecho de que cuando el vicepresidente paraguayo visitó Bolivia fue homenajeado por el entonces gobernador de Tarija.
"Sería importante que se investigue cuándo estuvo el vicepresidente de Paraguay en Tarija, donde ha sido al parecer homenajeado en Tarija, es importante saberlo para sacar una conclusión política sobre este tema", indicó.
Canelas anotó que es necesario establecer quién fue el que inicio la acusación y qué fiscal encaminó el proceso. Señaló que uno de los aliados de Cossío, Fernando Barrientos, inició la acusación y la encaminó el fiscal general del Estado, Mario Uribe, quien el año 2005 fue mocionado por el entonces prefecto de Tarija.
Dijo que esos dos elementos muestran de que el Gobierno "no tiene nada que ver en este asunto, ya que es un tema judicial que se debe procesar en esos ámbitos".
Con relación a la situación de Cossío en Paraguay, donde goza de un refugio provisorio entretanto la Comisión Nacional del Refugio (CONARE) da a conocer su decisión, Canelas subrayó que la política paraguaya es complicada, una vez que el Vicepresidente es opositor del presidente Fernando Lugo.
Agregó que a ello se suma que el presidente paraguayo tiene al frente un Parlamento con una mayoría opositora.El portavoz Presidencial aseveró que es necesario "analizar los tratados internacionales y la posición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR) para ver si el ex gobernador Cossío tiene derecho o no al refugio político.
A su vez el presidente del Consejo Nacional de Refugio (CONARE) de Paraguay, Felipe Robertti, informó en Asunción que el próximo viernes 14 volverá a reunirse los nueve integrantes de este organismo para recibir la documentación complementaria sobre el caso Cossío para que la analicen.
Dijo que probablemente la próxima semana se convocará a Cossío para que haga conocer a los miembros del CONARE sus justificativos para pedir el refugio político.
Aclaró que el CONARE es un organismo integrado por 9 personas en representación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de la sociedad y toma sus decisiones en forma autónoma al Gobierno.
Robertti informó que tras la recepción oficial de la solicitud de Cossío, el CONARE tiene un tiempo de 90 días para dar a conocer su determinación.
Cossío ha sido imputado por varios delitos de daño a la economía del Estado al llevar a cabo contratos en forma irregulares. El pasado 22 de diciembre abandonó Bolivia con rumbo desconocido hasta que apareció en Paraguay donde solicitó refugio político.
Desde Paraguay se informó que Cossío había sido declarado "huésped ilustre" del departamento de Central, aledaño a Asunción.
A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, el oficialista Carlos Filizzola, recomendó la pasada semana que no se le otorgue el refugio al político boliviano.
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, estuvo la pasada semana en la capital paraguaya para entregar documentos sobre los 14 procesos judiciales instaurados contra Cossío en Bolivia y otras 29 denuncias que desvelarían una apropiación de unos 50 millones de dólares.





FISCAL NIEGA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y PIDE A COSSÍO SOMETERSE A LA LEY

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, rechazó las denuncias de persecución política vertidas por el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, y le pidió que regrese al país para que se defienda en un proceso legal. Además, el Ministerio Público anticipó que verá en su momento acciones legales que apunten a solicitar la extradición de la ex autoridad tarijeña acusada de corrupción.
Por otro lado, en la ciudad de La Paz, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, dejó en claro que los procesos que enfrenta Cossío en Bolivia son estrictamente jurídicos y no políticos. Agregó que si el gobernador suspendido no regresa al país, la ley establece que el juicio en su contra proseguirá en rebeldía.
En esa misma línea, el portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo ayer que las personas que sean imputadas por delitos de corrupción o por infligir daños económicos al Estado tienen la obligación de someterse a la ley y defenderse de las acusaciones y no declararse perseguidos políticos para deslindar responsabilidades.
Las declaraciones de las autoridades se produjeron el día en que Cossío —quien fugó a Paraguay tras ser acusado de corrupción por la Fiscalía boliviana— fue declarado “visitante ilustre” del departamento Central de Paraguay. Días antes, la autoridad suspendida recibió el apoyo del vicepresidente de ese país, Federico Franco, de línea opositora al presidente Fernando Lugo.
En ese escenario, el Fiscal General rechazó ayer que el proceso a Cossío sea político y, por el contrario, le pidió que regrese al país para defenderse legalmente: “Es pertinente, correcto y justo que el señor Cossío se defienda en un proceso legal y asuma la defensa de sus derechos”.
“Lo único que puedo afirmar como Ministerio Público —indicó— es que vamos a seguir actuando en el marco estricto de la ley, en el marco del debido proceso y respetando los derechos y garantías constitucionales”.Cossío tiene más de 20 denuncias de irregularidades en su contra. La acusación formal del fiscal que derivó en su suspensión como gobernador se refiere al caso Imbolsur, el cual fue denunciado el 30 de octubre de 2009 por el diputado del opositor Podemos Fernando Barrientos.
El caso se refiere al incumplimiento de la empresa Imbolsur en la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico destinadas a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas. Ese incumplimiento fue conocido por Cossío, quien sin embargo demoró nueve meses para intervenir en el asunto, tiempo en el cual expiró la boleta de garantía de esa empresa y causó un daño económico al Estado de Bs 1.339.000, según Suxo.
Sobre la posibilidad de que se requiera la extradición de Cossío, el Fiscal explicó, en el canal televisivo red Uno, que “vamos ver en su momento las acciones legales que vamos a asumir, sería irresponsable decir en este momento”.
Entrega de documentos
Para Suxo, Cossío miente cuando denuncia persecución política en su contra, ya que el Fiscal General que firma la acusación formal en su contra fue posesionado por la propia autoridad suspendida tarijeña cuando era presidente de la Cámara de Diputados por el MNR.
Por otra parte, la ministra recordó su reciente visita a Paraguay. “Hemos llevado a la presidencia del Consejo Nacional del Refugiado una copia de toda la información que como Estado tenemos en relación a Mario Cossío”, dijo, y aclaró que fue la embajada de Paraguay la que solicitó datos de la autoridad suspendida.“En ninguna de ellas (reuniones en Paraguay) se dijo que se iba o no se iba a conceder el refugio”, sostuvo Suxo. “Si Conare se basa en lo que dice la norma de la Acnur, en su propia reglamentación, en las normas para el refugio y asilo, tendría que denegarle el pedido (de refugio a Cossío), dijo la ministra.
Prófugo es declarado huésped ilustre
El depuesto gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío, prófugo de la justicia, fue declarado Huésped Ilustre ayer por Carlos Amarilla, gobernador del departamento Central de Paraguay.
“Lo designamos Huésped Ilustre reconociéndole su calidad de gobernador legítimo de Tarija”, dijo Amarilla en conferencia de prensa.
El gobernador de Central es un influyente dirigente del partido Liberal, buque insignia de la coalición que sostiene al presidente Fernando Lugo.
Amarilla destacó la “actitud democrática” de Cossío y dijo que es objeto de “persecución política”.
“Muchas veces las dictaduras han empezado con escaramuzas, forcejeos, tanteos y el silencio cómplice de los gobiernos antes de apuntalarse, para desgracia de nuestros países”, remarcó Amarilla.
Asambleístas le recuerdan sus deudas
El diputado José Yucra (MAS) presentó una minuta de comunicación en la que expresa su preocupación por las declaraciones del vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, según radio Patria Nueva.
Por su lado, el presidente del Senado, René Martínez, dijo ayer que “una cosa es un perseguido político porque tiene diferencias ideológicas con un gobierno y otra cosa es que un sujeto, más allá de la autoridad jerárquica que pudiera ser el señor Cossío, tenga una deuda pendiente con la justicia boliviana”.





Federico Franco niega que haya emitido juicio de valor sobre gobierno boliviano

PIDEN AL VICE DE BOLIVIA OCUPARSE DE LA “GROSERA INJERENCIA” DE NARDY SUXO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

El vicepresidente de la República, Federico Franco, rechaza las expresiones de su colega boliviano Alvaro García Linera. Debería preocuparse de la conducta de su funcionaria, Nardy Suxo, quien tuvo una grosera injerencia en nuestro país al abogar por el rechazo al pedido de refugio de Mario Cossío.
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, manifestó que generaron malestar las expresiones de su colega de Paraguay, Federico Franco, respecto al pedido de refugio político solicitado a nuestro país a fines de diciembre por el destituido gobernador de Tarija, Bolivia.
Franco respondió ayer, a través de la radio 970, que las relaciones entre ambos países, luego de la Guerra del Chaco (1932-1935), han sido armónicas y proporcionales. Agregó que las declaraciones de autoridades circunstanciales, como el caso del Vicepresidente de ambos países, “de ninguna manera deben manchar las relaciones absolutamente armónicas y profesionales que tienen los pueblos de Paraguay Bolivia”.
Señaló que al referirse al conflicto suscitado con Cossío y su destitución, fue muy cuidadoso en todas sus declaraciones. “Dije que no voy a emitir ningún juicio de valor sobre el Gobierno de Bolivia”, acotó.
Recordó que en el Paraguay está garantizado por ley que un ciudadano pueda venir al país y plantear acceder al refugio político. “Yo deseo fervorosamente que las autoridades de la Conare (Comisión Nacional de Refugiados) le otorguen el refugio al gobernador Cossío. Esa decisión de ninguna manera puede significar, ni por un instante siquiera, que el Paraguay ha emitido un juicio de valor hacia el Gobierno de Bolivia. Yo de ninguna manera dije, ni voy a decir nada injurioso contra ningún gobierno y en particular el de Bolivia. Así que quiero que estén tranquilos”, puntualizó Federico.
Recomendó a su colega boliviano García Linera que “debiera preocuparse de su funcionaria (Nardy Suxo, ministra de transparencia) que vino a tener una clara y grosera injerencia política en cuestiones de la independiente y soberana República del Paraguay para otorgar el refugio político al señor Mario Cossío. Eso sí es injerencia política y eso sí debiera preocuparle al Vicepresidente”.
Federico Franco reivindicó la absoluta potestad que tiene un Estado soberano y libre como el Paraguay de decidir, según las leyes, lo mejor que le parece respecto al pedido de refugio político del destituido gobernador de Tarija. “Considero una injerencia absolutamente innecesaria, en este caso del vicepresidente García Linera, sobre algo que es potestad exclusiva y soberana del pueblo paraguayo”, recalcó.La Conare tiene previsto reunirse el próximo 14 de enero para analizar los informes recabados respecto a Cossío y en base a ello tomar una determinación.
Refugio podría resolverse el viernes
Los nueve miembros de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) se reúnen el viernes y podrían resolver el pedido de refugio solicitado por el gobernador de Tarija, Mario Cossío. De los nueve, solo siete tienen derecho al voto. Los dos restantes, representantes de NN.UU. y la Iglesia Católica, solo tienen voz.
Fuentes de la Cancillería sin embargo creen difícil que la cuestión se resuelva aún esta semana. Argumentaron que el pleno de la Conare tiene pendiente un encuentro con el solicitante del refugio, quien debe explicar los motivos de su pedido.
Para este viernes se prevé que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) provea un informe detallado sobre la situación de Cossío. El documento incluirá una recomendación de si se le debe otorgar o no el refugio al político boliviano, opositor al presidente Evo Morales.
Algunos miembros de la Conare, como la senadora Zulma Gómez, ya dan por un hecho que la protección será otorgada. El gobernador de Tarija solo necesita 4 votos y según los cálculos ya contaría con cinco.
Los dos representantes de la Cancillería en el comité mantienen muy en reserva su voto. Muy al contrario, el apoderado del Ministerio de Justicia y Trabajo, así como los dos del Congreso ya se manifestaron a favor de otorgar el refugio. El Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por Rafael Filizzola, titular del Ministerio del Interior, manifestó su postura de apoyar el pedido de Cossío. La citada cartera de Estado cuenta con dos votos dentro de Conare.
Los nombres
Los miembros de la Conare son: Felipe Robertti, de Cancillería; Inés Martínez, directora de DD.HH. de la Cancillería; Angel Caballero, de Migraciones; Diana Vargas, del Ministerio del Interior; Carlos M. Aquino, del Ministerio de Justicia y Trabajo; Aída Robles, diputada y miembro de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja; Zulma Gómez, senadora y presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta; Rodolfo Aseretto, de NN.UU. (no vota); Porsolei Bortolotto, de la Iglesia Católica (no vota).





MOLESTARON EN BOLIVIA DECLARACIONES DE FEDERICO SOBRE COSSÍO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El forcejeo entre las autoridades bolivianas y paraguayas se refleja en las posturas planteadas sobre la solicitud de refugio de Cossío, quien huyó el 25 de diciembre pasado a Asunción para refugiarse tras ser destituido de su cargo por el Parlamento regional, controlado por el partido del presidente Evo Morales.
La justicia boliviana le acusó de hechos de corrupción en el ejercicio de sus funciones. Según una ley aprobada a mediados de 2010, basta la sola acusación por algún cargo contra un funcionario para destituirlo. Por lo pronto, Cossío espera que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) le otorgue refugio en Paraguay. El viernes pasado el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, expresó su “apoyo y solidaridad” a Cossío, lo que ha generado un fuerte malestar en Bolivia, dice el cable.
“Un gobernador electo por el pueblo no va a salir de su país si es que no ve peligrar su vida”, dijo Franco a periodistas, agrega.
“Yo, ¿por qué dejaría de ser vicepresidente de la República si mi vida no corre peligro? Si mi país no me ofrece la garantía de la justicia, yo haría exactamente lo que hizo el gobernador”, agregó.
La Paz consideró desproporcionadas las declaraciones del vicepresidente y por eso analiza hacer un reclamo ante la “actitud de extrema injerencia” del vicepresidente Franco, dijo en rueda de prensa este lunes el vocero del Gobierno boliviano, Iván Canelas.
“Lo están viendo en la Cancillería, es un tema de la Cancillería (...); cualquier queja, reclamo, se lo va a hacer vía Ministerio de Relaciones Exteriores, que es lo adecuado”, dijo Canela, subraya el despacho.
El domingo también había protestado el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.
“Estamos en la obligación de rechazar de manera firme, de manera contundente las declaraciones de cualquier funcionario extranjero” que intervenga en asuntos internos bolivianos, dijo el vicepresidente, continúa el reporte.
“El señor Mario Cossío ha huido por una acusación de corrupción”, enfatizó García. “Estamos solicitando al Gobierno de Paraguay que no se conceda ese asilo, regrese a Bolivia para que asuma su defensa de los cargos de corrupción que tiene en contra”, remarcó, observa el informe.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, un ex obispo que abraza la teología de la liberación, y su homólogo boliviano, Evo Morales, un indígena de tendencia izquierdista, han manifestado en reiteradas oportunidades sus mutuas simpatías.
Franco reconoció, en declaraciones al periódico boliviano El Deber, que Lugo “está en una situación complicada” al tener que decidir sobre el refugio de Cossío.
“Siempre se dice que por encima de las frías leyes, de los papeles cuadrados, está el sentimiento, la ley humana, suprema, que es la supervivencia de la persona, y yo creo que el presidente Lugo, habiendo sido obispo, entiende y sabe mucho de eso”, acotó.
“Huésped ilustre”
Mientras tanto el gobernador del departamento Central de Paraguay (área metropolitana de Asunción), Carlos Amarilla, declaró este lunes “huésped ilustre” a Cossío.
“Lo designamos huésped ilustre reconociéndole su calidad de gobernador legítimo de Tarija”, dijo Amarilla en conferencia de prensa.
El gobernador de Central es un influyente dirigente del Partido Liberal, buque insignia de la coalición que sostiene al presidente Fernando Lugo.
Amarilla destacó la “actitud democrática” de Cossío y dijo que es objeto de “persecución política”.
“Muchas veces las dictaduras han empezado con escaramuzas, forcejeos, tanteos y el silencio cómplice de los gobiernos antes de apuntalarse, para desgracia de nuestros países” , remarcó Amarilla.





BOLIVIA PIDE A PARAGUAY EVITAR ENFOQUE POLÍTICO EN ASILO A EX GOBERNADOR

Xinhua de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El gobierno de Bolivia pidió el día 10 a autoridades paraguayas abordar la petición de asilo político del ex gobernador Mario Cossío bajo un enfoque "de justicia" y no de "injerencia política".
En conferencia de prensa, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, consideró que el tema de Cossío, ex gobernador de Tarija acusado de corrupción, "debe ventilarse en el ámbito de las relaciones internacionales (...) y descartar la injerencia política.
"Sólo se han hecho declaraciones de tipo político y eso afecta en definitiva al proceso", afirmó.
La petición de Canelas, a nombre del gobierno boliviano, fue hecha al vicepresidente paraguayo Federico Franco y al gobernador del departamento Central, Carlos Amarilla, quienes a decir del vocero han defendido a Cossío en su proceso de asilo político.
Esto, según Canelas, es una "correspondencia de favores", en referencia a un homenaje que Cossío hizo a ambos funcionarios cuando aún era gobernador.
Según Canelas, si ambos investigaran las razones y pruebas por las que se acusa a Cossío, cambiarían de posición, sin mezclar la política.
Mario Cossío es acusado de diversos delitos de corrupción cometidos durante su gestión como gobernador, razón por la que solicitó refugio en Paraguay hace dos semanas.
Los argumentos del indiciado apuntaban a que las acusaciones en su contra forman parte de una persecución política del gobierno de Evo Morales, lo cual fue rechazado por el propio mandatario.
Según autoridades bolivianas, Cossío tiene 27 procesos en su contra, entre ellos dos juicios de responsabilidades que fueron presentados por la Fiscalía General antes de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, en febrero de 2009.
Los juicios de responsabilidades son por las presuntas irregularidades que causaron un daño económico millonario a Tarija por contrataciones ilegales, cuyo monto supera los 190 millones de dólares.
Por ello, ante el "uso político" que tales autoridades han dado al tema, Canelas opinó que es necesario "analizar legalmente los tratados internacionales, esperar lo que dice ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)".
La intención, dijo, es "ver si Cossío tiene derecho o no a un asilo político".
El vocero gubernamental reiteró que las personas imputadas por delitos de corrupción o por infringir daños económicos al Estado tienen la obligación de someterse a la ley y no declararse perseguidos políticos.





NO COBIJAR A DELINCUENTES, DICE LAÍNO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El político liberal Domingo Laíno destacó la política del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia de otorgar asilo político a quienes recurrían al Paraguay. Señaló que el Paraguay del doctor Francia era la excepción de América, puesto que se llegó a convertir en un refugio seguro para americanos, africanos, pobres o ricos, negros, blancos o políticos perseguidos. “Cualquiera que buscase trabajo, alimento, pan con justicia y golpeara la puerta de Itapúa ingresaba con toda seguridad a la República del Paraguay“, manifestó.
Recordó el emblemático caso del asilo que el Dr. Francia otorgó al uruguayo José Gervasio Artigas. “Este, habiendo conspirado contra el Dr. Francia, cuando solicitó asilo, él (Francia) lo recibió con la mayor hospitalidad, ofreciéndole ropa interior, camisas, pantalones, incluso unos pesos para su mantenimiento“, dijo. Recordó que también vinieron al Paraguay de Francia negros, esclavos angoleños que vinieron huyendo y a quienes Francia les otorgó asilo y decidió no entregarles a sus amos, algo único en la historia nacional y latinoamericana. “Realmente estos informes de la época que están en los archivos de Asunción ponen los pelos de punta de emoción, por el gran sentido de justicia, solidaridad y humanismo del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia“, apuntó Laíno.
Advirtió, sin embargo, que no se debe confundir el asilo político con el pretexto de cobijar a los que cometen delitos contra sus pueblos en sus países.
Indicó que Francia recibía a los perseguidos por asuntos nacionales, políticos, pero no recibía a los ladrones. “Al contrario, a estos los castigaba con toda la fuerza de la ley“, recalcó.
“Me preocupa cuando se señala al doctor Francia que tenía un gran sentido de humanidad y de justicia, con el derecho que ahora se discute respecto al gobernador (de Tarija, Bolivia, Mario) Cossío. No digo que sea un delincuente. Pero tiene causas graves de lo que se lo acusa en Bolivia. Bolivia que es la más rica de América, con el pueblo más pobre de esta misma América. Porque ese pueblo ha sido saqueado, desde Potosí, donde le robaron oro y plata, le saquearon su estaño y el imperio le robó su estaño, hasta hace poco le robaban el gas y el petróleo países vecinos a Bolivia, un país saqueado toda su vida”.
“La Conare debe estudiar muy bien el caso para que Paraguay no se convierta, como en la época del dictador (Alfredo) Stroessner, en refugio de estafadores y ladrones“, agregó.
“Nosotros también hemos utilizado cuando fuimos perseguidos en la época de Stroessner y debemos ver con seriedad y responsabilidad las causas pendientes de este señor, y si realmente es verdad que durante su gobierno en Tarija se apropió de millones de dólares del pueblo, tiene que ser denegado el asilo”.





Proyecto solidario en la selva de Bolivia.

VACUNAS PARA FRENAR LA ENFERMEDAD Y LA POBREZA

La ONG Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo centra sus esfuerzos en el apoyo a las personas más desfavorecidas a través de programas de empleo, de movilización política, de innovación científica y de atención médica, al que los ilicitanos Héctor Navarro y Modesta Salazar apoyaron en noviembre.

Información de España (www.diarioinformacion.com)

En el espesor de la selva del sur de Bolivia, la vida no es fácil para nadie, pero su transcurso es mucho más complicada para las mujeres indígenas. Para ellas, al calor, al desempleo y a las afecciones tropicales hay que sumar la discriminación, las enfermedades de transmisión sexual y la carga de la natalidad descontrolada. Por eso, en zonas como el Camiri, situado en la provincia de Santa Cruz de la Sierra, la presencia de instituciones como el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo (MoMIM) constituye una de las pocas salidas al abismo.
Su presidenta, la química valenciana Pilar Mateo, precisa que en este proyecto se incluyen acciones de movilización social, de participación política y, desde hace unos dos meses, de carácter médico y científico. Entre éstas últimas, destaca la creación de unos polímeros microencapsulados que, mezclados con pintura, ayudan a impedir el crecimiento de parásitos que propagan enfermedades como el Chagas. Además, desde hace tiempo, han cobrado un especial protagonismo aquellas que se centran en la salud femenina y, concretamente, en el cáncer de cuello de útero.
Y precisamente en estas últimas iniciativas participaron, el pasado mes de noviembre, la matrona Modesta Salzar y el ginecólogo Héctor Navarro, que realizaron más de un centenar de reconocimientos a las mujeres más desfavorecidas. Pero, sobre todo, contribuyeron a la formación de Fátima, una médica indígena que, en el futuro, con la ayuda de esta y otras instituciones, seguirá usando la ciencia y la innovación para crear vacunas que frenen la enfermedad y la pobreza.
Un parásito sin cura que ataca entre la oscuridad
El mal de Chagas se define como una enfermedad parasitaria tropical que, según las últimas estimaciones, afecta a más de 15 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000 porque todavía no se ha descubierto una cura. Tal y como explica la científica Pilar Mateo, esta afección se genera cuando un insecto del tamaño de una cucaracha, conocido popularmente como vinchuca, se acerca a una persona en la oscuridad y defeca sobre su propia picadura e introduce un parásito que acaba afectando mortalmente al colon o al corazón.
En la zona de Camiri, en la provincia boliviana de Santa Cruz de la Sierra, este mal se propaga entre las viviendas de adobe de los más pobres, por lo que una de las principales armas para su prevención es la pintura con inhibidores de crecimiento que creó Pilar Mateo.





Opinión

LA LECCIÓN DE BOLIVIA

El Tiempo de Ecuador (www.eltiempo.com.ec)

El Gobierno de Evo Morales aceptó la exigencia de gran parte del pueblo boliviano y derogó la eliminación de los subsidios a los hidrocarburos. El Gobierno, reculó y no pudo poner en vigencia medidas que cierren “las venas abiertas que sangran la economía por el pago de subvenciones a los combustibles”. Lo sucedido en Bolivia tiene múltiples lecturas en medio de retrocesos y avances al tiempo que se manifiesta como una clara advertencia para otros gobiernos latinoamericanos.
En lo económico y social, da la sensación de que es un paso atrás para dar dos hacia delante, pero para la cruda y a veces despiadada política es un error que pudo significar una caída, un paso en falso y un tremendo riesgo.
Efectivamente, la magnitud de la protesta llevó a pensar en que se hubiera producido un duro revés entre el Ejecutivo y sus bases. En la misma línea de razonamiento tras la derogatoria del Decreto 748 se podría colegir que aquel matrimonio continuaría en pie, sobre todo si se atiende al justificativo del presidente Evo Morales de que escuchó el pedido de la población al decir que “consultar al pueblo jamás es una derrota política”.
El Gobierno no supo medir a tiempo las consecuencias del decreto y se lanzó sin paracaídas; luego, lo pagó caro con revueltas en las calles y anarquía en los mercados, el transporte público y los sindicatos, en tanto la oposición alentaba con fuerza los disturbios en su propósito de desestabilizar al Régimen.
La lección ojalá esté asimilada y se convierta en un aviso para no cortar los subsidios a los hidrocarburos, que en el caso boliviano alcanzaron los 388 millones de dólares en el 2010.
Ahora, en el caso concreto de nuestro país toca decidir cómo no eliminar el subsidio y cómo evitar el aumento descontrolado a fin de detener el comercio ilícito de combustibles líquidos, derivados de hidrocarburos, incluido el gas licuado del petróleo.
La diferencia que existe entre los precios subsidiados para la gasolina y el gas en Ecuador y los altos precios con que se comercializan en Colombia y Perú demanda una labor diaria y extrema de control militar y policial, siendo indispensable renovar el estado de emergencia en las fronteras para evitar la fuga de gasolinas y gas que le cuesta al país más de 800 millones de dólares anuales. Es mucha plata que, encima, se va en manos de gente corrupta, de malos ecuatorianos que lo venden de manera ilegal en las fronteras vecinas. En este sentido, el Gobierno debe reforzar las medidas de represión a esos actos ilegales que cada día va en aumento, afectando progresivamente a los demás sectores de la economía y sobre todo a la caja fiscal.





GASOLINAZO Y LA CAIDA DEL MITO

Bolivia comienza a sufrir el fracaso del socialismo chavista que con tanto entusiasmo abrazó Evo Morales

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

El gasolinazo, medida anunciada por el Vicepresidente Álvaro García Linera el 26 de diciembre y derogada por el presidente Evo Morales cinco días después, provocó un terremoto político que casi desestabiliza al gobierno y dejó al desnudo el falso auge de la economía boliviana, cuyo Gobierno Nacional ha malgastado los ingresos extraordinarios recibidos gracias a los altos precios internacionales del gas natural y los minerales que exportamos.
En efecto, el poder tembló en la Plaza Murillo, pues las manifestaciones de los enfurecidos habitantes de la ciudad de El Alto llegaron a cien metros del Palacio Quemado, quemando fotos del presidente Morales y exigiendo su renuncia por el impacto que tuvo el incremento de los combustibles en el costo de vida, especialmente en el costo del transporte público, de más del 100%, y en los alimentos, de entre el 20 y el 30%.
No eran manifestantes comunes. Eran representantes de las Juntas de Vecinos de El Alto, que habían sobrepasado a sus dirigentes, acusándolos de haberse entregado al Gobierno y no reclamar por el incremento generalizado de precios. En el camino, quemaron la bandera venezolana en la Plaza dedicada a dicho país e intentaron quemar un gigante monumento al Che Guevara, ambos símbolos directamente relacionados con Evo Morales y su presidencia.
El Movimiento al Socialismo sabe muy bien que gracias a las protestas de esta urbe entre los años 2003 y 2005 cayeron los anteriores gobiernos y se crearon las condiciones para que Evo llegara al poder. En un acto de alto pragmatismo político, el gobierno derogó las medidas antes de que comenzara una nueva semana de protestas, en la cual podría producirse alguna muerte, circunstancias que provocaría un conflicto difícilmente controlable. Además, las protestas también, fueron muy importantes en Cochabamba, Oruro y Potosí, ciudades que han constituido las principales bases de apoyo del MAS.
Qué pasó para un cambio tan radical. Los alteños, que doce meses antes habían votado casi unánimemente por el presidente, reflejaron un sentimiento mayoritario de protesta de la población empobrecida del país por el alza en el costo de vida con unos ingresos que no acompañan el encarecimiento de los alimentos (estudios del BID indican que 72% de los ingresos de un familia pobre en Bolivia se dedican a la compra de alimentos)..
Un mito ha caído. El presidente ya no representa la esperanza de los pobres. Comienza a distanciarse de importantes sectores sociales del área andina, que hasta hoy constituían su principal sustento en el poder. La fractura con el Alto es cada vez más evidente. La economía del gobierno no está bien y la de los más pobres peor. En el fondo, Bolivia comienza a sufrir el fracaso del socialismo chavista que con tanto entusiasmo abrazó Evo Morales, perdiendo la oportunidad histórica que tuvo para integrar a los bolivianos y conducirlos hacia mejores días de bienestar y desarrollo. ¿Hasta cuando seguiremos por este camino? ¿Habrá que esperar que una vez más la pobreza explote? O el gobierno será capaz de seguir otros modelos, como por ejemplo el de Lula.





¿EN QUÉ SE PARECE LA CONCERTACIÓN A EVO MORALES?

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/opinion)

En que ambos hicieron demagogia y ahora el costo no se puede pagar. En Bolivia y Magallanes se consagraron subsidios a los combustibles que no podían permanecer, porque desalentaban la inversión en nuevas explotaciones y tarde o temprano iban a conducir a la interrupción del abastecimiento. La Concertación tuvo más suerte que Evo, porque le pudo descargar el problema de Magallanes al que, si bien es por muchos conceptos “el V Gobierno de la Concertación”, no está encabezado por un político de sus filas, sino por uno de la Alianza.
Claro que éste se había adelantado ya a hacer demagogia, prometiendo a los magallánicos mantener el subsidio que no se podía mantener. Una promesa incumplida más… pero los magallánicos que votaron por él basados en esa promesa ya no le pueden retirar sus votos. Igual que los uniformados (r). Con su pan se lo coman.
Pero como los ministros son más serios que el Presidente, han resuelto poner término a la demagogia con los precios del gas en Magallanes. No hay ninguna razón para que ENAP subsidie con más de 17 millones de dólares anuales a esa zona austral ni para que en ella se pague por el gas natural la octava parte que en el resto del país. Pero, claro, a los magallánicos, igual que a los bolivianos, ahora no les gusta volver a la realidad. Consideran una insolencia si les dicen que “se acabó la fiesta”.
Esta es otra prueba más de que el Estado no tiene por qué tener empresas: porque los políticos las usan para beneficio propio, uno de los cuales es ganar votos para sí. ENAP debería haber sido privatizada hace muchos años. Si lo hubiera sido, no la habrían usado para regalar 17 millones de dólares a los magallánicos ni a nadie. Si el Estado quería subsidiar a los habitantes de esa zona, muy bien, que lo hiciera en la Ley de Presupuestos, pero no distorsionando los precios, desalentando las inversiones y, mucho menos, regalándoles el gas natural a la octava parte de su precio a todos los magallánicos, incluidos los más ricos.
Además, todo el país habría salido ganando con la privatización de ENAP, porque el monopolio que ella ejerce impide que haya libertad para explorar y explotar combustibles en nuestro territorio. Estoy cierto de que si esa libertad hubiera existido, nuestras importaciones de combustibles habrían tenido que ser mucho menores. Hace veintisiete años estuve en una empresa escocesa que extraía petróleo del Mar del Norte, y mientras esperaba un helicóptero para visitar uno de los pozos, un gerente inglés me dijo que habían hecho exploraciones en Chile. Le pregunté por qué ya no las hacían y me respondió que sólo les habían autorizado una zona delimitada, que ya la habían explorado completa y, si bien creían poder encontrar petróleo en zonas adyacentes a ésa, el largo y costoso trámite de conseguir las ampliaciones y la insuficiencia de éstas los habían hecho desistir y marcharse.
Si hubiera real libertad de exploración y explotación yo pienso que Chile sería mucho más autosuficiente en materia de petróleo y sus derivados.
Y si ENAP hubiera sido privada los magallánicos nunca se habrían dado una fiesta demagógica pagando la octava parte de lo que pagamos los demás chilenos por el gas natural.
La demagogia conduce a los mismos problemas en todas partes, con Evo Morales en Bolivia y, en Chile, con la Concertación y con las promesas de Sebastián Piñera, que ahora su gobierno (con ministros más serios que él) no puede cumplir sin desatender el interés general. Éstos tienen ahora que poner la cara. Porque lo que es a aquél, “lo comido y lo bailado” (votos) ya no se lo quita nadie.





FAMILIA BOLIVIANA VINO DE VACACIONES EN 4X4 ROBADO

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Una familia boliviana llegó a Iquique a vacacionar y a disfrutar del Dakar, pero nunca se imaginaron que todo se transformaría en una pesadilla.
Un control vehicular de carabineros descubrió que transitaban en un jeep robado el 2005 en Las Condes, Santiago. Ahora se quedaron sin el vehículo y dando explicaciones a la justicia.
Hace 15 días que la familia conformada por un matrimonio de profesionales llegó a Iquique desde Santa Cruz. El viaje lo realizan hace cuatro años vía terrestre porque les encanta la ciudad.
En Iquique se hospedan en un departamento que arriendan por un mes en el sector sur.
La familia, integrada por dos adultos y tres menores de edad, decidió trasladarse hasta el campamento del Dakar en el sector de Lobitos. Todo era alegría para ellos. Sin embargo, cuando regresaban a la ciudad una patrulla de Carabineros los fiscalizó al igual que a varios vehículos que transitaban por la ruta costera.
El "olfato" policial descubrió que el vehículo era robado debido a la inscripción de una patente chilena en el parabrisas de la camioneta, la cual tenía placas bolivianas.
Al revisar el número de chasis se estableció que el jeep, modelo Montero Sport, tenía encargo por robo desde el 2005. Fue sustraído en la comuna de Las Condes, en Santiago.
La familia no lo podía creer, más aún que los adultos fueron detenidos por carabineros por el delito de receptación.
Personal del Servicio de Búsqueda de Vehículos se encargó de realizar los peritajes y establecer que el jeep Montero era el mismo que estaba encargado por robo.
Incluso, el fiscal Patricio Llancamán tomó contacto con el verdadero propietario, quien después de mostrarse sorprendido que lo llamaran a cinco años del robo de su vehículo, respondió que no le interesaba recuperarlo porque el seguro le había repuesto otro.
La familia permaneció varias horas en la comisaría prestando declaraciones hasta que el fiscal decidió dejarlos en libertad.
Ellos compraron el jeep el 2006 en una importadora de Santa Cruz en doce mil dólares. Realizaron toda la documentación reglamentaria e incluso se encontraba inscrita en el registro de vehículos de Bolivia. Es más, antes de adquirirla, la revisaron en dependencias de la Aduana boliviana.
La familia nunca se imaginó que transitaban en un vehículo robado. Incluso los últimos años ingresaron a Chile en el mismo jeep que ahora está incautado.
Se quedaron sin el vehículo, perdieron la inversión y deberán regresar a su país.
En una breve conversación con la dueña boliviana del vehículo, dijo que nunca se imaginaron que el vehículo era robado, aunque saben que a Santa Cruz ingresan muchas camionetas robadas de Chile.
Ella es abogada y asegura que por eso mismo nunca compraría algo robado.
El año pasado la policía chilena y boliviana logró establecer que por lo menos 400 vehículos robados en nuestro país ingresaron a Bolivia.
La mayoría nunca aparece y la única manera que su dueño lo pueda encontrar es viajar a Bolivia.
Las cifras señalan que en el año 2007 fueron robados 388 vehículos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, de los cuales fueron recuperados 197 unidades.
El número de robos del 2007 es superior en 18 vehículos a los registrados en el 2006, donde alcanzó a los 369, recuperándose 238 de ellos. En tanto, el 2005 se robaron 397 automóviles y fueron recuperados 254.





Una semilla, considerada una plaga, aporta excepcionales características nutricionales

LA QUINUA, CODICIADA POR EL MUNDO

“Una de las regiones más pobres del Altiplano despega gracias al boom global de la semilla”. En Santiago del Estero es considerada “plaga”.

El Nuevo Diario de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar)

Pequeños copos de nieve se diluyen en los surcos recién abiertos de una tierra reseca y sedienta. Miguel Choque exhala el aire húmedo y frío del altiplano boliviano, sonríe y dice que la nevada es señal de buen augurio para la siembra de quinua. En 7 meses los racimos en flor pintarán el paisaje agreste de amarillo, verde y rojo.
Santiago del Estero, también es un terreno fértil para la producción de este grano y un claro ejemplo de ello es que los productores agrícolas lo consideran plaga, a tal punto que utilizaban productos químicos para limpiar hectáreas destinadas a otras cosechas.
La quinua —o quinoa— es un grano que ayudó a salvar del hambre a los incas y ahora está transformando una de las regiones más pobres de Bolivia, desde que se popularizó en países ricos por sus excepcionales condiciones nutricionales, que han llevado a la NASA a incluirlo en la dieta de los astronautas. Las ventas al por mayor se multiplicaron por 7 desde que aumentó la demanda a partir de 2000.
El gobierno de Evo Morales incluyó al cereal como alimento “estratégico” para la seguridad alimentaria de Bolivia y está impulsando su consumo interno. Conocida como el “grano de oro” de Los Andes, la quinua es el único alimento vegetal que provee 10 aminoácidos esenciales para el ser humano. Tiene un alto contenido de proteínas —14 al 18%— y es buena fuente de fósforo, calcio, hierro y vitamina E, y puede incluso reemplazar la leche materna, dice la FAO.
El arbusto brota en el Altiplano, una región árida y pobre a 3.700 metros de altitud y es resistente a las heladas y sequías que periódicamente golpean a esa región.
Bolivia genera un 46% de la producción mundial y le siguen Perú con 30% y Estados Unidos con 10%, según un informe del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
En el año 2000 Bolivia exportó 1.439 toneladas por 1,8 millones de dólares, el año pasado las exportaciones alcanzaron a 14.500 toneladas por más 25 millones de dólares hacia la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, los mayores mercados.
Este año la meta es producir 30 mil toneladas, asegura el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.Fácil de digerir
La quinua es una semilla que se come como un grano, no tiene gluten y es más fácil de digerir que el maíz, el trigo, el centeno, el mijo y el sorgo.
Los indígenas que la cultivan están entre los más pobres y hasta hace unas décadas muchos de ellos todavía convivían con el trueque. Desde que se puso de moda en países ricos, la quinua los introdujo en el mercado, recuerda Brígido Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de quinua.En 1983 costaba un equivalente a 3 dólares el quintal y era conocido como “alimento de indios”, mientras que hoy se cotiza a 100 dólares, dice Martínez. El boom comenzó cuando en su primera visita a Bolivia a mediados de 1987, los reyes de España incluyeron al cereal en su dieta y la gente volcó su mirada a la quinua.La variedad más cotizada es la quinua real que sólo se produce en Bolivia en una región vecina a inmensos salares en el suroeste del país. La radiación solar que llega desde el mar blanco de sal y la tierra salitrosa hace que se produzca el cotizado grano que el gobierno boliviano busca patentar. Es más cara y su precio puede alcanzar a los 3 mil dólares la tonelada.
Muchos en Bolivia creen que la quinua puede transformar el empobrecido Altiplano como sucedió con la soja. Los precios pagados en mercados europeos y estadounidenses por tonelada métrica de quinua son hasta 5 veces más que la soja.
Martínez no cree que el grano vaya a incidir en el despegue económico del Altiplano. Los campesinos altiplánicos disponen de poca tierra, 10 hectáreas como promedio. “La quinua no nos está sacando de la pobreza, pero vivimos mejor”, dice. La semilla era ignorada por los mismos bolivianos por su sabor ligeramente amargo. Hoy es un artículo de lujo.





COQUEAR HOJAS CON PALILLO PUEDE CAUSAR CÁNCER BUCAL

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

En la Argentina de hoy y en términos generales, de cada 100 cánceres que se detectan, 4 son de boca. Una localización no sólo escasa hasta hace un par de décadas sino que mayoritariamente se diagnosticaba en pacientes de más de 60 años.
Se trata de tumores que siempre estuvieron asociados al tabaco, alcohol, prótesis mal adaptadas y fallas higiénicas (no cepillarse después de comer). Lo que si bien aún sigue vigente, se suma que ahora han confirmado otros factores de riesgo como coquear hojas sin antes retirarle el palito o palillo, beber mate muy caliente y hasta un virus de transmisión sexual, el papiloma humano (HPV, su sigla en inglés).
Este último es un germen muy conocido y estudiado, responsable en más del 80% de los casos de cáncer de cuello de útero.
Reunión odontológica
Lo anterior es un apretado resumen de lo que se dijo en el reciente Encuentro Regional de Directores de Odontología del NOA, celebrado en el auditorio del hospital Materno Infantil, con la participación de autoridades nacionales y de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Salta. La anfitriona fue Laura Forzani, titular del Programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública.
En forma paralela, hubo un curso para dentistas en general (públicos y privados) sobre lesiones pre cancerosas y cáncer bucal. Las disertaciones estuvieron a cargo de los especialistas de Buenos Aires, Eduardo Luis Ceccotti y Ricardo Rubén Sforza.
Estos docentes resaltaron que actualmente en Argentina se detectan unos 3.000 cánceres bucales nuevos por año, dos tercios de ellos en varones. Y mueren entre 800 a 1.000 pacientes; es decir, 2 a 3 por día, como promedio.
Advirtieron que se trata mayormente de tumores malignos con manifestaciones que inicialmente pueden molestar sin dolor, “por lo que es común que el paciente consulte tarde y el diagnóstico se produzca en etapa ya avanzada”. Por ello recomendaron que, de rutina, se visite al odontólogo cada seis meses.
Cuidado con el acullico
En ese ámbito, causó un verdadero revuelo la afirmación que el acullico (también denominado “acuso”) puede llegar a generar cáncer.
Se sabe que en todo el NOA el coqueo es una costumbre ancestral , que se mantiene inalterable a través del tiempo. Además y desde hace más de 25 años, es legal mascar hojas de coca.
La doctora Forzani calmó las aguas señalando que el acullico de riesgo es aquel que se masca sin “despalillar”. Hacerlo con palitos lleva a que con el tiempo, se vayan generando microtraumatismos, inicialmente invisibles e insensibles. De esa manera se producen pequeñísimas lesiones que inflaman la mucosa bucal (leucoedema), que luego evolucionan hacia una lesión blanca pre cancerosa (leucoplasia), “que a veces queda como tal o puede avanzar hacia un carcinoma espino celular”. Este es un tipo de tumor maligno que compromete varios tejidos bucales, blandos y duros. El beber mate caliente, agregó, también puede causar traumatismo en los labios y causar las mismas lesiones citadas.
Los síntomas
Lamentablemente, es habitual que estos pacientes consulten ya en etapas avanzadas de la enfermedad, que en sus comienzos puede no dar manifestaciones. Por ello la recomendación de visitar de rutina dos veces al año al dentista, especialmente quienes tienen factores de riesgo.
El síntoma más común son llagas en la boca o labios con al menos 10 días de evolución y que no cicatrizan. También manchitas rojas o blancas en las encías, lengua, amígdalas o carrillos (la parte interna de las mejillas). Asimismo, nódulo en el labio, boca, cuello o garganta, y en caso de sensación de engrosamiento de la mejilla.
Otros signos de alerta son: dolor de garganta persistente (o sensación de algo atorado); ronquera o cambio en la voz o en la forma de hablar; adormecimiento de la boca o lengua; dolor o sangrado en la boca: dificultad para masticar, tragar o mover la mandíbula o la lengua.
También dolor de oído o mandíbula, mal aliento crónico, pérdida de piezas dentales o dolor de dientes o muelas; prótesis dentales que ya no encajan, pérdida de peso sin razón aparente y fatiga, entre otros.
La pérdida del apetito, en especial cuando es prolongada, “puede suceder más adelante, en el transcurso de la enfermedad”.
Los dentistas aconsejan que si se observa cualquiera de los citados síntomas, se consulte “tan pronto como sea posible, más aún si hay antecedentes de consumo de alcohol y tabaco, entre otros factores de riesgo. Los cánceres bucales que se detectan en forma precoz tienen mejores posibilidades de cura”.
Los pronósticos de sobrevivencia
Cuando este tipo de lesiones malignas se detectan a tiempo -si el tumor tiene menos de 2 cm y no hay metástasis- el 75 % de los pacientes consigue salvarse. Cuando llega con la enfermedad más avanzada, las chances de sobrevida son bastante menores. Un documento de la American Cancer Society (ACS) dice que para todos los estadios y sitios combinados, aproximadamente el 83 % de los pacientes sobrevive al menos un año después del diagnóstico. La tasa de supervivencia relativa global a 5 años (porcentaje de personas que sobrevive al menos cinco años una vez detectado el cáncer, excluidos aquellos que mueren por otras enfermedades) de personas con cáncer oral y orofaríngeo asciende al 61 pervivencia relativa a diez años es del 50 %, lo que dependerá de la localización original y la extensión de los tumores.
También por un virus de transmisión sexual
Durante el mencionado curso se citó un informe de la Federación Odontológica Latinoamericana que dice que el alcohol y el tabaquismo son las causas históricas por excelencia de esta enfermedad. Ahora “se agregó a la lista el sexo oral, debido a que en muchos casos en la boca se encuentra presente el virus HPV”.Como se sabe, este microbio es responsable del cáncer de cuello de útero, la primera causa de muerte por tumores malignos ginecológicos en la provincia.
Se trajo a colación un documento del 4 de noviembre 2009, de las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina, realizadas en Buenos Aires. En ese ámbito se debatió sobre estas conductas privadas, estando demostrado que son la principal causa de tumores malignos orofaríngeos (boca y faringe) en personas cada vez más jóvenes. En este grupo etario, “el virus HPV está en 7 de cada 10 casos”.
Este germen se transmite por contacto directo a través de las mucosas genitales, donde suele permanecer en estado latente. En general las mujeres están más alertas por la amplia difusión y acceso universal gratuito al test de Papanicolao y colposcopía, para la pesquisa temprana del cáncer de cuello del útero.En los varones es más difícil detectarlo. Mayormente el virus se localiza en el área del glande donde por un lado no se lo ve a simple vista, excepto que surjan lesiones (como verrugas); por otro, no suelen visitar de rutina al urólogo. Para identificarlo existe un estudio llamado “de tinción (tintura) para aceto blanco positivo”.
Los mecánicos y el “intrusismo”
El Círculo de Odontólogos de Salta alertó del riesgo de las “prótesis mal adaptadas, fabricadas clandestinamente por mecánicos dentales que practican el intrusismo”. Ese continuo “tableteo, vaivén o roce” va causando traumatismos en las mucosas, predisponiendo a la aparición de tumores, eventualmente precancerosos. El problema del intrusismo y su impacto sobre la enfermedad bucal “es una pelea del día a día, que se arrastra desde hace ya muchos años” sostiene la entidad. Por ello el Colegio de Odontólogos de la Provincia de manera frecuente ofrece mesas dentales para examinar y otorgar matrícula a esos mecánicos, a los fines de que puedan trabajar “pero para el profesional, no con pacientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario