miércoles, 10 de noviembre de 2010

POTOSÍ CONMEMORA EL GRITO LIBERTARIO DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 1810. ¡¡¡FELICIDADES POTOSI POR TU BICENTENARIO!!!


La población potosina, hoy rinde un homenaje a sus 200 años de gesta libertaria, un movimiento histórico que comenzó en 1809 en Sucre y La Paz, y que concluyó con la independencia de Bolivia en 1825.
La victoria de Suipacha (7 de noviembre) lograda en Tupiza, fue como la palabra mágica que estalló en la Villa Imperial. A partir de este acontecimiento uno de los hechos revolucionarios que preocupó en alto grado a la Corona de España, fue sin lugar a dudas el levantamiento de patriotas potosinos, con la instalación del primer Cabildo Abierto que hubo en esta ciudad y el desconocimiento a la principal autoridad española representada en el ejército realista.
Potosí conmemora el Grito Libertario del 10 de noviembre de 1810, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz. Las fuerzas libertarias estaban encabezadas por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.
El levantamiento fue sumamente importante, ya que consolidó la libertad de la vecina Argentina, que combatía contra la Corona española desde 1809. Las tropas de Juan José Castelli, comandadas por Martín Miguel de Güemes, consiguieron la más importante victoria de la campaña del Alto Perú el 7 de noviembre de 1810 en Suipacha, pero tenían el reto de tomar la plaza de Potosí, donde se había parapetado Francisco de Paula Sanz, quien, junto al presidente de la Audiencia de Charcas, Vicente Nieto, defendía el absolutismo español.
Pese a su ahínco, las fuerzas libertarias fueron derrotadas en Potosí por una contraofensiva española. Después de esa derrota, los promotores del levantamiento de 1810 fueron perseguidos, sañudamente, especialmente los hermanos Nogales y Millares.
En homenaje a la valentía de los rebeldes independentistas, el 10 de noviembre es el aniversario cívico del departamento de Potosí, cuya extensión es de 118.218 kilómetros cuadrados y que goza de la reputación de ser una de las ciudades más altas del mundo.
De acuerdo a Walter Zabala Ayllón, Secretario Ejecutivo Bicentenario, antes de que estallara la revolución libertaria del 10 de noviembre de 1810, los patriotas potosinos combinaron todo el plan para deponer a las autoridades realistas, bajo el optimismo de lo que había en Suipacha, con el triunfo de las fuerzas libertarias sobre el ejército realista comandado por el Gral. Córdova.
El Conde de la Casa Real de Moneda, Dn. Felipe Lizarazu, fue el primero en hacer conocer en esta Villa, la derrota del ejército realista en Suipacha, luego de que el Gral. Córdova, acompañado del inicuo cura de Tupiza José Manuel La Torre, huyó del campo de batalla hacia Cotagaita, dejando cuatro piezas de artillería y tres zurrones de plata ensayada que fueron repartidos entre los soldados del Ejército Auxiliar Argentino dirigidos por el mayor General Balcarce.
Este suceso, según Zabala, fue comentado por el Conde Felipe Lizarazu, primero en Cotagaita al presidente de la Audiencia de Charcas, Gral. Nieto y al oficial Dn. Idalecio Gonzáles de Socasa que cubrían la retaguardia del ejército realista y luego al gobernador de la Villa Imperial de Potosí, Dn. Francisco de Paula Sanz. Información que fue transmitida en Potosí al promediar las cuatro de la tarde del 9 de noviembre. Información que fue comunicada a los principales jefes del Batallón de Oficiales Reales en Potosí que no ocultaron su preocupación frente a esta desazón.
Este hecho (la victoria de Suipacha) fue motivador para que los patriotas mostrasen su contento e inmediatamente ser convocados a una reunión secreta la noche de ese 9 de noviembre en la casa de Dn Pedro Azcarate, ubicada en la plazuela de la carne. (hoy plaza Ballivián).
Los señores Ulucúa y Santibáñez que habían participado de la reunión secreta de la víspera, cumplieron con la misión de hacer un recorrido por numerosas casas, convocando a las personas adeptas a la revolución literaria, para reunirse en la plaza mayor y participar del Cabildo Abierto. Las calles contiguas a la plaza de armas se vieron totalmente colmadas por la ciudadanía potosina al grito de ¡¡ Viva la libertad..!! ¡¡Abajo los chapetones..!!
Actividades cívicas y culturales
El departamento de Potosí celebrará hoy el Bicentenario del Grito Libertario del 10 de noviembre de 1810, a los que no asistirá el presidente del Estado, Evo Morales, según informó el lunes el vocero Iván Canelas.
Los actos de conmemoración a los 200 años de gesta libertaria en Potosí, se iniciaron el lunes con un discurso emitido por el gobernador Félix Gonzales, quien hizo un llamado a la unidad de los potosinos. Los festejos comenzaron con actividades cívicas y culturales, que se reflejaron en los desfiles escolares y recitales, entre otros.
Asimismo, la primera autoridad del departamento convocó a la población potosina a impulsar el desarrollo no sólo de la región sino también del país en su conjunto.
La victoria de Suipacha lograda en Tupiza, fue el hecho más trascendental para que el 10 de noviembre de 1810, los pobladores de la ciudad de Potosí enarbolaran los ideales emancipadores de esta región.
En esta significativa fecha Potosí recibirá la visita de importantes autoridades del Estado Plurinacional, asambleístas nacionales, autoridades departamentales y municipales, y representantes diplomáticos, quienes participarán de los actos de celebración programados en la capital de este departamento.
Su economía se apoya en la minería
La ciudad nació y prosperó gracias a la minería. Pero las vetas de plata que la hicieron legendaria están casi agotadas, y la actividad minera se orienta en la actualidad hacia otras explotaciones. Actualmente, la minería ha incrementado su valor de exportaciones netas en 126 por ciento, con un leve incremento en su tonelaje (el valor de las exportaciones aumentaron por el incremento del precio; más no así por el incremento de sus cantidades).
Potosí es uno de los mayores explotadores de estaño y plata. Actualmente, se gestan grandes proyectos de concentración de minerales de baja ley (sobre todo desechos de plata, acumulados desde épocas coloniales) y derivados: San Bartolomé, a cargo de la empresa Manquiri, y explotación de la parte sur del país, a cargo de la empresa Sinchi Wayra.
Existen importantes reservas de litio y no-metales del mundo, con pequeñas empresas de explotación manual, y centros mineros concentrados en la ciudad y en algunas provincias cercanas.
La agricultura de la región es de tipo altiplánico. Sobresalen las producciones de papa en sus diferentes variedades, quinua real, cuya demanda excede grandemente la oferta, algunas especies de maíz, y productos alimenticios varios, que generalmente, son destinados a consumo y mercado local.





ATRACTIVOS TURÍSTICOS RESALTAN BELLEZA POTOSINA

PARQUE NACIONAL TOROTORO
El Parque Nacional Torotoro se encuentra ubicado al norte del departamento de Potosí, pero su acceso es a través de Cochabamba. Tiene una superficie de 16.570 Ha. y pertenece a la parte centro occidental de la Cordillera de los Andes Bolivianos. Torotoro, nombre original que proviene del vocablo quechua “thuru thuru pampa”, que traducido al castellano es “Pampa de Barro”. Ubicado a 136 km. de la ciudad de Cochabamba, Torotoro es el ocaso del período colonial, es un destino donde hombre y naturaleza dejaron sus huellas, donde sí es posible volver al pasado.
Torotoro, lugar donde encontraremos: la majestuosa Caverna de Humajalanta, las caídas de agua de El Vergel, Pinturas rupestres, Huellas de Dinosaurios y mucha aventura.
SALAR DE UYUNI
Con una Superficie de unos 12.000 km. y situado al suroeste de Bolivia, el Salar de Uyuni es el más grande del mundo. Se estima que existen 64 mil millones de toneladas de sal. El Salar está a una altura de 3.700 m.s.n.m., en el oeste de Uyuni, es una llanura plana y blanca. Para llegar al Salar se parte de la Ciudad de Uyuni, pasando por Colchani, población dedicada a la explotación artesanal de la sal. A 10 km. de Colchani se encuentra el Hotel de Sal, con: sillas, camas, mesas, muros de sal. En el camino, se encuentra también la Isla Pescado, un ecosistema aislado como un Oasis en el Salar, un gran número de cactus con alturas superiores a los ocho metros. Los Volcanes Tunupa, Ollague, Licancabur, los Geisers, el árbol de Piedra, La laguna Colorada y Verde son otros de los muchos atractivos con los que cuenta el Salar de Uyuni.
RESERVA NACIONAL “EDUARDO AVAROA” (REA)
La Reserva Nacional de Fauna Andina “Eduardo Avaroa” REA, fue creada en 1973 con una superficie de 714.745 Has. Ubicada al sudoeste del departamento de Potosí a 4.000 m.s.n.m., en una región con relieve irregular con extensas planicies y mesetas flanqueadas en el oeste por el cordón volcánico (Cordillera Occidental).
La vegetación de esta Reserva está caracterizada por la presencia de pastizales de gramíneas (paja brava), en sitios de mayor humedad se pueden encontrar tholares y en ciertas quebradas rocosas la keñua.
La fauna se caracteriza por la presencia de las tres especies de flamencos (Andino, chileno y de James), que son los que le dan particularidad a la Reserva. El mejor mes para visitar la Reserva es noviembre, tanto por la presencia numerosa de flamencos como por las condiciones climáticas.
El área de la Reserva Eduardo Avaroa está dominada por un paisaje producto del vulcanismo con coladas de lava ácida, como las de Ollagüe entre otras.
Los sitios de interés de la Reserva Eduardo Avaroa, son: Laguna Colorada. La coloración y la población de flamencos son los elementos intrínsecos que le dan esa calificación. Entre el medio día y la tarde, la coloración se acentúa más.
Sol de Mañana, se caracteriza por tener intensa actividad volcánica y fumarólica, en los cráteres se puede observar lava hirviendo, y en las fumarolas los vapores de agua que alcanzan alturas de 10 a 50 metros; estos fenómenos permiten apreciar un paisaje que remonta a épocas de formación de la tierra.
Laguna Verde, tiene una superficie de 17 Km2. Su coloración es verde esmeralda debido al alto contenido de magnesio de sus aguas. Próximo a esta laguna se encuentra el volcán Licancabur con una altura de 5.868 m.s.n.m. en el que se puede practicar el andinismo.
Las Aguas Termales, de Laguna Salada en la región de Polques son otro de los atractivos turísticos de la REA. La calidad de sus aguas y temperatura la convierten en un destino importante.
El Valle de Dalí, es un conjunto de rocas volcánicas ubicadas en medio de un arenal, Pampa Jara, en las proximidades del Salar de Chalviri. Las formas surrealistas de las rocas, cual pintura de Dalí, y su ubicación, son los elementos más atrayentes de la zona.
La puerta de ingreso a este paraíso es la población de Uyuni, desde donde se inicia un recorrido que pasa por el Salar hasta la Reserva Eduardo Avaroa y todos sus atractivos.
PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
Potosí se encuentra al pie del cerro Rico, en la Cordillera Oriental de los Andes, a 4000 metros de altura, siendo la ciudad más alta del mundo. Su patrimonio arquitectónico está formado por callejuelas angostas y empedradas; típicos balcones coloniales, y gran número de edificios civiles y religiosos. Recorrer las calles de Potosí y visitar sus edificios, conventos e iglesias provoca al visitante deseos de haber estado allí en la época de mayor esplendor de esta ciudad cosmopolita, cuando era comparada con París u otra capital mundial. En un recorrido por la ciudad no se debe dejar de visitar algunos sitios como: La Casa de la Moneda, que subsiste actualmente como Museo y Archivo Histórico, La Torre de la Compañía , El museo de Santa Teresa, las iglesias San Benito, San Francisco y otros.





POTOSÍ, HOY COMO HACE CINCO SIGLOS

Si hubiera que identificar un sitio especialmente cargado de todo tipo de elementos simbólicos, probablemente Potosí con su Cerro Rico y su salar figuraría entre los más importantes. Y no sólo porque la abundancia de las riquezas minerales que contiene su suelo y subsuelo han alcanzado dimensiones legendarias, al punto de que el Diccionario de la Real Academia Española reconoce el topónimo “Potosí” como sinónimo de “riqueza extraordinaria”, sino también porque la palabra está íntimamente ligada, por lo menos en la conciencia colectiva boliviana, con la pobreza y todas sus más penosas manifestaciones.
Más notable aún es que tal paradoja no sea cuestión del pasado sino que mantenga tanta actualidad como cuando en el siglo XVI el Cerro Rico fue el origen de tan grandes fortunas para unos como de penurias para los millones de indígenas que murieron –y todavía mueren– en sus socavones.
No es casual por eso que un día como hoy, cuando Potosí conmemora el bicentenario del grito libertario del 10 de noviembre de 1810, afloren todos los sentimientos encontrados que produce la paradójica relación entre pobreza y riqueza que ese departamento ha tenido que padecer a lo largo de su historia.
Tan traumática y conflictiva fue desde sus orígenes esa relación entre riqueza y pobreza que siempre fue difícil distinguir los límites entre lo que es historia y lo que es fábula, entre la realidad y la leyenda. Y aún hoy, cuando ya no se trata de pensar en el pasado sino en el presente y futuro de Potosí y por consiguiente de nuestro país, tales elementos se mantienen tan confusos como durante los últimos cinco siglos, tanto, que las riquezas minerales de Potosí –principalmente el litio y el uranio– se prestan a tan fabulosas especulaciones como las que hicieron perder la cordura a muchos de quienes sucumbieron ante el brillo de la plata.
Mientras tanto, mucho más concretos que los recuerdos buenos y malos que deja la historia y que las fabulaciones de quienes derrochan imaginación para proyectar las riquezas potosinas a los próximos 5 mil años, están los fríos datos de la realidad, esos que una y otra vez ratifican que Potosí y sus habitantes siguen figurando entre los más pobres de Bolivia –y por consiguiente del mundo– y al mismo tiempo las riquezas minerales de ese departamento, tal como viene ocurriendo desde hace cinco siglos, se destacan entre las más cotizadas del planeta.
Potosí es pues hoy, tal como ayer, la más completa síntesis de las paradojas, los conflictos interiores, las dificultades que todos los bolivianos encontramos para mirarnos a nosotros mismos, reconciliarnos con nuestro pasado, entender nuestro presente y reconstruir nuestro futuro.
Que sea Potosí el departamento que con más decisión y generosidad haya apoyado durante los últimos años al proyecto político en actual proceso de ejecución, y que simultáneamente sea el que con más vigor sostenga una pugna con el poder central, es también un símbolo de lo que Bolivia fue, de lo que es hoy y de las dificultades que tiene para proyectarse al mañana.





La nueva ministra de exteriores, Trinidad Jiménez, anuncia una ayuda económica de 300 millones de euros durante su visita a Bolivia

ZAPATERO RECORTA LAS PENSIONES PARA DEJARLO EN LA HUCHA DE EVO MORALES

El dinero se destinará a proyectos de educación, agua, salud, desarrollo y gobernabilidad

Periodismo Digital de España (www.periodistadigital.com)

Suben los impuestos, se congelan las pensiones, nuestra deuda exterior se recrudece pero España sigue regalando dinero a sus "amigos" de Amércica Latina.
El día que The Wall Street Journal Europe publica un artículo en el que asegura que la situación económica española continua siendo un polvorín para Europa --
Spain Is Still Europe's Flashpoint-- la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez anuncia, durante su visita oficial a Bolivia, que España invertirá 320 millones de euros al gobierno de Evo Morales entre 2011 y 2015. Las áreas a las que irá destinado este dinero serán las de educación, agua, salud, desarrollo y gobernabilidad (apoyo al proceso de autonomía), como parte de la nueva estrategia de cooperación con Bolivia.
La ministra se acercó, este martes 9 de noviembre de 2010, hasta la clínica privada "Los Olivos" en Cochabamba para visitar al presidente de la república boliviana que se encuentra ingresado tras su operación de rodilla. Allí, la representante española le regaló un jamón de jabugo y le comunicó la decisión del gobierno español de invertir los más de 300 millones de euros.
Según el infome de Jiménez, los sectores de actuación definidos para los próximos cinco años son "educación, agua y gobernabilidad (apoyo al proceso de autonomía) (...) salud y soberanía alimentaria".
Estamos en La Paz para fortalecer las relaciones bilaterales entre España y Bolivia y preparar la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que vendrá (a Bolivia) a principios de diciembre
La intención es fortalecer los lazos entre Bolivia y España, y recordó que en el ámbito bilateral, su país es el primer cooperante del Estado boliviano.
Desde hace varios años hemos desarrollado un marco de correlaciones muy satisfactorias para ambas partes, que se han ido ampliando y ejecutando en los últimos años. España es un socio definido en el proceso de desarrollo de Bolivia; de hecho, somos el primer donante bilateral con más de 70 millones de euros anuales, en ayuda oficial al desarrollo en los tres últimos años.
La firma del convenio se llevó a cabo por el ministro de Asuntos Exteriores del país latinoamericano David Choquehuanca y Trinidad Jiménez dentro de la X Comisión Mixta Hispano-Boliviana.
El Gobierno de Bolivia otorgó el lunes la Orden Nacional, en el grado de Gran Cruz, a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Trinidad Jiménez, por el trabajo y aporte a la construcción de las buenas relaciones bilaterales entre Bolivia y el Reino de España.
Trinidad Jiménez inició el pasado domingo, 7 de noviembre de 2010, su primer viaje oficial a Latinoamérica. Un periplo de tres días durante los que visitará Bolivia y Ecuador, dos de los países aliados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región iberoamericana.





JIMÉNEZ: "EL GOBIERNO TRABAJA EN BENEFICIO DE LOS PUEBLOS"

La ministra visita los proyectos de cooperación española en Bolivia

Público de España (www.publico.es)

El agua es vida, y para casi un millar de los habitantes de Ayo-Ayo, una localidad a 85 kilómetros de La Paz (Bolivia), un milagro. Las familias que lo habitan han empezado a disfrutar del agua potable gracias a la cooperación española.
Por eso, los aymara se echaron ayer a sus calles para agasajar a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, como representante del Gobierno de España que "trabaja en beneficio de los pueblos", según explicó la jefa de la diplomacia española. Fue una de sus últimas paradas en Bolivia antes de partir hacia Quito (Ecuador).
Arropada por la banda municipal y entre muestras de cariño de los indígenas, que le rociaron con pétalos de papel, símbolo de la felicidad y salud, la ministra aprovechó la visita oficial a Bolivia para conocer de cerca los resultados de la cooperación española. Jiménez encabezó la comitiva que recorrió el pueblo y visitó el tanque donde se almacenan hasta 50.000 litros de agua y que "da servicio a toda la comunidad", subrayó.
72.000 euros
El Proyecto Agua Potable en esta localidad, cuyo coste ascendió a 72.000 euros, es resultado del trabajo conjunto de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), que ha financiado el 66% del proyecto, y la ONG Adra. A una tarifa mínima de seis bolivianos al mes (0,6 euros), y después lo que marque el contador explicó uno de los responsables de Adra, los indígenas tienen este oro líquido para su vida diaria. El pasado mes de diciembre, cuando se terminó el proyecto, "sólo había 92 familias" apuntadas. Ahora, el número ha aumentado a dos centenares, detalló el responsable de Adra.
La ministra manifestó sentirse "muy emocionada" por la bienvenida durante la entrega de unos presentes y su designación como "huésped ilustre". Por eso, no dudó en señalar que se sentía "como en casa" y terminó su intervención con un "Jallalla Ayo-Ayo!" (expresión de agradecimiento).
Acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, recorrió a pie la escarpada subida hasta el tanque que ha llevado el agua a Ayo-Ayo. De bajada, Jiménez compartió la comida típica boliviana.





GIRA DE JIMÉNEZ POR EL ALTIPLANO

LA “HERMANA MINISTRA” LLEVA AGUA A LOS AYMARAS

ABC de España (www.abc.es)

Trinidad Jiménez vivió ayer en el altiplano boliviano una jornada especialmente dedicada a la cooperación. A 4.000 metros de altura, la ministra de Asuntos Exteriores se desplazó hasta Ayo Ayo, un pueblo de unos mil habitantes de la etnia aymara, acompañada de su colega de Bolivia, David Choquehuanca.
La ministra se mostró especialmente conmovida ante el cariño de los vecinos, que la recibieron de manera entusiasta, con música, corona de flores y confetis de colores sobre su cabeza y la acompañaron hasta la plaza central del pueblo, presidida por una estatua del líder indígena Tupaj Katari, que se levantó contra los colonizadores españoles y a quien Evo Morales tiene una gran admiración. Allí, el alcalde, Braulio Choque Mamani, dio la bienvenida oficial a la «hermana ministra», quien, a su vez, dijo sentirse muy emocionada, terminando con el grito de «Jayaya Ayo Ayo» («Viva Ayo Ayo»). Rodeada de las cholas del lugar, las mujeres aymaras, ataviadas con su típico vestido «aguayo» y su clásico bombín, la ministra y sus acompañantes subieron a pie hasta un depósito de agua de 50.000 litros de capacidad, que ha sido construido bajo la dirección de la ONG ADRA, con 72.000 euros, de los fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Desde allí se hace llegar el agua hasta todas las casas del pueblo.
Antes de abandonar el lugar, Jiménez se vistió con el poncho rojo con el que se visten las autoridades locales en esta zona de Bolivia y visitó una de las casas donde llega ese agua. Terminada su visita, se trasladó al lago Titicaca, donde cerró su periplo boliviano para trasladarse a Ecuador, siguiente etapa de su viaje.





“OFRECIMIENTO A BOLIVIA ES EXAGERADO”

Considera que se trata de una “base militar” extranjera.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Ante el rechazo de la población por la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar de Bolivia en Ilo, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya Manrique, consideró que se trata de un ofrecimiento exagerado por parte del gobierno peruano, ya que una escuela militar perteneciente a otro país no puede construirse en nuestro territorio.
“Una escuela militar pertenece a su Estado rector, en este caso Bolivia, entonces ¿cómo puede construirse en otro país? Es algo completamente rarísimo. Hay una serie de implicancias que deben ser analizadas”, alertó.
Sostuvo que cabe examinar y analizar lo que significa una escuela militar, ya que estamos hablando al mismo tiempo de una base militar. “De la seguridad no creo que sea recomendable hablar, porque no estamos desconfiando del país vecino, lo que sí preocupa es que se está entregando territorio a cambio de nada y eso debería revisarse en el Congreso”, opinó.
InstrucciónMontoya remarcó que lo que se debió hacer es un anexo de la escuela naval peruana para que, en coordinación con la armada boliviana, se pueda efectuar la instrucción o lo que se requiera.“Hay muchas formas de poder mejorar las relaciones y dar signos de buena voluntad, que es lo que quiere hacer el Perú, pero en el caso de la escuela naval y el uso de aguas del mar peruano por buques de otra bandera, es un tema muy delicado”, consideró el ex jefe militar.
Montoya dijo además que las decisiones que toma el Estado deben estar en consonancia con el sentimiento de la población. “Si lo hubiera consultado dando las razones del caso quizás el pueblo de Ilo lo hubiese aceptado, hasta hubiera salido algo mejor de lo que se está ofreciendo. Una escuela naval es un recinto que no pertenece al Perú. ¿Podrá el Estado intervenir? Eso es lo que muchos queremos saber”, indicó.AutorizaciónEl ex jefe del Comando Conjunto refirió que si en algún momento Bolivia quisiera hacer ingresar tropas, estas tendrían que ser autorizadas previamente por el Congreso.
“Seguramente hay ciertos requisitos o cumplimientos que tendrá que cumplir Bolivia. No olvidemos que un país es soberano y desarrolla sus actividades en sus instituciones sin pedir permiso a nadie”, señaló.Finalmente Montoya Manrique comentó que se está empleando mal una importante oportunidad. “El apresuramiento por hacer esto nos ha llevado a no ver una serie de implicancias”, afirmó.
Duda que se concrete
A su turno, el especialista en temas de defensa, Alberto Bolívar, manifestó que lo ocurrido es simplemente un acto simbólico ya que habría que ver si realmente se logrará construir la escuela en discusión.“Tuvieron muchos años para hacer algo con Boliviamar y nunca lo hicieron, una cosa es poner la primera piedra y otra concretarlo. Creo que se está exagerando el tema. Los únicos que deben estar riéndose de todo esto son los chilenos”, remarcó.
Agregó que por tratarse de un gesto diplomático, la población tiene que entender que no se está cediendo soberanía. ¿Se habla de un enclave militar? “No lo creo, no se podría permitir. Qué preferimos, que se formen acá o en Valparaíso. Perú de todas maneras debe tener cierta implicancia porque por último es nuestro país quien sí tiene una verdadera escuela naval”, expresó.





EE.UU. EXPRESA INTERÉS EN RESTABLECER RELACIÓN BILATERAL CON BOLIVIA

Agencia EFE (www.google.com/hostednews)

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, ratificó en declaraciones a un diario paraguayo el interés de su país en restablecer las relaciones bilaterales con el Gobierno de Bolivia
"Sí, hemos tenido dificultades, pero eso no significa que no estamos buscando un acercamiento" con Bolivia, afirmó Valenzuela en una entrevista publicadas hoy por el diario asunceno "ABC Color".
El funcionario realizó este lunes una visita oficial de 24 horas a Paraguay, durante la cual se reunió con el jefe de Estado de este país, Fernando Lugo, para luego trasladarse a Uruguay, donde hará lo propio con el presidente José Mujica.
"En este momento estamos en conversaciones con sus autoridades para empezar a rearmar un proceso de colaboración (...). El presidente (de Bolivia, Evo) Morales dijo hace un par de semanas que estaba buscando a ver cómo efectivamente se podía restablecer una mejor relación con EE.UU.", añadió Valenzuela.
El 27 de octubre pasado el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó que el Gobierno de su país quiere firmar antes de fin de año un "acuerdo marco" que negocia desde el 2009 con las autoridades estadounidenses para solucionar el conflicto bilateral que mantienen desde hace dos años.
Ese convenio apunta a recomponer las relaciones bilaterales afectadas por la decisión de Morales de expulsar en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, medida replicada por Washington con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.
El mandatario boliviano acusó a Goldberg de conspiración, acusación rechazada por EE.UU.
Choquehuanca explicó en su día que el acuerdo establecerá que EE.UU. "respete las leyes" de Bolivia y que la cooperación económica será definida entre los dos países y no decidida unilateralmente por Washington.





TRANSNACIONALES JAPONESAS COLABORARÁN CON BOLIVIA EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

Un acuerdo firmado hoy contempla que las niponas Mitsubishi y Sumitomo enviarán expertos para participar en las pruebas de producción de sales y otros derivados de litio y potasio en una planta piloto en el salar altiplánico de Uyuni.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Las transnacionales japonesas Mitsubishi y Sumitomo colaborarán con Bolivia en el desarrollo de la industrialización del litio, uno de los proyectos más importantes del segundo mandato del presidente izquierdista, Evo Morales.
Un acuerdo firmado el martes contempla que ambas firmas japonesas enviarán expertos a Bolivia para participar en las pruebas de producción de sales y otros derivados de litio y potasio en una planta piloto en actual construcción en el salar altiplánico de Uyuni.
Los japoneses participarán también en el Comité Científico de Investigación para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos creado por Bolivia y al cual el Gobierno de Morales ha invitado también a representantes de empresas de Francia y Corea del Sur y de los gobiernos de Brasil, Rusia e Irán, entre otros. El acuerdo fue suscrito entre las estatales Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (Jogmec), en el marco de los esfuerzos que hace La Paz para poner en marcha una industria que aproveche las enormes reservas bolivianas de litio y de otros recursos.
"Esto nos enorgullece y es de mucha alegría para todos los involucrados en Japón", dijo tras la firma del acuerdo el Presidente de Jogmec, Hiroburi Kawano.
Describió al documento suscrito como "minuta de entendimiento para la investigación y desarrollo de procesos de industrialización del litio", el metal más liviano y del cual Bolivia afirma tener unos 100 millones de toneladas, o el 70% de las reservas mundiales conocidas.
Morales, quien impulsa una estatización de la pequeña economía boliviana, ha dicho que creará una empresa pública para producir carbonato de litio, y requerirá socios extranjeros para la posterior fabricación de baterías, que se espera serán de uso masivo en automóviles híbridos y eléctricos.
El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, dijo que el memorándum de entendimiento tendrá vigencia de dos años y establece total confidencialidad sobre los avances de la investigación científica.
Sumitomo ya opera en Bolivia a través de su filial San Cristóbal, que explota la mayor mina de plata y zinc del país.





SUMITOMO Y MITSUBISHI ENVIARÁN EXPERTOS A BOLIVIA PARA INVESTIGAR LITIO

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

Las compañías japonesas Sumitomo y Mitsubishi enviarán a Bolivia expertos y equipos para apoyar las investigaciones para la industrialización del litio del Salar de Uyuni, la mayor reserva mundial del metal, informaron hoy fuentes oficiales.
Ejecutivos de la empresa estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation firmaron en La Paz, a nombre de esas dos firmas privadas, un acuerdo al respecto con la Corporación Minera de Bolivia, también estatal, que está montando una planta piloto para iniciar en el 2011 la producción de carbonato de litio en volúmenes pequeños.
El presidente de Jogmec, Hirobumi Kawano, señaló que se enviará "todo el equipo de investigación necesario a la planta piloto de Uyuni", informó la agencia estatal ABI.
"Ingenieros van a venir a estudiar, procesar y buscar un producto final competitivo en el mercado mundial y nacional, y poner todo nuestro esfuerzo para que así sea", agregó.
Según el documento firmado, se fortalecerá la ayuda "para programas de investigación y desarrollo para la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, observando la regulación y políticas mineras definidas por el Gobierno de Bolivia".
Sumitomo y Mitsubishi son dos de las muchas compañías interesadas en explotar e industrializar el litio de ese salar situado en la región sureña de Potosí, limítrofe con Chile y Argentina, para la producción de las baterías que necesita la creciente industria de automóviles eléctricos.
El presidente boliviano, Evo Morales, ha dicho que no necesita socios extranjeros para la producción de carbonato de litio, pero sí para instalar una fábrica de baterías de ese metal en Uyuni, una explanada blanca de más de 10.000 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, ha aceptado la participación de técnicos extranjeros en el comité científico de investigación del litio.
Además de las empresas japonesas, hay firmas de Corea del Sur, Rusia y Francia, entre otros países, interesadas en asociarse con Bolivia en la explotación del mineral.
Morales señaló recientemente que el único país que ha ofrecido ser socio de Bolivia en la fabricación de baterías de litio es Irán, y expresó su deseo de que otros países o empresas hagan lo propio.





La afirmación la hizo el representante de la ONU en Bolivia en la presentación del informe sobre desarrollo humano

BOLIVIA DEBE CAMBIAR DE MODELO PARA SALIR DE LA POBREZA

Bolivia logró notables avances sociales en las últimas décadas, pero sigue entre las naciones con mayor desigualdad del continente y deberá cambiar de modelo de desarrollo para salir de la pobreza, según la ONU.

El Mundo de Colombia (www.elmundo.com)

El modelo de desarrollo boliviano se basa en la extracción de recursos naturales (hidrocarburos y minerales) que no generan empleo de calidad ni recursos suficientes para impulsar el desarrollo, dijo el martes Yoriko Yasukawa, representante de la ONU en Bolivia, en la presentación de un informe nacional sobre desarrollo humano.
Informes oficiales indican que el 80% de los ingresos nacionales provienen de la exportación de materias primas. El presidente Evo Morales basa su política económica en la industrialización del gas natural, el mayor producto de exportación, pero los resultados hasta ahora son escasos.
No obstante ese modelo, Bolivia pudo mejorar la calidad de vida, educación y salud para sus ciudadanos en las tres últimas décadas y logró importantes avances en la inclusión de sectores postergados, como los indígenas. Entre los años 1999 y 2007, los estratos medios crecieron del 30% al 36% de la población y representan a 3,6 millones de ciudadanos que viven por encima de la línea de pobreza. El 40% de ese segmento son indígenas, dice el informe. De los 10 millones de habitantes, dos millones viven fuera del país. Sin embargo, de los 3,6 millones que dejaron de ser pobres, 2,3 millones son “vulnerables” y corren el riesgo de recaer en la pobreza.
“La escasa calificación de mano de obra, la debilidad del servicio público de formación profesional y la reducida retribución salarial son algunos de los obstáculos que encuentran los pequeños empresarios y trabajadores en sus esfuerzos para salir de modo duradero de la pobreza”, señala el informe de la ONU.





BUSH LLAMA A CHÁVEZ DICTADOR Y LO COMPARA CON MUGABE

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush señaló que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es "un dictador antiestadounidense" similar al mandatario de Zimbabwe, Robert Mugabe.
La afirmación la hizo Bush en un libro de memorias titulado "Puntos Decisivos" en la que también lamenta que los mandatarios de Nicaragua, Bolivia y Ecuador sigan el ejemplo de Chávez.
Según el ex presidente, el mandatario venezolano "se está convirtiendo en el Robert Mugabe de Sudamérica" y está llevando a la "ruina" a su país.
Robert Mugabe gobierna Zimbabwe desde 1980. Es un mandatario de izquierda que ha sido criticado por su política de despojar a la minoría blanca de sus tierras.
Bush también señaló que en Bielorrusia, Birmania, Cuba y Sudán "hay otros enclaves aislados de tiranía'".





GEORGE W. BUSH EN SU LIBRO DE MEMORIAS AFIRMA

"CHÁVEZ ES UN DICTADOR ANTIESTADOUNIDENSE"

Correo de Perú (www.correoperu.pe/correo)

Las relaciones entre la gestión del otrora presidente de Estados Unidos George W. Bush y del aún mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, siempre fueron tensas, cargadas de llamadas a consultas a embajadores, de amenazas, y polémicos informes, declaraciones e insultos. Siempre estuvo claro que ninguno podía ver ni en pintura al otro, pues más de una vez las cámaras captaron en las cumbres internacionales miradas esquivas. Este mutuo sentimiento no ha cambiado. Y una muestra de ello es que el ex presidente estadounidense dedicó varias líneas a su ex colega. En su libro de memorias Decision Points (Puntos decisivos), que salió ayer a la venta en Estados Unidos, Bush calificó al venezolano de dictador, lo comparó con su par de Zimbabwe, Robert Mugabe, y le dijo que estaba llevando a Venezuela a la "ruina" y de derrochar el dinero del petróleo.
"Hugo Chávez desvió a Venezuela de la democracia... contaminó las ondas con duros sermones antiestadounidenses a la par que divulgaba una versión de falso populismo que denominó revolución bolivariana", sostiene en el capítulo titulado "Freedom Agenda" (Agenda de la libertad). En esta parte hace un repaso a la situación democrática de varios países del mundo y a su propia política.
Líneas seguidas advierte que Chávez se está convirtiendo en el Robert Mugabe (un sanguinario líder que se quiere perpetuar en el poder con elecciones fraudulentas) de Sudamérica, y lamenta que otros mandatarios de la región, concretamente los de Nicaragua, Bolivia y Ecuador, "estén siguiendo su ejemplo".En otros capítulos de sus memorias, Bush recuerda que el "dictador antiestadounidense" fue uno de los muchos que lo ridiculizaron durante sus dos mandatos al llamarlo nazi, criminal de guerra y hasta el mismo Satán. Torturas y alcoholismo En las 500 páginas del libro Puntos decisivos, el ex mandatario estadounidense defiende la invasión a Iraq, aunque no aparecieran las armas de destrucción masiva; la tortura durante los interrogatorios a los terroristas y desmiente los rumores sobre su vuelta al alcohol mientras estaba en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario