jueves, 11 de noviembre de 2010

LA RICA Y SABIA CULTURA DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS: “LOS KOLLAS”


Los kollas o collas son un pueblo indígena del Norte Chico de Chile, de Bolivia y del noroeste de Argentina. Si bien el origen de los collas es desconocido, se tienen noticias de su existencia al menos desde fines del siglo XII, en el ocaso del Imperio Tiahuanaco, en torno al Lago Titicaca, en Bolivia.
En el siglo XV el territorio ocupado por los collas habría sido invadido por el Imperio Inca, lo cual habría generado una revuelta que habría f
inalizado con la incorporación de los collas como soldados en la expansión al sur, y a su vez como trabajadores en los nuevos territorios conquistados, particularmente al actual noroeste argentino. En la actualidad, los collas se reconocen como descendientes directos de esa migración
forzosa.
En general, los collas provienen de varios grupos étnicos originarios. A la población de origen omaguaca, "diaguita" y atacameña, los incas les sumaron grupos de mitima es principalmente chichas que dieron comienzo al mestizaje que continuó con las encomiendas y traslados poblacionales que efectuaron los españoles.
A fines del siglo XIX, en tiempos de la Guerra del Pacífico, se produce una migración de collas desde el noroeste argentino (Tinogasta y Fiambalá), hacia el territorio de algunos valles cordilleranos chilenos de la Provincia de Atacama, la cual viene a sumarse a la existente desde tiempos precolombinos.
Ubicación
Los collas se ubican preferentemente en el noroeste argentino, en las provincias de Jujuy y Salta, y en el norte chico chileno, en la Región de Atacama, en
quebradas cordilleranas de las provincias de Chañaral y Copiapó, entre las ciudades de Potrerillos, El Salvador, Diego de Almagro y Copiapó.
Los kollas habrían ingresado a Chile en dos períodos: primero, hacia la etapa final del imperio de Tiwanaku, en el siglo X; una segunda migración se produce desde el noroeste argentino y coincide con la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX. En la actualidad, el territorio ocupado por este pueblo comprende la precordillera y Cordillera de los Andes, y parte del altiplano de las provincias de Chañaral y Copiapó en la III Región. Constituyen comunidades cerradas, los matrimonios sólo se producen entre ellos.
En el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Argentina reza:
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”






REPORTAJE

EN BUSCA DEL SUEÑO MADRILEÑO

'100 latinos Madrid 2009-2010' muestra el rostro exitoso de la inmigración

El País de España (www.elpais.com/articulo)

Dora Gutiérrez, boliviana de 63 años, recaló a Madrid en 1994. "Llegué como muchos", recuerda. Como muchos, consiguió trabajo limpiando casas. Todos los domingos se reunía con sus compatriotas a comer en el parque, como muchos. Y ahí surgió una idea. Singular. "Yo solía llevar lo que guisaba en casa y me decían que cocinaba muy bien". Así nació La Perla Boliviana, uno de los restaurantes emblemáticos de la cocina de su país en España, que ha abierto otra sucursal. "Ahora me dicen que en Madrid tenemos un sitio que es Bolivia", afirma la ex asistenta devenida en empresaria.
El caso de Dora es singular, pero no el único. Ella es una de los 100 latinos Madrid 2009- 2010, listado que coordina la asociación Fusionarte y que se presentó ayer en Casa de América. El libro reúne las historias de empresarios, deportistas, músicos, pintores, periodistas, cooperantes, políticos, escritores y hasta un físico, a quienes une su origen, Latinoamérica, y su hogar de adopción, Madrid. Sus rostros también protagonizan la muestra 100 latinos, el triunfo de los sueños, que se exhibirá en el vestíbulo principal de la estación de Nuevos Ministerios del 17 de noviembre al 17 de diciembre. El objetivo es "mostrar un nuevo rostro de la inmigración" y la selección corre a cargo del equipo de la asociación.
El listado de este año incluye, entre otros, al secretario de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique V. Iglesias; al director general del Real Madrid, Jorge Valdano, y al presentador Boris Izaguirre. Se trata de 63 hombres y 37 mujeres de 20 nacionalidades distintas. La mayoría, 51 de ellos, se dedican a las artes. Siete son cooperantes; tres, médicos, y otros tres, deportistas. Y 13 de ellos, como Dora, son emprendedores.
"Contra la voluntad de mi familia, agarré mis cachivaches y me vine para acá", comenta la ecuatoriana Marcia Lilia Ramírez, propietaria de un taller de costura. "Como quiero a Ecuador, quiero a España", afirma. El también ecuatoriano Paul Rosero llegó para trabajar en la hostelería y ahora es dueño del restaurante El Fogón. "Madrid es grande y te acoge", cuenta.
Para la comunidad que les recibió, todo son palabras de cariño. Moraima Harb, propietaria de I-transfer, empresa de remesas -"la creamos hace tres años a partir de cero", relata- se declara "muy acogida". El argentino Nahuel Román, director en España de Le Pain Quotidien, describe que en Madrid "nunca me he sentido en el extranjero". Es también el caso del ingeniero venezolano Álvaro Marín, especialista en estudios de mercado. "Es una ciudad que se ha acostumbrado a recibir gente".
Sara Calderón llegó hace 20 años y también trabajó al principio como asistenta. "Desde entonces no he dejado de trabajar. Hace tres años que dejé de limpiar, ahora tengo un localcito que es producto de mi esfuerzo". Calderón ahora es propietaria de una pizzería en Chamartín y planea abrir una nueva sucursal el próximo año. Cuenta con orgullo que ahora paga a tres empleados: "Una peruana, una colombiana y un chiquito español".





EN BERMEJO, DICEN QUE “LOS LADRONES SON LOS ARGENTINOS”

Clarín de Argentina (www.clarin.com/politica)

Mire don, desde que tengo uso de razón, todos los años pasa lo mismo con los argentinos”. Andrés Cruz está acodado en el mostrador de su casa de cambio de monedas, situada a 4.600 de la avenida Barrientos, en la boliviana localidad de Bermejo. Desde su negocio se puede observar las hélices de las lanchas batiendo las aguas del tranquilo cauce del río Bermejo, llevando y trayendo gente de uno y otro lado de la frontera. Al frente está Aguas Blancas, en Salta, y el tránsito es incesante: Bolivia tiene precios bajos para los argentinos, y Argentina ofrece mayor calidad en sus productos para los bolivianos que luego revenden la mercadería.
Andrés Cruz vuelve a la carga. “Siempre hubo problemas con los hitos que marcan los límites entre estos dos países. Cuando el río se viene para acá, los argentinos arremeten para este lado, y cuando el río se corre para allá, los bolivianos nos vamos a sembrar en las tierras argentinas”, se sincera el hombre, quien afirma que “esto nunca va a cambiar”, cuando Clarín le pregunta cuándo terminarán estas discusiones que cobran cuerpo cada año, justo para la época de la siembra de la caña de azúcar.
El gobierno boliviano está preocupado y se esmera en aclarar que “no se planteó un conflicto de límites”, y reconoce cierto abuso de autoridad de parte del coronel Willy Gareca, el militar que lideró un grupo de 50 soldados que ingresaron en forma ilegal en territorio argentino y robaron bienes de una empresa forestal.
En Bermejo, la gente está convencida que los “ladrones son los argentinos. Ustedes siempre nos hacen lo mismo”, dice enojada Carmen Guevara, de anchas polleras que usa su fuerte carácter para convencer a la gente que las manzanas que exhibe apiladas en su carro son las mejores que podrán encontrar en toda la avenida. “Las tierras son de Bolivia, y los gendarmes argentinos se encargan de correr todos los años los mojones”, dice convencida.
Mientras tanto, en Bermejo trabaja una comisión unilateral que ayer recorrió la zona del conflicto, hablando con los productores azucareros y explicando que no existen problemas con los argentinos; que el cauce del río no demarca el límite entre los dos países y que para ese fin se colocaron hitos con GPS, los que son inspeccionados por gente de ambas naciones para controlar que todo esté en orden.
La idea es contrarrestar el mensaje que dio Gareca, el coronel a quien sindican como el responsable de este episodio. “La cosa es sencilla, Gareca tiene intereses y se viste de un falso patriotismo para aprovecharse de la situación”, dispara un comerciante de Bermejo que prefiere mantener su nombre en reserva. Y cuenta que el padre del militar tenía tierras en Bermejo, y que ahora su hijo pretende seguir por el mismo camino. “Gareca no tiene límites, y se pasó del lado argentino para tomarse revancha de lo mismo que nos hacen los argentinos a nosotros, ¿o ustedes piensan que los bolivianos nomás somos los malos de la película?”, se pregunta.
“Esto se va a terminar el día que el gobierno boliviano nos explique cuáles son los límites entre argentinos y bolivianos”, reflexiona Luis Chaile, un policía municipal que monta guardia en el mercado. Enojado, porque la municipalidad no le paga el sueldo desde hace cuatro meses, pero expectante porque espera que River gane el Superclásico. “Los bolivianos tenemos admiración por los argentinos, por eso nos molesta lo que está pasando.
Bermejo creció por la plata que nos dejan los argentinos en el comercio, y eso hizo progresar nuestro pueblo”, comenta.
La lancha pone proa hacia Salta. Apenas unos 140 metros separa a las dos naciones y el cauce del río no mide más de 30 metros. El viaje sale un peso por persona y dura tres minutos.





Aguas Blancas/Vecinos de la zona acusan de avasallamiento a empresas del país. No hay ninguna intervención de la Cancillería argentina

CAMPESINOS BOLIVIANOS DENUNCIAN AHORA LA USURPACIÓN DE SUS TIERRAS

El planteo de un diferendo limítrofe es interpretado como una respuesta al relevo del comandante Gareca.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Integrantes de la Comisión Interinstitucional de Bolivia se encuentran desde el martes en la zona de conflicto con el país para interiorizarse de la situación planteada a la vera de los ríos Tarija y Bermejo, en la zona de Aguas Blancas.
El diario El País de la ciudad boliviana de Tarija da cuenta de que en los hitos 26 y 27 se habría producido un presunto avasallamiento de territorio boliviano por parte de la empresa Volcán SA, que opera en Argentina.
Este planteo surgió como respuesta a la denuncia de los dueños de la finca Media Luna, ubicada del lado argentino, quienes acusaron al comandante de Frontera Willy Gareca de haber incursionado con 50 soldados dentro de su predio y que se apoderaron de 18 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar y de un tractor. Por este episodio, ocurrido el 26 de octubre pasado, Gareca fue relevado del cargo.
La comitiva está integrada por el general Mario Antezana, director de Seguridad Fronteriza; José Colodro, representante de la Cancillería; Víctor Loza, jefe de Distrito del Instituto Geográfico Militar; Ernesto Ucubari, técnico del Ministerio de Defensa; Roberto Alizares, técnico topógrafo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el diputado José Yucra. Los funcionarios recibieron declaraciones del representante legal de los cañeros, Efraín Reynoso; del dirigente campesino William Valdez; del comunario Carlos Sibayro y del gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo SA, Pastor Ferreira.
Reynoso mostró pruebas que acreditan que los campesinos asentados en la región limítrofe de Naranjitos, Arrozales y otros han sido productores de caña varias décadas, en tanto que Valdez aseguró que posee tierras entregadas por el presidente Evo Morales, las que ahora se encuentran alambradas por supuestos propietarios argentinos. Según Ferreira, cuando la Comisión Binacional removió los hitos hace años, quedaron muy cerca de la factoría azucarera en la comunidad de Arrozales.
“Ese terreno ahora es cosechado por gente boliviana que se presta para coadyuvar con súbditos argentinos”, aseguró Ferreira. Carlos Sibairo, de la comisión de delimitaciones, desmintió que militares bolivianos al mando del coronel Willy Gareca hayan robado un tractor de la finca Media Luna. Lo concreto es que mientras Bolivia está operando para defender sus intereses, Argentina es el gran ausente en la zona de conflicto.





SALUDAN QUE BOLIVIA NO SEA ‘PARTE TERCERA’ EN LA HAYA

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Diferendo. Destacó canciller García Belaunde. Titular de Torre Tagle anunció que enviarán a Ecuador y a Colombia una copia de réplica a contramemoria.
El canciller José Antonio García Belaunde calificó como positivas las declaraciones de su homólogo de Bolivia David Choquehuanca, quien anunció que su país “no será parte tercera” en el litigio que se ventila en La Haya entre Perú y Chile por la delimitación marítima.
García Belaunde refirió que, al parecer, en las últimas semanas hubo voces en Bolivia buscando que el gobierno de Evo Morales participe de alguna manera en este proceso, lo cual ha sido descartado por Choquehuanca.“Nos alegra (esta declaración de Choquehuanca) porque para nosotros está claro que esta es una diferencia entre Perú y Chile y no existe ningún otro problema de delimitación con otro país”, dijo.
De otra parte, el titular de Torre Tagle informó que enviarán a los gobiernos de Ecuador y de Colombia una copia de la réplica a la contramemoria chilena presentada por el Perú el martes último ante la Corte Internacional La Haya.
Esto se hace porque ambos países, al igual que el Perú y Chile, son parte del sistema del Pacífico Sur, que sustenta desde hace muchos años la política marítima de estos cuatro estados.
El canciller evitó adelantar la opinión del gobierno sobre la Carta Náutica presentada por Ecuador ante las Naciones Unidas, en la cual fijan sus límites marítimos. “No es conveniente hacerlo en las actuales circunstancias”, subrayó.
Agregó que su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño ha dicho, en declaraciones que complementan lo dicho por el presidente Rafael Correa, que tomará su tiempo antes de inscribir dicha cartografía ante las Naciones Unidas. “Yo creo que la Carta Náutica lo que hace es reflejar la posición de Ecuador en esa materia”, anotó.
García Belaunde recordó que en los últimos días han estado concentrados en la edición e impresión de la réplica a la contramemoria chilena, y recién ahora podrán dedicarse a ver otros temas.
Celebró además que Perú haya sido incluido en la junta directiva de la institución Mujer Naciones Unidas, creada recientemente.
Bolivia y Chile bajan tensión
El canciller de Bolivia David Choquehuanca afirmó que su país realiza un seguimiento a la demanda presentada por el Perú ante la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, pero al mismo tiempo anunció que su país no va a terciar. “No es que no nos preocupa, no es que no nos interesa; podemos solicitar un informe para conocer, pero no podemos entrar en un tema entre Chile y Perú”, subrayó el diplomático.
Tras ratificar que su sector ya recibió la réplica peruana a la contramemoria, el vicecanciller chileno Fernando Schmidt dijo en un comunicado que su gobierno “destaca el interés que atribuye a sus relaciones con el Perú y a la profundización de los vínculos de vecindad, los que están basados en valores y principios permanentes”.





Opinión

BOLIVIA, UN DESAFÍO INCONCLUSO PARA LOS CHILENOS

Diario Aysen de Chile (www.diarioaysen.cl)

A comienzos de los años 90, cuando me desempeñé como director de La Nación, conocí a Ana María Campero de Romero. Era directora del diario Presencia, el matutino católico de La Paz, Bolivia.En un encuentro -pudo ser en Guadalajara o en Cartagena de Indias- donde nos llevó entonces el proyecto Periolibros de la UNESCO, conversamos un día junto a otros editores del continente acerca de la mediterraneidad boliviana. Alguien -pudo ser un argentino o un uruguayo- me preguntó por qué yo no planteaba en La Nación la idea de entregarle un puerto a Bolivia. En un ambiente de cordialidad, sin aparentes segundas intenciones, se sumó a la petición la mayoría de los presentes, periodistas de un extremo a otro de nuestro continente.
¿Qué podía responder yo en ese momento, cuando en Chile todavía estábamos bajo la sombra de la recién terminada dictadura, cuando la Derecha, declaradamente pinochetista, consideraba que reabrir el debate era poco menos que una traición a la patria?
Justifiqué mi negativa como pude y quedé para siempre con la sensación de haber defraudado a mis colegas y sobre todo, a una buena amiga.
Casi 20 años después, cuando el senador Pablo Longueira ha propuesto un plebiscito sobre la materia, tal vez mi respuesta sería diferente. El tema no es darle o no salida al mar a Bolivia, sino debatir en nuestro país un tema que ha estado cargado de connotaciones negativas.
Tal vez no estemos de acuerdo en ceder soberanía o en hacer algún tipo de canje y seguiremos, como hasta ahora, muy cercanos, no solo en lo geográfico, sino en lo social y lo económico, pero muy lejanos espiritualmente. Para los bolivianos no puede haber verdadera amistad mientras no estemos dispuesto a ceder posiciones… empezando por la discusión misma del tema.
Es posible que actualmente estemos iniciando el camino hacia ese debate. Pero Ana María, "Ana Mar" como se firmaba, brillante periodista, destacada política y, sobre todo, un testimonio de vida permanentemente por su defensa de los derechos humanos, ya no lo verá; murió hace unos días, a los 68 años de edad.
"Ana Mar" era una católica comprometida. Fue presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz y de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), luego de haber fundado, con sus colegas, el Círculo de Mujeres Periodistas. A nivel internacional fue secretaria general de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa (UCLAP) y Vicepresidenta de la Federación Internacional de Diarios. En tiempos difíciles fue designada Defensora del Pueblo y en la actualidad era senadora, llegando a ocupar la Presidencia del Senado.El gobierno del Presidente Evo Morales decretó siete días de duelo nacional. Al anunciar la medida, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca señaló: "Bolivia está de luto, puesto que una persona como doña Ana María Campero nos ha dejado, pero sus enseñanzas, su convicción, su fortaleza, de haber batallado hasta el último momento (contra la enfermedad), para todos nosotros va a ser un ejemplo... Su paso por esta vida ha dejado huella, no ha sido inútil".
Creo que así ha sido, aunque a nosotros nos deja una tarea que recién comienza.





Opinión

CONVERGER EN ILO

Gestión de Perú (www.gestion.pe/impresa)

El potencial gasífero de la Faja Plegada del Subdandino (FPS) en Sudamérica es inmenso. Loma la Lata en Argentina, Margarita en Bolivia y Camisea en Perú son evidencias claras. Argentina ha explorado y explotado gas por muchos años. Bolivia tiene enorme potencial en la zona de Tarija de 70 a 80 TPC y Perú alrededor de 50 TPC cerca a Camisea.
La FPS en Bolivia y Perú no es considerada más de muy alto riesgo exploratorio, pero sigue siendo muy compleja geológicamente, por el intenso plegamiento y la roca fracturada. Los costos para explorar y desarrollar son dantescos. Cada pozo oscila entre 45 a 70 MMUS$. La infraestructura para evacuar el gas requiere también de elevadas inversiones. Las recompensas, sin embargo, son inmejorables. Cada pozo puede llegar a producir entre 1.5 a 2.5 MMMCD y gran cantidad de líquidos asociados, que permiten mejorar los flujos financieros notablemente.
En Perú, de no mediar cambios profundos en la política económica, se prevé importantes inversiones en exploración, explotación y desarrollo de infraestructura en el área aledaña a Camisea, que esta vez miran hacia el sur del país. Hasta 2014/2015 se tiene previsto perforar alrededor de 20 a 24 pozos exploratorios en la zona. El lote 58 ha declarado reservas probadas de 1.7 TPC, que se suman a los 11.2 TPC de los lotes 88 y 56.
Una parte de estas reservas y las por descubrirse convergerán hacia el sur y en Ilo, para lo cual es necesario un gasoducto y poliducto y concesiones de distribución de gas en varias ciudades. Cerca a Ilo, se consolidará un polo industrial petroquímico integrado que incluye petroquímica del etano/metano, electricidad y GNL.
Bolivia debe mirar a Ilo como una zona/puerto estratégica para complementar la de Perú. Siempre creímos que este era el derrotero y no la competencia de proyectos de exportación, como algunos plantearon años atrás. Bolivia puede reactivar un nuevo ciclo exploratorio más adelante de la mano de mercados futuros para el gas, líquidos asociados y proyectos con valor agregado en la zona de Ilo, complementando inversiones que tendrían bastante de costos marginales.
Bien por los presidentes en limar asperezas y reactivar lo que con mucho acierto iniciaron dos ex presidentes. Ilo debe ser un importante centro de integración energética e industrial, que fomente desarrollo para ambos países basándose en su potencialidad hidrocarburifera y gasífera, mirando competitivamente los grandes mercados regionales y de la costa del Pacifico y Asia particularmente.





BOLIVIA Y JAPÓN FIRMAN CONVENIO PARA ESTUDIAR EXPLOTACIÓN DE LITIO

Las empresas Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón firmaron este martes un convenio de cooperación técnica y tecnológica para estudiar la explotación comercial del litio boliviano, mineral del cual el país suramericano posee la mas grande reserva.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/noticias)

Bolivia y Japón firmaron un convenio de cooperación técnica para optimizar los estudios sobre la explotación de litio boliviano con el objetivo de favorecer su industrialización y su exportación.
El convenio fue firmado este miércoles por ambas naciones a través de las compañías estatales Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón (Jogmec, por su sigla en inglés).
Llos representantes de ambas compañías, Hugo Miranda (Comibol) y Hirobumi Kawano, (Jogmec), concretaron en el documento que Japón apoyará a Bolivia con equipamiento y especialistas.
Entretanto, el país suramericano, además de brindar el mineral, ofrecerá un grupo de profesionales bolivianos que ayudarán en la producción de carbonato de litio y en su exportación.
"Jogmec y Comibol realizarán las vías que permitan a las entidades colaboradoras japonesas la obtención de una condición de clientes estratégicos", añade el texto del acuerdo.
Luego de la firma convenida, Miranda puntualizó que este instrumento de cooperación bilateral tiene el fin de "llevar adelante la investigación y desarrollo de procesos para la industrialización de recursos evaporíticos del Salar de Uyuni (ubicado al suroeste de Bolivia)".
"No se eligió a Japón solamente (Â…) Seguimos abiertos a otras opciones que siguen interesadas en nuestro litio (Â…) Cada uno está haciendo su labor y seguramente nos presentarán sus resultados y será calificado al final quiénes son los que nos están ofreciendo mejores resultados", agregó el funcionario boliviano.Por su parte, Hirobumi expresó que "la entidad japonesa continuará con la investigación y el desarrollo de los procesos de extracción y refinación de los recursos evaporísticos", para lo cual contará con la colaboración de las empresas privadas Mitsubishi y Sumitomo (esta última, explota desde hace varios años yacimientos de plata y zinc en la nación suramericana).
"En el proceso de producción del carbonato de litio Jogmec y Comibol tomarán en consideración las contribuciones y las cooperaciones que el grupo japonés haya ofrecido hasta el momento", explicó Hirobumi. Además, precisó que, en el desarrollo de las actividades, se fortalecerá un comité científico con personal de las universidades japonesas de Kita-kiusyu y de Kyoto, así como del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial de su país; quienes coordinarán las tareas de investigación y también realizarán trabajos complementarios con el personal boliviano.
Los representantes señalaron que en el acuerdo "no hay lazos ni obligaciones legales", excepto el artículo de confidencialidad sobre los resultados de investigación y la restricción del ingreso de terceras partes a los estudios.
Además de Japón,
Corea del Sur, Francia, Rusia, Brasil, e Irán han mencionado sus interés de promover y participar en este proyecto nacional de industrializar y exportar el litio de Bolivia, el país que hasta ahora, según cifras oficiales, tiene en sus yacimientos más de 100 millones de toneladas de este mineral (70 por ciento del litio mundial).
El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó en una entrevista concedida a un diario local que no necesita socios extranjeros para la producción de carbonato de litio, pero sí para la instalación de una fábrica de baterías de ese metal en la
planta de Uyuni.
Morales señaló que el único país que se había ofrecido para
ser socio de Bolivia en la fabricación de baterías de litio es Irán, y expresó su deseo de que otros países o empresas hagan lo mismo.
Según estudios avalados por empresas japonesas, la demanda de litio, usado en automóviles motorizados con baterías y artículos electrónicos portátiles, puede triplicarse a alrededor de 110 mil toneladas en el próximo decenio.
Para llevar a cabo el proyecto de la planta en Uyuni, Bolivia necesita una inversión aproximada a 902 millones de dólares hasta 2014.





PELIGRA EL ACUERDO ENTRE BOLIVIA Y ESPAÑA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS PERMISOS DE CONDUCIR

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

El acuerdo de Bolivia y España para el reconocimiento mutuo de los permisos de conducir peligra por el envío de documentos falsos desde este país latinoamericano, advirtieron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, denunció que "en los últimos tiempos han estado mandando documentos falsificados", lo que lleva a España a revisar el beneficio otorgado a los emigrantes, según declaraciones difundidas hoy por la Cancillería.
La advertencia del canciller se produce tras la visita a Bolivia de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se entrevistó el lunes con el presidente Evo Morales.
El acuerdo bilateral sobre permisos de conducir, vigente desde hace tres años, permite que los bolivianos residentes en España puedan validar sus licencias y viceversa.
"Tenemos que actuar con responsabilidad. Son medidas que favorecen a nuestros compatriotas en España y por culpa de unos cuantos que quieren evadir las normas en complicidad con algunas autoridades y cometen estos errores, se puede perjudicar a toda la comunidad boliviana en España", dijo Choquehuanca.
Si se siguen detectando licencias bolivianas falsas, las autoridades españolas, "por obligación y por responsabilidad", no podrán mantener el acuerdo, añadió.
Una fuente del Comando General de la Policía boliviana dijo hoy a Efe que la institución recibió denuncias de la Unidad de Tráfico de España hace varios meses "y ya tomó cartas en el asunto" para dar con los culpables.
El diario El Mundo, de Santa Cruz, publicó hoy que la Policía interceptó en el aeropuerto de esa ciudad del oriente boliviano media docena de permisos de conducir falsos que eran enviados a España.
Según el jefe de la Unidad de Tránsito de Santa Cruz, coronel Ramiro Álvarez, esas licencias se pueden vender entre 300 y 400 euros, y alertó a los emigrantes para que no se dejen engañar por quienes trafican con documentos falsos.





"¡JAYAYA LA HERMANA MINISTRA!"

Jiménez inaugura una planta de agua potable construida con fondos españoles en un pequeño pueblo del altiplano boliviano

El País de España (www.elpais.com)

En la plaza de Ayo Ayo, a 3.900 metros de altitud, cercada por casas bajas y desnudas, se distinguen por modestos carteles el Ayuntamiento, la escuela, la iglesia y la funeraria. En el centro, un 'bienvenido Mr. Marshall' en versión de los indios aymara esperaba hoy a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, a su llegada a este pueblo del altiplano boliviano con un millar de habitantes al que acudió para inaugurar un pozo de agua potable.
La delegación diplomática española llegó hasta un escenario en medio de tal plaza bajo una lluvia de confeti y dando decenas de manos y besos. El protocolo incluyó la interpretación en directo del himno de Bolivia, "coro general", cantado puño en alto, y una solvente grabación del himno de España. La palabras en lengua aymara del alcalde del pueblo, Braulio Choque Mamani, concluyeron con un "¡Jayaya la hermana ministra de Asuntos Exteriores!". Jayaya es el equivalente quechua al "viva" español.
Todo el acto se desarrolló bajo la atenta mirada de Tupaj Katari. Una estatua más alta que varios de los edificios de alrededor recuerda a este líder indígena que en 1760 se enfrentó a sangre y fuego a los españoles con un asedio a La Paz. El presidente Evo Morales suele compararse con Tupaj Katari, precursor de la revolución boliviana. Él se enfrentó a los invasores españoles, y Morales al neocolonialismo liberal. Con su permiso, sus herederos nombraron ayer huésped ilustre de Ayo Ayo a la ministra y al Embajador español en Bolivia, Ramón Santos.
Visible desde todo el pueblo, pues se encuentra situado unos 20 metros en vertical más arriba, un depósito de agua potable pagado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) da por primera vez servicio de agua puerta a puerta a los vecinos de Ayo Ayo. La ministra se empeñó en subir andando. "Me siento como en casa. Tanto que me atrevo a decir: '¡Jayaya Ayo Ayo'!", había proclamado poco antes.
Antes de tener este pozo, en funcionamiento desde finales del año pasado, los vecinos de Ayo Ayo sólo tenían una fuente de agua subterránea. Llegaba en una conducción de un kilómetro desde un pozo de aguas subterráneas muy mineralizadas y el único punto en el que manaba era la fuente del centro de la plaza. La novedad, aparte de la mejor calidad del agua para consumo humano, es que ahora llega a cada puerta del pueblo. Después, cada vecino tiene que poner su parte para instalar un grifo y un contador en su casa, con un coste medio de unos 20 euros, lo suficiente para provocar reticencias en muchos vecinos, según dijo el párroco de Ayo Ayo, Fernando Pérez, pasionista español que llegó aquí en 1980.
La realización del proyecto, compuesto por una perforación de 66 metros de profundidad, un tanque de almacenamiento con capacidad para 50.000 litros y la conducción hasta el pueblo, provocó tensiones entre dos equipos distintos encargados de la obra, y denuncias cruzadas de falta de responsabilidad, según explicaron algunos vecinos. La dirección del proyecto ha corrido a cargo de la ONG Adra (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales), con un coste de 72.000 euros que se han completado con aportaciones locales e individuales, que suman un 7% del proyecto. La implicación de las autoridades locales y de los propios beneficiarios en los proyectos de ayuda es una parte troncal en la estrategia de cooperación española.
La misión de Adra es "reflejar el carácter de Dios, promoviendo el desarrollo integral y sostenible de las personas necesitadas", según la información corporativa facilitada a la prensa. La ONG dispone de una subvención de ocho millones de euros de ayuda española para ejecutar proyectos de acceso al agua potable en Bolivia en los próximos cuatro años. Los proyectos abarcan municipios poblados por unas 4.580 personas.
El día anterior, la ministra Trinidad Jiménez había escuchado tanto del canciller boliviano, David Choquehuanca, como del propio presidente, la necesidad que el país andino tiene de llevar agua potable a todos los rincones. La conducción y potabilización de agua para prevenir enfermedades es un campo de inversión estratégica para Bolivia, que ofreció a las empresas españolas interesadas en invertir en el país.
España es actualmente el primer país en ayuda al desarrollo en Bolivia. La AECID desembolsó en el país 70 millones de euros en el año 2009 y una cantidad similar en este año. El lunes, en La Paz, los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo Marco de Asociación y la creación de una Comisión Mixta para continuar en estos niveles de cooperación los próximos cinco años.





Reportaje Especial

BOLIVIA: PALCA, UNA MINA EN CADA CASA

El Rotativo de México (www.rotativo.com.mx)

Hace poco más de un año, el río que atraviesa al poblado de Palca estaba cristalino y era un atractivo turístico; hoy las aguas están turbias y elevados promontorios de tierra van frenando su caudal. Es uno de los efectos de la fiebre del oro que se instaló en el pueblo, donde ahora hay una mina en cada casa.
La minería ha sido encarada sobre todo por los hombres, desde que un vecino halló oro en su propia casa. Las mujeres asumieron la agricultura de hortalizas, la crianza de animales y, de forma simultánea, realizan diferentes tareas de la explotación del oro y se ocupan del hogar.
Cristina Mamani no tiene chacra (granja), por eso se dedica al comercio. Al principio de la fiebre del oro, ella temía que la tierra cediera y el pueblo se hundiera; pero, como las denuncias ante el Ministerio de Minería y Metalurgia no prosperaron, hace un año se animó a abrir una mina en su patio y perdió el miedo. Su marido se ocupa de eso, mientras ella atiende, además, a sus seis hijos.
La mina en casa
SEMlac y el equipo del programa radial "Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad" hicimos un recorrido por Palca, capital de la provincia Murillo del departamento de La Paz, donde también se encuentra la ciudad sede de gobierno en Bolivia. La actividad es frenética a lo largo del río y hasta ha cambiado parte de la fisonomía del pueblo.
En los patios de las casas, cubiertas por toldos, están las bocas de mina. Por una abertura de unos tres metros cuadrados, se ingresa a los pozos, cuya profundidad varía de seis a 25 metros; de ahí parten los túneles, donde una precaria estructura de soporte, hecha de madera, evita los derrumbes.
Los túneles van en diferentes direcciones y es frecuente la invasión de terrenos y el encuentro entre vecinos en el subsuelo; esto ha ocasionado disputas que se han ido resolviendo mediante acuerdos, sostuvo Javier Choque, un joven dedicado a la minería, porque no hay otras opciones laborales para la juventud.Además, la Alcaldía Municipal ha prohibido que las excavaciones se acerquen a los sectores públicos como las calles y plazas, y peor que se realicen debajo del hospital, la unidad educativa, el templo y otras instituciones como la Policía.
Pero esto es difícil de verificar. El año pasado una comisión del Ministerio de Minería hizo una inspección y hará otra antes de fin de año. "Está prohibida la actividad minera en zonas urbanas, hay que respetar donde vive la gente", indicó a SEMlac el viceministro Héctor Córdova.
Para impedir o, al menos, regular la explotación, no es suficiente la intervención del ministerio, "deben participar otras instancias del Estado, no tenemos mecanismos de fuerza, podemos indicar que hay actividad irregular, pero nada más".
Además, mientras un grupo de gente reclama porque la minería está modificando su forma de vida y dañando su entorno, otro más grande se niega a dejar la actividad.
Un pueblo en riesgo
La gran preocupación es la estabilidad del suelo donde se asienta el pueblo. En el municipio de Palca, conformado por 14 comunidades, viven en total 14.185 habitantes, según el último censo; casi la mitad tiene menos de 18 años. No hay agua potable ni alcantarillado y el alcalde, posesionado en mayo de este año, ni siquiera vive ahí.
Si bien los mineros rellenan los túneles, lo hacen con el cascajo que queda luego del lavado de la tierra, por lo que los terrenos están quedando sin la consistencia necesaria. "Trabajo mi terreno, cavo y tapo para que no se caiga mi casa y el Alcalde ha dicho que va haber una inspección para que no se caiga", aseguró Javier Choque.
A esto se suman los daños medioambientales. "El río está contaminado y siempre existe la posibilidad de que utilicen tóxicos para la explotación", lamentó José Luis Jiménez, responsable del programa de nutrición del municipio de Palca.
Los principales problemas de salud en la región son la desnutrición y las infecciones respiratorias, aunque en los últimos meses han ido en aumento el asma y las lumbalgias, propias de la minería. Pero las dos pasantes de medicina general que trabajan en el centro de salud dan cuenta también de accidentes en la mina.
La mayoría de la gente prefiere no hablar de los accidentes y menos de las muertes por caídas. Pero Moisés Conde, jardinero del templo del pueblo, contó que en los últimos meses murieron al menos siete hombres. El último tenía 25 años, perdió el equilibrio al subir por la escalera y, aunque trataron de socorrerlo, no pudieron salvarlo.
Los hombres cavan los pozos y túneles, y sacan la tierra usando baldes. La mayoría utiliza poleas y fuerza manual, otros emplean guinches que funcionan con electricidad. Para soportar las más de 10 horas de trabajo, incluso de madrugada, la humedad y el temor de un derrumbe, consumen coca y alcohol.
Todos los muertos eran jóvenes, porque no hay otra fuente de trabajo alternativa para ellos. Conde no pasa de los 20 años, pero ya no quiere bajar a la mina, por las precarias condiciones laborales; sólo unos cuantos mineros usan cascos y ropa adecuada.
Con carretillas, las mujeres y algunos hombres llevan la tierra extraída de los túneles hasta los canales que desembocan en una especie de batea, al borde del río, donde la lavan con la esperanza de encontrar las codiciadas pepitas de oro.
Estudios abandonados
La gente que tiene su casa a orillas del río es privilegiada; en cambio, el resto tiene que recorrer una mayor distancia desde las calles adyacentes y usar los canales comunes. Las caídas son frecuentes, como la que sufrió Boris Mamani, un joven que dejó de estudiar para dedicarse a la actividad aurífera. Así ayuda a su mamá, que debe sostener a siete hijos.
Gladys Pacheco es una vecina de Palca que protesta contra la minería: "le están haciendo daño al pueblo, están en contra de la ley". Pero también contó que mucha gente que emigró ha regresado, incluso desde Argentina, porque hay trabajo. Los hombres que no tienen terreno en el lugar son contratados como jornaleros y ganan 50 bolivianos al día, unos siete dólares.
"Hay dinero", dijo a su vez Wilfredo Huanca, profesor de secundaria de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo. Las familias obtienen un promedio de 50 gramos de oro al mes, lo que representa un ingreso de 10.750 bolivianos, equivalentes a unos 1.500 dólares. El monto es significativo, considerando que el salario mínimo nacional es de 679 bolivianos (97 dólares estadounidenses).
Pero, para lograr ese ingreso, hay que dedicarle mucho tiempo al trabajo. Los jóvenes y adolescentes varones lo hacen, y por ello prácticamente han dejado sus estudios. "Trabajan hasta la madrugada, llegan cansados, no hacen sus trabajos, no hay cómo nivelarlos", indicó Huanca.
"Muchos chicos piensan que no necesitan ir al colegio, porque tienen dinero". El problema es mayor porque tampoco reciben incentivos en la familia para el estudio. En menor medida, ocurre lo mismo en el nivel primario, sostuvo la profesora Verónica Herrera. "Sólo están viviendo el momento de auge", afirma.
Claudia Piérola, consultora para la erradicación del trabajo infantil en el Ministerio de Trabajo, desconocía lo que está pasando en Palca; sin embargo, explicó que, debido a los precios de los minerales, la minería se ha extendido entre niños y adolescentes, aunque se trata de una actividad de riesgo.A diferencia de los chicos, las chicas no abandonan sus estudios por buscar oro; este año, por ejemplo, Palca tendrá 22 bachilleres, de los cuales 17 son mujeres.
Pero, en general, el impacto de la fiebre de oro sobre las mujeres se está traduciendo hasta en cuádruple jornada de trabajo y en un incremento de la violencia contra ellas, justificada por el consumo de alcohol.





BOLIVIA TENDRÍA RESERVAS DE GAS NATURAL POR 10,01 TRILLONES DE PÍES CÚBICOS

“Hay una disminución obvia porque desde el 2005 hasta la fecha hemos exportado y consumido en el mercado interno 2,79 Trillones de Pies Cúbicos (de gas). Entonces, eso hay que deducirlo de lo que había como reservas”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)

El Gobierno bajó su cálculo acerca de las reservas de gas natural del país y las situó en 10,01 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés). La cifra coincide con la manejada por las petroleras que operan los megacampos, según el reporte preliminar de Ryder Scott.
“Hay una disminución obvia porque desde el 2005 hasta la fecha hemos exportado y consumido en el mercado interno 2,79 Trillones de Pies Cúbicos (de gas). Entonces, eso hay que deducirlo de lo que había como reservas”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.
El 4 de noviembre, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ratificó que el último informe de cuantificación y certificación de reservas —elaborado por la firma DeGolyer&MacNaughton— fijaba las mismas en 12,8 TCF al 2005.
Ello implica que con las ventas externas y el consumo local de gas, las reservas bajaron a 10,01 TCF. Según el ministro del área, el consumo del energético en los mercados interno y externo “debe estar en el orden de los 0,5 TCF por año”.
Resultados. El cálculo sobre reservas gasíferas realizado por Vincenti coincide con el efectuado por las empresas que operan los megacampos de producción en el país.
Así lo refleja el reporte preliminar de la certificadora Ryder Scott Company (RSC), facilitado a La Razón por el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado. La firma estadounidense fue contratada por Yacimientos para cuantificar las actuales reservas de gas natural de Bolivia.
El informe da cuenta que la consultora estima en 8,85 TCF las reservas probadas de los campos Margarita, San Alberto, Itaú y San Antonio. Las petroleras que los operan estiman que tienen 10,5 TCF. Por otro lado, las firmas asociadas a los operadores dan una cifra aún menor a la de Ryder: 7,95 TCF.
San Alberto y San Antonio están a cargo de la brasileña Petrobras y tiene como socia a YPFB Andina, subsidiaria de YPFB Corporación. En el primer campo, también es socia la compañía francesa Total. Margarita es operada por la española Repsol, que tiene como empresas asociadas a Pan American Energy (PAE) y British Gas (BG). En Itaú opera la petrolera Total y tiene a BG como socia.
Reposición. A decir del Ministro de Hidrocarburos, el informe de reservas (de Ryder Scott) que vamos a presentar en las próximas semanas comprende solamente lo que había (de gas) al 31 de diciembre del 2009. Recordó que este año se hallaron reservas de 1,31 TCF en los campos Río Grande y El Dorado de Santa Cruz, “que no están contempladas en este informe”.
Villegas indicó que YPFB pidió a Ryder Scott modificar la información referente a los campos marginales debido a diferencias de interpretación entre los operadores de esos campos y la certificadora.
Las actuales reservas gasíferas del país “seguro que sí” alcanzan para abastecer el mercado externo y cumplir los compromisos de exportación a Brasil y Argentina, sostuvo Vincenti. La autoridad añadió que además se trabaja “en darle un pulso acelerado a la actividad exploratoria”, con la reciente entrega a YPFB de 23 nuevos bloques.
Previsión. Vincenti dijo que las inversiones en exploración y desarrollo de campos superarán los US$230 millones el 2011, según las subsidiarias de YPFB y firmas extranjeras.
Las otras reservas suman 31,56 TCF. El informe preliminar de la firma estadounidense Ryder Scott, contratada por YPFB para certificar la cantidad de gas del país, muestra que las reservas probables y posibles son de 31,56 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Según el reporte, que cuantifica el volumen de gas de los principales campos productores (Margarita, San Alberto, Itaú y San Antonio), las reservas probables ascienden a 12,82 TCF y las posibles alcanzan los 18,74 TCF.
El manual básico de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) define reservas probables como aquellas “en las que los estudios geológicos y los datos científicos sugieren que la probabilidad que sean recuperables es mayor a la probabilidad de que no lo sean”.
Asimismo, las posibles son “el estimado de reservas de petróleo o gas en base a datos geológicos o de ingeniería, de áreas no perforadas o no probadas”. Los operadores de los megacampos estiman las reservas probables de gas en 12,04 TCF y sus socios, en 11,94 TCF. Asimismo, el cálculo de ambos actores para las reservas posibles es de 18,74 TCF y de 16,83 TCF, respectivamente.
El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, reiteró ayer de que el informe de Ryder Scott aún no puede ser considerado como “oficial”. “Estamos revisando meticulosamente la información de campo, comparándola y cruzándola con la que YPFB dispone de manera directa, a través de las unidades de Fiscalización de Campo.
El segundo elemento a revisar detalladamente es el modelo matemático y los ensayos que se han hecho en Houston (Estados Unidos) para poder verificar que ese informe no contenga ningún tipo de error”, complementó.





DIALOGARÁN EN PARAGUAY INDÍGENAS DEL MERCOSUR Y BOLIVIA

Radio Habana de Cuba (www.radiohc.cu/espanol)

Cerca de 1400 indígenas de naciones que integran el Mercado Común del Sur más Bolivia participarán en Asunción, Paraguay en marzo de 2011 en el segundo Encuentro de los Pueblos y la Nación Guaraní.
María Luisa Duarte, del Movimiento de Pueblos Originarios y coordinadora del encuentro, declaró que para su cultura esa localidad paraguaya es sagrada porque es el origen del nacimiento de la tierra. Explicó que el tema indígena, la seguridad de las tierras y su demarcación, centrarán los debates que pretenden alcanzar el reconocimiento territorial de la nación guaraní.
Por su parte, el Buró Ejecutivo de la nueva agencia ONU-Mujeres fue creado este miércoles y cuenta con la representación de México, Argentina, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Granada y Perú, por América Latina y El Caribe.
La elección de los 41 miembros de ese órgano, para mandatos de dos y tres años, tuvo lugar en el Consejo Económico y Social de la ONU.
Entre los objetivos de ONU-Mujer está el respaldo técnico y financiero a los países para planes vinculados al desarrollo de las féminas.
La agencia funcionará gracias a contribuciones voluntarias y un presupuesto de 500 millones de dólares establecido por esa organización mundial.





PAÍSES ALBA RECHAZAN MERCANTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

AVN de Venezuela (www.vtv.gov.ve)

Así lo informó la directora general de Gestión y Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Lissett Hernández, quien enfatizó que la plataforma de vanguardia del ALBA rechaza la política de "economía verde", que privilegia la comercialización del ambiente
Con una declaración multilateral de "No a la mercantilización de los recursos naturales", culminó la reunión del Comité para la Defensa de la Naturaleza integrada por los países de la Alianza Bolivariana para Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada en La Paz (Bolivia).
La directora general de Gestión y Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Lissett Hernández, destacó que la posición del Gobierno Bolivariano y los países del bloque progresista del ALBA es categórica en afirmar que "La naturaleza no tiene precio" y finaliza con una exhortación a la adopción en las Naciones Unidas de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.
Agregó que el encuentro de comisión ministerial de los países hermanos permitió elaborar una agenda ambiental que conducirá las acciones en el continente en temas tales como: recursos hídricos, diversidad biológica, capa de ozono, entre otros aspectos.
Por otra parte, Hernández resaltó la intención de impulsar las luchas ambientales de las organizaciones de base (mesas técnicas de agua, consejos comunales, etc.) generadas en los foros sociales, y añadió que la reunión sirvió como preámbulo de discusión para la próxima Cumbre sobre Cambio Climático a efectuarse en Cancún (México).





SE INCAUTARON EN JUJUY MÁS DE 1 KILO DE COCAÍNA DE MÁXIMA PUREZA EN UN COLECTIVO PROCEDENTE DE BOLIVIA

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

En el marco de la lucha contra el narcotráfico e infracciones a las distintas leyes federales, el pasado martes efectivos de la Policía Federal Delegación Jujuy llevaron acabo en nuestra provincia, un operativo en el cual se incautaron más de 1 kilogramo de clorhidrato de cocaína de máxima pureza.
El procedimiento se realizó en la Ruta Nacional 34, cerca de la localidad de Los Lapachos (Departamento El Carmen), el cual estuvo a cargo de la brigada de la Policía Federal, bajo el mando del Inspector Pablo Soriani y el principal Daniel Brizuela.
Según informaron a nuestro medio, la incautación fue posible tras realizar arduas tareas investigativas durante varios meses, permitiendo tomar conocimiento de que se estaría utilizando, como medio de transportes, colectivos procedentes de la República de Bolivia para ser introducidos y comercializados en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
De acuerdo al informe provisto por la Policía Federal Delegación Jujuy, tras detener a la unidad sospechosa procedente de la frontera argentino – boliviana, que cubría el trayecto Villazón (Bolivia) con la Buenos Aires, se inspeccionó ésta y a la totalidad de los pasajeros. El personal policial junto al can “Loly”, perteneciente a dicha dependencia, pudo detectar debajo de uno de los asientos del colectivo un paquete en forma rectangular (comúnmente denominado “ladrillo”), perfectamente disimulado. El contenido del mismo fue descubierto frente a testigos hábiles, que constataron que se trataban de capsulas de clorhidrato de cocaína. En las aprehensiones pertinentes, conforme a derecho, tomó intervención en el ilícito el juzgado federal Nº 1.





AUMENTAN LOS PELIGROS PARA AMÉRICA LATINA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El análisis de las elecciones intermedias en Estados Unidos lleva a un diagnóstico muy grave sobre la salud del imperio. No se contrae simplemente a lo que en otro tiempo podía definirse como una gran victoria del Partido Republicano o una paliza” al Partido Demócrata, como la calificó el mismo Obama. Más allá de los resultados numéricos es necesario plantearse qué expresan. Aunque el propósito de estas líneas es discutir sus consecuencias para América Latina, creo indispensable antecederla de lo que nos dicen sobre la sociedad estadunidense. Intentaré por ello sintetizar la opinión de Noam Chomsky ya que es lo más agudo que he leído.
El filósofo de 82 años apunta que las pasadas elecciones “registran un nivel de cólera, temor y desilusión en el país como nada que pueda recordar en mi existencia”. Puntualiza que el Partido Demócrata recibe el “impacto” por estar en el gobierno, pero recuerda que la situación socioeconómica y política actual tiene sus raíces en los años 70 cuando se inició la “financierización” de la economía y el “ahuecamiento” de la producción, que han conducido a la extrema concentración de poder económico y político y a una desigualdad “sin precedente”. Aunque Reagan y sus sucesores republicanos hayan tenido mayor responsabilidad, señala, también la tienen los demócratas puesto que estas políticas se iniciaron con Carter, cobraron un gran impulso con Clinton y los principales “electores” de Obama fueron las instituciones financieras. Explica la ira de la gente por el alto desempleo junto a las enormes ganancias y bonos para los banqueros, responsables de la crisis y encima rescatados por los contribuyentes, y alerta que no se debe desestimar al Tea Party por más irracional que sean sus propuestas. Lo que hay que preguntarse, subraya, es por qué gente justamente enojada está siendo movilizada por la extrema derecha en lugar del “activismo constructivo” surgido durante la Gran Depresión. Aunque la lógica de su análisis lo lleva a evocar una cita del historiador alemán Stern, que asocia el futuro de Estados Unidos con la Alemania hitleriana, opina que la historia no se repite y que no faltarán tareas para quienes intentan una alternativa “a la furia y la equivocación mal dirigidas… y encabezar el avance hacia un futuro mejor”.
Un pronóstico de cómo impactarán estas elecciones en el mundo, y particularmente en América Latina, debe tomar en cuenta que la dirección de todos las comisiones de la cámara de diputados pasan a manos republicanas, en algunos casos ultrarreaccionarias como la de Relaciones Exteriores, que será liderada por Ileana Ros-Lehtinen, una de las cabecillas de la contrarrevolución anticubana, y sionista militante como muchos otros de los electos. Esto significa que las presiones para tolerarle todo a Israel y lanzar la guerra contra Irán se van a incrementar, así como la inquina contra todo intento de independencia frente a Estados Unidos. Olvidémonos de nada favorable para contrarrestar el calentamiento global si depende de la aprobación de este Legislativo.
Considerando que junto a la mencionada señora ahora la bancada contrarrevolucionaria de origen cubano asciende a cinco diputados y dos senadores así como las sinergias ideológicas y financieras (aportes a sus campañas con dinero de la mafia miamense) que crean con otros colegas de los dos partidos, podemos calcular que muy difícilmente pase por las cámaras alguna medida que afloje el cerco contra Cuba y más bien debería esperarse lo contrario. Conviene recordar que la Helms-Burton no la auspició pero sí la aprobó Clinton. Entre las dos cámaras han ganado en fuerza y en número los enemigos rabiosos de los gobiernos progresistas de América Latina, fervorosos partidarios del golpe en Honduras y del cambio de régimen en Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. A la vez debe considerarse el envalentonamiento en las derechas criollas que crea un giro de esta naturaleza en Estados Unidos. En síntesis, aumenta el peligro, que ya era muy serio, de planes desestabilizadores impulsados por la ultraderecha yanqui contra todo gobierno en América Latina con un mínimo de compromiso con su pueblo, con la independencia y soberanía y el impulso a la unidad e integración de América Latina. Aumentarán también las políticas para dividir a los gobiernos progresistas y organismos de integración nuestromericanos. Obama podría todavía ejercer una positiva influencia por la convivencia pacífica con sus vecinos, pero si no lo hizo antes…




"EL ENEMIGO DE LA LIBERTAD ES EL PODER"

La radio premia a Vargas Llosa por defender la libertad de expresión

El País de España (www.elpais.com/articulo)

Mario Vargas Llosa fue el invitado de honor en el cumpleaños que ayer celebró por todo lo alto San Fernando (Cádiz). 200 años después de aprobarse allí el decreto de libertad de imprenta, el Nobel de Literatura mostró su alarma por los retrocesos que este derecho ha sufrido en numerosos países de América Latina. Citó como los casos más graves los de Cuba y Venezuela, aunque también incluyó a Bolivia, Argentina, México, Ecuador o Colombia. "El principal enemigo de la libertad es el poder". El poder en todas sus formas. El que representa el Gobierno, pero también el que impone el dinero, el obtenido legalmente, o el ilícito, como las presiones que sufren los periodistas mexicanos o colombianos del narcotráfico.
El escritor trazó su relato sin papeles por delante. Fue un agradecimiento general al premio que la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) le ha concedido por su labor en defensa de la libertad de expresión. "Es un mandato para seguir utilizando mis tribunas para alertar de los retos pendientes", anunció. En su opinión, la lucha por la libertad es un camino en el que se pueden ganar batallas pero nunca la guerra, porque jamás se ha de ser complaciente, hay que estar siempre alerta.
Los avances y retrocesos en América son su principal preocupación, de ahí que animara a trabajar conjuntamente por los derechos de los informadores. "Creo que este es un principio básico si queremos que el proceso de democratización de América que existe no se detenga sino siga avanzando hasta hacer de ella no, como se dice siempre, el continente del futuro, sino el continente del presente".
La entrega de este premio fue el acto estrella con el que Cádiz ha festejado el bicentenario del decreto de libertad de imprenta. También asistió el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tras elogiar la figura de Vargas Llosa acudió a inaugurar el Centro de Interpretación del Parlamentarismo.
El mundo de la radio también ha homenajeado esta semana a los periodistas y entregado al fotógrafo Emilio Morenatti el premio que la ciudad le concedió el año pasado por su labor en pro de la libertad de expresión.







1 comentario:

  1. YA BASTA HERMANO DE FOMENTAR EL ODIO CON UN PATRIOTISMO DISTORSIONADO, EN LA CULTURA INDIGENAS, NOS REFLEJAMOS TODOS LOS ORIGINARIO DE ELLA, NUESTROS ANTEPÁSADOS,DONDE NO HAY FRONTERAS, BASTA DE RECORDAR EL PASADO, LA GUERRA FUÉ Y QUE NO OCURRA MAS. UN ABRAZO A TODOS MIS HERMANOS BOLIVIANO, DE UN ANTOFAGASTINO CHILENO.

    ResponderEliminar