jueves, 18 de noviembre de 2010

LA ULTRADERECHA UNE FUERZAS EN EE.UU. PARA CONSPIRAR CONTRA LOS PAISES DEL ALBA

La cita de dirigentes ultraderechistas de la región en Estados Unidos significará una peligrosa escalada de agresiones contra gobiernos de América Latina y muestra que se gestarán leyes duras contra países del ALBA, según una analista internacional y una diplomática boliviana.
Con el nombre “Peligro en los Andes, amenazas a la democracia, a los derechos humanos y a la seguridad interamericana”, representantes de la ultraderecha continental se reunieron ayer en Washington para definir estrategias contra los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reseñó Telesur citada por la agencia AVN.

Entre las personas que figuraron en el panel estuvo Otto Reich, quien fuera el enviado estadounidense en la región durante el gobierno de George W. Bush y artífice de la llamada ‘diplomacia pública’ de Ronald Reagan para atacar la revolución sandinista entre 1979 y 1990, según la fuente.
El periodista Jean Guy Allard detalló que Reich fue quien logró sacar de la cárcel al terrorista Orlando Bosch para organizar luego su ‘inserción’ en Estados Unidos. Otro de los participantes en el encuentro es Guillermo Zuloaga, prófugo de la justicia y accionista de uno de los canales radicales de la oposición venezolana, quien aprovechó para acusar al gobierno de Hugo Chávez de ser una ‘amenaza para Estados Unidos’.
Al ‘foro’ asistió también Ileana Ros Lethinen, la congresista republicana vinculada a la mafia cubano-americana y a los terroristas Orlando Bosch y Luis
Posada Carriles.
Mientras Zuloaga dedicó gran parte de su ponencia a arremeter contra los nexos de hermandad entre Venezuela e Irán, Ros Lethinen hizo lo propio al fustigar la relación del presidente Chávez con sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales.
Para Ros Lethinen, los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua —pertenecientes al ALBA— son un “desgaste en la democracia y un riesgo para la seguridad del continente”.
En este encuentro participaron por Bolivia miembros de los grupos separatistas y terroristas de Santa Cruz, como Luis Núñez; el director legal de Human Rights Foundation, Javier El-Hage, y Víctor Hugo Velazco, un indígena acusado de conspirar contra el gobierno de Evo Morales, dice el reporte.
El-Hage afirmó que todos los países del ALBA se han “autoexpulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sus posiciones”, mientras que Velazco criticó la recién aprobada ley antirracista en Bolivia.La abogada y analista estadounidense Eva Golinger opina que el encuentro pautado en Washington es la clara evidencia de “la escalada en agresiones imperiales hacia la región”.
“Todos estos personajes tienen una historia de agresión y hostilidad contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y han promovido, apoyado y financiado golpes de Estado en Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador durante la última década, y permanentemente atentan contra la paz y estabilidad de Cuba”, sostuvo Golinger.
En la jornada también participaron el presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, además del ex candidato presidencial y prófugo de la justicia Manfred Reyes Villa, sostiene la agencia AVN.
“La presencia de demócratas tanto como republicanos en esta cita contra los países del ALBA evidencia que la política agresiva de Washington hacia América Latina es una política bipartidista, y una política de Estado del imperio estadounidense”, escribió Golinger.
Por su lado, Érica Dueñas, jefa de la misión boliviana en EEUU, dijo en radio Erbol que la cita ultraderechista es una ‘mala señal’ para la región. Ella expresó su temor de que, a partir de la reunión, puedan surgir legislaciones duras contra los países del ALBA o se puedan bloquear iniciativas a favor de la región debido a la influencia de congresistas radicales como Connie Mack, quien sugirió una ley para colocar a Venezuela en la lista de países terroristas.
Legisladores piden presionar a países
Legisladores republicanos prometieron ayer aumentar la presión sobre Venezuela y otros países de la región en el nuevo Congreso que empieza a sesionar en enero, durante un encuentro que reunió en Washington a figuras destacadas de la oposición de esos Estados.
Estados Unidos debe cooperar más con sus socios en la región frente al ‘declive de las libertades democráticas’ en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, señalaron congresistas que se encaminan a ocupar puestos influyentes en la nueva Cámara de Representantes, de mayoría republicana, informó AFP.
“Estados Unidos debe trabajar de cerca con nuestros socios responsables para enfrentar este azote”, sostiene en un comunicado leído en la cita la representante por Florida, la cubano-estadounidense Ileana Ros Lehtinen, que se espera pase a dirigir la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.
Los líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), “uno tras otro han manipulado los sistemas democráticos de sus países para servir sus propios propósitos autócratas”, dijo Ros Lehtinen.
Los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador tienen un “peligroso comportamiento”, agregó. “Espero que ahora que vamos a una nueva mayoría hagamos eso: enfrentemos a Hugo Chávez”, dijo el congresista por Florida Connie Mack, principal candidato a dirigir la subcomisión para América Latina.
En la reunión en el Congreso estadounidense, auspiciado por centros de análisis conservadores, participaron, entre otros, el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, acusado por el Gobierno de su país de estar detrás de una reciente rebelión policial, y el presidente la televisora crítica Globovisión, Guillermo Zuloaga, solicitado por la justicia venezolana.
También asistió el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, férreo opositor del boliviano Evo Morales, y representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El llamado socialismo del siglo XXI, que preconizan mandatarios como Hugo Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador, “es sinónimo de totalitarismo”, denunció Lucio Gutiérrez. “El pueblo boliviano está sufriendo los embates de un gobierno con tintes de tiranía”, sostuvo Núñez, según
www.eluniversal.com.
Montaño teme afanes de conspiración
La senadora del MAS Gabriela Montaño reveló ayer que algunos legisladores de la oposición viajaron a Estados Unidos para participar en la reunión patrocinada por Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro del Interior del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Hay dos diputados y un senador, según lo que nosotros sabemos, entre ellos está la diputada Norma Piérola, quien anunció públicamente que estaba yendo a Washington a intentar victimizarse, cuando en Bolivia no hay víctimas de persecución política, en Bolivia lo que hay es fin de la impunidad”, declaró a los periodistas.
Reveló que hay rumores sobre reuniones paralelas con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y, en esa dirección, alertó a la población para que advierta el “comportamiento real de la oposición” que, a su juicio, asistió a esa reunión en Washington con la intención de conspirar contra el gobierno del Presidente Evo Morales. (ABI)





DENUNCIAN VÍNCULOS ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y LA ULTRADERECHA BOLIVIANA

Miembros de la Iglesia Católica en Bolivia denunciaron hoy la complicidad de la jerarquía de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) con la ultraderecha en este país y en buena parte de la región.El rechazo a la postura de la instancia regional católica, defensora de la opción preferencial por los pobres en otro tiempo, guarda relación con el recibimiento por parte de su máxima autoridad a representantes de la organización conservadora UnoAmérica, en la ciudad de Aparecida,
Brasil.
Las críticas surgieron luego que la Agencia de Noticias Fides (ANF) -dirigida por el jesuita José Gramunt- divulgara que el presidente de la Celam, Raymundo Damasceno, recibió y bendijo a dirigentes de la agrupación fundada por ex miembros de las dictaduras militares, en 2008.
UnoAmérica abogó ante el dignatario eclesiástico regional por el ex prefecto de Pando (Leopoldo Fernández), y por los presos políticos opositores a los Gobiernos de
Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Colombia, informó ANF.
También lamentaron el "avance de un proyecto materialista y ateo, enmarcado dentro del Foro de Sao Paulo, que pretende acabar con la democracia e implantar un modelo totalitario, contrario a nuestras raíces cristianas".
El hecho ocurrió en medio del rechazo a la posición política adoptada por la
Conferencia Episcopal Boliviana, al emitir un documento que cuestiona la gestión del Gobierno del presidente Evo Morales y pondera la defensa militante de los medios opositores a los "dignos pastores de la Iglesia".
Autoridades estatales, parlamentarios, sindicalistas y miembros de agrupaciones sociales -gran parte de ellos de tendencia católica- reprocharon la actitud de los jerarcas de su iglesia y recordaron los vínculos históricos de estos con gobiernos dictatoriales, derechistas, conservadores, moralistas y enemigos de los más pobres. Este miércoles, el diario estatal Cambio igual reprobó el olvido de los dignatarios eclesiásticos de los pronunciamientos de la Celam en Medellín (1968) y Puebla (1979), contra la opresión de las dictaduras, la violación a los derechos humanos y por la opción prioritaria por los pobres.





EVENTO "PELIGRO EN LOS ANDES" RESPONDE A INTERESES IMPERIALISTAS

Diputado Calixto Ortega denunció que "cuando la América del Sur estaba tomada por dictaduras sangrientas guardaban un silencio cómplice porque muchos de esos gobiernos estaban del lado de esos intereses"

RNV de Venezuela (www.rnv.gov.ve/noticias)

El evento organizado en Washington (Estados Unidos) por la derecha internacional denominado Peligro en los Andes responde a la defensa de intereses económicos a través del ataque al Gobierno bolivariano.
Calixto Ortega, integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN, vinculó: "esas mismas personas, cuando la América del Sur estaba tomada por dictaduras sangrientas, guardaban un silencio cómplice porque muchos de esos gobiernos estaban del lado de esos intereses que ellos políticamente protegían".
Alertó que factores relacionados con financiamiento de organizaciones no gubernamentales actúan para proteger el dominio económico estadounidense atacando a Venezuela, Bolivia y demás países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).





La zona genera ya más de la mitad de los beneficios del grupo

BOLIVIA HACE AÑICOS EL DISCURSO TRIUNFALISTA DEL BBVA SOBRE SUS PLANES EN AMÉRICA LATINA

Una ley arrebatará al banco español el negocio de los fondos de pensiones para crear una gestora pública.

La Capital de Madrid, España (www.capitalmadrid.info)

No eligió precisamente el mejor momento el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, para presumir de las inversiones realizadas en América Latina, y que han hecho que la zona genere ahora más de la mitad del beneficio del grupo. Mientras intervenía en el Foro Latibex se producían dos hechos negativos para los intereses del BBVA en la región. Uno, en México, con la confirmación de la adquisición de IXE Grupo Financiero por Banorte, dentro de su estrategia de plantar cara al BBVA Bancomer y a Banamex, del norteamericano Citi, por el liderazgo de la banca en ese país con el banderín de enganche de ser la única gran entidad con accionistas mexicanos y sin presencia extranjera. Y otra, en Bolivia, donde el BBVA es el mayor gestor de pensiones, junto a la aseguradora suiza Zurich.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la elaboración de un proyecto de ley para rescindir los contratos con las gestoras privadas de pensiones y crear una única gestora pública. El ministro de Finanzas, Luis Arce, explicó que la nueva normativa permitirá una transición de las gestoras privadas hacia una estatal. Posteriormente, un decreto fijará cuánto tiempo debe durar ese paso.
El BBVA tiene actualmente bajo gestión en Bolivia fondos de pensiones que suman un valor de 1.800 millones de euros, pero la gestión de la rentabilidad de dichos fondos y los compromisos con los partícipes estaba ya desde 2006 en manos del Gobierno de Evo Morales. BBVA Previsión AFP tiene 713.571 afiliados, con una cuota de mercado del 54.17% del Seguro Social Obligatorio.
El banco español y Zurich llevaban ya tiempo negociando las mejores condiciones posibles para su salida del rentable mercado de la gestión de los fondos de pensiones en Bolivia. Claro que quien no se consuela es porque no quiere, y en el BBVA ha faltado tiempo para señalar que el impacto que la pérdida de la administración de fondos de pensiones en Bolivia tendrá en las cuentas del banco es "marginal", dado que los beneficios obtenidos por esta actividad no superan los dos millones de dólares.
En este contexto, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, subrayaba en el Foro Latibex la creciente importancia de América Latina, que genera ya el 50% de los resultados del Grupo. "Latinoamérica supone para el Grupo BBVA un motor y una importante fuente de crecimiento en el medio y largo plazo", señaló.
América Latina es "una región que ha sorprendido con una gran resistencia ante los diferentes problemas de la economía mundial por su fortaleza económica, la consolidación de un ambiente de mayor estabilidad política e institucional y la solidez de las instituciones financieras, que resistieron a la crisis global gracias a una buena combinación de regulación, supervisión y gestión".
En particular, Cano destacó el ejemplo de México, el único país en el que el BBVA es líder, como una economía fuerte por su estabilidad macroeconómica, abierta al exterior, con un potencial de crecimiento a medio plazo muy elevado y con un sistema financiero diferencialmente sólido.
Desde su llegada a América Latina en los años 70, el Grupo BBVA ha invertido unos 14.000 millones de dólares en la región. Hoy en día, el banco español "es un referente en el sector, con presencia en 12 países, 26 millones de clientes bancarios, cinco millones de partícipes de planes de pensiones, 62.000 empleados y más de 3.400 oficinas". "La franquicia de BBVA en la región genera hoy el 50% de los resultados del Grupo, mostrando año tras año una evolución creciente", destacó Ángel Cano.
En este sentido, el consejero delegado asegura que la región tiene un gran potencial y es muy importante para BBVA, que seguirá aumentando su compromiso en estos países. Además, "la presencia de una gran entidad internacional como la nuestra, aporta estabilidad y contribuye al desarrollo de la economía" de esos países.





BBVA ABANDONA DEFINITIVAMENTE BOLIVIA AL NACIONALIZAR EVO MORALES LAS PENSIONES

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

El Gobierno de Bolivia anunció el pasado martes que ha decidido nacionalizar el sistema de pensiones y reducir la edad de jubilación hasta los 58 años. La ley que desea sacar adelante el Ejecutivo que encabeza Evo Morales desmantelará los dos fondos de pensiones privados que se han hecho cargo del sistema de retiro del país en los últimos años: Previsión (BBVA) y Futuro (Zurich). Lo que supondrá la salida definitiva del banco español de este país.
La norma prevé reducir de los 65 a los 58 años la edad de jubilación, y dará acceso a pensión a los mineros y las madres a una edad aún más temprana. Portavoces de BBVA indicaron que el impacto de esta medida será marginal puesto que el negocio de pensiones boliviano apenas le reportaba unas ganancias de dos millones de dólares. BBVA tiene bajo gestión en el país planes que suman un patrimonio de 1.800 millones de euros.
La rentabilidad de los dos fondos y los compromisos con los partícipes venían dictados desde 2006 por el Gobierno boliviano.
BBVA, sin embargo, mantendrá su apuesta por Venezuela, pese a que el presidente del país, Manuel Chávez, tiene intención de gravar a la banca con una tasa del 5% sobre sus beneficios. BBVA tiene uno de los principales bancos de ese país.





Editorial

¿EJÉRCITO DELIBERANTE?

El Periódico de Guatemala (www.elperiodico.com.gt)

El martes pasado, el general Antonio Cueto, Comandante del Ejército de Bolivia, declaró que este era “socialista, antiimperialista y anticapitalista”, lo que se ha interpretado como la subordinación del ejército a la ideología del presidente Evo Morales. El Artículo 245 de la Constitución de Bolivia dice: “La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política (…)”.
Algunos días antes, el mayor general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operaciones de Venezuela, expresó que “La Fuerza Armada Nacional (FAN) no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país”, y que en un hipotético gobierno de la oposición, a partir del año 2012, y un intento por desmantelar al sector castrense, habría una reacción tanto de los uniformados como del pueblo, que sentiría que le quitan algo.
Asimismo, Rangel Silva dijo que sectores que adversan al presidente Hugo Chávez continúan sus ataques contra la institución armada y algunos de sus dirigentes. “Para muchos hay algunos líderes militares que no les son convenientes y dicen que hay que sacarlos del camino”, agregó. “Los ataques están en la agenda de la oposición. El elemento Fuerza Armada históricamente ha sido utilizado para de alguna manera derrocar gobiernos (...) Ellos actúan apoyados por terceros países y eso afecta el nacionalismo. La hipótesis (de un gobierno de la oposición) es difícil, sería vender al país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no, y el pueblo menos”, afirmó Rangel Silva.
Ante estas afirmaciones, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló: “Que un comandante del Ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable. Correspondería a la autoridad civil que hoy día hay en Venezuela corregir eso”.
El Artículo 328 de la Constitución de Venezuela dice: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico (…)”.Como podrá advertirse, las declaraciones de Cueto y Rangel Silva son, además de provocadoras, contrarias a lo que ordenan las Constituciones de Bolivia y Venezuela. En todo caso, cabe apuntar que la Constitución de Guatemala dispone que el Ejército es apolítico, obediente y no deliberante.





BOLIVIA: CRÍTICAS POR LA ADHESIÓN DE LAS FF.AA. AL SOCIALISMO

El jefe del ejército había dicho que eran “antiimperialistas”. La derecha, enfurecida.

Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)

La derecha boliviana salió a criticar la decisión de las Fuerzas Armadas de declararse socialistas, mientras el gobierno premió ayer a los militares con una distinción por su bicentenario. El ex comandante del Ejército y actual senador opositor, general en retiro Marcelo Antezana, dijo que el general Antonio Cueto “transgredió” la Constitución y la ley de las Fuerzas Armadas, al haber “comprometido política, partidaria e ideológicamente” a esa institución con el gobierno de Morales.
Antezana dijo que planteará oficialmente que Cueto comparezca ante las comisiones de Constitución y Defensa del Senado para justificar estas “trasgresiones” por las cuales, según dijo, “debe ser pasado a retiro obligatorio”.
Casco, uniforme militar y cara de adolescente, la foto juvenil de Evo Morales durante su paso por el cuartel acompañó el fin de semana una solicitada en la que volvió a defender el servicio militar “como una demostración de amor a la Patria y a la familia”. En ese marco, el jefe del Ejército, Antonio Cueto, retribuyó su ratificación en el cargo por un año más declarando que las FF.AA.
son socialistas comunitarias, antiimperialistas y anticapitalistas . No dejó de sorprender la nueva sensibilidad militar por la Pachamama: el general Cueto declaró que el capitalismo “destruye a la Madre Tierra”.
Desde su arribo al poder, el mandatario boliviano estrechó sus relaciones con los militares, con una imagen en caída libre por la cruenta represión de la “guerra del gas” de 2003, que mejoró sustancialmente desde entonces. El presidente indígena involucró a los uniformados en todas sus nacionalizaciones: los militares ocuparon desde campos gasíferos hasta compañías de teléfonos para colocar carteles nacionalistas.
Pequeñas “batallas” para un ejército que perdió todas las guerras, salvo la que peleó contra la famélica guerrilla del Che Guevara, en los 60.
La Asamblea Constituyente fue inaugurada con un desfile indígena militar para el que los originarios se prepararon practicando el paso de ganso en los cuarteles. Los militares pagan –billetes en mano– el bono Juancito Pinto, que llega al comienzo de las clases a todos los alumnos de escuelas públicas. Hoy los militares saludan al presidente con un izquierdista “Venceremos” como respuesta al “Patria o Muerte” que Morales pronuncia con tono marcial.
“En el cuartel (servicio militar) aprendí a defender a la patria”, repitió Morales en varios discursos e incluso se opuso a incorporar en la nueva Constitución la objeción de conciencia y la posibilidad de reemplazar el entrenamiento militar por voluntariados civiles. Cada lunes, a las siete de la mañana, el mandatario se reúne con el Alto Mando militar y no fueron pocas las cosas que los militares consiguieron en su gestión. Mantuvieron la misión en Haití y tienen la promesa de la mayor renovación de armamento desde los años 70 a partir de un préstamo acordado con Rusia. Tampoco Evo Morales muestra mucho entusiasmo por investigar la represión de las dictaduras y culpa a los “vendepatrias” de haber usado a las FF.AA.





Visión en Confrontación Mayor

EL CIELO ENCAPOTADO

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)

Se jalan las greñas, aprietan las mandíbulas, los ánimos se encrespan, el puño cae con odio incontenible sobre la mesa o la espalda de algún incauto debilucho que tiene la desdicha de estar cerca, en el preciso momento de recibir las infaustas noticias: “El Ejército boliviano se declaró antiimperialista, anticapitalista, socialista y comunitario” “el ejercito venezolano está casado con el proyecto constitucional vigente y con su comandante en jefe” ¿QUIENES SE CREEN QUE SON? - la ira cubre todo el espacio en derredor a ellos, el aire se hace irrespirable, hasta se pudiera cortar con un puñal sin filo.- somos herederos de imperios, nuestros colonizadores fueron dueños del mundo antes que nosotros los desplazáramos, hemos establecido alianzas inexpugnables con los mayores opresores de la humanidad para garantizar nuestro dominio con el sionismo judío y católico. Hijos de dioses sin presencia, ni vitalidad, sin masa corpórea o halo de vida activa, solo un mito pero que controla la psiquis de la mayoría de los hombres y mujeres, tal como la droga sembrada en la conciencia sumisa. Así ha de haber reaccionado el engreído capitalista que se creyó su propio cuento de que tenia una región llamada patio trasero bajo su control, como reserva, a la hora de necesitar materia prima regalada y mano de obra sub pagada, con la cual reactivar su enfermiza economía.
América latina siempre fue vista como un gigantesco Potosí de inagotables recursos, a los cuales apelaban cada vez que las crisis se presentan en las metrópolis devoradoras de bienes y materiales ajenos de los saqueadores históricos imperialistas. Pero hubo un quiebre irreversible a partir de 1992. Esa alteración de la tranquilidad del sometido, que desde 1492 fue una pesada constante, terminó de cuajar después en 1998 y desde allí se ha ido afirmando en su entorno y más allá. Lo avanzado pese a la resistencia del enemigo y sus cómplices lacayos, es contundente. Las declaraciones de los jefes militares de Venezuela y Bolivia, terminan por dislocar el poco sentido común que el imperio sionista yanqui tenia. El desespero es su consejero de ahora en adelante. El virus de la libertad prende de nuevo en la región y se expande como un incendio en sabana abierta en pleno verano, ya no pueden acudir a sus gorilas entrenados en la academia de las Américas. Pese a que una cantidad de ciudadanos de nuestras naciones no acaban de entender la importancia del hecho y del momento, el impacto de lo avanzado es tal, que hace imposible revertirlo. Ni siquiera las represiones y los regímenes más crueles a los que recurrieron en el pasado, podría detener esta voluntad.
La confrontación ahora será de mayor envergadura, ya no será el verbo, ahora la practica y la acción definirá a los fanfarrones, o a los revolucionarios que conjugan dichos y hechos en un solo axioma; que desde un cafetín, una oficina, o una computadora no se detendrá al enemigo. Pero el grato recuerdo del 13 de abril del 2002, reconforta. Mi pueblo no es de esos que se arrinconan en una salón a revolucionar con un vaso en las manos y labios, o en una encerrona con aire acondicionado y vidrios ahumados, cambiando al mundo en sueños etílicos. Ya no están los Teodoros, los Americos Martí, los Pompeyos Marques, los sindicaleros de la CTV, o los lideritos de bandera roja. Toda esa caterva de traidores está donde siempre han de haber estado, bien lejos del pueblo y su honor. Al lado de lo más indigno que hay en la naturaleza. No se trata de que los revolucionarios estemos deseosos de la confrontación, no, lo que pasa es que nuestra liberación definitiva no vendrá como un regalo, será producto de nuestra decisión de pelear por ella, se trata de conocer al opresor y su conducta, de aprender de la historia. De no tener miedo a lo que sea, con tal de ser soberanos, así de simple





Opinión

PERALTA: "SANTA CRUZ NO ES LA BOLIVIA DE EVO"

Perfil de Argentina (www.perfil.com/contenidos)

En Santa Cruz, la Central de Trabajadores del Estado (CTA Santa Cruz) dispuso un paro para el 25 de noviembre para protestar contra las reformas a la Ley Previsional impulsada desde el Ejecutivo. En consecuencia irán al paro docentes, salud y todos aquellos afiliados a la central de trabajadores. Pero el gobernador K, Daniel Peralta, redobló la apuesta. Sorprendió a todos la declaración de que "la fórmula y la forma de conseguir los recursos que ellos quieren forma parte de la Bolivia de Evo Morales, y esta es la Argentina de Cristina Kirchner".
Peralta participó del 80° aniversario de la Sociedad Rural de Puerto Santa Cruz y allí le dedicó unas líneas a los trabajadores que impulsaron el paro: "Por interrumpir las clases, la labor de la Justicia o la atención de nuestros hospitales, no vamos a cambiar la ley”, aseguró. De paso cargó contra su principal opositor y candidato a gobernador,
Eduardo Costa "la verdad es que uno escucha tanta ciencia ficción, uno se imagina a esta gente siendo gobierno, la verdad da pánico".
Contra los vecinos. "La Bolivia de Evo Morales tampoco reparte como ellos dicen que reparte. Los modelos no se copian ni se trasladan. Cada sociedad tiene una impronta particular, la santacruceña es una de ellas, para sostener los niveles de jubilaciones en el sector público de Santa Cruz", dijo Peralta visiblemente indignado por la situación y la amenaza de paro.
Elecciones. Falta menos de un año para las elecciones en la provincia que supo comandar durante años Néstor Kirchner. Peralta sabe que el ascenso de Costa puede hacer que peligre su reelección, por eso fue al choque: "Que lo voten todos a (Eduardo) Costa como hicieron en el 2007. No hay problema. Pero hay que acatar las reglas de la democracia: a mí me eligieron para gobernar Santa Cruz por cuatro años y nosotros nos sometemos a la voluntad popular el año que viene, y lo que queremos es que la gente diga si estuvo bien o mal lo que hicimos, premio cuatro años más, castigo nos vamos a la casa, tranquilos", evaluó.
Alagados. El secretario general de CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón se sintió "alagado" por la comparación con Bolivia: "Nos sorprende que nos conteste desde la Sociedad Rural, nos sentimos alagados que el gobernador plantee que la CTA de Santa Cruz sea la Bolivia de Evo", dijo a Perfil.com . "Ellos empezaron la distribución de la riqueza y la recuperación de los recursos naturales, como el gas".





Opinión

ÁLVARO GARCÍA Y ALAN GARCÍA

Diario Siglo XXI (www.diariosigloxxi.com)

En el último quinquenio en los palacios de gobierno tanto del Alto como del Bajo Perú se encuentran dos líderes cuya inicial es A y cuyo su apellido es García. Los dos han llevado por primera vez al poder a sus respectivos movimientos de origen marxista, los mismos que en sus inicios llegaron a ser perseguidos como ‘terroristas’.
Ambos han sido electos 2 veces: Alan García Pérez como presidente peruano en 1885-90 y 2006-11 y Alvaro García Linera como vicepresidente boliviano en 2006-2010 y 2010-2014. El primero representa al APRA, partido fundado en 1924 planteando unir a Indo-América en un Estado anti-imperialista que nacionalice tierras e industrias. El segundo fue el líder de la derrotada guerrilla katarista de 1992 quien luego se sumó al indigenista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.
En 1985 Alan García fue el joven que supo lograr que su añejo partido debutase en la presidencia. Su gobierno se distanció de la izquierda por la masacre de los penales y de la derecha por la nacionalización de la banca.
Alan, quien llegó a ser el cuco de las grandes empresas (lugar que hoy ocupa el venezolano Chávez), volvió al poder 16 años después promoviendo la unión del centro y la derecha contra “la intromisión de Chávez”. A diferencia de su primer periodo de economía heterodoxa donde se masificaron los subsidios y se limitó el pago de la deuda externa, en su segundo mandato él continuó cierta ortodoxia monetarista heredada del fujimorismo y firmó varios TLCs.
Alvaro también se ha ‘moderado’ pero partiendo desde un inicio mucho más radical. En sus respectivas juventudes Alan lo más extremista que hizo fue discursear contra EEUU, pero Alvaro comandó una guerrilla que propuso una revolución socialista armada de ayllus.
Hoy Alvaro es el teórico de un gobierno que plantea desarrollar la democracia multipartidaria y el mercado. El, al igual que el joven Alan, cree que se debe propiciar un capitalismo nacional con un gobierno centro-izquierdista no cree pues su país no estaría maduro para el socialismo. Dentro del ALBA muchos rechazan la evolución de Alan (quien, según ellos, pasó de ser un oponente a un peón del “imperialismo”) pero aplauden a la de Alvaro.
Tuve la oportunidad de volver de platicar con Alvaro y de verlo en Londres y Oxford en su reciente visita a Inglaterra (9-13 Noviembre).
Escuché atento su extenso discurso en la LSE donde detallaba su nuevo ‘modelo post-neoliberal’. Este se parece al modelo pre-neoliberal de Alan (1985-90) en que busca promover pero de manera controlada a la inversión extranjera, hacer que el Estado domine sectores estratégicos de la economía pero dejando que la mayoría de ésta esté en manos de empresas privadas o asociativas, dar paso a una mayor descentralización regional y buscar disminuir las desigualdades sociales promoviendo una serie de subsidios y beneficios para las capas más pobres.
La diferencia entre el treintañero Alan García y el cuarentón Alvaro García radica en sus respectivas bases sociales y en el contexto internacional. El gobierno peruano de 1985-90 se dio cuando EEUU iba ganando la guerra fría mientras que el boliviano post-2006 se da cuando EEUU viene perdiendo la post-guerra fría y América Latina viene logrando su mayor margen de autonomía en su historia diplomática.
Las organizaciones laborales y campesinas de similar peso y orientación tanto en Perú como en Bolivia han tenido dos actitudes diferentes ante los dos García. Estas en su gran parte ven a Alvaro como su ‘compañero’ a quien hay que darle la mano, título que nunca le dieron a Alan, a quien se le enfrentaron.
El dúo Evo-Alvaro ha logrado cierta estabilidad porque ha logrado controlar a las organizaciones sociales y utilizarlas para contener a la oposición de derecha. Una gran concesión que les han hecho, y que Alan nunca les hizo, es la de haber cambiado la constitución para decretar que su república es una plurinacional. Si para la ortodoxia marxista Alan y Avaro son dos expresiones del ‘nacionalismo pequeño burgués’ que capitula en distintos grados al capitalismo, para el liberalismo la evolución de Alan debería ser el sendero que siga Alvaro cuando luego quiera remplazar a Evo.
Los modelos de Alan y de Alvaro son distintos, aunque ambos se han valido de una buena ubicación de Suramérica en el contexto financiero global para hacer que crezcan sus respectivas economías y para ir moldeando al sistema partidario nacional en torno a sus ejes políticos.





BOLIVIA SE PROTEGE ANTE DENGUE HEMORRÁGICO EN FRONTERA BRASILEÑA

Xinhua de China (www.spanish.china.org.cn)

Un caso confirmado de dengue hemorrágico en Guajara-Mirim, población brasileña frontera con Bolivia, movilizó hoy al sistema de salud de Riberalta y Guayaramerin para prevenir su propagación.
"Hemos empezado a llevar adelante campañas de limpieza, eliminando todas las aguas estancadas del lugar que, como se sabe, son el hábitat ideal de reproducción del mosquito transmisor del dengue", afirmó el jefe de Control de Vectores del Servicio de Salud Regional de Riberalta, Jorge Cuba Carrillo.
Además dijo que se efectuaron una serie de reuniones interinstitucionales para generar conciencia ciudadana contra el dengue.
De acuerdo a la información de la autoridad, entre las ciudades de Guajara-Mirim, Brasil; Guayaramerin y Riberalta, Bolivia, existe un masivo tránsito de personas, por la nutrida actividad comercial fronteriza, lo que puede ser un factor de transmisión.
"Este es un potencial vehículo para la propagación de una epidemia, por lo que es necesario asumir medidas sanitarias eficaces para bloquear el mal", agregó.
El dengue, enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, está bajo control en Bolivia y se encuentra en la etapa inter-epidemia, según el Ministerio de Salud.
De acuerdo a la Unidad de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud, en los últimos cuatro meses, Bolivia se encuentra en la denominada etapa inter-epidémica, es decir, bajo control, registrándose sólo casos sospechosos aislados, uno a tres por día, pero no se reportaron casos confirmados del dengue hemorrágico.
Los casos de dengue en Bolivia llegaron a 800 confirmados de enero a octubre de este año y 5.410 sospechosos, según el Centro Nacional de Enlace.
En toda la gestión 2009 se reportaron más de 84.000 casos sospechosos de dengue. El 98 por ciento de estos casos fueron reportados hasta fines del mes de mayo de 2009.
Además se reportaron 198 casos de dengue severo (sospecha de dengue hemorrágico), que representa menos del 0,2 por ciento de casos.
De acuerdo al Ministerio de Salud, el año pasado se reportaron 25 fallecimientos por dengue severo.
Cuba Carrillo dijo que los servicios de salud de las ciudades fronterizas lanzaron advertencias señalando que para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, es necesario eliminar todos los reservorios de agua que pueden propiciar el desarrollo de sus larvas.
La autoridad de salud considera que la ciudadanía conoce las recomendaciones y sólo es necesario explicarle los riesgos que corre si no acata las recomendaciones.





VANESA, LA NENA QUE CAYO AL POZO, SE ENCUENTRA MUY BIEN DE SALUD

CON APENAS ALGUNOS RASGUÑOS

La pequeña sigue internada en un hospital de Florencio Varela, pero sólo en observación. Tiene algunas lastimaduras y ningún problema serio. Ayer fue visitada por la Presidenta, que le llevó una muñeca de regalo. Hoy ya le darían el alta.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

A medida que el ministro de Salud bonaerense respondía las preguntas de Página/12, iba creciendo su asombro por la suerte de Vanesa, la nena de tres años que se cayó en un pozo de 30 centímetros de diámetro y quedó trabada a 20 metros de profundidad. “Pensamos que la caída fue progresiva por la forma del pozo, lo que le permitió resguardar el esqueleto”, dijo Alejandro Collia. ¿Quedó herida? “No tiene ninguna fractura ni torcedura, sólo una escoriación en el brazo derecho.” ¿Una escoriación no es una raspadura? “Sí, fue una situación altamente positiva”, dijo el ministro y sonrió. “Igual fue muy traumático”, agregó serio. Collia escoltó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta la salida del hospital El Cruce, en Florencio Varela, donde le darían el alta hoy mismo a Vanesa.
El director del hospital, que fue inaugurado por el matrimonio Kirchner en 2007, contó ayer que la niña de 12 años pasó de la terapia intensiva pediátrica, adonde entró ayer a primera hora tras salir del pozo, a terapia intermedia. “No tiene comprometido ningún órgano vital, está en observación. Todavía no pasaron las primeras 24 horas. Más allá de que su cuerpo esté bien, el traumatismo no es sólo físico”, explicó el profesional. Al su lado, el ministro sintetizó la idea: “Está un poco conmocionada por el susto, todavía”.
Dentro de la sala de espera, sentada con sus hijos, estaba María Dolores, la tía de Vanesa, que anoche iba a quedarse despierta mientras Claudia y David Mamani volvían a descansar al rancho que le alquilan a un tío de él donde cultivan hortalizas, en el barrio Los Pilares, en la localidad de La Capilla. Según la tía, Vanesa relató que vio sapos y hasta víboras en ese pozo de riego en de-suso, al que cayó el martes a las 17.30. “Yo creo que eso se lo imaginaba porque estaba todo oscuro”, comentó María Dolores a este diario. “Estaba muy shockeada cuando llegó acá, les decía a los padres: ‘Yo lloraba mucho y ustedes no me sacaban’.”
La tía también contó que, por la mañana, Vanesa no estaba yendo al baño, pero se curó de inmediato, cuando los médicos le advirtieron que tenían que colocarle una sonda. “Se fue corriendo al baño”, dijo la mujer entre risas. Para ella, la niña quedó físicamente intacta porque el pozo no era totalmente recto y el cuerpo se fue trabando hasta quedar atorado.
Luego de casi seis horas de intentos, cuando ya se estaba evaluando la idea de hacer un pozo parelelo, la madre logró que la niña comprendiera que tenía que ponerse el arnés. “Le dijo: ‘Ponete la soga como te ponés la mochila para ir a la escuela’”, aseguró María Dolores.
“A mí no me hacía caso”, reconoció afuera del hospital su padre, oriundo de Potosí, Bolivia, rodeado de familiares. Estaba hasta el bisabuelo de la nena. Claudia, que es jujeña, se quedó en el cuarto con su hija desenvolviendo los regalos que trajeron la Presidenta, el gobernador Daniel Scioli y otros ministros que estuvieron ayer. El hombre repetía, como un mantra, sus agredecimientos: “Primero doy gracias a Dios porque soy evangélico. Pero también doy muchas gracias a todos los que trabajaron para sacar a mi hija con vida, a los policías, a los bomberos, al gobernador Scioli, a los ministros y al intendente de Florencio Varela”.
La Presidenta pasó por el hospital alrededor de las 18, antes de ir a un acto de lanzamiento de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela (ver página 6). Vestida de negro y con anteojos oscuros, entró en la habitación con una enorme caja forrada de rojo. Adentro estaba la casita de la Barbie que le regaló luego a Vanesa. También le dio unos bombones a Claudia y a David Mamani, a quienes abrazó fuerte. “La vimos muy emocionada, David también estaba emocionado, se puso a llorar. Cristina preguntó cómo había pasado todo, de qué trabajaban ellos y si necesitaban algo”, comentó la tía de Vanesa.
Afuera, un pequeño grupo de vecinos y de militantes del Movimiento Evita despidieron a la Presidenta, mientras el ministro de Salud bonaerense informaba que Vanesa ya no tenía puesto el cuello ortopédico y que la había notado “despierta, lúcida y participativa”. A su lado, Medina, el director del hospital, daba explicaciones para entender lo asombroso del caso. “Los niños tienen mucha resistencia a los golpes y son mucho más plásticos que los adultos”, aseguró.





EN LOS PILARES FALTA EL AGUA Y HAY GRAN CANTIDAD DE POZOS

Clarín de Argentina (www.clarin.com/ciudades)

El barrio Los Pilares es humilde , como buena parte de Florencio Varela: la agricultura es el motor que impulsó e impulsa la región, muchas veces de manera precaria. Fue la precariedad lo que llevó a Vanesa a caer en un pozo sin señalizar el martes a la tarde para pasar seis horas y media a 23 metros de la superficie dentro de una excavación de riego. Ayer la zona volvió de a poco a la normalidad.
Allí, los perros duermen sin moverse durante horas al sol. Y las bicicletas y pequeñas motos son el medio de transporte más frecuente entre campos y trabajadores rurales, donde las calles son de tierra casi indiscutiblemente, salvo alguna principal inaugurada en gloriosos tiempos de campaña electoral.
Muchos de los vecinos de la pequeña localidad –con mayoría de la comunidad boliviana– viven directa o indirectamente del cultivo y paradójicamente el agua es un bien preciado y escaso. Frutillas, papas, tomates, lo principal. Como no hay agua corriente y las perforaciones para sacarla de la napa son frecuentes, hay gran cantidad de pozos, según confirman los vecinos a Clarín durante una recorrida por el barrio.
Sebastiana camina infinidad de cuadras con sus bolsas . Son dos, y están cargadas de plantines con flores. Las paga $ 1,30 para venderlas después a dos pesos. Eso, sumado a las changas de su marido en las obras les permiten juntar los $ 1.500 para vivir junto a sus tres hijos de nueve, siete y cuatro años. “Me gusta este lugar y mi trabajo, puedo trabajar y cuidar a mis hijos”, cuenta ella, que llegó a la Argentina hace once años desde Bolivia.
En las calles donde el polvo se levanta por el viento se lo ve a lo lejos a Juan Romero, santiagueño de 69 años. Con su bicicleta playera va a trabajar, cuida un campo de sembrado . Entra a las seis de la tarde y sale con el sol de la mañana. Cuidar la siembra es lo suyo, y le costó cuatro tiros en el cuello y el pecho hace quince años, cuando evitó el robo de verdura, un delito casi inevitable y que se sufre a diario.
“Vivo con mi mujer, crié mis siete hijos, trabajo de lo que me gusta y el que diga que no hay trabajo miente, acá siempre va a haber”, dice al alejarse con su bicicleta, camino al trabajo.





EVENTO "PELIGRO EN LOS ANDES" RESPONDE A INTERESES IMPERIALISTAS

Diputado Calixto Ortega denunció que "cuando la América del Sur estaba tomada por dictaduras sangrientas guardaban un silencio cómplice porque muchos de esos gobiernos estaban del lado de esos intereses"

RNV de Venezuela (www.rnv.gov.ve/noticias)

El evento organizado en Washington (Estados Unidos) por la derecha internacional denominado Peligro en los Andes responde a la defensa de intereses económicos a través del ataque al Gobierno bolivariano.
Calixto Ortega, integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN, vinculó: "esas mismas personas, cuando la América del Sur estaba tomada por dictaduras sangrientas, guardaban un silencio cómplice porque muchos de esos gobiernos estaban del lado de esos intereses que ellos políticamente protegían".
Alertó que factores relacionados con financiamiento de organizaciones no gubernamentales actúan para proteger el dominio económico estadounidense atacando a Venezuela, Bolivia y demás países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).





Desapareció de su vivienda, en La Banda, el 12 de noviembre pasado

NIÑO GITANO DE 11 AÑOS ES INTENSAMENTE BUSCADO POR MISSING CHILDREN SANTIAGO

El Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)

Voluntarios de la filial Santiago del Estero de Missing Children Argentina informaron ayer que se busca intensamente en todo el territorio nacional a Agustín Yancovich, un niño de 11 años de edad, perteneciente a la comunidad gitana, que falta de su casa de La Banda desde el pasado 12 noviembre.
El niño, quien vivía con sus familiares en Monteagudo y Bolivia, de la ciudad de La Banda, salió de su hogar el viernes pasado en horas de la mañana y hasta anoche, al cierre de esta edición, no había regresado, generando preocupación no sólo entre sus allegados, sino también entre los miembros de Missing Children y de la Comisaría Segunda del Menor y la Mujer, quienes también dieron la alerta de búsqueda. Precisamente, desde esta institución policial indicaron que el menor tiene una estatura aproximada de 1,40 metro y que tiene cuerpo delgado, cutis blanco, cabello color rubio oscuro y corto y ojos marrones. Asimismo, señalaron que la última vez que salió de su casa fue visto con un pantalón de jean color nevado, un buzo (sin precisar color), calzaba ojotas y llevaba consigo una mochila de color verde y azul. Desde Missing Children pidieron a la población que ante cualquier información es necesario comunicarse de inmediato al 0800-333-5500 o vía email info@missingchildren.org.ar.
La misión de esta ONG es ayudar a las familias a encontrar a sus chicos perdidos y crear un sistema ágil, eficaz y eficiente para la búsqueda de menores perdidos, entendiéndose por tales a los menores de edad según la ley de su domicilio y a los incapaces judicialmente declarados como tales.





DESARTICULAN EN BRASIL UNA BANDA QUE ENVIABA A EUROPA COCAÍNA BOLIVIANA

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

La policía brasileña desarticuló hoy una organización internacional de narcotraficantes que enviaba a Europa y a África cocaína procedente de Bolivia y de la que formaban parte brasileños, bolivianos, colombianos, africanos y europeos, informaron fuentes oficiales.
La banda, que utilizaba aviones con compartimentos falsos para transportar sus cargamentos y era dirigida por dos hermanos colombianos, fue desmantelada tras un año y medio de investigaciones en las que colaboraron autoridades de varios países suramericanos y europeos, según un comunicado de la Policía Federal brasileña.
La Policía Federal, que en operaciones anteriores ya había arrestado a 22 integrantes de la banda en poder de 2,35 toneladas de cocaína, asestó el golpe final hoy al detener a otras 20 personas en operativos efectuados en 38 lugares de los estados de Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Río de Janeiro y Minas Gerais.
La llamada "Operación Desierto" fue ordenada por jueces federales que expidieron 50 órdenes de captura, 22 contra las personas ya detenidas y otras 28 contra miembros de la organización identificados en la investigación.
Según la Policía Federal, siete de las personas contra las que se expidieron órdenes de captura son extranjeros que se encuentran en estos momentos en el exterior y son buscados por la Interpol. Sólo una que estaría en Brasil fue declarada prófuga.
Los encargados de la investigación aseguran que para ingresar en Brasil la cocaína procedente de Bolivia la banda usaba aviones que habían sido adaptados con fondos falsos en el fuselaje y en las alas, y que podían transportar hasta 250 kilos del alcaloide por vuelo. Dos de las aeronaves fueron decomisadas, una de ellas hoy.
La droga, según las autoridades, era transportada hasta pistas clandestinas de aterrizaje en el estado de Sao Paulo, desde donde era enviada por diferentes vías a países europeos y africanos, o distribuida en el mercado interno.
La policía calcula que la organización criminal movió cerca de 28 millones de reales (unos 16,2 millones de dólares) en los últimos diez meses.
En los 18 meses de investigaciones previas a la operación de hoy, la Policía Federal se incautó de 2,35 toneladas de cocaína, gran cantidad de precursores químicos, equipos de laboratorio, 10 ganadas, 33 vehículos, una aeronave y unos 500.000 reales (290.000 dólares) en dinero.
"Fue posible verificar la existencia de cuatro células que, de forma permanente y coordinada, se articulaban para garantizar el éxito del proyecto", según el comunicado de la Policía Federal.
La primera célula estaba integrada por los abastecedores de la cocaína en Bolivia y de la misma formaban parte "dos hermanos colombianos residentes en Santa Cruz de La Sierra y que actuaban intensamente en el proceso".
La segunda célula la constituían narcotraficantes brasileños y extranjeros que recibían la cocaína en Sao Paulo, la tercera coordinaba los negocios del grupo en Brasil y la cuarta era una red de colaboradores encargados del transporte terrestre y aéreo de la droga hasta su destino final.
Entre los presos figura Massao Ribeiro Matida, un abogado y asesor jurídico y parlamentario del Concejo Municipal de Pereira Barreto, una ciudad del estado de Sao Paulo.
Según la Policía Federal, Ribeiro Matida lideraba la tercera célula de la organización, realizaba constantes viajes a Bolivia y, "bajo el pretexto de actuar como abogado y asesor parlamentario, operaba en realidad como el hombre de confianza de los hermanos colombianos que comandaban el grupo", cuyas identidades no fueron informadas.
Los integrantes de la organización serán procesados por tráfico internacional de cocaína, precursores y químicos, asociación para delinquir, financiación del crimen del tráfico y tráfico internacional de armas de fuego, según la Policía.





INÉDITO CONTRABANDO DE ROPA IMPREGNADA CON COCA

Dos bolivianas y una chilena fueron sorprendidas con toallas, calcetas y calzones talla XXL saturados de cocaína líquida de alta pureza. En el extranjero, la droga decomisada vale US$900.000.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Los narcos no dejan de sorprender con sus métodos para contrabandear droga. Esta vez, el OS-7 de Carabineros y la Fiscalía Centro Norte descubrieron un inédito cargamento de ropa impregnada con cocaína líquida de alta pureza cuyo destino era Sudáfrica y España.
Después de una investigación que duró un año, efectivos del OS-7 descubrieron el hilo de esta inédita ruta narco que comenzaba en Bolivia y que luego seguía hasta Chungará, Arica y Santiago. Sin embargo, nuestro país sólo era un paso intermedio para la droga.
En operativos que se realizaron en Quinta Normal, Estación Central y Santiago Centro, la policía detuvo a un boliviano que es el líder de la organización, a otras dos mujeres de esa nacionalidad y a una chilena. Éstas eran las encargadas del transporte de droga a Chile.
Para ello, simulaban viajar con vestimenta común y corriente. En bolsos y maletas portaban toallas, poleras, calzoncillos largos, calcetas y ropa interior de talla XXL para mayor impregnación de droga y todo de color blanco con el fin de que no se notara la cocaína.
Peritos del OS-7 explicaron que para desimpregnar la droga, los narcos hervían la ropa una y otra vez en alcohol.
De esta forma se decantaba el clorhidrato. Sin embargo, esta operación se ejecutaba principalmente en el extranjero, porque era poca la cocaína que quedaba en Chile para su comercialización.
Esto último se debe a que esta droga alcanza sus máximos precios en Sudáfrica y España. El jefe del OS-7, coronel Cristián Fuenzalida, explicó que el kilo de cocaína de alta pureza vale $1.000.000 en Bolivia, $4.000.000 en Santiago y $30.000.000 (aproximadamente US$ 60.000) en Sudáfrica.
La ropa decomisada pesó 45 kilos, de los cuales cerca de 15 se convertirían en cocaína con el procedimiento de desimpregnación. Por lo mismo, el cargamento fue avaluado en 900.000 dólares.
El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, inspeccionó la droga incautada y reiteró que el gobierno no flaqueará en su lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. En la diligencia estuvo acompañado por el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes Cruz.





"AEROLÍNEAS COCAÍNA": LAS NUEVAS RUTAS DE LA DROGA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

"El cielo es el límite" o al menos eso piensa un narcotraficante de Sierra Leona (oeste de África) que así se lo dijo a un informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
El narco se refería así a la última estratagema de las mafias de la droga en América Latina: comprar viejos aviones a bajo precio –aprovechando la mala situación económica de las aerolíneas– y llevar con ellos la droga hasta África, paso obligatorio antes de introducirla en Europa.
Una estrategia que bien podría llamarse "Aerolíneas Cocaína" y con la que los traficantes están respondiendo al incremento de incautaciones en el mar a lo largo de las costas africanas, pero también a la mayor demanda de drogas en Europa.
Según el profesor Scott Decker, director de la Escuela de Criminología de la Universidad de Arizona, esta demanda ha crecido tanto que "hace rentable comprar un DC-9, pagar el combustible y al piloto para que vuele hasta África antes de dar el salto a Europa".
"Antes hubieran usado barcos"
"Estos traficantes antes hubieran usado barcos o avionetas, pero ahora se valen de aparatos del tipo DC-9 que les permiten llegar desde Centro y Sudamérica hasta África", dijo Decker en entrevista con la BBC.
El criminólogo comentó que considera que en la actualidad más cantidad de droga llega a Europa porque los narcos emplean estos nuevos métodos más rápidos y eficaces.
"Los traficantes de drogas, como la mayoría de las organizaciones criminales, son dinámicas y cambian. Se pueden adaptar a los nuevos mercados y a los nuevos intentos para detenerlos", agregó el experto.
La alarma por vuelos trasatlánticos con droga saltó en noviembre de 2009 cuando Naciones Unidas detectó un Boeing 727 incendiado en el desierto de Mali, donde había llegado desde Venezuela.
Makled
Al menos tres diferentes bandas de narcos han sido detectadas por la policía en el Océano Atlántico volando sobre los casi 5.000 kilómetros que separan las costas americanas de las de África.
En mayo pasado, una banda que operaba entre Colombia y Liberia fue detenida cuando uno de sus aviones se disponía a despegar en Venezuela con dos toneladas de cocaína. Según los fiscales, planeaban hacer dos vuelos al mes.
De tener un esquema similar también se acusa al empresario venezolano Walid Makled, detenido en Colombia y solicitado por Estados Unidos y Venezuela.
Makled, que según el presidente Juan Manuel Santos será extraditado a Venezuela cuando se culminen los trámites legales, está acusado de estar detrás del mayor envío aéreo de droga que se conoce: el DC-9 detenido en México con más de 5,5 toneladas de cocaína.
Aircop
La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, en inglés) calcula entre 30 y 100 toneladas de cocaína las que pasaron por África rumbo al creciente mercado europeo en 2009.
Por ello, lanzó esta semana una "nueva iniciativa para mejorar el intercambio de información contra el tráfico drogas en el oeste de África" bajo el nombre de Aircop.
Con un presupuesto de US$3,2 millones financiado por la Unión Europea y Canadá, Aircop buscará "establecer una comunicación segura y efectiva, así como el intercambio de inteligencia" entre Brasil y siete países de la costa oeste africana.
Y es que es sobre todo la debilidad institucional de los empobrecidos estados africanos junto a su falta de medios a la hora de interceptar los vuelos ilegales facilita la labor de las mafias de narcos.
Pero también la crisis que tanto ha castigado a la industria aérea: basta echar un vistazo a los sitios de venta de aviones en internet para comprobarlo.





NUEVO CONGRESO DE EE.UU. PONDRÁ MÁS PRESIÓN SOBRE CHÁVEZ

ABC de Paraguay www.abc.com.py)

Legisladores republicanos prometieron este miércoles aumentar la presión sobre Venezuela y sus aliados en el nuevo Congreso que empieza a sesionar en enero.
Esto, durante un evento que reunió en Washington a figuras destacadas de la oposición de esos países.
Estados Unidos debe cooperar más con sus socios en la región frente al “declive de las libertades democráticas” en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, señalaron congresistas que se encaminan a ocupar puestos influyentes en la nueva Cámara de Representantes, de mayoría republicana.“Estados Unidos debe trabajar de cerca con nuestros socios responsables para enfrentar este azote”, señaló en un comunicado leído en el evento la representante por Florida, la cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen, que se espera pase a dirigir la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.
Los líderes de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba), con el venezolano Hugo Chávez a la cabeza, “uno tras otro han manipulado los sistemas democráticos de sus países para servir sus propios propósitos autócratas”, dijo Ros-Lehtinen.
Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia y Ecuador tiene un “peligroso comportamiento”, agregó.“Espero que ahora que vamos a una nueva mayoría (...) hagamos eso: enfrentemos a Hugo Chávez”, dijo por su parte el congresista por Florida Connie Mack, principal candidato a dirigir la subcomisión para América Latina.
En el evento en el Congreso estadounidense, auspiciado por centros de análisis conservadores, participaron entre otros el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, acusado por el gobierno de su país de estar detrás de una reciente rebelión policial, y el presidente la televisora crítica Globovisión, Guillermo Zuloaga, solicitado por la justicia venezolana
También asistió el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, férreo opositor del boliviano Evo Morales, y representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El llamado ’Socialismo del Siglo XXI’, que preconizan mandatarios como Hugo Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador, “es sinónimo de totalitarismo”, denunció Lucio Gutiérrez.
“El pueblo boliviano está sufriendo los embates de un gobierno con tintes de tiranía”, dijo por su parte Núñez. El evento provocó una primera reacción en Ecuador, donde el vicecanciller Kintto Lucas afirmó que su país no necesita “recetas de democracia”. Quito busca un diálogo sincero con Washington, afirmó.El legislador Mack, que promueve la inclusión de Venezuela en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo por su cercanía a Irán, dijo que el gobierno anterior de George W. Bush y el actual de Barack Obama han usado una política de no intervención frente a Chávez.
“No veo cómo Estados Unidos puede continuar diciendo que luchamos por la libertad y la democracia en el mundo y no enfrentar de manera frontal a Chávez”, que es una amenaza para la democracia “en América Latina y el mundo”, afirmó.
Mack se mostró confiado en que en el nuevo Congreso tanto demócratas como republicanos apoyarán iniciativas legislativas tendientes a promover la democracia en la región.
Una de las tareas a abordar rápidamente son los TLC con Colombia y Panamá pendientes de ratificación en el Congreso, coincidieron Mack y Ros-Lehtinen.
El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, dijo esperar que el evento del miércoles despeje “algunas dudas” sobre la “realidad” que se vive “en los países del Alba” , integrado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y algunos países del Caribe.
“Sí hay por lo visto una voz en el Congreso” que luchará porque América Latina sea más tomada en cuenta por Estados Unidos, dijo Zuloaga, quien afirma que está en Estados Unidos huyendo de la “persecución” del gobierno de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario