viernes, 19 de noviembre de 2010

LA "MINERIA ES MUERTE Y CONTAMINACION", PROCLAMAN LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA

La "minería es muerte y contaminación" han proclamado este jueves los delegados de pueblos indígenas que celebran un foro sobre ese sector, el cambio climático y el "buen vivir" inaugurado hoy en Lima.
A la reunión han acudido un centenar de representantes de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Sudáfrica.
Sólo en la Amazonía, que comparten ocho países sudamericanos, hay 300 pueblos nativos que, e
n opinión del presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para temas indígenas, Carlos Mamani, están desprotegidos por sus propios Estados.
"Lo que preocupa a los pueblos indígenas es que la suerte de los pobladores (en zonas destinadas a la minería) depende de las grandes empresas", dijo Mamani.
El representante del Foro Permanente agregó que "es difícil hablar de ausencia del Estado" en naciones como Colombia o Perú, porque lo que ocurre es un vacío deliberado del Estado para facilitar la violación de los derechos de los indígenas, agregó.
"Hay una asociación entre los intereses de las élites que administran el poder y de las empresas trasnacionales", afirmó.
Mamani explicó que las comunidades nativas promueven el respeto a la naturaleza como la base de su filosofía del "Buen Vivir", pues la tierra tiene una relación estrecha con el ser humano.
El portavoz añadió que es necesario establecer una ética de comportamiento y de uso racional de los recursos, pero remarcó su negativa a la minería porque "la mina es muerte y contaminación".
En el Foro de los Pueblos Indígenas "Minería, Cambio Climático y Buen Vivir", el presidente de la Confederación nacional de comunidades del Perú afectadas por la minería (Conacami), Magdiel Carrión, dijo que su país tiene "los brazos abiertos para todos los movimientos de resistencia que han dicho no a la minería".
"Venimos enfrentando un grave problema de contaminación por la explotación de nuestros territorios por parte de empresas trasnacionales", afirmó Carrión, que representa uno de los sectores indígenas más radicales contra las actividades extractivas en Perú.
Carrión saludó los pasos dados por los gobiernos de Bolivia y Ecuador a favor de la protección de sus recursos naturales, y pidió al Estado peruano que cumpla la ley de consulta previa, que otorga a los pueblos indígenas la facultad de decidir sobre las actividades en su territorio.
Durante la inauguración, que estuvo precedida por un ritual de pago a la tierra y música folclórica, el presidente de Conacami envió su felicitación al líder indígena Alberto Pizango, que este jueves anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales peruanas del próximo año.
El foro, que concluirá el sábado en el Museo de la Nación de Lima, pretende consensuar una postura de las naciones nativas con miras a la convención sobre el cambio climático anunciada para finales de este mes en Cancún (México).





ACUERDAN GOBIERNOS DE BOLIVIA Y PARAGUAY

MILITARES ATACARÁN ILÍCITOS EN FRONTERA

La Nación de Paraguay (www.abc.com.py)

Bolivia y Paraguay prometen mantener la paz, garantizando la seguridad y la defensa en la región. Unidades militares de frontera combatirán tráfico de estupefacientes, armas, contrabando y explotación de recursos naturales.
La IV Reunión del Mecanismo de Diálogo 2-2 Bolivia-Paraguay se reunió ayer en Santa Cruz, ocasión en que los cancilleres y ministros de Defensa de ambas partes ratificaron “la necesidad de continuar con el diálogo político y militar”.
Por Paraguay asistieron el canciller Héctor Lacognata y el titular de Defensa, Cecilio Pérez Bordón; y por la vecina nación, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el de Defensa, Rubén Saavedra Soto.
“Tuvimos una jornada muy fructífera, y hemos podido tocar con absoluta confianza temas que muchas veces son sensibles para nuestros pueblos y nuestras autoridades, como son los temas de seguridad y defensa”, declaró Lacognata en rueda de prensa en la citada ciudad boliviana. Se supo, por otro lado, que la representación compatriota propuso la creación del Consejo de Emergencia ante desastres naturales entre Paraguay y Bolivia, actualización de la cartilla de seguridad para procedimientos de cooperación entre unidades de frontera entre Paraguay y Bolivia, participación en planeamientos de Estado Mayor para futuras operaciones combinadas, y fortalecimiento de las medidas de confianza mutua. Según se informó en la Cancillería, “los ministros manifestaron la necesidad de implementar acciones, con las entidades competentes de ambos países, para atender las cuestiones referidas a la seguridad en la navegación en el tramo paraguayo en la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
En la declaración conjunta divulgada “destacaron las gestiones que viene realizando el gobierno de Bolivia a través del Ministerio de Defensa en la organización de la IX Reunión de Ministros de Defensa de las Américas, a realizarse en Santa Cruz del 22 al 25 de este mes, oportunidad en la que se reafirmará la voluntad de sus gobiernos para fortalecer la paz, la seguridad y la cooperación entre los países del hemisferio”. La delegación paraguaya regresó anoche a Asunción.





POLÉMICA EN BOLIVIA POR FUERZAS ARMADAS "SOCIALISTAS"

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

En Bolivia resurgió esta semana una polémica en torno a las Fuerzas Armadas, luego de que miembros de la oposición y militares en retiro objetaran un reciente anuncio del comandante del ejército en el que declaró que esa institución es "socialista", "antiimperialista" y "anticapitalista".
El gobierno de Evo Morales defendió al general Antonio Cueto tras las críticas que recibió por haber afirmado que la nueva Constitución de su país (promulgada en 2009) propicia un ejército "como una institución socialista y comunitaria".
"Nos declaramos antiimperialistas porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga (...) También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra", agregó el militar.
Las declaraciones generaron una oleada de protestas.
Tres ex comandantes firmaron una carta en la que pidieron que el general pase a retiro obligatorio por "comprometer a una institución que está por encima de las divisiones partidarias con una ideología determinada".
En tanto, el ex jefe del ejército y actual senador de la opositora Convergencia Nacional, el general en retiro Marcelo Antezana, anunció que convocará a Cueto a la Cámara Alta para que dé explicaciones ante las comisiones de Constitución, Defensa y Seguridad del Estado por sus "trasgresiones".
Polémica reabierta
La polémica por las expresiones del comandante del ejército reabrió el debate que comenzó en marzo pasado cuando las Fuerzas Armadas anunciaron que aceptarían la petición de Morales de adoptar un lema socialista e incorporar en su vestimenta nuevos símbolos patrios, entre ellos la bandera de los indígenas, la wiphala.
Lo que causó mayor resistencia fue la instrucción del alto mando militar a todas las unidades castrenses para que coreen el lema "patria o muerte, venceremos", una arenga asociada con el ex guerrillero Ernesto "Che" Guevara y popularizada por el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.
El ex comandante en jefe del ejército, el general Alvin Anaya, dijo a BBC Mundo que "la imposición de este lema es no respetar la tumba de nuestros héroes que han defendido al país, en democracia, de una invasión extranjera", en referencia a la guerrilla guevarista, que fue derrotada por las fuerzas militares bolivianas en 1967.
Ahora, varios militares en retiro objetan que, por primera vez en la historia, el ejército boliviano se identifique con una ideología política, algo que a juicio de Antezana, demuestra "servilismo" y "sumisión" por parte del la jefatura militar a los principios del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera Morales.
Defensa gubernamental
En cambio, para el gobierno, el gesto de Cueto fue "positivo".
"Las Fuerzas Armadas siempre han sido revolucionarias y han luchado contra los imperialismos, si no nunca hubiéramos logrado independizarnos del yugo español y lo que ha hecho su Comandante es recordar esa esencia institucional", dijo el miércoles el portavoz presidencial, Iván Canelas.
"A nosotros nos parece muy bien que las Fuerzas Armadas progresen, cambien, defiendan el Estado plurinacional, se den cuenta que las fronteras están desprotegidas y que ahora es importante que las protejan", añadió.
El vocero también lamentó que a la oposición le moleste que las Fuerzas Armadas recuperen su esencia "revolucionaria" y desechen lo que denominó como la mentalidad impuesta por Estados Unidos en "etapas negras" de la historia boliviana.





Proyecto de instituir el socialismo en el país andino

EL JEFE DEL EJÉRCITO BOLIVIANO SELLA UN PACTO IDEOLÓGICO CON EVO MORALES

El Mundo de España (www.elmundo.com.es)

La oposición en Bolivia está que arde por los votos de obediencia ideológica que prestó el comandante del Ejército al presidente Evo Morales y a su proyecto de instituir el socialismo en el país andino.
En un acto celebrado en el Colegio Militar de Irpaví con motivo del Bicentenario, el general Antonio Cueto anunció que las Fuerzas Armadas “son socialistas, comunitarias, anti-imperialistas y anticapitalistas”, sin que ninguno de esos principios estén inscritos en la Constitución Nacional ni en los códigos de las instituciones castrenses. Pero si que aparecen como objetivos cardinales –pero de la sociedad civil- en el acta fundacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera Morales.
En el momento en que la arenga de Cueto trascendió los muros del cuartel, tres ex comandantes suscribieron una carta pidiendo que el general pase a retiro obligatorio, por “comprometer a una institución que está por encima de las divisiones partidarias con una ideología determinada”.
El ex jefe de estado mayor, Alvina Anaya, acusó a Cueto de poner a los soldados al servicio del MAS y “de un proyecto sectario que es rechazado por un sector importante de la sociedad”. Su colega, el ex jefe del Ejército y actual senador opositor, Marcelo Atezana, señaló que incluso la Carta Magna, de la pluma y letra de Morales, no permite al Ejército adoptar una posición partidaria. “Me imagino que las expresiones de Cueto responden a una consigna personal, ya que el único compromiso que tienen los soldados es con la patria, sin otra bandera que la de Bolivia”, afirmó el ex militar.
El romance entre Evo Morales y la cúpula militar es de larga data. El mismo día en que asumió la presidencia, en el 2006, el líder indígena comenzó a cortejar a los oficiales que por entonces le tenían una cerril desconfianza. Los uniformados creían que Evo intentaría socavar el poderío (bien relativo) de las fuerzas armadas y promover a los suyos en la escala jerárquica.
Ocurrió todo lo contrario. Morales involucró a los militares en el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, envió a los Ponchos Rojos (la milicia del MAS) a los cuarteles para que aprendieran el paso de ganso y se puso él mismo como ejemplo de los valores que inculca el servicio militar.
“En el cuartel aprendí a defender la patria y a conocer las virtudes de la disciplina y de la camaradería”, expresó el por entonces novel presidente cuando llegó al Palacio Quemado.
Morales se opuso a incorporar en la nueva constitución, las figura de objeción de conciencia o la prestación de un servicio civil voluntario en vez de la conscripción militar. El presidente comienza la semana reuniéndose con el alto mando y no es poco lo que aquellos han obtenido de esos encuentros. Sirva de ejemplo el préstamo que Evo consiguió de Rusia para renovar el obsoleto arsenal boliviano. O su falta de entusiasmo por investigar la represión militar bajo las diferentes dictadura que tuvo el país.
La perseverancia del ex cocalero dio sus primeros frutos durante la conferencia ecológica que tuvo lugar a principios de año en Cochabamba, donde Antonio Cueto, recién condecorado por sus méritos, declaró que el capitalismo “destruye a la Pachamama (la Madre Tierra)”. Poco más tarde Evo Morales comenzó a saludar a los guardias de palacio con un “Patria o Muerte” a los que ellos responden con un sonoro “venceremos”, completando la consigna histórica de los revolucionarios latinoamericanos.
Volviendo al presente, el diputado del opositor Movimiento de los Sin Miedo (MSM) señaló que “no es función del Ejército declararse partidario de una ideología, venga de donde venga”.
El vicepresidente Álvaro García Linera echo mano a su proverbial dominio de la dialéctica para defender al polémico general. “No olvidemos que las Fuerzas Armadas nacieron enfrentado a un imperio (el español). Entonces lo que hacen los comandantes es manifestar su carácter anti-imperialista y reafirmar su compromiso con la sociedad”, aclaró García Linera. Huelga decir que ni los citados ex comandantes ni la oposición parlamentaria se dio por satisfecha con semejante explicación.





COMO EN VENEZUELA, EL EJÉRCITO DE BOLIVIA SE DECLARA "SOCIALISTA Y ANTIIMPERIALISTA"

Infobae de Argentina (www.infobae.com/mundo)

El reciente anuncio del comandante del Ejército boliviano, general Antonio Cueto, de que esa institución es "socialista", "antiimperialista" y "anticapitalista" levantó hoy una polémica entre militares en retiro, opositores y oficialistas.
El ex comandante del Ejército y actual senador opositor, general en retiro Marcelo Antezana, dijo que Cueto "transgredió" la Constitución y la ley de las Fuerzas Armadas, al haber "comprometido política, partidaria e ideológicamente" a esa institución con el Gobierno del presidente Evo Morales.
Antezana dijo que planteará oficialmente que Cueto comparezca ante las comisiones de Constitución y Defensa del Senado para justificar estas "trasgresiones" por las cuales, según dijo, "debe ser pasado a retiro obligatorio".
El domingo pasado, durante un acto del Ejército, Cueto afirmó que la Constitución promulgada en 2009 da lugar a que esa entidad "surja como una institución socialista, comunitaria".
"Nos declaramos antiimperialistas porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga (...) También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra", dijo.
A juicio de Antezana, hubo "servilismo" y "sumisión" en el comandante del Ejército y le acusó de haber hecho esas declaraciones para lograr que el presidente Morales amplíe por un año más la gestión de todo el alto mando militar, como ocurrió el domingo.
A su vez, el ex comandante de las Fuerzas Armadas, general Alvín Anaya, dijo a radio Erbol que algunos militares quieren "estar bien con el Gobierno" para tener empleo seguro en otra entidad estatal cuando acaben su carrera en la entidad castrense.
En cambio, en las pasadas horas el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, defendió a Cueto al asegurar que su posición se enmarca en la nueva definición del Estado establecida en la Constitución.
"Las Fuerzas Armadas, por Constitución, no deliberan, pero reafirman un principio fundamental de su identidad con la sociedad y el Estado, es lo que están haciendo ahora", justificó.
A pedido de Morales, las Fuerzas Armadas además cambiaron este año su tradicional lema de "Subordinación y Constancia" por el de "Patria o muerte, venceremos", que el líder cubano Fidel Castro suele emplear al finalizar sus discursos públicos.
Al ser consultado por la prensa si su institución también se iba a declarar socialista, el comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, afirmó hoy que esa entidad es "apolítica".
"Nosotros no participamos en política. Como dice la Constitución, tenemos por misión la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes, estamos abocados a eso", sostuvo a los medios.





INCAUTAN 12,5 TONELADAS DE PRECURSORES QUÍMICOS CON RUMBO A BOLIVIA

Cargamento de carbonato de sodio alcanzaba para elaborar 5.000 kilos de pasta base en el país altiplánico. Hay tres detenidos.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

La Policía de Investigaciones dio un nuevo golpe al narcotráfico al incautar 12,5 toneladas de un precursor químico que sería enviado de Chile a Bolivia.
El cargamento, consistente en carbonato de sodio, alcanzaba para elaborar cerca de 5.000 kilos de cocaína base.
Todas las pesquisas se efectuaron en el marco de la Operación Álcalis II, luego de meses de indagaciones a cargo del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Disuq) de la PDI.
Los agentes descubrieron que una organización criminal pretendía sacar del país el químico a través del paso fronterizo de Colchane, Región de Atacama, con destino a la nación altiplánica.
Los detectives siguieron a un camión que debía llegar a las afueras de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, donde el dueño del vehículo se contactaría con un ciudadano boliviano para traspasar la carga a un camión tolva.
Cuando se produjo el encuentro los policías aparecieron en escena para fiscalizar a las personas y revisar el cargamento.
Ambas personas fueron detenidas por el delito de desvío de sustancias químicas controladas, mientras en Santiago se apresó a un tercer sujeto.





Foro sobre el cambio climático y el 'buen vivir' en Lima

'LA MINA ES MUERTE', PROCLAMAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMERICANOS EN PERÚ

El Mundo de España (www.elmundo.es)

La "minería es muerte y contaminación" han proclamado este jueves los delegados de pueblos indígenas que celebran un foro sobre ese sector, el cambio climático y el "buen vivir" inaugurado hoy en Lima.
A la reunión han acudido un centenar de representantes de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Sudáfrica.
Sólo en la Amazonía, que comparten ocho países sudamericanos, hay 300 pueblos nativos que, en opinión del presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para temas indígenas, Carlos Mamani, están desprotegidos por sus propios Estados.
"Lo que preocupa a los pueblos indígenas es que la suerte de los pobladores (en zonas destinadas a la minería) depende de las grandes empresas", dijo Mamani.
El representante del Foro Permanente agregó que "es difícil hablar de ausencia del Estado" en naciones como Colombia o Perú, porque lo que ocurre es un vacío deliberado del Estado para facilitar la violación de los derechos de los indígenas, agregó.
"Hay una asociación entre los intereses de las élites que administran el poder y de las empresas trasnacionales", afirmó.
Mamani explicó que las comunidades nativas promueven el respeto a la naturaleza como la base de su filosofía del "Buen Vivir", pues la tierra tiene una relación estrecha con el ser humano.
El portavoz añadió que es necesario establecer una ética de comportamiento y de uso racional de los recursos, pero remarcó su negativa a la minería porque "la mina es muerte y contaminación".
En el Foro de los Pueblos Indígenas "Minería, Cambio Climático y Buen Vivir", el presidente de la Confederación nacional de comunidades del Perú afectadas por la minería (Conacami), Magdiel Carrión, dijo que su país tiene "los brazos abiertos para todos los movimientos de resistencia que han dicho no a la minería".
"Venimos enfrentando un grave problema de contaminación por la explotación de nuestros territorios por parte de empresas trasnacionales", afirmó Carrión, que representa uno de los sectores indígenas más radicales contra las actividades extractivas en Perú.
Carrión saludó los pasos dados por los gobiernos de Bolivia y Ecuador a favor de la protección de sus recursos naturales, y pidió al Estado peruano que cumpla la ley de consulta previa, que otorga a los pueblos indígenas la facultad de decidir sobre las actividades en su territorio.
Durante la inauguración, que estuvo precedida por un ritual de pago a la tierra y música folclórica, el presidente de Conacami envió su felicitación al líder indígena Alberto Pizango, que este jueves anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales peruanas del próximo año.
El foro, que concluirá el sábado en el Museo de la Nación de Lima, pretende consensuar una postura de las naciones nativas con miras a la convención sobre el cambio climático anunciada para finales de este mes en Cancún (México).





INTERVIENEN EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT CINCO KILOS DE COCAÍNA EN UNA MALETA

La policía halló la droga en el interior de un doble fondo de dos camisas en un vuelo procedente de Bolivia y con escala en Madrid

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

La Guardia Civil ha detenido en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat a un boliviano como presunto autor de un delito contra la salud pública al intervenirle 5.191 gramos de cocaína que ocultaba en su equipaje.
Según ha informado el Instituto Armado, el detenido había llegado el 15 de noviembre en un vuelo procedente de Bolivia y con escala en Madrid, y los agentes, ante la sospecha de que esta persona transportara droga, halló la cocaína en el interior de un doble fondo de dos chaquetas.
Ese mismo día, la Guardia Civil intervino en la misma terminal del aeropuerto a dos ciudadanos pakistaníes 14.150 y 11.275 euros, respectivamente, cuando iban a tomar un vuelo a Islamabad.
Asimismo, en el muelle de San Beltrán del Puerto de Barcelona fueron incautados 15.590 euros a un marroquí que pretendía llevarlos a su país ocultos en el interior de una caja fuerte que se encontraba en el maletero del vehículo que conducía. A cada uno de ellos les fueron entregados 1.000 euros en concepto mínimo de supervivencia, quedando el resto depositado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario