miércoles, 10 de marzo de 2010

MILITARES SE ALINEAN A EVO MORALES Y ACEPTAN EL LEMA SOCIALISTA: “PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS”.


El comandante General del Ejército, General Antonio Cueto Calderón, adelantó que las Fuerzas Armadas de Bolivia asumirán el nuevo lema “patria o muerte, venceremos”, propuesto por el presidente Evo Morales.
Cueto agregó que también las Fuerzas Armadas bolivianas llevarán en alto la wiphala al igual que cualquier otro símbolo patrio del país. “La wiphala ya es un símbolo patrio, es un símbolo nacional, entonces es obligación nuestra llevar ese símbolo nacional, como vamos llevamos el patujú o el tricolor”, aseveró el jefe castrense.

El comandante del Ejército, general Antonio Cueto, informó que la institución armada se alinea al proceso de cambio y que, en ese marco, están con el pueblo antiimperialista e incorporarán en su doctrina, como lo sugirió el presidente Evo Morales, el lema socialista “Patria o muerte, venceremos”.
“Somos la institución más representativa de este Estado Plurinacional; estamos con el cambio, estamos siguiendo la política del señor Presidente de la República, y vamos a cambiar”, insistió en un encuentro con periodistas, donde se perfiló la imagen institucional del Ejército en vistas a su bicentenario.
Anticipó que los cambios no serán de forma, sino estructurales. Y aunque evitó entrar en detalles, anticipó que incorporarán en su institución el lema “Patria o muerte, venceremos”, que sugirió Morales en reemplazo de la consigna “Subordinación y constancia... ¡Viva Bolivia!”.
“Nosotros, como dice la Constitución Política del Estado, tenemos un Capitán General de las Fuerzas Armadas y tenemos que seguir el mandato de nuestro Capitán General. Seguramente vamos a incrementar un lema que el señor Presidente nos indique”, explicó el general Cueto.
En 1967, bajo el gobierno del general René Barrientos, la institución armada derrotó la guerrilla encabezada por Ernesto Che Guevara, quien trató de imponer un sistema socialista que triunfó en Cuba, con el liderazgo de Fidel Castro, y que tenía, precisamente, la consigna de “Patria o muerte, venceremos”.
En esta línea, se le consultó a la autoridad militar si también asumirán la ideología antiimperialista pregonada por el Gobierno. El general Cueto respondió que las Fuerzas Armadas son reflejo de una sociedad que votó por un gobierno y una ideología.
“Nosotros somos fiel reflejo de nuestra población. En las últimas elecciones, al dar su voto, ellos han definido claramente cuál es la situación ideológica y cuál es la situación que van a adoptar; yo creo que está claro, nosotros nos debemos al pueblo y lo que diga el pueblo nosotros lo vamos a hacer”, sentenció la autoridad.
El artículo 245 de la Constitución Política del Estado prevé que las Fuerzas Armadas “no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares”, y que “como organismo institucional no realiza acción política”.
El 28 de enero, en el acto de reconocimiento militar a la investidura presidencial, Morales expresó: “Mi gran sueño, mi gran deseo, es que nuestras Fuerzas Armadas, a escala internacional, sean reconocidas como anticapitalistas. No tengo temor ni miedo de decirlo de manera sincera de frente ante ustedes”.
En el portal de Fides, al menos cuatro personas identificadas como militares afirmaron que no acatarán esta orden. Cueto también informó que la wiphala será parte de los símbolos que enarbolarán.





EL EJÉRCITO ESTÁ DISPUESTO A GRITAR "PATRIA O MUERTE" COMO PIDE EVO MORALES

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

El Ejército de Bolivia está dispuesto a corear en sus actos militares el lema "Patria o muerte, venceremos" como sugirió recientemente el presidente Evo Morales que, al igual que hacía el líder cubano Fidel Castro, suele emplear esta fórmula al finalizar sus discursos públicos.
El jefe del Ejército de Tierra, general Antonio Cueto, habló hoy del asunto con los medios en una reunión convocada para explicar la labor de los cascos azules bolivianos en el terremoto de Haití.
"Como dice la Constitución tenemos un capitán general de las Fuerzas Armadas (Evo Morales), tenemos que seguir el mandato de nuestro capitán general de las Fuerzas Armadas", dijo Cueto al ser consultado sobre si atenderán la petición del mandatario.
El gobernante izquierdista hizo su propuesta a principios de mes en un discurso en el que señaló que el nuevo grito "Patria o muerte, venceremos" debería ser parte de la doctrina castrense boliviana.
Cueto sostuvo además que las FF.AA. están con "el cambio" y siguen "la política del señor presidente de la República".
Según los medios locales, el general Cueto se mostró partidario de añadir el lema sugerido por Morales al de "Subordinación y constancia", que es la fórmula habitual en los actos castrenses bolivianos.
El famoso "Patria o muerte" se asocia a la Revolución cubana y fue popularizada por Fidel Castro, por quien Morales ha declarado frecuentemente su admiración.
El mandatario boliviano también ha pedido varias veces a las Fuerzas Armadas un cambio de doctrina para abandonar los principios dictados por el "imperialismo" de Estados Unidos y asumir los que promueve con su llamada "revolución democrática y cultural".
El general Cueto también confirmó que las Fuerzas Armadas rendirán homenaje a la "whipala", la multicolor bandera indígena que tiene rango de símbolo patrio en la nueva Constitución, al igual que la flor del "patujú" y la tricolor tradicional.
También dijo que el cambio de los uniformes militares solicitado por el Ejecutivo el año pasado debe ser el resultado del consenso nacional en seminarios y talleres de reflexión.
El Gobierno de Morales quiere reemplazar los actuales uniformes militares, modelo estadounidense de hace 15 años, por otros de diseño boliviano que representen la diversidad cultural del país.
"Lo fundamental es que nosotros ya hemos cambiado hace tiempo y que nosotros somos la institución más representativa del Estado Plurinacional. Estamos con el cambio", apuntó el general.





BOLIVIA, NUESTRO FARO DE ESPERANZA

Si la perspectiva de la elección le tiene en la desesperación, mirar a la fuente de inspiración del gobierno boliviano de Evo Morales.

The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk)

Hay un juego que he estado jugando últimamente. Toda vez que leo la noticia y se deprimen sobre el lamentable estado de nuestro mundo, de tipo I "Bolivia" en noticias de Google y esperar a los resultados. Es realmente todo lo necesario para alegrar su día.
En el último mes las cosas de este tipo han surgido: las mujeres bolivianas punta de lanza de la revolución Morales, que describe la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la mitad de su stock nuevo gabinete con las mujeres, casi la mitad de ellos indígenas. Más recientemente fue esto: El presidente boliviano dona mitad de su salario a las víctimas, que se detallan Morales y su vicepresidente Alvaro García la decisión de donar la mitad de sus sueldos de marzo para ayudar a las víctimas de los terremotos Haití y Chile. Lo que está ocurriendo en Bolivia ahora - y ha sido desde el MAS, o Movimiento al Socalismo, llegó al poder en 2005 - es verdaderamente inspirador. Se ha hablado mucho acerca de cómo la izquierda está muerta y "de Francis Fukuyama Fin de la Historia" significa que todos tenemos que aceptar que un sistema económico global que crea desigualdades obscenas y la hambruna es la etapa superior de organización social y económica de nuestra especie puede alcanzar.
Esto podría ser cierto para un todo el mundo académico de la Johns Hopkins, pero para los demás mirando hacia el futuro y para luchar por algo, les pido que tengan a bien desviar la mirada a Bolivia. Es el más cercano que tenemos al socialismo democrático real: un gobierno, sino que es más importante un movimiento de base, comprometidos con la económica y la igualdad de género, lucha contra el racismo, la libertad de expresión y todos los demás ideales de la izquierda debe en gran estima.
En diciembre del MAS el año pasado ganó su segundo mandato de cinco años con el 67% de los votos del público, más del doble el porcentaje ganado por su más cercano oponente, Manfred Reyes Villa. La reelección de un presidente en funciones fue particularmente excepcional en Bolivia. Un país a menudo rechazada por expertos de la región como "ingobernable" debido a su sangrienta historia de golpes militares y protestas públicas masivas, ha visto sólo un puñado de presidentes terminar su mandato en el cargo. El FT llama ahora a Morales "uno de los líderes más populares de América Latina".
Abrumadora victoria de Morales fue una clara señal de apoyo público a la actual administración y las grandes reformas sociales que han implementado. Al llegar al poder en 2005, Morales se comprometió a ver a través de una "revolución democrática" en un intento de aliviar la pobreza en Bolivia, el país más pobre de América del Sur. La revolución democrática tuvo su génesis en 2000, en lo que se llamó la "guerra del agua", centrada en la ciudad de Cochabamba. La industria del agua había sido privatizado con la ayuda del gobierno neoliberal y el FMI y ahora se ha ejecutado por la corporación de EE.UU. Bechtel.
Los precios subieron y la policía incluso instrucciones de detener a la gente recoger agua de lluvia para evitar los nuevos precios. La comunidad indígena se levantó en armas y Bechtel se vio obligado a cabo por las comunidades locales. El movimiento indígena, que se basa en pequeñas micro-comunidades democráticas, continuó el bloqueo de La Paz. El gobierno mataron a tiros a una veintena de manifestantes en 2005, antes de las elecciones presidenciales titular fue expulsado y huyó a Miami.
Cuando Morales fue elegido presidente indígena se convirtió en el primero del país y su partido se embarcó en un programa de "descolonizar el Estado". Para América Latina, la elección de un líder indígena tenía el patetismo misma elección de Barack Obama en los EE.UU..
A lo largo de su mandato, Morales se ha perseguido con determinación un programa de cambio social, incluso parcial de nacionalización de los recursos energéticos del país y un aumento en el gasto social que se ha centrado en las transferencias condicionales de efectivo (por el que se han realizado pagos a las familias pobres con la condición de que enviar a sus hijos a la escuela.) Estas medidas han visto Registro Bolivia un superávit fiscal por primera vez en 30 años, el país se ha pronosticado una mayor tasa de crecimiento de este año que en cualquier otra en las Américas, y los niveles de pobreza han disminuido continuamente desde el MAS llegó al poder. Incluso el jefe de Occidental del FMI unidad de los países del hemisferio ha elogiado el gobierno de Morales por lo que se refiere a sus políticas como "muy responsable" macroeconómica. La columna vertebral del programa de reforma de Morales fue la creación de una nueva Constitución boliviana, que fue ratificada por un referéndum público en 2009. Morales ha señalado que hará la aplicación de la nueva Constitución de su prioridad legislativa principal al comienzo de su segundo mandato. En un país que es a menudo comparado con la Sudáfrica del apartheid, como las profundas divisiones de la pobreza y la desigualdad están marcados por líneas raciales, esta Constitución representa la libertad de Bolivia Carta.
La textura de la revolución boliviana moderna es diferente a la de Venezuela de Hugo Chávez. Se trata de un fondo mucho más-hasta la revolución, y Morales se mantiene a raya por el movimiento democrático que estaba detrás de su ascenso al poder de una manera Chávez no lo es. Al mirar a nuestra batalla electoral entre un gobierno laborista que ha estado en el poder durante 13 años y permitió la desigualdad a empeorar y un gabinete conservador reaccionario completo de Old Etonians, es fácil a la desesperación. Pero cuando lo hagas, mira a Bolivia. El futuro está en el país de que las pequeñas de América Latina sin litoral de 9 millones de personas.





QUIENES HICIERON DAÑO AL PAÍS DEBEN RENDIR CUENTAS, DICE EL PRESIDENTE DE DIPUTADOS

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, dijo hoy que la nueva ley anticorrupción que permitirá investigar fortunas ilícitas incluso de forma retroactiva no se ha hecho pensando en ciudadanos concretos, pero añadió que quienes hicieron daño al país deben rendir cuentas.
"Ya en Bolivia llegó el momento en que, quienes hicieron daño a este hermoso país (...) rindan cuentas por sus actos", manifestó Arce en una entrevista con Efe.
En los próximos días, el Congreso de Bolivia (Cámara de Diputados y Senado, ambas con mayoría oficialista) aprobará definitivamente la llamada "Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", dirigida a investigar y sancionar los casos de corrupción y de enriquecimiento ilícito.
El nombre de la ley rinde un homenaje a un destacado dirigente socialista asesinado y desaparecido en 1980 durante el golpe de Estado de Luis García Mesa.
La norma, unida a otra que también se aprobará en breve para iniciar juicios de responsabilidad a autoridades del Estado, la cual puede afectar a varios ex presidentes, ha provocado numerosas críticas entre la oposición, que teme que ambas sean usadas como instrumentos de persecución política.
Para el presidente de la Cámara Baja, sin embargo, se trata de normas "profundamente necesarias" para el país, que "no se han planteado para perseguir a nadie" sino para respetar la voluntad de la mayoría de los bolivianos.
En el caso de la ley "Marcelo Quiroga", Arce argumentó que la corrupción ha sido posiblemente "el flagelo" más grave que ha padecido Bolivia a lo largo de su historia hasta el punto de convertir a uno de los países más ricos en recursos naturales en el más pobre del Suramérica.
Incluso, dijo, en Bolivia "no se podía vivir en democracia hace algunos años" por culpa de esta lacra, que provoca un "profundo rechazo por parte de la población (hacia) una forma de hacer política y de gobernar que beneficiaba a pocos y dejaba en desmedro a las grandes mayorías".
"Hoy, para evitar que esas cosas vuelvan, hay que pensar en restituir un verdadero estado de transparencia, un verdadero estado de derecho, de justicia. Y eso es cumplir con el pueblo y la sociedad", indicó.
Sobre la legalidad de investigar fortunas ilícitas con carácter retroactivo, Arce recordó que la actual Constitución boliviana, aprobada en un referendo en enero de 2009, consagra esta facultad en materia de corrupción "para investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado".
En otro de sus artículos, la Constitución establece que los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.
El presidente de la cámara baja explicó que los nuevos tipos penales sobre el enriquecimiento ilícito incluidos en la ley Marcelo Quiroga "no necesariamente se van a aplicar hacia el pasado".
Pero sí se investigarán los que Arce denominó "delitos de tracto sucesivo", es decir, aquellos que tuvieron origen en el enriquecimiento por corrupción y que siguen generando delito.
En cualquier caso, "la gran mayoría de los bolivianos, millones y millones, los que siempre hemos vivido de nuestro trabajo, que hemos amado este país y hemos querido construirlo no tienen por qué temer en absoluto" esta norma, según Arce.
"Quienes temen son algunas personas que saben que han actuado mal y en contra de los intereses del país", agregó Arce quien no obstante garantizó que "no se van a aplicar sanciones discrecionales. Todo se va a basar en el debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia".
Sobre las críticas de la oposición, el presidente de los diputados bolivianos opinó que su error "gravísimo" es que no asume que en el Congreso Nacional "se representa la voluntad de la mayoría del pueblo" y no a "intereses mezquinos, sectarios o parciales de personas o de grupos políticos".
Héctor Arce destacó que el mayoritario respaldo que ha recibido el presidente Evo Morales en los últimos procesos electorales, y especialmente en las elecciones generales del 6 de diciembre pasado, es una respuesta del pueblo "a una política y compromiso definido y total de lucha contra la corrupción".





EVO Y PIÑERA JUGARÁN PARTIDO DE FUTBOL

Los equipos serán complementados con ex jugadores profesionales, como Marcelo Salas, quien jugó con el América de México; el encuentro será mañana, un día antes de la toma de protesta de Piñera.

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

El presidente boliviano Evo Morales y el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, jugarán mañana miércoles un partido de futbol junto a legisladores y ex deportistas de este país, informaron hoy radioemisoras locales.
El encuentro se realizará por razones de seguridad, en la cancha empastada que posee la Escuela de Carabineros (policía militarizada) y su organización está a cargo del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile. Tanto Morales como Piñera suelen jugar partidos de futbol con sus amistades y colaboradores cercanos, razón por la cual se organizó el encuentro aprovechando que el jefe de Estado boliviano asistirá al cambio de mando presidencial del próximo jueves.
Entre los ex futbolistas chilenos invitados por los organizadores se encuentran Carlos Caszely, Elías Figueroa, Marcelo Salas, Rubén Martínez, Mario Soto, Pedro González y Leonel Herrera, entre otros.
Entre los legisladores que participarán en el encuentro, en tanto, figuran los derechistas chilenos Alberto Espina, Andrés Chadwick y Felipe Salaberry.
Piñera asumirá el poder por los próximos cuatro años el jueves entrante en el Congreso Nacional, ubicado en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, ante la presencia de una decena de mandatarios de la región.





EL PP A MORATINOS: "TIENEN COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO DE VENEZUELA, CUBA Y BOLIVIA"

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El diputado Gustavo de Arístegui, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos qué colaboración espera el Ministerio de Justicia por parte del Gobierno de Venezuela en la investigación de los vínculos entre FARC, ETA y el propio Gobierno venezolano.
Moratinos ha señalado que el Gobierno dirige este tema basado en dos principios: "Plena cooperación con la autoridad judicial y colaboración con los países terceros y lucha contra ETA en cualquier país donde se manifiesten". "Hemos pedido un pleno rechazo a ETA y la colaboración de Venezuela con el auto del juez Velasco". El diputado ha contestado al Gobierno: "Ustedes lejos de acatar el auto ponen en duda la resolución. No han defendido ni la Justicia española, ni al juez Velasco ni a Aznar. Usted tienen complicidad con el gobierno de venezuela, Cuba y Bolivia".
Moratinos ha querido dejar claro que "Todos hemos salido en defensa del juez Velasco y del ex presidente José María Aznar. Cosa que ustedes no han hecho". Estas palabras han desatado los aplausos en la bancada socialista.





EL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA VISITARÁ BOLIVIA, ESTE SÁBADO 13 EN SU PRIMER PERIPLO OFICIAL

Radio Mundial de Venezuela (www.radiomundial.com.ve)

El presidente de Uruguay, José Mujica, visitará Bolivia, este sábado 13 en su primer periplo oficial, para reunirse con el presidente Evo Morales en la ciudad de Cochabamba, donde se tratará una futura suscripción de un acuerdo para la venta de gas natural y la posible construcción de un puerto marítimo.
El jefe de la diplomacia boliviana informó que este encuentro servirá, también, para fortalecer as relaciones bilaterales boliviano-uruguayas y encontrar la manera de lograr una mayor complementación entre ambas naciones. "Hay un ofrecimiento de habilitar puertos, pero también eso de que Uruguay pueda comprar gas a Bolivia, todo eso estamos trabajando y serán los presidentes que hagan conocer en un comunicado conjunto", dijo Choquehuanca en puertas de la vicepresidencia, al anunciar el viaje de Morales Ayma a Chile este miércoles en la tarde para presenciar el acto de posesión de Sebastián Piñera como presidente de Chile.
Los medios uruguayos informaron que el presidente Mujica planteará a su par boliviano la posibilidad de encaminar en forma conjunta la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha con salida al océano atlántico, en el este uruguayo.
La idea de Mujica, quien asumió el primero de marzo la presidencia de Uruguay, en el segundo gobierno consecutivo de la izquierda en ese país, es que la inversión de ese puerto, que demandaría 1.500 millones de dólares, sea compartida por Bolivia y los miembros del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela que se encuentra en proceso de incorporación.
La participación de Bolivia en este proyecto podría, en parte, solucionar los inconvenientes de la falta de una salida a las costas del mar. Bolivia en la actualidad utiliza la hidrovía Paraná-Paraguay y tiene un depósito en la Terminal de Nueva Pamira, Colonia, en Uruguay.





MADIDI BOLIVIA: EDÉN DE LA BIODIVERSIDAD AMAZÓNICA

Al borde de los Andes, desde donde bajan las aguas hacia las planicies amazónicas, está el parque Madidi, uno de los puntos de mayor diversidad de todo el planeta y de mayor interés de ecoturismo mundial, según National Geographic.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Sobre el techo de lata del caluroso hotel Continental de Rurrenabaque caen los frutos de mango, sobresaltando la tranquilidad habitual. Llegué a Rurre -así le llaman- en avión, pero no directo de La Paz, sino desde San Borja, poblado a cuatro horas en minibus por duros caminos que es mejor contemplar desde el aire.
Siete AM y el bote está listo. Una canoa nos llevará seis horas río arriba, donde el bosque espesa y el río es más correntoso, pero igualmente café. Destino: Chalalán, proyecto de la comunidad indígena quechua-tacame de San José, en el río Tuichi, uno de los pocos de ecoturismo administrado por locales. Gracias a él, los indígenas han abandonado en parte la tala de árboles tropicales como principal actividad económica. También les ha permitido construir una posta y una escuela.
Para llegar a Chalalán subimos el río Beni y luego su afluente, el Tuichi. Los boteros expertos saben dónde están los bajos, el fondo no se ve, pero ellos conocen cada roca. En época seca (abril a octubre) el río baja drásticamente su caudal y es mejor para ver animales, hay menos agua en el bosque y salen a beber al río. Pero en la época de lluvia los anfibios que viven escondidos salen para reproducirse entre los matorrales. Son como pequeñas joyas de colores; el tesoro del bosque. Se estima que este grupo de seres vivos es uno de los más vulnerables al impacto humano, incluido el cambio climático. Al ser muy dependientes del hábitat son buenos indicadores de la salud del bosque. Destacan las ranitas de árbol, como las hylas o algunas venenosas, como las dendrobates.
Ovidio, mi guía, me lleva por senderos en busca de estas criaturas, aves y otras especies. Guacamayos, pericos, hoatzines (aves más antiguas del mundo), reptiles como boas y lagartos. Entre los mamíferos hay seis especies de monos (una recién hallada por la ciencia). La selva no sólo esconde a nuestros ojos sus maravillas, hay muchos depredadores que acechan: tigrillos, jaguares y serpientes son algunos. Ovidio sabe de sonidos y movimientos y vamos encontrando vida detrás de cada árbol. Cerdos salvajes recorren la selva en grupos, aves de colores fantásticos y guacamayos que gritan estruendosamente. Madidi es el área protegida con mayor número de especies de aves en todo el mundo.
Chalalán tiene una laguna que tras la caminata invita al baño refrescante. Aunque hay caimanes, los indígenas aseguran que no atacan. El lugar posee una red de senderos, con trekkings de una a seis horas.
Los monos aulladores nos despiertan día a día con sus llamados, los que cruzan kilómetros en la selva. No es difícil sentir atracción por este lugar, la amabilidad de la gente, comidas que nos dan energías y cómodas instalaciones del Ecolodge Chalalán, las mismas que han visitado incluso actores de Hollywood y que ha recibido numerosos premios por ser, además, un proyecto sustentable, desde US$ 350 por cuatro días y tres noches, (
http://www.chalalan.com/).
Hace unos años este sitio fue denominado en un reportaje de National Geographic como el de "mayor biodiversidad del mundo". La razón es la diferencia de alturas que posee, dada su cercanía a la Cordillera de los Andes, la que va decreciendo hasta alcanzar la planicie amazónica. Madidi posee casi dos millones de hectáreas de selva tropical y como parque fue creado recién a mediados de los 90. Es limítrofe, además, con otras áreas protegidas de Perú, conformando una de las mayores áreas de protección del Amazonas y del mundo.
Para conocer no hay descanso; noche y día, como animales, la vida no se detiene, cuando unos lo hacen, otros despiertan, vamos fotografiando entre la selva y caminándola como la recorrieron los indígenas, lo cierto es que es un placer y un privilegio poder ver una de las grandes maravillas de este planeta.





DE FREGAR SUELOS A EMPRESARIA

Sara Flora Alarcón era jefa de relaciones públicas en Bolivia. La crisis de su país le obligó a emigrar y a limpiar casas. Un día apostó por formarse y buscar una oportunidad. Ahora abre su pastelería

Diario de Terragona, España (www.diaridetarragona.com)

Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que hizo Sara Flora Alarcón, una mujer Boliviana, que luchó para adaptarse a su nueva ciudad, Reus. Una historia de superación e integración que podría ser la de cualquier otra persona recién llegada a nuestro país y que, a veces, puede quedar oculta tras la imagen más negativa de la inmigración.
Sara era jefa de relaciones públicas en una empresa ganadera de su ciudad, Santa Cruz. Llegó a Reus en el año 2002, cuando la compañía se vio afectada por la crisis económica que azota todo el país.
La primera salida que encontró esta mujer al aterrizar en la capital del Baix Camp fue limpiar casas. Un trabajo que en Bolivia nunca se habría visto obligada a hacer. «Tuve que hacer algo que no había hecho nunca antes. Pero, en ese momento, lo importante es que tienes un trabajo digno. Además, me enseñó a comprender más a este tipo de empleados», explicó Sara sobre este periodo de su vida que duró dos años. «Para mandar, hay que saber ofrecer», añadió.
«Cuando llegas aquí, hay un proceso de adaptación en el que tienes que elegir si te quedas o si vuelves. Si optas por quedarte, decides integrarte, formar parte de una sociedad», aseguró convencida esta cruceña. Y eso fue lo que hizo.
Sara añoraba su profesión. «Mi ilusión era convalidar mi título universitario para trabajar como relaciones públicas. Pero tardaba demasiado, y yo necesitaba trabajar», explicó Sara. «Necesitaba algo rápido y que me gustara, así que me decidí por la pastelería». De esta manera, Sara, que siempre había tenido curiosidad por la cocina, decidió dar un giro a su vida, dejarlo todo, y volver a empezar de cero para integrarse en una sociedad muy diferente. «De toda situación se tiene que saber sacar algo bueno. Si uno es emprendedor, hay que aprovechar las oportunidades», explicó.
Después de un curso de un año en una conocida escuela de Cambrils, Sara obtuvo su título de Técnica en pastelería y panadería. A partir de ahí, esta mujer boliviana empezó a trabajar en un establecimiento de Reus, durante tres años. Allí aprendió un oficio que ahora desempeñará en su propio negocio, que inaugurará este fin de semana.
A los problemas de integración, Sara tuvo que sumarle la dificultad de una nueva lengua que aprender. «Me puse la televisión a todas horas aunque no me enterase de nada. Le decía a todo el mundo háblenme en catalán», recordó, con una sonrisa, ahora que lo entiende y habla a la perfección.Pero su espíritu de superación no se estancará con la apertura de esta pastelería. Ella no olvida su carrera profesional en el mundo de la comunicación, lo que más le ha gustado siempre hacer. Pronosticó, que en un futuro intentará trabajar como freelance para escribir por libre.
Entre lo que más impresionó a esta joven emprendedora de su nueva sociedad fue el ritmo de vida. «Es mucho más acelerado, no hay momento para tanto relax. Y los más tranquilos que han venido aquí, se han tenido que espabilar».
Tras pensárlo un segundo, aseguró que no volvería a su vida de Bolivia si pudiera. «Ahora que he hecho todo el esfuerzo, no cambiaría la cafetería por el trabajo que tenía antes».
Cafetería autóctona
La pastelería de Sara, situada en la avenida Vidal i Barraquer de Reus, se trata de un traspaso. Así que la idea de la nueva propietaria, según explicó al Diari, es ofrecer los mismos servicios a la misma clientela. «Quiero que sea una cafetería de barrio, con los productos de aquí y donde el cliente no me tenga que decir qué quiere. No se trata de un lugar donde yo impongo comida típica de Bolivia. Aunque, por supuesto, ofrecerá algún pastel de su país, como las empanadas, el cuñapé o las sopapillas de queso o carne. A partir de ahora, la vida para Sara no será fácil. De momento, sólo una camarera le ayudará en la cafetería. Empezará a las 6.15 de la mañana y finalizará su jornada a las 20.00 horas.





CARTA DE UN COOPERANTE: LA VINCHUCA, EL INSECTO QUE SÓLO PICA A LOS POBRES

La Razón de España (www.larazon.es/noticia)

El mal de Chagas es una enfermedad desconocida a pesar de que unos 15 millones de personas la padecen. Está provocada por un insecto, vinchuca, que habita en las casas de adobe y de paja de las familias que disponen de menos recursos económicos. Ésta es la odisea, contada por una enfermera de MSF, para llevar el tratamiento a distintas poblaciones de Bolivia.
Tras dos intensos meses de trabajo en el área rural de Cochabamba, vivimos el primero de los bloqueos a los que tuvimos que enfrentarnos en el proyecto. Mis compañeros y yo nos disponíamos a preparar el material de las brigadas para partir al día siguiente hasta las diferentes comunidades donde llevamos a cabo el tratamiento, poblaciones que distan entre 25 y 60 Km de nuestra oficina en Aiquile, pero a las que se tarda entre 2 y 3 horas en llegar a través de estrechos y polvorientos caminos. Justo en aquel momento empezaron a llegar diferentes mensajes por parte de las autoridades locales de las manifestaciones populares que se esperaban en el municipio durante los días siguientes.
Cochabamba, el departamento en el que estamos trabajando, es uno de los más afectados en Bolivia por el mal de Chagas o tripanosomiasis americana, enfermedad infecciosa provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Es una enfermedad que puede transmitirse de madres a hijos o por transfusiones de sangre, pero cuya principal vía de contagio es a través de un insecto conocido como vinchuca (triatoma), que principalmente habita en las casas de adobe y de paja de las familias que disponen de menos recursos económicos.
Aunque la enfermedad se descubrió hace 100 años (la ‘celebracion’ del centenario tuvo lugar en 2009) sólo se dispone de dos antiparasitarios para tratarla: el benznidazol y el nifurtimox, desarrollados ambos hace más de tres décadas y cuya administración no está adaptada para uso pediátrico ni para mujeres embarazadas. Mientras las tasas de curación alcanzan casi el 100% en recién nacidos y lactantes, éstas sólo rondan el 60 ó el 70% en los niños mayores, en los adolescentes y en los adultos... y además son fármacos que pueden causar múltiples efectos secundarios si no se manejan correctamente. De hecho, incluso con un correcto seguimiento, hay pacientes que no pueden completar su tratamiento por intolerancia al mismo.
Es el mismo dilema de siempre: ¿quién va interesarse por buscar mejores tratamientos si la realidad es que a las compañías farmacéuticas sólo les interesa desarrollar medicamentos que puedan combatir las enfermedades que afectan a las poblaciones con dinero? Pero bueno, eso daría para horas y horas de debate y nos desviaríamos del relato que quería transmitiros, así que volvamos a lo que os estaba contando...Nuestra oficina está en Aiquile, un pueblo de unos 7.500 habitantes que fue prácticamente reconstruido hace 11 años tras sufrir un importante terremoto que lo dejó devastado. Es un punto estratégico de comunicación entre los departamentos de Sucre, Santa Cruz y la ciudad de Cochabamba, por lo cual un bloqueo de las vías en este punto significa largas colas de todo tipo de transportes y mercancías.
Los bloqueos son muy frecuentes en Bolivia, de hecho es raro el día que no se paraliza una parte del país para protestar por situaciones de corrupción, malversación de dinero, subidas de precios, cambios de normativas…. pero esta vez las movilizaciones tuvieron lugar cuando faltaba apenas un mes para que tuvieran las elecciones a nivel nacional y la cosa se preveía difícil.
Aiquile, ese lugar que yo misma definía como uno de los rincones más tranquilos del mundo, se convirtió sorprendentemente en el escenario de una batalla campal. El ayuntamiento estaba cercado y los comercios cerrados por miedo a que hubiera más saqueos si sus dueños no se unían a la protesta (los primeros ya se habían producido en los días anteriores).
En cada cruce de calles había una hoguera de neumáticos, las vías principales estaban bloqueadas con una especie de trincheras a base de piedras, troncos y sacos de arena y la gente iba “armada” con palos, piedras, bombas de humo y con los tradicionales warak´a, una especie de tirachinas que originalmente eran usados por los pastores para su defensa personal y para proteger a su ganado. Obviamente se suspendieron las clases y toda actividad pública, y aunque afortunadamente los enfrentamientos no eran muy continuos, el clima de tensión en las calles sí que era muy alto.
Ante tal panorama, empezamos a preocuparnos por cómo haríamos para poder llegar a las comunidades, pues después de muchas reuniones a varias bandas, habíamos adquirido el compromiso, junto con el poco personal del ministerio que trabaja en los aislados puestos de salud de la zona, de prestar asistencia médica a todas aquellas personas que estaban dispuestas a seguir el tratamiento. ¡Así que no podíamos fallarles!.
En las visitas previas a estas comunidades se habían establecido una serie de responsabilidades y se había dado formación a los dirigentes y a otras personas que voluntariamente se encargarían de vigilar la salud de sus compañeros y de controlar la presencia de la vinchuca. Por nuestra parte nos aseguraríamos de que el benznidazol llegara a los pacientes de manera gratuita durante los 60 días que dura el tratamiento y nos comprometíamos a hacer una visita semanal a cada una de las ocho comunidades que integran el programa. Unas visitas en las que haríamos un seguimiento y en las que trataríamos de prevenir los posibles efectos adversos que se pudieran presentar.
Afortunadamente, explicando a aquellas personas que lideraban la protesta los principios de independencia y neutralidad por los que MSF se rige en cualquier lugar del planeta, y haciendo participe a todo el mundo de las necesidades de los pacientes de Chagas de las distintas comunidades, se nos permitió circular en dirección a Villa Granado a horas intempestivas de la madrugada, equipados para no regresar en 4 días y con la esperanza de que a la vuelta hubiesen llegado a un acuerdo y los bloqueos hubiesen cesado.
Cuando llegamos al primero de los pueblos, al ver cómo los niños de 7 y 8 años llegaban corriendo exhaustos desde su escuela -situada a una hora de camino de su comunidad- para recibir su tratamiento semanal, nos dimos cuenta una vez más de la confianza que la población tiene depositada en nosotros. La mayoría de los niños vienen solos, ya que muchos de los padres que también dieron positivo en sus test sí que se preocupan porque sus pequeños acudan a ser tratados, pero nos dicen que ellos no pueden permitirse abandonar sus tareas en el campo para curarse de “algo” que aún no les molesta…
No puedo por menos que ponerme triste cuando veo que no tienen más remedio que seguir acudiendo a sus trabajos a pesar de que saben lo importante que es el poder tratarse a tiempo. Es de verdad muy injusto, pues muy probablemente, y en un plazo indeterminado de tiempo, el mal de Chagas les impedirá seguir trabajando y se encontrarán con muchas más dificultades para poder sacar adelante a sus familias.
Me planteo ahora que ocurriría si el Sistema Sanitario Nacional dispusiera de más recursos, principalmente de más profesionales sanitarios y de medios de transporte para poder acceder a las comunidades más alejadas, y si aumentase su interés por combatir una enfermedad que se calcula que afecta a un 40% de la población boliviana de áreas más endémicas (aunque en algunos lugares como Aiquile, la enfermedad afecta a mas de 70% de los adultos).
Si las instancias comunitarias (tanto las autoridades locales, como los lideres y la comunidad en sí misma) estuvieran más involucradas en ser promotores de cambios de comportamientos y actitudes, y sobre todo en demandar a las máximas autoridades un mayor acceso a la salud, estoy segura de que se produciría un gran cambio y que el Chagas acabaría siendo un problema mucho menor.





AYUDAN A BOLIVIA EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

En ocho de las nueve regiones bolivianas se registraron desde hace dos meses unos 40.000 casos sospechosos de dengue clásico.

El Heraldo de Honduras (www.elheraldo.hn)

Colombia entregó al Ministerio de Salud de Bolivia una donación médica y equipos de fumigación para combatir una epidemia de dengue que dejó al menos 21 muertos, mientras Brasil anunció que se sumará con otro tipo de ayuda al país andino, informó este martes la prensa local.
La embajada de Colombia en La Paz, Fulvia Benavides Cotes, hizo entrega el lunes de 300 equipos de infusión venoclisis (para sueros), 100.000 catéteres intravenosos, 50.000 guantes de plástico, 50 larvicidas biológicos y un equipo de fumigación para vehículo, reportó el matutino La Razón en su edición de la fecha. Por su parte, el embajador de Brasil, Federico César de Araujo, adelantó que su país apoyará los trabajos de fumigación, con 50 toneladas de insecticidas y más de un millar de velas (cilindros).
El diplomático indicó que esas velas son un repelente de insectos usadas por indígenas brasileños, aseguró el diario La Razón.
Venezuela hizo efectiva también su colaboración días atrás con 29 toneladas en suministros, en tanto España y Francia aportaron 40.000 y 55.000 euros respectivamente.





JUSTICIA COMUNITARIA BOLIVIANA PROPONE CASTRAR QUÍMICAMENTE A VIOLADORES

En el proyecto del consejo de indígenas -cuyas normas tienen la misma validez que la ley común- se establece también amputar una mano a los asesinos.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

La justicia comunitaria, que está incorporada a la nueva Constitución de Bolivia, castigará con la castración química a los violadores y con la amputación de la mano a los asesinos, según un proyecto del consejo de pueblos indígenas.
"Según nuestros usos y costumbres, vamos a aplicar castigos severos. Para los violadores estamos proponiendo la castración química. Ya no podemos soportar niños y niñas violadas", informó Carmelo Titirico, jefe de la comisión de justicia del Consejo de Ayllus y Markas (pueblos y comarcas) de la nación aymara. La pena para los asesinos será la amputación de la mano "para que nunca más haga lo mismo" según el proyecto de ley que delimitará el ámbito de aplicación de las justicias ordinaria y comunitaria.
En forma adicional, quienes cometan esos delitos serán sometidos a trabajos forzosos sin remuneración en lugares en que se requiera mano de obra.
Las sanciones serán impuestas por asambleas comunitarias con participación de hombres, mujeres y niños "a quienes se pretende inculcar el respeto por la vida y las personas".
Titirico recordó que "la justicia comunitaria tendrá la misma jerarquía que la ordinaria", según la nueva Constitución, lo que implica que tendrán que ser modificados los códigos Penal y de la Familia, que contemplan penas de prisión.
Según el proyecto de ley, el robo de ganado será penado con na multa pecuniaria consistente en el pago, durante un año, de los gastos que demande a los dirigentes indígenas realizar los trámites judiciales en las ciudades.
La mentira, la infamia y la calumnia serán sancionadas con trabajos forzosos en beneficio de escuelas de las comunidades o con la compra de material de construcción para postas sanitarias, sedes sociales o establecimientos escolares.
Titirico estimó que el proyecto, en el que trabajan delegados de los tres poderes del Estado y de organizaciones sociales, será presentado a fines de mes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.





ILLIMANI RECOGE GAFAS Y MEDICINAS

La ONG ha iniciado una campaña junto con el Club de Motos Megas. El material se puede entregar hasta el 30 de abril y será enviado a zonas desfavorecidas de Bolivia y Congo

Diario Vasco de España (www.diariovasco.com)

La ONG Illimani de Errenteria, junto con el Club de Motos Megas Gipuzkoa, ha organizado una campaña de recogida de gafas y medicamentos para enviarlos al Congo y Bolivia. La campaña fue presentada el pasado lunes por la tarde en la sucursal de la CAN.
Manoli Alonso y Mari Mar Martínez, componentes de Illimani, indicaron que además de en Oarsoaldea, la campaña se desarrollará en Irun, Hondarrabia y San Sebastián hasta el 30 de abril.
El material recogido será trasladado en motos por los miembros de Megas hasta la parroquia de la localida navarra de Rada el 2 de mayo, para que las Hermanas Terciarias Capuchinas lo hagan llegar hasta Bolivia y el Congo. Fueron éstas las que sugirieron que además de las medicinas sería importante iniciar una campaña de recogida de gafas.
Las gafas, que pueden ser de sol y graduadas y los medicamentos sin caducar se podrán depositar en Errenteria, en la farmacia Aragón, en la CAN de la Avenida de Navarra, en Tempo-Gráfix de la Plaza Olazabal, en Óptica Begi, en Casa Aramendia, de la calle Viteri; en Federópticos Oarso. de Vicente Elicegui y de Galtzaraborda, 59 de Beraun; en la farmacia Quetglás, de la calle Aita Donosti de Beraun; en el club de Jubilados Laguntasuna de Gabierrota, en la asociación Alaia de Iztieta, y en Orereta Carnaval en la calle Fuenterrabía.
Colaboración
Con esta iniciativa,Illimani colabora por segunda vez con el Club de Motos Megas, cuyo responsable Manu Muñoz dijo en la presentación de la campaña que la primera colaboración en las últimas Navidades consistió en el reparto de juguetes a niños necesitados «y en vista de lo bien que se hizo, nos quedaron ganas de seguir colaborando en otros proyectos solidarios con Illimani».
Vicente Caballero, en nombre de la CAN, afirmó que esta entidad financiera «apuesta por la Banca Cívica, poniendo a disposición de las entidades sociales sus sucursales» y explicó que «la política de la caja consiste en que la obra social la decidan nuestros clientes por votación popular».
En este sentido, cabe señalar que Illimani ha presentado un proyecto de una casa de acogida para jóvenes desfavorecidas en la ciudad de La Paz, en Bolivia, que puede ser votada por los clientes, siendo su número de referencia el 20611.





CARMONA HABRÍA ARREGLADO CON EL CANAL ATB DE BOLIVIA: ¿SE IRÁ CON TULA?

El ex gerente de Ventas de Frecuencia Latina viajaría en los próximos días para ocupar un alto cargo ejecutivo en dicha estación televisiva.

Perú 21 (www.peru21.pe/noticia)

El ex gerente de Ventas de Frecuencia Latina Javier Carmona ya habría llegado a un acuerdo con el canal boliviano ATB, por lo que viajaría en los próximos días al país altiplánico para asumir un alto cargo ejecutivo.
ATB forma parte de un consorcio internacional que agrupa a diferentes canales en varios países de Latinoamérica. En el Perú, ATV y Red Global forman parte de dicho grupo. Según se supo, la oferta económica fue muy alta y por ello no dudó en alejarse de Canal 2.
La partida de Javier Carmona a Bolivia también traerá a especulaciones sobre el futuro de su pareja, Tula Rodríguez. Ella maneja en Lima su negocio dedicado a la belleza. Eso haría muy difícil una partida con “el padre de su hija”.





EXIGE LA CIDH A BOLIVIA INFORMAR SOBRE UN DIPUTADO DESAPARECIDO

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conminó al Estado boliviano a dar una explicación sobre las investigaciones realizadas en torno a la desaparición del diputado Juan Carlos Flores Bedregal durante la dictadura de Luis García Meza, en 1980. Ante ello el gobierno boliviano creó una comisión multidisciplinaria para evaluar lo relacionado con la desclasificación de archivos secretos militares que den luz sobre dicha investigación, informó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Nilda Copa, a la red radiofónica Erbol. La CIDH declaró admisible la queja de la familia Flores Bedregal sobre retardación de justicia por el Estado boliviano desde el pasado 14 de agosto de 2009, y entonces el organismo se puso a disposición de las partes –la familia Flores Bedregal y el Estado boliviano– “a fin de llegar a una solución amistosa del asunto”. Sin embargo, informó a La Jornada Olga Flores, hermana de Carlos Flores, quien desapareció junto con Marcelo Quiroga Santa Cruz el 17 de julio de 1980 en el asalto por militares y paramilitares a la Central Obrera Boliviana, el Estado boliviano no respondió a esa propuesta de solución amistosa, por lo que la familia pidió a la CIDH entrar a resolver el fondo de la denuncia. La comisión informó a la familia Flores Bedregal, el pasado 9 de febrero, que se envió una carta al gobierno boliviano señalándole que debe dar respuesta –a más tardar en un mes– a los puntos de la denuncia.




LATINOAMÉRICA VALE LA PENA A PESAR DE LA INSEGURIDAD JURÍDICA (EMPRESAS)

Agencia AFP de Francia (www.google.com/hostednews)

América Latina, que en los últimos años ha experimentado un "fortalecimiento institucional", sigue presentando importantes oportunidades para las grandes empresas españolas a pesar de la inseguridad jurídica de muchos países, según un informe publicado en España.
América Latina "presenta aún hoy importantes oportunidades de negocio para las empresas españolas", indicó el informe, aprobado este lunes por la comisión de asuntos iberoamericanos del Senado español y en el que participaron 19 empresas españolas.
En los últimos años, las empresas destacaron el "progresivo fortalecimiento institucional" y "la creciente capacidad de los gobiernos y bancos centrales para hacer frente" a la actual crisis financiera internacional, según este informe, obtenido por la AFP.
Por países, el estudio distingue entre tres grupos según el nivel de seguridad jurídica.
Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba se caracterizan "por los bajos niveles de seguridad jurídica", aunque "ofrecen una serie de oportunidades por la que merece la pena mantener una presencia".
De Bolivia destacan que se trata de un "pequeño mercado" pero tiene "recursos energéticos"; de Cuba, su "ausencia de libre mercado" pero "oportunidades ante potencial cambio", y de Ecuador, sus "problemas con los hidrocarburos".
Los empresarios españoles señalan de Venezuela la "arbitrariedad" y la "tendencia al abandono del libre mercado", pero subrayan que tiene un "mercado importante", por lo que conviene "posicionarse ante potencial cambio".
En este primer grupo también se incluyen otros dos países: Argentina, del que subrayan la "volatilidad institucional", y Guatemala, donde existe un "clima inversor desfavorable", estiman.
Al otro lado, "Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Panamá y Perú "han invertido en fiabilidad e institucionalidad" y "ofrecen un marco más seguro y favorable" para la inversión de empresas españolas.
Chile es una "plataforma exportadora" que además ofrece "profesionalidad"; Brasil, una "potencia emergente" con "financiación propia" y México, un "mercado energético en apertura".
En Perú señalan las "oportunidades en distribución de electricidad" y en Uruguay, "oportunidades en el ámbito del medio ambiente".
En una posición intermedia está "un grupo de países con garantías intermedias e importantes oportunidades de negocio, como la República Dominicana", donde destacan la "falta de infraestructuras", el turismo, la sanidad y servicios de crecimiento" como sectores para invertir.
Las empresas que participaron en el informe reclaman poder participar más en los proyectos de cooperación españoles, alegando "compatibilidad de intereses".
Asimismo recomiendan "convertir a la empresa española en un referente en responsabilidad social corporativa", "construyendo una imagen país de respeto escrupuloso al derecho internacional".
Por su parte, el senador catalán de izquierda Josep Nuet, que fue el único de la comisión que no aprobó el informe, criticó que las empresas españolas "no han contribuido a una mejora del empleo" en América Latina, "apenas han mejorado la calidad de los servicios que ofrecen, casi no han realizado inversiones" y "sus actividades han ido asociadas a un enorme rastro de graves impactos ambientales, sociales y culturales".
Ello ha provocado que "algunos gobiernos latinoamericanos hayan decidido acabar con las condiciones tan favorables de que disfrutaban las empresas extranjeras en su territorio".
Además apuntó que "existe una creciente opinión pública latinoamericana que observa de forma negativa el creciente dominio sobre sectores estratégicos de la economía por parte de las multinacionales españolas".





CHILE PRESENTA CONTRADEMANDA EN LA HAYA

Chile ha presentado hoy (martes) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya la respuesta a la demanda interpuesta por Perú por el contencioso marítimo. Chile asegura que tiene argumentos sólidos y que respetará la decisión de la CIJ.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El representante chileno ante la CIJ, Alberto Van Klaveren, aseguró a Efe que su país se muestra confiado en obtener una victoria en este caso, al considerar que "la razón jurídica está de nuestra parte y, en ese sentido, confiamos en lo que determine la Corte".
Indicó que sea cual sea la sentencia la acatarán porque "somos un país respetuoso con el derecho internacional. Lo hemos respetado en el pasado y lo seguiremos respetando".
Con la demanda en La Haya, Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.
La respuesta a la demanda entregada por Chile es "un documento muy sólido que consta de seis volúmenes, cuatro anexos y un apéndice que incluye cartografía", explicó Van Klaveren.
En su realización han participado juristas de todas las orientaciones políticas y también abogados internacionales, agregó.
Según señaló, el contenido es reservado porque así lo establece el estatuto de la CIJ, y destacó que los argumentos de Chile "son sólidos porque están basados en tratados internacionales, suscritos en 1952 y 1954, y en los límites fijados que se han respetado a lo largo del tiempo por Chile, la comunidad internacional y también por Perú".
Preguntado por si el cambio de Gobierno en Chile puede modificar la naturaleza de la contrademanda, Van Klaveren descartó esa posibilidad y aseguró que se trata de "un documento unitario, para cuya realización se han mantenido contactos entre el Gobierno saliente y el entrante".
En cuanto al hecho de que Chile no haya solicitado una prórroga -hoy era el último día para presentar sus argumentos- al tribunal internacional a pesar del terremoto sufrido recientemente que dejó más de 400 muertos, indicó que su país no se planteó pedir más tiempo porque "no era necesario, porque los trabajos ya se habían realizado y culminado antes de la tragedia".
El representante chileno dijo que, a continuación, Perú podrá hacer uso de su derecho a réplica si así lo desea, a lo que seguirán audiencias orales.
Van Klaveren descartó que el tribunal vaya a emitir su sentencia antes de 2012.
Por lo que respecta a las relaciones entre Chile y Perú tras el terremoto, manifestó que son "relaciones normales entre países vecinos", y que "Chile está agradecido por la ayuda de Perú".
En ese sentido, recordó que Perú también recibió la solidaridad de los chilenos tras el seísmo que devastó ese país en 2007.
Los dos países mostraron una imagen de unidad tras el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió Chile el mesa pasado, una sintonía que se materializó con la visita de Alan García a Santiago de Chile el 2 de marzo, acompañado por 25 médicos y 30 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el seísmo.





CHILE ESPERÓ ÚLTIMO DÍA PARA PRESENTAR CONTRADEMANDA

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Límites. Con respuesta a demanda peruana por diferendo. Agentes chilenos ante Corte Internacional de La Haya tendrán audiencia hoy para entregar documento.
Tal como lo había anunciado, el gobierno de Chile presentará hoy, fecha que se cumple el plazo establecido, la respuesta a la demanda que Perú interpuso para establecer los límites marítimos entre ambos países.
Según señala la prensa chilena, el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, y la coagente María Teresa Infante viajaron este fin de semana a Holanda para afinar los últimos detalles de la entrega de la contrademanda. El agente había solicitado hacía algunas semanas una audiencia con el secretario del tribunal internacional para este martes El cumplimiento del plazo para que Chile entregue sus argumentos de defensa ante la demanda peruana se da en un momento de acercamiento entre ambos países y luego del megasismo que azotó Chile el 27 de marzo.
Tras la catástrofe ocurrida en el vecino país del sur, el presidente Alan García tuvo un gesto de hermandad con Chile al viajar el 2 de marzo llevando ayuda para los damnificados. Durante su estadía se reunió con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, y el presidente electo Sebastián Piñera.
“Necesitamos fortalecer nuestra fraternidad, nuestra cercanía, y en estos momentos de necesidad labrar la verdadera unión de los pueblos”, dijo García en esa oportunidad.
Argumentos chilenos
La contrademanda chilena se basa en dos tratados, suscritos en 1952 y 1954 y considerados por Perú solamente convenios pesqueros, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.
El documento, según dijo a una agencia hace un tiempo Jaime Gazmuri, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, incluye mapas oficiales peruanos.
El dato
Nueva agenda. En Chile ven con buenos ojos la nueva visita del presidente García, en menos de 10 días, a su país para asistir a la ceremonia de cambio de mando del próximo jueves. García y Piñera acordaron ‘encapsular’ el tema del diferendo marítimo en la Corte de La Haya para priorizar temas económicos y comerciales.





La falta de lluvia provoca la crisis energética

CHÁVEZ: 'DIOS ES BOLIVARIANO'

El Mundo de España (www.elmundo.es)

El presidente Hugo Chávez tiene un plan para superar la grave crisis eléctrica que amenaza con dañar la economía de Venezuela y hundir su popularidad: ahorro energético, instalación acelerada de plantas térmicas y la ayuda de Dios: "Porque Dios es bolivariano".
En un evento con deportistas, el mandatario socialista mostró el martes en la noche su fe en que llegarán las lluvias y se recuperará el nivel de los embalses, de donde el país petrolero obtiene el 70% de su generación eléctrica, pese a los malos augurios de sus adversarios.
"Los escuálidos (opositores) están ligando a que no llueva. Pero va a llover más, compadre, tú vas a ver, porque Dios es bolivariano, Dios no puede ser escuálido. La naturaleza está con nosotros", dijo, enfundado en un traje negro con la característica camisa roja que identifica al oficialismo.
Chávez utiliza el apelativo "bolivariano" como sello político para identificar las obras de su revolución socialista con el prócer Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana del yugo español en el siglo XIX.
Incluso cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela en la carta magna que impulsó tras asumir la presidencia del país socio de la OPEP.
Hasta el momento, el plan del Gobierno ha sido insuficiente para reducir la demanda energética, pese a la amenaza de cortes en el suministro a comercios e industrias que no rebajen su consumo, la importación de plantas térmicas y el racionamiento que afecta a algunas regiones hasta 14 horas por semana.
"Ofrezco mis excusas a todas las poblaciones que están sufriendo el racionamiento eléctrico. Pero lo he dicho desde comienzos de año, había que hacerlo, es como cuando a uno le mandan una dieta, (en este caso) una dieta eléctrica", aseguró en un acto transmitido por la televisión estatal.
Además de golpear a la alicaída economía venezolana, que el año pasado cayó en una profunda recesión, la crisis eléctrica está mellando la popularidad de Chávez meses antes de unas cruciales elecciones legislativas, en las que sus aliados podrían perder la abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional.
El líder izquierdista, quien suele proclamar que Jesucristo fue el primer socialista, dijo que las autoridades prevén incorporar 5.900 megavatios (MW) adicionales al sistema este año, de los que 516 mw ya están operativos cuando se cumple un mes desde que decretara la emergencia eléctrica nacional.
Pero, si no llueve en abundancia y represas como la de Guri, la mayor del país, se siguen vaciando, el sistema eléctrico de Venezuela podría colapsar entre mayo y junio.
"El Guri está a 13 metros de lo que llaman el nivel de colapso", dijo Chávez con semblante serio.
"Se apagaría pues. Habría que apagar las plantas del Guri que generan electricidad para la mitad de Venezuela. Esa es la realidad", sentenció.





AHORA, LOS NARCOS TRAFICAN COCAÍNA "NEGRA" PARA EVADIR CONTROLES

Esta sustancia es similar a la cocaína tradicional, pero al ser inodora no puede ser detectada por los perros que utiliza la Policía. Tampoco reacciona a los químicos y puede ser confundida como fondo de bolsos o maletas.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La cocaína cromógena o "negra" es la nueva tendencia de los narcos para traficar droga sin poder ser detectada y poder así llevar a cabo el delito.
La semana pasada se realizaron dos allanamientos, uno en la capital santafesina y el otro en la ciudad de Gálvez, donde se incautaron más de tres kilos de esa sustancia y provocó una señal de alerta en los funcionarios de seguridad.
"Los perros no pueden olerla y tampoco reacciona a los reactivos químicos que son utilizados para detectarla", sostuvo el titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Hugo Tognioli, en declaraciones que hoy publica el portal Rosario3.com.
Se explicó que "causa los mismos efectos y el precio es igual al de la cocaína tradicional", aunque se aclaró que esta se puede fumar y no inhalar.
Asimismo, se detalló que "incluye sales minerales que la ennegrecen y también la hacen inodora por eso es imperceptible y no reacciona positivamente a los test habituales", explicó Tognioli.
Además, se precisó que la cocaína "negra" tiene un aspecto parecido al caucho y la transformación permite que sea utilizada como fondos de bolsos, maletas, hombreras o tiras acolchadas para mochilas.
En tanto, cuando se la comercializa es sometida a lavados con agua o acetona para que se vaya el color, lo que permite recuperar su aspecto original en un 90 por ciento.En los operativos realizados la semana pasada, se detuvieron a dos hombres y una mujer en la ciudad santafesina de Gálvez, mientras que en la capital de esa provincia se apresó a una persona con 200 gramos de esa sustancia. Fuentes policiales informaron que esa droga llegó proveniente de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario