miércoles, 24 de marzo de 2010

EVO MORALES APELARÁ A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. LA POLÍTICA MARÍTIMA DA UN NUEVO E INESPERADO VIRAJE


SEVERA ADVERTENCIA. Si el tema marítimo no encuentra soluciones favorables para el país en el ámbito bilateral con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, Bolivia buscará una solución multilateral, anunció el jefe de Estado, Evo Morales Aima al hacer un llamado a los ex cancilleres, militares y expertos para encarar de manera conjunta el problema. “Las puertas del Palacio están abiertas”, sostuvo la autoridad durante su discurso en el 131 aniversario del Día del Mar al señalar que no importa la ideología de quienes puedan contribuir a buscar estrategias viables en este delicado tema que posterga un acceso soberano al Pacífico desde 1879.

En el 131 aniversario de la pérdida del Litoral marítimo, el presidente Evo Morales anunció que apelará a la comunidad internacional si no es posible resolver el contencioso con Chile por la vía bilateral.
“Si no es posible resolver, apelaremos a la comunidad internacional. Saludamos el gran interés del mundo entero en apoyo a que Bolivia retorne al océano Pacífico”, manifestó.

Morales aseguró que la recuperación de la salida al Pacífico es una
“cuestión de Estado” a la que Bolivia no va a renunciar y garantizó que no usará este asunto desde un punto de vista partidario ni personal.
Dificultades
Según el mandatario, en estos momentos es difícil lograr una reunión bilateral con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para tratar la demanda marítima, debido a las labores de reconstrucción que se encara en ese país, tras el terremoto del 27 de febrero pasado y los frecuentes temblores que se registran en Chile.
En conferencia de prensa, el Jefe de Estado expresó su satisfacción porque el nuevo Presidente chileno le pidió mantener buenas relaciones y trabajar de manera conjunta en beneficio de ambas naciones.
A lo largo del siglo XX, Bolivia ha reclamado una salida soberana al mar, argumentando que su característica de mediterraneidad ha s
ido un importante impedimento para su desarrollo económico y social.
Morales señaló que su gobierno tiene mayor autoridad, legitimidad, basados en la legalidad, para retomar el tema del mar. “Pero yo de verdad no puedo exigir cuando Chile vive momentos tan dolorosos después del terremoto”, agregó.
El Presidente boliviano destacó que “felizmente hay una buena relación” con Chile para avanzar en el reclamo marítimo, que figura en la agenda bilateral de 13 puntos abierta por Morales y la ex mandataria Michelle Bachelet al inicio de sus respectivos mandatos.
Irrenunciable
La voluntad de recuperar un acceso soberano al Pacífico está incluida en la actual Constitución de Bolivia, aprobada en enero de 2009.
Morales admitió que en su primer mandato la negociación sobre la salida al mar no avanzó lo suficiente, pero lo achacó a las “maniobras de la oposición
boliviana para perjudicar su gestión, así como a los conflictos sociales de los últimos cuatro años”.
Sin embargo, garantizó que en su segundo mandato se darán “pasos importantes” en la demanda marítima.
Morales, pidió a las autoridades bolivianas, ayudar a su Gobierno a hallar la fórmula para volver al mar de manera soberana:
“A los ex cancilleres, a los expertos, a nuestras Fuerzas Armadas, almirantes, generales, que se especializaron en la defensa del retorno al mar, quedan convocados para ayudarnos a buscar soluciones, convocados a asesorarnos con mayor conocimiento, a los ex almirantes, quienes sienten por su Patria, el Palacio está abierto para todos y todas”, puntualizó.
El Presidente agradeció el apoyo que varios sectores chilenos expresaron a Bolivia para su retorno al mar:
“Estoy seguro, como también hay un gran acompañamiento del pueblo chileno, de sus fuerzas sociales, mi respeto, mi admiración por ese gran sentimiento para que Bolivia vuelva al mar”, dijo.
Evo aseguró que el sentimiento del pueblo boliviano es irrenunciable: “tarde o temprano, Bolivia retornará al mar”.
Nuevo lema
El acto por el Día del Mar sirvió para que las Fuerzas Armadas bolivianas estrenaran su nuevo lema, el revolucionario “
Patria o muerte”, que fue pronunciado por el presidente Morales y respondido por los cuadros militares presentes con el correspondiente “Venceremos”.
La incorporación de esta frase al ritual castrense ha suscitado la polémica en Bolivia por estar vinculada a la Revolución cubana y por el hecho de que ahora la coreará el mismo Ejército que en 1967 derrotó y dio muerte a uno de sus principales protagonistas: Ernesto Che Guevara.
Las discrepancias se reavivaron ayer con la denuncia de un grupo de militares veteranos que combatieron en aquella época a la guerrilla del Che en Bolivia y dijeron haber sido excluidos por el gobierno de Morales de participar en el desfile central del Día del Mar celebrado en la ciudad de La Paz.
Nuevo escudo
El nuevo escudo, compuesto por la wiphala, el sol tiwanacota, una flecha, una lanza, las flores de la kantuta, el patujú y un cintillo con la tricolor boliviana, no apareció ayer porque según el comandante de las Fuerzas Armadas, Ramiro de La Fuente, el escudo sufrirá algunos ajustes.





Estrenan el lema 'Patria o muerte'

MORALES: 'BOLIVIA TARDE O TEMPRANO TENDRÁ UNA SALIDA AL PACÍFICO'

El Mundo de España (www.elmundo.es)

El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró este martes durante el Día del Mar que "Bolivia tarde o temprano tendrá una salida soberana al (océano) Pacífico", y se mostró optimista por su acercamiento personal al nuevo mandatario chileno, Sebastián Piñera.
También destacó el apoyo de la comunidad internacional para que Bolivia recupere su cualidad marítima, que perdió hace 131 años en la llamada Guerra del Pacífico que involucró a Chile, Perú y Bolivia.
Entre febrero y marzo de 1879 Bolivia perdió unos 100 kilómetros de costa marítima entre Taltal y Caleta Loa del entonces departamento boliviano del Litoral que hoy pertenecen a la jurisdicción de la región chilena de Antofagasta.
"Una diplomacia de los pueblos está construyendo el escenario más apropiado para lograr nuestra reivindicación marítima (...) Como nunca antes, hemos elaborado una agenda compartida entre Bolivia y Chile que, por primera vez, comprende expresamente el tema marítimo", destacó en mensaje de Morales.
El Día del Mar se celebró en Bolivia con sendos desfiles militares y la ceremonia central se realizó en la Plaza Eduardo Avaroa, de La Paz, donde Morales estrenó la arenga militar de "Patria o Muerte: Venceremos".
Además los uniformes de militares lucirán desde hoy "apaches" (distintivos bordados) de la kantuta, patujú y whipala, símbolos del actual Estado Plurinacional de Bolivia.
Morales reiteró en la concentración pública el buen nivel de las relaciones de los gobiernos de Bolivia y Chile que arrancó en 2006 y logró elaborar una agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima.
"Daremos pasos importantes porque con el nuevo presidente (de Chile) ya empezamos a construir una nueva confianza de presidentes, y saludo al nuevo presidente (Sebastián Piñera), a su gobierno y al pueblo chileno para buscar de manera conjunta soluciones para Bolivia y Chile".
Pero una salida al mar para Bolivia no sólo pasa por acuerdos entre Bolivia y Chile, sino que requeriría el visto bueno de Perú, porque un tratado internacional en vigor desde 1929 establece que Chile no podrá negociar ni ceder territorios que pertenecieron al Perú hasta 1879 a un tercer país.
El gobierno de Alan García alertó el año pasado que había un
acuerdo secreto según el cual Chile cedería un territorio a Bolivia a la altura de la línea de la concordía que está entre Tacna y Arica, aspecto que fue negado por La Paz y Santiago.
Las relaciones diplomáticas entre Santiago y La Paz fueron suspendidas el 15 de abril de 1962, a raíz de un diferendo por el uso de las aguas internacionales del río Lauca.
Sin embargo, el 8 de febrero de 1975 se restableció por tres años tras el recordado "abrazo de Charaña" (poblado boliviano a 4.068 metros de altitud en la frontera común) de los dictadores
Augusto Pinochet y Hugo Banzer.
Chile y Bolivia sólo tienen cónsules en La Paz y Santiago. El gobierno boliviano designó el 2 de marzo al ex ministro de Defensa Walker San Miguel como nuevo cónsul en Chile en reemplazo del general Freddy Bersatti, mientras que Chile designó el 17 de marzo a Jorge Canelas Ugalde.
'Patria o muerte'
Las Fuerzas Armadas de Bolivia estrenaron este martes el revolucionario lema "Patria o muerte" en el llamado Día del Mar, en el que el presidente Evo Morales proclamó como "irrenunciable" la recuperación del litoral en el Pacífico sin descartar que acuda a la comunidad internacional para conseguirlo.
En el tradicional acto para reclamar el fin del enclaustramiento continental de Bolivia, Morales inauguró la nueva arenga castrense al pronunciar el "Patria o muerte" ante los cuadros militares, que le contestaron con el correspondiente "Venceremos".
La incorporación de esta frase al ritual castrense ha suscitado la polémica en Bolivia por estar vinculada a la
Revolución cubana y por el hecho de que ahora la coreará el mismo Ejército que en 1967 derrotó y mató a uno de sus principales protagonistas: Ernesto 'Che' Guevara.
Las discrepancias se reavivaron con la denuncia de un grupo de militares veteranos que combatieron en aquella época a la guerrilla del Che en Bolivia y que han sido excluidos por el Gobierno de Morales de participar en el desfile central del Día del Mar celebrado en la ciudad de La Paz.
Sobre la discutida arenga se pronunció también este martes en La Paz el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, quien afirmó que no cree que sea un lema comunista pero sí "muy patriótico".




NUEVO LEMA MILITAR Y LA RELACIÓN CON CHILE MARCARÁN EL “DÍA DEL MAR” BOLIVIANO

Bolivia reivindicará el martes su litoral en el Pacífico, perdido hace más de un siglo en la guerra contra Chile, que estará marcado por el estreno del lema militar "Patria o muerte" y por la expectativa de la relación con el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/noticias)

El presidente Evo Morales encabezará en La Paz los actos centrales del “Día del Mar”, en el que Bolivia conmemora este año el aniversario número 131 de la defensa de la ciudad de Calama, parte del entonces territorio boliviano que se anexionaron las tropas de Chile a fines del siglo XIX durante aquel conflicto bélico.
Una de las novedades más destacadas en el acto de mañana será el estreno del nuevo lema de las Fuerzas Armadas bolivianas: el polémico “Patria o muerte: venceremos” que los militares corearán junto al tradicional “Subordinación y constancia. Viva Bolivia”.
El nuevo grito castrense se ha decidido a propuesta de Morales y tras varios días de polémica porque es un lema vinculado a la Revolución cubana y que finalmente será asumido por el mismo Ejército que en 1967 derrotó y mató a uno de sus protagonistas: el mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara.
Pero además, Bolivia llega a esta nueva edición del “Día del Mar” con la vista puesta en las relaciones con el nuevo Gobierno de Piñera en Chile y el deseo de que se mantenga y se avance en la inédita agenda bilateral que abrieron la ex presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales en 2006 y que incluye el reclamo marítimo.
Más de un siglo después de la Guerra del Pacífico, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores debido a aquel conflicto, salvo un paréntesis que los dictadores Hugo Bánzer y Augusto Pinochet abrieron a mediados de la década de los 70.
El Gobierno de Evo Morales se precia de haber sido el único de su país que ha logrado avances con Chile, según destaca hoy el canciller David Choquehuanca en una entrevista publicada por el diario La Razón.
“En más de cien años otros presidentes no han hecho nada y nosotros en sólo cuatro años de gestión hemos logrado instalar una mesa de diálogo y estamos avanzando seriamente y formalmente para alcanzar una solución”, según el canciller.
Sobre las críticas de quienes opinan que en estos últimos cuatro años no ha habido progresos reales con Chile en la demanda marítima, Choquehuanca asegura que “hay grandes avances” y que se darán a conocer cuando sea oportuno.
Respecto a las diferencias ideológicas con el nuevo Gobierno del conservador Piñera, el canciller de Morales afirma que no se desea “ideologizar” las relaciones y defiende que, aunque aún no hay relaciones diplomáticas con el país vecino, La Paz y Santiago tienen “la mejor relación”.
Choquehuanca volvió a quitar hierro a la polémica suscitada con el nombramiento del nuevo cónsul chileno en Bolivia, Jorge Canelas, que en una carta del año 2000 dijo: “El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones”.
“No queremos entrar en la especulación, esperaremos a que él (Canelas) llegue a Bolivia y sostendremos reuniones. Nosotros tenemos la esperanza de seguir trabajando en la construcción de la confianza mutua que ha sido muy importante hasta hoy”, señaló el canciller.
En cualquier caso, el Gobierno boliviano espera que se mantenga el calendario de reuniones fijado con el anterior gabinete chileno y que se celebre una nueva reunión de vicecancilleres en torno a los meses de junio o julio, según las previsiones de Choquehuanca.
Una encuesta publicada ayer por el diario La Razón refleja que el 46 por ciento de los bolivianos considera que el país no tiene conflicto alguno con Chile, frente a un 42 por ciento que opina lo contrario.





EL MAR LE QUITA EL SUEÑO A BOLIVIA

Autoridades locales junto al cónsul del Estado Plurinacional Boliviano, presidieron la actividad llevada a cabo en la ciudad de Puno. - Durante guerra librada de 1879 a 1883, Perú aliado de Bolivia, combatió contra el país chileno sin mayor éxito.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

En la jornada de ayer se rememoró el “Día del Mar” en Bolivia, una fecha en la que se recuerda la pérdida del litoral marítimo a causa de la Guerra del Pacífico librada entre Perú, Bolivia contra Chile, durante los años 1879 a 1883.
Por tal motivo, los estudiantes del Glorioso Colegio Nacional San Carlos, conmemoraron aquella ocasión en presencia de las autoridades de la ciudad, y del cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca.
El alcalde de la ciudad, Luis Butrón Castillo, al igual que representantes de otras instituciones del Estado peruano, realizaron la entrega de ofrendas florales teniendo como escenario el Parque Pino de la Ciudad Lacustre. Al momento de tomar la palabra, el cónsul boliviano agradeció a las autoridades peruanas que desde aquella fecha siempre se han mantenido en apoyo del país altiplánico.
“Para nosotros (los bolivianos) es una fecha muy importante, una guerra que se libró contra un país que producto de la ambición monetaria nos arrebató lo que por derecho nos correspondía”, dijo el cónsul.
Señaló que el gobierno de Evo Morales Ayma inició años atrás conversaciones con el país chileno, para lograr la ansiada salida al mar mediante una agenda de 13 puntos.





MORALES DARÁ TIEMPO A CHILE ANTES DE ARREMETER CON DEMANDA

El Mandatario boliviano señaló “no puedo exigir cuando Chile aún vive momentos dolorosos” tras el terremoto de febrero y reiteró que si no hay avances en el diálogo bilateral, no se descarta recurrir a la comunidad internacional.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Aunque el Presidente de Bolivia Evo Morales reiteró ayer -durante la conmemoración del día del mar- que la reivindicación de su país de retornar con soberanía es “irrenunciable”, precisó que éste no es el momento de pedir a Chile una reunión bilateral, pues el gobierno de Sebastián Piñera está enfocado en la reconstrucción tras el terremoto que vivió el país en febrero.
“En este momento es difícil de exigir una reunión bilateral con el nuevo Presidente de Chile, con semejante terremoto, con tanta tarea de reconstrucción humanitaria. No puedo exigir cuando Chile aún vive momentos dolorosos”, afirmó el Mandatario boliviano.
En este sentido, el Jefe de Estado no estableció cuándo se podrían retomar las conversaciones en torno a la agenda de 13 puntos que estableció Palacio Quemado y La Moneda durante la administración de Michelle Bachelet y que contempla -por primera vez- la demanda marítima boliviana.
Los gobiernos de Piñera y Morales han dado señales de querer profundizar la relación bilateral, asunto que fue refrendado ayer por el Presidente altiplánico, al señalar que “con seguridad, en esta nueva gestión daremos pasos importantes”.
“Con el nuevo Presidente de Chile, Sebastián Piñera, que inició su mandato el 11 de marzo pasado, comenzamos a construir una confianza entre los gobiernos para encontrar soluciones conjuntas que beneficien a nuestros pueblos”, indicó.
A renglón seguido, afirmó que “somos dos países vecinos, países hermanos. Tenemos mucho que hacer entre Chile y Bolivia”.
Sin embargo, reiteró los dichos que, en la víspera, pronunció el canciller David Choquehuanca respecto de una eventual internacionalización de su demanda si el diálogo bilateral no prospera.
“Si no es posible resolver, apelaremos a la comunidad internacional”, aseveró al tiempo que agradeció “el gran interés del mundo para que Bolivia retorne al Pacífico”.
En esta línea, agregó que “tarde o temprano, Bolivia retornará al mar. Tendrá una salida soberana al Pacífico, (porque es) un sentimiento irrenunciable del pueblo boliviano”, afirmó el gobernante.
“Han tenido que pasar 130 años de la invasión de Chile a territorio boliviano para buscar soluciones con el pueblo chileno”, expresó.
Asimismo, convocó a los ex cancilleres, altos jefes militares e investigadores y estudiosos de este tema para buscar nuevas soluciones a la demanda marítima.





BOLIVIA PIDE A CHILE DARLE PRIORIDAD A SU "IRRENUNCIABLE" DEMANDA MARÍTIMA

El Economista de España (www.google.com/hostednews/afp)

Bolivia pidió al nuevo gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, dar prioridad a la salida al mar para Bolivia en el diálogo bilateral y no descartó recurrir a la comunidad internacional si fracasa el diálogo sobre este tema, lo que según analistas es un giro en su política hacia Santiago.
La posición del gobierno, a través de un comunicado de la Cancillería, fue conocida este martes, cuando se celebra en Bolivia el Día del Mar, ocasión que el presidente Evo Morales aprovechó para reiterar que la aspiración de Bolivia de recuperar su acceso al océano Pacífico es "irrenunciable".
Bolivia, en su pronunciamiento, "considera que la solución definitiva a su enclaustramiento forzado y su consecuente acceso al Pacífico será una realidad si ambos gobiernos continúan trabajando bajo el compromiso expreso de resolver todos los temas inscritos en la Agenda de los 13 puntos".
Este proceso "debe llevarse adelante en un marco de diálogo y confianza mutuos, dando prioridad al tema marítimo".
La Paz espera que "este objetivo sea también del interés recíproco y sincero del Gobierno chileno, el mismo que invocamos hacer suyo, también, a toda la comunidad hemisférica americana".
La demanda marítima boliviana fue incluida en una agenda de 13 puntos que los presidentes Morales y Michelle Bachelet (Chile) firmaron en 2006, el que también incluye asuntos comerciales, políticos, educativos y fronterizos.
En el comunicado de la cancillería boliviana, por primera vez el gobierno de Morales urge de manera pública a Santiago a que la demanda marítima sea un asunto "prioritario" en el diálogo bilateral y porque llama a la comunidad sudamericana a interesarse en el tema.
"Las cosas en diplomacia tienen que verse, parece que la Cancillería con sus palabras está buscando priorizar y darle más énfasis al tema marítimo, por las críticas que ha recibido el presidente Morales de que en cuatro años no hubo avance", afirmó a la AFP el ex canciller Armando Loaiza.
Sobre la reacción que podría generar en Santiago el pronunciamiento boliviano, Loaiza recordó que la posición del presidente Piñera es mantener el diálogo bilateral, aunque rechaza cualquier cesión territorial a Bolivia.
En paralelo a la difusión del comunicado, Morales dijo en conferencia de prensa que, aunque el tema es central para La Paz, no es momento de pedir a Chile una reunión bilateral para seguir discutiendo la agenda de 13 puntos, pues ese país está abocado a la reconstrucción tras el terremoto que lo afectó a fines de febrero.
"En este momento es difícil de exigir una reunión bilateral con el nuevo presidente de Chile, con semejante terremoto, con tanta tarea de reconstrucción humanitaria", afirmó Morales.
"No puedo exigir cuando Chile aún vive momentos dolorosos", sostuvo el mandatario boliviano.
Morales luego encabezó desfiles cívico-militares durante los cuales reiteró, en un discurso público, que el reclamo para que Bolivia recupere su presencia en el Pacífico es "irrenunciable" y que "tarde o temprano, Bolivia retornará al mar".
El presidente anunció: "Vamos a apelar a la comunidad internacional", si es que el diálogo con Chile fracasa.
El tema marítimo boliviano-chileno dominó la agenda política en La Paz, pues este martes se celebra en todo el país el Día del Mar, que recuerda la Guerra del Pacífico en 1879, en la que Bolivia perdió sus 400 km sobre el Pacífico y más de 120.000 km2 de territorio.





POPULARIZADO POR EL "CHE" GUEVARA

"¡PATRIA O MUERTE!”, NUEVO LEMA DEL EJÉRCITO BOLIVIANO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/abc)

Las Fuerzas Armadas de Bolivia estrenaron este martes el nuevo lema “Patria o muerte: venceremos”. La frase fue popularizada por el líder comunista Ernesto “Che” Guevara, quien casualmente murió en 1967 en ese país a manos de la misma milicia que hoy lo debe reverenciar.
Morales había propuesto el lema el pasado 12 de marzo, las Fuerzas Armadas la acataron el jueves pasado y entró en vigencia este martes.
Durante el acto, el Mandatario vociferó la frase militar “subordinación y constancia” que fue replicada por los militares con un “Viva Bolivia”.
"La Patria necesita a unas Fuerzas Armadas que la defiendan, y prepararse y manejar armas por la Patria es dar la vida por la Patria. No puedo entender que algunos ex comandantes no acepten 'Patria o muerte', que cuestionen ese término", dijo el Presidente boliviano al término de su discurso. "(El cambio) está aprobado por el alto mando militar, se va a aplicar en sus distintas instancias y actos cívicos. Es una muestra de que las Fuerzas Armadas están con su pueblo, con la Patria, y no como antes, que eran utilizadas para intereses ajenos", añadió Morales.
“¡Patria o muerte!”, fue utilizado por primera vez cuando los mexicanos combatieron contra Estados Unidos en la guerra de 1847, de acuerdo al historiador español ya fallecido Eulalio Ferrer..
Precisamente, un grupo de militares retirados que combatieron a la guerrilla del Che en aquella época denunció luego del acto que el gobierno de Morales les ha excluido este año de participar en los desfiles con motivo del “Día del Mar ” .
Morales, que se declara socialista y anti-imperialista, emplea habitualmente el "Patria o muerte" en sus alocuciones públicas ante los movimientos sociales que le apoyan. En el acto del “Día del Mar”, Bolivia reclama el litoral en el Pacífico perdido hace más de un siglo en una guerra contra Chile.





“VENCEREMOS”

EVO INAUGURA SU SLOGAN DEL CHE Y SU “BANDERA DE GUERRA”

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/abc)

Las Fuerzas Armadas de Bolivia estrenaron ayer el lema “Patria o muerte: venceremos”, que utiliza el presidente Evo Morales en sus actos partidarios y que el gobernante había ordenado utilizar a los militares y policías, lo que generó protestas de los sectores que no comulgan con las ideas del oficialismo.
Fue el presidente Evo Morales, al finalizar su discurso, el que usó por primera vez la nueva arenga castrense, al corear el “Patria o muerte” ante los cuerpos militares bolivianos, que le correspondieron con el famoso “Venceremos”. Diversos sectores de la sociedad boliviana critican que las fuerzas militares, y también las policiales, deban hacer uso de un lema partidario.
Las Fuerzas Armadas bolivianas han adoptado el nuevo grito castrense por orden del presidente Morales y en medio de la polémica, ya que se trata de un lema vinculado a la Revolución cubana, a su líder Fidel Castro y al guerrillero Ernesto Che Guevara.
Se da la circunstancia de que fue el ejército boliviano el que derrotó y mató en 1967 al Che Guevara, cuando encabezaba un movimiento guerrillero en este país sudamericano.
Precisamente, un grupo de militares retirados que combatieron a la guerrilla del Che en aquella época denunció ayer que el Gobierno de Morales les ha excluido este año de participar en los desfiles con motivo del “Día del Mar”.
Morales, que se declara socialista y anti-imperialista, emplea habitualmente el “Patria o muerte” en sus alocuciones públicas ante sus partidarios.
Exclusión a veteranos
Veteranos bolivianos que en 1967 combatieron al grupo armado liderado por el argentino Ernesto “Che” Guevara denunciaron que el Gobierno los excluyó de los actos en conmemoración al “Día del Mar”.
El presidente de la Confederación de Beneméritos de Ñancahuazú, Mario Moreira, explicó que esa entidad solía recoger de la Cancillería boliviana la invitación para participar en el acto. No obstante, señaló que en esta ocasión se les informó que su participación no figuraba en el programa.
Los combatientes bolivianos que derrotaron al grupo del “Che” fueron declarados beneméritos de la Patria en enero de 2006 -poco antes de la primera investidura presidencial de Morales- y sus 59 compañeros fallecidos en aquella campaña son héroes nacionales.
Moreira recordó que la Constitución vigente en el país señala que los beneméritos merecen “respeto y consideración” de las autoridades, pues, dijo, ellos solo cumplieron con un deber al combatir a la guerrilla. “Nosotros jamás vamos a faltar el respeto, tenemos otra visión y creemos que lo que pedimos es solo la consideración y respeto de nuestras autoridades”, agregó.






EVO MORALES RESPONDIÓ A LOS EX PRESIDENTES

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

"Un sindicato de delincuentes confesos". Así llamó este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, a tres ex mandatarios de su país que lo acusan de persecución política.
Los ex jefes de Estado Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) denunciaron la semana pasada que el gobierno boliviano promueve juicios en su contra.
Junto con el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), presentaron una declaración en la que critican la llamada Ley de Juicio de Responsabilidades, un proyecto que debate la Asamblea Legislativa, que reactivaría los procesos en su contra.
En la misiva, los ex mandatarios expresaron su preocupación por la decisión de Morales de someterlos a procesos penales, "violando los derechos humanos así como las garantías ciudadanas consagrados en la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales".
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, en La Paz, este martes, el presidente respondió a las acusaciones.
"Saben que cometieron delitos y para defenderse se agrupan en un sindicato de delincuentes confesos (...) Saben que deben responder a varias acusaciones en su contra", señaló el mandatario.
"Cuando uno no ha hecho daño al Estado, no tiene miedo", acusó.
"Ley guillotina"
Mesa y Quiroga están acusados de firmar contratos petroleros sin autorización del Congreso, mientras que Rodríguez es acusado de traición a la patria por haber permitido que Estados Unidos desactivara unos misiles chinos que estaban en manos de las Fuerzas Armadas.
En tanto, a Cárdenas se lo quiere procesar por un convenio que firmó con la quebrada empresa estadounidense Enron.
Según Quiroga, el gobierno "está montando una guillotina, con jueces puestos a dedo y el presidente ya dictó sentencia".
Los ex mandatarios y miembros de la oposición expresaron su temor de que los procesos en su contra sean tramitados por jueces nombrados por el propio Morales.
En febrero pasado el jefe de Estado designó a cinco magistrados de la Corte Suprema y nombró a un nuevo Tribunal Constitucional, entre otros cargos judiciales.
Estas autoridades permanecerán en sus puestos hasta que juramenten los jueces elegidos mediante el voto popular, en unos comicios que fueron convocados para diciembre de este año.
Según el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, cercano al presidente Morales, si los juicios son autorizados por el Congreso, estarán en manos de un órgano independiente.





EL GOBIERNO DE MORALES TACHA A LA SIP DE "INSTRUMENTO DEL IMPERIALISMO"

Agencia EFE (www.google.com/hostednews)

El Gobierno de Evo Morales calificó a la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) de ser un "instrumento del imperialismo" y dijo que sus informes tienen el valor "de papel mojado", al rechazar la última evaluación sobre Bolivia realizada en su reunión de Aruba.
El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, expresó esa posición consultado por la preocupación de la SIP ante la idea de Morales de dictar una norma para que los periodistas "no mientan" y su pedido de que luchen contra el capitalismo.
"La Sociedad Interamericana de la Prensa no tiene ninguna autoridad moral para hablar de principios democráticos, libertad de expresión, libertad de prensa. Es un instrumento del imperialismo", declaró hoy Llorenti a los periodistas.
El funcionario también señaló que la SIP responde a intereses empresariales y no de los periodistas, por lo que sus informes y recomendaciones son "papel mojado" para el Gobierno de Morales.
Hace unos días la reunión semestral de la SIP celebrada en Aruba llamó la atención sobre la propuesta de aprobar "una norma de educación a los periodistas para que no mientan y que luchen contra el imperialismo".
El informe alude a unos comentarios del presidente Morales de fines de enero pasado en los que propuso ordenar y "normar" el trabajo de los medios de comunicación "para que no mientan".
"Es por el bien de ustedes, para la buena imagen de los periodistas, medios de comunicación. Ojalá entren a esta tarea de lucha contra el capitalismo", dijo entonces Morales.
De su parte, el portavoz presidencial, Iván Canelas, insistió hoy en que la SIP emite informes con óptica empresarial y recomendó a esa entidad que pregunte a sus socios "si están pagando bien a sus periodistas", si les dan seguros de vida para coberturas con riesgo o les permitan organizarse en sindicatos o colegios profesionales.
También sostuvo que el Gobierno nunca ha dicho que prepare una norma relacionada con los medios de comunicación, poco después de subrayar que "cada país tiene no sólo el derecho, sino la obligación de aprobar en consenso las leyes que considere necesarias".
Dijo que los dueños de los medios tienen una actitud exagerada al pedir que no se hagan leyes y remarcó que deben someterse a la normativa de cada país "porque la libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de las personas".
"Yo tengo una libertad de expresión pero no por eso puedo calumniar, difamar y ofender a otras personas. Hasta ahí llega el limite de la libertad de expresión en Bolivia, en China y en cualquier parte del mundo", apuntó Canelas.
La relación del presidente Morales con la prensa independiente ha vivido muchos momentos de tensión desde que asumió el poder en 2006.
El mandatario ha llegado a calificar a la prensa en Bolivia de ser su "enemiga" y a acusarla de distorsionar los resultados de su Gobierno, unas críticas que el sector ha rechazado.





Mejorar las relaciones con EEUU, una tarea pendiente

MORALES ACHACA LA FLUCTUACIÓN DE PRECIOS DEL CRUDO A UN 'SABOTAJE" CAPITALISTA'

El Mundo de España (www.elmundo.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, atribuyó este martes las fluctuaciones de los precios del petróleo y el gas a un "sabotaje del capitalismo" para perjudicar a los gobiernos "que están con su pueblo".
Morales dijo que la crisis económica mundial apenas ha afectado a Bolivia, cuyo principal problema en este contexto ha sido la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional, lo que repercutió en una bajada de los ingresos por la venta de gas natural.
"De eso no es culpable Evo Morales ni el gobierno nacional. Yo sigo convencido (de que) el precio del gas, del petróleo, es un sabotaje del capitalismo para bajarnos de 170 dólares a 35 ó 36 dólares el barril de petróleo", sostuvo.
El precio del crudo de Texas, de referencia en EEUU, se sitúa en torno a los 81 dólares por barril en la bolsa mercantil de Nueva York, mientras que el Brent de Europa se vendía a 80 dólares en el mercado de Londres.
Morales afirmó que en la década de los años 80 cuando EEUU sacó sus reservas de estaño al mercado internacional provocó una caída del precio del metal en Bolivia, que por entonces era el principal producto que sostenía la economía nacional.
"El estaño de Bolivia bajaba de precio y ese gobierno democrático de Hernán Siles Suazo (1982-1985) se quedaba sin dinero y el pueblo reaccionaba contra ese presidente. Son maniobras del imperialismo para destrozar a algún presidente de algún gobierno que está con su pueblo", insistió.
Morales hizo estas consideraciones en una rueda de prensa donde se refirió también a las relaciones de Bolivia con Estados Unidos, cuya mejora "es una tarea pendiente", según reconoció el presidente.
No obstante, ratificó que esa mejora de las relaciones bilaterales sólo ocurrirá cuando la Casa Blanca "no imponga programas ni políticas".
Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos se han deteriorado desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y tuvieron su peor momento en septiembre de 2008, cuando expulsó al embajador norteamericano y el entonces presidente norteamericano George W. Bush respondió de igual manera con el diplomático boliviano.
Los gobiernos de Washington y La Paz iniciaron en mayo de 2009, ya con Barack Obama en la Casa Blanca, un proceso de diálogo para mejorar las relaciones bilaterales y establecer un convenio de mutuo respeto, sin que se haya aún concretado.





EN CUBA SOCIALISTA LA VIDA DE LA GENTE VALE MÁS QUE EN EL CAPITALISMO EN CRISIS

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba (MOBOSOCU), lamenta la muerte de Orlando Zapata Tamayo, acaecida luego de una prolongada huelga de hambre la que le deterioró irreversiblemente su salud y no obstante los esfuerzos médicos para salvarle la vida.

Caminos de Cuba (www.ecaminos.org)

Sin embargo, Zapata Tamayo fue un delincuente común que purgaba en prisión varias penas por similar número de delitos y que sólo el último tiempo de su existenciafue incorporado a uno de los grupos contrarrevolucionarios que conspiran contra el socialismo cubano bajo conducción y financiamiento de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana y los contrarrevolucionarios asentados en Miami, especialmente. El socialismo cubano —una manera de producir y de distribuir, y una vida esencialmente distinta al capitalismo—, tiene el apoyo de la mayoría de su pueblo, así como recibe la solidaridad de los pueblos del mundo (y en especial de los de nuestra América). Asimismo, Cuba tiene derecho a defender ese régimen que asegura, efectivamente, los derechos individuales y colectivos a la vida, al trabajo, a la salud, a la educación, a la seguridad, al descanso, a la remuneración igual por trabajo igual entre hombres y mujeres. Derechos aquéllos que en los países capitalistas (incluidos EE.UU. y Europa) son viejas aspiraciones sin atención plena.
En el cauce de la realización de esos derechos humanos en Cuba, destacamos el reconocimiento de UNICEF a la mayor isla de las Antillas porque allí no hay desnutrición infantil, conquista que está muy lejos de alcanzar innumerables países desde donde se difunden mentiras destinadas a estimular dudas respecto de Cuba que, es cierto, sigue como avanzada antiimperialista en Latinoamérica.
La muerte de Zapata sirve, lamentablemente, a los imperialistas yanquis y a los contrarrevolucionarios de procedencia cubana en Miami para desencadenar y sostener la actual compaña contraria a Cuba y su revolución, para lo cual los mastodontes de la información manipulan, dicen medias verdades y mienten. Ejemplos de esas técnicas desinformadoras son: asegurar, como lo hacen, que Zapata Tamayo era un prisionero político y olvidar que sobre todo era un delincuente rematado de conducta acentuadamente agresiva; sugerir (como también lo hacen) que Zapata murió de hambre y sin la atención médica que requirió; propalar que a los gobernantes cubanos parece importarles muy poco o nada la vida de sus compatriotas; afirmar que los así llamados disidentes carecen de libertad política, a pesar de que conspiran contra el socialismo.
Aquí en Bolivia, refuerzan la cruzada anticubana dos ex presidente y un ex vicepresidente (Tuto, Mesa y Cárdenas), los que en un programa radial sabatino de Panamericana han dicho, descaradamente, que con el lema: “¡Patria o muerte, venceremos!”, “impuesto” a las FF.AA., el Presidente del Estado Plurinacional boliviano muestra sometimiento hacia el régimen castrista… También dijeron que sentían vergüenza porque los jefes militares en ejercicio avisaron que difundirán el mismo slogan que el Che propagó en la gesta guerrillera que comandó aquí y que los derrotados en Ñancahuasú (1967) son reconocidos, y que son relegados y ofendidos los vencedores de entonces. Mesa añadió que admira al Che y que reprueba el asesinato dispuesto por los jefes castrenses y omitió referir la intromisión de la CIA en ese operativo criminal.
De nuestra parte decimos que aquellos que se creen dignatarios de Estado mienten porque, ahora, las relaciones entre Bolivia y Cuba son de colaboración y de solidaridad verdaderas, lo que es imposible entre nuestro país y potencias imperiales. Al respecto, el Embajador cubano en nuestro país reitera que cuando se vayan de aquí médicos y profesores, que curan enfermos y alfabetizan a compatriotas (enteramente gratis), sólo se llevarán a cambio la gratitud de nuestro pueblo, la que se manifiesta a diario por diferentes vías. El Che, en la guerrilla que dirigió y los comunicados que entregó llevan la firma: “Ejército de Liberación Nacional de Bolivia” y no difundió “¡Patria o muerte…!”, como seguro lo hizo en Cuba que ayudó a liberar.
Lo que importa, sin embargo, es el contenido antiimperialista de “¡Patria o muerte…¡”, antes que las cuestiones formales, aunque éstas lastimen a los ex gobernantes; nosotros recogemos, junto con nuestro pueblo, el mensaje antiimperialista de aquel lema, el que es una consigna en Cuba que enfrenta el bloqueo económico, financiero y comercial, el que constituye una verdadera guerra del imperio contra la Isla rebelde.
Esos ex gobernantes, además, con aquellas mentiras se suman a la campaña anticubana la que, a pesar del daño que causa, tiene una proyección limitada y, con certeza, jamás conseguirá mermar el respaldo de nuestros pueblos a la Revolución Cubana porque ésta es un ejemplo inacabable.
El MOBOSOCU reitera su apoyo a la Revolución Cubana, rechaza con firmeza la campaña anticubana que se apoya en una muerte lamentable y reafirma su participación en la lucha de ideas para enfrentar a los repetidores criollos de mentiras que pretenden, esperamos sin éxito, al menos desacreditar al socialismo cubano.





BUTCH CASSIDY REGRESA A BOLIVIA

El famoso pistolero y su compinche, Sundance Kid fueron abatidos en Bolivia, pero sus restos nunca fueron encontrados.

VOA News de Estados Unidos (www1.voanews.com/spanish/news)

Una historia de violencia, crimen y codicia, que acabó en huidas, muertes y misterio. Es la historia del bandolero estadounidense Butch Cassidy que en el siglo 18 llegó a Bolivia con su compañero de andanzas Sundance Kid, escapando de la justicia.
Sin embargo, tras una nueva corrida de asalto y saqueos a los mineros que en aquel entonces explotaban las áreas ricas en minerales en la nación del altiplano, terminó con un enfrentamiento con los militares bolivianos que, según la historia, le costó la vida a los dos legendarios delincuentes, aunque hasta el día de hoy a ciencia cierta nadie sabe que pasó con ellos.
La leyenda de los dos bandoleros será llevada ahora al cine de la mano del guionista y director español Mateo Gil, que rodará la historia en los mismos terrenos donde ocurrió todo, en Bolivia, en particular en La Paz, Potosí y Uyuni, y algunos segmentos en Alicante, en España. Gil fue el guionista de "Mar adentro" y ganador en cuatro ocasiones del Premio Goya.
La historia al estilo del viejo oeste, se traducirá en la película de western "Blackthorn", cuyo rodaje se iniciará a fines de abril, según informó el director de Concejo Nacional del Cine (Conacine) César Pérez.
La producción que realizará los rodajes en el altiplano del suroeste de Bolivia, intentará recrear el ambiente al que llegó Butch Cassidy junto a su Sudance Kid, y sus ataques a los prósperos mineros de la región, así como su dramático final en un enfrentamiento con el ejercito boliviano en las proximidades de la ciudad de Tupiza a 600 kilómetros al sur de La Paz.
El actor estadounidense Sam Shepard conocido por su participación en "El informe pelícano" interpretará a Butch Cassidy, y el elenco también estará integrado por el actor irlandés Stephen Rea, el español Eduardo Noriega, la peruana Magaly Soler y los bolivianos Cristian Mercado, Luis Bredow y Claudia Coronel. El boliviano Paolo Agazzi, con una reconocida trayectoria en cine, será coproductor de la cinta.
Los pobladores locales del área de la mina San Vicente, donde supuestamente los dos pistoleros murieron en el enfrentamiento con los militares bolivianos, dicen que los restos de Butch Cassidy y Sundance Kid fueron enterrados en el cementerio del pueblo. Sin embargo, pese a diferentes búsquedas, hasta el día de hoy nunca fueron encontrados, por más que algunos paquetes turísticos del área sur de Bolivia, proponen visitar los lugares de las andanzas de los bandoleros.





'SEÑOR PRUEBAS' FUGÓ A BOLIVIA

Trome de Perú (www.trome.com/tonline)

Utiliza su astucia para la maldad. El llamado 'Señor pruebas', identificado por la policía como Iván Guillermo Aguilar Luna (42), fugó a Bolivia cuando las autoridades lo buscaban por ser el sujeto que presuntamente extorsionaba a decenas de jóvenes aspirantes a modelos y anfitrionas, a las que amenazaba con colgar en Internet videos donde se les ve modelando desnudas o sosteniendo relaciones sexuales con él.
Según un informe de la Dirección de Migraciones, la mañana del viernes, el sátiro fue a tramitar su pasaporte y luego de esperar una hora y media se lo entregaron sin ningún problema. Pero no fue hasta la mañana del domingo que el sospechoso, de profesión ingeniero de sistemas, decidió abandonar el país rumbo a Bolivia debido a que no había ninguna orden de impedimento de salida del país en su contra.
Modelos y anfitrionas
Entre tanto, los agentes de la División de Alta Tecnología de la Dirincri, recién ayer, por la mañana, culminaron con las investigaciones y derivaron el atestado a la Fiscalía, donde sindican a Iván Aguilar como el 'Señor pruebas'.
Se supo que este sujeto operaba desde cabinas de Internet y siempre en las avenidas Tomás Valle, Dominicos, El Olivar y avenida Perú, entre San Martín de Porres y el Callao.
"Tenía 15 celulares y actuaba en complicidad con una mujer, que sería de su entorno amical. Aunque más de 50 mujeres afirmaron haber sido sus víctimas, solo cuatro de ellas lo ha denunciado", dijo una fuente policial. Se supo que hizo que dos féminas se hagan pasar como agraviadas que acudan a la policía y le informen si, efectivamente, era él al que buscaba la policía tras identificarlo como el sujeto que extorsionaba a chicas aspirantes a modelos y anfitrionas.





Venía desde Bolivia con dos mujeres mayores de edad

GENDARMERÍA RECUPERÓ UN MENOR DE 11 AÑOS QUE ERA LLEVADO A BUENOS AIRES

Diario Jujuy de Argentina (www.diariojujuy.com)

Personal del Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería Nacional, recupero a un niño boliviano de 11 años, que era trasladado a la ciudad de Buenos Aires desde Villazón -Bolivia-, por dos mujeres mayores de edad.
Según se informó desde gendarmería, en circunstancias que personal de Gendarmería Nacional se encontraba realizando control Aduanero – Migratorio sobre la Ruta Nacional Nº 9, en la localidad de Purmamarca, procedió a controlar a un ómnibus de servicio internacional, con itinerario Villazón (Bolivia) – Liniers (Arg), mientras los gendarmes inspeccionaban en el interior del micro, al llegar al fondo del mismo oyeron el llanto de una persona, proveniente del baño, lo que llamo la atención de estos, que luego, juntamente con la azafata del ómnibus, abrieron la puerta del sanitario constatando que en su interior, se encontraba un niño de aproximadamente 11 años de edad soltado en llantos.
Ante esta situación los gendarmes lo tranquilizaron, y este al estar mas calmado expreso que viajaba con dos mujeres mayores y que éstas le habían indicado que se ocultara en el baño y que no salga de allí.
Posteriormente pudo saberse, que el chico se encontraba deambulando en la terminal de ómnibus de Villazón, localidad fronteriza con la ciudad de la Quiaca,y que las mujeres le obsequiaron unas monedas para que acomodara sus equipajes en la bodega, luego le ofrecieron viajar con ellas hasta Buenos Aires, con la promesa de que trabajaría en una carpintería, que ganaría buen dinero y que durante todo el viaje debía permanecer oculto de los choferes y la azafata.
Al respecto, la azafata expreso que al arribar al paso internacional Villazón – La Quiaca, personal de la Aduana Argentina, advirtió la presencia del menor escondido detrás de las últimas butacas, haciéndolo descender inmediatamente, pero en ningún momento se dio cuenta cuando el chico volvió a subir al micro nuevamente. Con relación a las dos mujeres, no pudieron dar explicaciones sobre la presencia del menor en argentina y su traslado hacia Buenos Aires.
Ante una evidente “Infracción a la Ley Nº 26364 (Sobre trata de personas de menor de edad) y ley Nº 25.871 (Ley de Migraciones)”, la Jefatura del Escuadrón 53 “Jujuy”, procedió a poner en conocimiento a la Fiscalía Federal de Jujuy a cargo del Dr Domingo Batule, quien ordenó que se promueva la acción penal por ese delito.
Cabe señalar que tanto el niño de 11 años, como las mujeres son de nacionalidad boliviana, una de ellas viajaba con sus 2 hijos también menores.
Asimismo se dispuso la detención de las dos ciudadanas bolivianas en carácter de comunicadas, quedando una, en compañía de sus hijos menores, orientando también el magistrado se garantice el resguardo y seguridad del menor recuperado, y que se realicen los contactos necesarios para restituir el mismo a su hogar.
Respecto al niño recuperado se informó que, a través del Consulado Boliviano con sede en esta ciudad, se prosiguieron con las tareas de ubicación de los familiares para la restitución; hecho que ya se concreto cuando funcionarios del Consulado de Bolivia con asiento en esta capital y el personal de Gendarmería, hicieron entrega del niño a su abuela materna, quien viajo hasta esta provincia, desde la paz Bolivia, de donde es oriundo también el menor recuperado.





RUTA SOLIDARIA EN BICICLETA POR 'LA CARRETERA DE LA MUERTE' BOLIVIANA PARA AYUDAR A NIÑOS CON CÁNCER

Un desafío solidario en beneficio de la ONG española Afanic, con el propósito de ascender en bicicleta la denominada 'carretera de la muerte' que une Coroico y La Paz (Bolivia), con un paso de altitud máxima de 4.700 metros, servirá para ayudar a niños con cáncer en la cuenca amazónica boliviana, según explicaron los responsables de la iniciativa.

ADN de España (www.adn.es/internacional)

Hasta hace poco ésta era la única ruta transitable entre La Paz y Coroico, una de las poblaciones más importantes en las primeras estribaciones amazónicas del país. Un total de 70 kilómetros de carretera con un desnivel acumulado de 3.700 metros y precipicios que superan los 600 metros.
Para ello, la consultora de comunicación Cícero, responsable de la iniciativa, reclama la colaboración de particulares y empresas, para que ejerzan un "avituallamiento moral" mediante aportaciones económicas a Afanic (www.afanic.com), contemplando en el motivo del ingreso 'Desafío Solidario Cícero Comunicación', para poder llevar a buen puerto esta aventura solidaria que iniciarán el próximo 25 de marzo.
Los beneficios se destinarán a la ONG, que desempeña su labor en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano. Este centro trata anualmente alrededor de 150 niños con edades comprendidas entre los cero meses y los 15 años que sufren cáncer, siendo la leucemia el tipo más frecuente.
En estos momentos, la organización se encuentra inmersa en un proyecto para construir un albergue que aloje a los padres de los niños durante el tiempo que éstos deben estar ingresados, de forma que durante las semanas que deben someterse al tratamiento los niños puedan contar con el apoyo y cariño de sus familias.





INCAUTAN 419 KILOS DE COCAÍNA DENTRO DE DOS CAMIONES CISTERNA

La droga era traída a Buenos Aires. Hay un argentino y tres bolivianos detenidos.

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Trepados en las copas de añosos lapachos durante casi seis horas, cuatro gendarmes del Escuadrón 54 "Pocitos" provistos con visores nocturnos advirtieron cómo una banda de narcotraficantes acondicionó en dos camiones cisterna un cargamento de más de 400 kilos de cocaína. Los gendarmes ya venían siguiendo el movimiento de estos dos camiones de empresas bolivianas que varias veces habían cruzado, vacíos, la frontera, para luego seguir viaje hasta el puerto de Buenos Aires. Allí cargaban combustible y regresaban a Bolivia.Pero esta vez no llegaron lejos. A unos 15 kilómetros del sitio donde cargaron la droga fueron interceptados y la cocaína decomisada. Por el caso hay cuatro detenidos: un ciudadano argentino y tres bolivianos.
El operativo había comenzado cuando el jefe del Escuadrón 54, Manuel González, destinó a cuatro gendarmes para que vigilaran el paso de esos camiones. Se esperaba que entraran a la Argentina el viernes, pero llovió durante todo el fin de semana y recién cruzaron la frontera el lunes a la noche.
Como un trámite de rutina, los camiones pasaron por el escáner de la Aduana, donde se verificó que no llevaban ningún tipo de carga. Luego los camiones salieron de Salvador Mazza y, dos kilómetros más adelante ingresaron a una playa de estacionamiento para transportes con cargas peligrosas. Fue allí donde los gendarmes se treparon a los árboles amparados por la oscuridad de la noche y con los visores nocturnos.Cuando los choferes y ayudantes de unos cien camiones cisterna estacionados en el lugar (cada día cruzan la frontera unos 300 vehículos de este tipo), ya se iban a dormir, los gendarmes vieron que un auto abandonaba la playa. Un rato después el auto volvió y casi simultáneamente se produjo un apagón que dejó el sitio a oscuras.
Fue entonces cuando los gendarmes vieron que bajaban unos bultos del auto y los metían dentro de las cisternas de los camiones. La maniobra se repitió dos veces más y siempre precedida por apagones.
"El argentino detenido es el encargado de la playa de estacionamiento, que también usó su auto para ir a buscar las bolsas con cocaína. Y él mismo provocaba el apagón para que el resto de los camioneros no advirtieran cómo sus cómplices subían las bolsas al techo de la cisterna y las ocultaban detrás de los rompeolas (especies de mamparas internas que evitan que los líquidos desequilibren al camión cuando viaja cargado)", explicó a Clarín, el segundo jefe de la VII Agrupación Salta, Claudio Maley.
"La información que transmitían vía celular los gendarmes que estaban arriba de los árboles, era evaluada con la superioridad. No hicimos el procedimiento en la playa porque no estábamos seguros de lo que se estaba cargando y si esa era toda la carga. A la 1,30 (de ayer), los dos camiones se movilizaron y salieron a la ruta. Se los paró 15 kilómetros al sur de Mazza, en el paraje Caraparí", explicó el jefe del Escuadrón 54, comandante Manuel González.
Como la tapa superior de las cisternas tiene apenas cincuenta centímetro de diámetro, los gendarmes debieron recurrir al más delgado del escuadrón para que entrara en el tanque y localizara la droga. A poco de entrar el oficial sacó ocho bolsas de una cisterna y cuatro de la otra. En total contenían 349 paquetes de cocaína de un alto grado de pureza que en total pesaron 419 kilos con 335 gramos.
"Creemos que los narcos están usando cada vez menos los vuelos clandestinos. En cambio entran la droga de a poco y cuando acopian una cantidad la cargan en camiones que previamente pasaron la frontera vacíos para eludir la detección con escáner. Luego la llevan a Buenos Aires y desde allí a Europa por barco", concluyó Maley.





GENDARMERÍA SECUESTRÓ 419 KILOGRAMOS DE COCAÍNA

En torno al procedimiento hasta el momento hay cuatro personas detenidas, dos de nacionalidad boliviana y dos argentinos. El operativo se concretó sobre la ruta nacional 34, cerca de Salvador Mazza, en el norte salteño. La droga venía en 10 bolsas de arpillera.

El Siglo de Argentina (www.elsigloweb.com)

Cuatro hombres de nacionalidad argentina y boliviana quedaron detenidos y más de 419 kilos de cocaína fueron secuestrados en un operativo realizado por personal de Gendarmería Nacional, en un control fijo apostado sobre la ruta nacional 34, cerca de Salvador Mazza, en el norte salteño.
La información fue proporcionada por las autoridades del escuadrón 54 de Gendarmería Nacional, comandantes Manuel González y Adolfo Maley quienes indicaron que el operativo se concretó alrededor de las 2.00 de la madrugada de ayer. El procedimiento se realizó en un puesto de control fijo ubicado sobre la ruta nacional 34, cerca de la frontera con Bolivia.
Allí, y tras tareas de investigación e inteligencia encaradas algunos meses antes, fueron detenidos dos camiones cisternas procedentes del vecino país, en cuyos tanques iban acondicionados los bultos, que contenían más de 419 kilogramos de cocaína.
Los gendarmes también detuvieron un tercer vehículo argentino, que realizaba tareas de apoyo logístico al transporte del estupefaciente.
Voceros de la fuerza detallaron que al inspeccionar los tanques de los camiones, los efectivos notaron que en las escotillas, las tuercas de sujeción habían sido removidas, motivo por el cual un gendarme se introdujo en las cisternas y detectó 10 bolsas de arpillera. Allí había 349 paquetes con un total de 419 kilos de cocaína de máxima pureza, valuados en seis millones de pesos.
Asimismo, fueron detenidos cuatro hombres, todos mayores de edad y de ambas nacionalidades.
El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, tomó intervención en el caso, por lo que la droga, los vehículos y los detenidos quedaron a su disposición.
Los pesquisas creen que la droga tenía como destino el sur del país, aunque se investiga cuál era el punto preciso en el que iba a entregarse y las ramificaciones de la organización de narcotraficantes. El procedimiento llevado a cabo ayer forma parte del programa "Control Integral de Frontera" que realiza Gendarmería con el impulso del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
El titular de la cartera, Julio Alak, destacó el "compromiso y el profesionalismo de la Gendarmería Nacional en la lucha contra el narcotráfico de gran escala, una de las ramas centrales del crimen organizado transnacional". El Ministro recordó que la Nación y las fuerzas federales de seguridad trabajan en coordinación con las Fuerzas Armadas y los gobiernos provinciales del norte argentino.y sus policías, la Justicia de esas jurisdicciones y los países hermanos de la región para cortar el tráfico fronterizo de sustancias ilegales.
Mediante un comunicado la cartera de Justicia recordó que el año pasado "las fuerzas federales de seguridad libraron una intensa batalla contra el narcotráfico de gran escala que tuvo como resultado el secuestro de más 120 mil kilos de drogas ilegales".





RECUPERAN SEIS VEHÍCULOS ROBADOS QUE SERÍAN TRASLADADOS A BOLIVIA

El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias)

Seis vehículos incautados, cinco de ellos camionetas, y cuatro detenidos, todos de nacionalidad chilena y con edades entre 24 y 48 años, dejaron cuatro procedimientos de Carabineros casi simultáneos realizados en las últimas 48 horas en dos comunas de la Región de Antofagasta.
Los vehículos, cinco encargados a Carabineros por robo, habían sido sustraídos en ciudades de las regiones de Antofagasta y Metropolitana.
Todos iban a ser sacados del país por pasos fronterizos no habilitados hacia Bolivia, donde serían intercambiados por cargamentos de droga (cocaína), la que posteriormente sería ingresada a Chile.
Los operativos se realizaron en las cercanías del retén fronterizo Inacaliri, más de 100 kms al noreste de Calama, y en poblaciones de esta última ciudad.
Uno de los procedimientos se produjo en el sector Ojo de Opache, al poniente de Calama, donde dos individuos intentaron huir a velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora por el radio urbano de la ciudad. Asimismo, cerca de la localidad de Baquedano, comuna de Sierra Gorda y en pleno desierto, luego de un control carretero a un camión a la altura del kilómetro 1.433 de la ruta 5 Norte.
Todos los implicados quedaron a disposición de la fiscalía local y al menos tres de ellos pertenecerían a una misma banda delictual.





SOLIDARIDAD CON SABOR ANDINO

Campaña de apoyo a una familia boliviana afectada por el incendio. La comunidad boliviana ha organizado una fiesta con platos típicos de su país para el próximo domingo en San Lorenzo.

Diario Vasco de España (www.diariovasco.com)

La comunidad boliviana ha organizado una fiesta en San Lorenzo para este próximo domingo con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la familia que ocupaba el piso en el que se inició el incendio que asoló la casa situada en el portal número 32 de la calle San Francisco. El fuego calcinó todas las pertenencias y dejó con lo puesto a José Chávez, su esposa María Lorena Padilla y sus dos hijos Gisselle y Aaron, que en el momento en el que comenzó en el incendió se encontraba ingresado en el Hospital de Mendaro aquejado de una neumonía.
Nueve días después, la familia vive en casa de un tío de María Lorena y trata de volver poco a poco la normalidad. En ese camino han encontrado el apoyo de sus compatriotas y de algunos elgoibarreses, que se movilizaron para prestarles ayuda nada mas conocerse la noticia, tal y como señaló ayer María Lorena. «En los primeros momentos nos dieron comida y ropa, especialmente para los niños. Posteriormente, mi hermano organizó una rifa, con la venta de cestas de alimentos y bebidas para recoger dinero y poder atender a los gastos derivados de la atención del pequeño y, este domingo, se va a organizar una fiesta en San Lorenzo para ayudarnos a hacer frente a la situación».
La cita tendrá lugar en el parque de San Lorenzo y estará protagonizada por comida típica de Bolivia.: un plato denominado 'picante', hecho a base de pollo, salsa de arroz y yuca, y otro de chancho o cerdo, acompañado de ensalada de lechuga, tomate y arroz. Los tickets para asistir a esta celebración, que en Bolivia recibe el nombre de kermése, se han puesto a la venta al precio de 10 euros y en él se incluye una ración del plato elegido por el asistente, un caldo, un refresco así como el derecho a participar en el sorteo de una cesta con comida y bebida. La celebración dará comienzo a las 10.00 y se confía en que la climatología muestre su mejor cara. «Esperemos que el tiempo nos acompañe , pues la celebración va a ser al aire libre y no nos gustaría que lloviera», manifestó ayer María Lorena.
Además de esta iniciativa, hay una cuenta abierta en la Kutxa (3035.0007.2400.7111.6815) en la que se puede ingresar dinero para ayudar a esta familia.





EVO MORALES MATÓ LAS AUTONOMÍAS

Santa Cruz Hoy (www.santacruzhoy.info)

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, mató el proceso autonómico. Ya le hizo la autopsia al proyecto cruceño y nos presentó una momia embalsamada, con forma, pero sin entrañas. Con el pretexto que no se quiere autonomía para unos cuantos, despedazó a todos los que la sustentaban, primero se apoderó del proyecto autonómico que supuestamente era patrimonio cruceño, ahora tenemos una alternativa de autonomía centralizada, con ministerio de autonomías incluido. Luego se dio a la tarea de desmantelar a los cívicos, principales promotores del proceso, arrancó haciendo correr a los unionistas, no quedó ninguno y sus oficinas se han convertido en un pueblo fantasma, además que otros pseudo unionistas se pasaron a las filas del gobierno.
Seguidamente, se procedió a descabezar de tajo y sin anestesia a los principales líderes, a Branco Marinkovic, primero le pusieron cupos a la exportación de aceite, por que estaría encareciendo el producto en el mercado nacional. Luego, por sus tierras en Guarayos, las que no cumplían con la Función Económica y Social, FES, la propiedad Yasminka que fue revertida en Diciembre del 2009, tenía 12.500 has. Luego, lo vinculan con haber financiando movimientos subversivos tras la declaración de uno de sus gerentes, Juan Kudelka, quien aseguró que Marinkovic le ordeno llevar dinero hacía “La Torre”, una casa de campaña de consolidación autonómica.
Paralelamente, se trabajó para sacar del camino al Vicepresidente Cívico, Guido Nayar, a quien se le inició un proceso por supuesto desvió de fondos en su gestión como Exministro de Gobierno, lo que llevó a la notación de sus bienes de forma preventiva. Quedando a cargo del Comité Pro Santa Cruz, Luis Núñez, un presidente cívico que pesa tan poco que en ninguna lista lanzada por el gobierno aparece su nombre, además que cada intento de protestar, no suena ni truena, y que cuando se amenaza con convocar a la Asamblea de la Cruceñidad esta queda en sólo un simple enunciado.
Se acabaron las marchas, las protestas, los cabildos, ya no hay quien los convoque y si las convocaran muy pocos irían. Incluso las señoras gritonas desaparecieron y otra, de bastante peso, se pasó con bombos y platillos al otro bando, siguiéndole los pasos a Chichi Pérez y sus colegas.
Similar situación se vive en la prefectura, donde Rubén Costas, está en carrera de volver como gobernador y donde el proceso autonómico se ha decantado luego de la ruptura con su principal asesor, Juan Carlos Urenda, que también está buscando hacerse de la gobernación. Seguro es que a Costas, si es reelecto no lo van a dejar gobernar y lo van a tener tan ocupado en defenderse, que el proceso autonómico seguirá en proceso de congelamiento.
Mientras tanto, las cooperativas de servicios básicos CRE, COTAS Y SAGUAPAC, principal apoyo para las movilizaciones y cabildos del proceso autonómico, han ingresado a una etapa de letargo, después de escucharse las voces del Presidente Morales, en reiteradas ocasiones, llamar a la toma o reversión de las mismas, y es que el primer mandatario y el ejecutivo en pleno, le siguen buscando el lado para tumbarlas.
Callaron a la CAINCO, con la detención por 13 hrs. a su presidente Eduardo Paz, a la CADEX, la frenaron con los cupos de exportación, CONFEAGRO, CAO y FEGASACRUZ, tienen negociaciones y acercamientos tibios. Y se dejo a ANAPO como muestra de lo que los productores pueden lograr, si se trabaja y se deja de lado lo político.
Otro sector que será frenado, serán los medios de comunicación que no se sumen al denominado proceso de cambio. Evo Morales lo ha reiterado muchas veces los medios de comunicación mienten y quieren desestabilizarlo, obviamente a excepción de los medios dependientes del Estado, estos son honestos, imparciales y dicen la verdad.
Lo que muy pocos dicen es que la pelea por las autonomías es una lucha por el poder, las competencias y los recursos económicos que se busca desde la dirigencia departamental, es poder y nada más que poder, Evo Morales quiere tenerlo todo, (Ejecutivo , legislativo y Judicial, ya están en la bolsa) y no lo compartirá sino es con la gente afín a él. Por eso mientras, el Gobernador sea Rubén Costas o Juan Carlos Urenda, digámosle adiós a las autonomías, y si sale victorioso Jerjes Justiniano, tendremos un comisario del centralismo.La dirigencia cruceña aún no ha podido entender que para tener autonomías, primero se debe detentar el poder y luego hacer los cambios, bien lo dijo el Vicepresidente Álvaro García Linera, ellos tomaron el poder y están aplicando los cambios en el país. Por ello, lo vuelve a repetir, Evo mató las autonomías.





MUJICA DIJO QUE QUIERE DIRIGIRLAS A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

URUGUAY TAMBIÉN QUIERE USAR LAS RESERVAS Y COPIA UNA NUEVA ‘TENDENCIA LATINOAMERICANA’

El intento de Cristina tuvo antecedentes y réplicas en varios países de la región. Tentados por la gran acumulación de los últimos años, los gobiernos buscan fijar un “nivel óptimo” de reservas y aprovechar los excedentes para urgencias fiscales

El Cronista de Argentina (www.cronista.com)

Los argumentos para convencer a la clase política varían: pago de deuda, obras de infraestructura o “bonos solidarios”. Pero el fin, claro, es uno solo: manotear esos millones de dólares que ven atractivamente ociosos en las arcas de los bancos centrales, justo en momentos en que deben salir a atender una enorme cantidad de urgencias fiscales.
El intento de Cristina, a principios de año, de vulnerar la “autarquía” de la entidad monetaria haciendo uso de las reservas, empezó a ser imitado por algunos presidentes de la región. José Mujica, de Uruguay; Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia y hasta Lula Da Silva, de Brasil, dieron a conocer públicamente en los últimos tiempos su voluntad de encontrarle algún destino “más productivo” a estos fondos.Ayer, Mujica quiso convencer de eso a su gente en un programa radial: “Estas decisiones no tienen nada de sencillo, ni pueden estar sometidas a un voluntarismo. En definitiva, no deberíamos correr el riesgo de descapitalizar a nuestro Banco Central porque las reservas en un país son parte del arte de prever factores adversos que suelen aparecer”, dijo. Pero agregó que “todo está condicionado a que el Banco Central, en definitiva, no se descapitalice y tenga un margen de solvencia, seguridad y estabilidad, que le asegure de todo el acontecer financiero y económico del país”.
De decidirse, finalmente, a echar mano a una parte de los u$s 8.094 millones que actualmente tiene el Banco Central de Uruguay (BCU), el gobierno la destinaría a financiar obras de infraestructura: para levantar el sistema ferroviario, o para construir escuelas.
El contenido altruista de los argumentos de Mujica ya había quedado igualmente expuesto, en los últimos días, en una defensa que hizo el presidente Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, sobre la aplicación de las reservas –a través de créditos– en políticas económicas y sociales, como los llamados ‘bonos solidarios’.
“Cuando se hace una inversión a través del crédito del BCB estamos dando una señal de inversión. Por lo tanto, no se trata de un gasto. Si hay algo que importa en este país es la inversión y la disminución de la pobreza”, justificó el funcionario.
Ya en Venezuela, hace más un año atrás, Hugo Chávez había concentrado un aluvión de críticas de opositores por el uso de más de u$s 12.000 millones de las reservas del Banco Central para financiar proyectos gubernamentales. Y a principios de 2010 el bolivariano anunció una nueva transferencia, de u$s 7.000 millones, al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden). Según sus propias estimaciones, existe un “nivel óptimo” de reservas, que hoy es de alrededor de u$s 28.000 millones, y que hasta entonces había quedado altamente superado por un stock de u$s 35.000 millones.
A principios del año pasado, Brasil lanzó un “megaplan anticrisis” que incluyó el ofrecimiento de una línea de crédito de u$s 20.000 millones de sus reservas para asistir a unas 4.000 empresas locales que debían afrontar vencimientos externos por un total de u$s 36.000 millones.
El presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, se justificó explicando que los préstamos servirían para “regularizar la situación crediticia en el país, mantener la inversión y garantizar empleos”.
La nueva tendencia de los gobiernos latinoamericanos, de raspar las arcas de los bancos centrales, parece haber empezado a copiar con mayor fidelidad el mecanismo que, en la Argentina, terminó con la renuncia de Martín Redrado. No hubo casos, como en nuestro país, sobre una oposición del Congreso que defendiera la independencia del Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario