jueves, 22 de octubre de 2009

BOLIVIA QUIERE SABER SI EL FABULOSO TESORO HALLADO POR ODYSSEY ES BOLIVIANO

Durante los tiempos de la colonia, España robó las inmensas riquezas de oro y plata en el suroeste andino de Bolivia y extrajo millones de toneladas del famoso Cerro Rico de Potosí (foto), hoy patrimonio histórico de la Humanidad, por lo que Bolivia supone que la riqueza hallada por Odyssey tiene origen en el país sudamericano.


Bolivia enviará a Estados Unidos un especialista en numismática para averiguar si el tesoro hallado por un navío estadounidense en 2007 en un galeón español en las costas de Portugal tiene su origen en el país sudamericano, informó el ministerio boliviano de Culturas.
La empresa cazatesoros estadounidense Odyssey halló en 2007, al sur de Portugal, el mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por 500.000 monedas de plata y centenares de
objetos de oro, riqueza que también es objeto de una disputa legal, en la justicia de Estados Unidos, entre España y la firma privada.
"De ser monedas acuñadas en Potosí, Bolivia tiene todo el argumento para apelar (su propiedad), pues existe legislación como la convención de 1970 de la UNESCO que defiende la repatriación y restitución de bienes culturales", dijo Lupe Meneses, jefa de la unidad del ministerio de Culturas.
Durante los tiempos de la colonia, España robó las inmensas riquezas de oro y plata en el suroeste andino de Bolivia y extrajo millones de toneladas del famoso Cerro Rico de Potosí, hoy patrimonio histórico de la Humanidad, por lo que Bolivia supone que la riqueza hallada por Odyssey tiene origen en el país sudamericano.
La carga del buque español 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundido en 1804 al sur de Portugal, fue llevada por Odyssey a Estados Unidos desde Gibraltar.
El galeón español partió en 1802 de un puerto peruano y se estima que su riqueza está valuada en 500 millones de dólares, según el cotidiano.
La funcionaria Meneses dijo que se solicitó a la embajada de Bolivia en Washington realizar las gestiones pertinentes para que el técnico boliviano pueda acceder al fabuloso tesoro.






EN ALTO DE SIERRA, SANTA LUCÍA

UNA PALIZA A UNA ALUMNA EN UN COLEGIO POR "BOLIVIANA"
Ocurrió en la escuela José Pedro Cortínez. Tres chicas le dieron una paliza a otra alumna dentro del colegio y después afuera por sus orígenes. Prometieron medidas.

El Diario de Cuyo de Argentina (www.diariodecuyo.com.ar)

La jovencita de 16 años dice que desde hace dos años soporta día tras día las agresiones verbales con tintes racistas de tres alumnas de su misma escuela, la José Pedro Cortínez de Santa Lucía. Y todo por ser hija de bolivianos. "Ellas me dicen negra de m..., que soy una p..., una boliviana p... Siempre me dijeron eso", aseguró ayer junto a su madre Elizabeth Rojas (44) en su humilde casa en Alto de Sierra. Pero el martes al mediodía esas chicas, que también son vecinas, además de insultarla de forma discriminatoria, la agarraron entre las tres en el recreo y le dieron una tremenda paliza. La zamarrearon de los pelos y la tumbaron al piso. Allí le pegaron piñas, patadas y de los arañazos casi la dejaron desfigurada. Sin embargo, la brutal agresión siguió después y fue mucho más allá. Las tres agresoras, dos de ellas hermanas, la siguieron a pie a la salida del colegio, la interceptaron en plena Libertador y la volvieron a golpear. Esta vez, fue mucho peor porque la dejaron inconciente y por poco un vehículo la atropelló, comentó la víctima. Después una ambulancia la trasladó hasta el Hospital de Niños donde horas después despertó.
Ayer, la coordinadora de esa escuela, Rosario Agüero, aseguró que se tomarán medidas contra las atacantes. En la comisaría 5ta. aseguraron que no habían intervenido porque hasta anoche no había ninguna denuncia.
Sus padres son de Bolivia y viven hace 22 años en Argentina. Trabajan en hornos de ladrillos y son humildes, pero su madre Elizabeth y su marido Cirio (38), pelean diariamente para darles un futuro a sus cinco hijos. A veces mandan a sus chicos a la escuela a pie porque no les alcanza. El martes a las 13, cuando le avisaron a Elizabeth que su hija estaba inconciente, salió desesperada en moto y a los metros se cayó violentamente, dejándole algunos dolores, comentó la mujer.
Según la versión de la niña agredida, un graffiti en el baño con su nombre decía que era una pu... Esa misma palabra y otras racistas, también se las escribieron estas chicas en su cuaderno, precisó. En el recreo la volvieron a insultar y, cansada, se defendió de las tres, contó. "Los profesores miraban, mis compañeros igual. Estuvimos como media hora peleando y nadie se metió", aseguró la chica.
Pero esta versión fue desmentida ayer por la coordinadora del Secundario Básico de esa escuela, Rosario Agüero, quien dijo que "los profesores actuaron de inmediato y las separaron. Después de llevarlas a la Coordinación, ella salió, buscó de nuevo a las chicas y se pelearon otra vez".
Luego, todo siguió afuera y casi terminó en lo peor.
"Tengo miedo de andar sola y que me agarren de nuevo, miedo de volver a la escuela. No entiendo por qué me agreden así si somos todos seres humanos", dijo conmovida ayer la chica golpeada.





POLICÍA EXTORSIONA A BOLIVIANAS QUE TRABAJAN EN MINA RINCONADA

Una mujer boliviana que trabajaba como dama de compañía en uno de los clubes nocturnos del centro poblado de La Rinconada que fue intervenida durante el último fin de semana, denunció que miembros de la Policía Nacional del Perú que desempeñan funciones en el mencionado centro poblado de San Antonio de Putina, las extorsionaron para devolverlas a la libertad.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Ignacia Hancco Huisa (24) una mujer que trabaja como dama de compañía en uno de los clubes nocturnos de la localidad minera La Rinconada, en la víspera denunció que agentes de la comisaría de ese poblado minero pretendieron cobrarle dinero para dejarlas en libertad, luego que fueran intervenidas en un inopinado operativo.
Este matutino informó que en la acción policial, han sido intervenidas dos mujeres bolivianas: Ignacia Hancco Huisa (24) y María Quispe Mestas (19) junto a una treintena de mujeres peruanas, en un operativo policial realizado la madrugada del 19 de octubre, las mismas que hoy serán repatriadas.
Ambas mujeres narraron que tras su detención las trasladaron a la comisaría del lugar (Rinconada), donde los policías trataron de cobrarles dinero, para soltarlas y no ponerlas a disposición del consulado. Ignacia Hancco manifestó a nuestra mesa de redacción, “nos a dicho, nos tienen que dar 500 soles y recién te vas a salir, sino, no te vamos a soltar, ahorita mismo nos consiguen o si no, les voy a mandar a la cana.”
Ella dijo que no accedieron a la petición de los policías porque no contaban con el dinero suficiente, y que la dueña del lugar en donde trabajaban (La Tía) tampoco quería hacer el pago, por lo que fueron trasladadas hasta Puno. También indicaron que la oferta no sólo se las hizo a ellas, si no también a las demás detenidas, por lo que muchas de ellas habrían quedado en libertad.
DESEAN VOLVERIgnacia Hancco y María Quispe señalaron que trabajaron en un club denominado “Capital Sur”. La primera convive desde hace dos meses con Edgar Alanoca Villa (peruano), quien regresó a La Rinconada en el mes de julio, pasado los cinco meses de haber salido del mismo lugar, después de haberse liberado de los maltratos de la dueña del club “Los Espejos”.
Mientras que María llegó a La Rinconada el primero de octubre, actualmente tiene hijo de un año que está al cuidado de su madre en Bolivia.
ANCETEDENTESEn lo que va del año ya van 13 los casos reportados, sobre trata de personas, específicamente de mujeres, de nacionalidad boliviana, de las cuales hasta el momento ya han sido repatriadas 10. La mayor parte de estas mujeres fueron llevadas al centro poblado de La Rinconada, para que trabajen en Clubes Nocturnos que vienen funcionando ilícitamente en el lugar.
Entre los últimos casos tenemos a las seis jóvenes rescatadas el pasado 05 de octubre en el centro poblado La Rinconada a quienes, Eva Mamani Apaza, las obligaba a trabajar como damas de compañía, dándoles malos tratos e incluso privándolas de su libertad según la manifestación de cada una de ellas.
Pero lo alarmante de esto es que pasados los 15 días se encontró a dos mujeres bolivianas más en el mismo lugar, pero no bajo las mismas circunstancias, lo que hace presumir que existen muchas mujeres peruanas como bolivianas dentro de cada de uno de los 75 locales existentes en el poblado.
MEDIDASRespecto al problema de trata de personas, el cónsul del Estado Plurinacionalidad de Bolivia en Perú, Eloy Poma Machaca, mencionó que la Policía Nacional Boliviana ya viene trabajando para identificar a los responsables sobre el tráfico de personas en ese país. Indicó también que tiene programado una reunión para este lunes con el General de la Policía Nacional del Perú en Puno, para analizar y fijar nuevos operativos.





BOLIVIA SE AMISTA CON CHILE EN “SALITRE”

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Mientras Perú anunciaba el inicio de una cruzada internacional por la paz, en el ejercicio “Salitre 2009”, mandos militares de Chile recibieron el reconocimiento de sus pares de Bolivia, país con el cual no tienen relaciones diplomáticas; y de Argentina, al que traicionó en el conflicto de Las Malvinas.
También ingresaron a la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta, personal de prensa y los analistas de Defensa, además de observadores internacionales de Bolivia, Ecuador, Venezuela y México.Respecto al acercamiento con países que fueron acérrimos enemigos, el coronel Gustavo Vargas, de la Fuerza Aérea de Bolivia, destacó la transparencia con que se desarrolla el ejercicio, a pesar de que se desarrollaba sobre terreno que fue arrebatado a su país.
El coronel argentino Gerardo Isaac, “héroe” de la guerra de Las Malvinas, donde su país perdió las citadas islas ante Inglaterra, inició sus labores en la operación como segundo en el campo de operaciones, al mando del comandante de Operaciones Aéreas del ejercicio, el general chileno Ricardo Gutiérrez.





MILLONARIAS REGALÍAS DEL GAS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

VILLAMONTES, BOLIVIA. Esta ciudad en el sur de Bolivia, Departamento de Tarija, Provincia de Gran Chaco, ubicada en las laderas de la cordillera del Aguarague, cuenta con una población aproximada de 35.000 habitantes. Las principales actividades económicas en la región son la ganadería y la pesca. Además, las empresas petroleras generan importantes fondos y muchas fuentes de trabajo en la ciudad.
Así, por ejemplo, este año el municipio de Villamontes cuenta con 45 millones de dólares, solamente de regalías del gas. Los fondos catapultan la ciudad hacia adelante; se observan construcciones edilicias y la pavimentación de la ciudad. Un total de 387 cuadras están siendo pavimentadas; se construye un nuevo puente sobre el río Pilcomayo y en el centro de la ciudad se encuentra un enorme edificio céntrico sobre toda una cuadra, el mercado central.
Existe una expansión de motocicletas en las calles. La ciudad vive el nuevo ritmo económico, pero también genera nuevos peligros, tanto en el tránsito como en la seguridad general. Cabe mencionar que hace 45 días, en la ciudad ocurrió el primer asalto a un banco local; los delincuentes se alzaron con 900.000 dólares americanos.





BOLIVIA CREE QUE TESORO HALLADO EN EL MAR ES SUYO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Miles de monedas de oro y plata halladas en 2007 en un naufragio frente a las costas de Portugal por una exploradora estadounidense han despertado el interés del gobierno boliviano que alega que el tesoro colonial pudo salir de sus arcas y podría reclamar parte del botín, se informó el miércoles.
Lupe Meneses, jefe de la Unidad de Catalogación del Ministerio de Culturas dijo a la AP que tras el hallazgo de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration de unas 500.000 monedas de oro y plata procedentes de un naufragio, se cree que hayan sido acuñadas en la Casa de la Moneda en la región sureña de Potosí y con plata de una mina de esa región en el tiempo de la colonia.
"Nosotros queremos verificar si las monedas encontradas fueron acuñadas en nuestro país y queremos confirmar enviando un especialista numismático, el tipo de acuñación de la Casa de la Moneda es única e inconfundible así que no será tan difícil", añadió.
Explicó también que de confirmarse Bolivia podría reclamar su propiedad ya que la Unesco defiende la repatriación y restitución de bienes culturales, para ello solicitó a la embajada de Estados Unidos en La Paz una autorización para que el experto pueda viajar a analizar la procedencia de las monedas.
El indicio surge después que las monedas hubiesen sido halladas según el gobierno de España en el navío español llamado Nuestra Señora de las Mercedes hundido en 1804 al sur de Portugal.
España reclama el tesoro conformado en su mayoría por monedas de plata e inició un juicio a Oddisey y un juez les dio la razón pero la empresa apeló.
Meneses mencionó que el país vecino Perú también ha presentado su solicitud basada en que el navío español partía de las costas peruanas hacía España.
"Nosotros tenemos indicios que en todo caso habría más posibilidad que hayan sido acuñadas en el país", añadió. Agregó que la cancillería boliviana realizará gestiones ante el gobierno estadounidense una vez se les conceda el permiso.





BOLIVIA QUIERE SABER SI EL FABULOSO TESORO HALLADO POR ODYSSEY ES BOLIVIANO

Agencia EFE (www.google.com/hostednews)

Bolivia enviará a Estados Unidos un especialista en numismática para averiguar si el tesoro hallado por un navío estadounidense en 2007 en un galeón español en las costas de Portugal tiene su origen en el país sudamericano, informó el ministerio boliviano de Culturas.
La empresa cazatesoros estadounidense Odyssey halló en 2007, al sur de Portugal, el mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por 500.000 monedas de plata y centenares de objetos de oro, riqueza que también es objeto de una disputa legal, en la justicia de Estados Unidos, entre España y la firma privada.
"De ser monedas acuñadas en Potosí, Bolivia tiene todo el argumento para apelar (su propiedad), pues existe legislación como la convención de 1970 de la UNESCO que defiende la repatriación y restitución de bienes culturales", dijo Lupe Meneses, jefa de la unidad del ministerio de Culturas.
Durante los tiempos de la colonia, España explotó las inmensas riquezas de oro y plata en el suroeste andino de Bolivia y extrajo millones de toneladas del famoso Cerro Rico de Potosí, hoy patrimonio histórico de la Humanidad, por lo que Bolivia supone que la riqueza hallada por Odyssey tiene origen en el país sudamericano.
La carga del buque español 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundido en 1804 al sur de Portugal, fue llevada por Odyssey a Estados Unidos desde Gibraltar.
El galeón español partió en 1802 de un puerto peruano y se estima que su riqueza está valuada en 500 millones de dólares, según el cotidiano.
La funcionaria Meneses dijo que se solicitó a la embajada de Bolivia en Washington realizar las gestiones pertinentes para que el técnico boliviano pueda acceder al fabuloso tesoro.





BOLIVIA: FRACASA HUELGA CONVOCADA CONTRA GOBIERNO DE EVO MORALES

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Una huelga convocada para este miércoles contra el gobierno del presidente Evo Morales, en la ciudad de El Alto, mayor bastión electoral del mandatario, abría fracasado, según reportes de medios audiovisuales desplazados al lugar, a 12 km de La Paz.
Las protestas estuvieron circunscritas a esporádicos cortes de ruta con maquinaria de propiedad de la Alcaldía de La Paz, pero no tuvieron el carácter masivo de otras ocasiones, dijo un reporte de radio Erbol.
Un piquete de más de 30 huelguistas, encabezado por el alcalde de El Alto, Fanor Nava, e instalado en las oficinas de la organización de vecinos de esa ciudad, fue desalojado por la fuerza por otros "vecinos molestos", apuntó la agencia oficialista ABI.
La junta vecinal de El Alto manifestó molestia por el recorte del presupuesto en unos 56 millones de bolivianos (8 millones de dólares) de su plan operativo anual, a causa -según el gobierno- de la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, cuyas regalías nutren las arcas municipales.
Según el Gobierno, las protestas tienen un fin político porque la Alcaldía de El Alto ejecutó hasta octubre apenas el 27% de su presupuesto de 2009, estimado en 300 millones de bolivianos (42 millones de dólares).
Lo que ocurre en El Alto "es un tema eminentemente político, hay gente que quiere aprovechar la situación para mostrarse para la campaña (electoral) de abril de 2010", cuando serán elegidos nuevos alcaldes, explicó el martes ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.





EL EX PRESIDENTE BOLIVIANO JORGE QUIROGA DICE QUE EL ACCESO A LA ENERGÍA AYUDA A REDUCIR LA POBREZA

Agencia EFE (www.google.com/hostednews)

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga llamó hoy la atención en Bogotá sobre la necesidad de la población menos favorecida de Latinoamérica para acceder a la energía como elemento fundamental para reducir la pobreza.
Quiroga, uno de los oradores centrales del foro Perspectivas de Desarrollo Económico Sostenible para América Latina, indicó que actualmente unos 30 millones de personas en esta región del mundo no tienen forma de acceder a ese recurso.
Dijo que las discusiones de los gobiernos se han centrado en temas como salud, educación y alcantarillado, pero "ninguno de esos planes tiene como objetivo directo el acceso a la energía".
A su juicio, sino no se tiene en cuenta ese frente, no se podrán solucionar los problemas, pues "sin luz la educación se acaba", cuando no hay sol y tampoco se puede lograr mayor producción agrícola, pues no hay forma de mover las maquinarias, precisó.
"Sin energía es imposible conseguir educación, salud y agua potable", puntualizó Quiroga, invitado por el Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo (IDL), que con el Apoyo del Parlamento Andino organizó el foro.
Explicó que actualmente hay alrededor de 1.500 millones de personas en el mundo sin acceso a la energía, e indicó que por la carencia de ese recurso la población rural de Sur América tiene que recurrir a quemar leña, pues no tiene otro opción.
Recordó, que el fenómeno contribuye a que la gente más pobre, siga empeorando, pues los menos favorecidos gastan más dinero en producir energía que aquellos que tiene más recursos económicos.
Indicó que otro problema que a futuro tendrá la región es el del calentamiento del planeta, que afectará a las poblaciones andinas por la falta de agua.
"Se habla mucho de los deshielos de los glaciares, que algunas islas serán cubiertas por el agua", pero explicó que mientras eso pasa se olvida que los habitantes de las montañas pasarán serios problemas, porque no podrán disponer del vital líquido.
Recordó que, por ejemplo, algunas poblaciones de su país no tiene agua porque las montañas con cumbres cubiertas con hielo sufren los rigores del calentamiento global.
El foro Perspectivas de Desarrollo Económico Sostenible para América Latina se cumplió en la sede de la Secretaría del Parlamento Andino, en Bogotá, en donde confluyeron expertos y catedráticos de varios países, entre ellos de Perú, Bolivia y Colombia.





PARTICIPACION DE LA EMBAJADA BOLIVARIANA EN PARAGUAY

PROGRAMA VENEZOLANO SE USÓ PARA “ADIESTRAMIENTO”

Entre 30 y 50 jóvenes por mes viajaron sin registrarse en 2007 y 2008 a Cuba, Bolivia y Venezuela en el marco de la “Misión Milagro”, patrocinada por Hugo Chávez, supuestamente para intervenciones oftalmológicas. Hay un informe interno del Ministerio de Salud en el que se denuncia que se embarcaban sin registrarse por “orden superior”. Según el documento, la embajadora venezolana dijo en la Cancillería que iban para “entrenamiento de líderes comunitarios”. Se desconoce si la práctica siguió durante este gobierno, pero se sabe que las actuales autoridades recibieron una copia del informe y no hicieron nada.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Aviones de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela, con la excusa de brindar ayuda humanitaria, realizaron 13 vuelos entre 2007 y 2008, llevando jóvenes paraguayos para ser entrenados como “líderes comunitarios”. Por espacio de tres a cuatro meses eran adiestrados ¿en qué?
En una extensa entrevista con ABC Color, monseñor Zacarías Ortiz Rolón relató la forma en que el Ejército del Pueblo Paraguayo ingresó en el departamento de Concepción, con el apoyo de organizaciones sociales radicalizadas. El obispo de Concepción y Amambay mencionó el respaldo que brindan la Organización de Campesinos del Norte y Articulación Urbana y Rural al Ejército del Pueblo Paraguayo, lo que permite al grupo contar con un soporte político.
Entre las actividades políticas de estas organizaciones se encuentra organizar actividades que permitan un acercamiento con jóvenes de Concepción, en procura de captar simpatizantes. Monseñor mencionó la realización periódica de campamentos juveniles.
En uno de esos encuentros participó un joven que luego ingresó al seminario, en una conversación posterior relató que en los campamentos se realizaba un fuerte proceso de adoctrinamiento ideológico así como una apología a la necesidad de luchar contra el Estado para cambiar la situación social del país. Luego de unos meses el joven se retiró del seminario y nunca más volvieron a verlo por Concepción.
Entrenamiento en Venezuela
A los campamentos doctrinarios en Concepción, a cargo de líderes radicalizados de la Organización de Campesinos del Norte y Articulación Urbana y Rural, se une una extensa red de captación de jóvenes que tiene como centro a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Paraguay, según un informe oficial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Rural.
Entre abril de 2007 y junio de 2008, bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, aviones de la Fuerza Aérea Venezolana realizaron 13 vuelos a Asunción, en el marco del proyecto Misión Milagro Paraguay. El objetivo era llevar ciudadanos paraguayos con problemas de visión a Venezuela y Bolivia para intervenciones quirúrgicas.La Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles presentó una serie de informes al ministro Oscar Martínez Doldán, cuestionando el programa dirigido por la Embajada de Venezuela en nuestro país.
Los documentos internos no se limitan a plantear fuertes críticas de nivel médico, sino también a reflejar una faceta apenas conocida del proyecto Misión Milagro: el entrenamiento de jóvenes paraguayos en Venezuela como “ líderes comunitarios”.
Un informe del 25 de junio de 2008 revela que aviones de la Fuerza Aérea Venezolana no solo transportaban pacientes, sino también un promedio de 30 a 50 jóvenes paraguayos, por vuelo, para ser adiestrados como líderes comunitarios.
El mismo documento indica que el ministro Oscar Martínez Doldán comunicó a la embajadora Nora Uribe Trujillo que el Ministerio de Salud Pública no aceptaba tales viajes, pidiendo que no se repitan “pero no cumplieron, pues hasta la fecha obran de la misma manera”.
Los futuros “líderes comunitarios” permanecían un promedio de tres a cuatro meses en Venezuela. La mayoría viajaba sin documentación.
Dinac no tenía acceso a los aviones ni podía registrar la carga contenida. Ordenes superiores, del Palacio de López, daban amparo a los aviones de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela.





BOLIVIA DETIENE LA RENOVACIÓN DE LA PIRÁMIDE AKAPANA

CCTV de España (www.cctv.com)

La renovación de la segunda mayor construcción precolombina de Sudamérica se ha detenido ante el temor de que las tareas de reparación puedan causar más perjuicio que beneficio. En un intento por mejorar la apariencia de la antigua Pirámide Akapana de Bolivia, los arqueólogos aplicaron sobre el monumento histórico un maquillaje compuesto de adobe en vez de de piedra. Los expertos lo llaman un fiasco de renovación.
Desde aproximadamente el año 1500 antes de nuestra era hasta el 1200 después de Cristo, la civilización Tiwanaku se extendió por el suroeste de Bolivia y por parte de los países vecinos de Perú, Argentina y Chile. La pirámide Akapana es una de las mayores construcciones precolombinas de Sudamérica y tiene un gran significado espiritual para Tiwanaku.
A lo largo de los siglos, los saqueos, las temperaturas extremas y los fuertes vientos del altiplano andino, situado a unos 3 mil 800 metros por encima del nivel del mar, han dañado la imagen de la pirámide, aunque todavía es evidente que se trata de una estructura impresionante de su época.
La Unión Nacional de Arequeólogos de Bolivia, UNAR, quería reformar el lugar para atraer a más turistas a la pirámide y a los alrededores.
Sin embargo, el director del proyecto de excavación, José Luis Paz, no se explica cómo la UNAR decidió reconstruir la pirámide utilizando adobe, cuando es evidente que la original se construyó con piedra.
Está previsto que la Organización Educacional, Científica y Cultural del las Naciones Unidas, la UNESCO, visite Tiwanaku en breve, y si considera que la Pirámide Akapana ha sido demasiado alterada, puede que elimine el monumento de su lista de Patrimonios de la Humanidad.
En el año 2000, la UNESCO decidió que Tiwanaku merecía estar en dicha lista, ya que sus ruinas "son un testigo asombroso del poder del imperio que jugó un papel de liderazgo en el desarrollo de la civilización prehispánica andina."
Según los arqueólogos, en su momento de apogeo, la ciudad de Tiwanaku se extendía a lo largo de más de 600 hectáreas y contaba con 100 mil habitantes.




ACTO BENÉFICO PARA LOS NIÑOS POBRES DE BOLIVIA EN EL PALAS ATENEA

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Los niños más desfavorecidos de Bolivia serán los protagonistas de un evento benéfico organizado por la Asociación Nuevos Caminos y el Club Elsa. La cita es el jueves 20 de octubre a partir de las 20.30 horas en el hotel Meliá Palas Atenea de Palma
Los asistentes tendrán ocasión de conocer de cerca el proyecto Centros infantiles en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que está desarrollando en esa localidad la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, así como de aportar fondos a esta causa.
Por su parte, la compañía Sol Meliá participa apoyando a esta velada que se celebra anualmente en el Hotel Palas Atenea, mediante la organización del evento y la aportación de regalos a la subasta, al igual que otros patrocinadores como la aerolínea Air Berlín.
Para aquellos que no puedan asistir al evento, los organizadores del acto han abierto también la posibilidad de efectuar un donativo en el teléfono del Club Elsa (971 283 609), en la misma entrada del evento o en la cuenta de la Asociación Nuevos Caminos 2038.1012.6000621252 de Caja Madrid, con la referencia 'Cóctel Palma'.





LATINOAMÉRICA INVADIÓ AL TÍO SAM A PURO CARTÓN

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Estados Unidos nos envía Coca Cola, agentes de la CIA y bases militares. Pero a veces la desigualdad se triza, como ocurrió en Madison hace unos días, cuando una iniciativa contracultural y antisistémica tuvo lugar en el corazón del imperio: un congreso de editoriales cartoneras latinoamericanas, fenómeno iniciado con Eloísa Cartonera por Washington Cucurto en la crítica Argentina de 2003 y hoy replicado en muchos puntos de la América morena.
El anfitrión fue la Universidad de Wisconsin-Madison, institución donde también Sarita Cartonera (Perú), Yerba Mala Cartonera (Bolivia), Yiyi Yambo (Paraguay), La Cartonera (México), Dulcineia Catadora (Brasil) y Animita Cartonera (Chile) presentaron los proyectos alternativos que han levantado con el fin de promover la lectura entre quienes más la necesitan, con libros con tapas de cartón hechos por personas en riesgo social.
“Es extraño pensar que universidades extranjeras estudien lo que hacemos y que, muchas veces, en nuestros países no es considerado por la academia”, dice Ximena Ramos, editora de Animita Cartonera, “el encuentro sirvió para conocernos, concretar nuevas ideas y alianzas, y dar a conocer una voz resistente en la cuna del establishment, donde nacen muchas de las enfermedades de nuestros países”.
Luego del evento, algunas de las editoriales (Eloísa, Yerba Mala, Dulcineia y Animita) partieron al encuentro “Recycled Reading” en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), donde realizaron lecturas y workshops de libros, varios de estos, con la firma de escritores como Ricardo Piglia y Enrique Lihn.
Marcy Schwartz, especialista en cultura latinoamericana de la Universidad de Rutgers, explica que fue importante “compartir la originalidad y el esfuerzo artístico, literario, social y ecológico de estos proyectos que celebran la literatura, el arte visual y el objeto del libro en nuestra época digital”.
-¿Qué percepción quedó del fenómeno como un signo de resistencia a las lógicas del capitalismo?-Más que una respuesta a la crisis, este fenómeno ha sido un impulso creativo, cooperativo, contagioso y contestatario a la política neoliberal. Su extensión, el empleo de jóvenes y gente sin recursos y el trabajo cooperativo de estas editoriales, es admirable. Mientras cortábamos cartón y pintábamos tapas de libros, concluimos que tenemos que hacerlo nuestro también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario