miércoles, 17 de febrero de 2016

CHILE Y EL ESTRATÉGICO GAS NATURAL BOLIVIANO


Las reservas probadas de gas natural de Bolivia ascienden a 281.000 millones de metros cúbicos siendo estas la quinta a nivel sudamericano, después de Venezuela, Brasil, Argentina y Perú. La producción diaria en el año 2013 fue de 58,3 millones, de los cuales se exportó a Brasil y Argentina vía gasoductos, 41,3 millones, siendo éste el principal producto de exportación del país. Entre los años 2012 y 2014 equivalió al 52,3% de las exportaciones totales.
El vicepresidente A. García L. declaró en Praga hace algún tiempo: “en un mediano plazo, 5 a 10 años, una parte importante del actual mercado de exportación del gas natural estaría en riesgo, a raíz del significativo potencial del gas no convencional existente en la Argentina y de las grandes reservas descubiertas en Brasil en los últimos años, las cuales aumentaran en forma importante la producción local de ambos países”.
Como solución planteó la necesidad de diversificar los mercados de exportación, lo cual requiere industrializar el gas para transformarlo en productos petroquímicos o exportarlo como gas natural licuado, GNL. La infraestructura portuaria chilena puesta al servicio de Bolivia en la actualidad, como consecuencia del Tratado de 1904, no sirve a este propósito. En ambos casos se requieren plantas de proceso, las que necesariamente deben instalarse en la costa en sectores donde puedan construirse terminales marítimos adecuados. De esta forma, el gas natural, la principal fuente de exportación boliviana, en un futuro próximo podría quedar enclaustrada.
Debemos considerar además que, estos proyectos requieren extensos tiempos de negociación y de construcción, amén de enormes inversiones, por lo que su implementación en el mejor de los casos requiere entre 7 a 9 años.
Con este objeto, según ha trascendido en la prensa, Bolivia está en conversaciones con Perú para instalar un polo petroquímico en la costa, al sur del país. Esta alternativa sin embargo, no es viable, porque se superpone con los planes de desarrollo de Perú para sus propias reservas de gas natural. Ya ocurrió con el proyecto de GNL que Bolivia no quiso desarrollar en Chile años atrás y pretendió posteriormente desarrollarlo en Perú, sin éxito. Como es lógico este país privilegio su propio proyecto, la Planta Perú LNG que entró en funciones el año 2010.
De esta forma, la única alternativa viable para Bolivia para desarrollar esta iniciativa es en la costa chilena y a este efecto la costa al norte de Arica hasta el límite con Perú no sirve, por cuanto no posee las características adecuadas. En la Segunda Región hay uno o dos lugares que reúnen las exigencias requeridas, desde un punto de vista técnico y económico. En el lugar elegido, Bolivia debería tener un enclave, sin soberanía, con todos los derechos y atribuciones que le permitan desarrollar su proyecto. Así una eventual salida al mar al norte de Arica con soberanía, no sería de ninguna utilidad para Bolivia, en relación al aprovechamiento de sus reservas de gas natural.
El tiempo para implementar este proyecto apremia, entre otros, por la baja notable en el mercado internacional del precio del GNL, lo que hace rentable su empleo en lugar del gas natural vía gasoductos, en diversos mercados. Recientemente las nuevas autoridades argentinas han planteado esta posibilidad para el gas boliviano y entre sus planes figura además, acelerar el desarrollo de las enormes reservas de gas no convencional de la Cuenca de Neuquén.
El mercado chileno para el gas boliviano también se está cerrando, por la creciente incorporación del GNL a nuestra matriz energética. A su vez la extensa red de gasoductos de interconexión existentes con Argentina, abre nuevamente posibilidades para activar este mercado, cuando estén las condiciones.
De esta forma, el riesgo para el actual mercado de exportación del gas boliviano se acrecentará, por lo que urge crear ahora nuevas oportunidades en ultramar, las que toman un tiempo considerable, según se explicó. Si se espera terminar el juicio en La Haya para iniciar este proceso, se perdería un tiempo vital.
La no apertura de nuevos mercados para el gas de Bolivia, atentará también contra la agresiva campaña de exploración en busca de nuevas reservas, que está impulsando el gobierno, con todas las implicancias que esto conlleva.
En consecuencia, el ofrecimiento a Bolivia del nuevo agente en La Haya, José Miguel Insulza, de reanudar a la brevedad el diálogo entre ambos gobiernos y abandonar el litigio judicial, es de toda lógica. Bolivia a su vez debería considerar que, una eventual salida al mar con soberanía al norte de Arica sería una victoria pírrica. El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)





EVO MORALES Y LOS DOS PÁJAROS DE UN SOLO TIRO

Evo Morales, presidente de Bolivia, se las sabe todas. Se ha valido del día en que se recuerda el ingreso de las tropas chilenas en el territorio costero boliviano de Antofagasta

Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)
                                                                               
Por Miguel Ángel Rodríguez Mackay.- Evo Morales, presidente de Bolivia, se las sabe todas. Se ha valido del día en que se recuerda el ingreso de las tropas chilenas en el territorio costero boliviano de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, para obtener dos réditos inmediatos: el primero que salta a la luz tiene relación con el referéndum del próximo domingo 21 que le permita una nueva reelección.
En efecto, Evo, caudillo por donde se lo mire, y que ha sido reelegido sucesivamente en dos oportunidades, quiere valerse de una consulta popular para continuar en el poder. Sabe que hablar de la guerra y de la invasión le dará resultados positivos sobre todo cuando las encuestas no le son favorables. Lo segundo sí tiene que ver con el juicio que mantiene con Chile en La Haya; es decir, llamando “cobarde invasión” a la ocupación militar de las salitreras bolivianas, Morales quiere refrescar a la opinión pública de su país y de paso a la propia Corte -lo hizo saber en su Memoria- de que la actitud expansionista chilena desnuda la inconducta internacional de un Estado que se valió de un plan deliberado para promover su expansión territorial.
El episodio de 1879 configuró el injusto boliviano, cuya fundamentación histórica siempre es muy valorada por la Corte. Para Bolivia y su presidente la ocupación chilena de Atacama fue la génesis que explica su enclaustramiento y que la Corte debe conocerlo porque no es posible que el tribunal pueda formarse un criterio jurídico si no tiene en cuenta la verdad histórica. Explicar los hechos tal como sucedieron -no se hizo en el caso peruano-chileno- es clave en un juicio jurídico porque es una regla que el hecho hace el derecho y no al revés.





EL TSJE ESTÁ COMO UNASUR EN BOLIVIA

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, viajó ayer con su comitiva a Bolivia para coordinar los trabajos de la Misión de la Unasur para el referéndum del 21 de febrero.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                 
Bestard fue designado coordinador general de la misión electoral de dicho organismo. La consulta popular es para saber si el pueblo boliviano acepta o no, una enmienda constitucional que permita la reelección del presidente de la República.
“El equipo técnico tendrá a su cargo establecer las tareas que realizarán los integrantes de la Misión y elaborar la agenda de trabajo”, dijo Bestard ayer. Le acompañan Carlos María Ljubetic, Luis Alberto Salas, Fausto von Streber y Lourdes Rojas, todos expertos en elecciones.
Bestard manifestó que la ocasión servirá para intercambiar experiencias en sistemas electorales.
“Paraguay compartirá la experiencia de la aplicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y le interesa conocer detalles de la utilización del padrón biométrico”, resaltó.





ARGENTINA, COLOMBIA, MÉXICO, BOLIVIA Y BRASIL, ENTRE LAS DIEZ NACIONES MÁS COMPLEJAS DEL MUNDO PARA LOS NEGOCIOS DE LAS MULTINACIONALES
                                                                             
Índice Anual de TMF Group clasifica a 95 países de acuerdo a sus sistemas regulatorios y de cumplimiento. América Latina es la región más compleja para empresas multinacionales en relación al cumplimiento con la normativa y legislación corporativa.

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                                  
Pese al cambio de timón político, Argentina vuelve a aparecer como el país más complejo del mundo para que realicen negocios las multinacionales, un sitial nada plausible y al que se suman en el top ten Brasil, Colombia, Bolivia y México.
Según el estudio anual desarrollado por TMF Group -que clasifica a 95 jurisdicciones en toda Europa, Medio Oriente, África, Asia-Pacífica y las Américas de acuerdo a lo complejo que son para hacer negocios desde una perspectiva regulatoria y de cumplimiento-, cinco de los diez países más complejos son de América Latina, y hay ocho en los primeros 20.
Las posiciones son las siguientes: Argentina encabeza el ránking como el país más complejo por el tercer año consecutivo, seguido de cerca por Colombia (3º), México (6º), Bolivia (7º) y Brasil (10º).
Argentina sigue siendo el lugar más complejo del mundo para hacer negocios, a pesar de la reciente elección del presidente Mauricio Macri, lo que ha generado un renovado sentido de optimismo de que las muy necesitadas reformas regulatorias están en camino. Mientras tanto, los altos niveles de burocracia y un entorno legal y regulatorio complicado siguen planteando desafíos a los que operan en la tercera economía más grande de América Latina.
Mientras tanto, Brasil y México, las dos economías más grandes de Latinoamérica, continúan luchando con un entorno empresarial altamente complejo. Brasil, que mejoró desde el 2º al 10º lugar en el ránking, ha avanzado en el enjuiciamiento de la corrupción y la igualdad de condiciones corporativas, aunque muchos obstáculos burocráticos de procedimiento antiguos se mantienen.
México, que se ha mantenido constante en el 6to lugar, está implementando una serie de amplias reformas económicas destinadas a reforzar la inversión, a pesar de que solo se han visto algunas mejoras en los procesos de regulación, las cuales son difíciles de navegar.
Colombia, que recientemente implementó una reforma tributaria bastante amplia, se trasladó desde el 21 hasta el 3er lugar en el Índice Global de Complejidad de TMF Group. Las nuevas regulaciones se suman a la complejidad del procedimiento, mientras que reducen ciertos incentivos a la inversión de nuevos negocios.
En el otro extremo del espectro, Irlanda (95) ha sido clasificado como el lugar menos complejo para hacer negocios desde una perspectiva normativa y de cumplimiento, en gran parte por su marco de derecho común, entorno político estable, fuerte marco legal y actitud pro-empresarial.
Raimundo Díaz, Director Ejecutivo de las Américas para TMF Group, explicó que "mientras América Latina ofrece una gran cantidad de oportunidades para las empresas multinacionales, no es de extrañar que la región ha mantenido una fuerte presencia en nuestro ránking de complejidad este año, y probablemente lo seguirá haciendo por algún tiempo. Hay características comunes que ayudan a explicar estos resultados, incluyendo los altos niveles de burocracia y la inversión limitada en los marcos regulatorios y de cumplimiento necesarios".
"A pesar de los retos, los resultados específicos de cada país dentro de América Latina varían ampliamente. Mientras que Argentina toma el título como el país más complejo, otros países han ido mucho mejor en nuestro ránking, especialmente Uruguay, Ecuador y Chile. Este último, clasificado 37º en nuestro índice, tiene uno de los gobiernos más pro-empresariales de la región y ha dado grandes pasos en la protección de un entorno político y de negocios atractivo para las multinacionales", agregó Díaz.





LLUVIA DE COCAÍNA BOLIVIANA EN EL MONTE DE SALTA, LA PISTA QUE LLEVÓ HASTA EL CONCEJAL

Para la Justicia, el político se ocupaba de custodiar los cargamentos. “Es una cama”, advirtió desde la clandestinidad. Su hermano está preso.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                    
La Justicia federal de Salta no sólo busca al concejal de Salvador Mazza Mauricio Esteban Gerónimo (32) porque sospecha que integra una banda de narcos a la que el fin de semana se le secuestraron 267 kilos de cocaína. Luego de ocho meses de investigación, el juez Leonardo Bavio y el fiscal Ricardo Toranzo descubrieron que tenían enfrente una organización con una logística muy pulida y que la droga llegaba al país en grandes cantidades, y por aire. “Literalmente bombardeaban el monte con cocaína boliviana, desde avionetas”, confió a Clarín una fuente del caso.
Aunque el expediente –en el que hay cuatro detenidos y cuatro prófugos– se basa en el decomiso de 250 ladrillos de cocaína en la localidad chaqueña de Taco Pozo, el sábado pasado, los investigadores sospechan que ese no fue el primer cargamento que ingresaron al país.
De hecho, el expediente que hoy tiene entre sus principales prófugos a Gerónimo comenzó a mediados del año pasado por un anónimo en el que no se mencionaban nombres ni apodos pero sí una mecánica de tráfico que, con el paso de los meses, pudo ser confirmada por la Unidad Especial de Investigaciones de Gendarmería (con sede en Salta) y la Unidad Mosconi, quien peinó el monte salteño para rastrear la ruta de los narcos.
Lo primero que pudieron confirmar el juez Bavio y el fiscal Toranzo del anónimo en cuestión fue que era posible que una avioneta tuviera suficiente autonomía de vuelo como para salir de la frontera boliviana, tirar al droga en el paraje Quebrachal (departamento de Santa Ana) y volver a cruzar la frontera.
Una vez comprobado este punto comenzaron las tareas de inteligencia en la zona. Allí aparecieron los primeros nombres, entre ellos el del concejal Gerónimo (Frente Grande), cuyo hermano sí quedó detenido en los allanamientos concretados luego del decomiso de los 267 kilos de cocaína. No es la primera vez que un edil salteño está involucrado en un caso narco (ver Antecedente).
“Esta banda se encargaba de la logística: una vez que la droga era arrojada por las avionetas en el monte, la recogían con camionetas 4x4 y luego la acondicionaban para su traslado”, explicaron las fuentes consultadas por Clarín.
La droga secuestrada el sábado estaba dentro de la pared falsa de del trailer de un camión. Su origen no cabe duda: Bolivia. Con su destino hay menos certezas. Los investigadores no pudieron certificar aún si la mercancía iba a salir del país o si tenía como destino algún centro urbano de la Argentina.
Lo que sí pudieron acreditar en la causa fue el poderío económico de la organización. Sólo en uno de los allanamientos, realizado en la localidad salteña de Carril, se secuestró medio millón de dolares en efectivo.
La hipótesis que sostiene el fiscal Toranzo es que se está al frente de una banda muy organizada en la cual el concejal Gerónimo era un integrante de importancia. “Lo que sospechamos es que el sábado él iba en una camioneta bastante por delante del camión cargado con cocaína. Se lo detectó pero se lo dejó seguir para no alertar al chofer del camión y abortar el decomiso de la droga”, aseguró un investigador.
Luego del secuestro de la cocaína, Gerónimo quedó oficialmente prófugo. De él lo único que se supo fue un diálogo por chat en la red social Facebook con una página de noticias salteña: “Te lo juro que soy inocente. Ni idea de lo que me acusan”, sostiene ante su interlocutor a “Noticias Pocitos”.
Gerónimo se presenta entonces como víctima de una trampa y apunta al intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez.“Es una cama, te lo juro que no tengo nada que ver, que la hicieron re bien pero lo voy a aclarar, es Méndez, me cagó pero lo voy aclarar”, indica el concejal. Y completa: “Me quise entregar y mis abogados me dijeron que no estaban dadas las garantías; por eso no lo hice, pero lo voy a hacer y vas a ver que voy a demostrar mi inosencia (sic)”.





DEL MAR DE ARAL AL POOPÓ BOLIVIANO: ¿POR QUÉ DESAPARECEN LOS LAGOS EN TODO EL MUNDO?

La lista de lagos que están desapareciendo ante nuestros ojos crece, asevera el geólogo Konstantín Ranks, que analiza las razones de este desastre natural.

RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                              
Mientras que algunos países del planeta están quedando sumergidos a causa de la subida del nivel del mar, los lagos sufren el drama opuesto y desaparecen ante nuestros ojos. 
Un ejemplo reciente es el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia, que ahora se ha convertido en un enorme salar. Aparte de ser una tragedia para los habitantes de la región, la desaparición del lago es una "sombría predicción del futuro de muchos lagos del mundo", estima en su nuevo artículo para el portal Slon el geólogo y periodista Konstantín Ranks, que analiza las principales causas de este fenómeno.
Según Ranks, los expertos ven dos razones principales para la 'muerte' generalizada de lagos: el aumento del consumo de agua por parte de los humanos y el cambio climático.
En el caso del Poopó, su desaparición ha sido producto de la contaminación minera y una sequía sin precedentes. "El cambio climático ha provocado un aumento de la temperatura media del aire y la disminución de precipitaciones, también en las montañas, y en consecuencia un disminución de las aportaciones de agua, que además ha sido utilizada por plantas de procesamiento".
Un proceso desastroso y difícil de frenar
Otro caso tristemente famoso es la tragedia del mar de Aral, en Asia Central, que en solo 50 años pasó de ser uno de los lagos más importantes del planeta a convertirse en un desierto.
Un destino similar es el que podrían correr el lago Hongjiannao, en el norte de China; el Urmía, en Irán, o el lago Chad, en África. Respecto a este último, el autor del artículo destaca que se trata de un problema que afecta a varias naciones a la vez, al estar situado este lago en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, lo que crea una cierta tensión entre los Estados de la región.
"En todo el planeta, la lista de lagos que desaparecen ante nuestros ojos está aumentando", lamenta el geólogo, que advierte que "hoy en día nos enfrentamos a un mecanismo muy peligroso, que es fácil de iniciar pero muy difícil de frenar, incluso con la ayuda de todas las capacidades modernas de nuestra civilización".
"Los lagos no solo son grandes masas de agua: se formaron como resultado de cierto equilibrio natural que permite que millones de personas disfruten de los beneficios de la naturaleza. Sin embargo, estas mismas personas pueden iniciar procesos que destruyen este equilibrio", concluye el experto.
Mueva la línea vertical con el ratón para ver en la foto el lago Poopó antes y después de la sequía. RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)





CRECEN LAS REMESAS ENVIADAS DE LA ARGENTINA A BOLIVIA

Si bien, un 57,9% de los $us 1.064 millones que llegaron a Bolivia entre enero y noviembre de 2015 proviene de España y USA, estos se fueron reduciendo y los montos enviados desde Argentina y Brasil van ganando protagonismo. Así lo confirmó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)
                                   
El comportamiento de las remesas que ingresan diariamente a Bolivia va cambiando de rumbo. Si bien, un 57,9% de los $us 1.064 millones que llegaron a ese país entre enero y noviembre de 2015 proviene de España y USA, estos se fueron reduciendo y los montos enviados desde Argentina y Brasil van ganando protagonismo. Así lo confirmó el Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo con esa entidad, hasta diciembre de 2014, los bolivianos residentes en España enviaron al país US$ 518,6 millones (un 44,6% del total); mientras que de enero a noviembre de 2015 esta cifra se redujo a US$ 441,8 millones (41,5%). 
Sin embargo, pese a que Brasil atraviesa una recesión económica, las remesas que llegaron desde ese país crecieron de $us 88,3 millones recibidos en 2014 a US$ 104 millones registrados en 11 meses del 2015. 
Agustín Jiménez, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, aseveró que debido a la crisis europea que se acentuó en Grecia, Portugal y España en los últimos cinco años, los bolivianos que habitaban ilegalmente -sobre todo este último país- se vieron afectados y tuvieron que retornar. De acuerdo con el INE, de 2010 a la fecha 86.794 bolivianos abandonaron España. 
Indicó además que las economías de Brasil, Chile y Argentina absorbieron en parte esta mano de obra y por eso se da el incremento en las remesas que van a dinamizar el gasto corriente. “Los US$ 1.064 millones equivalen a más de 4,4 millones de salarios mínimos nacionales, es mucho dinero”, aseveró. 
Elena Castañeda, gerente general de Argenper, una firma que recibe y envía dinero entre cinco países, explicó que en los últimos 12 meses tuvieron un incremento de las transacciones en un 40%, principalmente entre Argentina, Perú y Chile. 
Castañeda adelantó que para este año proyectan un incremento debido a que la migración sigue aumentando y por lo general optan por una firma remesadora antes que por una entidad bancaria. El costo por comisión de envío desde Bolivia al exterior a nivel de Sudamérica máximo es del 2,8%, si el monto es más alto que $us 1.000 es menor la comisión.





EVO ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE CONSPIRAR

El periodista Carlos Valverde denunció el supuesto trato favorable que consiguió la empresa china CAMC Engineering (Camce) en Bolivia; el gobierno de Morales negó la información y vinculó al reportero con la embajada norteamericana.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                              
El gobierno boliviano acusó a los Estados Unidos de estar detrás de las denuncias de supuesto tráfico de influencia contra el presidente Evo Morales para desacreditar a los inversores chinos en Bolivia. Por su parte, el mandatario señaló que su gabinete está barajando la posibilidad de expulsar del país al encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Peter Brennan, quien según el Ejecutivo del país andino está detrás de esta campaña. La polémica se encendió a días del crucial referéndum para aprobar o rechazar una reforma constitucional que permitirá a Morales postular a una nueva reelección, cuando concluya su mandato en 2020.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó que existe un supuesto vínculo entre la embajada estadounidense y el periodista Carlos Valverde, que fue el primero en denunciar el supuesto trato favorable que consiguió la empresa china CAMC Engineering (Camce) en Bolivia. Según el comunicador, Morales mantuvo una relación con Gabriela Zapata, gerenta comercial de la empresa china desde 2012, lo que facilitó la concesión de los contratos. Quintana señaló que además de atacar la credibilidad de Morales y el gobierno, la intención de las denuncias es desacreditar la inversión china en Bolivia y en América latina. “Este es un ataque alevoso de Estados Unidos contra Bolivia porque nos hemos convertido en una referencia internacional de cómo se deben hacer las cosas. Esto también trata de afectar la presencia de China no solamente en Bolivia, sino en América latina”, insistió.
Por su parte, el mandatario boliviano señaló en una entrevista que está analizando la expulsión del funcionario estadounidense. “Vamos a evaluar, pero en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera; estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente”, dijo. “Este tema, (el) de la señora Zapata, viene bien organizado, bien planificado por la embajada de los Estados Unidos”, sostuvo. Morales también reiteró sus acusaciones de que la oposición recibe financiación para la campaña por el “No” en la consulta del próximo domingo. “Repito nuevamente: la derecha sabe, al Evo no se puede hacer caer, y entonces hay que ensuciar y agarran eso con la embajada de Estados Unidos”. Para el jefe de Estado, la conspiración dirigida desde Washington contra su país está constatada mediante las recientes revelaciones de encuentros con personalidades de la oposición y periodistas. Además, lamentó que en la actual coyuntura electoral “burda”, la oposición use a su familia e hijos en las redes sociales, hecho que a su juicio es un acto “cobarde”.
Quintana acusó a Valverde de supuestamente ser un “agente encubierto” de Estados Unidos porque, según la explicación que dio, escribió varios libros por encargo de su embajada en Bolivia para cuestionar al gobierno de Morales en diversas áreas. Justificó su acusación argumentando que antes de hacer su denuncia, el periodista se reunión en la ciudad de Santa Cruz (este) con Brennan, quien es el máximo representante de Washington en Bolivia.
Valverde denunció hace unos días que una ejecutiva de Camce, Gabriela Zapata, fue pareja de Morales, con quien tuvo un hijo. El periodista indicó que Camce obtuvo contratos del Estado, la mayoría por invitación directa, por un valor de 566 millones de dólares, producto de un supuesto tráfico de influencias. Morales confirmó la existencia de la relación, que dio como fruto un niño que falleció poco después de nacer, pero rechazó de plano las acusaciones en su contra y aseguró que en 2007 se separó de Zapata, quien también rechazó las denuncias de Valverde. El Parlamento, donde el oficialismo cuenta con dos tercios de los escaños, analizará la creación de una comisión que investigará las denuncias formuladas por el periodista.
El periodista Valverde negó las acusaciones del ministro. “Para ser indiferente debí ser confidente; en este caso: cómplice. No soy ni seré. Punto.”
Hace unos días, cuando el gobierno comenzó a apuntar a Estados Unidos como el origen de las denuncias con vistas al referendo, la embajada estadounidense rechazó su implicación en ese proceso de consulta. En un comunicado, defendió que Brennan se reúne con personas de todos los sectores de la sociedad dentro de sus funciones normales establecidas en las convenciones diplomáticas de Viena y ello “no implica de ninguna forma una conspiración, injerencia, o actividades en contra del gobierno”.





CORREA DENUNCIA CAMPAÑA SUCIA EN BOLIVIA CONTRA EVO MORALES

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy el desarrollo de una campaña sucia en Bolivia contra su homólogo Evo Morales, para intentar ganarle un Referendo Constitucional Aprobatorio el próximo domingo.
Los que conocemos a Evo Morales sabemos que es la última persona en el mundo capaz de caer en corruptela, pero le han hecho toda esta campaña sucia para ver si le ganan el referendo el domingo, señaló el mandatario ante imputaciones a Morales sobre tráfico de influencias, entre otros.
Probablemente ya cuando tenga 80, 90 años, también le darán el Premio Nobel de la Paz, y las mismas élites que lo calumnian le rendirán pleitesía, esa es la hipocresía reinante en nuestro mundo, exclamó Correa, quien minutos antes había citado el ejemplo del líder sudafricano Nelson Mandela.
Recibió incluso el Premio Nobel de la Paz en 1993 por luchar contra el apartheid y supuestamente ahora todos lo adoran, pero cuando tenía mi edad Nelson Mandela estaba encarcelado de por vida por luchar precisamente contra esa apartheid y era catalogado como un peligroso terrorista, criticó.
Los bolivianos que concurran a las urnas decidirán sobre un cambio en la carta magna que permitiría a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera presentarse como candidatos en los comicios de 2019.
De ser aprobada, esta modificación a la Constitución les daría derecho a otro mandato, de 2020 a 2025, y la norma regiría igualmente para cualquier gobierno futuro.
Por su parte, Correa advirtió que 2016 también será duro en Ecuador por ser un año electoral.
Los de siempre tratarán de desprestigiar este proceso político con todos sus recursos, sus millones y sus medios de comunicación, señaló el Presidente en acto celebrado en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde firmó este martes la adhesión de Ecuador al Decenio Internacional para los Afrodescendientes.
En las tormentas y en las situaciones difíciles se forjan las sociedades y los pueblos, defendemos lo logrado con alegría pero con firmeza, sostuvo.
La lucha es ahora, aquí, dijo y llamó a su pueblo a ser coherente con sus ideales, principios y convicciones.





EVO MORALES REGAÑA A EMPRESARIOS QUE LO SACA DE SUS "CASILLAS"

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                        
El presidente de Bolivia, Evo Morales, regañó hoy a un grupo de empresarios que, según afirmó, lo sacó de sus "casillas" al plantear reclamos sobre el supuesto abandono de la región de Chuquisaca (sureste), que el mandatario ha rechazado.
"Yo venía a almorzar acá, pero lamentablemente me sacan de las casillas, pero con verdades a medias. A mí me gusta hablar la verdad y no a medias", dijo Morales durante un discurso en una reunión con la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH).
El gobernante criticó que el empresario Gastón Solares planteara reclamos usando la frase "su gobierno" al hablarle. "Yo quiero preguntarle hermano Gastón: ¿vive en Europa, en África, en la luna o en Marte? En Bolivia hay un solo gobierno, no hay dos gobiernos para decir 'su gobierno'. Es el gobierno nacional", cuestionó el mandatario durante un discurso.
Previamente, Solares protestó por una supuesta falta de atención de parte del Gobierno a Chuquisaca y enfatizó que la capital de esa región, la ciudad de Sucre, que también es capital del país, no acepta que se le tilde de racista, según publica la edición digital del diario sucrense Correo del Sur.
Lo de racista es una alusión a una forma usada por el oficialismo para descalificar a grupos radicales opositores que en el 2008 agredieron en Sucre a campesinos seguidores del mandatario.
"Saben hermanos de Sucre, en ninguna parte del mundo, si están informados, van a olvidar que durante nuestro proceso aquí agredieron a mis hermanos del campo, patearon y desvistieron. Es imposible, no van a poder borrar eso y no me echen la culpa a mí", sostuvo el mandatario, en tono molesto.
El mandatario atribuyó a la supuesta "mala imagen" que dejaron esos incidentes en Sucre el bajo flujo turístico en la región.
Además, enfatizó que "nadie" en las futuras generaciones olvidará que la Asamblea Constituyente instalada en el 2006 "fue expulsada de Sucre" y tuvo que concluir en la ciudad andina de Oruro en el 2007.
El mandatario también habló de las inversiones y proyectos para el desarrollo regional que puso en marcha su Gobierno, como un nuevo aeropuerto, y de los encuentros nacionales e internacionales que se están planificando para apoyar un mayor flujo turístico para Sucre.
Anunció inversiones en exploración de hidrocarburos en Chuquisaca por 1.454 millones de dólares hasta el 2020, en carreteras otros 239 millones de dólares, en agua potable y alcantarillado para Sucre por 126 millones de dólares, entre otros proyectos.
Tras su discurso, Morales abandonó el lugar, sin participar en el almuerzo ofrecido en su honor por los empresarios.





MÉXICO Y BOLIVIA UNIDOS POR LA EXPERIENCIA DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Revista Iglesia Viva (www.iglesiaviva.net)
                                           
Así retrata esta entrevista con P. Antonio Camacho Muñoz, secretario ejecutivo de la comisión episcopal para la pastoral de la comunicación social, lo que se vive estos días en México y la atención que concita en todo el mundo y, particularmente en América Latina. P. Antonio comparte el clima de fe, alegría y profunda reflexión que deja el Papa a su paso.
Saludo a Bolivia. Estamos felices y gratamente sorprendidos de todo lo que vivimos estos días. Su mensaje, su cercanía, su testimonio de fe marcan nuestra historia. Su mensaje es de aliento, ha pedido a los mexicanos no dejar de soñar en su propia país. Esta tierra huele a Guadalupe, dijo.
Ha transmitido su actitud orante a todos los fieles dentro y fuera de la Basílica de Guadalupe. Nos ha enseñado que tenemos que ser un pueblo orante. Se ha acercado a los niños, especialmente a los enfermos, y ha llamado a practicar la “cariñoterapia”.
Se ha encontrado con los indígenas y ha realizado un llamado enérgico pidiéndoles perdón y pidiéndoles su contribución para construir un nuevo mundo. México se ha alegrado por la llegada de un papa latinoamericano.
¿Cómo ha sido el período preparatorio de esta visita?
Hay detrás un trabajo que no se ve. Han sido dios meses de intensa preparación, muy poco tiempo pero que ha sido bien aprovechado. Así lo hemos hecho en la sala de prensa que hemos preparado en nuestro campo.
Cada una de las 5 sedes tiene su propia sala de prensa. Se puede seguir todo a través de la página oficial www.papafrancicoenmexico.org Allá se encuentra el material que se va produciendo.
Todo esto ha merecido una preparación intensa, tanto doctrinal como tecnológica. Se cuenta con más de medio millón de jóvenes en las vallas.
Ha sido un trabajo intenso que continúa donde la mejor gratificación es que todo salga bien.
Saludo al pueblo boliviano
Bolivia y México más cerca que nunca en la oración. Gracias por estar junto a nosotros, de nuestra parte los sentimos junto a nosotros.
Me siento muy contento, siento a nuestros hermanos bolivianos muy cerca. Sientan que el Papa también está con ustedes.
Agradezco a los comunicadores de Bolivia que se suman a esta labor de difundir las incidencias del viaje del Papa en México. Gracias por su servicio.
Quiero invitarles para que también ustedes sean parte de esta experiencia de fe.
Agradezco a José y su equipo. Continuemos con esta labor de comunicar esperanza y vida.
Desde México, desde el lugar de la morenita del Tepeyac, les saludo.





UN PROYECTO SOLIDARIO DE DELICIAS RECAUDARÁ FONDOS PARA COMEDORES ESCOLARES EN BOLIVIA

La parroquia de Santo Toribio colabora con la Fundación Hombres Nuevos, presidida por el exobispo de Palencia, Nicolás Castellanos

El Norte de Castilla, España (www.elnortedecastilla.es)
                                          
El Plan Tres Mil es una barriada de la periferia de Santa Cruz de la Sierra, una ciudad de millón y medio de vecinos enBolivia, el país más pobre de Sudamérica. Allí, desde 1992, trabaja la Fundación Hombres Nuevos, una entidad presidida por el misionero Nicolás Castellanos, exobispo de Palencia, que recauda fondos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas de miseria en los arrabales de las grandes ciudades.
La parroquia de Santo Toribio, en el barrio de Delicias, ha atendido la demanda de ayuda y por eso ha convocado para el 13 de marzo un concierto solidario con el objetivo de recaudar dinero para la construcción de cuatro comedores escolares en este barrio del Plan Tres Mil.
La previsión es que se puedan beneficiar de esta inversión 363 niños y adolescentes, que mejorarán sus hábitos saludables, con una nutrición adecuada y también higiene personal. Pero, además, el proyecto prevé el apoyo escolar, la atención social y psicológica a las familias y la orientación profesional para favorecer el pequeño emprendimiento en las familias de los chavales que acudan a los comedores. «Las necesidades de la sociedad han cambiado y han evolucionado desde una visión asistencialista a otra vinculada a la promoción personal e integral», explican desde Hombres Nuevos.
La velada solidaria tendrá lugar el 13 de marzo, a las 19:30 horas, en la catedral, con la actuación de Alberto Sáez Puente, profesor de órgano, y Egils Silins, barítono bajo. El repertorio está integrado por obras de Mozart, Mendelssohn, Schubert y Cesar Franck.
Concierto. El recital de piano y voz será el 13 de marzo, a las 19:30 horas, en la catedral.
Entrada. El donativo, a partir de 10 euros (con derecho a entrada),puede hacerse el día del concierto, una hora antes de que comience, o bien, de forma anticipada en la librería San Pablo (Angustias 5).
Donativos. También se puede colaborar en la cuenta corriente ES36-0049-5240-64-2116125796. Concepto:Concierto solidario catedral.





ENCUENTRAN EN ARICA, A MENOR DE 15 AÑOS BUSCADA POR SU FAMILIA DE BOLIVIA: HABRÍA SIDO SECUESTRADA Y VIOLADA

Arica Al Día de Chile (www.aricaldia.cl)
                                   
Un ciudadano de esa misma nacionalidad con residencia en la Región es el principal sospechoso de un supuesto ultraje a la adolescente de 15 años proveniente de Santa Cruz. En la diligencia, la policía además incautó dos pistolas y municiones
En Arica la PDI encontró a una niña de 15 años que era buscada por su familia de Santa Cruz, Bolivia. La joven asegura haber sido víctima de violación bajo las amenazas de un ciudadano boliviano de 23 años con residencia local.
La adolescente habría llegado a un domicilio del valle de Lluta por sus propios medios, luego de seguir las instrucciones de su supuesto agresor y completar un periplo en bus por las ciudades de Cochabamba, Oruro e Iquique.
Durante cuatro días la menor habría accedido a mantener relaciones sexuales con el sujeto, que amenazaba con ordenar matar a su novio boliviano, presuntamente secuestrado en Santiago por individuos peligrosos.
El sospechoso fue detenido por la policía y formalizado el lunes 15 por el fiscal de Arica Francisco Ganga, por los delitos de violación reiterada y porte ilegal de arma de fuego.
El extranjero quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, en el marco de una investigación que la jueza de Garantía, Andrea Iligaray, fijó en 60 días.
El caso fue denunciado a la PDI por chilenos que se percataron que la menor era buscada por sus padres, a través de llamados en Facebook.
Inicialmente, el sospechoso habría convencido a la niña de viajar a Arica para realizar los trámites de un negocio automotor.
Cuando se presentó la PDI, la menor se encontraba bajo la supuesta protección de un tercer ciudadano boliviano, un hombre de 41 años que también fue aprehendido y formalizado el lunes por el delito de porte ilegal de arma de fuego, pero en una causa distinta, que quedó con un plazo de investigación de 90 días.
En total, la PDI incautó una pistola “Bruni” calibre 8 milímetros, con cinco proyectiles balísticos (propiedad del imputado por violación) y una pistola calibre 9 milímetros de confección israelí, con tres cargadores y 24 tiros, perteneciente al otro extranjero involucrado. Las armas y municiones serán sometidas a peritajes en el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la policía civil.
Esta semana la Fiscalía espera realizar una audiencia de prueba anticipada con la presencia de víctima e imputado. En tanto, la niña se mantiene en un hogar de menores de la ciudad, bajo el cuidado de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario