lunes, 1 de febrero de 2016

CHILE, AL VECINO QUE LE GUSTA LOS PROBLEMAS



¿Por qué, dos años después del fallo de la Corte de La Haya, Chile se empeña en hacer que las relaciones con el Perú sean cada vez peores?
Contra todos los pronósticos de la mayoría de los peruanos y de los chilenos las relaciones post Haya, entre el Perú y Chile, se encuentran hoy en uno de los peores momentos de su historia.
Sin duda esto se debe a que la señora Bachelet y su Canciller Heraldo Muñoz han hecho suya la tremenda falacia del mercurial presidente Piñera, según la cual, del fallo de La Haya, que fue exclusivamente sobre la frontera marítima, se infiere que la frontera terrestre entre Chile y el Perú comienza en el Hito Uno.
BACHELET
De esta manera, basada en una interpretación falaz, el gobierno de la señora Bachelet intenta crear una controversia territorial con el Perú al protestar por la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos de Tacna, cuyo límite fronterizo se origina en el punto Concordia del Tratado de 1929, punto que Chile ahora no reconoce como inicio de la frontera terrestre con el Perú.
Este acto de protesta es de una incongruencia surrealista, ya que frente a Bolivia, Chile defiende la intangibilidad de los tratados de fronteras, específicamente la santidad del Tratado de Límites de 1904, pero, al mismo tiempo presenta una Nota de protesta al Perú que, al negar la existencia del punto Concordia, apunta a la revisión del Tratado de Límites de 1929.
El artículo 2 del Tratado de 1929 es claro; dice: “El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta.” No hay mención alguna ni paralelo y ni al el Hito Uno que solo sirven para la delimitación de la frontera marítima. Es más, la Corte en su sentencia dijo que la ubicación del punto Concordia podía “no coincidir con la del punto de inicio del límite marítimo fijado por su fallo.” Entonces el punto Concordia como inicio de la frontera terrestre existe para la Corte, y además, su existencia puede legalmente no coincidir con la frontera marítima.
La incongruencia de invocar la santidad de los tratados de límites con Bolivia y a la vez pretender revisar el Tratado de 1929, negado el punto Concordia, origina una situación geopolítica surrealista que Buñuel mismo envidiaría, en la cual el Tratado de Límites de 1929, que no es otra cosa que la aceptación del nuevo statu quo que originó la guerra del Pacifico, es ahora defendido por el Perú mientras que Chile, el ganador con este Tratado que le dio Arica, quiere ahora revisarlo no reconociendo el punto Concordia.
Este gobierno chileno es uno de los más impopulares desde Pinochet; se le acusa de escándalos y de poca seriedad. Ante esto uno se pregunta si Chile aparece hoy como un país serio, como siempre declara el Canciller Muñoz. Es acaso serio tratar de cambiar la frontera terrestre con el Perú, que tiene más de 86 años, solo para ganar solo 37, 000 metros cuadrados( 3,7hectareas) después de haberse tragado con el Tratado de Ancón más de 100 mil Kilómetros cuadrados llenos de riqueza salitrera, y con el Tratado del 1929, el importante puerto de Arica. La verdad es que esta nueva pretensión territorial chilena es peligrosa, porque ningún peruano puede apoyar ceder más territorio a Chile.
A dos años de la Haya, este Gobierno chileno sigue incrementando la grandiosa y peligrosa incongruencia que tiene la política exterior chilena frente al Perú, como es pretender ser uno de sus mayores socios económicos, pero al mismo tiempo reclamar más territorio, no dejar de lado su hipótesis de guerra Vecinal Máxima 3 con el Perú y en virtud de esta hipótesis mantener un poderoso dispositivo militar cerca de nuestra frontera, haciendo grandes maniobras militares anuales y practicando un constante espionaje.
Si queremos, una nueva relación para el siglo XXI, como muchos chilenos y peruanos la han sugerido, entonces hay que abandonar todas estas incongruencias surrealistas y establecer una relación descarnadamente realista basada en la obtención de ventajas mutuas equivalentes para ambos países, sin reclamos territoriales, sin hipótesis de guerra y si aventuras de espionaje. Esa es la agenda diplomática futura ahora que ambos países han dejado de ser remolcados por la locomotora china y ya no crecerán económicamente como antes por mucho tiempo.
La verdad es que después de dos años de la Haya la majadería de canciller chileno Heraldo Muñoz no ha dejado de sorprender cuando no solo insiste en reclamar más territorio sino también cuando sustituye la diplomacia, que significa diálogo, con medidas unilaterales que deterioran seriamente muestras relaciones como son suspender las reuniones 2+2, retirar a su embajador en Lima, y además repudiar encuentros entre Humala y Bachelet. Y ante toda esta arrogancia este gobierno ha aguantado sin chistar. Nuestra canciller ha guardado una pasividad que nada no tiene que ver con la discreción diplomática y sí mucho con una falta de experiencia.
Este gobierno está moribundo no tiene nada que hacer con Chile pero el próximo tiene que tomar medidas, darle un plazo a la Cancillería chilena para que regrese a la realpolitik y normalice las relaciones con el Perú, y si no acepta, bueno, no más cooperación bilateral, no más embajador peruano en Santiago hasta que termine el gobierno impopular de la señora Bachelet. Nuestras relaciones se convertirían así en una pura y simple disuasión mutua en medio de negocios que pueden deteriorarse.
Chile debe practicar una realpolitik y comprender que cualquier solución a su confusión sobre el Tratado de 1929 no pasa por pedirle más territorio al Perú, ya que un reclamo de esta naturaleza para los peruanos se ubica entre la broma y la insolencia.
Dos años después
Dos años atrás, exactamente el 27 de enero de 2014, se puso fin al diferendo marítimo entre el Perú y Chile, después de que la Corte de La Haya otorgó al país los derechos soberanos sobre un área marítima de 50.172 km. cuadrados.
La canciller Ana María Sánchez recordó el miércoles que el 25 de marzo de 2014, el Perú y Chile suscribieron en Lima el acta de los trabajos conjuntos de campo, correspondientes a la medición de los puntos del límite marítimo.
Dijo que este documento permitió que se formalice la determinación de las coordenadas geográficas de la delimitación marítima establecida por la Corte de La Haya y aseguró que “con ello, el fallo está plenamente ejecutado”. Diario UNO de Perú (www.diariouno.pe)





LA DÉCADA DE EVO

La Jornada de México (www.lajornada.com.mx)
                                                                              
Por Ángel Guerra.- Evo Morales acaba de cumplir diez años como presidente. Pocos países en el mundo han logrado en tan corto tiempo los notables cambios económicos, sociales, culturales y políticos operados desde aquel 22 de enero de 2006.
No fue un mero acto electoral lo que produjo conquistas tan colosales. La victoria electoral fue resultado de seculares luchas de los pueblos originarios del altiplano andino desde las legendarias rebeliones de Túpac Katari y Tpac Amaru y el decisivo enrolamiento de masas indígenas en los ejércitos bolivarianos, que junto a los sanmartinianos liberaron a América del sur. Del arrojo y la convicción de la chola Juana Azurduy, ascendida por Bolívar a Teniente Coronel. De los indios echados de sus tierras ancestrales por los gamonales para ser exprimidos sin piedad en los latifundios y las minas.
De los obreros del estaño y sus combates contra el capital y la dominación imperialista, a los que se arrebató la revolución de 1952. De la guerrilla del Che. Más recientemente, de las guerras del agua y del gas y la defensa por los cocaleros de sus tierras y tradiciones, que llevaron a Evo Morales a ser electo como diputado a un Congreso que terminó expulsándolo, hasta su incontenible elección como presidente en 2005 frente a la tenaz oposición de las elites locales y de Washington, que lo veían ascender con espanto a la cabeza de una revolución gestada por los movimientos sociales.
Conducida por Evo mediante un profundo proceso democrático constituyente, Bolivia pasó de ser un Estado oligárquico al servicio de Estados Unidos, racista, excluyente de su mayoritaria población y cultura indígenas, con una pobreza solo comparable a la de Haití, a convertirse en un pujante Estado plurinacional soberano e independiente. La nueva Constitución, redactada por representantes de todos los pueblos originarios e interculturales que la componen y aprobada en referendo nacional tuvo un carácter acentuadamente antineoliberal al proclamar el papel rector del Estado en un modelo de economía social comunitario que controlara los recursos naturales en beneficio colectivo de los bolivianos.
La nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de su renta ha hecho posible que Bolivia redujera la pobreza en 25 por ciento y la pobreza extrema en 50, así como que el salario mínimo subiera en 87.7 por ciento. Todo ello respecto a 2006, cuando Evo asumió la presidencia.
El presupuesto de salud, que en 2005 era de 195 millones de dólares, ascendía en 2012 a 600 millones y había conseguido una sensible disminución de la mortalidad infantil y materna; con una importante colaboración de Cuba: hasta ese año médicos cubanos habían atendido gratuitamente 58 millones de consultas, realizado 33 mil partos y 134 mil cirugías no oculares y operado de la vista a 650 mil pacientes a través de la Operación Milagro, cifras que han continuado elevándose con el decidido concurso de cientos de médicos bolivianos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.
En los gobiernos de Evo se ha logrado alfabetizar a la gran mayoría de la población iletrada, tanto en castellano como en lenguas originarias y la escolarización básica es universal. El país marcha hacia la industrialización de los hidrocarburos, en la que una inversión pública que es la más alta de América del sur ha sido muy importante. La economía crece a un promedio anual de 5.1 por ciento, a la vanguardia de la zona. La demanda interna casi se ha duplicado y es, por encima de las exportaciones, el principal motor de crecimiento de la economía.
En estos diez años han surgido 192,932 empresas nuevas y la inflación es la segunda más baja de América del Sur. La recaudación tributaria se ha cuadruplicado y rinde mucho más que antes porque la malversación y la corrupción se combaten sin tregua. De ocupar el penúltimo puesto en materia de desigualdad en la región, el país ha pasado al cuarto.
Nada de esto habría podido lograrse sin el liderazgo, el carisma, la ejemplar entrega al trabajo, la sabiduría política y la cohesión que logra en torno a él Evo Morales. No hay revoluciones ni procesos de cambio social sin jefes excepcionales e irrepetibles, verdaderos partos de la historia cuya sustitución exige muchos años de acumulación cultural y política para encarnarse en equipos, donde puede haber líderes pero ya no de aquel tamaño.
Con el vendaval económico y político internacional que viene, es muy inteligente la propuesta de los movimientos sociales a la población boliviana de repostular a Evo a la presidencia. (www.lajornada.com.mx)





BOLIVIA IMPLEMENTARÁ EN FEBRERO CÓDIGO DE FAMILIAS

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                                      
El nuevo Código de Familias y Proceso Familiar de Bolivia entrará en vigencia el próximo 6 de febrero, el cual sustituirá a la norma actual después de 28 años (1988).
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, Diego Jiménez, expresó a Xinhua que el nuevo marco jurídico incluye varias innovaciones como la oralidad en los juicios, así como la autonomía en los procesos familiar y civil.
La norma abarca cambios en apellidos, tipos de divorcio, asistencia familiar, pruebas de ADN, sanciones a abogados que retarden la justicia y notificaciones electrónicas, entre otros.
La norma fue promulgada el 19 de noviembre de 2014 y su vigencia se postergó hasta febrero de 2016, con una serie de cambios sobre todo de procedimiento.
Jiménez precisó que la modificación busca eliminar la llamada "chicana" (retraso) en los juicios familiares y hacerlos más ágiles apoyados en la oralidad.
"En este procedimiento oral habrá una relación directa con el juez a diferencia de antes, en que todos los juicios eran escritos y se prestaba a una serie de 'chicanas', retardación y mucha burocracia", dijo.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Constitucional del Ministerio de Justicia, Cecilia Urquieta, explicó a Xinhua algunos de los alcances de la nueva norma.
Mencionó como ejemplo el caso de la paternidad, la cual deberá probarse o rechazarse mediante una prueba de ADN o documentos que determinen la filiación, al tiempo que el solicitante deberá cubrir los gastos del procedimiento.
"Si el varón niega que es el padre, debe realizar un prueba de ADN y pagarla. La mujer ya no hará un peregrinar porque esa persona asuma la responsabilidad con largos procesos y presentación de pruebas, como sucedía con el anterior Código de Familias", afirmó.
El marco legal incluye también aspectos referentes a tutela, matrimonio, emancipación, pensiones, filiación y celeridad de procesos.
El objetivo es incorporar el concepto de justicia social en los procedimientos jurídicos relacionados con la familia, lo que significa igualdad de responsabilidades y obligaciones.
Urquieta comentó que se orienta de manera fundamental a la protección de las personas más vulnerables en el hogar, cuyos derechos ya están vigentes pero faltaba su aplicación plena.
El Juzgado de Familia será el encargado de solicitar la retención del salario a la institución en la que trabaja el papá o la mamá que incumpla con sus obligaciones familiares.
Habilita el sistema bancario en el cobro de la asistencia familiar, con la finalidad de evitar burocracia.
Define también los 18 años como edad mínima en hombres y mujeres para contraer matrimonio, con algunas excepciones.
Los adolescentes podrán solicitar la declaración a partir de los 16 años de edad mediante notaría de fe pública, cuando ambas partes estén de acuerdo o vivan en unión libre, ya que la norma actual dispone únicamente la vía judicial.
El esquema jurídico equipara la "unión libre" con el matrimonio, además de que ya no se requerirán dos años mínimos de convivencia para el reconocimiento legal.
La legalidad se reconoce por tres vías: la notarial, la indígena (voluntaria) y por comprobación judicial, es decir, cuando no pueda realizarse de forma voluntaria.
En cuanto al divorcio, se eliminan las causales y se establece como único requisito la aceptación de ambas partes, sin tener que esperar dos años para obtener la desvinculación.
Un notario puede establecer un divorcio a través de fe pública, siempre y cuando no haya hijos o éstos sean mayores de 25 años y no haya bienes de por medio.
La guarda de los hijos deberá ser compartida e igualitaria, según el nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar de Bolivia.
Regula la constitución, administración y extinción del patrimonio familiar con énfasis en la proteccción hacia la familia.
El Código Familiar que aún está vigente, señala que la disolución del matrimonio compete a un proceso ante el juez mediante causales, el cual puede demorar varios años con posibles afectaciones para los hijos y desgaste a las partes en conflicto.
La nueva norma elimina las causales y se establece como único requisito la afectación al proyecto de vida en común.
Se resolvió para evitar lo anterior tres fórmulas de divorcio basadas en el mutuo acuerdo y la celeridad.
Las tres figuras de divorcio son: de mutuo acuerdo cuando no hay bienes personales ni patrimoniales; de mutuo acuerdo con bienes patrimoniales e hijos; y divorcio contencioso cuando no hay acuerdo entre ambas partes y sólo la necesidad de separación.
El divorcio de mutuo acuerdo será a través del notario de fe pública, siempre y cuando no haya bienes ni hijos o éstos sean mayores de 25 años.
En los otros casos, el divorcio será vía judicial y la autoridad no deberá emitir juicio de valor alguno para la reconciliación.





COLOMBIA Y BOLIVIA, CON MENOS TÍTULOS DE NETFLIX

El Universal de Colombia (www.eluniversal.com.co)
                                                                                      
Estando en Netflix desde su televisor o cualquier dispositivo móvil seguramente le ha pasado que quiere ver una serie o película que tiene en mente y el buscador no le arroja algún resultado.
Esto pasa, porque todos los títulos están agrupados y protegidos en una gran biblioteca, y para poder sacarlos de allí, cada país tiene una llave que le da acceso. Un ejemplo claro es la popular serie de Estados Unidos New Girl disponible en el Netflix americano, y con una aceptación latina de 67% según RastreoTv, pero no se puede reproducir en muchos otros países como Colombia, paradójicamente uno de los mayores consumidores de series gringas.
Este mismo panorama se presenta con mil películas más, y ha hecho que los usuarios se pregunten de cómo pueden tener acceso a las bibliotecas de otros países.
Pues bien, la respuesta es sí. Con solo escribir VPN en Google podrá encontrar desde tutoriales en YouTube hasta páginas que ofrecen por 40 dólares al año, métodos que le permiten que su dirección de IP navegue en la red de forma anónima.
En otras palabras, son trucos para ingresar a la red desde su hogar u oficina y que nadie puede rastrear desde dónde lo hace, cosa que vigila Netflix.
Estas maniobras cibernéticas se pusieron de moda cuando las personas querían abrir los casilleros de Netflix de otros países, y se dieron cuenta que no era posible. Por ello, muchas personas empezaron a cuestionar por qué la compañía hacía esto.
LR llevó estas preguntas directamente a la empresa pero no quisieron dar una respuesta frente al tema. Lo que sí es público, es un sondeo hecho por el portal Finder.com en el que se puede ver el porcentaje que puede reproducir cada país en series y séptimo arte del total de los títulos que tiene la nube de Netflix.
El informe muestra que Estados Unidos es el único que no tiene límites de acceso con 1.157 programas de televisión, y 4.593 cintas.
Colombia se encuentra en la posición número 10 del número de películas a los que tiene acceso(48,33 %), seguido de Bolivia y Argentina con (52,12); México (52,38 %) y Ecuador (61,77 %).
Según Daniel Tovar, experto en nuevas tecnologías, el problema del contenido se debe a que las compañías productoras son reacias a llegar a algunos mercados o están vetadas por leyes vigentes por la piratería”.
Pero este no es el único problema. El ingreso de una producción a una región también viene con el trabajo que exige el doblaje o los subtítulos, “algunas cintas y series no pueden llegar solo en japonés o inglés”, agregó Tovar.
Ante los intentos de los usuarios de un Netflix sin límites, la firma dijo que bloquearía las redes VPN de los usuarios “tramposos”.
Dijo esto, luego de que su catálogo estuviera disponible en 190 países. En Australia, los abonados que intentaban conectarse al Netflix americano ya empezaron a ver los primeros bloqueos, sin embargo el ingeniero Alejandro Torres manifestó que será una guerra del “gato y el ratón, pues mientras usted cambia la VPN y Netflix la bloquea, puede hacer el proceso una y otra vez” 





CAPTURAN A CONDENADO POR ASESINATO DE LÍDER SOCIALISTA BOLIVIANO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la captura en La Paz de quien fuera condenado por la desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuando se produjo el golpe del Luis García Meza en 1980.

DW de Alemania (www.dw.com/es)

El mandatario anunció en una conferencia de prensa la noche de este domingo, en la ciudad de Santa Cruz (Este), que el detenido es Felipe Froilán Molina Bustamante, alias "Killer", un paramilitar que estaba condenado por ese crimen a 30 años de prisión.
Según Morales, el acusado fue detenido en un escondite secreto en el techo de una vivienda en el barrio paceño de Cota Cota, tras dos horas de búsqueda realizada por 80 policías que llegaron al lugar tras hacer un seguimiento a la hija del sentenciado.
El gobernante dijo que el "Killer" debe saber dónde están los restos de Quiroga Santa Cruz, desaparecido el 17 de julio de 1980 cuando se produjo un asalto de paramilitares a la Central Obrera Boliviana (COB) durante el golpe de Estado de García Meza.
Uno de los peores crímenes políticos de Bolivia
El asesinato y desaparición del líder del Partido Socialista Uno es uno de los peores crímenes políticos en la historia de Bolivia. El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia condenó el 29 de octubre del 2010 a 30 años de prisión sin derecho a indulto a "Killer" y a otros dos paramilitares por los crímenes de la dictadura de García Meza, que duró entre julio de 1980 y agosto de 1981.
Morales dijo que el detenido debería dar por razones humanitarias la información por el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz, cuya búsqueda han reactivado las autoridades en el último tiempo. García Meza se encuentra detenido desde 1995 en un penal de alta seguridad de La Paz purgando una condena de 30 años de prisión.





BOLIVIA Y BRASIL, HERMANOS DESCONOCIDOS

Muy buenos relatos llegan desde Santa Cruz de la Sierra; un ensayo acorta distancias entre argentinos y brasileños

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Un escritor para descubrir. El boliviano Maximiliano Barrientos (Santa Cruz de la Sierra, 1979) es ya reconocido en su tierra, donde recibió el premio Nacional de Literatura de Santa Cruz, pero es todavía una feliz sorpresa para el lector argentino. Eterna Cadencia publicó Una casa en llamas, breve libro de cuentos que rezuman la sangre de los que mueren de manera violenta, las alucinaciones que preanuncian la muerte, los últimos recuerdos, que acaso sean aquellos imborrables por fundacionales, traumáticos o felices. Barrientos pinta el desamparo y la locura con un lenguaje austero que logra perturbar, y sin perder el pulso narrativo. Sus personajes son seres dañados, sobrevivientes de infancias rotas, atenazados por sueños pesadillescos o por las trampas de una memoria mentirosa que los obliga a actuar y así, segregar el pathos de estos relatos sombríos.
Hasta hace pocos días, en el Museo del libro y de la lengua se pudo visitar la muestra Galaxia Borges. Museo de la eternidad, inspirada en la sensibilidad de creadores que merodearon el tema en sus múltiples modulaciones, desde Borges hasta Fritz Lang. Fruto de la exposición fue un delicioso catálogo, elaborado a modo de diccionario enciclopédico, que va de la "a" de "Aleph" a la "v" de "Viaje a la semilla" en entradas más o menos extensas a cargo de diversos autores. Entre los nombres examinados, "anillo", por ejemplo, le sirve a María Redondo para referirse a La ciudad ausente, de Ricardo Piglia, y "conspiración" ("actividad de varias personas que se complotan contra otros o para perseguir un fin") remite tanto al Borges de "Tema del traidor y del héroe" como al Bioy Casares de Diario de la guerra del cerdo. También, la explicación sobre la diosa frigia Cybeles deriva en una reflexión sobre El banquete de Severo Arcángelo, de Leopoldo Marechal. De este modo, el librito que nació para acompañar al visitante de una muestra perdura gracias a su impronta lúdica y a la vez didáctica.
Ahora que miles de argentinos retozan en las playas brasileñas, es un buen momento para adentrarse en el ensayo de Vicente Palermo La alegría y la pasión (Katz) en el que el sociólogo analiza comparativamente las idiosincrasias de ambos pueblos y cómo éstas decantan en democracias diferentes, modos distintos de relacionarse con la ley, con la propia historia y con la vida cotidiana. Entre las fuentes que alimentan su trabajo, Palermo señala su propia experiencia de vida en los dos países. Y reconoce que el tono ensayístico le permitió escribir con más libertad. Desde las primeras páginas pulveriza un lugar común del discurso regional: la Argentina y Brasil no son "hermanos", ni siquiera (por lo menos aún) aliados estratégicos. "No tenemos los mismos padres y tampoco tenemos una historia en común", explica, e invita a sincerarnos: "El grado de desconocimiento recíproco es todavía fenomenal. Cabe presumir razonablemente que tenemos intereses comunes y sobre todo que podemos tener, si somos capaces de conseguirlo, una convergencia de intereses muy prometedora en el futuro, pero lograrla depende del arte político y del esfuerzo, y el peor comienzo es darla por descontada".





FORMOSA: LA MARIHUANA, LA COCAÍNA Y LA CORRUPCIÓN DE LAS AUTORIDADES ABREN LA PUERTA EN EL NORTE AL NARCOTRÁFICO

El Comercial de Argentina (www.elcomercial.com.ar)
                                                                
Un informe especial del diario La Voz del Interior refleja una concepción que las autoridades políticas, judiciales y policiales tienen sobre la provincia de Formosa, a la que ubican como una de las grandes “Puertas de entrada” del narcotráfico proveniente principalmente de Paraguay con el contrabando de marihuana. La complicidad de muchas autoridades también es un enclave para entender el crecimiento del narcotráfico en suelo formoseño.
“Resulta conocido el efecto que tiene el tráfico de drogas sobre el deterioro del espacio público, particularmente en los barrios más vulnerables que es donde el fenómeno, cuando se presenta, tiende a asumir características distintivas. Entre las consecuencias que se observan se encuentran el incremento de los hechos de violencia y del sentimiento de inseguridad, la mayor exposición por parte de la población a adicciones”.
La introducción del último informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina, publicado en 2015, y en el que se advierte sobre el aumento del tráfico de drogas ilegales en los barrios, da una descripción precisa sobre el rostro más conocido del flagelo narco en el país.
Detrás de esta presencia cada vez más extendida, en las grandes urbes, según reconocen ahora las diferentes autoridades nacionales y provinciales, existe un trasfondo en el que convergen factores que pocas veces salen a la luz.
El drama narco lejos está de ser solamente un problema de aquellos sectores en los que la violencia explota cada vez más seguido.
“El narcotráfico es una actividad industrial, comercial y financiera que tiene altísimos beneficios económicos. Y que tiene una versatilidad que desde el Estado no tenemos”, se sinceró días atrás el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, en una entrevista con el diario La Nación.
“Por eso –explicó– apuntamos a neutralizar la capacidad de acción de las bandas que más daño producen”.
En el norte
Ante este primer diagnóstico, ¿cuál es el real problema narco que existe en Argentina? Para empezar a responder esta pregunta, el diario cordobés mencionado elaboró un mapa nacional sobre las distintas características que muestra el fenómeno en las provincias, el cual se trazó a través fuentes judiciales y de distintas fuerzas de seguridad, investigadores, artículos de especialistas y periodísticos.
Entre otros puntos, se analizó el nivel de organización que tienen las bandas narcos que operan en cada territorio, la violencia derivada de esta actividad ilegal (y que tiene su origen en la clandestinidad –nadie denunciará un robo de droga, sino que irá a tomar represalias por su cuenta–), la sofisticación de las “cocinas” de droga, la capacidad de corromper a los investigadores, el tipo de drogas más usuales, el lavado de dinero y el mercado de precursores químicos.
En el Noroeste, Salta y Jujuy presentan situaciones alarmantes de microtráfico, ya que se trata del paso obligado de la pasta base o la cocaína producida en Bolivia. Argentina, conviene aclararlo, no es productor de la hoja de coca ni de la marihuana, por lo que el tráfico necesariamente es transnacional.
De acuerdo a la referencia de especialistas, en el noroeste el comercio ilegal de drogas es realizado generalmente por “clanes familiares”. Diferentes bandas que tienen un amplio conocimiento y dominio del territorio, y que en los últimos tiempos lograron infiltrar fuerzas de seguridad e incluso al Poder Judicial.
Desde fines del año pasado se investiga una supuesta complicidad del Juzgado Federal de Orán.
Pese a que operan lejos del alcance judicial, los narcos locales “son fácilmente identificables por el crecimiento económico-financiero que adquieren en períodos relativamente cortos, destacándose de manera sencilla porque habitualmente residen en ciudades pequeñas”, describe un especialista de Gendarmería nacional.
Entre otros rasgos interesantes, se destaca que las bandas emplean mecánicos y chapistas, que son quienes “envainan” los automóviles para transportar los cargamentos hacia el resto del país.
En el Nordeste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) el problema es otra frontera: Paraguay, productor de marihuana en gran escala invade las provincias del norte con su producción.
Las organizaciones locales presentan características transnacionales porque generalmente se encuentran integradas por delincuentes argentinos, paraguayos y brasileños. Pero no siempre están dedicadas de manera íntegra al narcotráfico, ya que suelen alternar con otras actividades criminales, como el contrabando de mercaderías, armas y automotores, trata de personas y robos.
Aunque la cocaína casi ni aparece en las investigaciones (tampoco “cocinas”), hubo un caso emblemático en estas tierras.
Se trata de la operación “Carbón Blanco”, investigación que se inició en 2012, cuando se descubrió que una organización con ramificaciones en Rosario y Chaco traficaba más de mil kilos de cocaína a Europa, camuflando la droga en bolsas de carbón vegetal de una empresa con sede en Quitilipi, Chaco.
En la causa se descubrió que la banda montó 50 empresas en diferentes provincias del país, y que utilizaba como “pantallas” clubes de fútbol, inmobiliarias y hasta una productora de cine.
Es, hasta ahora, la mayor investigación por lavado de dinero producto del crimen organizado que se haya desarrollado en el país.
“Todas las rutas narco están interconectadas. Hoy un traficante de Clorinda (Formosa), en la frontera con Paraguay, tiene relación con narcos de Buenos Aires, con la frontera con Brasil en Paso de los Libres (Corrientes) y con la frontera chilena en Mendoza”, aseguró tiempo atrás la jueza federal de Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, quien investigó “Carbón Blanco”.
Tampoco hay un nivel de violencia elevado, aunque cada tanto aparecen cadáveres en el río, muertes que serían producto de ajustes de cuentas entre bandas. También se advierte corrupción en las fuerzas de seguridad y en los organismos judiciales.
Cuyo y Centro
Mendoza. Pese a ser considerado un lugar de “tránsito”, por su cercanía con Chile, en los últimos años se asentó como una plaza de consumo de marihuana y de cocaína.
Córdoba. Es un nudo clave de las rutas de todo el país, por lo que pasan grandes cantidades de droga (marihuana y cocaína), de las que sólo una parte queda en la provincia. Tiene un descontrol importante en cuanto a la industria química, clave para la producción de cocaína, según se advierte ante la proliferación de “cocinas”.
Rosario y Santa Fe. Son las dos ciudades argentinas con mayor tasa de homicidios. Gran parte de estos crímenes aparece vinculada con la violencia del narcotráfico.
La salida de cocaína a través del puerto de Rosario es una de las claves. Se advierte una alta corrupción policial y hay miembros del Poder Judicial sospechados de vínculos con los traficantes. El exjefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, fue condenado por encubrir a narcos.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La producción y distribución de drogas está liderada por narcos argentinos, peruanos y paraguayos. El peruano Marcos Antonio Estrada González, alias “Marcos”, hoy con prisión condicional en un country, es uno de los capos más conocidos.
Hay “cocinas” sencillas en los asentamientos manejados por estos grupos.
La pasta base es ingresada al país desde Bolivia y Perú. Además de la cocaína y la marihuana, existe un problema importante con la venta de “paco”, droga obtenida a partir de los desechos de la producción de cocaína.
De acuerdo a las investigaciones judiciales, estas bandas suelen acopiar importantes cantidades de droga para transportarlas hacia otros lugares, como la zona balnearia de Buenos Aires, Mendoza y Chile.
Los niveles de violencia derivados de este negocio clandestino son elevados.
Sur argentino
El juez federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, subrayó en un fallo que el narcotráfico en la Patagonia va en continuo aumento. Denunció que había “muchísima improvisación y políticas totalmente inconexas” para contrarrestar este fla­gelo.
No obstante, no se advierte una problemática severa en lo que respecta a “cocinas” o bandas organizadas. Con la excepción de “Manzanas Blancas”, el mayor caso de narcotráfico del país: a mediados de 2010 se encontraron en el puerto de Buenos Aires 1.625 kilos de cocaína escondidos en cajones de manzanas que eran acondicionados en un galpón de la localidad de Allen, en la provincia de Río Negro.
Formosa: Nulos controles y zonas liberadas
Durante los últimos años, los procedimientos de las distintas fuerzas que operan dentro de la provincia de Formosa (Gendarmería Nacional, Policía, Aduana y Prefectura) dieron cuenta de grandes cargamentos de droga que ubicó a la provincia como la “puerta norte preferencial” de acceso al país de grandes volúmenes de estupefaciente movilizado por el narcotráfico.
Si bien la ubicación geográfica y los pocos controles de la extensa frontera internacional siempre favorecieron que quedaran zonas desprotegidas, la extensión de nuevas vías pavimentadas rápidas para el tránsito multiplicó los embarques de marihuana y cocaína en grandes cargamentos disimulados bajo diversos productos.
Hasta hace poco tiempo, los jefes de las fuerzas de seguridad caracterizaban a Formosa como una provincia de tránsito de estupefaciente. Al amparo de los últimos acontecimientos, la preocupación creció y desde hace pocos meses los funcionarios judiciales y hasta políticos -en off the record- admitieron que “lamentablemente, las características de los secuestros de droga dan cuenta que la provincia no solamente es utilizada como ruta del narcotráfico, sino que ya se conocen grandes centros de acopio merced a los operativos efectuados”.
Según sostienen expertos en la materia que participan de los operativos de decomiso hay tres grandes rutas bien diferenciadas. “El grueso de toda la marihuana que ingresa a Formosa lo hace desde Paraguay y generalmente por la frontera seca en el centro-norte de la provincia, donde los controles son escasos en referencia a la cantidad de caminos pavimentados y las denominadas “picadas” que sirven para evitar los controles vehiculares de la Gendarmería y la Policía provincial”, aseguran con estadísticas en mano desde una de las fuerzas que más intervención tiene en los controles de las rutas.
La marihuana que ingresa desde Paraguay tiene como destino principal las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, que se ubican como los principales distribuidores de todo el norte del país. “La marihuana de menor calidad es la que queda para consumo interno dentro de la provincia.
También desde Paraguay viene esta marihuana que es más barata en el mercado y se distribuye en el menudeo aunque cada vez se expande por el interior, algo que es preocupante”, sostiene el mismo miembro de la fuerza de seguridad.





LA FIESTA DE LA CANDELARIA EN ATACAMA

LA VIRGEN DEL DESIERTO
                                                                                                           
Cada 2 de febrero los pobladores de San Pedro de Atacama celebran a pleno sol a su “patrona”, la Virgen de la Candelaria. Bandas musicales y bailarines con disfraces llegan de otros pueblos para sumarse a la procesión, en un ambiente con mucho de carnaval y mezcla religiosa de lo católico con lo aborigen.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                       
“Cuando llega la virgen, nada de bailes y esas cosas, ¿ok?”, ordena un cura joven vestido con sotana blanca y anteojos negros bajo un sol de 41 grados que quema los ojos. Pero antes de que llegue la patrona del pueblo, él mismo grita: “¡Vamos!”. Y comienza a saltar al ritmo de una morenada con una plasticidad de movimientos asombrosa y un espíritu energizante que contagia a los demás por las calles de San Pedro de Atacama, en el desierto más reseco de la Tierra.
Las polvorientas calles están llenas de músicos y bailarines que desfilan con abrigados disfraces. Y uno se pregunta: ¿por qué no buscarán un horario menos tortuoso? Pero la verdad es que no lo hay, porque la fiesta viene desde la noche anterior y sigue después de la caída del sol en los campamentos de estas bandas en las afueras del pueblo, llegadas desde otras ciudades.
CAMPANAS Y PROCESIóN El obispo de Calama preside una misa, a la que se convoca con campanadas que retumban en todo el pueblo. Las procesiones comienzan a media mañana y confluyen en la iglesia a las tres de la tarde, cuando se hace la misa, de la que participan niños y mujeres. Los hombres de las bandas musicales se reúnen en la plaza comunal a beber alcohol y divertirse.
De todas formas algunos instrumentistas ingresan al templo haciendo tronar el bombo y a puro trombonazo y trompetazo. La iglesia de adobe del siglo XVI tiembla hasta sus cimientos.
Después de la misa comienza la procesión y la fiesta alcanza su mayor colorido y musicalidad. Los músicos trompetean y tamborilean por las calles como en trance y no se ven signos de fatiga. También se oyen el sonido grueso de la tuba y el retumbar profundo del bombo marcando el ritmo de la marcha.
Entre los bailarines hay diablos enmascarados, un arcángel San Miguel con falderilla de encaje y alas de plumas, y gruesos osos polares que son tradición en el altiplano: representan al oso Jukumari, que rapta doncellas bailando “la osada”. Las cholas acompañan a los osos, unas alegres chicas que bailan con pollera muy corta al estilo del carnaval de Oruro en Bolivia.
Las diferentes cofradías alternan ritmos de origen boliviano como tinkus, sayas –surgida de los repiques africanos de las poblaciones negras de Bolivia–, caporales de origen aymará y morenadas de la región andina con influencia de los esclavos negros de las minas de Potosí.
El señor Antonio llegó a San Pedro desde Calama como integrante de la banda instrumental Real Impacto, compuesta por un platillo, dos cajas, tres bombos, seis trompetas, cuatro barítonos y una tuba. Y cuenta Antonio que cada una de las siete bandas llegadas para la fiesta toca un ritmo diferente: toba, diablada, gitano, morenada, waka waka (la banda de la osada), caporales y tinku. Los habitantes locales tienen sus grupos de baile pero no músicos, entonces los contratan en otros lugares: “Para nosotros esto es un trabajo que hacemos en toda clase de fiestas religiosas, nacimientos y carnavales”.
En las agrupaciones de baile de San Pedro de Atacama participan familias completas, desde niños hasta los abuelos. Los más jóvenes bailan y los mayores llevan una imagen de la Virgen de la Candelaria al frente. Como no pueden ir al baño, durante el trayecto las personas casi no beben agua y se las arreglan “con limoncito en la boca”.
La de la Candelaria es una fiesta para pagar “mandas”, es decir pedidos que se cumplieron. Es la segunda fiesta patronal en importancia aquí, después de la de San Pedro en el mes de julio.
LA GRAN MEZCLA El sincretismo de las fiestas populares del altiplano chileno, boliviano y peruano atrae a antropólogos que buscan desentrañar la intrincada madeja religioso-musical que se da en fiestas como la de la Virgen de la Candelaria, que en el caso de San Pedro proviene de otra similar más grande que se hace en la ciudad de Copiapó.
El origen del culto a la Virgen de la Candelaria remite al año 1870, cuando un arriero de Copiapó descubrió en el Salar de Maricunga la imagen de una virgen de 14 centímetros tallada en piedra. Pero el fenómeno es aún más complejo, ya que según los antropólogos bajo esa imagen mariana subyace el culto a la Pachamama que se pretendió suprimir con la campaña de extirpación de idolatrías durante la colonia. A pesar de los esfuerzos del catolicismo, los aborígenes siguieron –y de alguna manera siguen– adorando a sus deidades originarias por debajo de los símbolos cristianos.
Según el antropólogo Axel Nielsen, si uno indaga un poco detrás de las vírgenes que se veneran a lo largo de los Andes, descubrirá que detrás de muchas de ellas hay una piedra. Existen incluso lugares en Bolivia donde el culto es directamente a la piedra y no a la imagen; se trata de grandes piedras vestidas con mantos a las que se les dibuja un rostro para asemejarlas a una virgen. Esta es claramente una deidad aborigen asimilada a otra católica, un proceso que comenzó en un momento lejano en que, si una comunidad no reconvertía sus creencias –o al menos su simbología– hubiera sido sometida a sanciones.
En el caso de la Fiesta de la Candelaria, su origen también remite a una piedra con forma de virgen. El culto a las piedras tenía una importancia enorme en las religiones originarias: se las conocía como huacas y eran espíritus con poderes muy concretos en la vida de las personas.
En la religiosidad andina no todo es lo que se ve a simple vista. Una misma persona que celebra a la Virgen de la Candelaria con una ritualidad católica, en otro momento del año homenajea con la misma devoción a la Pachamama o Madre Tierra. Lo americano se mezcla entonces con lo europeo, por mucho que esto pueda incomodar a puristas de una cosmovisión y la otra. Los ritmos aborígenes, por ejemplo, se interpretan con instrumentos tomados del modelo de banda militar europea introducido por los españoles.
Al margen del baile y la diversión, acaso lo más curioso de la Fiesta de la Candelaria sea lo subyacente: ese sincretismo resultado de una extraña carambola de la historia que resonó en este rincón del Altiplano, donde confluyeron el desenfreno con tinte pagano de la antigua Roma, de donde provendría el carnaval, los repiques rituales de tambor del corazón de Africa, la festividad callejera del “vulgo” medieval europeo –el carnaval en sí de hoy– y la religiosidad originaria de los pueblos americanos influida por el catolicismo romano.





Epidemia de zika en América Latina

«ESPAÑA DEBERÍA PREPARAR PLANES INTEGRALES PARA COMBATIR AL MOSQUITO TIGRE»

Entrevista con Pilar Mateo, fundadora de Inesfly e inventora de la técnica de microencapsulación de insecticidas e inhibidorres del ciclo biológico en pinturas que se emplea con éxito en la lucha contra los mosquitos y cucarachas transmisores de enfermedades como el chagas, el chikungunya o la malaria. Y también el zika

ABC de España (www.abc.es/sociedad)
                                                                                                                       
Casi arruina a su familia porque se empeñó en estudiar y combatir enfermedades que no le importaban a nadie en las regiones más desfavorecidas del mundo y nunca encontraba financiación. Su obsesión eran el mal de Chagas, el dengue, el chikungunya y la malaria, enfermedades transmitidas por insectos y que causan decenas de miles de muertos al año. Se perdía durante meses en la selva para poner en práctica técnicas de control de las poblaciones de cucarachas y mosquitos, que actuaban como vectores de transmisión de estas enfermedades. Al final consiguió que un grupo de inversores africanos creyese en su proyecto, la microencapsulación polimérica de insecticidas o inhibidores del ciclo biológico en pinturas. Y ahora las patentes de Inesfly se emplean desde Emiratos Árabes hasta Costa Rica, pasando por Pakistán.
¿En qué consiste la microencapsulación polimérica?
Es una tecnología que permite producir recubrimientos de microcápsulas biopoliméricas que llevan en suspensión insecticidas, acaricidas y reguladores del crecimiento de insectos, repelentes, atrayentes o aceites esenciales que se liberan lentamente.
¿Se utiliza solo en pinturas?
No. Ofrece infinidad de posibilidades. Ahora estamos con proyectos de microencapsulación en plásticos o en el caucho, para que se puedan liberar las sustancias de control, por ejemplo, a través del calzado o de los tejidos. Tenemos productos homologados por la OTAN que han utilizado nuestros soldados en Afganistán.
¿Y cuál es la ventaja respecto de la fumigación o la nebulización?
La microencapsulación te permite tener mucha persistencia y residualidad para controlar a los ejemplares adultos de insectos. Al ser de liberación lenta, no tienes que aplicar muchas veces los insecticidas y evitas el riesgo de que los mosquitos creen resistencias a los insecticidas. Fumigar por fumigar no sirve de nada. Esas imágenes que estamos viendo de los soldados fumigando las alcantarillas en Brasil van a conseguir poco. El Aedes aegypti coloca sus huevos en lugares diferentes para asegurar su supervivencia. Desde los años 80 se han empleado toneladas de insecticidas contra estos mosquitos y no se ha reducido su población. Es más, el aegypti ha pasado de ser vector de transmisión de un virus, a serlo de tres: del dengue, del chikungunya y del zika.
¿Podríamos llegar a tener en España casos de zika autóctonos?
Sí. En España tenemos un vector de transmisión que es el Aedes albopictus, el mosquito tigre. Puede llegar en cualquier momento porque tenemos albopictus. Hay que controlar la población de esta especie invasora y erradicarla. Hay que preparar planes estratégicos.
¿Es posible acabar con los vectores de transmisión?
Con el Chagas en Bolivia hemos llegado a pintar mas de 7.000 casas y en las zonas no ha vuelto a reproducirse. También lo conseguimos con el aegypti en un barrio entero de Tabasco, en México, o en Benín y Costa de Marfil; y en Emiratos Árabes están pintando todas sus alcantarillas con nuestra pintura para acabar con las cucarachas. En la revista «Parasitology and vectors», tenemos estudios publicados con eficacias del 100 por 100. Con el mosquito tigre llevamos trabajando cuatro años y hemos sido evaluados por el profesor Javier Lucientes, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, único especialista que tiene en España colonias de albopictus.
Las autoridades sanitarias de Brasil están estudiando si el mosquito común también transmite el zika ¿qué supondría eso?
Un gravísmo problema. El Culex tiene una presencia 20 veces superior a la de aegypti. Está en todo el mundo, de hecho es el mosquito más corriente en España, y pone los huevos en cualquier sitio. Con lo que controlar su población es aún más complicado.





AMAZONAS: EL RÍO MÁS GRANDE Y EL MÁS BELLO DEL MUNDO

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                   
El Amazonas fue 'descubierto' (los nativos obviamente ya lo conocían) por Francisco de Orellana en 1542, a borde del bergantín San Pedro. Según relata  el geógrafo peruano Zaniel Novoa en su libro El origen del río Amazonas, otros sacerdotes -como Samuel Fritz (1707), el jesuita P. Uriarte (1761) y el obispo Hipólito Rangel (1808)- también quisieron responder a la difícil pregunta sobre dónde empezaba.
Lo intentó, asimismo, el explorador italiano Antonio Raimondi en el siglo XIX. Y ya en el siglo XX, lo tentaron los peruanos Augusto Cardich (en 1959, en su obra Leyenda y verdad sobre el origen del río Amazonas), Guillermo Faura (en su libro de 1964 Los ríos de la Amazonía Peruana) y Carlos Peñaherrera en su Geografía General del Perú (1969). Pero es Novoa uno de los que, al fin, parece haber dado con el chorro original.
La quebrada prometida
Junto con el curtido explorador polaco Jacek Palkiewickz (que tiene en su haber un audaz viaje por la gélida Siberia oriental, en un trineo jalado por renos), Novoa participó en la expedición Amazon Source 96, realizada del 3 al 18 de julio de 1996. Seis expedicionarios más formaban parte del equipo, entre los que había un italiano, dos rusos y tres peruanos, incluyendo al ya citado Faura, oficial de la marina peruana hoy fallecido.
El grupo -comandado por el polaco- subió a las alturas de Caylloma (región Arequipa, sur del Perú) y, más precisamente, hasta el nevado Quehuisha, donde habrían constatado que el primer hilillo, que luego llega hasta el Atlántico, nace de un bofedal (cuerpo de agua altoandino) en la quebrada de Apacheta. Más de 15 años después, en  2011, un colectivo de instituciones de varios países ha validado el hallazgo.
Lo que hizo decir a Palkiewickz, mientras pasaba por Lima, que “ahora los mapas o las enciclopedias tendrán que consignar este dato”. No le falta razón y eso ha ocurrido. En documentos oficiales y enciclopedias ya se consigna que el origen de los 7,062 kilómetros del recorrido del río más grande y caudaloso está en la quebrada de Apacheta.
Más aún, esa validación hace que el profuso curso de agua al que llegó Orellana, tras muchas penurias, sea realmente el más grande: más largo que el Nilo, que tiene 6,671 kilómetros de largo, y con el alucinante volumen de descarga de 200.000 metros cúbicos de agua por segundo que abastece a una gigantesca cuenca presente en ocho países de Sudamérica (Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam).
Un torrente de teorías
Se trata del río que contiene el 20 por ciento del agua dulce de toda la Tierra, por lo que no es extraño que la búsqueda de su origen ha estado llena de meandros históricos, incluso más recientes. En 1971, por ejemplo, en base a unas fotos aéreas la revista National Geographic determinó que el origen del Amazonas estaba en una pequeña laguna al pie del nevado Mismi (vecino al Quehuisha, a donde llegaron Palkiewicz y su grupo).
Acto seguido envió al fotógrafo Loren McIntyre para que documente gráficamente el lugar. Según Novoa, “no se trató de una expedición científica, sino de un trabajo de gabinete” que al tomarse fotos satelitales quedaría en cuestión, debido a que estas comprobarían que dicho cuerpo de agua no tenía conexión alguna con la quebrada de Carhuasanta, por donde se suponía que comenzaba el primer chorro amazónico.
En cambio el bofedal al pie del Quehuisha (5.170 m.s.n.m.), al cual llegó Novoa con los otros siete expedicionarios, sí corre claramente hacia abajo, según su versión. Baja silencioso por la quebrada de Apacheta, que da a otra quebrada, llamada Lloqueta, la cual surte al pequeño río Challamayo que luego se convierte en el Hornillos. Unos kilómetros más allá está el Apurímac.
Este río sigue avanzando y se transforma en el Ene, que deviene después en el Tambo, el cual, finalmente, da en el torrentoso Ucayali que junto con el Marañón, paren al voluminoso Amazonas en sí. Además, explica Novoa, se usan una serie de criterios hidrológicos y geomorfológicos que evidencian que, en efecto, el curso de agua elegido como origen es el principal. Uno de ellos es el denominado 'gasto de agua' (caudal).
En el caso de la Apacheta, medido un día a las 11 de la mañana, arrojó el flujo de 0.96 metros cúbicos por segundo. O sea, más agua que la Carhuasanta, lo que sumado a otros criterios (cuenca más desplegada, lecho más claramente formado), corroboraría que ése, y no otro, era el origen del flujo de agua que, tras recorrer miles de kilómetros y varios ecosistemas, da vida a la Amazonía con sus miles de especies y desbordantes paisajes.
Un área protegida
Con tal baño de validaciones encima -en el que debe incluirse a las autoridades de la región Arequipa- Novoa ha solicitado al gobierno peruano que constituya un área protegida en el territorio donde se encuentran estos nevados y quebradas vitales, a fin de “preservar las características peculiares de sus componentes naturales y culturales”. El pedido está en proceso, con buen pronóstico, aunque todavía pendiente de confirmación.






Público de España (www.blogs.publico.es/emir-sader)
                                                                               
A comienzos del período neoliberal, las adhesiones al nuevo modelo fueron muy numerosas y rápidas. Empezando con la dictadura de Pinochet en Chile, el nuevo modelo fue absorbiendo nacionalismos, como el del PRI en México o el peronismo de Menem en Argentina, y partidos socialdemócratas como los de Chile, Venezuela o Brasil. Fué un comienzo avasallador, del que parecía que ninguna corriente económica o política podría escapar. El Consenso de Washington y el pensamiento único han buscado consolidar teóricamente la conversión de casi todas las fuerzas políticas a ese modelo
Sin embargo, el auge neoliberal fue corto. Rápidamente las tres economías más grandes del continente ─la mexicana en 1994, la brasileña en 1999 y la argentina en 2001/2002─ sufrieron crisis fulminantes que rompieron la euforia de éxito del modelo. Sus principales próceres fueron derrotados y algunos de ellos acabaron en la cárcel (Fujimori o Carlos Andrés Pérez) o marcados para siempre por la experiencia negativa de sus gobiernos (Cardoso y Menem, entre otros). Las economías no volvieron a crecer, la concentración de capital aumentó, como también lo hicieron las deudas públicas de estos Estados. El neoliberalismo, gran proyecto de reconversión modernizadora de la derecha, ha fracasado en todos los frentes. Fueron derrotados sucesivamente en varios países, aunque en algunos se hayan sucedido gobiernos conservadores sin mayor éxito.
La izquierda resistió como pudo durante la década de los 90, pero aislada, hasta que pudo retomar la iniciativa tras varios resultados electorales clave: los de Venezuela en 1998, que inauguraron el Gobierno de Hugo Chávez; los de Brasil en 2002, que pusieron al frente a Lula; los de 2003 en Argentina, que dieron comienzo al kirchnerismo; los de Urugay en 2004, que ganó Tabare Vázquez; los de Bolivia en 2005; con la victoria del indígena Evo Morales; y los de 2006 en Ecuador, que abrieron el período de Rafael Correa. Comenzaron a aplicarse entonces políticas que combatían la pobreza y la miseria en el continente más desigual del mundo, pese a las desastrosas herencias de recesiones económicas prolongadas, sociedades profundamente desiguales y Estados totalmente debilitados.
Desde entonces, esos países han experimentado momentos de gran crecimiento económico, estabilidad política y reducción de la pobreza y la miseria. Los más grandes de sus historias, aun en el marco internacional de recesión y de aumento de las desigualdades. Fue una década con un esquema virtuoso de crecimiento y distribución de la renta que ha dado grandes líderes como Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales y Rafael Correa, entre otros.
Mientras tanto, la derecha ha jugado sus cartas en países como México y Perú con fracasos manifiestos. Aun cuando la economía crecía en esos países, los índices sociales no mejoraron. Los gobernantes se han sucedido, uno tras otro, bajo un halo de desprestigio y de derrota política. Respecto a la ultra-izquierda, ha permanecido con sus posturas de críticas teórica, pero sin construir alternativas en ningún país, algo que siempre ha protagonizado la derecha. Ningún liderazgo importante ha surgido ni en la derecha, ni en la ultra-izquierda, por lo que ambas han sido desprestigiadas y derrotadas políticamente.
Pese a resistir a la mayor crisis del capitalismo internacional desde 1929, los países postneoliberales siguen sufriendo las consecuencias de la profunda y prolongada recesión internacional. Algo que, sumado a errores de política interior, ha dado lugar a las recientes derrotas de la izquierda en países como Argentina y Venezuela, y al desgaste de los gobiernos de Brasil y Ecuador
Sin embargo, incluso si la izquierda lgrara recuperarse en estos países, se puede hablar ya de un fracaso de la izquierda latinoamericana. En países como México y Perú, donde el desgaste político y social de sus gobiernos no ha podido hasta ahora ser aprovechado por la izquierda para hacerse con el poder y construir alternativas al neoliberalismo.
En los países en que llegó a gobernar, la izquierda ha puesto en práctica un modelo victorioso que recuperó la senda del desarrollo económico y la distribución de la riqueza, incluso con las tendencias internacionales en contra. Fue la única región del mundo que eligió gobiernos antineoliberales y empezó a poner en práctica procesos de ruptura con ese modelo. Las inmensas trasformaciones sociales positivas en esas sociedades siguen permaneciendo y son ya un símbolo incuestionable del éxito de esos gobiernos. Han logrado fortalecer procesos de integración regional por toda América Latina y el Caribe, por primera vez en su historia. Procesos relativamente autónomos respecto a Estados Unidos. De forma que esos gobiernos son la referencia del eje de la izquierda mundial en el Siglo XXI, referencia incluso para las fuerzas de la nueva izquierda en Europa, como Syriza y Podemos.
A pesar de la crisis actual en algunos de esos países, la izquierda latinoamericana del Siglo XXI es la única alternativa cualificada para hacer frente a la recesión en clave progresista. La derecha tiene como horizonte una restauración conservadora y represiva ─el nuevo Gobierno de Macri en Argentina es un claro ejemplo─ mientras que la ultra izquierda es un sector sin ningún peso político. El futuro de América Latina dependerá en este nuevo siglo de la disputa del poder entre los gobiernos postneoliberales y los proyectos de restauración neoliberal.





¿EL VIRUS ZIKA PUEDE SER TAN PELIGROSO COMO EL ÉBOLA?

Diario Información de México (www.diarioinformacion.com)
                                                                   
México, Honduras, Colombia, Bolivia, Venezuela y, sobre todo, Brasil. Son algunos de los países americanos donde el virus Zika ha comenzado a expandirse con mayor fuerza, contabilizándose más de 4.000 casos, según la Organización Mundial de la Salud.
Pero no sólo en Iberoamérica. Estados Unidos ya ha confirmado al menos 30 casos -los primeros en Florida-. En España, por su parte, los dos primeros pacientes se detectaron en Cataluña, y también se ha confirmado otro en Castilla y León.
La OMS, que ya está estudiando el asunto y se reunirá de urgencia el 1 de febrero, asegura que el riesgo de propagación es "extremadamente alto". Se espera que los casos puedan llegar hasta 1,5 y 4 millones. Pero, ¿puede ser tan peligroso el Zika como el ébola?
Los síntomas del Zika y el ébola
Descubierto en Uganda en el año 1947, el virus de Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito del género Aedes, la misma especie que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
Aunque se han registrado brotes de la enfermedad en África, América, Asia y el Pacífico, hasta ahora, no había supuesto una gran amenaza. Sus síntomas no se han considerado graves ya que se basan principalmente en fiebre -pero no excesivamente alta-, conjuntivitis, dolores musculares y de articulaciones, malestar y cefaleas. La enfermedad suele durar entre dos y siete días -como un catarro-. No existe un tratamiento específico, más bien, se trata cada síntoma de forma independiente.
El ébola, por el contrario, resulta más agresivo desde un inicio. Sus síntomas son más graves: aparición súbita de fiebre alta -por encima de los 38,6ºC-, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y garganta, además de vómitos, diarrea y, en algunos casos, hemorragias internas agudas. El problema es que, aunque el Zika, parezca menos nocivo, puede resultar complicado de solucionar en países con difícil acceso a ciertos recursos sanitarios.
¿Cuál es el peor síntoma del Zika?
Las investigaciones apuntan a que las embarazadas podrían ser la principal población de riesgo del Zika ya que éstas pueden transmitir la enfermedad al feto. Como añadido, aunque aún no se ha comprobado científicamente, las autoridades sanitarias brasileñas han alertado del aumento de los recién nacidos con microcefalia -desarrollo insuficiente del cráneo-.
La OMS, es consciente de este hecho aunque afirma que aún "son necesarias más investigaciones para entender esa relación". Asimismo, el virus podría estar relacionado también con algunas complicaciones neurológicas y autoinmunes.
Diferencias de contagio entre el ébola y el Zika
La pregunta es, ¿es más peligroso el ébola o el Zika? A falta de que se confirmen las sospechas sobre la relación de este virus con la microcefalia, el ébola sería una enfermedad bastante más aguda. Además, su mecanismo de transmisión también hace más fácil su propagación.
El Zika sólo se transmite por la picadura de los mosquitos y, en todo caso, de madre a hijo en el caso de ser una paciente embarazada. El ébola, en cambio, es transmitido por el contacto con los fluidos -restos de sangre, saliva, semen etc.- de animales salvajes o personas infectadas, lo que obliga a extremar más las precauciones mediante el aislamiento.
¿Qué medidas está tomando Brasil?
Ante la falta de información, los médicos brasileños recomiendan extremar las precauciones y, en la medida de lo posible, evitar que los niños salgan a la calle. El propio ministro de Sanidad del país ha dicho que se está "perdiendo la batalla" contra el mosquito, que lleva en Brasil desde hace más de tres décadas.
El uso de repelentes de insectos, mangas largas, así como limpiar bien macetas, tanques y piscinas para prevenir la atracción de los mosquitos son algunos de los consejos básicos que ofrecen las autoridades sanitarias. Se espera, además, que se distribuyan repelentes a más de 400.000 mujeres embarazadas.
El principal temor ahora se concentra en los Carnavales donde la amplia concentración de gente y los residuos que se generan en esos días podrían ser un 'atractivo' para los mosquitos y, por tanto, el contagio del Zika. El país ya ha movilizado a 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas para trabajar en la erradicación de los focos de proliferación.
Medios brasileños aseguran que el país tiene también la vista puesta en los Juegos Olímpicos. Las instalaciones serán inspeccionadas a diario, según el comité organizador del evento. Pese a todo, Río 2016 considera que el peligro será menor durante los JJOO ya que del 5 al 21 de agosto allí será invierno, por lo que la cantidad de mosquitos será menor.
¿Cómo luchó España contra el ébola?
Las autoridades sanitarias españolas llevaron a cabo un protocolo muy acorde a las directrices de la OMS. Canarias, Cádiz, Sevilla, Ceuta, Melilla, Madrid y Barcelona eran los principales puntos de atención al ser, previsiblemente, las regiones donde se concentrarían los mayores casos.
La primera medida fue recomendar no viajar a los países de África Occidental afectados. Los aviones que allí viajaban debían ser desinfectados antes de salir y de llegar y controlarían el estado médico de cada uno de los pasajeros. Asimismo, en las Ciudades Autónomas algunos guardias civiles tuvieron que trabajar con mascarillas para evitar posibles contagios.
Los casos detectados debían ser comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio. El paciente debía ser trasladado, en una ambulancia de aislamiento especial, para después estudiar los posibles contactos que había tenido con otras personas -que también podían suponer una nueva fuente de contagio y precisar aislamiento-.
Para el diagnóstico del se enviaban las muestras al laboratorio al Centro Nacional de Microbiología. Como los síntomas del ébola podían aparecer en un período de 21 días la OMS recomendaba, como precaución, el aislamiento de los casos sospechosos durante tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario